Directorio

Directorio

martes, 26 de junio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Carolinas Guevara de4l PRI se consolida en el Distrito 38 de Coacalco


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “A 24 horas de que manera oficial concluyan las campañas, Carolina Guevara Maupome, candidata del PRI a la diputación local, redobla el paso con el objeto de difundir en las comunidades que conforman el distrito 38, su ideario político, cabe hacer mención que la abanderada del tricolor, ha visitado todas y cada una de las colonias de los municipios de Coacalco y la Zona Oriente de Tultitlan.
En su peregrinar político Guevara Maupome, se ha comprometido con sus representados a impulsar programas sociales que beneficien a las clases más desprotegidas y los grupos vulnerables de las citadas demarcaciones, destacando entre otras cosas, apoyo al sector educativo, defender los derechos humanos de las mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, para los jóvenes y niños, fomentar la cultura y el deporte, como una forma de alejar de las malas compañías y los vicios a los jóvenes.
Destacando también la seguridad pública, que como lo ha mencionado la candidata priista ha sido una de las más sentidas demandas de la sociedad civil, que nos han solicitado por lo que ya como legisladora vamos a instalar mesas de trabajo en la que participen las autoridades policiacas y los vecinos, para en forma conjunta vecinos y gobierno encontremos la solución al problema de inseguridad que tanto flagela a los coacalqueses, afirmo Carolina Guevara.

Gabriel Vázquez y Agustín Barrera en la gran final en Coacalco para la presidencia municipal

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Mex.- En la recta final de las campañas políticas, se dice que la contienda a la presidencia municipal de Coacalco, será de dos, Gabriel Vázquez y Agustín Barrera, el primero del PRI y el segundo de la coalición Por México al Frente, respectivamente, de acuerdo a un sondeo que realizo este medio informativo uno de ellos se alzara el triunfo el primero de julio.
Con relación al candidato de Morena, Darwin Eslava Gamiño, el postulado morenista tiene pocas posibilidades de alcanzar a los punteros, pues es del domino público que Eslava Gamiño, en los años anteriores presuntamente fue denunciado por extorción por lo que en su curricular enfrentó una demanda judicial, de esta situación los coacalquenses tienen memoria por lo que para muchos la carrera a la silla municipal, para Eslava Gamiño, se ve cada vez más alejada.
Sobre este tema, los cuestionados confiaron a este matutino, que de los antes citados candidatos a la presidencia municipal Gabriel Vázquez y Agustín Barrera en su campaña política presentaron más propuestas en materia de seguridad, recolección de basura, pavimentación, entre otros elementales servicios públicos que requieren las comunidades para mejorar su entorno urbano, de ahí que la gran mayoría de los ciudadanos han manifestado que cualquiera que logre la victoria, el municipio seguirá avanzando en el bienestar social de sus habitantes.

Absoluta certeza que el PREP funcionará correctamente: IEEM


Los partidos argumentan que las inconsistencias dan más dudas que certezas.
Foto de archivo.
Pese a las inquietudes y comentarios de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), su presidente, Pedro Zamudio Godínez, aseguró que la ciudadanía puede tener la absoluta certeza de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), funcionará de manera correcta.
“Reiteró la absoluta tranquilidad del Instituto y no es una cuestión de creencia o de fe, es de absoluta certeza que el PREP está listo para funcionar como se tiene previsto la noche del 1° de julio”, aseveró y agregó que el tercer simulacro fue muy útil porque mostró algunos detalles que se pueden me
Se refirió específicamente a la modalidad de la presentación de la información, pues más allá de la interfaz que determinó el INE, hay información que puede ser útil como actas recibidas, capturadas, procesadas y validadas.
Lo anterior luego de que por más de dos horas los partidos políticos argumentaron errores en el tercer simulacro de funcionamiento del PREP del domingo pasado, donde constataron que las tabletas entregadas a los capacitadores electorales locales para la transmisión de imágenes de las actas de casilla, guardaron y transmitieron datos del ejercicio anterior, pese a que se aseguró que esto no sería posible.
Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN, aseguró que con estas inconsistencias “el PREP da más dudas que certezas”, aunque reconoció que este programa no es vinculante con los resultados definitivos, pero sí es la mayor herramienta para que la ciudadanía y los medios de comunicación se informen del avance de los cómputos y la tendencia electoral.
Se quejaron de la falta de compromiso de los integrantes del comité técnico de expertos del PREP, quienes no dieron respuestas suficientes a las dudas sobre los problemas que se registraron en los simulacros y tampoco corrigieron temas como el relacionado con la imposibilidad de cargar imágenes en las tabletas antes del inicio de cada ejercicio, por lo que la duda persiste para el día de la jornada electoral.
Respecto a la solicitud que hizo el partido político local Vía Radical para colocar en las casillas cartulinas con los nombres de los candidatos sustituidos y que no aparecen en la boleta electoral, para que los ciudadanos puedan emitir un voto informado y razonado, Zamudio Godínez comentó que esperará la propuesta formal para que sea tratado el tema en el Consejo General.
Explicó que el tema fue propuesto por Daniel Antonio Vázquez Herrera en el apartado de Asuntos Generales, por lo que no puede ser votado; por lo tanto, una vez que se reciba la propuesta formal se analizará y, en su caso, se presentará en acuerdo para que pueda ser autorizada oficialmente.

INE prevé que alrededor del 67% del padrón electoral vote


Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, dijo que con base en la respuesta ciudadana registrada no sería extraño que incluso la cifra fuera más alta.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.Fuente: Cuartoscuro
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que con la tendencia de participación ciudadana que se ha presentado, espera al 67 por ciento del padrón electoral en las casillas.
“Si las tendencias de participación ciudadana se mantienen es muy probable que tengamos alrededor del 67 por ciento de ciudadanos votando el día de la jornada electoral (...) Pero mira que la respuesta ciudadana que estamos viendo nos hace plantearnos que un 70 por ciento de ciudadanos votando no es extraño”, declaró Córdova en entrevista televisiva con José Cárdenas, en Grupo Fórmula.
Este martes, el titular del INE manifestó que el instituto está preparado para el ejercicio de los sufragios y que ante la participación durante el proceso, las autoridades, los medios de comunicación, organizaciones civiles y los candidatos tienen “la vara muy alta” para responder a la altura de la ciudadanía.
Sobre la participación ciudadana en el conteo de los sufragios, Córdova aseguró que la respuesta ha sido positiva, con un millón 400 mil ciudadanos interviniendo y tuvieron la aceptación de 2 millones 700 mil personas para garantizar la elección.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de enfrentar ataques cibernéticos, el consejero presidente expresó que toda la red bajo la que habrá de funcionar el conteo de votos es controlada por el INE y no por un tercero, y ratificó que estos sistemas han sido auditados por instituciones académicas como la UNAM, IPN y UAM, así como por empresas externas para brindar recomendaciones.
Respecto a los atentados en contra de candidatos y políticos en la contienda, Córdova aseguró que el país ya se encontraba en un contexto de violencia y las elecciones llegaron a insertarse, por lo cual esto permeó en el proceso.
Manifestó que el INE ha condenado todos los sucesos violentos y ha pedido a las instituciones de procuración de justicia locales y federales el apoyo y pronta acción para erradicarlos.

Descarta el IEEM focos rojos en Edoméx a cuatro días de los comicios


De 10 mexiquenses 7 acudirán a las urnas

Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México prevé que 7 de cada 10 mexiquenses inscritos en la lista nominal, acudan a votar, es decir, un abstencionismo del 30 por ciento.
El consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández, recordó que la participación en la elección concurrente del 2012 hubo una afluencia de 65 por ciento “y en esta ocasión esperamos que de cada 10 salgan a votar siete”, también tomando en cuenta la afluencia en la pasada elección de gobernador.
Aseguró que en el Estado de México no hay focos rojos “y contemplamos que se instalen las 19 mil 298 casillas previstas”.
No tenemos focalizado que no se pueda instalar alguna porque la gente o la comunidad no lo permita, afirmó el funcionario electoral.
En los simulacros que se han hecho se ha estado contemplando todo el universo de casillas previstas, indicó entrevistado luego de reunirse con dirigentes de diversas asociaciones empresariales.
Esperamos, dijo por otra parte García Hernández, un clima de paz y seguridad este 1 de julio. Recordó que el consejero presidente del IEEM ha trabajado con los gobiernos federal y estatal y ya se tiene preparada la estrategia de seguridad, la cual incluye el ejército, mientras el gobierno estatal ha ofrecido patrullas y elementos.

El IEEM está trabajando con los gobiernos federales y del estado en la mesa de seguridad pública para ofrecer las garantías de seguridad, apuntó.
“Hasta el momento el Instituto le está apostando a que no tengamos violencia en las elecciones, lo hemos reiterado a las autoridades pues reconocemos que estos aspectos salen del control de los funcionarios electorales”.
Dijo que se tiene especial atención en las zonas sur y el norte del estado, que tiene colindancia con Michoacán
El consejero electoral resaltó que algunos candidatos se han acercado al IEEM pidiendo seguridad, “pero nosotros hemos llevado a la mesa de seguridad que se den estas garantías a

José Alfredo Torres Huitrón, recibe la solidaridad de la militancia priísta


En su emotivo cierre de campaña lo acompaño Isidro Moreno Arcega


En una auténtica verbena popular se convirtió el acto de cierre de campaña de José Alfredo Torres Huitrón, candidato del PRI a diputado local por el distrito 8, quien al arribar al punto de concentración de simpatizantes, estos lo recibieron con gran algarabía en los momentos que subió al estrado.
Acompañado de Isidro Moreno, también candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, fueron recibidos con muestras de afecto y la ya significativa expresión de… Vamos a ganar; Vamos a ganar.
Inicialmente el aspiran ante a la alcaldía de Ecatepec, Isidro Moreno fue quien replanteo su propuesta de programa de gobierno en donde detallo los problemas y las alternativas de solución que propone lo que espera sea su mandato.
En tanto que José Alfredo Torres Huitrón, fue materialmente victoriado y desde los cuatro puntos cardinales se escuchaban porras y algarabías de simpatía a su candidatura en busca de la diputación local por el distrito 8.
En un echo novedoso dos jóvenes políticos que representan a las nuevas generaciones de militantes priistas de Ecatepec, ellos José Alfredo Torres Huitrón e Isidro Moreno Arcega, se plantaron ante un auditorio que tuvo la oportunidad de ratificar su compromiso de que este uno de julio votara por los candidatos priistas por plena convicción

Nancy Belinda González, candidata a diputada local por el PVEM en el distrito 8 en defensa de los grupos vulnerables.






Nancy Belinda González Vargas , psicóloga de profesión, pero en plenitud involucrada en la actividad política, por vocación e inquietud natural de servir a sus semejantes, de ser también un referente en el reclamo para mejorar las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad.
Su inquietud la ha llevado a ser actualmente candidata por el partido Verde Ecologista de México, a diputada local por el distrito 8, donde tiene como prioridad para llevar a la tribuno legislativa y diferentes iniciativas en beneficio de las personas con discapacidad donde se busque su mejora física y la creación de espacios laborales

“las oportunidades laborales para la gente con discapacidad están reducidas, aunque la Organización Internacional del Trabajo muestra en alguno de los artículos beneficios para la gente con discapacidad pues estos derechos laborales no se cumplen” acusa la licenciada Gonzales Vargas.
Nancy Belinda es un ser humano de altísima estimación, con gran don de gente por su enorme capacidad de intercomunicación social, echo que le ha llevado a tener cargos de elección popular como el hecho de haber sido regidora del ayuntamiento de Ecatepec.
Apoyada con muletas para desplazarse, este hecho no resulta una limitante o limitación para desarrollar sus actividades cotidianas, que van desde encabezar una organización social y ejercer su profesión de psicóloga en instituciones de salud del sector público.
Durante una charla con reporteros de esta casa editorial recordó un dato estadístico preocupante cuando dijo que por ejemplo de seis mil niños que nacen en el hospital “José M. Rodríguez” de Ecatepec mil quinientos enfrentan problemas que los pueden llevar a tener una discapacidad cuando sean mayores.
La licenciada Nancy Belinda, con un inigualable carisma, abre su corazón y pide el apoyo de la ciudadanía para que este uno de julio voten en favor de su propuesta para ser diputada local en el congreso del estado de México por el distrito 8.
Durante la plática se muestra muy emotiva y agradecida con la dirigencia del PVEM, de quien dice le dieron la oportunidad de participar en este proceso electoral donde está segura lograra grandes beneficios para las personas vulnerables.
De la candidata a diputada mucho se puede comentar pero la parte básica y fundamental es que los ciudadanos que este uno de julio emitirá su voto, tienen la mejor opción en Nancy Belinda, que es un gran ejemplo de vida, pero de vida muy positiva.


Realiza Candy Ramos Ponce cierre de campaña masivo en Santa María Chiconautla




Ante más de 7 mil personas, Candy Ramos Ponce, candidata a diputada local del distrito 6 en Ecatepec, realizó su cierre de campaña en la explanada cívica de Santa María Chiconautla.

En su mensaje, Candy Ramos Ponce, agradeció el apoyo recibido en los 35 días de campaña y llamó a votar por los candidatos del PRI en Ecatepec, para seguir impulsando el desarrollo del municipio.

La candidata, estuvo acompañada de Isidro Moreno y Brenda Alvarado, candidatos a presidente municipal y diputada federal, respectivamente.

Al evento acudieron organizaciones y sus líderes de sectores como el transporte, comerciantes, asociaciones civiles y grupos como Antorcha Campesina.


Realiza Candy Ramos Ponce cierre de campaña masivo en Santa María Chiconautla




Ante más de 7 mil personas, Candy Ramos Ponce, candidata a diputada local del distrito 6 en Ecatepec, realizó su cierre de campaña en la explanada cívica de Santa María Chiconautla.

En su mensaje, Candy Ramos Ponce, agradeció el apoyo recibido en los 35 días de campaña y llamó a votar por los candidatos del PRI en Ecatepec, para seguir impulsando el desarrollo del municipio.

La candidata, estuvo acompañada de Isidro Moreno y Brenda Alvarado, candidatos a presidente municipal y diputada federal, respectivamente.

Al evento acudieron organizaciones y sus líderes de sectores como el transporte, comerciantes, asociaciones civiles y grupos como Antorcha Campesina.


Fortalece IMSS infraestructura médica en Zacatecas; Invierte más de 300 millones en esta administración



● El Director General del Instituto, Tuffic Miguel, puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar de Guadalupe, una de las 40 proyectadas en su programa de infraestructura.

● En Fresnillo se abrieron tres consultorios nuevos en la clínica número 55 y en el Hospital General de Zona No. 2 se reactivó un quirófano.

● En la capital se reinauguró el servicio de cirugía del Hospital General de Zona No. 1 y se amplía la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.



Para fortalecer y mejorar su infraestructura médica en Zacatecas en beneficio de más de 600 mil derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte durante esta administración más de 300 millones de pesos, de los cuales 167 millones ya se aplicaron y 136.3 millones están en proceso de ejercerse.

En gira de trabajo por esta entidad, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, puso en marcha la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Guadalupe, para brindar mejores servicios a 53 mil derechohabientes.

Esta clínica es la número 18 de las 40 que se tienen contempladas en el programa de infraestructura del Seguro Social en esta administración, el cual incluye la construcción de 12 nuevos hospitales en distintos estados del país, con una inversión global de casi 20 mil millones de pesos.

Para esta UMF se realizaron trabajos de habilitación de espacios en un nuevo inmueble, ya que anteriormente se encontraba en un edificio arrendado que era inadecuado e insuficiente para la prestación de los servicios. Esta unidad cuenta con 10 consultorios y para ello se invirtieron 4.2 millones de pesos.

En Guadalupe el IMSS tiene proyectada la construcción de una nueva clínica con seis consultorios de medicina familiar, tres de preventiva y servicios auxiliares de diagnóstico, con una inversión de 44 millones de pesos.

Posteriormente, en Fresnillo, acompañado por el Delegado del IMSS en Zacatecas, Rafael Estrada, el titular del Seguro Social inauguró tres consultorios de medicina familiar en la UMF No. 55, para aumentar a 19, lo cual permitirá incrementar el servicio anual a más de 46 mil atenciones, más de 47 mil estudios de laboratorio y cerca de tres mil consultas dentales.

En el Hospital General de Zona No. 2, en el que se atiende a más de 300 mil derechohabientes y se realizan casi cuatro mil cirugías al año, Tuffic Miguel reactivó un quirófano y acudió a las áreas de Urgencias y observación, donde supervisó la calidad de los servicios que se otorgan a los usuarios.

En la capital del estado, reinauguró el servicio de cirugía del Hospital General de Zona No. 1, tras la remodelación de cuatro quirófanos, sala de recuperación y preparación, pasillos y la implementación de tecnologías tipo LED que generan ahorro en el consumo de energía eléctrica, mejoras en las que se invirtieron 2.8 millones de pesos.

La productividad anual de este hospital es de casi siete mil 500 cirugías y otras mil operaciones ambulatorias, es decir, que no requieren hospitalización.

Asimismo, supervisó el área de Tococirugía y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; en esta última área se realiza una remodelación integral a fin de ampliar de ocho a 12 cuneros, con una inversión de 14.2 millones de pesos.

Durante la gira de trabajo acompañaron al titular del Seguro Social, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, y la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel Orozco.



• Productores no aceptaremos continuismo ni retroceso en política agrícola con presidente electo


(CODICS).- A 6 días de la elección presidencial, Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, dejó en claro “con el nuevo Gobierno no aceptaremos no continuismo ni retroceso en la política agrícola para pequeños y medianos productores, se requiere en el agro nacional desarrollo que garantice la autosuficiencia
alimentaria”.

No podemos poner en la mesa de negociación la alimentación del pueblo mexicano ni las ramas productivas máxime con un vecino tan agresivo como es Donald Trump.
En entrevista, el dirigente de ALCANO, dijo que el lunes próximo ya con el Presidente electo las organizaciones de productores tendrán un documento con el nuevo pacto para el campo, actualizado y reforzado con propuestas para alcanzar mayor productividad.
Sin embargo, reconoció que a lo largo de la contienda electoral, la cual termina mañana miércoles, ninguno de los candidatos se acercó a las organizaciones de pequeños y medianos agricultores, lo que preocupa a los diversos dirigentes de productores que una vez que tome posesión el Presidente electo continúe la marginación para la mayoría y los privilegios para unos cuantos agroempresarios.
“Aumenta la preocupación por la manera tan genérica con la que trataron la problemática del campo los cuatro candidatos presidenciales lo que puede significar que sigamos con la inercia en la política pública”, señaló.

Es decir, precisó, continuaremos con los programas obsoletos que operan desde 1994 y que sólo les cambiaron de nombre los Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pero que ninguno de ellos es adecuado para enfrentar la realidad actual del agro.
Insistiremos con el presidente electo en discutir la política pública agrícola que requieren los millones de pequeños y medianos productores aunque no llegue a la Reforma Profunda del Campo.
Pero si se requiere una reingeniería los programas de las Secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, Sedatu ya que son muchos los programas los que se operan estas dependencias que algunos se duplican o bien no son productivos.
Se requiere en principio poner orden en la producción interna de alimentos básicos, pues requiere el país alcanzar la autosuficiencia alimentaria, situación con la cual el Presidente Enrique Peña Nieto no está de acuerdo pues califica como falacia contar con la producción de alimentos necesarios que demanda la población.
Por ello, las organizaciones de productores se opondrán al continuismo o retroceso en la política agrícola del campo ya que debemos de depender cada vez menos de las importaciones de los alimentos principalmente de los Estados Unidos pues hay que considerar los “berrinches” que tiene Donald Trump y puede aplicar trabas para la exportación de alimentos hacia México.




Llaman especialistas a controlar niveles de glucosa e higiene para prevenir el pie diabético


• Estiman que el 20 por ciento de las personas que contraen pie diabético requieren de amputación.
• Indican que este padecimiento debe ser atendido por especialistas en medicina interna y endocrinología para el control de glucosa, así como un angiólogo para cuidar circulación sanguínea.


Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2018. Las personas con diabetes pueden sufrir daños en nervios y pérdida de sensación en los pies, es posible que no sientan cortaduras, ampollas o llagas que pueden ocasionar lesiones graves e infecciones.

Por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda a quienes padecen esta enfermedad, prevenir el pie diabético con revisión médica constante, controlar niveles de glucosa en la sangre y mejorar la higiene personal.

En el marco de la “Campaña permanente de prevención y control de la diabetes”, la dependencia señala que al menos 20 por ciento de las personas diabéticas pueden presentar esta afectación en cualquiera de sus extremidades inferiores, lo que les podría ocasionar destrucción de tejidos y derivar en una amputación.

Para evitar esta afectación se recomienda detectar si tienen uñas enterradas, úlceras, formación de callos o cambio de coloración y temperatura del pie.

Se aconseja además usar zapatos cómodos y ventilados, calcetines que no generen compresión, proteger los pies del frio y calor, revisar y lavarlos todos los días, mantenerlos humectados y limpios, limar callosidades suavemente y cortar uñas regularmente.

Cuando se tienen complicaciones del pie diabético, los pacientes deben ser atendidos por especialistas en medicina interna y endocrinología para el control de glucosa, además de un angiólogo para revisar y cuidar la circulación sanguínea de la extremidad afectada.

El tratamiento incluye lavados quirúrgicos para drenar la infección y atención de herida post quirúrgica.















Se pronuncia secretaría de cultura con cero tolerancia ante hostigamiento y acoso sexual


• Trabajará para desaparecer estas conductas que pudieran presentarse en los centros de trabajo que conforman la dependencia.
• Emprende acciones para sensibilizar al personal en una cultura de respeto mutuo.


Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2018. En el marco del Día Naranja, la titular de la Secretaría de Cultura, en nombre de todas y todos los colaboradores de esta dependencia, hizo el pronunciamiento de “Cero Tolerancia” hacia las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual que pudieran presentarse en los centros de trabajo.

La Secretaria resaltó que se trabaja continuamente a través del Comité de Ética y la Unidad de Género en la capacitación de las y los servidores públicos para prevenir estas conductas y propiciar una cultura de respeto dentro de las instalaciones.

“En mi carácter de titular de esta Secretaría, manifiesto mi total rechazo a todas las conductas no deseadas como formas de violencia que se ejercen en el ámbito laboral, expresadas de manera verbal y/o física, relacionadas con la sexualidad y consideradas por quien las recibe como ofensivas, humillantes o embarazosas”, agregó.

En la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México del 10 de mayo, se publicó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Estado de México, a través del cual se establece el procedimiento y acciones preventivas a seguir por la administración pública para prevenir y eliminar estas conductas.

Además, se recordó que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999; sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde 1981, en honor a las hermanas Mirabal, de República Dominicana asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Para resaltar la importancia de este hecho, muchos países se unen, incluido el nuestro, para conmemorarlo el día 25 de cada mes, y como distintivo, el personal de esta Secretaría portó un listón naranja en señal de apoyo para que deje de existir la violencia hacia las niñas y las mujeres.















Participa CEAPE en primer festival del libro ilustrado



• Fomentan el hábito de la lectura entre niñas, niños y jóvenes.
• Presentan diseñadores del CEAPE exposición “La ilustración en el libro infantil y juvenil en los libros del FOEM”.


Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2018. Con el propósito de fomentar la visita de lectores infantiles y juveniles a las librerías, robustecer el mercado editorial y promover actividades que estimulen la lectura, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se suma al Primer Festival del Libro Ilustrado, convocado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Esta feria se realiza del 25 al 30 de junio en varios puntos de venta de la Ciudad de México y librerías en el interior de la República mexicana, que cuenten con una sección dedicada a la literatura infantil y juvenil.

En territorio mexiquense las sedes son la Librería del Fondo Editorial del Estado de México, ubicada en el interior del Museo Torres Bicentenario, y la Casa del Libro que tiene sucursales en Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan, Huixquilucan, Texcoco y Tlalnepantla.

De esta manera, las 35 editoriales que conforman el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Caniem, entre ellas el CEAPE, realizan un esfuerzo en común con la iniciativa privada brindando acompañamiento a las escuelas, los maestros, los bibliotecarios y los promotores de lectura para visitar las librerías.

Además las librerías participantes aportan su dedicación, creatividad, entusiasmo y disposición para recibir al público.

Durante la inauguración, en el Museo Torres Bicentenario, los diseñadores del CEAPE presentaron la exposición “La ilustración en el libro infantil y juvenil en los libros del FOEM”.

También se presentaron los títulos “Vámonos de pinta” y “Un lugar para conocer y aprender: Zacango”, de Eligio Ortiz Santana.

A su vez, Rocío Solís Cuevas eligió como muestra de su trabajo el libro “Entre monstruos”; Irma Bastida Herrera escogió “Las onomatobellas” y “La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer”; Ricardo García Trejo presentó “Siete cuentos imagirantes”; Manuel Arturo Castrejón Rodríguez compartió dos ilustraciones inéditas sobre la explotación y caza de animales y el Día de Muertos; César Contreras presentó parte de su obra del libro “Homshuk”, y finalmente, Rogelio González Pérez compartió una obra inédita.



Promueven proyectos de infraestructura y movilidad para el Valle de Toluca


• Trabaja Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de Toluca en la idea de tener ciudades más prósperas en beneficio de quienes las habitan.
• Consideran proyectos los principios de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.


Metepec, Estado de México, 26 de junio de 2018. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México (Seduym) encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de Toluca, durante la cual se plantearon proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en materia de servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana y espacios públicos.

Dichos trabajos concursarán en el “Fondo Metropolitano 2018”, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal, con la finalidad de contribuir al ordenamiento territorial de esta zona metropolitana para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano puntualizó que los proyectos propuestos por el Gobierno del Estado de México para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, consideran en su diseño y objetivo, los principios de la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el Plan de Desarrollo del Estado de México, principalmente, en materia de infraestructura y movilidad.

“Para el Gobernador del Estado de México, el tema metropolitano es una de las más grandes prioridades, no sólo para la atención de problemas actuales, sino también para definir y dar rumbo a las ciudades en las que los mexiquenses queremos vivir, es decir, que sean ciudades seguras, resilientes, funcionales, productivas, competitivas, con empleos y servicios cerca de los hogares de las personas, así como con movilidad eficiente y moderna”, destacó.

Por su parte, el Director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) celebró el hecho de que este año, por primera vez, el Fideicomiso “Fondo Metropolitano” figure con estos proyectos, pues éstos se basan en las reglas de operación del mismo.

“En nuestro país, Toluca es la quinta ciudad en población, por ello, estas propuestas de infraestructura son muy prometedoras ya que contribuirán a renovar e impulsar la movilidad de la zona metropolitana del valle metropolitano toluqueño”, dijo.

En esta Sesión estuvieron presentes el Subsecretario Desarrollo Metropolitano, el Subsecretario de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, así como representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), así como funcionarios del Gobierno federal.