Directorio

Directorio

martes, 23 de junio de 2020

Huachicoleros abandonan una toma clandestina de Gas LP en Teotihuacán


Dejaron la toma abierta y esto provocó una fuga de combustible que alcanzó varios metros de altura





Huachicoleros que ordeñaban un ducto de Gas L.P en Teotihuacán, Estado de México, huyeron del lugar dejando la toma abierta, lo que provocó una fuga del combustible que alcanzó varios metros de altura.

De acuerdo a las autoridades, la tarde de este martes elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones de Teotihuacán.

Sin embargo, al patrullar la zona de la comunidad de San Sebastián Xolalpan, por donde corre el ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex), se percataron de una gran fuga de Gas L.P.

También te puede interesar: Aseguran un par de tomas clandestinas en Otumba
Al parecer un grupo de sujetos ordeñaban el ducto de 16 pulgadas ubicado sobre el kilómetro 265+ 900 y, al percatarse de la presencia de los uniformados, escaparon del lugar.

El lugar fue resguardado por los elementos castrenses y de la GN, mientras el personal de seguridad física de la empresa, al servicio del estado, retiraba las válvulas y sellaba de nueva cuenta el ducto. De acuerdo con el reporte del personal de Pemex, no hubo peligro para la población debido a la lejanía de la mancha urbana con el lugar el siniestro.

Cadena perpetua a expolicía acusado de 5 asesinatos en Ecatepec

Otro cómplice ya fue sentenciado meses atrás








ECATEPEC, Méx., 23 de junio.- La FGJEM consiguió prisión vitalicia por un exelemento de la policía municipal de Ecatepec detenido por su participación en los asesinatos de 5 personas, integrantes de una familia, a quienes según las investigaciones que se realizaron, privó de la vida en complicidad con otros sujetos, debido a que se negaron a pagarles un dinero que debían.

La FGJEM informó que el ahora sentenciado responde al nombre de Filemón Luna Preza, a quien se le acreditó su participación en el homicidio de cinco integrantes de una familia, en abril del año 2015, en la Colonia Rustica Xalostoc.



La dependencia, dijo que en una audiencia virtual en la que estuvieron presentes la autoridad judicial, el imputado, su defensa y el agente del Ministerio Público, le fue dictada la condena de prisión vitalicia, y le fueron fijadas multas de 350 mil 200 pesos y 159 mil 519 pesos como reparación del daño.

Este individuo quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal, indicó la Fiscalía, junto con otros sujetos, participó en el homicidio de cinco integrantes de una familia, dos hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Ocho, en la Colonia Rústica Xalostoc, el día 2 de febrero de 2015.

De acuerdo con las indagatorias hechas por la FGJEM, ese día, varios sujetos armados arribaron al lugar e irrumpieron en la vivienda donde estaban las víctimas, en contra de quienes dispararon con armas de fuego, ocasionándoles la muerte.

La Fiscalía, dijo que con el avance en la investigación se pudo establecer que el móvil de este múltiple homicidio se debió a que las víctimas se negaron a entregar una cantidad en efectivo que les debían a los homicidas.

Luna Preza, fue detenido en el mes de abril del mismo año en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde fue vinculado a proceso.

Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social y previo proceso legal, un juez le dictó esta condena de prisión vitalicia.

La FGJEM informó que por estos mismos hechos, en julio del año pasado, la FGJEM obtuvo también una condena de prisión vitalicia para Manuel Bustamante Martínez, otro de los sujetos que participó en esta agresión.

Polvo del Sahara dejará de afectar territorio mexicano el viernes

De acuerdo con el SMN, la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano





La nube de polvo del Desierto del Sahara que entrará a México este martes por la Península de Yucatán, alcanzará la máxima concentración de aerosoles para el día jueves sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán y posteriormente se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Destacó que en la Península de Yucatán, los principales efectos esperados son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad.

"Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo", explicó.

De acuerdo con el SMN, la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.

En un comunicado de prensa, destacó que en días pasados, la nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el Desierto de Sahara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en la región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Indicó que estos eventos que son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite, limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.



¿Cómo revisar la boleta de calificaciones de la SEP?

Los resultados del ciclo escolar 2019-2020, se podrán consultar de manera sencilla a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED)





El ciclo escolar 2019-2020 concluyó esta semana y ante ello, la Secretaría de Educación pública (SEP) habilitó la opción para consultar en línea la boleta de calificaciones de los alumnos.

