Directorio

Directorio

sábado, 19 de enero de 2019

(VIDEO) Antorcha tiene una actividad financiera legal y abierta








El vocero del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, llama a no dejarse llevar por las acusaciones de diversos medios de comunicación, en contra de la organización social más grande y mejor organizada del país. “El Movimiento Antorchista se precia de ser la única organización a lo largo y ancho del país que sostiene sus actividades políticas y de organización, sin cargarle ese gasto a la gente pobre”

Un residente habla sobre los muertos en la explosión del ducto

Periodistas huachicoleros



¿Ya lo viste? Me preguntó el conocido comunicador Héctor Gandini, en un WhatsApp que envió la tarde del pasado domingo 13 enero.
Adjuntaba la lista de los veinte “periodistas huachicoleros que succionaban dinero a Pemex a través de sus sitios de internet” —así se titula— en cinco de los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto (2013-2017).
Mi nombre estaba allí, a mitad de la tabla, junto al de destacadísimos y prestigiados colegas acusados de complicidad con los ladrones de combustibles: Francisco Garfias, 580 mil pesos.
Revisé las cuentas. La cifra es correcta. Es lo que nos pautó Pemex en banners y videos a lo largo de ese lustro, para el portal que dirijo: ElArsenal.net.
Nada de qué avergonzarme. Dividida entre los 60 meses que tiene un lustro, esa cantidad da un promedio de 9 mil 666 pesos al mes.
Lo que no dice la tendenciosa nota es que en el portal colaboran trece personas. Hay que pagar oficina, servicios, equipo. Y no siempre hubo banners para cubrir la nómina.
Al principio no le di importancia. Me pareció uno más de los vomitivos textos que abundan en las redes sociales. Mala leche de un desconocido ávido de reflectores.
Es más, coincido con Federico Arreola, quien ayer escribió sobre el tema, en que hay dinero detrás de la difusión de esas listas. Me canso ganso.
No conozco al señor Julio C. Roa, autor de texto. Nunca había escuchado de él. Por esta vía le pregunto, ¿Recibir pautas publicitarias de Pemex nos hace aliados de la mafia huachicolera? ¿Nos arrebata el derecho a criticar?
¿Un reportero no tiene derecho a dirigir un portal y buscar cómo sostenerlo sin caer en señalamientos baratos? ¿Quiere exhibirnos como ladrones? ¿Intimidarnos?
Apenas me entero que ese señor Roa es un activista que vive en Toronto, Canadá. Tiene una lavandería.
Por el intercambio que sostuvo el pasado domingo en Twitter con Raymundo Riva Palacio, nos enteramos que nadie le dio trabajo como periodista en México.
Esto escribió el respetado columnista de El Financiero sobre Roa:
“Es un difamador que usurpa la profesión de periodista. Es un lavandero que vive en Toronto y que lleva años difamando periodistas”.
Y le dice directamente: “La mentira es tu interpretación. No te escondas en medias verdades. Eres un manipulador. Por eso nadie te dio trabajo en México”.
Las respuestas de Roa en Twitter, por cierto, fueron borradas. ¿Por qué sería?
• Es lamentable que utilice esa lista para intentar desprestigiar, difamar, acobardar, lastimar a los periodistas que critican.
Ayer mismo volvieron a la carga. Replicaron por todos lados que Julio C. Roa “en el marco de transparencia y rendición de cuentas” (¡ajá!) solicitó a Pemex la lista de periodistas que cobraban en la paraestatal para hacer negocios privados y no tocar el huachicol.
Una bajeza.
Vuelvo a preguntar. ¿Habrá leído alguna vez ese señor mis columnas? ¿Lo que escribí sobre los sobornos de Odebrecht? ¿Sobre Palmarito, Puebla? Le hice duras críticas a Peña Nieto y a Lozoya ¿Las leyó?
Lo que sí puedo asegurar es que jamás fue reconvenido por nadie.
Es más. Hago mías las palabras publicadas, ayer, por Federico Arreola en SDPNoticias: me honra que me ubiquen en esa lista junto a profesionales del periodismo tan destacados.
Destaco, también, los señalamientos de Marco Levario Turcott, el mero-mero de la revista Etcétera:
“La difamación contra periodistas está empezando a ser recurrente, como un método para presionar e inhibir la pluralidad en las redes sociales y en los medios tradicionales”.
Si eso es lo que buscan, se van a quedar con las ganas.
• Ya que estamos. No sólo hay campañas de difamación contra periodistas. Ocurre también con funcionarios heredados del gobierno de Peña Nieto. Un ejemplo es Paola Meneses, directora de Vinculación de Bansefi.
Le atribuyen toda clase de desplantes y hechos que ni siquiera son de su competencia, como correr a cuatro mujeres —una de ellas embarazada— o meter hombres armados al banco “para sacar una fotógrafa” y más.
Entre otras cosas, Meneses responde:
“Yo no puedo correr a nadie. No está dentro de mis atribuciones. Se trata de personal de outsourcing y se les vencieron los contratos. Lo único que he hecho es cumplir con los lineamientos de la nueva administración y ser exigente con los colaboradores”.
• Se le harán cambios a la minuta aprobada en San Lázaro para la creación de la Guardia Nacional. A López Obrador no le gustaron algunas de las modificaciones hechas al proyecto de ley original. En especial, la eliminación de una disposición que permitía a la Guardia tener el mando militar durante un periodo limitado.
Y donde manda capitán...
Ayer nos enteramos en el Senado que se evalúa convocar otro Periodo Ordinario para darle gusto al Presidente.
¿La razón? Están convencidos de que aguantar el explosivo tema hasta ordinario, que empieza el 1º de febrero, dificultaría su aprobación.
Las presiones de las ONGs para evitar lo que consideran la “militarización de la seguridad pública” cada vez son mayores y con ello el costo de los cambios.
Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, también dio color:
“Coincidimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta puede ser mejorada. Estaremos atentos a lo que determine el Senado”.
En San Lázaro, añadió, estamos de acuerdo y listos para abordar los cambios en un nuevo periodo extraordinario.



Fue por necesidad, somos un municipio olvidado’: vecino de Tlahuelilpan


Los mismos habitantes descartaron que en el incidente estuvieran involucrados huachicoleros; Tlahuelilpan es un municipio formado por menos de 20 mil personas

Esta vez en Tlahuelilpan la actividad ilícita cobró la vida de decenas de personas. Foto: Cuartoscuro
HIDALGO.
Calles solitarias, en silencio y aparentemente en calma es el panorama que se percibe el día después de la tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Los pobladores no logran asimilar que decenas de vecinos perdieron la vida durante la explosión en una toma clandestina. Pese a esto, están convencidos que la necesidad los llevó a sustraer el combustible de la forma en que lo hicieron.
En este caso hubo una fuga, la gente se acercó por necesidad porque nosotros somos de los municipios más olvidados del estado y del país. Sí, yo venía aquí, lamentablemente no tengo carro, si yo tuviera un auto por necesidad lo hubiera hecho”, narró Jesús César, habitante de Tlahuelilpan.
Tlahuelilpan es un municipio formado por menos de 20 mil personas. Trabajar en el campo es una actividad que realiza la mayor parte de la población, por lo que los mismos habitantes descartaron que en el incidente estuvieran involucrados huachicoleros.
Muchas veces no medimos los riesgos, medimos más la necesidad y el hambre, si la gente lo hace es por ahorrarse 20 pesos, pagar por litro de gasolina. En ocasiones la gente se motiva tanto y tanto es la necesidad que a veces los niños y los adolescentes sienten la necesidad del alimento en la casa, carecen de vestido, carecen de educación pues carecen de sustento alimenticio”, justificó Jesús César.
Y es que las carencias y falta de servicios son evidentes, basta con transitar por las principales avenidas para notar que el lugar está en el olvido.
Observen las calles, tenemos casi nuestras calles destruidas, carecemos de infraestructura pública y de economía. Lo único que puedo decirles es que en este momento Tlahuelilpan está en un momento histórico, hay mucha tristeza en mi municipio”.
En 2018 se registraron más de mil 800 tomas clandestinas en el estado de Hidalgo, la mayoría de ellas se concentró en la región de Tula y esta vez en Tlahuelilpan la actividad ilícita cobró la vida de decenas de personas.
jvc

Policía activo de Tultitlán presunto jefe de banda del crimen organizado




Tultitlán, Méx., a 19 de enero de 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con personal de la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, aprehendieron a un policía activo de este municipio, acusado de encabezar una banda de asaltantes de cuentahabientes y tiendas departamentales.

En cumplimiento a una orden de aprehensión, girada como resultado de labores de gabinete y campo, los efectivos de ambas instituciones se trasladaron hasta el sitio donde se encontraba el presunto responsable.

En el lugar se desplegó un operativo especial, con un estado de fuerza de más de 60 elementos, entre ellos Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Policía Estatal, quienes custodiaron el área por tierra y aire para evitar cualquier intento de huida o enfrentamiento.

Al interior de un inmueble fue ubicado y aprehendido Rogelio “N”, miembro activo de la Policía de Tultitlán, señalado por su probable implicación en varios robos efectuados con violencia contra cuentahabientes y tiendas departamentales.

Ducto de Pemex ya había sido perforado diez veces en Tlahuelilpan


El ducto de Pemex que explotó ayer en Tlahuelilpan estaba en proceso de llenado luego de ser reparado; la última vez que fue perforado ocurrió el 18 de diciembre y hubo un incendio que tardó 12 horas en ser controlado

El ducto traslada 70 mil barriles de combustibles diarios y desde el 16 de enero estaba en proceso de “empaque”, o llenado tras la reparación de la tubería (Foto: Reuters)
HIDALGO
El ducto de Tuxpan a Toluca que explotó ayer en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo -y que por el que han muerto 67 personas- ya había sido perforado en al menos diez ocasiones, según informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.
El episodio más reciente fue hace un mes, indicó el funcionario en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Cabe señalar que en el municipio de Tlahuelilpan se han llevado a cabo 10 tomas clandestinas en los tres meses a este incidente, siendo el penúltimo antes del de ayer, el día 18 de diciembre con incendio”, precisó.
Ese incendio tardó 12 horas en ser sofocado, recordó Oropeza.
Gobierno pagará gastos de los heridos por explosión en Hidalgo
El director de Pemex explicó que cuando hay una baja en la presión de combustibles que supone una perforación clandestina se cierran las válvulas para que deje de fluir el producto. Pese a ello, el volumen de carga qué había en la tubería provocó que la gasolina Premium brotara como una fuente.
De manera que se venía operando a 20 kilogramos de presión y cuando ocurre esto, la suspensión y el cierre en la válvula ya se queda en aproximadamente cinco o seis kilogramos de presión.
Entre el lugar donde sucedieron los lamentables hechos y la refinería de Tula hay 13 kilómetros, lo que equivale a un volumen de 10 mil barriles de gasolina. Como verán ustedes no es cosa menor”, comentó.
No enfrentará Ejército a población por huachicol
El ducto traslada 70 mil barriles de combustibles diarios y desde el 16 de enero estaba en proceso de “empaque”, o llenado tras la reparación de la tubería.
Romero expuso que en el lugar trabaja personal de Pemex junto con peritos de la Fiscalía para conocer las causas del incendio.
El punto de la explosión está resguardado por 400 elementos del Ejército para permitir que se realicen las diligencias.


Desmienten supuesta publicación de gasolineras de Loret y López-Dóriga


EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAH, martes 15 de enero 2019, actualizada 1:01 pm






Recientemente, a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, circularon las presuntas versiones de que los periodistas Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga serían propietarios de gasolineras que vendían combustible robado en la Ciudad de México. Lo anterior fue desmentido por ambos comunicadores, así como por Álvaro Delgado de la revista Proceso, donde supuestamente se publicaría un reportaje al respecto.

La noticia falsa indicaba que los periodistas poseen varias estaciones en la capital del país y que el citado semanario informaría al respecto en su próximo número.

Tras la difusión de dichas versiones, el titular del noticiero matutino de Televisa, Carlos Loret de Mola, tuiteó: "Falso que tenga gasolineras. Los que quieran debatir que lo hagan de frente, no con calumnias".


Carlos Loret de Mola

@CarlosLoret
Falso que tenga gasolineras. Los que quieran debatir que lo hagan de frente, no con calumnias.

12 mil
18:20 - 14 ene. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
4.875 personas están hablando de esto
Por su parte, Álvaro Delgado de Proceso posteó en la misma red social: "No sé si @lopezdoriga sea propietario de gasolinerías, pero es falso que la ⁦@revistaproceso⁩ vaya publicar información al respecto"

López-Dóriga le respondió al tuit, indicándole que: "Te informo @alvaro_delgado que no tengo, ni he tenido nunca, gasolinera alguna. Que es otra calumnia. Gracias por el interés. @revistaprocesoJoaquín".


Joaquín López-Dóriga

@lopezdoriga
Te informo @alvaro_delgado que no tengo, ni he tenido nunca, gasolinera alguna. Que es otra calumnia. Gracias por el interés. @revistaproceso

Alvaro Delgado Gómez
@alvaro_delgado
No sé si ⁦@lopezdoriga⁩ sea propietario de gasolinerías, pero es falso que la ⁦@revistaproceso⁩ vaya publicar información al respecto.

Virgen de Tonatico, la más milagrosa del Edomex


Hay más de 2 mil retablos de testimonios; prevén asistencia de casi dos millones de fieles


Tonatico, México.- Después de que el año pasado la celebración se llevó a cabo en silencio por los daños que causó el temblor, para esta celebración se prevé un festejo en grande para la Virgen de Tonatico, considerada como la más milagrosa de toda la entidad mexiquense, pues existen al menos dos mil retablos de testimonios de agradecimiento.



Foto: Mariano Soriano


El día de ayer con la peregrinación realizada por habitantes de la comunidad de Los Amates, arrancaron los festejos que se volverán a llevarse a cabo en el templo principal, ello luego de que el año pasado se suspendieron debido a los daños que causó el sismo del año 2017, “si hubo fiesta pero fue en silencio debido a que nos pego duro el temblor, es más ni hubo cohetes”, comentó un vecino de la zona.
Encargados del santuario dieron a conocer que con el novenario inician las festividades de la virgen que ahora volverán a llevarse a cabo en el templo principal, “ya en breve van a comenzar los visitantes para visitar a la virgencita, yo creo que aquí ya no hay cupo”, declaró una de la encargadas del templo.
Sobre la festividad, María Romelia Arizmendi Estrada, regidora y encargada del área de Cultura de Tonatico destacó que para esta feria llegan peregrinaciones de distintas partes del estado principalmente movidos por su fe.
Comentó que de acuerdo a cálculos que se han realizado en torno a la asistencia de esta feria es que en estos días han hasta casi dos millones de fieles, todos ellos en agradecimiento a los milagros realizados por la virgen.
De hecho, indicó que si bien la población nativa no sobrepasa los 13 mil habitantes, en esta feria se dispara el número de visitantes, tan sólo, dijo, en cuestión de actividad comercial se hace una fila que alcanza hasta los cinco kilómetros, es decir si fuera recta, llegaría hasta el municipio vecino de Ixtapan de la Sal.
Declaró que esta feria sólo es superada por el Señor de Chalma, “la feria de la Virgen de Tonatico es la segunda más importante en todo el estado y todo gira en torno a los milagros que ha concedido la virgen a los visitantes”, agregó.
La regidora mencionó que a un lado del templo existe un lugar donde se encuentran más de dos mil testimonios de milagros realizados por la virgen, “son más de dos mil piezas pintadas sobre lamina y ahí se describen los milagros que han sucedido. Ello implica una gran riqueza histórica, pues también nos muestra la evolución de esta zona”, aseveró Arizmendi Estrada.

Foto: Mariano Soriano


Inclusive señaló que a un lado de la Virgen de Tonatico que se encuentra en el templo, los fieles le han colgado los milagritos, que son pequeñas figuras del cuerpo humano y que representan los agradecimientos.
Platicó que aunque en este municipio existe una oferta de hospedaje de poco más de 120 camas, los hoteles de Ixtapan de la Sal se convierten en una alternativa para todos los miles de visitantes que acuden a esta feria anual.
Finalmente mencionó que para esta feria se llevará a cabo una semana cultural que iniciará el 26 de este mes y finalizará el día 3 de febrero, misma que contempla la realización de distintos eventos artísticos.

Solicitan 30 organizaciones su registro como partido político

Las organizaciones que pretendan iniciar el proceso para constituirse como partido político nacional deberán notificar su intención ante el Instituto Nacional Electoral en enero del año siguiente al de la elección de Presidente.


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta la fecha 30 organizaciones han solicitado oficialmente su registro como partidos políticos nacionales.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la autoridad electoral, las organizaciones son Esquema X México, A. C.; Pacto Tabasco, A. C.; Demócratas; Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, A.C.; Partido Ciudadano Independiente, y Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana.

Asimismo, Convicción Mexicana por la Democracia, APN; Organización Promotora del Partido Liberal de México; Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista; Expresión Liberal Democrática, APN; Frente Nacional; Todos Somos Uno, y Demócrata.

Además, Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, A.C.; Pueblo Republicano Colosista; Asociación Política México Nuevo, A. C.; Práxis Democrática, APN; Unión Nacional Sinarquista, APN; Voz y Fuerza Indígena de México, A. C.; Realidades, Poder Ciudadano, Democracia Real, y Tres por México.

También han solicitado registro como partidos políticos nacionales la organización Trascendencia; Redes Sociales Progresistas, A. C.; Movimiento Democrático Independiente, A.C., y Plus Pacto por la Libertad y la Unidad Social, A.C..

Al igual que las organizaciones Nuevo Pacto Social; Reconciliándonos México Renace, A.C.; Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político Electorales, APN; Movimiento Ambientalista Social por México, A. C., y Gubernatura Indígena Nacional, A. C.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, las organizaciones que pretendan iniciar el proceso para constituirse como partido político nacional deberán notificar su intención ante el Instituto Nacional Electoral en enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El 19 de diciembre de 2018, el Consejo General del INE, en ejercicio de su facultad de reglamentar los requisitos, condiciones y términos que deben cumplir los interesados, aprobó el Instructivo que deberán observar las organizaciones interesadas en constituir un partido político nacional.

Así como diversas disposiciones relativas a la revisión de los requisitos que se deben cumplir para dicho fin. El periodo establecido para notificar por escrito esta intención es del 7 al 31 de enero de 2019.

Alejandro Gertz Manero es elegido para ser fiscal general de la República

El Senado aprobó con 91 votos al actual encargado de despacho de la dependencia para desempeñar el cargo por nueve años.


Con 91 votos a favor, Alejandro Gertz Manero fue elegido este viernes para ser el primer fiscal general de la República.

El actual encargado de despacho de la Fiscalía General de la República superó a Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves, los otros integrantes de la terna enviada el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora fiscal consiguió reunir en la primera ronda las dos terceras partes de los votos necesarios de los senadores para ser elegido para el cargo.

Gertz Manero aseguró que se desempeñará en su papel con autonomía de cualquier poder.

“Yo considero que la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el Ministerio Público cumple con todo rigor con el marco legal, ahí se demuestra la autonomía”, aseguró.

También resaltó que no ha pertenecido a ningún partido político y que ha desempeñado cargos en distintos gobiernos.

Gertz Manero indicó que es necesario garantizar la coadyuvancia y la participación de las víctimas y ofendidos en la defensa de sus derechos. “Una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que la víctima tenga acceso a todo el procedimiento desde el inicio de la carpeta hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de su proceso”.

Sobre la designación de los fiscales especializados, el nuevo titular de la FGR dijo que, para su elección, consideraría un ejercicio parecido al que él mismo estuvo sometido.

Aseguró que quien ocupe ese cargo “ya no tiene margen para equivocarse ni para engañarse. Ya no hay camino para atrás’’.

En su primera conferencia como fiscal fue cuestionado sobre si investigará casos del sexenio anterior, tales como el caso de la constructora brasileña Odebrecht y la Estafa Maestra.

"Para que la fiscalía tenga credibilidad tiene que dar respuesta a todos los casos pendientes. A todos. Los que son conocidos y los que afectan a una gran cantidad de mexicanos que no tienen ni siquiera la voz para hacerse oír. Para todos igual", afirmó.

Con la elección, Gertz Manero se convierte en el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por un lapso de nueve años, de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución.

Atiende IMSS a 22 personas heridas por explosión en ducto de gasolina en tlahuelilpan, hidalgo


• Se encuentran en los hospitales de Tula y Tepeji del Río en Hidalgo; Magdalena de las Salinas y Villa Coapa en la CDMX y Lomas Verdes en el Estado de México.

• El Director General, Germán Martínez Cázares, realizó un recorrido por el hospital de Magdalena de las Salinas para supervisar la atención a los afectados.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con las instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informa que, hasta el momento, ha recibido a 22 personas lesionadas tras la explosión ocurrida en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La atención a los heridos se brinda en: el Hospital General de Zona (HGZ) no. 5, en Tula, y el HGZ No. 6 en Tepeji del Río, ambos en Hidalgo; la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México; la UMAE Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas y el Hospital General Regional (HGR) No. 2 en Villa Coapa, ambos en la Ciudad de México.

