Directorio

Directorio

viernes, 3 de marzo de 2023

Autoridades detectan 50 gaseras clandestinas en Ecatepec; alcalde pide investigar si son operadas por grupos delictivos

Autoridades de Ecatepec detectaron más de 50 gaseras y gasoneras que operan en el municipio sin licencias ni permisos oficiales, las cuales podrían tener vínculos con grupos delictivos.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras dijo que solicitará la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se investigue también la presunta protección que brindan funcionarios estatales a estos establecimientos.

Explicó que la proliferación de gaseras clandestinas que operan sin permisos deja abierta la posibilidad de que haya dinero ilícito financiando estos negocios.

El presidente municipal informó que se llevó  a cabo un estudio para detectar este tipo de establecimientos y verificar su legal funcionamiento.

Añadió que se encontraron más de 50 centros de carburación distribuidos en todo el territorio municipal, de los cuales ninguno contaba con permisos para operar de manera legal.

Vilchis Contreras dijo que se realizaron visitas de verificación y se iniciaron procedimientos sancionatorios en contra de los establecimientos dedicados a la venta de gas lp con el fin de verificar su situación legal, sin embargo solo nueve de ellos se presentaron a realizar los trámites correspondientes.

El alcalde dijo que el principal objetivo es garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del municipio, teniendo un control riguroso de que los lugares donde se comercializa gas lp para que cumplan con todas las medidas de protección civil y estén debidamente registradas ante las autoridades competentes.

Finalmente, informó que autoridades municipales colocaron sellos de suspensión en la gasera que se construye sobre la avenida Insurgentes, la cual tampoco cuanta con licencias para llevar a cabo la venta del combustible.

Paramédicos de Ecatepec auxilian a dar a luz a jovencita de 16 años que fue rechazada en dos hospitales

Paramédicos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, adscritos al Escuadrón  Yoltic de moto ambulancias, asistieron a una menor de 16 años de edad que dio a luz a una bebé de 40 semanas de gestación, al interior de su domicilio ubicado en la colonia Llano de los Báez. La menor había sido rechazada en dos hospitales.

El Escuadrón Yoltic está conformado por un grupo de paramédicos que se desplazan por el municipio en motocicletas, para prestar auxilio a quien lo requiera en cuestión de minutos.

Luego del llamado de emergencia que se registró alrededor de las 7 de la mañana de este viernes, a bordo de la unidad ligera PCEY-01  del Escuadrón Yoltic, los paramédicos municipales arribararon al departamento ubicado en la calle Marte de la citada comunidad, donde la joven Ingrid "N"  fue encontrada con un parto fortuito, por lo que fue atendida de inmediato.

Francisco Magaña Olvera, elemento de atención prehospitalaria de Ecatepec, relató que al ser un parto fortuito, su labor se concentró en la verificar los signos vitales de neonato y la madre, realizar la ascepcia y el corte del cordón umbilical, además del retiro de la placenta. 

Al lugar también arribó la ambulancia 2019 de Protección Civil municipal para trasladar a la madre y a la bebé al hospital General de las Américas, donde permanecerán en observación. 

La tía del novio de la menor, informó a los paramédicos que alrededor de las 3 de la mañana la joven comenzó con contracciones, por lo que Ingrid fue llevada al hospital de Las Américas y al  José María Rodríguez, sin que la recibieran, pues argumentaron que le faltaban tiempo para entrar en labor de parto. 

Por lo que alrededor de las 6:00 de la mañana, Ingrid entró en trabajo de parto en uno de los pasillos de su casa, por lo que su pareja y otro familiar la asistieron mientras que llegaban las unidades de emergencia.

Guardia Civil y Protección Civil de Tecámac, Participan en las Labores de Rescate del Cuerpo de una Mujer


Rescatan el cuerpo de una mujer de aproximadamente de 60 años de edad, en el canal de aguas residuales en su paso por Tecámac, para que las autoridades competentes puedan realizar su identificación. 
En las labores de rescate participaron elementos de Protección Civil y Guardia Civil de Tecámac, quienes la mañana de este viernes acudieron a la Avenida Chapultepec a la altura de los Héroes, para extraer el cuerpo de la mujer que se  encontraba en el cause del canal. 
Al lugar acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para su identificación e iniciar las investigaciones correspondientes. 

---000---





La Corte no se toca

Los constantes ataques del presidente y otros funcionarios sí han erosionado la confianza en la Corte, por lo que lo más probable es que sigan.




Enrique Quintana

 

Pocas ocasiones habíamos observado una agresión tan directa del Poder Ejecutivo en contra de la cabeza de otro Poder, el Judicial, encabezado por la ministra Norma Piña.

“Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

“…ese organismo es un florero (el Consejo de la Judicatura), está de adorno porque no hay ningún señalamiento a un juez, a un magistrado”, indicó.

En ese ambiente, un usuario de Twitter, @VicaPonch amenazó de muerte a la ministra presidenta.

Hay que recordar que, desde que fue nombrada, López Obrador señaló que, si había llegado a esa posición la ministra Piña, había sido porque él lo había permitido.

En el clima que se ha ido configurando, veremos fuertes presiones en contra de jueces, magistrados y ministros, cuando aborden las resoluciones que habrán de tomarse en materia electoral.

Al haberse promulgado ayer el llamado plan B, ya empezaron a presentarse las consecuencias directas de esa legislación.

La primera de ellas fue la destitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del INE.

Ante ello, el ahora exresponsable de la operación del Instituto ya presentó recursos por una destitución violatoria de la Constitución, y el INE ya también presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral, señalando la invasión de funciones del Legislativo, que es violatoria de su autonomía constitucional.

Y vienen en los próximos días acciones de inconstitucionalidad por parte de legisladores y otros poderes; amparos por parte de ciudadanos y trabajadores del Instituto, así como controversias constitucionales por parte del propio INE.

Ante esta cascada de recursos, será fundamental que los juzgadores de todos los niveles se sientan arropados por los ciudadanos para tomar sus decisiones con autonomía.

Imaginen nada más, si el personaje más relevante del Poder Judicial, la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura, recibe públicamente amenazas de muerte, cuál puede ser el ambiente en torno a otros juzgadores que no tengan el respaldo institucional de la ministra Piña para brindarles protección.

No es exageración decir que el equilibrio de poderes, una parte esencial de nuestra democracia, se juega en las siguientes semanas, con el tema de la forma en la que la Corte aborde el llamado plan B.

No es que los ataques a la Corte sean nuevos. Desde los tiempos en los que la presidía Arturo Zaldívar, hubo señalamientos de corrupción por parte del presidente de la República en contra de la mayoría de los ministros.

Hablamos de la Corte, pero en realidad, el arropamiento ciudadano tiene que ser a todo el Poder Judicial, destacadamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La actitud asumida por la Cámara de Diputados desde el año pasado, cuestionando las resoluciones de este Tribunal implica un cuestionamiento al Estado de derecho, pues los sujetos obligados, como en este caso la Cámara, asumen que pueden o no cumplir con las instrucciones del Tribunal. Lo hacen si las consideran justas y bien fundadas.

Cuando el jefe del Estado en México tiene una filosofía en la que considera que las leyes que deben cumplirse son aquellas que son justas, mientras pueden incumplirse otras que presume que no lo son, inspira para que otras instancias del Estado hagan lo mismo.

La encuesta publicada ayer en estas páginas señala que la confianza en la Corte, de 52 por ciento, es aún ligeramente superior a la que hay en la Presidencia, 51 por ciento. Pero la de la Corte bajó 5 puntos en febrero.

Eso significa que los constantes ataques del presidente y otros funcionarios, sí han funcionado para erosionar esa confianza.

Por eso, lo más probable es que sigan.

Es la razón por la que hay que reiterar que si queremos democracia en México hay que subrayar que la Corte no se toca.

 

Gasolina Premium, la ‘menos consentida’: Hacienda baja apoyo fiscal

Las gasolinas tendrán un bajo apoyo fiscal; te contamos cómo quedan los estímulos de la próxima semana.

 



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este viernes sobre los estímulos fiscales para los combustibles, que estarán vigentes la próxima semana.

En esta ocasión, la dependencia ha bajado el apoyo fiscal para las gasolinas, mientras que ha subido un poco para el diésel. La gasolina ‘roja’ es la que se lleva el mayor recorte.

Así quedan los apoyos fiscales para gasolinas

La gasolina Magna tendrá un monto de cobertura de 42.73 por ciento para esta ocasión, desde el 43.04 por ciento de la semana previa. Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 3.38 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

El apoyo fiscal también bajó para la gasolina Premium, el cual queda en 18.13 por ciento, el más bajo de todos, desde el 28.01 por ciento de la semana anterior. Así, las y los automovilistas pagarán 4.09 pesos por litro por este concepto.

En tanto, el apoyo fiscal para el Diésel será de 47.61 por ciento, un avance ligero desde el 40.57 por ciento.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota de 3.40 pesos por litro de diésel.

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia desde el sábado 4 y hasta el viernes 10 de marzo, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

‘Quién es quién’ en el precio de los combustibles

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, presentó esta semana un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en ocho regiones del país.

Durante la semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.08 por litro; el de la Premium de 24.21 pesos por litro y del diésel se vendió en 23.63 pesos por litro.

Con base en estos precios, las marcas que ofrecieron los combustibles a un mayor precio fueron Redco, Chevron y Oxxo Gas; mientras que las más baratas fueron BP, Exxon MObil y Orsan.

 

‘Plan B’ electoral: ¿Cómo puede beneficiar a las ‘corcholatas’ de Morena?

Funcionarios como Santiago Creel anticiparon meses atrás que el ‘plan B’ de la reforma electoral reducirá las sanciones a las ‘corcholatas’ por actos anticipados de campaña.

El ‘plan B’ de la reforma electoral finalmente fue decretado en el Diario Oficial de la Federación este jueves 2 de febrero, lo que algunos servidores públicos consideraron como un beneficio para los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República en 2024, considerados ‘corcholatas’.

La nueva reforma contiene modificaciones que, según personas como Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y otros especialistas, facilitarían el camino para que las llamadas ‘corcholatas’ se promocionen, además de restringir al Instituto nacional Electoral (INE) la posibilidad de emitir sanciones contra funcionarios y partidos políticos por propagandas anticipadas.

A lo largo del año pasado, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, fueron señalados de actos anticipados de campaña.

Sheinbaum fue una de las más criticadas debido a la aparición de espectaculares que presuntamente la señalaban como opción para la Presidencia en 2024. Ebrard fue sancionado por su aparición en mitines de Morena en los que, de acuerdo con el INE, hubo actos anticipados de campaña.

Sin embargo, con la aprobación del ‘plan B’ de la reforma electoral, es posible que este tipo de actos se incrementen en redes sociales e incluso en medios de comunicación, pero, ¿por qué?

¿Cómo beneficia el ‘plan B’ de la reforma electoral a las ‘corcholatas’ de Morena?

Propaganda gubernamental: El concepto de la misma se reduce, lo que implica que lo que se etiquete en el presupuesto bajo este concepto será lo único que se considere de esta forma. Esto permite que el gobierno destine fondos públicos a actos que, aunque puedan parecer de propaganda, no lo sean porque no están etiquetados de tal forma.

Se limita la capacidad del INE para sancionar a funcionarios que se expresen públicamente de un funcionario en campaña.

Los partidos políticos en caso de así decidirlo podrán utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados en subsecuentes ejercicios fiscales, así como también podrán utilizarlos para la elección federal o local siguiente. (Podrán hacer “guardaditos”).

El INE y el Tribunal Electoral ya no tendrán la facultad imponer criterios para anular candidaturas, garantizando así la libre participación de las y los ciudadanos. Esto haría que, por ejemplo, casos como el de Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a la gubernatura de Guerrero y el INE le negó su participación, no ocurran.

Santiago Creel dijo a finales de enero que con el ‘plan B’ “se ha autorizado que los servidores públicos hagan campaña, que la campaña que realicen no se tomen en cuenta para ningún tipo de sanción. Todo esto hace que las campañas se adelanten y que no haya sanción alguna por el hecho de que los funcionarios hagan campaña y que reciban aportaciones y se traduzan en su promoción y propaganda política”.

 

Secretario de Gobierno Adán Augusto señaló que con Plan B se prevé despedir a mil 200 trabajadores del INE

 



El secretario de Gobernación aseguró que "es el fin de la burocracia dorada" del órgano electoral

Durante su participación en la conferencia de este viernes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que con la entrada del Plan B de la reforma electoral se despedirán a más de dos mil trabajadores.

A pregunta de El Sol de México, el secretario negó que se vaya a despedir a 2 mil 571 trabajadores, sino que aclaró que sólo serán despedidos mil 200 vocales del INE y el resto de trabajadores, cuyas plazas sean eliminadas, serán reubicados.

Además, dijo que los posibles despidos no llegan ni al 8% del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el INE.

Adan Augusto López dijo que el Plan B representa el “fin de la burocracia dorada”, pues termina con una serie de privilegios en el INE.

Subrayó que con la reforma se podrá sancionar a quienes financien a candidatos a cambio de obras o cualquier tipo de contratos y se termina con la entrega de prebendas con monederos electrónicos.

Añadió que se termina con la posibilidad de la "absurda" reelección de Edmundo Jacobo, a quien acusó que tenía la facultad “discrecional” del uso del presupuesto del INE.

AMLO arrmete contra Edmundo Jacobo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, defendió su reforma electoral y volvió a criticar a Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien tuvo que dejar su cargo este viernes.

"(Edmundo Jacobo) llevaba 30 años, imagínense en cuántos fraudes ha participado”, dijo el presidente, al señalar que el funcionario pertenece al grupo de José Woldemberg, fundador del Instituto Federalelectoral (IFE, luego INE).

Por otro lado, el presidente dijo que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM representa a “una mafia de la academia” que defiende el status quo.

“¿Cuándo este Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se manifestó durante el período neoliberal cuando reformaron la constitución y la pusieron en correspondencia para saquear al país?”, cuestionó el presidente.

Ayer, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM aseveró en el análisis “Radiografía del Plan B: la Reforma Electoral de 2023 a examen” que de aplicarse el Plan B de reforma electoral sería un “retroceso de proporciones históricas” para la democracia mexicana.

 

Claudia Sheinbaum señala a equipo de Ebrard que ella no usa erario para su promoción

 


Dijo que nunca generará un conflicto al interior de Morena, ya que es más importante el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia, hizo un llamado al equipo del canciller Marcelo Ebrard a guardar la unidad y poner por encima el proyecto de la cuarta transformación.

La senadora Malú Micher, promotora de la candidatura presidencial de Ebrard, presentó la víspera una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por la utilización de programas, apoyos y funcionarios públicos en la promoción personal de Sheinbaum Pardo.

Ante ello, la jefa de Gobierno aseguró que es falso, porque su gobierno es “honesto”, ya que ella siempre ha “luchado contra el uso de recursos públicos para asuntos electorales, por lo que jamás cometerá una anomalía así”.

De acuerdo con la funcionaria, ella nunca generará un conflicto al interior de Morena, ya que es más importante el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que guardar la unidad. No va a ser de mi parte jamás la que genere un conflicto interno. Nunca. Por encima de todo está el proyecto. Y a todos les hago un llamado a que pongan por encima de los asuntos personales la construcción del proyecto que hoy encabeza el Presidente de la República”, dijo.

 

En Edoméx PRI denunciará supuesta promoción ilegal de Delfina Gómez

 


El dirigente en el Estado de México del Partido Revolucionario Institucional, Eric Sevilla, afirma que no permitirán la intromisión del Gobierno federal en el proceso electoral mexiquense

Tras señalar que interpondrá una denuncia ante las autoridades electorales por la promoción ilegal de la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el dirigente en el Estado de México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eric Sevilla, dejó en claro que no permitirán la intromisión del Gobierno federal, ni de cualquiera de sus funcionarios, en el proceso electoral mexiquense para renovar la gubernatura, a efectuarse el próximo 4 de junio.

Por lo anterior, el líder estatal del tricolor sostuvo que se mantendrán atentos para denunciar cualquier abuso o injerencia que vulnere las condiciones de equidad de la contienda; “sí exigen piso parejo que estén dispuestos a respetarlo”.

Precisó que el portal de la SEP, en el apartado Calendario Escolar, un sitio muy visitado por la población para conocer las fechas de vacaciones, días de asueto, festivos o de suspensión de clases, muestra un video de Delfina Gómez hablando sobre la educación básica en el país.

El dirigente tricolor recordó que el tricolor ya había presentado una denuncia por un tuit del Gobierno de México, publicado el 2 de febrero, donde destaca que: “la maestra Delfina Gómez es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza; es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”.

Sevilla Montes de Oca informó que durante el actual proceso electoral han presentado 40 denuncias contra Delfina Gómez, el partido Morena y el coordinador de la precampaña, Horacio Duarte, por diversas conductas que podrían ser consideradas como delitos electorales.

“Lo nuestro está bien fundamentado y lo que interpusieron ellos es puro cascajo”, dejó en claro Eric Sevilla.Asimismo, una de las quejas interpuestas por el tricolor se encuentra relacionada con la violación a ley electoral el pasado 27 de febrero, cuando hablaron -Morena- de mejorar los programas sociales como el Salario Rosa, “tan cuestionado, críticado y auditado, que ahora lo usan en su estrategia de propaganda y proselitismo”.

También se denunció la injerencia del gobierno federal en la precampaña, acto de absoluta ilegalidad, subrayó el dirigente estatal luego de afirmar la existencia de quejas por violencia política de género hacia la precandidata del PRI en la que incurrió Horacio Duarte con una publicación vía twitter, “lo tenemos certificado, ya está en los órganos electorales, lo escribió y luego trató de corregir”.

Finalmente, el PRI informó sobre la existencia de quejas en contra de Morena por el uso de recursos públicos de gobiernos municipales para la colocación de sellos en espectaculares, donde se mostraba la imagen de su precandidata, “bajaron espectaculares debidamente registrados ante el Instituto Electoral, estos actos están documentados en Tecámac, Ecatepec y Valle de Bravo”.

 

‘Ventanilla VIP’ para personas adultas mayores aprobada por Diputados

 



La iniciativa, que fue enviada al Senado para su aprobación, modifica los artículos 6 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas legales para brindar una atención VIP en servicios públicos y privados a los adultos mayores.

Con modificaciones a los artículos 6 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, aprobaron la creación de una Ventanilla Única de Atención Inclusiva para las Personas Adultas Mayores “en las instituciones públicas o privadas que brinden servicios a este sector de la población”.

Al fundamentar el dictamen (enviado al Senado de la República para su discusión y votación), el diputado José Luis Garza Ochoa, del PRI, argumentó que “establecer ventanillas únicas para su atención en las instituciones de los tres niveles de gobierno promueve el respeto de sus derechos consagrados en la Carta Magna”.

Agregó que una de las problemáticas a las que se enfrentan las personas adultas mayores es que deben esperar por horas, incluso bajo el sol, la lluvia o el frío, la resolución de algún trámite o su inclusión en programas sociales.

“Es claro que la discriminación y desatención a este grupo es una actitud frecuente y perjudicial para su pleno desarrollo. Estas acciones crean entornos que inhiben su potencial y afectan su bienestar, tranquilidad y calidad de vida de cada uno de ellos”, consideró.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre del 2022 residían en el país 17 millones 958 mil personas de 60 años y más, lo cual representa el 14 por ciento de la población total.

Por lo anterior, el legislador remarcó la importancia de este dictamen, ya que “promover ventanillas únicas en los tres niveles de gobierno, permitirá que las personas adultas mayores se sientan incluidas y en igualdad de circunstancias en los espacios institucionales”.

 

‘Plan B’ de reforma electoral es el fin de la ‘burocracia dorada’ del INE: Adán Augusto López

 


Te contamos sobre los principales temas de la conferencia de AMLO de este viernes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia de este viernes 3 de marzo desde Palacio Nacional acompañado del secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien explicó -a detalle- en qué consiste el ‘Plan B’ de la reforma electoral.

AMLO compara plagio de Jazmín Esquivel con robo de elección de Felipe Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó el plagio de las tesis de licenciatura y doctorado de la ministra Yasmín Esquivel con el robo de las elecciones de 2006 por parte de Felipe Calderón.

Cuestionado la inacción de la UNAM y de la Universidad Anáhuac sobre este caso, el mandatario mexicano aceptó que no se ha avanzado en la resolución del plagio; sin embargo, dijo que la esperará hasta el final para saber “si nos corresponde a nosotros tomar una decisión”.

“No, no pasa nada, como no pasó nada cuando se robó Calderón la Presidencia. Hubo un gran plagio porque se robaron la Presidencia de México y no se quejó nadie, ni los periodistas, ni los intelectuales, nadie”, se quejó AMLO esta mañana.

“El caso de la ministra Yasmín Esquivel lo han inflado y está en un proceso legal que no nos corresponde. Es un asunto politiquero”, afirmó AMLO.

AMLO invita a los mexicanos a conmemorar la Expropiación Petrolera el 18 de marzo en el Zócalo

AMLO reiteró su invitación a todos los mexicanos al evento que su gobierno organiza para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, con una “fiesta” a la que invitará a cantantes para amenizar el evento.

El mandatario mexicano ha dicho que el rescate de Pemex y de la CFE “amerita” una celebración y ha pedido disculpas a los “conservadores” porque “a ellos les incomoda mucho estas fechas”.

“Será un acto grande, están invitados todos. Tenemos que defender nuestra soberanía, defender el petróleo y la industria eléctrica y también vamos a invitar a nuestros cantantes, los que le gustan a la gente, al pueblo. Va a ser fiesta porque rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo en su momento.

AMLO ‘echa bolita’ a conservadores: Ellos pudieron publicar mensaje vs ministra Norma Piña

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a una amenaza que recibió una ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de redes sociales.

Cuestionado sobre este tema, el mandatario mexicano dijo que una ola de jueces y magistrados de inmediato salieron a echarle la culpa; sin embargo, negó las acusaciones y dijo que, en una de esas, “fueron los conservadores”, ya que son “capaces de eso y más”.

“Tiran la piedra y esconden la mano. Muy chuecos”, acusó AMLO en Palacio Nacional.

“Sale un mensaje en las redes que se le va a hacer daño a la ministra Piña y de inmediato sale toda la asociación de jueces y magistrados en contra de la amenaza y echándome la culpa”, añadió.

Plan B de Reforma Electoral es el fin de la ‘burocracia dorada del INE’: Adán Augusto López

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó, de nueva cuenta, contra funcionarios de alto rango del INE calificándolos de ‘cínicos y cretinos’ y pidió -irónicamente- a Adán Augusto López que explicara cómo es que el ‘Plan B’ de la reforma electoral “destruirá” al Instituto Electoral.

Durante su exposición, el secretario de Gobernación aseguró que, con la nueva ley, se despedirá a un máximo del 8 por ciento de los empleados del INE -mil 264 vocales- y que sus liquidaciones se pagarán con los fideicomisos del Instituto.

Aseguró que las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral no quitan facultades al INE ni ponen en riesgo las jornadas electorales y afirmó que todo se trata de terminar con la “burocracia dorada”.

“En el caso de los que formen parte del Servicio Profesional de Carrera, la ley obliga a que sean reubicados en otras áreas del Instituto, en las direcciones, por ejemplo. En el caso de los despidos son básicamente 64 vocales de las Juntas Locales y mil 200 vocales de las Juntas Auxiliares. Ese es el universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al 7 u 8 por ciento del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el INE”, dijo Adán Augusto.

“Básicamente lo que la reforma en las otras leyes contiene es el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral”, sentenció.

Sobre las posibles consecuencias que provocarán las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral, AMLO aseguró que las denuncias de algunos funcionarios del INE solo son un “pretexto” de conservadores corruptos para enfrentar a su administración.

“Todo es un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al Gobierno porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia; al contrario, es para que haya jueces, consejeros honestos, íntegros, incorruptibles y que no cuesten tanto los aparatos burocráticos, que no le cuesten tanto al pueblo”, apuntó.

 

Alejandra del Moral Vela señala ventajas para invertir en la Edoméx

 


Tanto para empresas nacionales como internacionales al disponer de una fuerza laboral de 50 mil personas en la industria, afirmó en redes sociales

La precandidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, recomendó a las empresas globales y nacionales invertir en la entidad.

Esto al ofrecer diversas ventajas en cuanto infraestructura en conectividad y recursos humanos con experiencia respecto a otros estados del país.

Lo anterior, luego del anuncio hecho por el corporativo trasnacional Telsa que se asentará en Monterrey, así como del primer aterrizaje de un vuelo de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ambos dados a conocer en la presente semana.

Mayor número de empresas

A través de un video difundido en redes sociales, Del Moral Vela destacó los beneficios de invertir en la entidad, al contar con el mayor número de empresas de manufactura en el país.

“Somos el líder en la industria automotriz y de autopartes, en la industria química y metalúrgica entre muchas otras y concentramos 9 armadoras muchas de ellas con centros de distribución de diseño y otras como Ford que produce autos eléctricos”.

Recursos humanos

Asimismo, el Estado de México sobresale por la mano de obra y personal calificado.

“Tenemos un enorme talento humano, más de 50 mil mexiquenses que trabajan en esta industria”.

Conectividad

Además de que el Edomex posee una importante infraestructura en conectividad por vía terrestre y aérea.

“Contamos con la principal red carretera del país con más de mil 300 kilómetros de vías férreas y ahora con el AIFA. Somos un punto estratégico para el comercio nacional e internacional, tenemos la infraestructura y el talento para recibir a cualquier empresa”.

En ese sentido, concluyó que en la entidad serán bienvenidas las inversiones nacionales e internacionales.

 

Universidad Complutense de Madrid se deslindó del doctorado de Yasmín Esquivel



Directivos de esa universidad aclararon que Esquivel Mossa nunca sustentó su tesis doctoral en España, mientras la ministra asegura que cursó satisfactoriamente algunas materias

que Yasmín Esquivel Mossa envió al Senado durante su proceso de selección como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que es Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac “en convenio con Universidad Complutense de Madrid”, sin embargo, la casa de estudios española se deslindó de dicho título.

Luego que el diario El País reveló una investigación en la que encontró que Esquivel Mossa también habría incurrido en plagio en su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac en 2009, directivos de la Complutense aclararon a dicho medio que la ministra mexicana nunca sustentó ningún trabajo en esa institución y por lo tanto no se le considera una de sus doctoras.

“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, declaró Ricardo Alonso, decano de Derecho de esa casa de estudios.

En su biografía, la ministra Yasmín Esquivel se ostenta como Doctora en Derecho. (FOTO: SCJN)

En respuesta, el equipo de Esquivel Mossa envió al diario algunos documentos para demostrar que la ahora ministra sí cursó y concluyó de forma “satisfactoriamente” algunas materias avaladas por la Complutense y aclaró que nunca aseguró ser doctora por esa universidad.

Sin embargo, en su semblanza presentada en la página de la Corte, Esquivel Mossa también señala que cuenta con título de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac “en convenio con Universidad Complutense de Madrid”.

La semana pasada, el medio español presentó un reportaje especial en el que dio cuenta que 209 páginas de las casi 450 de la tesis doctoral de Esquivel, presentada en 2009, contenían fragmentos copiados de otras obras.

Leugo de esta revelación, la Universidad Anáhuac se pronunció públicamente y aclaró que no puede llevar a cabo ningún proceso administrativo contra Esquivel Mossa porque ya pasaron más de tres años a partir de su titulación.

En cuanto a los estudios que la magistrada presume en la universidad madrileña, estos consisten en unos cursos de asignaturas impartidas por profesores de la Complutense en México gracias a un acuerdo de cooperación con la Anáhuac.

La Complutense aclaró que la relación con la ahora ministra fue limitada, y especificó que por terminar esos cursos (materias) se le otorgó un diploma.

Sobre esta polémica, la comunidad estudiantil y egresados de la Universidad Anáhuac se pronunciaron en contra de la postura de su institución luego de que ésta sacara un comunicado en donde señalaba que no se podía sancionar el plagio de tesis doctoral de la ministra Yasmín Esquivel.

En el documento compartido por diversos estudiantes en redes sociales, se señala que el caso de plagio que cometió Yasmín Esquivel afecta de forma significativa a la trayectoria de otros egresados que realizaron “el proceso de titulación de manera honrada”, destacando además, la “indiferente” actitud por parte de la Facultad de Derecho de la dependencia educativa.

La Universidad Anáhuac dijo que ya no puede hacer nada sobre el título concedido a Yasmín Esquivel.

“Queremos expresar nuestro profundo disgusto y enojo ante la muy lamentable postura de la Facultad de Derecho ha tomado al respecto (...) el plagio comprobado de la Ministra constituye una falta grave a los principios de nuestra querida Universidad, afectando la trayectoria de todas las personas egresadas que sí somo honestas y que realizamos el proceso de titulación de manera honrada, a través de un arduo esfuerzo para llevar a cabo la investigación auténticas y de nuestra autoría”, destacaron en su comunicado.

UNAM lamentó amparo interpuesto por Yasmín Esquivel

El pasado miércoles 1 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado que impugnará la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa que concedió la suspensión definitiva a Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, en relación con la investigación por parte de la institución sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

La máxima casa de estudios lamentó la decisión de la jueza y manifestó que harán uso de los medios que la ley otorga para cumplir con su función constitucional; es decir, que buscan agotar los recursos legales para impugnar esta decisión.


En Edoméx PAN exige al PRI la presidencia de la Junta de Coordinación Política JUCOPO




La fracción parlamentaria de Acción Nacional asegura que sería "un grave error político" no respetar el acuerdo entre los coordinadores en la Legislatura mexiquense

El PAN está exigiendo al PRI cumplir el acuerdo de darle la presidencia de la Jucopo. Desde hace unos días se ha mencionado que el coordinador del PRI, Elías Rescala quiere quedarse esa posición, aún cuando es parte de los acuerdos de la alianza por la gubernatura que a partir de marzo la Junta sea encabezada por el PAN

¿Rozón…y?


Nombran Cónsul de México en Houston, Texas, a María Elena Orantes

Por Fabián Jiménez N.

*Columna publicada en 
www.indicadorpolitico.com.mx
https://elindependiente.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a la chiapaneca María Elena Orantes López como Cónsul General de México en Houston, Texas, Estados Unidos.

El mandatario realizó la designación a través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta. 

Acto seguido, el pleno de la cámara alta cite a Orantes López, quien actualmente se desempeña como Presidenta Nacional de Mujeres 50 más 1 en México.

Antecedentes

En el mes de agosto del 2022, en su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que «están todas las que quieren estar y por supuesto la  agenda de las mujeres no tiene color ni partido».

Este acercamiento para María Elena Orantes, es una necesidad en todo el país, no a las barreras, sí al diálogo como primer paso para lograr avances trascendentes.

«Platicamos sobre la campaña 2012  y tantas anécdotas vividas sobre el estado de Chiapas, la familia  y sobre la agenda de género 50+1 para poner al centro a las mujeres en México», dijo María Elena Orantes, Presidenta Nacional del Colectivo de Mujeres 50+1.

En resumen, la carrera política de María Elena Orantes López se ha distinguido por la pertinencia, la lealtad y la sinceridad, con la que ha llevado por poco más de 20 años de exitosa carrera política y sobre todo un gran ser humano en toda la extensión de la palabra.

¿Quién es Orantes López?

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, cuenta con los diplomados “La legislación con perspectiva de género” y “Políticas públicas” de la Universidad Complutense, entre otros.

Ha sido diputada local de representación proporcional, diputada federal de representación proporcional y senadora de representación proporcional por el estado de Chiapas.

Es presidenta nacional del Colectivo de Mujeres 50+1, el cual es un grupo de mujeres políticas, académicas y especialistas con una amplia experiencia y conocimiento, con la finalidad de generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento para las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar