Directorio

Directorio

sábado, 12 de octubre de 2019

En Ecatepec que presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación anunció que atentarían contra Plaza Ecatepec




Fuerte despliegue policiaco de la Nacional, Policía estatal y la municipal, tras que se filtró un parte del Centro de Mando C-5 en el sentido que a las 8 de la noche de hoy volarían Plaza Ecatepec es decir que colocarían bombas en este Centro Comercial ubicado en la Vía Morelos del municipio ecatepense en el reporte confirmado que es oficial se indica que fue detenido o bien informó un individuo al que se le identificó como líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a la información obtenida por Mexiquense este tipo solo fue ubicado como el sobrenombre del "Mencho" y pero se omitió su nombre tal vez para no entorpecer las investigaciones policiacas
De acuerdo al reporte que se acredita a la central de información llamada técnicamente C 5 se esperaba que la bombas explotaran a las 20:0 horas, afortunadamente esto no ocurrió.

No hay mayores datos, solo esta como referencia el gran despliegue policiaco que se dio en la zona, ni confirmación de este hecho al momento de cerrar esta nota.


Texto del parte del C-5
Incidente: Terrorismo o atentado
Municipio: Ecatepec.
Ubicación: Vía Morelos/Pról. Onimex/ Los Laureles (en plaza Ecatepec)
Hechos: Reporte de un masculino el cual se identifica como el Mencho líder del cartel Jalisco Nueva Generación, indicando que la plaza Ecatepec iba a ser volada a las 20:00 horas, en espera de novedades.

Dictan prisión preventiva a exsubsecretario de Finanzas en Veracruz

El personal de la Fiscalía General de Veracruz consiguió la medida cautelar de prisión preventiva por un año contra Bernando Segura




Al efectuarse la audiencia de imputación en contra de Bernardo Segura Molina, exsubsecretario de Finanzas y Administración, el personal de la Fiscalía General del Estado consiguió por parte del Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva por un año, además de fijar un plazo para realizar la investigación complementaria.

Te recomendamos: Fui ‘caja china’ del gobierno de Peña Nieto, Javier Duarte en entrevista con Danielle Dithurbide

Previamente los fiscales consiguieron la legalización del control de la detención en contra del exservidor público en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, como parte del proceso penal 318/2019.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Los delitos que se le imputaron a Bernardo Segura son su presunta responsabilidad de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

El Juez de Control estableció que sea el próximo miércoles, cuando se celebre la correspondiente audiencia de vinculación a proceso.

Fiscalía de Veracruz confirma aprehensión de subsecretario de Finanzas
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que fue aprehendido Bernardo Segura Molina, por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Ayer viernes, elementos de la Policía Ministerial a través de un operativo cumplimentaron la orden de aprehensión concedida por un Juez de Control derivada del proceso penal 318/2019.

La dependencia aseguró que, en todo momento, los agentes ministeriales respetaron los derechos humanos y el debido proceso del detenido.

La Fiscalía General del Estado continuará informando conforme a cada etapa procesal que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, presumiendo en todo momento la inocencia de los imputados, sin hacer una exhibición mediática de los mismos”, indicó.

Según el reporte oficial, la mañana de este viernes a las 08:27 horas, se realizó la aprehensión en la zona de las Ánimas, de Xalapa.

Con lo que se dio cumplimiento al mandamiento judicial, mediante la realización de operativos de búsqueda y localización, tras ser ordenada su aprehensión al quedar debidamente demostrada su probable participación en los delitos.

Bernardo Segura Molina se desempeñó como servidor público de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, donde supuestamente desvió recursos que tenían como prioridad ser canalizados a los servicios de salud en el Estado.

De igual forma se dio a conocer que dentro del mismo proceso penal, se giró una orden de aprehensión contra Clementina Guerrero García, ex titular de Finanzas y actual tesorera del Ayuntamiento de Xalapa.

Así mismo se busca a Adrián Viccon Basto y Luis Francisco I. Virues Hernández por su probable intervención en el delito de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad relacionados a hechos de corrupción.

Siguiendo la Ruta de los pueblos de tradición Chichimeca-Otomi.

Con Doce pipas para abastecer agua se logró destrabar cierre de la Avenida Central de Ecatepec




Abren circulación la Avenida Central de Ecatepec luego de que vecinos retiraron el bloqueo en protesta por desabasto de agua.

Esto de que arribaron doce auto tanques llamadas pipas para abastecer el vital líquido, según acuerdo al que llegaron Sergio Medina Sánchez y Gerardo Villegas de la Dirección de Gobierno representantes del ayuntamiento

Mexibús de la línea Dos de Tecámac a Plaza Aragón Ecatepec paralizado






Ante el bloqueo que vecinos de Ecatepec están haciendo de los carriles confinados en ambos sentidos del servicio de transporte Mexibús de la línea Dos se pueden ver las filas de las unidades sobre la avenida Central.

Son residentes de las colonias Sagitario 7 Y 10 de que ahora se llaman Josefa Ortiz de Domínguez y Alfredo del Mazo quien en protesta por falta de agua en sus hogares bloqueó la circulación de los autobuses articulados.

Ahora son cientos de personas las afectadas en ambas direcciones, es decir rumbo a Tecámac o Plaza Aragón de Ecatepec quienes desesperados buscan transportes.

Empero ninguna de las autoridades es decir estatales o municipales se ha interesado en ofrecer servicio de autobuses alternos.

Esa es la triste realidad de Ecatepec y sus autoridades.

Críticas a leyes educativas "no tienen sustento": SEP




El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al inaugurar la XLVI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU). Imagen tomada de la transmisión en vivo a través de Youtube

Al inaugurar la XLVI Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que las críticas hechas a la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, aprobadas el mes pasado, “no tienen sustento alguno en el texto legal”.

Aseguró que “lo que vamos a tener es un sistema que nos va a permitir tener un mayor control de las plazas, mayor control del sistema, mayor control de las vacantes”.

Tras conminar a los participantes en la junta que recomienden a sus colaboradores a leer a fondo el texto aprobado, el funcionario remarcó que la educación no se entrega a ningún sindicato.

“Es muy importante que ustedes puedan decirle a todos sus colaboradores que lean a fondo la ley. Hubo muchísima publicidad de lo que comentaba la oposición en la Cámara de Diputados al discutirse las iniciativas de ley, que no se apega realmente al texto de la ley. Todo lo que dijeron en términos genéricos de que la educación se entregaba a los sindicatos, de que no había evaluación etcétera, son afirmaciones que no tienen sustento alguno en el texto legal”.

Acusan a Carlos Slim en San Lázaro, de "tramposo"



Ciudad de México. Oscar González, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, acusó al empresario Carlos Slim de hacer trampa cuando en 2004 redondeaba el cobro de la telefonía celular y por un segundo se le tenía que pagar un minuto.

Al participar en el parlamento abierto para analizar la minuta sobre defraudación fiscal, que se realizó en San Lázaro, dijo que cuando se eliminó esa práctica, Slim dejo de recibir 300 millones de pesos al día. Esta es la clase de empresarios que hay en el país y por los que se tiene que hacer leyes como la analizada.

Es necesario diferenciar a los contribuyentes buenos de los malos. Los segundos son aquellos que se les tiene que imponer un impuesto porque de buena voluntad no pagan sus gravámenes, añadió.

El diputado del Partido del Trabajo señaló sin embargo, que no se vale que buscando a los malos contribuyentes se afecte a los buenos.

Caos en la Avenida Central de Ecatepec, vecinos cierran carriles confinados de Mexibús en la estación Zodiaco




Caos en la avenida Central de Ecatepec residentes de las antiguas colonias Sagitario 7 y 10, ahora Josefa Ortiz de Domínguez y Alfredo del Mazo mantienen bloqueado e impiden el tráfico vehicular del carril confinado a la altura de la estación Zodiaco del Mexibús en ambos sentido.

Demandan suministro de agua para las redes domiciliarias ya que aseguran el abasto es irregular por lo que se ven obligados a comprar el agua a los piperos.

Aun cuando los carriles de vehículos particulares están libres hay largas filas de todo tipo de automotores con las normales molestias y tradicionales mentadas de madres.

Con la 4T creció represión indígena





Madrid. María de Jesús Patricio, Marichuy, está de gira por ciudades vascas y españolas con la encomienda del Congreso Nacional Indígena (CNI) de denunciar el aumento de la represión, los asesinatos y el hostigamiento a los pueblos originarios desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México. Las denuncias de la ex precandidata a la Presidencia también incluyen a la Guardia Nacional, a la que señala como la principal responsable de la represión, sobre todo para impulsar los proyectos energéticos en sitios como el Istmo de Tehuantepec, Morelos y el territorio por el que pasará el Tren Maya.

En entrevista con La Jornada, Marichuy ratificó estas acusaciones que expone en los foros a los que asiste y advierte que en la próxima asamblea general de los pueblos indígenas, entre noviembre y diciembre, se decidirán las estrategias de resistencia para afrontar la situación gravísima, afirma, en que se encuentran sus comunidades.

–¿Que lleva al CNI y a usted a hacer esta gira fuera de México para denunciar lo que pasa en México?

–Es para informar la situación real que viven nuestros pueblos indígenas, ya que lo que se dice en los medios y lo que dicen los de arriba, entre ellos el Presidente de México, no es lo que pasa abajo. Queremos que se sepa que hay muchos muertos, hay desaparecidos, hay agresiones hacia gente que se organiza por defender su territorio. Estamos viviendo un estado de guerra declarada hacia los pueblos por querer introducir los megaproyectos que sólo traerán destrucción territorial a pueblos enteros y comunidades. Es un despojo que lleva a cabo el gobierno a través de las fuerzas represivas, como el Ejército, las policías, aunque también los grupos del narco que se rinden a los intereses de las empresas.

–¿Según ustedes, la represión se ha intensificado desde que asumió el poder López Obrador, incluso peor que con el PRI?

–Sí, justamente es lo que estamos viendo. Se dice que es un gobierno de izquierda y de que todo está bien, pero no es así. Abajo estamos peor que antes, porque nos han asesinados compañeros del CNI y concejales y eso antes no había pasado. Para los pueblos se ha declarado la guerra para imponer esos megaproyectos. De hecho, nosotros creemos que la Guardia Nacional se puso para reprimir, no para cuidar a las comunidades, y para consumar los acuerdos para que se ejecuten los megaproyectos. Así que es una mentira eso del cambio. El cambio para los pueblos fue hacia atrás. Además haciendo consultas a los pueblos, simuladas y amañadas, en las que ofrece apoyos, dádivas, para condicionar el resultado de la consulta.

–Si se da el caso de que la comunidad vota en favor, ¿qué pasaría?

–Es que a veces se paga información para que salga en los medios de que se hacen las consultas, pero en realidad no es así. No es algo que digan las comunidades sino que lo hacen las empresas pagando.

–Usted asegura que la Guardia Nacional es la responsable de la represión y los ataques al CNI. ¿Me podría señalar exactamente qué ataques y qué tipo de violencia se ha ejercido contra ustedes con la GN?

–Es justo en los lugares donde hay más organización para impedir que se establezcan las empresas, como las eólicas. Nos han dicho que la gente que resiste ha sido golpeada por la Guardia Nacional; en concreto en el Istmo, pero no recuerdo bien el pueblo.

–¿Cómo saben que son de la GN?, ¿van uniformados?, ¿los conocen?

–Porque siempre traen como un brazalete con una GN. Y así está ocurriendo en el Istmo, en Puebla, en Chiapas.

–Y esos ataques, ¿en qué han consistido exactamente?

–Nos han dicho que han sido golpes, también ha habido algunos muertos, pero no hay seguridad de quiénes hayan sido. Por ejemplo, el asesinato de Samir Flores fue poco después de una visita de gobierno en la zona en la que hubo una manifestación contra la termoeléctrica. Y para nosotros fue evidente que fue un mensaje para el que alza la voz y no diga nada. También nos asesinaron a cuatro concejales de Guerrero y a otros delegados del CNI. Y eso antes no pasaba.



Son masoquistas quienes extrañan las políticas neoliberales. la prioridad son los pobres.






Al resaltar que en su gobierno la prioridad son los pobres, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que son masoquistas quienes extrañan las políticas neoliberales y llamó a establecer en México una república amorosa.

“Todavía hay quienes dicen ‘estábamos mejor antes’ sólo que fueran masoquistas", sostuvo en su visita al hospital rural de este municipio.

Primeros los pobres es prioridad, resaltó. “Que no me vengan aquí a decir que eso está mal, porque eso tiene que ver con el humanismo y con el cristianismo, que tiene que ver con todas las religiones.

¿De qué sirve ir a la iglesia todos los domingos o a los templos, si va uno va a estar practicando en los hechos realmente la religión del egoísmo, no la del humanismo?”.

Hizo un llamado a los pobladores que lo detienen en las carreteras que le ayuden a poder cumplir con las giras que realiza.

“Ayúdenme porque se me ponen a veces enfrente en la camioneta y ‘no pasas’. Claro que tenemos paciencia. No traigo guaruras, guardaespaldas, porque ya no existe el Estado Mayor Presidencial” ni hay avión presidencial... que entreguen sus planteamientos, yo escucho todo”.

También pidió hacer a un lado las diferencias político-electorales “porque no estamos en campaña. Ahora estamos gobernando y la patria es primero, tenemos que unirnos todos.

“Ya cuando venga la elección que cada quien agarre su partido y ahí sí vamos a pelearnos de manera pacífica y a convencer, no a imponernos; vernos como adversarios a vencer, no enemigos a destruir. Tiene que haber mucho amor, tiene que establecerse en México la república amorosa, fraterna y que tengan también presente cuál es la forma de gobierno que poco a poco se tiene que ir internalizando”.

López Obrador tomará un vuelo comercial a Tijuana, Baja California, de donde se trasladará a San Quintín, vía terrestre, para visitar el hospital rural de ese lugar.



Magistrado Camero hizo movimientos irregulares por 100 mdp: CJF




Sábado 12 de octubre de 2019. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó movimientos financieros irregulares por más de cien millones de pesos realizados por el magistrado de circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido desde el jueves para ser investigado por órganos del Poder Judicial de la Federación.
Al impartidor de justicia se le indaga tras haberse detectado depósitos en efectivo a tarjetas de crédito y cuentas personales, gastos inusuales en viajes y la adquisición de un inmueble por montos que no corresponden a sus ingresos.

La información obtenida de funcionarios del CJF refiere que durante la investigación interna los órganos de control hallaron que en las cuentas del que fuera integrante del décimo tribunal colegiado en materia administrativa se detectó el presunto ingreso en efectivo de 2.5 millones de pesos a una tarjeta de crédito a su nombre, y que la persona que realizó el depósito de ese capital no fue identificado, por lo que este es uno de los puntos en los que trabajan las áreas de auditoría y situación patrimonial.

Otra cuestión que se encuentra en análisis con las distintas declaraciones patrimoniales realizadas durante los últimos cinco años y los reportes financieros de sus cuentas son los presuntos viajes que el magistrado Jorge Camero llevó a cabo a centros turísticos en México, Estados Unidos y Europa, en los que realizó gastos por alrededor de tres millones de pesos, cantidad que supera los ingresos que el funcionario obtuvo lícitamente.

El jueves, durante una conferencia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, el ministro Arturo Zaldívar, anunció la suspensión del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, tras detectar inconsistencias graves en su situación financiera.

Aunque el ministro Zaldívar reservó el nombre del juzgador suspendido, otros funcionarios se encargaron de filtrarlo a los medios de comunicación.

Sin embargo, el también presidente del CJF señaló que el suspendido venía siendo una pieza muy relevante, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, para una red de conductas indebidas que no serán toleradas.

Ayer, funcionarios del CJF también revelaron que el tercer punto de investigación en contra de Camero Ocampo es un presunto depósito por 80 millones de pesos y la adquisición de un inmueble en el sur de la Ciudad de México, valuado en 17 millones de pesos, que el juzgador adquirió en efectivo y luego transfirió los derechos a uno de sus hijos.

Lacandones luchan por conservar su hogar en la selva

Hay sólo mil 500 lacandones establecidos en asentamientos y, con el tiempo, han tenido que compartir territorio con otros grupos indígenas.




Los pocos indígenas lacandones que restan en el sur de México libran una batalla para proteger su hogar ancestral: la última zona de selva en Norteamérica.

Actualmente solo existen mil 500 lacandones, desperdigados en unos cuantos asentamientos a lo largo de los 3 mil 312 kilómetros de la reserva Montes Azules, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala.

A lo largo de los años, otros grupos indígenas como los tzeltales y choles se han establecido en la jungla, pero tales grupos crean enormes campos agrícolas y crían ganado, algo que los lacandones no hacen.

Conocidos por vestir sus tradicionales túnicas blancas de algodón y traer el cabello largo, los lacandones practican una agricultura sustentable de bajo impacto ambiental, despejan pequeñas parcelas y plantan una combinación compacta de cultivos. Después rotan el cultivo a otra parcela a la que se ha dejado recuperarse durante varios años. No poseen ganado.

En agosto, los habitantes de la reserva sostuvieron elecciones para funcionarios que terminarán de determinar las delimitaciones territoriales de cada grupo en la reserva, y los lacandones aseguran que fueron dejados fuera sus nuevos y más numerosos vecinos.

“Nosotros somos los legítimos lacandones, que sabemos conservar la selva lacandona”, sostuvo Chankin Chambor, un líder de la comunidad. “Somos los dueños de la selva lacandona, la conservamos”.

"Los choles, tzeltales, son devastadores de la selva lacandona. No respetan territorios lacandones. Hacen prácticas de ganadería, siembran puros pastizales para el ganado. Y queman intencionalmente la selva lacandona. Hacen tala ilegal", agregó.