Directorio

Directorio

sábado, 23 de enero de 2021

MORENA, NUEVA ALIANZA Y PT EN GRAN COALICION PARA EL EDOMEX "JUNTOS HACEMOS HISTORIA"


 




En la cumbre mexiquense de estos tres, partidos estuvieron presentes, Norberto Morales, presidente en Edomèx del PT; el profesor Mario Alberto Cervantes Palomino dirigente estatal de Nueva Alianza, así como Daniel Serrano que representa la corriente morenista identificada como "Los Puros", con el asistencia muy significativa  del Senador Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política "GAP" que también es una expresión de gran influencia dentro del Movimiento de Regeneración Nacional.

Este pacto llamado "Juntos Hacemos Historia" contendrá en 118 municipios de la entidad mexiquense con candidatos comunes, para diputados locales y ayuntamientos , quedando pendientes de definir,   siete ayuntamientos  que en el trascurso de las horas se darán a conocer.

Tras la firma de este acuerdo, los representantes se manifestaron bastante seguros de que los resultados electorales de este proceso llamado coloquialmente del 2021, les resultaran favorables, descartando toda posibilidad que se repita el fenómeno ocurrido en el pasado proceso electoral en Coahuila e Hidalgo.

Es importante destacar que Nueva Alianza, ahora se presenta con  nuevas perspectivas de preferencia electoral, ya que en los dos anteriores procesos electorales recientes se convirtió en la tercer fuerza política en esos estados, y todo indica que también en la entidad mexiquense.

 Esta situación lo que llevó a los morenistas a considerar al partido también llamado Turquesa como el mejor referente para los resultados que esperan. 

 

Roberto Hernández busca por PRI candidatura como diputado local Distrito VIII de Ecatepec




 Roberto Hernández Silva se registró como aspirante a candidato por el PRI para diputado local por el Distrito VIII de Ecatepec.



Hernández Silva es un joven inquieto, luchador social además que representa una nueva generación en el priismo local, quienes exigen un espacio de participación en cargos de elección popular.

Es importante destacar que Roberto Hernández Silva es identificado como un gran luchador social que busca abatir la desigualdad en la sociedad.

Su interés de servicio lo ha llevado a ser, miembro de las autoridades auxiliares en su comunidad Ejidos de Tulpetlac, al presidir su COPACI en el 2009, para posteriormente con el reconocimiento de sus vecinos ser Delegado en el año 2016.

Su osadía, también es tan fuerte que en el año 2017 busco ser diputado local por el Distrito VIII como candidato independiente.

Roberto Hernández Silva es parte de las nuevas opciones que el priismo local tiene para lograr su recuperación en la simpatía ciudadanía y por ende en los resultados electorales

 

 

 

 

Se prerregistran 33 aspirantes a diputados federales por el PRI Estado de México


·         El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en la entidad se instaló en sesión para recibir solicitudes de los aspirantes.

·         La Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá el predictamen de los resultados el 26 de enero.

 







El Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México recibió 33 solicitudes de prerregistro de aspirantes a candidaturas a diputaciones federales propietarias por el principio de mayoría relativa de este instituto político, con ocasión del proceso electoral 2020-2021.

 

En el Centro de Capacitación del Militante del Comité Directivo Estatal, Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, encabezó la Sesión Extraordinaria Permanente de este Órgano que se instaló en punto de las 10:00 horas y hasta las 13:00 horas para la recepción de solicitudes de prerregistro.

 

Indicó que las solicitudes recibidas serán revisadas exhaustivamente por la instancia nacional, misma que, a más tardar el 26 del mes en curso, elaborará los predictámenes definitivos correspondientes.

 

El Notario Público Número 41 del Estado de México, Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle dio fe de la Sesión. Como integrantes del Órgano Auxiliar participaron el secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Luis Antonio Martínez Ortiz, y los comisionados María de Lourdes Montiel; Silvia Barquet Muñoz; Magdalena Sánchez Millán y Enrique Chávez Cienfuegos.

 

Se informó que el preregistro de aspirantes a diputaciones locales se llevará a cabo el próximo 27 de enero del presente mes.

 

Don Gustavo Minutti y Don Vicente Coss personajes de la vida política de Ecatepec

 

La otra historia política de Ecatepec en la renovación de los poderes municipales de hace 48 años, la solemnidad que se observa lo dice todo.





Transcurría el 2 de enero de 1973, cumpliendo con todo el protocolo el presidente municipal saliente, don Gustavo Minutti Shevenin le hacia la entrega formal de la administración Don Vicente Coss Ramírez, el hombre que, sin formación universitaria en Ecatepec, marcó un estilo muy propio de hacer política.

Don Vicente como se le llamaba con mucho afecto y respeto, a través de un grupo político llamado La Curva consolidó una gran expresión política y formó nuevas generaciones de jóvenes políticos Ecatepenses.

En la fotografía se observa a Don Bernardo Sánchez Robles con apenas 25 años de edad, pero que ya era un avezado   líder juvenil y político local de gran presencia, que lo llevó inicialmente a ser el Secretario Municipal y en el siguiente período presidente municipal con apenas 29 años de edad, convirtiendo en el alcalde más joven de la entidad, récord que aún posee.

 

Quienes aparecen en la fotografía todos fueron y se les recuerda como los precursores de la vida política de Ecatepec, desde luego dentro del priismo, que era materialmente invencible y se manejaba con gran institucionalidad

Verónica Herrera Olguín tiene su preregistro como aspirante a candidata del PRI a Diputada Federal por el Distrito 13

 


 

Verónica Herrera Olguín   solicitó su preregistro como aspirante a candidata del PRI a diputada Federal por el Distrito 13  de Ecatepec

Acompañada de amigos y seguidores Herrera Olguín, como un reconocimiento a su amplia trayectoria política y en el servicio público, su Partido el PRI le abrió la oportunidad de representarlo en este proceso electoral donde se renovará el Congreso Federal y en el Estado de México su Legislatura estatal y los 125 municipio que conforman la entidad Mexiquense

Agoniza Norberto Rivera, protector de un cura que violó a más de 90 niños

 




El arzobispo emérito, acusado de brindarle impunidad al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, ya recibió la extremaunción y ha sido abandonado por la Arquidiócesis Primada de México, ha dado a conocer su portavoz.

El arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera, acusado de proteger al cura pederasta Nicolás Aguilar, agoniza y ha sido abandonado por la Arquidiócesis Primada de México, ha dado a conocer su portavoz.

El estado de salud del arzobispo emérito de la arquidiócesis primada de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, se ha venido complicado, al grado de que este lunes ya se le dio la extremaunción al margen de la arquidiócesis, que no ha querido costearle sus gastos médicos y ni siquiera brindarle apoyo espiritual, señala el sacerdote Hugo Valdemar Romero, quien fuera vocero del cardenal.

 Rivera Carrera, oriundo de Tehuacán, de donde fue Obispo, durante su carrera como el más alto jerarca de la iglesia católica del país fue criticado por su cercanía con los gobiernos del PRI y el PAN.

 Sin embargo, el principal señalamiento que pesa sobre su persona es que protegió al sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abusar sexualmente de 90 niños en México y Estados Unidos, a finales de 1987.

 El caso del cura pederasta saltó a la opinión pública en 1987, cuando el presbítero fue encontrado en un charco de sangre en la casa parroquial de Cuacnopalan, Puebla, luego de sostener presuntamente una 'orgía' con jóvenes que después lo asaltaron. Posteriormente fue enviado a Los Angeles, California, por el obispo de Tehuacán, en ese entonces Norberto Rivera Carrera. Allí, en tan sólo nueve meses abusó de 26 niños, y el cardenal Roger Mahony ­según consta en las denuncias presentadas en el tribunal estadunidense­ lo envió nuevamente a México. De regreso, el padre Nicolás abusó sexualmente de 60 niños más, residentes en distintas comunidades de Puebla",

 

Emite gobierno del Estado de México convocatoria para asignación a educación media superior promoción 2021


Informan que el concurso de asignación es para los 103 municipios mexiquenses que no forman parte de la Zona Metropolitana.

Indican que el prerregistro de aspirantes será en línea, del 2 al 24 de febrero.







Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2021. El Gobierno del Estado de México emitió la convocatoria para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior para los 103 municipios, edición 2021. Los aspirantes realizarán su prerregistro en línea del 2 al 24 de febrero de acuerdo con la primera letra de su CURP.


El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es brindar oportunidades de estudio a las y los jóvenes mexiquenses para que continúen su formación académica, por lo que este proceso de asignación se llevará a cabo en los municipios de la entidad que no forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.


Los aspirantes que cursan la educación secundaria y obtengan el certificado correspondiente en el presente ciclo escolar, así como los egresados de educación secundaria que cuenten con el certificado respectivo, podrán hacer su prerregistro y seleccionar hasta seis opciones educativas en la que esté dispuesto a inscribirse en caso de ser asignado.


El prerregistro se realizará en la página http://ingresoms.edugem.gob.mx de la siguiente manera: letras cuya CURP comienza con las letras A y B los días 2 y 3 de febrero; letra C el 3 y 4 de febrero; letras D y E el 4 y 5 de febrero; letras F y G el 8 y 9 de febrero; letras H e I los días 9 y 10 de febrero; J y K el 10 y 11 de febrero; letra L el 11 y 12 de febrero; y letra M el 15 y 16 de febrero.


Las letras N y Ñ podrán registrarse el 16 y 17 de febrero; letras O, P, Q, los días 17 y 18 de febrero; letra R el 18 y 19 de febrero; S y T el 22 y 23 de febrero; por último, las letras U, V, W, X, Y, Z, el 23 y 24 de febrero.


Al momento de realizar el prerregistro, al aspirante se le dará a conocer el proceso para realizar el pago por derecho a examen de asignación. Asimismo, se indicarán los siguientes pasos para concluir satisfactoriamente el proceso. Una vez que la institución valide la información del registro, el aspirante podrá imprimir su pase de ingreso al examen de asignación a partir del día 26 de abril y hasta el 14 de mayo del año 2021.


El examen de asignación se aplicará los días 22 y 23 de mayo de 2021 de manera presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten, debido a la pandemia por la COVID-19.


El aspirante deberá presentarse en el plantel señalado como primera opción o en el lugar indicado en el pase de ingreso, en la fecha y horario asignados. Es de vital importancia la puntualidad y llevar consigo el pase de ingreso o identificación con fotografía, lápiz del número 2 o 2 ½, goma y sacapuntas; además de atender las medidas de seguridad sanitaria.


El 9 de julio de 2021 se dará a conocer la relación de aspirantes aceptados en la página oficial del concurso de asignación en la que también está disponible la convocatoria para su consulta.


Para los aspirantes de los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco que forman parte la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, deberán apegarse a las bases de la convocatoria que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), en la cual el examen se realizará los días 19, 20, 26 y 27 de junio y el prerregistro lo llevarán a cabo hasta el 19 de febrero a través de www.comipems.org.mx.

Forman tapetes de Temoaya parte de la historia de textiles en el Edoméx


Utiliza artesana mexiquense 140 mil nudos para elaborar un metro cuadrado en su textil.

Marcan tapetes un estilo y tradición en la entidad.








Temoaya, Estado de México, 22 de enero de 2021. Con gran arraigo artesanal y gracias al trabajo hecho por mujeres y hombres, Temoaya, municipio ubicado en el Corredor Turístico "Herencia Otomí", se ha convertido en un referente de los textiles, en especial de los tapetes.


En la comunidad de San Pedro Arriba, de este municipio, se encuentra el taller de Imelda Bermúdez, quien desde los 15 años de edad, con el apoyo y enseñanza de su familia, empezó a tejer sus primeros tapetes.


“Yo aprendí a hacer tapetes hace 15 años en la casa de mi mamá por una tía, hermana de mi papá que sabía elaborarlos, de ahí fui aprendiendo poco a poco, primero fui viendo hasta que poco a poco fui anudando”, destacó.


Es de referir que la elaboración de estas artesanías tiene un proceso largo y en ocasiones agotador, pues no solamente es comprar la materia prima, sino que, para poder anudar de tres a cuatro centímetros, se requiere alrededor de ocho horas diarias, cada tapete puede constar de 140 mil nudos, que terminan en una hermosa pieza artesanal.


Para la artesana Imelda, lo que más satisfacción le da es que sus diseños son de gran valor y tradición cultural, porque de esta manera se preserva una tradición familiar.


“Pues representa para mí una costumbre que tenemos desde hace muchos años también una forma de trabajo para ganarse la vida y porque son muy bonitos por los colores y diseños”, señaló Bermúdez.


Los diseños que ella realiza representan a las culturas otomí y mazahua, sin embargo, al paso del tiempo ha elaborado tapetes de otras regiones de entidades como Nayarit, Tabasco, Veracruz y Puebla. En cada una de estas obras plasma flores, aves, grecas y diversos símbolos que identifican a cada una de las regiones.


Imelda, artesana mexiquense, invita a conocer y consumir estas obras artesanales, a las cuales les dedica amor y pone su mayor habilidad, para seguir poniendo en alto al Estado de México.


“Los invito a que nos den trabajo apoyándonos a comprar nuestra artesanía hecha a mano del Estado de México, también los invito para que valoren nuestro trabajo porque es una artesanía muy bonita”, concluyó.

Haremos todo lo necesario para cuidar la salud de los #ecatepenses: Fernando Vilchis

 


Haremos todo lo necesario para cuidar la salud de los #ecatepenses, con el apoyo del presidente #AMLO y trabajando de la mano con otros municipios. Con #VacunasParaEcatepec venceremos al #COVID19.

#LoDamosTodoPorTuSalud
#GobiernoQueNoDescansa

El GEM obligado a concluir 10 hospitales: Max Correa H.

-El diputado de Morena afirmó que el nosocomio de especialidades de Caracoles sería un tremendo alivio para toda la población de la zona oriente del estado”

 





TLALNEPANTLA, Estado de México. El diputado Max Correa Hernández afirmó que el gobierno del Estado de México se comprometió a concluir 10 hospitales que se encuentran en obra negra, y realizar obras viales y de transporte masivo de alto impacto, con el presupuesto y endeudamiento que le aprobó el día de ayer el  Congreso mexiquense.  

 

“El presupuesto se aprueba en una coyuntura inédita y extraordinaria por la pandemia que ha golpeado la economía de todo el país, por ello la legislatura otorgó las condiciones adecuadas al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que pueda realizar el proyecto estratégico que el Presidente  de la República ha planteado con el Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México y Toluca, lo que también es una oportunidad para la generación de empleos, competitividad y productividad”.

 

“Tenemos la responsabilidad de legislar con una visión metropolitana, y ésto que aprobamos va a beneficiar a los ciudadanos mexiquenses, pero también a quienes viven y trabajan en la ciudad de México, y va a permitir que, como lo ha propuesto el ́Presidente Andrés Manuel López Obrador, el aeropuerto Felipe Ángeles esté funcionando a toda su capacidad, al igual que el de Toluca”.

 

Explicó que de los créditos que contrate el gobierno estatal durante 2021, una partida de 2 mil 637 mmdp se destinaran para realizar obras de infraestructura vial y transporte masivo que sean acordadas con la Federación para  garantizar la movilidad de los mexiquenses con un enfoque metropolitano.

 

Explicó que la autorización al gobierno estatal para contratar deuda se hará bajo nuevos mecanismos de vigilancia y auditoría, “y con la confianza que tenemos a la nueva titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México  (OSFEM), que no permitirá desvíos".

 

El diputado de Morena resaltó que el gobierno mexiquense se comprometió a destinar recursos para terminar las obras de salud inconclusas que dejaron anteriores gobiernos estatales, como los 10 hospitales que actualmente se encuentran en obra negra por la corrupción.

 

En ese sentido, señaló que la reconstrucción de los nosocomios, con la combinación de recursos estatales, municipales y federales, debe reactivar el hospital de Caracoles, conocido como Valle Ceylán, “el cual sería un tremendo alivio para toda la población de la zona oriente del estado”.

 

Con estas decisiones la Cuarta Transformación “desde la Cámara de Diputados del estado hará justicia a los mexiquenses que reclaman salud, y que esos hospitales que nunca terminaron porque se robaron el dinero, ahora podemos decir que van a estar en funcionamiento próximamente gracias a la aprobación de este paquete financiero”. 

 

El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) recordó que el paquete fiscal incluye la propuesta para que las empresas que contraten a personas que por primera vez  acceden al mercado laboral, de comunidades indígenas y liberadas con motivo de Amnistía, gocen de un subsidio por los 24 meses posteriores a la contratación.

 

Finalmente, el legislador de Morena exhortó a los servidores públicos estatales a no caer en la tentación del uso faccioso y electorero de los programas sociales, y pretender medrar con las necesidades de los mexiquenses, como en el caso del llamado Salario Rosa.

 

Desde hoy la ciudadanía tiene que saber, sobre todo las mujeres, que estos recursos son públicos y que no están vinculados a una obligatoriedad de participación electoral en favor de tal o cual partido político porque el uso clientelar y electoral del Salario rosa es un delito graveno, por ello no vamos a estar ciegos, ni vamos a mirar hacia otro lado si recae en tentación todo el aparato estatal en la ejecución de estos programas que estamos autorizado para toda la población del Estado de México, tanto del campo como de la ciudad”.

Josué Valdés obtuvo su pre registro como aspirante a diputado federal por el PRI en el Distrito 17 Federal de Ecatepec

 


 

Josué Cirino Valdés Hueso realizó su preregistro como aspirante a candidato a diputado federal por el PRI en el Distrito 17 que se ubica en la jurisdicción del municipio de Ecatepec

El maestro Valdés Hueso tiene una amplia trayectoria política y en el servicio público, además de que ya fue diputado Federal

Como un importante referente de su trabajo legislativo en su primera experiencia en el congreso fueron sus múltiples intervenciones en tribuna donde además de presentar diferentes iniciativas con una gran oratoria intervino en históricos debates con miembros de otras expresiones políticas

 También logró diferentes recursos para apoyar los sistemas de agua, así como el rescate de monumentos y zonas históricas

En Ecatepec retiran 885 vehículos 'chatarra' de las calles















Suman 885 vehículos retirados de la vía pública de Ecatepec con el programa “Calles sin chatarra, calles más seguras”, implementado en julio del año pasado por el gobierno municipal, con el objetivo de evitar los focos de infección e inseguridad que generan este tipo de unidades abandonadas.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó la implementación de dicho programa, luego de reiteradas denuncias de colonos sobre vehículos abandonados en las calles, los cuales se convierten en tiraderos de basura o sitios de reunión de personas que ingieren bebidas alcohólicas o drogas.


Con el programa de chatarrización, hasta la fecha el gobierno de Ecatepec retiró de la vía pública 885 vehículos, algunos de los cuales estuvieron meses y hasta años olvidados en la calle, lo que generó en las comunidades focos de infección al albergar fauna nociva o de inseguridad para la población.


La Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec encabeza este proyecto, que forma parte de las 300 Acciones por la Restauración de Ecatepec, estrategia que puso en marcha el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras para mejorar la infraestructura, servicios y seguridad pública del territorio municipal.


La Dirección de Movilidad y Transporte informó que en el 2020 fueron removidos de las calles 805 vehículos que se encontraban en estado de abandono e incluso en algunos casos sólo restaba el chasis, ya que poco a poco fue desvalijado o removieron piezas para su venta por separado.


De esa cifra 625 fueron retirados de las vialidades por los propios dueños, que fueron notificados al respecto por el gobierno municipal,  mientras que 183 fueron remolcados al corralón municipal porque sus propietarios no acataron las previas notificaciones o no fueron localizados.


En lo que va de este año otros 80 automotores en desuso fueron retirados de las calles del municipio para mejorar la imagen urbana y evitar posibles focos de infección o lugares que la delincuencia pudiera usar para fines ilícitos, como el consumo de estupefacientes o escondite. De ellos, 71 fueron removidos voluntariamente y nueve arrastrados al depósito vehicular de Ecatepec.


Ernesto García Tampa, director de Movilidad y Transporte de Ecatepec, afirmó que por instrucción de Vilchis Contreras continuamente personal de la dependencia recorre las calles para detectar estos autos que dañan la imagen urbana y a largo plazo representan algún riesgo sanitario.


“Nos acercamos en cada caso al dueño del vehículo para notificarlo, esta acción le otorga al propietario 72 horas para quitar el carro que, incluso ha estado años arrumbado. En la mayoría de los casos los vecinos acatan la notificación y retiran el vehículo, pero cuando no quieren recibirnos o hacen caso omiso debemos proceder a remolcar el obstáculo”, relató.


Agregó que en ocasiones hasta cinco automotores, o lo que queda de ellos, son retirados en un día, por lo que los propietarios deben acudir a las oficinas de la Dirección de Movilidad y Transporte para que les regresen sus pertenencias, siempre y cuando acrediten legalmente la propiedad de dicho bien.

Tecámac continúa con la recolección de bienes de desuso

 


 

 















Sillones viejos, colchones que ya no son cómodos, lavadoras, estufas, muebles rotos, juguetes que ya no ocupan los niños... ropa vieja, utensilios de cocina... amontonados en las casas o ensuciando áreas verdes, parcelas o incluso el drenaje.

Mis compañeros de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente hacen un gran esfuerzo apoyando a los vecinos con el programa gratuito de retiro de bienes en desuso, “cachivaches” o “trebejos”.

A lo largo del 2020 se realizaron más de 100 jornadas, recolectando casi 400 toneladas que son depositadas en el relleno sanitario.

En la semana que termina correspondió a Héroes Ozumbilla, Urbi Valle San Pedro, Punta Palermo y Real Verona...

 

Jorge Hernández Hernández realizó su preregistro como aspirante a candidato a Diputado Federal del Distrito 11 de Ecatepec

 

 


Jorge Hernández Hernández solicito este sábado su pre registro como candidato a diputado federal por el Distrito 11 ubicado en municipio de Ecatepec de Morelos

Hernández Hernández que ya fue legislador federal y que tiene una amplia experiencia en el servicio público manifestó que tiene la firme convicción de impulsar cambios legislativos que fortalezcan a las familias mexicanas.

Puntualizó: “#JuntosPodemos construir un mejor país”.

 

Así están los aspirantes del PRI a candidatos

 


Lolita por Lupita como candidata del PRI a la diputación federal en el Distrito 16

 


 


Extraño enroque en el PRI del estado de México donde de manera indirecta se involucra al ex alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, ya que bajan a su hermana Guadalupe Ríos que está propuesta y casi firme como candidata priista a Diputada Federal por el Distrito 16 y en su lugar entre Dolores López Monroy que fue Secretaria Técnica en su gobierno municipal

La llama poderosamente la atención este cambio donde la licenciada Dolores conocida como Lolita ayer se registró como aspirante a candidata y Lupita la hermana del ex presidente se dice que será candidata a una diputación local

Es importante destacar que este enroque entre los priistas generó gran sorpresa en el ámbito político priista de Ecatepec