Directorio

Directorio

miércoles, 2 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO



Registran municipios mexiquenses alza de delitos

Las administraciones recién finalizadas aumentaron el número de casos en homicidios y robo de vehículos


Toluca, México.- Desde el inicio de sus actividades hasta el final, las pasadas gestiones pertenecientes a seis municipios aledaños al valle de México y el valle de Toluca registraron un importante repunte en delitos como el homicidio doloso y el robo de vehículos.


Dentro de este listado se encuentran los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan en donde, durante el periodo 2015 al 2018, tuvieron un fuerte incremento en ambos delitos sin embargo, sólo en el caso de Naucalpan, existió un ligero descenso en el número de asesinatos entre un año y otro, con un total de 29 homicidios dolosos menos en el cierre de la gestión.

Pese a este reporte, el municipio registró un aumento en el robo de vehículos, al pasar de dos mil 570 denuncias en 2015 a dos mil 795 en 2018, es decir un incremento de 225 casos.
En cuanto Ecatepec, dicho periodo significó ocupar primer lugar como el municipio con el mayor incremento en sus delitos, al presentar 64 homicidios más al cierre de la administración municipal mientras que en los robos de vehículos pasó de nueve mil 324 denuncias en 2015 a nueve mil 526 al término de 2018 es decir, 202 robos más.
Por su parte, en este periodo de tiempo Nezahualcóyotl tuvo un incremento de 125 homicidios dolosos así como mil 288 robos de vehículos más registrado al cierre de la gestión.
VALLE DE TOLUCA
En lo que respecta a esta zona geográfica, Toluca, la capital del Estado de México culminó su administración municipal con nueve asesinatos más en comparación con la anterior así como también el aumento de 65 robos de vehículos. Con estas cifras, la demarcación pasó de dos mil 724 robos de vehículos en 2015 a dos mil 789 denuncias en 2018.


Aseguran 42 mil litros de hidrocarburo en carretera Texcoco- Ecatepec

Los agentes detuvieron a un chofer de un tractocamión el cual no pudo comprobar la procedencia y destino del diesel


Personal de la Policía Federal aseguró 42 mil 583 litros de diésel que era transportado en un tractocamión, en la Carretera Nacional (2620) Texcoco – Ecatepec, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En un comunicado, la dependencia detalló que los hechos ocurrieron cuando agentes federales marcaron el alto al conductor de un tractocamión, debido a que violaba el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal al carecer de los reflejantes que indican la transportación de material peligroso.
Cuando los elementos policiales solicitaron al operador la documentación relacionada con la carga, consistente en 42 mil 583 litros de diésel, detectaron inconsistencias entre las facturas y la carta porte, las cuales referían fechas distintas de salida y llegada.
Ante las respuestas contradictorias a las preguntas formuladas, el conductor, el autotanque y el tractocamión fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para que dé seguimiento a las investigaciones correspondientes y deslinde responsabilidades.

Nuevo mapa electoral en Estado de México

Gobernará Morena a la mayoría de municipios y población y el PRI solo a 21.


Toluca, México.- Con la llegada del nuevo año 2019 inicia una nueva etapa en el Estado de México, donde por primera vez la mayoría de los municipios mexiquenses serán encabezados por la oposición y apenas un 16.8% por el PRI, el partido que siempre ha gobernado la entidad.
Morena, junto con sus aliados del PT y Encuentro Social rompieron la hegemonía tricolor el pasado primero de julio y este 2019 llegan a gobernar 56 de los 125 municipios, entre ellos, los más grandes, como: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, cuando en 2015 Morena apenas había ganado uno, el PT, cinco y el PES, uno.
El gobierno de Alfredo del Mazo deberá convivir con mayorías opositoras en los ayuntamientos y en la Legislatura.
El PRI tendrá solo 21 ayuntamientos, en su mayoría pequeños, aunque en medio del tsunami de la elección del 2018 mantuvo los bastiones de Antorcha Campesina: Ixtapaluca y Chimalhuacán, además de otros como Valle de Bravo; sin embargo, la caída fue estrepitosa, pues anteriormente gobernaba 83 de los 125 municipios.
El PAN administrará otra vez 16 municipios, entre ellos Huixquilucan, uno de los siete donde logró refrendar el triunfo con la reelección de sus alcaldes, así como Chapa de Mota, e Ixtapan del Oro; sin embargo, la pérdida más dolorosa fue Naucalpan, que apenas lo habían arrebatado al PRI en 2015 y volvieron a perderlo.
El PRD tendrá el mismo número de municipios con 16, pero gobernará más población que el blanquiazul, pues tiene el segundo ayuntamiento más poblado: Nezahualcóyotl,donde el alcalde también se reeligió. Además, ganó Malinalco.
El sol Azteca de último momento recuperó dos municipios que el tribunal electoral local había determinado llevar a elección extraordinaria: Ocuilan y Cocotitlán, donde la Sala Superior ratificó el triunfo de sus antes candidatos y ahora ediles.
El Partido Verde, que compitió solo, también gobernará en cinco municipios, entre ellos: Amecameca, Xalatlaco; en tanto Nueva Alianza, quien también contendió solo triunfó en municipios como: Capulhuac y Zacualpan.
También Movimiento Ciudadano gobernará cuatro municipios, entre ellos Tepotzotlán, donde su alcalde logró reelegirse.
El Partido Vía Radical no logró mantener su registro, pero si ganó dos municipios: Atlautla y Mexicaltzingo; en tanto el PT de manera individual ganó Otzoloapan, aunque postuló a varios de los ediles que ganaron en la coalición con Morena, entre ellos, al de Atlacomulco.

Retos
Los nuevos municipios llegan con retos importantes, pues enfrentarán problemas de inseguridad, malos servicios, deudas que hasta la última cuenta pública ascendían en general a 18 mil millones, laudos laborales por más de 7 mil millones, falta de alumbrado público, calles con baches y la ciudadanía exigirá respuestas rápidas.
Además, vendrá un reto importante para el gobierno priista de Alfredo del Mazo, pues además de los gobiernos de oposición, tiene un congreso con mayoría opositora que ya ha dado reveses a algunas leyes como la del ISSEMyM y a reformas como la laboral.

Doce mujeres en el cuerpo edilicio de Ecatepec.


Patricia Pérez Soria se destaca por ser la primer persona que logra la reeleción como regidora en un ayuntamiento.
MORENA es mayoria en su conformación; le sigue el PRI con un sindico y tres regidores, PRD tiene tres regidores y el PAN se cuela con un edil.

Ether Hernández Leyva Octovo regidor
Angelica Lopéz Hernández quinta regidora
Azucena Cerrillo Vázquez Primer regidora
José Antonio García P+erez decimo regidor
Guadalupe Rios Velazquez decimo cuarto regidor
Ana Laura Pluma Paredes decimo segundo regidor
Silvia Valdés Cazares tercer sindico

Gil Ceron decimo sexto regidor
Patricoa Pérez Soria decimo octava regidora
Mireya de los Angeles Méndez decimo septimo regidor
Hugo Venancio decimo noveno regidor


Con la presencia de 12 mujeres que conforman mayoria esta integrado el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Ecatepec para el periodo 2019-2021, mismo que preside Fernando Vilchis Contreras, militante del partido MORENA.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional ( M0RENA), es la fuerza edilicia que conforma la mayoria con el presidente municipal, dos sindicos y once regidores lo que le da sustento para poder ejercer una gran fuerza en el trabajo legislativo municipal y por ende también lograr mayoria la aprobación de sus propuestas en el trabajo edilicio.
Mientras que el Partido Accion Nacional solamente tiene solo un representante, en la 19º.-regiduria que sera el titular el doctor Hugo Benancio Castillo quien por tercera ocasión obstentara dicho cargo.
Vale destacer el caso de la decima octava regidora Patriacia Pérez Soria que representa al partido Verde Ecologista de México, pero ella en la presente administración para el periodo 2019-2021, lo hace mediante el sistema de reeleción ya que en el gobierno municiapl que recien concluyo también fue edil, pero con la tercera posición.
En tanto que el PRI, tiene cinco representaciones edilicias siendo la tercer sindicatura a cargo de Silvia Lucero Váldes Cazares, y tres regidurias.
La decima segunda regiduria es de Ana Laura Pluma Paredes, que parte de la agrupación politica Ala Progresista que encabezan los hermanos Demetrio e Isidro Moreno Arcega, este ultimo candidato a presidente municipal derrotado.
Mientras que la decima tercer regiduria, es representada por Daniel Cruz Martínez, quien asumio esta responsabilidad como titular al fallecer Marco Antonio Fragoso Ordaz quien era el propietario en la planilla.
La decima cuarta regidora es Norma Guadalupe Rios Velazquez, con amplia experiencia en el trabajo politico electoral y en el servicio público ademas de ser fraterna del alcalde saliente Indalecio Rios Velazquez.
La alianza que conformaron los partidos PAN-PRD y MC, dejo como los grandes beneficiados a los militantes del Pratido de la Revolución Democratica porque lograron posesionarse de tres regidurias, siendo la decima quinta, cuyo titular es Erika González Espinosa, esposa de Fernando Martinez Vargas y cuñada de Octavio de los mismos apellidos que es más representativo de los dirigentes de ese partido en el municipio.
La decima sexta regiduria esta representada por Gil González Ceron hijo de la extinta lidereza Irma Ceron Cruz, que era parte de una gran familia con mucha participación politica en el municipio de Ecatepec desde la época de su abuela que formo la organización Colonias Populares.
Corresponde a Mireya de los Angeles Méndez ser la titular de la decima septima regiduria, ella es por segunda ocasión edil y es parte del grupo que encabeza su hijo Isacc Hernández Méndez.




Hay nuevo Ministro Presidente de la Corte

Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido nuevo presidente de la Suprema Corte con siete votos a favor


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió este miércoles como nuevo ministro presidente del máximo órgano de justicia del país al ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea con siete votos a favor sobre Jorge Pardo Rebolledo y Arturo Gutierrez.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

¿Ministros de la Suprema Corte ganan más que Donald Trump?
Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional. También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica, asimismo, ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales.

Es autor del libro “Hacia una nueva ley de Amparo” (Editorial Porrúa), y de diversos ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas, así como de diversas obras colectivas de carácter internacional, entre las que destaca, la coordinación, junto con Eduardo Ferrer Mc-Gregor, de la obra La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix Zamudio en sus cincuenta años como investigador del derecho (obra de doce tomos, en la cual se contienen ensayos de 400 juristas de 37 países, publicada en 12 países).

Durante su ejercicio como abogado postulante, integró diversas organizaciones entre las que destacan:

el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional
el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional
el Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana
el Consejo Asesor de la Licenciatura en Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas
el Consejo Asesor del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional
el Comité Técnico de la revista Reforma Judicial Revista Mexicana de Justicia
el Consejo Honorario de la revista La Judicatura, editada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora;
así como de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados A.C., de la cual renunció posteriormente a su designación, por considerar que era incompatible con su desempeño como ministro. Durante ese tiempo, presidió la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo entre 1998 y 2003.
Lee también: Él es Juan Alcántara Carrancá, el nuevo ministro de la Suprema Corte
También, fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y de los comités académicos del Instituto de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No habrá multas en Tlalnepantla así lo anunció la nueva administración

Raciel Pérez anuncia que será por tres meses, mientras se encuentran mecanismos para que los elementos no sigan extorsionando a los ciudadanos




Tlalnepantla, México.- Durante la sesión pública de cabildo el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, anunció que ante las quejas recibidos por extorsiones de policías municipales, se suspenden las multas por infracciones al reglamento de Tránsito del Estado de México por tres meses.

Esta medida se tomó en tanto se asumen mecanismos para erradicar actos de corrupción en la corporación que afectan a conductores.

Informo que integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), le solicitaron poner en orden a algunos elementos municipales de tránsito que se apostan en avenidas y calles para acechar a los transportistas y automovilistas.

Aclaro que a pesar de que son pocos los policías que incurren en esta conducta y desvirtúan su función, es necesario suspender la aplicación de las multas de tránsito en el municipio, para desterrar definitivamente esta práctica.

No podemos continuar con esta situación que ha llegado a causar el hartazgo de la ciudadanía, por lo que pido el apoyo de este cuerpo edilicio para aprobar la suspensión de las infracciones de tránsito

apuntó el alcalde Raciel Pérez Cruz

Regidores del Cabildo en Tlalnepantla, apoyaron esta petición del alcalde, para trabajar en la erradicación de la corrupción que hay en este cuerpo policíaco.

Hasta el mes de abril se volverá a revisar el tema de las infracciones de tránsito en Tlalnepantla.

No obstante que en el Estado de México, las únicas para infraccionar por faltas al reglamento de Tránsito son mujeres, elementos de Tlalnepantla hacían esta funcionan en vialidades primarias y secundarias.

El año pasado el gobierno local, dio de baja a 120 policías municipales y de tránsito, por extorsión a los automovilistas, faltas injustificadas y por reprobar controles de confianza.

Impulsa Edoméx programas de justicia terapéutica



• Forma parte el Tribunal de Tratamiento de Adicciones de la estrategia estatal para privilegiar la reinserción social, el cual suma 66 graduados a la fecha.


Almoloya de Juárez, Estado de México, 2 de enero de 2019.- En 2018, Edgar “N” cometió un ilícito no grave bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, hecho que afectó su situación jurídica y la estabilidad de su núcleo familiar.

Para él, enfrentar una pena privativa de libertad era inminente, pero esto cambió cuando personal del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), dependiente de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), le informó sobre el Programa de Justicia Terapéutica, en su modalidad de Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA).

A cambio de no ir a prisión, aceptó someterse a un tratamiento de rehabilitación por consumo excesivo de alcohol y marihuana, por lo que un juez suspendió de manera condicional el proceso que se le seguía.

“No lo platico con mi familia, porque fue aquí mismo donde yo tomé la decisión, fue aquí mismo donde yo dije no, pues si está bien, si es algo que me va beneficiar tengo que escoger esa opción”, recuerda Edgar, quien además se sometió a intervenciones psicológicas como parte de su tratamiento.

“Se fueron adentrando más y más las pláticas, y yo fui abriéndome más con mi psicóloga y le iba comentando más de los diferentes problemas que tenía”, refirió.

Personal especializado revisó el tratamiento de rehabilitación, la abstinencia de drogas, asistencia a las audiencias, actividad laboral y académica e integración al núcleo familiar.

Después de ocho meses, el imputado logró graduarse, y con ello, se da por sobreseído su proceso y extinguida la acción penal en su contra, así como la entrega de su Certificado o Informe de No Antecedentes Penales.

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones forma parte de la estrategia estatal para privilegiar la reinserción social sobre el castigo penal del cual derivan 66 graduados a la fecha.

Se realiza con la supervisión y trabajo coordinado del Poder Judicial estatal (PJEM), las secretarías de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, de Seguridad, así como de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

De acuerdo con la Defensora Pública, Mireya Onofre Montañez, el programa abarca cuatro etapas: la evaluación integral, tratamiento con satisfactores cotidianos y prevención de caídas, mantenimiento de la meta del consumo y la reinserción.

“Todas y cada una de ellas tienen que ser cumplidas en su totalidad por el participante, ya no percibimos al infractor de la norma como un delincuente, sino como una persona enferma, porque hemos atendido que la adicción es una enfermedad y así ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud”, señaló Onofre Montañez.

En tanto, el Juez de Control y de Tribunal de Enjuiciamiento Especializado en Materia de Tratamiento de Adicciones, José Alfredo Cedillo, indicó que una vez graduados del programa, se les da un seguimiento y se monitorean por un año, por las áreas de trabajo social y terapéutica.

El programa de justicia terapéutica aplica a personas adultas o adolescentes incluso que ya están sentenciados. Desde su implementación en 2014, el TTA ha evaluado 349 adultos y ha aceptado 194; actualmente 108 están en tratamiento y 33 personas fueron expulsadas por violaciones a la norma.

“Cada que hay una graduación el saber que hemos intervenido de manera positiva no solamente en una persona, sino que esto favorece y beneficia a su entorno más próximo que es su familia, si tomamos en cuenta si generalmente una familia está compuesta cuatro personas, al intervenir en una y lograr que ella pueda dejar de consumir drogas, lograr que ella reanude estudios, tenga trabajo, se capacite, lograr que ella deje de cometer delitos estamos beneficiando a todo su entorno”, apuntó el Juez Cedillo.

El Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de coadyuvar en la reinserción social de la población y de representar de manera gratuita a quienes lo requieran, por lo que pone a su disposición el Instituto de la Defensoría Pública vía telefónica 01(722) 2804484 y 2808613, así como el correo defensoria.publica@edomex.gob.mx.

Edoméx líder nacional en captación y donación de leche materna


•Cuenta con la red más grande de bancos de leche en el país.

•Impulsa programa de recolección para ampliar el beneficio a más bebés que no pueden ser amamantados.

Toluca, Estado de México, 2 de enero de 2019.- El Estado de México es el líder a nivel nacional en recolección de leche materna, al contar con la red más grande de Bancos de Leche en el país; tan sólo este año, se captaron más de 6 mil 698 litros de este alimento, que al ser proporcionada a los recién nacidos, disminuye el riesgo de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil.

Gracias a la solidaridad de más de 11 mil 800 madres donadoras, se ha logrado beneficiar a más de 6 mil bebés prematuros o que no pudieron ser amamantados por indicaciones médicas, ya que ellos o sus madres presentaron algún problema de salud.

Este importante alimento es considerado como la primera vacuna de un recién nacido y el mejor alimento gracias a su alto contenido nutrimental ya que brinda más de 400 beneficios, entre los que destacan el fortalecimiento del sistema inmunológico, reforzar el desarrollo psicomotriz y psicológico, además, baja la probabilidad de padecer obesidad y diabetes durante la niñez.

La Secretaría de Salud estatal, informa que los bancos de leche brindan servicio gratuito y se encuentran en los hospitales generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda” en Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “Miguel Hidalgo y Costilla” en Tenancingo, así como en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” de Chaco y Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” de Toluca.

Anaí Esparza Acevedo abandona a Jorge Torres Rodríguez se va a MORENA y ahora es Directora de Desarrollo Económico.


En esta fotografía Anaí Esparza, lucia emocionada tomándose la gráfica con el entonces presidente del PRI, Carlos Iriarte
La ahora Directora de Desarrollo Social y el ex regidor Israel Torres, sobrino del ex alcalde Jorge Torres
Con su amiga la ex regidora priista Carmen de León.

Tras que el ex presidente municipal de Ecatepec, Jorge Torres Rodríguez, no logró que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza otorgara su aprobación para que Anaí Esparza Acevedo, fuera registrada como regidora propietaria del PRI, y solo le otorgara una suplencia, esta joven asesorada por su padre y la esposa de este que tienen una asociación civil, determinaron renunciar a la militancia priista e incorporarse a MORENA, logrando pactar la entrega de una dirección en la nueva administración municipal.
Por ello ahora Anaí Esparza Acevedo, es la nueva Directora de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Ecatepec, que preside el morenista Fernando Vilchis Contreras, y tendrá bajo su responsabilidad la vinculación con los empresarios y el fomento de la llegada de nuevas industrias al municipio y desde luego instrumentar los programas de desarrollo del área.
La joven Esparza Acevedo, se acreditó como licenciada en administración de empresas, y en su experiencia laboral se tiene haber trabajado como jefa del departamento de mejoramiento regulatorio precisamente en la dirección de la que hoy es titular.
En cuanto a su deserción a la militancia del PRI y su incorporación a MORENA, se dice que tiene dos razones, la primera es que su vínculo político en el priismo, Jorge Torres Rodríguez, no logró que fuera candidata a regidora propietaria.
Y por otro lado su afiliación al morenísimo seda por la excelsa amistad que le une con el cuarto regidor de la fracción de MORENA Ether Hernández Leyva, quien es parte de la familia de Esteban y María Luisa Sánchez nativos de Santa María Chiconautla.


Ex jefa de circulación del periódico “Extra” es la Directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.




Victoria Arriaga Ramírez, sin formación profesional trabajó como responsable en la venta de los ejemplares del periódico de nota roja Extra y posteriormente creo su propio medio llamado “Extra Oficial”, que no le funcionó.

Luego de su paso como coordinadora de circulación del periódico Extra que alguna temporada el grupo Morelos circulo en Ecatepec, la señora Victoria Arriaga Ramírez es la nueva titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del ayuntamiento de Ecatepec.
Como es sabido en la primera sesión de cabildo que se llevó a cabo este primero de enero los ediles integrantes de la fracción del partido MORENA, a propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, aprobaron los nombramientos de los nuevos titulares de las diferentes direcciones, destacando también las opiniones discordantes de los representantes de otros partidos como PRI y PAN.
Para el consenso la designación de la señora Arriaga Ramírez resultó un tanto divergentes, destacándose el total desconocimiento de las principales funciones y actividades que tiene como misión la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
De acuerdo a la información que se dio a conocer Victoria Arriaga Ramírez, vecina del desarrollo habitacional Fuentes del Valle, del municipio de Tultitlán, no tiene estudios profesionales concluidos, pero se reporta como carrera trunca en mercadotecnia desconociéndose la institución educativa en la que incursionó.
En cuanto a su actividad laboral en el área administrativa del periódico especializado en información policíaca conocido como Extra, también se precisa que al anunciarse un presunto fracaso comercial, la señora Victoria Arriaga Ramírez, creo su propio periódico adjudicándose las características del medio del que era empleada, solamente le agrego al nombre original Extra Oficial, al que finalmente tuvo que cancelar.
Su presencia como titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, se cree que es motivo de una fuerte y consolidada amistad con personajes del medio político cuya actividad se desarrolla en el vecino municipio de Tecámac.

Capturan a dos ex funcionarios pùblicos de Ecatepec relacionados con el robo de 75 despensas



Ecatepec, Estado de México, 02 de enero de 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con Policías Municipales, aprehendieron a un par de hombres que laboraban en el ayuntamiento, probablemente implicados en el robo de 75 despensas destinadas a programas sociales.

A través de un reporte emitido por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) Valle México, los efectivos de ambas corporaciones fueron alertados sobre la presencia de dos sujetos que sustraían de un inmueble varios paquetes sin autorización.

De inmediato, se trasladaron al sitio ubicado en Bosque de Cafetos, colonia Jardines de Morelos, Sección Bosques, en donde Raúl “N”, de 53 años de edad, y Cristian “N”, de 25 años, quienes se identificaron como encargados de la bodega de despensas del ayuntamiento, sustraían 75 de ellas.

Tras hacer una verificación de su estatus legal en las Plataformas México y del Estado de México, la cual no arrojó datos, admitieron no tener autorización para sacar las bolsas que contenían productos de primera necesidad.

Ante los hechos, y tras leerles los derechos que la ley les confiere, ambos fueron trasladados por los oficiales a la Agencia del Ministerio Público de Ecatepec en donde se abrió una Carpeta de Investigación y será determinada su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

Acribillan a padre e hijo frente a su casa en la colonia Guadalupe Victoria en Ecatepec

Fueron contabilizados 8 casquillos percutidos de arma de grueso calibre



Ecatepec, México.- Dos hombres, padre e hijo que la noche del martes ingerían bebidas embriagantes en la calle, frente a su domicilio, fueron asesinados a tiros en el poblado de Guadalupe Victoria.


El ataque, se registró de acuerdo a testimonios de testigos, antes de las 21:00 horas, cuando los dos occisos, de identidad reservada que resultaron ser padre e hijo, se encontraban en la Colonia Progreso.

Las víctimas, que contaban con 50 y 30 años de edad respectivamente, se encontraban sentados en la acera de la Calle Duraznos, frente a su domicilio cuando, una camioneta pasó y sus tripulantes sin dirigir palabra alguna, accionaron sus armas de fuego.

De acuerdo a los testigos de los hechos, la agresión fue directa y ambos hombres fueron sorprendidos por sus victimarios quienes después del ataque, lograron darse a la fuga perdiéndose entre las oscuras calles del lugar.

En el lugar de la agresión, fueron contabilizados 8 casquillos percutidos de arma de grueso calibre. Vecinos de las víctimas tras el ataque, dieron aviso al as autoridades y solicitaron una unidad de emergencia.

Paramédicos a bordo de una ambulancia de protección Civil arribaron al lugar de la agresión, sin embargo solo certificaron el deceso de los dos hombres quienes, debido a la gravedad de sus lesiones, ya no contaban con signos vitales.

Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) acordonaron el lugar y dieron aviso al personal de la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM).

TLCAN, un éxito para empresas y consumidores: gobierno de México

El inicio del Tratado comercial que hoy lleva el nombre de T-MEC, se conmemora este 1 de enero


México dijo hoy que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá puesto en marcha hace 25 años, es un éxito para empresas pero sigue el reto de incluir más sectores productivos y regiones del país.

El TLCAN, cuyo inicio se conmemora este 1 de enero, es un instrumento "que ha transformado la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá", señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

El acuerdo ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera mexicana, también de los sectores agropecuario y agroindustrial gracias a la inserción de México en la economía mundial vía las cadenas de valor, explicó.


TLCAN, un éxito para empresas y consumidores
"Si bien el TLCAN ha sido un éxito para empresas y consumidores, aún persiste el reto de incluir a más sectores productivos y más regiones del país", apuntó la Secretaría en su mensaje a los medios.

La cartera estatal resaltó que en materia económica, una de las prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se diversifique la estrategia comercial exportadora.

También generar un crecimiento más incluyente de regiones que todavía presentan rezagos de desarrollo y bienestar, especialmente en los estados del sur y sureste de México, además de otras ramas productivas que tienen bajos niveles de innovación y productividad.

El gobierno mexicano aseguró que está comprometido en trabajar para que los beneficios de la asociación comercial con América del Norte lleguen a más productores, empresas, regiones y consumidores.

La firma del T-MEC
En ese sentido, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) que se firmó el 30 de noviembre de 2018, es un paso hacia esta meta porque moderniza el TLCAN con nuevas disposiciones innovadoras.

Entre las nuevas medidas están anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas, disciplinas para empresas propiedad del gobierno, protección del medio ambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

El Senado mexicano debatirá en el 2019 el TMEC, que debe ser ratificado y una vez que se cumpla con éste paso, reemplazará al actual Tlcan, puntualizó Economía.

EU principal mercado de exportación para México
Estados Unidos es el principal mercado de exportación para México, además es el primer socio comercial con un intercambio que creció casi seis veces entre 1993 (88.300 millones de dólares) y 2017 (522.200 millones de dólares).

México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos con el 15.7 % del total y su segunda fuente de importaciones (13,4% del total).

Para Canadá, México es su tercer socio comercial (quinto mercado de exportación y tercera fuente de importaciones).

Obesidad, avalancha de secuelas negativas; urgen educación nutricional

En la infancia comienzan los desórdenes alimenticios lo que provoca un incremento en el gasto de salud, dice Víctor Torres, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina


México .- La bola de nieve comienza desde la infancia, pues de cada 10 niños, tres padecen de obesidad.

La cifra aumenta en la adolescencia a cuatro de cada 10 y finalmente aterriza en siete de cada 10 adultos mayores.


Es una avalancha de padecimientos, pues la obesidad es factor de riesgo para enfermedades crónico degenerativas como diabetes, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Víctor Torres Meza.

Indicó que los cambios en la dieta del mexicano han colocado al país como segundo lugar en obesidad, sólo después de Estados Unidos.

“México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, esto es un problema de salud pública grave y urgente de atender, ya que favorece la aparición de enfermedades como síndrome metabólico, diabetes, infartos, altos niveles de colesterol, insuficiencia renal, hipertensión, enfermedades del corazón y problemas ortopédicos, entre otros”, advirtió.

Y todo comienza en los primeros años de vida.

“Años atrás, los niños se sentaban a desayunar con los papás, comían con ellos y todavía merendaban; además de esto, por las tardes los niños se dedicaban a jugar durante varias horas”, comentó.

En la actualidad esto ya no existe, dijo, pues los papás se van muy temprano y le dejan dinero al niño, quien lo utiliza para comprarse pan o refresco. Cuando regresan a casa comen lo que hay, una rebanada de pizza y nuevamente refresco, para luego ver la televisión o el celular hasta por cuatro horas.

Ello, indicó, ha generado que esta bola de nieve crezca.

“Así como el tabaquismo, la obesidad es voluntaria, pero ya después cuando comienzan los daños a la salud, vienen con el sector salud para resolver el problema, pero las personas no se cuidan”, expresó.

Comentó que la compra de refrescos, golosinas y otros productos no nutritivos, representa el 15% del ingreso familiar.

“Muchos dicen: 'yo sólo fumo uno y dos cigarros, y los compro en la esquina', pero de esos al menos gastas 80 y al año son casi 4 mil pesos”, apuntó Torres Meza.

El también titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (CEVECE)

refirió que en la edad adulta, las mujeres son las más afectadas por la obsesidad.



ALERTAS

Aclaró que el gobierno federal es el responsable de la regulación en esta materia, al etiquetar a los alimentos nocivos para la salud, es decir, alertar a la población sobre los riesgos de consumo.

“Hoy día, el consumo per cápita de refresco por mexicano (sic) es de 168 litros anuales”, destacó.

De hecho, señaló, existen cifras donde se refiere que siete de cada 10 niños que radican en zonas rurales desayunan un refresco para irse a la escuela.

“Ahí puedes darte cuenta por qué ha crecido la industria refresquera, ya que el producto existe en cualquier lugar alejado”, aseveró.

Torres Meza consideró que no hay otro camino que negociar con estas empresas para que ayuden a resolver el problema, es decir, fomentando la actividad física.

El médico pediatra y exdirector del Hospital para el Niño, Eduardo Chávez Enríquez, reiteró que la obesidad es un padecimiento a la alza.

SECUELAS

La obesidad, explicó Eduardo Chávez, es una acumulación de grasa neutra en el tejido adiposo que supera el 20% del peso

corporal.

Los problemas más frecuentes que presentan las personas con este padecimiento son la apnea, que es el impedimento de una respiración adecuada durante el sueño. También se presenta el hígado graso, producido por la acumulación de grasas o triglicéridos en el hígado, por lo cual enfermedades como la cirrosis pueden desarrollarse en un organismo que no tiene un hígado sano que filtre la sangre.

Además puede ocasionar trastornos menstruales en adolescentes, detalló, pues la grasa interfiere en las hormonas encargadas de regular los ciclos menstruales; también pueden ocurrir problemas tibiales, lo cual es un exceso de peso sobre la tibia, que igualmente afecta su desarrollo.

Otra secuela es la acantosis nigricans, que es lo que se conoce como obscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo como axilas y nuca.



Comienza el año Edomèx con màs feminicidios

Violan y asesinan a niña de nueve años en Valle de Chalco
Autoridades informaron que ya se levantó una carpeta de investigación bajo el delito de feminicidio


Alrededor de las cuatro de la mañana de este martes, lamentablemente fue hallado el cuerpo sin vida de una pequeña de tan solo nueve años de edad en inmediaciones de Valle de Chalco, quien se encontraba desaparecida desde el día de ayer.

Había desaparecido desde hace un día

De acuerdo con las declaraciones del padre a la policía, Camila “N” desapareció aproximadamente a las cinco de la tarde del día de ayer, y tras varios minutos de no aparecer, comenzó la búsqueda junto con su familia, además de levantar un reporte de desaparición.

Puedes leer: EZLN no tiene miedo al gobierno de AMLO; si son atacados responderán
Alrededor de las cuatro de la mañana, las cámaras del C5 notaron un cuerpo en la colonia Poder Popular, por lo que dieron aviso a las autoridades y a los servicios de emergencias, quienes al acudir al lugar se toparon con el cuerpo sin vida de una niña.

Abren carpeta de investigación
El cadáver fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en dónde fue identificada como Camila “N”, de nueve años de edad, la pequeña que había desaparecido el día de ayer.

Entérate: [Foto] Hijo de Margarita Zavala la trollea con este épico meme
La menor presentaba señales de haber sido abusada sexualmente, sin embargo, la necropsia confirmará o descartará este acto. Por su parte la fiscalía de la localidad ya levantó una carpeta de investigación bajo el delito de feminicidio.

No tengo diferencias de odio con el subcomandante Marcos: AMLO

Mi trabajo me obliga a encontrar la reconciliación, por lo que no tengo ningún problema con Marcos ni con ningún dirigente del zapatismo


Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que no tiene conflictos ni problemas ni diferencias de odio personal con el subcomandante Marcos, así como tampoco con los dirigentes sociales, empresariales y conservadores.

“Yo no tengo conflicto con el subcomandante Marcos, lo vi cuando estaba yo por entrar a dirigir al PRD. Lo vi la última vez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas”, dijo el mandatario, quien lanzó la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes a la Guardia Nacional.

Mi trabajo me obliga a encontrar la reconciliación, por lo que no tengo ningún problema con Marcos ni con ningún dirigente del zapatismo, así como tampoco con los dirigentes de los movimientos sociales, expresó el ex jefe de las Ciudad de México.

El fundador de Morena manifestó que no caerá en ninguna provocación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que tienen la libertad de expresarse y derecho de audiencia.

“Estamos abierto al diálogo y amor y paz”, señaló AMLO, cuando le cuestionaron si estaba cerrado toda clase de encuentro.

El EZLN advirtió al presidente de la República que si son atacados mínimamente responderán la agresión y no tienen miedo al nuevo gobierno.

Los zapatistas se opusieron a los megaproyectos como el Tren Maya, que está siendo promovido por Andrés Manuel López Obrador.

El subcomandante Moisés explicó que la consulta realizada para avalar la construcción del Tren Maya, una de las obras de infraestructura de mayor relevancia de este gobierno, es un vil engaño.

“Si la madre tierra hablara, cuando pidió permiso le viera mentada la madre”, agregó Moisés.

Impulsan ley para castigar los subejercicios

El diputado Carol Antonio Altamirano propuso reformar el artículo 64 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para catalogar como grave el subejercicio.


La bancada de Morena buscará que los subejercicios en presupuesto sean considerados falta grave.

De acuerdo con información del grupo parlamentario, el diputado Carol Antonio Altamirano propuso reformar el artículo 64 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para catalogar como grave que las dependencias federales cometan subejercicios, “con el fin de llevar a cabo una aplicación transparente y responsable de los recursos aprobados en el Presupuesto”.

El legislador por Oaxaca dijo que si bien la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que el subejercicio será sancionado conforme a la nueva Ley General de Responsabilidades, al revisar las faltas contenidas en esa ley no hay ninguna que describa con precisión el subejercicio. “Por eso la propuesta para que sea sancionado y además considerado como una falta grave”, aclaró.

Según se dio a conocer, la iniciativa ya está en estudio para su dictamen en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

En ella se establece que si un funcionario cae en el subejercicio se expondrá a una sanción administrativa y al ser una conducta grave, podrá ameritar la suspensión, destitución del empleo; sanción económica, e inhabilitación temporal en el servicio público.

Carol Antonio Altamirano ejemplificó un caso de 2017, en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas detectó un subejercicio por 16 mil 752 millones de pesos. En Comunicaciones y Transportes, de más de 4 mil millones, mientras que en Salud fue por 2 mil millones y en Educación, de más de mil millones de pesos.

Ellos son los candidatos para ocupar la presidencia de la Suprema Corte

Luego de que Luis María Aguilar Morales concluyera su gestión al frente del Alto Tribunal el 31 de diciembre pasado, la Corte se prepara para elegir a su nuevo presidente.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para elegir a quien será su presidente de entre los cuatro ministros registrados para participar en la contienda que se definirá este primer miércoles del año, en sesión pública solemne.

Luis María Aguilar Morales concluyó su gestión al frente del Alto Tribunal el pasado 31 de diciembre; de esta manera los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea llevaron a cabo labores de cabildeo para conseguir los seis votos que como mínimo requieren para que uno de ellos sea electo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Además quien sustituya en la presidencia al ministro Luis María Aguilar Morales fungirá como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.

De acuerdo con las etapas del proceso de selección, la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, que se celebrará este primer día hábil de enero, ceremonia que estará presidida por el ministro decano, en este caso Margarita Luna Ramos.

Para que un ministro sea electo presidente deberá obtener cuando menos seis votos, por lo que si ninguno lo hace se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los dos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda.

En esta elección participarán los 11 ministros que conforman el Pleno de la Suprema Corte, incluido Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien fue recientemente electo para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz, quien concluyó su periodo el 30 de noviembre.

De los ministros interesados en presidir la Corte, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo cuentan con carrera judicial, mientras que Arturo Zaldivar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no tienen carrera judicial.

Ellos son quienes buscan ocupar la presidencia de la Corte:

Alberto Pérez Dayán es originario de la Ciudad de México, en donde nació el 13 de diciembre de 1960. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad la Salle, y se tituló en 1984 con mención honorífica.

El Senado le dio la aprobación para el cargo el 27 de noviembre de 2012, el cual asumió el 3 de diciembre del mismo año, y termina su etapa como ministro del Alto Tribunal el 26 de noviembre de 2027.

Realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo.

Asimismo, estudió la Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y el Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en el año de 1992.

Realizó el Curso de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obteniendo el primer lugar y cursó el Diplomado de Derecho Angloamericano impartido por la Universidad de Texas.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo realizó estudios de Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de 1979 a 1984, en donde se tituló el 16 de abril de 1986, con la tesis: La reclamación electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Inició como ministro de la Corte el 15 de febrero de 2011, luego de recibir el aval del Senado de la República el 9 de febrero, y su labor en el Pleno del Alto Tribunal termina el 8 de febrero de 2026.

Es Maestro en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Master en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, con la tesina: El Síndrome de Alienación Parental.

También es Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, con la tesis de grado: Propuesta para una real y efectiva garantía del Derecho a la defensa.

Entre los cursos que ha recibido se encuentran: Especialización Judicial, Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial de la Federación, Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo, y Diplomado en Temas Selectos del Pensamiento Jurídico Contemporáneo.

Además, Diplomado en Proceso, Contexto Social y Derecho Internacional, Instituto de la Judicatura Federal; Diplomado en “Desarrollo del Factor Humano y Organizacional en la Gestión Jurisdiccional”, Universidad Iberoamericana.

En tanto, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Senado lo avaló el 1 de diciembre de 2009 e inició el 7 de diciembre. Su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.

Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, también a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.

Actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, además de que ha impartido cursos y conferencias en diversas instituciones de educación superior de México y de Iberoamérica.

A su vez, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, nació en Cuernavaca, Morelos el 14 de octubre de 1969.

Fue designado ministro por el Senado de la República el 27 de noviembre de 2012, puesto que asumió el 3 de diciembre, y concluye sus funciones el 26 de noviembre de 2027.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho por la Universidad de Harvard, de la cual recibió, además, el Certificado en Tributación Internacional. La Fundación Fulbright-García Robles le otorgó una beca para sus estudios de posgrado.

Durante el periodo comprendido entre los años 1995 a 2012 se desempeñó en la práctica privada, en diversas firmas de abogados nacionales e internacionales, como Covington & Burling, Holland & Knight y and White & Case.

Asimismo, ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario.

En noviembre de 2012 formó parte de una de las ternas propuestas por el titular del Ejecutivo Federal y, posteriormente, fue designado ministro de la Corte por el Senado de la República, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de ese mismo año por un periodo de 15 años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo Tribunal Constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación, y entre sus responsabilidades está defender el orden establecido por la Carta Magna.

También la de mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite. Soluciona de manera definitiva asuntos que son de gran importancia para la sociedad.

En esa virtud, y toda vez que imparte justicia en el más alto nivel, es decir, el constitucional, no existe en el país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

Los más recientes presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido: José Vicente Aguinaco Alemán (1995-1998), Genaro David Gógora Pimentel (1999-2002) y Mariano Azuela Güitrón (2003-2006).

Asimismo, Guillermo I. Ortíz Mayagoitia (2007-2010), Juan N. Silva Meza (20011-2014) y Luis María Aguilar Morales (2015-2018).

AMLO convoca a 50 mil civiles para integrarse a la Guardia Nacional



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles la convocatoria a jóvenes civiles para integrar la Guardia Nacional con el objetivo de reclutar a 50 mil elementos entre 2019 y 2020.

El mandatario explicó que se trata de un proyecto que brindará certidumbre en cuestión económica para quienes decidan integrarse, con prestaciones como seguridad médica y de vida para él o ella y sus familias y adiestramiento policial y militar además de capacitación en materia de respeto a los derechos humanos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señaló que la captación de personal civil para la Guardia Nacional constituye la tercera etapa de la iniciación del proyecto.

Quien que desee incorporarse, dijo, deberá acudir a los centros de reclutamiento militares y navales que se instalarán en todo el país. Durante los próximos días se anunciarán las ubicaciones.

Señaló que como requisito se deben tener entre 18 y 30 años. Los aspirantes serán sometidos a un examen físico, médico, psicológico y se hará la verificación de no tener antecedentes penales. Los exámenes de control y confianza, comentó AMLO, serán los que ya están establecidos tanto en el Ejército como en la Marina.

“Queremos brindarle la oportunidad a los jóvenes a que se sumen a este esfuerzo para materializar esta etapa. Se reclutaran de 2019 a 2021 a 50 mil jóvenes. Este año serán 21 mil 170 elementos. 14 mil bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa y 6 mil de la Marina”, detalló.

“Se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros con gran sentido de la responsabilidad humana y social para resguardar los derechos de las personas y que estén conscientes de que su actuar es crucial para garantizar la seguridad”, agregó.

Señaló que quienes ingresen obtendrán beneficios y prestaciones que contribuirán a dar certidumbre a su proyecto familiar que son: estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, alojamiento, alimentación, vestuario y equipamiento, vacaciones, gastos de transporte, seguro de vida y médico integral para ellos y sus familias. Cuando se les cuestionó el monto del sueldo que percibirá un integrante de la Guardia Nacional, no especificó.

"Se está definiendo lo de el salario, va a ser un salario justo, estamos en eso. Apenas se autorizó en el presupuesto una partida de 2 mil 500 millones de pesos para los sueldos de los que van a iniciar en la Guardia Nacional. Se logró ese incremento, pero no tenemos la precisión", mencionó Obrador. Indicó que en esta misma semana se podría conocer la cifra.

Con respecto a las declaraciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con respecto a su oposición a la construcción del Tren Maya, el mandatario señaló que, pese a tratarse de un grupo armado, no existe preocupación y que cualquiera tiene derecho a manifestarse.

“No me van a ‘cucar’”, dijo. “No vamos a caer en ninguna provocación. Añado, para no decir que me es igual, sencillamente todos tenemos derecho a manifestarnos, somos respetuosos del derecho a disentir”, agregó.

De acuerdo con el buscador de Google, 'cucar' es una expresión coloquial cuya definición es: "provocar a una persona o un animal por diversión".

Dijo que no tiene conflictos con dirigentes del zapatismo ni con ningún líder de movimientos sociales de ningún tipo. “(Al subcomandante Marcos) lo he visto dos o tres veces, pero no tengo ningún problema con él ni con ningún dirigente del zapatismo”, declaró.

El martes 1 de enero, con motivo del 25 aniversario del levantamiento armado, el vocero de la agrupación, el comandante Moisés, aseguró que el movimiento zapatista no le cree a López Obrador y consideró la consulta del Tren Maya como una 'burla'.

"Vamos a defender lo que hemos construido. No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía", explicó el comandante Moisés.

Estamos abiertos al diálogo y amor y paz", concluyó AMLO respecto al tema.

Finalizó informando que en la conferencia matutina de mañana, jueves 3 de enero, presentará los primeros avances de las investigaciones sobre el accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

"Queremos informar en todo, no ocultar nada", aseveró.

El dólar inicia el 2019 por debajo de los 20 pesos en bancos

La moneda mexicana gana este miércoles 0.33% a contracorriente de la venta de activos de mayor riesgo a nivel global


CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano inicia con el pie derecho el 2019, dentro de un contexto externo negativo, por temores a un menor crecimiento económico.

El dólar interbancario opera en 19.59 unidades, en su menor nivel desde el 26 de octubre del año pasado, a las 9:20 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso avanza 0.33 por ciento, con base en información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra menor a las 19.95 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este miércoles un máximo en 19.7211 unidades a la 05:12 horas, mientras que el mínimo se encuentra en 19.596 a las 09:13 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana avanza a contracorriente de la mayor demanda del dólar en el contexto internacional, como resultado del temor a un menor crecimiento económico, tras darse a conocer ayer un dato débil en materia de la actividad manufacturera en China.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.34 por ciento.

En otro frente, se observa un comportamiento mixto en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 0.31 por ciento a 45.28 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.37 a 54.04 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.20 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.80 pesos, que en caso de romperlo a la baja, el siguiente estaría en 19.60 pesos, en el mercado de mayoreo.