Directorio
viernes, 3 de mayo de 2019
En Ecatepec bailaban "perreo" en el antro “El Real”, ya lo clausuraron
Cómo se recordará hace días circuló un vídeo tomado en el antro El Real donde jovencitas de Ecatepec, que concurrían este bar ubicado en Ciudad Azteca, frente a plaza Aragón , al margen de consumir bebidas embriagantes y presuntamente también otros estimulantes, bailaban haciendo rozar los genitales masculinos con las posaderas de las mujeres en situación erótica sexual
Clausuran en Ecatepec, antro donde el "perreo" era la forma de bailar
En enérgica acción ordenada por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, está tarde se llevó a cabo la suspensión de actividades del antro (centro de reunión de jóvenes) denominado La Real, donde la especialidad de baile era el perreo, es decir simulación de acto sexual entre caninos
Cómo se recordará hace días circuló un vídeo donde jovencitas de Ecatepec, que concurrían este bar ubicado en Ciudad Azteca, frente a plaza Aragón , al margen de consumir bebidas embriagantes y presuntamente también otros estimulantes, bailaban haciendo rozar los genitales masculinos con las posaderas de las mujeres en situación erótica sexual
Tras una exhaustiva investigación realizada por personal de la subdirección de Normatividad a cargo del doctor en Derecho, Rolando Ávila se encontró que al margen no tener los permisos correspondientes en este lugar se realizaban escenas propias de relaciones sexuales
Además este grotesco espectáculo se daba entre la diversidad de géneros
De ahí que el presidente municipal ordenó su clausura inmediata
La clausura del basurero municipal de Ecatepec genera grave problema para recolección
Urge que el gobierno del
estado de México clausurare el basurero municipal por mostrar presuntamente
diferentes fallas técnicas en su operatividad , al ayuntamiento local se le
agudizó el problema de recolección toda vez que en este momento no tiene alguna
alternativa para depositar los desechos que se generan
En fuentes oficiales del gobierno de Ecatepec que la
clausura del vertedero es una situación muy delicada toda vez que se carece de un
área especializada para depositar desechos hospitalarios
Por otra parte también se conoció que el gobierno municipal
cuenta con un estudio que señala que puede rehabilitarse y que inclusive podría
tener un mínimo de seis años útiles, empero se acusa que el gobierno de la
entidad se aferra a mantenerlo clausurado sin importar la afectaciones que
están provocando
Un caso delicado se
tiene también con el estacionamiento de camiones recolectores de basura porque
el quedarse estacionados con desechos están provocando graves focos de contaminación ambiental y la proliferación
de fauna nociva en las casa vecinas de la unidad habitacional Jardines de Cerro
Gordo
Ante esto se anuncia un enérgico reclamo al gobierno del
estado de México para que se reabra el vertedero y a su vez sea rehabilitado para
rescatar otros años más de vida útil
Fin de ciclo para la prensa mexicana
Los ajustes del Gobierno al gasto en publicidad y los cambios de la industria crean la tormenta perfecta para cientos de periodistas
Sobre el escritorio de un encargado de comunicación de una Secretaría de Estado mexicana descansa una pila de presentaciones de varios medios de comunicación. Son documentos que hablan de tirajes, ventas, seguidores en Twitter y amigos en Facebook. Papeles que presumen la influencia de periódicos, revistas, grupos radiofónicos y pequeñas y desconocidas publicaciones que ofrecen sus servicios. Cada pieza en el altillo es una esperanza por dar un pellizco al apetitoso pastel de la publicidad del Gobierno mexicano, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sumó 60.000 millones de pesos, unos 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Y, de acuerdo con el presupuesto de 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador repartirá en publicidad durante su primer año unos 4.200 millones (222 millones de dólares), lo que permitirá a varias redacciones mantenerse a flote en un complicado momento para los medios.
El Universal, uno de los periódicos más leídos del país con un tiraje diario de 119.000 ejemplares, según la Agencia Certificadora y Gestora de Medios, una compañía privada contratada por la publicación hace un par de años, propone en su presentación a los funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cursos de media training, reportajes, encuestas y crónicas a la medida. El medio, que dice tener 364.000 lectores diarios en papel y 16 millones de usuarios únicos en Internet (febrero, Comscore), fue uno de los cinco más beneficiados por el dinero público en 2018 tras haber recibido 313 millones (16,5 millones de dólares) de publicidad oficial, de acuerdo con la información de comunicación social de la SFP.
Fin de ciclo para la prensa mexicana
La cifra está lejos de los 1.200 millones (63.5 millones de dólares) obtenidos por Televisa el último año de Gobierno de Peña Nieto. La televisora de Emilio Azcárraga fue la gran beneficiaria del presupuesto público. En seis años de Gobierno del PRI recibió al menos 9.900 millones de pesos, unos 530 millones de dólares, un monto superior a lo que López Obrador invertirá para construir cuatro hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el arranque de su Administración. Vender publicidad al Gobierno representó para la compañía 9,6 % de sus ventas netas en 2016 y el 7,9% un año después.
A lo largo de los primeros meses de 2019, representantes de diversos medios han desfilado por las oficinas públicas y los encargados de comunicación han visitado a las organizaciones informativas. Este cortejo, no exclusivo de México, en esta ocasión oculta los apuros que viven varias redacciones, que se han visto obligadas a prescindir de cientos de periodistas ante la promesa de Morena de limitar la inversión a los medios.
fin de ciclo para la prensa mexicana El Supremo mexicano ordena frenar el derroche en publicidad
Fin de ciclo para la prensa mexicana La austeridad de López Obrador alcanza a los medios
El viernes 8 de marzo, México se enteró de uno de estos despidos masivos. Quince jóvenes periodistas de Huffington Post México comunicaron en directo a través de sus redes sociales su despido de Grupo Imagen Multimedia, el consorcio que lanzó en septiembre de 2016 la versión internacional número 15 de la plataforma de Ariana Huffington. “Pues hoy cierra HuffPost México sin aviso ni nada”, escribió Mauricio Lechuga, uno de los redactores despedidos. “Nos quitaron accesos temprano con el pretexto de instalar un parche de seguridad y ahora toda la redacción no tiene trabajo”, añadió en Twitter. El equipo se quejó de que Imagen no pagó las liquidaciones que les correspondían, lo que los hizo virales en las redes entre contenidos del día de la mujer. Antes de irse, abrieron la web con una fotografía del equipo expulsado. “No nos fuimos, ¡nos fueron!”, titularon.
