Directorio

Directorio

jueves, 21 de noviembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Juanita Macías y René Bello a 30 años de feliz matrimonio.




La génesis que dió origen a la unión de dos seres humanos como lo son Juanita Macías Arévalo y René Bello Córdova y que consolidaron en un feliz matrimonio, llegó a su treintavo aniversario, ahora rodeado de dos excelentes hijos y sus estimada nuera y una hermosa e inquieta nieta de nombre Renata en homenaje a su abuelo, pero que además es es el punto de vinculación y afecto en toda la familia Bello Macías.

La conmemoración de está inigualable fecha se inició con una solemne ceremonia religiosa donde Juanita y René estuvieron acompañados de sus hijos Dedenick y Rene Miguel, quienes a su vez recibieron la bendición espiritual de sus padres.

El ejemplar matrimonio que conforman Doña Lilia Arévalo Campos y Don Leopoldo Macías Martínez, padres de la novia, así como Doña Martha Córdova Pérez viuda de Don Miguel Bello Arcos, dieron el marco para que, el sacerdote celebrara la emotiva misa donde los esposos Bello Macías, ratificaron su amor y refrendaron sus votos matrimoniales.

Posteriormente, en el restaurante Mandinga, ubicado en la colonia Jardines de Santa Clara de Ecatepec, propiedad de la familia Bello Córdova pero que originalmente Doña Martha Córdova fue quien aplicó sus grandes conocimientos en la gastronomía de pescados y mariscos, se realizó la recepción donde degustaron exquisitos platillos familiares y amigos de la familia Bello Macías.






“Dignificar la calidad de vida de las familias” prioridad del gobierno de Coacalco.


A través del programa "Por un Hogar Digno" que impulsan los gobiernos estatal y municipal, se mejora la calidad de vida de las clases más desprotegidas del Coacalco.

El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, reiteró el compromiso de su gobierno, de apoyar a los grupos más vulnerables de esta demacación


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Dignificar la calidad de vida de las familias coacalquenses, una de las principales prioridades de la actual administración”, cuyos logros son el resultado del esfuerzo coordinado entre los gobiernos municipal y estatal, por lo que hoy las familias cuentan con una vivienda digna que les permitirá elevar su de vida y enfrentar cálidamente la temporada invernal.

En gira de trabajo el alcalde Darwin Eslava y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Karla Aguilar Talavera, supervisaron de manera física los avances que registra el programa “Por un hogar digno”, mediante el cual se mejoran las viviendas con la construcción de losas, muros y pisos en zonas de mayor rezago.

Al visitar distintas casas de las colonias Ejidos y Los Actuales, las cuales ahora lucen un nuevo techo, el Presidente Municipal reiteró el compromiso de esta administración de impulsar acciones que permitan a los grupos vulnerables de la población contar con espacios dignos.

En este sentido el jefe del ejecutivo municipal reconoció la disposición del Gobernador Alfredo del Mazo, para sumar esfuerzos en beneficio de quienes más lo necesitan y cambiarles la vida al ya contar con un espacio digno donde habitar.

Darwin Eslava refirió que poco a poco se va cumpliendo el objetivo que esta administración se ha fijado, de procurar el desarrollo integral de las personas, para lo cual es fundamental que accedan a una mejor calidad de vida.

Las autoridades municipales y estatales también visitaron otras cinco viviendas que son beneficiadas con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y donde se construyeron techos y se instalaron calentadores solares, así como el jardín de niños “Mariano Azuela”, favorecido con arco techo del programa “Espacios Educativos Dignos”.

Obligan a Del Mazo a presentar propuesta de Presupuesto austero


Obligan a Del Mazo a presentar propuesta de Presupuesto austero
Se contempla 302 mil millones de pesos para el 2020 y ahorros por mil 200 millones de pesos




El Estado de México prevé un presupuesto por 302 mil millones de pesos para el siguiente año, con ahorros de mil 200 millones de pesos, sin nuevos impuestos, ni alzas a los salarios de los altos funcionarios.
También plantea un crecimiento en el gasto social de 2 mil 247 millones de pesos, a los programas sociales del 5%, mantener el gasto a la UAEM, dar un 9% más a seguridad pública y ese mismo porcentaje a inversión; así como un 8.4% más al Sistema Anticorrupción del estado de México.

Los sectores que más crecerían son: agua, obra, comunicaciones, empleo y movilidad con una partida de 3 mil 700 millones de pesos más.
Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas en el estado de México, entregó la propuesta de Presupuesto, de Ley de Ingresos estatal, de Ley de Ingresos Municipal y de reformas al Código Financiero a los legisladores locales y explicó en entrevista que mientras la federación solicitó contratar deuda hasta por el 8% de sus ingresos, el estado de México pide un 5%.

Ante los coordinadores de las diferentes bancadas sostuvo que el paquete fiscal fue realizado bajo principios de austeridad, transparencia, disciplina financiera, alineado al federal y afirmó que ningún servidor público percibirá más que el presidente de la República.

Además de refrendar el subsidio del 100% en el pago del impuesto de nómina, proponen incluir un incentivo fiscal para la contratación de personas originarias de pueblos indígenas y mantener los que se entregan a adultos mayores, discapacitados, recién egresados, jóvenes en su primer empleo y discapacitados.

Prevé una reducción de tarifas a los transportistas para renovar sus concesiones y modificar el cálculo de la tenencia, a fin de que sea más barata para los vehículos con antigüedad menor a 10 años y los que tienen una antigüedad mayor a 10 años pagarían una cuota fija, de acuerdo con el número de cilindros de la unidad.
El crecimiento real del presupuesto se estima en un 1.1%, similar al crecimiento del paquete económico federal; propone una reducción del 0.8% en términos reales en servicios personales, medidas de ahorro para contener unos mil 200 millones de pesos.

También un alza al gasto social por 2 mil 247 millones, con lo cual, 67 de cada 100 pesos serán enfocados a garantizar la salud educación y el combate a la pobreza.
Jarque informó que habrá también un 5.8% más del presupuesto para igualdad entre hombres y mujeres y anunció que las participaciones y aportaciones federales tienen un crecimiento, pues suman 47 mil millones de pesos para los municipios, lo que significa

La desaceleración económica, dijo, ha traído una caída a nivel nacional de 28 mil millones de pesos para todos los municipios en participaciones federales, pero han podido atender todo lo prioritario.

También explicó que el ahorro previsto se genera por acciones como congelar plazas vacantes y la decisión de abrirlas solo en sectores como salud y seguridad, compras consolidadas, no adquirir vehículos, ni equipo de cómputo, favorecer el suministro de gasolina a sectores prioritarios. Tampoco habrá remodelación de inmuebles y solo entregarán celulares al personal de salud y seguridad.
Precisó que en entornos adversos es necesario inyectar a la inversión pública, por lo cual para ese rubro se aumentará el presupuesto en un 9%.

Aclaró que no habrá nuevos impuestos y la administración estatal no gastará más de lo que se ingrese.
El presidente de la Junta de Coordinación, Maurilio Hernández afirmó que la propuesta de paquete fiscal irá a revisión, análisis y estará orientada por el sentido social.

Cierran en Tlalnepantla centro de verificación


Impone sanciones económicas por cobros ilegales


Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), al realizar una visita de inspección al Centro de Verificación Vehicular TL-970, ubicado en el fraccionamiento de Santa Mónica en Tlalnepantla, lo clausuró por supuestamente realizar cobros adicionales a los establecidos en la tarifa oficial.
Se informó que, al momento del recorrido, un usuario reportó al personal de la Propaem el cobro ilegal de una tarifa mayor a la establecida.
Derivado de lo anterior, y como consecuencia de manejar ingresos adicionales para el otorgamiento de hologramas a los vehículos, inspectores realizaron la clausura total temporal como medida de seguridad.
Al respecto, Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, dio a conocer que se inició un procedimiento administrativo de sanción en contra de este lugar; ordenó a la empresa responsable a explicar las malas prácticas de sus trabajadores y como medida precautoria, se decretó la clausura total temporal del lugar, por lo que deberá permanecer cerrado hasta que analicen la gravedad del daño y aplique la sanción correspondiente.
En este caso, se comprobó que dicho sitio incurrió en la comisión de acciones que pueden considerarse como delictivas, informó la dependencia estatal.
Asimismo, mencionó que ya se habían girado instrucciones a los responsables de los centros de verificación instalados en el Estado de México, para que respetaran la normatividad que les rige y no abusarán de los usuarios.

No acudirá el PAN a sede alterna para aprobar Presupuesto 2020

El presidente del PAN, Marko Cortés, en conferencia de prensa sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, el 21 de noviembre de 2019.


La bancada del PAN en la Cámara de Diputados informó que no acudirá a la sede alterna del recinto legislativo en donde se aprobará el presupuesto de la federación para el próximo año, con el argumento de que en su elaboración sólo se escuchó la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunado a ello se obligó a diputados a firmar una carta compromiso para no mover una coma del proyecto, señaló el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks. Acompañado de su bancada y del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, destacó que la opacidad y la falta de dialogo ha rodeado la elaboración del dictamen, el cual no se había publicado hasta este mediodía.
Cortés Mendoza avaló la decisión de los legisladores y destacó que el PAN no puede aprobar un presupuesto de 6 billones de pesos a salto de mata, a escondidas y dando la espalda a la gente.
Criticó además el proyecto inicial toda vez que se están destinando 400 mil millones de pesos a programas sociales sin reglas de operación y en cambio se han reducido partidas como la de seguridad y turismo.

Recibe Codhem cinco recomendaciones por omisiones en caso Santín


El titular de la dependencia dijo que en este caso se pudo “haber trasgredido el legalismo al entrar al domicilio, pero hubiéramos salvado una vida”


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha recibido cinco quejas por presuntas irregularidades y omisiones en torno al hallazgo de una joven muerta, en un domicilio de Santín, en Toluca, informó ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, quien consideró hubo una omisión en los protocolos de actuación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Agregó que en el caso particular de la joven que pudo ser encontrada con vida de haber ingresado a la vivienda, aún sin una orden de aprehensión, "no se necesita saber mucho de Derecho para saber que los protocolos internacionales existen y que pudimos haber trasgredido el legalismo al entrar al domicilio, pero hubiéramos salvado una vida, y al padre no le van a devolver esa vida. No deben de pasar ya este tipo de acciones”.
Explicó que las quejas iniciadas por el organismo defensor van en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca, la policía municipal y el Juez que negó la orden de cateo en la primera solicitud.
"Es un caso muy fuerte, muy emblemático, en donde la Comisión de Derechos Humanos se ha mostrado indignada porque la muchacha estaba viva", expuso Olvera García, quien manifestó corresponde a las contralorías de esas instituciones el deslindar responsabilidades de los servidores públicos y ejercer las sanciones correspondientes.
Agregó que no bastará con actuar en contra del responsable material del crimen de la joven que podría haber sido localizada sin vida, y de dos mujeres más, que encontraron al interior del inmueble en Santín el pasado 1 de noviembre, sino además se debe actuar contra quienes de alguna forma obstruyeron el acceso de la Fiscalía al domicilio.
Al respecto el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, reiteró que no se lava las manos ante la situación e hizo hincapié en que en el momento en que se solicitó un primer cateo, “no había los indicios o datos de pruebas suficientes como para poder establecer que la muchacha que estábamos buscando se encontrara privada de la libertad, o que se encontrara en contra de su voluntad al interior de ese domicilio”.
Agregó que conforme avanzaron las investigaciones, fue que obtuvieron la orden de cateo para finalmente acceder a la vivienda y declaró que hasta esta fecha no existe una investigación interna, sin embargo, en caso de que los familiares de la víctima presenten alguna queja, están abiertos a realizarla.
Por otro lado sostuvo que atenderán la queja que interpusieron los familiares de la víctima en contra de la institución ante la CODHEM.
El Fiscal de Justicia de la entidad adicionó que continúan las diligencias en el domicilio y pidió a los vecinos del lugar acercarse a las autoridades correspondientes en caso de tener información oportuna para la localización del presunto feminicida.

Continúa proceso de elección de magistrados en el Edoméx


Advierte a los legisladores que es una institución autónoma; sin embargo Maurilio Hernández responde que eso no exime a ningún ente público acatar la ley


El Poder Judicial mexiquense advirtió a los diputados locales que el proceso de elección de diez magistrados continuará, pues son un poder autónomo que fija sus tiempos.
El Tribunal Superior de justicia respondió el miércoles por la tarde, de manera institucional, al exhorto emitido por la Legislatura local el 29 de octubre, donde le pedía dejar sin efectos las convocatorias a magistrados y emitir otras apegadas a la ley.
A través de un escrito firmado por el Consejo de la Judicatura, ese poder advierte a los legisladores que es una institución autónoma, por lo cual puede definir sus tiempos y el proceso de elección de diez magistrados seguirá de acuerdo con lo establecido en las convocatorias.
Sin embargo el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández refirió que el documento debió presentarse antes y opinó que llegó por las declaraciones que dio a los medios, en torno a que era una falta de respeto a la ley que el Tribunal no hubiera acatado el exhorto. También advirtió que la autonomía no exime a ningún ente público de acatar la ley.
“Llegó ayer a las 5 de la tarde y eso, como resultado de las declaraciones que les di a ustedes sobre que no había habido ninguna respuesta respecto al exhorto, apenas llegó ayer en la tarde, argumentan su derecho como ente autónomo, un poder donde ellos pueden disponer de sus tiempos, nosotros les habremos de responder.
“Ellos están obligados, como cualquier ente público, a ajustarse a las leyes superiores, y aquí nosotros vivimos en un estado de derecho, sí es cierto, es un poder como lo es el Legislativo, tiene facultades, pero no tiene facultad para tomar decisiones que pasen por encima de la ley”.
Ante el señalamiento de que el Poder Judicial seguirá con el nombramiento de magistrados, Maurilio Hernández señaló que no están atendiendo el exhorto y tocará a los legisladores tomar la decisión final.
“La Legislatura tendrá que tomar una decisión a partir de que nos envíen sus propuestas porque eso si es facultad de la Legislatura, ellos dicen que están apegados a la Ley”.
El líder de Morena en el congreso local opinó que la respuesta del Poder Judicial debió darse antes de continuar con el proceso de elección.
Uno de los temas que los diputados han cuestionado es que el curso, exigido en la convocatoria, se dio meses antes de que se modificada la ley y de que se emitieran las convocatorias, aun cuando era conocido que este año habría la renovación de 10 magistrados.
Un grupo de abogados envió una carta al Tribunal Superior de Justicia para manifestar su inconformidad con que el proceso de elección de magistrados sea cerrado solo a jueces y no haya atendido el exhorto del Congreso local.

Balean a cuentahabiente en Insurgentes Sur

El delincuente accionó el arma de fuego y la bala perforó la ventana del automóvil en la esquina de la calle de Santa Catarina e Insurgentes


Un cuentahabiente resultó lesionado por impacto de arma de fuego al salir de una sucursal bancaria en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con los reportes, la víctima y un acompañante circulaban a bordo de un vehículo gris con placas 131-ZVY por la calle de Santa Catarina e Insurgentes, donde fueron interceptados por sujetos armados que los amenazaron con pistola en mano para despojarlos del dinero supuestamente destinado al pago de una nómina.
El delincuente accionó el arma de fuego y la bala perforó la ventana del automóvil y lesionó a un hombre en la pierna.
Los presuntos delincuentes logran huir del lugar, lo que generó movilización policiaca en la zona.
En tanto que el lesionado fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital de Trauma del Sur.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguraron el área para las labores de la policía de investigación.

Corte aprobar prohibición total para que menores se casen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la prohibición total para que los menores de edad contraigan matrimonio


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, declaró la constitucionalidad de la prohibición total para que los menores de edad contraigan matrimonio.
Por unanimidad, la Primera Sala del máximo tribunal del país rechazó amparar a una menor de 16 años de edad que pidió autorización judicial para contraer matrimonio con un hombre de 21 años.
Están a discusión los asuntos y si no existe algún comentario se consulta a votación económica si se aprueban. Quedan resueltos los asuntos por unanimidad", señaló Juan Luis González Alcántara Carrancá, presidente de la Primera Sala.
Y es que un juez negó la dispensa judicial porque el Código Familiar de Morelos lo prohíbe, razón por la que tramitó un amparo en el que se ordenó al juez revocar su determinación y cerciorarse de que no estaba en presencia de un matrimonio forzoso o que se vulnerara el interés superior de la menor.
La sentencia señala:
Es infundado debido a que el legislador local, en ejercicio de su libertad de configuración normativa, eliminó la posibilidad de otorgar dispensa al requisito de edad para casarse; medida que, como se sostuvo a lo largo del presente estudio, no contraviene el derecho al libre desarrollo de la personalidad, sino que contribuye a garantizarlo con mayor seguridad, ni tampoco contraviene el derecho a no ser discriminada, pues si bien efectivamente hace una distinción en función de edad, ello es para beneficiar a un grupo que cuenta con una protección estatal reforzada".
Para la Corte, la eliminación de la posibilidad de dispensa para niñas, niños y adolescentes configura una medida que puede tener como efecto también liberar a los menores de edad de las presiones sociales, familiares e incluso internas que en muchos casos se ejercen sobre ellos.

Legislatura mexiquense tiene gastos alimentarios por 309 mil pesos


Cada comida cuesta 44.47 pesos en promedio


Cada mes la Legislatura mexiquense gasta un millón 309 mil pesos en el servicio de comedor, pues elabora alimentos para 570 trabajadores de las diferentes áreas del Poder Legislativo y para diputados locales que lo solicitan.
Sin embargo, recupera unos 256 mil pesos mensuales, pues los empleados del Congreso pagan 18 pesos por comida, que se les descuenta vía nómina.
El gasto anual promedio es de 13 millones 92 mil pesos; mientras el gasto mensual promedio asciende a un millón 309 mil pesos con 10 mil 709 servicios de comida que se proporcionan en promedio cada mes.
La recuperación mensual promedio es de 256 mil 373 pesos y al año esa recuperación es superior a los 3 millones 76 mil 485 pesos.
Desde marzo el Congreso local emitió una licitación pública para el suministro abierto de abarrotes, cremería, productos de limpieza, consumibles de cocina y refresco para el departamento de comedor y jardín de niños del Poder Legislativo del estado de México.
El contrato fue por un monto de 5 millones 18 mil pesos a la empresa Servicio Comercial Garis S.A. de C.V., de acuerdo con el contrato CAS-LPNP02/2019/LX-LEM-SRPP firmado en abril que vence en diciembre de este año.
Además, hay otro contrato por suministro abierto de frutas y verduras para el departamento de comedor y jardín de niños del Poder Legislativo de pesos 412 pesos a la misma empresa que concluye este año.
En ambos casos se argumenta que esa empresa ofreció los mejores precios y las mejores condiciones.
En 2018 el suministro abierto de pollo, carne, pescado y mariscos para el departamento de comedor y el jardín de niños fue a través de una licitación por un monto de 4 millones 681 mil 730 pesos.


Este sábado habrá desfile navideño en Paseo de la Reforma

El evento se realizará el 23 de noviembre a las 10:00 horas y por primera vez, se llevará a cabo un concierto; el Metrobús ajustará su servicio


Globos gigantes, carros alegóricos y un concierto serán parte del 5º Aniversario del Bolo Fest, el desfile navideño que organiza una tienda departamental en la Ciudad de México.
El evento se realizará a las 10:00 horas sobre Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz hasta la calle José María Morelos, a la altura del Monumento a Colón.
Además, en el Monumento a la Revolución habrá un concierto gratuito en el que participarán artistas como Mane de la Parra, Karol Sevilla, Piso 21 y CNCO.
METROBÚS AJUSTARÁ SERVICIO
El Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús interrumpirá el servicio en algunas estaciones de las líneas uno, cuatro y siete.
De 12:00 a 15:00 horas, la red de transporte brindará servicio de Indios Verdes a Reforma y de Glorieta Insurgentes a El Caminero de la Línea uno; la estación Hamburgo cerrará temporalmente, informó en su cuenta en Twitter @MetrobusCDMX.
En tanto las estaciones Plaza de la República, Glorieta de Colón, Expo Reforma y Vocacional 5 de la Línea cuatro Ruta Sur permanecerán cerradas temporalmente en ese mismo horario. La Ruta Norte y Aeropuerto de esa misma línea no tendrá afectaciones en su servicio.
En la Línea siete, de 8:00 a 15:00 horas, el Metrobús operará de Indios Verdes a Hidalgo y de Hospital Infantil La Villa a Hidalgo. Habrá cierre desde la estación El Caballito hasta Campo Marte.

FGJEM se reserva número de carpetas de investigación por robo de autobuses


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga el robo de unidades de transporte público por parte de estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería


El robo de unidades de transporte público por parte de estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo, el titular de la institución, Alejandro Gómez Sánchez, se reservó el número de órdenes de aprehensión y carpetas de investigación vigentes por estos hechos.
Al referir que es un tema delicado en el cual trabajan en conjunto autoridades de la Secretaría General de Gobierno, de la Cámara Nacional de Transporte del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), las empresas transportistas afectadas y los propios normalistas, Gómez Sánchez puntualizó la institución que dirige se ha enfocado en los dos procesos que enfrentan un normalista.
Estos procesos son por lesiones en contra de otro joven durante la realización de una novatada, así como por el robo de una unidad de transporte.
En el caso del proceso por el delito de lesiones en agravio de otro estudiante, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, adscrito al Distrito Judicial de Tenancingo, vinculó a proceso al imputado en octubre pasado. Los hechos ocurrieron en el marco de una novatada el 20 de agosto de 2018.
Por las investigaciones por el delito de robo de una unidad de transporte ocurrido el 17 de junio de 2018, una Juez de control, adscrita a los juzgados de Almoloya de Juárez, determinó vincularlo a proceso.
El imputado tiene como medida cautelar la prisión preventiva por la vinculación a proceso del delito de robo de una unidad, informó el fiscal general.
"Es algo que es materia de análisis, desde luego, entre las partes, es decir, entre el imputado y la empresa afectada, y por otra parte también en la mesa de diálogo con la autoridad", concluyó.

Evo señala un montaje en Bolivia en su contra para enjuiciarlo


El derrocado presidente Evo Morales, exiliado en México, afirmó este jueves que el gobierno interino en Bolivia pretende denunciarlo internacionalmente utilizando un montaje que lo muestra como instigador de las protestas que sacuden a su país.
"Denuncio al gobierno de facto en #Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional", afirmó el derrocado mandatario en Twitter.
Añadió que la administración interina de la derechista Jeanine Áñez "apela a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antimperialistas".
El gobernante derrocado hizo referencia al video con un audio difundido el miércoles en La Paz por el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.
En la grabación se escucha supuestamente a Morales alentando un cerco a las ciudades para impedir el ingreso de comida mediante bloqueos en las vías.
La misma autoridad anunció una demanda internacional contra Morales, acusándole de cometer un delito de "lesa humanidad", por prohibir que entren alimentos a La Paz y El Alto.
"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad", dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, Faustino Yucra Yarmi, quien "tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico", según el ministro Murillo.
En otro tuit, Morales arremetió contra las nuevas autoridades:
"Los que tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son (Jeanine) Áñez y Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo, al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal".
Bolivia se encuentra sumergida en una crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales buscaba un nuevo mandato después de 13 años en el poder. La OEA encontró irregulares en el proceso.
La violencia política dejó hasta la fecha 32 muertos.
Las protestas fueron primero contra Morales, pero desde su renuncia se han volcado sobre su sucesora.

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán ya es Patrimonio de la Humanidad

El sitio, donde los primeros hombres domesticaron el maíz, crearon la milpa y construyeron sistemas de control del agua, se ubica en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca


Flanqueados por los Teteches, cactus columnares típicos de la región, que son testigos de la adaptación del ser humano al medio ambiente a lo largo de 14 mil años, representantes de la UNESCO y los gobiernos de México, Oaxaca y Puebla develaron la placa que acredita al “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica”, como Patrimonio de la Humanidad.
Un nombramiento como Bien Mixto, que en julio de 2018 logró esta Reserva de la Biosfera de casi 500 mil hectáreas, en la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad del continente americano, que alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluye el 70 por ciento de las familias de flora, más de tres mil especies de plantas y 81 especies de cactaceas.
México es el país en América Latina con mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial con 35; Tehuacán-Cuicatlán en 2018 es el segundo sitio mexicano que entró en la categoría de Bien Mixto, es decir, sitios donde los valores naturales y los valores culturales son excepcionales y son inseparables uno del otro”, destacó Carlos Tejeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, que se ubica en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, fue escenario donde los primeros hombres domesticaron el maíz, crearon la milpa, construyeron sistemas de control del agua, inventaron sistemas agrícolas y la producción de la sal.
Hay vestigios importantes, está por ejemplo la Cueva de Las Manitas, que habla de la presencia de grupos recolectores-cazadores; hay en total 22 sitios arqueológicos”, explicó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En esta Área Natural Protegida ahora Patrimonio de la Humanidad se encuentran cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en México como el jaguar y el puma, además de que es sitio de anidación del Águila Real y la Guacamaya Verde.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín señaló que ahora lo que se buscará en Tehuacán-Cuicatlán es incluir a las comunidades con actividades económicas como el senderismo, para que haya interés de conservar para seguir haciendo un aprovechamiento sustentable de los recursos.

AMLO asegura que está garantizada la libertad de expresión de asilados


El gobierno federal va a garantizar la libertad de expresión a las personas que solicitan asilo cumpliendo los convenios en materia de asilo y refugio que hay a nivel internacional sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre los audiovisuales presuntamente atribuidos al presidente Evo Morales organizando acciones de protesta en su país. Sin embargo, a pregunta expresa sobre estas comunicaciones dijo no contar con información al respecto por lo que no hizo referencia a alguna estas presuntas actividades de Morales.
Advirtió que es necesario tomar en cuenta que hay una polémica en torno a la presencia de Morales en México que han manifestado los conservadores, un sector que en su momento trajo a Maximiliano y ahora asumen una actitud de mucha intolerancia.
Vinculado la actitud que se ha asumido en este caso, descalificó las posturas que han criticado los criterios gubernamentales de otorgar las pensiones a la población indígena a los 65 años y no a los 68 años como al resto de la población. Hay un racismo que ahora emerge, brotan posturas intransigentes, advirtió el Presidente

Procuraduría General de Justicia delinea nueva estrategia para atención de delitos sexuales

La dependencia indicó que busca disminuir la cifra negra de delitos y trabaja en promover la cultura de la denuncia


Con el fin de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ha delineado una nueva Estrategia Integral para la Investigación de los Delitos Sexuales.
Así lo dio a conocer el vocero de la dependencia Ulises Lara, quien indicó que con ello se ha logrado -entre otras cosas- disminuir la cifra negra que había al respecto.
Y es que aseguró el modelo en el que se trabaja promueve la cultura de la denuncia, lo cual afirmó, ha dado buenos resultados.
Indico que esto se ve reflejado en el incremento de un 19.30 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas de diciembre de 2018 a noviembre de 2019.
Ya que mientras en el mismo periodo de 2017 a 2018 estas sumaban cuatro mil 798 actualmente se da seguimiento a cinco mil 724.
Con el propósito de lograr mayor eficiencia y eficacia en la investigación de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente los delitos sexuales, se conformó la Unidad Piloto de Análisis y Contexto, con la participación de personal profesional de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y la Coordinación General de Servicios Periciales, en las especialidades de antropología, ciencias forenses, criminología, psicología, trabajo social y derecho. Esta acción permitirá contar con planes de investigación integrales, al incorporar datos de prueba con carácter científico y tecnológico, desde la perspectiva de género, para reconocer patrones del delito, prácticas y modus operandi, asociación de casos criminales e identificación de la participación de la delincuencia organizada”, indicó Ulises Lara, vocero de la PGJ.
Lara López también destacó que laboran en el mejoramiento de la metodología de producción de datos estadísticos para contar con información confiable y sin estereotipos, que refleje realmente las características de los delitos contra mujeres y niñas en la Ciudad de México.
Así, las reformas que se propondrán al registro buscarán, además de contar con más información sociodemográfica de las víctimas, agregar más variables sobre el victimario. No sólo sabremos el sexo, sino también se comenzará la captura de datos sobre su identidad de género, etnia, nivel educativo, ocupación, alcaldía en la que vive, antecedentes de violencia, entre otros. La mejora del registro también ayudará a visibilizar la evolución cuantitativa y cualitativa de la violencia contra las mujeres, y para lo anterior, será necesario saber, con respecto a las características del delito”, agregó el funcionario.
Además, señaló que también se avanza en la mejora y renovación de las agencias especializadas en atención de delitos sexuales, tres de las cuales se entregarán en el mes de diciembre y se ubican en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
Además, se han instalado Módulos de Atención Integral y Especializada para atender los casos de violencia de género o delitos que atentan contra usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Asimismo, expuso que, entre el 5 de diciembre de 2017 al 19 de noviembre de 2018, con diferencia al mismo lapso entre 2018 y 2019, aumentó el número de carpetas judicializadas en un 89.72 por ciento.
En cuanto a vinculaciones a proceso de agresores de mujeres, el incremento fue de casi 83 por ciento, al pasar de 324 a 561.
Y finalmente sobre prisión preventiva oficiosa, la Procuraduría capitalina obtuvo un aumento de 225 por ciento, ya que pasó de 52 a 154, mientras que, con relación a la prisión preventiva justificada, las cifras pasaron de 13 a 37, lo que representa un incremento de casi 208 por ciento.

Lupita Ríos justifica voto de priístas para renta de helicóptero en Ecatepec ante rechazo de cuatro morenistas.





Norma Guadalupe Ríos Velázquez, abogada, pero primero graduada como maestra en idiomas, es parte de una estimada familia vinculada a la actividad comercial y por naturaleza también al quehacer político en las filas del Partido Revolucionario Institucional en Ecatepec, visitó esta casa editorial.

Actualmente es décima cuarta regidora del ayuntamiento de Ecatepec por la fracción priista, en su estancia en MEXIQUENSE sostuvo una amplia plática con nuestro director general Juan Manuel Padrón Lara, donde intercambiaron detalles de aspectos político-sociales en este municipio.

La pregunta era indiscutible, sobre la razón de haber otorgado su voto en el cabildo para que el ayuntamiento de Ecatepec, rentara un helicóptero para el servicio de seguridad pública en el territorio ecatepense, así mismo también se le pidió una explicación sobre la creación de un planetario.

Su exposición fue muy amplia, dijo que realizó diversas investigaciones sobre la factibilidad de que se procediera al arrendamiento de la aeronave, en algunos momentos se mostró en desacuerdo, e inclusive cuestiono que haya sido el secretario municipal quien dio la explicación técnico financiera para justificar el arrendamiento del helicóptero y que ella pidió la explicación la diera el director de seguridad pública local, pero finalmente se dijo convencida de que podría servir para apoyar las acciones de seguridad en zonas de difícil acceso como es el caso de las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Omitió dar una explicación por la que los actuales ediles de la fracción del PRI dieron su voto de apoyo. como la tercer sindico Silvia Lucero Valdés Cázares, la décimo segunda regidora Ana Laura Pluma Paredes: el décimo tercer regidor Daniel Cruz Martínez, hayan dado su anuencia para la adquisición en renta de la aeronave, así como el panista Hugo Venancio Castillo y único perredista Gil González Cerón además de la independiente la décimo séptima regidora Mireya de los Ángeles Méndez Bello.

Aunque extrañamente cuatro ediles morenistas se pronunciaron en contra como es el caso de la primer sindico, Lorena Salas Lemus, del segundo sindico Daniel Andrés Sibaja González, la primer regidora Azucena Carrillo Vázquez y el segundo regidor León Felipe Río Valle Salazar.

Sin embrago, ella aceptó que el helicóptero contribuirá para mejorar la seguridad en este municipio, durante la plática establecimos diferentes análisis sobre el ejercicio de la actividad política a título personal, hasta llegar a un acuerdo de redactar un documento que de referencia a lo platicado.

Es importante destacar que la licenciada Ríos Velázquez es miembro de las comisión de Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado; Comisión de Mercados, Centrales de Abasto y Rastro; Comisión de Panteones; Comisión de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación; Comisión de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios; Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal; Comisión de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Comisión Especial para Combatir la Violencia Vinculada con los Feminicidios, que le permiten amplia participación en el cuerpo edilicio ecatepense.

Se reducen homicidios en los últimos meses de 2019: SESNSP

En los primeros 10 meses de 2019 se registraron 29 mil 574 homicidios.


El promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes ha mantenido una ligera reducción durante los últimos meses de 2019, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, las estadísticas del organismo indican que en los primeros 10 meses de 2019 se registraron en todo el país 29 mil 574 homicidios, cifra con la cual se confirma la tendencia de que este podría ser el año más violento en la historia reciente en México.
Con base en ”los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de Información”, el SESNSN señala que “el promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes ha mantenido una ligera reducción durante los últimos meses de 2019”.
Asimismo, asegura que “rste fenómeno es particularmente evidente desde junio de 2019, cuando el promedio diario de víctimas de este delito comenzó a reducirse sustancialmente; pasando de 99.8 víctimas diarias en ese mes, a 92.5 en octubre del mismo año”.
Según el organismo dependiente de la Secretaría de Eeguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “en general, los datos de octubre de 2019 sugieren también que este es el quinto mes consecutivo en que se experimentan reducciones sistemáticas y constantes en el promedio diario de homicidios dolosos. Estos resultados optimistas no se habían visto en los cuatro últimos años”.
En su reporte, el SESNSP medio a que “para octubre de 2019, cinco entidades presentaron ciertos incrementos en sus registros de homicidio doloso: Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Morelos y Tabasco. Afortunadamente, se presentaron también múltiples entidades con reducciones sustanciales, un fenómeno visible principalmente en Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Guerrero y Sinaloa”.
A decir del organismo “en el balance, es importante precisar que la cifra de víctimas de homicidio doloso en octubre 2019 (2,866) es ya 6.8 por ciento inferior con respecto al máximo histórico de julio 2018 (3,074)”, lo que “sugiere que los niveles de violencia homicida ya están muy por debajo de los registrados como los picos más elevados en la historia reciente de México durante el último verano de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018)”.

No marcharán campesinos a la sede alterna de los diputados

La PF mantiene el cerco a San Lázaro en varios puntos para que los campesinos no se desplacen.


Las organizaciones pertenecientes al Frente Auténtico del Campo (FAC) no marcharán hacia la sede alterna en la Expo Santa Fe, en la que sesionará la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
Francisco Chew señaló en entrevista en el plantón que mantienen las agrupaciones desde el 11 de noviembre a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, que no obstante que ya no sesionarán los legisladores en la cámara, se mantendrán en la movilización hasta que se apruebe el presupuesto.
A fin de impedir que contingentes de campesinos se desplacen hacia la sede alterna, desde la madrugada de hoy elementos de la Policía Federal cercan el recinto legislativo en varios puntos. Los agentes se encuentran a una distancia media del plantón y bloquean las calles con camiones de la corporación. También ahí se reporta presencia de elementos de la Guardia Nacional.
A fin de informar a la población, el FAC inició un volanteo. En el escrito titulado “Miente Usted, Señor Presidente”, refieren que las agrupaciones campesinas no vienen por “moches” o “piquetes de ojo”, y remarcan que los recursos que demandan año tras año al gobierno son para proyectos productivos o sociales, los que siempre “han sido entregados directamente a los beneficiarios; es mentira que es sea una práctica exclusiva de su gobierno”.
Los volantes serán distribuidos en el Zócalo por integrantes del FAC.

Se decreta alerta de género en la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un evento sobre rescate de unidades habitacionales en la Unidad Habitacional Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, el 19 de noviembre de 2019.


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que emitirá un decreto de alerta por violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, que estará acompañado de cinco acciones fundamentales para brindar seguridad a este sector de la población.
En un video compartido en redes sociales, la mandataria detalló que la próxima semana enviará una iniciativa de ley al Congreso capitalino para crear el registro público de agresores sexuales con sentencia firme, a fin de conocer a los violadores sexuales.
También emitirá un doble exhorto al legislativo local para que apruebe dos iniciativas, una correspondiente a la Ley Olimpia, que busca sancionar el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres, y otra a la creación del banco de ADN de agresores sexuales.
Aseguró que además se va a profesionalizar y certificar a los agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual y se aumentará el número de senderos seguros en distintos puntos de la capital del país.
Sheinbaum indicó que de diciembre a la fecha se ha incrementado en 10 por ciento las carpetas de investigación relacionadas con violencia hacia las mujeres, y apuntó que el 65 por ciento de los casos de violación a mujeres se da en el propio domicilio de la víctima, y en el 95 por ciento de los casos el agresor es una persona conocida.

Ingresa a penal chofer por accidente en la México-Pachuca

El conductor del autobús que provocó la muerte de 13 personas también es investigado por el robo con violencia a un Oxxo


El conductor del autobús de pasajeros que se accidentó en la carretera México-Pachuca y provocó la muerte de 13 personas el pasado lunes, fue puesto a disposición de un juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 16+300 de la vialidad, donde además resultaron heridas 29 personas.
Ello, luego de que la unidad que conducía se impactó con dos más que se hallaban estacionadas en dirección a la Ciudad de México.
La FGJEM informó que investiga a Ignacio 'N', chofer de 35 años por su probable participación en el robo con violencia de una tienda Oxxo, ocurrido en enero de este año en el municipio de Coacalco.
Este individuo quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal.

Se reanuda la sesión permanente de diputados en sede alterna

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reanudó la sesión permanente para la discusión del Presupuesto 2020; sin embargo, decretó un receso para continuar los trabajos a las 16:00 horas


La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reanudó la sesión permanente para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en la Expo Santa Fe.
Sin embargo, se decretó un receso para continuar los trabajos a las 16:00 horas.
Luego de 15 días sin poder sesionar y 10 de no entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro debido al bloqueo de organizaciones campesinas, los diputados retomaron los trabajos legislativos en la sede alterna, aunque sin la presencia de la bancada del PAN.

Spotify Awards en CDMX; usuarios elegirán a los ganadores

La primera edición de los Spotify Awards, que se llevará a cabo el 5 de marzo de 2020 en la CDMX, reconocerá a la música más escuchada en streaming en todos los géneros


La primera edición de los Spotify Awards, que se llevará a cabo el 5 de marzo de 2020 en la Ciudad de México, reconocerá a la música más escuchada en streaming en todos los géneros.
Con el objetivo de cambiar la forma en la que se reconoce a los músicos, los ganadores serán elegidos por los fans a través de sus reproducciones, pues “gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes”.
Para estos galardones se tomará en cuenta todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock, por lo que se utilizarán las cifras de reproducciones de los usuarios para determinar las categorías, los nominados y después a los ganadores.
Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha”, dijo Mia Nygren, director para Latinoamérica.
De acuerdo a la plataforma, la Ciudad de México es el sitio con más oyentes de streaming musical en todo el mundo, al superar a Londres, Inglaterra; París, Francia; y Nueva York, Estados Unidos,
Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy”, añadió Nygren.

Anuncia Vilchis alcalde de Ecatepec construcción de universidad en Ciudad Cuauhtémoc



-El alcalde Fernando Vilchis mencionó que el recinto de educación superior será construido en Ciudad Cuauhtémoc, una de las colonias más vulnerables del municipio.




El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció que cuenta con el proyecto para realizar la construcción de la Universidad Municipal en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, una de las localidades con mayor número de pobladores en situación vulnerable.

Durante el arranque de la obra de interconexión entre los pozos Papas y Llanetes, en la sección Embajadas de la citada colonia, el edil adelantó que sostuvo pláticas con representantes del sector empresarial y también buscará el apoyo de órdenes superiores de gobierno para la edificación del recinto de educación superior.

“Nos vamos a poner a buscar un predio para nuestra universidad, vamos a tocar las puertas en el Congreso del Estado de México, la Cámara local, y la Cámara Federal y en la Presidencia de México si es necesario, pero Ciudad Cuauhtémoc va a tener su universidad”, afirmó.

Vilchis Contreras consideró que en esta comunidad, como en el resto de Ecatepec, hay jóvenes con mucho talento. Dijo que al conseguir algún predio que albergue la universidad, se va a singularizar a Ciudad Cuauhtémoc.

“Estoy seguro que aquí, si no es el próximo año, en dos etapas o tres etapas, no sé cómo lo hagamos, pero es muy importante que construyamos una universidad”. Agregó.

El edil reconoció que la educación es fundamental para los jóvenes ecatepenses y que con una universidad en esta región del municipio se dotaría a los estudiantes de las herramientas necesarias para enfrentar el campo laboral a nivel local, nacional e inclusive internacional, sin la necesidad de viajar hasta la ciudad de México.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, los trabajos de la red de agua potable de interconexión entre ambos pozos consisten en la sustitución de mil 16.50 metros lineales de tubería de polietileno de 10 pulgadas y la colocación de cajas para operación de válvulas sobre las calles Embajada de Brasil y calle Ocotales de las secciones Embajadas y Los Llanetes de Ciudad Cuauhtémoc.

El objetivo es erradicar la proliferación de fugas de agua en la red hidráulica que se va a sustituir y en consecuencia se evitará el desperdicio del vital líquido.

A decir del encargado del despacho del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Mario Luna, el municipio presenta déficit grande de agua del orden del 25 o 30% de lo que se necesita y que principalmente se desperdicia en fugas.

Informó que hasta el mes de octubre el organismo había reparado más de 5 mil 700 fugas en todo el municipio.

Hombre viola a su hija de 6 años en Puebla

Agentes estatales de Investigación de la Fiscalía General de Puebla detuvieron a Luis Ángel 'N', de 36 años, quien es acusado del delito de violación equiparada agravada


Por el delito de violación equiparada agravada, Luis Ángel “N”, de 36 años de edad, fue detenido por agentes estatales de Investigación de la Fiscalía General de Puebla.
En el mes de septiembre de 2019, el Agente del Ministerio Público Especializado en Violencia Familiar y Delitos Sexuales, tomó conocimiento que el imputado agredía sexualmente de su hija de 6 años de edad al interior de su domicilio, ubicado en la colonia La Libertad de la ciudad de Puebla.
Con datos aportados durante la denuncia correspondiente, la Fiscalía de Puebla inició actos de investigación que permitieron identificar al probable responsable como trabajador de mantenimiento de un hotel localizado en la capital poblana.
Luego de solicitar y obtener del Juez de Control la orden de aprehensión en contra de Luis Ángel, el 5 de noviembre de 2019 agentes investigadores dieron cumplimiento al mandamiento judicial.

Señalan que México está listo para incluir etanol en gasolinas


El país está listo para incluir en la mezcla de gasolinas el etanol con una proporción de 10 por ciento, con lo que se abatiría la huella de carbono, aseguró Stephan Wittig, director de U.S. Grains Council México.
Sin embargo, existe una norma que prohíbe utilizar mezclas de gasolinas con etanol en las zonas metropolitanas del país lo que inhibe el potencial de inversiones en plantas y campo por 7 mil 800 millones de dólares y la creación de 150 mil empleos directos que se podrían generar sobre todo en áreas rurales.
De esta manera, México es el único país en el mundo que prohíbe utilizar etanol en la mezcla de gasolinas en las zonas metropolitanas a diferencia de 65 países que ya utilizan el etanol. Entre éstos destacan Canadá, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Francia, entre otros.
En conferencia de prensa, celebrada en el contexto de la Expogas organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Stephan Wittig aseveró que existen las bases para operar con 10 por ciento de etanol en la mezcla de gasolinas en las estaciones de servicio. Recordó que en California, Estados Unidos, desde los años noventas se utiliza la mezcla de gasolinas con etanol inicialmente con 5.8 por ciento.
Señaló que actualmente hay dos plantas en construcción para proveer a Petróleos Mexicanos (Pemex) el etanol producido. Una se encuentra en Valle Hermoso, Tamaulipas, con producción a partir de sorgo y otra en Cardel, Veracruz, con producción de etanol a partir de caña de azúcar. Cada planta tiene una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares y una producción de 350 mil litros diarios.
Además, existe un gran potencial para que el país se convierta en exportador de etanol porque este alcohol derivado de la caña de azúcar tiene una gran aceptación en Europa y California.
Por su parte, Ramses Pech, consultor en temas energéticos, estimó que en cuatro años el etanol va a ser la materia prima con mayor valor en el mercado.
Actualmente para oxigenar la gasolinas en México se utiliza MTBE que se importa de Estados Unidos. El 70 por ciento de la producción de MTBE se destina al mercado mexicano.
Los especialistas comentaron que hay inicialmente el potencial para la construcción de 20 plantas productoras de etanol en todo el país en estados como Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Guadalajara, entre otros.

Popocatépetl emite 182 exhalaciones en 24 horas

El Cenapred recomienda a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, además de seguir instrucciones de PC; el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 182 exhalaciones al interior del volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.
Adicionalmente en las últimas 24 horas se registraron 223 minutos de tremor, dos sismos volcanotectónicos y desde las primeras horas de este jueves se ha observado la emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan hacia el noroeste.
De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que llamó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
El Cenapred señaló que en caso de lluvias fuertes se recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro, y solicitó a la población que no haga caso de rumores y se mantenga atenta a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX, en Twitter.
Ante la probable caída de ceniza, la población deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Cenapred indicó que los escenarios previstos en la Fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia e incluso, podría presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
También, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área.
Además, deberán controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, mientras que las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Policías municipales de Ecatepec a bordo de la Patrulla 24-783 extorsionan en la avenida Morelos




A la grave inseguridad que se vive en distintos puntos de San Cristóbal Centro en Ecatepec, sede del poder ejecutivo municipal, donde la delincuencia desvalija automóviles e inclusive se tiene un alto índice de robos de unidades, ahora se ha detectado que elementos de la policía municipal se dedican a extorsionar a conductores de camiones de carga que realizan descargas en los establecimientos comerciales de la zona.

Entre los múltiples casos, se tiene ubicada la patrulla de seguridad pública número económico 24-783, donde los elementos que conforman su personal, sin tener facultades para intervenir en asuntos de tránsito, por corresponder esta actividad a las patrullas asignadas exprofeso y que portan una banda de color naranja, se dedican a solicitar documentos para de ahí exigir dinero a cambio de no ponerlos a disposición del titular de la oficina conciliadora.

Estos policías en los que se identifican a dos mujeres, de manera arbitraria y utilizando palabras altisonantes agreden a los conductores y si algún ciudadano se acerca para conocer los que ocurre también es amenazado de consignarlo bajo la presunta causal ultraje.

En las fotografías que acompañan está nota se puede observar la patrulla de la policía municipal de Ecatepec y los elementos que según denuncia de chóferes y propietarios de locales comerciales ubicados en la avenida Morelos diariamente se dedican a extorsionar a los conductores exigiéndoles fuertes cantidades de dinero o en su defecto; les advierten; serán detenidas las unidades y los conductores sancionados con una multa administrativa.

Inauguran nuevo centro de distribución y logística de B. Braun en Edoméx

bulletEl mandatario mexiquense subrayó que las ventajas competitivas del estado han permitido que en los últimos dos años la entidad captara más de 7 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.




Al inaugurar el nuevo Centro de Distribución y Logística de la empresa alemana B. Braun, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó la buena relación entre el Estado de México y Alemania, y afirmó que la puesta en marcha de este centro fortalece la presencia de esta compañía en el país y en la entidad.

"Con esta apertura del Centro de Distribución se fortalece la presencia de B. Braun en México; una empresa fundada en 1839, y que es un ejemplo de investigación científica y tecnológica a favor de las familias.

"Nos da mucho gusto que sea en nuestro estado en donde quieran crecer y que esta relación fructífera que hemos tenido también con Alemania, como lo comentaba el embajador, sea una relación que nos permita seguir atrayendo inversiones y generar los empleos que requiere nuestro estado, que requiere nuestro país para salir adelante", externó.

En la planta de B. Braun, en Santa Cruz Atizapán, el mandatario mexiquense consideró que esta empresa, presente en los cinco continentes y que emplea a más de 63 mil 700 personas, es un referente en la fabricación de productos médicos, ya que maneja 5 mil líneas de producto y 120 mil artículos, que generan un volumen anual de ventas superior a los 6 mil 900 millones de euros.

En este evento, al que acudieron miembros del cuerpo diplomático de la embajada de Alemania en México, representantes de cámaras nacionales e internacionales de comercio e industria, académicos y presidentes de asociaciones civiles, Del Mazo Maza subrayó las diversas ventajas competitivas del estado, entre las que acentuó el desarrollo de los parques industriales Arco 57, en Jilotepec, y Prologis, en Tepotzotlán.

Subrayó también la importancia de la ubicación geográfica de la entidad en el centro del país, donde se encuentra el mayor mercado de consumo, la paz social, la estabilidad política, la fuerza laboral calificada, así como la conectividad carretera y el impulso de obras como el Tren Interurbano Toluca-México o al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Debido a sus características, aseguró, el Edoméx es actualmente un destino atractivo para los inversionistas, e informó que en los últimos dos años el estado captó más de 7 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.

"La conectividad que tiene al Golfo, al Pacífico, al norte o al sur, lo hace un destino muy atractivo de manera fácil de acceso y con una gran opción tanto carretera como ferroviaria para mover las mercancías. Esto convierte al estado en una entidad que sigue siendo atractiva para la inversión, una entidad que en los últimos dos años ha captado una inversión extranjera directa de más de 7 mil millones de dólares y con planes de crecimiento muy ambiciosos hacía adelante, que lo hace muy atractivo", enfatizó.

También Alfredo Del Mazo dio a conocer que la meta de ventas durante el Buen Fin fue superada tanto a nivel nacional como estatal, ya que según lo reportado por cámaras empresariales, la cifra alcanzó 120 mil millones de pesos a nivel República y 14 mil millones solamente en el Estado de México.

"Se han superado las ventas según lo que Concanaco, Servytur mencionaban a nivel nacional; más de 120 mil millones de pesos en estos prácticamente cuatro días del Buen fin. En el caso del Estado de México también hubo un incremento importante: más de 14 mil millones de pesos de derrama económica en más de 10 mil establecimientos y comercios que estuvieron participando a lo largo de estos días, de la mano de operativos también por supuesto de resguardo, de seguridad, para que fuera una época de aprovechamiento para todas las familias", detalló.

El gobernador, acompañado por directivos de la empresa, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, y del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, recorrió las nuevas instalaciones de esta compañía y develó la placa inaugural.

Posteriormente, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, expresó que esta empresa se distingue por sus productos innovadores en el campo de la salud, y celebró que la buena relación entre el Estado de México y Alemania redunde en la expansión de este tipo de compañías.

En su intervención, Joachim Schulz, board member de B. Braun AG, expuso que esta empresa tiene orígenes familiares y conserva los valores que la fundaron, entre ellos la innovación en tecnología médica, que la han colocado como un importante distribuidor global de estos productos.

El nuevo centro cuenta con 4 mil 600 metros cuadrados de construcción y tiene la finalidad de agilizar la entrega de dispositivos médicos.

Está conformado por cuatro andenes de carga y descarga, con una capacidad de almacenamiento de 4 mil 600 pallets position, que la posibilita realizar una distribución en tiempo récord de productos como dispositivos para fracturas, como placas, clavos, tornillos o alambres de grado médico, de los cuales, 70 por ciento son exportados desde Alemania.

Ricardo Flores Magón y la ideología que desató la Revolución Mexicana


Todo comenzó en el momento de la segunda reelección de Porfirio Díaz, se organizaron violentas manifestaciones en protesta, en la que participaron los tres hermanos




CIUDAD DE MÉXICO.

Diversos movimientos ideológicos surgieron en México inconformes de las políticas porfiristas que promovían el latifundio por medio de bajos sueldos para los trabajadores, todo esto en contraste con el palpable crecimiento que el país presentó a lo largo de dicho régimen.

Se erigía un grupo liderado por los tres hermanos oaxaqueños Flores Magón, Enrique, Jesús y Ricardo. Todo comenzó en el momento de la segunda reelección de Porfirio Díaz, se organizaron violentas manifestaciones en protesta, en la que participaron los tres hermanos. Los Magón fueron aprehendidos por la policía que acudió a dispersar a los manifestantes.

En esos tiempos, Jesús comenzó a colaborar con el diario “El Demócrata”, desde donde denunció abusos y lanzó severos cuestionamientos al accionar del gobierno. Fue apresado nuevamente.

Posteriormente, ya en 1900, los hermanos Magón fundaron el periódico antiporfirista “Regeneración”. Tiempo después volvieron a prisión. Mientras tanto, Enrique quedó al frente del diario hasta que fue suprimido por el gobierno. Después de un año, Ricardo y Jesús fueron liberados.

Una vez en libertad, decidieron continuar con la campaña contra el gobierno de Díaz por medio del semanario “El Hijo del Ahuizote”, mismo que, como “Regeneración”, corrió la misma suerte y al poco tiempo fue cerrado por presiones del gobierno de Porfirio Díaz. Pero los intentos de los Magón no llegarían hasta ahí. Curiosamente, fundaron un periódico que se llamó “Excélsior”: fue cerrado también.

En ese sentido, se le negó el acceso a cualquier tipo de imprenta bajo la amenaza de ser clausuradas si imprimían cualquier tipo de propaganda magonista. Ante tal medida, Ricardo y Enrique se dirigieron a Estados Unidos desde donde volvieron a publicar “Regeneración”, el periódico mediante el cual se buscaba un cambio estructural en el gobierno y, justamente, la regeneración del tallo social en la vida pública.

Los primeros disparos contra la dictadura, no fueron hechos por un cañón, sino por una ideología enraizada en un descontento social generalizado. A pesar de haber integrado el Partido Liberal Mexicano, los Magón y sus integrantes siempre se negaron a estar guiados por un líder o cabecilla al mando del movimiento. El mismo Ricardo se negó a aceptar que el magonismo existiera. La anarquía estaba presente.

Desde el idealismo, Ricardo consiguió promover la lucha armada en contra del poder ejercido por Díaz. Es por ello que, Francisco I. Madero le hizo el ofrecimiento de unirse a la causa revolucionaria que estaba impulsando abanderado por el Plan de San Luis, que buscaba derrocar al porfirismo. Ricardo se negó a participar pues lo consideró un movimiento falto de propuestas firmes en favor de un cambio.

El proyecto de “Regeneración” entró en decadencia hacia 1914, lo que propició el eventual cierre de la publicación, sin embargo, resurgió y en 1918, se publicó en sus páginas un manifiesto que decía: “Todo indica con fuerza de evidencia, que la muerte de la sociedad burguesa no tarda en sobrevenir”. Debido a esto, el gobierno estadunidense consideró a Ricardo y Librado Rivera como enemigos del Estado por tratar de introducir el bolchevismo en aquel país.

Ricardo fue enviado a prisión en Estados Unidos donde pasó los últimos años de su vida hasta su muerte ocurrida el 21 de noviembre de 1922, debido a complicaciones de salud persistentes desde años atrás. Parte de la opinión pública lo consideró un traidor, pero el impulso del oaxaqueño ilustre para que la Revolución Mexicana fuera posible, es innegable.

El movimiento encabezado por los hermanos Flores Magón significó una lucha integral en conjunto con los movimientos armados que emprendieron Pancho Villa y Emiliano Zapata, entre otros, a lo largo de casi todo el territorio del país.