Cabe destacar que el programa “Aprende en Casa” terminó este 5 de junio y funcionó para que los alumnos pudieran estudiar desde sus hogares durante la pandemia.

Entre el 8 y 19 de junio se realizó la evaluación escolar con lo que oficialmente finalizó el ciclo escolar.

Cabe destacar que para las calificaciones solo se tomarán en cuenta los dos trimestres que ya habían sido evaluados así como las actividades realizadas en casa, por lo que los resultados se podrán consultar de manera sencilla a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED)

Para consultar la boleta por Internet, se necesita lo siguiente.

Entra a la página del SIGED
Selecciona la pestaña “Alumno”.
Ingresa el CURP del estudiante.
Aparecerá la boleta virtual con las calificaciones.
Es importante destacar que cada estado podría tener su propio sistema de consulta, ambas opciones funcionan si se desea cotejar la información.

El SIGED concentra toda la información de alumnos, docentes, personal escolar, escuelas y todos los documentos académicos oficiales. En esta página se encuentran registros de 32.3 millones de alumnos de educación básica, con información histórica desde el ciclo escolar 2015-2016.

Van más de 300 réplicas de sismo en la Costa de Oaxaca


Hasta el corte de las 13:00, suman más de 300 réplicas del sismo de magnitud 7.5; la más fuerte de ellas tuvo una magnitud de 4.6






Hasta el corte de las 13:00, suman 303 réplicas del sismo de magnitud 7.5 registrado esta mañana en costas de Oaxaca, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Te puede interesar: Ola de 147 réplicas tras sismo de 7.5 en Oaxaca

De acuerdo con el organismo, la más fuerte de ellas tuvo una magnitud de 4.6 y se registró a las 11:31 horas.

En un comunicado el SSN explicó que, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona.

Detalló que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Hasta las 13:00 horas de hoy 23 de junio, se han registrado 303 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 4.6.

El movimiento telúrico se percibió en las regiones de Oaxaca y estados vecinos, como Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Hasta esta tarde, el saldo preliminar es de dos personas muertas, una en Huatulco, donde ocurrió el epicentro, y otra en San Juan Ozolotepec, en la Sierra Sur del estado.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca se han reportado fachadas y bardas caídas, así como cuarteaduras en paredes.

Así quedó Oaxaca tras el sismo de 7.5

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó daños en casas, hospitales y carreteras






El Gobierno de Oaxaca confirmó, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), la muerte de dos personas fallecidas, así como un número indeterminado de lesionados por el sismo de magnitud 7.5 de este martes con epicentro en la localidad de La Crucecita, perteneciente a la costa oaxaqueña.

De acuerdo con el organismo hasta las 13:00 horas de este 23 de junio, se han registrado 303 réplicas del movimiento sísmico, la más grande fue de magnitud 4.6.

En el lugar del epicentro ya se encuentra el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, para realizar recorridos de seguridad.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que hasta el momento se reportan daños en los hospitales generales de Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional; así como en los hospitales comunitarios de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Río Grande y Santos Reyes Nopala.

En el Centro de Salud de Santa María Huatulco se cayó la barda perimetral; en la comunidad de Santa Catarina Xanaguia, comunidad del municipio de San Juan Ozolotepec, de la Sierra Sur, se desgajó el cerro y hay dos personas con lesiones de fractura expuesta, por lo que se han enviado dos ambulancias para esta localidad.

De igual manera, la unidad del IMSS en la comunidad Los Naranjos de la Costa reporta daños estructurales.

En tanto, directivos del Hospital de Especialidades de Oaxaca, que atiende a 45 pacientes en área covid-19 reportaron fisura mínimas en una de sus paredes.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) también reportó que derivado de derrumbes no hay paso en la Carretera Federal 190, Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan – El Camarón; así como en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco, conocido por La Redonda.

Asimismo, se informó de la muerte de un trabajador operativo de la refinería de Pemex, en Salina Cruz, a consecuencia de la caída de una escalera durante el connato de incendio que se llevó a cabo tras el sismo.

Atienden caravanas por la justicia cotidiana a mexiquenses con problemas laborales durante emergencia sanitaria


• Charlan en vivo servidores públicos y más de 160 personas durante la transmisión de las Caravanas a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
• Garantiza Procuraduría de la Defensa del Trabajo atención a quienes lo necesiten a través del correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx y del teléfono 800-770-2233.





Toluca, Estado de México, 23 de junio de 2020. Las Caravanas por la Justicia Cotidiana atendieron este martes a través de Facebook Live el tema ¿Es legal que mi jefe me reduzca el sueldo durante la emergencia sanitaria?

