Directorio

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jueves, 4 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO




Comparecencia Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero.


De conformidad con el procedimiento de la comparecencia tiene el uso de la palabra la Maestra Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad, adelante todos ustedes


Con su venia señora presidenta, todos ustedes para explicar y presentar con todo detalle la Estrategia de Seguridad del Gobernador, Licenciado Alfredo del Mazo Maza. La Seguridad Pública ha sido la principal demanda de los mexiquenses en los últimos años.
Desde el inicio de esta administración ha sido el principal eje de atención del gobernador, cuyo objetivo inicial fue realizar una transformación en materia de seguridad que incluyera tanto el combate al delito como el desarrollo institucional.

Desde el primer día de esta administración teníamos claras dos cosas, que había que trabajar en dos cosas: en la transformación institucional, que es el legado que queremos dejar al Estado de México, y en el combate a la delincuencia. Para este fin se planteó una estrategia a través de un Decálogo de Seguridad, diez acciones específicas a desarrollar en tres vertientes, cuyos ejes claros son: la asignación de recursos; la inteligencia y la coordinación institucional, incluidas obviamente las autoridades municipales y todos los órdenes de gobierno, con lo que sin duda podremos recuperar la tranquilidad de los mexiquenses.

Me voy a referir a la primera vertiente que tiene que ver con el Desarrollo Institucional y aquí me parece que lo más importante es la creación de la Secretaría de Seguridad, donde se concentran las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de Seguridad Pública y Privada. El diseño de esta Secretaría está fundamentado en la asignación de tareas con base en consignas específicas que garanticen la división del trabajo y la seguridad de la información. Paralelamente, se inició la reingeniería al modelo de policía a través de un Sistema de Desarrollo Policial.

Este sistema no sólo contempla la Policía Estatal sino también a las Policías Municipales e incluye desde el reclutamiento, la selección, la formación, el ascenso y el retiro del personal. Bajo este nuevo esquema de desarrollo policial aspiramos en primer lugar a mejorar el nivel académico de los más de 16 000 policías operativos estatales y de los policías municipales, todo a través de nuestra Universidad Mexiquense de Seguridad que fue aprobada en la pasada Legislatura, órgano desconcentrado que sustituye al Instituto Mexiquense de Seguridad

El gran reto a nivel nacional, y por supuesto el Estado de México no se queda atrás, es que nosotros seamos capaces de crear policías que estén capacitados y formados y que estemos a la altura de las necesidades de la población. Para empezar, este Sistema de Desarrollo Policial contempla que los policías que ya están, tanto en las policías municipales como la propia estatal, puedan mejorar su nivel de formación o académico.

En este momento, la escolaridad promedio de los policías en el Estado de México, en todo el Estado de México, es secundaria. Nosotros estamos obligados a mejorar esta formación, con este proyecto de desarrollo policial vamos a llevar al nivel licenciatura; por supuesto, es un proceso paulatino que iremos logrando en el que iremos avanzando.

Pero insisto: en este modelo de desarrollo policial están considerados la Policía Estatal y municipal. Si no logramos estar todos bajo un estándar mínimo de formación, difícilmente podremos avanzar, este nuevo sistema también incluye el combate a la corrupción. Sabemos que es una de las grandes demandas de la población en el Estado de México, este enfoque incluye, o será frontal y sistemático, por lo que también se trabaja en la Unidad de Asuntos Internos, una unidad que supervise la función policial.

Ustedes saben, actualmente la Secretaría o las Contralorías Internas sancionan asuntos administrativos. Las Unidades de Asuntos Internos que tienen las policías más avanzadas del mundo, la propia Policía Federal, se refieren a vigilar el trabajo de los policías, lo que están haciendo todos los días en la calle y no sólo tiene que ver con la atención que le brindan a la población; tiene que ver con que sí aceptaron dinero, desde que se pasaron un semáforo, desde que no traen la verificación o qué unidad no está debidamente regularizada, hasta que se hayan corrompido, que estén aceptando dinero de alguna organización criminal.

Las Unidades de Asuntos Internos buscan sancionar y copiar toda la información que se tenga de un elemento que sea apartado de los principios institucionales para que, incluso, pueda ser sujeto a un proceso penal.

Parte del parte del trabajo y el combate a la corrupción tiene que ver también con mejorar la calidad de vida de los policías. Hemos venido escuchando a lo largo de los últimos meses las condiciones en las que viven los policías a nivel nacional, nosotros no somos la excepción, y aunque el Estado de México tenía un sueldo…el salario de los policías, en el promedio nacional, ustedes díganme, si 10 mil pesos es un sueldo decoroso?

Un policía tiene que mantener a su familia, tiene que garantizarle la escuela y la educación y la comida a sus hijos. Aunque estamos en el promedio nacional, o estábamos en el promedio nacional, hemos leído en los últimos meses muchos análisis donde nos dejan ver que ese no es un sueldo que le permita vivir a la policía y lo que tenemos que evitar es que el dinero que necesitan para completar ese gasto lo obtengan de la delincuencia, de las organizaciones criminales. En ese sentido, a partir del mes de septiembre, los policías estatales recibieron un incremento del 15 por ciento a su salario.

Como les dije: el Estado, en el Estado de México, la Policía Estatal gana, el oficial más básico gana 10 mil pesos en promedio, netos. Con este incremento su sueldo ahora, a partir de la primera quincena de septiembre, es de 11 mil 800 pesos, más o menos, netos. Puede oírse poco, lo sé, pero una persona como yo, que empezó desde la escala básica con el sueldo más bajo en el sector público, con 600 pesos hace más de 25 años, les puede decir que estos mil 800 pesos harán diferencia, porque nuestros policías se corrompen con mil, dos mil y hasta cinco mil pesos, que es lo más que les puede ofrecer una organización criminal.

Y claro, lo sabemos, los comandantes que tienen más antigüedad y que esos ni subiéndoles diez veces su sueldo van a cambiar, y también estamos trabajando sobre ese personal que no tiene nada que hacer en la policía y que además ayudados, como les digo, de las Unidades de Asuntos Internos, se trabaja también en el desarrollo de la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza, por lo que se incluyeron como parte de la formación policial materias específicas sobre el Uso Legítimo de la Fuerza y Derechos Humanos.

Se evalúa también el modelo de Control de Confianza Estatal, por la que actualmente y en coordinación con la autoridad Federal se revisa el proceso a fin de hacer los ajustes necesarios que garanticen su confiabilidad y efectividad. Mucho han escuchado también acerca del Control de Confianza, de que el proceso de Control de Confianza es una herramienta que no debemos perder, que nos falta información de contexto o coyuntural sobre las diferentes policías.

No es lo mismo evaluar a un policía estatal o del Estado de México, que a un policía del estado de Tamaulipas, son contextos diferentes y es ahí donde estamos atacando y trabajando para que nuestros evaluadores tengan esa información y dentro del mismo Estado de México, no es lo mismo evaluar a un policía municipal de Tejupilco, que a un policía municipal de Toluca, son problemáticas totalmente diferentes y ese andamiaje a los evaluadores, es el que estamos dotando para poder garantizar y que ustedes y toda la población recupere la credibilidad en el proceso de control de confianza.

Segunda vertiente: Combate a la Delincuencia, en este sentido se diseñaron acciones que han permitido enfrentar desde una perspectiva integral la Prevención Investigación y persecución de los delitos, con base en la inteligencia policial. La inteligencia, o el término inteligencia que está tan de moda, y que no es otra cosa más que elevar la información, elevada al grado de certeza, poner toda la información en la mesa disponible, en este caso del Estado de México, la de la Fiscalía, la de la propia Secretaría de Seguridad, la de los gobiernos municipales, para poder sistematizarla, procesarla y generar líneas de investigación específicas.

Obviamente identificar zonas de atención específica, estas mismas tareas de inteligencia, han sido implementadas en los Centros Penitenciarios, a fin de identificar grupos, tendencias y tipologías. El Estado de México cuenta con la mayor población penitenciaria a nivel nacional; ya rebasamos, incluso a la Ciudad de México, y obviamente tenemos que tener claro todo el panorama que vivimos todos los días en nuestros Centros Penitenciarios, hay que hacer inteligencia para identificar grupos, organizaciones, tipologías tendencias y estadísticas.

Con estas acciones se redireccionó la Estrategia Estatal contra la delincuencia, enfocada en el combate al robo en el transporte público, el de vehículos, extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio, violación y narcomenudeo principalmente.

Sabemos, ustedes lo saben mejor que yo, o igual que yo, cuáles han sido los principales delitos a lo largo de los últimos años, el robo en sus diferentes modalidades. Al inicio de la administración, el principal delito era el robo al transporte público. En este momento nuestro principal delito es el robo de vehículo con violencia; sigue siendo el robo, como les digo, en todas sus modalidades, por lo que implementamos una estrategia para atacar de manera frontal estos delitos.

En el Sistema Penitenciario se revisaron los protocolos, mecanismos de control y seguimiento penitenciario, y además de fortalecer estos mecanismos para obtener información, para la identificación de delitos que se cometen desde el interior de los Centro de Reinserción, se alineó el funcionamiento del Sistema Penitenciario a la Ley de Ejecución Penal, con lo que se crearon protocolos y procedimientos para el control de los 22 Centros penitenciarios de la entidad, enfocados en el desarrollo de un sistema integral para la Reinserción Social.

Tercera vertiente: La Participación Ciudadana, y me parece que en este momento, y les voy a explicar más adelante, esta es la clave de hacia dónde vamos y hacia dónde queremos llegar, por lo que se diseñó una estrategia para la prevención del delito con la participación ciudadana.

En este momento, como les digo, se trabaja en el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y la autoridad, a través de las diferentes organizaciones civiles y sectores empresariales, cámaras de comercio, de transportista, entre otras, a las que se planteó la realización conjunta de un programa para la recuperación de espacios públicos y la reconstrucción del tejido social.

Nuestra estrategia de seguridad incluye al factor más importante en este momento: la ciudadanía por qué? Porque si no la sumamos a todos los sectores de la población, aunque pongamos los 16 mil policías operativos de la Policía Estatal y los más o menos 15 mil o 16 mil policías que puedan haber en los municipios, en los 125 municipios, no vamos a avanzar, el tejido social lo tenemos que reconstruir todos.

La ciudadanía debe sumarse o debería sumarse a este esfuerzo que estamos haciendo, como se los voy a explicar en un momento ¿Qué acciones hemos implementado? Con base en este Decálogo de Seguridad, desarrollado en estas tres vertientes, identificamos también al inicio de la Administración, que los municipios donde se concentraba la mayor incidencia delictiva son Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan

Por lo que nuestra estrategia estuvo enfocada en un principio a esos tres municipios. Enseguida sumamos Toluca, que también empezó a mostrar índices preocupantes en inseguridad y lo que hicimos fue ir a los municipios, a estos que acabo de mencionar, con las autoridades municipales y todos los sectores del municipio, por lo que hicimos foros en los que se sentó la autoridad municipal, el Cabildo, el sacerdote, los alumnos, los académicos, en el caso que los hubiera, y el sector empresarial, y les planteamos una estrategia basada en 7 ejes de operación, 7 ejes con los que se cumple una función específica y con los que pretendemos recuperar la tranquilidad de los mexiquenses.

El primer eje: el Centro de Mando, o los Centros de mando. A diferencia del sector Federal, en los Estados y municipios la clave es lo que tenemos o podemos observar a través de nuestros sistemas de video vigilancia.

El Estado de México cuenta con 10 mil cámaras en este momento, nuestros dos C5, Toluca y Ecatepec, 10 mil cámaras. Ustedes estarán pensando: eso no es nada o es muy poco para 125 municipios. En efecto. Entonces, aquí necesitamos los C2, C3, C4, C, como le llamen los diferentes municipios, porque la fuerza lo vamos a hacer con las cámaras de cada uno de los municipios. El principal, el principal objetivo dentro de esta estrategia es que podamos sumar; primero sensibilizar y sumar a los municipios y la información que ellos tienen.

Pero además en los C5 no deben ser un Centro de Monitoreo con cámaras de videovigilancia. En efecto, en los Estados y municipios es la primera gran fuente de información, lo que está ocurriendo en las calles, pero también necesitamos información, información que se genera en los diferentes sistemas que tenemos todas las instituciones, que van desde tablas en Excel, hasta bases de datos más sofisticadas.
El objetivo es que el Centro de Mando, pueda concentrar toda esta información para que bajo un segundo o el segundo punto de nuestros 7 ejes de operación, sea a través de la inteligencia, las Unidades de Inteligencia, deben acopiar y procesar toda esta información, con lo que primero van a identificar cuáles son nuestras áreas de mayor interés.

Voy a avanzar mucho más rápido porque se me está terminando el tiempo. Con base en la información que se analizó a través de las Unidades de Inteligencia, reestablecimos y redireccionamos el despliegue territorial, a dónde tienen que ir los policías, qué colonias, qué calles y avenidas y qué municipios; empezamos. como ya les dije en 4, que son los que hay que atender.

De esta manera hicimos Corredores Seguros, es decir, los policías van a patrullar en ciertos horarios, ciertas calles y atendiendo delitos de manera específica, acompañamos esto de la revisión de centros de entretenimiento, venta de vehículos de autopartes y todos los lugares donde se genere venta. Y por último, el último eje: la Prevención del Delito, que cuando avancemos y en poco tiempo o en algún tiempo, espero estar nuevamente aquí parada frente a ustedes para decirles que la prevención del delito pasó de ser nuestro séptimo eje de operación al primero.

El gran objetivo en materia de seguridad, siempre tiene que ser la prevención, en este momento tuvimos que empezar combatiendo al delito, la transformación institucional y estamos ahora en la prevención. Después de esta estrategia nos dimos cuenta, y las cifras así no lo indicaban, que más del 80 por ciento de los delitos en el Estado de México están concentrados en 28 municipios, sin embargo, de este universo de 28 municipios, el 60 por ciento, aproximadamente, se concentra en el municipio de Ecatepec.

Ecatepec es el gran reto de todos en el Estado de México, de todos. Si nosotros recuperamos Ecatepec, nosotros, ustedes y nosotros y la población en el Estado de México, de verdad, y si se me permite la expresión, estamos del otro lado. Ecatepec es el gran reto, más del 60 por ciento de los delitos de este 80 que les estoy diciendo, de este universo, se concentra en Ecatepec.

De manera que esta estrategia que les acabo de contar, de los siete ejes de operación, la llevamos ahora a los 28 municipios. Por ahí tenían un mapa que me hicieran favor de circularles donde vienen los municipios en los que estamos ahora trabajando.

Las diferentes mediciones, ustedes las conocen también muy bien. Nosotros vemos nuestras cifras que en efecto en el Estado de México nos hablan de que algunos delitos tuvieron una ligera disminución otros fueron contenidos.

Yo le diría señoras y señores diputados, que hemos logrado contener el avance del delito, la misma encuesta de ENVIPE que se publicó esta semana; habla de mil víctimas menos en promedio, habla de delitos que crecieron, por supuesto el robo de vehículos, habla de delitos que sufrieron una ligera disminución. Hacia donde yo quiero llegar es que las mismas encuestas del INEGI dicen que la gente está observando más presencia policial y más trabajo policial.

Siguen desconfiando de la policía, en efecto y siguen exigiendo seguridad, es cierto; necesitamos garantizar, ¿pero saben que también dice la gente? Que necesitamos poner mayor atención en los jóvenes consumiendo drogas en la calle, en los jóvenes consumiendo alcohol en la calle, en la gente jóvenes, no tan jóvenes población en general vandalizando, es por eso que le digo que en este momento estamos entrando a la fase de la recuperación de espacios públicos.

Si vamos nosotros solos a recuperar un espacio público, la próxima y lo recuperó hoy, la próxima semana van a estar destruidos. Si va a cualquier sector que no tenga que ver con la población, así va a ocurrir. Pero si vamos juntos, lo van a cuidar y además vamos a reconstruir el tejido social, esa es la gran apuesta en este momento para que lo que el Gobernador, incluso ha designado tareas específicas a cada área de su gobierno, en particular, Salud, Educación, Cultura, por supuesto la Secretaría de Seguridad.

Y ahora mismo, también yo hago la invitación a ustedes, el trabajo que tenemos que hacer en el Estado de México es de todos, la responsabilidad de cuidar las calles, de dar seguridad, es mía y de la Policía Estatal y las policías municipales, pero reconstruir el tejido social, ese sí es trabajo de todos.

Atender el tema, que no lo mencioné porque se me acaba el tiempo y puedo entrar más adelante a detalle, es el tema de los feminicidios y la violencia contra la mujer. Tenemos grandes, grandes retos por atender y enfrentar. Yo les diría que en este momento, a un año del inicio de la Administración hemos avanzado, poco, se notan avances incipientes, cierto, pero ninguna estrategia de seguridad avanza en tiempo récord.

Y podemos revisar casos y me voy a ir a casos que tienen una problemática o tuvieron una problemática similar a la del Estado de México: Chicago y Nueva York delitos violentos. Medellín, no porque era un problema más asociado con narcotráfico y delincuencia organizada, pero ese trabajo tiene que ver con acompañarnos, apoyarnos, que ustedes y la sociedad nos supervisen y que nos vigilen, que pidan cuentas que seamos transparentes, que todos conozcan a fondo de qué se trata esta Estrategia de Seguridad y con mucho gusto estoy a sus órdenes para sus preguntas.

Muchas gracias.

Participa Fernando Vilchis en Foro para mejorar la seguridad en Ecatepec



El presidente municipal electo integró la mesa 4, en la que se abordó “La Importancia de las policías Municipales”.
Recorrió el Centro de Información y Documentación en Nezahualcóyotl, en compañía de Juan Hugo de la Rosa.

Atendiendo uno de los reclamos más sentidos de los ecatepenses durante su campaña proselitista, Fernando Vilchis, presidente municipal electo de Ecatepec, participó como invitado en el décimo primero (11avo.) de los Foros Nacionales para la Reconciliación Nacional: “La Policía en la Reconstrucción de la Paz”, organizado en el Centro Pluricultural de Nezahualcóyotl.
Durante el foro se integraron 11 mesas de diálogo, por lo que al futuro alcalde de la región más poblada del Estado de México, le correspondió integrar la número 4, en ella se abordó el tema: “La Importancia de las Policías Municipales”.
El evento forma parte del plan integral de seguridad promovido por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en esta ocasión estuvo representado por Loretta Ortiz Ahlf.
Entre los asistentes se encontraban Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal electo de Nezahualcóyotl; Jorge Amador Amador, jefe de Seguridad Ciudadana en dicho municipio; Audomaro Martínez, General adscrito al estado de Tabasco y Alejandro Gertz Manero, ex Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por mencionar algunos.
En su intervención, Amador Amador, a quien Fernando Vilchis ha solicitado asesorías para apuntalar la seguridad en Ecatepec, habló de la importancia de trabajar en acciones de prevención de delitos, así como de la necesidad de generar un plan inteligente con mayor eficacia y de pronta respuesta para las policías regionales.
Agregó que es necesario combatir de frente a las estructuras delictivas, procurando que el arresto de sus líderes intelectuales no genere mayor delincuencia; además resaltó la necesidad de incluir la participación ciudadana con quienes será trascendental mejorar la imagen policiaca para que sus elementos les transmitan confiabilidad.
“En su estructura interna, a las corporaciones municipales les urge ser educados para que procuren un respeto individual hacia los Bandos Municipales”, finalizó Amador.
Se espera que el presidente municipal electo de Ecatepec, regrese a este lugar el próximo 24 de Octubre, para participar en la integración de la propuesta final sobre la manera en que se cambiará la estrategia de seguridad con el fin de hacerla más eficaz en todo el país, en esta fecha se contará con la participación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre de las mesas de diálogo, el alcalde electo de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, invitó a su homólogo de Ecatepec para realizar un recorrido por el Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl.


“En el Ojo del Huracán”, Alcalde y Tesorero de Coacalco, sin recursos para pagar deudas públicas.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “En el Ojo del Huracán”, se encuentra el alcalde interino de Coacalco, Gabriel Pawling y el Tesorero Municipal Gustavo Lara, toda vez que la ciudadanía se pregunta, ¿de dónde va a sacar recursos para pagar los Laudos Laborales, el pago a proveedores, a la CAEM así como a la CFE, entre otros?, a los cuales en los tres meses que le quedan de gobierno, es difícil que cuente con los recursos económicos, aún y con los esfuerzos que hacen las áreas de desarrollo urbano, normatividad y SAPASAC, para obligar a los contribuyentes morosos a pagar dichos servicios, es decir ni con esa recaudación que realicen podrán hacer frente a la enorme deuda que tiene el ayuntamiento.
Cabe señalar que fuentes consultadas por este medio informativo, dejaron entrever que la crisis financiera por la que atraviesa la actual administración pública que aún encabeza Gabriel Pawling, tiene conocimiento el presidente municipal electo Darwin Eslava Gamiño, sin embargo no ha dado a conocer de que manera habrá de hacer frente para sortear este grave problema que hay en las arcas municipales, toda vez que podría afectar los proyecto y programas sociales que tiene con los coacalquenses por lo que podría incurrir en incumplir los compromisos que hizo en su campaña política.
Es de resaltar que de acuerdo a la reformas que aprobaron los salientes legisladores en el sentido de que todo ayuntamiento no deberá de dejar deudas a su sucesos. Hay escépticos que dicha ley la puedan cumplir los alcaldes que entregaran la estafeta el próximo primero de enero del 2019, por lo que la ciudadana estará atenta a que realmente se cumpla con la ley, indicaron nuestros informantes.

Localiza Secretaría de Seguridad toma clandestina de hidrocarburo



Acolman, Estado de México, 04 de octubre de 2018.- Como resultado de los despliegues operativos para inhibir la extracción de combustible, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron una toma clandestina de hidrocarburo en este municipio.

Durante sus patrullajes habituales, efectivos de la Policía Estatal visualizaron la toma ilegal en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado sobre la ruta a San Miguel Totolcingo, en el poblado de Tepexpan, a 20 metros de un camino de terracería.

De forma inmediata se resguardó el lugar en espera del arribo de personal de Seguridad Física de la paraestatal, además de que los uniformados se trasladaron a la agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, con sede en Texcoco, para informar lo acontecido e iniciar las indagatorias correspondientes.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestra redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y el Twitter @SS_Edomex

La boda de César Yáñez llega a la portada de la revista ¡Hola!

La revista destaca en su portada la asistencia del presidente electo, López Obrador, a la ceremonia que se llevó a cabo el sábado 29 de septiembre en Puebla.

La boda de César Yáñez, quien será coordinador de Política y de Gobierno del gabinete de López Obrador, con Dulce María Silva aparece en la portada de la revista ¡Hola! publicada este jueves 4 de octubre.
La boda se realizó el sábado 29 de septiembre en la Capilla del Rosario, en Puebla. En la revista aparecen Yañez y Silva con un fondo color rosa y el titular: “La boda de César Yáñez y Dulce Silva”.
Yáñez ha sido la mano derecha de López Obrador en los últimos años fungiendo como su vocero.
Esta semana en ¡HOLA!, la elegante y romántica boda de César Yáñez Centeno y Dulce Silva. ¡Ya a la venta! https://t.co/mxsrgF9l8r pic.twitter.com/j0nyuYP9DT
— Revista ¡HOLA! (@holamexico) 4 de octubre de 2018
La portada destaca que a la boda asistió Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
“Si historia de amor surgió hace cuatro años, en Huamantla, durante una gira del presidente electo”.
“El novio, su hombre de confianza desde hace 23 años, viajaba con él sin saber lo que le aguardaba el destino. No te pierdas en esta edición todas las fotografías y detalles de esta gran boda”, publicó ¡Hola!.
A la boda, además de AMLO, asistieron personajes de la política como Alfonso Romo, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, y su esposa Anahí, y el actual gobernador de Puebla, Tony Gali.

Anuncia Alfredo Del Mazo que el Parque Ecológico Zacango albergará un cóndor de california, ave en peligro de extinción


• Informa Gobernador mexiquense que Zacango se convertirá en el segundo espacio en el país que exhiba al Cóndor de California, junto con el Zoológico de Chapultepec.
• Destaca, en el marco del Día Mundial de los Animales, el compromiso del Estado de México para conservar y proteger el entorno natural.
• Recorre mandatario mexiquense con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, las áreas de chimpancés, del orangután y el albergue del cóndor, las cuales fueron mejoradas.


Calimaya, Estado de México, 4 de octubre de 2018. El Parque Ecológico Zacango será el segundo espacio del país que albergará un Cóndor de California, informó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien dio a conocer que este parque cumple con los requerimientos necesarios para tener en cautiverio a esta especie en peligro de extinción.

Asimismo, informó que mejoraron las áreas donde habitan los chimpancés, el orangután y los elefantes, con la finalidad de fortalecer la protección de la vida natural.

"Que tengamos la posibilidad de contar el día de mañana con un ejemplar que pueda darse a conocer a los mexiquenses, que conozcamos esta extraordinaria especie que está en peligro de extinción y que hoy cumplimos con todas las características para poder recibirlo.

“Esperemos que pronto podamos recibir a esta especie en el Estado de México, en particular aquí en Zacango, y convertirnos en el segundo espacio de todo el país que puede albergar esta especie para exhibición, después del Zoológico de Chapultepec" expresó.

En el marco del Día Mundial de los Animales, el mandatario mexiquense refirió que en el objetivo de preservar el entorno natural en la entidad, durante el primer año de su administración se llevaron a cabo acciones para el cuidado de la naturaleza, como la plantación de más de 6 millones de árboles.

También destacó que el Estado de México cuenta con la mayor cantidad de Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional, con 97, lo que representa que cerca del 43 por ciento del territorio mexiquense está bajo esta denominación.

“Esto habla de la conciencia que tiene el Estado de México y de este trabajo que se ha hecho por cuidar nuestro medio ambiente y la biodiversidad que, además, pues es uno de los tesoros que tiene nuestro país”, consideró.

El Gobernador, junto con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, la Directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Ana Sofía Manzur, e integrantes de asociaciones civiles, visitó este parque donde recorrió el área de chimpancés, del orangután y el albergue del cóndor.

Al finalizar su recorrido, Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo del Parque Ecológico Zacango para concretar estás acciones, y porque durante 38 años de historia ha brindado cuidados y protección a las más de 100 especies que habitan en este lugar.

“Siempre han estado apoyando para que tengamos mejores espacios, mejores instalaciones, tengamos las capacidades para poder cuidar y proteger de la vida silvestre, de la vida animal y seguir siendo un espacio de orgullo para mostrar a la población y para que vengan aquí las familias, familias mexiquenses a convivir, a aprender de la naturaleza y a pasar también un buen rato en familia”, puntualizó.

En tanto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, aseguró que las acciones realizadas en Zacango son un mensaje que alienta la conservación de las especies e indicó que durante el sexenio del actual Gobierno federal, se ha logrado incrementar la población de animales que habitan en México y que están en peligro de extinción, como el jaguar, el flamenco o el lobo mexicano.

Asimismo, destacó que en la entidad mexiquense viven más de 450 especies de aves y el 25 por ciento de mamíferos del país.

Apabullados Del Mazo y sus secretarios.



Durante las comparecencias y glosa de los integrantes del gabinete del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza ante el pleno del LX Legislatura de la entidad, ninguno ha salido bien librado.

El primero fue el Secretario General de Gobierno Alejandro Ozuna quien aguantó estoicamente la andanada de señalamientos y acusaciones de ineficiencias y corrupción en la administración.
En tanto que el Secretario de finanzas, Rodrigo Jarque que fue cuestionado severamente sobre los manejos públicos e inclusive del problema que enfrenta financieramente ISSEMyM y la ley que recientemente crearon para evitar su quiebra también reconoció el fracaso de las estrategias.
La Secretaria de Seguridad y Movilidad Maribel Cervantes abiertamente reconoció el fracaso de seguridad que se han implementado en la presente administración.
Y sin medir consecuencias manifestó que del 80% de los delitos que se comenten en el Estado de México el 60% ocurren en Ecatepec.

Edoméx en catástrofe por programa de Seguridad.




Maribel Cervantes Secretaria de Seguridad Publica del Edoméx, dice que se ha fracasado en los programas de seguridad y que Ecatepec tiene el 60 % de los delitos.
Esto en la competencia-glosa del informe de Alfredo Del Mazo

El 60% de los delitos del Edoméx ocurren en Ecatepec y el 28 en otros

Esta compareciendo en estos momentos la secretaria de Seguridad del Edoméx Maribel Cervantes en la Legislatura; Admite que en el primer año de este gobierno han avanzado poco

Toluca, México.- La secretaria de Seguridad del Edomex, Maribel Cervantes, comparece ante el pleno de la Legislatura del Edoméx.

Señala que más del 80 por ciento de los delitos registrados en la entidad mexiquenses ocurren en 28 municipios y el 60 por ciento en Ecatepec; municipio, que dice, es el gran reto para todos.

Admite que en el primer año de este gobierno han avanzado poco, pues los avances son incipientes pero ninguna estrategia de seguridad, registra avances en tiempos récord como se ha visto en ciudades de otros países.

Bajos salarios ya no serán principal ventaja de México: equipo de AMLO

Marcelo Ebrard, próximo titular de la SRE, destacó a los senadores de Morena que el acuerdo da certidumbre económica al país y facilitará las inversiones en el futuro.

Ante un escenario internacional distinto al de hace 24 años cuando se firmó el TLCAN, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca trazar, a la luz del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), una nueva estrategia en la que los bajos salarios dejen de ser la principal ventaja comparativa de nuestra economía.

La bancada de Morena en el Senado, encabezados por su coordinador Ricardo Monreal, se reunió con Jesús Seade, representante del gobierno en transición en la negociación del acuerdo, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez y el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con el Ebrard, en el encuentro, la doctora Márquez avanzó varias propuestas sobre qué se planea para la economía nacional en los próximos años a la luz no sólo de este nuevo acuerdo sino de la nueva realidad económica del mundo.

“Es muy diferente la realidad económica hoy de lo que era en 1993. Para empezar China hoy es una economía muy poderosa. El Asia es mucho más dinámica que Europa. Nuestras relaciones han cambiado. La conformación de nuestra economía también”, refirió.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores destacó a los senadores de Morena que el acuerdo da certidumbre económica al país y facilitará las inversiones en el futuro.

Planteó que la diferencia del nuevo acuerdo con el el viejo TLCAN “estribaría, como lo explicó la doctora Marquez, de que se planean muchas otras medidas: México no puede seguir apostando a que su ventaja comparativa sean bajos salarios. Eso tiene que cambiar”, puso énfasis.

-¿Le recomendaría al Senado la ratificación? -se le cuestionó al salir de la reunión.

-Sí, por supuesto -reaccionó.

Marcelo Ebrard informó que en el encuentro se acordó realizar siete reuniones para revisar los 32 capítulos del USMCA con los equipos de Economía, Relaciones Exteriores y con el doctor Seade para tratar los diferentes temas.

Destacó que los senadores de Morena mostraron interés en la estructura del documento y sus contenidos principales.

Piden a Del Mazo explicar qué le ha hecho a fondos para damnificados


El Congreso Local del Estado de México, envió un nuevo exhorto al gobernador Alfredo del Mazo Maza y otro más a altos funcionarios de su administración, para que informen de manera transparente el uso que han dado a los recursos para la reconstrucción de escuelas y apoyo a damnificados por los sismos del 2017, pues a la fecha no han presentado un solo informe bimestral, cómo estaban obligados.

En el primer caso, la diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo, aseguró que a la fecha, miles de alumnos de 898 escuelas toman clases en sitios improvisados, como barracas, iglesias, áreas comunes de sus pueblos y otros entre las ruinas de sus colegios que no han recibido ningún apoyo.

Al presentar el punto de acuerdo relativo a los recursos destinados a la reconstrucción de escuelas, la legisladora expuso en la exposición de motivos, que los titulares de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México e Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, deberán entregar entreguen un informe detallado sobre la utilización de los recursos destinados a la reconstrucción de los planteles educativos.

Dijo que estos informes deben incluir los procesos que se han seguido desde el gobierno mexiquense, para la contratación de las empresas responsables de la reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos afectados de manera total, o parcial por el sismo del año 2017.

Explicó que “el Estado de México fue la entidad que más afectaciones reportó en sus escuelas, dos mil 138 planteles, de 4 mil 909 instituciones, reportaron daños de diferente magnitud, las escuelas con mayores daños están localizadas en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ecatepec, Ocuilan, Ocoyoacac, Joquicingo, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tenango del Valle”.

Además, destacó que 35 centros escolares quedaron totalmente destruidos.

Insistió en que miles de alumnos de 898 escuelas estudian en aulas improvisadas a consecuencia “de la opacidad y discrecionalidad con la que se ha manejado el proceso de reconstrucción y remodelación de los planteles educativos dañados” por parte de las autoridades del Estado de México.

Segundo exhorto a Del Mazo

Por su parte, la diputada Beatriz García Villegas de Morena, dio lectura al segundo punto de acuerdo durante la sesión de este martes, para que el titular del Ejecutivo, es decir el gobernador Alfredo del Mazo Maza, por conducto de las secretarias a su cargo, informe la aplicación de dos mil 800 millones de pesos contratados mediante deuda pública, para la reconstrucción.

De acuerdo a la legisladora, en noviembre del año pasado, se autorizó a Del Mazo la contratación de deuda, bajo el compromiso que rendirían un informe bimensual de su aplicación en tareas de reconstrucción, sin embargo a la fecha no lo han hecho.

La diputada, incluso exhibió posibles desviaciones en los recursos asignados para la reconstrucción, pues recordó que en materia de escuelas dañadas, primero se informó de 3 mil 500 planteles con afectaciones en distinto grado, desde los que requerían solo reparaciones, hasta los que implicaban demolición total. No obstante, tan solo días después, se pasó a una cifra de cuatro mil 909 escuelas dañadas, lo que hace alrededor de 44 mil educandos afectados, dijo.

“Pero entonces la opacidad se ha impuesto, porque aún no entregan información, ni el secretario de finanzas, ni el de salud, ni el de educación, ni el secretario de obra pública, nadie ha comparecido”, sostuvo.

Señaló que entre otras cosas deben explicar la situación que guardan 700 “aulas temporales que al parecer serán definitivas, cuál es su costo real, su temporalidad, su ubicación programada o reprogramable”.

La legisladora de Morena dijo que “la opacidad se ha impuesto” desde que se autorizó el endeudamiento a Alfredo del Mazo, en noviembre del año pasado, para contratar créditos por la reconstrucción. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

El ejecutivo tiene de cinco a 15 días máximo, para que sus secretarios de gabinete, informen el uso y destino de los recursos destinados a la reconstrucción y apoyo a damnificados por los sismos.

Se trata del segundo exhorto a Del Mazo en menos de 15 días, pues la semana pasada se le exhortó por primera vez a que atienda a los colectivos de familiares de las víctimas de desaparición.

Por su parte el diputado Morenista Benigno Martínez García advirtió a las autoridades educativas que el proceso de evaluación docente contraviene elementales derechos laborales del magisterio, además no hace ninguna contribución al sistema educativo, y lo que recrea son las enormes desigualdades sociales.

El legislador señaló que con la mal llamada “reforma educativa” el gobierno federal pretendió responsabilizar al personal docente del bajo nivel educativo, sin reconocer las causas estructurales y problemática de la educación en México.

Agregó que la inacción no ha permitido dotar de recursos humanos, materiales y financieros suficientes a las escuelas.

Recursos financieros que son distribuidos, ejercidos y fiscalizados de acuerdo a la ubicación del centro escolar; diversidad cultural, social y economía del territorio nacional, acotó.

La “reforma educativa” se sustenta en un falaz argumento de recuperar la rectoría del proceso de enseñanza-aprendizaje por el estado, pese a que se acusa y acosa al magisterio.

Y las autoridades utilizan el proceso de evaluación magisterial como mecanismo de control laboral, sin atender las precarias condiciones para la realización del trabajo docente, comentó.

La “reforma educativa”, dijo “es un evidente engaño por la falta de una reflexión sobre la realidad actual y sobre el futuro de México, al no contar con un proyecto de desarrollo nacional y una filosofía educativa”.




Brinda DIF Ecatepec atención especializada a más de 700 pacientes en dos centros de rehabilitación





Mensualmente más de 700 personas acuden al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y la Macroplaza Comunitaria Chiconautlán 3000 del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para recibir terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje, estudios de audiometría, electromiografía (examen que verifica la salud de los músculos y los nervios que los controlan), rayos X y consultas psicológicas.



Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF municipal, informó que para ofrecer una mejor atención, el Gobierno de Ecatepec invirtió más de 6 millones 400 mil pesos en la remodelación de estos centros especializados, lo que ha permito que de 2017 a la fecha pudieran realizar más de 100 mil acciones.



“En estos espacios recibimos a personas desde los pocos meses de nacidos hasta adultos mayores, motivo por el cual rehabilitamos los espacios para que los usuarios puedan ser atendidos con mayor comodidad y brindarles una mejor calidad de vida; así contribuimos a que puedan lograr su reintegración a la vida laboral o escolar”, destacó la presidenta del DIF.



Indicó que todos los servicios son a bajo costo para apoyar la economía de las personas con bajos recursos, algunas terapias tienen un costo de recuperación de 50 pesos, estos mismos servicios en clínicas particulares llegan a tener un precio superior a 400 pesos por sesión.



Agregó que el CRIS y la Macroplaza ofrece atención integral para pacientes de todas las edades e incluso acuden habitantes de otras localidades por recomendación de los beneficiarios del municipio, tal es el caso de Nezahualcóyotl, Acolman, Tecámac y hasta de otros estados de la República.



Ejemplo de ello es Jessica Alvarado, de 27 años y habitante del municipio de Atenco, quien acude dos veces por semana al CRIS para que su hija de 10 meses reciba rehabilitación física debido a que durante su gestación se detectó un padecimiento congénito denominado hernia diafragmática, que impidió el correcto desarrollo de uno de sus pulmones.



“Dos veces por semana traigo a mi hija para que reciba la terapia ya que casi cumple un año y aún no puede gatear y mucho menos ponerse de pie. Aquí el trato es muy cordial, los terapeutas me dan recomendaciones y me enseñan a realizar algunos ejercicios para realizar también en casa. Desde hace un mes que traigo a mi pequeña veo mejoría y aunque será un proceso muy largo confió en la atención médica”, declaró la beneficiaria.



La ciudadanía puede acudir al CRIS ubicado en avenida Santa Teresa, esquina con calle Brasil, en la colonia San Agustín 1era sección, de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 horas, para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 5790 9717.



También pueden visitar la Macroplaza Chiconautlán 3000, en calle Los Escritores S/N, Ciudad Cuauhtémoc, de 08:00 a 13:00 horas o pedir informes al teléfono 5935 2676.



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Ley del ISSEMyM dará certidumbre a pensionados y jubilados dice Del Mazo




Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que la reforma a la Ley del ISSEMyM fortalecerá las finanzas del instituto a largo plazo, otorgará un mejor servicio a los afiliados y brindará certidumbre a los pensionados y jubilados.


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“Ante personal médico, de enfermería y administrativo de ese instituto, expresó que la nueva legislación del Instituto aprobada por el Congreso local a poco más de dos meses vendrá sentar la bases para darle un saneamiento a este organismo que nos permita tener una mayor solidez financiera”, aseguró el funcionario.
Es de mencionar que parte de la reforma consiste en que los afiliados puedan tener cuentas individuales o afores en lugar del sistema solidario.
“Cada uno de los trabajadores tendrá la oportunidad de una cuenta individual, lo que le permite tener la disponibilidad del recurso de su jubilación y lo mismo empezar con un sistema de portabilidad con otros sistemas de salud a nivel nacional o con el sector privado”.

*Apuñalan y amordazan a dos adultos mayores en San Salvador Atenco*



Según los primeros reportes los dos adultos fueron hallados sin vida después de que los amordazaron, les ataron pies y manos atadas con cinta y los apuñalaron con un cuchillo.

Apuñalan y amordazan a dos adultos mayores en San Salvador Atenco

Amordazados, con una bolsa en la cabeza y sin vida fueron localizados una pareja de adultos mayores dentro de un domicilio en San Salvador Atenco.

De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron la noche de este miércoles en una vivienda ubicada en la calle Zacatecas en el poblado de Santa Isabel Ixtapan.

Las víctimas identificadas como Rubén ’N’ y Emilia ’N’ de 77 y 75 años de edad respectivamente fueron halladas dentro de su domicilio por su hijo, quien dio parte a la policía municipal.

Según los primeros reportes los dos adultos fueron hallados sin vida después de que los amordazaron, les ataron pies y manos atadas con cinta y los apuñalaron con un cuchillo.

Por estos hechos no hay personas detenidas y trascendió que el móvil del doble homicidio podría ser el robo de dinero o de documentos de terrenos ejidales.

Ley del ISSEMyM la debacle política de Del Mazo dice especialistas


Especialistas dicen que tiene que pasar por una “radiografía” y cuestionan a lños diputados de la anterior administración que la aprobaron
Catedráticos critican a diputados que aprobaron la ley durante un foro organizado en la Legislatura



Toluca, México.- La nueva Ley del ISSEMyM tiene que ser revisada con detenimiento, revisarla a fondo mediante una “radiografía” del estado financiero del instituto y determinar si se debe derogar, abrogar o construir una nueva ley, coincidieron especialistas que participaron en el foro “La Seguridad Social en el Estado de México”, organizado por la fracción del Partido del Trabajo de la Legislatura local.
Gustavo Leal, experto en políticas públicas, salud y seguridad social, y Fermín Carreño, maestro en urbanismo y profesor de la UAEM, descalificaron la nueva Ley del ISSEMyM que fue aprobada el pasado 25 de julio por los diputados de la anterior legislatura.
Carreño criticó a los diputados que levantaron la mano pata aprobar la ley sin conocerla a detalle, pero sobre todo porque no les importó el daño hacia los trabajadores en activo y generaciones futuras, “dicen que era necesaria y por el bien de los trabajadores, yo no sé si quedarse sin comer, sin servicios médicos, sin pensión, sea el bien de los trabajadores”, dijo.
El argumento principal expresado por las autoridades -indicó- es que el dinero no alcanza, “nos dicen que estos servicios han rebasado al ISSEMyM, pero no conocemos su realidad financiera. Queremos que nos digan cuánto hay en cotizaciones y cómo se distribuyen, pero sobre todo de que forma se vienen capitalizando”, recalcó.
Se ha dicho -subrayó el catedrático- que el patrimonio se forma con aportaciones de las instituciones públicas y cuotas de servidores públicos; sin embargo, ya revisamos y resulta que hay 31 municipios que le deben al ISSEMyM y la UAEM debe más de mil 600 millones de pesos al instituto.
Detalló que ahora con esta nueva ley, los trabajadores tienen que cumplir 35 años de trabajo y podrán alcanzar una pensión hasta los 65 años, pero no será al 100 por ciento, pues aquellos que ganen 10 mil al mes, sólo podrán acceder a tres mil pesos, eso es cruel.
Es urgente aplicar una auditoria profunda al instituto y saber dónde está el dinero de las instituciones, “tenemos que saber que se hizo con ese dinero que en teoría debería estar en el ISSEMyM, pero que nunca ha llegado”, enfatizó Fermín Carreño.
“La propuesta a los actuales legisladores es aplicar una auditoría profunda para saber a dónde vamos con el instituto, pero sobre todo para saber si es necesario derogar la ley, abrogarla o construir otra nueva”.
Por su parte Gustavo Leal, experto en políticas públicas, salud y seguridad social hizo un recorrido desde el nacimiento del instituto como Dirección de Pensiones y posteriormente con el ISSEMyM, e hizo un llamado a los diputados entrantes para que defiendan la seguridad social de los mexiquenses.
Es necesario, dijo, que se preocupen por los jubilados y pensionados, los que se van a jubilar y darle a la siguiente generación una oportunidad de seguridad social que la tecnocracia ha venido cerrado en los últimos 36 años.
Explicó que a la fecha, todas las reformas adoptadas por el gobierno en el caso del IMSS e ISSSTE no han dado resultados, “el nuevo gobierno debe tener mucho cuidado en seguir repitiendo esta medida para reformar el sistema de pensiones, y es que el sistema de pensiones de México merece una redefinación.
En el caso del Edomex -aseveró- se espera que el Congreso local abrogue la ley que se votó y de manera general constituir un grupo de estudiosos para que se haga un corte de caja en el tema de las pensiones, “este foro es para plantear el problema, es sólo como un sabor de boca, por lo que esperamos que ustedes defiendan la seguridad social de los mexiquenses”, finalizó el también escritor de libros como El Mito del Seguro Popular en el DF.

Captura secretaría de seguridad a cuatro personas relacionadas en robo de vehículos y extorsión*


Acción coordinada con la FGJEM y Policía Municipal
Podrían integrar banda que opera en Ecatepec y CDMX



Ecatepec, Estado de México, 02 de octubre 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con el Grupo Táctico Operativo (GTO) y policías de este municipio, detuvieron a cuatro personas probablemente relacionadas en delitos de robo con violencia y extorsión.

Los hechos se suscitaron cuando los efectivos estatales fueron alertados por una mujer que, minutos antes, fue despojada del su automóvil, un Ford Fiesta de color rojo con matrícula del Estado de México.

De acuerdo al protocolo de actuación, los oficiales iniciaron una persecución para detener a los probables responsables, que supuestamente iban escoltados por un vehículo Seat Ibiza, de color blanco, que fungía como muro.

Tras el rastreo de los automotores mencionados, en la calle Valle de Japura los uniformados capturaron a Luis Ramón “N”, de 22 años de edad; Brandon “N”, de 19 años; Geovanny Antonio “N”, de 25 años, y a Jan Carlo “N”, de 27 años de edad.

Durante la inspección de seguridad, los policías les aseguraron un arma de fuego marca Mendoza, la cual estaba abastecida con un cartucho útil calibre .22 milímetros.

Por el modus operandi, robo con violencia y el uso de un automóvil de “muro”, los imputados podrían formar parte de una organización delictiva que opera en el municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

Los implicados fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación legal.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex