Directorio

Directorio

miércoles, 24 de marzo de 2021

Don Fortino de Olarte en entrevista con MEXIQUENSE jueves 25 de marzo 11:00 horas

 


Concluyen el jueves 25 de marzo jornadas de vacunación contra covid-19 en Nezahualcóyotl y Texcoco

 

•Abrirán en Nezahualcóyotl el último día sólo los módulos ubicados en la Explanada del Palacio Municipal, la Unidad Administrativa Zona Norte y el Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario.

•Estarán inmunizando en Texcoco en la Unidad Deportiva Silverio Pérez y en la Plaza Gran Patio Texcoco.

•Será el horario en ambos municipios de 09:00 a 14:00 horas.

 





Toluca, Estado de México, 24 de marzo de 2021. Este jueves 25 de marzo concluyen las Jornadas Conjuntas de Vacunación en los municipios de Nezahualcóyotl y Texcoco, en donde, gracias al trabajo coordinado de los Gobiernos de México, Estado de México y de ambos ayuntamientos, a la fecha han sido inmunizadas más de 160 mil personas mayores de 60 años de ambas localidades.

 

En Nezahualcóyotl se instalaron seis módulos, sin embargo, para el último día sólo abrirán dos de vacunación a pie y uno en la modalidad vehicular, ubicados en la Explanada del Palacio Municipal, la Unidad Administrativa Zona Norte (La Bola) y el Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, respectivamente.

 

En tanto que en Texcoco las dos sedes, una a pie y una vehicular, en la Unidad Deportiva Silverio Pérez y en la Plaza Gran Patio Texcoco, estarán aplicando el biológico.

 

En ambos municipios el horario del último día será de 09:00 a 14:00 horas, por lo que las autoridades de los tres niveles hicieron un llamado a la población que aún no se ha vacunado para que acudan a hacerlo.

 

Se reitera que la inmunización es segura y gratuita, y se pide a los mexiquenses no hacer caso a rumores o noticias falsas que se publican en redes sociales, además de mantenerse atentos a la información difundida exclusivamente a través de los medios oficiales de comunicación, en donde próximamente se darán a conocer las fechas para la aplicación de la segunda dosis, así como los municipios que iniciarán primera dosis.

 

Finalmente, se exhorta a quienes ya fueron vacunados a seguir con las medidas sanitarias preventivas, como son uso correcto de cubrebocas y goggles, lavado frecuente de manos y sana distancia.

Inician clases para la generación 60 del diplomado en seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo


Buscan mantener la salud y seguridad de la planta laboral de la entidad.

Esperan autorización para abrir un grupo más para esta generación debido a la alta demanda de espacios.







Zinacantepec, Estado de México, 24 de marzo de 2021. Con una matrícula de 28 alumnos inscritos, iniciaron cursos para la Generación número 60 del Diplomado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, por parte de la Directora General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Ana Laura Martínez Moreno.


En este sentido, indicó que el diplomado forma parte del esfuerzo constante que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realiza para formar profesionales con los conocimientos, habilidades y actitudes para planear, ejecutar y evaluar las acciones de prevención y control de riesgos en los centros productivos de la entidad.


Durante la ceremonia de inauguración, informó que a pesar de que el diplomado se impartirá en línea, una parte de los alumnos recibirán la capacitación desde la Unidad de Estudios de Posgrado de Zinacantepec y, otro tanto, desde las oficinas de Tlalnepantla; además, debido a la alta demanda de espacios, se espera la autorización para abrir un grupo más para esta generación.


Martínez Moreno dijo que el objetivo del diplomado es mantener la salud y seguridad de la planta laboral, así como formar especialistas en la identificación de peligros, evaluación de los riesgos y determinación de controles para la reducción accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como al cumplimiento del marco legal.


Agregó que debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la Secretaría del Trabajo adecuó los contenidos para ofrecer la opción para cursar el Diplomado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, así como la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, que comienzan oficialmente en los meses de marzo y mayo, respectivamente.


El programa de estudios del Diplomado y la Maestría cuentan con el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública y por la Secretaría del Trabajo del Estado de México.


Para mayor información está el sitio de internet https://strabajo.edomex.gob.mx/maestria_seguridad y los teléfonos 722-278-1074 y 55-5382-0800.

Senador Eruviel Ávila lamenta profundamente el sensible fallecimiento de su amigo y distiguido lider ecatepense Don Cutberto Ayala


 

La Coordinación de la Juventud de Cuautitlán recibe insumos para mejorar sus instalaciones

 

 

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- A manera de reconocimiento  a las actividades realizadas por la Coordinación de la Juventud de Cuautitlán, esta recibió insumos para mejorar las instalaciones que les permitirá eficientar las actividades de decenas de vecinos que acuden a la Casa de la Juventud de la colonia El Infiernillo.

 

El Instituto Mexicano de la Juventud, hizo entrega de estos recursos que buscan generar espacios para el aprovechamiento de las capacidades y talentos de las y los jóvenes, por lo que la coordinación se hizo acreedora del premio en el rubro de “Fortalecimiento”, con insumos y mobiliario equivalente a 70 mil pesos.

 

Además, este centro es ahora TERRITORIO JOVEN y forma parte de los Clubes por la Paz 2020 en el país, que están vinculados a la estrategia nacional de prevención de adicciones para la generación de espacios de inclusión, donde podrán acudir los más de 30 mil jóvenes que se estima viven en el municipio.

 

 

En la entrega de apoyos también fueron beneficiados los organismos de la juventud de los municipios de San Felipe del Progreso y San Martín de Las Pirámides, de ahí la importancia de continuar con la promoción de actividades para los jóvenes en la entidad ante la actual pandemia, destacó el titular de la Casa de la juventud en Cuautitlán.

 

 

Debido a las condiciones sanitarias en la entidad, se informó que las actividades que se venían realizando en la Casa de la Juventud, se han paralizado temporalmente, sin embargo, los interesados pueden acudir a los espacios abiertos como la pista de skate o canchas deportivas, siempre conservando las medidas sanitarias.

 

 

Coacalco continúa entregando canastas básicas a bajo costo

 

 

 




 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de apoyar la economía familiar, el gobierno municipal de Coacalco, que preside  Darwin Eslava, continúa acercando a las familias del municipio canastas básicas a un precio muy por debajo del que se pueden adquirir en mercados o centros comerciales.

 

Al visitar la colonia San Rafael, la dirección de Desarrollo Económico informó que por instrucciones del Presidente Municipal y en apoyo a la economía familiar, diariamente se instalarán dos puestos de venta de canastas básicas.

 

Detalló que dicho paquete contiene de siete a nueve productos, entre frutas y verduras, las cuales pueden variar de un día a otro, pero siempre con alimentos frescos para el consumo familiar.

 

Agregó que esta canasta tiene un precio normal de entre 100 y 150 pesos, dependiendo el lugar donde se compre, sin embargo, gracias a las gestiones del alcalde Darwin Eslava, se ofrece a un costo menor de hasta 80 por ciento.

 

La dependencia municipal llamó a las y los coacalquenses para mantenerse atentos y ser beneficiarios de este apoyo que el Gobierno local les acerca para procurar una alimentación sana y nutritiva.

 

María Guadalupe García, vecina de San Rafael, agradeció esta iniciativa de acercarles verduras y frutas a bajo costo, ya que es un gran apoyo ante la emergencia sanitaria por la que el país atraviesa

Familia Ayala López participa del sensible fallecimiento de Don Cutberto Ayala


 

Ofrecen “Promotores de la República” dinero y comida para reclutar representar a morena en casillas de Ecatepec

-  En un video tomado por una persona en Jardines de Morelos, se observa a mujeres con chalecos y papelería de Morena, decir que representan al Gobierno de la República en busca de representantes de casilla. 

 













Ecatepec, Méx.- Promotoras con chalecos y papelería de Morena fueron captadas en un video  donde dicen ser representantes del Gobierno de la República y ofrecer comida y dinero para convencer a vecinos de la colonia Jardines de Morelos, Sección Montes, de convertirse en representantes de casilla en las próximas elecciones.


Al tiempo de repartir el periódico oficial de Morena, Regeneración, las mujeres abordaban a los vecinos para reclutarlos, pidiéndoles su nombre, numero telefónica y copia de la credencial de elector.  


“Venimos de parte del gobierno federal, estamos invitando a la gente a ver si nos quiere apoyar en las próximas elecciones como representantes de casilla; es el domingo 6 de junio en un horario de 8 a 6 de la tarde, se les da desayuno, comida y una gratificación económica que va de los 300 a 600 pesos”, se escucha en el video. 


En Ecatepec convencen a la gente con comida y dinero para que sean representantes de casilla para MORENA

PRI Ecatepec recuerda a Colosio con encuentro de Unidad



Los priistas de Ecatepec rindieron. homenaje a Luis Donaldo Colosio con el Encuentro de Unidad que reunió a los aspirantes a la presidencia municipal, diputaciones federales y locales, así como a las diversas expresiones del partido en la localidad. 

Ahí, el virtual candidato a la alcaldía, Alejandro Albarrán señaló que como decía Colosio, México necesita rumbo y responsabilidad, y con esa visión los priistas de Ecatepec hacen de la unidad su mayor fortaleza.

“A 27 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, retomamos sus palabras, el rumbo no puede detenerse, se debe seguir trabajando en unidad”, expresó.

Por ello, reconoció a las candidatas y candidatos a diputados federales y locales como promotores de la unidad, y destacó que todas las estructuras del partido tienen claro el rumbo de trabajar para construir un mejor Ecatepec.

Destacó el trabajo del gobernador Alfredo del Mazo, que ante los desafíos ha logrado que el estado siga en marcha.

De igual manera, sostuvo que el liderazgo de Alejandra del Moral, como presidenta del PRI estatal, motiva a la militancia de Ecatepec para rescatar al municipio de la incompetencia del gobierno actual.

Afirmó que como decía Colosio, el priismo de Ecatepec está conformado por mujeres y hombres producto de la cultura del esfuerzo, de entre quienes se tiene a alguien que desde ahí ha logrado mucho por Ecatepec, por el estado y desde el legislativo, como es el senador Eruviel Ávila Villegas. 


https://www.facebook.com/102031058252129/posts/281538980301335/?d=n

Falleció Don Cutberto Ayala de muy alta estima en Ecatepec

 

 


Nativo de Tulpetlac, empresario, aficionado a la charrería, a los toros y gran amigo

Se nos adelantó de esta vida terrenal Don Cutberto Ayala, estimado y muy querido personaje de la vida empresarial y gran aficionado a la charrería y los toros

Originario del histórico pueblo de Santa María Tulpetlac, donde también representó el emblemático  lienzo charro, de gran tradición

Es y será recordado como parte de una estimada familia de Santa María Tulpetlac y desde luego del municipio de Ecatepec.

Incursionó en empresas del transporte como la línea San Pedro Santa

También fue servidor público en el ayuntamiento de Ecatepec, con diferentes e importantes cargos

En MEXIQUENSE y su servidor Juan Manuel Padrón Lara damos nuestro más sentido pésame a su familia y a  mi gran amigo Cutberto su hijo, también de gran estima en el ámbito profesional y político

Descanse en paz

Ejército ayudará a ampliar vacunación contra COVID, adelanta AMLO

 





Se debe incrementar el número de personas vacunadas diario para protegerse por si llegara una tercera ola de contagios, dijo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este miércoles que se ha tomado la decisión de que dependencias de seguridad federales apoyen con el programa de vacunación contra el COVID-19.

"Hoy en la mañana ya tomamos la decisión de ampliar la vacunación, va a intervenir la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, todo el personal médico para vacunar a más personas, en estos días", apuntó el mandatario federal.

Esto es para incrementar el número de personas vacunadas diariamente, añadió. Ahora hay disponibles alrededor de 4 millones de vacunas contra coronavirus, las cuales serán aplicadas pronto, dijo López Obrador.

Manifestó la importancia de apurarse con la inmunización de la población para que, si llegara una tercera ola de contagios, ya "nos agarre vacunados", en especial a adultos y adultas mayores.

 

Llegan 170 mil 625 dosis de vacunas COVID de Pfizer a la CDMX

 




Un nuevo cargamento de dosis de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer llegó este miércoles a la Ciudad de México.

La aeronave, proveniente de Bélgica, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), poco después de las 8:20 horas.

El lote es recibido por el titular de Birmex, Pedro Zenteno.

El martes, el funcionario anunció que este paquete, el cual arribó en el vuelo CVG 952 TEA, está constituido por 170 mil 625 dosis.

Con este cargamento, México ha recibido 9 millones 758 mil inyecciones de la vacuna contra el COVID-19 de diversas farmacéuticas, señaló Zenteno.

 

AMLO y gobernadores firman acuerdo por la democracia para no intervenir en próximas elecciones

 




Este acuerdo es un exhorto de no intervención por parte de los gobernantes para no apoyar a candidatos de ningún partido, ni permitir el uso de presupuesto público con fines electorales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes el Acuerdo Nacional por la Democracia con los gobernadores de México.

Lo que llamó como el ‘acuerdo nacional por la democracia’ se resumió en una reunión de 30 minutos con la mayoría de los gobernadores en torno a discursos oficiales en pro de la democracia.

"Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo", indicó a través de Twitter.

A la salida de la reunión quedó el cuestionamiento de que pudiera ser el mismo titular del Ejecutivo el que pudiera intervenir en el próximo proceso electoral.

“Vamos a ver si no se mete él, no nos meteremos, en el caso nuestro, Nuevo León, yo no tengo ningún candidato”, fue la declaración del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, al término de la reunión privada de Palacio Nacional.

Sin embargo, el mandatario sugirió que también se debería convocar para otros temas como la seguridad pública, la reactivación económica, el tema de la vacuna, “que esperemos que nos convoque igual que hoy”.

“La democracia es un tema importante, claro, pero también es mucho más importante que los ciudadanos estén sanos, si no están sanos cómo van a poder participar en una elección; entonces, no pudimos ni tuvimos la oportunidad de decírselo, simplemente se leyó un documento y en ese documento habla de los compromisos que nosotros signamos con mucho gusto, es decir, es lo que dice la ley, nada extraordinario”, explicó.

En el mismo sentido, se expresó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Explicó que en la reunión “No hubo oportunidad” de hacer otros planteamientos.

“Fue un evento donde nada más hubo discursos, es importante hablar de democracia, pero hubiera sido importante hablar de otros temas”, comentó.

Hector Astudillo, de Guerrero, reconoció que si bien “es una obviedad el hecho de firmar un documento que está establecido en la misma Constitución, también es cierto que a mí en lo personal me gustaría que fuera mucho más amplio”.

Javier Corral, de Chihuahua, dijo estar a la espera de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que esté pronto convocando a todos los partidos para el cumplimiento de las normas electorales.

Cuestionado al respecto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mencionó que el pacto debería ser un acuerdo no sólo en favor de la democracia, sino también un acuerdo en favor de la división de poderes, del respeto a la división de la soberanía de los Estados y respeto de nuestras libertades.

Pero también hubo quienes se mostraron a favor del acuerdo, como Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien destacó que “por primera vez en por lo menos tres décadas se promueve desde el Ejecutivo la democracia porque en administraciones anteriores se promovía el fraude y la compra del voto”.

El 1 de marzo, López Obrador agradeció a los líderes locales que se unieron al acuerdo nacional en favor de la democracia por las elecciones del próximo 6 de junio.

Este acuerdo es un exhorto de no intervención por parte de los gobernantes para no apoyar a candidatos de ningún partido, no permitir el uso de presupuesto público con fines electorales y a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de 'cuello blanco' para financiar campañas, entre otras cosas.

"Hay una muy buena respuesta de los gobernadores. Y el propósito es dejar a los ciudadanos que libremente decidan sobre quién debe gobernarlos, representarlos, hay condiciones inmejorables, históricas, para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático", apuntó López Obrador en la conferencia de ese día.

El "acuerdo nacional en favor de la democracia" de cara a las elecciones del próximo 6 de junio fue propuesto por el titular del Ejecutivo en febrero.

 

Reencuentran pueblos indígenas del Edoméx su pasado a través de la danza

 

             Mantiene Gobierno del Estado de México vivo el legado cultural indígena mediante el impulso a tradiciones por parte del CEDIPIEM.

             Son grupos de danza tradicional trasmisores de la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios.

 








Acambay, Estado de México, 24 de marzo de 2021. La música del huehuetl y el teponaztli se confunden con cada paso adornado por los coyollis (cascabeles) de los danzantes, mientras la flauta o “tlapitzalli” acompaña cada movimiento.

 

Así, como desde hace cientos de años, los “mitiotani” o danzantes de la cultura nahua recrean su encuentro con lo sagrado, con la cosmovisión que los acompaña y mantiene viva la tradición que les da pertenencia.

 

Con casi 25 años de existencia, el grupo de danza azteca, Otom Tekutli, de San Francisco Xochicuautla, del municipio de Lerma, es uno de los grupos que mantienen viva la tradición heredada en cada presentación que realizan y que el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), impulsa para la revalorización de esta expresión milenaria.

 

A través del CEDIPIEM, organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobierno de la entidad apoya a grupos de danza tradicional para la compra de insumos como instrumentos y vestuarios a fin de fortalecer la permanencia de sus tradiciones.

 

Para su fundador, Botzanga o “lagartija prieta” como quiere que lo llamen, la tradición de expresar a través del cuerpo su encuentro con el pasado es parte fundamental de su reencuentro permanente con sus ancestros, con aquello que le fue cedido y que hoy forma parte de su vida cotidiana.

 

Lo que hacían nuestros antepasados se llama mitotia, que es hacer con el cuerpo, lo que uno expresa con el cuerpo, de tal manera que nos tenemos que llamar mitotianis, no danzantes, explica mientras se prepara para participar en un nuevo ritual.

 

Para cada “mitotiani”, su vestimenta tiene un significado lleno de sincretismo, que lo une con el pasado, inicia con las ayoyoytzin o coyolis que son conchas que van amarradas en sus pies, luego siguen las “colcehuas” o rodilleras y el maxtla que es símbolo de fertilidad y virilidad.

 

Algunos llevan el “xicolli” o chaleco adornado con grecas, y un chimalli o escudo símbolo del sol y de la guerra espiritual de la danza.

 

Sigue el coxcapetlatl o pectoral, y las maitemas o muñequeras y rematados en su mayoría por el tocado llamado colpilli o quetzalcopilli que es comúnmente conocido como “penacho”.

 

En la zona arqueológica de Huamango, en Acambay, Botzanga menciona que “en todo nuestro continente los pueblos originarios se conectan a la tierra para poder estar sanos. Cada vez que tenemos la oportunidad de hacerlo, lo hacemos con mucho gusto porque sabemos que vamos al encuentro de ese pasado glorioso”.

 

Así, vestidos de fiesta salen al encuentro con lo sagrado, vibran para revivir una danza que parece interminable y que es parte fundamental de la riqueza que caracteriza a la cultura nahua, uno de los cinco pueblos originarios de la entidad mexiquense.


Desaparecen en Ecatepec jovencitas de 14 y 16 años, FGJEM emite alerta Amber

 

 



    

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió la Alerta Amber ante la desaparición de Alexa Guadalupe Gómez Enríquez y de Melissa Itzel Salvador López, de 14 y de 16 años respectivamente, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. 

La menor de ellas fue vista por última vez el fin de semana en la colonia San José Jajalpa, en la demarcación presidida por Fernando Vilchis. 

En la alerta se indica que la joven salió del domicilio de una vecina con dirección a su casa y desde entonces se desconoce su paradero, temiéndose por su integridad ya que puede ser víctima de la comisión de algún delito. 

Como señas particulares se indica que tiene una perforación en ambos lóbulos de las orejas, así como una cicatriz quirúrgica en la cabeza del lado izquierdo. 

El último día que fue vista vestía una blusa de manga corta color blanco con muñecos de colores, mayon morado y tenis color negro, además que portaba una mochila. 

En el caso de la joven de 16 años, la última vez que se le vio fue el 15 de marzo en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Ecatepec. 

En los hechos referidos en torno a su desaparición se indica que salió de su domicilio sin especificar a dónde se dirigía. Como señas particulares se indica que tiene hoyuelos en mejillas y una cicatriz en antebrazo derecho. 


De acuerdo con datos de la FGJEM, Ecatepec es uno de los municipios con mayor número de personas desaparecidas en la entidad federativa, con 841 de 2011 a marzo de 2020. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición los teléfonos 01 800 890 2940 y 800 7028 770 en caso de contar con alguna información que pueda facilitar la localización de las menores de edad. 

 

Contraloría del Edoméx pide cuentas a municipios que no cuentan con sistemas municipales anticorrupción

 

Marco Antonio González Castillo, presidente del CPC estatal, dijo que no buscan romper récord de sancionados, sino cumplir con la ley.

 




La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México comenzó a enviar notificaciones a los 42 municipios que no han cumplido con la integración de sus sistemas municipales anticorrupción para que expliquen por qué no han cumplido con la ley.

El contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences refirió que el 17 de marzo recibieron una denuncia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) contra los ayuntamientos que no han cumplido con integrar esos sistemas y la Contraloría ha empezado a solicitar información sobre todo en el Valle de Toluca.

Advirtió que es una obligación de los municipios la integración de los sistemas, no algo que quieran o no cumplir; por lo cual ya están girando oficios a los ayuntamientos.

Ofreció dar celeridad al asunto y dijo que esperarán las rendiciones de los informes, pues todos los casos son distintos; por lo cual se valorarán por separado, y en caso de que se considere que la o el alcalde incurre en alguna responsabilidad iniciarían el procedimiento.

A partir de ahí la Contraloría les pedirá que rindan un informe de por qué no han cumplido con la norma y valorará las pruebas que se presenten en su defensa.

Marco Antonio González Castillo, presidente del CPC estatal del Sistema Anticorrupción dijo que no buscan romper récord de sancionados, sino cumplir con la ley.

El contralor afirmó que no harán más de lo que la ley les permite, pero sí harán valer la norma y esperan ser el primer estado en toda la República que logre tener sus sistemas municipales.

Luis Manuel de la Mora, también integrante del CPC, advirtió la necesidad de aplicar la ley y que se conformen los sistemas municipales, pues es una herramienta que genera una mejora regulatoria.

Marco Antonio González Castillo recordó que los sistemas también ayudarán a que funcionen los comités de giro, pues la ley señala que un miembro del CPC municipal deberá ser parte de ese órgano, y durante la pandemia justamente una prioridad es tenerlos para que los municipios otorguen permisos y faciliten la generación de empleos.

El contralor dijo que irán hasta las últimas consecuencias y confió en que las y los ediles cumplan y no haya necesidad de aplicar sanciones.

 

Regresan 27 escuelas a sus actividades en laboratorios y talleres

 





Las autoridades mexiquenses aseguran que fue posible a través de un consenso entre la comunidad y con todos los protocolos sanitarios correspondientes

A una semana de que el gobierno estatal permitió el regreso voluntario a actividades en laboratorios y talleres escolares, cerca de 27 espacios educativos lo hicieron con los protocolos sanitarios correspondientes.

Hasta este martes 23 de marzo, el retorno a dichas labores incluye instituciones públicas (en su mayoría) y privadas, informó el secretario de Educación en el Estado de México, Gerardo Monroy Serrano.

Puntualizó que son cerca de mil personas las involucradas en dichas actividades principalmente, entre profesores, alumnos y demás personal escolar.

Algunas de las instituciones que han retornado a la modalidad presencial en ese tipo de prácticas son algunos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) y de la Universidad Politécnica, precisó

“Es un tema voluntario, así lo especificó el señor gobernador, ha sido con el consenso de padres de familia, docentes y por supuesto alumnos”.

Subrayó que el objetivo de reincorporarse a esas labores extracurriculares es que el aprendizaje no fue posible a distancia y requiere se realice de manera presencial.

¿Habrá retorno en el nivel básico?

En el caso del nivel básico, mencionó que existe inquietud por el retorno a las aulas presenciales.

“Hace un año no conocíamos mucho del virus, ahora ya tenemos claro lo importante que es uso del cubrebocas, el lavado de manos constante, el tema del distanciamiento para evitar los contagios”.

El funcionario mexiquense anunció que esta semana participará en una reunión con los secretarios estatales del ramo.

Ese encuentro será encabezado por la titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez y el Subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo el titular del poder ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, anunció el retorno de labores en talleres y laboratorios de manera voluntaria en nivel medio superior y superior a partir del 16 de marzo.

Además, de otras actividades de tipo administrativo como la realización de exámenes recepcionales.

El funcionario aclaró que el retorno se llevaba a cabo con las debidas medidas sanitarias y de bioseguridad para evitar algún riesgo de contagio de Covid-19.

“Son los protocolos que marca y que ha manifestado la secretaria de Salud Federal y la estatal”, concluyó.

 

OSFEM señala posible faltante en gastos del ISEM del 2019

 




El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó un posible daño al erario en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante el ejercicio 2019, por más de 20 millones de pesos, derivado de pagos no comprobados, ni justificados e hizo cinco solicitudes de aclaración a ese ente.

Además, aunque no identificó un daño al patrimonio en los gastos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMyM) de ese año, sí hizo recomendaciones y una solicitud de aclaración por mil 686 millones de pesos en las cuotas y aportaciones por cobrar.

El OSFEM revisó esos y otros entes en cumplimiento al decreto 114, donde la Legislatura ordenó auditar a varias instituciones, derivado de que en la cuenta pública 2018 mostraron inconsistencias.

Aunque ofrece pocos detalles en el libro del informe de resultados, da cuenta de que el ISSEMyM no entregó toda la información requerida por el Órgano Superior para las revisiones al gasto 2019.

ISEM

De acuerdo con el informe, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hizo pagos sin comprobación, ni justificación y hubo un probable daño a su patrimonio por más de 20 millones de pesos, que representan el 1% de la muestra auditada.

La auditoría financiera de la Cuenta Pública fue realizada bajo el Sistema Nacional de Fiscalización, y de un universo de 5 mil 959 millones determinó una muestra de 2 mil 83 millones de pesos, es decir, el 35% del universo seleccionado del ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2019.

El ISEM, de acuerdo con el OSFEM, incurrió en inobservancia de la norma, principalmente en pagos sin comprobación, ni justificación, pues no presentó documentación soporte; por lo cual presume un probable daño al patrimonio de ese instituto.

El OSFEM hizo cinco observaciones y cinco solicitudes de aclaración por los pagos sin comprobación y sin justificación y una por el pago de ADEFAS por encima de la normatividad establecida que suman más de 20 millones de pesos.

El ISSEMyM

En la revisión al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), las auditorías no identificado un daño al patrimonio en trabajos de mantenimiento; pero, de acuerdo con la revisión, tuvo una inadecuada planificación y programación en trabajos de obra ocasionando incrementos en plazos y montos.

El OSFEM hizo seis observaciones: dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria por falta de control en la contratación y administración de obra pública y cuatro recomendaciones.

En la revisión detectó que el ISSEMYM no cumplió con el cronograma establecido para el desarrollo del procedimiento adquisitivo, por lo cual le recomendó apegarse a los términos y plazos establecidos, verificar que la información capturada en la página de IPOMEX sea visible para consulta.

También revisó el expediente adquisitivo por invitación restringida a contratistas 2113-200-6103-

8835, el cual no contenía toda la documental mínima requerida, pero fue proporcionada posteriormente; por lo cual el órgano recomendó integrar de manera física o digitalizada toda la información de los documentos que integran los procedimientos adquisitivos en los paquetes de los expedientes técnicos para posteriores revisiones de auditoría.

De la revisión del contrato CO/038/2019 detectó discrepancia en la especificación del procedimiento mediante el cual se realizó la contratación de servicios, pues primero el ente mencionó que fue por adjudicación directa y posteriormente señaló que fue por invitación restringida, así que le recomendó revisar los contratos de los procedimientos adquisitivos.

La auditoría fue financiera, consideró un universo de mil 561.2 millones de pesos, determinó una muestra de 76.8 millones, que representan el 4.9% del universo y encontró inobservancia de la norma,

principalmente la falta de autorización mediante acta de trabajos de mantenimiento, e

inadecuada planificación y programación de los trabajos de obra, por lo cual los plazos y montos fueron mayores a los autorizados.

Cuotas y aportaciones

El OSFEM también revisó las cuotas y aportaciones, aunque el órgano advirtió que el ISSEMyM no presentó la documentación complementaria

requerida de los registros contables y presupuestales (reclasificaciones).

Aun cuando no encontró daño a la hacienda pública, hizo una solicitud de aclaración por mil 686. 2 millones de pesos.

El universo fue de 21 mil 833 millones y la muestra de 17 mil millones, es decir, el 77.9% del universo seleccionado, pero no le entregaron las reclasificaciones realizadas en diciembre de 2019 a la cuenta contable 1124 “Ingresos por recaudar a corto plazo”, por lo cual eso no se pudo revisar.

 

SOMOS TURQUESA...

REFLEXIÓN DE VIDA




 

Instala Edoméx comités técnicos para dar seguimiento a programas de reparación del daño

 

 

             Velarán Comités por la transparencia en los mecanismos de Reparación del Daño a Víctimas y Ofendidos del Delito de Feminicidio, destinados a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

             Cuenta CEAVEM con tres programas de apoyo a través de los cuales buscan garantizar protección y respaldo a los niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, que son "Reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio”, “Programa Valentina” y "Canasta alimentaria”.

 





Metepec, Estado de México, 23 de marzo de 2021. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), llevó a cabo la instalación del Comité Técnico y los Comités de Admisión y Seguimiento de los Programas de Reparación del Daño a Víctimas y Ofendidos del Delito de Feminicidio, con la finalidad de garantizar los mecanismos a través de los cuales se brinde certidumbre, protección y respaldo a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

 

Durante la sesión, Carolina Alanís Moreno, titular de la CEAVEM, destacó la importancia de generar acciones que permitan salvaguardar la reparación integral de las víctimas u ofendidos por los delitos de feminicidio y desaparición, mediante apoyos económicos que les permitan reconstruir su presente y elevar su calidad de vida.

 

“Se pretende garantizar a través del programa de Reparación a Víctimas y Ofendidos del Delito de Feminicidio, un apoyo económico que les permita impulsar sus proyectos de vida, que por el hecho victimizaste se ven truncados y que les permita acceder a una reparación que funcione de manera complementaria al sistema judicial de reparaciones”, puntualizó Carolina Alanís.

 

Para ello, la CEAVEM presentó el expediente técnico ante la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, para la gestión de recurso económico en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2021, donde se aprobaron los recursos que serán destinados a tres importantes programas en beneficio de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

 

“Cuarenta y siete millones para el programa Reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio, 30 millones para el programa Valentina, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición y la cantidad de 15 millones para el programa Canasta alimentaria por el delito de feminicidio y desaparición de mujer”, informó durante la sesión en línea la titular de CEAVEM.

 

Estos recursos tienen la finalidad de garantizar a las víctimas, acceso a realizar actividades recreativas, artísticas y deportivas, que les permitan desarrollar y fortalecer su sano esparcimiento a fin de que logren recuperar sus proyectos de vida.

 

En este sentido, destacó el compromiso de cada uno de los integrantes del Comité para llevar a cabo un procedimiento administrativo, transparente, justo y equitativo, que salvaguarde la reparación integral de las víctimas u ofendidos.

 

“Esto como parte de una obligación del Estado, pero también como un compromiso constante de cada uno de los integrantes, mediante medidas que aseguren la asignación de los recursos disponibles y garanticen y velen por el interés superior del niño”, agregó Carolina Alanís.

 

Durante la instalación de los Comités participaron como invitadas especiales, Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura del Estado de México, y  Mónica Álvarez Nemer, Diputada e integrante de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local, a quienes la Comisionada agradeció su estrecha colaboración y compromiso con las víctimas y ofendidos del delito.

 

Karina Labastida coincidió en la importancia de establecer mecanismos que permitan a las víctimas contar con los medios necesarios para tener acceso efectivo a la reparación del daño.

 

“En ese sentido, la actuación de los Comités será muy importantes para alcanzar los propósitos buscados por la Legislatura, el ejercicio eficiente, eficaz y transparente en los recursos públicos es una condición imprescindible de todo estado democrático y ésta adquiere mayor relevancia, significación cuando esos recursos se destinan a causas tan importantes como lo son la reparación integral del daño”, aseveró la Diputada.

 

Los Comités están conformados por integrantes de la CEAVEM, de la Secretaría de la Mujer, la Unidad de Género y Derechos Humanos, las unidades de Atención Inmediata y Primer Contacto, entre otros organismos.

 

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humano (SJyDH), refrenda su compromiso con la niñez mexiquense.

TESE llevo a cabo la sexagésima sesión extraordinaria y primera del año ante la Junta Directiva, daremos puntual seguimiento a los acuerdos.

 


Tecámac inicio de los trabajos de rehabilitación de calles y avenidas, en la calle Huizache y la avenida Gema de este municipio

 

 









Mariela Gutiérrez

 

San Juan Pueblo Nuevo y la Colonia Ampliación Esmeralda, ubicadas en los límites con Zumpango y Ecatepec son dos comunidades a las que apreciamos mucho.

Les pedí que fueran pacientes y confiaran en que los beneficios de esta primera transformación de nuestro querido Tecámac son para todos, sin distingo.

Que no íbamos a actuar como los de antes, que solo pavimentaban por dónde vivía o transitaba el Presidente Municipal en turno.

Hoy les comparto estas imágenes del inicio de los trabajos de rehabilitación de calles y avenidas, en la calle Huizache y la avenida Gema.

Somos líderes en obra pública porque administramos los recursos públicos con honradez y eficiencia, trabajamos sin descanso y atendemos a todas las comunidades, como debe ser.

#HoyTecámacMeGustaMás

#líderesenobrapública

 

Señor Presidente a los Abogados o nos respeta o nos respeta.....!!!!!


En  la Alianza Mexicana de Abogados condenamos enérgicamente  las expresiones desafortunadas, lastimosas, indignantes, abusivas y tendenciosas del presidente de la Republica...





Expresiones que pretenden coartar el ejercicio de nuestra noble y humana profesión, tales manifestaciones reflejan el carente sentido de conocimiento con el que cuenta el señor Andres Manuel Lopez Obrador en cuanto al desempeño y el ejercicio  de la abogacía; somos un sector que lucha todos los días para que en este país se transite con absoluta libertad, se haga valer el estado de derecho y que permanezca la gobernabilidad, lamentablemente en este sexenio vamos en sentido opuesto, quien disiente del presidente es enemigo de la nación, quien no le aplaude sus sandeces es enemigo de la nación, quien lo contradice es enemigo de la nación, quien lo increpa es enemigo  de la nación, quien reclama es enemigo de la nación, quien exige justicia es enemigo de la nación.....


Ahora resulta que debemos pedirle permiso a quien  representar o a quien defender o en donde trabajar y para quien trabajar?? Ahora resulta que tenemos un filtro en nuestro ejercicio..... creemos que primero debería consultar con sus asesores jurídicos antes de hablar o es que acaso estos le temen contradecirlo?? Que le Pasa presidente !!!! nosotros no somos enemigos, ni traidores de la patria o de la nación, antes bien somos los principales referentes en los temas  de Justicia y somos los garantes de la movilidad  jurídica y legal del país que con su gobierno se ve amenazada y coartada.


Tiene muchos problemas que atender como para andar denostando a nuestro gremio, antes explíquele al pueblo de México porque ha sido tan incapaz de contener la alta delincuencia en el país, explíquele de los cerca de 80 mil homicidios que van durante su mandato, explique porque 2019 y 2020 han sido los más violentos en la historia de este país, explique porque no ha dado respuesta de los más de 60 mil desparecidos en lo que va de su gobierno, explique su incapacidad en el sector salud y este mal tratamiento a esta contingencia del covid  19 donde ya van más de 180 mil muertes, explique porque no atiende a los niños y adultos con cancer, explique porque tanto desempleo, explique porque la economía ha decrecido, explique porque desapareció las guarderías y el apoyo familiar, explique porque desapareció el seguro popular, explique porque la auditoría superior de la Federación encontró que en 2019 hay un desfalco de cerca de 67 mil millones de pesos, explique porque no hay crecimiento económico, explique porque no ha frenado la corrupcion, explique porque a incrementado excesivamente la canasta básica, explique porque atenta contra la libertad de expresión, así nos pasaríamos cuestionando su incapacidad y esa si es traición a México, permítanos decirle que aquí el traidor es usted, le exigimos respeto, nosotros sí nos lo hemos ganado,en cambio usted no, porque está comprobado que con sus acciones está traicionando a nuestro país, Ya basta presidente!!!!!! ya basta de dividir tanto a este país y a sus gente, ya deje de lado esas clasificaciones de liberales y conservadores, todos somos Mexicanos y tenemos el derecho de pensar como queramos, ya basta señor presidente!!!!! póngase a trabajar y déjese de incitar al encono y al enfrentamiento.


A nuestro gremio se le respeta y no permitiremos que nadie nos denoste y nos insulte, no permitiremos que nadie nos coarte el derecho  de ejercer libremente nuestra profesión, la ley es el mejor camino a La justicia y nuestra formación es llegar a la Justicia a través de los instrumentos legales ....jamás por encima de ellos.....


Ya basta de tanta arrogancia e incapacidad, de tanta indolencia hacia nuestro gremio, si de por sí hemos sido vapuleados por su nefasto gobierno al no haber sido capaz de diseñar tampoco una estrategia que paliara esta parálisis de la justicia donde permanecimos sin actividad y por ende a merced de nuestra suerte ya que de su gobierno jamás recibimos apoyo alguno y hoy nos sale con estas expresiones inquisitivas y  difamadoras y calumniosas con gran alto sentido de perversidad y falta de cordura..


Ya basta Presidente!!!!


Ya basta!!!!!


Fraternidad y hermandad mejor camino de la justicia..


Lic. Ricardo Beltrán Verduzco

Presidente del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Abogados

Presenta SEDUO propuesta de marco normativo para el desarrollo urbano y la inversión


Da a conocer Seduo a empresarios, las propuestas de modificaciones al Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y la creación del Reglamento de la Coime.

Busca fortalecer la reactivación económica en el Edoméx al agilizar y simplificar trámites.

Continuarán ambos instrumentos normativos su curso legal en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

 







Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), elaboró una propuesta de modificación al Reglamento del Libro Quinto del Código Administrativo del Edoméx y la creación del Reglamento de la Comisión de Impacto Estatal (Coime), para fortalecer la reactivación económica de la entidad.


El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, explicó que ambos instrumentos normativos tienen como objetivo promover el desarrollo urbano ordenado, sostenible y responsable, que detone la inversión privada en la entidad.


En reunión de trabajo con el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, y más de 80 empresarios, desarrolladores, inversionistas y representantes de cámaras y asociaciones empresariales del Estado de México, Rafael Díaz Leal comentó en videoconferencia los principales elementos que conforman el nuevo marco normativo propuesto.


Destacó que gracias al acercamiento permanente con los inversionistas y luego de escuchar sus comentarios y observaciones, a partir de sus experiencias de negocios en la entidad, el área jurídica de la Seduo elaboró las propuestas, entre las que destacan las nuevas reglas para simplificar el trámite de la Evaluación de Impacto Estatal (EVIE).


El funcionario aseguró que cada proyecto de inversión es muy importante, por eso se eliminan pasos innecesarios y se simplifican requisitos para obtener las Evaluaciones Técnicas de Impacto (ETI), que deben emitir algunas dependencias mexiquenses, sobre temas específicos y especializados de los proyectos de inversión.


Afirmó que esta modernización administrativa permitirá disminuir los espacios de discrecionalidad y con el aprovechamiento de las tecnologías de la información, se acortan los tiempos para obtener la EVIE, ya que el trámite se puede realizar a través de la Ventanilla Electrónica Única, que ya opera desde el pasado 16 de marzo, también solicitar asesoría a través de la página web de la Comisión o bien pedir asesoría presencial de un especialista de la Coime.


El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra añadió que las actualizaciones normativas aseguran la transparencia en el trámite de la evaluación, una de las principales demandas que, en éste y en cualquier otro proceso administrativo, exigen los diferentes sectores sociales y económicos del país.


Por su parte, el Secretario Rodrigo Espeleta expresó que seguirán abiertos los canales de comunicación con el sector empresarial, para superar los retos que imponen estas modificaciones y agilizar los procesos que generen inversiones y el crecimiento económico del estado.


En su oportunidad, los empresarios manifestaron su confianza y reconocimiento por los esfuerzos que realiza el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza y se dijeron dispuestos a seguir colaborando con los servidores públicos que impulsan el nuevo marco normativo.

 

Por último, el Secretario Díaz Leal Barrueta dio a conocer que las propuestas serán enviadas a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, para que sigan su curso legal y el correspondiente proceso legislativo.

Emite Edoméx 93 mil altas sanitarias a mexiquenses que padecieron covid-19 y ya se encuentran recuperados

•Pide Salud fortalecer medidas preventivas ante las próximas vacaciones de Semana Santa.

•Aconsejan acudir únicamente a las actividades esenciales y seguir apoyando a los adultos mayores, en caso de salir de casa.

 




Toluca, Estado de México, 23 de marzo de 2021. A un año de que México adoptó la Jornada Nacional de Sana Distancia, una estrategia apoyada por el gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, la entidad mantiene ésta y otras medidas preventivas que han permitido emitir alta sanitaria a 93 mil 038 mexiquenses que padecieron COVID-19 y que ya se encuentran recuperados.

 

Con base en la estadística oficial que emite diariamente la Secretaria de Salud, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, se suman a esta cifra, un total de 153 mil 962 casos positivos confirmados por diagnóstico de laboratorio, 178 mil 774 negativos, 25 mil 131 decesos, el aislamiento domiciliario de 32 mil 076 pacientes con infección leve o moderada a causa del virus SARS-CoV-2.

 

La dependencia puntualiza que se encuentran internados mil 713 mexiquenses dentro del territorio estatal y otros 2 mil 004 pacientes en distintos hospitales del país.  

 

El Secretario del ramo en la entidad pide fortalecer las medidas preventivas ante las próximas vacaciones de Semana Santa, pues señala que dicha temporada conlleva riesgos de incrementar casos y fallecimientos, por lo que, dijo, es importante evitar salir de viaje, quedarse en casa, reducir el consumo de información referente a COVID-19 y ser conscientes de que la pandemia en México se encuentra activa.

 

Se debe priorizar el estado de salud por encima de cualquier necesidad, en caso de salir de casa, respetar los aforos en lugares y establecimientos que han reaperturado, procurar sitios menos concurridos, acudir únicamente a las actividades esenciales y seguir apoyando a los adultos mayores, precisó el funcionario.   

 

Finalmente exhortó a mantener el distanciamiento social, evitar interacción social cercana, portar cubrebocas, realizar el correcto lavado de manos y en su caso, untar gel antibacterial. La Linea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 se mantiene activa para asesorar a la población en caso de sospecha de posibles síntomas asociados a infección respiratoria.