El Subsecretario de Justicia, Iván Barrera, dio la bienvenida a esta transmisión a nombre de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y pidió a las y los mexiquenses mantenerse en contacto para seguir acercándoles trámites y servicios.

“A finales de marzo las Caravanas por la Justicia Cotidiana tuvieron que detener su recorrido presencial por los municipios del Estado de México, sin embargo, siguiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, estaremos con ustedes martes y jueves a partir de las 11:00 horas a través de Facebook”, dijo el Subsecretario.

Más de 160 personas se conectaron simultáneamente y plantearon preguntas al supervisor de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Fernando Perales, y a la asesora del programa Caravanas, Esther Oropeza.

“Trabajé cinco años ocho meses en un hospital y simplemente me despidieron injustificadamente, sólo que por la pandemia no he podido presentar mi demanda laboral”, planteó José Hernández.

“Debe tener toda la certeza de que está protegido, en el Estado de México a partir del 20 de marzo hubo suspensión de actividades, a partir de ahí y todo lo que llevamos, no está transcurriendo su término, no se preocupen, tienen la posibilidad de promover una demanda de amparo y obviamente va a proceder”, explicó Perales.

“Trabajé para una empresa 12 años y quieren que firme una renuncia voluntaria con un finiquito de 6 mil pesos ¿en dónde puedo levantar la demanda?”, preguntó Xavier Lopez.

“Puede acercarse a los servicios de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pero no debemos olvidar el poder acercarnos a nuestros empleadores para de esa manera tratar de llegar a un arreglo, tomando en consideración todo esto que estamos viviendo”, respondió Oropeza.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de México mantiene sus servicios para garantizar acuerdos justos entre los patrones y los trabajadores, incluso durante la emergencia sanitaria. Su correo electrónico es prodetmex@edomex.gob.mx y el teléfono de atención 800-770-2233.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana continuarán acercando trámites y servicios a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos los martes y jueves a las 11:00 horas.

Coacalco, informa que tras el sismo no se reportan personas lesionadas ni daños materiales




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Hasta el momento el gobierno municipal de Coacalco, informa que tras el sismo de magnitud de 7. 5, en la escala de Richter, que se registro en el Valle de México, así como en el resto de país, por el momento no se reportan personas lesionadas, solo el susto, así como daños a la estructura urbana.
Sin embargo, personal de Protección Civil y Bomberos realiza una supervisión en las diferentes colonias del territorio municipal para conocer de manera física si hubo daños, así como el personal de emergencias de igual forma se mantiene en alerta en caso de que la ciudadanía requiera de sus servicios.
Con relación a las redes de drenaje, también cuadrillas de trabajadores de SAPASAC, llevan a cabo una supervisión en los cárcamos y en las redes de agua potable, de igual forma la dirección de seguridad ciudadana realiza recorridos de vigilancia en gran parte de las colonias, fraccionamientos y pueblos de esta demarcación, con el objetivo de prestar el auxilio a las personas que requieran de su apoyo, Cabe señalar que el alcalde Darwin Eslava, giro las indicaciones pertinentes a los jefes de área, con el propósito de prestar ayuda inmediata a la ciudadanía.

Apuesta JAPEM por innovación social en asistencia privada para la atención de grupos vulnerables


• Ofrece la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada (Conajap), a través de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), capacitación para las Instituciones altruistas de once estados de la República.
• Participan más de 240 representantes de Instituciones de Asistencia Privada de todo el país, convocadas a través de las Juntas de Asistencia.
• Reconocen las Juntas de Asistencia la necesidad de innovar para combatir a la pobreza.





Toluca, Estado de México, 23 de junio de 2020. Con el objetivo de abrir oportunidades de vinculación y mayor capacitación a instituciones altruistas, la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (Conajap) de 11 estados de la República, implementó la realización de un webinar de capacitación nacional para el desarrollo de temas fundamentales en su actuar.

En este tenor, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, coordinó la capacitación nacional con el tema “Innovación Social en Instituciones de Asistencia Privada”, impartida por Humberto Muñoz Grandé, Coordinador del Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac México Norte.

“La pandemia del virus SARS-CoV-2 exige una mayor eficiencia para atender a los grupos vulnerables, es decir, hacer más con menos recursos; en este sentido, la asistencia social ha estado siempre asociada con el combate a la pobreza, lo cual no está centrado exclusivamente en la dimensión económica, sino en la dignificación de la persona beneficiaria como agente generador de su propio desarrollo”, señaló Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Con la presencia de más de 240 representantes de Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de los estados de Campeche, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Yucatán y Estado de México, el ponente Humberto Muñoz destacó que a partir de la pandemia se han generado nuevos perfiles del umbral de pobreza, que tienen que ver con el acceso a una alimentación sana y suficiente, acceso a servicios de salud, a la educación, de manera que las Instituciones altruistas tendrán que ofrecer respuestas innovadoras y sostenibles.

“Lo más importante es no confundir la asistencia social con asistencialismo, para no generar dependencia, sino retar al beneficiario con la corresponsabilidad”, destacó Muñoz Grandé, quien agregó que las IAP cuentan con una gran experiencia en materia de innovación social y en la implementación de proyectos de desarrollo sustentable.

El ponente mencionó su trayectoria de trabajo en conjunto con la JAPEM, ya sea mediante la impartición de cursos y talleres, en el acompañamiento y evaluación de los proyectos sociales del Programa de Acciones para el Desarrollo, apoyo que ofrece el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, e incluso la edición de una obra diagnóstica del impacto de la labor de las IAP en la entidad.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la Junta expresó que a las Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos corresponde la tarea de incidir en las políticas públicas sobre los modelos sociales de intervención que tienen las IAP en los diversos ámbitos de su labor social, así como buscar los mecanismos para que el marco jurídico de las acciones de las Instituciones constituidas cuente con mayor permeabilidad social.

“Por parte de las Juntas de Asistencia, y especialmente de la JAPEM, refrendamos nuestro compromiso por trabajar mano a mano con las IAP, siendo un puente entre ellas y la administración pública estatal”, apuntó Naveda Faure.

Discuten medidas de higiene y sana distancia en transporte público para impulsar reapertura económica


• Realizan 27 Sesión Ordinaria del Comité de Productividad.
• Señalan que se han implementado distintas acciones con los transportistas para salvaguardar la salud de los mexiquenses.





Toluca, Estado de México, 23 de junio de 2020. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, presidió la 27 Sesión Ordinaria del Comité de Productividad del Estado de México, en la que se habló sobre las medidas de higiene y de sana distancia en el transporte público para impulsar la reapertura económica y el regreso a la nueva | normalidad.

En este sentido, el Subsecretario de Movilidad, Francisco Luis Quintero, dijo que se han implementado acciones en conjunto con los transportistas, entre las que destacan la sanitización de unidades, el uso de gel y cubrebocas.

Añadió que con el apoyo del sector salud se ha capacitado a los operadores y se realizan operativos para que se respeten las medidas que tienen que ver con la sana distancia.

Destacó que se han realizado 474 operativos y se han revisado más de 14 mil unidades, a fin de garantizar que la ciudadanía viaje de manera segura, además, se han realizado 165 capacitaciones para alrededor de 3 mil 700 operadores.

En el encuentro virtual participó el Rector del Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), Mario Luis Pérez Méndez, quien habló sobre la necesidad de garantizar el regreso seguro en el transporte público para la reactivación del sistema educativo.

Dijo que la sociedad requiere de medidas seguras para hacerle frente a la contingencia sanitaria, que permita que haya tranquilidad entre los padres de familia, al proteger la salud de la comunidad estudiantil.

Expresó que es muy importante la coordinación entre las Secretarías de Salud, Educación y Movilidad para que se cumpla el objetivo de que no haya contagios de COVID-19 en los traslados en el transporte público.

Al respecto, Martha Hilda González Calderón, dijo que el ICATI hace un esfuerzo para capacitar a las empresas y, sobre todo, para que éstas destinen un porcentaje de su personal para que realicen sus actividades desde sus casas, ante la nueva normalidad.

En su oportunidad, Francisco José Plata Olvera, Subsecretario de Educación Superior y Normal, presentó el tema “Nodos educativos productivos y su impacto en la reactivación de la actividad”, proyecto estratégico de la Secretaría de Educación que tiene como objetivo la formación de los recursos humanos que las unidades económicas requieren.

Refirió que desde el área a su cargo, se atenderán 48 giros identificados, en las que existen 35 mil 613 empresas, sin embargo, sólo se trabajará con alrededor de mil 200 industrias que tienen arriba de 30 empleados en todas las regiones de la entidad.

De igual forma, Juan Carlos Garduño Gómez, Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de México, informó sobre los lineamientos para la reapertura de las empresas y los protocolos de inspección en el trabajo.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que está atento a la reapertura de las empresas esenciales y que reiniciaron actividades, como es el caso de la industria de la construcción, la minería y la de autopartes.

Por último, agregó que se tiene como propósito implementar, en el marco de la nueva normalidad, medidas específicas para lograr el retorno de las actividades laborales y evitar el contagio entre el personal y sus familias.

En el encuentro, también estuvieron presentes Alberto Rodríguez Tizcareño, Delegado del Infonavit en la entidad, así como dirigentes sindicales y servidores públicos de las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico.

Apoya voluntariado de SEDAGRO a productores mexiquenses y personal médico durante contingencia sanitaria por COVID-19



•Reciben familias de productores mexiquenses más de 2 mil canastas alimentarias en beneficio de su economía.

•Entregan más de 15 mil apoyos médicos a personal de los hospitales de las regiones de Teotihuacán, Tecámac y Zumpango.




Metepec, Estado de México, 23 de junio de 2020. Con el fin de apoyar a los mexiquenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad durante esta contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, el Voluntariado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), llevó a cabo la entrega de canastas alimenticias a productores de la entidad.

Este mecanismo de apoyo se realizó con responsabilidad y compromiso, como lo ha transmitido Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del DIF del Estado de México.

A través de las delegaciones regionales se han entregado más de 2 mil canastas alimentarias a las familias de los productores agropecuarios del Estado de México.

De igual forma, también se apoyó al sector salud con la entrega de más de 15 mil insumos médicos como cubrebocas, batas quirúrgicas, guantes, caretas y gel antibacterial, entre otros.

Este apoyo benefició al personal médico que labora en los hospitales de las regiones de Teotihuacán, Tecámac y Zumpango gracias a las donaciones de los trabajadores de Sedagro y el Voluntariado.

Cabe destacar que la entrega de ambos apoyos se realizó bajo las medidas de seguridad sanitaria emitidas por el Gobierno del Estado de México.

Por medio de estas acciones, la Sedagro continúa con el apoyo a los productores mexiquenses que en esta contingencia sanitaria han visto afectada su economía, así como al personal médico que labora en los hospitales del Estado de México.

No bajemos la guardia contra esta epidemia, reforcemos nuestro sistema inmunológico




Mario Alberto Cervantes Palomino
No bajemos la guardia contra esta epidemia, reforcemos nuestro sistema inmunológico con estos consejos, abracémonos a la vida, juntos saldremos adelante.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosContraSaldremosAdelante 🏡
#OrgullosamenteMaestro

El gobierno municipal de Cuautitlán, puso en marcha el protocolo de revisión estructural en puentes peatonales, tras el sismo que se registro este martes






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Tras el sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter registrado a las 10:29 horas, empleados municipales de Cuautitlán desalojaron las instalaciones del Palacio Municipal, de igual forma el personal del Hospital General José Vicente Villada, que se encuentra a un costado, del recinto oficial sin que se registraran personas lesionadas, ni daños a los edificios.

En respuesta a este movimiento de tierra, se puso en marcha de protocolo de revisión de los elementos estructurales de puentes peatonales, pasos a desnivel, hospitales, edificios públicos y privados, por los elementos de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán, que una vez revisados permitieron el acceso a los empleados y trabajadores.

De acuerdo con el reporte oficial, de forma coordinada se acudió al Hospital Vicente Villada para revisar las instalaciones eléctricas y de servicios, así como la estructura en general, sin reportar daños, solo se encontraba personal en su zona de seguridad y en espera de autorización para reincorporarse a sus actividades.

De igual forma en el edifico de la clínica 62 del IMSS; así como los trabajadores del Palacio Municipal se dirigieron a sus zonas seguras, sin registrar incidentes; ante esto, de forma inmediata inició la coordinación para supervisar en los diversos puntos del municipio obras, encabezada por el director de Protección Civil y su equipo especial.

En el puente deprimido de la calzada Guadalupe, el puente Fresnos en el fraccionamiento Los Morales, así como los edificios de Cebadales y Los Olivos fueron revisados por personal de bomberos, sin que se apreciaran daños visibles, ni se reportan personas lesionadas.

De igual forma se revisaron las instalaciones del Mercado Municipal, la catedral y la estructura de la iglesia de El Cerrito, así como otras edificaciones susceptibles de daños, sin embargo, tras la jornada de revisión y seguridad, no se registraron incidentes, ni daños.

Se cumple con los protocolos por sismos en el país

vídeo Refinería de Pemex en Salina Cruz Oaxaca

Del Mazo reporta solo daños menores por sismo en Edoméx

En Edoméx no se reportan daños mayores tres sismo de 7.5: Alfredo Del Mazo


•Informa Gobernador mexiquense que sólo se registraron cuarteaduras menores en los hospitales del IMSS Oriente de Ecatepec y en Hospital General de Chalco, las cuales ya están siendo atendidas.
•Invita a la población a revisar sus hogares y en caso de detectar alguna cuarteadura mayor a dos centímetros, reportarlo a Protección Civil.






Toluca, Estado de México, 23 de junio de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en el Estado de México no se reportan daños mayores e incidentes, tras el sismo de 7.5 grados que se registró en el sureste de Crucecita, Oaxaca.

Dio a conocer que hasta el momento se registran cuarteaduras menores en dos hospitales ubicados en Ecatepec y Chalco, los cuales ya están siendo atendidos.

“Quiero informar con respecto al sismo que acabamos de tener hace unos momentos, un sismo de 7.5 grados, con epicentro en el sur de Oaxaca, en Crucecitas, se sintió fuerte y en ese momento se iniciaron los protocolos de emergencia en todo el Estado de México, los reportes que tenemos hasta el momento es que no hay daños mayores, no hay incidentes.

“Solamente algunas cuarteaduras, por lo pronto en dos hospitales, en el IMSS Oriente de Ecatepec y en el Hospital General de Chalco, que son cuarteaduras menores que estarán siendo atendidas”, detalló a través de un mensaje emitido en redes sociales.

Del Mazo Maza destacó que los servicios de emergencia continúan monitoreando en las diversas regiones de la entidad.

Asimismo, hizo un llamado a la población a que revisen sus viviendas y en caso de existir cuarteaduras mayores a dos centímetros, pueden reportarlo al 911 para que se realice la revisión correspondiente.

“Queremos hacerle una invitación a todas las familias a que revisen sus casas, a que vean que no haya cuarteaduras en las paredes, no debe de haber cuarteaduras mayores a dos centímetros y tampoco debe haber cuarteaduras en columnas o castillos.

“Si fuera el caso y requieren de revisión profesional por favor repórtenlo a Protección Civil, estaremos muy atentos pada poder hacer una visita e inmediatamente revisar cualquier incidente”, señaló.

Ecatepec no reporta afectaciones por sismo de magnitud 7.5


- Personal de Protección Civil recorre el municipio para detectar posibles daños





El sismo de magnitud 7.5 no causó afectaciones graves en Ecatepec, aunque Protección Civil municipal continúa recorridos en las diversas comunidades de la localidad; las 19 alertas sísmicas instaladas en el municipio se activaron, lo que permitió a la ciudadanía tomar las medidas de prevención respectivas.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico registrado esta mañana tuvo epicentro en Oaxaca y fue percibido en el valle de México, incluido Ecatepec.
Protección Civil municipal informó que hasta el momento no se reportan afectaciones de consideración en Ecatepec, sólo cortes de energía eléctrica en algunas zonas; personal de la dependencia realiza recorridos para descartar daños a inmuebles e infraestructura urbana.
Personal de la Clínica Familiar 77 del IMSS, ubicada en San Agustín, solicitó a Protección Civil de Ecatepec la revisión del edificio, para descartar daños en la estructura.
El Sistema de Alertamiento Sísmico Temprano de Ecatepec se activó oportunamente, el cual consta de 19 aparatos colocados en diversas comunidades del municipio, sobre todo en zonas de gran afluencia de personas y cerca de escuelas y edificios públicos.
Entre las comunidades que cuentan con alertas sísmicas están la cabecera municipal (palacio municipal), DIF municipal, Las Américas, Sergio Méndez Arceo, Ciudad Azteca, Olímpica 68, La Estrella y Urbana Ixhuatepec.
Habitantes de Ecatepec reportaron que en algunos casos los altavoces del C-5, a cargo del gobierno estatal, sonaron después del sismo o incluso no sonaron en algunas comunidades del municipio.
El gobierno de Ecatepec continúa con recorridos en las más de 500 colonias del municipio para determinar posibles daños causados por el movimiento telúrico.

Repatriarán cenizas de mexicanos fallecidos por Covid-19 en EU

La mayoría de estos migrantes eran originarios de la región Mixteca





PUEBLA. El Consulado General de México en ciudad de Nueva York comenzará la repatriación de cenizas de aproximadamente 350 migrantes poblanos que fallecieron a causa del Covid-19.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, confirmó que comenzará la repatriación de cenizas y los interesados deberán llevar las urnas al Consulado de lunes a jueves de esta semana, es decir del 22 al 25 de junio en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Refirió que a causa del coronavirus más de mil 100 mexicanos fallecieron en Estados Unidos y casi la mitad son poblanos. Algunos connacionales han decidido conservar los restos de sus padres o parientes y entre 300 y 350 regresarán al estado de Puebla.

La mayoría de estos migrantes eran originarios de la región Mixteca, entre los que destacan Chietla, Chinantla, Tulcingo de Valle, Piaxtla, así como Atlixco, Huaquechula, Tepeojuma, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Nicolás de los Ranchos.

De acuerdo con Ricardo Andrade, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó una partida presupuestal especial para costear la repatriación de las cenizas, por lo que afirmó que los familiares de los fallecidos no tendrán que pagar un solo peso.

Confirmó también que el gobierno de Puebla destinó una bolsa económica para apoyar a quienes perdieron a un familiar en Estados Unidos, sin embargo comentó que esta solo aplicará cuando los restos lleguen al estado y sean llevados a los municipios de origen.

Este lunes el Consulado General de México en Nueva York publicó los requisitos para realizar la repatriación de cenizas. Cada urna debe llevar pegado en la caja: nombre del fallecido, fecha de nacimiento, municipio y estado de destino, nombre de quien recibe las cenizas, teléfono de contacto, caja sellada y forrada. Los interesados deben llevar acta de defunción y certificado de cremación.

En 24 horas, México registra 759 nuevas muertes por Covid-19

Con estas nuevas defunciones, el país llega a un total de 22 mil 584 decesos






La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 759 defunciones por Covid-19 para dar un total de 22 mil 584 decesos relacionados con el virus SARS-CoV-2, mientras que mil 874 están a la espera de una prueba confirmatoria registradas como defunciones sospechosas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología indicó que el número de casos confirmados acumulados asciende a 185 mil 122, de los cuales 23 mil 155 se encuentran con la enfermedad activa.

Especificó que 5 mil 380 se los casos acumulados han sido intubados, 34 mil 605 reportados como graves, mientras que 18 mil 776 se notificaron como hospitalizados estables y 126 mil 463 que recibieron atención ambulatoria.

Reportó 57 mil 281 sospechosos acumulados y 246 mil 147 negativos del total de 488 mil 550 personas estudiadas.

Fue un simulacro, admite ISSSTE por visita de AMLO a paciente con Covid-19
Señaló que de los 759 decesos por Covid-19, 597 se reportaron por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 110 por parte de hospitales Covid de la SSa y 52 de otros institutos.

La Ciudad de México y el Estado de México encabezan las cifras de casos confirmados acumulados, seguidas de Tabasco, Veracruz, Baja California, Puebla y Sinaloa, donde se indica una incidencia de 144.9 casos por cada 100 mil habitantes.

También informó que fueron 4 mil 577 los nuevos casos que se notificaron al último reporte, el cual representa un aumento del 2.5 por ciento.

Sobre la ocupación hospitalaria, Alomía Zegarra detalló que de las 8 mil 571 camas IRAG con ventilador reportadas, 5 mil 304 se encuentran disponibles, y 38 por ciento de ocupación.
De las 26 mil 057 camas IRAG generales, 14 mil 566 se registraron como disponibles y 11 mil 491 camas ocupadas. Al corte de este lunes 22 de junio se registró la notificación de 846 hospitales Covid, de los 890 instalados, es decir 95%.

Sobre los casos acumulados explicó que el 55% de los casos se concentra en hombres, entre los 30 y 54 años, señalando una mediana de edad de 45 años.

Al respecto de las defunciones indicó que la enfermedad por Covid-19 afecta más a las personas de entre 50 y 74 años, donde la mediana se ubica en los 61 años, también afectando mayormente al 66% del sexo masculino.

El director de Epidemiología expresó que la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo son las principales comorbilidades asociadas en defunciones por Covid, donde las tres primeras concentran más del 98 por ciento del total de los decesos.

También detalló que al 21 de junio se han reportado 50 defunciones maternas por Covid-19, con una letalidad de 3.8%.

Capturan a banda dedicada el robo de camiones de carga en Cuautitlán Izcall Edoméx







Ocho presuntos integrantes de una cédula criminal dedicada al robo de camiones de carga fueron detenidos durante un operativo Cuautitlán Izcalli para recuperar una unidad con reporte de robo vigente.

De acuerdo con la información proporcionada por la policía mexiquense, los hechos ocurrieron sobre el boulevard Manuel Ávila Camacho, en la colonia San Lorenzo Río Tenco, cuando elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), recibieron un alertamiento por el robo del camión de la marca Kenworth, color blanco el cual llevaba una caja seca, del mismo color.

Los efectivos estatales implementaron un operativo de búsqueda, el cual culminó sobre la calle Benito Juárez, en la colonia San Lorenzo Río Tenco, lugar en donde se encontraba un predio lleno de vehículos y tractocamiones.

Al momento de inspeccionar desde afuera la zona, los uniformados encontraron las unidades reportadas y observaron la presencia de ocho sujetos los cuales se encontraban descargando la mercancía de la caja seca.

Al notar la presencia de los uniformados, los ocho sujetos intentaron emprender la huida, pero los policías estatales lograron aprehenderlos casi inmediatamente.

Por lo cual, Óscar “N”, Juan “N”, Socorro “N”, Gabriel “N”, Isaías “N”, José Alfredo”N”, José Blas “N” y Armando “N” de 35, 38, 61, 41, 61, 25, 53 y 49 años de edad, respectivamente, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público en donde se determinará su situación jurídica.

Cabe mencionar que elementos estatales se quedaron resguardando el inmueble hasta que sea liberada la orden de cateo.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Múltiples choques en Ecatepec y Texcoco por fuertes lluvias




Las lluvias que se han presentando en estos días ocasionó accidentes automovilísticos que dejaron personas lesionadas en Texcoco y Ecatepec.

El primer incidente ocurrió en el municipio de Texcoco, cuando una camioneta que presta el servicio de transporte público de pasajeros circulaba sobre la carretera Los Reyes-Texcoco.

De acuerdo con el operador, un tracto camión lo impactó por la parte trasera luego que la pesada unidad derrapó debido al pavimento mojado, el fuerte golpe hizo que la camioneta golpeara a su vez a otro vehículo derivado del choque tres pasajeros resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de la región para recibir atención médica.

Un segundo accidente se registró sobre la avenida Carlos Hank González en Ecatepec a la altura de la colonia Jardines de Morelos, cuando un automovilista que circulaba a exceso de velocidad no alcanzó a frenar y chocó a un vehículo compacto por detrás.

Debido al golpe, el conductor al parecer perdió el control del compacto de color azul que luego de volcarse derrapó varios metros sobre la carpeta asfáltica para quedar frente al Hospital General de Zona Las Américas. Tras el accidente el responsable escapó del lugar.

Paramédicos del SUEM arribaron al sitio y tras estabilizar a los ocupantes del vehículo siniestrado, fueron trasladados a un hospital.

El sitio del accidente fue abanderado por elementos de la policía Municipal, mientras la unidad era retirada y remolcada a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense.

Mantiene Edoméx programa donación de sangre para salvar vidas durante pendemia de COVID-19


• Pone a disposición el número 722-214-7426, para quienes estén interesados en apoyar en la donación de este tejido.
• Está Salud al tanto de investigaciones de terapia con plasma de pacientes convalecientes de COVID-19 a fin de conocer las posibilidades de tratamientos médicos.





Toluca, Estado de México, 23 de junio de 2020. En concordancia a la estrategia impulsada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de fortalecer los programas de atención médica y debido a que durante esta pandemia de COVD-19 se mantienen los servicios de urgencias y eventos obstétricos, la Secretaría de Salud estatal hace un llamado a la población para a donar sangre y salvar vidas de forma voluntaria.

Por ello, pone a disposición el número telefónico 722-214-7426, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, para quienes estén interesados en apoyar en esta labor altruista.

La dependencia señala que durante la colecta de este tejido humano se manejan todos los procesos normativos y protocolos de seguridad como uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, sanitización y se solicita a los donantes no haber estado enfermos de vías respiratorias y no haber convivido con algún paciente con COVID-19.

El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señala que esta estrategia es fundamental para mantener el abasto de sangre y sus componentes en hospitales de la entidad y con ello garantizar este insumo en los servicios de emergencias por accidentes, tratamientos de hemodiálisis y cáncer, cirugías, urgencias en embarazo y atención a niños con anemia.

Agregó que la entidad se mantiene al tanto de investigaciones de terapia con plasma de pacientes convalecientes de COVID-19, a fin de conocer las posibilidades de atención y tratamiento médico con sangre.

Es de referir que los programas de colecta, difusión y capacitación de donación de este componente permiten a la entidad mantenerse entre los primeros 10 estados en recibir sangre de donadores altruistas, quienes coadyuvan a atender las necesidades de transfusión en la entidad.