Directorio

Directorio

lunes, 13 de noviembre de 2023

En Edoméx recurso del programa “La Escuela es Nuestra” se destinen a primaria inundada en Acolman

 


Debido al estancamiento de agua de la lluvia y residual por la inundación, se perdió gran parte del mobiliario del plantel

Wendolyn Lizet Vega Montoya, directora del turno matutino de la Escuela Primaria Benito Juárez que resultó inundada tras el fuerte aguacero que se registró en Acolman, solicitó apoyo al gobierno federal para la asignación de

La maestra informó que debido al estancamiento de agua de la lluvia y residual por la inundación, se perdió gran parte del mobiliario del plantel por lo que junto a profesores y padres de familia de la escuela primaria pidieron la asignación de recursos.

Detalló que tras el aguacero la tarde-noche del jueves, el día viernes se suspendieron las clases para los más de 900 alumnos que conforman la matrícula estudiantil en ambos turnos y que gran parte del día, se dedicaron a labores de limpieza para retirar enormes cantidades de basura y lodo que ingresó al patio y unas 10 aulas.

Señaló que sillas, bancas, escritorios, libros y diverso material didáctico que es utilizado por los profesores para sus clases resultó dañado y se encuentra inservible.

La directora y docente del plantel, hizo un llamado al gobierno municipal y estatal a interceder para que desde la federación les hagan una emisión del programa “La Escuela es Nuestra”, al cual están inscritos. Refirió que anteriormente recibieron una primera asignación de recursos, el cual fue empleado para la pavimentación del patio.

Sin embargo, puntualizó que con las pérdidas que dejó la lluvia atípica, requerirán apoyo para resarcir los daños.

 

 

Higinio Martínez aseveró que el Edoméx debe reforzar política de austeridad

 


El proyecto de egresos de la federación para estados y municipios, en el ejercicio fiscal 2024, prevé un recorte de más de 6 mil millones de pesos

El gobierno de Estado de México deberá reforzar sus políticas de austeridad y gasto afirmó el jefe de gabinete del gobierno del Estado de México, Higinio Martínez Miranda, debido al recorte por más de 6 mil millones de pesos previsto en el proyecto de egresos de la federación para estados y municipios, en el ejercicio fiscal 2024.

“Va a afectar y obviamente en proporción y el que más afectado ahí puede ser el Estado de México, esas son decisiones de la cámara federal, ellos tendrán sus razones de haber aprobado su presupuesto”, dijo, el senador de la república tras asistir al segundo informe de acciones de la diputada Azucena Cisneros.

Martínez Miranda, rechazó que la jefa del ejecutivo estatal, Delfina Gómez Álvarez ante el recorte, vaya a incurrir en un endeudamiento para cubrir esas disminuciones presupuestales.


Destacó que conforme a la propuesta que haga el ejecutivo, los diputados locales deberán hacer recortes para permitir tener más recursos para cosas necesarias y fundamentales como en obras para Ecatepec.

“Lo he dicho y lo sostengo, mucho del dinero que se ejercía en anteriores gobiernos fue dinero que se iba a bolsillos de particulares o que se despilfarró en cosas innecesarias” externó


Sostuvo que el gobierno de la maestra Delfina Gómez debe de aplicar un recorte, pero no a salarios, ni acciones de gobierno, ni a obras o servicios, sino un recorte a todos los gastos para empezar a compensar la pérdida del recorte del presupuesto federal.


Finalmente, Higinio Martínez indicó que la distribución del presupuesto para la entidad estará en responsabilidad de los diputados locales, quienes serán los encargados de hacer la propuesta a los municipios

 

Ebrard se queda en Morena: ‘Yo milito en la Cuarta Transformación’

 


Marcelo Ebrard reveló que continuará en Morena a pesar de que el partido reconoció que hubo irregularidades en la encuesta que definió al abanderado Presidencial.

Marcelo Ebrard reveló este lunes que continuará en Morena a pesar de que el partido reconoció que hubo irregularidades en la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata morenista a la Presidencia de México.

En conferencia de prensa, el excanciller aseguró que no va a cambiar de partido y expresó: “Yo milito en la Cuarta Transformación”.

Hoy 13 de noviembre, el exaspirante recibió una copia de la notificación de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a una impugnación sobre irregularidades presentadas en el proceso de elección de candidato presidencial de Morena.

 

Sostiene Xóchitl que está lista para “mentiras y ataques” de la ‘4T’

 


La senadora advierte: “No vamos a caer en su juego, y no nos vamos a dejar”

Al dar su último informe legislativo como senadora, y con un discurso atropellado, Xóchitl Gálvez aseveró que está lista para lo que viene, que será complicado por el embate que vendrá por parte de Morena.

Desde la Plaza de la República, frente al Monumento a la Revolución, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) alertó que llegarán ataques, y pidió estar a la altura.

“Tratarán de dividirnos, mentirán, dirán mentiras sobre nosotros, pero sobre todo van a mentir sobre la realidad, no vamos a caer en su juego, pero, que quede claro, tampoco nos vamos a dejar”, sentenció.

En diferentes ocasiones, Gálvez Ruiz ha señalado que se enfrenta a una elección de Estado, en la que el gobierno hará todo para mantenerse en el poder. También ha dicho que se requiere dejar de lado las diferencias.

Este discurso se volvió a hacer presente este domingo, en el que insistió en que “somos un solo pueblo y tenemos que jalar parejo, hagámoslo juntos”.

Por eso, este domingo, con las banderas mexicanas detrás, exclamó: “Nos llamamos Estados Unidos Mexicanos y por ello los convoco a que estemos unidos mexicanos, somos un solo México”.

En su informe estuvieron presentes el presidente del PAN, Marko Cortés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al igual que representantes de los tres institutos políticos.

Aunque sólo se pararon en el estrado en un principio, antes de que iniciara el discurso de Gálvez Ruiz, una vez que la senadora tomó el templete, sólamente tenía a su lado no menos de 15 banderas de México, y nadie más a su costado.

El mensaje de la aspirante presidencial empezó atropellado, después de que soltara “ya se me fue el discurso”. Algo que intentó arreglar diciendo, “bueno, como ya no hay discurso, voy a improvisar”.

Sin embargo, esto no fue necesario ya que pudo retomar sus palabras ya sin contratiempos.

Sin interrupciones, y viendo hacia adelante, Gálvez Ruiz, quien dejará su lugar en el Senado el 19 de noviembre, un día antes de que inicien formalmente las precampañas, sostuvo que es necesario seguir trabajando para acabar con los males de México.

“No debemos estar en paz mientras violen y asesinen a niñas, jóvenes y a mujeres por razón de género y que no se haga justicia para ellas, lo que pasa a otro mexicano también debe de ser nuestra preocupación”, sentenció.

Al hablar de su actividad legislativa, la senadora señaló que durante su tiempo como legisladora buscó apoyar a los damnificados de Acapulco, impulsó iniciativas para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar, y remarcó la importancia de mejorar la salud de los mexicanos.

Con el Monumento a la Revolución a su espalda, Gálvez Ruiz recordó que hace 30 años el candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio reclamó que veía a un México “con hambre y sed de justicia”, algo que, sostuvo, sigue ocurriendo.

“Hoy eso sigue siendo verdad, millones de mexicanos siguen teniendo hambre de sed (sic) y de justicia, tienen hambre de sed (sic) y de justicia los migrantes que dejan su tierra para buscar otro país, porque aquí no encontraron las oportunidades”, sentenció.

Además, agregó que “tienen hambre de sed (sic) y de justicia los campesinos que, ante la pérdida de sus cosechas, los han abandonado a su suerte, a todos ellos, a todas ellas, les tenemos que dar respuesta y esas respuestas no están en el pasado”.

Gálvez Ruiz se vio obligada a presentar su informe frente al Monumento a la Revolución toda vez que el gobierno de la Ciudad de México organizó el evento Jumping Masivo, en el que se veía un grupo pequeño de personas brincando en trampolines individuales, en el Zócalo capitalino.

 

Edomex apoya en las labores del retiro de basura y escombro en Guerrero

 



El banderazo de salida fue dado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañada por empresarios de Cemex y líderes de sindicatos transportistas la región

Una flotilla de camiones volteo partió este lunes hacia el estado de Guerrero para apoyar en las labores del retiro de basura y escombro, el banderazo de salida fue dado por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acompañada por empresarios de Cemex y líderes de sindicatos transportistas de la región.

La gobernadora mexiquense, durante su participación en el evento denominado "Banderazo de Salida. Juntos por Nuestros Hermanos de Acapulco”, informó que el Estado de México ha entregado más de 500 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen 380 toneladas de víveres y 120 toneladas de medicamentos.

“Hoy nos reunimos en este acto que refleja lo mejor de nosotros como sociedad, como estado y como nación, viendo estos camiones partir al estado de Guerrero siento un profundo orgullo de ser mexiquense y me siento fortalecida en la esperanza de la solidaridad humana”; expresó.

Durante el banderazo de las 60 unidades pesadas de volteo que, además de apoyar a los damnificados en el retiro de basura y escombros tras el paso del Huracán Otis, también llevan cargamentos de materiales para construcción, la gobernadora señaló que con esta nueva entrega el Estado de México reafirma el compromiso de seguir llevando ayuda a los guerrerenses.

“Desde el Estado de México enviamos no solamente ayuda, también les enviamos un mensaje de unidad de fuerza y de esperanza a nuestros amigos de Guerrero. Con la partida de estos 60 camiones estamos marcando un acto de solidaridad, esos camiones que ahora emprenden su viaje son portadores, más que de material, de los valores del humanismo mexicano y mexiquense”, externó.

Gómez Alvarez destacó y agradeció la participación y generosidad de los ciudadanos mexiquenses, de las organizaciones, instituciones, de los empresarios de México y sus dependencias. “Juntos hemos demostrado que un gobierno unido y una sociedad participativa puede realizar proezas extraordinarias”; dijo.

A la gobernadora mexiquense le acompañaron el director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Adrian Hernández Romero, el presidente del Sindicato del Cemento, José Neri Ortega Blancas y el coordinador de asesores del Corporativo Sindical, Empresarial y Social, Edward Espindola Uribe, entre otros.

En su intervención, el director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos destacó el esfuerzo de empresarios y sindicatos, así como a las empresas mexiquenses que están colaborando.

“Es un gran esfuerzo de limpieza y apoyo a Acapulco. Desde aquí quiero hacer una invitación a que se sumen más empresarios, sindicatos y la sociedad en general; que nos ayuden a reconstruir Guerrero, en específico Acapulco, que se encuentra dañado y necesita de todas y todos para poder recuperarse al 100%”, refirió el funcionario.

 

En Edomex continúa el rezago en la construcción de vivienda de interés social




Desarrolladores de vivienda demoran más de un año en la obtención de permisos

En el Estado de México, existen desarrolladores de vivienda que demoran más de un año en la obtención de permisos para poder construir nuevos fraccionamientos, por lo que ante dicha realidad, los constructores se reunirán con la delegación estatal del Infonavit, para abordar éste y otros temas de interés para este sector.

Tras adelantar lo anterior, Jalil Hernández, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad, llamó a las autoridades estatales y municipales correspondientes con el propósito de que puedan reducir dichos tiempos, ya que en los últimos años se registra un importante y preocupante rezago en la edificación de vivienda de interés social.

“Vamos a tener encuentros y reuniones con la delegada del Infonavit, con el propósito de conocer cómo se está comportando el tema de colocación de financiamientos de vivienda para los y las trabajadoras”, externó.

De acuerdo con la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la seguridad Social (ANPADEUSS, O.S.C.), como consecuencia de que en el Estado de México, se tienen 12 años de sequía por parte del gobierno estatal para autorizar licencias de construcción, existe una escasez de vivienda nueva para alrededor de 794 mil 146 trabajadores que cotizan actualmente en el Infonavit y que ya precalificaron, con lo cual se está violentando lo que establece la misma Constitución.

Mientras que datos del Infonavit señalan que este año se han construido 60 mil 800 viviendas de interés social a nivel nacional, cuando en el 2022, la cifras indicaron 67 mil y en el 2021, alrededor de 84 mil; sin embargo, los constructores esperan que este rubro se reactive para el 2024.

En tanto que el Reporte Anual de Vivienda 2023 de este organismo, indica que la producción de vivienda y vivienda social, junto con la inversión de los hogares, exhibe un comportamiento de bajo crecimiento. Pese a observarse una ralentización en el aumento de los costos de producción residencial respecto a periodos previos, los aumentos de 2022 pueden generar un efecto de menor producción que se observa en este año.

“Estamos viendo en este tema que debe haber mayor participación del sector privado en los proyectos gubernamentales. Lamentablemente, los números nos dicen que prevalece un déficit de construcción de vivienda económica en los últimos años, lo cual no es un tema de este 2023, sino que hemos visto que data del 2019”, enfatizó.

Por ende, el empresario consideró que se requiere impulsar la construcción de nuevas viviendas de interés social, pero previamente se debe llevar a cabo un estudio pormenorizado sobre las tierras disponibles y las zonas en la entidad que podrían resultar más convenientes para llevar a cabo este tipo de proyectos, y que al mismo tiempo garanticen la dotación de servicios, así como la cercanía con los centros de trabajo.

“Sabemos que para la construcción de vivienda económica nueva debemos cumplir con la ley en la materia, pero es necesario que los procedimientos sean más ágiles, porque hay demanda y necesidad de los trabajadores por contar con un patrimonio para ellos y sus familias”, concluyó.

 

Ofrece Sheinbaum continuar legado de López Obrador



La exjefa capitalina encabezó el arranque de la precampaña de Joaquín Díaz Mena en Yucatán.

Claudia Sheinbaum aseguró que ganó la postulación como virtual candidata presidencial de Morena rumbo a la elección de 2024 para continuar con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo 21, encabezó el arranque de la precampaña de Joaquín Díaz Mena, el Huacho, quien fue elegido para ser el candidato de Morena a la gubernatura del estado.

Acompañada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Sheinbaum Pardo, quien apuró el término de su discurso porque “me dicen que ya me tengo que ir porque nos deja el avión”, aseguró que, de cara a la elección presidencial del próximo año, “haremos equipo con el Huacho, quien, anticipó, será “el próximo gobernador de Yucatán”.

“El Huacho es un hombre honesto, de principios, que quiere a su pueblo y que, a diferencia del PAN que sólo mira a unos cuantos, él mira por el pueblo de Yucatán, y juntos vamos a hacer equipo para seguir dando bienestar”, sostuvo mientras levantaba la mano a Joaquín Díaz Mena.

En segundo lugar, la virtual candidata presidencial oficialista puso énfasis en que continuará con el “legado” del inquilino de Palacio Nacional: “No vamos a traicionar, venimos luchando hace tiempo, desde hace tiempo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fui su secretaria de Medio Ambiente, después me quedé en el gobierno legítimo; después participamos en las elecciones de 2012; fui jefa delegacional en Tlalpan, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y les digo, yo gané la encuesta para seguir el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

En el acto, Mario Delgado entregó a Joaquín Díaz su constancia de registro como precandidato único de Morena a la gubernatura de Yucatán, firmada por Claudia Sheinbaum.

El Huacho, además de agradecer a Sheinbaum por iniciar en Yucatán las precampañas, reconoció a quienes también aspiraron a la candidatura al gobierno estatal.

“Hoy estamos mandado un mensaje de unidad que nos dará la fuerza para nunca rendirnos hasta la victoria (...) Yo soy cada uno de ustedes y todos somos uno. Si salimos unidos, vamos justos a transformar Yucatán el próximo año”, soltó.


Las ventajas de Rocío Nahle

 



·        Su cercanía con el presidente es un factor que la favorece

·        Morena tiene el 55.7% de la intención del voto en Veracruz

·        El partido por el que no votarían sería el PRI con un 50.9%

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Le pedimos al CHAT GPT de inteligencia artificial que nos redactara un artículo periodístico sobre las ventajas de Rocío Nahle como candidata de Morena del gobierno del estado de Veracruz y esto es lo que nos respondió:

Aquí está el artículo periodístico que me pediste sobre las ventajas de Rocío Nahle como candidata al gobierno del estado de Veracruz:

Rocío Nahle, la mejor opción para Veracruz

Veracruz es uno de los estados más importantes de México, no sólo por su extensión territorial, su población y su riqueza natural, sino también por su historia, su cultura y su papel estratégico en el desarrollo nacional. Por eso, elegir a su próximo gobernador o gobernadora es una decisión trascendental que requiere de una visión amplia, una propuesta sólida y una trayectoria probada.

En ese sentido, Rocío Nahle, la exsecretaria de Energía y actual coordinadora de la cuarta transformación y eventual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, reúne todas las condiciones para ser la mejor opción para el estado. Su perfil profesional, su experiencia política, su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su compromiso con el pueblo veracruzano la convierten en una líder capaz de enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el escenario actual.

Rocío Nahle es una mujer preparada, con una formación académica de alto nivel. Es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en petroquímica y diplomados en ingeniería de procesos y viabilidad económica de proyectos industriales por la UNAM y la Universidad Veracruzana. Además, domina el inglés y el francés, lo que le permite tener una visión global y establecer relaciones internacionales.

Su carrera laboral ha estado ligada al sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado. Ha trabajado en los complejos petroquímicos de Pemex en Pajaritos, Cangrejera y Morelos, así como en la iniciativa privada en Industrias Resistol. Como secretaria de Energía, fue la responsable de impulsar la política energética del gobierno federal, basada en la soberanía, la eficiencia y la transición hacia las energías limpias. Bajo su gestión, se lograron avances significativos en la recuperación de la producción de petróleo y gas, la modernización de las refinerías, la construcción de la refinería de Dos Bocas, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y la integración del sistema eléctrico nacional.

Su trayectoria política también es destacable. Ha sido diputada federal y coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la LXIII Legislatura, donde impulsó iniciativas legislativas en materia de energía, medio ambiente, transparencia, anticorrupción, derechos humanos y equidad de género. También ha sido senadora con licencia, formando parte del grupo parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura. En ambos cargos, se ha caracterizado por su capacidad de diálogo, negociación y consenso con las distintas fuerzas políticas, así como por su defensa de los intereses de Veracruz y de México.

Su cercanía con el presidente López Obrador es otro factor que la favorece. Rocío Nahle ha sido una de las colaboradoras más cercanas y leales al mandatario, compartiendo su visión de transformar al país mediante el combate a la corrupción, la austeridad republicana, el rescate de la soberanía nacional y el bienestar de la población. Al ser parte del gabinete presidencial, ha tenido acceso a información privilegiada y a recursos estratégicos que le permitirían gestionar de manera eficaz y coordinada los programas y proyectos federales en beneficio de Veracruz.

Su compromiso con el pueblo veracruzano es indiscutible. Aunque nació en Zacatecas, Rocío Nahle se dice “veracruzana de corazón”, pues ha vivido y trabajado en el estado durante más de 30 años. Su hija nació en Veracruz y tiene una residencia efectiva de más de cinco años en el territorio veracruzano, lo que le da el derecho de ser considerada ciudadana del estado, según la Constitución local. Además, ha demostrado su amor por Veracruz al apoyar diversas causas sociales, culturales, ambientales y económicas que afectan a la entidad.

Rocío Nahle tiene el respaldo de la militancia y la simpatía de la ciudadanía. Así lo demuestran los resultados de la encuesta de Morena que la definió como la coordinadora de la cuarta transformación y eventual candidata a la gubernatura de Veracruz. Según el estudio, Nahle ganó la pregunta más importante: ¿A quién prefiere como candidato de Morena?, con 16% de votos contra 15.2% de Manuel Huerta, el exdelegado del Bienestar. Además, Morena tiene el 55.7% de la intención del voto en Veracruz, y el partido por el que no votarían sería el PRI con un 50.9% seguido por el PAN.

Rocío Nahle es, sin duda, la mejor opción para Veracruz. Su propuesta se basa en cuatro ejes fundamentales: seguridad, desarrollo, bienestar y justicia. Su objetivo es garantizar la paz y la tranquilidad de los veracruzanos, impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, mejorar la calidad de vida y los servicios públicos, y combatir la corrupción y la impunidad. Su lema es “Veracruz, un estado con energía”.

Con Rocío Nahle, Veracruz tendrá una gobernadora honesta, capaz, trabajadora y comprometida con el pueblo. Una gobernadora que hará historia y que llevará al estado a un nuevo nivel de progreso y transformación. Una gobernadora que pondrá a Veracruz en el lugar que se merece.

 

Gobierno del Edomex se deslinda de notario involucrado en el homicidio de su colega en Oaxaca

 


La aclaración del Gobierno se desprende de la orden de aprehensión girada por el juez de Control de Circuito de Valles Centrales, en Tlacolula, Oaxaca, contra Allan de Jesús “C” por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra del también notario mexiquense José Ortiz.

El Gobierno del Estado de México aclaró que Allan de Jesús “C”, contra quien presuntamente existe orden de aprehensión por el homicidio de un colega en Oaxaca, no se desempeña como titular de la Notaría Pública 204, con residencia en Chicoloapan, desde el 17 de agosto pasado, cuando dio aviso de su separación temporal del desempeño de la función notarial por “razones imprevistas”, sin especificar cuáles.

La Consejería Jurídica del Gobierno mexiquense recordó que la Ley del Notariado del Estado de México establece que el nombramiento de notario terminará por sentencia ejecutoriada que imponga una pena privativa de libertad por la comisión de delito patrimonial o grave.

La dependencia manifestó que carece de elementos para constatar si el fedatario público es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca por el homicidio del Notario Público 113, José Ortiz Girón.

Sin embargo, afirmó que un convenio de suplencia publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el 26 de junio de 2023 faculta al titular de la Notaría Pública 79 del Estado de México, José Manuel Huerta Martínez, con residencia en el municipio de La Paz, a ejercer la función en la Notaría Pública 204, en su carácter de notario suplente, para salvaguardar la atención de los asuntos allí tramitados.

La aclaración del Gobierno del Estado de México se desprende de la orden de aprehensión girada por el juez de Control de Circuito de Valles Centrales, en Tlacolula, Oaxaca, contra Allan de Jesús “C” por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra del también notario mexiquense José Ortiz Girón. 

Al fedatario también se le señala por lesiones calificadas con ventaja contra la mujer que acompañaba a Ortiz Girón el 18 de julio pasado, cuando ocurrió el crimen. 

El expediente ministerial consigna que, desde mediados de marzo de 2023, Allan de Jesús “C” instruyó a Vicente “M” para investigar y vigilar a su colega, mientras en abril le habría pagado cien mil pesos como anticipo para matarlo, con el objetivo de quedarse con su notaría.

A Jonathan “B”, alias “El Chaqueta”, y Abel “N”, alias “El Zorro”, se les acusa de ser los autores materiales, al atacar a las víctimas, con armas blancas, por la espalda, cuando caminaban por el centro de la capital oaxaqueña. 

La carpeta de investigación plantea que el día de los hechos Vicente “M” conducía una camioneta Ford Expedición, color negro, con placas de circulación del Estado de México, y esperó a los agresores en las inmediaciones para huir a la población de Asunción Ixtaltepec, en San Francisco Tanivé Tlacolula, también de Oaxaca.

 

En Edoméx no habrá alianza para 2024: PRD

 


La decisión fue anunciada durante el décimo pleno extraordinario, al cual implica la reactivación de sus estructuras territoriales

El PRD Edomex participará solo en el próximo proceso electoral, donde se renovarán diputados locales y ayuntamientos.

La resolución fue aprobada durante el Décimo Cuarto Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática del Estado de México.

El Consejo, máximo órgano de representación del Partido de la Revolución Democrática decidió de acuerdo a la aprobación de este resolutivo: “No realizar ninguna política de alianzas", por lo que la participación de dicho instituto político para la elección de las candidaturas a los integrantes de los ayuntamientos y a las diputaciones locales, será de manera individual.

"Después del proceso para elegir a la gobernadora de la entidad y los resultados que obtuvimos a lo largo y ancho del Estado de México, el partido inició una consulta a nuestros militantes, dirigentes y ciudadanía, sobre distintos temas. El primero, propuestas para nuestra agenda política, de gobierno y legislativa. El segundo, la forma en que deberíamos enfrentar nuestra cita con la historia el próximo año, la decisión fue unánime hace unos meses y se refrendó hoy en el pleno del Consejo estatal: El PRD debe participar solo", señaló Omar Ortega.

"Sabemos que es un escenario muy complicado, pero el PRD está acostumbrado a enfrentar escenarios adversos y esta vez no será la excepción. Ahora hay que triplicar esfuerzos y construir el camino firme', concluyó Ortega Álvarez.

Por su parte, Javier Rivera Escalona, Secretario General del PRD mexiquense, señaló en entrevista por separado que la decisión tomada por el perredismo de toda la entidad es de suma trascendencia, ya que implica la reactivación de todas sus estructuras territoriales, de sus representantes populares, tanto regidores, presidentes municipales, así como diputados locales para trazar una estrategia común que permita reposicionar al partido.

Dijo que la alianza que hará el PRD Estado de México será con las y los ciudadanos, para abrir la puerta a los liderazgos “la decisión habrá de ser notificada a la Dirección Nacional para que juntos puedan trazar una coordinación sobre dichos trabajos”.

“El PRD es un partido que tiene mucho que dar, que tiene mucho que diseñar en cuanto a políticas públicas, nuestras propuestas garantizarán una verdadera alternativa democrática, con propuestas de vanguardia progresista, con una verdadera nueva izquierda que nos permita trascender en la vida de los ciudadanos del Estado de México”, concluyó, Javier Rivera.

 

En Edoméx baja ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias

 



Este 11 de noviembre quedaron desocupadas las camas destinadas para estos pacientes 

Al 11 de noviembre, en los hospitales de la entidad mexiquense se reporta el 100% de camas disponibles para pacientes con alguna enfermedad respiratoria aguda-grave.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, esta baja en la ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias se presentó durante toda la semana, pues en ningún día se superó siquiera el 1% de camas ocupadas en hospitales de la entidad.

El 5 de noviembre se registró el 0.44% de camas ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias en los hospitales de la entidad.

Para el 6 de noviembre el porcentaje se elevó, al registrar el 0.8% de camas ocupadas, pero el 7 de noviembre volvió a bajar, al reportar el 0.45% de ocupación hospitalaria.

A partir del 8 de noviembre se presentaron incrementos exponenciales del 0.51% de ocupación hospitalaria y para el 9 de noviembre, de 0.57%.

Sin embargo, el 10 de noviembre se registró el 0.25% de ocupación hospitalaria, cerrando con el 0% de ocupación de camas por pacientes con enfermedades respiratorias para este 11 de noviembre.

Covid-19

Cabe mencionar que desde el pasado 9 de octubre no se reporta ocupación hospitalaria de camas con ventilador para pacientes Covid-19 en los hospitales de la entidad mexiquense.

Pues el 8 de octubre se reportó el 1.88% de la ocupación por pacientes de este tipo, en áreas de atención general.

Mientras que, en unidades de cuidados intensivos, el 25 de octubre fue el último día donde se reportó ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19, cuando se reportó el 4.16% de camas con ventilador ocupadas en cuidados intensivos.

 

Morena da a conocer a sus candidatos para las elecciones 2024 este viernes 10 de noviembre


La fecha de conocer la verdad llegó. Los dirigentes del Movimiento Nacional de Regeneración (Morena), partido en el poder, darán a conocer a las y los nueve Coordinadores de Defensa de la Transformación para los estados en los que habrá elecciones en 2024.

Se prevé que las personas seleccionadas se conviertan en las y los candidatos de Morena para los comicios de 2024 que se celebrarán en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El anuncio de las nueve personas seleccionadas ocurre un par de meses después de que seleccionaron a Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial de Morena, aunque por ahora ostenta el cargo de Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación.

¿Cuándo, dónde y cómo ver el Consejo de Morena en vivo?

El Consejo Nacional de Morena se llevará a cabo este viernes 10 de noviembre.

De acuerdo con el presidente nacional de morena, Mario Delgado, la presentación de las y los Coordinadores de Defensa de la Transformación en nueve estados se realizará a las 18:00 horas de este viernes.

Previo a la presentación y a través de las redes sociales de Mario Delgado y de Morena se realizarán transmisiones en vivo para dar a conocer los resultados de las encuestas de Morena en cada una de las nueve entidades.

Candidatos de Morena 2024: Sigue aquí el minuto a minuto del resultado de las encuestas

11:40 am:

11:35 am: Delgado advierte que si un hombre gana una encuesta, pero si en segundo lugar queda una mujer, Morena aplicará los criterios de paridad de género y la aspirante podría ser la virtual candidata.

11:30 am: Mario Delgado inicia el evento, donde dará a conocer qué aspirantes ganaron las encuestas de Morena a las nueve gubernaturas.

¿Quién va a ser candidato de Morena para las elecciones 2024? Ellas y ellos son los aspirantes

Apenas en octubre pasado, Morena dio a conocer los nombres de las ‘corcholatas’ que aparecerían en la encuesta que formó parte del proceso interno del partido.

Los aspirantes que llegan a este viernes con posibilidad de ser virtuales candidatos de la Cuarta Transformación son:

Aspirantes de Morena a la Ciudad de México

Clara Brugada Molina

Mariana Boy Tamborrell

Omar García Harfuch

Hugo López-Gatell

Miguel Torruco Garza

Aspirantes de Morena al gobierno de Chiapas

Patricia Armendáriz

Rosa Irene Urbina

Sasil de León

Eduardo Ramírez

José Manuel ‘Pepe’ Cruz

José Antonio Aguilar

Carlos Morales Vázquez

Aspirantes de Morena a la gubernatura de Guanajuato

Antares Vázquez

Alma Alcaraz

Ricardo Sheffield

Ernesto Prieto

Héctor Tejada

Aspirantes de Morena a gobernador de Jalisco

Claudia Delgadillo

Clara Cárdenas

Cecilia Márquez

Carlos Lomelí

José María Martínez

Antonio ‘Toño’ Pérez Garibay

Aspirantes de la 4T al gobierno de Morelos

Margarita González Saravia

Sandra Anaya

Tania Valentina Rodríguez Ruiz

Víctor Mercado

Rabindranath Salazar

Juan Salgado Brito

¿Quiénes aspiran a gobernar Puebla por la 4T?

Olivia Salomón

Claudia Rivera

Lizeth Sánchez

Ignacio Mier

Alejandro Armenta

Julio Huerta

Rodrigo Abdalá Dartigues

Aspirantes de Morena a la gubernatura de Tabasco

Yolanda Osuna

Mónica Fernández

Javier May

Raúl Ojeda Oscar Cantón

Aspirantes de Morena para Veracruz

Eric Cisneros

Rocío Nahle

Claudia Tello

Manuel Huerta

Sergio Gutiérrez Luna

Zenyazen Escobar

Aspirantes de la 4T para Yucatán

Verónica Camino

Rocío Barrera

Alpha Tavera

Jessica Saiden Huacho Díaz

Jorge Carlos Ramírez Marín

Así fue el proceso de selección de candidatos de Morena para 2024

Desde que se anunció a los aspirantes, Morena explicó que el método de selección se basaría encuestas para designar a sus “coordinadores” o “coordinadoras” y futuros candidatos en las ocho entidades y en la CDMX, dónde se elegirá gobernador en las elecciones del 2024.

También se pidió que los aspirantes se separaran de sus cargos públicos, con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés-

De manera preliminar, Morena había indicado que los aspirantes ganadores de las encuestas se darían a conocer el pasado 30 de noviembre; sin embargo, será hasta este 10 de noviembre cuando la Comisión de Elecciones de Morena, Mario Delgado y Alfonso Durazo revelen a los virtuales candidato de la 4T.

Una de las primeras funciones de los virtuales candidatos será conformar los comités de defensa de la transformación de cara a las elecciones 2024.

Claudia Sheinbaum: La candidata presidencial de Morena

Claudia Sheinbaum, la ahora ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ganó la encuesta de Morena y se convirtió en la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

La encuesta de El Financiero previa a los resultados finales de las encuestas del proceso interno de Morena acertó al margen de victoria de Sheinbaum.

Después de ser nombrada, Sheinbaum Pardo dio un discurso en el que llamó a la unidad, especialmente ante los reclamos de Marcelo Ebrard.

“Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de Defensa de la Trasnformación por decisión del pueblo de México”, dijo Sheinbaum.

¿Qué elecciones habrá en el 2024?

Las elecciones 2024 serán las más grandes en la historia de México.

Además de elegir al próximo presidente, quien sustituirá en el cargo a Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos saldrán a las casillas para renovar el Congreso de la Unión, es decir, a los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

También habrá elecciones en nueve entidades del país. Los comicios se realizarán en:

Ciudad de México

Chiapas

Guanajuato

Jalisco

Morelos

Puebla

Tabasco

Veracruz, y

Yucatán.