Grupo Imagen Multimedia es uno de los ejemplos de como los medios han sufrido para adaptarse a una nueva realidad política. El conglomerado fue uno de los más favorecidos por el Gobierno del PRI, que le ingresó 1.202 millones de pesos (63 millones de dólares) a su periódico Excélsior y otros 1.125 millones de pesos (59,5 millones de dólares) a Imagen Televisión, una concesión que comenzó a funcionar en el sexenio de Peña Nieto. Sin embargo, el resultado de las elecciones de 2018 no los favoreció. “Apostaron por José Antonio Meade [el candidato del PRI]”, asegura Laura Manzo, quien dirigió Huffington Post México por poco más de dos años. Meade quedó en tercer lugar de los comicios.
Alejandro Aguirre, director de innovación de Grupo Imagen, admite que en los últimos meses se ha despedido a más de 400 personas, el 25% de su plantilla, en un plan de recortes confeccionado para afrontar el futuro. El director general del grupo, Olegario Vázquez Aldir, es hoy parte del consejo asesor empresarial de López Obrador junto a otros empresarios de medios de comunicación que, como él, fueron beneficiados por el priísmo, como Bernardo Gómez, co-presidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Televisión Azteca.
Esta capacidad de adaptación no sorprende a quien se ha dedicado a estudiar la influencia que tiene el dinero público en el periodismo mexicano. “Es perverso. Los medios que viven de la publicidad oficial adaptan sus líneas editoriales”, señala Justine Dupuy, investigadora del centro de análisis Fundar. “Los medios no tienen colores políticos sino que cambian sus colores con quienes dan el dinero”.
“Definitivamente no es una situación normal”, dice Mayalen Elizondo, una consultora en recursos humanos y planeación de fuerza laboral, sobre la situación que viven los medios en México. El dinero público había servido de línea vital a una industria que vive en picada desde hace varios años. Esto había postergado el desastre. Sin embargo, los medios también reportan que no solo el Gobierno cuida mejor su dinero. El sector privado también ha disminuido la compra de anuncios. Esto ha creado una tormenta perfecta que tiene a un buen número de periodistas en la calle. “Hay muchos editores y periodistas sin trabajo y muy pocas vacantes. La cosa está bien complicada”, agrega.
Los líderes del sector, como El Universal, también sufren esta crisis. El diario recibió, en promedio, 274 millones de pesos (14,5 millones de dólares) cada año de Gobierno de Peña Nieto según datos de la SFP. Tan solo en 2018, el último de la Administración pasada, El Universal ingresó 21 millones de pesos (1,1 millones de dólares) solamente de la Secretaría de Gobernación (Interior). Con el cambio en el poder ejecutivo llegó, en el periódico, el despido de cientos de personas de la redacción, administrativos y empleados de la imprenta. David Aponte, el director editorial, quien no confirmó el número de despidos, rechazó que estos estén vinculados al cierre de la llave de la publicidad gubernamental. “Todo tiene que ver con la reconversión de la redacción a la plataforma digital” iniciada en 2018, dijo Aponte a EL PAÍS.
Estos son algunos ejemplos, de ninguna manera exhaustivos ante las dificultades para obtener datos o la negativa de los responsables a ofrecer explicaciones, que ayudan a ilustrar el delicado momento por el que atraviesan televisiones, radios, periódicos y medios de Internet en una crisis de la que nadie quiere hablar. No existen datos oficiales de la situación. Este vacío dificulta el estudio de la industria para los académicos interesados en las empresas informativas. “Esta opacidad no es un descuido, es deliberada”, considera Carlos Bravo Regidor, coordinador de la maestría en Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). “Es revelador que una industria dedicada a exigir transparencia sea la menos transparente de las industrias”, añade.
El ejecutivo de Morena inyectará en los medios de comunicación durante este año 4.258 millones de pesos, 225 millones de dólares. Esto representa un 30% más de lo que presupuestó Peña Nieto en 2018. Esto le ha traído críticas al Gobierno de izquierdas, que prometió durante la campaña electoral del año pasado recortar 50% el rubro en comunicación social. El Ejecutivo de López Obrador se defiende diciendo que ese monto representa una reducción significativa desde los 8.900 millones (470 millones de dólares) que el PRI terminó ejerciendo el año pasado en su imagen. El sobrejercicio en publicidad ha sido común en los sexenios de Peña y su antecesor, Felipe Calderón, quien gastó 56.300 millones de pesos en propaganda (2.978 millones de dólares).
Fin de ciclo para la prensa mexicana
Los expertos afirman que nada en los lineamientos publicados por el Gobierno en enero impide que se rebase nuevamente el presupuesto. “Estos lineamientos solo servirán para el Gobierno federal”, dice Dupuy. La coordinadora del programa anticorrupción de Fundar explica que los 32 Gobiernos estatales aún pueden apoyarse en la prensa para vender sus logros. “Se tiene que hablar de los criterios para asignar la publicidad oficial”, afirma la analista, quien recuerda que una ley que pretende regular la materia duerme el sueño de los justos desde hace un año. Tanto ella como otros expertos consideran que esa norma, la Ley de Comunicación Social, “no resuelve el problema” ni cambia la viciada relación entre el poder y los medios. Entre las propuestas hechas estaba la medición de audiencias por un organismo independiente como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La idea no prosperó.
La rendición de cuentas arrojaría luz en oscuros casos. Como por ejemplo, el pago de 4,9 millones de pesos (250.000 dólares) de la Secretaría de Cultura a Grupo Radio Fórmula en febrero de 2018 para promocionar los logros del Gobierno federal a lo largo de 19 días, de acuerdo con un contrato al que tuvo acceso este periódico. Otro es el pago del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al periódico Milenio por la transmisión de 20 cápsulas en 2017. El instituto pagó al diario 4.5 millones de pesos. Esta operación no figura en el informe de recursos autorizados por la dirección general de normatividad de comunicación del Gobierno federal de aquel año. Hasta el momento, la oscuridad sigue marcando la viciada relación entre el poder y los medios mexicanos.
EL PAÍS recibió durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto 5.626.000 pesos por publicidad oficial. En 2013 ingresó 887.000 pesos; 1.459.000 durante 2014; 600.000 en 2015; 1.448.000 en 2016; 989.000 en 2017 y 243.000 en 2018. El monto representa el 0.009% del dinero público que la Administración del PRI dio a los medios.
Sobre el escritorio de un encargado de comunicación de una Secretaría de Estado mexicana descansa una pila de presentaciones de varios medios de comunicación. Son documentos que hablan de tirajes, ventas, seguidores en Twitter y amigos en Facebook. Papeles que presumen la influencia de periódicos, revistas, grupos radiofónicos y pequeñas y desconocidas publicaciones que ofrecen sus servicios. Cada pieza en el altillo es una esperanza por dar un pellizco al apetitoso pastel de la publicidad del Gobierno mexicano, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sumó 60.000 millones de pesos, unos 3.000 millones de dólares, según cifras oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Y, de acuerdo con el presupuesto de 2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador repartirá en publicidad durante su primer año unos 4.200 millones (222 millones de dólares), lo que permitirá a varias redacciones mantenerse a flote en un complicado momento para los medios.
El Universal, uno de los periódicos más leídos del país con un tiraje diario de 119.000 ejemplares, según la Agencia Certificadora y Gestora de Medios, una compañía privada contratada por la publicación hace un par de años, propone en su presentación a los funcionarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cursos de media training, reportajes, encuestas y crónicas a la medida. El medio, que dice tener 364.000 lectores diarios en papel y 16 millones de usuarios únicos en Internet (febrero, Comscore), fue uno de los cinco más beneficiados por el dinero público en 2018 tras haber recibido 313 millones (16,5 millones de dólares) de publicidad oficial, de acuerdo con la información de comunicación social de la SFP.
Fin de ciclo para la prensa mexicana
La cifra está lejos de los 1.200 millones (63.5 millones de dólares) obtenidos por Televisa el último año de Gobierno de Peña Nieto. La televisora de Emilio Azcárraga fue la gran beneficiaria del presupuesto público. En seis años de Gobierno del PRI recibió al menos 9.900 millones de pesos, unos 530 millones de dólares, un monto superior a lo que López Obrador invertirá para construir cuatro hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el arranque de su Administración. Vender publicidad al Gobierno representó para la compañía 9,6 % de sus ventas netas en 2016 y el 7,9% un año después.
A lo largo de los primeros meses de 2019, representantes de diversos medios han desfilado por las oficinas públicas y los encargados de comunicación han visitado a las organizaciones informativas. Este cortejo, no exclusivo de México, en esta ocasión oculta los apuros que viven varias redacciones, que se han visto obligadas a prescindir de cientos de periodistas ante la promesa de Morena de limitar la inversión a los medios.
fin de ciclo para la prensa mexicana El Supremo mexicano ordena frenar el derroche en publicidad
Fin de ciclo para la prensa mexicana La austeridad de López Obrador alcanza a los medios
El viernes 8 de marzo, México se enteró de uno de estos despidos masivos. Quince jóvenes periodistas de Huffington Post México comunicaron en directo a través de sus redes sociales su despido de Grupo Imagen Multimedia, el consorcio que lanzó en septiembre de 2016 la versión internacional número 15 de la plataforma de Ariana Huffington. “Pues hoy cierra HuffPost México sin aviso ni nada”, escribió Mauricio Lechuga, uno de los redactores despedidos. “Nos quitaron accesos temprano con el pretexto de instalar un parche de seguridad y ahora toda la redacción no tiene trabajo”, añadió en Twitter. El equipo se quejó de que Imagen no pagó las liquidaciones que les correspondían, lo que los hizo virales en las redes entre contenidos del día de la mujer. Antes de irse, abrieron la web con una fotografía del equipo expulsado. “No nos fuimos, ¡nos fueron!”, titularon.
Grupo Imagen Multimedia es uno de los ejemplos de como los medios han sufrido para adaptarse a una nueva realidad política. El conglomerado fue uno de los más favorecidos por el Gobierno del PRI, que le ingresó 1.202 millones de pesos (63 millones de dólares) a su periódico Excélsior y otros 1.125 millones de pesos (59,5 millones de dólares) a Imagen Televisión, una concesión que comenzó a funcionar en el sexenio de Peña Nieto. Sin embargo, el resultado de las elecciones de 2018 no los favoreció. “Apostaron por José Antonio Meade [el candidato del PRI]”, asegura Laura Manzo, quien dirigió Huffington Post México por poco más de dos años. Meade quedó en tercer lugar de los comicios.
Alejandro Aguirre, director de innovación de Grupo Imagen, admite que en los últimos meses se ha despedido a más de 400 personas, el 25% de su plantilla, en un plan de recortes confeccionado para afrontar el futuro. El director general del grupo, Olegario Vázquez Aldir, es hoy parte del consejo asesor empresarial de López Obrador junto a otros empresarios de medios de comunicación que, como él, fueron beneficiados por el priísmo, como Bernardo Gómez, co-presidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Televisión Azteca.
Esta capacidad de adaptación no sorprende a quien se ha dedicado a estudiar la influencia que tiene el dinero público en el periodismo mexicano. “Es perverso. Los medios que viven de la publicidad oficial adaptan sus líneas editoriales”, señala Justine Dupuy, investigadora del centro de análisis Fundar. “Los medios no tienen colores políticos sino que cambian sus colores con quienes dan el dinero”.
“Definitivamente no es una situación normal”, dice Mayalen Elizondo, una consultora en recursos humanos y planeación de fuerza laboral, sobre la situación que viven los medios en México. El dinero público había servido de línea vital a una industria que vive en picada desde hace varios años. Esto había postergado el desastre. Sin embargo, los medios también reportan que no solo el Gobierno cuida mejor su dinero. El sector privado también ha disminuido la compra de anuncios. Esto ha creado una tormenta perfecta que tiene a un buen número de periodistas en la calle. “Hay muchos editores y periodistas sin trabajo y muy pocas vacantes. La cosa está bien complicada”, agrega.
Los líderes del sector, como El Universal, también sufren esta crisis. El diario recibió, en promedio, 274 millones de pesos (14,5 millones de dólares) cada año de Gobierno de Peña Nieto según datos de la SFP. Tan solo en 2018, el último de la Administración pasada, El Universal ingresó 21 millones de pesos (1,1 millones de dólares) solamente de la Secretaría de Gobernación (Interior). Con el cambio en el poder ejecutivo llegó, en el periódico, el despido de cientos de personas de la redacción, administrativos y empleados de la imprenta. David Aponte, el director editorial, quien no confirmó el número de despidos, rechazó que estos estén vinculados al cierre de la llave de la publicidad gubernamental. “Todo tiene que ver con la reconversión de la redacción a la plataforma digital” iniciada en 2018, dijo Aponte a EL PAÍS.
Estos son algunos ejemplos, de ninguna manera exhaustivos ante las dificultades para obtener datos o la negativa de los responsables a ofrecer explicaciones, que ayudan a ilustrar el delicado momento por el que atraviesan televisiones, radios, periódicos y medios de Internet en una crisis de la que nadie quiere hablar. No existen datos oficiales de la situación. Este vacío dificulta el estudio de la industria para los académicos interesados en las empresas informativas. “Esta opacidad no es un descuido, es deliberada”, considera Carlos Bravo Regidor, coordinador de la maestría en Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). “Es revelador que una industria dedicada a exigir transparencia sea la menos transparente de las industrias”, añade.
El ejecutivo de Morena inyectará en los medios de comunicación durante este año 4.258 millones de pesos, 225 millones de dólares. Esto representa un 30% más de lo que presupuestó Peña Nieto en 2018. Esto le ha traído críticas al Gobierno de izquierdas, que prometió durante la campaña electoral del año pasado recortar 50% el rubro en comunicación social. El Ejecutivo de López Obrador se defiende diciendo que ese monto representa una reducción significativa desde los 8.900 millones (470 millones de dólares) que el PRI terminó ejerciendo el año pasado en su imagen. El sobrejercicio en publicidad ha sido común en los sexenios de Peña y su antecesor, Felipe Calderón, quien gastó 56.300 millones de pesos en propaganda (2.978 millones de dólares).
Fin de ciclo para la prensa mexicana
Los expertos afirman que nada en los lineamientos publicados por el Gobierno en enero impide que se rebase nuevamente el presupuesto. “Estos lineamientos solo servirán para el Gobierno federal”, dice Dupuy. La coordinadora del programa anticorrupción de Fundar explica que los 32 Gobiernos estatales aún pueden apoyarse en la prensa para vender sus logros. “Se tiene que hablar de los criterios para asignar la publicidad oficial”, afirma la analista, quien recuerda que una ley que pretende regular la materia duerme el sueño de los justos desde hace un año. Tanto ella como otros expertos consideran que esa norma, la Ley de Comunicación Social, “no resuelve el problema” ni cambia la viciada relación entre el poder y los medios. Entre las propuestas hechas estaba la medición de audiencias por un organismo independiente como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La idea no prosperó.
La rendición de cuentas arrojaría luz en oscuros casos. Como por ejemplo, el pago de 4,9 millones de pesos (250.000 dólares) de la Secretaría de Cultura a Grupo Radio Fórmula en febrero de 2018 para promocionar los logros del Gobierno federal a lo largo de 19 días, de acuerdo con un contrato al que tuvo acceso este periódico. Otro es el pago del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al periódico Milenio por la transmisión de 20 cápsulas en 2017. El instituto pagó al diario 4.5 millones de pesos. Esta operación no figura en el informe de recursos autorizados por la dirección general de normatividad de comunicación del Gobierno federal de aquel año. Hasta el momento, la oscuridad sigue marcando la viciada relación entre el poder y los medios mexicanos.
EL PAÍS recibió durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto 5.626.000 pesos por publicidad oficial. En 2013 ingresó 887.000 pesos; 1.459.000 durante 2014; 600.000 en 2015; 1.448.000 en 2016; 989.000 en 2017 y 243.000 en 2018. El monto representa el 0.009% del dinero público que la Administración del PRI dio a los medios.
Así de baratos son tus datos personales en el mercado negro
No existe persona que no haya entregado datos vía Internet o personal a una institución pública o privada para hacer algún trámite u obtener algún servicio
CIUDAD DE MÉXICO
En el marco del Primer Encuentro por la Transparencia, el secretario general de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Manuel Garay Garzón denunció que por 820 pesos los datos de millones de personas quedan vulnerables.
El especialista detalló que, en el mercado negro, dependiendo de la oferta y la demanda, se pagan 203 pesos por entregar el nombre completo de una persona, 162 por su fecha de nacimiento, 235 por su firma electrónica y 220 pesos por su teléfono particular.
“La protección de los datos personales es un derecho fundamental consagrado en el segundo párrafo del Artículo 16 constitucional, que es importante ya que todos estamos expuestos a que nos roben nuestra identidad”, señaló.
Garay Garzón comentó que los datos personales están vulnerables en el mercado ilícito, es por ello que nació la necesidad de emitir regulaciones como la Ley Federal de Protección de Datos Personales y la Ley de Protección de Datos Personales, en posesión de los particulares y de los sujetos obligados, respectivamente.
“Con ello se amplió el nivel de protección para incorporar a las autoridades en general y también a personas que manejan datos personales para el ejercicio de sus actividades”, afirmó.
Garay recordó que la Constitución de la Ciudad de México, en su Artículo siete, también protege esos derechos, que llevan a una adecuada administración pública, con derecho a la información, a la privacidad y la protección de datos personales.
“Son requisitos indispensables para alcanzar un estado democrático y de derechos”, subrayó.
El secretario general explicó que no existe persona que no haya entregado datos vía Internet o personal a una institución pública o privada para hacer algún trámite u obtener algún servicio; por ello, resulta de vital importancia realizar este tipo de eventos, donde participan diversos agentes de la sociedad, como personal del servicio público, académicos y personas inmersas en el tema.
“Es importante la reflexión y el debate sobre estas políticas públicas para alcanzar un óptimo tratamiento, tanto del derecho de acceso a la información, a la protección de datos personales y al derecho de privacidad de las personas”, acotó.
Por su parte el comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, comentó que la transparencia, en pleno siglo XXI, entró con tambor batiente en términos constitucionales, legales y reglamentarios, para el desarrollo y posicionamiento en la vida pública del país.
“INFO, un ente autónomo, se relaciona con temas de transparencia y anticorrupción”, apuntó.
El Primer Encuentro por la Transparencia es un acercamiento entre autoridades y académicos para abordar este tema emergente; el evento constó de tres conversatorios, dedicados a transparencia y anticorrupción, datos personales y derechos ARCO, y acceso a la información y estado abierto para la rendición de cuentas.
CIUDAD DE MÉXICO
En el marco del Primer Encuentro por la Transparencia, el secretario general de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Manuel Garay Garzón denunció que por 820 pesos los datos de millones de personas quedan vulnerables.
El especialista detalló que, en el mercado negro, dependiendo de la oferta y la demanda, se pagan 203 pesos por entregar el nombre completo de una persona, 162 por su fecha de nacimiento, 235 por su firma electrónica y 220 pesos por su teléfono particular.
“La protección de los datos personales es un derecho fundamental consagrado en el segundo párrafo del Artículo 16 constitucional, que es importante ya que todos estamos expuestos a que nos roben nuestra identidad”, señaló.
Garay Garzón comentó que los datos personales están vulnerables en el mercado ilícito, es por ello que nació la necesidad de emitir regulaciones como la Ley Federal de Protección de Datos Personales y la Ley de Protección de Datos Personales, en posesión de los particulares y de los sujetos obligados, respectivamente.
“Con ello se amplió el nivel de protección para incorporar a las autoridades en general y también a personas que manejan datos personales para el ejercicio de sus actividades”, afirmó.
Garay recordó que la Constitución de la Ciudad de México, en su Artículo siete, también protege esos derechos, que llevan a una adecuada administración pública, con derecho a la información, a la privacidad y la protección de datos personales.
“Son requisitos indispensables para alcanzar un estado democrático y de derechos”, subrayó.
El secretario general explicó que no existe persona que no haya entregado datos vía Internet o personal a una institución pública o privada para hacer algún trámite u obtener algún servicio; por ello, resulta de vital importancia realizar este tipo de eventos, donde participan diversos agentes de la sociedad, como personal del servicio público, académicos y personas inmersas en el tema.
“Es importante la reflexión y el debate sobre estas políticas públicas para alcanzar un óptimo tratamiento, tanto del derecho de acceso a la información, a la protección de datos personales y al derecho de privacidad de las personas”, acotó.
Por su parte el comisionado presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, comentó que la transparencia, en pleno siglo XXI, entró con tambor batiente en términos constitucionales, legales y reglamentarios, para el desarrollo y posicionamiento en la vida pública del país.
“INFO, un ente autónomo, se relaciona con temas de transparencia y anticorrupción”, apuntó.
El Primer Encuentro por la Transparencia es un acercamiento entre autoridades y académicos para abordar este tema emergente; el evento constó de tres conversatorios, dedicados a transparencia y anticorrupción, datos personales y derechos ARCO, y acceso a la información y estado abierto para la rendición de cuentas.
Llama López Obrador a farmacéuticas a no ‘jugar a las vencidas’
El presidente aseguró que no van a faltar los medicamentos, ya que se van a adquirir en cualquier lugar, incluso con proveedores extranjeros para atender el abasto
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los proveedores de medicamentos actuar con honestidad, no “quieran jugar a las vencidas” con el Gobierno de México.
Les digo a los proveedores que se ajusten a la austeridad, pero no estén jugando a las vencidas porque no van a faltar los medicamentos, no vamos a permitir la corrupción”, sentenció.
En la conferencia matutina, el mandatario aseguró que no van a faltar los medicamentos, ya que se van a adquirir en cualquier lugar, incluso con proveedores extranjeros para resolver el problema del abasto.
Se hizo una excepción con una de las empresas señaladas por vender millones de medicamentos al IMSS e ISSSTE, porque son los únicos proveedores en el país”, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los proveedores de medicamentos actuar con honestidad, no “quieran jugar a las vencidas” con el Gobierno de México.
Les digo a los proveedores que se ajusten a la austeridad, pero no estén jugando a las vencidas porque no van a faltar los medicamentos, no vamos a permitir la corrupción”, sentenció.
En la conferencia matutina, el mandatario aseguró que no van a faltar los medicamentos, ya que se van a adquirir en cualquier lugar, incluso con proveedores extranjeros para resolver el problema del abasto.
Se hizo una excepción con una de las empresas señaladas por vender millones de medicamentos al IMSS e ISSSTE, porque son los únicos proveedores en el país”, agregó.
Aplican muerte asistida a elefante hembra en el parque ecológico Zacango
• Realizan médicos veterinarios eutanasia a Safari, elefante hembra asiática cuya calidad de vida se vio comprometida a causa de enfermedades crónico-degenerativas.
• Lamenta Gobierno del Estado de México la pérdida de este ejemplar, pues el elefante asiático se encuentra en peligro de extinción.
Calimaya, Estado de México, 3 de mayo de 2019. Esta mañana Safari, elefante hembra asiático que vivía bajo cuidado humano en el Parque Ecológico Zacango, falleció luego de que el personal de veterinarios tomara la decisión de realizarle la eutanasia para eliminar el dolor que tenía debido a diversos padecimientos relacionados con su avanzada edad.
Pese a los esfuerzos que realizó el equipo médico de este parque ecológico para salvar la vida de Safari, el paquidermo padecía enfermedades crónico-degenerativas que dificultaron su tratamiento, entre ellas se le diagnosticó un edema generalizado, primero en la zona ventral, que fue extendiéndose a miembros pélvicos, la zona submandibular y perivulvar, por lo que se comenzó un tratamiento de diuréticos y analgésicos, así como terapia láser y de contraste frío-caliente en las zonas afectadas para la disminución del edema, lo cual ayudó a detener la evolución del mismo.
También se practicaron cuidados específicos, como administración de Glukogen, suplemento con altas cantidades de energía metabolizable, que se administraba en temporada invernal para ayudar a Safari con su termorregulación.
Este elefante hembra llegó a Zacango desde el 8 de diciembre de 2014, proveniente de un circo, y a su llegada presentaba un diagnóstico de osteoartritis, el cual, a pesar del trabajo del equipo médico, deterioró al ejemplar.
Desde su llegada a Zacango se realizaron acciones para mejorar la vida de Safari, como su dieta, la cual consistía en forrajes de calidad como avena, alfalfa y pasto achicalado, concentrado para elefantes, plátano, manzana, sandía, elote, melón, papaya, lechugas, apio y pasto hidropónico de cebada, dieta que cubría los requerimientos del animal.
Safari se integró al programa de Bienestar Animal, que consiste en el condicionamiento operante para inspección del individuo, mantenimiento de las suelas, uñas, cutículas y patas, así como terapias de estiramiento, toma de medidas para cálculo de peso, baños, revisión de cavidad oral, toma de placas radiográficas, curaciones, terapias láser, colecta de orina y extracción de sangre.
Al mismo tiempo, comenzó el programa de Enriquecimiento para ofrecer oportunidades de comportamiento natural y experiencias positivas, así como promover la búsqueda, locomoción y exploración, de igual forma se promovió la socialización con su compañera Tami, quien llegó junto con ella del circo y que gracias a la implementación de una dieta y un manejo conductual, se habían observado logros en su relación.
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y el equipo de Parque Ecológico Zacango, lamenta la pérdida de Safari, ya que afecta a la comunidad zoológica internacional y a la especie, pues el elefante asiático se encuentra en peligro de extinción.
La necropsia se realizará con base en el Protocolo de Investigación y Necropsias para Elefantes TAG/SSP, de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA), edición abril 2019 y en presencia del MVZ Raúl Cuauhtémoc Fajardo Muñoz, el cual cuenta con un Doctorado en Patología Clínica y Biología Celular de la Universidad de Montreal, Canadá, y es miembro titular de la Asociación Nacional de Patólogos.
Cimientan trabajadores de la construcción un Edoméx fuerte
• Inician el día colocando una cruz adornada de flores, en la parte más alta de las obras; concluyen con una comida y mucha alegría.
• Trabajan lo mismo entre enormes tubos que transportarán agua potable, que en el rescate de espacios públicos, en la edificación de infraestructura especializada para adultos mayores y niños, o en la iluminación de una ciudad.
Metepec, Estado de México, 3 de mayo de 2019. Una de las celebraciones más tradicionales en México está marcada en el calendario como el Día de la Santa Cruz, también como el Día de los Trabajadores de la Construcción, el 3 de mayo.
En esta fecha, en la mayoría de las obras, los preparativos inician muy temprano, cuando los albañiles, hombres y mujeres, acuden a comprar flores para adornar una cruz que colocan en la parte más alta de la construcción donde laboran, para que ésta llegue a buen término.
En cada obra que desarrolla el Gobierno del Estado de México hay historias de esfuerzo y de orgullo, es por ello que se suma a la celebración y reconoce la importante labor que realizan los trabajadores mexiquenses de la construcción, para hacer de ésta, una entidad fuerte.
Gracias a los proyectos desarrollados por la administración estatal, a través de la Secretaría de Obra Pública, las fuentes de trabajo para estos hombres y mujeres se multiplican.
“Estamos contratando gente de la misma comunidad para que tengan buena fuente de empleo. Este trabajo que estamos realizando ha ayudado a mucha gente que tiene problemas económicos, que necesita estar asegurada porque tiene algún familiar enfermo”, expresó Pedro Morán, topógrafo fotogrametrista que labora en la sustitución de la red de agua potable de Nezahualcóyotl.
Con trabajo, dedicación y disposición, hacen posible que la entidad cuente con infraestructura que destaca por su sentido social.
“Contentos, más que nada por tener el trabajo, a través de esto, muchos nos beneficiamos. Lo que es todo lo de la albañilería lo sé hacer muy bien, la colocación la sé hacer muy bien, la pintura también. Estamos puestos, a la orden, y pues si hay más obra, adelante, estamos puestos para ejecutarla, sin problema”, afirmó Don Vicente Colín, quien colaboró en la remodelación de la Ciudad Deportiva Zinacantepec.
Lo mismo se les encuentra entre enormes tubos que trasladarán agua potable a las zonas con mayor demanda, que en la construcción de infraestructura para adultos mayores, o en los trabajos para rehabilitar espacios proyectados para deportistas de alto rendimiento.
“Mi especialidad es la albañilería. Aquí llegamos varios de mi misma familia. Ahí está lo que nosotros venimos a hacer. Nosotros como ciudadanos hemos estado aquí, echándole ganas. Aquí y en donde sea, si requieren de nuestro apoyo, ahí estaremos”, ofreció Juan Carlos Cuate, quien trabajó en la remodelación del Velódromo de la Ciudad Deportiva Zinacantepec.
Se enorgullecen de colaborar en una obra que, en muchos casos, desde el principio favorece a sus propias familias, primero con el sueldo que perciben y luego con los beneficios de las obras concluidas en las que participaron.
“La mayoría de los trabajadores nos vamos a ver beneficiados por la nueva línea conductora de agua potable que estamos poniendo, ya que somos vecinos de este municipio”, agregó Pedro Morán.
Por eso, este día lo celebran trabajando en el rescate de espacios públicos para la convivencia familiar, en edificios pensados para los adultos mayores y para niños con necesidades especiales, en la remodelación de museos, en la rehabilitación de Pueblos Mágicos o en la iluminación de una ciudad.
Felicidades a todos los trabajadores mexiquenses de la construcción, que en su mayoría, concluyen la jornada de hoy con una comida y mucha alegría.
Presidente: Escuche a Gurría
Enrique Quintana
Hay que hacerle caso a José Ángel Gurría.
Bueno, en realidad, hay que hacerle caso a la OCDE, la organización internacional que encabeza y de la que forma parte México.
Ayer presentó su Estudio Económico sobre México, correspondiente a 2019.
Tras hacer un diagnóstico muy cuidadoso, el documento presenta diversas recomendaciones para lograr un crecimiento más rápido, sustentable y que beneficie al conjunto de la población.
No es casualidad que, en la presentación de este documento, Gurría haya estado acompañado de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Hay un reconocimiento oficial al organismo que encabeza el exfuncionario del gobierno mexicano.
Gurría le dio un espaldarazo a Urzúa en cuanto a la prudencia con la que está manejando la política fiscal, y que ya le implica multitud de críticas, por la contención del gasto que está ejerciendo, o por ‘los ahorros’ que tiene, como dijo hace un par de días el presidente de la República.
El Banxico se ganó también el aplauso de la OCDE, cuya política monetaria también fue respaldada por Gurría.
Pero no crea que el secretario general de la OCDE solo lance aplausos.
Una de sus recomendaciones precisas es realizar una reforma fiscal de fondo en el mediano plazo.
Los funcionarios de Hacienda, cada vez que pueden, hacen énfasis en que el compromiso del gobierno es no aumentar impuestos en los primeros tres años de esta administración. Seguramente Gurría está informado de eso, y por eso habla del mediano plazo.
Y esa reforma debe incluir la ampliación de la base del IVA, quitando exenciones y tasas reducidas; bajar las tasas del ISR para personas de menores ingresos y reducir las deducciones o convertirlas en créditos fiscales; desarrollar un registro nacional de la propiedad para poder cobrar mejor el impuesto a los inmuebles.
Pero también debe establecerse finalmente un Consejo Fiscal Independiente, propuesta a la que se opuso sistemáticamente la administración de Peña Nieto.
Pero no crea que se trata solo de planteamientos en materia tributaria. También le apuntan de manera destacada al gasto público y a la política social.
Por ejemplo, se plantea un mejor diseño para los programas de apoyo social, que son muchos, muy diversos y no siempre efectivos.
También hay cosas muy concretas como ampliar la duración de la jornada preescolar para niños de tres a cinco años.
Y algunas que quizás no gusten del todo al gobierno, como el garantizar la independencia de los órganos reguladores y de competencia; o la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, que no ha sido ‘santo de la devoción’ de este gobierno.
Hay que recordar que México entró a la OCDE en 1994 y –a mi parecer– el formar parte de esta organización ha sido de gran utilidad para nuestro país.
Sin embargo, me temo que, en algún momento, el presidente López Obrador pueda juzgar a la OCDE como otro de los tentáculos de la ‘mafia del poder’ y encarnación de la era neoliberal, ignorando sus recomendaciones y, en el extremo, evaluando la posibilidad de que México abandone el organismo.
Ojalá que no sea así.
Más bien, hay que aprovechar las experiencias acumuladas de los países que forman la OCDE y aplicarlas a México, con las especificidades que se requieran.
¿Será mucho pedir?
Empresarios chinos se 'apuntan' para importar café de Chiapas
Los representantes buscan que los productores chiapanecos se sumen a una plataforma que les ofrece una mejor posición en la cadena de valor y acceso a rutas nuevas.
Representantes de cuatro empresas chinas suscribieron la carta de intención junto con cafeticultores para adquirir café de Chiapas, en un modelo de negocios a través de la plataforma de comercio inteligente que inició Roaster’s & Warehousing Trading.
Se trata de Yang Qinglin, gerente general de Bika Coffee Food Factory; Xu Zhengxiong, presidente de Nujing Hemei Gezhi Coffee Industry; Niu Chaoying, gerente general de Nujiang Hemei Gezhi Coffee Industry; Yuan Jiafu, gerente general de Gemilai Dianqi Keji; Hao Huang de God International Trade; y Gong Changxiu de China Communications Construction.
En conferencia de prensa, explicaron que los acuerdos se realizarán a través de una plataforma digital que permite transacciones de productor a comprador.
De acuerdo con los empresarios chinos, el sistema "está dando un giro inédito a la comercialización mediante el cual el cafetalero obtendrá una mejor posición en la cadena de valor y nuevas rutas que no habían sido exploradas".
Para que los productores de café puedan acceder a la plataforma, deberán estar representados por el grupo Operadora Agleco de Chiapas y así formar parte del proyecto Roaster’s & Warehousing Trading.
Según los empresarios chinos, alrededor de 50 productores se han sumado al modelo de negocios, en el que incluyeron a caficultores de Veracruz y Oaxaca, quienes en días pasados recorrieron sus fincas junto con los empresarios chinos para mostrarles el proceso de producción.
Representantes de cuatro empresas chinas suscribieron la carta de intención junto con cafeticultores para adquirir café de Chiapas, en un modelo de negocios a través de la plataforma de comercio inteligente que inició Roaster’s & Warehousing Trading.
Se trata de Yang Qinglin, gerente general de Bika Coffee Food Factory; Xu Zhengxiong, presidente de Nujing Hemei Gezhi Coffee Industry; Niu Chaoying, gerente general de Nujiang Hemei Gezhi Coffee Industry; Yuan Jiafu, gerente general de Gemilai Dianqi Keji; Hao Huang de God International Trade; y Gong Changxiu de China Communications Construction.
En conferencia de prensa, explicaron que los acuerdos se realizarán a través de una plataforma digital que permite transacciones de productor a comprador.
De acuerdo con los empresarios chinos, el sistema "está dando un giro inédito a la comercialización mediante el cual el cafetalero obtendrá una mejor posición en la cadena de valor y nuevas rutas que no habían sido exploradas".
Para que los productores de café puedan acceder a la plataforma, deberán estar representados por el grupo Operadora Agleco de Chiapas y así formar parte del proyecto Roaster’s & Warehousing Trading.
Según los empresarios chinos, alrededor de 50 productores se han sumado al modelo de negocios, en el que incluyeron a caficultores de Veracruz y Oaxaca, quienes en días pasados recorrieron sus fincas junto con los empresarios chinos para mostrarles el proceso de producción.
Universidades públicas del país dan lugar a entre el 10% y el 40% de los aspirantes
La reforma educativa que se encuentra en el Congreso establece que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, y por ello estados y municipios deben establecer políticas para garantizarla.
La reforma educativa que se encuentra en el Congreso, garantiza la educación superior, sin embargo, en promedio, las universidades públicas del país dan lugar a entre el 10 y el 40 por ciento de los aspirantes.
De acuerdo con la reforma, la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, y por ello estados y municipios deben establecer políticas para fomentar la inclusión.
“Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”, dice la fracción X del artículo tercero.
Pero en realidad, las universidades públicas no tienen lugares suficientes debido a la infraestructura con la que cuentan.
Por ejemplo, en la Ciudad de México la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la que más solicitudes concentra, acepta al 10 por ciento de los aspirantes. De acuerdo con los resultados publicados en la Dirección General de Administración Escolar, Servicios Escolares, de los 153 mil 183 aspirantes que realizaron el examen de admisión este año, sólo 15 mil 449 lograron un lugar en cualquiera de las tres modalidades de licenciatura: sistema escolarizado, abierto y a distancia.
De las instituciones de educación superior con más solicitudes se encuentra el Instituto Politécnico Nacional, que el año pasado recibió a más de 92 mil aspirantes, pero sólo dio lugar al 29.3% de quienes aplicaron el examen de 120 reactivos.
Si bien la Universidad Autónoma Metropolitana se encuentra en huelga y aún no presenta la convocatoria para el ingreso de nuevos estudiantes, ésta es una institución que cada año recibe a más de 90 mil aspirantes.
El anuario estadístico de la UAM destaca que en 2017 recibió a 93 mil estudiantes para hacer examen y solo aceptó a 13 mil nueve estudiantes; es decir, rechazó al 86 por ciento.
Otra opción en la capital del país es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que si bien no realiza exámenes de admisión, sí hace un sorteo para entregar los lugares disponibles; cada año, en promedio, 35 por ciento de los aspirantes logra un lugar, ya que de cerca de siete mil solicitantes, sólo dos mil 500 encuentran espacio.
Otras universidades públicas que presentan altos porcentajes de rechazo en sus procesos de selección son: la Universidad Autónoma de Querétaro, que en 2018 admitió solo al 36 por ciento de los solicitantes; la Universidad Autónoma del Estado de México, que aceptó sólo al 35.3 por ciento de los aspirantes, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que rechaza al 61 por ciento de sus solicitantes.
La reforma educativa que se encuentra en el Congreso, garantiza la educación superior, sin embargo, en promedio, las universidades públicas del país dan lugar a entre el 10 y el 40 por ciento de los aspirantes.
De acuerdo con la reforma, la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, y por ello estados y municipios deben establecer políticas para fomentar la inclusión.
“Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas”, dice la fracción X del artículo tercero.
Pero en realidad, las universidades públicas no tienen lugares suficientes debido a la infraestructura con la que cuentan.
Por ejemplo, en la Ciudad de México la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la que más solicitudes concentra, acepta al 10 por ciento de los aspirantes. De acuerdo con los resultados publicados en la Dirección General de Administración Escolar, Servicios Escolares, de los 153 mil 183 aspirantes que realizaron el examen de admisión este año, sólo 15 mil 449 lograron un lugar en cualquiera de las tres modalidades de licenciatura: sistema escolarizado, abierto y a distancia.
De las instituciones de educación superior con más solicitudes se encuentra el Instituto Politécnico Nacional, que el año pasado recibió a más de 92 mil aspirantes, pero sólo dio lugar al 29.3% de quienes aplicaron el examen de 120 reactivos.
Si bien la Universidad Autónoma Metropolitana se encuentra en huelga y aún no presenta la convocatoria para el ingreso de nuevos estudiantes, ésta es una institución que cada año recibe a más de 90 mil aspirantes.
El anuario estadístico de la UAM destaca que en 2017 recibió a 93 mil estudiantes para hacer examen y solo aceptó a 13 mil nueve estudiantes; es decir, rechazó al 86 por ciento.
Otra opción en la capital del país es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que si bien no realiza exámenes de admisión, sí hace un sorteo para entregar los lugares disponibles; cada año, en promedio, 35 por ciento de los aspirantes logra un lugar, ya que de cerca de siete mil solicitantes, sólo dos mil 500 encuentran espacio.
Otras universidades públicas que presentan altos porcentajes de rechazo en sus procesos de selección son: la Universidad Autónoma de Querétaro, que en 2018 admitió solo al 36 por ciento de los solicitantes; la Universidad Autónoma del Estado de México, que aceptó sólo al 35.3 por ciento de los aspirantes, y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que rechaza al 61 por ciento de sus solicitantes.
SAT busca que militares en retiro controlen aduanas para hacer frente a la corrupción
Se trata de una propuesta que la Sedena hizo a solicitud del SAT y en la que señala que son 22 las instalaciones donde se considera 'factible' que el personal militar en retiro ocupe los cargos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclutar a militares en retiro para dirigir las 44 aduanas del país, y así abatir la corrupción y actividades ilícitas que ahí imperan, como el tráfico de armas, dinero y droga.
“Debido al efectivo importante (176 jefes y oficiales) y necesidades del personal, no se considera conveniente personal en activo; aunado al desgaste que puede originar ante la opinión pública por la 'militarización' de otras áreas de la Administración Federal”, señala un documento al que El Financiero tuvo acceso.
Se trata de una propuesta que la Defensa hizo a solicitud del SAT y en la que señala que son 22 las instalaciones donde se considera “factible” que el personal militar en retiro ocupe los cargos de dirección.
Son las aduanas de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ojinaga y Puerto Palomas, en Chihuahua. Así como Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Miguel Alemán, Altamira, Camargo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Colombia, Nuevo León, y Veracruz, Veracruz.
El documento recuerda que a la fecha existe un convenio vigente de colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el SAT para que el personal militar brinde seguridad en las aduanas.
Refiere que son en total mil 139 efectivos del Ejército Mexicano desplegados para dar seguridad las 44 instalaciones aduanales. La mayor parte de esos elementos (952) están desplegados en la frontera norte, donde ocurren los principales ilícitos como el tráfico de drogas; así como tráfico de armas y de dinero (de norte a sur).
Para abatir la corrupción se considera "proponer a personal militar (jefes y oficiales en situación de retiro) para dirigir las aduanas".
Los aspirantes deberán tener una hoja limpia en su desempeño en el Ejército y contar con licenciatura afín a la materia aduanas. Sería la propia Defensa quien seleccione al personal en retiro, y el SAT les brinde una capacitación por seis meses.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclutar a militares en retiro para dirigir las 44 aduanas del país, y así abatir la corrupción y actividades ilícitas que ahí imperan, como el tráfico de armas, dinero y droga.
“Debido al efectivo importante (176 jefes y oficiales) y necesidades del personal, no se considera conveniente personal en activo; aunado al desgaste que puede originar ante la opinión pública por la 'militarización' de otras áreas de la Administración Federal”, señala un documento al que El Financiero tuvo acceso.
Se trata de una propuesta que la Defensa hizo a solicitud del SAT y en la que señala que son 22 las instalaciones donde se considera “factible” que el personal militar en retiro ocupe los cargos de dirección.
Son las aduanas de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Ojinaga y Puerto Palomas, en Chihuahua. Así como Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Miguel Alemán, Altamira, Camargo, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Colombia, Nuevo León, y Veracruz, Veracruz.
El documento recuerda que a la fecha existe un convenio vigente de colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el SAT para que el personal militar brinde seguridad en las aduanas.
Refiere que son en total mil 139 efectivos del Ejército Mexicano desplegados para dar seguridad las 44 instalaciones aduanales. La mayor parte de esos elementos (952) están desplegados en la frontera norte, donde ocurren los principales ilícitos como el tráfico de drogas; así como tráfico de armas y de dinero (de norte a sur).
Para abatir la corrupción se considera "proponer a personal militar (jefes y oficiales en situación de retiro) para dirigir las aduanas".
Los aspirantes deberán tener una hoja limpia en su desempeño en el Ejército y contar con licenciatura afín a la materia aduanas. Sería la propia Defensa quien seleccione al personal en retiro, y el SAT les brinde una capacitación por seis meses.
López Obrador se 'lanza' contra el Banxico por pronóstico de crecimiento
Un grupo de 39 grupos de análisis y consultoría económica consultados por la institución proyectaron que en la próxima década la economía nacional crecerá, en promedio, 2.2%.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó este viernes al Banco de México (Banxico) por el pronóstico de crecimiento que señala que la economía del país crecerá solo 2 por ciento en los próximos 10 años.
"El Banco de México dice que no habrá desarrollo del 2 por ciento en 10 años, dicen, pues a lo mejor ellos tienen que defender esa postura porque tiene como función principal el controlar la inflación, que deberían tener como función controlar la inflación y apoyar en el crecimiento", señaló.
Sin embargo, el Banco de México no fue el que dio este dato. El jueves, la institución publicó una encuesta en la que participaron 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
De acuerdo con los pronósticos de los expertos, la economía nacional crecerá en promedio en los próximos 10 años a una tasa de 2.2 por ciento.
En contraste, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 indica que se espera un crecimiento promedio sexenal de 4 por ciento y una estimación de 6 por ciento para 2024.
López Obrador dijo respetar la postura del Banxico, pero reafirmó su declaración de que la economía de México sí presentará un alza del 2 por ciento para este año.
"Vamos a crecer, entonces todo el tiempo, en los últimos días han estado con eso (los recortes en los pronósticos de crecimiento), pero estamos seguros de que vamos muy bien", apuntó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó este viernes al Banco de México (Banxico) por el pronóstico de crecimiento que señala que la economía del país crecerá solo 2 por ciento en los próximos 10 años.
"El Banco de México dice que no habrá desarrollo del 2 por ciento en 10 años, dicen, pues a lo mejor ellos tienen que defender esa postura porque tiene como función principal el controlar la inflación, que deberían tener como función controlar la inflación y apoyar en el crecimiento", señaló.
Sin embargo, el Banco de México no fue el que dio este dato. El jueves, la institución publicó una encuesta en la que participaron 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
De acuerdo con los pronósticos de los expertos, la economía nacional crecerá en promedio en los próximos 10 años a una tasa de 2.2 por ciento.
En contraste, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 indica que se espera un crecimiento promedio sexenal de 4 por ciento y una estimación de 6 por ciento para 2024.
López Obrador dijo respetar la postura del Banxico, pero reafirmó su declaración de que la economía de México sí presentará un alza del 2 por ciento para este año.
"Vamos a crecer, entonces todo el tiempo, en los últimos días han estado con eso (los recortes en los pronósticos de crecimiento), pero estamos seguros de que vamos muy bien", apuntó.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)