Directorio

Directorio

viernes, 25 de febrero de 2022

“Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, aseguró el presidente AMLO


“Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, aseguró el presidente AMLO durante el segundo día de recorrido por las oficinas y salas históricas de Palacio Nacional.

Tras contar que, en el 2012, en un mitin en el Zócalo, pensó en anunciar que no se postularía a la presidencia, pero reculó, alrededor de 9 años después y a mitad de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó: “Pero sí, ya no puedo más. O sea, cierro mi ciclo y me retiro”.

En el segundo día consecutivo de un recorrido con los reporteros y youtubers por Palacio Nacional, entre pasajes históricos que iba contando mientras paseaba por los salones del recinto, contó:

“En el 2012 fue dinero, millones de pesos, bueno, está demostrado para comprar votos. Bueno, ya en 2012 teníamos un mitin aquí en el Zócalo y yo hasta redacté un texto en donde me despedía como para dejar de manifiesto que no me movía el interés personal o la lucha del poder por el poder. Siempre he dicho que la lucha del poder por el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, contó.

 


En Ecatepec siete personas son vinculadas a proceso por el presunto delito de extorsión



Siete personas fueron vinculadas a proceso, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Ecatepec acreditó su probable participación en el delito de extorsión agravada.

Se trata de Luis Alberto “N”, Marco Antonio “N”, Román “N”, Jonathan “N”, Claudia Berenice “N”, Mario “N” y José María “N”.

 

TESE en reunión para la revisión avances de formación y la normatividad para la operación de los centros de cooperación académica industria









Reunión para la revisión avances de formación y la normatividad para la operación de los centros de cooperación académica industria (CCAI) #31AnivTESE

Ecatepec aprueba presupuesto anual de 5 mil 598 millones de pesos y descarta contratar deuda por cuarto año consecutivo







En sesión extraordinaria de cabildo, ediles de  Ecatepec aprobaron los presupuestos de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio fiscal 2022 por un monto de 5 mil 598 millones de pesos, el cual será utilizado para fortalecer la seguridad, el abasto de agua, la  infraestructura urbana y programas sociales que beneficien a los sectores más vulnerables del municipio.


Asimismo, gracias a la disciplina financiera que ha mantenido el municipio, se tomó el acuerdo de no realizar la contratación de deuda pública durante el año 2022, a pesar de que el Congreso del Estado de México otorgó esa facultad a los municipios mexiquenses. 


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras destacó que pese a los recortes presupuestales y la baja recaudación de impuestos derivada del impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía de las familias, el gobierno de Ecatepec mantendrá un manejo responsable y austero de las finanzas municipales, con el fin de responder a las necesidades de la población en materia de obras y servicios.


“Estamos aprobando un presupuesto muy representativo de la Cuarta Transformación, con un alto compromiso social y transparente, en el que se da absoluta prioridad a las necesidades de la gente, además de que se fortalece la auteridad y una gran disciplina en el manejo de los recursos del pueblo, para no generar más deuda que comprometa el futuro de los ecatepenses”, señaló el edil. 


Explicó que el presupuesto aprobado contempla un incrmento salarial para los más de dos mil 500 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, además de  436.7 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura urbana.


No obstante, Vilchis Contreras insistió en que el gobierno del Estado de México aún sigue sin liberar recursos por 128 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2021, por lo que se seguirán ‘tocando puertas’ para que ese presupuesto sea entregado al pueblo de Ecatepec.


El presidente municipal destacó que el presupuesto aprobado permitirá al gobierno de Ecatepec mantener los ejes rectores establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que el objetivo es consolidar los indicadores positivos que se lograron durante el último trienio en materia de seguridad pública, abastecimiento de agua potable a los hogares ecatepenses y modernización de la infraestructura urbana del municipio.

Red de Organizaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana acreditan la afiliación de sus militantes

 


La Red de Organizaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana, OSAEM, arranca con el refrendo de afiliación a sus agremiados.

Otorgándoles los nombramientos de las diferentes representaciones que la conforman.

Con ello se les dará certeza jurídica a todas las áreas y diferentes gremios representativos de Red y Coordinación Nacional de Organizaciones y Empresas.

 Así  mismo, se acordó en asamblea por la propia  mesa directiva, que para erradicar el acercamiento de falsos representantes sindicales que solo buscan a los gremios para hacerlos victimas de extorsiones, tergiversando la verdadera representación de líderes cuando estos  no acceden a sus menoscabos.

La historia de Carolyn Adams




Quién es y a qué se dedica Carolyn Adams, señalada por la vida de lujos con los que vive junto a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.

Luego de que la empresa de tecnología energética Baker Hughes rechazara tener alguna relación con la casa donde vive José Ramón López Beltrán, volvió a surgir la pregunta de quién es y a qué se dedica su esposa, Carolyn Adams, nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carolyn Adams es hija de la brasileña Catarina Solano y de padre estadunidense. Trabajó durante 15 años en British Petroleum en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

En 2016 viajó a México para trabajar como “cabildera” de Cava Energy, una empresa proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Radicó en Monterrey y en 2018 se mudó a la Ciudad de México, donde siguió trabajando para la empresa propiedad de Stella Holdings.

En su perfil en Instagram, que ya es privado, se evidencia su gusto por el lujo y la exclusividad desde antes de emparejarse con José Ramón.

Incluso tiene una fotografía junto al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde añadió la palabra “work”, y otra con el expresidente Bill Clinton, durante el foro Global Business 2019.

 “Hace muchos años fui bendecida por una beca Bill Clinton. Me reuní con el expresidente en varias ocasiones, pero solo quería mostrarle mi gratitud. Al final de la conferencia se me acercó y me agradeció por lo que dije en mi discurso. Me dijo que realmente lo conmoví”, publicó en su cuenta.

Además, tiene gusto por la equitación, el futbol, el beisbol y el basquetbol.

Actualmente vive en Houston, Texas, junto con José Ramón, el hijo de ambos, bautizado como Salomón Andrés Manuel López Adams, y Natalia, de 16 años, hija de Carolyn.

Aunque no suelen ser una pareja mediática y no habían reaccionado a las críticas, el 1 de febrero, antes de que el mandatario mencionara que su nuera tenía dinero, Carolyn publicó un mensaje en Instagram donde la apoyan a ella y a José Ramón ante la vida de lujos en Houston, donde radican desde hace dos años.

 “Cientos, me atrevería a decir miles, de hijos de políticos, funcionarios, líderes sindicales y expresidentes que viven en casas de lujo y encontraron al único que no la obtuvo con recursos públicos. Eso es talento”, señaló la productora y actriz Blanca Salces, en un mensaje retomado por Carolyn en Instagram.

Carolyn llamó la atención el 1 de septiembre de 2019, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, a donde acudió ya como pareja de José Ramón.

Los hijos de AMLO, bajo la lupa

El 28 de enero de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI) y Latinus publicaron que José Ramón y su familia vivían en una “enorme mansión” en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hugues, pero la petrolera lo negó.

En un comunicado, aclaró que “el inmueble nunca ha sido propiedad y administrado directa o indirectamente por Baker Hugues”, que era una propiedad privada que pertenecía a un exempleado –de quien no dio el nombre–, que dejó la empresa en 2009 y que no estaba involucrado en las operaciones de la empresa en México, donde ha operado desde hace más de 60 años.

El 29 de noviembre del 2021 se publicó en diversos medios, entre ellos Proceso, una investigación hecha por dos reporteros e impulsado por Connectas.

El reportaje asegura que Sembrando vida, el programa bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación, tiene un particular impulso en su natal estado de Tabasco, donde Hugo Chávez Ayala, amigo de la familia presidencial, ha sido consultor en el mismo programa, y ha asesorado a El Rocío, la finca cacaotera de los hijos mayores del presidente.

“Andrés Manuel López Beltrán empezó a ser empresario en este rubro con la marca Rocío Chocolate, tras la designación de su padre como primer mandatario. Esta se comercializa en exclusivos lugares en Ciudad de México y apunta a convertirse en producto premium”, dice el texto.

El 2 de abril de 2021, José Ramón y Carolyn también fueron objeto de críticas porque se fueron de vacaciones a Aspen, en el condado de Pitkin, Colorado, en el corazón de las montañas Rocallosas, es el primer centro de esquí en Colorado y está entre los primeros del país.

Pleito con Juan Ignacio Zavala

Ese mismo año, José Ramón se peleó en redes sociales con el hermano de la esposa del expresidente Felipe Calderón y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala.

Todo empezó cuando José Ramón escribió en Twitter: “¿Sabes lo que es cool?”, a lo que Juan Ignacio Zavala contestó: “Cuando lo cool es dirigir en la capital el partido del que es dueño tu papá”, en referencia a Morena.

José Ramón, de 40 años, de los cuales 23 vivió en la Ciudad de México, le respondió: “¿Yo? En la mira de un tipo mentiroso, mojigato, difamador, frívolo, corrupto, cínico y pusilánime como @JuanIZavala. Una auténtica lacra”.

Pero el hermano de Margarita le reviró: “Jaja pobre estúpido. Consíguete un trabajo. Rémora”.

Finalmente, José Ramón le recordó: “Yo sí trabajo @JuanIZavala no necesito de un algoritmo roba elecciones (2006-2012) #Hildebrando”.

Choca su Jeep Cherokee

El 14 de mayo de 2001, protagonizó su primer escándalo cuando chocó su camioneta Jeep Cherokee contra la patrulla 97066 de la Policía Bancaria e Industrial, en el cruce de Avenida Universidad y Coyoacán, en la colonia Xoco, en la Alcaldía Benito Juárez.

El segundo de los tres hijos que tuvo con su primera esposa Rocío Beltrán (1956-2003), Andrés Manuel López Beltrán fue fotografiado en una protesta que encabezó su padre, en 2009, usando unos tenis Louis Vuitton que costaban, en ese momento, 800 dólares.

 

Los diputados federales del PRI, no votará la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por AMLO: Rubén Moreira




El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, señaló que su bancada no votará la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el actual periodo ordinario de sesiones (que concluye el 30 de abril).

Propuso que se vote en San Lázaro una vez que pasen la consulta de revocación de mandato y el proceso electoral del mes de junio, lo que llevaría la discusión hasta el siguiente periodo de sesiones (que va de septiembre a diciembre).

Será, dijo Moreira, “hasta que haya condiciones políticas, y no me refiero a la grilla, sino al trabajo político de búsqueda de acuerdos”.

La coalición oficialista, sin embargo, tiene una opinión distinta. De acuerdo con Ignacio Mier, líder de los diputados morenistas, tan pronto como terminen los foros del Parlamento Abierto —el próximo lunes—, los legisladores de Morena, PVEM y PT comenzarán a perfilar un proyecto de dictamen que sea votado al inicio de la segunda quincena de marzo en las comisiones unidas de Medio Ambiente, Energía y Puntos Constitucionales. Y acto seguido, pase al Pleno.

 

Edoméx ante un gran rezago educativo que se agudizó con la pandemia de COVID-19




Entre los retos que enfrentará nuestro país y el Estado de México para los próximos años se encuentra el relativo a enfrentar la alfabetización digital y reducir el rezago que se tiene actualmente, el cual por lo menos es de dos años, así como la cifra de 2 millones de personas que no han podido inscribirse en las escuelas a nivel nacional.

La docente del Tecnológico de Monterrey, Regina Freyman, también destacó la importancia de desarrollar la cultura organizacional y reforzar la parte híbrida en el sector educativo.

Al participar en el Círculo de Liderazgo Periodístico Región Centro Sur de dicha institución de educación superior, con el tema: “El Trabajo Post Pandemia, Impacto, Reestructura y Nuevos Esquemas”, la profesora de Literatura Contemporánea aseveró que la brecha entre quienes tienen acceso al internet y las personas que no cuentan con este tipo de herramientas es cada vez más amplio en nuestro país.

“La brecha en la alfabetización digital ya era amplia antes de la pandemia del Covid-19; sin embargo, se está abriendo cada vez más. Esta situación nos indica que vivimos tiempos complejos y que tendremos que comenzar a reconfigurarnos”, apuntó.

Asimismo, definió a la alfabetización digital como la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital.

“Esta habilidad incluye la competencia para localizar, investigar y analizar información, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas, a través de los medios digitales”, explicó.

La especialista advirtió que nuestro país se encuentra en una situación muy compleja, en comparación con otros países del mundo que han conseguido mayores avances.

“Nuestro país ya se enfrentaba a un preocupante escenario de rezago educativo desde antes de la pandemia. La estadística que tenemos, en este sentido, es que nuestro rezago es de dos años”, dijo.

Ante ello, consideró que las palabras que deben comenzar a estar en nuestro vocabulario como mexicanos, son: hibridez, ética, flexibilidad y narrativas compasivas.

“Hay personas que no solamente están cargando el analfabetismo literal o la falta de alfabetización, sino que ahora se enfrentan a la escasez de conocimientos en materia digital, y con ello se corre el riesgo de incrementar los niveles de pobreza”, concluyó.

 

Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM es destituido por hostigamiento sexual

 


Las acciones del Consejo Universitario ocurren luego de que un juez determinó vincular a proceso al decano de la universidad

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destituyó de su cargo a Raúl López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, acusado de presunto hostigamiento sexual cometido en contra de una alumna.

“Con base de una amplia motivación expuesta en el punto de acuerdo, se destituye al consejero Raúl López Eduardo Betancourt, como miembro integrante de este órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo”, señaló la institución mediante un comunicado.

Además, informó que como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia, pero para salvaguardar la seguridad física y psicológica de la alumna, “se suspende de manera provisional de sus actividades como docente dentro de la facultad”.

Las acciones del Consejo Universitario ocurren luego de que un juez determinó vincular a proceso al decano de la universidad por el presunto delito de hostigamiento sexual agravado cometido en contra de Lourdes N, quien lo denunció por diversos hechos ocurridos entre los años 1999, 2019 y 2020.

La decisión para dar paso al proceso penal en contra del funcionario de la máxima casa de estudios fue tomada por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien encontró elementos suficientes para dar paso a la siguiente etapa de investigación en su contra.

Sin embargo, es de destacar que rechazó la acusación por el presunto delito de tratos crueles y degradantes y solo le mantuvo la medida cautelar de no comunicarse con la víctima, lo que le permitirá llevar su proceso en libertad.

Por ello en la misma sesión el Consejo Técnico de la UNAM tomó protesta al maestro Everardo Moreno Cruz como nuevo Decano del órgano colegiado, quien será ahora el encargado de combatir los casos de violencia de género que sean denunciados dentro de la UNAM.

La judicialización de este caso es histórica pues Betancourt, en la práctica era el encargado de combatir el acoso sexual de la UNAM, institución que en los últimos años ha sido señalada por encubrir actos de violencia de género cometidos por su planta docente y administrativa.

 

Naucalpan denunciará supuesto saqueo financiero

 


Aseguran que no solo se sigue trabajando en el pago de prestaciones atrasadas a trabajadores, sino también se revisa la supuesta falta de pago de impuestos

 La alcaldesa Angélica Moya sostuvo que Naucalpan es un municipio engañado, mancillado y saqueado; “estoy dispuesta a defenderlo con firmeza, determinación y asumir plenamente la responsabilidad en la solución de los grandes desafíos que enfrenta”, aseguró.

En entrevista informó que se preparan las denuncias contra quien resulte responsable de la posible desviación de recursos y le corresponderá a un juez tipificar el delito porque se dejaron de pagar impuestos también.

Detalló que se revisa el tema hacendario porque no solo fueron salarios a los trabajadores que no se pagaron, sino el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que es una obligación que dejaron de cumplir.

Espera tener suficiencia presupuestaria para pagarles a los trabajadores la próxima quincena lo que resta de los aguinaldos y cubrir también la de los empleados de confianza que aún están trabajando en el Ayuntamiento.

 “Estamos haciendo la planeación financiera de todo el año que no ha sido nada fácil, pero estoy segura que vamos a salir adelante con planeación y orden para darle prioridad a los ciudadanos en el tema de servicios públicos”, detalló la edil.

Presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para Naucalpan

La presidenta municipal de Naucalpan asegura que en el presupuesto para el 2022 se está castigando el Capítulo Mil que se refiere a servicios personales. el cual quedó restringido.

“Son 4 mil 500 millones de pesos que es un presupuesto muy austero para el número de sindicalizados que se tienen (3 mil 500 trabajadores) por eso el trabajo de los funcionarios va a tener que lucir haciendo más con menos”, consideró la edil.

Tras la revisión salarial que se aplicó a elementos de la Dirección de Seguridad Pública en Naucalpan, “lograremos incrementar su sueldo bruto en 700 pesos mensuales poniendo a la par los salarios con los que se pagaban a nivel nacional”.

El incremento a sus percepciones quincenales fue de 713.25 pesos para los elementos que ganaban menos de 25 mil pesos mensuales. “acabando con las inequidades en la corporación”.

Moya Marín aseguró que para superar las adversidades que actualmente se viven en el municipio es fundamental la unidad entre vecinos y autoridades.

Finalmente aseguró que su administración asume la responsabilidad de dar solución a los grandes desafíos que enfrenta el municipio.

 

Morena propone crear el Instituto Mexiquense para Devolverle al Pueblo lo Robado


Podría subastar, rematar y adjudicar bienes asegurados, embargados, abandonados o decomisados en los procedimientos penales

El grupo parlamentario de Morena propuso la creación del Instituto Mexiquense para Devolverle al Pueblo lo Robado, como una institución autónoma que administre con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y sentido social los bienes que le sean transferidos.

El objetivo sería debilitar a la delincuencia organizada en su estructura patrimonial y financiera y garantizar que los activos recuperados se apliquen en beneficio de la gente.

Al proponer la iniciativa, la diputada Azucena Cisneros Coss, de Morena, señaló la necesidad de que los bienes asegurados al crimen organizado dejen de ser "recompensa" para el Poder Judicial y la Fiscalía mexiquense, para convertirse en factores de resarcimiento para la sociedad y exista un mecanismo ágil, transparente y sencillo para la venta de los bienes, que permita al Gobierno Estatal eliminar costos de administración e incluso allegarse de recursos financieros para atender necesidades de la población.

También se prevén opciones para concretar la venta de los bienes, a efecto de que además de la licitación pública, se puedan realizar procesos de subasta, remate y adjudicación directa, a través de una nueva norma y la abrogación de la Ley para la Administración de Bienes Vinculados al Procedimiento Penal y la Extinción de Dominio para el Estado de México, con lo cual no se tendrían que destinar recursos presupuestarios adicionales para iniciar la operación del nuevo organismo descentralizado.

Los bienes de los que se dispondrían serían: los asegurados, embargados, abandonados o decomisados en los procedimientos penales del fuero común; los recibidos en dación en pago para cubrir toda clase de créditos a favor del Gobierno Estatal o sus dependencias, incluyendo los puestos a disposición de la Secretaría de Finanzas.

También los embargados por autoridades estatales y adjudicados a las entidades; los que sean abandonados a favor del Gobierno Estatal; los títulos, valores, activos y demás derechos susceptibles de enajenación, cuando así se disponga por las autoridades, los bienes desincorporados del régimen de dominio público del Estado y los que constituyan el patrimonio de los Organismos Auxiliares.

Asimismo, cualquier bien que, sin ser propiedad del Estado, en términos de la legislación aplicable, el Gobierno estatal, dependencias o municipios puedan disponer de él; los bienes, activos o empresas serían transferidos al Instituto Mexiquense para Devolver al Pueblo lo Robado, cuando así lo determinen las leyes o así lo ordenen las autoridades judiciales.

También puedes leer: Aprueban Ley de Justicia Cotidiana: busca resolver conflictos de la convivencia diaria e impulsar justicia itinerante

El nuevo instituto podrá administrar, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir drectamente los bienes, activos o empresas que le sean transferidos o nombrar depositarios, liquidadores, interventores o administradores; así como encomendar a terceros la enajenación y destrucción de éstos.

Los recursos derivados por los procedimientos de venta, junto con los frutos que generen los bienes administrados por el Instituto se destinarían a un fondo, el cual contaría con dos subcuentas generales, una correspondiente a los frutos, y otra a las ventas, y se prevería un Fondo de Reserva para restituir aquellos que ordene la autoridad judicial, mediante sentencia firme.

La legisladora de Morena señaló que el Instituto Mexiquense para Devolverle al Pueblo lo Robado sería un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, a fin de consolidar su autonomía técnica y operativa y dar mayor transparencia y confianza en la administración de los bienes bajo su responsabilidad.

Refirió que de acuerdo con el Quinto Informe de Gestión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Financiera, de enero a diciembre de 2020, presentó en los Juzgados de Extinción de Dominio 24 demandas, en las cuales ejercitó acción en contra de 21 inmuebles y tres vehículos por un monto aproximado de 37.3 millones de pesos.

De ellas, solo obtuvieron cinco sentencias favorables en las cuales se declaró procedente la acción de extinción de dominio sobre cinco inmuebles por un valor aproximado de 5.7 millones de pesos y se obtuvo la declaratoria de abandono a favor del Gobierno del Estado de México, de un bien inmueble por un valor de 530 mil 700 pesos.

 


Debe combatirse el acoso sexual y la violencia de género en el transporte público: PRI

 


Al advertir que el servicio de transporte público es uno de los espacios donde prolifera la violencia de género y un problema de carácter público que afecta a las mujeres a lo largo y ancho del país, la diputada del PRI Isabel Sánchez Olguín propuso reformas para que la Secretaría de Movilidad trabaje en combatir el acoso sexual y en erradicar la violencia de género en todas sus modalidades.

Afirmó que de acuerdo con datos aportados por ONU Mujeres, nueve de cada diez mujeres han sufrido actos de violencia, como Acoso Sexual en el Transporte y según el Informe Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el transporte público de la Ciudad de México de 2017, el transporte público fue considerado como el segundo lugar donde más violencia se registra contra las mujeres en la Ciudad de México.

La encuesta origen-destino en hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, realizada por el INEGI en 2017, explicó, señala que las mujeres representan el 51% de quienes realizan viajes en transporte público entre semana y fin de semana en el Valle de México y en la Ciudad de México, pasando en promedio hasta dos horas en trayectos entre municipios del Estado de México hacia la CDMX.

Ellas, señaló la legisladora del PRI, son quienes cotidianamente enfrentan a miradas lascivas, chiflidos o insinuaciones, comentarios o majaderías sobre su forma de vestir o sus cuerpos, les tomen fotos o videos sin su consentimiento, tocamientos, y en casos más graves, sufran amenazas, intentos de violación, o agresiones físicas.

 “Las mujeres son quienes representan el 70% de usuarios de otros tipos de transporte, como lo son taxis o aplicaciones de movilidad para sus desplazamientos, esto a pesar de que estas alternativas suelen ser más costosas, pues no cuentan con otras opciones de movilidad.

“Otras medidas particulares para mitigar este problema han sido las de modificar las maneras de vestirse, modificar rutas o alternarlas, evitar salir solas o colocar mochilas o bultos para cubrir partes del cuerpo para protegerse de tocamientos. Ello naturalmente implica un aumento considerable en el gasto que se destina para el transporte, en los tiempos de traslado, da como resultado condiciones de acceso inequitativas a este derecho y colocándolas en una situación de desventaja y afectación económica.

Consideró necesario que la Secretaría de Movilidad, en el marco de sus atribuciones para fomentar el trato respetuoso y erradicar la violencia con atención especial a mujeres, adolescentes, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y demás grupos vulnerables, haga énfasis en el combate al acoso sexual y en la erradicación de la violencia de género en todas sus modalidades.

La ex secretaria de la Mujer apuntó que el derecho a la movilidad libre y segura se traduce en la posibilidad de realizar desplazamientos para cubrir las necesidades propias, sin temor a sufrir cualquier acto de contenido sexual no consentido y el transporte, como el espacio público, no debe ser un lugar donde las personas se sientan inseguras, o violentadas.

“Es urgente erradicar todas las formas de acoso sexual y otras formas de violencia que cotidianamente padecen mujeres y niñas en el espacio y el transporte público, pues estas no sólo limitan su libertad de movimiento y aumentan su gasto destinado para este rubro, sino también afectan su capacidad de participar en la vida pública, su acceso a los servicios esenciales y el ejercicio de sus derechos”, precisó.

Con la reforma, se señalaría como atribución de la dependencia: “promover y organizar la capacitación, investigación y el desarrollo tecnológico en materia de transporte, infraestructura vial y de comunicaciones de jurisdicción local, así como fomentar programas y campañas para promover la educación vial y la cultura de movilidad con el objeto de reducir índices de accidentes, fomentar el trato respetuoso, combatir el acoso sexual y erradicar la violencia de género en todas sus modalidades, con atención especial a niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y demás grupos vulnerables"

 

MEXIQUENSE DIARIO

 


Edoméx está en el lugar 11 en ocupación hospitalaria por pacientes Covid-19

 



La cuarta ola de contagios masivos ha comenzado a desacelerar el ritmo de contagios diarios

El Estado de México es la entidad número 11 en cuánto al porcentaje de camas con ventilador ocupadas por pacientes positivos al SARS-CoV-2, tanto en áreas de atención general como en unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, el 18.37% de camas con ventilador en áreas de atención general de hospitales mexiquenses están ocupadas por pacientes Covid-19. Mientras que, en las UCI hay un total del 22.75% de camas con ventilador ocupadas, hasta el reporte emitido el pasado 23 de febrero.

Son 18 municipios mexiquenses los que reportan a pacientes Covid-19 hospitalizados, encabezados por Cuautitlán Izcalli, donde la ocupación hospitalaria es del 100% en las camas con ventilador de las áreas de atención general.

Seguido por Tultitlán con el 66.66% del total de camas ocupadas, Tenancingo con el 44.44%, Metepec con el 37.03% y Tlalnepantla con el 34.37% del total de camas con ventilador ocupadas.

Por unidad médica, el Hospital para el Niño Imiem, ubicado en la capital mexiquense, y el Hospital General de Zona No. 57 “La Quebrada”, de Cuautitlán Izcalli, reportaron el 100% de ocupación hospitalaria, siendo las unidades médicas con nula disponibilidad en área de atención general para pacientes Covid-19.

Al 67% de ocupación hospitalaria están los hospitales “Bicentenario de la Independencia” de Tultitlán, y el General de Zona No. 68 “Tulpetlac” de Ecatepec.

Mientras que, el Hospital General Regional No. 251 de Metepec se encuentra con el 48% del total de sus camas con ventilador en área de atención general ocupada por pacientes Covid-19.

También se registra ocupación hospitalaria en los hospitales de los municipios de Jilotepec, Ixtlahuaca, Zumpango, Ixtapaluca, Tecámac, Naucalpan. Atlacomulco, Texcoco, Chalco, Valle de Bravo y Chimalhuacán, todos estos, en las áreas de atención general de los hospitales Covid-19.

Por otra parte, son solo seis municipios los que presentan ocupación hospitalaria en las UCI, promediando el 22.75% a nivel estatal.

Tultitlán es el municipio con el 100% del total de camas con ventilador en UCI ocupadas por pacientes Covid-19, seguido por Toluca con el 47.61%, Metepec con el 31.81%, Ecatepec con el 30%. Tlalnepantla con el 28.57% e Ixtapaluca con el 21.73% del total de camas ocupadas.

Por unidad médica, el “Bicentenario de la Independencia” de Tultitlán y el Hospital para el niño Imiem de Toluca, registraron el 100% del total de camas con ventilador ocupadas en las UCI.

Seguido por el Materno Perinatal “Mónica Petrelini Sáenz” con el 75% de camas ocupadas en UCI, el General Regional de Metepec con el 70%, y los hospitales generales regionales No. 196 “Fidel Velázquez” de Ecatepec, y el No. 72 “Gustavo Baz” de Tlalnepantla, con el 50% cada uno.

De esta manera se encuentra la ocupación hospitalaria en los centros médicos de la entidad mexiquense durante el desaceleramiento en el ritmo de contagios diarios de Covid-19 que está presentando la cuarta ola.

 

Doctora Brenda Alvarado directora general del TESE dio la bienvenida a los alumnos de primer ingreso del curso propedéutico

 







Brenda Alvarado

Tuve el gusto de saludar y darles la bienvenida a los alumnos de primer ingreso del curso propedéutico; les inculcamos sembrar en el presente valores, sabiduría, ciencia, amor y curiosidad para tener frutos de éxito en el proceso de aprendizaje y en el futuro. #31AnivTESE

 

Cabildo de Ecatepec aprobó el presupuesto 2022-2024

La  noche de este jueves 24 de Febrero se llevó a cabo la Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron el presupuesto que será distribuido en diferentes rubros de suma importancia para las familias #ecatepenses.

#MunicipioConValores que #SeLevanta

Alcaldesa de Tecámac encabezó la conmemoración del 82 Aniversario de la Bandera de Mexico.

Acompañados por el Gral. de Bgda. D.E.M César Augusto Bonilla Orozco, Comandante de la 37a. Zona Militar y las escoltas de bandera de cerca de 100 instituciones educativas de nivel básico y medio superior del municipio de Tecámac, conmemoramos el 82 Aniversario de la Bandera de Mexico. Celebración que se proclamara por primera vez el 24 de febrero de 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas.

Esta tarde, se realizó la incineración de la bandera y el abanderamiento de escoltas de cada institución presente, incluyendo las de la Guardia Civil Tecámac y la Coordinación de Protección Civil, por parte de la Presidenta Municipal, el Comandante de la 37a ZM y el cuerpo edilicio. 

La bandera mexicana es una de las más bellas a nivel mundial y en Tecámac, la honramos con orgullo y respeto.

#DíaDeLaBanderaNacional
#Tecámac

"Nos dejaron solos todos tienen miedo" presidente de Ucrania

 UCRANIA, Kiev, 24 de febrero de 2022.- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lamentó el viernes que su país ha quedado "solo" para defenderse ante la invasión rusa, que se cobró al menos 137 vidas en las primeras 24 horas.

"Nos han dejado solos para defender nuestro Estado", dijo Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial.

"¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros?

“No veo a nadie.

 ¿Quién está listo a dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN?

“Todo el mundo tiene miedo", lamentó, al citar que aunque los ucranianos también tienen miedo defenderán su patria.

Dijo que el objetivo número 1 de Rusia, es él y el número 2, su familia, pero pese a ello "no me iré", dijo el valiente presidente que saltó a la política tras ser actor y comediante de su propio programa, en el que escenificaba al presidente de Ucrania, cargo que ahora representa en condiciones que quizá no imaginó.
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/internacionales_febrero_22.htm
Verde, blanco y colorado, la bandera del soldado
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/en%20las%20nubes_febrero_22.