Directorio

Directorio

miércoles, 28 de agosto de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Destierran del transporte público en Edoméx combis y vagonetas



Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, informó que acelerarán los operativos contra este servicio

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, aseguró que actualmente no hay permisos para que operen vagonetas en el Valle de Toluca y municipios aledaños.

Tras las denuncias de agrupaciones de taxistas y de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), Martínez Carbajal dijo que revisarán la situación, pues existe un acuerdo con transportistas desde hace 20 años, para que este tipo de unidades no puedan circular en Toluca y municipios aledaños.

“Estamos revisando qué está sucediendo, no están autorizadas las vagonetas en esta zona y vamos a saber qué es lo que está pasando, el hecho es que tenemos que buscar la armonía en el servicio”, comentó el secretario en entrevista para medios al asistir este martes a la bendición de taxis en la catedral de Toluca.

El secretario no precisó cuántas unidades han sido detenidas ni identificadas en las rutas que denuncian los transportistas.

Dijo que tampoco en la zona sur se tiene autorizado este tipo de servicio, así como en la zona norte del estado.

“No es un asunto de falta de creatividad, no es un asunto que no haya vagonetas porque no se le haya ocurrido a alguien, sino porque no está permitido”, sostuvo Martínez Carbajal.

Este lunes y martes varias agrupaciones de taxistas realizaron movilizaciones y bloqueos en el municipio de Tenango del Valle.

Acreditan participación de sujeto en robo de vehículo


El MP de la Fiscalía Especializada en el Delito de Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla, acreditó la probable participación de José Guadalupe “N”, en el robo con violencia de un vehículo, por lo que fue vinculado a proceso.
El pasado 12 de agosto, la víctima se encontraba a bordo de su vehículo, frente a su domicilio en la colonia Emiliano Zapata, y al bajarse para abrir el zaguán, fue interceptada por tres sujetos, los cuales portaban armas de fuego y al parecer la amenazaron para despojarla de dicha unidad automotora.
Estos sujetos realizaron disparos para evitar su detención y en el enfrentamiento uno de los probables asaltantes murió. Además de que se detuvo a José Guadalupe “N”, el cual fue reconocido por la víctima como uno de los individuos que habrían participado en el robo de su camioneta.
Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, donde un Juez decretó la prisión preventiva en su contra.

Vinculan a proceso a asaltantes de transporte público


El MP de la Fiscalía Regional de Naucalpan, acreditó la probable participación de José de Jesús “N” y Gerardo Adrián “N”, en el asalto a una unidad de transporte público en la que viajaban estudiantes de la FES Acatlán, de la UNAM, el pasado 5 de agosto, delito por el cual fueron vinculados a proceso.
Estos dos detenidos fueron asegurados mediante un operativo implementado por esta Institución para combatir el robo a transporte público de pasajeros en las inmediaciones de la FES Acatlán, luego de que un transeúnte reportara que cuatro sujetos lo amagaron con armas de fuego para despojarlo de sus pertenencias.
Derivado de la indagatoria fue posible determinar que Gerardo Adrián “N” y José de Jesús “N”, habrían participado en ese asalto, por ello mediante una diligencia de confronta las víctimas identificaron a estos dos sujetos como los probables partícipes de los hechos.


Juez con sede en Ecatepec vincula a MP por cohecho y tráfico de influencias


El MP de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acreditó la probable participación de Iván Shain “N” y Oswaldo Javier “N”, quienes se desempeñaban como Agentes del Ministerio Público de esta Institución, en los delitos de cohecho y tráfico de influencias, por lo que fueron vinculados a proceso.
Estos individuos enfrentan cargos por hechos ocurridos en marzo de este año, cuando habrían solicitado y recibido dinero a cambio de acelerar un trámite por la devolución de un vehículo que tenía reporte de robo.
De acuerdo con la denuncia, se pudo establecer que el día de los hechos, una persona se presentó para preguntar sobre la situación legal de uno de sus trabajadores y su vehículo el cual contaba con un permiso para ser conducido; Iván Shain “N” le habría solicitado dinero a cambio de dejar en libertad al conductor, así como devolver dicha unidad automotora.
Posteriormente, la víctima habría entregado una cantidad en efectivo a Oswaldo Javier “N”.
Estos sujetos fueron presentados ante un Juez con sede en Ecatepec, quien determinó vincularlos a proceso.

Entregan nuevos uniformes a policías en Toluca


Fueron elaborados con grabados en tintas ultravioleta y láser, además, se encuentran diseñados para evitar cualquier tipo de clonación


Los nuevos uniformes para alrededor de mil policías en Toluca, pertenecientes a los agrupamientos Táctico, Vial, Proximidad Social, Policía Montada, Grupo Canino, Troyano y GEAVFyG, se encuentran diseñados para evitar cualquier tipo de clonación, mediante códigos especiales de seguridad y sistemas QR bidimensional con información básica de quienes los portan.
En la Academia de Policía de la capital mexiquense, y ante el titular de la Dirección director general de Seguridad Pública, Roberto Valdés García, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez realizó la presentación oficial de dos diseños de uniformes para los elementos de seguridad, en los cuales ya es posible conocer sus nombres y expedientes.
“Hoy más que nunca están llamados a responder al principal reclamo de los ciudadanos, como lo es la seguridad, pero también a construir un ambiente de paz, de orden y de respeto”, externó.
Llamó a superar la corrupción
En este contexto, Sánchez Gómez indicó que el hecho de transformar a México no implica únicamente superar la corrupción que ha calado profundamente a diversos sectores de la sociedad, “sino dejar atrás la flojera, el desinterés, el cinismo, la ingratitud y todas aquellas prácticas que impiden avanzar para ser una mejor sociedad”.
“No sólo es el hecho de entregar uniformes, sino la representación material de la investidura del poder, de autoridad y de respeto que los elementos de la policía municipal han de representar para la población toluqueña”, sostuvo.
El diseño de los nuevos uniformes, abundó, es el resultado de una intensa planeación para combinar resistencia, suavidad y confort, con el objetivo de favorecer la labor diaria de cada elemento policiaco.
¿Qué incluyen las nuevas prendas?
-Un código QR
-Datos que permiten un control preciso sobre los inventarios
-Acceso a información de cada elemento, como nombre, número de policía, tipo sanguíneo y expediente médico
-Será imposible la clonación de prendas
-Cuentan con distintos candados de seguridad grabados con tintas ultravioleta
Datos:
Este viernes entregará 500 vehículos nuevos para la corporación municipal.
Adquirirá más de un cuarto de millón de cartuchos, en la primera fase de trabajo en materia de seguridad.

Desperdicia México su potencial de bioeconomía: expertos




Ciudad de México. La bioeconomía puede coadyuvar a reducir las brechas existentes entre los

pequeños y los grandes agricultores, expresaron participantes en el conversatorio Bioeconomía, una perspectiva de agricultura sustentable.

En el encuentro, organizado por el Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (CoMABio), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Red de Gestión de Innovación del sector Agroalimentario (Innovagro), y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) se planteó también que México desperdicia el potencial que tiene en bioeconomía.

No obstante que este modelo, con una política de Estado, mediante el uso del conocimiento y la innovación, puede ser un detonador de desarrollo nacional y contribuir no sólo a tener productos del campo con valor agregado, sino a resolver muchos de los problemas productivos, de rentabilidad, de mercado y ambientales del país.

En este encuentro de investigadores, empresarios, funcionarios federales y representantes de gobiernos estatales y legisladores, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, destacó que en la dependencia la bioeconomía es un tema prioritario y la expectativa es que México pueda tomar el liderazgo en América Latina en este rubro.

El funcionario reconoció que ahora “llevamos unos años de atraso y tenemos potencial, institutos, la gente, el deseo y la necesidad”.

Recalcó que México es uno de los países más megadiversos del planeta y necesita involucrarse en el tema de la bioeconomía, que va más allá de la agricultura, por lo que requiere de la participación de otros actores y de la investigación e inversión; también hay que construir un marco conceptual de políticas públicas.

“Tenemos la posibilidad de encontrar nuevos productos y enfoques, y para eso necesitamos detonar la innovación, la investigación, la transferencia de tecnología”.

Subrayó que la dependencia impulsará procesos de bioeconomía y economía sostenible para dar valor agregado a los productos del campo y poner atención al tema del suelo y agua.

El coordinador del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría, expuso que la bioeconomía es una nueva frontera de ciencia y conocimiento que permite aprovechar, de manera totalmente diferente, tanto los recursos como los principios biológicos para producir más que productos primarios mediante el aprovechamiento de biomasa, residuos de cultivos, de ganadería, del sector forestal; no solo se trata de producción de alimentos sino de energía, materiales para construcción, química verde e incluso está la alternativa de ofrecer servicios ecoturísticos.

De esta manera, los bioproductos, tales como biofertilizantes, biocombustibles, bioplásticos, biofármacos, productos cosmecéuticos o nutracéuticos, entre otros, permiten incursionar en mercados que tienen prospecciones más altas que solo los productos primarios, además de reducir las brechas productivas que hay entre la agricultura familiar y la comercial, que en América Latina en algunos casos es de hasta ocho veces.

Por ejemplo, en arroz el país que produce menos es 0.9 contra 8.6 toneladas por hectárea; caña con 20 contra 130; en maíz de una contra 11 y trigo 0.6 contra seis.

Resaltó que hay productos agrícolas donde el desperdicio es del 50 por ciento pero las nuevas ciencias y tecnologías permiten que biomasas residuales o desechos tengan usos en industria química o farmacéutica, donde tienen alto valor, y generan más ingreso para el agricultor.

Los participantes en el conversatorio coincidieron en el gran potencial que tiene la bioeconomía para México y en que se requiere de trabajo intersectorial, contar con marcos regulatorios para darle viabilidad; tener estímulos financieros o crediticios; impulsar de manera prioritaria la investigación y desarrollo de tecnologías; y fomentar la demanda de mercado, donde a través de compras gubernamentales se podrían incluir criterios de sostenibilidad ambiental, lo que estimularía la producción de bioproductos.

El presidente de la CoMABio, Marcel Morales Ibarra, remarcó que “el modelo de producción agrícola que tenemos es un modelo obsoleto, muy caro, ineficiente y contaminante, pero la bioeconomía nos muestra que existen alternativas probadas y localizadas, entre ellas el uso de bioinsumos, que además de los impactos benéficos sobre los cultivos tienen efectos holísticos en el suelo, agua y medio ambiente”.

Destacó que es urgente transformar el modelo actual de producción agrícola y tenemos que aspirar a llegar a la “Revolución Verde del siglo XXI, pero necesitamos la conjunción de todos los actores y más que una política pública estamos frente a una responsabilidad de Estado para cambiar el modelo actual, que es obsoleto y costoso para el medio ambiente y la salud del planeta”.

En el foro se hizo hincapié en que la bioeconomía es una oportunidad porque en América Latina se encuentran ocho de los países más megadiversos del mundo, entre ellos México, concentra la cuarta parte del agua del planeta y una tercera parte de las tierras disponibles para agricultura, y se pueden utilizar las capacidades científicas y tecnológicas que se han desarrollado en los países de la región.

Un día previo al conversatorio, gran parte de los asistentes realizaron una “Gira Tecnológica” por Morelos, en donde visitaron el Instituto de Biotecnología de la UNAM; el Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca del FIRA y la Biofábrica Siglo XXI, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Morelos.


La bioeconomía puede definirse como la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos.

En lo oscurito PRI Edoméx elige sus dirigentes municipales


Niega Alejandra del Moral línea y advierte que es el primer paso para reconstruirse


El PRI logró acuerdos en 119 municipios con planillas de unidad que ya fueron declaradas ganadoras para encabezar los comités municipales por los próximos tres años, con el reto de reposicionar al tricolor en cada ayuntamiento y reconstruir a esa fuerza política rumbo al 2021.
La dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral explicó en entrevista con este medio que en tres ayuntamientos: Axapusco, Rayón y Atenco se inscribió más de una fórmula, por lo cual habría consulta a la base el 8 de septiembre, a menos que los aspirantes lleguen a un acuerdo antes, pues siguen las pláticas. Las actividades de proselitismo se harían del 1 al 6 de septiembre.
En tres municipios más: Ocoyoacac, Naucalpan y Tultepec, explicó, la Comisión de Procesos Internos atrajo el proceso y repondrán el procedimiento para garantizar los derechos de los militantes, por lo cual deberán establecer nuevos tiempos para la elección.
Del Moral aseguró que no hubo “línea” en ningún municipio, pero los acuerdos logrados en 119 municipios hablan de una militancia madura que logró consensos, pues tras las elecciones del año pasado quedaron lo suficientemente lastimados para reconstruirse. Sostuvo que no son partido de “tribus”.
“La realidad del PRI es esa: cuando nos ponemos de acuerdo nos va mejor. No somos un partido de tribus, somos un partido de políticos profesionales en donde a veces las filias y fobias quedan de lado y podremos reconstruir el partido.
“Te puedo asegurar con toda claridad que no hubo línea en los municipios; los actores lograron ponerse de acuerdo y donde no pudieron ponerse de acuerdo, que son los casos que ya te mencioné, el Comité Directivo estatal hará lo propio para poder garantizar los derechos de todos”.
La líder estatal dijo que este año es de reconstrucción para el PRI; por lo cual buscarán no cometer los mismos errores y dar resultados a la gente.
Los integrantes de los comités estarán en el cargo del 2019 al 2022, es decir, tres años y la toma de protesta se hará en cada comité municipal en la fecha que determinen.
Algunos nombres:
Entre quienes encabezarán los comités municipales destacan: Omar Velázquez y Paola Jiménez en Toluca; Daniel Altamirano y Sofía Lira Hernández, en Atizapán de Zaragoza; Juan Nute Palma en Zinacantepec; Alma Angélica Quiles Martínez y Ernesto Aguilar Hernández, en Nezahualcóyotl; Samuel Ugalde y Nadya Cruz en Tlalnepantla.
También se inscribieron y son fórmula ganadora las integradas por: Andrea Vargas y Estanislao Trinidad Cruz en Teoloyucan; Abuzeid Lozano y Carmen Sicaruu Luis Santos en Ixtlahuaca; Aurora María Zimbron y Jhonatán Pichardo en Metepec; Héctor Cárdenas en Atlacomulco; entre otros.
Del Moral dijo que los resultados son mejores de lo esperado, pues no hubo conflictos, afirmó que el proceso fue muy cuidadoso, no ruidoso y hasta ahora, sin renuncias de militantes.

Vinculan a proceso a dos menores por asalto en Tecámac



Tecámac, Méx. La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) informó que un juez determinó vincular a proceso a dos menores de edad, al acreditar su probable participación en el asalto a los pasajeros de una unidad de transporte público, así como la quema de dicho vehículo en este municipio.

Explicó que el pasado 24 de marzo ambos adolescentes, junto con otro sujeto, el cual fue detenido anteriormente, abordaron la unidad en la carretera México-Pachuca, en el poblado de San Juan Zitlaltepec, con dirección a la central de abasto de Ecatepec, y habrían amagado a los pasajeros, a quienes despojaron de sus pertenencias.

Agregó que los acusados robaron sus pertenencias al chofer, le dijeron que eso le pasaba por no haber entregado una cuota a cambio de dejarlo trabajar, de obligar a los pasajeros a descender, le rociaron gasolina al vehículo y dispararon en dos ocasiones a la unidad automotora, la cual se incendió.

La FGJEM apuntó que al momento en que huían, elementos de la policía municipal de Tecámac y policías de investigación lograron la detención de uno de los probables agresores, el cual fue presentado ante el agente del Ministerio Público, después ante un Juez, y fue vinculado a proceso, por este asalto.

Abundó que las investigaciones permitieron identificar y detener a los otros dos menores de edad, quienes quedaron a disposición de un Juez Especializado de Zinacantepec, que inició un proceso legal en su contra.

“Los menores permanecen en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, finalizó.



Identifican 22 puntos de riesgo por temporada de lluvias


Aseguró que las zonas de riesgo que más les preocupan son aquellas que se encuentran cerca de algunas comunidades


A lo largo de la bóveda del Río Verdiguel se tienen cuantificados 22 puntos con riesgo de inundaciones durante la presente temporada de lluvias, informó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien aseveró que la preocupación radica en que estas zonas se encuentran cercanas a las casas de algunas comunidades.
En entrevista, luego de realizar la presentación del nuevo uniforme de la corporación policíaca de la capital mexiquense, el edil señaló que se tienen puntos en la geografía municipal que históricamente han sido complicados.
“Realizaremos una notificación a todos los propietarios de predios que se encuentran sobre la bóveda, con el propósito de recordarles que están en un sitio de peligro”, externó.
Cabe mencionar que recientemente se registró el desfasamiento de dos placas de acero con concreto que pesan alrededor de una tonelada en el cruce de Vicente Guerrero con Gómez Farías, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, las cuales cubren un registro que comunica con el afluente del Río Verdiguel.
Dicho percance fue ocasionado por la fuerza del agua del río, provocando que su paso quedará al descubierto y se generará un riesgo para las personas que transitaban por este lugar.
Algunas zonas afectadas por lluvias en la capital mexiquense:
-Las Torres
-Alfredo del Mazo
-Tollocan
-Avenida de los Maestros
-Colonia Santa Clara
-Centro histórico

Entrega GEM equipo a 42 casas para adultos mayores



Metepec, Mex. El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó este miércoles equipamiento para 42 Casas de Día para el Adulto Mayor, y prometió que antes de que finalice su administración cada municipio de la entidad contará con al menos un espacio de este tipo en donde los abuelos pueden acudir a realizar actividades físicas, recreativas y de convivencia, además de acceder a servicio médico.

En la actualidad, existen más de 180 casas del adulto de mayor en la entidad, en 80 de los 125 municipios mexiquenses. En los dos años, se han abierto 108 espacios y hoy se equiparon 42, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.


Durante un acto para celebrar el Día del Abuelo, en este municipio se informó que el gobierno del estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha instrumentado un programa para apoyar a los adultos mayores a reunirse con sus familiares radicados en Estados Unidos, que por distintas razones tuvieron que emigrar en busca de mejores oportunidades.

Señaló que el DIF no sólo acompaña a los ancianos en los trámites para obtener el pasaporte y la visa, sino que les apoya con el pasaje en avión para que puedan reencontrase con sus parientes. Este año ya son más de 68 adultos los que han sido beneficiarios del apoyo.

También aclaró que para este año, se trabajó en coordinación con el gobierno federal, cruzando padrones para la entrega de la pensión universal que realiza la administración de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que el estado de México ya no entrega ayuda económica a los ancianos, este año se acordó mantener el apoyo que se les da con la entrega de canastas alimentarias, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesem).

También se informó que se mantuvieron en operación las brigadas de la Sedesem que visitan los hogares donde viven los ancianos para ofrecerles servicios médicos, de asesoría jurídica y asistencial, con trabajadores sociales.

En este año ya se han realizado más de seis mil 500 visitas en las que se ha brindado apoyos a personas mayores de 65 años.

Adicionalmente, indicó el gobernador, se firmó con convenio con el Colegio de Notarios de la entidad, para que los trámites que realice este sector de la sociedad se aplique un descuento.

Finalmente, prometió que fortalecerá el programa de paseos para los adultos mayores, pues se ha convertido en una de las actividades que más disfrutan los abuelos mexiquenses.

Desaparición de partidos políticos en México



El Partido Encuentro Social (PES) es el último instituto político que ha desaparecido en México por malos resultados electorales.
En la elección del 1 de julio de 2018, el PES no alcanzó el 3% de la votación federal marcado por ley para conservar el registro a nivel nacional.
Por ello, estos son los institutos que buscaron la preferencia de los mexicanos (de 1929 a la fecha) y que hoy en día, o son un recuerdo o se transformaron para poder sobrevivir, de acuerdo con el estudio Partidos Políticos en México de la Cámara de Diputados y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ni el PES ni el Partido Nueva Alianza lograron el piso mínimo del 3% de los votos en ninguna de las tres elecciones federales (Presidencia, Diputados y Senadores) en la pasada elección del 1 de julio de 2018. El 12 de septiembre, el Consejo General del INE aprobó los dictámenes donde se confirma su pérdida de registro.
Partido Encuentro Social: el partido surgido de los círculos evangelistas del país logró su primer registro como partido local en Baja California en el 2006, posteriormente, alcanzó ese estatus a nivel nacional en el 2014
En estas elecciones solamente obtuvo el 2.68% de votos en la presidencial, 2.35% para senadores y 2.41% para diputados. Esto, pese a su alianza con Morena, partido que arrasó en la contienda y llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia. A pesar de impugnar la resolución del INE, el Tribunal Electoral emitió un fallo el 20 de marzo de 2019 con el que confirmó su pérdida de registro.
Partido Nueva Alianza: los turquesas surgieron de las cúpulas del sindicato magisterial y obtuvieron su registro como partido político a nivel nacional en el 2005. En estas elecciones del 1 de julio solo obtuvieron el 1.08% de votos en la presidencial, el 2.35% para senadores y el 2.53% para diputados.
Fuerza Ciudadana: obtuvo su registro en 2002, pero lo perdió un año después. Actualmente es una organización civil que promueve los derechos humanos y la participación de los jóvenes en la construcción de un nuevo gobierno.
Liberal Mexicano (antes Liberal Progresista): ganó el registro en 2002, pero se lo quitaron en 2003. Entre sus propuestas estuvo abolir el servicio militar, no restringir la libertad de expresión, pagar mejores sueldos a los profesores y darle preferencia al mexicano en inversión y proyectos económicos.
México Posible: surgió como un grupo de organizaciones ciudadanas encabezado por el académico Sergio Aguayo; obtuvo su registro en 2002 con Patricia Mercado como presidente nacional; perdió sus derechos en 2003.
Humanista: dignidad, libertad, igualdad, fraternidad, democracia, trabajo, paz, solidaridad y esperanza, eran los fines que buscó este partido. Obtuvo su registro en 2014, pero los votos que obtuvo en la elección de junio de 2015 le fueron insuficientes para mantenerlo.
Partido Nacional de Salvación Pública (PNSP): en 1939 un grupo de militares que se opuso a la presidencia de Lázaro Cárdenas fundó este organismo. Perdió su registro en 1940, luego de que su candidato a la presidencia, Juan Andreu Almazán, perdiera las elecciones.
Partido Fuerza Popular (PFP): se fundó en 1946. Fue la representación política de la Unión Nacional Sinarquista, "continuador de la rebelión cristera". Perdió el registro en 1948 tras varias manifestaciones que “ponían en riesgo el orden público”, además de que el gobierno lo identificó como promotor de prácticas fascistas.
Partido Nacionalista Mexicano (PNM): tuvo registro del 5 de julio de 1951 a 1955. Desde 1934 funcionaba como agrupación política de católicos, con los nombres de Partido Social Cristiano, Partido Social Demócrata Cristiano, Movimiento Unificador Nacionalista Sindical y Movimiento Unificador Nacionalista.
Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT): quiso nacionalizar a los bancos, los medios de comunicación y transporte. Fundado en 1974 por líderes como Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, obtuvo su registro 10 años después. El PMT se fusionó con otras agrupaciones en 1987 para dar origen al Partido Mexicano Socialista, que a la vez se unió al Frente Democrático Nacional y en 1989, las organizaciones que integraron esta coalición, fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Partido Socialista de los Trabajadores (PST): obtuvo su registro en 1979. Las diferencias entre sus fundadores Rafael Aguilar Talamantes, Graco Ramírez (actual gobernador de Morelos) y Juan Ignacio Valle, llevaron a que una parte del partido se incorporara al Partido Mexicano Socialista y otro grupo adoptara el nombre del Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
En los 90, cambiaron su nombre a Partido Cardenista, pero su baja votación en las elecciones de 1997 hizo que perdiera su registro en septiembre de ese año.
Partido Social Demócrata (PSD): En 1981 obtuvo su registro, pero dejó de ser partido político nacional tras las elecciones de 1982, al obtener el 0.20 por ciento de los votos emitidos. En 1987 se fusionó con el Partido Demócrata Mexicano.
Partido Socialista Unificado de México (PSUM): con registro desde 1979, participó en las elecciones federales de 1982 con Arnoldo Martínez Verdugo, uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano, como candidato a la presidencia. Las peleas entre sus integrantes lo orillaron a fusionarse con otros organismos y así dar paso al Partido Mexicano Socialista.
Partido Alianza Social (PAS): un grupo de militantes del desaparecido Demócrata Mexicano fundaron este partido, que obtuvo su registro en 1999, pero perdió sus derechos como partido político nacional el 10 de septiembre de 2003.
Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN): otro partido que apareció en 1999. Entre sus principios se encontraba "defender por sobre tordas las cosas la soberanía de México", combatir la corrupción y pugnar y promover el nacionalismo mexicano. Se quedó sin registro el 10 de septiembre de 2003.
Partido Popular Socialista (PPS): antes Partido Popular (PP), fundado en 1948 por el dirigente obrero Vicente Lombardo Toledano, obtuvo su registro en 1950 y le fue retirado en 1997. Buscó luchar contra la "penetración del imperialismo en la vida económica, cultural, social y política del país".
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM): desterrar a "los falsos revolucionarios" de México y castigar a "los explotadores" fueron las propuestas de este grupo. Se fundó en 1954, impulsado por generales que desertaron el PRI, y perdió su registro en 1994. Volvió a la duela cinco años después, pero los pocos votos que obtuvo en la elección presidencial de 2000 le hicieron perder nuevamente sus derechos.
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT): tuvo su origen tras la fusión de la Liga Comunista Internacional y la Liga Socialista en 1976. Con el fin de dirigir a la clase obrera, este instituto obtuvo su registro en 1982 y se quedó sin él en 1991.
LOS DEMÓCRATAS
Partido Demócrata Mexicano (PDM): se formó en 1975 en la Ciudad de México y tuvo entre sus fundadores a antiguos militantes de la Unión Nacional Sinarquista. Propuso una revolución "pacífica, una sociedad plural y democrática". Su programa lo basó en el cristianismo. Perdió su registro en 1991.
Partido Democracia Social (PDS): surgió en 1999 de una convocatoria a ciudadanas y ciudadanos bajo la única condición de que no pertenecieran a ningún partido político. Dijo luchar por "la promoción de una cultura política de tolerancia y apego a la legalidad". Perdió su registro en 2000.
Partido de Centro Democrático (PCD): La instauración de una nueva República con instituciones democráticas que le dieran estabilidad política al país fueron los principios de este organismo que obtuvo su registro en 1999 y lo perdió al año siguiente.
Partido Socialdemócrata: Originalmente Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero tras una lucha interna con el ala campesina, cambió su nombre al de Alternativa Socialdemócrata. Obtuvo su registro en 2005 y lanzó a Patricia Mercado como candidata presidencial en 2006.
La imagen de Mercado hizo que mantuviera su registro, pero en las elecciones para diputados federales en 2009 no le alcanzó para seguir con vida en el escenario nacional y perdió su registro ese año. Se conserva como partido en Morelos y designó al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, puesto que ganó.

Dolores Padierna acusa al PAN de chantaje político



Ciudad de México. Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados argumentó que la fracción de Morena en San Lázaro “ostenta la mayoría abrumadora, por el resultado de la elección” celebrada el año pasado, y por tal razón le corresponde presidir la Mesa Directiva. Acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de recurrir al chantaje político tras la amenaza de parálisis legislativa, éste si no se ve favorecido con esa posición.

La iniciativa, adujo propone la reforma de los numerales 7 y 8 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, para que la Mesa Directiva se mantenga con la representación del partido político que ostente la mayoría absoluta, “situación que en la actualidad le corresponde a Morena por la abrumadora votación que obtuvo en las pasadas elecciones, ha sido legalmente presentada y su único objetivo es atender la nueva realidad de la representación ciudadana.

“Nadie busca en Morena actuar fuera de la ley ni violar las normas; por el contrario, se pretende hacer valer a plenitud la decisión de millones de mexicanos y mexicanas que nos dieron la mayoría absoluta en esta Cámara de Diputados”.

El lunes pasado, Marko Cortés Mendoza, dirigente de Acción Nacional anunció la parálisis legislativa en caso de que no se proceda a la rotación anual de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Ahora la diputada Padierna acusó que esa postura es producto de la incapacidad del blanquiazul para generar los acuerdos necesarios “y con ello, pretenden hacer creer a la opinión pública que esa iniciativa se trata de un asunto de falta de legalidad”.

Dicha se presentó ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y d ahí se derivó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, donde habrá de dictaminarse en los próximos días, y posteriormente someterse a consideración del pleno cameral.

Recurrir a la parálisis legislativa, “es además de una amenaza y un claro chantaje político, un acto ilegal que no encuentra sustento ni respaldo en ninguna norma.

Esto se suma, dijo, a la pretendida intención de mantener la Ley Orgánica en los términos en que ésta se encontraba al momento del inicio de la presente legislatura, imponiendo desde una posición política la inacción legislativa en términos reales, pues desconoce la propia naturaleza parlamentaria de revisión, reforma, adición y adecuación de las normas y leyes del marco normativo nacional, borrando de un manotazo la posibilidad -de incluso- de reformar la Ley Orgánica del Congreso General mexicano.”





Coacalco pone en marcha programa de alto impacto “Por un Hogar Digno”



ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- “Programas de alto impacto social, puso en marcha el Alcalde Darwin Eslava quien dio el banderazo de inicio a las 371 acciones” que como parte del programa “Por un Hogar Digno” que beneficiará a más de 250 familias de las comunidades más vulnerables de esta localidad.
El Presidente Municipal detalló con un presupuesto de 12 millones de pesos, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los hogares que no cuentan con un piso firme o techo, ya que se construirán lozas, muros y sanitarios, impactando en las zonas de mayor rezago.
“Hoy iniciamos uno los programas de mayor impacto en Coacalco, ‘Por un hogar digno’ será un parteaguas en la vida de la ciudadanía favorecida, porque al darles estabilidad, fortaleceremos al núcleo más importante que tenemos como sociedad y que es la familia”, apuntó el alcalde.
Agregó que, con estas acciones, Coacalco es uno de los pocos municipios que cumplió con los requisitos indispensables para tener la denominación “Bandera blanca”, distinguiéndolo por emprender obras que eliminarán una necesidad social.
“No hay mejor sensación que salir convencido de que el esfuerzo y trabajo es para mejorar las condiciones de los seres queridos, éste es un ejemplo del apoyo y respaldo que encuentran en nosotros”, puntualizó Darwin Eslava.
Indicó que las viviendas favorecidas se ubican en colonias como Los Acuales, Calpulli del Valle, La Ejidal, El Ranchito, Loma Bonita, Cabecera Municipal, San Lorenzo Tetlixtac, El Gigante, Potrero Popular, Granja San Cristóbal, Hidalgo, La Magdalena, Villa de las Flores y Unidad Morelos.
Adicionalmente, como parte de esta segunda etapa, se construirá el pavimento con concreto hidráulico en calle Chabacano y en Cerrada 1, ambas en Ex Hacienda San Felipe.
La Dirección de Obras Públicas resaltó que, para elegir a las familias beneficiadas con este programa, durante tres meses se recorrieron las comunidades para detectar las viviendas más necesitadas.
Durante el arranque de este programa, se realizó una jornada de servicios comunitarios, en la que las distintas áreas de la administración brindaron atención a la ciudadanía.

Acuerdan gobiernos de Ecatepec y Edoméx saneamiento del vertedero de Chiconautla



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, acordó concretar un convenio con autoridades del gobierno estatal para llevar a cabo el saneamiento del vertedero de Chiconautla, donde están confinadas 5 millones de toneladas de desechos sólidos.

Luego de un recorrido por el sitio de disposición final realizado por autoridades municipales y estatales, se acordó trabajar de manera conjunta para cumplir con los requerimientos que exige la Propaem en materia de protección al medio ambiente.

Cabe recordar que el plazo para que la administración municipal cumpla con los requerimientos ambientales se vence el próximo 12 de septiembre, de ahí la premura de involucrar a ambos niveles de gobierno en los trabajos de saneamiento.

Durante el recorrido, Vilchis Contreras planteó la posibilidad de involucrar inversión de la Iniciativa privada, alternativa que fue bien recibida por los funcionarios del gobierno mexiquense.

El resultado del diálogo sostenido entre autoridades, es el acuerdo de llevar a cabo la firma de dicho acuerdo, que daría certidumbre al adecuado confinamiento de desechos en la región más poblada del Estado de México.

Vilchis Contreras dejó en claro que no todos los recursos económicos que se requieren para la obra saldrán de su administración, por lo que solicitó el respaldo del gobierno estatal para cumplir la meta.
Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad y encargado del gobierno estatal en la región de Ecatepec, destacó la disposición del alcalde Fernando Vilchis Contreras para cumplir con la normatividad ambiental en el tiradero de Chiconautla.

Agregó que los gobiernos estatal y municipal revisan los proyectos para la disposición adecuada de los residuos en el confinamiento, lo que concluirá con la firma de un convenio para continuar las labores de saneamiento del sitio y evitar que sea un foco de contaminación.

“Lo que estamos buscando básicamente es cómo colaborar entre todos, con la instrucción que tenemos del Gobernador de generar un mejor acercamiento, un mayor fortalecimiento municipal. Lo que estamos buscando son alternativas que permitan que esta zona, que ahorita es un foco de infección, un foco de contaminación, se convierta en una zona productiva. Esa es la instrucción”, dijo.

En el recorrido participaron Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal; Susana Libién Díaz González, directora de Manejo Integral de Residuos de la dependencia, y Martha Consuelo Álvarez Mendoza, subdirectora de Atención y Seguimiento de Procedimientos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), así como integrantes del cabildo y funcionarios de Ecatepec.

Linchamiento de jovenzuelos que asaltaron y despojaron de su vehículo a servidora pública de Ecatepec

En ríos que cruzan Toluca se recogen hasta 2 toneladas de basura cada semana


En la última jornada de limpieza se captaron 25 toneladas: Protección Civil


La basura provoca que las inundaciones sean cada vez más constantes y es que de acuerdo a Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, cada semana recogen hasta dos toneladas en los desagües de los distintos cuerpos de agua que cruzan por la ciudad.
El funcionario municipal explicó que el tema de la basura en la vía pública siempre complica el tema de las inundaciones, sobre todo vías como Tollocan, pues los bajo-puentes se colapsan, pese a que el sistema de drenaje es bueno.
Y es que, comentó durante las labores de limpieza se ha encontrado una cantidad importante de basura, sobre todo en los alcantarillados o al levantar los registros.
“Para evitar esta acumulación de basura lanzamos una pequeña campaña para que los ciudadanos de Toluca barran la calle y levanten la basura”, añadió el funcionario municipal.
De hecho, indicó Espinoza Ramírez, previo y en la actual temporada de lluvias, se realiza en coordinación con las dependencias correspondientes un desazolve programado por distintas zonas de la ciudad de Toluca.
Refirió que en la última jornada se recogieron varios camiones de volteo de basura, es decir casi 25 toneladas, lo que implica que es un problema severo.
En este sentido, calculó que cada semana en los desagües de distintos cuerpos de agua que cruzan por la ciudad como el Canal Totoltepec o Río Verdiguel, se recogen dos toneladas de basura y en su mayoría se trata de pet.
“Este problema tiene que ver con la cultura de la gente, pues en cada jornada de limpieza se le dice a la gente que seguramente en días volverá a estar igual”, finalizó Espinoza Ramírez.

Tabiqueros mexiquenses exigen usar sus hornos


Solicitan a las autoridades del Edomex que les den las posibilidades de regularizarse ya que mucho de ellos son mayores de edad y no cuentan con estudios


Trabajadores tabiqueros oriundos de las comunidades de San Gregorio Cuautzingo y de San Lucas Amalinalco piden a las autoridades que no les quiten sus fuentes de empleo ya que, desde hace algunos días, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México clausuró 10 ladrilleras de las cuales dependen alrededor de 100 familias.
Los implicados expresaron que su molestia radica en las multas mismas que ascienden hasta los 8 mil pesos, cantidad que dijeron no contar ya que van al día pues los carros que cargan le pagan el tabique a un peso.
“El gobierno vino y nos clausuró, está bien, nosotros le pedimos que, si no nos deja trabajar los hornos entonces que nos de trabajo, mucho más a las personas que somos grande de edad, como lo hizo en Santa Bárbara con las mujeres que les dieron empleo en una fábrica”, comentó Miguel González, dueño de unos de los hornos clausurados.
Ante esta situación los trabajadores piden a las autoridades del Estado de México que les den las posibilidades de regularizarse ya que mucho de ellos son mayores de edad y no cuentan con estudios.
Asimismo, resaltaron que una de las normas que les pidieron las autoridades, desde hace años, fue que no estuvieras cerca de las casas y mantuvieran una distancia mínima de 200 metros de distancia sin embargo mencionaron que las Unidades Habitacionales fueron las que no respetaron el trato y construyeron a su alrededor.
Miguel González, argumentó que siempre han sido supervisados por la dirección de Ecología del municipio de Chalco quienes les marcaban que días podían prender sus hornos por lo que se les hizo extraño que vinieran y los clausuraran.
Por tal motivo los trabajadores esperan que en los próximos días se llegue a una negociación con las autoridades estatales y puedan seguir laborando.

Adultos mayores son productivos pese a la edad


Especialistas hacen un llamado a mejorar la calidad de vida


En el marco de la conmemoración del Día del Abuelo este 28 de agosto, se estima que en el país existen alrededor de 13 millones de adultos mayores, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.
Derivado de ello, especialistas hacen un llamado a mejorar la calidad de vida, ya que las condiciones actuales de sedentarismo en el grueso de la población, así como el tipo de alimentación basada en el consumo de grasas y refrescos ocasionan padecimientos que van mermando la salud del grueso de la población en México.
Cabe destacar que en nuestro país las principales causas de muerte, son: diabetes, infarto agudo al miocardio, tumores malignos, padecimientos del hígado, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, neumonía, insuficiencia renal y padecimiento alcohólico del hígado.
De esta forma, Felipe Martínez Arronte, jefe de la División de Geriatría del Hospital Especializado para Enfermos Crónicos “Gustavo Baz Prada” y coordinador del área de Cuidados Paliativos de esta unidad, indicó que en los últimos años ha repuntado el número de personas en edad avanzada, así como sus necesidades.
El adulto mayor, dijo, “siempre necesitará de un trato especial, ya que por su edad se encuentra consciente de que en algún momento le llegará la muerte”.
Envejecimiento positivo
El especialista en Geriatría consideró importante que este segmento de la población tome conciencia de que a pesar de su edad todavía puede ser productivo.
Se trata, añadió, “de personas que todavía deben sentirse útiles y mantener su autoestima elevada, y de esta forma llegar a un envejecimiento positivo”.
Aunque muchos adultos mayores se quedan solos, es muy importante que acepten bien esta condición y la puedan manejar.
“Afortunadamente, las personas eligen ciertos momentos para estar en paz y tranquilos, pero sin caer en la depresión”, manifestó.
Detalló que la vejez es un proceso fisiológico de todo ser humano, donde se producen cambios físicos, pero también psicológicos y sociales.
“El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable”, enfatizó al tiempo de señalar que se trata de una etapa donde se producen cambios físicos importantes.

En quiebra financiera Estado de México


El PRI cree que ha sido manejada con responsabilidad


Mientras la diputada de Morena, Azucena Cisneros advirtió que el tema de la deuda pública del Estado de México es preocupante y se debe analizar con lupa, el líder de la bancada del PRI, Miguel Sámano Peralta consideró que el manejo del endeudamiento estatal ha sido responsable en los gobiernos mexiquenses.
Este año los gobiernos estatales destinarán de sus presupuestos 57 mil 151 millones de pesos para pagar a los bancos los intereses, gastos y comisiones asociados a sus deudas.
Al primer trimestre de este año el endeudamiento de la entidad mexiquense con la banca múltiple fue de 33 mil millones 102 mil pesos, el tercero más alto del país, después de Nuevo León y la Ciudad de México.
Además, este año el Estado de México destinó para la amortización de los pasivos 3 mil 496 millones de pesos, tiene asignados 7 mil 322 millones de pesos para pagar el costo de la deuda: la cantidad más alta entre las entidades, pero el peso del pago a los bancos, respecto a su presupuesto total, es de apenas un 2.52%.
En entrevistas por separado los legisladores locales difirieron en torno a la situación de la entidad y a la petición del gobernador, Alfredo del Mazo de solicitar el aval del Congreso local para contratar dos créditos que suman mil 900 millones de pesos, a fin de realizar diversas obras.
La legisladora de Morena consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya marcó la pauta de actuar con austeridad y buscar otros mecanismos que no sean la contratación de nuevos créditos; por lo cual el resto de los gobiernos debería hacer lo propio.
“Es revisión con lupa, estamos obligados porque en el grupo parlamentario tenemos una mayoría que tiene que ser muy responsable en el tema de la deuda”. (El presidente) Andrés Manuel López Obrador ha planteado que no buscará un mecanismo de deudas, que basta de ello, ya hay suficiente deuda, hay que amortiguar, hay que bajar la deuda en los estados, en el país y en los municipios.
Consideró que no sería un recurso válido, ni propicio en estos momentos adquirir más deuda, por lo cual el gobernador, Alfredo del Mazo, advirtió, debería replantear un mecanismo de mayor austeridad y de mayor eficiencia en el gasto público, pues recurrir al tema de los préstamos no responde a un asunto de atención real.
Dijo que el tema les preocupa, por lo cual lo revisarán con lupa, pues si el gobierno federal puede generar ahorros en el país, el resto de las administraciones deben seguir su ejemplo, explorar otros mecanismos y no solo depender de posibles créditos.
Por su lado, el coordinador del PRI en la Cámara local, Miguel Sámano dijo que las evaluaciones de las calificadoras han sido positivas para el Estado de México y advirtió que su bancada apoyará las buenas decisiones que permitan garantizar estabilidad.
Las peticiones de nuevos créditos para la entidad, explicó van de acuerdo con la ley porque hay finanzas sanas y estabilidad y su monto de deuda es alto porque es el que tiene mayor población y un presupuesto importante.
De hecho, consideró viable la intención del gobierno estatal de contratar un nuevo crédito por mil 900 millones de pesos, pues estaría dentro de lo que la ley les permite y consideró que todas las administraciones del Estado de México han sido responsables en el manejo de sus pasivos.

Ley de protección a periodistas debe salir este año: Cisneros


Es prioridad para Morena; piden proteger a quienes han sido amenazados


La bancada de Morena en la Legislatura local impulsará la Ley de Protección a Periodistas del estado de México para que en el siguiente periodo ordinario se analice ese tema como uno de los asuntos prioritarios.
La diputada Azucena Cisneros dijo que tras el homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo en Tejupilco los legisladores están obligados a avalarla, a dar garantías a los periodistas y afirmó que ya platicó con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas para que se aplique el mecanismo de protección a periodistas del sur que han recibido amenazas.
El siguiente fin de semana la bancada de Morena en el Congreso mexiquense realizará su reunión plenaria para definir su agenda del último periodo ordinario de sesiones que inicia este cinco de septiembre y concluye en diciembre. Esperan incluir ese punto.
“Estamos obligados a sacar la Ley de Protección a Periodistas, creo que estamos en un escenario muy complicado para el trabajo de los reporteros, yo he levantado la voz de manera muy enérgica por el tema de la ley, pero estoy segura que el grupo parlamentario de Morena asumirá con mucha responsabilidad y con mucha congruencia el tema de la Ley de Protección a Periodistas”.
Refirió que ha estado en constante comunicación con el subsecretario Alejandro Encinas para ver el tema de quienes han recibido amenazas, a fin de que aplique el mecanismo de protección plenamente.
“Hubo un acuerdo para la intervención oportuna para los demás compañeros que están sufriendo este tipo de amenazas en el sur del estado: están vinculados el subsecretario Encinas con gente del sur”, explicó.
Azucena Cisneros aseguró que este fin de semana los diputados locales de Morena plantearán la ruta a seguir, pero desde su punto de vista esa ley debe salir ya, pues se vuelve un tema urgente y es necesario establecer sanciones claras, pero también el compromiso de las autoridades de bajar los índices delictivos.
La diputada mexiquense exigió a la Fiscalía General investigar el homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo, dar con los responsables y no que haya la tentación de establecer que es un caso personal o un asunto personal.
Refirió que el propio Condés registró que fue amenazado, hay varias versiones y tocará a la fiscalía investigarlas
“Estoy segura que este periodo, antes de que termine el año se aprobará la ley, debe ser una prioridad del grupo parlamentario”, acotó.

Agradecemos profundamente el amor, el cuidado que nos brindan nuestros abuelos: Brenda Alvarado




Agradecemos profundamente el amor, el cuidado, la comprensión y el apoyo incondicional que nos brindan o nos brindaron nuestros abuelos. Estamos seguros que cada enseñanza y cada consejo lo aplicaremos en todos los ámbitos de nuestras vidas. #DíaDelAbuelo

Bartlett tiene imperio inmobiliario de 23 lujosas casas, revela Loret de Mola

El director general de la Comisión Federal de Electricidad tiene propiedades valuadas en 800 mdp, declaró ante la Secretaría de la Función Pública tener un patrimonio de 51 mdp




Dos veces secretario de Estado, dos veces senador, exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz declaró ante la Secretaría de la Función Pública tener propiedades por 51 millones de pesos, sin embargo, el actual director de la Comisión Federal de Electricidad y su familia han amasado una fortuna que supera los 800 millones de pesos.

De acuerdo con un adelanto de un reportaje de Arelí Quintero que será presentado en el programa Así las Cosas, con Carlos Loret en W Radio, Bartlett Díaz ha construido un imperio inmobiliario con 23 lujosas casas ubicadas en las zonas de mayor plusvalía del valle de México: Las Lomas, Polanco, Tecamachalco, la Roma, Paseo de la Reforma.

El funcionario ha utilizado distintos métodos para esconder su patrimonio, uno de ellos es poner a nombre de su pareja Julia Abdala, quien hasta antes de iniciar su relación con el funcionario en 1999, no tenía registradas propiedades a su nombre.

El reportaje señala que algunas de las nueve propiedades de Abdala fueron compradas con tres meses de diferencia y ya que es pareja y no esposa de Bartlett Diaz, no tiene que presentar declaración ante la Secretaría de la Función Pública.

También se reveló que los precios a los que aparecen algunas propiedades en el registro público no concuerdan con los precios de mercado.

Un ejemplo: dos departamentos de lujo en la torre del lujoso hotel St. Regis en el Paseo de la Reforma, dice que cuesta cuatro millones de pesos, cuando en realidad se cotizan en 22 millones.

Por otro lado, su hijo, Luis Manuel Bertlett de 24 años de edad, aparece como propietario de tres grandes inmuebles de Valle de Bravo con 14 hectáreas de extensión.

Esa es pues la fortuna que no parece corresponder con los ingresos de alguien que ha dedicado su vida a la política.

Los capos que controlan el narco en México

Ellos son: Isamel Zambada García alías "El Mayo Zambada", Caro Quintero, "El Narco de Narcos", y Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho"





Tres, son los capos más poderosos que controlan la mafia del crimen organizado y narcotráfico en México con nexos internacionales. Se trata de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada; Rafael Caro Quintero, Narco de Narcos y Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho; todos con una estructura bien organizada que abarca desde campesinos que se dedican al cultivo de mariguana y amapola, pasando por sicarios y negociadores, hasta lavadores de dinero que se hacen pasar como importantes empresarios en territorio mexicano y el extranjero, mismos que hacen negocios con otros grupos criminales de los cinco continentes.

Aunque, son los principales objetivos del gabinete de seguridad del gobierno federal, operan con la protección de policías municipales, estatales, federales, militares y de algunos políticos.

De acuerdo a informes de las áreas de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretarías de Marina Armada de México (SEMAR); de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal (PF), en menor proporción -sin dejar de representar un alto grado de peligrosidad- se encuentran los grupos del crimen organizado identificados como Los Beltrán Leyva, Arellano Félix, Carrillo Fuentes, Los Zetas, Cartel del Golfo y Caballeros Templarios.

Los hombres que manejan la inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno federal señalan que el poderoso Ismanel Zambada García, El Mayo, se refugia en una pequeña comunidad enclavada en la sierra de Sinaloa que forma parte del denominado triángulo dorado formado por Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Datos curiosos que salieron durante el juicio de “El Chapo Guzmán”
Desde ahí, controla todas las operaciones todas sus rutas para el trasiego de drogas, además del cultivo, cosecha y venta, así como también le elaboración de las drogas sintéticas. Desde ahí, tiene todo controlado; también está bien informado y lleno de todo lo que necesita, pues para acercarle todo, utiliza varias avionetas que aterrizan en pistas en la sierra que son resguardadas por sicarios y francotiradores que pertenecen al Cartel de Sinaloa que él dirige.

En el caso de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como “Narco de Narcos” durante la década de 1980.

Los encargados de las investigaciones señalan que Caro Quintero, se mueve tanto en Jalisco como en la propia Ciudad de México, donde se oculta para evitar ser detenido, pues cuenta con una orden de reaprehensión y actualmente es prófugo de la justicia, al haberse librado en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

Y, es que el 9 de agosto de 2013 el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo por considerar que el caso de la muerte de Enrique Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el orden federal.

GOSSIP

Valentín Elizalde y Gerardo Ortíz vinculados en juicio de El Chapo Guzmán
Ello, debido a que, Enrique Camarena Salazar no era un agente diplomático ni consular, por lo que su juicio lo debió haber realizado un juzgado de orden local; sin embargo, aún existe la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por el crimen contra Camarena.

Tras la liberación de Rafael Caro Quintero, el vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr afirmó: “La DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente cargos en Estados Unidos por los crímenes que cometió”. Además de que la DEA se declaró “profundamente preocupada” por la liberación del capo, Rafael Caro Quintero, Narco de Narcos.

Tanto Ismael Zambada García como Rafael Caro Quintero, actualmente mantienen un perfil bajo, debido a que mantienen sus rutas para los negocios relacionados con el narcotráfico.

EL MENCHO, SANGUINARIO

En el caso de Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, actualmente, es considerado como uno de los líderes del crimen organizado y narcotráfico más peligrosos y sanguinarios de los últimos tiempos, pues enfrenta una guerra directa, no solamente con las células de otros grupos criminales, sino también con grupos especiales de las Fuerzas Federales del gabinete de seguridad del gobierno de la República.

El Mencho, además de mantener su centro de operaciones en Jalisco, se extiende a otros estados que incluyen la Ciudad de México, donde busca controlar sus negocios desde la capital del país, mismo que ha dejado una estela de sangre, terror y muerte, al enfrentar a sus enemigos, así como las policía federal, militar y marinos.

El Chapo Guzmán, Pablo Escobar y El Señor de los Cielos, como una familia
De acuerdo a informes de investigadores del área de inteligencia de la FGR, Semar, Sedena y PF, el actual gobierno federal reconoce la existencia de 37 cárteles o grupos delictivos que operan en el país.

Aunque desde el 1 de diciembre, indicó que no emprendería una guerra contra el crimen, y que su objetivo no sería la detención de líderes de la delincuencia, el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la existencia de los grupos delictivos.

Mediante el oficio FGR/UTAG/DG/001501/2019, la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) proporcionó la lista más actualizada de los grupos delictivos que operan en el país, con lo cual asumió que éstos existen y realizan operaciones delictivas.

Admitió la existencia del Cártel de Sinaloa y sus diferentes brazos armados: Gente Nueva con presencia en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera (Durango y Chihuahua); el Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles (Baja California); El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos (Chihuahua); la pandilla Los Mexicles (Chihuahua); Los Salazar (Chihuahua), y Los Menos (Sonora).


LA FAMILIA MICHOACANA Y LOS BELTRÁN LEYVA

La Familia Michoacana y sus brazos: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa (Morelos, Guerrero y Estado de México) y La Empresa (Estado de México y Morelos).

El cártel de los Beltrán Leyva y sus ramificaciones: Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur); El 2000 y/o El Panchillo Huevos; Los Granados (Guerrero, región de tierra caliente); Los Rojos (Guerrero–centro y norte- y Morelos); La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur); Los Ardillos (Guerrero, región de la montaña y centro); Cártel Independiente de Acapulco (Guerrero).

Acerca del Cártel de Los Zetas, la Fiscalía informó que únicamente tiene presencia en el país con sus desprendimientos en el estado de Tamaulipas, es decir, ya no opera en entidades como Veracruz, Nuevo León y Coahuila donde antaño tuvo alta presencia.

Así, Los Zetas ahora sólo están en Tamaulipas a través del Grupo Operativo Los Zetas, el Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas.

Respecto del Cártel del Golfo, la Fiscalía General de la República destacó que cuenta con ramificaciones conocidas como Metros (Reynosa, Tamaulipas); Rojos (Matamoros, Tamaulipas); Grupo Dragones (Tampico, Tamaulipas); Los Fresitas (Tamaulipas); Los Pelones y Talibanes (Cancún y Benito Juárez, Quintana Roo).

De los Caballeros Templarios, se menciona que operan mediante la célula lidereada por Homero González Rodríguez y/o Gonzalo González (a) el Gallito en Tumbiscatío y Apatzingán (Michoacán).

EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación, la Fiscalía General de la República reportó no tener información de que cuente con subgrupos, sólo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuya organización criminal opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz, además de que mantiene una disputa a muerte con otros grupos criminales para apoderarse del territorio, entre ellos la Ciudad de México.

Y, es que Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa y durango, son los principales Estados, donde esos grupos del crimen organizado y narcotráfico mantienen sus operaciones.

Hasta ahora, las acciones para combatir a los principales líderes de los carteles mexicanos con nexos internacionales, no han dado los resultados esperados, pese a que ya está operando la Guardia Nacional, institución de reciente creación a la que el gobierno federal le apuesta todo para llevar a mantener la tranquilidad y la paz en México.

Anuncia Hacienda baja de comisiones de las Afores

El secretario Arturo Herrera presenta modelo para reducir el cobro paulatinamente hasta legar a estándares internacionales; las pensiones están seguras, afirma López Obrador



CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de fortalecer la pensión de los trabajadores, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció el modelo para reducir de manera paulatina las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que los trabajadores tengan una pensión digna al final de su vida laboral.

En conferencia, el funcionario federal explicó que las comisiones de las Afores en 2018 eran de 1.89 por ciento; no obstante, en las primeras semanas de la nueva administración y tras un acuerdo con las administradoras, se acordó disminuirlas por debajo del 1 por ciento.

De acuerdo con Arturo Herrera, con esto se prevé que en el actual gobierno cerca de 100 mil millones de pesos se ahorren y pasen de ser comisiones a las cuentas de los trabajadores para que así tengan una pensión digna al retiro de su vida laboral.

Te puede interesar: Los tres grandes errores que cometes con tu Afore

“Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, cuando se retire tendrá un 10 por ciento más de pensión gracias a esta disminución de comisiones”, ejemplificó.

Aclaró que la disminución de las afores, cuyos activos administrados representan 15.6 por ciento del PIB, disminuirá de manera paulatina hasta alcanzar estándares internacionales.

Detalló que la disminución de comisiones ha logrado 9 mil 673 millones de pesos de ahorro para los trabajadores en los últimos 11 años.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las Afores su participación de manera voluntaria para beneficiar a los trabajadores del país y con la finalidad de estar a la par de otras naciones.

Rechazan que PRD vaya a ceder registro a Futuro 21

Integrantes del Sol Azteca aseguran que aplauden la creación de esta plataforma, pero su registro quedará intacto; ‘inaceptable que se quiera sepultar historia y nombre del partido’, aseveran





CIUDAD DE MÉXICO

Aunque reconoce que su dirección nacional impulsa a la plataforma Futuro 21, un grupo de integrantes del PRD rechazó que vaya a ceder a ésta su registro para la formación de un nuevo partido político.

A través de un comunicado el grupo desmintió esta aseveración y que, presuntamente, esté en riesgo de desaparecer, lo que, en el marco de la campaña de afiliación nacional, ha causado descontento e indignación en un gran número de perredistas.

“Futuro 21 es una plataforma que impulsa la dirección nacional del PRD en conjunto con organizaciones que solicitaron registro de partido, (…). Es categóricamente falso como lo aseveraron medios de prensa el pasado fin de semana, que cederemos el registro a estas organizaciones”, indica el documento.

El comunicado firmado por perredistas como Karen Quiroga, Julio César Moreno, Omar Ortega, Gabriela Quiroga, Israel Moreno, Manuel Ballesteros, entre otros, aclara que es inaceptable que de manera unilateral se “quiera sepultar la historia” del Sol Azteca.

“Saludamos todas las iniciativas ciudadanas orientadas a fortalecer la democracia, pero estamos convencidos que no debemos perder nuestro carácter de izquierda, nuestros principios y mucho menos aceptar que de manera unilateral, algunos personajes quieran sepultar la historia y el nombre de nuestro partido”, precisa.

El pasado 25 de agosto el excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri afirmó a Excélsior que Futuro 21 aprovecharía el registro del PRD para la creación de un nuevo partido para hacer frente a la “regresión populista que está viviendo México”.

Incluso destacó que la nueva fórmula busca alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano, así como con el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, quien ha intentado crear un partido, para fortalecer a un nuevo instituto político con una opción plural y liberal.

“El registro ya existe, es el registro del PRD; el PRD ha puesto al servicio de este nuevo proyecto su registro, o sea, no se trata de crear un partido nuevo de la nada, que es carísimo, es muy difícil, y me parece que solamente intereses que tienen una gran capacidad económica pueden tener la opción de crear un partido político nuevo”, manifestó.

La sumisión de Slim



Raymundo Riva Palacio


La fotografía en Palacio Nacional es histórica. El presidente Andrés Manuel López Obrador, todo poderoso, con el empresario más rico de México y uno de los más acaudalados del mundo, Carlos Slim, a sus pies y bailando la música que le tocaban en el Salón de la Tesorería. El poder económico, como tantas veces lo ha dicho López Obrador, subordinado ante el poder político. La mañanera del martes es, en este sentido, una nueva prueba material del argumento, que se comenzó a construir en la praxis cuando de un manotazo sobre la mesa, canceló la obra del nuevo aeropuerto internacional de Texcoco. Desde ese momento, López Obrador estableció los términos de su relación con el sector privado, que ha sido consistente, congruente y clara.

Aquello fue una demostración de fuerza. Nunca más los empresarios volverían a formar parte de la toma de decisiones, ni mucho menos, como dejó entrever, ser ellos quienes gobernaban al Presidente. Cuando canceló Texcoco, contra el consejo de sus cercanos, Slim ofreció una conferencia de prensa donde criticó la decisión y dijo que eso sería frenar el crecimiento. Este martes, dijo que el crecimiento era “intrascendente”, y que lo que se necesitaba era una inversión masiva en proyectos públicos. Notable la maroma del ingeniero, quien pese a conocer hace casi 20 años a López Obrador, no lo conoce. O no cree lo que dice, y trata de endulzarle el oído con un objetivo particular, sin entender que la abyección es una actitud que el Presidente no aprecia.

Slim fue el invitado de honor en la mañanera, donde se anunció el acuerdo gasero. Una de sus empresas era una de las cuatro que fueron amenazadas por el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, con llevarlas a un litigio, pero su contrato era tan marginal en cuanto al total de los siete gasoductos en conflicto, y tan baja la escala del negocio para su conglomerado, que era la que menos presionaba. Pero la ascendencia de Slim sobre los empresarios tenía otro peso, que fue el que utilizó el Presidente, como símbolo de consenso y concordancia, durante el evento en Palacio Nacional.

Ahí, el Presidente lo llamó al atril cuando quiso, y le pidió que hablara. Slim se fue de más en sus declaraciones, como el calificar de “intrascendente” el crecimiento. Si el ingeniero lo hubiera dicho a lo largo de su vida, como otras de sus posiciones polémicas, como la que tiene sobre la informalidad, habría mostrado congruencia. Pero sus expresiones han estado en las antípodas y, más en prejuicio de su imagen, dio la impresión de haber querido quedar bien con el Presidente, respaldando su dicho del viernes pasado en Tabasco, donde en reacción al informe del Inegi sobre el crecimiento en el segundo trimestre, declaró que el crecimiento no importaba porque había desarrollo, mejor distribución de la riqueza –donde Slim también tiene puntos de vista divergentes–, y mayor poder adquisitivo.

Se acabaron los descansos el último viernes de cada mes, pero habrá 'megapuentes'

Con el nuevo calendario, la reunión de maestros para crear estrategias de enseñanza se realizará en días festivos, por lo que ahora se tendrán 'megapuentes'.




Inicia el ciclo escolar 2019-2020 y, con este, termina la etapa de los últimos viernes libres de cada mes en la educación básica, ya que el Consejo Técnico de las escuelas ya no se reunirá en esas fechas.

Con el nuevo calendario, la reunión de maestros para crear estrategias de enseñanza se realizará en días festivos, por lo que ahora se tendrán "megapuentes". Serán 13 días utilizados para el consejo, cinco de los cuales ya se realizaron los días 15, 16, 19, 20 y 21 de agosto.

Los ocho días restantes serán repartidos de la siguiente manera: el viernes 4 de octubre; el 15 de noviembre, que se junta con el puente del 18 de noviembre por la Revolución Mexicana; el siguiente, el 20 de diciembre, que marcará el inicio del periodo vacacional del 23 de diciembre al 7 de enero de 2020.

El próximo consejo sería el 31 de enero, que coincide con el puente por la promulgación de la Constitución, que será el 3 de febrero.

Para marzo se contempla el consejo escolar para el viernes 13, que se junta con el lunes 16 de marzo que se conmemorará el natalicio de Benito Juárez; el siguiente consejo se realizaría el 4 de mayo, que se junta con los días 1 y 5 de mayo, días feriados por el día del trabajo y la batalla de Puebla; y los últimos dos días de consejo técnico se realizarán el 5 de junio y el 7 de julio.

Con ello, los estudiantes solo tendrán clases formales 190 días.