Directorio

Directorio

jueves, 9 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Policía de Ecatepec detiene a 2 sujetos con placas de autos robados





Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, quienes llevaban distintas placas de circulación del Estado de México, en hechos ocurridos en la colonia CTM XIV.

De acuerdo con las autoridades, durante un recorrido de vigilancia por el cuadrante 68, varia unidades de la Policía de Ecatepec circulaban por calle Valle de Éufrates, esquina con calle Jilotepec, cuando observaron un mototaxi que emprendió la huida de manera inmediata al ver a los uniformados.

Enseguida los policías comenzaron una persecución dando alcance al vehículo y asegurando a dos hombres, quienes se identificaron como Erik “N”, de 21 años de edad, y Martín “N”, de 19 años; durante la persecución una caja cayó del mototaxi, la cual contenía seis pares de placas de circulación del Estado de México, de las cuales no pudieron acreditar su posesión.

Al ingresar la información de las láminas en la base de datos de Plataforma México, las autoridades detectaron que los seis pares de láminas tenían reporte de robo, por lo que fueron presentados a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra), donde se ubica una agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos.

Los implicados fueron detenidos por su probable participación en el delito de encubrimiento por receptación, por lo que el Ministerio Público determinará su situación jurídica.

En decremento la industria del automóvil en México





Enrique Quintana

La industria del automóvil, una de las más importantes en el mundo y en México, está en un profundo proceso de transformación.

Una expresión de ese hecho es el resultado de la producción en 2019 en nuestro país. De acuerdo con los datos que el Inegi dio a conocer el día de ayer, la producción de automóviles en México bajó 4.1 por ciento el año pasado. Se trata de la primera caída que se registra desde 2009, tras la gran crisis internacional.

Habíamos tenido retroceso en las ventas internas que habían sido compensados por el crecimiento de las exportaciones, pero no caída en la producción… hasta ahora.

El año pasado, por primera vez desde la gran crisis, se dio un descenso en la exportación de vehículos armados en México, que cayó en 3.4 por ciento respecto a 2018.

La industria del automóvil se ha configurado como la más importante dentro del sector manufacturero mexicano, por lo cual este resultado anticipa un mal año para toda la industria de la transformación.

Además, en el caso de México se reafirmó la tendencia a la baja en las ventas domésticas, que cayeron en 7.6 por ciento respecto a las de 2018, lo que refleja claramente un retroceso que ya se prolonga por tres años.

Cuando se ven en conjunto estos datos, resulta claro que el sector del automóvil se encuentra en un proceso de transformación estructural que está afectando seriamente al desempeño de productores y distribuidores.

En el sector del automóvil convergen hoy toda una serie de fenómenos.

La adquisición de un auto es probablemente la compra más importante que realiza una familia después de su casa habitación. Por esa razón tanto en Estados Unidos como en México se hace principalmente a crédito.

El hecho de que en México tengamos ya tres años de retroceso en la venta de automóviles nuevos implica el fin de un ciclo de expansión del gasto de consumo duradero que comenzó precisamente tras la crisis de 2009.

En Estados Unidos, hay un freno en el gasto de los consumidores que diversas proyecciones anticipan que se prolongará a este 2020.

Estamos frente a un fenómeno que, sin embargo, trasciende el ámbito puramente económico.

Le pongo un caso. Si usted quiso comprar un vehículo híbrido en México en los últimos meses del año pasado, a pesar de la caída en las ventas automotrices, en el caso de los híbridos, lo más probable es que haya tenido que anotarse en lista de espera. Hay un segmento que quiere gastar menos en gasolina, tanto por razones económicas como ecológicas. Si la oferta fuera mayor y los precios de los autos bajaran un poco más, sería factible quizás tener un mayor impulso en las ventas.

Pero, por otro lado, diversos sectores de la población en algunas ciudades ya no están en disposición de adquirir un auto, ahora prefieren el uso de los servicios organizados a través de las plataformas de internet.

Agregue usted que hay otro segmento que usa de manera cada vez más frecuente la bicicleta o algún otro tipo de transporte personal en trayectos cortos, y todo ello se suma para explicar una importante transformación estructural en la industria del automóvil.

Para México, entender y adaptarse a este cambio es fundamental, pues se trata de la princicipal industria exportadora y del sector más importante entre nuestras manufacturas.

Tenemos tiempo para adaptarnos, antes de que nos demos cuenta de que el sector que nos levantó puede ser en el futuro con la que la industria del país se hunda.

Del Mazo señala que en 2020 el reto más importante es mejorar la seguridad de los mexiquenses

El gobernador mexiquense aseguró que se reforzará aún más la coordinación con autoridades federales y municipales.





El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que el 2020 será un año muy importante para el Estado de México, ya que se concluirán importantes proyectos que impulsen el desarrollo económico y generen más empleos.

En entrevista concedida luego de que entregó becas a estudiantes que realizarán una estancia en el extranjero, Del Mazo Maza indicó que el mayor reto en la entidad durante este año es mejorar la seguridad, y aseguró que se reforzará aún más la coordinación con autoridades federales y municipales, ya que así se logrará combatir eficazmente a la delincuencia.

"Sin duda el reto más importante que tenemos es seguir trabajando para seguir brindando mejores condiciones de seguridad. Cerramos el año con avances en cuanto a la disminución en algunos indicadores, en especial, en el robo a vehículo, que se disminuyó casi en un nueve por ciento y logramos cerrar el año con una disminución en el robo en transporte público.

“Estamos creciendo la presencia de la Guardia Nacional en las distintas regiones que tenemos de la Guardia en el estado, y esto nos irá permitiendo tener mejores condiciones de seguridad", apuntó.

Asimismo, dijo que para hacer frente a la delincuencia, el Gobierno estatal impulsa un trabajo que involucra a las policías municipales y aseguró que, aunque actualmente existe una estrecha coordinación con autoridades locales y de la federación, el objetivo es llegar más lejos y consolidar un frente unido contra la inseguridad.

Anticipó que durante la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad presentará la propuesta de estrechar la coordinación con instancias de los diversos niveles gubernamentales.

El mandatario mexiquense enfatizó que junto con el Gobierno de México, la administración estatal trabaja para contener los delitos del orden federal, y subrayó que se va a reforzar la presencia de elementos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, los operativos y otras acciones en la zona sur del estado.

El gobernador Del Mazo consideró que en este año que inicia también se debe impulsar la productividad en la entidad, y garantizó que su gobierno continuará fomentando proyectos y acciones que deriven en una mayor atracción de capitales que abran nuevas opciones de empleo a los mexiquenses.

"Temas de desarrollo económico para generar empleos, es un tema muy importante que debemos seguir propiciando, el generar las condiciones necesarias para que vengan empresas a instalarse en el Estado de México.

“Hemos hablado mucho de los parques logísticos y las obras de infraestructura para hacer del Estado de México un centro logístico y que eso nos permita aprovechar el lugar que tiene el Estado de México", puntualizó.

México anuncia adopción de una Política Exterior Feminista

Busca impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género.




El gobierno de México anunció la adopción de su Política Exterior Feminista (PEF), que está fundada en un conjunto de principios que buscan, desde la política exterior, impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera.

El anuncio que hizo en el marco de la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC) que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde este jueves se abordó el tema de la Política Multilateral.

Dicha política, explicó la Cancillería, está en línea con la ambiciosa política multilateral que nuestro país ha impulsado y en apoyo al compromiso del gobierno mexicano con la agenda de igualdad de género y no discriminación.

Asimismo, y como una adición respecto de otros ejemplos internacionales, la PEF Mexicana buscará hacer transversal el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interseccionalidad, en todas las áreas de la política exterior mexicana; visibilizar el aporte de las mujeres a la política exterior y a las acciones globales; y mantener la coherencia y congruencia al enfocarse tanto al exterior como al interior de la SRE.

Explicó que esta estrategia se desarrollará a lo largo del periodo 2020-2024 y estará conformada por cinco ejes: Política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus; Una SRE paritaria; Una SRE libre de violencia y segura para todas; La igualdad se ve y La SRE es feminista interseccional.

Para cada una de estos ejes, se han definido acciones específicas, entre las cuales destacan: la presentación del Manual de Principios de Política Exterior; la adhesión de la Cancillería al programa HeforShe; la certificación de representaciones en el exterior en NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación; una serie de talleres con actores clave; el desarrollo de un perímetro de cuadrantes seguros y libres de violencia en las inmediaciones de la SRE; entre otras, detalló la Cancillería.

Resaltó que con estas acciones, México se convierte en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior feminista a la par de países como Francia, Canadá, Noruega y Suecia, reafirmando la importancia de la igualdad de género para el desarrollo de sociedades justas, pacíficas y felices.

Indicó que la coordinación de este proyecto estará a cargo de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, que realizará su seguimiento y evaluación.

Irán niega que uno de sus misiles impactara contra avión de pasajeros en Teherán

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, calificó todos los informes que culpan a su país por el 'avionazo' como 'una guerra psicológica contra Teherán', de acuerdo con RT.





Irán rechazó este viernes (hora local) las afirmaciones de que el Boeing 737 de Ukrainian Airlines que se estrelló cerca de Teherán fue derribado por un misil iraní, de acuerdo con RT.

El portavoz del gobierno iraní, Ali Rabiei, calificó todos los informes que culpan a su país por el 'avionazo' como "una guerra psicológica contra Teherán" y pidió a los países que perdieron ciudadanos que envíen representantes para unirse a su investigación.

