Directorio

Directorio

lunes, 28 de agosto de 2023

¿Rozón…y?

 




Sandra Cuevas se dijo lista para la contienda del 2024

 

Por Fabián Jiménez N.

 

*Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

No hay ring que resista los poderosos golpes de la alcaldesa de Cuauhtémoc Sandra Cuevas, quién se apunta para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Es oficial, con los guantes bien puestos y con la Fe en todo lo alto Cuevas Nieves se le vio en el Barrio Bravo de Tepito, en donde reafirmó sus intenciones políticas rumbo a las elecciones federales del 2024.

 

La mandataria local fue recibida por comerciantes del centro de la ciudad, quienes le regalaron un par de guantes de boxeo. Entre la multitud, Sandra Cuevas agradeció la atención y posó con su nueva adquisición, no sin antes mandar un contundente mensaje a sus rivales de contienda.

 

“Parafraseando al Rey Martínez: ‘Es con todo menos con miedo’; con quién sea y dónde sea”, destacó.

 

Así anuncia, a quienes busquen la joya de la Corona capitalina, en la actual alcaldesa tendrán a una digna y fuerte contendiente, vaya independiente o con alguna sigla política.

 

En el video compartido por la edil en sus redes sociales el pasado 23 de agosto, dónde se escucha fuerte y claro:

“Estamos listos para dar la batalla por la Jefatura de la Ciudad de México y construir la Nueva Capital. Gracias a los vecinos de Tepito, cuna de campeones, por los guantes de box para ganar todas las batallas que vienen: Es con todo menos con miedo. Dónde sea y con quien sea.

 

#Video ver en…

https://twitter.com/FABIAN7511/status/1695849192902787464?t=tb7LLUkAcUMdYp_DVhlxOA&s=19

 

¿Quiénes más buscan la joya de la Corona capitalina?

Sandra Cuevas ahora deberá conseguir el respaldo de algún partido político que le permita competir por la Jefatura de Gobierno. En tanto, el PRD firmó sus candidatos: el coordinador de la bancada en San Lázaro, Luis Cházaro; el diputado local Víctor Hugo Lobo y la presidenta local, Nora Arias.

Acción Nacional impulsará las candidaturas del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, la senadora Kenia López Rabadán y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

El PRI  apostaría por la diputada local Silvia Sánchez Barrios,  Además, sin descartar a Adrián Rubalcava y la diputada federal Cynthia López Castro para la Jefatura de Gobierno.

Por otra parte, ya levantó la mano, la alcaldesa de Iztapalapa, que busca ser la candidata de Morena al Gobierno capitalino para 2024, promete “darle continuidad” al trabajo que ha hecho Claudia Sheinbaum. De igual manera, la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Dolores Padierna.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, a pesar de algunos sinsabores en el pasado, podría ser una alternativa política para Sandra Cuevas.

Estamos listos para dar la batalla por la Jefatura de la Ciudad de México y construir la Nueva capital. Gracias a los vecinos de Tepito, cuna de campeones, por los guantes de box para ganar todas las batallas que vienen: Es con todo menos con miedo, donde sea y con quien sea.

 

#SandraCuevasAlcaldesa

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

Sin Contratiempo Reporta la Guardia Civil de Tecámac el Regreso a Clases

  


 El operativo Regreso a Clases Seguras 2023 de la Guardia Civil de Tecámac, se aplicó de manera exitosa la mañana de este lunes , para cuidar a los cerca de 100 mil alumnos de nivel básico de 450 escuelas.

 Desde las 4:00 horas cerca de 300 elementos pusieron en marcha 33 dispositivos de seguridad, supervisión y vigilancia; así como 25 itinerantes  que se instalaron a lo largo del territorio municipal, para prevenir incidentes durante el regreso a clases de las escuelas preescolar, primaria y secundarias públicas y privadas.

 La Guardia Civil tiene identificados diez  puntos conflictos entre las que destacan  la carretera federal México-Pachuca, Santa María Ozumbilla, Lomas de Tecámac y Ojo de Agua.

 El operativo  el Regreso a Clases Seguras 2023, tiene como finalidad proteger a los padres de familia y estudiantes que lleguen sin contratiempos a los planteles educativos.

 


Gobierno de Ecatepec expulsa a empresa de grúas por ataque violento





El gobierno municipal de Ecatepec tomó la determinación de no permitir que la empresa con razón social Grúas Pacífico preste servicios dentro del territorio municipal, luego de los hechos de violencia registrados a las afueras del Ministerio Público de San Agustín, donde operadores de dicha empresa causaron destrozos y agredieron a personal de otra  concesionaria que presta el mismo servicio.


César de Jesús García Pacheco, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, informó que los bloqueos que personal de la empresa mantienen en la Vía Morelos y López Portillo, buscan obligar al gobierno de Ecatepec para que permita la operación de dicha empresa en el municipio.


Indicó que la decisión de no permitir más la intervención de unidades de Grúas Pacífico para el remolque de unidades dentro del territorio municipal, obedece a la conducta violenta e ilegal que adoptaron para competir con otros concesionarios.


Señaló que el pasado 12 de agosto, agremiados de Grúas Pacífico irrumpieron violentamente en las instalaciones del Ministerio Público de San Agustín para causar destrozos y agredir a personal de la empresa Central Medina, cuyos servicios fueron requeridos por funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).


Indicó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec tuvieron que intervenir para detener la agresión y evitar consecuencias mayores. No obstante, puntualizó que este tipo de prácticas son inaceptables en la prestación de un servicio público que debería estar regulado por el gobierno estatal.


El funcionario hizo un llamado a las autoridades competentes del gobierno del Estado de México a regular el funcionamiento de dichas empresas y verificar que cuenten con la concesión necesaria para prestar el servicio, ya que se tiene reporte de constantes abusos en contra de ciudadanos y automovilistas por el arrastre y depósito de vehículos.

Vuelca patrulla de la policía de Ecatepec tras persecución de un narcomenudista que huía a bordo de una motocicleta.










Tras la persecución de un presunto narco menudista que se da a la fuga en una motocicleta una patrulla de la policía municipal volcó a la circular por camino de terracería escabroso.
Los elementos policiacos lograron la detención deJosé Raúl Olivares Sánchez quien pretendió evitar ser detenido cuando} observó que los policías ecatepenses operaban la estrategia conocida como rastrillo esto en la colonia Ciudad Cuauhtémoc.
El presunto narcomenudista cuando se le solicito se detuviera emprendió la huida a bardo de una motocicleta por lo que las unidades de la policía local comenzaron una percusión lamentablemente una unidad derrapó volcándose, afortunadamente no sr detectan lesionados solo daños a la patrulla.

Poder Judicial pide aumento de 4% en presupuesto; ‘Recorte rompería el Estado de Derecho’

 


Norma Piña, magistrada presidenta del Poder Judicial, dijo que se pondría en riesgo a los ciudadanos si el Poder Judicial recibe menos dinero en 2024.

Recortar el presupuesto al Poder Judicial de la Federación pondría en riesgo el Estado de Derecho en México, sostuvo este lunes Norma Piña, magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una sesión junto con los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Piña Hernández resaltó el riesgo que podría representar un posible recorte.

“El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado, ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad sino (que) nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho”, advirtió la ministra.

Asimismo, la también presidenta del CJF alertó que buscar afectar la función jurisdiccional a través de destinar menos dinero, en realidad pone en riesgo a los ciudadanos.

“Lamentablemente, la consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al Poder Judicial es colocar inmediatamente a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos”, sostuvo.

Por esto, la ministra pidió un aumento de 4 por ciento real en comparación con los 5 mil 630 millones 534 mil pesos que el Poder Judicial recibió en 2023.

Según Piña Hernández, el dinero que solicitaron representaría en promedio 1.8 pesos por mexicano.

Por esto, hizo un llamado al Congreso para que cumpla con sus responsabilidades, y le otorgue los recursos necesarios para que pueda llevar a cabo sus responsabilidades.

“Proteger el acceso de la justicia a los mexicanos no solo le corresponde al Poder Judicial Federal, sino también directamente al Poder Legislativo que debe asignar los recursos suficientes, respetando así, en el ejercicio de sus atribuciones, las garantías constitucionales que rigen la protección de nuestros derechos”, señaló.

Piña subrayó a los diputados que es necesario poner a los ciudadanos al centro al momento de hacer la repartición del presupuesto.

“El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable. Esto no lo digo yo, se desprende de los controles y de los límites que establece nuestra Norma Fundamental para que este derecho no se reduzca a una simple declaración de buenas intenciones”, sentenció.

 

Transparencia, aunque no guste

La SCJN dio la razón al INAI de que puede operar con cuatro comisionados y que las resoluciones que tome con esa integración serán válidas.

 


Edmundo Jacobo Molina

Después de todo hay buenas noticias. A pesar de panoramas sombríos que pintan escenas dantescas como los incidentes de violencia e inseguridad o los afanes autocráticos que nos recuerdan el Leviatán, esta semana tuvimos noticias que alientan.

Me refiero en particular a la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dio la razón al INAI de que puede operar con cuatro comisionados y que las resoluciones que tome con esa integración serán válidas.

Lamentable, se tuvo que recurrir a esa última instancia para hacer valer derechos fundamentales como el acceso a la información y la transparencia a la que está obligado cualquier gobierno, ya que su mandato deviene de la voluntad popular, más aún cuando su operación es financiada con recursos privados que por la vía de impuestos se vuelven públicos y sobre los que corresponde rendir cuentas claras.

La decisión es por demás importante, porque pone en el centro la preservación de derechos contra la intentona de hacer inoperantes a las instituciones autónomas por la vía de omisiones, como la que comete el Senado al no nombrar a los tres comisionados que hacen falta para integrar el pleno. El Senado, contraviniendo la Constitución para complacer al Ejecutivo, está en falta desde hace ya casi 17 meses.

Gran noticia para preservar el derecho a la información, a la transparencia y a la protección de los datos personales. Sobre todo para el Estado de derecho, para la preservación de derechos y para hacer valer el necesario equilibrio de poderes en una sociedad democrática.

Enhorabuena por la Corte, hay que reconocer que, además de que su decisión se ajusta estrictamente a derecho, es valiente. Quién diría que para ser ministro, además del dominio técnico y ético que eso implica, hay que ser valiente. De eso estamos hablando en estos tiempos, cuando el Ejecutivo federal no se detiene para acusar con nombre y apellido a quienes considera sus enemigos por no acatar sus designios.

Esperemos que la otra Cámara, la de diputadas y diputados, no quiera condenar a la inoperancia al INAI, recortándole el presupuesto para el próximo año.

Otra buena noticia es que la competencia política es hasta ahora un hecho y eso será a favor de la ciudadanía, ya que obliga a quienes contiendan, a profundizar en el diagnóstico y en las ofertas, a exponerse al escrutinio público si no es que la guerra sucia domina los escenarios, porque si es así, todos perderemos.

El Frente Amplio por México continúa con su despliegue nacional e independientemente de que Santiago Creel haya declinado a favor de Xóchitl Gálvez, ella y la otra también senadora Beatriz Paredes, concluyeron con los cuatro foros programados para exponer sus opiniones sobre diferentes temas del acontecer nacional. Actos que hay que reconocer por sí mismos valiosos; que por su civilidad refrescan el necesario debate. Si bien podría reclamarse, con justa razón, que falta fondo, ante lo árido que se veía el panorama hay aquí un verdor que tenemos que reconocer.

En la acera de enfrente, los seis contendientes impedidos para tener un debate entre ellos, han recurrido a los monólogos y al sordo enfrentamiento, acusándose de quién tiene más apoyo del gobierno en turno, evidenciando, si alguien tuviera dudas, la intromisión de este en las elecciones y adelantando lo que veremos en los próximos meses.

En cualquier caso, en menos de una semana sabremos quién “coordinará” al Frente y pocos días después quién hará lo propio por la 4T. La cuestión después de eso será ver qué harán quienes resulten designadas(¿os?) cuando el proceso electoral aún no inicia y ya han violentado gran cantidad de las reglas previstas. El nuevo periodo que la autoridad electoral concedió concluye el 6 de septiembre, ¿después de esa fecha seguirá el silencio hasta la tercera semana de noviembre? Lo dudo, gran reto para las autoridades electorales.

POSDATA:

No especulemos, los libros de texto producidos y distribuidos por la SEP no solo están plagados de errores, que no de áreas de oportunidad, sino además son usados como armas políticas contra los que el actual régimen considera sus enemigos. La evidencia más clara es la referencia al Dr. Lorenzo Córdova, a quien se le pretende equiparar, en un texto para niños de sexto de primaria, con magnicidios por haber descrito tal cual la conversación con un impostor y chantajista que autoinvestido de gobernador indígena pretendía que se le concediera una posición legislativa sin pasar por las urnas. Conozco el caso, ya que la conversación la sostenía conmigo y además porque sé del proceder siempre consistente de Lorenzo Córdova ante cualquier acto de discriminación. Una cosa es desnudar a impostores y otra muy distinta discriminar. Lo que está detrás de esta referencia en los LTG es solo una mezquina venganza política contra quien nunca se doblegó ante el poder. Así la educación doctrinaria que ahora se quiere imponer. Triste recuerdo de la “revolución cultural” y tantos otros infames hechos históricos que rememoran también a la Santa Inquisición.

 

Sí es Claudia

La precampaña que hizo Claudia Sheinbaum en los dos últimos meses y medio tuvo en la oscuridad toda la operación de Estado para fortalecer y cuidar a la candidata del presidente.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Salvo que suceda una catástrofe, Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que desde que inició el sexenio tuvo la preferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, será la ungida. Hay quien piensa que Sheinbaum es un distractor del Presidente para que llegue Adán Augusto López, y otros, como Marcelo Ebrard, ilusionados en que podía cambiar el rumbo de la corriente de la catarata que alimentaba López Obrador. No es así. El Presidente ha comentado en su primer círculo, sin mencionarla directamente, que dejar a una mujer en el cargo que retome su narrativa será el legado de su transcendencia.

Las señales objetivas todo este tiempo no recomiendan apostar contra Sheinbaum. La incorporó a las reuniones de los lunes del gabinete de seguridad, pese a ser un asunto federal, no local; le levantó varias veces la mano en eventos públicos y la señaló con su índice; estimuló la bufalada de gobernadores, presidentes municipales y políticos de Morena detrás de ella, que utilizaron recursos para respaldar sus movilizaciones, como la del sábado, en el cierre de su campaña en la Ciudad de México, donde decenas de autobuses de transporte público llevaron a cientos de personas al Monumento a la Revolución.

Pero hay mucho más, escondido de la vista de todos.

Primero fue la integración del cuarto de estrategia, donde López Obrador envió como miembro permanente a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, quien comenzó acompañándola en sus recorridos los fines de semana y en dos últimos meses, con una participación más directa en la toma de decisión. A través de Ramírez Cuevas, Sheinbaum enviaba los mensajes de que no se separaría de sus dictados –completa obediencia a su proyecto cuatroteísta–, para tenerlo tranquilo. Mario Delgado, líder de Morena, también puso a la diputada Gabriela Jiménez en ese mismo equipo, para tener ojos y oídos sobre lo que estaba pensando hacer la aspirante. Ninguna otra de las llamadas corcholatas recibió respaldo tan directo de Palacio Nacional y Morena.

Segundo, que es la última acción clara de cómo Sheinbaum es la virtual candidata de Morena a la Presidencia, fue alinear a la candidatura al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el aparato de inteligencia del Estado mexicano, para que hicieran tareas de vigilancia y monitoreo sobre la Secretaría del Bienestar para verificar que las instrucciones de apoyo a la delfín de López Obrador se cumplieran, e informar si alguno de los aspirantes restantes no se desviaba del guion diseñado por el Presidente y buscaba alianzas indeseables.

La intervención del CNI no tiene precedentes, al compartir sus tareas de seguridad nacional con el trabajo a favor de la candidata presidencial. Las instrucciones se dieron a principios de julio, en una reunión convocada por el general Audomaro Martínez, director general del CNI, a la cual asistieron el secretario general, y número dos de la institución, Osmar Saúl Parra, los siete coordinadores, los 15 directores y los 32 delegados en los estados.

Las principales instrucciones fueron muy precisas, asegurar que los programas sociales sean encaminados a respaldar a Sheinbaum, y vigilar lo que hacen sus adversarios, no sólo dentro de Morena y sus aliados, PT y Partido Verde, sino también la oposición. La vigilancia sobre la aplicación discrecional de los programas sociales y el reporte inmediato sobre acciones que pudieran llegar a afectar a Sheinbaum puede ser medido por el CNI, que realiza encuestas permanentes en los estados, sobre cuyos cuestionarios se podrían incluir las preguntas que mostraran los resultados de la inducción federal.

El CNI es un organismo muy fuerte, no de ahora, de siempre, por el volumen de información que recoge en el país a través de la inteligencia humana y la tecnológica. Pese a los vaivenes provocados por sus directores en los últimos años, mantiene una masa crítica relevante en materia de análisis, a la que se añade el control que tiene sobre los gobernadores a través de las mesas de seguridad en los estados, que siempre preside el secretario técnico de ellas, que es el delegado del CNI, por encima de la Guardia Nacional, que en papel es quien debería coordinarlas.

Aunque por razones de inteligencia siempre han elaborado fichas sobre políticos y personas públicas, rara vez las utilizan con fines políticos y las filtran a los medios. En el gobierno de López Obrador ésta ha sido, si bien no una práctica regular, una práctica recurrente de intimidación y advertencia a quienes consideran en Palacio Nacional que no quieren alinearse, ya sea mediante la difusión de datos confidenciales del CNI que aparecen en el mar de cosas en la mañanera, o mediante la filtración a medios específicos que sirven como conducto para hacerlos públicos.

Lo que es extraordinario de lo que está haciendo el CNI es su intromisión en temas electorales, lo que subraya no sólo la determinación de López Obrador de imponer a Sheinbaum en la Presidencia sino, sobre todo, que no tiene límites para garantizar la continuidad, en sus términos, de lo que llama el proyecto de la cuarta transformación, la guerra cultural en la que se ha embarcado para aniquilar el régimen anterior e instalar uno nuevo, el suyo.

La precampaña que realizó Sheinbaum en los dos últimos meses y medio tuvo en la oscuridad toda esta operación de Estado para fortalecer, impulsar y cuidar a la candidata de López Obrador, utilizando recursos públicos –por la vía de gobernadores para las movilizaciones–, el aparato de inteligencia civil del Estado mexicano, y un comisario político del Presidente en el cuarto de estrategia de la candidata, que a la vez juega el mismo papel en el Instituto Nacional Electoral. Con todo esto detrás de ella y apuntalándola, sólo una catástrofe, como se señaló en un principio, podría no permitirle llegar a la candidatura.

Una vez ungida como tal, la potencia de la maquinaria legal e ilegal en manos de López Obrador, se incrementará. Quien enfrente al Presidente y a Sheinbaum en la disputa por el poder el próximo año debe tener claro contra qué tipo de monstruo peleará.

 

Hacienda recorta estímulos fiscales para gasolinas Magna y Premium de cara al inicio de clases

 



Los nuevos estímulos fiscales para los combustibles estarán vigentes del 26 de agosto al 1 de septiembre.

Las madres y padres de familia gastarán unos pesos de más en gasolina en pleno inicio del ciclo escolar y es que la Secretaría de Hacienda decidió recortar los estímulos fiscales al impuesto de la Magna y Premium durante la próxima semana.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer que los nuevos estímulos fiscales estarán vigentes del 26 de agosto al 1 de septiembre y solo incluirán un aumento para el diésel. Los porcentajes quedaron de la siguiente manera:

Magna con 49.04 por ciento

Premium con 36.04 por ciento

Diésel con 44.64 por ciento

El estímulo fiscal para la gasolina Magna disminuyó casi diez puntos porcentuales a comparación de la semana pasada, cuando llegó a 58.27 por ciento. La Premium también bajó desde el 41.96 por ciento del periodo anterior. El diésel fue el único que aumentó, pues contaba con 41.57 por ciento.

¿Cuánto costará el litro de combustible?

Los montos del estímulo fiscal equivalen a 2.90 pesos para la regular, 1.80 para la Premium y 2.90 para el diésel, quedando las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la siguiente manera:

Magna en $3.01 por litro

Premium en $3.19 por litro

Diésel en $3.60 por litro

Mientras que la semana pasada el costo por litro de las gasolinas fue de 2.47 pesos, 2.90 pesos y 3.80 pesos, respectivamente.

¿A qué hora me conviene más cargar gasolina para mi carro?

La hora del día en la que acudes a poner gasolina sí importa y sí existen maneras de ahorrar.

Especialistas en el tema explican que el mejor momento para acudir a la gasolinera es por la mañana, pues la densidad de la gasolina varía de acuerdo con la temperatura del auto.

Lo mejor -de acuerdo con Profeco- es acudir antes de las 10 de la mañana y después de las 6 de la tarde.

Debido a la densidad de la gasolina, cuanto más frío haya en el ambiente más densa es y por ello es más eficiente. Si hace calor, tiene menos densidad y menos rendimiento.

 

Hoy inicia la Nueva Escuela Mexicana; se sustenta en una apuesta utópica: investigador

 



El especialista dice que el modelo Nueva Escuela Mexicana se debe ver funcionando para determinar los aspectos que requieren mejoras

La reforma educativa de la Cuatroté está sustentada en una apuesta utópica en la que no hay mala voluntad, aseguró el investigador nacional emérito Ángel Díaz Barriga, quien encabeza al grupo de especialistas que diseñaron la Nueva Escuela Mexicana, previo a que este lunes inicie el ciclo escolar 2023-2024.

“En este momento yo diría que el plan de estudios tiene una especie de apuesta utópica, esperamos que con este plan de estudios el sistema educativo mejore (...) No hay una mala voluntad al hacer este plan de estudios, ¿hay una propuesta distinta?, ¿muy ambiciosa? Sí, ahora tenemos que verlo funcionando para ir viendo qué aspectos del plan van demandando mejora y cómo hacer. Eso ya le toca a la autoridad educativa”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Indicó que al arranque del nuevo curso hay incertidumbre entre el magisterio, algo que es normal ante un cambio en la educación, pero que hasta ahora no hay un rechazo como sí se vivió durante la reforma impulsada en la administración del presidente Enrique Peña.

Confió en que esta no sea solo una reforma educativa de un año, sino que el cambio en la Presidencia de la República pueda dar continuidad a la propuesta del nuevo plan de estudios y libros de texto.

¿Cuál es el balance de la aplicación del nuevo programa de estudios, el de la Nueva Escuela Mexicana?

El primer año lo vamos a empezar la semana que entra (el lunes). El plan de estudios se aprobó y se publicó en agosto del año pasado y se preveía un trabajo piloto en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, pero como ahora estamos en el lío de quien quiere interponer un amparo contra cualquier cosa. Hubo un amparo que impidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciara con el programa piloto. El amparo impidió que se iniciara ese proceso y la SEP tomó otra decisión, el amparo permanece y nosotros vamos a socializar el plan de estudios

De enero a junio, en ocho consejos escolares se abordaron los programas de estudio y elaboraron los programas sintéticos y ya en agosto de este año se publicaron los programas definitivos. Es lo que se argumentó en el amparo sobre los libros de texto, que no se hicieron a partir de programas publicados. Jurídicamente tienen razón porque no había programas publicados, pero pedagógicamente no tienen razón porque las versiones de los contenidos y programas los tuvieron los equipos que elaboraron los libros.

Esta semana ya se trabaja con esos materiales, mientras saben qué grupo van a asignarles y con los libros de texto.

¿Tienen razón los maestros que denunciaron que cambiaron su trabajo en la elaboración de los libros?

No son cambios que digas: ¡qué barbaridad, cómo le vamos a hacer! Es cómo articular los principios de desarrollo de aprendizaje, al programa analítico y al libro de texto, esto es lo que les está costando trabajo, lo reconozco.

Entonces ¿qué les dice a los maestros?

Este fenómeno de que haya desconcierto, incertidumbre y al mismo tiempo una discusión y proceso de apropiación es un fenómeno natural en cualquier reforma educativa y más en las condiciones de la actual reforma donde muchos elementos políticos ajenos a la reforma se están involucrando.

El plan se trabajó ocho meses en las aulas ¿qué arroja la evaluación?

Hay información que tenemos la SEP y el grupo y los datos que tenemos es que hay aceptación de los docentes. Que hay incertidumbres y es normal, y que en general priva un buen ánimo de intentar esto que es un cambio importante para la educación. Si ves los amparos contra los libros de texto no aparecen en el mundo docente (...) Si yo lo comparo con la reforma de (Enrique) Peña Nieto cuando había marchas de los docentes contra la reforma, que todos recordamos, no estamos viendo ese fenómeno. No es el rechazo de los docentes frente a la reforma. Sí estamos viendo en las redes señalamientos sobre los errores en los libros de texto.

Cuando dice que demandará ajustes, ¿no significa que ha fracasado? ¿o sí?

No, por supuesto. Todo proyecto es perfectible y todo proyecto curricular necesita ser cuidado si uno quiere que siga funcionando, cuidado en todos sus elementos: estructura, documentos que lo apoyan en analizar si los programas sintéticos contienen los aprendizajes que buscamos, entre otros. En este momento yo diría que el plan de estudios tiene una especie de apuesta utópica, esperamos que con este plan de estudios el sistema educativo mejore. No hay una mala voluntad al hacer este plan de estudios.

¿Hay una propuesta distinta?, ¿muy ambiciosa? Sí, ahora tenemos que verlo funcionando para ir viendo qué aspectos del plan van demandando mejora y cómo hacer. Eso ya le toca a la autoridad educativa. Si siguen considerando o valorando la opinión de uno, uno seguirá. De parte del grupo no tenemos ningún contrato en la SEP y no aspiramos a ningún contrato, tampoco. Lo estamos haciendo como parte de nuestra tarea como especialistas.

De los libros de texto, ¿qué opinión tiene de los errores?

Lo que digo es que no debían tener errores. No acepto la justificación de que hay menos errores que en otro gobierno.

Hay que entender los errores en 91 libros de primaria, secundaria, el INEA y telesecundaria. Fue un trabajo excesivo para Materiales Educativos (...) La única forma de explicarme el error es que fue en el proceso de edición. Lo ideal es que se hubieran regresado a los especialistas antes de pasar a prensa, yo creo que también los tiempos fueron comiendo el proceso.

¿Hay amagos de quema de libros o impedir la distribución de libros?

Eso sí es condenable siempre, es un acto de fanatismo o totalitarismo (...) Es un acto salvaje, puede o no estar de acuerdo con el libro y el maestro decir no lo vamos a estudiar así por estas razones, pero lo que no podemos socialmente enseñar es quemar el libro. Estamos regresando a la época de la Inquisición, vamos a empezar a organizar quemas de los libros que envenenan la mente.

 

El triunfo nos asiste; hoy inicia el futuro de México: Marcelo Ebrard

 


En el cierre de su gira con las asambleas informativas, el aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, aseguró que llevará a la Cuarta Transformación al siguiente nivel

El triunfo nos asiste, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, ante unas 49 mil personas a quienes afirmó que hoy inicia el futuro de México para ganar el 2024, la presidencia de la República.

Tras la participación de la Sonora Dinamita, en el cierre de campaña de las asambleas informativas en defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard salió acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, saludó a los miles de asistentes y lo primero que mencionó fue: “ya está aquí quien va a ganar la encuesta”.

En un mensaje de menos de 15 minutos, el exsecretario de Relaciones Exteriores aseguró que llevará a la Cuarta Transformación al siguiente nivel.

A las 13 horas después de la participación de la Sonora Dinamita, salió el aspirante a dirigir la 4T y agradeció a quienes por su propia voluntad acudieron acompañarlo a quienes dijo: “pueblo libre, pueblo poderoso, pueblo animado. Vamos a ganar y que nos cuenten bien”.

Agradeció a quienes estuvieron conectados veía redes sociales a lo largo de diversos entidades y ciudades del país como Xalapa, Tijuana, Nuevo León, Puebla, y a quienes refrendó su promesa de que llevara a la 4T al siguiente nivel.

Mencionó que lo que quiere México es seguridad, salud, igualdad, buenos sueldos pagados, crecimiento económico, un mejor sistema de justicia, mejor educación, un país triunfador:

Marcelo Ebrard reconoció el trabajo hecho de Andrés Manuel López Obrador y qué hay 8 millones de pobres menos, pues en ese sentido manifestó que él sacará al resto de los que faltan de la pobreza.

“Vamos a ganar, vamos a ganar”, señaló Marcelo y dijo que: pase lo que pase en Estados Unidos, no dejaremos que nos vemos menos, nos defenderemos y haremos bien las cosas”.

Después de más de 70 días de campaña para ocupar el cargo de representante de Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo pidió a sus seguidores a votar y apoyarlo a él.

Miles de personas arribaron a la Arena Ciudad de México para apoyar al excanciller Marcelo Ebrard, quien llevará a cabo el cierre de sus giras de asambleas informativas para ocupar el cargo de representante de en Defensa de la Cuarta Transformación.

Decenas de unidades de transporte público llegaron repletas de seguidores y apoyadores a Marcelo Ebrard, quienes, con sus camisetas, gorras, globos, cartulinas, mantas mostaron su simpatía por el canciller quien buscan la candidatura presidencial.

En punto de las 11:00 horas inició el evento con la animación de la gente, pasaron al escenario los cinco concursantes que participaron en la creación de la música y letra de las canciones promocionales de Marcelo Ebrard, desde una rap, banda y balada que acompañó al exjefe de gobierno de la Ciudad.

Un breve documental de Marcelo Ebrard mostró que desde niño siempre quiso ser presidente, y recodaba que durante su paso como secretario de Relaciones Exteriores y tras la pandemia sabía que tenía que negociar a nivel global para las vacunas, así como su mayor misión es llevar a la 4T a un super nivel.

Desde la Arena Ciudad de México la conductora del evento hizo enlaces en vivo con simpatizantes de Marcelo Ebrard a Tijuana, Puebla, Monterrey quienes apoyan en este cierre de actividades, en tanto, dentro del estado un fuerte contingente del estado de Guerrero, principalmente del puerto de Acapulco, así como del Estado de México.

A las 12:00 horas la Sonora Dinamita prendió la Arena Ciudad de México y puso a bailar a todos los asistentes, en un estadio abarrotó al cien por ciento, en donde le caben 40 mil personas. Por más de una hora la Sonora Dinamita amenizó a la gente que bailó las cumbias colombianas.

Durante la llegada a la Arena, sobre la acera los vendedores de recuerdos abundaron, y ofrecían desde el famoso “amlito” chamarras, chalecos, gorras, llaveros, bufandas, libros escritos por Andrés Manuel López Obrador, hasta los tacos de canasta de 8 por 20 pesos de chicharrón, papa, frijol y mole verde, así como tamales de hoja de plátano y maíz y atole de chocolate y arroz con leche.

En el interior del estadio, algunas organizaciones guardaban los lunch para sus agremiados, para que al final del evento pudieran repartírselos y tener algo en el estómago después de muchas horas de esperar a Marcelo Ebrard.

 

En Edoméx empresarios respaldan reformas a la Ley de Administración Pública



El director general de UNIDEM señaló que dentro de las reformas es acertado que se pueda crear una Secretaría del Agua porque es de los problemas más serios que tiene la entidad

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM, señaló que los empresarios ven con buenos ojos que se haga una reforma a la administración pública en la entidad pues apuntó que, aunque es una ley que se publicó hace 40 años, ha tenido modificaciones.

“Sí era importante que se le hicieran algunos cambios de fondo que desde nuestro punto de vista era necesario, sobre todo para hacer más eficiente el Gobierno del Estado y en particular al poder Ejecutivo”, refirió.

Asimismo, consideró normal que al haber un cambio de gobierno y al mismo tiempo de partido se hagan cambios de esta Ley, enfocados en la forma de ver, administrar y la visión que tiene la Cuarta Transformación; a fin de cuentas, esta Ley busca que haya una serie de eficiencias y ahorros y que los beneficios se dirijan a programas sociales.

“Siempre es sano y bueno, que el gobierno tenga menos gastos, menos dependencias, y de alguna manera esos ahorros se vayan para beneficio de las personas; finalmente ese es el fin del Gobierno. En el Estado de México como ha sido gobernado por muchos años por un mismo partido político, hay veces que muchas de las funciones las realizan dos dependencias y esto es malo porque cuesta más caro y además, porque finalmente las dos terminan por no hacerse cargo de las obligaciones, entonces al hacer un análisis y reingeniería de todas las dependencias es un ejercicio que resulta muy productivo y sano”, apuntó.

El líder empresarial subrayó que también es importante hacer una revisión de las personas que laboran en el gobierno, cuál es la función de cada quién y de alguna manera, al haber menos personas y mejor definición de puestos, horarios, obligaciones y responsabilidades, se tendrían mejores resultados y que no se afecten las conquistas laborales de los trabajadores, ya que la idea es que todos los cambios sean para bien y beneficien a todas las partes.

Señaló que dentro de las reformas es acertado que se pueda crear una Secretaría del Agua porque es de los problemas más serios que tiene la entidad y más por la cantidad del líquido que se toma de la entidad y que se dirige hacia la CDMX, por ello, hay municipios de la región oriente, tales como Ecatepec, Neza, Tecámac, Chicoloapan, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco y Valle de Chalco, que ya tienen problemas serios en el suministro de agua.

“El que se pueda crear una Secretaría encargada de eso, sin duda alguna puede ayudar a que los esfuerzos se encaminen a tener un manejo más eficiente de agua y que esta se pueda repartir de una manera más justa y más equitativa”.

Cuevas Dobarganes respaldó el enfoque que toma la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y que con los cambios, se oriente de manera más decidida a la restauración del paisaje y al equilibrio ecológico, algunas partes del Estado de México son un desastre, ello porque se han perdido muchos de los bosques y cuando uno observa algunas colonias urbanas.

“No hay espacios que permitan la recarga de mantos freáticos, zonas verdes, todo es gris y triste y además, se ha ejecutado un desarrollo urbano improvisado, sobre la marcha, que no mira hacia un equilibrio entre el empleo, las zonas verdes, vialidad y casas habitación y eso hace que el paisaje y funcionamiento en algunas zonas sea catastrófico”, indicó.

El dirigente empresarial subrayó que era claro que se pudieran reforzar las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres dado que es la primera vez que el Estado de México es gobernado con una persona con ese género y es importante que se pueda impulsar más el desarrollo profesional, la igualdad, y sobre todo que esa igualdad se dé en todos lados, en el trabajo, en el gobierno y eso una buena oportunidad que el Estado de México sea más justo en ese sentido.

Finalmente, Francisco Cuevas valoró la disposición de la Cámara de Diputados para proponer y aprobar oportunamente estos cambios en la Ley, que le permitan a la administración entrante poder trabajar y diseñar un nuevo gobierno más acorde con su filosofía.

 

Proceso interno de Morena estuvo muy tranquilo: AMLO

 


El presidente también señaló que hay que esperar a que se efectúe la encuesta para elegir al candidato presidencial morenista

Luego que concluyó este domingo el proceso interno de las campañas de aspirantes presidenciales de Morena, Andrés Manuel López respaldó dicho proceso y, aseguró en su mañanera que, “estuvo muy tranquilo” el período, a pesar de serios reclamos y acusaciones entre los algunos de los 6 aspirantes por el uso de recursos públicos y acarreos.

“Todo estuvo muy bien, muy tranquilo, sin ningún problema en todo este proceso. No ha habido violencia, ningún desorden ni siquiera se han faltado al respeto (los aspirantes)”, dijo el mandatario federal.

Asimismo, dijo que hay que esperar a que se efectúe la encuesta para elegir al candidato presidencial morenista y también a que se decida al abanderado “en el flanco derecho”, en referencia a la elección de candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM).

López Obrador aseguró que en su movimiento político de la Cuarta Transformación (4T) se dio un proceso de selección tranquilo y que los 6 aspirantes, "han actuado con mucha urbanidad política, han actuado muy bien todos ellos", y al mismo tiempo cuestionó "¿saben de algún enfrentamiento más allá del debate?”, mientras sostuvo que no ha habido ninguna confrontación.

No obstante, durante los 70 días que duró el proceso de campaña interna, hubo reclamos y acusaciones ente todas las “corcholatas”.

El aspirante y ex canciller de México, Marcelo Ebrard acusó a su adversaria Claudia Sheinbaum de haber utilizado recursos públicos para promoverse y pagar encuestas falsas y de realizar una campaña negra en su contra.

El aspirante petista Gerardo Fernandez Noroña sostuvo que había una "cargada" también en favor de Claudia Sheinbaum y que no había "piso parejo" en la contienda.

También, el aspirante y ex líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal acusó a Sheinbaum de realizar "guerra sucia" en la contienda contra los aspirantes.

A su vez, Adan Augusto López acusó que había una campaña en su contra en medios de comunicación. Sin embargo, pidió a sus adversarios no presentar denuncias por el proceso, pues aseguró que no servía de nada.

 

‘Niños sin libros’: Este lunes millones de alumnos tendrán un polémico regreso a clases

 



Este lunes 28 de agosto, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a las aulas para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024.

Unos 24.4 millones de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases este lunes 28 de agosto, para dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 en medio de una intensa polémica que ha desatado la entrega de nuevos libros de texto gratuitos, debido principalmente a sus contenidos y elaboración.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esa cifra de estudiantes de educación básica regresarán a las aulas y serán instruidos a lo largo del año escolar por 1.22 millones de maestros, quienes trabajan en 232 mil 966 escuelas.

La polémica sobre los libros de texto que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza este lunes, comenzó porque, según algunos detractores, los textos buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que la conservadora Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un recurso de amparo judicial en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.

Hasta hace unos días en ocho estados del país: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, las autoridades de gobierno y educativas decidieron no distribuir los libros de texto gratuitos, esto hasta que se resolviera un amparo interpuesto sobre el asunto.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera algunas controversias presentadas por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila contra los nuevos materiales educativos y un amparo definitivo concedido por una juez federal a la UNPF.

Antes de la polémica, la SEP dijo que distribuiría casi 100 millones de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) a los almacenes regionales de los 32 estados del país.

El ciclo escolar 2023-2024 en México tendrá 190 días efectivos de clases. El inicio de clases ocurre este 26 de agosto y el fin de cursos será el 16 de julio de 2024, con dos periodos vacacionales

En la Ciudad de México, se espera que este lunes cerca de tres millones de estudiantes y docentes regresen a las aulas y para ello el Gobierno capitalino emprenderá distintas acciones para garantizar la seguridad y movilidad de los alumnos, maestros y padres de familia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que utilizará a 6 mil 500 agentes en las 16 alcaldías que integran la capital mexicana para implementar una estrategia de seguridad, de movilidad y tránsito, cuyo objetivo es ayudar a que niñas, niños, adolescentes, jóvenes, trabajadores, docentes, lleguen puntuales a sus escuelas.

 

En Escuelas mexiquenses piden reciclar libros de texto

 


La Unión Nacional de Padres de Familia recomienda que los docentes busquen alternativas y le saquen provecho a los libros del año pasado

Debido al amparo vigente para no distribuir los nuevos libros de texto gratuito en escuelas del Estado de México, este lunes los docentes y alumnos deberán reciclar los ejemplares del año pasado para evitar tener rezagado, informó la Unión Nacional de Padres de Familia.

José Luis Romero, representante de la UNPF en la entidad dijo que los docentes deberán aplicar sus estrategias y ser eficientes en labor frente a grupo para depender lo menos posible de la guía de los libros.

"Se tendrán que ocupar los del ciclo 2022-2023, conforme a la sentencia de Amparo que a nivel nacional prohíbe su distribución y conforme a la suspensión provisional que está vigente en el Estado de México. Esto implicara una logística eficiente de maestros, alumnos y padres de familia", señaló el representante de la UNPF en la entidad entrevista telefónica para este diario.

RECICLAJE ENTRE GRUPOS

Romero expuso que la mejor forma de eficientar el reuso de los libros del ciclo pasado, es que los alumnos que pasaron al siguiente curso, los donen a los que son de nuevo ingreso.

"Podrán recurrir al material en físico que soliciten a los padres de familia y alumnos que ya utilizaron estos libros, y que los puedan llevar a sus colegios para que los ocupen los alumnos que cursarán en el nuevo grado escolar", explicó.

Destacó que dicha logística se tendrá que evaluar por cada escuela y hacer el exhorto a las familias y alumnos para que participen en el reciclaje de libros.

Asimismo, dijo que quienes tengan posibilidad podrán recurrir a los libros de forma forma virtual haciendo descargas para la consulta que se requiera.

"O en su caso que de manera virtual o digital los puedan descargar para su consulta", añadió el padre de familia.

Para las zonas donde no se pueda hacer la descarga de forma digital de los materiales, señaló que los docentes deberán crear estrategias para suplir los libros.

"Es importante mencionar que el libro es un apoyo y guía en la enseñanza de los estudiantes, por lo que en los casos o lugares donde no sea posible obtenerlos sea física o virtualmente, habrán de hacer un gran esfuerzo los maestros para que con su experiencia y conocimientos desarrollen e impartan los planes y programas a través de los medios que tengan a su alcance en sinergia con los padres de familia, desde casa", propuso el representante de la UNPF.

Subrayó que dicha logística al inicio del ciclo escolar, el cual comienza este lunes 28 de agosto, es de vital importancia para no afectar el derecho a la educación de los niños conforme lo resolvió la Juez Octava de Distrito.

El amparo para detener la distribución provisional de los nuevos libros de texto gratuito se concedió el jueves pasado a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

En tanto, el viernes pasado, la Secretaría de Educación estatal mediante los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), hizo oficial la suspensión de distribución de los libros hasta que el juez resuelva.

 

AMLO dijo que Ricardo Márquez tiene seguro de gastos médicos mayores, incluso un apoyo para lentes graduados.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el sueldo y las prestaciones de Ricardo Márquez Blas, excolaborador del narcotraficante Genaro García Luna, quien ahora trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario mexicano volvió a acusar a la ministra presidenta Norma Piña de dar empleo a un funcionario con nexos con el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

“Lo acaba de nombrar la presidenta de la Suprema Corte. El cargo es coordinador de fortalecimiento institucional y un sueldo de 122 mil pesos mensuales”, reveló AMLO en Palacio Nacional.

Sobre las prestaciones, el titular del Ejecutivo dijo que Márquez Blas tiene aguinaldovacaciones, prima vacacional, asignaciones adicionales, prima quinquenal, prima vacacional, fovissste, depósitos para el ahorro solidario, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, seguro de vida personal.

Asimismo, apoyo para anteojos, estímulo del Día del Padre, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, apoyo por incapacidad médica permanente, ayuda de gastos funerales, pago de defunción, licencia prejubilatoria, etc.

“Estas prestaciones las quitamos para nosotros, estaban para el Ejecutivo, todos los quitamos”, dijo el presidente.

¿Quién es Ricardo Márquez Blas, excolaborador de Genaro García Luna?

De acuerdo con la página de la Suprema Corte, Ricardo Márquez Blas es coordinador de Fortalecimiento Institucional en la sede y percibe un sueldo total neto de 122 mil 851 pesos al mes.

El puesto es resultado de un nuevo ajuste a la estructura orgánica del máximo tribunal a cargo de la ministra Norma Piña para concentrar en “una nueva coordinación” las labores de administración, seguridad, logística y protocolo.

La nueva área está encargada de coordinar las audiencias dirigidas a la ministra presidenta, de la realización de eventos de divulgación del quehacer institucional; de atender y dar seguimiento a las solicitudes para la organización y operación logística de eventos institucionales, así como de las visitas guiadas al interior de los inmuebles del máximo tribunal, según detalla el documento.

Antes de llegar a la Suprema Corte, Márquez Blas fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el gobierno de Felipe Calderón y cuando Genaro García Luna estaba al frente de la dependencia. “Era de los más importantes”, acusó López Obrador.

Durante el sexenio pasado se desempeñó como titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, puesto en el cual dirigió la Infraestructura Tecnológica y la Plataforma México, una base de datos que buscaba hacer más eficiente las labores de investigación en materia de seguridad en el país.

 

Quinto Informe de Gobierno 2023: AMLO presume crecimiento de la economía

 


El presidente López Obrador dará su quinto informe de Gobierno desde Campeche. Esto sabemos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió, este domingo 27 de agosto, la fuerza que ha cobrado la moneda mexicana en los últimos meses, en todo el mundo, y remarcó que la economía del país está creciendo.

Previo al quinto informe de Gobierno de López Obrador, que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de septiembre, el mandatario compartió algunos de los logros que ha alcanzado su administración en materia económica.

“La economía está creciendo, el peso mexicano es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, está llegando inversión extranjera, prácticamente no has desempleo, somos el principal socio comercial de Estados Unidos, pero no olvidamos que por el bien de todos, primero los pobres”, expresó AMLO a través de un video difundido por redes sociales.

¿Cuándo y dónde será el 5to informe de AMLO?

A diferencia de ocasiones anteriores, cuando López Obrador rindió sus informes desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el próximo 1 de septiembre de 2023, dicho evento se realizará en Campeche, en punto de las 10:00 horas.

Los interesados en visualizar el quinto informe de AMLO podrán hacerlo a través de las redes sociales del Gobierno de México o por el Facebook, o la cuenta de X del presidente.

Tras el informe, el titular del Ejecutivo hará un recorrido en el Tren Maya, hasta llegar a Yucatán, con el objetivo de ‘supervisar’ el desarrollo de la megaobra.

“Y ese día, terminando el informe nos vamos a subir al tren, no para inaugurarlo, nos vamos a subir en la estación de Campeche. Porque coincide que es viernes, el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días. Entonces, nos vamos a subir al tren en Campeche, a la estación de Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión”, dijo AMLO en julio pasado.

 

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum cierran recorridos con ventaja

 


Del lado del Frente opositor, Gálvez saca una ventaja de 16 puntos sobre Paredes. Por el lado de la ‘4T’, Sheinbaum registra una ventaja de ocho puntos sobre Marcelo Ebrard

Al cerrarse los recorridos de las y los aspirantes presidenciales de los dos bloques políticos principales, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum lideran las preferencias en su respectiva pista.

Del lado del Frente opositor, Xóchitl saca una ventaja de 16 puntos sobre Beatriz Paredes, al obtener 58 por ciento de las preferencias en porcentaje efectivo, frente a 42 por ciento de la priista. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada el 25 y 26 de agosto a 500 adultos vía telefónica a números residenciales y celulares.

Rumbo a 2024: Aspirantes presidenciales

El método del Frente contempla la realización de encuestas, pero también una elección interna en la que están convocados a votar aquellos ciudadanos que se registraron en la plataforma de dicha agrupación política.

Del lado de la ‘4T’, la encuesta registra una ventaja de ocho puntos de Claudia Sheinbaum sobre Marcelo Ebrard, al obtener la exjefa de Gobierno capitalino 37 por ciento de la preferencia efectiva, por 29 por ciento que capta el excanciller. El tercer lugar lo ocupa Adán Augusto López, con 16 por ciento de apoyo.

Contienda de las corcholatas

Escenarios Hipotéticos

De acuerdo con la encuesta, en un escenario hipotético con Claudia Sheinbaum como candidata de la ‘4T’, Xóchitl Gálvez como abanderada del Frente opositor, y Samuel García como candidato de MC, Claudia capta 46 por ciento de la intención de voto; Xóchitl, 37 por ciento, y Samuel, 8 por ciento. La diferencia entre primero y segundo lugar es de nueve puntos.

Careos presidenciales

Si en vez de Xóchitl la candidata presidencial opositora fuese Beatriz Paredes, la priista obtendría 35 por ciento, frente a 47 por ciento de Sheinbaum, una diferencia de 12 puntos, con Samuel manteniendo 8 por ciento.

Careos Presidenciales

En un escenario con Xóchitl como candidata del Frente y Ebrard de la ‘4T’, la diferencia entre ellos se reduce a siete puntos, con 43 por ciento del excanciller y 37 por ciento de la senadora.

Careos presidenciales

En un escenario hipotético con Marcelo Ebrard como candidato de MC, Sheinbaum obtiene 42 por ciento y Xóchitl 36 por ciento, una diferencia de seis puntos, mientras que Ebrard suma 13 por ciento bajo el color naranja. En ese escenario, pero con Beatriz Paredes como abanderada de oposición, Sheinbaum capta 44 por ciento, Paredes 32 por ciento, una diferencia de 12 puntos, mientras que Ebrard, con MC, se lleva 14 por ciento.

Careos presidenciales: con Ebrard en MC

En la encuesta de EF se preguntó a las personas entrevistadas qué tan probable ven que Marcelo Ebrard rompa con la ‘4T’, si no gana la candidatura presidencial de Morena: 52 por ciento respondió que lo ve muy o algo probable, mientras que 41 por ciento dijo que ese escenario de rompimiento lo ve poco o nada probable.

Percepción de ruptura

Escenario de dos en la '4T'

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 25-26 de agosto de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. El porcentaje “indefinidos” incluye a quienes dijeron ninguno, no sabe o no respondió.