A continuación se muestra la lista de las personas que están siendo atendidas:

1. HGZ 5 Tula, Vargas López Luis Alain
2. HGZ 5 Tula, Maturano Camargo Jorge
3. HGZ 5 Tula, Fernando (desconocido)
4. HGZ 5 Tula, Rivas García Raúl, de 43 años
5. HGZ 6 Tepeji, Godínez Mauricio Misael, de 28 años
6. UMAE Lomas Verdes, Fernández Hernández Fernando, de 27 años
7. UMAE Lomas Verdes, Téllez Amador Alejandro, de 30 años
8. UMAE Lomas Verdes, Neria Gudiño Josué, de 24 años
9. UMAE Lomas Verdes, Cruz Hernández Alejandro
10. UMAE Lomas Verdes, Cerón Reyes Gabriel, de 15 años
11. UMAE Lomas Verdes, Reyes Ortiz José Juan, de 21 años
12. UMAE VFN, Pérez Corona José
13. UMAE VFN, García Martínez Luis, de 34 años
14. UMAE VFN, Peña Linares Oscar
15. UMAE VFN, García Porras José Juan, de 28 años
16. UMAE VFN, Hidalgo Velasco Luis Enrique, de 22 años
17. UMAE VFN, Martínez Jorge Tamarurgo , de 30 años
18. UMAE VFN, Rufino Zacarias Luis Adrián, de 25 años
19. UMAE VFN, Roca García Raúl, de 43 años
20. HGR 2 Villa Coapa, Jiménez Montiel Rafael, de 34 años
21. HGR 2 Villa Coapa, Martínez Mendoza Juan Carlos, de 26 años
22. HGR 2 Villa Coapa, Prado Velasco Patricia, de 42 años

Este sábado el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, realizó un recorrido por el hospital de Magdalena de las Salinas, a fin de supervisar la atención a los afectados.

La Directora de la UMAE, Magdalena de las Salinas, Frida Medina Rodríguez, informó al Director General sobre el estado de salud de los pacientes recibidos en estas instalaciones.

Posteriormente, Germán Martínez se reunió con los familiares de los afectados y destacó que esta unidad médica cuenta con la tecnología, los medicamentos y los médicos especialistas, para brindar la atención integral que se necesita.

Encuentran equipo médico de alta especialidad que fue arrumbado en instalaciones del DIF Ecatepec


-La presidenta Esmeralda Vallejo señaló que la anterior administración dejó inmuebles inservibles, en uno de los cuales estaban los aparatos con apenas un año de uso.
-La titular de la dependencia informó que hasta el momento el sistema ubicó y está por recuperar dos edificios que podrían funcionar como albergues; además de una bodega con patrimonio de la dependencia.


Equipo médico de alta gama, aparentemente en buen estado, fue hallado arrumbado en inmuebles municipales, sin que se conozcan las causas por las que fue abandonado.

Aparatos para mastografía, rayos X y una unidad de revelado fueron detectados en instalaciones del Instituto de la Mujer, ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Chiconautlán 3000, en este municipio.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, informó que ubicaron tres inmuebles que la anterior administración dejó abandonados y que podrían servir a la dependencia para brindar mejor atención a grupos vulnerables.

Vallejo Martínez detalló que en coordinación con la titular de la oficina de Equidad de Género, Grisel Barrientos González, detectaron que el Instituto de la Mujer ubicado en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección Chiconautlán 3000, actualmente es usado como bodega de la preparatoria oficial 94, a la que se entregó el inmueble en comodato y en la que la anterior administración arrumbó el citado equipo médico.

Reiteró que en las instalaciones del Instituto encontraron aparatos para mastografía, rayos X y una unidad de revelado, entre otras cosas, en aparente buen estado.

Yolanda Amigot Aguilar, directora del DIF municipal, mencionó que los equipos encontrados no tuvieron una vida útil mayor a un año y pese a que se encontraban en buen estado fueron arrumbados, mientras que las unidades médicas de la dependencia actualmente trabajan con materiales obsoletos.

Vallejo Martínez afirmó que en la colonia Sagitario 3 se ubica la Casa de la Mujer, la cual pese a que se encuentra en buen estado no opera como tal, pues no se llevan a cabo actividades.

La presidenta del DIF municipal reconoció que todas estas omisiones ya costaron 180 mil pesos, que el DIF de Ecatepec pagó a las instituciones que brindan apoyo al municipio para atender a los grupos vulnerables, recursos que se pudieron ahorrar si los edificios encontrados estuvieran en buenas condiciones.

También fue recuperada una bodega de Patrimonio en completo abandono, sucia y con chatarra acumulada en el exterior; sobre este inmueble aún se realiza una evaluación general del edificio.

BOLETÍN DE PRENSA 13/2019

Hospital de las Américas en Ecatepec recibe a tres personas quemadas por explosión en Hidalgo



Toluca, Estado de México, 19 de enero 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que derivado de la explosión en el ducto de Pemex ubicado en el municipio Tlahuelilpan, Hidalgo, dos unidades médicas han recibido a 11 personas lesionadas, y a quienes se les otorga atención.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se encuentran ocho hombres, entre ellos, un menor de edad de 15 años, con quemaduras de segundo y tercer grado que van del 50 al 90 por ciento de su superficie corporal y su estado de salud se reporta grave; cuatro de ellos están con apoyo mecánico ventilatorio.

En el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, por su parte, fueron ingresados tres hombres con quemaduras de segundo y tercer grado, localizadas entre un 60 y 80 por ciento del cuerpo, y cuyo estado de salud se reporta grave.

En caso de requerirse, la dependencia mexiquense tiene a disposición 18 camas de terapia intensiva, 32 de terapia intermedia y tres camas de urgencias amarillas pediátricas.

De igual manera, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) tiene a disposición una ambulancia en Hospital General Hueypoxtla “Hermenegildo Galeana”, además, se mantiene atento con cinco ambulancias de terapia intensiva y 10 más de urgencias.

PAN exige investigar 'posible negligencia' de Gobierno federal en tragedia de Hidalgo

Acción Nacional pide a la Fiscalía General una investigación profunda y castigo a los responsables.


El PAN lamentó el fallecimiento de hasta el momento 66 personas y 76 heridos por el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo, y expresó su más amplia solidaridad a los familiares de las víctimas.

Asimismo, exigió a la Fiscalía General de la República realizar una investigación detallada, imparcial y profunda sobre las causas del incidente para determinar y castigar a los responsables del lamentable suceso.

En un comunicado, Acción Nacional señaló que “la investigación debe considerar, incluso, la posible negligencia e incompetencia del propio Gobierno federal en el combate al robo de gasolinas, que lamentablemente ya comenzó a costar vidas”.

Esto “en virtud de que funcionarios del Gobierno Federal tuvieron conocimiento de la fuga del combustible y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores de la región desde horas antes de la tragedia que, sin duda, se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad” .

Al mismo tiempo, el PAN hizo un llamado a la población que vive en lugares cercanos a ductos de Pemex a evitar cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las familias y exige que se castigue a todos los responsables, sin importar que formen parte del gobierno.

“Lo ocurrido en Hidalgo es un hecho sin precedentes en el país que probablemente ha sido consecuencia de la pésima estrategia seguida por el Gobierno federal contra el robo de gasolinas”, apuntó.

A pesar de explosiones combate al huachicoleo continuara:AMLO

Combate a 'huachicoleo' seguirá a pesar de explosiones en ductos: AMLO
El presidente de México dijo que la situación en Hidalgo es muy dolorosa, pero también aleccionadora para que entre todos se resuelva el problema.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este sábado que la explosión ocurrida en Hidalgo es un hecho que duele mucho, pero que se continuará con la estrategia contra el robo de combustible, atendiendo también las causas y necesidades de la población para generar opciones de desarrollo.

Tras refrendar el pésame a los familiares de las víctimas y priorizar la atención para evitar más decesos, López Obrador indicó en conferencia de prensa que “tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con esas prácticas. No vamos a detenernos; vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”.

El mandatario mexicano puntualizó que frente al panorama del robo de combustible, el riesgo de una situación similar es constante, por lo que reiteró el llamado a la población a no relacionarse con estas prácticas.

En este sentido, también pidió a la población que pueda brindar la información necesaria que ayude al esclarecimiento de los hechos y la información que tengan de las personas que pudieran participar en estos actos ilegales.

Reiteró que “vamos a continuar con este plan, sino no estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, no vamos nosotros a ser indolentes u omisos; todo esto es muy doloroso, pero también muy aleccionador para que entre todos, como lo hemos venido haciendo, resolvamos el problema”.

López Obrador enfatizó que los programas de desarrollo son fundamentales para combatir el problema: “se llegó a estas prácticas porque no se les dieron opciones, nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades y es hasta ahora que planteamos, como un punto en el plan general al combate al robo de combustible, que se decide llevar a cabo estas acciones”.

Al respecto, López Obrador reconoció la labor del Ejército, que actuó de manera correcta y oportuna, y cuyos elementos en el lugar de los hechos se vieron superados en número por las personas que se acercaron.

El presidente de México añadió que la política para combatir el 'huachicoleo' es la de no actuar por la fuerza, motivo por el que los soldados no llevaron a cabo acciones de control contra la población que estaba en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Reiteró que en todo lo que tiene que ver con la política de seguridad se priorizará atender las causas que originan los hechos ilícitos, el respeto a los derechos humanos y no sólo la aplicación de la medidas coercitivas, “ no se puede enfrentar el mal con el mal, eso está demostrado, eso no es solución, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

El mandatario hizo hincapié en que estas situaciones duelen mucho, pero son prácticas se arraigaron en los últimos tiempos, como lo muestran las imágenes en donde se observa que la gente contaba incluso con los recipientes para guardar el combustible, y estas prácticas también se han registrado en otras zonas del país.

El presidente de México dijo que se continuará informando de manera constante sobre los avances en las investigaciones de estos hechos de manera puntual, y adelantó que esta tarde se tendrá otra conferencia de prensa, y así en los siguientes días, por lo que indicó que por ese motivo suspenderá las actividades de la gira de trabajo previstas para este fin de semana para atender esta emergencia.

Destacó que desde los primeros momentos se ha contado con el apoyo del gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, así como de autoridades municipales y la participación de diversas instancias del gobierno federal.

En este sentido, López Obrador comentó que a partir del próximo miércoles se incrementará la distribución por medio de pipas para no depender solamente de la transportación por ductos, de los cuales, agregó, en ocasiones no son suficientes, toda vez que no se construyeron unos nuevos para este fin.

López Obrador reiteró su confianza en la gente, “y sé que con estas acciones dolorosas, lamentables, la gente va a también a alejarse de estas prácticas, pero, insisto, lo primero es dar opciones, alternativas, no sólo la acción coercitiva”.

Carlos Slim compra al diario Reforma para atacar a AMLO



Con una operación de bolsillo pero bastante bien pensada, el empresario mexicano Carlos Slim decidió comprar al Diario Reforma, uno de los medios de información impresos con mayor circulación a nivel nacional.

El fin esta claro: Tanto Carlos Slim como el diario Reforma son declarados personajes anti Lopez Obradoristas, por lo que desde ya ha iniciado una guerra de ataques contra el presidente mexicano, que por cierto goza de increíble popularidad y aceptación por lo que sus esfuerzos podrían ser en vano. (aunque no hay que adelantarse).

Es así que Carlos Slim y otros cuatro empresarios habrían comprado la mayoría de las acciones de la familia Junco de la Vega, dueños del Reforma, para diseñar un plan de 5 años y con un gasto de aproximadamente 70 millones de dolares, poniendo solo una condición:

Que Juan Pardinas fuera designado Director Editorial.

CRITICO DECLARADO DE AMLO
Juan Pardinas es un crítico declarado de AMLO y no duda un solo instante para criticar abiertamente al presidente López Obrador y a sus seguidores, prueba de ello es que ya hizo algunas declaraciones en el programa de Leo Zuckerman, en ForoTV, donde Pardinas y Zuckerman arremetieron contra los seguidores de AMLO y los llamaron “locos y enfermos”, añadiendo que estos votantes deberían estar en el manicomio.

La guerra sucia ha comenzado nuevamente contra el ahora presidente, pero AMLO lleva una gran ventaja; A ellos nunca nadie los ha visto, y la realidad es que al presidente mexicano hasta en el OXXO de la esquina lo puedes encontrar.