Además, instó a la aerolínea Boeing a "enviar a su representante a unirse al proceso de investigar la caja negra".

Legisladores afirman que no hay gasolinazo

Mario Delgado y Alfonso Ramírez dicen que las recientes alzas en productos no se pueden atribuir a los impuestos




Mario Delgado asegura que el gobierno cumple su promesa de no incrementar precios los energéticos / Foto: Daniel Hidalgo
Bertha Becerra y Rafael Ramírez | El Sol de México

El aumento de precios en algunos productos en días recientes y la promoción de nuevos impuestos en los estados de ninguna manera obedecen a la caída de recursos para las entidades federativas, puntualizaron los diputados Mario Delgado Carrillo y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, rechazó que con este gobierno hubiera un gasolinazo, pues los precios de los combustibles están prácticamente en los mismos niveles de diciembre de 2019.

“En estos momentos no hay prácticamente ningún cambio. La gasolina regular el 31 de diciembre de 2019 estaba en 19.52 pesos en promedio. Y el 4 de enero en 19.53 pesos litro y hoy, 8 de enero está en 19.53 en promedio”.

“El gobierno cumple puntualmente la promesa de no incrementar en términos reales los precios de los energéticos, ni siquiera en términos nominales”, dijo.

Según Delgado, este año comienza sin disminución en los recursos de las entidades federativas. “No hay disminución de recursos a las entidades federativas, no hay gasolinazos ni impuestos nuevos y se cerró con muy buenos números, donde la deuda total del país disminuyó en un punto del Producto Interno Bruto (PIB). Pasó de 44.9 por a 44.7 por ciento del PIB durante el 2019”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, precisó que los aumentos de precios a algunos productos en días recientes no pueden atribuirse de manera directa a los ajustes a las tasas de impuestos aprobados por el Poder Legislativo en el marco del Paquete Económico 2020. “Es necesario revisar las implicaciones del poder de mercado de las empresas”, enfatizó.

SEP alista la nueva escuela mexicana

En este ciclo escolar sucederán cosas muy importantes, afirma Esteban Moctezuma




En su mensaje por la reanudación del ciclo escolar, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que este 2020 será un año de cambios muy importantes para el sector.

“Estamos construyendo juntos la nueva escuela mexicana. En cosas muy importantes van a suceder este ciclo escolar”, dijo el funcionario en un mensaje publicado en su cuenta de twitter.

SEP hace públicas evaluaciones de profesores
Ayer regresaron a clases 25 millones de alumnos de educación básica, en lo que será el año cuando se espera la implementación de la nueva reforma educativa impulsada desde este Gobierno federal.

“Todos juntos vamos a hacer de México un gran país y a ustedes les toca estudiar, a nosotros nos toca crearles el ambiente de aprendizaje para que sean cada vez mejores y juntos construir un país que nos dé a todos un gran orgullo. Ustedes a estudiar y yo a trabajar”, añadió el titular de Educación Pública.

Dentro de los cambios para este año está la consulta sobre los programas de estudio para las escuelas normales, eje principal de la educación en el país porque ahí es donde se preparan a los maestros que darán clases en los planteles de educación básica.

Por eso, la SEP realizó el Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, se llevaron a cabo cuatro sesiones de trabajo en las que participaron más de 250 delegados, y en donde se determinó que el nuevo currículo deberá considerar tres características esenciales, con el objetivo de ser abierto, flexible e inclusivo.

“El Gobierno de México, como lo ha reiterado el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, impulsa una política de participación de la comunidad normalista en la planificación de la ruta y la propuesta de transformación en la formación inicial de maestras y maestros de Educación Básica”, informó la dependencia en un comunicado sobre estas consultas.

Aplican Secretaría de la Función Pública multas a más de tres mil 400 servidores públicos

informó Irma Eréndira Sandoval





Hasta ahora se tienen detectados 46 mil millones de pesos que los estados no han logrado justificar, por lo que se busca su reintegración a la Tesorería de la Federación, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en lo que se vislumbra un nuevo frente de confrontación entre los gobernadores del Gobierno federal.

En el marco de su participación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, comentó que esta detección se llevó a cabo gracias a la actividad fiscalizadora que se tiene en la dependencia.

Por lo anterior, dejó claro que este monto deberá ser entregado a la Tesorería de la Federación o en su defecto “se justifique esta cantidad millonaria que las entidades federativas tienen y por las que ellos tienen que responder”.

“En este caso, la cifra millonaria es de más de 46 mil millones de pesos que son observaciones que están pendientes de justificación y que próximamente se verán concretadas en reingresos directos a la Tesorería de la Federación”, dijo.

“Esto es importante, porque esa cantidad millonaria de más 46 mil millones de pesos que hemos logrado observar, encontrar a partir de nuestras tareas fiscalizadoras, representa 50 veces el presupuesto de nuestra dependencia, 50 veces el presupuesto de la Secretaria de la Función Pública en el 2019”, sostuvo ante los Embajadores y Cónsules.

Organización Editorial Mexicana buscó a Francisco Domínguez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para saber su postura al respecto, pero declinó hacer comentarios.

La funcionaria manifestó que se tienen otras observaciones por parte de sus auditores en las que se descubrió un monto de 17 mil millones de pesos en materia de cuestiones nada más de obra pública.

De acuerdo con datos de la Función Pública dados a conocer en el primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se concluyó el seguimiento de 401 observaciones que fueron determinadas a los gobiernos estatales.

Se dio cuenta que están en proceso de atención nueve mil 698 observaciones que representan un monto por solventar de 46 mil 121 millones de pesos, además de que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019, se emitieron 723 observaciones sobre las cuales los gobiernos de los estados deben realizar los reintegros correspondientes por un monto de 20 mil 206 millones de pesos, “debido a que no se aportaron mayores elementos para ser solventadas”.

Sandoval abundó que la Función Pública también ha aplicado multas a más de tres mil 400 servidores públicos, así como sanciones en contra de licitantes, proveedores y contratistas que ascienden a más de mil 400 millones de pesos.

En su mensaje, sentencio que con estas acciones se da ejemplo de que en México “estamos castigando la corrupción”. En este sentido, anunció que se estarían poniendo a disposición de los funcionarios públicos los nuevos formatos de declaraciones patrimoniales que habrán de entrar en vigor este año, al tiempo de anunciar que este mismo mes este mismo mes estará listo el sistema para recibir las primeras declaraciones patrimoniales.

"Será un nuevo sistema, completamente transformado, con un mayor énfasis en el tema de conflictos de interés", afirmó la funcionaria.

Sandoval anunció que México buscará ser la sede del Décimo Periodo de Sesiones de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el 2023.

Sin reglas ni cuotas definidas empieza a operar el INSABI

Son diversos los casos narrados por los pacientes que reciben distintas versiones y cobros por servicios que antes no pagaban




El inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha generado caos, pues pacientes beneficiarios del extinto Seguro Popular reclamaron que ahora ellos tienen que pagar por servicios que antes eran gratuitos, mientras la institución sigue sin lineamientos ni reglas de operación.

La Organización Editorial Mexicana realizó un recorrido en hospitales públicos del país, y encontró que pacientes y familiares denunciaron que, desde el comienzo del año, los costos de los servicios y medicamentos aumentaron.

En la Ciudad de México, Diana Rodríguez, madre de Yamila Chávez, quien desde hace cuatro años lucha contra el cáncer, aseguró que a partir de 2020 tendrá que asumir el gasto de sus radioterapias debido a que el Insabi no cubre estas terapias, lo que sí hacía el Seguro Popular.

“Anteriormente no tenía que pagar nada, las quimioterapias que se le dieron a mi hija nunca se les pagó, o sea, yo no pagué nada, el Seguro Popular me las cubría, me dieron el seguro de gastos catastróficos y con eso se cubrían lo que eran quimioterapias, internamientos y alguno otro medicamento que se podía cubrir con esto. Si necesitaban otro que no cubría esto, obvio yo lo tenía que comprar, pero no era una exageración”, aseveró con lágrimas.

Selene Jaimes tuvo que adquirir un kit de cirugía para su madre Eloísa Sánchez, con un valor de tres mil 800 pesos “por fuera”, ya que en el Hospital General de la Ciudad de México éste tenía un costo de cinco mil 500 pesos, gasto que en cuatro meses no había tenido que realizar desde que su mamá se atiende en este hospital.

Asimismo, refirió que los costos por la cama, o internalización, aumentó considerablemente, pues pasó de los 88 pesos a los 387 pesos. Al día de hoy, pagó una cuenta de dos mil 385 pesos por la estadía de su madre en este nosocomio..

En Puebla está el caso de Florencio Medina Castro, quien ingresó al Hospital del Norte al filo de la 1:30 de la madrugada, para solicitar el servicio de atención tras presentar una hemorragia de tubo digestivo; luego de explorarlo, alrededor de las 11:00 de la mañana los médicos le indicaron que requería de una endoscopía.

Sus familiares acusaron que el personal del nosocomio les explicó que no se la podían realizar ahí, toda vez que el Insabi ya no ofrecía esa asistencia, por lo que debían solicitar el estudio en una institución privada.

El señor quedó en espera del estudio y finalmente a las 8:00 de la noche falleció.

Sobre esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se estuviera cobrando la atención en los hospitales públicos.

-¿El Insabi cobrará cuotas de recuperación, como se hacía con el anterior Seguro Popular?

“No, no, no. Es atención médica y medicamentos gratuitos”, respondió a pregunta directa durante la conferencia mañanera; sin embargo, reconoció que ese tema aún se está resolviendo, porque hay hospitales, sobre todo en el área de especialidad, donde siguen cobrando por los servicios.

“Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”, dijo durante la mañanera.

Operan a como Dios les dio a entender
Más tarde, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el Insabi da servicios gratuitos en el primer y segundo nivel de atención, pero en el tercer sólo cubre 66 enfermedades, como ocurría con el Seguro Popular.

A pesar de esta explicación, los reclamos continuaron no sólo a las afueras de los nosocomios, sino también en redes sociales.

Francisco Floranes, gestor médico, acusó que hasta el momento no se sabe cuáles son las reglas de operación del Insabi, “porque nadie las sabe, más que un prólogo populista de salud para todos en todos los esquemas de salud”.

En ese sentido, con el salto al Insabi hay pacientes denunciando cuotas muy costosas en padecimientos de alta especialidad, por lo que Floranes externó que, en este momento, los centros de salud operan a “como dios les dio a entender y bajo distintos criterios”.

Esta postura fue respaldada por el secretario Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud de Chihuahua, dijo que a nueve días haber iniciado funciones el Insabi, en la entidad desconocen las reglas de operación de este.

De acuerdo a la reforma a la Ley General de Salud que da vida al Insabi da un plazo de 180 días al Poder Legislativo para aprobar su Reglamento, plazo que sigue en curso.

Lo que sí hará el Poder Legislativo es reunirse con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, y los titulares del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo Aburto y Luis Antonio Ramírez Pineda, respectivamente, para ir más allá de la queja y no existan riesgos para la salud, con base en que no haya una eficiencia en la operación.

La Legislatura mexiquense convocó a candidatos para elegir nuevo auditor superior

Durante la reunión de comisiones los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD no se presentaron.





La Legislatura mexiquense convocó a participar en el proceso de selección de candidatos para integrar la terna encaminada a designar al próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

El registro será en los siguientes cinco días hábiles después de que se publique la convocatoria en Gaceta y se prevé que sería del 13 al 17 de enero de 10:00 a 18:00 horas. Los aspirantes deben cumplir con los requisitos legales.

Estos son los requisitos para elegir al nuevo Auditor Superior del Edomex
Ante la ausencia de diputados del PRI, PAN y PRD, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández reprochó que quienes no acudieron deben dar la cara.

Publican reformas para flexibilizar requisitos para ser auditor superior
Afirmó que el tema no se está “sacando de la manga”, ni obedece a un asunto político, pero buscan abonar a que se logre el cambio y advirtió que ellos son los responsables de adecuar las leyes.

Refirió que como legisladores encontraron un Osfem que se vino diseñando para tener una función al margen de la capacidad de conducción del Poder Legislativo, un órgano que se convirtió en un poder fáctico y se utiliza para intereses distintos a los que le corresponde a la legislatura, por lo cual los legisladores de la coalición "Juntos Haremos Historia" se marcaron como objetivo la adecuación del órgano.

Buscan, dijo, recuperar la conducción de esa institución, la correa de transmisión entre el Poder Legislativo y el Osfem, por lo cual vino la remoción del órgano, en un tema no fácil, pero apegado a la ley.

Acusó que pretendieron hacerles “vacío” en un asunto que quizá generó inquietud e inconformidad; pero sostuvo que no hacen nada en "lo oscurito", pues lo hacen en un evento público, con el quórum legal para concluir con el proceso y abrirse a la sociedad y se registren quienes se deban registrar y cumplan con los requisitos; "vamos a hacer lo que tenemos que hacer y quienes no lo quieran hacer que le den la cara al pueblo de por qué se rehúsan a que las cosas cambien”.

Habrá respeto al Poder Judicial pero no se seguirán lineas ni indicaciones de nadie

Ofrece Legislatura respeto al Poder Judicial, pero también lo exige





El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández, afirmó que serán respetuosos del Poder Judicial, como lo han sido, pero también advirtió que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe respetar a la Legislatura y sus decisiones.

Tras sostener que los diputados no esperan ni indicaciones, ni “líneas”, anunció que en breve buscarán una reunión con el nuevo titular del Tribunal, Ricardo Sodi.

Durante una entrevista el también coordinador de Morena afirmó que atienden la petición del presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero aseguró que hasta el momento han actuado en el ámbito de su responsabilidad legislativa y seguirán por ese camino. Sostuvo que pese todo han tenido comunicación permanente con el Poder Judicial.

“Somos muy respetuosos de la opinión y atendemos la petición, nosotros creo que única y exclusivamente hemos actuado en el ámbito de nuestra responsabilidad que es la legislativa y así seguiremos actuando: con respeto, hemos tenido comunicación permanente con el Poder Judicial, en reiteradas ocasiones la Junta se reunió con el Consejo de la Judicatura.

“De manera particular los titulares de los poderes nos reunimos; el hecho de que no haya coincidencias al 100 por ciento no implica que no haya comunicación”.

Por ello, afirmó, la relación será como ha sido siempre: de respeto entre pares, a cada uno de los magistrados y jueces, a su función, a su trabajo y con libertad de expresión para que ambas partes sigan dando su punto de vista.

“En breve nos habremos de reunir con el Consejo de la Judicatura la Junta de Coordinación Política, no pasa de la próxima semana, vamos a hacer una agenda; no será unilateral porque eso es lo que luego confunde.

“Dennos la oportunidad de que platiquemos con el titular del Poder Judicial, el magistrado Sodi y habremos de armar la agenda, la relación siempre ha estado, se han sacado de contexto muchos temas”, opinó.

Sin embargo, ante el comentario de que los magistrados consideraron que en las últimas reformas los debieron tomar en cuenta, el líder de la bancada de Morena dejó claro que no aceptan “líneas”, advirtió que el Poder Judicial también debe respetar su trabajo y dijo que el tribunal tiene derecho a hacer propuestas, pero el año pasado no lo hicieron.

“Nosotros compartimos opiniones, pero no esperamos indicaciones, ni línea, ¿eh? Que quede claro: así como nosotros respetamos lo que ellos hacen, ellos también tienen que respetar lo que nosotros hacemos, tienen su derecho de participar para hacer sus propuestas, tampoco lo hicieron, pero hay que retomar eso, finalmente no tenemos ninguna dificultad para que las cosas caminen”.

Maurilio Hernández destacó que el nuevo titular del Poder Judicial fue electo por la mayoría de los magistrados y admitió que eso le da solvencia moral y capacidad profesional para salir adelante.

Sobre los 10 magistrados que están por ser elegidos dijo que el tema de los amparos no es del Congreso, pero las propuestas para esas magistraturas podrían llegar a los legisladores después del 20 de enero.

“En este caso corresponde a los interesados a quienes interpusieron los amparos seguir las controversias, sabemos que siguen los cursos, no se han acercado, no es la instancia, solo tenemos información que el día 20, el veintitantos se debe presentar la propuesta, vamos a revisar los perfiles”.

Destaca Del Mazo entrega de más de 255 mil becas durante su administración

Anticipa que este año se entregarán otras 130 mil”
•Reciben alumnos mexiquenses de ingeniería becas para estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid y fortalecer su formación profesional.
•Enfatiza compromiso de su administración para apoyar a los jóvenes y evitar la deserción escolar con apoyos como becas, rehabilitación de planteles y profesionalización de docentes, entre otras acciones.
•_Entrega Del Mazo Maza rehabilitación de la Galería de Arte Mexiquense, del Museo Torres Bicentenario, un espacio donde las familias podrán acercarse a las distintas manifestaciones artísticas del estado.






Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2020. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que durante su administración se han entregado más de 255 mil becas a estudiantes de diversos niveles educativos, y dio a conocer que este año la meta es otorgar 130 mil estímulos más de este tipo, para contribuir a que los jóvenes no abandonen la escuela por falta de recursos, pues actualmente de cada 100 que empiezan a estudiar, solamente 13 llegan a cursar una licenciatura.

“Hemos entregado más de 255 mil becas en todo el Estado de México para que jóvenes como ustedes se puedan seguir preparando y para que no dejen sus estudios por una falta de apoyo económico. Y es un programa de los más importantes que tenemos, que seguiremos impulsando para que cada vez más jóvenes lo puedan lograr.

“Este año, el 2020, que además está iniciando y que tenemos grandes compromisos para seguir impulsando la educación, aspiramos a llegar a más de 130 mil becas otorgadas en este año para que jóvenes de todo el Estado de México puedan seguir sus estudios y puedan continuar con esa formación educativa que es primordial para su desarrollo y para el apoyo también para sus familias”, enfatizó.

Junto con los Secretarios de Educación, Cultura y Obra Pública, el Gobernador Del Mazo entregó becas del programa Viajes al Extranjero, a 25 alumnos de ingeniería destacados por su aprovechamiento académico, quienes tendrán la oportunidad de estudiar en la Universidad Politécnica de Madrid, con un apoyo que cubre el costo del programa, hospedaje, alimentación, boleto de avión y gastos personales.

Alfredo Del Mazo exhortó a los becarios a aprovechar esta oportunidad para conocer otra cultura y difundir los atractivos que tiene la entidad mexiquense en rubros como el turístico, empresarial y cultural, entre otros, así como a compartir con otros estudiantes mexiquenses su experiencia y conocimientos adquiridos durante su estancia.

“Se les apoya con temas desde el traslado, gastos para hospedaje, los gastos académicos, seguro de gastos médicos, seguro de vida que también se les da y prácticamente todos los gastos se les apoya por parte del Gobierno del estado. Y es un programa muy especial, que yo quiero, primero, pedirles que lo valoren muchísimo, porque es una gran oportunidad, que se conviertan en promotoras y promotores del Estado de México.

“A final de cuentas van a ser embajadores nuestros allá en Europa, en especial en este programa que se lleva a cabo en España, para destacar también los atractivos que tiene el Estado de México”, externó.

Asimismo, subrayó que este apoyo para estudiar fuera del país es parte de un programa integral que, para impulsar la educación, incluye también becas en diversos niveles de escolaridad, la rehabilitación de planteles o la profesionalización de los docentes, y así responder al reto de que cada vez sean más los jóvenes que puedan seguir sus estudios hasta llegar a su educación superior.

Por otro lado, Alfredo Del Mazo también entregó la remodelación de la Galería de Arte Mexiquense, del Museo Torres Bicentenario, como parte del programa Remodelación de Espacios Culturales, a cargo de las Secretarías de Cultura y Obra Pública, que a la fecha registra 34 recintos restaurados en todo el estado.

Luego de recorrer las instalaciones remodeladas, Del Mazo Maza explicó que en esta nueva etapa este espacio ofrece una exposición con obras de 12 artistas plásticas mexiquenses contemporáneas, y que la idea es exhibir distintas piezas de arte para que las familias visiten este recinto, que además cuenta con una tienda de artesanías, librería, jardín de cactáceas y una excepcional museografía.

“Este Museo de Galería Arte Mexiquense, de Torres Bicentenario, que hoy en día se rehabilita, es un espacio que permite promover el arte mexiquense, porque aquí lo que estamos haciendo en las salas de exposición es un espacio para que artistas mexiquenses puedan exponer sus obras y las puedan comercializar y las puedan vender, es un espacio para promover a los artistas mexiquenses”, recalcó.

El museo cuenta con dos salas: la Sala de Exposición Colectiva, con una muestra de obras contemporáneas de mujeres artistas del estado; y la Sala Mayor, que expone obras de creadores como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Gilberto Aceves, Sergio López, entre otros.

Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación, mencionó que el esfuerzo del sector educativo es ofrecer igualdad de oportunidades a millones de alumnos para que alcancen sus sueños y asuman el liderazgo que les permita contribuir al desarrollo del Edoméx, y precisó que los 25 estudiantes que este día recibieron su beca para estudiar en el extranjero, forman parte de los mil 70 escolares que serán becados durante el ciclo escolar 2019-2020, para realizar una estancia en alguna de las 32 universidades en 20 países, y estar mejor preparados ante los desafíos del mundo actual.

Los alumnos que recibieron este apoyo cursan estudios de ingeniería en sistemas computacionales, en negocios y gestión empresarial, tecnologías de la información, ingeniería en logística y distribución o mecatrónica, y son de la Universidad Tecnológica de Tecámac, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan y de la Universidad Politécnica del Valle de México, entre otros planteles.

Del Mazo y diputados en relación fingida por fuertes diferencias en manejo financiero del Estado de México.


Especialistas consideran que esta relación ha tenido matices y equilibrio de poderes




Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consideran esta tónica de roces y aparente cordialidad se replica con el gobierno federal, luego de que la llamada "cuarta transformación" hiciera su aparición.

Sin embargo, señalaron que en el tema financiero el Poder Legislativo ha realizado frecuentes cuestionamientos, es el caso de la aprobación del Paquete Fiscal y de la Cuentas Públicas.
Este posicionamiento, expresaron, se esperaba al ocupar Morena la mayoría calificada en el Congreso local, pues el partido representa una fuerza política distinta a la que pertenece el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

Iniciativas
Las iniciativas propuestas por el Poder Ejecutivo han abarcado varios ámbitos, entre ellas destaca la reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, la cual colocó a la entidad como la primera en el país en llevar a cabo esta acción y se espera sea de las 10 primeras en ponerla en marcha para 2020.
Con esto se abrió el camino para iniciar con la reforma laboral federal, cuyo principal objetivo es turnar estos casos al Poder Judicial, así como la creación de un Centro de Conciliación Laboral y con ello la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por otro lado, en el rubro de desarrollo económico el Ejecutivo envió la iniciativa de Mejora Regulatoria para incentivar la inversión en la entidad al reducir el tiempo de expedición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) que ha sido una de las demandas más sentidas del sector empresarial mexiquense.

Además, será la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia del Estado de México la encargada de efectuar la supervisión de estos trámites y procesos.

En cuestión de bienestar infantil, el Congreso local aprobó la iniciativa para simplificar los procesos de adopción, así como para reformar las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la que regula los Centros de Asistencia Social y Adopciones para instaurar el Juicio Sumario de Conclusión de Patria Potestad.

De esta manera, refirió Del Mazo Maza en su segundo informe de resultados que se incrementaron las adopciones.
Las iniciativas destacadas son la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM), la cual pretende unificar criterios, objetivos y principios que regulen los asuntos metropolitanos en 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y una demarcación del estado de Hidalgo.

El documento se integra por ocho puntos, el primero consiste en las disposiciones generales para regular las relaciones intergubernamentales de los distintos órdenes de gobierno a fin de conservar y proteger de forma sustentable, sostenible y armónica la ZMVM.
Otra propuesta enviada por el Ejecutivo es la construcción de dos penales: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca bajo el esquema de Asociación Público Privada (APPs), a fin de despresurizar las cárceles mexiquenses.

Cabe mencionar que este tema fue expuesto por el presidente de la República, Andrés López Obrador, durante una conferencia itinerante que ofreció en Valle de Bravo el pasado 5 de agosto.

Bajo este mismo esquema los legisladores avalaron el último día del periodo ordinario legislativo el proyecto de rehabilitación y conservación de la red carretera libre de peaje para una longitud de mil 637.8 kilómetros en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, conocida como “Caminos del sur”, que tiene previsto un endeudamiento a 12 años.

En ese proyecto la Secretaría de Comunicaciones de la entidad (SCT) informó a los diputados locales que la rentabilidad social del proyecto sería de 22.2% y el beneficio radica en otorgar una mejor conectividad de esa zona de la entidad, así como un mejor desarrollo económico en la región.

Al límite de tiempo

Con el plazo casi por expirar se aprobó el Paquete Fiscal 2020 por 301 mil 473. 2 millones de pesos, esto luego de varios días de discusión en la Cámara de Diputados local.
En cuanto al endeudamiento que solicitó el Ejecutivo por siete mil 500 millones de pesos, esta cantidad disminuyó a seis mil millones de pesos.

Esto tras la exposición de motivos del titular de la Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque, así como de otros funcionarios de la dependencia en mesas de trabajo y comisiones unidas.

Relación cordial

El catedrático de la Facultad de Derecho de la UAEM, Eric Velázquez García, expresó que la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo ha sido cordial y con flujo político.

Los temas impulsados por el Ejecutivo se han desahogado sin conflictos y destacó la aprobación de la reforma laboral por su repercusión en el ámbito estatal y federal.

“No veo que haya renuencia en el trabajo propositivo del Ejecutivo a analizar, aprobar o dialogar”, sostuvo.
No obstante, aclaró que en la revisión presupuestal se han generado debates y “jaloneos” de manera prudente y sin mayores conflictos.

Recordó que en la glosa con motivo de los dos informes de labores del gobernador mexiquense los cuestionamientos fueron amplios y exhaustivos.

Equilibrio de poderes

Para el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Samuel Espejel Díaz González, existe equilibrio en el poder Ejecutivo y el Legislativo, al observar peso y contrapeso.

“Permite un mayor juego de contrapeso de los poderes y una relación de respeto”, indicó.

En el caso de las finanzas o recursos públicos, coincidió con Velázquez García en que la revisión de la Cuenta Pública y del Paquete Fiscal ha sido minuciosa.

Esto al comparar otros periodos legislativos en donde la mayoría la ocupaba el mismo partido al que pertenecía el Ejecutivo.

“Antes no se llevaba a cabo con tanto detalle, normalmente el Órgano Superior de Fiscalización turnaba el dictamen, y el dictamen era discutido, pero de manera rápida y era aprobado. Ahora se detalla y me parece saludable”, comentó.

Realiza CIEPS actividades de profesionalización en materia de desarrollo social


• Sensibilizan y capacitan a servidores públicos del Estado de México en materia de desarrollo social y humano.
• Efectúa CIEPS, en coordinación con instituciones educativas, dos diplomados a favor de la ejecución de la política social.




Toluca, Estado de México, 7 de enero de 2020. Con el fin de fortalecer los conocimientos teóricos y empíricos de los servidores públicos en materia de desarrollo social y humano, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, imparte dos diplomados en coordinación con instituciones académicas especializadas en la materia.

Esto permitirá a los servidores públicos ampliar el análisis de los fenómenos sociales y orientar una mejor toma de decisiones en cuanto al diseño e implementación de la política social, como ha sido instruido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

El primer diplomado “Planeación de políticas públicas con enfoque de derechos. De los problemas públicos a la efectividad de la acción gubernamental” se realiza en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-Lerma), y tiene como propósito dotar de herramientas teóricas y metodológicas para mejorar el desempeño gubernamental en temas relativos a la planeación de políticas públicas con un enfoque de derechos.

El segundo, denominado “Desarrollo social y humano”, efectuado en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), consiste en conocer y analizar la importancia del desarrollo social, mediante la sensibilización y capacitación de los servidores públicos para crear una mejora continua, fomentar la innovación en los procesos e incrementar las capacidades institucionales para la toma de decisiones en la ejecución de la política social.

De igual forma, el CIEPS ha contribuido a la adquisición de nuevas competencias empírico-analíticas necesarias para incentivar un mejor desempeño del servicio público orientado a la generación del desarrollo social y humano.

En este sentido, desde julio de 2019 impartió cuatro cursos de capacitación, los cuales se realizaron en coordinación con El Colegio Mexiquense, AC, como producto de la vinculación interinstitucional.

Dichas actividades académicas han versado sobre temas del desarrollo de las políticas con perspectiva de género en México, las políticas sociales y el combate a la pobreza, economía social y solidaria para el desarrollo local, desarrollo económico y desigualdad social.

Coacalco implementa operativos de seguridad pública en todo su territorio



El reto para este año, tiene que ver con la seguridad pública a que le aplicaremos mayores recursos, aseguro el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño.

Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO






COACALCO,Méx.- “El reto para este año, tiene que ver con la seguridad pública, toda vez que en este rubro vamos aplicar la mayor parte del presupuesto, es una demanda ciudadana a la que le hemos dado fiel cumplimiento a través de los diferentes operativos que se han implementado en todo el territorio municipal” así lo declaro en entrevista el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño.
Agregando que, en materia de obra pública, se realizaran la repavimentación de avenidas que son necesarias para el municipio continuaran. No solo la cuestión de bacheo sino la cuestión de repavimentación de avenidas, reitero.
Al encabezar el arranque de pavimentación con concreto hidráulico, de la calle Benito Juárez, con una inversión de tres millones de pesos y que se espera sea concluida en 30 días y que forma parte del programa del 2019, toda vez que para el año en curso todavía no se termina el plan de obra, pues necesitamos saber los recursos que nos van a asignar para tal fin. Sin embargo, las obras que vamos como la Hank González que también se llevara a cabo la repavimentación completa y algunas otras calles que vamos a inaugurar que ha están concluidas, todo esto tiene que ver con el presupuesto del 2019, indico Eslava Gamiño.
Previó el mandatario coacalquense, dijo seguiremos con estas acciones de mejoramiento urbano, que complementan a estas obras significativas, como, el cuidado y balizamiento de las avenidas principales, la limpieza parques y jardines, y el mantenimiento de las luminarias, asevero el alcalde Eslava Gamiño.

En Ecatepec operativo para combatir delitos abordo de motocicletas


- El objetivo es garantizar que los conductores cumplan con las medidas de seguridad y prevenir la comisión de delitos.
- Los operativos se realizarán en vialidades principales y calles de las comunidades.





El gobierno de Ecatepec anunció la implementación de filtros de seguridad en vialidades del municipio para revisar a conductores de motonetas y motocicletas, con el objetivo de que cumplan con las medidas de seguridad correspondientes y prevenir que los vehículos sean usados para la comisión de delitos.

Los operativos iniciarán el 14 de enero y estarán a cargo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, los cuales se realizan en vialidades principales y en calles de las diversas comunidades del municipio, sobre todo para combatir los delitos que cometen personas que viajan a bordo de estas unidades.

Los operativos forman parte de la segunda etapa del plan de seguridad para Ecatepec implementado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Vilchis.

Los elementos policiacos inspeccionarán a los conductores de motonetas y motocicletas para verificar que cumplan con la normatividad aplicable, es decir que cuenten con la licencia de conducir motocicleta vigente, utilicen casco y medidas de seguridad, y que el vehículo tenga las placas de circulación correspondientes.

Tales disposiciones están previstas en los artículos 17, 26, 89 (fracción VII) y 118 (fracción II) del Reglamento de Tránsito del Estado de México, relativos al uso de este tipo de vehículos en la entidad.

Los conductores serán sancionados en caso de incurrir en irregularidades, entre ellas el traslado de la unidad al depósito vehicular correspondiente, además de que si están inmiscuidos en elementos constitutivos de delito se dará vista a la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que con los citados operativos se busca brindar mayor seguridad a las familias ecatepenses, con el fin de que prevalezca la tranquilidad y la paz en el municipio.

Señaló que la medida forma parte de la segunda etapa del plan de seguridad para Ecatepec que se puso en marcha desde el inicio de este año.

Cabe recordar que parte de los delitos que se cometen en el valle de México son realizados por personas que viajan en motonetas o motocicletas, en las que huyen los delincuentes, por lo que la implementación de los filtros de seguridad ayudará a reducir el número de asaltos registrados en la vía pública.

Refuerza Edoméx campañas de salud

Priorizan la atención a los sectores de la población más vulnerables




Aunque las campañas de salud auspiciadas por el gobierno federal han bajado, el gobierno del Estado de México ha hecho el esfuerzo para dar respuesta a los problemas de salud dando prioridad a grupos vulnerables y necesitados, como la actual campaña de temporada invernal para evitar casos de hipotermia o intoxicaciones por gas butano o bióxido de carbono y quemaduras.


De acuerdo con las autoridades de salud estatales los temas y programas de salud son acciones implementadas con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de la población, de tal suerte que se llevan a cabo las campañas correspondientes.

Estos, explicaron, se diseñan para dar respuesta a los problemas de salud, sobre todo dando priorizando a los diferentes grupos vulnerables y necesitados e la entidad, por lo que se tocan temas como VIH-SIDA-ITS, salud bucal, cuidados paliativos, nutrición, sarampión.

Así como influenza, cáncer, depresión, atención a mujeres en situación de violencia, documentos informativos, regulación sanitaria, atención a niños con quemaduras, vasectomía sin bisturí, así como dengue, zika, chikungunya, entre otras.

Cabe señalar que dichas campañas tienen un componente federal y sus lineamientos pueden ser ajustados en los distintos estados. En el caso del Estado de México, se cuenta con un programa metropolitano con el estado de Hidalgo y la Ciudad de México, que es muy independiente a las campañas federales y es ahí donde se han centrado todos los esfuerzos gubernamentales de los estados.

Ahí, se incluyen los temas más relevantes en materia de salud. En el caso del Estado de México en estos momentos los esfuerzos están enfocados en la campaña de temporada invernal, ello derivado de las bajas temperaturas.

Que no se te pase: IMSS atenderá urgencias de población no derechohabiente
El objetivo de la campaña por temporada invernal es para prevenir casos de hipotermia, intoxicaciones por gas butano o bióxido de carbono y quemaduras, sobre todo en zonas de mucho frío como son las cercanas a los volcanes y pueblos indígenas.

Si bien las enfermedades trasmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya son importantes, en este inicio de año no son prioridad toda vez que reduce su transmisión.

Alfredo Sodi Cuéllar es egresado de la Escuela Libre de Derecho; fue vinculado con "personas controvertidas"






El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, Alfredo Sodi Cuéllar, es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Cuenta con un curso de Especialización Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del año 1999.


En octubre de 2006 le fue otorgado un diploma de Estudios Avanzados en Derecho (DEA), por la Universidad Complutense de Madrid, por la defensa de la tesis Presupuestos Constitucionales de la Jurisdicción Militar.

Además es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, “Sobresaliente Cum Laude”, por la defensa de la tesis Configuración Constitucional de la Jurisdicción Penal Militar en Tiempo de Paz. El caso de México.

Ricardo Sodi también tiene trayectoria como académico, pues se desempeñó como profesor de la Universidad Anáhuac, siendo titular de la Cátedra de Derecho Constitucional, desde el año 1992 y hasta recientes fechas.

También fue profesor en escuelas Judiciales de los estados de México, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Chihuahua y Coahuila para capacitar a jueces y magistrados en el nuevo sistema de justicia penal que se implementa en México.

Fue académico en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina, Armada de México y en las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los estados de México Oaxaca, Puebla, Campeche y Ciudad Juárez.

Es autor de dos libros individuales y 14 colectivos, para editorial Porrúa, para el Instituto Nacional de Ciencias Penales y para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

A Ricardo Sodi Cuéllar se le relacionó con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, a quien se le acusó de pederastia en la década de los 90; sin embargo aseguró no haberlo conocido ni tratado.

También se dijo que el hoy magistrado presidente había sido el abogado defensor de Sandra Ávila Beltrán, también conocida como “la Reyna del Pacífico”, quien fue acusada de narcotráfico, no obstante también desmintió el hecho.

IMSS atenderá urgencias de población no derechohabiente


Con la puesta en marcha del Instituto de de Salud para el Bienestar (INSABI) pretenden que la población que no cuente con seguridad social, acceda a esos servicios




Derivado del inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que además de continuar con sus sistema habitual de atención médica, van a brindar atención a pacientes graves de manera general y en hospitales de Amanalco y San José del Rincón, así como 27 unidades rurales.

A partir del primero de enero de este año, la delegación poniente del IMSS del Estado de México dio a conocer una campaña de promoción para informar a la población en general sobre las atenciones que se van a brindar a raíz de la creación del INSABI.


Indican que para recibir atención contemplada en el INSABI se requiere no ser derechohabiente del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, ISSEMyM y SEMAR, además de presentar la CURP, INE o certificado de nacimiento.

Y en caso de que acudan al IMSS personas que no tengan seguridad social, se les orientará para que reciban de manera oportuna la atención médica gratuita en las instalaciones del INSABI, centros de salud, centros de salud con servicios ampliados, unidades especialidades médicas, hospitales rurales, hospitales comunitarios y hospitales generales.

El IMSS reiteró el compromiso de seguir atendiendo a la población abierta de manera gratuita, para alcanzar las metas de la nueva estrategia del gobierno federal y dar atención médica a la población sin seguridad social.

Refieren que este instituto continúa con sus sistema habitual de atención médica y su esquema de cuotas, de tal suerte que seguirá atendiendo únicamente a sus derechohabientes en cualquiera de sus unidades, sin embargo si un paciente llega en estado de gravedad se le brindará atención médica hasta estabilizarlo.

De hecho mencionaron que las unidades que brindarán atención a la población abierta será en los hospitales de Amanalco, San José del Rincón y las 27 unidades rurales con las que cuenta la delegación.

'Sí existe desabasto de medicamento', revela madre de pequeña con leucemia

Las autoridades les aseguraron que mañana viernes 10 de enero llegaría 'un cargamento de cien vincristinas, que obviamente no son suficientes para todas las personas que hay en el hospital'




CIUDAD DE MÉXICO.

Ante las recientes manifestaciones de padres de familia de niños con cáncer en el Centro Estatal de Cancerología ‘Doctor Miguel Dorantes Meza’ de Xalapa, Veracruz, por falta de medicamentos para sus hijos, Karla Arias, madre de una pequeña de 3 años de edad con leucemia confirmó que sí existe desabasto, sobre todo de Vincristina.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la señora Arias indicó que luego de manifestarse en el Palacio Municipal de Xalapa el pasado 7 de enero, autoridades estatales y de salud les confirmaron “que, sí están enterados del desabasto en el Hospital, pero que la Vincristina, uno de los medicamentos fundamentales para la leucemia principalmente, es desabasto Nacional”.

Detalló que las autoridades les aseguraron que mañana viernes 10 de enero llegaría “un cargamento de cien vincristinas, que obviamente no son suficientes para todas las personas que hay en el hospital, pero es lo que han podido conseguir”, aseguró.

La señora Arias también indicó que hay contradicciones entre las propias autoridades locales, debido a que faltan muchos medicamentos oncológicos, en el hospital, pero los responsables aseguran que sí hay abasto.


No solo falta la Vincristina, hay muchos medicamentos que faltan y no están en desabasto. Ellos (las autoridades de salud) mencionan que tienen el recurso, pero claramente no vemos en dónde está”, explicó.

Al hablar sobre sí detectaron cambios o mejoras luego que dejó de funcionar el Seguro Popular y entró en operación el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a partir del 1 de enero señaló que no estaban enterados de esta situación, pero indicó que “no ha cambiado nada”. Dijo que al menos “en el área de pediatría todo sigue estando igual”.

La señora Arias refirió que en el Centro Estatal de Cancerología ‘Doctor Miguel Dorantes Meza’ de Xalapa, Veracruz, se atienden cerca de cien menores de edad con cáncer que llegan de todo el estado, incluso de Oaxaca.

México Libre aún no cumple con requisitos para ser partido

La organización relacionada al expresidente Felipe Calderón necesita más de 50 mil afiliados más; otros dos grupos ya cumplieron esta exigencia




CIUDAD DE MÉXICO

Ames y medio de que venza el plazo para lograr los requisitos para solicitar el registro como nuevo partido, México Libre está a 50 mil afiliados de distancia para, preliminarmente, lograr el objetivo de 232 mil militantes y poder cumplir el requisito de al menos 0.26 por ciento del padrón electoral de afiliados.

Así lo revela el último reporte con corte del 9 de enero del INE, en el que se da cuenta de sus avances, mientras las otras tres organizaciones con posibilidades de obtener el registro ya rebasaron los afiliados, dos de ellas rebasaron las asambleas, y una está en el mínimo de asambleas, lo que podría ponerla en riesgo si es que, durante la revisión de las mismas, el INE le anula alguna de sus asambleas locales.

Se trata de Redes Sociales Progresistas, quien tiene 20 asambleas locales.

En tanto, Encuentro Solidario llegó al máximo de 300 asambleas distritales y tiene 269 mil 620 afiliados, mientras Grupo Social Promotor de México, tiene 289 asambleas y 330 mil 341 afiliados.

La Iglesia de San Lucas en Xoloc.

María de la Asunción García Samper
Juan Aguilar Cuevas
Ángel Suarez
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.







La Iglesia de San Lucas Xoloc tiene en su arquitectura que
aparentan formar un retablo barroco y se divide tres cuerpos:
Fachada principal de la Iglesia de San Lucas Xoloc
La fachada principal es barroca tipo retablo, el primer cuerpo
presenta en la entrada de acceso al interior del templo un
arco globulado de estilo gótico, el cual descansa sobre dos
pilastras toscanas, a ambos lados columnas o pilastras
pareadas estípite con hermoso decorado florístico que remata
hacia arriba con la cabeza de un felino con sus colmillos y la
lengua afuera como parte de la flora y entre ellas un nicho
que conserva aún esculturas de los evangelistas. En el
cuerpo primero están San Pedro y San Pablo arriba del arco
existe un medallón que en alguna época tenían
probablemente la fecha de construcción del templo y que está
bajo capas de pintura o se perdió el registro que conservaba.
Lo enmarca lo que parece ser el cinturón de San Francisco, a
ambos lados de éste, quizás símbolos florísticos pero más
bien parecen mariposas estilizadas. Las pilastras sostienen
una cornisa muy ligera y terminan en medallones con flores
de cuatro pétalos tipo indígena o Tequiqui y sobre estos
perillones con forma de la piña del maguey.
Primer cuerpo
En el segundo cuerpo tiene un hermoso óculo mistilíneo o
globulado que permite la entrada de la luz al templo, pasando
por el coro e iluminando directamente el altar y el retablo
principal, al tiempo que le da un sabor místico, y continúa el
mismo arreglo barroco con sus pilastras estípite decoradas y
enmarcan en sus cuatro esquinas nichos con las esculturas
en cuatro evangelistas.
Segundo cuerpo
En el centro arriba del mismo la imagen de la Virgen de
Guadalupe y fuera del nicho, pero encima del padre eterno
con el mundo en su mano izquierda rematado en una cruz y
con la otra mano da su bendición.
En el último cuerpo, la cornisa y dos pilastras barrocas imitan
el cuerpo humano, dos nichos con esculturas y al centro la
representación en un nicho del apóstol San Lucas en bulto
labrado como todas las demás imágenes en cantera rosa,
rematado por un frontón mixtilíneo coronado por una cruz y a
ambos lados los perillones de las pilastras. Tiene al sol y a la
luna a cada lado en color blanco y azul.
Tercer cuerpo y remate.
Fachada lateral de la Iglesia de San Lucas con los
contrafuertes modificados pues tenemos testimonio
fotográfico de los años de 1940, donde estos eran arbotantes
curvos que trasmite la carga a un contrafuerte.
A este templo le fue colocado durante el siglo XVIII la torre
campanario de tres cuerpos.
El último cuerpo de la torre campanario, con sus ventanales
con arco de medio punto y con pilastras pareadas a ambos
lados, tipo barroco de un sabor muy campirano y de mucha
elegancia y movimiento. La misma está coronada, de la cual
existen diferentes versiones, pero recordemos que San Lucas
apóstol y evangelista, además de medico era pintor y tuvo el
privilegio de plasmar en vida a la madre de Dios y dentro de
la simbología cristiana es la torre con sus campanas tocando
para llamar al pueblo de Cristo a congregarse en el interior de
la Iglesia que simboliza a sí mismo el barco que lleva a la
Iglesia hacia el triunfo de la gloria de Dios. Probablemente
pueda simbolizar la corona de María ya que existen símbolos
cristológicos pero muchos marianos como es la concha en
diversos puntos tanto de la torre como del templo y el
convento y capilla de indios que es más temprana, y remata
en un cupulín con un orbe y la cruz arriba del mismo.
La cúpula octagonal con su remate en un cupulín, también
octagonal, con sus ventanales que permiten la entrada de la
luz hacia el interior del templo, éste termina en un perillón y
sobre el mismo el orbe está rematado con una cruz.
La primera bóveda seguramente se trató de un terraplén
como era costumbre en los edificios del siglo XVI, y lo
podemos constatar en los planos antiguos, muy semejante al
que actualmente tiene la Iglesia de San Francisco Mazapa en
el municipio de San Juan Teotihuacan, como las catalanas y
con viguería de madera, en el siglo XVIII como se menciona
en el libro de caja. Es posible que se haya desplomado, por lo
que fue importante la reparación como el mismo libro
menciona de la Iglesia de San Lucas y, claro, se construyó
una hermosa bóveda de cañón corrido la cual aún subsiste.
Al lado del templo se encuentra el portal de indios y en él un
pequeño convento y arriba una carteleta que señala que se
terminó el 17 de marzo del año de 1760.
Acceso desde el atrio hacia la capilla de indios hoy oficinas
de la Iglesia y antiguo convento, el cual está más elevado al
mismo templo del siglo XIII.


Lacolumnas son de estilo toscano de fuste liso
Atrio y portadas de entrada al atrio o puertas atriales, muy
parecido al portal de indios de San Francisco Mazapa, en el
municipio de San Juan Teotihuacan y a pocas calles de San
Martín de las Pirámides. La diferencia es que el de San
Francisco tiene tres arcadas de medio punto sobre columnas
como las de San Lucas Xoloc, el cual tiene 5 arcadas
descansando sobre columnas. La decoración es la misma, el
remate de las columnas tiene una forma de decoración de
flores y lo que parecen canículas, ambos portales de indios
son de un sabor franciscano del plateresco herreriano y uno
está sobre una plataforma y el otro también un poco en alto
sobre un probable montículo prehispánico. En San Francisco
Mazapa aún continua el templo del siglo XVI, mientras que en
San Lucas Xoloc fue modificado en el siglo XVIII, como se
comprueba en la reconstrucción que sufrió de gran parte del
templo, aunque en el análisis de su parte interior, se
descubrió atrás del retablo principal restos de decoración
pintada en el muro de elementos florísticos y jarrones, lo que
implica un dato muy importante del uso de los retablos
pintados como era costumbre en el siglo XVI y así lo
podemos ver también en los hermosos retablos genealógicos
y de enseñanza cristiana presentes en San Francisco, como
además son muy semejantes los que se encuentran también
atrás del retablo principal de San Francisco Mazapa. Esto nos
viene a sostener lo que ya habíamos pensado que no toda la
Iglesia fue modificada, únicamente reconstruida ya que
sabemos por el libro de Caja de la misma Iglesia su
intervención entre los años de 1755 a 1766, durando estos
trabajos en parte de reconstrucción y en parte de restauración
casi 11 años, pero no construida totalmente como algunas
personas creen, sino únicamente en parte porque estos
restos de pintura atrás del retablo principal así lo
fundamentan.
Contamos con basas de columnas antiguas,
probablemente a mediados del siglo XVI de cantera de lo que
pudo haber sido del acceso principal del jardín interior hacia
la capilla de indios y quizás parte también del pequeño
convento posiblemente como era costumbre en esos tiempos,
para dos franciscanos, como lo podemos ver en el mismo
San Francisco Mazapa y en el pequeño convento franciscano
anexo a la Iglesia de Santa María Chiconauhtla, en el
municipio de Ecatepec.
En la puerta lateral del jardín de la capilla de indios y
convento franciscano del siglo XVI vemos uno de los accesos
laterales en éste pequeño jardín.
Puerta frontal y lateral atrial que da acceso al atrio y al
templo, con su gruesa barda atrial almenas fortificadas, se
ve la capilla con la cruz labrada del siglo XVI arriba de la
misma, están construidas de piedra de cantera y tezontle del
mismo cerro de Xolotl. En el labrado de las puertas de
cantera se utilizaron símbolos florísticos como son las palmas
que significan el triunfo y fue muy utilizado en Roma y Grecia
y forma parte del estilo barroco que impera en todo el templo,
arriba flores margaritas cruzadas, en sus esquinas el sagrado
cáliz con la eucaristía en un rompimiento de luz sobre una
nube que gotea agua preciosa con claveles que caen a la
tierra para bendecirla y debajo de esto las antenas de la
mariposa como elemento primordial de pueblos de origen
chichimeca como lo es Xoloc.
Parte superior de la entrada al atrio
Arco de medio punto con columnas dóricas donde descansa
en las pechinas las palmas del triunfo, arriba de ambas
columnas la decoración grabada de los cálices y demás
elementos arriba descritos.
Cruz con corona de espinas en un recuadro con palmas de
sacrificio y martirio, pero también de triunfo, abajo el escudo
de San Francisco de asís, y la mariposa esquematizada.
Capilla del Calvario misma que esta frontal al acceso del atrio
de la Iglesia, su arquitectura es muy sencilla con un arco de
medio punto el cual descansa sobre columnas dóricas. Arriba
terminan en perillones triangulares con bóveda y sobre ella la
cruz labrada, con todos los símbolos pasionarios de Cristo.
Siempre es costumbre ubicar fuera del atrio la Cruz atrial y es
aquí donde se colocó la capilla Calvario y sobre ella como lo
vemos la cruz pasionaria.
Existen otras capillas fuera del atrio como son las laterales a
la barda atrial.
La arquitectura de las capillas son con un arco de medio
punto con columnas dóricas lisas que sostienen el arco y
arriba de la bóveda de frente un frontón curvo recto, terminan
las dos columnas o pilastras en una repisa y dos perillones
triangulares, la piedra utilizada es mixta con cantera rosa y
tezontle gris, también ladrillo, arriba una pequeña cruz lisa en
cantera.
El interior del templo
Nos muestra un hermoso retablo dorado, al centro del mismo
la escultura de san Lucas escribiendo su evangelio y a un
lado de él, un niño y dos floreros, las ropas del santo son
labradas en dorados y en rojos y verdes abajo del mismo un
ángel con la banderola del cordero de Dios.
Atrás del retablo se encuentra restos de pinturas en los muros
de un posible retablo más antiguo decorado como era
costumbre en el siglo XVI. El retablo dorado es de estilo
barroco estípite, con un cuadro central en la parte de arriba y
a cada lado columnas salomónicas con hermoso decorado
florístico arriba del cual un hermoso frontón cerrado.
El cuadro es la virgen Esta imagen es una transcripción
plástica de la que describe San Juan en el Apocalipsis. Dice
así: “Y apareció en el cielo una gran señal: una mujer cubierta
de sol, y la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una
corona de doce estrellas”. Los autores eclesiásticos
identifican a esa mujer como una personificación de María, o
bien como representación de la comunidad de los fieles, o las
dos cosas a la vez. En el fondo, viene a ser lo mismo, porque
podemos considerar la Hijo de María como el Cristo personal
e histórico, o como el Cristo místico, que es la Iglesia. Así que
esta mujer es una madre alegórica. Las alas en el arte
cristiano suelen simbolizar la proximidad a Dios, no solo son
atributos caracteristico de los seres angélicos, sino que se
convirtieron en un atributo común en los personajes de culto y
llegaron a ocupar una posición particular en la doctrina
católica. En el arte colonial latinoamericano se representan
con alas a los ángeles, pero también a la Virgen María y a
algunos santos como San Francisco, el Beato Duns Escoto, San
Tomás de Aquino o San Vicente Ferrer, quienes, por sus
merecimientos especiales para la iglesia católica, fueron
provistos con alas.
Angélicos. En el arte europeo también se encuentran
algunas de las representaciones mencionadas, pero la
abundancia de los seres alados en el arte colonial es
impresionante. Por un lado, la popularidad de este tipo de
representaciones fue posible gracias a la riqueza de la
iconografía angélica en el arte virreinal, por el otro, creemos
que lo que inspiró el desarrollo de la iconografía de las
Vírgenes y santos alados, fue la posición de la Iglesia en el
Nuevo Mundo, evangelizadora, luchadora y triunfadora. Para
subrayar estas funciones de la Iglesia, las representaciones
aladas son más que adecuadas, lo que ya reconocemos en la
tradición clásica de Roma y del arte paleocristiano, y que
forma un contexto muy interesante para las representaciones
del arte colonial.
San Lucas entronizado en su silla y escribiendo el evangelio,
entre dos columnas dóricas con arreglos florísticos y a los
lados de ambas columnas estípites con sus calles y
entrecalles, imágenes en bulto de Santos y Santas, ángeles
El último cuerpo con el sagrario en medio concluye con este
hermosísimo ejemplo del arte Barroco.
Mesa del altar principal en dorado barroco, con florística
grabada en madera y hoja de oro, tiene unos rombos con
pintura al óleo unos Ángeles y en medio Jesucristo como
cordero pascual.
Puerta que da acceso al prebisterio, al fondo se ve un
hermoso cuadro al óleo de Cristo crucificado.
A un lado del retablo barroco esta un hermoso pulpito con su
Ambon estilo neoclásico en blanco con dorados.
Escultura en madera que llevan andas durante su fiesta,
estofada en dorados con símbolos florísticos en toda su
túnica, representa al apóstol San Lucas escribiendo su
evangelio.
Escultura en madera de la pasión de Cristo parado sobre un
hermoso arcón pascual que nos habla sobre el Jerusalén
bíblico donde están guardados habitaciones para los hijos de
Dios, abajo sobre color azul y en un círculo blanco de luz el
cordero pascual con su banderola y sobre el libro delos 7
sellos.
Cuadro al óleo del siglo XVII de la Virgen de la Asunción
rodeada de ángeles vestidos con túnicas que la ayudan a
subir a la gloria y bajo sus pies cabecitas de ángeles alados
sostenidos sobre una media luna en menguante blancos y
brillantes. Arriba de cada lado de su cabeza corona como
reina dos ángeles músicos y el Padre Celestial rodeado por 4
querubines, la corona la sostienen dos ángeles.
Las sillas para tres padres quienes celebraran la sagrada
Eucaristía en las celebraciones más importantes de las
fiestas patronales y de celebración de la Navidad, Semana
Santa y la Santa Cruz o también de las fiestas marianas y
cristológicas.
Símbolo del Padre Eterno y dela Santísima Trinidad en un
rompimiento de gloria arriba el elemento octogonal con los
rayos del sol floreado y lleno de símbolos eucarísticos.
Rueda con nueve campanas en madera y metal las cuales se
tocan cuando se consagra la Eucaristía.
Altar colateral neoclásico con el Cristo Crucificado, su Santa
Madre la Dolorosa y San Juan al pie de la Cruz, dos ángeles
guardan los extremos, tiene hermosas columnas blanca
toscanas con el fuste dorado de
acantos.
Pila realizada en basalto para bautismo, lleva impreso el
escudo de los franciscanos, y la parte de arriba lo rodea el
cinturón de San Francisco, además de otros símbolos
florísticos tiene la cruz de Caravaca.
Basa de la Pila de bautismo con el escudo de los
franciscanos, pertenece al siglo XVI posiblemente a la
primera Iglesia de la cual aún existe evidencia ya que no fue
demolida totalmente, sino que se reconstruyó y se amplió en
distintas ocasiones. Hoy contamos con una de las
restauraciones y ampliaciones en el libro de Caja de la
Iglesia, donde se consigna a todos los arquitectos, canteros,
albañiles, carpinteros, ente otras personas, dándonos sus
nombres y los costos tanto de los materiales utilizados,
cantidades y lo que cobraban ellos, de dónde procedían,
lugar de compra de los materiales y, claro, quienes aportaban
el dinero de la venta del pulque, la raspa de los magueyes y
que cantidades aportaban a los gobernadores o alcaldes del
pueblo.1

1 Libro de Caja del Templo de San Lucas Xoloc, 1755-1766.(Archivos
del Pueblo de San Lucas Xoloc)
Pila Bautismal en Cantera labrada con la Cruz de Caravaca,
el cinturón franciscano arria y elementos Tequiquit grabados.
Además, contiene el escudo franciscano, Siglo XVI.
Pila bautismal con el cinturón de San Francisco y letras en
latín que dice del griego Baptizein a través del latín baptizare,
con el significado de sumergir, hace referencia al primer ritual
iniciático del cristianismo. Se justifica en los relatos
evangélicos del bautismo o inmersión de Cristo en el río
Jordán, es quizás la primera pila del templo franciscano del
siglo XVI.
Cor
c
El Coro tiene un balcón de madera labrada y al fondo se ve el
armonio del siglo XVIII, aparato de viento muy utilizado en la
colonia para la música sacra y de los coros de la Iglesia.
Coro y Sotocoro y el acceso principal de entrada al templo.
Ornamentos que portan los presbíteros para cada
sacramento y época festiva del año: La estola es la insignia
del poder del orden sacerdotal, es símbolo de la inocencia y
varía de color según el tiempo litúrgico y el sacramento que
se administre: En caso dela penitencia la estola será morada
y es el color propio de la Cuaresma, y el color del Adviento.2
Ya para el siglo XII se utilizan los ornamentos, son signo del
carácter festivo de la celebración, el Alba blanca, vestimenta
de todos los ministros en la celebración liturgia, desde los
acólitos hasta el que preside. Se utiliza con cíngulo a la

2 A. Abad y M. Garrido. Iniciación de la Liturgia de la Iglesia, Palabra.
Madrid. 1997.
cintura y con amito sobre el cuello. Símbolo en sentido de
pureza del alma lavada por el bautismo.3
El cíngulo es una cinta de seda o de lino con una borla a
cada lado para ceñirse el alba. La estola es una banda larga
de tela del color correspondiente al oficio a celebrar, siendo la
casulla la vestidura exterior del sacerdote, por encima del
alba y la estola, a modo de capa y su color cambia según la
liturgia. Los colores litúrgicos son verdes, blancos, rojos y
morados. Por ejemplo, el blanco fiesta y solemnidades,
fiestas de Nuestro Señor, María Santísima, Santos no
mártires. Símbolo de la gloria. El verde se utiliza en tiempo
ordinario y significa la esperanza. El Rojo las fiestas de los
mártires y misas especiales de los Santos. Pentecostés,
Espíritu Santo, Fiestas de los Apóstoles y mártires. Por último
el Morado para la semana Santa y cuaresma y misas de
difuntos, y adviento.4
El amito lienzo rectangular de lino blanco que el sacerdote se
coloca sobre los hombros y alrededor del cuello.

3 A. Abad y M. Garrido. Iniciación de la Liturgia de la Iglesia, Palabra.
Madrid. 1997
4 A. Abad y M. Garrido. Iniciación de la Liturgia de la Iglesia, Palabra.
Madrid. 1997
Calices
Cálices, copas, copones, custodia y vinateras, aceiteras es
parte del instrumental necesario para la liturgia en diferentes
actos de la Misa sagrada.
Cuadro al Óleo que representa al Apóstol San Lucas
evangelista, sentado en una silla con los pies descalzos, lleva
barba y bigote y el pelo ondulado largo, porta una túnica de
color verde con mangas anchas y una capa de color rojo,
sobre sus rodillas un libro con letras y una imagen de la
virgen con el niño Jesús, sobre un caballete un lienzo de tela
blanca en la que está pintando al óleo la imagen de una
madona en un rompimiento de gloria, con su túnica y capa.
Aun lado de la silla otra imagen de la virgen Maria en un
círculo y demedio cuerpo debajo de estos varios libros ya un
lado un libro abierto en cuyas páginas hay imágenes de la
Virgen María. Arriba en un rompimiento de gloria con nubes la
Santísima Trinidad coronando a la Virgen María. Un jovencito
vestido a la usanza novohispana del siglo XVII unas letras y
el año de 1667. (Este cuadro selo llevaron a restaurar y aún
no se le ha repuesto al templo).
Cuadro de San Pedro Apóstol detenido en las mazmorras
sentado esperando su martirio, con una túnica floreada y un
manto dorado con ribeteado en color oro, los pies descalzos y
las llaves de las puertas del cielo a un lado.
Cuadro al óleo que representa a un Santo Obispo con sus
vestimentas sacramentales de obispo o Papa, lleva la capa
papal decorada con elementos sacros, un libro lo que lo pone
como fundador, porta el cetro papal y hay un ave en uno de
sus lados.
Diversas Imágenes en bulto.
Piedra labrada perteneciente a una edificación del siglo
XVI.
Símbolos de cruces y otros signos dejados por los arquitectos
y albañiles que construyeron el conjunto de la Iglesia o de la
capilla de indios.


Piedras labradas con elementos simbólicos prehispánicos y
novohispanos reutilizadas para las nuevas construcciones del
siglo XVIII.
Registros Reconstructivos en la Coordinación Nacional
De Monumentos Históricos.
El conjunto religioso actual del templo de San Lucas Xoloc,
está compuesto por un atrio, claustro y templo, el cual
obedece como la mayoría de las construcciones del siglo XVI,
a la traza impuesta por el virrey Antonio de Mendoza, quien
tras la erección del monumental monasterio de san Francisco
en la Ciudad de México, le requirió al arquitecto Toribio de
Alcaraz, un diseño que rigiera la norma para las futuras
edificaciones religiosas, debiendo contar con al menos tres
elementos principales, siendo precisamente los mencionados
anteriormente: “claustro, atrio y templo”, además de ser
autosuficientes y contar con un huerto y un aljibe o pozo para
su abastecimiento de agua.5
El atrio, que forma un parte importante del conjunto
religioso, es una adaptación de influencia indígena, al
efectuar ellos sus ceremonias en plazas al aire libre, el cual
se encuentra delimitado por una barda atrial, capilla abierta o
de indios, también conocida en algunos casos como portal de
peregrinos y el templo. Dicho atrio fue utilizado para la
evangelización de los indígenas por los frailes de las diversas
órdenes religiosas que arribaron al territorio de la Nueva
España.6

5 Archivo de la Coordinación de Monumentos Históricos, Instituto
nacional Antropología e Historia
6 Archivo de la Coordinación de Monumentos Históricos, Instituto
nacional Antropología e Historia
Imagen, Sinafo. Coordinación Nal. de Monumentos Históricos.
A diferencia de otros conjuntos conventuales como el del
cercano pueblo de San pablo Tecalco o de Atlatahucan en
Morelos, este atrio no cuenta con la doble atrial que
delimitaba un pasillo interior al derredor de esta plaza y que
servía para hacer las representaciones de la pasión de Cristo
durante el viacrucis de la Semana Santa, sin que esto fuera
un impedimento para no llevarlas a cabo. De la misma
comparación surge la duda de la existencia de 4 capillas
“posa” que se localizaban en las cuatro esquinas que
delimitaban su contorno y que eran utilizadas durante dichas
procesiones para “posar” las imágenes de los santos para su
receso y oración. Es posible observar actualmente algunas
capillas al exterior de la barda atrial sin encontrarse en las
esquinas que usualmente se situaban para dicho efecto.7
Imagen Sinafo. Coordinación Nal. de Monumentos Históricos.
Entre los registros con que cuenta el Instituto Nacional de
Antropología e Historia a través del archivo de la
Coordinación de Monumentos Históricos se encuentran
diversos documentos para la solicitud de reparaciones y
reconstrucciones al templo, mismos que se transcriben en
esta obra para una mejor documentación:

7 Archivo de la Coordinación de Monumentos Históricos, Instituto
nacional Antropología e Historia
Bibliografía
-Libro de Caja del Templo de San Lucas Xoloc, 1755-1766.
(Archivos del Pueblo de San Lucas Xoloc)
-A. Abad y M. Garrido. Iniciación de la Liturgia de la Iglesia,
Palabra. Madrid. 1997.
-Archivo de la Coordinación de Monumentos Históricos,
Instituto nacional Antropología e Historia
-García Samper María de la Asunción, Acalhuacan o de
Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de
Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
México. 1991-
-García Samper, Ma. Asunción y Héctor Miguel Robinson
Fuentes. Procesos Hidráulicos en la Región Norte de la
Cuenca de México. Ed. Centro de Estudios Mesoamericanos
A. C. México, 2013.
-García Samper, María de la Asunción y Juan Aguilar
Cuevas. Tecalco un Altepetl Chichimeca Pame, presencia y
fundación siglo IX al XVI. Centro de Estudios
Mesoamericanos. A.C, 2018.