Directorio

Directorio

sábado, 15 de diciembre de 2018

Anfiteatros del Edoméx repletos de cadáveres sin identificar

El Servicio Médico Forense de la FGJEM cuenta con un total de 19 anfiteatros en toda la entidad


Toluca, México.- Hasta el 11 de diciembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contabilizaba un total de 96 cadáveres sin identificar en el Servicio Médico Forense, según la respuesta con número de oficio 1371/MAIP/FGJ/2018, a la solicitud de información pública ante el Módulo de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución, bajo el número de folio 00708/FGJ/IP/2018.

En ese mismo oficio, se informó que los cuerpos se encuentran en “gavetas del servicio médico forense, no se cuenta con información procesada por sexo, edad, causa de muerte o lugar de los hechos”, además de que la institución no está obligada a procesar, resumir, efectuar cálculos o practicar investigaciones conforme al interés del solicitante, en base al artículo 12 de la Ley de Transparencia.

Trascendió que el Servicio Médico Forense de la FGJEM cuenta con un total de 19 anfiteatros en toda la entidad, los cuales contemplan 26 refrigeradores con capacidad de almacenamiento de 135 cadáveres en total, es decir, sólo están disponibles únicamente 39 lugares de almacenamiento de cuerpos.

En la entidad cuenta con 755 peritos activos, los cuales pueden tener los rangos de Médico Legista “A”, Médico Legista “B” y Medico Legista “C”, con nivel y rango 23-3, 21-3 y 19-3, respectivamente; así como Perito “A”, Perito “B” y Perito “C”; Auxiliar y Perito en Trabajo Social, con nivel y rango 19-3, 18-3, 17-3, 15-4 y 14-3, respectivamente, según la información proporcionada a esta casa editorial.

Cabe destacar que este documento no contempla el desglose de los peritos activos de acuerdo a sus rangos, ni centros de trabajo asignados.

Aseguran en el Edoméx vehículo en el que viajaban probables extorsionadores




Naucalpan, Estado de México, 15 de diciembre de 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron y aseguraron una camioneta utilizada por dos sujetos que probablemente extorsionaron a una mujer.

En atención a una denuncia ciudadana, mediante la cual la victima requirió apoyo luego recibir una llamada intimidatoria, los Policías Estatales intervinieron en apoyo de la afectada.

La mujer narró que le exigieron dinero a cambio de la supuesta liberación de un familiar, por lo que los policías mexiquenses se trasladaron al fraccionamiento Ciudad Satélite para corroborar el reporte.

Al arribar, los uniformados hicieron contacto con la afectada, quien informó que fue citada por los probables extorsionadores en un centro comercial para la entrega de efectivo. Los efectivos de seguridad se dirigieron al sitio acordado y luego de una meticulosa búsqueda, ubicaron a los implicados a bordo de un vehículo Mercedes Benz, con matrícula de la ciudad de México, quienes atacaron a los uniformados con disparos de arma de fuego.

Tras repeler la agresión, los policías iniciaron la persecución; sin embargo, los hombres abandonaron el vehículo emprendiendo huida, por lo que éste fue remitido a la Agencia del Ministerio Público a fin de iniciar las investigaciones necesarias.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

El licenciado Rolando Ávila y el Instituto de la Norma Jurídica se reunieron en ameno y fraternal convivio



El licenciado Rolando Ávila Alcántara Rector del Instituto de la Norma Jurídica llevó a acabo un Seminario sobre el Proceso civil donde participaron miembros de esta institución educativa de especialidad jurídica en las áreas de penal ,civil y amparo.

Es importante destacar la gran participación que este grupo tuvo en el proceso electoral municipal donde Fernando Vilchis Contreras resultó electo presidente municipal de Ecatepec para el periodo 2019 _ 2022.

Durante el evento el director del Instituto de la Norma Jurídica refrendó su noble compromiso de seguir apoyando a los jóvenes egresados de la carrera de derecho en su formación profesional.

Así mismo Ávila Alcántara señaló que como siempre lo ha hecho seguirá trabajando en el mejoramiento político social de los habitantes de Ecatepec y con la administración que encabezará el presidente Fernando Vilchis Contreras

Llega avalancha de solicitudes por recursos a San Lázaro

Tan solo cada gobierno estatal traía solicitudes con peticiones de entre 15 mil y 20 mil millones


Una avalancha de 10 mil 575 solicitudes; es el cierre del peregrinar. Fueron largas las filas con documentos en brazo y cansados de esperar; gobernadores, alcaldes, partidos, organizaciones políticas y sociales, universidades y campesinos. Todos llegaron a San Lázaro a pedir millonarios recursos del Presupuestos de Egresos.

Tan solo cada gobierno estatal traía solicitudes con peticiones de entre 15 mil y 20 mil millones. Y para todos alcanzara. “Sí, todo va a alcanzar’’, asegura el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar.


¿Para atender las más de 10 mil solicitudes?

Va a haber un incremento importante en materia de recaudación y de participaciones, todo lo que manda la Ley de Coordinación Fiscal, va a observar un aumento significativo para estados y municipios.

Al responder si el presupuesto es un arma política, el diputado de Morena fue categórico: “vamos a terminar con esta etapa donde el presupuesto se negociaba y se etiquetaba y esto ya no va a volver a presentarse aquí en la Cámara’’.

En conferencia con medios luego de que no hubo quórum en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que todos los proyectos van a tener suficiencia presupuestal, sobre todo las obligaciones financieras que se tienen como gobierno, todo lo que mandan distintas legislaciones para integrar y dirigir los gastos, también se van a cumplir.

“Vamos a mantener el superávit, vamos a cumplir absolutamente con todo, habrá suficiencia presupuestal en el manejo responsable, con una gran disciplina fiscal’’.

Ramírez Cuellar apuntó que toda la actividad sustantiva de todas las secretarías, será cubierto sin ningún problema.

“Hay una decisión que se tomó de compactar estructuras administrativas, de reducir el gasto que se considera como suntuario. Vamos a terminar con esa larga etapa donde dinero de deuda, de excedentes que se presentaban año con año, iban al gasto corriente. Esa etapa ya se terminó; una nueva etapa donde empiece a tener un incremento y un ascenso en la inversión en capital humano y en inversión en infraestructura; ésta es una de las grandes características de este presupuesto. Por eso alcanzarán los recursos que vamos a aprobar aquí en la Cámara’’.

Sin embargo, dijo que se tienen gastos ineludibles, obligatorios, el servicio de la deuda es uno de ellos, el pago de las pensiones, todo el recurso que tiene que ver con el Ramo 33 y el Ramo 28 de aportaciones y participaciones, y hay otras disposiciones legales que también obligan a cubrir una parte importante del presupuesto.

También explicó que no se establece alguna miscelánea de modificaciones fiscales; habrá un decreto especial, un decreto para evitar que se presente la evasión y la alusión. En estos momentos está construyendo ese decreto el Ejecutivo que tiene que ver con todo el programa de estímulos que se va a dedicar a la frontera.

Los cálculos que se hacían antes, al reducir al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, y al 8 por ciento el IVA, son distintos porque la característica del decreto pondrá los suficientes controles y candados de tal manera que no habrá un impacto significativo en términos de recaudación.

Estos son los puntos más importantes del plan de AMLO para reactivar Pemex

Para revertir la caída de la industria petrolera nacional, se pretende un nuevo modelo de contratos para perforación de pozos y el desarrollo de campos descubiertos.


El Gobierno federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este sábado el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos con el cual se pretende reactivar la industria petrolera nacional y, a la par, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo en la presentación oficial del plan que "con la intervención del gobierno mexicano se rescatará a la empresa más importante del país para que se convierta en la palanca nacional del desarrollo".

Tal como ya lo ha dicho López Obrador, el director de Pemex señaló que los resultados de la reforma energética no han sido positivos: en 2013 se esperaba que para 2018 se produjeran más de 3 millones de barriles diarios, pero este año la producción es de 1 millón 730 mil barriles de crudo al día.

En cuanto al gas natural, en 2013 se estimaba que en 2018 se produjeran 8 mil millones de pies cúbicos, pero este año la producción es de alrededor de 3 mil 800 millones de pies cúbicos.

Para revertir estos resultados, Romero Oropeza destacó los puntos más importantes del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos. Te los presentamos a continuación.

-La meta de la reactivación de Pemex y de la industria petrolera es llegar a la producción de 2 millones 624 mil barriles de crudo diarios al 31 de diciembre de 2024.

-Para lograrlo, se necesita asegurar el incremento de las reservas, enfocando los esfuerzos en cuencas del sureste en aguas someras y en tierra, así como en cuencas convencionales del norte.

-Desarrollar de manera acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando el máximo factor de recuperación.

-Asegurar el incremento de las inversiones en exploración de 10 por ciento anual.

-Para reactivar producción en Pemex, se centrará el trabajo en perforación y reparación de pozos, además de aumentar el factor de recuperación de campos maduros.

-Un objetivo del Plan es la reducción sistemática de costos con nuevos modelos de contratos .

Para infraestructura de producción marina, habrá dos contratos: el primero incluye 7 campos y 114 km de ductos; y el segundo, 6 campos y 62 km de ductos. En este rubo, hay interés de 8 consorcios mexicanos y 7 consorcios mixtos.

En cuanto a contratos para a perforación de pozos, participarán 5 grupos. Los contratos de los tres primeros grupos serán de 16, 22 y 24 pozos, respectivamente.

El grupo 1 de contratos, el de 16 pozos, tiene como fecha de autorización el 15 de enero de 2019. El grupo 2, el 15 de febrero de 2019. Y el grupo 3, el 11 de marzo de 2019.

Para los otros dos grupos, se necesita asegurar la perforación de 11 y 44 pozos. El grupo 4 tiene como fecha de autorización el 24 de abril de 2019 y el último, que es el que tiene más pozos para contrato de todos los grupos, para el 15 de enero de 2019.

-En 2 años, la producción de los campos descubiertos permitirá la estabilización en el corto plazo de la industria petrolera. Los campos descubiertos serán desarrollados para alcanzar la meta planteada en el sexenio.

