Directorio

Directorio

miércoles, 14 de junio de 2023

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1REPsn97BrSDCNPzf0Sih0SK9A_5Fi44Q/view?usp=sharing

8 funcionarios dejarán gabinete para participar en elecciones 2024

 


Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este miércoles 14 de junio de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este miércoles 14 de junio desde Palacio Nacional, lo acompañó Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

Más ‘corcholatas’: AMLO anuncia más renuncias a su gabinete en los próximos días

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ocho integrantes de su gabinete le informaron que en los próximos días renunciarán a sus cargos para contender por un puesto de elección popular de cara a los comicios que se celebrarán en 2024.

Cuestionado sobre la reunión que sostuvo con su Gabinete legal y ampliado la tarde del martes 13 de junio en Palacio Nacional -para pedirles su dimisión en caso de que deseen ser candidatos el próximo año-, AMLO dijo que “fueron pocos” los que le adelantaron su renuncia y aseguró que “en todos los casos, hay relevo”.

“Lo que estamos buscando es que sepamos con tiempo. Yo ya tengo los nombres de quiénes en su momento (renunciarán) y ya estamos preparados. Los que se van son gente de primera y los que se quedan también”, dijo ante las preguntas de los reporteros que insistían en que López Obrador revelará los nombres de los funcionarios que dejarán sus puestos.

“Ya sé cuántos se van a ir […] creo que se van como ocho, de varios rangos y en distintas fechas”, detalló.

El titular del Ejecutivo evitó dar los nombres de los funcionarios que renunciarán para buscar alguna candidatura pues dijo que podría interpretarse como una ayuda al “destaparlos”.

“La mayoría se va a quedar, la mayoría dijeron que se quedaban al final. Les agradezco mucho. Hay otros que decidieron participar en procesos electorales, federales, locales y eso también es válido”, señaló.

 

AMLO aclaró al INE que ‘corcholatas’ de Morena no están en precampaña, dice Uuc-kib Espadas

 


El consejero Uuc-kib Espadas detalló que el presidente López Obrador insistió al INE que Morena no está en actos de precampaña, pues solo atraviesa por un proceso interno de selección.

Tras reunirse en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que ambos funcionarios recalcaron que Morena no está realizando actos de precampaña.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Uuc-kib Espadas explicó que en su reunión con López Obrador y Adán Augusto abordaron distintos temas, como el presupuesto del INE, pero el más importante fue el proceso interno por el que atraviesa Morena.

“El tema fue la preocupación sobre el acatamiento pleno de los actores políticos, de los actores de Morena, en relación con los tiempos electorales.

“Se planteó la preocupación de que la convocatoria de Morena significara un adelanto de tiempos, que significara realizar precampañas fuera de campaña”, detalló.

Por esta razón, dijo que ambos funcionarios reiteraron que “no se trata de precampaña, sino de eventos de organización interna del partido, en el que no necesariamente tuvimos un gran acuerdo”.

Incluso, reiteró que este diálogo se acordó específicamente con la Secretaría de Gobernación en términos prácticos, “más que con la propia presidencia para cuidar los tiempos electorales”.

AMLO se comprometió a no interferir en autonomía del INE

El consejero Uuc-kib Espadas recalcó que ya quedó atrás la confrontación que caracterizó la relación del Gobierno con el INE durante el año pasado:

“El Gobierno federal y el INE mostraron ayer que pueden dialogar como corresponde en una República, esto no quiere decir que vayamos a tener acuerdo en todo lo que se dice, el INE sostiene su autonomía”, añadió.

El consejero también recalcó que el presidente se comprometió a no interferir con la autonomía del INE “y eso quiere decir que cuando tengamos que valorar acciones, en su caso sanciones a los distintos partidos políticos, Morena incluido, el INE lo hará conforme basado en leyes, reglamentos o decisiones jurisdiccionales”.

Ante esto, Espadas Ancona calificó a la reunión “afable”, como un intercambio de opiniones, no todas coincidencias, y en donde “nos escuchamos y se desarrolló con gran tranquilidad”.

 

Instituto del Transporte del Estado de México recibió propuestas de empresarios del transporte público sobre el ajuste a la tarifa.




Aunque aún no se tiene ningún avance, el Instituto del Transporte del Estado de México informó que recibió propuestas de empresarios del transporte público sobre el ajuste a la tarifa.

Ricardo Alfonso Lugo Servín, actual Vocal de dicha dependencia, informó que las propuestas fueron hechas en semanas pasadas y aún requieren de un profundo análisis.

“Han sido algunas peticiones aisladas que se han solicitado en el incremento a la (tarifa) del transporte, sin embargo, hay que verificar, hay que solicitar al consejo técnico, hay que hacer una serie de acciones que esto llegue a un buen puerto”, comentó Lugo Servín en entrevista para medios luego de asistir a la reunión mensual de seguridad de la Canapat.

Lugo Servín precisó que se trata de propuestas que han hecho empresas de servicio urbano y hasta el momento solo son tres, las cuales aún no son revisadas a fondo.

Dicho proceso deberá llevar su tiempo, como lo requiere la norma, para después definir si son viables y aceptadas.

“Hasta el momento son tres empresas, todavía no tengo el dato preciso, acabo de tomar el cargo, nos estamos empapando”, dijo.

Por el momento no hay un aproximado del porcentaje que proponen los empresarios en el ajuste a la tarifa.

Al respecto, el vocal señaló que se esperará a que el tema sea analizado, aunque los empresarios consideren en sus propuestas un porcentaje de aumento.

Destacó que se deben considerar los plazos políticos que se le pudieran dar al tema e incluso podría ser discutido en la siguiente administración estatal.

“Hay que considerar los plazos políticos. Puede ser que ya no nos dé tiempo de revisarlo en esta administración”, precisó el Vocal del Instituto del Transporte.

Por lo que Lugo Servín afirmó que no hay ningún tipo de negociación con empresas para aplicar un ajuste a la actual tarifa de transporte público en el estado de México.

“No hay ninguna negociación hasta el momento (con los empresarios”, precisó.

Desde el mes pasado, los colectivos del Valle de Toluca como No Al Tarifazo se pronunciaron en contra de cualquier ajuste a la tarifa que se intente hacer por parte del gremio transportista.

Señalaron que, tras el último ajuste al pasaje, las condiciones del servicio a los usuarios no han mejorado, por lo que no existe ninguna justificación para solicitar un aumento.

 

Bloquean el Circuito Exterior Mexiquense Vecinos de Ecatepec piden abasto de agua potable

 



De acuerdo con Eli Benjamín, director de SAPASE, el desbasto en ambas comunidades se debe a la reducción del proveniente del Sistema Cutzamala

Alrededor de las 08:30 horas del miércoles, un grupo de personas que aseguraron ser residentes de la colonia Polígonos I y II, en la colonia ubicada a un costado de la carretera de cuota, invadieron la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 44 + 200.

Los manifestantes impidieron que los vehículos particulares y de carga que se dirigen hacia el Río de los Remedios y la zona de Zumpango continuaran con su camino.

Tras esto, bloquearon de manera intermitente la vialidad a fin de afectar lo mínimo a los usuarios por lo que cierran los carriles 10 minutos y los abren durante siete.

Exigieron la presencia en el lugar de funcionarios de los organismos de agua estatal y municipal, aseguraron que ambas dependencias se culpan una a la otra por la falta del líquido.

De acuerdo a Eli Benjamín Hernández, el director Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) los habitantes de las colonias Polígonos I y II, tienen una cita programada a las 11:00 horas del miércoles que ya había sido agenda con antelación y desde hace días están siendo abastecidas con pipas de agua.

Explicó que el desbasto en ambas comunidades se debe a la reducción del proveniente del Sistema Cutzamala mediante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que afecta a más de un millón de personas.

Por estos hechos la circulación del CEM se vio afectada para los usuarios provenientes de las Américas y Zumpango que se dirigen hacia el Rios de los Remedios y viceversa ya que se encuentran con severa carga vehicular.

 

AMLO da vía libre a los funcionarios de su Gabinete para que busquen cargos de elección en 2024

 


El presidente ha convocado a una reunión en Palacio Nacional a fin de dar audiencia a los funcionarios que quieran renunciar para lanzarse a hacer campaña

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera en los próximos días más renuncias de sus colaboradores cercanos. Además de los cuatro principales aspirantes presidenciales, que antes de que termine esta semana deben separarse de sus cargos, el mandatario ha pedido a los integrantes de su gabinete tomar una definición y comunicarle, a más tardar este martes, si continuarán en las carteras en las que él los ha designado, o si están apuntando a algún puesto de elección popular, de cara a los comicios del próximo año. En 2024 no solo se renovarán la Presidencia de la República y las dos Cámaras del Congreso federal. También estarán en juego nueve gubernaturas —incluida la Ciudad de México— y decenas de alcaldías. López Obrador ha afirmado que los colaboradores que tengan aspiraciones deben presentar su renuncia, y ha pedido que se lo comuniquen pronto, para que él pueda hacer las sustituciones necesarias.

El presidente ha convocado este día a una reunión en Palacio Nacional a su gabinete legal y ampliado, que incluye a los titulares de las secretarías y a los directores de órganos desconcentrados y entidades paraestatales, para abordar este asunto. “La reunión es para decirles: ‘A ver, ¿quieres continuar para terminar o tienes pensado participar como candidata, como candidato?’ Porque eso también es legítimo; sin embargo, necesito saber, porque ya no se pueden estar dando cambios. Ya, aprovechar para saber quiénes van a estar hasta finales de septiembre del año próximo y quiénes van a participar como candidatos al Congreso, gubernaturas, o lo que se tenga que elegir”, explicó el mandatario en su conferencia del lunes.

Después de dos horas de reunión, algunos miembros del gabinete de López Obrador han adelantado sus planes a los reporteros apostados a las puertas de Palacio Nacional. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha anunciado que dejará su cargo el viernes para sumarse a la pugna por la candidatura presidencial de Morena. Mientras que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, se separará de sus funciones para participar, nuevamente, en la carrera por la gubernatura de Guanajuato: “La segunda es la vencida”, ha dicho al salir de la reunión.

Por la mañana de este martes, el mandatario fue cuestionado sobre si las renuncias no afectarán la estabilidad de su Gobierno, en el último año que le queda de gestión. Él ha asegurado que los programas prioritarios están a salvo, pues quienes se marchan son los titulares de las carteras, no así los funcionarios que tienen a su cargo la ejecución de proyectos. “Independientemente de la secretaría de que se trate, que tiene toda su estructura administrativa para atender todos los asuntos, los proyectos prioritarios de una secretaría tienen responsables”, ha indicado. “Por eso, no perjudica la marcha del Gobierno, y además vamos a sustituir, en los casos en que vayan a participar como candidatos, vamos a sustituirlos por mujeres y hombres con convicción, con principios, no va a haber ningún problema”, ha agregado.

Las nuevas renuncias que reciba López Obrador son paralelas al proceso de definición de la candidatura presidencial, que ya está muy encaminada, tras la sesión del Consejo Nacional de Morena del domingo que estableció las reglas de la contienda interna. El ahora excanciller, Marcelo Ebrard, se adelantó a las corcholatas y renunció el primero. Este martes se anunció el nombre de quien lo reemplazará en la Secretaría de Relaciones Exteriores: Alicia Bárcena, exembajadora en Chile. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha avisado que se separará del cargo el jueves, y el senador Ricardo Monreal ha dicho que lo hará el viernes. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no ha dado a conocer qué día renunciara, pero es un hecho que deberá ser antes de que concluya la semana, como definió el Consejo Nacional morenista.

 

Se reúnen Secretario de Turismo y Cónsul de México en Houston

Por Fabián Jiménez N.

El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, recibió en sus oficinas de la secretaria a María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston, Texas, en donde en su primera reunión de carácter oficial donde "hablamos de la importancia de fortalecer las estrategias de promoción desde este importante mercado emisor hacia México", destacó el Secretario de Turismo.

En tanto, Orantes López señaló que "sostuve una amena reunión con  mi amigo Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México. Gran persona comprometida con la promoción de México dentro y fuera del país, pero además, excelente aliado de la comunidad mexicana en el exterior. Entendimos varias reuniones con aliados estratégicos en Houston en favor de nuestras comunidades y cumpliendo el mando de promover a nuestra bella nación mexicana".

Para finalizar, sin antes agradecer la cortesía política dijo que daba las gracias por acordar una agenda a favor de las y los mexicanos que viven en Houston, "te esperamos en septiembre para saludar a la comunidad, estamos felices de trabajar a tu lado".

#MEOL
#ConsúlEnHouston