Directorio

Directorio

sábado, 18 de mayo de 2019

El 'desayuno humillante' que acostumbran ciertas escuelas


Las autoridades escolares reconsideran la práctica de humillar a los niños pobres cuyos padres adeudan dinero ofreciéndoles almuerzos distintos a los del resto de los estudiantes
16/05/2019 12:59 AP / FOTOGRAFÍAS: REUTERS
COMPARTIR


Una lluvia de comentarios críticos en Facebook y de llamadas telefónicas hizo que un distrito escolar de Rhode Island suspendiese la semana pasada su plan de servir sándwiches fríos a niños cuyos padres debían dinero a la escuela.
Negarle una comida caliente a un niño pobre aparentemente no es la mejor manera de lidiar con los padres que no pagan por el almuerzo.
"La condena fue generalizada", dijo Catherine Bonang, de las Escuelas Públicas de Warwick, en Rhode Island.
La práctica denominada "almuerzos humillantes" no es nueva, pero está siendo cada vez más cuestionada.
Vistazo a esta práctica:


¿QUÉ PASÓ EN RHODE ISLAND?

Anteriormente, a los estudiantes de Warwick que debían dinero se les servían sándwiches de queso que no eran parte del menú normal. Esto revelaba que los padres adeudaban dinero, admitió Bonang. Añadió que el distrito trató de hacer menos obvia la humillación y empezó a servir sándwiches de mantequilla de girasol y mermelada, que sí son parte del menú de la escuela.
Pero las condenas hicieron que los administradores de la escuela permitiesen a estos niños optar por una comida caliente. También se dejó sin efecto la política de impedir que alumnos de edad avanzada con cuentas impagas no participasen en actividades como bailes y excursiones, según indicó el distrito.

¿QUÉ TAN FRECUENTES ES LA HUMILLACIÓN DE LOS ALMUERZOS?

Es difícil determinarlo. Pero en el 2011, la mayoría de los distritos escolares consultados dijeron que muchos padres adeudaban dinero, de acuerdo con un estudio del Departamento de Agricultura, que supervisa el programa federal de almuerzos escolares. Esas escuelas ofrecían comidas alternativas como sándwiches de queso o mantequilla de maní y mermelada.
Los distritos informaron asimismo de otras medidas para recuperar los costos, como la retención de calificaciones.

¿HAY REGLAS CONTRA LA HUMILLACIÓN DE LOS ALMUERZOS?

En Nuevo México se aprobó en el 2017 una ley y le siguieron otros estados, como California, Iowa y Oregon.
La ley prohíbe prácticas como marcar las manos de los alumnos o hacerlos hacer ciertas tareas, pero los almuerzos alternativos no están prohibidos específicamente. Los promotores de la ley dijeron que no se puede permitir que un estudiante pase hambre o sea humillado con la comida.
El mes pasado legisladores nacionales presentaron un proyecto ``contra los almuerzos humillantes". El Departamento de Agricultura desalienta las prácticas que estigmatizan a los alumnos, pero deja que los distritos escolares fijen sus propias políticas.

¿NO SON LAS COMIDAS ALTERNATIVAS UNA FORMA DE HUMILLAR?

Un niño puede sentirse humillado incluso si a los demás no les resulta obvio que están recibiendo un sándwich frío, de acuerdo con Jennifer Ramo, de la organización Appleseed de Nuevo México, que condena esa práctica.
Aniece Germain dijo que una vez se olvidó de pagar por los almuerzos y que a su hijo se le sirvió un sándwich de mantequilla de girasol en el jardín de infantes el año pasado. Agregó que se le partió el alma cuando fue a recoger a su hijo y este le preguntó por qué no había pagado por la comida.
Agregó que se le cobró 2,50 dólares por el sándwich, que es lo mismo que cuesta una comida caliente.
"El objevivo es humillar a los chicos, hacer que se avergüencen, que los padres paguen", dijo Germain, quien vive en Cranston, Rhode Island, no muy lejos de Warwick.
El distrito escolar de Cranston dijo que ya no sirve comidas alternativas.

¿QUIÉNES SE VEN AFECTADOS POR LOS ALMUERZOS HUMILLANTES?

El programa nacional de almuerzos escolares sirve a unos 30 millones de niños. Unos 20 millones satisfacen los requisitos para recibir almuerzos gratis y 2 millones pueden pagar un precio reducido de 40 centavos por comida.
Los otros 8 millones pagan lo que dispongan los distritos escolares de su zona. Los alumnos cuyos padres no pagan son los afectados por esta práctica.
Muchos dicen que no se debe castigar a un alumno si sus padres no pueden pagar.

Propuestas de obras vía APPs de Del Mazo puede ser canceladas


No se aprobarían en este periodo


Toluca, México.- Los diferentes grupos parlamentarios en la Legislatura local sostendrán reuniones con secretarios y funcionarios estatales para que les den a conocer las bondades de las propuestas de construir dos centros penitenciarios y la rehabilitación de carreteras en el sur, a través del esquema de Asociaciones Públicas Privadas (APP).
Al advertir que este periodo no serán aprobados los proyectos para construir los dos penales y la rehabilitación de carreteras y caminos en la zona sur, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández admitió que existe la necesidad de tener más centros penitenciarios y rehabilitar las carreteras del sur.
Advirtió que aun cuando la suma de los tres presupuestos es alta, esa cantidad tiene que ver con el servicio y mantenimiento a 25 años para los centros penitenciarios y de 12 años para las carreteras, pero la inversión inicial es de unos 6 mil millones de pesos.

El también coordinador de Morena en la Legislatura local refirió que los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ya sostuvieron una reunión de trabajo con servidores públicos.
Adelantó que cada grupo parlamentario podrá solicitar la presencia de los secretarios de Seguridad, de Comunicaciones y de Justicia para analizar las iniciativas y pedirán transparencia en el manejo de toda la información.
El Ejecutivo mexiquense pidió autorización a la Legislatura local para contratar financiamientos y contraer obligaciones por más de 43 mil millones de pesos, más IVA, a fin de construir dos Centros Penitenciarios de Reinserción social: uno en Otumba y otro en Ixtapaluca y realizar un “Proyecto Rehabilitación y Conservación de una Red Carretera Libre de Peaje con una longitud de mil 637.8 km, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la sal y Toluca”, Todo bajo el esquema de APPs.

Legislatura para a Del Mazo; No habrá fast track en propuestas de obras vía APPs



Se reúnen legisladores con secretarios de Finanzas, Seguridad y Comunicaciones

Al sostener que no aprobarán “fast track” las iniciativas para construir dos centros penitenciarios y rehabilitar caminos en el sur del Estado de México, bajo el esquema deAsociaciones Público Privadas (APPs), el coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández reconoció que existen dudas y desconfianza en torno a que ese modelo sea el adecuado.
La bancada morenista, la mayoría en el actual Congreso local, se reunió este jueves con los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque; de Seguridad, Maribel Cervantes y el de Comunicaciones, Gilberto Limón para cuestionarlos sobre los proyectos que el gobierno mexiquense pretende realizar.
Maurilio Hernández explicó que las principales dudas sobre las iniciativas del Ejecutivo se centraron en la viabilidad y la ventaja de que las APPS sean mejor opción a que el Ejecutivo haga la inversión de manera directa.

Admitió que ese esquema, donde un inversionista construye y se encarga de la operación y el mantenimiento de las obras a 25 años, en el caso delos penales, puede tener ventajas, pero debe ser transparente y supervisada en forma permanente, pero hay dudas en el tema financiero.
“Tienen sus ventajas siempre y cuando haya una aplicación efectiva y transparente, sobre todo supervisada de manera permanente. La deuda como tal la tendremos que traducir en el pago de una contra prestación que implicaría garantizar el mantenimiento y la operatividad, sobre todo la vigencia del servicio. Eso es lo que financieramente se tiene que cuantificar”.
Después de tres horas de reunión, el diputado local admitió que hay muchos cuestionamientos y enfatizó que hay un cambio de paradigma en la Legislatura, donde los funcionarios acuden al congreso y hay mayor apertura en la información y en la comunicación.
Adelantó que seguirá n revisando el tema porque hay dudas y desconfianza en la certeza para la administración de los recursos o la viabilidad de que sea el mejor método. “Aquí de lo que se trata es de como cogobierno que somos el Legislativo, tenemos que tomar decisiones de gobierno que siempre tienen una carga ideológica y política, pero no de orden partidario en este momento”.

Del Mazo duplicará la deuda a 90 mil mdp del de Edoméx con APPs


No hay datos para demostrar que habría un ahorro, como dice Finanzas: Azucena Cisneros



La construcción de los dos centros penitenciarios y la rehabilitación de caminos que el gobierno mexiquense pretende realizar a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs) generaría que la deuda pública llegue a más de 90 mil millones de pesos, advirtió la diputada Azucena Cisneros de Morena.
Aun cuando el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque aseguró que solo registrarán 9 mil millones de pesos como deuda y habría un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos a través de ese esquema, la legisladora señaló que es la retórica de las autoridades, pero los diputados no tienen la información suficiente para comprobarlo, por lo cual requirieron a los secretarios la entrega de más datos.
En el grupo parlamentario de Morena, sostuvo, existen dudas en torno a las obras de dos centros penitenciarios y la rehabilitación de caminos que se pretenden realizar a través de las Asociaciones Público Privadas, pues aun cuando no están en contra, requieren revisarlo a fondo, pero carecen de información.
De hecho, consideró que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador busca recuperar la rectoría del estado, al parecer en el estado de México quieren gobernar desde la iniciativa privada.
“Ellos dicen que carecen de esos recursos, lo que digo es que más bien tiene que ver con un concepto de fondo desde dónde se gobierna: ellos quieren gobernar desde la iniciativa privada para un deslinde de lo que es la responsabilidad pública, cuando Andrés Manuel lo que quiere es regresar la rectoría al Estado de lo que son las políticas públicas y del trabajo que le compete.
“No estamos en contra de la iniciativa privada, estamos en contra de que se delegue a la iniciativa privada toda una rectoría de obras o de servicios que tendría que ser rectora del Estado. Las empresas no se rentan porque son hermanas de la caridad, se rentan porque es negocio (…) cuando el gobierno federal busca recuperar la rectoría, en el estado de México se empeñan en que sea la iniciativa privada la encargada de tener la rectoría en las obras. Hay dos concepciones de ser gobierno”.
Crecería deuda a 90 mil mdp
Azucena Cisneros dijo que el tema de las APPs es de recursos, pues las autoridades piden unos 50 mil millones de pesos en promedio, los cuales se deben registrar como deuda pública y duplicarían los pasivos del estado de México para llegar a más de 90 mil millones de pesos.
Por ello, advirtió, deben tener la información completa, pero sostuvo que el monto de deuda es el que piden y no solo los 9 mil millones que señalan las autoridades y no hay datos suficientes para demostrar que habría un ahorro de 3 mil 500 millones si las obras se llevan a cabo a través de las APPs.
“Es un decir, solo dan números pero no tenemos la información completa que compruebe eso que ellos están diciendo, solo dan números, no tenemos información completa que confirme ese ahorro”.
Dijo que no están en contra de la iniciativa privada, pero sí de que se delegue toda la rectoría de obras y servicios y les preocupa la eficiencia de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pues no tienen información de cómo están operando.


Remiten a 42 conductores al “Torito” de Ecatepec; tres son mujeres


- El objetivo del programa Conduce sin Alcohol es prevenir accidentes vehiculares provocados por personas en estado de ebriedad

- También continúan operativos en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y suspenden cuatro que operaban de manera irregular


La tercera jornada de aplicación en Ecatepec del programa Conduce sin Alcohol dejó saldo de 42 personas remitidas al Centro de Detención de Etílicos por manejar en estado de ebriedad, de las cuales tres son mujeres.
El programa del alcoholímetro inició a las 21:00 horas de ayer y concluyó a las 03:00 horas de hoy.
Autoridades municipales, sobre todo de las direcciones de Desarrollo Económico y Protección Civil, realizaron la noche del sábado operativos de supervisión en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, cuatro de los cuales fueron suspendidos por operar de manera irregular.
Para el programa Conduce sin Alcohol se instalaron puntos de revisión en las vías López Portillo y Morelos, así como en avenida Adolfo López Mateos (R-1), donde personal de las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito y Jurídica y Consultiva, así como Contraloría y Defensoría de Derechos Humanos, entre otras, realizaron pruebas de alcoholemia a conductores.
En total se aplicaron 79 pruebas a automovilistas, de las cuales 42 resultaron positivas (39 hombres y tres mujeres), además de que siete vehículos fueron remitidos al corralón y dos hombres y una mujer presentados al oficial Calificador.
El programa Conduce sin Alcohol se aplica viernes y sábado de 21:00 a 03:00 horas del día siguiente y tiene como principal objetivo disminuir los accidentes vehiculares provocados por conductores en estado de ebriedad.
Los infractores fueron remitidos al Centro de Detención de Etílicos, conocido como “Torito”, ubicado en el edificio anexo a la presidencia municipal, en San Cristóbal Centro, donde les proporcionaron alimentos.
El cabildo de Ecatepec aprobó el pasado 24 de abril la aplicación del programa Conduce sin Alcohol y los infractores serán sancionados con arresto inconmutable de entre 12 y 24 horas, lo que dependerá del grado de intoxicación que presenten.
Los conductores que registren más de 0.4 grados de alcohol en aire expirado serán sancionados con 12 horas de arresto inconmutable, más de 0.6 grados con 16 horas de arresto, más de 0.8 grados con18 horas y más de 1.0 grados con 24 horas de arresto.
Por separado, en operativos realizados anoche autoridades de Ecatepec clausuraron tres bares y un jardín de eventos sociales, en este último donde se realizaba una fiesta en la que se detectó la presencia de menores de edad alcoholizados.
En el establecimiento, con razón social La Escondida, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria, se efectuaba una fiesta privada a la que asistieron en su mayoría jóvenes estudiantes y donde eran vendidas bebidas alcohólicas a menores de edad.
Por ello, personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil y Secretaría del Ayuntamiento, entre otras áreas, procedieron a la suspensión de labores del lugar pues ninguno de los encargados acreditó las licencias pertinentes para realizar el evento masivo.
En la colonia Jardines de Aragón bajaron sus cortinas al Tekes Bar, pues de acuerdo con la evaluación realizada por personal de Protección Civil y Bomberos el inmueble no cuenta con las medidas de seguridad para los asistentes.
En el establecimiento con razón social ZOO, colonia Rinconada de Aragón, fue suspendido el anuncio por no concordar con el giro registrado en su licencia de funcionamiento.
En "La Countrina" también fueron instalados sellos de suspensión, debido a que el lugar incurría en diversas faltas para su funcionamiento.
Hasta el momento suman 20 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas suspendidos por incumplir normas de seguridad y funcionamiento en Ecatepec

Robo de autos en Edoméx se redujo 7% en últimos 4 meses

El mandatario mexiquense destacó que fue como resultado del trabajo en equipo con autoridades del Gobierno federal, así como con las de la Ciudad de México.


El Estado de México logró reducir en 7 por ciento el robo de vehículos en los últimos cuatro meses, informó el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, quien destacó que fue como resultado del trabajo conjunto con autoridades del Gobierno federal, así como con los de la Ciudad de México.

El mandatario mexiquense subrayó que en conjunto también se refuerzan las medidas para combatir otros delitos, como el robo en transporte público.

"Se ha atacado de manera importante el combate al robo al transporte público y el robo al vehículo, en donde ya se están llevando a cabo operativos de manera conjunta, participando la Ciudad de México, el Estado y la Policía Federal, junto con elementos del Ejército, lo que nos ha permitido tener avances en la materia en este delito en particular (robo a vehículo); en los últimos cuatro meses ha tenido una disminución del 7 por ciento", señaló.

Luego de sostener una reunión de trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en donde participaron su titular, Alfonso Durazo Montaño; la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el Coordinador de la Comandancia de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y los Gobernadores de Guerrero y Morelos, Héctor Astudillo y Cuauhtémoc Blanco, respectivamente.

Del Mazo Maza subrayó que, en conjunto, se refuerzan las medidas para combatir otros delitos, como el robo en transporte público.
Del Mazo Maza subrayó que, en conjunto, se refuerzan las medidas para combatir otros delitos, como el robo en transporte público.| Cortesía
Del Mazo Maza señaló que el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha permitido incrementar la presencia de elementos del Ejército en municipios mexiquenses, donde se refuerzan la tareas de seguridad con 4 mil 200 efectivos.

Por ello, reconoció la disposición de las autoridades federales para trabajar por la seguridad de los mexiquenses.

“Ha habido un número muy importante de operativos que se han llevado a cabo desde que inició la administración del Gobierno de México, prácticamente, llevamos más de 2 mil 400 operativos, atendiendo distintos delitos en nuestra entidad y en las entidades vecinas", externó.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, Del Mazo Maza subrayó que en este encuentro se abordaron temas como la capacitación de los efectivos de la Guardia Nacional, donde se privilegiará la proximidad entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, con la intención de estrechar la vinculación social.

Asimismo, anticipó que el trabajo que llevará a cabo la Guardia Nacional permitirá fortalecer la seguridad en zonas de la entidad que registran altos índices delictivos, y precisó que en la región de Ecatepec ya se incrementó la cantidad de elementos del Ejército y actualmente hay 655 soldados en esta zona, y que también se prevé aumentar su presencia en las regiones de Naucalpan y Tultitlán.

"Planteamos primero la de Ecatepec, en donde ya hubo una respuesta favorable y se pudo incrementar el número de elementos del Ejército que tenemos ahí, hoy tenemos 655 en la región de Ecatepec, y el día de hoy comentamos que hay algunas otras regiones que sería útil que pudiera redireccionarse el número de elementos que tenemos para fortalecer esas regiones.

En particular hablamos de dos, Naucalpan y Tultitlán, esas son las dos regiones que requieren un mayor fortalecimiento del número de elementos que hoy en día tenemos", recalcó.

En esta reunión de trabajo también estuvieron presentes Fernando Luis Manzanilla Prieto y Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno de Puebla y Secretario de Hidalgo, respectivamente.

GOBIERNO DE ECATEPEC COLOCA SELLOS DE SUSPENSIÓN EN OBRAS DEL MEXIBÚS POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE



• La empresa derribó árboles en el corredor turístico del Albarradón.

• Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología realizó la suspensión de los trabajos.


El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, suspendió obras complementarias del Mexibús luego de que la empresa responsable de los trabajos derribó árboles sin autorización en el corredor turístico del Albarradón, ubicado junto a la antigua carretera México –Pachuca.

De acuerdo con autoridades municipales, la empresa encargada de los trabajos no cuenta con los permisos correspondientes para realizar la tala de árboles, por lo que personal del ayuntamiento colocó sellos en la entrada y alrededor de la malla perimetral del predio.

Personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología indicó que días antes realizaron un exhorto a los encargados de la obra para detener las labores hasta tramitar la documentación necesaria, sin embargo los trabajos en el lugar continuaron, por lo que las autoridades locales procedieron con la diligencia.

En la movilización participaron elementos de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Jurídica y Consultiva, y Comunicación Social.

Cabe destacar que el personal municipal actuó de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Código para la Biodiversidad del Estado de México, la Norma Técnica Estatal Ambiental y al Bando Municipal, por lo que actuó en de manera apegada a ley.

Representantes de la empresa acudieron al predio y posteriormente les fue entregada toda la documentación para que subsanen la situación jurídica, con el fin de que tramiten los permisos correspondientes para continuar con los trabajos de la línea de transporte masivo.

Las obras corresponden a la construcción de la Línea 4 que corre de Indios Verdes a Tecámac, la cual se inició durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas y corre a lo largo de la Vía Morelos y la carretera libre México - Pachuca.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, señaló que su gobierno actuará siempre con apego a la ley para evitar abusos y situaciones que afecten a los habitantes del municipio, principalmente ahora en que el tema ambiental adquiere una importancia mayor por las contingencias que se han registrado en los últimos días.

Emiten alerta en penales federales


Autoridades buscan a los responsables del ataque a camión de custodios en Morelos que dejó como saldo cinco muertos y tres heridos

Todos los penales federales del país fueron puestos en alerta de riesgo luego del ataque ocurrido el viernes en contra del personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 16 Femenil en Michapa, Morelos, el cual dejó un saldo de seis personas muertas y cuatro heridas.
La alerta fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y ReadaptaciónSocial para los 18 centros penitenciarios federales.
En el caso del Cefereso de Morelos, el gobierno del estado reconoció que existían desde hace semanas reportes de amenazas en contra del personal que ahí labora.

CÁRCEL CON ANTECEDENTES
El Cefereso 16 o cárcel de Michapa, es uno de los ocho penales federales que funcionan bajo el modelo de Centro de Prestación de Servicios (CPS), es decir, una prisión construida con capital privado y arrendada al gobierno federal, el cual paga poco más 15 mil millones de pesos al año por el uso de estos centros.
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, elaborado por laComisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), en el penal de Michapa fueron documentadas varias irregularidades, entre las que destacan: deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, inexistencia de actividades educativas y deportivas para las internas, así como carencia de programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
• Catean domicilio de actor intelectual de tiroteo en Cuernavaca
Ya desde 2015, cuando este centro se integro al sistema penitenciario federal, se documentaron casos de violaciones a los derechos humanos a las personas privadas de la libertad que fueron trasladadas desde cárceles de Nayarit y Nuevo León.
Incluso la CNDH emitió una recomendación por la muerte de una interna ocurrida en diciembre de 2015 por no recibir atención médica ni tratamiento adecuado para tratar su diabetes.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos recibieron quejas de las internas por casos de maltrato, hostigamiento, golpes y el uso de inmovilizadores eléctricos, además de acusar limitantes estrictas en las visitas familiares, conyugales y el uso del teléfono.
CDHEM INICIA QUEJA DE OFICIO
Víctor Antonio Maruri Alquisira, titular dela Comisión de Derechos Humanos delEstado de Morelos (CDHEM), envío condolencias para las familias afectadas por el estado de violencia en el que se encuentra la entidad y señaló que se inició una queja de oficio por el ataque armado dirigido a elementos de seguridad y custodia del Penal Federal Femenil de Michapa.
La queja, que se realiza en colaboración con el director de Asuntos Penitenciarios, de la 5ta Visitaduría de la CNDH, solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Salud, a la alcaldía de Puente de Ixtla y su Secretaría de Seguridad municipal la implementación de medidas precautorias para proteger los derechos de las víctimas directas e indirectas del atentado, y salvaguardar la integridad de las víctimas sobrevivientes.
La CDHEM reprobó que persista la violencia pese a los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para atender esta problemática.

La violencia en México bate récords en los primeros meses del actual gobierno


Los homicidios alcanzan su máximo nivel histórico en el primer trimestre de 2019, según cifras oficiales
Forenses investigan un asesinato en Ciudad Juárez. HERIKA MARTINEZ AFP
Los asesinatos en México han alcanzado cifras récord en los primeros tres meses de 2019. La violencia no cesa y se han registrado 8.493 homicidios, 9,6% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los datos han sido publicados por la autoridades tras un fin de semana marcado por una masacre en la que murieron 13 personas asesinadas en una fiesta, lo que ha reflejado la profunda problemática de seguridad que desde hace más de una década aqueja al país norteamericano. El año con más asesinatos, desde que se creó el registro en 1997, fue 2018: 33.369 personas fallecieron en homicidios.
El récord de asesinatos coincide con los primeros meses de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha achacado a la herencia recibida, la gestión de los anteriores presidentes, el hecho de que no haya disminuido la violencia. El primer presidente de izquierda en México ha asegurado este lunes que su estrategia de seguridad, con la creación de la Guardia Nacional, comenzará a reflejarse en los próximos seis meses. “Estamos estabilizando para que ya no continúe la tendencia al crecimiento en la violencia. Yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar”, dijo en Veracruz a donde acudió a la celebración de los 500 años de la fundación del puerto.
La fotografía más cruda de la violencia en México ha ocurrido precisamente en el Estado mexicano de Veracruz. La noche del viernes un comando armado llegó a una fiesta en Minatitlán (sur de la región) y asesinó a sangre fría a 13 personas, entre ellas a un bebé de un año. El ataque ocurrió en una región petrolera que en los últimos años ha sufrido los embates del crimen que han desarrollado una cadena de violencia con el robo de combustible, la extorsión y el secuestro. Las primeras investigaciones apuntan a que la matanza fue el resultado de la extorsión por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, según informa la prensa mexicana.
El presidente mexicano evitó hablar de la masacre en las siguientes horas tras el suceso, sin embargo, este lunes insistió en que la seguridad será reforzada en Veracruz y añadió que la violencia en la región es el resultado de la complicidad entre los grupos criminales y las autoridades durante años. López Obrador ha apostado su futuro a la creación de la polémica Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad con una naturaleza visiblemente militar. Aunque durante su campaña acusó a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de impulsar estrategias de seguridad violentas de la mano de la Fuerzas Armadas, una vez que comenzó su Gobierno el líder de izquierda ha optado por un plan militar para la seguridad pública.
La apuesta de López Obrador se concentra en la defensa contra los grupos criminales con la nueva Guardia Nacional y en el fortalecimiento del tejido social a través de diversos programas sociales que entregan recursos —generalmente en efectivo— a diversos grupos vulnerables entre los mexicanos. “En la medida que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social”, ha explicado el presidente. En los primeros 100 días de su gobierno, los sondeos han mostrado que buena parte de los mexicanos —un 64%, según El Financiero—respaldan la estrategia de seguridad del presidente.
Los últimos datos sobre asesinatos han revelado que la región más violenta del país es el Estado de Guanajuato (occidente de México). Allí las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima han resultado en el homicidio de 947 personas en el primer trimestre de 2019, según los datos oficiales. La configuración de los carteles mexicanos va más allá del tráfico de drogas, que los popularizó en otra época, y se ha extendido a la diversificación de crímenes como la extorsión y el secuestro. En esa misma región, el Gobierno de López Obrador ha emprendido operativos para detener el robo de combustible, una de las fuentes de financiación de los grupos criminales.
El presidente mexicano ha presumido, también este lunes, del éxito de esa tarea que de 80.000 barriles al día robados, en noviembre, ha pasado a 2.000 en los últimos dos meses. Esa estrategia le ha valido a López Obrador algunas amenazas por parte de diversos grupos criminales. Un letrero, supuestamente firmado por el Cártel de Santa Rosa de Lima, apareció recientemente en Celaya (Guanajuato). “Soy un ser humano, y tengo miedo, como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, dijo el presidente mexicano al ser cuestionado sobre las amenazas.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
DOS CÁRTELES PARTICIPARON EN LA MASACRE DE MINATITLÁN
La Fiscalía de Veracruz ha informado que en la matanza de 13 personas en una fiesta en Minatitlán, el pasado viernes, existió participación del Cártel de los Zetas y del Cártel Jalisco Nueva Generación. "Puede tener vinculación a dos bares que están siendo investigados y que son propiedad de una de las personas que fue privada de la vida", ha informado el fiscal Jorge Winckler.
La investigación apunta a que un grupo de entre 5 o 6 hombres encapuchados llegaron a las 21.00 horas del viernes a la fiesta. Los hombres pidieron a los invitados —unas 40 personas— que se tiraran al piso. Además, preguntaron por una transexual conocida como Beky, la propietaria de los bares que presuntamente vendían drogas de uno de los carteles a pesar de a presión del otro grupo criminal. Los atancantes dispararon a quemarropa contra Beky y las personas que trataron de defenderla. "Fue un ataque perfectamente dirigido y coordinado", ha detallado Winckler.

Urgen a modificar la estrategia de seguridad


El crimen se presenta de diferentes maneras, incluso en colonias vecinas de una misma localidad

Para las organizaciones de la sociedad civil es un grave error seguir ignorando la dimensión local de la inseguridad / ARCHIVO
Ante la ola de violencia que azota al país, organizaciones de la sociedad civil especializadas en seguridad, como Causa en Común o México Evalúa, señalan que debido la focalización de la política gubernamental para abatir la delincuencia a través del uso de la Guardia Nacional y distribución de programas sociales, sin tener medidas de inteligencia ni estrategias de impacto en la población, enfilan al fracaso para que disminuya la violencia al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
La violencia en México se incrementó durante el primer trimestre de 2019, prácticamente un 10 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, y con este resultado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene 8 mil 493 homicidios en sus primeros 3 meses de gobierno.
Apenas el año pasado, las cifras oficiales, en cuanto a la violencia en México, registraron un récord histórico con 15 mil 877 homicidios dolosos, cifra que desde que se comenzó a contabilizar el número de asesinatos en 1997, no había llegado a tal magnitud.
Desde la perspectiva de México Evalúa, su presidente, Edna Jaime señaló que la propuesta de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal es inapropiada o incompleta, porque para hacer frente a un problema de tal complejidad se requieren muchos más instrumentos, pues consideró que la estrategia de seguridad federal consiste en lo mismo que se viene practicando desde hace 12 años.
Sostuvo que después de muchos análisis y estudios del fenómeno de la violencia en México, en su organización han detectado que la solución a la violencia radica en atender el fenómeno desde el ámbito local, “y la propuesta del Gobierno federal es completamente contraria: es centralizada, vertical y reactiva, y necesitamos lo opuesto”, sentenció.
Detalló también que así como en el 2018, el 65 por ciento de los homicidios a nivel nacional se concentraron en 10 estados, “seguramente en todas esas entidades los homicidios se concentraron en ciertos municipios, y dentro de estos la violencia letal se concentró en un puñado de colonias”, y ejemplificó por señalar un caso que en 2018, en el Estado de Puebla, el 55 por ciento de la criminalidad se concentra en 15 de sus 217 municipios.
Sostuvo que el tema de la inseguridad se trata de un fenómeno “hiperlocal”, donde se tiene que atender desde la municipalidad.
Pero acotó que la inseguridad no puede ser atendida de la misma manera, dado que el crimen se presenta de diferentes maneras, incluso en colonias vecinas de una misma localidad.
Por su parte, María Elena Morera Mitre, presidente de la organización Causa en Común, organización civil no gubernamental especializada en proponer soluciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia, coincidió en que el fenómeno de la delincuencia se presenta por diferentes causas incluso en localidades de una misma entidad, y el Gobierno federal “quiere atender el delito de la misma manera, como si se tratara de las mismas causas”, y recordó que entre más local se presente el fenómeno criminal, más involucrada en su solución debe estar la sociedad.
Por esto, propuso que el Gobierno debe involucrar y atender a la sociedad para resolver sus necesidades de seguridad, “no importa que suban las cifras de denuncia, lo que importa es que baje la cifra negra del delito”, consideró Morera.
Es necesario, dijo, que se atienda lo que más lástima a la sociedad, como los homicidios, el robo con violencia y el secuestro, por la violencia que generan, apuntó.

Pacta SNTE con SEP apoyos para vivienda


De acuerdo con el SNTE, actualmente el programa tenía un proceder distinto

El SNTE está satisfecho tras el cumplimiento de sus demandas / CORTESÍA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con la Secretaría de Educación Pública reactivar a nivel nacional el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio (PEFVIM), mediante el cual se le transfirieron recursos millonarios de sexenios pasados.
Tras dos meses de negociación con la SEP, el sindicato más grande de América Latina dio a conocer parte de los “resultados exitosos” alcanzados en su Pliego Nacional de Demandas 2019 y que además de un incremento salarial de 5.85 al 6.25 por ciento, incluyen la reactivación del PEFVIM. “(se logró) la recuperación de carrera magisterial para quienes tuvieron que renunciar a ella por cambio o permuta, la creación de categorías de supervisor y de jefe de zona para preescolar indígena, la reactivación del programa especial de financiamiento a la vivienda para el magisterio”, presumió –sin más dar más detalles—, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en un evento al que asistió el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Martín Garza González.
El PEFVIM inició operaciones en 2004, en sustitución del programa Vivienda Magisterial (Vima) que se canceló en 2003, tras un escándalo por presuntas irregularidades en el destino de dos mil 750 millones de pesos transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según dio cuenta la revista Proceso (1619), durante los gobiernos panistas, se destinaron más recursos para éste fin: en el 2006, el gobierno federal autorizó una bolsa de hasta 100 mil millones de pesos.
De acuerdo con el SNTE, actualmente el programa tenía un proceder distinto.