Directorio

Directorio

sábado, 21 de enero de 2023

Cartilla Militar 2023 no es obligatoria para Las mujeres

 



Las mujeres que hayan cumplido con el servicio militar pueden tramitar su cartilla y su hoja de liberación.

La Cartilla Militar es un trámite obligatorio para los hombres de 18 a 40 años que viven en México, pero ¿también lo es para las mujeres?

Si bien desde el año 2020 las mujeres pueden tramitarla, este proceso es voluntario y solo aplicará para aquellas que hayan cumplido con el servicio militar.

Antes de 1999, el Servicio Militar Nacional era exclusivo de personal masculino pero el procedimiento se extendió en el año 2000 con el objetivo de impulsar la participación voluntaria de las mujeres en tareas castrenses y promover un estado incluyente.

Las mujeres que se incorporan al programa, adquieren conocimientos básicos de la doctrina militar y desarrollan habilidades, valores así como virtudes que les permitirán contribuir, en caso necesario, a la defensa del país.

¿Cómo tramitar la Cartilla Militar para mujeres?

Las mujeres que deseen realizar su servicio militar, podrán solicitar su cartilla y hoja de liberación en las Oficinas de Reclutamiento de Zona, presentando la constancia expedida por el Centro de Adiestramiento correspondiente.

Para que la constancia se pueda entregar, las mujeres deben asistir a las sesiones de adiestramiento sabatinas y cumplir con la documentación solicitada, de la misma forma que a los hombres.

¿Qué requisitos piden para tramitar la pre Cartilla del Servicio Militar Nacional?

Acta de nacimiento.

Identificación oficial con fotografía.

CURP.

Comprobante de domicilio.

Comprobante de estudios.

4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.

Entrega de un formulario que se proporcionará.

¿Qué pasa si los hombres no tramitan la Cartilla Militar?

Aunque no hay consecuencias legales por no realizar el tramite para sacar la Cartilla Militar, los hombres incumplen con normas establecidas por la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN) que señala lo siguiente:

“El artículo 1º declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, entre los 18 y 40 años de edad, existiendo la posibilidad de efectuarlo en el extranjero”.

Además, no liberar la Cartilla Militar podría impedir conseguir empleo, pues suele ser uno de los requisitos para las empresas o dependencias gubernamentales.

Sin embargo, si una persona no libera su Cartilla nacional a los 18 años, tienen hasta los 38 para inscribirse en las juntas municipales o en las oficinas consulares de México, en calidad de auxiliares de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

El frente frío número 26 traerá lluvias aisladas en los estados de Coahuila y Nuevo León.




La Comisón Nacional del Agua (Conagua) informó sobre los efectos del frente frío número 26 en nuestro país. Detalló que el fenómenos meteorológico se desplazará sobre el norte y noreste de México.

Además, el frente frío número 26 entrará en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que traerá lluvias aisladas en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sitios altos de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En el Valle de México, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de frío a muy frío y posibles heladas en zonas altas que rodean la región.

En la tarde prevalecerá el cielo con nubosidad dispersa y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius, y de -5 a 0 grados Celsius en sitios altos, así como máxima de 20 a 22 grados Celsius.

¿En cuáles estados de México lloverá este fin de semana?

Conagua informó que como parte de los efectos del frente frío 26 se esperan lluvias en las entidades:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.

 

Localizan con vida a María en Neza tras desaparecer en Indios Verdes

 





La tarde de este sábado fue localizada con vida a María Ángela Olguín el municipio de Nezahualcóyotl, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 19 de enero en el Paradero Indios Verdes de la Ciudad de México.

Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, informaron que está tarde fue localizada la joven de 16 años de edad en la avenida Carmelo Pérez y Avenida 12, en al colonial Las Águilas, municipio de Nezahualcóyotl.

La joven desapareció mientras esperaba a su mamá cuando entró a uno de los baños junto al Metrobús de la estación Indios Verdes; y al salir, su progenitora ya no la encontró.

Ante ello la madre y su padre realizaron protestas por dos días y pidieron el apoyo de la población para dar con la joven.

Por su parte, la Fiscalía capitalina informó que se encontraba realizando las investigaciones correspondientes.

