Directorio

Directorio

sábado, 11 de mayo de 2019

Reactivaran en Ecatepec la casa del migrante

En 2010 fue instalado un albergue para brindar atención a los migrantes; tras su clausura, el centro más cercano en su tipo se encuentra en Huehuetoca


ESTADO DE MÉXICO

En el municipio mexiquense de Ecatepec, donde diariamente atraviesan cientos de indocumentados, se reactivará la Casa del Migrante, lugar que desde hace un par de años, apoyaba a centroamericanos que hacían una parada para descansar en su camino rumbo a Estados Unidos.

En 2010, en el lugar donde atraviesan las vías del tren por donde corre “La Bestia”, autoridades municipales instalaron un centro con dormitorios y cocina para apoyar a los cientos de migrantes.

Te puede interesar: Albergues de Tijuana saturados, no hay lugar para migrantes que regresan a México

En la actualidad, el albergue más cercano se ubica en el municipio de Huehuetoca, ya que otro centro de este tipo en Tultitlán, también fue cerrado.

Durante la visita del padre Alejandro Solalinde a esta localidad, se abordó la necesidad de volver a operar este refugio, por lo que el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras señaló que se busca un terreno para tal fin.



El edil, anunció además la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, la cual estará integrada por 3 células que atenderán el maltrato que sufre la población femenina y la diversidad de género.

Agregó que ya se tiene el empate de agendas con diversas áreas del gobierno federal, con el objetivo de disminuir la violencia y la pobreza, que son raíces estructurales que han perjudicado sensiblemente a toda la comunidad del municipio.

Proponen hasta 6 años de prisión por violencia intrafamiliar

En México, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia; la propuesta, responde a que entre 2014 y 2016 se presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres


CIUDAD DE MÉXICO

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa de reforma al artículo 343 Bis del Código Penal Federal, para sancionar con entre 12 meses a 6 años de prisión a que quien cometa el delito de violencia intrafamiliar, además perderá el derecho de pensión alimenticia, así como la guardia y custodia de los menores.

Además, en el supuesto de violencia familiar hacia una mujer por agresión física, se le impondrán de 3 a 6 años de prisión.

Te puede interesar: Delitos que padecen las mujeres; violencia familiar a la cabeza

De acuerdo con la propuesta, se considerará como violencia intrafamiliar los actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, algunas personas con las que se encuentre o haya estado unidad por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del dominio familiar.

La iniciativa fue presentada por la legisladora de Morena, María del Carmen Bautista Peláez, hizo un llamado a visibilizar, atender y sancionar los casos de violencia intrafamiliar que se presentan en todo el país, y recordó que de acuerdo con cifras oficiales, la violencia contra las mujeres es un problema generalizado, ya que 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han experimentado al menos un acto de violencia.

“Debido a estas alarmantes cifras, en Morena estamos absolutamente convencidos de que si aumentamos la punición a la violencia intrafamiliar, comenzará una baja en el índice de violencia, y de esta forma tendremos una sociedad más sana, porque si bien es cierto que el núcleo de la sociedad proviene del hogar, de la enseñanza en casa sobre los valores y el respeto mutuo”, expresó la diputada.

Esta propuesta, responde a que entre 2014 y 2016 se presentaron las tasas más altas en homicidios de mujeres, principalmente en Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.



Producción industrial en país descendió 2.6 por ciento durante marzo de 2019



La producción industrial en país descendió 2.6 por ciento durante marzo de 2019, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que respecto al mes anterior (febrero de 2019), la caída fue de 1.3 por ciento.

Según el Inegi, todos los sectores de la actividad económica mostraron descensos, con base en cifras desestacionalizadas, donde la minera cayó 6.7 por ciento, la construcción descendió 5.8 por ciento y las industrias manufactureras bajaron 0.7 por ciento.

Equivocada la decisión sobre refinería Dos Bocas: Citibanamex
Al respecto, la iniciativa privada señaló que las decisiones económicas del gobierno federal y la insistencia de asignar la refinería de Dos Bocas a Petróleos Mexicanos son factores que ponen en riesgo la estabilidad económica del país y el crecimiento industrial, mientras la producción industrial acumuló cinco meses consecutivos con disminuciones.

Citibanamex consideró que la decisión sobre la cancelación de la licitación por parte del gobierno federal para construirla refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es una “nueva equivocación”.

En su Reporte Económico Diario, advirtió que una planta procesadora con una capacidad para producir 400 mil barriles diarios de gasolina diaria con crudo pesado tiene un costo estimado en12 mil millones de dólares y tardaría en construirse 10 años.

Refinería Dos Bocas se construirá en tiempo y forma, reitera AMLO
Por su parte, Rocío Nahle, secretaria deEnergía, pidió seriedad a las calificadoras al momento de evaluar a Pemex y tomaren cuenta el esfuerzo que hace la empresa productiva del Estado para cumplir sus metas de inversión y pagos

"Si Pemex no estuviera cumpliendo sus pagos, no estuviera cumpliendo sus metas de inversión, si no se estuviera haciendo todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno tendrían razón, pero no tienen razón", aseveró la funcionaria.

Sobre el tema, Gustavo de HoyosWalter, presidente de la Coparmex, señaló que la labor del gobierno no es construir y pidió al Presidente rectificar su decisión respecto a que la refinería de Dos Bocas sea construida por Pemex.

"Ahora en vez de un Gobierno de México, tenemos una constructora de México.Ya se está anunciando que el Ejército hace aeropuertos y ahora que Pemex hace refinerías", señaló al concluir una reunión de Consejo Nacional del CCE.

Directora del Colegio Rébsamen, enfrenta cargos por homicidio culposo




Luego de ser capturada en un restaurante de Tlalpan y permanecer aproximadamente tres horas en la Procuraduría General de Justicia de la capital, la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, fue trasladada al reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Previo a su traslado, la procuradora Capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que la directora del colegio fue arrestada en un restaurante de calada de Tlalpan, luego de recibir una denuncia a través de un correo electrónico.

Directora del Rébsamen no es inocente: padres de niños fallecidos exigen que dé la cara
Aclaró que García Villegas “no se entregó, ejecutamos esta orden de aprehensión y la policía de investigación fue quien ejecutó la orden, todo de manera pacífica".

Homicidio culposo
Previo a la denuncia, se recibieron 16 más sobre el paradero de la dueña del colegio, sin embargo, esta fue la que ayudó a su detención. Godoy Ramos explicó que acudieron a todas entre Mérida, Oaxaca, Estado de México, Chiapas y la propia Ciudad de México.

¿Dónde están las donaciones para los damnificados de los sismos?
“Tuvimos 36 domicilios denunciados por diferente información, hicimos 4 cateos en 4 domicilios (...) Es la participación ciudadana la que nos apoyó a ejecutar esta orden de aprehensión”, detalló.


Por el momento restan dos órdenes de aprehensión pendientes para los directores responsables de obra, sin que exista recompensa pues esta sólo era un caso particular contra la directora del colegio..

García Villegas enfrenta cargos por homicidio culposo, luego de que el 19 de septiembre de 2017 un sismo provocó el colapso del dicho Colegio, ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde murieron 19 menores de edad y siete adultos.

Explosión de polvorín en Tultepec Edoméx




Alrededor de las 10:30 horas de este sábado, se registraron cuatro explosiones en un taller de pirotecnia al interior del mercado de Santiago Teyahualco, ubicado sobre la avenida Prado Norte, en la Zona de la Saucera, en Tultepec.

En el sitio laboran personal de Bomberos de Tultepec, del Servicio de Urgencias estatal (SUEM), de Protección Civil estatal y de Tultepec, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, del Centro Regional de Operaciones de Tultepec, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, confirmó la información antes mencionada e invitó a la población a no acercarse a la zona por posibles explosiones, así como mantener las vías de acceso libres.

“El sitio ya está acordonado y lo que tratamos es permitir que se consuma lo que queda en este lugar que está incendiado porque con agua estos químicos pueden reaccionar y provocar más explosiones”.

Al momento se confirma el deceso de un hombre de 27 años y cuatro lesionados, tres masculinos de 23, 42 y 43 años de edad, así como una mujer de 63 años de edad.

El SUEM realizó los traslados a la Clínica del DIF municipal y debido a la gravedad de las lesiones, dos de ellos fueron llevados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

La Unidad de Criminalística Cuautitlán México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México avanza al sitio del percance, para los peritajes correspondientes.




Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, abandonó un restaurante en Veracruz sin pagar la cuenta



González citó algunos periodistas y a una comitiva de al menos cuarenta personas en el Café de la Parroquia para explicar algunos puntos de su proyecto político Redes Sociales Progresistas, sin embargo, tanto el funcionario como sus invitados abandonaron el lugar si que nadie pagara la cuenta.

Tras darse cuenta de lo sucedido, los meseros se organizaron para evitar que ellos mismo tuvieran que saldar los cinco mil 908 pesos pendientes por pagar.

Uno de los periodistas presentes fue quien denunció el hecho y publico los tickets de consumo.


El yerno de #ElbaEstherGordillo anduvo en el puerto de #Veracruz y desayunó en La Parroquia, pero esa no es la noticia: la noticia es que el angelito se fue sin pagar una cuenta de más de 5 mil pesos... ¡Pa vato tan miserable!


Luego de que la noticia se viralizara, un representante de Redes Sociales Progresistas acudió al restaurante para saldar la cuenta.


¡Qué rollo con México, Andrés Roemer!



*Columna publicada en SDPnoticias.com

Siempre será sencillo para eventos de cualquier naturaleza, declararse como mejores, pero esa afirmación debe tener sustento para conservar su credibilidad y prestigio.
Pues cuando leí el artículo del periódico El Financiero, titulado: “Andrés Roemer, el cónsul más efectivo de la historia de la bahía: John Díaz”, me remonté al año 2009 (ya casi 10 años), donde uno de los retos fue convencer junto con Alí Fernández, a que el Dr. Roemer se presentara en el Centro de Convenciones de Morelia, Michoacán, nada menos que al Séptimo Congreso Nacional Juvenil ¿Qué Rollo con México? 2009.
Tarea nada fácil, en ese entonces Roemer tenía su programa en Televisión Azteca y la agenda era apretada y con días y horas establecidas. Fue cuando por vez primera tenía contacto con él (un tipo franco, capaz y muy profesional).
Para ese entonces, nos trasladamos a recoger al Dr. Andrés Roemer en la sala de prensa del Festival internacional Cervantino, en León, Guanajuato a las 10 horas del viernes 16 de octubre del 2009, para llevarlo a la ciudad de Morelia y terminando su participación regresarlo a León.
Para empezar, “Qué Rollo con México”, hubo oradores de primer nivel, porque no solo fue tarea fácil de llevar a Roemer a Morelia, sino, que las experiencias fueron interminables, ya que de igual forma se pudo convencer para que se presentara también el escritor Carlos Monsiváis (que indudablemente convivir algunos días con él, te deja gran experiencia).
Cuando Carlos Monsiváis (Q.E.P.D), apareció para contar más chistes (pero intelectuales) y a decir que la lectura es la base para ser más cultos. Hubo reclamos de los presentes, también que en los años setenta desprestigiara al Festival de Avándaro, al calificar a sus asistentes como la primera generación de gringos nacidos en México y le recordaron su necedad por apoyar en ese entonces a Andrés Manuel López Obrador en su plantón de Reforma. No dijo nada, sacó de la manga otro de sus chistes intelectuales y todos volvieron a reír y volvieron a aplaudir.
El escenario era único, había oradores de primer nivel y diferentes gustos, los jóvenes aprovecharon para exponer sus ideas. Nos parece que lo que les falta es amor, cariño, pasión, entrega y compromiso con la oratoria que enaltece a la verdad como única religión ideológica que profesan quienes sin ser parte del sistema político y a pesar del mismo, existen y abanderan causas populares olvidadas por la clase económica y políticamente poderosas.
México necesita líderes, escenarios donde los jóvenes compartan el sueño de un país diferente al lado de una sociedad deseosa de encontrarse con una nueva generación que le devuelva lo mucho que no le hemos sabido compartir.
El primero de los oradores, Carlos Páez (Carlitos, como yo le llamaba), nos dejó impresionados con sus aventuras en la cordillera de los Andes, lugar donde sobrevivió, solo, durante más de dos meses. De verdad este sujeto es envidiable. Y qué decir de Patricia Guerra (que tuvimos contacto directo, para que se presentara de igual manera), una de las tres mexicanas que ha cruzado el Canal de la Mancha. El tercero en escena fue Andrés Roemer, creador de ¡más de mil programas de televisión!, ¡increíble tipo!, pero de todo se aprende, y con un poco de ganas y trabajo, como dicen los motivadores, uno puede alcanzar sus metas. Parecía demasiado para un solo día, pero había más.
Los oradores motivacionales son personas que a través de su palabra (y los menos también a través de sus actos), nos alientan e inspiran a ofrecer lo mejor de nosotros mismos.
Aunque esta profesión como tal existe desde antaño, debido a la televisión y sobre todo al auge de los vídeos en internet, muchos de ellos han visto aumentada su popularidad de forma exponencial.
HAGO UNA PAUSA Y ME HAGO LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿QUIÉN ES ANDRÉS ROEMER?
En el Harvard Club de San Francisco, la fundación 'Amir D. Aczel' otorgó a Andrés Roemer, embajador de buena voluntad de la UNESCO, el premio anual 'Amir Aczel de Ciencias y Humanidades 2019'.
Al presentar el premio, John Díaz, jefe editor del San Francisco Chronicle, hizo un reconocimiento a Roemer por ser el cónsul más efectivo que ha existido en el área de la bahía en los últimos 27 años. Mencionó como ejemplo de sus aportaciones la realización del festival MEX I AM.
Andrés Roemer tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard, en Massachusetts, así como un doctorado en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley, y un postdoctorado en Códigos Culturales y Psicología Evolutiva con distinción académica en la misma universidad.
Es autor de diecisiete libros ensayísticos como: Sexualidad, derecho y políticas públicas (1998), y Economía del crimen (2000), también ha sido colaborador con obras como: What tho Think About Machines That Think: Today’s Leading Thinkers con su texto “Tulipanes en la tumba de mi robot” (2015); y escribió dos obras de teatro: Oskar y Jack (2011), y El otro Einstein (2008).
Además, Microsoft Corporation creó el Premio Microsoft “Andrés Roemer” para el Desarrollo del Derecho y la Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica.
El Dr. Roemer es curador y uno de los cofundadores del “Festival Internacional de Mentes Brillantes, La Ciudad de las Ideas”.
Personalmente en mi vida he tenido los principales referentes en gente que no es mediática y que no se ven todos los días (una gran oradora y a quien admiro mucho es máster en consultoría política e imagen pública, Maricela Gastelú Userralde).
Siempre he preferido escuchar y aprender de personas que han tenido una vida difícil pero que lograron sobreponerse, por delante de otros que pueden ser muy buenos oradores, pero su discurso lo puede realizar un actor, porque no está basado en su propia superación.
¡Solo quise saber que rollo con Roemer!


Inicia programa Conduce sin Alcohol en Ecatepec; 21 conductores pasan la noche en el ‘Torito’



-El objetivo es disminuir los accidentes vehiculares provocados por conductores en estado de ebriedad.

- El Centro de Detención de Etílicos cuenta con áreas para hombres, mujeres y menores de edad, a los que proporcionarán alimentos.


El programa Conduce sin Alcohol inició en Ecatepec con la instalación de operativos en diversos puntos del municipio, cuyo objetivo principal es evitar accidentes automovilísticos y que personas mueran por esta causa.

Durante la primera noche de aplicación, un total de 21 automovilistas fueron remitidos al Centro de Retención de Etílicos.

Entre los infractores se encuentran dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, quienes se negaron a realizar la prueba de alcoholemia y estuvieron a punto de arrollar a personal que participa en el operativo.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, junto con funcionarios municipales, dio el banderazo de inicio a dicho programa integral y preventivo, que atiende el grave problema generado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre los conductores, lo que pone en riesgo no sólo su integridad, sino la de otras personas.

Añadió que de enero a marzo de este año se registraron 943 accidentes vehiculares en Ecatepec, parte de ellos provocados por conductores en estado de ebriedad y de éstos 30% menores.

Dijo que en Ecatepec existe un desmedido consumo de alcohol, por lo que su gobierno implementó medidas adicionales para combatir el fenómeno, como prohibir la venta de bebidas alcohólicas en tianguis y vía pública, y la suspensión de establecimientos que operen sin los permisos requeridos.

El pasado 24 de abril el cabildo de Ecatepec aprobó la aplicación del programa Conduce sin Alcohol y los infractores serán sancionados con arresto inconmutable de entre 12 y 24 horas, lo que dependerá del grado de intoxicación que presenten.

El programa operará viernes y sábados de 21:00 a 03:00 horas del día siguiente y habrá operativos en puntos aleatorios, donde conductores serán sometidos a revisión.

Aquellos que tengan más de 0.4 grados de alcohol en aire expirado serán sancionados con 12 horas de arresto inconmutable, más de 0.6 grados con 16 horas de arresto, más de 0.8 grados con18 horas y más de 1.0 grados con 24 horas de arresto.

Los infractores serán trasladados al Centro de Detención de Etílicos, que cuenta con áreas para hombres, mujeres y menores de edad, donde tendrán estancia adecuada y digna para cumplir la sanción impuesta, además de que recibirán alimentos como chilaquiles, sándwich y gelatina; el sitio es monitoreado permanentemente con cámaras de videovigilancia.

Vilchis Contreras reiteró que los arrestos serán inconmutables y habrá cero corrupción e influyentismo en la aplicación del programa, por lo que toda persona infractora cumplirá su sanción, sin excepción alguna, a pesar de que sean figuras públicas reconocidas.

Dijo que el programa Conduce sin Alcohol es parte del esfuerzo del gobierno municipal por reconstruir Ecatepec, lo que ayudará a restablecer el tejido social y disminuir los índices de violencia.

“Un cambio sin transformación no sirve de nada”, expresó y recordó que de cada cinco delitos que se cometen en Ecatepec, en tres de ellos participan menores de edad.

Insistió: “No permitiremos que conductores en estado de ebriedad estén en la vía pública maniobrando vehículos”.

Vilchis Contreras hizo un llamado a las personas adultas para que pongan el ejemplo a la juventud, sobre todo en el consumo de bebidas alcohólicas, cuya ingesta está relacionada con hechos violentos y la comisión de delitos.

En el operativo participan alrededor de 150 empleados municipales y se implementará de manera aleatoria en las principales vialidades de Ecatepec, entre ellas vía Morelos, avenida Central, López Portillo y R-1.

El programa está a cargo de la Dirección Jurídica y Consultiva, en coordinación con Seguridad Pública y Tránsito, Defensoría de Derechos Humanos, Protección Civil, Movilidad, Comunicación y DIF.

En Ecatepec pierde la vida un hombre al ser asaltada la combi donde viajaba

Juan Manuel Padrón Director general de MEXIIQUENSE en destacado debate periodístico

Con la realidad hemos topado, presidente



Enrique Quintana

Paradójicamente, al haberse declarado desierta la primera licitación de Dos Bocas, quizás se va a producir una buena noticia para Pemex, en contra de lo que pareciera.

Hagamos un recuento.

El pasado 18 de marzo fue anunciado que, a través del mecanismo de invitación restringida, cuatro de las empresas más calificadas del mundo concursarían por convertirse en el project management de la construcción de la refinería.

Es decir, las empresas no construirían el proyecto, sino que lo diseñarían y supervisarían su construcción, es decir, una tarea clave.

Eran cuatro los grupos participantes: Bechtel-Techint; WorleyParsons-Jacobs Engineering Group; Technip y KBR.

Al presentarlas, se argumentó que, en conjunto, las empresas concursantes tenían la experiencia de haber desarrollado alrededor de 150 refinerías en el mundo, por lo que eran una garantía para el proyecto de Dos Bocas.

Tres grupos presentaron propuestas técnicas y económicas, pues Technip desistió.

Pero, ayer por la mañana nos enteramos que la licitación se declaró desierta en virtud de que las propuestas no cumplían con el requisito de concluir la refinería en un plazo de tres años y con un costo que no rebasara los 8 mil millones de dólares.

Así que la decisión anunciada fue que el proyecto sería desarrollado por la Secretaría de Energía y Pemex, y sería encabezado por la secretaria Rocío Nahle.

Sin demérito de las capacidades que tengan los funcionarios e ingenieros mexicanos, si algunos de los grupos más calificados del mundo no ven viables ni los tiempos ni los costos definidos, me parece que el gobierno corre un enorme riesgo al pretender que sí se pueden conseguir esas metas, que fueron vistas como inalcanzables por quienes más saben.

Una persona que conoce el proceso de toma de decisiones del presidente de la República me comentaba el día de ayer que, pese al gran interés que tiene López Obrador en el desarrollo de la refinería, si en un cierto lapso no observa claramente que sea posible terminarla en el plazo y costo que fijó, no continuará obstinadamente con su construcción.

Es uno de sus proyectos emblemáticos, me decía, y no iba a dejar que muy pocas semanas después de su lanzamiento se decretara su inviabilidad, pero no es alguien que vaya a suicidarse en un proyecto sin futuro.

El impacto que tuvo el anuncio de declarar desierta la licitación fue realmente menor. Pareciera como si los mercados ya tuvieran descontada esa determinación.

No obstante, entre algunos expertos sí hay una creciente preocupación por la posibilidad de que el gobierno vaya a colocar recursos cuantiosos en un proyecto inviable.

La alusión a la expropiación petrolera hecha ayer, cuando los ingenieros mexicanos tuvieron que improvisar para mantener en operación las plantas de las empresas expropiadas, más allá del esfuerzo admirable que hubo, al final es preocupante.

Hoy, el nivel de complejidad técnica es muy diferente.

Paradójicamente, la de ayer sea quizás una buena noticia para Pemex, en el sentido de que si en un plazo razonable se ve la inviabilidad del proyecto, habrá más recursos para las actividades más productivas, como son la exploración y producción.


La economía: ¿solo una ‘cachetadita’?


El mes de mayo está trayendo buenas y malas noticias para la economía.

Revisémoslas y tratemos de llegar a una conclusión.

Comenzamos con las malas noticias.

Ayer, los mercados bursátiles de los Estados Unidos tuvieron uno de sus peores días del año mientras que la Bolsa Mexicana de Valores acumuló 11 jornadas bajando, una secuencia que no se veía desde 1981.

La razón de estos comportamientos tiene que ver en lo fundamental con el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Esta semana estará en Washington Liu He, vice premier chino, que tratará de restablecer las negociaciones tras la amenaza de Trump, de poner aranceles a productos chinos desde este viernes.

Con los datos económicos positivos que ha tenido Estados Unidos: un crecimiento de 3.2 por ciento en el primer trimestre del año y la tasa de desempleo más baja en medio siglo, Trump está empoderado para adoptar una posición más dura frente a China.

El problema es que una guerra arancelaria en gran escala entre las dos principales potencias económicas del mundo inevitablemente tendría un costo económico.

El FMI ha cuantificado en 0.9 puntos porcentuales del PIB el potencial costo directo para Estados Unidos y en 1.6 puntos del PIB para China.

Y, aunque en México hay entusiastas que piensan que nos conviene que el gobierno de Trump castigue a los chinos, en el corto plazo nos afectaría negativamente. Aunque, a la larga, quizás sí nos beneficie si somos capaces de sustituir competitivamente a los productos chinos en el mercado de EU.

Vamos ahora a las buenas señales.

La AMIA informó ayer que las exportaciones de vehículos ligeros a Estados Unidos crecieron en 26 por ciento durante abril y en 13 por ciento para el primer cuatrimestre.

Con ello, se logrará compensar la caída en las ventas domésticas, que amenazaba con arrastrar a la baja la producción.

El saldo de la producción durante los primeros cuatro meses del año fue de 2.0 por ciento, lo que permitió mantener números negros en la principal rama de las manufacturas.

Otro signo positivo que se presentó en abril fue el crecimiento de las ventas de Walmart, la principal cadena minorista del país.

A tiendas comparables, el alza fue de 6.1 por ciento y a semanas comparables de 8.2 por ciento.

Esto refleja una tendencia alcista en el consumo básico de la población luego de un mes de marzo que había sido malo, con variaciones de 4.4 y 1.2 por ciento respectivamente.

Faltan todavía muchos más indicadores de abril, pero los que están disponibles marcan una mejoría de la actividad económica.

¿Qué va a prevalecer en las siguientes semanas, los tonos positivos o los ingredientes negativos?

No está claro. Pero quizás tengamos señales más claras en los siguientes días.

Si, de nueva cuenta, se logra desactivar la amenaza de la guerra comercial entre China y EU, eso podría cambiar la tendencia negativa de los mercados financieros.

En el caso de México, se necesita que se acumulen algunos signos positivos adicionales para decir, como ayer refiriera Alfonso Romo del comportamiento del primer trimestre, que solo se trata de una ‘cachetadita’ que no va a cambiar la perspectiva económica de la actual administración.


Violatorio de derechos imponer 'patrón estético' a estudiantes

Arturo Alberto González, juez federal, concedió así un amparo a un menor que lo solicitó en contra el reglamento de su escuela mediante el cual se le quería imponer un corte de cabello específico.


Un juez federal concedió un amparo a un menor que, a través de su padre, solicitó dicha figura contra el reglamento de su escuela mediante el cual, aseguró, se le quería imponer un corte de cabello específico y, con ello, determinada imagen.

Arturo Alberto González Ferreiro, juez segundo de distrito en el estado de Chihuahua, estimó como válido el argumento del menor, pues consideró que la imagen de la persona en nada influye en su rendimiento escolar.

“Llevar el cabello de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores”, dijo el juez

El juzgador destacó la facultad que tiene cada persona para elegir su plan de vida y actuar conforme a sus ideales, sin atender a un modelo de virtud o fin perfeccionista.

“El único límite es la no afectación de derechos de otros”, señaló el juzgador en su sentencia publicada este jueves, dentro del expediente 1974/2018.

Agregó que imponer medidas disciplinarias, como impedir el ingreso al plantel al alumno que no acata el reglamento, es discriminatoria y atenta contra la dignidad humana, ya que anula o menoscaba derechos y libertades.

Dijo que, en el caso específico, las autoridades educativas no garantizaron los derechos humanos del estudiante ni velaron por el interés superior del menor, además, incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias.

Esto al condicionar el acceso del alumno al plantel educativo con base en su apariencia física.

Señaló que las autoridades no justificaron el por qué el alumnado masculino debe portar cierto tipo de corte de cabello y la relación o impacto de tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Por ello, se determinó que es inconstitucional la disposición contenida en el Reglamento Escolar 2014-2015, Capítulo 3. De la Disciplina, que impone al alumnado masculino el “corte de pelo natural oscuro”.

“Ello violenta, en perjuicio de la población varonil, el ejercicio de sus derechos de acceso a la educación y libre desarrollo de la personalidad”, insistió el juzgador.


PRI llama al PAN a no ser 'irracional y miope'

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, llamó al PAN a dejar atrás sus 'amarguras' y a no 'ser oposición por oposición'.



El líder del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, llamó al PAN a dejar atrás sus “amarguras” y a no “ser oposición por oposición, de manera irracional y miope”.

Rechazó las expresiones panistas de “PRI-Mor” en contra del priismo y de Morena, por la aprobación conjunta de la reforma educativa.

“Nosotros no aceptamos en el PRI esas expresiones de “PRI-Mor”, no. Nosotros somos priistas y respetamos a las y los militantes de todos los partidos. Votamos en congruencia, votamos a favor convencidos de que decir no a todo, negarse sistemáticamente a todo por ser oposición es lo más fácil; votamos por convicción y en un acto de congruencia”, dijo.


“¿Es la reforma ideal? No. ¿Es la reforma posible? Sí, hay avances sustanciales en relación a lo que teníamos en un principio como iniciativa del gobierno”, argumentó.


Capturan en Ecatepec a presuntos integrantes de la banda de “Los Warriors” integrada por presuntos asaltantes coludidos con choferes de transporte público.




Ecatepec, Edomex.- Siete personas, cuatro de ellas presuntos conductores de transporte público, fueron detenidos y presentados en la agencia del Ministerio Público de San Cristóbal porque presuntamente forman parte de una banda dedicada asaltar a pasajeros de unidades colectivas; dos camionetas del servicio público también fueron puestas a disposición de las autoridades.
Los conductores detenidos pertenecen a la Unión Independiente de Transportistas de Ecatepec “Grupo Morelos”, que presta servicio en las comunidades Los Héroes, Las Flores y Francisco Villa.
Las camionetas presentadas ante el Ministerio Público tienen placas 835-876-J, con número económico 165, y 837-420-J.
La tarde de este jueves, elementos de la Policía Municipal de Ecatepec detuvieron a un sujeto luego de asaltar con violencia a los pasajeros de una unidad de la ruta antes mencionada.
El chofer de la unidad, identificado como Joel “N”, fue presentado como parte acusadora.
Sin embargo, al rendir declaración, el presunto asaltante detenido señaló que el operador estaba coludido con varias personas más para facilitar los robos a los usuarios.
Indicó que a través de sus teléfonos móviles ,varios operadores informaban a los delincuentes los puntos en los que podían abordar para asaltar al pasaje.
Por lo anterior, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), de la policía de Ecatepec, realizaron un operativo y pusieron a disposición de las autoridades otra unidad de transporte público con otros cinco detenidos, de los que se supone tres son choferes de transporte público y los otros dos hombres al parecer pertenecen a la banda de asaltantes.
Las dos combis detenidas portaban en el medallón trasero una calcomanía con la leyenda ‘Warriors’.
La Fiscalía de Justicia de la entidad inició la carpeta de investigación correspondiente y en las próximas horas determinará la situación legal de los detenidos.