Directorio

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domingo, 27 de febrero de 2022

ISSEMyM reciben un ultimátum por parte de pensionados

 


Pensionados y pensionistas del ISSEMyM, encabezados por Everardo López Pérez, lanzaron un ultimátum a las autoridades del instituto para reconocer a la Unión de Pensionados y Pensionistas legalmente establecida o de lo contrario tomarán las instalaciones de esta asociación civil.

En conferencia de prensa a la que asistió la mesa directiva encabezada por Everardo López, así como Raymundo Hernández y Manuel Rangel, ex presidentes de dicha asociación civil, dieron a conocer que actualmente existe una confusión y división total en la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, tras la supuesta usurpación de funciones por parte del autodenominado presidente Juan Costilla.

Indicaron que la mesa directiva de Everardo López, ya cuenta con el aval y el reconocimiento del IFREM, por lo que acudieron ante el ISSEMyM, específicamente con la directora Bertha Alicia Casado Medina, para realizar los procedimientos correspondientes.

Sin embargo aseguran que sólo les han dado largas y largas. “La paciencia y la tolerancia se acabó, por ello anunciamos que hacemos responsable al instituto de lo que pueda pasar, pues la intención es tomar las instalaciones de la Unión de Pensionados y Pensionistas en breve”, dijo Everardo López.

En su oportunidad, Raymundo Hernández destacó que con Juan Costilla, la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM “se encuentra por los suelos”, ya que una gran parte de los talleres destinados al recreo de los agremiados han desaparecido.

Indicó que varios espacios que se tenían destinados para la recreación de los agremiados, les han sido arrebatados por las autoridades del instituto con el presunto aval de Juan Costilla.

Indicó que que quiso reformar los estatutos de esta asociación civil donde dejaba fuera a miles de pensionistas, mediante un procedimiento administrativo en el SAT a fin de crear una asociación independiente y recibir recursos del ISSEMyM; sin embargo no lo logró.

El también ex presidente de la UPPIAC, Manuel Rangel, aseguró que en una propiedad llámese casa, rancho o terreno, el propietario es quien tiene las escrituras y en este caso, Everardo López Pérez, es quien cuenta con el aval del Instituto de la Función Registral del Estado de México, por tanto él es el presidente.

Esto, advirtieron, no quiere reconocerlo el ISSEMyM, aún cuando es muy fácil corroborar en la página de transparencia, pero simplemente no lo han querido hacer y por lo mismo le dan largas a ese reconocimiento.

En este sentido anunciaron que entre las diversas acciones que van a emprender para evitar que la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM conformada por casi 75 mil agremiados, es además de marchas y movilizaciones, la toma de instalaciones de la UPPIAC.

Es muy triste, aseguraron, que las instalaciones de la UPPIAC luzcan en el abandono total, pues el supuesto presidente sólo se aparece algunas veces, “yo los invito a que vayan a las instalaciones y si no encuentran cerrado, sólo va a ver muy poca gente”, añadió Raymundo Hernández.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades del ISSEMyM para que hagan lo necesario y reconozcan a la actual mesa directiva que entró en funciones en mayo del 2021 y termina su gestión el próximo 2024.

 

Deberás pagar impuestos por estos depósitos en tus cuentas

 



Las personas físicas, como los identifica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por cualquier ingreso que tengan en su haber, mismo que puede llegar a incluir las transferencias bancarias o depósitos en efectivo.

Para iniciar debemos citar la primera parte del artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta Federal que asegura que las siguientes personas físicas como morales deben pagar este impuesto:

Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan

Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente

Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste

Tomando en cuenta lo mencionado, hay que tener en claro que las cuentas bancarias son susceptibles a revisiones y todo dinero que llegue a las cuentas puede ser considerado como un ingreso.

Dicho esto, las transferencias electrónicas también pueden ser consideradas como ingresos por el SAT.

SAT puede solicitar el pago de impuestos

Si así lo considera, el SAT puede solicitar una revisión a las cuentas para verificar el incremento en el patrimonio.

Con esta información, se podrá solicitan el pago del ISR y del Impuesto al Valor Agregado (IVA); en el caso de no ser un ingreso el contribuyente podrá demostrarlo.

¿Qué pasa en el caso de los depósitos en efectivo?

Para los depósitos en efectivo, los montos superiores a los 15,000 pesos, pueden ser auditados por el SAT para pagar impuestos.

En la Ley de Ingresos 2022 está estipulado que los bancos notifiquen periódicamente los depósitos en efectivo a las cuentas de los contribuyentes.

 

Murió a los 79 años Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA

 


Ramón Ojeda Mestre, ex secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), falleció este sábado a los 79 años, debido a complicaciones por Covid-19.

El catedrático y ex director de Medio Ambiente en 1989, diseñó el programa de restricción vehicular conocido como “Hoy No Circula” de la Ciudad de México, para reducir las emisiones contaminantes.

Este sábado, después de semanas de estar hospitalizado, falleció en La Paz, Baja California.

El canciller Marcelo Ebrard lamentó el deceso del defensor del medio ambiente, y en su cuenta de twitter escribió: “Ramón fue un gran amigo y compañero en la lucha por la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Descanse en paz”.

Nacido en la Ciudad de México, en 1943, Ojeda Mestre fue consultor de la Organización de las Naciones Unidad en temas ambientales. Además recibió en 2005 el Premio Mundial de Derecho Ambiental y en 2008 la Orden del Caballero Águila, de la Cámara de Diputados.

Además era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y tenía una Maestría y Doctorado en Administración Pública por dicha casa de estudios. También fue diputado federal.

 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se llama así en honor aun comandante que luchó junto a Francisco Villa en la revolución mexicana.

 


El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene ese nombre en honor a un comandante que luchó junto a Francisco Villa, como parte de la División del Norte en la batalla de la Revolución Mexicana. 

Dicho aeropuerto será parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México, junto al Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

¿Quién fue Felipe Ángeles y qué hizo?

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, Felipe Ángeles nació el 13 de junio de 1868 en el pueblo de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo. Sus padres fueron Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, quien fue coronel y participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.

Aproximadamente a los 14 años entró al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, lugar en el que presuntamente demostró vocación para el estudio, además, egresó como uno de los más ágiles y sobresalientes artilleros de México. 

Mientras se encontraba en Europa, estalló la Revolución en México. Por ello, fue convocado por Francisco I. Madero, quien le confió una campaña que buscaba la paz en contra de la rebelión encabezada nada más y nada menos que por Emiliano Zapata, tras la promulgación del Plan de Ayala, que desconoció el gobierno de Madero. 

Tras el golpe de Estado militar que orquestó Victoriano Huerta, conocido como la "Decena Trágica", fue detenido junto a Madero y José María Pino Suárez, sin embargo, gracias a su prestigio y arraigo militar no fue fusilado pero fue exiliado a Francia.

Felipe Ángeles volvió a México en 1913 para unirse a la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, por quien fue nombrado secretario de Guerra. Posteriormente, en 1914, se integró a las filas del ejército y la División del Norte de Francisco Villa, con quien estableció una relación estrecha. 

La experiencia militar de Felipe Ángeles le permitió ser un artillero reconocido y respetado, además de permitirle obtener la victoria en diversas batallas dentro de la Revolución Mexicana. 

Recientemente, AMLO confirmó su presencia en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyo nombre se debe al artillero, en Santa Lucía, porque -según él- esto no forma parte de propaganda a favor de la consulta de revocación de mandato.

 

En Edoméx más 40 buscan ser titulares de la Fiscalía General de Justicia

 


La Legislatura mexiquense recibió más de 40 registros de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), pues este viernes se registraron más de 25 personas, en su mayoría hombres y actuales personas servidoras públicas: titulares de fiscalías regionales, de direcciones, abogados postulantes y el encargado del despacho de la FGJEM, Mario Salas Ortíz.

Este viernes el Congreso local recibió el mayor número de inscripciones de personas con experiencia en la procuración de justicia, en la docencia, en despachos particulares y en la administración pública. Al menos once son mujeres.

Mientras abogados destacaron la necesidad de cambiar el rostro de la FGJEM y de erradicar el tortuguismo, aspirantes como María de la Luz Quiróz Carbajal, coordinadora de delitos vinculados a la violencia de género de la Fiscalía, señaló que es tiempo de que una mujer sea fiscal, pues los más de 30 titulares han sido hombres.

Entre quienes acudieron este viernes están: Francisco Gaspar Castillo Pineda, licenciado en Derecho Burocrático y maestro en Derecho Procesal Penal; Pedro Bartolomé Moreno González, ex Jefe de la Unidad de Información en la Secretaría General de Gobierno; el abogado Óscar Fuentes Fierro; la ex diputada federal Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina; José Rubén Herrera Ocegueda, director general en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

También Víctor Manuel Torres Moreno, ex subprocurador de Toluca, ex director de la Policía Ministerial y ex fiscal general de Asuntos Especiales; Sergio Lozano Dávila, ex titular de la Mesa de Responsabilidades, con 16 años de experiencia y ex secretario del ayuntamiento; Miguel Ángel Vera Martínez, Ministerio público de la Ciudad de México; María Luz Quiroga Carbajal, coordinadora de delitos vinculados a la violencia de género de la FGJEM.

De igual forma: Miguel Ángel Colín Ibáñez, abogado postulante; Martín Marín Colín, fiscal regional de Toluca; José Gil García, exsubsecretario de Información e Inteligencia Policial en la Ciudad de México; Carlos Villasana Beltrán, miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y abogado certificado experto en Complacencia Penal para empresas; Mario Salas Ortíz, encargado del despacho y Luis Eduardo Gómez García, procurador ambiental del Estado de México.

Asimismo se inscribieron: Jorge Malváez Rodríguez, ex ministerio público; Claudia Romero Landázuri, titular del Órgano Interno de Control de la FGJEM; el abogado Luis Marco Antonio López Valdés, quien implementó el Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz; Lizbeth Padilla Sanabria, ex profesora de la UNAM; y Yuridia Torres Páez.

También Paulina Téllez Martínez, ex titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; los abogados Raúl Villavicencio Ramírez, Miguel Ángel Salazar González e Hiram García Kuri.

 

El Precio del gas LP subirá a partir del lunes, estos nuevos precios estarán vigentes del 27 de febrero al 5 de marzo del 2022.

 



Aún no inicia el fin de semana y hay malas noticias, luego que el gobierno de la Ciudad de México anunciara que habrá un incremento en el precio del gas LP y este nuevo precio se aplicará a partir del lunes.

El precio del gas LP subió por kilo y por litro, de acuerdo con la lista de costos publicada por la Comisión Reguladora de Energía, que estará vigente del 27 de febrero al 5 de marzo.

De acuerdo con el documento, la próxima semana, el gas LP tendrá un costo máximo de 12.37 pesos por litro y de 22.90 pesos por kilo, esto es un aumento de 18 y 32 centavos.

Precio máximo de gas LP a nivel nacional 

Por otra parte, a nivel nacional, el precio máximo del gas LP también tuvo un ligero incremento, por litro es de 11.64 pesos y el más alto de 14.90, dependiendo el municipio. Esto representa un aumento de hasta 48 centavos con respecto a la semana anterior. 

Así también, la venta por kilo representará un valor de 21.56 pesos el más bajo y 27.59 pesos el más alto y la variación se debe al municipio donde sea vendido el producto.

Estos son los precios del gas LP en otras regiones del país:

Edomex: 11.71 y 12.37 pesos por litro; 21.98 a 22.90 pesos por kilo

Puebla: 11.68 hasta 13.34 pesos por litro, 21.63 y 24.71 pesos por kilo.

Nuevo León: 12.29 y 14.26 por litro, 22.75 a 26.40 pesos por kilo

Tamaulipas: 11.65 a 13.46 pesos por litro, 21.58 a 24.93 pesos, por kilo.  

Jalisco: 12.10 a 13.50 pesos por litro, 22.40 a 25.00 pesos por kilo.

Puerto Vallarta: 12.18 pesos por litro, 22.55 pesos por kilo.

Guadalajara: 12.72 pesos por litro y 23.55 pesos por kilo.

Hidalgo: 12.21 pesos a 13.39 pesos por litro, 22.61 a 24.80 por kilo.

 

Morena creó un fideicomiso millonario para comprar inmuebles: INE

 


La Comisión de Fiscalización del instituto encontró que, a pesar de que Morena critica los fideicomisos, constituyó uno con recursos de sus comités estatales para poder comprar inmueble

Aunque de manera pública Morena se ha opuesto a la figura de los fideicomisos, al considerarlos instrumentos opacos y sin reglas de operación, el Instituto Nacional Electoral (INE) documentó que el partido constituyó en 2020 un fideicomiso con 372.4 millones de pesos de recursos públicos para la adquisición de inmuebles en los estados.

La Comisión de Fiscalización del INE encontró también que dicho fideicomiso se conformó de manera irregular con recursos de los comités estatales de Morena que fueron transferidos en efectivo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En total, la dirigencia nacional recibió transferencias de 21 comités estatales por mil 239.4 millones de pesos, de los cuales 372 millones fueron depositados en el fideicomiso F4117560, creado en BBVA Bancomer el 28 de diciembre de 2020, es decir, tres días antes de que concluyera el ejercicio fiscal y al poco tiempo de que Mario Delgado asumiera la cabeza del partido.

El INE detectó que el PAN y el PT también incurrieron en la irregularidad de traspasar recursos estatales a sus arcas nacionales, aunque solo Morena decidió guardar los fondos en un fideicomiso privado. Este fue abierto con el objeto de adquirir, realizar mejoras o reconstruir inmuebles de su propiedad, así como para contratar arrendamientos operativos y financieros.

El artículo 150 del Reglamento de Fiscalización establece que las transferencias de los comités estatales al CEN de un partido solo pueden efectuarse por tres supuestos: para pago de proveedores, pago de prestadores de servicios y pago de impuestos, lo que significa que Morena incurrió en una irregularidad al constituir su fideicomiso inmobiliario.

Los comités estatales que más aportaciones indebidas hicieron al fideicomiso fueron el de la Ciudad de México, que inyectó 90 millones; Veracruz, con 32 millones; Oaxaca, con 24 millones; Tamaulipas, con 22 millones, e Hidalgo, con 19.4 millones.

Con los recursos ingresados al fideicomiso desde Baja California Sur, la CDMX, Morelos y Tamaulipas, se adquirieron cinco inmuebles por un valor conjunto de 75.3 millones. El más costoso fue el de la capital del país, por 37 millones.

El Consejo General del INE determinó que los recursos del partido destinados al fideicomiso deberán ser regresados nuevamente a los comités estatales, ya sea con los inmuebles adquiridos o en efectivo.

Críticas al doble discurso

El descubrimiento del fideicomiso de Morena provocó críticas de consejeros electorales y representantes de partidos de oposición.

 “La revisión de los informes de ingresos y egresos de 2020 mostró una incongruencia en las prácticas internas de un partido político y sus planteamientos públicos, ya que, mientras que se ha sostenido públicamente un discurso con un sistemático ataque a los fideicomisos que utilizan distintas instituciones públicas, ese partido sí los utiliza para el manejo de los recursos financieros que recibe”, expuso Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización.

“Creo que, en congruencia, habría que reconocer que los fideicomisos son instrumentos financieros que no son malos per se, sino que son instrumentos que pueden ser útiles para transparentar el uso de recursos asignados a una institución si se manejan conforme a la ley y con probidad”.

Ciro Murayama, integrante de dicha comisión, consideró que, con la creación del fideicomiso, Morena pretendió eludir retornar a la Tesorería de la Federación los remanentes de los fondos no ejercidos en el año fiscal.

“Lo que el partido pretendió fue evadir la obligación de reintegrar a los erarios púbicos los recursos no ejercidos a nivel local, pues las acreditaciones locales contabilizaron la salida de recursos al CEN como un egreso, a efecto de que dicho recurso ya no se considerara un remanente, y las transferencias recibidas por el CEN, como no provinieron del financiamiento público federal, tampoco se consideraron remanentes”, dijo.

“A lo largo de 2020, Morena renunció a 826.9 millones de pesos de financiamiento público federal, así que mientras, por un lado, se anunciaba con bombo que se renunciaba al financiamiento federal, se absorbía el financiamiento local por mil 239 millones de pesos, quedándole un saldo a favor al partido de más de 412 millones de pesos”.

El consejero Uuc-kib Espadas hizo notar que, mientras militantes de Morena han criticado públicamente los fideicomisos del INE para infraestructura inmobiliaria, el mismo partido creó uno idéntico con la misma finalidad.

“¿Un partido político con 30 millones de votos está legitimado para hacer un fideicomiso, pero una institución que protege los derechos políticos de 92 y medio millones de electores ya registrados y más de 30 millones de potenciales electores no es legítimo? Es un punto de vista que no puedo compartir”, afirmó.

El representante de Morena, Mario Llergo, señaló que el partido consideró necesario constituir el fideicomiso para conformar un “activo fijo” y dotar de las condiciones físicas adecuadas a sus comités estatales. Además, dijo, se reportó en tiempo a la Unidad Técnica de Fiscalización la creación del mismo.

Para defender la operación del instrumento financiero, detalló que el comité de Baja California Sur transfirió al CEN 8.4 millones de pesos, mismos que fueron depositados al fideicomiso. Posteriormente, dijo, el CEN compró por 7.6 millones un inmueble que luego fue entregado al comité estatal.

“Para explicarlo de la manera más sencilla: el Comité Estatal de Baja California aportó, vía transferencia, un recurso en efectivo, y el Comité Ejecutivo Nacional lo devolvió en especie. ¿Dónde está la ilegalidad en esta operación?”, cuestionó.

La consejera Norma de la Cruz indicó que el fideicomiso es una figura jurídica contemplada como lícita en materia de fiscalización.

“El fideicomiso en comento genera la buena práctica de adquirir inmuebles para los sujetos obligados; es decir, adquieren un activo que contribuye a terminar con el pago de arrendamientos de inmuebles, que generalmente son cuantiosos”, sostuvo.

Por ello, añadió, si bien la forma de operación es incorrecta, el origen, el monto, el destino y la aplicación de recursos son conocidos.

 

Anuncian cierre de varios días en autopista México

 


Personas que realizan viajes hacia la Ciudad de México se verán afectadas por los cierres que tienen lugar desde el día de ayer en la autopista México – Pachuca durante dos semanas.

 La empresa Operadora y Mantenedora Golfo Centro giró oficio con la finalidad de que se instrumenten los operativos de vialidad pertinentes sobre esta vía y se organice el desvío de automovilistas por vías alternas.

Lo anterior debido a las labores de modernización de la autopista México – Pachuca que incluyen la ampliación de 4 a 8 carriles de los kilómetros 25 al 40 en ambos sentidos.

El oficio que solicita el apoyo para el cierre temporal de la autopista señala que estas obras apremian debido a la inauguración próxima del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, acción por la que es preciso concluir los trabajos a la brevedad al ser esta vía la principal vía de acceso al AIFA.

De esta manera, los cierres temporales dieron inicio ayer ofreciendo como vías alternas, en el sentido de México a Pachuca, a la altura de la caseta Revolución en el kilómetro 22+800, con la finalidad de dirigir el tránsito a la carretera Ecatepec-Pirámides.

En dirección Pachuca a México, el cierre inicia a la altura del kilómetro del kilómetro 58, en el entronque Tizayuca movilizando el tránsito hacia la carretera libre a México.

 El cierre está contemplado, según el oficio, para “15 días, iniciando el día 25 de febrero de 2022 y concluyendo el 15 de marzo de 2022. Ya desde el día de ayer, conductores se quejaron porque los trayectos podían superar las cuatro horas desde la capital del país hasta Pachuca, mientras que otros protestaron porque una vez pagada la caseta, eran redirigidos por la libre, lo que consideraron un abuso.


En el Valle de México crece la economía informal y el desempleo

 



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Pesé a los buenos augurios del gobierno federal, en el sentido de que la economía va viento en popa”, esta situación no se refleja en la falta de empleo que va emparejado con la mendicidad, el comercio informal, el incrementó en los índices de delitos, es decir toda una gama de dificultades que hoy por hoy enfrentan miles de familias de escasos recursos para sobrevivir.

En un recorrido que realizó El Mexiquense Hoy, para conocer un poco el problema que enfrentan millones de familias, es verdaderamente preocupante observar a madres de familia con su hijo en brazos, tocando puertas para que las personas le permitan barrer lo que le corresponde a la vía pública a cambio de unas monedas, lo mismo hace el padre de familia que igualmente acompañado de su hijo pide que le permitan cuando menos lavar el carro de las casas que visitan.

En este tenor colaboradores de este medio informativo, también constataron como el comercio informal, se ha incrementado de manera considerada sobre todo en las demarcaciones  del Valle de México, pues lo mismo las personas que no cuentan con trabajo se dedican a la venta de carnitas, tacos, tortas, tal perece que estamos dando la receta de un menú, empero solo es cuestión de observar como las familias se dedican a la vendimia ante la falta de oportunidades de encontrar un empleo formal, relataron varias de las personas que fueron cuestionadas por este medio informativo.

Gobierno de Ecatepec aprueba incremento salarial de 22% a trabajadores de bajos ingresos











El gobierno de Ecatepec aprobó un incremento salarial de 22% a favor de más de dos mil empleados municipales que actualmente ganan el salario mínimo y que en su mayoría son trabajadores de campo que realizan labores de mantenimiento urbano.


Con la aprobación del presupuesto de egresos 2022, los integrantes del cabildo autorizaron que 2 mil 258 servidores públicos sindicalizados y de confianza con bajos ingresos tengan acceso a este beneficio.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras dijo que la decisión responde a la determinación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de incrementar 22% el salario mínimo para este año y de apoyar a la clase trabajadora de menos ingresos económicos.


Agregó que este logro es resultado de la disciplina financiera aplicada por el gobierno municipal, a pesar de que el gobierno del Estado de México mantiene retenidos más de 130 millones de pesos aprobados en 2021 para el municipio, correspondientes a los programas Fefom y PAD.


El alcalde explicó que este incremento se aplicará únicamente para quienes ganan un  salario mínimo al día, por lo que no contempla a funcionarios medios ni altos del gobierno de Ecatepec.


Los beneficiados serán en su mayoría empleados de limpia, jardineros, fontaneros, servicios públicos y peones, entre otros, cuyo sueldo pasará a 2 mil 629 pesos quincenales con el incremento.


Por el contrario, ratificó que todos los integrantes del cuerpo edilicio reducirán sus percepciones salariales en 20%, tal como se aprobó en la primera sesión de cabildo de la actual administración municipal.


“En el gobierno de Ecatepec estamos aplicando una gran política de austeridad y al mismo tiempo damos cumplimiento a uno de los principios básicos de gobierno de la cuarta transformación, que es apoyar a quienes menos tienen”, señaló el presidente municipal.


En esta medida y la contratación de 500 nuevos elementos para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, el gobierno de Ecatepec invertirá este año cerca de 300 millones de pesos.

En Ecatepec los puentes peatonales son decorativos vean la imprudencia de la gente

En Edoméx iniciará la aplicación del refuerzo contra COVID-19 a adultos de entre 18 a 29 años




También se aplicará segunda dosis a los menores nacidos en 2007 que en 2022 cumplen 15 años y recibieron la primera en el territorio mexiquense

Autoridades de los gobiernos de México y del Estado de México dieron a conocer las fechas y municipios en donde del lunes 28 de febrero al martes 8 de marzo se aplicará dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a las personas de 18 a 29 años, así como segunda dosis a los menores nacidos en 2007 que en 2022 cumplen 15 años y recibieron la primera en el Estado de México.


Las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas de acuerdo con el siguiente calendario:

DOSIS DE REFUERZO A PERSONAS DE 18 a 29 AÑOS

Municipio

Convocatoria

Fecha para aplicarse dosis de refuerzo

Timilpan

General

28 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo

Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Chapa de Mota, Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya

General

28 de febrero y 1 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para aplicarse dosis de refuerzo

Polotitlán

General

1 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo

Villa del Carbón

General

4 y 7 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fechas para aplicarse dosis de refuerzo

Aculco

General

4, 7 y 8 de marzo

 

Podrán inmunizarse los adultos pertenecientes a este grupo de edad que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino.

Como requisitos, deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio y presentar el formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx.

SEGUNDA DOSIS A LOS MENORES NACIDOS EN 2007

Municipio

Convocatoria

Fecha para aplicarse segunda dosis

Huixquilucan, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Xonacatlán y Timilpan

General

28 de febrero

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para aplicarse segunda dosis

Almoloya de Juárez, Metepec, Toluca, Chapa de Mota, Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya

General

28 de febrero y 1 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para aplicarse segunda dosis

Polotitlán

General

1 de marzo

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fechas para aplicarse segunda dosis

Ecatepec de Morelos

A, B, C, D, E, F, G, H, I

4 de marzo

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

5 de marzo

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

6 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para aplicarse segunda dosis

Villa del Carbón

General

4 y 7 de marzo

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para aplicarse segunda dosis

Aculco

General

4, 7 y 8 de marzo

 

Podrán aplicarse segunda dosis aquellos menores nacidos en 2007 que en 2022 cumplen 15 años y recibieron la primera en el Estado de México.

Como requisitos deberán presentar una identificación (CURP o Acta de nacimiento), registro impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, comprobante de domicilio y el formato de su primera aplicación del municipio en donde vayan a completar su esquema.

Autoridades hicieron un llamado para que los menores acudan acompañados de alguna persona adulta, preferentemente su madre, padre o tutor.

Reiteraron que pueden consultar municipios, sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion. La vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Finalmente, informaron que en los próximos días se darán a conocer los municipios, sedes y fechas en donde se continuará la aplicación de la vacuna de refuerzo para personas de 18 a 29 años y segundas dosis a menores nacidos en 2007, por lo que recomendaron a la población estar pendientes de los canales de comunicación oficiales en donde serán anunciados.

 

Edoméx a un paso de volver a semáforo verde paremiológico por Covid-19




El Estado de México está a medio paso de volver al color verde del semáforo epidemiológico derivado de la pandemia Covid-19, pues van cuatro semanas con disminución de casos en esta cuarta ola caracterizada en su mayoría por pacientes ambulatorios, señaló el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.

Explicó que la estadística de contagio marca casi cuatro semanas epidemiológicas con disminución de casos positivos al virus SARS-CoV2 en su variante Delta y Ómicron.

Este cuarto repunte, mencionó, tuvo el número de casos más altos a diferencia de los otros tres repuntes, pues tuvo una duración de 63 días, donde se registraron 119 mil casos positivos.

Es es muy importante, subrayó el funcionario estatal, que este repunte se caracterizó por pacientes ambulatorios, aunque eso no quiere decir que no hubo fallecimientos.

“Sí hubo fallecidos por la enfermedad, pero no como en el tercer o segundo repunte, toda vez que la mayoría de pacientes fue ambulatorio”, recalcó Fernández Clamont.

La prevalencia de pacientes ambulatorios, aclaró, no implica que las variantes ómicron o delta, que son las cepas que circulaban, fueran benévolas, sino que funcionó la vacunación.

 “La vacuna ayudó a enfrentar este cuarto repunte, pues el virus es virus y las cepas prevalecientes, incluso, evadían la respuesta inmune, es decir, aunque la población estaba vacunada se infectaban y en pacientes con alguna comorbilidad se agravó la enfermedad”, aseveró.

Actualmente, reveló, la ocupación hospitalaria en el Estado de México es del 24 por ciento en camas generales y 20 por ciento en camas con ventilador.

De hecho, dio a conocer que hasta este fin de semana en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hay 134 pacientes, aunque faltaría sumar a los de las demás instituciones como el ISSEMYM, ISSSTE, IMSS e IMIEM.

“El porcentaje de capacidad hospitalaria en pacientes Covid-19, del 24 y 20 por ciento, sí incluye a todas las instituciones de salud de la entidad mexiquense”, aseveró.

Esta baja de contagios, casos positivos y pacientes hospitalizados, apuntó el titular del ISEM, pone al Estado de México cerca del color verde del semáforo epidemiológico.

“No estamos lejos del color verde, de hecho el puntaje actual del territorio estatal se encuentra en 10 puntos, es decir, medio punto arriba del llegar al promedio para cambiar al color verde”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesinan al cineasta Samuel Ríos y Valles durante asalto en la colonia Del Valle de la CDMX





El director de cine y su pareja fueron interceptados por dos sujetos que pretendieron robarlos, mientras circulaban por la avenida Gabriel Mancera

Asesinan al cineasta Samuel Ríos y Valles durante asalto en la colonia Del Valle de la CDMX
Foto: Instagram (@donsamuel). Tratamiento: AN

El cineasta Samuel Ríos y Valles fue asesinado durante un asalto mientras circulaba en su vehículo por la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

Diversos medios reportaron la muerte del director de cine, que fue confirmada por la productora Mastodonte, fundada por el propio Ríos, mediante un comunicado.


Según versiones periodísticas, el suceso tuvo lugar en el Eje 7 Sur y la avenida Gabriel Mancera durante un intento de robo. Ríos, quien conducía un Jeep color blanco, recibió un impacto de bala en la cabeza, lo que lo dejó malherido, por lo que fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció.

La pareja del cineasta, quien relató los hechos a las autoridades, reseñó que ambos circulaban por la avenida Gabriel Mancera cuando fueron interceptados por dos sujetos quienes intentaron robarlos.

Al intentar huir de los delincuentes, Ríos chocó el Jeep, lo que aprovecharon los criminales para dispararle. Según versiones de testigos a las que tuvo acceso el diario Milenio, los delincuentes abordaron un taxi y huyeron de la escena.

Los servicios funerarios tuvieron lugar el sábado en J. García López de la calle Miguel Ángel de Quevedo número 438, informó la productora Mastodonte, quien lamentó la pérdida del director y envió el pésame a sus familiares.

“Sam, sin duda deja un hueco gigantesco en todas las personas que te queremos tanto y que tuvimos la gran fortuna de compartir esta vida contigo”, aseguró Mastodonte en una publicación de Facebook.

Ríos dirigió los cortometrajes “No me mandes a mí” en 2012 y “Los detalles olvidados” en 2014, entre otras producciones. El año pasado dio a conocer su primer largometraje, “Los días que no estuve”, protagonizado por Martín Altomaro y Ana Valeria Becerril.

También realizó trabajos para varias casas publicitarias, donde dirigió numerosos anuncios para distintas marcas.





Equipo de futbol Bombarderos Tecámac se coronaron como campeones de la Cuarta División B del Torneo Central de Reservas.










Mariela Gutiérrez

En Anenecuilco, Morelos, nuestros Bombarderos Tecámac se coronaron como campeones de la Cuarta División B del Torneo Central de Reservas.

Mi mayor felicitación a los jugadores, cuerpo técnico y directiva.

¡Tecamaquenses cada vez Más Ganadores!

#BombarderosCampeones

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En Edoméx Tlalnepantla y Naucalpan tendrán los presupuestos de Egresos e Ingresos 2022 más altos del valle de México

 





Cabildos aprueban presupuestos de egresos moderados para enfrentar la crisis económica

Los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan tendrán los presupuestos de Egresos e Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 más altos del valle de México, sobrepasando a Huixquilucan, considerado como uno de los más ricos del Edoméx.

El presupuesto de egresos aprobado por el Cabildo de Tlalnepantla asciende a 4 mil 452 millones; mientras que Naucalpan ejercerá 4 mil 300 millones de pesos; en contraste, Huixquilucan recibirá 2 mil 923 millones de pesos.

Sobre el capítulo mil, asignado para servicios personales (salarios para funcionarios y trabajadores) tuvo en los tres casos una ligera disminución, en tanto que seguridad pública, obras y servicios fueron prioritarios para los alcaldes

Naucalpan

“El paquete fiscal para 2022 que Naucalpan aprobó en Cabildo asciende a 4 mil 330 millones 834 mil de pesos, presupuesto muy conservador que es del 5 al 7 % inferior respecto al que se manejó en el 2021”, informó el regidor de Morena, Mauricio Aguirre.

Para el capítulo mil (salarios) se presupuestaron 2 mil 700 millones de pesos, “yo le calculaba que estaría sobre los 2 mil 400, pero esto es parte de los adeudos que nosotros dejamos”, reconoció Aguirre.

Señaló que para el 2021 el gobierno ejerció en esta área 2 mil 900 millones; 200 millones de pesos más.

Admitió que hay un presupuesto importante para Obra Pública que se encuentra en el ramo de inversión, que asciende a 185 millones de pesos, cuando en el 2021 llegó a 110 millones.

Tlalnepantla

Por mayoría se aprobó un monto total de 4 mil 452 millones 248 mil 257.42 pesos, recurso que priorizará los rubros de Seguridad Pública, Salud, Obras Protección Civil y Servicios Públicos, principales demandas de los ciudadanos de este municipio.

Con un incremento de 101 millones de pesos respecto al año pasado los regidores aplicaron al Programa Anual de Obras Públicas 2022, 521 millones 879 mil 779.79 pesos y en el que se contempla la realización de 110 obras.

El alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado anunció un aumento considerable en el paquete fiscal del 2022 para Protección Civil, ante las circunstancias de emergencia que el municipio vivió en el caso del Cerro del Chiquihuite y para atender cualquier tipo de emergencias.

Esta área pasó de 61 millones a 99 millones de pesos, recursos que atenderán, entre otras cosas, el mantenimiento y modernización de alertas sísmicas como una forma de prevención.

Huixquilucan

El Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) señala al municipio como uno de los que más ha aumentado su aportación a la economía del Estado de México en los últimos años.

Principalmente por el auge que ha tenido Interlomas, que es una zona empresarial y residencial de lujo, convirtiéndose en un centro de trabajo clave para los mexiquenses y residentes de la Ciudad de México.

El Paquete Fiscal 2022 del gobierno será por un monto de 2 mil 923 millones 977 mil 783 pesos, donde se priorizará la atención de la Salud, Educación, Seguridad Pública y Protección Civil, entre otros rubros, en favor de los habitantes.

La presidenta municipal Romina Contreras recordó que el modelo de presupuesto está basado en resultados y sujeto a la evaluación del desempeño de los programas presupuestarios.

Atizapán

Ejercerá un monto de 3 mil 245 millones 966 mil 244.89 pesos para impulsar obras de infraestructura, seguridad, desarrollo económico y servicios a la salud de las y los atizapenses.

El Alcalde Pedro Rodríguez conminó a las y los ediles a dejar huella en la Administración con un trabajo honesto, profesional y transparente, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, se le autorizó a ejercer el recurso correspondiente al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), Ejercicio Fiscal 2022 por un monto de 76 millones 512 mil 197 pesos.

 

En Edoméx algunos municipios incumplen la ley y no dan a conocer información pública; pocos tienen buenas prácticas


Durante el 2021 apenas dos municipios: Tlalnepantla y Nicolás Romero obtuvieron una calificación aprobatoria en materia de transparencia municipal, mientras 23 lograron calificaciones por debajo del 50% y el promedio general fue del 39%, de acuerdo con el ranking de CIMTRA Estado de México.

La evaluación, basada en un análisis de los portales de transparencia y la información que publican, arrojó que hay opacidad en la mayoría de los ayuntamientos, pero también incumplimientos a la Ley de Transparencia. Varios, incluso argumentan que no tienen por qué dar a conocer algunos datos, aún cuando son obligaciones legales.

La muestra se basó en los 30 municipios mexiquenses más poblados entre el 15 y el 31 de diciembre del 2021 para verificar la actualización de información al trimestre inmediato anterior y revisaron portales oficiales, la plataforma de información pública Ipomex, reglamentación municipal, la actualización y accesibilidad de la información.

Estados financieros y obra

La mayoría de los municipios no transparentaron la dictaminación de estados financieros, resultados de auditorías realizadas, información sobre deuda pública, recursos entregados a sindicatos, pese a ser obligaciones específicas de transparencia.

Entre quienes tuvieron las evaluaciones más altas en esos rubros están: Zinacantepec, Toluca, Tlalnepantla, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Chalco y Atizapán.

No obstante, destaca una opacidad generalizada en la información sobre obra pública, donde apenas Nicolás Romero y Atizapán lograron calificaciones aprobatorias y Lerma transparentó sus obras de forma proactiva.

Bienes

Solo la mitad de los ayuntamientos estudiados ofrecieron información actualizada sobre inventarios de bienes muebles, es decir: edificios, recintos, terrenos, propiedad del ayuntamiento y bienes inmuebles como vehículos y equipos de cómputo.

Apenas 13 municipios publicaron en Ipomex la información relacionada con el uso de suelo como: mapas con tipos de uso de suelo, cambios de uso de suelo y su justificación entre ellos: Zumpango, Zinacantepec, Toluca, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Metepec, Lerma, La Paz, Ixtlahuaca, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli.

Participación Ciudadana

Fue casi inexistente la información disponible sobre la actividad y funcionamiento de consejos o comités ciudadanos que se reconocen en los bandos municipales, en la mayoría no se establecen mecanismos de elección de COPACIS y hay ausencia de mecanismos de democracia participativa como: consulta, plebiscito o referendo y no existen los presupuestos participativos.

Cabildo

En cuanto a la accesibilidad de las sesiones de cabildo solo cuatro municipios salieron bien evaluados por la publicación del orden de las sesiones de cabildo, si las sesiones se realizaban en la fecha señalada y si estaban disponibles las actas.

Apenas 18 ayuntamientos publicaron información curricular de integrantes de cabildo y funcionarios de primer nivel y Tlalnepantla fue el único que transparentó de manera proactiva las declaraciones patrimoniales y de intereses del cabildo.

El 53% de los ayuntamientos transmitió las sesiones de cabildo y Tecámac y Cuautitlán Izcalli transparentaron la actividad ordinaria, extraordinaria y la de comisiones.

Malas prácticas

El colectivo dio algunos ejemplos de malas prácticas, entre ellas: Valle de Chalco no proporcionó resolución del Comité de Transparencia sobre la clasificación de la información para acreditar la prueba de daño, con el argumento de que no le aplicaba y se negó a publicar laudos recibidos. Nezahualcóyotl rechazó publicar el Programa Anual de Comunicación, al señalar que el uso de tiempos oficiales correspondía a la SEGOB y no aplicaba publicar el contenido de las gacetas municipales.

En otros casos también se exhibió la falta de datos abiertos, información sin idexar que dificulta la accesibilidad, diseño web no accesible desde móviles, ausencia de lenguaje simple, falta de buscadores prácticos y sencillos, priorización del perfil de la o el presidente municipal y no de la cuenta oficial del ayuntamiento y que la mayoría de municipios que no obtuvieron reelección no encontraron cuentas de redes sociales.

Buenas prácticas

Como buenas prácticas se muestra a Tlalnepantla con la publicación de declaraciones patrimoniales y otros datos, Cuautitlán Izcalli la información de las comisiones, Lerma en trámites y servicios, la publicación de obras y los recursos asignados a ellas, documentos de Huehuetoca, el Programa Anual de Evaluación de Atizapán de Zaragoza, datos abiertos en Metepec en diseño responsivo y amigable e información sobre el sistema anticorrupción de Chicoloapan.

Por partido

Por partido, las mejores evaluaciones fueron para los del PAN, seguidos de Morena, aunque no hay un modelo unificado de gestión de la transparencia y en todos se pueden observar casos de éxito y buenas prácticas, pero no son generalizadas.

Por bloques de herramientas las mejores evaluaciones fueron en atención ciudadana, pero en el resto fueron puntajes reprobatorios.

Al comparar el desempeño en transparencia con la reelección, el colectivo concluyó que el desempeño en transparencia no es un factor determinante en la reelección o continuidad del partido al frente de un gobierno, pues en las elecciones locales se castiga o se premia por igual la transparencia y la opacidad.

Conclusiones

Los retos para las nuevas administraciones serán: cumplir con sus obligaciones de transparencia, avanzar en transparencia proactiva, incrementar la apertura institucional y el marco normativo para favorecer la participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas públicas y tener una política municipal de datos abiertos y anticorrupción

Los indicadores

Los indicadores que tomaron en cuenta fueron: el primero información a la ciudadanía sobre gastos, obras públicas, bienes y sus usos, administración y desarrollo urbano; el segundo: espacios de comunicación entre gobierno y sociedad relacionados con actas de instalación de consejos ciudadanos, convocatoria, partición ciudadana, información sobre sesiones de cabildo.

El tercero fue la atención ciudadana y si existe la información de trámites y servicios como: licencias de construcción, pago de multas, registro de bienes, permiso de operación y medios de atención.

CIMTRA

El colectivo está formado por universidades cámaras empresariales organizaciones civiles y ciudadanía organizada integrada en grupos locales dentro del país en Alianza voluntaria del año 2002 y el objetivo de la evaluación es contar con una fotografía sobre la situación que prevalece en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción en los municipios mexiquenses.

Asimismo, ubicar áreas de oportunidad e incidir en el plano local, así como promover la ciudadanía en la medición de la transparencia gubernamental, el combate a la corrupción a nivel municipal y comparar las evaluaciones de cumplimiento que realiza el Instituto de Transparencia y la información en los portales web de los ayuntamientos.