Luego de dos días de búsqueda, esta tarde, alrededor de las 16:00 horas, fue localizada en Ciudad Neza.

Autoridades de esta localidad informaron que la joven fue trasladada a la Fiscalía de Personas Desaparecidas en la Ciudad de México.

Serán las autoridades capitalinas quienes darán detalles de lo ocurrido.

 

En Edomex existen municipios que no cuentan con áreas especializadas para la comunidad LGBT+

 



Actualmente, nueve de cada 10 ayuntamientos en el Estado de México, prevén sanciones contra “la moral y las buenas costumbres", las cuales son empleadas como herramientas para violar los derechos de la población LGBT+.

Como parte de un ejercicio inédito, la organización civil “Fuera del Clóset” dio a conocer los resultados del “Análisis de protección de las personas LGBT+ en los Bandos Municipales de la entidad 2022”, indicando que es la autoridad municipal a través de los elementos policíacos quienes en la mayoría de los casos cometen arbitrariedades y abusos hacia este sector de la población.

En las instalaciones del Centro de Atención Integral para las Mujeres ubicado en este municipio, Ricardo Torres Coyotzin, presidente de la asociación civil “Fuera del Clóset”, informó que este documento contempló la revisión de los 125 bandos municipales vigentes para detectar tanto la existencia de sanciones administrativas vinculadas con las “faltas a la moral y las buenas costumbres”, como el nivel de protección jurídica de los derechos humanos de las personas pertenecientes a este sector de la población.

 “Estamos hablando de un ejercicio de investigación inédito que realizó la organización Fuera del Clóset, el cual comenzó en el 2021. Nuestra intención fue encontrar las disposiciones que fueran discriminatorias dentro de los 125 Bandos Municipales, a partir de cada uno de estos instrumentos legislativos y cómo la población LGBT+ se ha visto afectada con actos discriminatorios”, aseveró.

En los últimos 10 años, dijo, han venido recopilando toda esta información, en donde principalmente las personas jóvenes son detenidas por policías municipales, bajo excusas que se denominan “faltas a la moral y a las buenas costumbres”.

“Nuestro pensamiento es bajo la moral de qué o de quién detienen, y por ende el concepto de moralidad es el eje central de este estudio, porque no debemos olvidar que las instituciones fueron creadas por personas”, externó.

Por su parte, Iván Torres Barrera, colaborador e investigador y Ernesto Montes de Oca, secretario de “Fuera del Clóset”, dieron a conocer que 31 alcaldías; es decir, el 24.8% del total de la entidad, contemplan castigos o arrestos hasta por 36 horas, mientras que en 45 se prevén multas que pueden alcanzar los 9 mil 700 pesos.

Asimismo, señalaron que en 50 bandos se sancionan prácticas calificadas como erótico-sexuales en la vía pública, aunque en la mayoría de los casos no se acrediten de manera fehaciente dichas acciones.

También “Fuera del Clóset” consideró en su análisis que los peores ordenamientos en la materia, se encuentran en Amatepec, Atenco, Axapusco, Chiautla, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jilotepec, Jiquipilco, Morelos, Ocoyoacac, Otzoloapan, Tianguistenco, Tlatlaya, Tonatico, Xonacatlán, Zacazonapan, Zumpahuacán y Zumpango.

Lo anterior, precisaron, porque dichas alcaldías se refieren a las “faltas a la moral y las buenas costumbres”, pero no ofrecen ningún tipo de protección o garantía a los derechos humanos de la población LGBT+.

Ante organizaciones de la sociedad civil de este sector de la población, los integrantes de “Fuera del Clóset” mencionaron que solamente tres ayuntamientos mexiquenses -Cuautitlán Izcalli, Toluca y Juchitepec- no consideran sanciones relacionadas con lo anterior, al mismo tiempo que contienen una alta protección legislativa hacia los derechos humanos de esta comunidad, aunque no necesariamente implica que éstos sean respetados por las autoridades.

Cabe destacar que únicamente nueve municipios cuentan con una área especializada y reconocida formalmente en su reglamentación para la atención de la diversidad sexual y de género: Acolman, Calimaya, Coacalco, Ecatepec, Nicolás Romero, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tequixquiac y Valle de Chalco; en 36 ayuntamientos las labores se centran en otras dependencias, como las Defensorías Municipales de los Derechos Humanos, los DIF municipales o los Institutos de Protección para las Mujeres.

