Directorio

Directorio

jueves, 1 de marzo de 2018

MEXQUINSE DIARIO

Perredistas y panistas Impugnan a Candidata Priista a la Diputación Federal por el Frente PAN-PRD-MC











• El PRI intenta mantener el poder comprando la franquicia al PRD: Gamiño palacios • Su postulación viola le ley Electoral pues participó en un solo proceso por dos partidos diferentes


Coacalco, Méx.- Como una burla a los principios de izquierda y total deshonestidad en la dirigencia estatal del PRD fue catalogada la designación de la priista Nora Verónica Orozco Chávez, por la militancia de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en esta localidad.
En conferencia de prensa, Militantes del frente conformado por PRD-PAN-MC, denunciaron como un acto de venta de la franquicia perredista, pues el hecho de haber postulado a una priista, con vínculos familiares con la actual secretaria del Ayuntamiento, la síndico destituida por el SCJN, Nora Luz Chávez y de Manuel Castañeda con más de 30 años de militancia en el PRI, nombrado por el dirigente Omar Ortega como coordinador general de las campañas a la presidencia municipal de Agustín Barrera Soriano, así como las que realizarán los candidatos a las diputaciones federal y local.

Por su parte, Alejandro Gamiño Palacios, precandidato a la presidencia municipal y militante del PRD destacó que en el partido amarillo hay muchas mujeres con una militancia y trabajo suficiente para ocupar ese escaño, pero que las están dejando de lado y en el último de los casos, dijo, si ellas no quisieran participar, en Acción Nacional también se cuenta con muchas damas que tienen un mejor perfil que el presentado por la priista.

“Es claro que el alcalde depuesto por el máximo tribunal de la nación no quiere perder el control del gobierno y la mejor manera fue negociando con el líder perredista Omar Ortega para que sus incondicionales subieran como piratas al abordaje del Frente, vía PRD”, señaló Félix de la Rosa Vázquez, precandidato a la presidencia municipal por el PRD.

Por ello se interpusieron dos procesos de apelación para evitar que el partido del Sol Azteca se convierta en una filial del PRI en Coacalco, uno de ellos lo encabeza Alejandro Gamiño Palacios, en su carácter de precandidato a la alcaldía y el otro la precandidata a la diputación federal por el distrito 6, Alejandra Martínez Pérez, quienes también señalaron que hay una indicación para que el actual gobierno priista apoye la campaña del frente, lo que además de ser una deslealtad con su instituto político, deja ver claramente la intención de mantener el poder por parte del grupo del ex alcalde Erwin Castelán.

Cabe mencionar que la designación de Nora Verónica Orozco Chávez, como precandidata a la diputación federal por el distrito 6, viola además la Ley electoral al haber participado a dos cargos en un mismo proceso electoral por diferentes partidos, pues se inscribió como aspirante a propietaria en la planilla municipal del PRI el día 21 de enero del presenta año y su partido la avaló como procedente y posteriormente sin ser afiliada al PRD se inscribió como precandidata a la diputación y aprobada por el Comité Directivo Estatal que preside Omar Ortega.

Por su parte, Miguel Ángel Castillo Domínguez, representante del PAN en la localidad, exhortó a la dirigencia perredista a reconsiderar su propuesta, pues consideró que si no hay mujeres que cubran el requisito en las filas solaztequista, “en el PAN sí las hay y podríamos aportar algunas propuestas”.


El regidor Juan Medina apertura más casas de gestión en Ecatepec
“comprometido, responsable y de resultados”.

El edil juan medina Hernández visito colonias diversas de nuestro municipio y escuchando con nuestros habitantes con la finalidad de acercar servicios e instalando casas de gestión” en colonia Mexicanos Unidos segunda sección,

Estos espacios también se encuentran en las comunidades de Santa María Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc, Casas Reales, ampliación 19 de septiembre, fraccionamiento Los Laureles y la Guadalupana

Durante sus recorridos en compañía de los lideres y amigos como Dolores González, Susana Luna, Esperanza García Romero, Iveth Zaragoza respectivamente en donde el regidor presenta su equipo de trabajo y hace mención de servicios con los cuales cuenta;
cabe mencionar que también entregó reconocimientos por el fin de cursos en la colonia la Joya y entregó de apoyos a las escuelas afectadas con la licenciada Ana Lilia Herrera Anzaldo y el licenciado Indalecio Ríos Velázquez.

Salario rosa es una realidad que llegó para quedarse y apoyar a las amas de casa: Alfredo del Mazo

• Reciben mujeres de 17 municipios de las regiones de Lerma y Tenancingo, tarjetas del Salario rosa.

• Afirma Gobernador Alfredo Del Mazo que la remuneración económica que reciben las beneficiarias es un reconocimiento a la dedicación y al trabajo por su familia.


Santa Cruz Atizapán, Estado de México, 1º de marzo de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que los beneficios del programa Salario rosa son una realidad que ya beneficia a miles de mujeres mexiquenses de escasos recursos, quienes continuarán recibiendo este apoyo, pues aseguró que llegó para quedarse y ayudar a las amas de casa.



“Ya llegó el Salario rosa, que ya es una realidad el Salario rosa, que estamos empezando con las amas de casa que más lo necesiten. Tenemos que empezar, primero, con la gente que más lo necesita.



“Que les digan eso, que vamos empezando y que vamos a empezar con las amas de casa que más lo necesitan, pero que el Salario rosa es una realidad y llegó para quedarse”, garantizó.



En la Deportiva Municipal de Santa Cruz Atizapán, Del Mazo Maza consideró que el trabajo que las amas de casa realizan todos los días, merece un reconocimiento y una remuneración, pues ellas ponen el bienestar de sus familias sobre cualquier otro interés personal.



“Las amas de casa, ustedes, son quienes se encargan de mantener a una familia unida, sacrifican su desarrollo personal por el de su familia para que salgan adelante sus hijos, su marido, quienes están casadas, sus padres, quienes viven con ustedes. Ustedes trabajan todos los días para sacar adelante a sus hijos”, expresó.



Del Mazo Maza invitó a las asistentes a este evento, a difundir en sus comunidades el Salario rosa y aprovechar sus ventajas, pues éstas promueven el desarrollo humano, en áreas como capacitación para el trabajo, apoyo de proyectos productivos, así como alternativas para estudiar.



Asimismo, subrayó que actualmente este programa social es una realidad que contribuye a mejorar la calidad de vida de miles de amas de casa mexiquenses en situación de pobreza, y que en muchas ocasiones velan por sus hijos, padres u otros familiares que dependen de ellas.



“Están pendientes de su familia, de sus hijos, de su hogar, ese trabajo que ustedes hacen debe ser reconocido y la mejor forma de reconocer ese trabajo es con un pago, porque es un trabajo lo que ustedes hacen, con un pago por el trabajo que ustedes hacen, y ese pago se llama Salario rosa para las amas de casa del Estado de México”, apuntó.



Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, informó que en las próximas semanas se abrirán nuevas listas de registro a este programa, el cual, indicó, llegará a los 125 municipios de la entidad, en etapas posteriores.



En esta ocasión, el titular del Ejecutivo estatal, junto con el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, entregó tarjetas de este programa, a mujeres de los municipios de Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Calimaya, Joquicingo, Lerma, Tenango del Valle, Tianguistenco, Texcalyacac, Malinalco, Ocuilan, Ocoyoacac, Rayón, San Antonio la Isla, Tenancingo, Xalatlaco y Zumpahuacán.

Capacitan a orientadores y vinculadores del CECyTEM para una sana convivencia en los planteles

•Aplicará Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México test de conducta a sus cerca de 39 mil estudiantes.
•Implementa CECyTEM estrategia para que sus alumnos mejoren la capacidad de concentración y aprendizaje, pensamiento creativo, conciencia de sí mismos, equilibrio emocional y control de sus impulsos.
•Permite Evaluación de la Personalidad en Conductas de Riesgo y Tendencia a la Agresividad, a orientadores y vinculadores detectar estas conductas en sus alumnos.


Metepec, Estado de México, 1° de marzo de 2018. Para que los más de 120 orientadores y vinculadores de los 60 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) tengan herramientas que les permitan detectar oportunamente conductas agresivas en sus alumnos, se efectuó la conferencia magistral “The Science and Practice of Mindfulness”, impartida por Hedy Kober, jefa del Clinical & Affective Neuroscience Laboratory de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Esta conferencia, acompañada de una capacitación y mesas de trabajo donde se abordaron temas como bullying y el suicidio en México, forma parte de la herramienta Evaluación de la Personalidad en Conductas de Riesgo y Tendencia a la Agresividad (EPECOR), que se aplicará mediante un Test conformado por 50 preguntas a los cerca de 39 mil estudiantes del CECyTEM.

Hedy Kober explicó a los orientadores y vinculadores del Colegio, que la estrategia Mindfulness es una forma particular de poner atención en el momento presente de manera equilibrada, con actitud de aceptación y apertura, ayuda al manejo de emociones, sentirse relajados y conocer el funcionamiento de la mente.

Además, mejora la capacidad de concentración y aprendizaje en los jóvenes, al fomentar su pensamiento creativo, conciencia de sí mismos, equilibrio emocional y control de sus impulsos.

Por su parte, el Director General del CECyTEM, Edgar Alfonso Hernández Muñoz, refirió que esta estrategia tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes un ambiente de estudio sano y seguro, para que en el futuro sean personas exitosas.

De igual manera, informó que esta herramienta se aplicará al alumnado en la segunda semana de marzo de este año.

EPECOR es una herramienta basada en la vigilancia de cuatro factores: violencia interna, violencia interna observada, violencia externa y violencia externa observada; fue elaborada por un equipo de profesionales en la materia y cuenta con respaldo de autoridades académicas de la Universidad de Yale, así como expertos internacionales en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento.

Hedy Kober se desempeña como Directora del Laboratorio de Investigación de Neurociencia Clínica y Afectiva de la Facultad de Sicología de la Universidad de Yale, donde también es Profesora en la Facultad de Leyes y Psiquiatría.

Reciben más de 100 mexiquenses cancelación de sus hipotecas

•Coordinan esfuerzos Seduym e Infonavit a favor de más y mejores viviendas para los mexiquenses.
•Instalarán en Ecatepec un Centro de Servicio Infonavit para agilizar los trámites en esta zona mexiquense.
•Compromete Infonavit entrega de 35 mil créditos en la Zona Metropolitana del Valle de México.


Ecatepec, Estado de México, 1º de marzo de 2018. Con la entrega de más de 100 cancelaciones de hipotecas, el Gobierno estatal trabaja para ofrecer tranquilidad sobre los documentos de posesión de sus viviendas a la población mexiquense, destacó Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

“En esta administración se trata de tener familias fuertes con su vivienda; la entrega de créditos hipotecarios, devolución de la Subcuenta y las cancelaciones de hipotecas forman parte de un convenio del Gobierno con el Infonavit para ofrecer más tranquilidad sobre los documentos de posesión de sus viviendas a la población mexiquense”, agregó.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo, reconoció al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como uno de los grandes aliados de los trabajadores mexiquenses y familias del país e indicó que, con el Presidente Enrique Peña Nieto, el sector vivienda ha tenido un fortalecimiento histórico en México.

“Gracias a la gran labor que realiza el Infonavit en el Estado de México hoy se dan los primeros pasos para que Ecatepec y los mexiquenses de la región, cuenten con un Centro de Servicio de esta institución en la zona”, señaló.

En el Centro Cultural y Deportivo “Las Américas” comentó que programas como el de regularización de la tenencia de la tierra, o los apoyos para Cancelación de Hipotecas como la entregadas este día, son impulsados por el Gobernador Alfredo Del Mazo, en colaboración con Infonavit, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) y el Colegio de Notarios.

Por su parte, el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub, explicó que este instituto es un eslabón clave del desarrollo nacional, y sus beneficios no sólo trascienden al sector vivienda, sino también a mejorar el ordenamiento del territorio y urbanismo, junto con organismos internacionales como ONU-Hábitat, lo cual es una responsabilidad institucional porque se trata de la zona urbana más densamente poblada de nuestro país.

Asimismo, indicó que el Instituto tiene previsto generar en este año una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos, tan sólo en la zona metropolitana de esta entidad productiva y altamente atractiva para la migración, “para lo cual es necesario seguir trabajando tanto en la mejora de los productos crediticios que ofrece la institución como en la simplificación de los servicios.

“Quiero comprometerme a otorgar 35 mil créditos en Zona Metropolitana del Valle de México, porque el Infonavit tiene finanzas sanas para responderle a sus derechohabientes y ser una herramienta importante para demostrar que nuestro país sólo necesita que todos trabajemos por él y hacer de él una nación tan grande, como lo es su gente”, señaló.

“Esta tierra, es motor de la economía y del empleo, pero a su vez los retos son tan grandes como sus más de 16 millones de habitantes, por lo que debe centrar sus esfuerzos de vivienda en el desafío de brindarles calidad de vida a los mexiquenses como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

En este mismo evento, se anunció la donación de un terreno por parte del municipio de Ecatepec para que los mexiquenses de la región cuenten con un Centro de Servicio de Infonavit para acercar los servicios del Instituto a la población de esta zona.

Además, se entregaron los resultados del Estudio del Índice de Ciudades Prósperas (CPI) de ONU Hábitat para Ecatepec y el reconocimiento “Empresas de 10”, a aquellas organizaciones laborales que tienen un serio compromiso con sus trabajadores al pagar en tiempo y forma sus aportaciones.

Traumatólogo ortopedista del IMSS indica cómo prevenir a tiempo el desgaste de rodillas

•Disminuir el índice de masa corporal, fortalecimiento muscular, evitar actividades agravantes

•Las molestias que presenta la persona van desde un dolor punzante, ardoroso


En el desgate natural en las rodillas intervienen factores como el sedentarismo, la obesidad y la frecuente deformidad angular en valgo (rodillas encontradas), que es más común en el género femenino, indicó el doctor Clemente Barrera Chávez, traumatólogo ortopedista, en el Hospital General Regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente.

A partir de los 45 años de edad se comienza a padecer el desgaste natural en las rodillas, sin embargo muchas personas –hombres y mujeres- por el sedentarismo, llegan a presentar síntomas de dolor en las rodillas desde los 20 a 30 años de edad.

El especialista indicó que en términos generales, la inactividad muscular, que provoca flacidez de los tejidos, debido al tipo de trabajo, debilita el cartílago, por lo tanto la rótula tiene un mayor juego entre los cóndilos del fémur (surco del fémur), lo que permite el desgaste del cartílago.

También influyen los traumatismos repetitivos, como por ejemplo: caminos con desnivel, ejemplos: empedrados, deportes de alto impacto, etcétera, así como las deformidades congénitas de algunos hombres o mujeres.

Las molestias que presenta el paciente por el desgaste natural en las rodillas, van desde un dolor punzante, ardoroso; sensación de inseguridad, inestabilidad, sobre todo al subir y bajar escaleras y caminar. Este malestar, en ocasiones, disminuye con el reposo y a veces mejora con antiinflamatorios no esteroideos.

El doctor Barrera Chávez señala que el tipo de prevención médico que se indica seguir a las personas que comienzan a padecer desgaste natural en las rodillas es disminuir el índice de masa corporal, fortalecimiento muscular, evitar actividades agravantes.

Además el tipo de prevención que se debe tomar para retardar el desgaste natural en las rodillas es el cuidado de peso, evitar actividades de alto impacto en el caso de ciertos deportes, ejercicios de fortalecimiento articular de extremidad pélvica. Ingesta de condropromoduladores como glucosamina, condroitin sulfato y colágeno hidrolizado.




“En términos generales una manera sencilla de prevenir éste padecimiento tan frecuente, es fortalecer el cuádriceps, que son los cuatro músculos anteriores del muslo, de ahí su nombre, que sirven para extender la rodilla y terminan en el tendón rotuliano; y esto se puede realizar con ejercicios contra resistencia, con aparatos muy sofisticados en los gimnasios, aparatos caseros, lo mismo que con ligas de todo tipo”, puntualizó.

Advierte secretaría de salud sobre riesgos en consumo de productos “milagro”

Se caracterizan por usar publicidad exagerada o engañosa y no tener notificación de la Secretaría de Salud Federal.
Consumir estos productos puede generar daños al sistema digestivo, afectaciones en piel y cabello, además descontrolar el sistema nervioso.
Denuncia estos productos a través de los números telefónicos 277 39 12, 277 39 25 y 277 39 31.


Toluca, Estado de México, 1º de marzo de 2018. El consumo de artículos que se publicitan como medicamentos, se disfrazan de dietas, tratamientos estéticos, suplementos alimenticios o regenerativos y no están certificados científicamente, pueden generar o agravar enfermedades.

Entre los impactos negativos en la salud de quien consume estos productos están los daños al sistema digestivo (riñón e hígado), afectaciones en piel y cabello, descontrol del sistema nervioso, lo que causa cólicos, ansiedad, diarrea, mareos, insomnio, temblor, incremento del apetito, dolor de cabeza y espalda.

Por ello, la Secretaría de Salud llamó a evitar la compra de los llamados “productos milagro”, los cuales además se caracterizan por usar publicidad exagerada o engañosa y no tener notificación de la Secretaría de Salud federal.

La dependencia refirió que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) mantiene un operativo permanente para verificar y atender demandas de la población que han detectado supuestas mercancías de este tipo.

Durante 2017 se efectuaron 36 visitas de inspección a establecimientos, de las cuales 15 fueron sujetos a procedimientos administrativos, tres suspendidos, cuatro asegurados y en los restantes se realizaron orientaciones a dueños y personal; también aseguraron 345 productos para dictaminar si eran riesgo para la población, lo cual se descartó.

La dependencia recordó que la COPRISEM actúa por denuncia ciudadana, por alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y cuando se detecta que dichos productos en venta representan un peligro a la salud.

Para la denuncia de estos productos, la Secretaría de Salud pone a disposición de la población los números telefónicos 277 39 12, 277 39 25 y 277 39 31.

Contagia Myriam Costilla amor por la lectura a través de sus cuentos

•Presenta “Mañana es otro día” a jóvenes de secundaria.

•Fomenta Secretaría de Cultura la lectoescritura.

•Lleva Programa “Martes literario” 18 años de involucrar a chicos y grandes en el gusto por la lectura.


Toluca, Estado de México, 1° de marzo de 2018. Desde hace 18 años, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, reúne a chicos y grandes en el programa “Martes Literario”, el cual tiene como principal objetivo fomentar el hábito de la lectura.



La escritora Myriam Costilla presentó una plaquette de ocho cuentos titulada “Mañana es otro día”, editada por La Comuna Girondo.



Además, compartió que una plaquette es una publicación de tamaño pequeño que se usa principalmente para difundir obras literarias de corta extensión, utilizada por poetas franceses del siglo XIX.



En esta ocasión, fueron alumnos de la Escuela Secundaria No. 8 “Miguel C. Bernal”, quienes acompañaron a la autora en esta travesía literaria donde manifestó su sentir en torno a los problemas sociales que actualmente aquejan a la sociedad.



A través de cuentos como “Nota roja”, “Samuel”, “El loco de la presa Madín”, “Quique”, “Lunes de asueto”, “Metreo”, “Caperucita” y “Nini”, los jóvenes compartieron puntos de vista, algunos de ellos se hicieron acreedores a un ejemplar de esta plaquette.



Myriam Costilla es una escritora mexiquense que ha participado en varios talleres de creación literaria para aprender la técnica de la narrativa con los maestros Eduardo Osorio, en el Centro Toluqueño de Escritores, Dionicio Munguía, en el taller Mario Benedetti en Toluca, Bertha Balestra, en el Centro Cultural El Diezmo, en Metepec.



Ha participado en lecturas públicas en parques, aulas y auditorios para fomentar la lectoescritura en los niños y jóvenes de la ciudad de Toluca y comunidades cercanas.



Para conocer las actividades de la BPCE se puede consultar el sitio web oficial de la Secretaría de Cultura en www.cultura.edomex.gob.mx.

Acceso a la información trasciende fronteras para ayudar a migrantes a exigir sus derechos: Guerra Ford

•El comisionado Oscar Guerra Ford inauguró la 1ª Jornada Cívica Binacional sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información, en San Diego, California
•México cuenta con herramientas electrónicas como la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que permiten el acceso a la información pública desde cualquier parte del mundo, destacó


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y actores estratégicos para consolidar el acceso a la información como una herramienta que permita a los migrantes exigir otros derechos humanos, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford.

Al inaugurar la 1ª Jornada Cívica Binacional sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información, en San Diego, California, el comisionado del INAI destacó que México cuenta con herramientas electrónicas, como la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que permiten el acceso a la información pública desde cualquier parte del mundo.

“El tema de los migrantes es de gran relevancia para la sociedad, ya que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración en México, el estado de California es uno de los principales estados receptores de migrantes mexicanos. Además de que las ciudades de Tijuana y Mexicali concentran poco más del 23 por ciento de los cruces hacia Estados Unidos, siendo así las dos ciudades fronterizas donde los migrantes permanecen más tiempo”, apuntó Guerra Ford.

La jornada organizada por el INAI, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consulado General de México en San Diego, Tijuana Innovadora y la U.S.-Mexico Border Philanthropy Partnership, se llevó a cabo de manera simultánea en San Diego, California y Tijuana, Baja California.

Cabe destacar que en México pueden identificarse migrantes en distintas etapas: pueden encontrarse en tránsito, en retorno o como trabajadores fuera de su país de origen; está población enfrenta, en muchas ocasiones, condiciones de vulnerabilidad en las cuales la información resulta fundamental para conocer y acceder a sus derechos.

En este contexto, la 1ª Jornada Cívica Binacional sobre la Utilidad Social del Derecho de Acceso a la Información promovió este derecho como una herramienta clave para fortalecer las labores de incidencia, investigación y litigio, entre otros temas de interés de la comunidad migrante y las organizaciones de la sociedad civil.


“En el INAI estamos convencidos de trabajar en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y demás actores estratégicos para lograr que el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información sea una herramienta clave para que, tanto las organizaciones de defensa de derechos humanos como los propios migrantes, fortalezcan sus capacidades de incidencia, toma de decisiones, así como la exigibilidad del acceso a otros derechos humanos”, apuntó el comisionado.

Durante el encuentro binacional, integrantes de organizaciones de la sociedad civil expertos en los temas de migrantes y derechos humanos, compartieron experiencias sobre el derecho acceso a la información en beneficio de los migrantes, con el propósito de dar a conocer a los asistentes la utilidad social de este derecho se llevaron a cabo paneles, mesas de análisis y talleres.

Como parte de las actividades, el comisionado Guerra Ford clausuró la jornada que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California.

Para concluir, Guerra Ford subrayó que El INAI cuenta con un Centro de Atención a la Sociedad que recibe y atiende consultas de las personas en materia de acceso a la información pública y de protección de datos personales que obran en archivos de organismos públicos, así como de particulares. También orienta, informa y facilita a cualquier usuario para que pueda ejercer plenamente estos derechos. Uno de los mecanismos a través de los cuales pueden las personas recibir atención es el Tel-INAI (01800 835 4324), que es un servicio telefónico gratuito.

Asistieron a la ceremonia inaugural Gaspar Orozco, Cónsul Adscrito al Consulado General de México en San Diego; José Galicot Behar, Presidente de Tijuana Innovadora A.C.; Andy Carey, Director Ejecutivo de US. Mexico Border Philanthropy Partnership; Octavio Sandoval López, Comisionado Presidente Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California y Cristóbal Robles López, Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI.

Mientras que en la ceremonia de clausura estuvieron presentes la Embajadora Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en San Diego; Pedro Eliud Cisneros Cuervo, director General Adjunto de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Antonio Jiménez Luna, Director General del Centro Universitario del Pacífico.

TRAUMATÓLOGO ORTOPEDISTA DEL IMSS INDICA CÓMO PREVENIR A TIEMPO EL DESGASTE DE RODILLAS

• Disminuir el índice de masa corporal, fortalecimiento muscular, evitar actividades agravantes

• Las molestias que presenta la persona van desde un dolor punzante, ardoroso

En el desgate natural en las rodillas intervienen factores como el sedentarismo, la obesidad y la frecuente deformidad angular en valgo (rodillas encontradas), que es más común en el género femenino, indicó el doctor Clemente Barrera Chávez, traumatólogo ortopedista, en el Hospital General Regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente.

A partir de los 45 años de edad se comienza a padecer el desgaste natural en las rodillas, sin embargo muchas personas –hombres y mujeres- por el sedentarismo, llegan a presentar síntomas de dolor en las rodillas desde los 20 a 30 años de edad.

El especialista indicó que en términos generales, la inactividad muscular, que provoca flacidez de los tejidos, debido al tipo de trabajo, debilita el cartílago, por lo tanto la rótula tiene un mayor juego entre los cóndilos del fémur (surco del fémur), lo que permite el desgaste del cartílago.

También influyen los traumatismos repetitivos, como por ejemplo: caminos con desnivel, ejemplos: empedrados, deportes de alto impacto, etcétera, así como las deformidades congénitas de algunos hombres o mujeres.

Las molestias que presenta el paciente por el desgaste natural en las rodillas, van desde un dolor punzante, ardoroso; sensación de inseguridad, inestabilidad, sobre todo al subir y bajar escaleras y caminar. Este malestar, en ocasiones, disminuye con el reposo y a veces mejora con antiinflamatorios no esteroideos.

El doctor Barrera Chávez señala que el tipo de prevención médico que se indica seguir a las personas que comienzan a padecer desgaste natural en las rodillas es disminuir el índice de masa corporal, fortalecimiento muscular, evitar actividades agravantes.

Además el tipo de prevención que se debe tomar para retardar el desgaste natural en las rodillas es el cuidado de peso, evitar actividades de alto impacto en el caso de ciertos deportes, ejercicios de fortalecimiento articular de extremidad pélvica. Ingesta de condropromoduladores como glucosamina, condroitin sulfato y colágeno hidrolizado.




“En términos generales una manera sencilla de prevenir éste padecimiento tan frecuente, es fortalecer el cuádriceps, que son los cuatro músculos anteriores del muslo, de ahí su nombre, que sirven para extender la rodilla y terminan en el tendón rotuliano; y esto se puede realizar con ejercicios contra resistencia, con aparatos muy sofisticados en los gimnasios, aparatos caseros, lo mismo que con ligas de todo tipo”, puntualizó.

Petróleo profundiza caída por tercer día; Brent pierde nivel de 65 dólares


El barril registra su mayor caída en tres semanas presionados por unos datos en Estados Unidos que revelaron que los inventarios y la producción de crudo subieron, mientras que el dólar ganó.

Las pérdidas se amplían por tercera jornada consecutivas en los precios del petróleo, con el barril del Brent cotizándose por debajo de 65 dólares debido a que un alza de los inventarios en Estados Unidos, una producción récord y un dólar fuerte contrarrestaban el alto nivel de adhesión de la OPEP con su acuerdo para limitar la oferta de crudo.
Un reporte gubernamental estadounidense mostró un aumento mayor a lo esperado en los inventarios de crudo y un incremento de las existencias de gasolina. Además, la producción de petróleo en Estados Unidos tocó un récord en noviembre, aunque bajó en el último mes de 2017.
El crudo referencial Brent para entrega en mayo, perdía 54 centavos (0.83 por ciento), a 64.19 dólares por barril que cotiza en el mercado Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.
En tanto que el WTI de referencia en el mercado Nymex de Nueva York cae 0.58 por ciento (36 centavos), para cotizarse en 61.27 dólares.
Los precios caían este jueves debido a la volátilidad de los mercados y el comportamiento del dólar estadounidense, lo que limitó el interés general en las materias primas.
El índice del dólar, que mide el billete verde contra seis monedas principales, aumentó por segundo día el miércoles y fue ligeramente más alto este jueves.
Un dólar estadounidense más fuerte limita la demanda de productos básicos denominados en dólares, como el petróleo, ya que los inversores que pagan en otras monedas deben pagar un precio más alto.
Durante febrero se observó un fortalecimiento de la moneda estadounidense, ante la expectativa de un endurecimiento de la postura de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), lo que contribuyó a la corrección a la baja de los precios del crudo.
Asimismo, las reservas en Estados Unidos aumentaron en tres millones de barriles la semana pasada, en comparación con el crecimiento esperado por los analistas de 2.1 millones, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
La producción de crudo de Estados Unidos tocó un récord de 10 mil 057 millones de barriles por día (bpd) en noviembre y bajó levemente en diciembre, informó el Gobierno el miércoles, pero se prevé un mayor incremento.
La OPEP y sus aliados empezaron a limitar la producción hace un año para acabar con un exceso de oferta en el mercado. La producción del cártel cayó en febrero a un mínimo de 10 meses, según mostró un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

Banco de México retrasa convergencia de inflación

Los inversionistas estiman que el ciclo de alzas en la tasa de Banxico terminará en los próximos meses, aunque el Banco Central advierte lo contrario.

A pesar de que el Banco de México (Banxico) advirtió este miércoles que el balance de riesgos para la inflación podría deteriorarse y que eso implicaríamayores tasas de interés, los inversionistas en el mercado de derivados estiman que el ciclo de alza en la tasa objetivo del Banco de México terminará en los próximos seis meses.
“El balance de riesgos mantiene un sesgo al alza en materia de inflación, dentro de un entorno con un alto grado de incertidumbre”, se lee en el informe trimestral presentado este miércoles por primera vez por Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México.
En el documento y en la conferencia posterior a su publicación, el banco central incluso retrasó al segundo trimestre de 2019 la convergencia de la inflación a la meta del tres por ciento.
A pesar de lo anterior, de acuerdo con las tasas de interés implícitas en el mercado de derivados, se podrían presentar una o dos alzas de 25 puntos baseen el nivel de referencia del Banco de México en un plazo de seis meses y, posteriormente, el instituto central revertiría el proceso en el segundo semestre de 2018.
Con ello, el promedio de los participantes del mercado contradice la advertencia del Banco de México en torno a la inflación y la expectativa de una posible aceleración en el proceso de alza en tasas por parte de algunos bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed).
Algunos participantes del mercado incluso difieren solamente del momento en que Banxico empezará a reducir su tasa objetivo.
“El ciclo de alza de tasas del Banco de México está por terminar, esperando solamente una subida adicional, para después entrar en un periodo de pausa prolongada y bajar hasta el próximo año”, sostuvo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en entrevista para El Financiero Bloomberg.

La inflación todavía se mantendrá por arriba del objetivo máximo del banco durante los próximos meses, reconoció al final de la conferencia el subgobernador Manuel Ramos Francia.
El Banco de México elevó este miércoles en su reporte trimestral sus pronósticos para la inflación en este 2018, debido al impacto por el incremento en los precios de energéticos, y frutas y verduras.
El Banco Central prevé ahora que la inflación finalizará este año en 3.8 por ciento, desde el 3 por ciento previsto en el reporte anterior.

Pronóstico para dólar baja de 19.04 a 18.86 pesos para 2018

Pronóstico para dólar baja de 19.04 a 18.86 pesos para 2018
Además, los especialistas consultados por el Banco Central subieron a un 4.09 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de este año.

Analistas privados estimaron en 18.86 pesos por dólar el tipo de cambio al cierre de 2018 desde 19.04 pesos por dólar de la encuesta anterior, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico) publicada este jueves.
Los especialistas consultados por el Banco Central subieron a un 4.09 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de este año y aumentaron a un 2.28 por ciento su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto según la media de las proyecciones de 32 firmas locales y extranjeras privadas que se recibieron entre el 15 y el 27 de febrero.

Así incrementó el costo de la canasta básica alimentaria en febrero

El costo de canasta alimentaria básica, la cual contempla productos considerados indispensables para la despensa de un hogar, encareció 0.9% mensual durante febrero.
De acuerdo con un levantamiento de precios realizado por Excélsior, para adquirir esta canasta básica se necesitó erogar 1,575.80 pesos el 31 de enero de 2018. Esta cantidad sufrió una variación de 14.60 pesos en un mes, al ubicarse 1,590.40 pesos en febrero de 2018, tomando como referencia los precios de los mismos alimentos.
El kilo de limón fue el que más se incrementó durante el segundo mes del año, pues de costar 24.90 pesos el 31 de enero pasado terminó en 35.90 el 28 de febrero, lo que representó un alza de 44 por ciento.

Al listado de mayores aumentos se suma el bolillo, ya que pasó de 2.00 a 2.50 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 25%, mientras que el kilo de naranja registró un aumento de 16%, dado que hasta el último día de enero se comercializaba en 12.00 pesos, en tanto que el día de ayer su precio promedio fue de 13.90.
Los precios que más disminuyeron durante el segundo mes del año fueron el kilo de jitomate, al pasar de 20.90 pesos el último día de enero a 15 pesos este 28 de febrero, lo que representó una disminución de 28 por ciento.
El kilo de cebolla descendió 15%, al transitar de 19.90 a 16.90 pesos en el mismo periodo, en tanto que el precio del kilogramo de papa se redujo 13%, dado que el último día de enero se comercializó en 33.90 pesos en tanto que ayer fue vendida en 29.50.
CONTROL
El aumento acumulado de la canasta alimentaria durante el primer bimestre es de 0.9% debido a que en el mes de enero ésta se estabilizó.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), explicó que los ajustes de precios al alza de alimentos, frescos y procesados durante el segundo mes del año se deriva del aumento que registraron los combustibles.
Sin embargo, consideró que éstos son mínimos, debido a que las fluctuaciones del tipo de cambio son menores, además de que la competencia obliga a contenerlos.

Dólar sube a máximos de tres semanas

El dólar subía el jueves hasta un máximo de seis semanas, apoyado por declaraciones del nuevo presidente de la Reserva Federal, sobre la economía estadounidense, que favorecieron las apuestas de los inversores sobre cuatro alzas en las tasas de interés este año.
Las declaraciones de Jerome Powell, el nuevo jefe de la Fed, en su primer testimonio público sugieren que el banco central subirá sus tasas de interés cuatro veces en 2018 en vez de las tres veces que anticipaba el mercado.
Más tarde el jueves, Powell se presentará ante el Senado tras su testimonio del martes ante la Cámara de Representantes.
El índice dólar ha caído un 1.5% en 2018, afectado por sospechas de que el gobierno de Donald Trump prefiere un dólar más débil y por la preocupación de que sus exenciones tributarias y planes de gasto eleven el déficit fiscal a un punto en el que caiga la confianza en sus bonos.
El peso mexicano se depreciaba el jueves a su nivel más bajo desde el 9 de febrero, por un fortalecimiento global del dólar que ganaba por tercer día consecutivo.
En ventanillas bancarias, el dólar se vendía en 19.20 pesos, 10 centavos más caro que al cierre del miércoles.
La moneda local cotizaba en 18.89 por dólar, con una baja de 0.27%, ó 5.0 centavos, frente a los 18.84 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La única forma en que el SAT te permite deducir el pago de servicios médicos


CIUDAD DE MÉXICO.- Como contribuyente puedes obtener en devolución de impuestos, en promedio 30% del pago por honorarios de médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos, pero con una importante condición.
El Servicio de Administración Tributaria explicó que se puede deducir el pago de este tipo de servicios si esta transacción se hizo por un medio bancarizado, ya sea con tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia bancaria.
El administrador general de Recaudación del organismo, Adrián Guarneros Tapia, exhortó a los contribuyentes a exigir su derecho a obtener factura electrónica por una transacción médica, y así beneficiarse de una deducción personal y, en su caso, obtener una devolución de impuestos.
Todo contribuyente tiene derecho a obtener una factura por una transacción médica y de esa manera reflejarlo en su declaración anual y obtener en promedio el 30% de ese gasto en devolución de impuestos”, destacó Guarneros Tapia.
A principios de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió tres juicios de amparo, con lo cual determinó que los médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos, deben contar con terminal bancaria, aceptar pagos a través de transferencias o cheques; para que sus clientes puedan deducir los gastos generados por sus servicios.
En la sesión del 10 de enero pasado, por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la SCJN consideró que este requisito previsto en el artículo 151, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta es constitucional.
El mensaje que transmite el fallo de máximo tribunal del país, señaló el funcionario, es que debe promoverse la formalidad en cualquier actividad económica y, en estos casos, exigir que los profesionistas de estas ramas de la medicina, reciban pagos por medios bancarizados y emitan facturas electrónicas; de lo contrario, acudir con quienes sí lo hagan.
Guarneros Tapia informó que el SAT tiene inscritos o identificados como médicos, dentistas, nutriólogos y psicólogos a cerca de 300 mil contribuyentes, conceptos que son deducibles por quienes pagan por sus servicios por medios electrónicos y bancarizados.
No obstante, precisó, estas actividades profesionales están entre los sectores donde más evasión se registra, y si bien el organismo recaudador no tiene una cifra precisa para estas cuatro profesiones, como parte de su trabajo habitual promueve su inscripción a la formalidad.
Así, expuso, la disposición que establece que médicos, dentista, psicólogos y nutriólogos deben tener una terminal bancaria, así como aceptar cheques o transferencias bancarias para que sus pacientes puedan deducir los gastos por sus servicios, tiene tres objetivos:
• Identificar que la persona que está pagando sea la misma que está deduciendo
• Reconocer plenamente que se llevó a cabo la transacción
• Exigir el derecho a deducir, para lo cual los prestadores de servicios tendrán que incorporarse a la formalidad.

En este tipo de servicios, es muy importante el tema del profesionalismo en ellos, no te gustaría ir con un médico que al final no resulte médico y si está en la informalidad, que no te hace pensar que está en otra situación distinta, alguna otra deficiencia”, advirtió el funcionario del SAT.
La sociedad debe exigir sus derechos y ser corresponsable, pues pagar con una transferencia electrónica habla de formalidad, pero también estos especialistas deben utilizar estas formas de pago, pues si tienen transacciones por medios no bancarizados “también se ponen en un riesgo ante la autoridad fiscal”.

Sector de la construcción avanzó 10% en Querétaro

La CMIC destacó que las favorables condiciones económicas de Querétaro contribuyeron a la estabilidad de la industria de la construcción.

QUERÉTARO, Qro.— Durante 2017, el sector de la construcción en el estado aumentó 10 por ciento con respecto al año anterior, debido principalmente a la dinámica de construcción de vivienda, desarrollos industriales, plazas comerciales y obra pública, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) local.
Destacó que las favorables condiciones económicas de Querétaro contribuyeron a la estabilidad de la industria de la construcción.
El organismo empresarial sostuvo que el sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía del país, porque dinamiza el empleo y se articula con importantes industrias como la del hierro, arena, cal, madera y con aproximadamente otras 66 ramas económicas en México.
“La semana pasada el INEGI presentó los resultados anuales del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2017. En este sentido, la economía mexicana registró en el año un incremento del 2 por ciento. Sin embargo, a nivel nacional, la industria de la construcción tuvo una contracción de -1 por ciento.”
Asimismo, el organismo empresarial recalcó que la reducción del PIB de la construcción a nivel nacional fue motivada por la drástica reducción de los recursos públicos destinados a inversión física en 2017 (-23 por ciento) con relación a 2016; al repunte de los precios en los materiales de la construcción el año pasado (8.7 por ciento); al aumento de la tasa de interés e inestabilidad en el mercado cambiario; y a la incertidumbre generada ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio.
Sin embargo, aún con la contracción, Querétaro en materia de construcción se mantiene con números positivos.
La CMIC queretana considera que para 2018, el escenario seguirá siendo favorecedor ya que el estado continua teniendo una atmosfera favorable para los negocios, las inversiones y el desarrollo económico.
Además, el estado de Querétaro y los municipios de la Zona Metropolitana de la capital han destinado importantes recursos para el desarrollo de obra e infraestructura pública en el último tiempo, según el organismo empresarial.






Inflación en EU se acelera en enero

Los precios al consumidor en EU subieron 0.4% en el primer mes del año, el mayor incremento desde septiembre, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en enero y un indicador de la inflación subyacente anotó su mayor avance en 12 meses, fortaleciendo la visión de que la presión sobre los precios se acelerará este año.
El Departamento de Comercio dijo este jueves que los precios al consumidor medidos por el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) subieron 0.4 por ciento. Se trató del mayor incremento desde septiembre y tuvo lugar tras un avance de 0.1 por ciento en diciembre.
En los 12 meses hasta enero, el índice PCE subió un 1.7 por ciento tras un avance similar en diciembre. Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, el índice subió un 0.3 por ciento en enero, el mayor incremento desde enero de 2017.
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el índice PCE subyacente subiera un 0.3 por ciento en enero y un 1.5 por ciento en la comparación interanual.

Capítulo laboral no frenará TLCAN 2.0: Campa


El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, confía en el capítulo laboral, el que asegura está lejos de "nubarrones".

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)está lejos de “nubarrones”, aseveró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.
El funcionario, en rueda de prensa en Los Pinos, expresó su confianza en que el capítulo laboral no será un obstáculo para la conclusión de esta renegociación.
En conferencia conjunta con el portavoz de Los Pinos, Eduardo Sánchez, el secretario aseveró que ha estado en contacto permanente con los negociadores en la mesa.
Refirió que cuando llegó a la dependencia, hace apenas unas semanas, se veían duros nubarrones, porque fue uno de los momentos críticos en el proceso de renegociación.
El funcionario puso énfasis, por otra parte, en la cifra “histórica”de tres millones 200 mil nuevas plazas de trabajo generadas en lo que va de la actual administración.
Consideró que de continuar con esta tendencia se crearán cuatro millones de empleos en este gobierno, lo que representa 500 mil más de lo generado en los dos sexenios anteriores juntos.

México cabildea con EU evitar aranceles


La industria mexicana espera que se excluya al país de los gravámenes que podría aplicarle EU, pues de lo contrario podría desatarse una guerra comercial.
Las opciones arancelarias de EU contemplan al menos 24 por ciento para todos los productos de acero y de 7.7 por ciento para los de aluminio de cualquier nación.

La visita a Estados Unidos del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para dialogar sobre el sector siderúrgico con Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, fue bien recibida por la industria mexicana, que espera se excluya a México de los gravámenes que podrían aplicarles, de lo contrario podría desatarse una guerra comercial.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) espera que México sea excluido de la sección 232 de Comercio de Estados Unidos, la cual contempla opciones arancelarias globales de al menos 24 por ciento para todos los productos de acero y de 7.7 por ciento para los de aluminio de cualquier nación.
“La industria del acero espera que México sea excluido de la sección 232 por lo que hace a las exportaciones mexicanas de productos siderúrgicos a ese país, a fin de evitar una guerra comercial que afectaría a las cadenas productivas de ambos países, ya que México no podría evitar tomar acciones inmediatas y recíprocas”, aseguró la Cámara a El Financiero vía correo electrónico.
Guajardo viajó esta semana a Washington para reunirse con el secretario Ross, lo que levantó dudas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues la séptima ronda de conversaciones se realiza actualmente en la Ciudad de México.
Salvador Behar, jefe negociador adjunto de la delegación mexicana, dijo que el tema del acero es aislado a la negociación del TLCAN, aunque reconoció que sí podría influir pues todo está conectado. “Son temas aislados, el tema del acero es una medida que quiere implementar Estados Unidos en la regla 232, pero esto es muy separado de las negociaciones del Tratado. La negociación del TLCAN está aquí y la discusión de la regla 232 está en Washington”.
Por su parte, la Secretaría de Economía informó en un comunicado que el secretario realizó una gira de trabajo a Washington, DC para reunirse con su contraparte el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, “y discutir las acciones que Estados Unidos tomará respecto a las investigaciones realizadas sobre el impacto en la seguridad nacional de EU de las importaciones de acero y aluminio”.
La propuesta de EU
Estados Unidos planea imponer un gravamen universal o, en su defecto, específicamente a las ventas de este tipo de metales provenientes de países como Rusia, China, Venezuela, Brasil, entre otros, ya que según una investigación, impactan a la seguridad nacional de su país.
Julio César Martínez, especialista en comercio y profesor del Tecnológico de Monterrey, dijo que si Estados Unidos impone el arancel global a estos metales “habrá una oferta bastante alta del bien una vez que no se pueda internar a EU y eso puede ocasionar que el precio del acero baje, es una ley de mercado”
El Departamento de Comercio de EU, en un escenario, propone aplicar un gravamen a las importaciones de acero, independientemente del país del que provengan; la segunda sugerencia es aplicar aranceles del 53 por ciento en 12 países entre los que están Sudáfrica, Tailandia, Corea del Sur, China, Brasil, Rusia, entre otros; y la tercera opción establecería una cuota de 63 por ciento a todas las importaciones que provienen de cada país.
En materia de aluminio, el departamento liderado por Ross propone que haya un gravamen de mínimo 7.7 por ciento para todos los países o de 23.6 por ciento a este tipo de importaciones provenientes de Venezuela, Hong Kong, China, Vietnam y Venezuela; o establecer cuotas de 86.7 por ciento a las importaciones de cada país.
La medida de Estados Unidos podría generar represalias por parte de China, el mayor productor mundial de acero y aluminio, en momentos en que se ha enviado al principal asesor económico del presidente Xi Jinping, Liu He, territorio estadounidense en un intento de reducir las tensiones.
China ya ha iniciado una evaluación sobre las importaciones estadounidenses de sorgo y analiza si restringir las importaciones de soya a ese país, objetivos que podrían socavar el apoyo a Trump en algunos estados agrícolas importantes en el plano político.
Otros temas que trataron Guajardo y Ross fueron los relacionados a los acuerdos de suspensión de tomate y azúcar, con los que se impide que EU aplique aranceles a los productos mexicanos.
Guajardo Villarreal también se reunió con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para intercambiar ideas sobre la reunión ministerial del 5 de marzo en la Ciudad de México.
Autos y agro con rezago en discusión
En el cuarto día de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los temas complejos como el sector automotriz y agrícola siguen estancados, de acuerdo con Salvador Behar, jefe negociador adjunto de la delegación mexicana.
“El sector agrícola ya terminó de sesionar y no tienen grandes avances, pero siguen en un buen diálogo y con una visión muy optimista”, dijo a la prensa en la sede de la séptima ronda.
Sobre el sentimiento de los negociadores mexicanos en esta ronda para modernizar el TLCAN, señaló que ha sido difícil y complicada, sin embargo siguen avanzando, principalmente en el capítulo laboral, mejores prácticas regulatorias y reglas de origen, excluyendo las de autos, debido a que no ha regresado el negociador principal de Estados Unidos.
Servicios financieros, con avances
Los temas de servicios financieros y mejores prácticas regulatorias tienen avances muy importantes en las negociaciones, y posiblemente se cierren estos temas en la séptima ronda, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, en el Club de Industriales. “(...) hay la oportunidad de lograr consensos”.
En sus objetivos de negociación publicados en julio, un mes antes del comienzo de las conversaciones del TLCAN, la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que en las mejores prácticas reglamentarias intentaría garantizar la transparencia y la responsabilidad en el desarrollo de las reglamentaciones; proporcionar oportunidades significativas para el comentario público; y promover evaluaciones de impacto para asegurar que las regulaciones eviten redundancias innecesarias.
Con la finalización del capítulo sobre las mejores prácticas reglamentarias, sumado al trabajo sobre medidas anticorrupción, reglas para las pequeñas y medianas empresas y para la competencia, se ha tardado seis meses en completar cuatro de los aproximadamente 30 capítulos que probablemente formarán parte del acuerdo actualizado.
Aún así, los negociadores no ven esto como algo negativo: se han logrado importantes avances en los capítulos restantes y se podría llegar a un acuerdo rápidamente cuando se resuelvan los problemas más polémicos.