Directorio

Directorio

martes, 26 de septiembre de 2023

Registro de Precandidatos: Morena Define su Competencia

Morena abrió el registro para buscar las candidaturas a las ocho gubernaturas y a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán en 2024.

El próximo año se compite por la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Los comités estatales, a su vez, elegirán cuatro perfiles: dos hombres y dos mujeres, para garantizar la paridad. Además, la Comisión de Elecciones podrá incluir dos perfiles más, de considerarlo necesario.

Los coordinadores serán definidos mediante una encuesta realizada por el partido, más otros dos ejercicios espejo levantados por empresas privadas.

Sin embargo, la convocatoria establece que si los resultados de las encuestas arrojan un mayor número de hombres que de mujeres, se optará por darle la coordinación a la mujer mejor posicionada, con base en los resultados de las encuestas.

El partido determinó que cinco coordinaciones serán para hombres y cuatro para mujeres.

- Sheffield Padilla y Antares Vázquez se registran en Guajuato.
Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor, y la senadora Antares Vázquez Alatorre, solicitaron su registro para contender por la Coordinación de la Cuarta Transformación en Guanajuato.
Los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, realizaron el trámite de manera virtual en el transcurso de este lunes.
Ambos recibieron el acuse de envío de la solicitud de inscripción de la Comisión Nacional de elecciones de su partido.

- Clara Brugada, García Harfuch y López-Gatell van por CDMX
En la Ciudad de México la primera en hacer público su registro fue la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien más tarde acudió a una reunión con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en las instalaciones del CEN del partido.
Tiempo después, el exjefe de la policía capitalina Omar García Harfuch anunció su registro para buscar la Jefatura del Gobierno de la capital del país.
Además, del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien también se sumó a la convocatoria.

 

El Fiscal General de EE. UU. Advierte: "Ovidio Guzmán no será Último Extraditado"


 El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó este martes que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, "no será el último" extraditado en la lucha contra el fentanilo.


Garland hizo estas declaraciones en un encuentro con familias de personas fallecidas por sobredosis de fentanilo, celebrado en la sede de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) en Arlington (Virginia).

"Hace dos semanas extraditamos a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa. Es el hijo del infame Chapo y forma parte de la docena de líderes de cárteles que hemos extraditado a Estados Unidos. No será el último", declaró entre aplausos.

Garland advirtió que la fiscalía estadounidense y la DEA trabajan "para llevar ante la Justicia a quienes ponen en peligro" a los ciudadanos de Estados Unidos con "drogas mortales".

Ovidio Guzmán, detenido en México en enero pasado, fue extraditado el 15 de septiembre a Estados Unidos y encarcelado en una prisión de Chicago, donde espera un juicio por tráfico de drogas.

El Gobierno estadounidense ha pedido también a México la captura y extradición de los otros hijos del Chapo -quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos -, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.

Garland denunció que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están "alimentando la epidemia" de fentanilo en Estados Unidos, donde solo el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de este opioide sintético.

Cárteles mexicanos "responsables de la devastación", afirman en EU
Según Garland, los cárteles compran en China productos químicos que utilizan para fabricar en laboratorios clandestinos de México el fentanilo con el que trafican en Estados Unidos.

En lo que va de año, la DEA ha incautado más de 55 millones de pastillas de fentanilo, una droga 50 veces más potentes que la heroína.

Al fiscal general se le quebró la voz al relatar la historia de un hombre de Misuri que murió por un medicamento adulterado con fentanilo dejando atrás un hijo de 2 años.

"Hacemos este trabajo por ellos. Para honrarlos", dijo Garland sobre los muertos por fentanilo.

Por su parte, la directora de la DEA, Anne Milgram, acusó a los cárteles mexicanos de ser "responsables de la devastación" que sufre Estados Unidos y advirtió que el Gobierno de Joe Biden "no puede aceptar ni una muerte más" por drogas.

Milgram explicó además que Estados Unidos no solo persigue a los capos de la droga sino también a todos los implicados en las cadenas de suministro.

Por ello, explicó que dos ciudadanos chinos fueron detenidos por trabajar por una compañía que vende productos químicos utilizados para la fabricación de fentanilo.

Cortocircuito en Edificio de ISSEMyM en Toluca: Se Activa Respuesta de Emergencia


El también conato de incendio se generó en el edificio Tella, ubicado en las calles de Ezequiel Ordoñez y 18 de marzo.

Ante la alerta los mismo trabajadores que integran la brigada de protección civil atendieron la emergencia y movilizaron la evacuación del edificio.

Momentos después llegó el cuerpo de bomberos que verificaron la situación y revisaron las instalaciones para descartar otro incidente.

El edificio contaba con alrededor de 150 trabajadores, no se reportaron heridos.

Ebrard vs. Morena: El Ex Canciller Inicia Juicio en el TEPJF contra la Comisión Interna

 

En el recurso, el excanciller le pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordene a la citada comisión de Honor y Justicia del partido a que admita su impugnación al proceso interno.

Fue el 10 de septiembre cuando Marcelo Ebrard pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia la nulidad y posterior la reposición del proceso de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.

«La participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso; la intervención de la Secretaría de Bienestar y de Funcionarios Públicos.

«El conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo; la existencia de una cadena de custodia comprometida y otras irregularidades en el proceso», señala la demanda.

Morena no respondió a Ebrard.

Trascurridos diez días hábiles, la Comisión de Honor y Justicia no respondió sobre la procedencia o no de la demanda de Ebrard.

Por ello, el que fue aspirante a defensor de la 4T y Corcholata, expresó que Morena violaba sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior.

«En una resolución previa del 2001 (SUP-JDC-162/2010), le ordena a Morena responder en el plazo de cinco días máximo sobre la admisión de las quejas presentadas por militantes», argumentó.

Ante ello, pide al Tribunal que ordene a la Comisión “admite la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”.

Compromiso con la Educación: Delfina Gómez asegura 3,200 plazas estables para maestros



La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, tendrá como meta otorgar durante su administración 3 mil 266 plazas definitivas a maestros del subsistema educativo federalizado en la entidad.
En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, la mandataria estatal tuvo el primer encuentro con el magisterio, donde entregó los primeros 600 nombramientos definitivos a docentes, lo que les dará certeza laboral en su servicio.
Para la entrega del programa estuvo acompañada de Leticia Ramirez Amaya, Secretaria de Educación Pública (SEP), así como de los líderes sindicales de la Sección 36 del SNTE Valle de México, Rigoberto Vargas Cervantes, y de la Sección 17 del Valle de Toluca, Eliut Terrazas Ceballos.
En la tierra natal de la gobernadora, los maestros asistentes le refrendaron su respaldo: “Maestros con Delfina, Maestros con Delfina!”
Destacó que una de las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es dignificar y revalorizar a los maestros que tienen el deber de desarrollar ciudadanos críticos, democráticos, inclusivos, solidarios y respetuosos.

Trágico Incidente en Tecámac, Edomex: Taxista es Asesinado Durante un Viaje

 

Un taxista fue asesinado la mañana de este martes en la colonia Héroes Tecamac, en el Estado de México.
De acuerdo con la información disponible, el taxista fue atacado a balazos en el cruce de Bulevard Jardines y Jardines de Catalado.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acordonó el área para proceder con las investigaciones correspondientes.
La víctima, un varón, aún no ha sido identificada. Al lugar también llegaron paramédicos que certificaron la muerte del taxista.
Por este hecho ya se encuentra abierta una carpeta de investigación

Popocatépetl en Monitoreo: Protección Civil de Edomex advierte a residentes mantenerse alejados



Autoridades del Estado de México exhortaron a la población a no acercarse a las inmediaciones del volcán Popocatépetl, debido a las exhalaciones y fumarolas continuas registradas en las últimas horas.

La coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, a través de cuenta oficial en X, informó a la población.
"Durante la noche y madrugada actividad baja y estable con fumarola continua", señala la publicación.
Por esta razón, la autoridades exhortaron a "no acercarse al volcán y sobre todo al cráter", e informó que el Semáforo de Alerta se mantiene en amarillo.
El Popocatépetl es el segundo volcán más alto de México. Su nombre viene del náhuatl Popoca (que humea) y tépetl (montaña): la montaña que humea.

El Beísbol Mexicano de Luto: Adiós a una Leyenda, Jaime Corella



Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de Jaime Corella, receptor que brilló durante 18 temporadas en los diamantes de la Liga Mexicana de Beisbol.

Nació en Cananea, Sonora, el 19 de julio de 1937 y debutó en la LMB en 1958 con Monterrey, con quienes jugó hasta 1969. En 1970 y 1971 fue parte de los Charros de Jalisco, en donde fue parte del regreso milagroso de los Charros que se levantaron de un 0-3 en la Serie Final para superar 4-3 a los Saraperos de Saltillo y levantar el título de 1971.
También jugó para Córdoba (1972), Tampico (1973) y Tigres (1974 y 1976).
Es dueño del mejor porcentaje de fildeo para un receptor en todos los tiempos en la LMB con .991. También posee la marca de más años consecutivos siendo líder de la posición de catcher (2) en 1960 y 1961 con Monterrey, marca que comparte con Truck Guerra (Monterrey, 1939-1940) y Laureano Camacho (Torreón, 1951-1952).
Además, Jaime Corella fue el sexto bateador en la historia en conectar seis hits en un juego de nueve entradas, récord que se mantiene vigente en la LMB.
En total, disputó 1,622 encuentros en 18 campañas en la LMB, bateó para .251, con 1,180 imparables, con 511 carreras anotadas, 61 palos de vuelta entera y 651 carreras producidas.
Les deseamos una pronta resignación a los familiares y amigos de Jaime Corella. Descanse en paz.

Edomex: 12 de los 28 Delincuentes Más Buscados Siguen en Libertad



De acuerdo con el portal de internet de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de las 28 personas más buscadas en la entidad, 12 de ellos permanecen prófugos de la justicia, 12 ya fueron capturados y cuatro ya fallecieron.

Entre los prófugos se encuentran los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y Johny Hurtado Olascoaga “El Pez", líderes de la Familia Michoacana, así como Gerardo Rodríguez García, ex policía municipal de Cuautitlán Izcalli relacionado con la muerte del actor Octavio Ocaña.
El primer grupo de los más buscados y por quienes se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos, está conformado por nueve hombre, sin embargo, tres de ellos ya fueron detenidos: Armando Hernández Hernández, “El Player”, (ex líder de la Familia Michoacana sentenciado a 190 años de prisión); Alessandro Ricalde Barocio, miembro de “La Mano con Ojos”, relacionado al secuestro de Diego Fernández de Ceballos) y Javier Resillas Ríos, alias “El Víbora” (operador del Cártel del Pacífico).
Respecto a los que no han sido detenidos, y por quienes sigue vigente la recompensa de hasta 500 mil pesos, están los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son considerados como actuales lideres de la Familia Michoacana, así como Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas”, el cual falleció al ser ejecutado por un grupo rival; fue líder de la misma organización que hoy dirigen los hermanos Olascoaga (el portal de la FGJEM no lo ha actualizado como fallecido).
A ellos se suman Gilberto Misael Ortiz Trujillo, alias “El Barbas”; Alberto Romero Pérez, alias “El Macrina” y Silverio Martínez Hernández, alias “El Fierros”, todos ellos considerados miembros de la Familia Michoacana y quienes habrían dirigido la emboscada que dejó 13 policías sin vida en Coatepec Harinas. en marzo de 2021.
En el segundo grupo aparecen otros probables delincuentes por los que ofrecen hasta 300 mil pesos y aparecen 13 personas, de las cuales tres ya están tras las rejas, tres son reportados como fallecidos y seis no han sido capturados. Se trata de Iván López Pimentel, “El Frank”; José Guadalupe Joaquín Cruz Rodríguez, “El Chino” y Josué Ramírez Cabrera, “El Tuerto”.
A estos nombres se suma el de Gerardo Rodríguez García, expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli relacionado con la muerte del actor Octavio Ocaña ocurrida el pasado 29 de octubre de 2021; las autoridades no descartan que se haya tratado de un homicidio y que el exagente habría participado.
Finalmente, hay una lista de nombres de presuntos secuestradores por quienes se ofrecen recompensas de hasta 50 mil pesos y en dicho listado aparecen ocho personas, entre ellos una mujer. De estas personas ya fueron detenidas cinco, entre ellas la mujer, pero tres aún no han sido capturados, o al menos es lo que se muestra en los carteles de los más buscados: hombres son Jacob Sánchez Palomares, Rosendo Enrique Tapia, Hugo Ernesto Fonseca López.
En la lista aparecen también Eduardo Iturbe Álvarez y Erick Noé Huitrón García, aún pendientes por detener, aunque en 2015 se reportó la captura de Huitrón García en Zitácuaro, Michoacán, mientras que Iturbe Álvarez también fue detenido e incluso sentenciado a 30 años de prisión desde octubre de 2018.

Tren Interurbano México-Toluca: Rutas y Tiempos para llegar a la CDMX desde "El Insurgente"



La puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca ha mejorado los tiempos de traslados de las y los usuarios, lo que ha motivado a varias empresas de transporte público foráneo para que brinden el servicio hacia la capital del país, sur y norte del Estado de México, así como a otras entidades.
¿Qué empresas viajan al norte del Edomex?
Es el caso de la empresa de transporte Pegasso, que desde la semana pasada de la estación de Lerma de “El Insugente” presta el servicio a los municipios del San Felipe del Progreso y El Oro en el norte del territorio mexiquense.
¿Cómo será el traslado a la CDMX?
Para viajar a la Ciudad de México, varias líneas de transporte ya ofrecen el servicio en la estación de Lerma hacia la Terminal Poniente de la capital del país, es el caso de la Línea Occidente, que desde el miércoles pasado habilitó esa ruta.
Desde la misma estación, la línea Caminante brinda salidas desde Tultepec a Observatorio en la terminal poniente.
También, la línea Flecha Roja ofrece el servicio hacia la Terminal Poniente y la Central del Norte con una frecuencia de entre 20 y 30 minutos.
¿Cuáles son los destinos al sur del Edoméx?
Hacia al sur de la entidad, en la estación de Zinacantepec, la empresa Zinabus y Excelencia brinda el servicio hacia los municipios de Villa Victoria y Valle de Bravo en un horario de 6:50 a 18:50 con frecuencias de cada hora y los viernes a Valle de Bravo se ofrece un servicio semidirecto a las 15:00 horas.
¿Qué otros destinos hay?
Si usted viaja hacia Zitácuaro, Michoacán, y Morelia, en la estación de Zinacantepec del Tren Interurbano se ofrece este servicio con viajes desde las 8:00 hasta las 18:30 horas.
El traslado es con las empresas Excelencia Plus, Occidente y Pegasso, esta empresa presta el servicio a Maravatio.
¿Cuáles son los costos?
Los boletos se pueden adquirir en las unidades al abordarlo, adquirirlo en línea o en las terminales y los costos oscilan entre los 72 y superan los 500 pesos, dependiendo del destino.
El traslado en todas las empresas se brinda todos los días y se puede adquirir el boleto a pie del autobús o comunicarse a los teléfonos 800 622 2222 y 55 1555 9519 para conocer la frecuencia y los costos.

Hay que destacar que de acuerdo con la Cámara de Autotransporte Pasaje y Turismo del Estado de Mexico (Canapat) serán 21 líneas de transporte foráneo que alimentarán las cuatro estaciones (Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma) del sistema ferroviario. 

¡Únete a la Celebración! Todo lo que necesitas saber para participar en Catrineando 2023.



En los últimos años, Catrineando se ha convertido en el desfile ciudadano, con motivo del Día de Muertos, más grande de México y se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre en Toluca en el marco de la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023.

Este año el gobierno municipal quiere romper todos los récords y superar las 15 mil personas que el año pasado desfilaron vestidas de catrinas y catrines por las principales calles del centro histórico de la ciudad. Hasta el momento se han registrado más de 100 contingentes.
La convocatoria que han lanzado el ayuntamiento de Toluca y el colectivo Catrineando busca promover la unión familiar, fomentar la cohesión social y fortalecer los elementos identitarios que definen a los toluqueños en esta temporada de muertos.
Los interesados deberán registrar sus datos, categoría y especificaciones de su participación en el formato de Gloogle Dive en el link bit.ly/48i2VM3.
El registro para contingentes musicales, carros alegóricos, y figuras monumentales está abierto hasta el 6 de octubre. Los contingentes a pie pueden seguir registrándose y se integrarán dentro del contingente ciudadano.
Es muy importante tomar en cuenta que solo se permitirá el acceso a los contingentes que hayan hecho su registro en tiempo y forma, y cumplan con lo establecido en la convocatoria que puedes consultar completa en el link.
La participación es gratuita y voluntaria. El desfile se llevará a cabo el 1 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro Histórico de la ciudad.
​¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar personas físicas o morales, colectivos, organizaciones civiles, instituciones, unidades económicas o empresas haciendo alusión a la celebración del Día de Muertos caracterizándose como catrinas o catrines.
Lo mismo que menores de edad, siempre y cuando estén acompañados por un adulto, quien será el encargado de registrarlos y cuidar de ellos durante todo el recorrido. Todos los participantes deberán acudir caracterizados en el rostro. La indumentaria es opcional.
Cabe destacar que durante este importante evento están prohibidas las bebidas alcohólicas y estupefacientes, antes, durante o en el cierre. Todos los participantes deberán promover la sana convivencia y el respeto a la diversidad de expresiones.
Categorías de participación
Los interesados podrán participar de manera individual para acompañar a los contingentes grandes y los coches alegóricos. Los contingentes musicales como bandas de marcha, rondallas o grupos de música deberán llevar su propia fuente de energía eléctrica y microfonía (en caso de ser necesario).
Los carros alegóricos deberán contar con elementos ornamentales o monumentales relacionados exclusivamente a la celebración del Día de Muertos en México, es decir, nada relacionado con halloween.
Las figuras monumentales deberán cumplir con la misma característica, aunque pueden contar con elementos publicitarios, siempre y cuando no sea una alegoría que incite a la violencia y no ocupe más del 30 por ciento del total del carro alegórico, y deberán estar acompañadas de un contingente propio.

"Mujeres con Bienestar": El programa que reemplazará al Salario Rosa se expande en Edomex.



Las mujeres del Estado de México no dejarán de recibir el apoyo del Salario Rosa, el programa creado por Alfredo del Mazo y que ya no se encuentra vigente, pues el gobierno de Delfina Gómez lo sustituirá con un nuevo programa: Mujeres de Bienestar. Te contamos qué sabemos.

¿Por qué acabó el Salario Rosa?
El programa estrella del ex gobernador Del Mazo, que beneficiaba a 700 mil mujeres mexiquenses, terminó su vigencia el 4 de septiembre, esto de acuerdo con las reglas de operación. Las beneficiarias recibieron el último pago el 25 de julio.
Previo al inicio de la administración morenista, Horacio Duarte, ahora secretario de Gobierno, confirmó el fin del Salario Rosa y dijo que el gobierno de la maestra Delfina impulsará una nueva política social.
"Ya se terminó, el gobernador Del Mazo y su equipo decidieron que el Salario Rosa concluyó el mes de julio. Derivado de eso vamos a revisar cuál va a ser la propuesta de política social", explicó.
Mujeres de Bienestar
El programa que sustituirá al Salario Rosa se llamará Mujeres de Bienestar. Contará con un apoyo económico, pero además apoyo médico, asesoría jurídica y también apoyos para transporte.
Durante su compaña para la gubernatura, Gómez Álvarez dijo que con el cambio en el Estado de México las mujeres serían valoradas, además se acabaría con la presión y el condicionamiento para acceder a apoyos.
Aunque hasta el momento no se ha hecho oficial la información completa del nuevo programa, las autoridades afirman que los apoyos ahora llegarán de manera directa. Será en las próximos semanas cuando el gobierno estatal de a conocer todos los detalles sobre Mujeres de Bienestar.

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos



Cinco mil mexiquenses ansían la oportunidad de un trasplante de órganos.

La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 251, de la representación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoara Lizbeth Valladares Jackson, informó que en la entidad se estima que alrededor de 5 mil personas forman parte de la lista de espera para poder obtener un órgano o tejido y así recuperar su calidad de vida.
En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 26 de septiembre, la especialista informó que en todo el país, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se tiene una lista de espera aproximada a las 20 mil personas que requieren de un órgano o un tejido, incluyendo tanto a adultos como a jóvenes e infantes, un procedimiento que podría cambiar su calidad de vida o incluso salvárselas.
Edomex, con prácticamente 5 mil en lista de espera
De este total, refirió, se estima que alrededor de 5 mil mexiquenses conforman esta lista de espera, un número que cambia de manera constante, pues cada una de las unidades médicas que cuenta con la licencia respectiva para realizar este tipo de procedimientos va integrando su propia lista ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), que es la máxima autoridad en la materia, siempre bajo la vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La especialista detalló que la mayor parte de las personas que se encuentran en la lista de espera a nivel nacional (con una tendencia similar en la entidad) requieren de un riñón, pues se estima que de las 20 mil personas, alrededor de 16 mil requieren de este órgano; le sigue un tejido como la córnea, con aproximadamente 3 mil 500 en lista de espera, también hay pacientes que requieren de hígado o corazón, que aunque sea un grupo menor en cantidad, su vida peligra en caso de no recibir un trasplante.
La decisión es familiar
La donación es un acto voluntario, explicó, y “una conmemoración como ésta permite hablar sobre la importancia de la donación y sobre todo sensibilizar a las familias, ya que tendrán en sus manos la decisión de donar o no”.
“Si bien nosotros podemos expresar nuestra voluntad a través de la credencial de donador, o con la licencia para conducir, hay que recordar que estos documentos son simbólicos. Al final quien tiene la última palabra, efectivamente, es la familia”.
Ante esta realidad, en los hospitales del IMSS y en general en todos en los que existe el programa de donación de órganos, se cuenta con un grupo de profesionales de la salud que se acerca a las familias para su sensibilización, encontrando que hasta en 9 de cada 10 casos, la familia no conocía el deseo de su familiar de ser donante o no.
“De acuerdo a lo que nosotros hemos detectado, prácticamente 90 por ciento de las personas no menciona a sus seres queridos cuál era su deseo, de forma que para los familiares el momento de tomar la decisión es muy difícil y generalmente presentan una negativa de donación. Por eso es tan importante que, independientemente de que lo expresemos en nuestra credencial de donador o en nuestra licencia de conducir, nuestra familia sepa nuestra decisión”.
Principales obstáculos
Dentro de los principales obstáculos que dificultan esta decisión, explicó, sobresale lo que tiene que ver con factores religiosos, a pesar de que las distintas expresiones religiosas también han emitido sus posturas al respecto, avalando las donaciones de órganos y tejidos.
Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) cuenta con el documento “Amar a nuestro prójimo hasta el fin”, que en años pasados fue presentado por la Comisión de Pastoral Familiar, firmada por el entonces obispo de Toluca y encargado del Departamento de Vida, Francisco Javier Chavolla Ramos.
En este documento se recuerdan las palabras del Papa Juan Pablo II, quien afirmó que “la donación de órganos realizada de una manera éticamente aceptable “es una forma de nutrir una genuina cultura de la vida”.
Además, añade, “los trasplantes son legítimos moralmente, por el principio de solidaridad y caridad que despliega entre los seres humanos”.
También se indica que el objetivo de la Iglesia es el bienestar integral de la persona, por ello se invita “a los feligreses y a las personas de buena voluntad, a afrontar el reto de vivir una solidaridad altruista, siendo donadores, especialmente cuando sus órganos ya no les serán necesarios después de la muerte”.
La especialista señaló que un principio básico en la procuración de los órganos y tejidos es el respeto del cuerpo de la persona donadora, los cirujanos son muy cuidadosos en las incisiones durante la cirugía, y en ningún momento el cuerpo se mutila ni desfigura. Los familiares pueden sentirse tranquilos de que recibirán el cuerpo de su ser querido en condiciones adecuadas para cualquier ceremonia.

DIARIO EL MEXIQUENSE VERSIÓN IMPRESA