Finalmente, los integrantes de “Fuera del Clóset” lamentaron la subjetividad, vaguedad y uso discrecional por parte de las autoridades para aplicar las infracciones relacionadas con la moralidad, la indecencia, la obscenidad, el pudor, el escándalo o el exhibicionismo, con las que, especialmente, policías municipales detienen a las lesbianas, gays, bisexuales, tran, intersexuales, personas queer y no binarias por caminar tomadas de la mano, besarse en espacios públicos o usar determinada vestimenta.

 

Un cambio para terminar con la corrupción y no vender la dignidad: Delfina Gómez

 


La precandidata de Morena, PVEM y PT a la gubernatura mexiquense abre la puerta a quienes vayan a trabajar, pero no a quienes busquen puestos o beneficios 

La precandidata de Morena, PVEM y PT a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, llamó a no vender la dignidad, a buscar un cambio para terminar con la corrupción y los abusos hacia la gente y abrió las puertas a quienes busquen trabajar por el pueblo, pero no a quienes solo vayan por cargos o beneficios.

De gira por los municipios de Ixtlahuaca y Atlacomulco, este último emblemático para el PRI, señaló que su mensaje en esa demarcación para el grupo Atlacomulco es que ya llegó. "Vengo a decirles que ya llegué".

En ese municipio, ante militantes y simpatizantes con banderas de Morena, PT y de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPREZ) sostuvo que hay diferencias con quienes siempre han gobernado, pues ella no sólo va a tomarse la foto y a dar un discurso; sino también a escuchar.

Confió en lograr el triunfo, pero advirtió que necesitan unidad y coordinación y señaló que ganarán la batalla maestra, como lo hicieron en el 2017.

"Estoy segura que esta batalla maestra claro que la vamos a ganar porque la anterior la ganamos y vamos a volver a demostrar que unidos y organizados podemos ganarla", señaló y pidió "echarle ganas".

Abre las puertas a quienes quieran trabajar

Delfina Gómez abrió las puertas a quienes quieran trabajar por la gente, pero no a quienes solo busquen cargos, pues su compromiso, subrayó, es trabajar por la gente.

"Yo les digo: ¿Cuál es el compromiso que tenemos y que se puso en la mesa? Trabajar por la ciudadanía. Todo aquel que venga a trabajar y que no tenga otro interés mayor que el de servir a los ciudadanos, las puertas están abiertas, pero aquel que quiera o piense que venir aquí es tener un cargo, puesto o un beneficio esos ya no entran".

Sostuvo que regresará a Atlacomulco, pues hay que caminar y ensuciarse los zapatos. "Nosotros queremos algo que se llama paz, algo que se llama justicia, algo que se llama igualdad".

La militancia, dijo, es la que logrará ganar la batalla maestra y ofreció que no se cansará, hasta donde la vida le dé para agradecer por tanto amor que recibe. "Amor con amor se paga".

El ex alcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy, quien fue recibido entre aplausos y abucheos, señaló que hay quienes desde la izquierda han denostado; por lo cual llamó a la unidad y a no hacer "el caldo gordo" a otro partido, mientras Juan Hugo de la Rosa pidió trabajar todos unidos en Atlacomulco, donde, dijo, nació el dinosaurio que ha tenido a la entidad tantos años en la pobreza y en la marginación. Pidió enterrarlo.

Delfina Gómez llamó a escuchar, dijo que quienes deben agradecer son ellos a la gente y sostuvo que fue a ponerse a las órdenes de la ciudadanía. Pidió no vender su dignidad.

Ixtlahuaca

En el evento de Ixtlahuaca, Delfina Gómez criticó que quienes siempre han gobernado al Estado de México tuvieron casi cien años para hacer algo por el pueblo y ahora dicen que les preocupa la gente.

Expresó que visitar al valle mazahua era un honor, pero también un momento de reflexión, pues siguen las injusticias en la zona y hay muchas necesidades.

Advirtió que vale la pena luchar por la justicia social, agradeció a militantes y simpatizantes de Morena y afirmó que tienen la oportunidad de cambiar para tener un gobierno más empático.

La maestra señaló que las personas han sufrido engaño, mentira e injusticia, por lo cual es tiempo de cambiar para que las autoridades trabajen por el pueblo, ya que el gobierno no ha sabido valorar a la gente.

"A veces lo que ellos hacen es utilizar la pobreza, es utilizar la necesidad, por eso les pido: no vendan su dignidad"

Delfina Gómez compartió con cerca de mil personas que su padre era albañil y su madre no pudo terminar la primaria, pero cuando empezaron a crecer, sus padres lograron darle educación a tres hijos y su madre le dijo que luchara y volara por ella.

Militancia de Morena en el municipio de Ixtlahuaca. Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Amenazó con regresar para ir a las colonias, advirtió que deben estar unidos, organizados, hablar con vecinos, familia y amigos de qué es lo que quieren y precisó que el PT y el PVEM se han sumado.

Delfina Gómez llamó a estar listos para ir a la batalla maestra y señaló que ya basta de tanta corrupción y de malos manejos, cuando el pueblo necesita justicia.

También pidió tener compromiso con las comunidades indígenas que son las que más necesitan apoyo y llamó a no vender su dignidad. "Yo nada más les pido: no vendan su dignidad, no la vendamos"

Pidió no olvidar a quien les inspira, entre gritos de "Es un honor estar con Obrador",

"Si alguien vio a los más necesitados es él", sostuvo.

La gente le comentó que Ixtlahuaca es la puerta de la zona norte, pero ha habido abusos en la zona indígena.

Juan Hugo de la Rosa señaló que la maestra es una persona que viene desde abajo, sensible a las necesidades de la gente que llegó a ser secretaria de Educación federal.

 

En Tecámac Recomiendan No Realizar Quema de Pastizales que Pongan en Riesgo a la Población

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos hace un llamado a la población para que no realicen quemas en campos y lotes baldíos

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, recomiendan a los habitantes a no realizar la quema de pastizales y basura que afecte a la población sensible y aumenten los índices de contaminación en el municipio de Tecámac y zonas aledañas. 
También hace un llamado a los campesinos para evitar la práctica ancestral de quemar   pastizales, ya que consideran que con esto preparan la tierra para las cosechas de temporadas.
Otra de las causas que originan los incendios son las heladas que se han presentado en la temporada, por eso la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tecámac, hacen un llamando a los habitantes que tampoco arrojen colillas en el pasto y se produzcan un incendio sin control.
También evitar la quema de basura en los lotes baldíos, ya que esto también originan incendios sin control, poniendo en riesgo a los vecinos de estas zonas aledañas. 

---000---

En Ecatepec detienen a dos personas por intentar colocar un espectacular de manera ilegal



Los implicados fueron detenidos mientras realizaban maniobras para instalar un anuncio de 30 metros de altura de una precandidata a la gubernatura del Estado de México

El gobierno de Ecatepec informó que durante la tarde de este viernes, elementos de la policía municipal detuvieron a empleados de una empresa de publicidad que intentaban colocar un espectacular sin contar con los permisos necesarios ni medidas de seguridad.

Los infractores fueron remitidos a la Oficialía Calificadora de Los Arcos por tratarse de una falta administrativa estipulada en el artículo 143 fracción X del bando municipal de Ecatepec de Morelos.

Los implicados fueron identificados como Jesús N. y Lázaro N., los cuales fueron detenidos mientras realizaban maniobras para instalar un anuncio de 30 metros de altura de una precandidata a la gubernatura del Estado de México en la colonia Sagitario 8 del municipio.

Al percatarse de los hechos, los agentes municipales les solicitaron los permisos necesarios para la colocación de la publicidad, señalando que carecían de los mismos y que los representantes de la empresa se harían cargo de la situación.

Sin embargo, ningún representante de dicha empresa se presentó ante las autoridades municipales para exhibir las licencias necesarias para poder llevar a cabo la colocación de publicidad.

Las autoridades locales fijaron una multa de 50 Unidades de medida y Actualización (UMAs) o 36 horas de arresto a los detenidos, como sanción por la falta estipulada en el bando municipal.

 

Se pide de su apoyo para localizar a MARIA ANGELA OLGUIN BUSTAMANTE, se le vio por ultima vez fuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes