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jueves, 15 de febrero de 2024

“Tribunal colmena” en el Estado de México

 



La ventaja de este tipo de organización del Juzgado Colmena es que “aprovechamos economías a escala, es decir, con el mismo personal o con un poco más de personal atendemos a más jueces”

Un Tribunal Colmena o un Juzgado Colmena es lo mismo que un tradicional, solo que el juez está únicamente atendiendo audiencias y dictando resoluciones, sin dedicarse a temas administrativos, afirmó el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

En este sistema de Juzgados Colmena, varios jueces están alrededor de un área administrativa común que procesa todo el trámite del juicio y le pasa los asuntos al juez para que acuerde lo conducente, eso se publica y va continuando el proceso, explicó el magistrado.

El Juzgado Colmena “es como una línea de producción de coches, uno pone la rueda, otro la defensa, aprieta las tuercas, otro lo pinta y así se va armando el automóvil. Es lo mismo acá, - el personal del juzgado- ya no están repitiendo la misma acción, sino que hay una línea de producción donde hay tres o cuatro que dictan promoción, otros tres o cuatro que preparan la audiencia, en fin, es todo un modelo diferente que ha funcionado espléndidamente bien en materia laboral y penal”, aseguró Ricardo Sodi.

La ventaja de este tipo de organización del Juzgado Colmena es que “aprovechamos economías a escala, es decir, con el mismo personal o con un poco más de personal atendemos a más jueces”.

En el caso de Ecatepec, por ejemplo, 10 jueces se atienden por un grupo central de tramitología, “entonces los jueces únicamente están para lo que deben estar, dictar resoluciones y presidir audiencias, sin estar pendientes de trámites, si alguien faltó o en temas” de organización, que le corresponden a una administradora o administrador, explicó Sodi Cuellar.

Es decir, son varios jueces en torno a una misma organización administrativa. Este sistema “se instrumentó en materia penal y laboral con mucho éxito; y ahora viene en breve la implementación del Código de Procedimientos civiles y familiares y eso implica adoptar nuevos esquemas de organización”.

Con el nuevo código los litigantes no pueden estar en contacto con el juez a menos que ambas partes vayan, es una práctica que era costumbre que los abogados “hablaran con el juez, el alegato de oídas, en fin, ahora el nuevo código impide que eso suceda”, afirmó el presidente del Poder Judicial mexiquense.

“Estamos apenas en la etapa de maduración y capacitación del personal, pero una de las ventajas de este modelo, es que nos permite cumplir con las disposiciones del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares”, explicó Ricardo Sodi.

Esto no implica una saturación de trabajo para el equipo que va a atender a 10 jueces, señaló el magistrado, porque es la la suma de personal que tenían los juzgados; los juzgados antes tenían uno, dos o tres empleados, con este esquema si un secretario falta lo suple otro.

“El problema que tenemos en efecto es que hay un exceso de trabajo en ciertas regiones del Tribunal, nos hace falta personal, eso es un hecho, pero entendemos que las restricciones presupuestales no nos permiten contratar más personal”, admitió el presidente del PJEM.

Modelo de gestión que permite optimizar tiempos y movimientos

“Por lo que tenemos que optar por esquemas novedosos, no es una concentración, al contrario, es una distribución de funciones, en vez de que cada secretario haga lo mismo se ayudan unos a otros, en un modelo de gestión que permite optimizar tiempos y movimientos”, aseguró Sodi Cuellar.

En este esquema unos 100 empleados atienden a 10 jueces. ¿Qué es lo que ha generado inconformidad? “Primero las inconformidades de los litigantes son justas, son razonables, lo que quieren es un juzgado que funcione adecuadamente, rápido y les resuelva sus temas”, respondió el magistrado.

Pero tenemos una resistencia a entrar al nuevo modelo digital; los abogados no son muy dados al uso de instrumentos digitales para consultar sus expedientes, les gusta a ir a ver sus expedientes de manera personal y física, señaló Ricardo Sodi

“Adicionalmente tenemos insuficiencia de personal, porque, aunque son 90 o 100 personas atendiendo a un grupo de 10 jueces no se dan abasto por la cantidad de promociones que hay”, reconoció el presidente del Poder Judicial mexiquense.

“Necesitamos digitalizar el juzgado lo antes posible, la fecha para tener el proceso de digitalización completa es el 4 de marzo de este año, estamos en el periodo final de implementación”, indicó el titular del PJEM.

Cualquier implementación del nuevo modelo requiere una curva de aprendizaje. He pedido a los abogados que tengan un poco de paciencia, pero bueno no tienen por qué tenerla. Sin embargo, creo que el modelo puede funcionar adecuadamente con la aplicación del modelo de gestión.

Sistema ha funcionado en materia penal y laboral

Este sistema ha funcionado en materia penal y laboral, reiteró Sodi Cuellar, sin embargo “en materia familiar tenemos un problema, porque cerca del 55% de los asuntos del Tribunal son de materia familiar, tenemos una saturación de asuntos y eso nos ha provocado una curva de aprendizaje que estamos en proceso de atender”.

“Mientras no funcione perfectamente bien, no se va a exportar a otros juzgados de lo familiar, el cual se implementa solo en algunas regiones, aún no está en todo el Estado de México, hasta que no esté implementado bien, no se va a llevar a otras regiones”, aseguró el presidente del PJEM.

En esta primera etapa este sistema está en los juzgados familiares de Ecatepec, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, en los dos últimos con incidentes menores y sin problema, indicó Sodi Cuellar.

Pero en Ecatepec es donde ha habido problemas, quizá de forma artificial, porque también hay resistencia del personal a hacerlo, tristemente por prácticas indebidas y al moverlo por un sistema totalmente digital se descartan prácticas indebidas, reconoció el magistrado.

 

La historia de amor, y de escándalo, de Sasha Montenegro y el expresidente José López Portillo

 



Por aquel entonces López Portillo ya había dejado de ser presidente hacía dos años, pero seguía casado con quien fue la primera dama, Carmen Romano, juntos tuvieron tres hijos

El fallecimiento de una de las vedettes más imponentes de la década de los 80, Sasha Montenegro, ha sido todo un acontecimiento. A pesar de que la actriz de origen hungaro estaba retirada de las pantallas hace varios años, durante su carrera dejó una huella inolvidable no sólo por su trabajo en cintas como "Bellas de noche" y "Pedro Navaja", sino también por su imponente personalidad con la que logró cautivar a un presidente de México.

Fue durante un viaje que Sasha realizó a España donde se conoció con el exmandatario, en 1984. La actriz ya se había consolidado como una de las mujeres más guapas del espectáculo, e incluso era polémica por haber aparecido en un desnudo de 30 segundos, algo que era muy indebido para la época. Se encontraba de gira con la obra "Nunca en domingo", cuando durante un descanso de la temporada decidió visitar sola Sevilla.

"Estaba en las calles de Sevilla y estaban estas procesiones que hacen, de pronto oigo que me dicen '¡Sasha!', me dice '¿qué hace usted aquí?' y le dije 'no, ¿qué hace usted aquí señor?'", recordó Montenegro durante una entrevista para el programa "En compañía de", en 2013.

Por aquel entonces López Portillo ya había dejado de ser presidente hacía dos años, pero seguía casado con quien fue la primera dama, Carmen Romano, juntos tuvieron tres hijos.

"Yo no creo que eso haya sido amor a primera vista, lo que pasa es que el señor era impactante", señaló la vedette.

"No era un hombre que dijeras guapo, pero era un señorón con mucha presencia, con una gran personalidad, obviamente con una gran cultura; era un hombre encantador", agregó.

En ese momento López Portillo tenía 62 años, mientras que Sasha 38. La diferencia de edad entre ambos era de 24 años, pero eso no impidió que comenzaran un romance.

"Era un hombre maduro, fuerte, que hacía mucho ejercicio; un conquistador nato y de todo lo que yo conocía esto era algo diferente", describió.

Tras aquel encuentro, la pareja se volvió a ver en Roma y Montenegro aseguró que disfrutaba de las pláticas que sostenían por el nivel cultural que el político tenía.

Un año después Sasha se embarazó, según aceptó, "por accidente" de su primogénita Nabila. Ahí fue donde comenzó la polémica, pues él aún no se había divorciado cuando su romance con la famosa ya se había hecho público.

"En México el ser presidente de la República era ser un rey, pero un rey por seis años porque después lo decapitaban. A mí me tocó cuando (López Portillo) ya estaba decapitado y me tocaron los ladridos y esta parte desagradable de la vida de un personaje así", reconoció.

Tuvieron una separación provocada por la controversia, pero regresaron y poco después nació Alexander, en 1990.  Y un año después, aunque iban en contracorriente y ante la desaprobación de la familia de él, principalmente su hermana Margarita, en 1991 se casaron por la vía civil.

"Fue una relación muy difícil porque siempre estuvo esta familia en contra, Margarita ha sido una mujer que siempre estuvo en contra de todas las mujeres que se acercaran a su hermano", aceptó Sasha en el programa "Vidas al límite":

"Él no era un hombre malo, tenía una parte débil y estuvo rodeado de gente que no lo favoreció en lo más mínimo y gente que tampoco lo quiso, donde hay intereses los seres humanos quedan a un lado", destacó en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

Finalmente, para 1995 lograron consumar su matrimonio con una ceremonia religiosa en la que estuvieron presentes sus dos hijos. Un momento que la actriz recordó como uno de los más emotivos de su vida, pero esa felicidad duró poco, pues el mismo año el también abogado sufrió un infarto cerebral que lo dejó muy debilitado y que propició los rumores de que Montenegro lo maltrataba.

Fue tal la presión social y familiar que se interpuso un juicio de divorcio contra ella que se creía que no había terminado cuando el  López Portillo falleció en febrero del 2004, dejando a Sasha como su viuda, pero años después ella aclaró que la realidad fue que ganó el juicio y los magistrados federales no la divorciaron".

Pero también señaló, que más allá de una propiedad a la que denominan "la Colina del perro", fue todo lo que su entonces esposo le dejó cuando aún estaba vivo, como una donación y que el juicio de divorcio que la familia orquestó fue con la intención de quitarle ese bien inmueble.

"Empieza una lucha de intereses de todo lo que lo rodeaba. Nunca supe cuáles eran sus bienes, nunca estuve enterada, creo que a la fecha tampoco sé".

No nos dejó nada, lo que sí nos dejó fue una cantidad de problemas y juicios terribles".

 

Autopista México-Pachuca transportistas realizará paro

 



El paro en la Autopista México - Pachuca es para exigir al gobierno federal más seguridad y mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en las carreteras del país

Gerardo Gutiérrez Luna, delegado en Querétaro de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), afirmó que este jueves 15 de febrero, desde las 7:00 horas, llevarán a cabo el paro en la entidad para exigir al gobierno federal más seguridad y mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en las carreteras del país.

Detalló que la manifestación se realizará sobre la carretera 57 a la altura de San Juan del Río y, en la capital, en la lateral del puente del Papanoa. Aclaró que para no causar molestia a la ciudadanía y no generar tráfico, no se desplazará la totalidad de los asociados, sino nada más 100 tractocamiones.

¿Dónde realizarán el paro de transportistas en la Autopista México-Pachuca?

Sobre la autopista México-Pachuca se prevé que la movilización se realice a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.

“Seguimos con esto, no hay compromiso ni acuerdo por parte del gobierno federal; no nos ha apoyado con el sistema de seguridad en carreteras”, afirmó.

La mañana de este miércoles 14 de febrero, el secretario de Gobierno en el Estado de México, Carlos Alcaraz Gutiérrez, refirió que la confirmación del paro la recibirían de parte de la AMOTAC a través de una llamada telefónica a las 13:00 horas.

Recalcó que, desde la dependencia a su cargo, se mantienen en contacto con la asociación y subrayó que el pliego petitorio de la AMOTAC tiene que ver con la inseguridad que se presenta en las carreteras federales a nivel nacional.

 

En Carso creen que la conferencia de Slim fue un desastre: dicen que Telmex es rentable

 


La empresa sigue siendo preponderante en el sector y es clave para el negocio de banda ancha. Las críticas en su entorno.

 Carlos Slim arrancó la semana con una sorpresiva rueda de prensa, extensa, plagada de temas y asuntos pero que, a estas alturas, no deja buen sabor de boca entre los principales directivos y familiares del magnate.

El eje de la crítica: el objetivo de la conferencia era tomar un poco de distancia de la 4T de cara al proceso electoral, y en el contexto de la polémica con la DEA, pero en lugar de eso los medios hicieron foco en la supuesta no rentabilidad de Telmex.

Desde Carso dijeron a esta redacción que Telmex es un negocio que aún es clave para América Movil, la empresa más importante de telecomunicaciones en el país.  

 Y es que los datos de Telmex, que son públicos, revelan otra historia. Para el cierre del 2023, los ingresos de Telmex y Telnor incrementaron 5.7%, según el estado financiero de América Móvil, con ingresos por líneas fijas por hasta 20,143 millones de pesos, impulsados principalmente por un incremento de las redes corporativas.  

A partir de esa realidad es que también hay quejas contra Arturo Elías Ayub, que lleva los asuntos públicos del conglomerado y que fue quien organizó la conferencia. El foco del reclamo tiene que ver con que la conferencia estuvo sumamente poco planificada y que, al final de cuentas, resultó "poco estratégica". Un ejecutivo fue más allá: "La conferencia fue un desastre".

En la conferencia el empresario quiso instalar el mensaje de que no era el favorito del gobierno de López Obrador, en medio de una serie de notas de opinión que lo  expusieron como un consentido  del gobierno actual, incluso calificado como "el empresario del régimen". 

Por cuatro horas, además de relatar cómo crecieron sus empresas con la que ha amasado una de las mayores fortunas a nivel mundial, Slim  tocó temas variados, por lo que el objetivo principal se diluyó. 

La empresa además sigue siendo muy rentable para América Móvil y el negocio de telefonía móvil y banda ancha debido a su infraestructura, lo que contrasta con la declaración de Slim, explica en diálogo con LPO Gonzalo Rojón, analista de The CIU.

El experto en el sector de telecomunicaciones señala que es cierto que esta empresa ha cambiado a lo largo de los años pues ha cambiado el servicio de telefonía fija, que ya muy pocas personas lo usan, sin embargo, no es el único giro de la empresa que también provee banda ancha fija, la cual por el contrario ha ido al alza, sobre todo tras la pandemia.

La empresa aún concentra poco más del 40% del mercado en cuanto a accesos y hay que considerar que Telcel concentra ingresos arriba del 80% del sector en el segmento móvil, que requiere de la infraestructura fija que provee Telmex (el 95% de las redes fijas son de la empresa).

Para el experto se trata de "otro lamento más de Carlos Slim", que suele acusar a la reforma en telecomunicaciones de 2014 y las sanciones asimétricas que le ha impuesto el IFT desde entonces al considerar a América Móvil como una empresa preponderante. Un escenario que, sin embargo, no se ha modificado, razón en parte por la cual no se le ha concedido acceder al mercado de televisión de paga.

Vale recordar que este fue uno de los reclamos que hizo el dueño de Grupo Carso en su conferencia, a modo también de deslindarse del gobierno de AMLO: "Van cinco gobiernos que no lo autorizan. Empezó con Fox y hasta ahora no tenemos televisión de paga. Somos la única del mundo", declaró ante los medios.

 

Humberto Quiroz unicornio pesenta su programa en Mexiquense : Empatía y resiliencia


Humberto Quiroz unicornio

 pesenta su programa en Mexiquense : Empatía y resiliencia

Invitado : Carlos Díaz 

Un papa empatico y resiliente

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA


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Transportistas de AMOTAC bloquean distintas autopistas del Edoméx

 



Los transportistas denunciaron que las protestas son por el incremento de la inseguridad en las carreteras ya que, según datos de la AMOTAC, diariamente sufren asaltos con violencia

Minutos antes de las 08:00 horas, diversos automovilistas reportaron a través de las redes sociales la presencia de tractocamiones y de turismo parados en dos de los cuatro carriles de la Vía Morelos a la altura de la estación de la Línea 4 Laureles del Mexibús y de la autopista México-Pachuca en el tramo de Ecatepec con dirección a la Ciudad de México.

Las unidades portaban vinilonas con la leyenda: "No nos defraude, Maestra Delfina Gómez Álvarez, el futuro y la seguridad de los mexiqienses está en sus manos, es momento que actúe y erradique la delincuencia que tanto nos afecta".

Debido a que las movilizaciones se hicieron a la hora en que cientos de personas se trasladan hacia la capital del país para llegar a sus centros de trabajo y escuelas, se produjo un "cuello de botella" que ocasionó un severo asentamiento vial.

A dichas movilización se le sumó una decena de unidades en los carriles de la calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Metro Acatitla en el acceso a la alcaldía de Iztapalapa y el entronque de la autopista México-Puebla.

Vialidades con bloqueos

Los transportistas, refirieron que se manifestarán en todas las carreteras a nivel nacional y que conectan a la Ciudad de México como la vía Morelos, la salida México-Pachuca a la altura del Entronque y la avenida San José en el tramo de Ecatepec.

En la vía de Morelos del municipio de Ecatepec se ha registrado el arribo de aproximadamente 50 unidades pertenecientes a Amotac.

Asimismo, en la México-Pachuca se concentran 15 camiones los cuales realizan cierres parciales ocupando dos de los cuatro carriles de circulación e incluso advirtieron que podrían bloquear por completo la vialidad en caso de no tener una solución.

A estas se les suman las autopistas México-Tulancingo, entronque Otumba, la México-Querétaro entronque Jorobas, el Arco Norte Caseta de Tula, la México-Querétaro pasando la caseta de Tepotzotlán, México-Cuautla (a la altura de la Plaza Joan Sebastian), la Querétaro- México, a la altura del Walmart.

Demandas

Los transportistas denunciaron que las protestas son por el incremento de la inseguridad en las carreteras ya que, según datos de la AMOTAC, diariamente se cometen asaltos con violencia donde muchas veces el chofer pierde la vida.

De igual forma, añadieron que en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementar operativos en las carreteras para evitar los robos al transporte de carga, así como las extorsiones de los elementos de la Guardia Nacional (GN) División Carreteras y uniformados de las policías estatales y de los municipales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 31 de diciembre del 2023, indican que en el Estado de México se han iniciado 4 mil 214 carpetas de Investigación por el delito de robo a transportistas de los cuales 3 mil 634 robos se han cometido con violencia.