Directorio

Directorio

domingo, 31 de marzo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Contundente triunfo de Mario Rodríguez Odilón; será presidente del COPACI de San Cristóbal Ecatepec.


Rebasó la barrera de los mil votos, su más cercano seguidor Marco Antonio Recillas de la Cruz, obtuvo 574 sufragios
En este proceso histórico la ciudadanía negó su simpatía a personajes nativos como Juan José Rodríguez Sánchez conocido como “juanis”, Ponciano González, a Jaime Díaz y a la señora Lourdes Estrada
Ampliamente vinculado a MORENA


Tras muchos años donde en San Cristóbal Ecatepec, la titularidad de los Consejos de Participación Ciudadana era rolada entre miembros de familias nativas de este municipio, que es uno de los siete pueblos originales , ahora son nueve) que conformaron el territorio ecatepequense y además es sede del poder ejecutivo, ahora triunfó Mario Rodríguez Odilón de la planilla 6 de manera abrumadora, al sumar 1135 votos a su favor, sacando una ventaja mayor a los 500 sufragios, con la planilla 5 que encabezó Marco Antonio Recillas de la Cruz que tuvo 574.
En este histórico proceso electoral (para el caso de San Cristóbal), en el que se temió hubiera conflictos por algunas disposiciones, calificadas fuera de contexto, por los integrantes de las planillas, como es el caso cambiar la ubicación de las casillas, especialmente la que durante años se ha instalado en la Casa de Cultura “José María Morelos” que fue trasladada a la Unidad Pedagógica Educativa de Ecatepec, dejó varias lecciones como el hecho de haber negado su simpatía para algunos de los aspirantes que anteriormente, ya han ostentado esa representación vecinal de presiden te del COPÄCI San Cristóbal
Los resultados son elocuentes por ejemplo está el caso de Juan José Rodríguez Sánchez conocido como “juanis” quien encabezó la Planilla 13 y la simpatía en las urnas se redujo a solo 490 votos, aunque en otras dos ocasiones, ya había sido presidente del COPACI, y en otra elección la expresión ganadora era representada por él, pero también cabe mencionar que con esta derrota se suma dos más, para hacer un total de tres fracasos.
El tercer lugar de los resultados generales le correspondió a Erick Gómez Hernández del Calvario Con 571 votos, sin embargo de las 14 planillas que participaron, quedó en claro que hay algunas personas que en multple3s ocasiones han intentado llegar a presiden ir el consejo ciudadano de San Cristóbal, pero la simpatía de su pueblo les ha sido adverso, un caso significativo es el de Ponciano González conocido como el ganso, ha tenido dos derrotas pese a que en una ocasión fue regidor en el ayuntamiento local por el PRI.

Otros casos muy marcados son los de la señora, Lourdes Estrada, propietaria de una agencia funeraria que en tres intentos de ser presidenta del COPACI de San Cristóbal ha perdido. Otra referencia de estos fracasos en busca de ser representante vecinal del pueblo de San Cristóbal, lo es Jaime Díaz quien lleva tres derrotas al hilo
Por eso el indiscutible triunfo de Mario Rodríguez Odilón,, tiene muchos mensajes que puede ser que los san cristobaleños ya este en un punto de hartazgo por las representaciones que han tenido durante años, o bien que el efecto Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA siga con gran vigencia
Es importante destacar que la expresión que encabezó Rodríguez Odilón rebasó el tabú de los mil votos y la diferencia entre el segundo lugar fue muy amplia ya que mientras el recibió 1135 votos, Marco Antínoo Recillas, tuvo 574,.
En el caso de Mario Rodríguez Odilón, los vecinos de San Cristóbal, Ecatepec, esperan que tenga la capacidad, de gestionar ante las autoridades municipales acciones que fomenten el desarrollo de San Cristóbal y que también sea coadyuvante al crecimiento de todo el municipio.







‘La Güera’ fue golpeada hasta perder el conocimiento; policías de Ecatepec la rescataron y detuvieron al agresor de la yegua



- El equino, de 20 años de edad, se desplomó mientras tiraba de una carreta para la recolección de basura; vecinos alertaron a los efectivos de seguridad sobre el maltrato al animal

- Policías municipales han rescatado dos equinos que eran golpeados y sometidos a trabajar en la colecta de basura; actualmente son atendidos por elementos de la Policía Montada



Vecinos de la colonia San Francisco Xalostoc alertaron a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec sobre el maltrato a una yegua, que se desvaneció mientras tiraba de una carreta que era empleada para la recolección de basura.

Los hechos se registraron sobre avenida Adolfo López Mateos, donde un grupo de colonos pidieron apoyo a policías municipales adscritos al cuadrante 46 y a elementos de la policía estatal que circulaban por la zona, quienes procedieron a detener al supuesto dueño de la “Güera”.

Testigos informaron que el probable agresor, Abraham “N”, pateaba al animal mientras estaba sobre el asfalto, incluso le vació agua en la cabeza para que se incorporara y siguiera caminando. Fue entonces cuando los vecinos rodearon a la yegua para evitar que continuara siendo maltratada, en espera del arribo de la policía.

De acuerdo con una evaluación médica del veterinario de la Policía Montada municipal, Arturo Cruz, el estado físico de la yegua es grave: “Se encuentra en un estado severo de desnutrición y deshidratación, esta politraumatizada pues presenta lesiones en ancas y manos. Además tiene una fractura consolidada a la altura de la rodilla en el cuarto trasero izquierdo”.

Para tratar las heridas, Cruz detalló que diariamente se le tiene que aplicar un desinflamatorio y analgésico local. Además de darle mucho reposo y una buena alimentación.

“Lo que necesitan los animales en esta condición es descanso y sus alimentos. Son equinos que no comen y que son sometidos a largas jornadas de trabajo, cargan mucho peso; además de que en este caso estamos hablando de un caballo de edad avanzada”, explicó.

La Güera fue trasladada a las caballerizas de la Policía Montada, donde estará bajo supervisión médica, será desparasitada y alimentada. El doctor Cruz prevé que en tres meses se recupere su estado de desnutrición.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo fue rescatada Ramona, una yegua con lesiones expuestas y tejido muerto en la parte del lomo. Hasta el momento han sido dos los equinos recuperados por policías municipales, los cuales sufrían maltrato, eran golpeados y sometidos a trabajar en la colecta de basura.

El detenido y la carreta fueron trasladados al Ministerio Público con sede en San Agustín, donde se determinará su situación legal. Recientemente la Fiscalía General del Estado de México clasificó el maltrato animal como delito.

Captura policía de Ecatepec a un sujeto que conducía tráiler robado




- Al interior del tracto camión se encontró una réplica de arma de fuego, un inhibidor de señal y una cartera con identificaciones del presunto operador de la unidad.

- El detenido manifestó haber recibido la instrucción de llevar el tráiler a la colonia Tabla Honda en el municipio de Tlalnepantla de Baz.



Elementos de la policía municipal, adscritos al cuadrante 02 de Ecatepec Centro, detuvieron a Hugo Porfirio “N”, de 38 años de edad, quien intentó huir luego de que realizó maniobras en un tráiler de la empresa Tres Guerras en sentido contrario sobre la avenida Lechería-Texcoco, a la altura de la colonia Ejidos de San Cristóbal.

Los hechos se registraron mientras los elementos efectuaban un operativo de seguridad al transporte. El detenido manifestó que recibió órdenes para llevar el tractocamión a la colonia Tabla Honda, en el municipio de Tlalnepantla.

Al realizar una inspección a su persona le encontraron dos teléfonos celulares en la bolsa del pantalón del lado derecho y en la bolsa izquierda otros dos teléfonos de diversas marcas. Mientras que al interior del vehículo había un inhibidor de señal color metálico entre los asientos del conductor y copiloto.

Además una réplica de arma de fuego de color negro tipo escuadra de la marca MARKSMAN REPEATER y una cartera con diversas identificaciones a nombre de Juan Fernando Moreno Jiménez, al parecer operador del tractocamión con acreditación de la citada empresa.

El probable delincuente, los objetos encontrados y el tráiler fueron presentados en las oficinas de Atención Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en Ecatepec, donde fue puesto a disposición del agente del ministerio público por el delito de encubrimiento por receptación.

Eligen ciudadanos de Ecatepec delegados y Consejos de Participación Ciudadana en paz y orden


- Con tranquilidad transcurrió la jornada ciudadana celebrada este sábado.



La elección de delegaciones y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) de Ecatepec transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, jornada en la que participaron miles de personas.

Habitantes de Ecatepec eligieron autoridades auxiliares de sus comunidades. A partir de las 08:00 horas de este sábado 30 de marzo, vecinos y funcionarios públicos iniciaron la instalación de mesas y posteriormente la recepción de votos de manera ordenada y pacífica.

Aunque algunas casillas tuvieron contratiempos para su apertura, la gran mayoría logró operar con normalidad: algunas registraron mayor afluencia que otras, como las ubicadas en San Cristóbal, Poesía Mexicana y Ciudad Azteca.

Durante el proceso se registraron incidentes menores, sobre todo retrasos en la instalación de mesas receptoras y personas que realizaron consignas a favor de alguna opción, por lo que funcionarios de las mesas y representantes de planillas resolvieron las situaciones que se presentaron.

Para la elección de autoridades auxiliares de Ecatepec se conformó el Consejo Municipal Electoral y se instalaron seis Consejos Distritales electorales, encargados de supervisar toda la actividad correspondiente al proceso para elegir representantes vecinales de las más de 500 colonias de Ecatepec.

El Consejo Municipal Electoral, que se declaró en sesión permanente, informó que se instalaron 97% de las más de 350 mesas receptoras, ya que en varias comunidades hubo planillas únicas, por lo que no fue nec esario llevar a cabo la jornada de votación.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) establecen que en Ecatepec más de 520 mil personas se encuentran registradas en el padrón electoral, las cuales podrían participar en la elección de Copacis y delegaciones municipales.

Insta alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño a regularizar el comercio informal para mejorar imagen urbana


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- En conferencia de prensa el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, reafirmó su compromiso de devolver el orden esta demarcación y frenar el crecimiento irregular del comercio informal, que tiene como objetivo procurar seguridad y mayor bienestar a los coacalquenses, dijo.
En este tenor el jefe del ejecutivo municipal instó a las personas que se dedican a esta actividad en la vía pública, sin autorización o permiso expedido legalmente, por el gobierno local para que apeguen a la regularización, indico.
Explico que, actualmente se ha realizado un 85 por ciento de avance, al tenerse registrados mil 300 puestos informales, de cerca de mil 500 que hay en el territorio municipal.
“Incluso, un grupo de comerciantes con más de 100 puestos ya accedió a censarse para el proceso de regularización”, reitero.
Eslava Gamiño, refirió que la inconformidad de la Asociación México Unido por una Vivienda Digna Baruninal AC, representada por Juana Ruiz Monroy, se debe a que no quieren participar en dicho censo para obtener sus permisos correspondientes de manera legal, asevero.
Por ello, hizo un llamado a la citada asociación para que se sume a esta iniciativa de gobierno, la cual busca garantizar el orden del comerció en el municipio.
Cabe recordar que dicha asociación fue la responsable del bloqueo del pasado miércoles en la vía López Portillo, así como manifestaciones en otros municipios circunvecinos, toda vez que aglutina a 11 comerciantes que se ubican en las inmediaciones de PowerCenter y 19 más frente al IMSS en Villa de las Flores los cuales obstruyen el paso de peatones.
Puntualizo que por este bloqueo e interpuso la denuncia ECA/FSP/SEC/034/276005/18718, por el cierre a las vías de comunicación. Eslava Gamiño, señalo que dicha dirigente es apoyada por María del Carmen Anaya Rosas, ex jefa de Normatividad de Coacalco durante la administración 2016-2018, quien cuenta con una denuncia en la Contraloría municipal (N. SECAYTTO/ MAR/52/2018) por ocultamiento de información, enfatizo.

Ecatepec aprueba Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021



Desde muy temprano se dio inicio a la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, que cuenta con 4 pilares esenciales: el social, el económico, el territorial y el de seguridad; así como con 3 ejes transversales:
Igualdad de género, gobierno moderno y gobierno coordinado. Sin duda, la #4Transformación es un hecho. #MunicipioConValores

Coordinan Secretarías estatales acciones para impulsar la generación de empleo en la entidad

• Participan servidores públicos de las Secretarías de Desarrollo Económico, Trabajo, Educación y Salud.

• Establecen líneas de acción para la conformación del Programa Estatal de Empleo.


Ocoyoacac, Estado de México, 31 de marzo de 2019. Con el propósito de alinear acciones con los sectores salud y educativo para impulsar la generación de empleos a fin de dar seguimiento a los proyectos estratégicos instruidos por el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, los titulares de las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico (Sedeco), Martha Hilda González Calderón y Enrique Jacob Rocha, respectivamente, presidieron el Taller Intersecretarial.

En el encuentro, al que asistieron el Subsecretario General de Educación, Guillermo Legorreta, y la jefa del Departamento de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Leonor Villavicencio, se establecieron líneas de acción como la conformación del Programa Estatal de Empleo, cuyo objetivo es articular políticas públicas que fomenten el empleo y la capacitación para el trabajo.

En su intervención, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dijo que se plantea una mayor coordinación entre autoridades para impulsar acciones que beneficien a los mexiquenses en temas laborales.

Indicó que el trabajar de manera transversal permitirá encontrar espacios de colaboración entre las Secretarías del Trabajo, Educación, Salud y Desarrollo Económico, y servirá como punto de partida para articular esfuerzos de forma estratégica.

Por su parte, el titular de Sedeco, Enrique Jacob Rocha, reconoció la realización de dicho Taller, el cual es punto de partida para trabajar de manera conjunta en la elaboración del Programa Estatal de Empleo.

Recalcó la importancia de trabajar transversalmente, de forma integral y con una clara visión de futuro, pues las Secretarías se encuentran estrechamente vinculadas a través del tema de empleo.

De la misma forma, Indicó que se trabajará en la creación de un entorno propicio y adecuado para la inversión y la generación de empleo, capacitación y mejora regulatoria, entre otros temas.

Por su parte, el Subsecretario General de Educación, Guillermo Legorreta, presentó las acciones que realizan dentro del sector para vincular a los jóvenes con el sector laboral en diferentes sectores productivos y de acuerdo con cada región de la entidad.

En el encuentro, se habló de capacitación para el Trabajo, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI), del Programa Mexiquense de Bienestar Emocional en el Trabajo, así como de las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, así como temas sindicales.

sábado, 30 de marzo de 2019

GANO HECTOR EDUARDO GUTIERREZ CUREÑO EL COPACI DE LAS AMERICAS



Eduardo Gutiérrez Cureño con la planilla 4 ganó el COPACI y DELEGACION de la unidad habitacional Las Américas

Él es hermano del ex alcalde de Ecatepec José Luis y del actual diputado local Gabriel de los mismo apellidos

A Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño se le identifica con Morena


Morena barre en la elección de COPACIS Y Delegaciones en Ecatepec, PRI cae estrepitosamente










Hasta está media noche en datos preliminares de resultados en la elección de COPACIS y Delegaciones en Ecatepec, Morena el partido del presidente municipal Fernando Vilchis ganó en un 74 por ciento de las planillas.

Aunque el PRI se declara triunfador en un 21 por ciento de las denominaciones, perdió colonias muy significativas como Río de Luz donde tiene su sede la Coordinadora Ríos de Luz organización político social donde surgió a la vida política el ex gobernador del estado y hoy senador de la república.

También el PRI perdió el control de Granjas Valle de Guadalupe que durante muchos años fue bastión de los hermanos Moreno Arcega y desde luego de Isidro que fue candidato priista perdedor a la presidencia de municipal ecatepense.

Igualmente fue tildado en colonias como Jardines de Morelos y comunidades de la llamada sierra de Guadalupe.

De acuerdo al cómputo al que tuvo acceso MEXIQUENSE se supo que hay un 5 por ciento de planillas triunfadoras pero sin aparente vinculación partidista aunque pudieran estar relacionadas al PRD porque el PAN fue borrado.

En este proceso electoral hay misterio en el resultado para el PANAL toda vez que al parecer fue discreta su participación por ser los COPACIS y delegaciones organizaciones de representación un tanto cuestionadas en cuanto a que tengan una verdadera representación vecinal y beneficios políticos electorales.

En tanto que el PVEM que es presidió por Isaías Peláez Soria hicieron alianza disimulada con Morena, tal vez, por la familiaridad consanguínea que existe entre los Pérez Soria y los Peláez Soria.

Esta es una información preliminar no oficial.