-Aumentar la seguridad de la operación y focalizar el presupuesto de mantenimiento en reducir las brechas de riesgo en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

-Incrementar la producción de gas y mejorar su aprovechamiento para satisfacer la demanda del sureste.

Secretaría del Trabajo remueve del cargo a Basilio González tras 27 años al frente de Conasami

González Núñez fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 a la fecha.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) removió a Basilio González Núñez luego de estar 27 años al frente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); será sustituido por Andrés Peñaloza Méndez, quien la noche del viernes rindió protesta como presidente de ese organismo y conducirá la fijación del salario mínimo que estará vigente en 2019.

González Núñez fue presidente de la Conasami y presidente del Consejo de Representantes de la misma desde 1991 a la fecha; es decir, se incorporó a la Comisión en el sexenio del expresidente Carlos Salinas.

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, lo removió de su cargo y designó a Peñaloza Méndez en su lugar, quien tendrá la misión de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. También se integra Luis Munguía como Director Técnico.

"Hoy la Conasami vivirá aires de cambio. Bienvenido Andrés Peñaloza como su titular y a Luis Munguía como secretario técnico. Trabajaremos juntos rumbo a una nueva política de recuperación del salario mínimo", escribió el viernes Alcalde en su cuenta de Twitter.

En los últimos años, a raíz de la discusión pública sobre el aumento del salario mínimo que inició el Gobierno de la Ciudad de México con Salomón Chertorivski, extitular de Sedeco, como principal promotor del alza salarial, hubo un mayor activismo para pedir la salida de la Conasami de González Núñez.

“El salario mínimo será un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante más de 30 años a partir de mantener los salarios mínimos por debajo de la pobreza, contenidos. Hoy se abre la posibilidad de tener una política salarial distinta, de recuperación, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar”, señaló Alcalde Luján.

La titular de STPS recalcó que esta nueva era en la política salarial va a fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de la gente y reconoció el perfil de Andrés Peñaloza, quien tendrá como objetivo la mejora del salario en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del país.

Así mismo, criticó que el organismo salarial mantuviera una política de retención y no de recuperación del salario afectando por más de 30 años el poder adquisitivo de la clase trabajadora y confió que el relevo al frente de la Conasami brinde la posibilidad de transformar los trabajos y resultados de este organismo.

“Tiene nuestro respaldo (el nuevo presidente de Conasami) y decirle que juntos vamos a ir recuperando esta figura para que realmente empiece a adquirir ese valor adquisitivo que perdió, ya no alcanza absolutamente para nada el salario mínimo, estamos cerca de dar el primer paso con miras a la recuperación del salario mínimo”, apuntó.

Por su parte, Andrés Peñaloza Méndez aseguró que sí hay una deuda social es con la clase trabajadora que ha visto una perdida importante del poder adquisitivo real, principalmente en el sector que gana entre 1 y 3 salarios mínimos.

“El propósito es coadyuvar a una decidida política de recuperación salarial para saldar por una parte esa deuda con las y los trabajadores, estamos ciertos que va a ser un elemento que va a fortalecer una nueva dinámica económica que probablemente generé un circulo virtuoso, que coloque a nuestro país en otros niveles de desarrolló económico” dijo.

La toma de protesta de Andrés Peñaloza Méndez y Luis Munguía se llevó a cabo esta noche en la Sala de Secretarios de la sede de STPS.

Peñaloza Méndez es doctor en Economía por la UNAM, así como profesor y ha publicado diversos textos vinculados con el Tratado de Libre Comercio; además, fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública, Leona Vicario.

El Consejo de Representantes de la Conasami está integrado por 22 consejeros del sector obrero (11 titulares y 11 suplentes) y 22 consejeros del sector patronal (11 titulares y 11 suplentes), y un representante del Gobierno, que en este caso será Peñaloza.

Los representantes patronales y sindicales actuales fueron electos para el periodo del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2019. Tomás H. Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es el vocero del sector patronal; y José Luis Carazo, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el vocero del sector obrero.

Líderes sindicales de Pemex serán elegidos a través de votaciones: AMLO

Durante la presentación del Plan Nacional de Hidrocarburos el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno ya no protegerá a los sindicatos.


En la presentación del Plan Nacional para la producción de Hidrocarburos que se realizó en Ciudad del Carmen, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se realizará una reforma a los sindicatos para que sus dirigentes sean elegidos mediante votaciones.

“En el caso de los sindicatos ya no van a ser protegidos por el gobierno. Los dirigentes sindicales serán elegidos por el pueblo, por los trabajadores con voto libre y secreto”, expresó el Presidente.

Además, informó que cada tres meses será la evaluación de los avances de este plan que contempla la producción de 2 millones 480 mil barriles de petróleos diarios para 2024, por lo que visitará con frecuencia a la entidad.

López Obrador comparó esta reforma con la realizada por el presidente Lázaro Cárdenas cuando se llevó a cabo la expropiación petrolera.

“Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera, no exagero es algo parecido a lo que se tuvo que hacer en 1938, es un nuevo rescate de Petróleo Mexicanos”, aseguró.