Directorio

Directorio

domingo, 26 de julio de 2020

Carambola de autos por chófer ebrio en la colonia Ejidos de San Andrés en Ecatepec




Ebrio conductor provoca carambola de varios vehículos en la calle 2 de la colonia Ejidos de San Andrés en Ecatepec

Al lugar llegaron elementos de la policía y están atendiendo el problema provocado por un individuo que conducía su automóvil al parecer bajo el influjo de bebidas alcohólicas

Hay versiones de los vecinos cuyos vehículos fueron afectados en el sentido que no procede la detención del conductor probable responsable pese que se dice que está visiblemente borracho.

el ex regidor de Ecatepec Israel Torres deja el PRI y se incorpora a Movimiento Ciudadano


Israel Torres, conocido tambiuen como Lady Sombrillas o el regidor "Pedos" anunció que deja el PRI, para irse a Movimiento Ciudadano


Israel Alejandro Torres Mendoza, sobrino del ex alcalde de Ecatepec, Jorge Torres Rodríguez, quien lo impulso para que fuere regidor del ayuntamiento de Ecatepec en el periodo 2016-2018, aun cuando no vivía en este municipio, anunció su retiro de las filas del Partido Revolucionario Institucional e incorporarse a las hueste del partido Movimiento Ciudadano, que esta bajo el control en el estado de México de Juan Zepeda, ex senador perredista y ahora convertido en MC.

De Israel Torres, en su breve incursión política tanto en el PRI como Ecatepec, se puede decir que esta plagada de anécdotas chusca, que lo llevó a ganarse diferentes motes , como "Lady Sombrillas", porque durante un recorrido por una colonia, se hizo acompañar por un ayudante que lo cubría del sol con una sombrilla.

También otros le pusieron el Regidor "Pedo" porque él y unas damas posaron con unas chamarras que en la espalda portaban la leyenda " Ecatepec es otro pedo"
De Torres Mendoza, se conoce que vive una grave crisis mental y económica, que tal vez le han llevado a buscar otro derroteros a sabiendas que en el PRI, no tiene posibilidades de ser considerado nuevamente para un cargo de elección popular.

En las ultimas fechas se le vio deambularar por las instalaciones del comité municipal del PRI, e inclusive participo en diferentes programas que transmite ese partido, pero ya no ha vuelto a visitar a sus compañeros del partido que le dio la oportunidad de ser parte del cuerpo edilicio

COVID 19 en México Información dada a conocer 26 de julio de 2020

El MMS, CDS o dióxido de cloro no curan el nuevo coronavirus y pueden ser dañinos para la salud





Publicado en el portal digital AFP México


Un video compartido cientos de miles de veces en redes sociales muestra a un supuesto científico que asegura que el nuevo coronavirus puede ser curado con dióxido de cloro, una sustancia que resulta de mezclar clorito de sodio, agua y ácido clorhídrico, y que es comercializada con el nombre de CDS (protocolo de dióxido de cloro) o una versión casera denominada MMS (Solución Mineral Milagrosa). Sin embargo, no está comprobado científicamente que estas sustancias curen el nuevo coronavirus. Autoridades sanitarias de varios países y expertos consultados por AFP Factual alertan que su consumo puede ser perjudicial para la salud.
“He publicado la solución con el dióxido de cloro, no el MMS, el CDS para hacerlo bien claro, es una solución del CDS que se produce desde el MMS, todos pueden hacerlo en casa (...) hemos podido ver que a los dos días con el dióxido de cloro hay una remisión total de los síntomas (COVID-19)”, señala un hombre llamado Andreas Kalcker en un video compartido más de 239.000 veces en Facebook.

Este explica que el consumo oral de dióxido de cloro aumenta el oxígeno en la sangre y en los pulmones, y desnaturaliza el nuevo coronavirus erradicando su propagación.

Kalcker, presentado en otros videos sobre esta cuestión como científico, asegura que existe algo detrás para que desacreditar la investigación con el CDS y que “naturalmente hay alguien que tiene una intencionalidad, si esta intencionalidad es hacer dinero, quedarse con el mundo o reducir la población mundial como estaba escrito en la piedras de Georgia, esto se tendrá que ver”.

El mismo video ha sido replicado al menos 52.000 veces por otros usuarios en esta misma red social (1, 2, 3, 4, 5, 6) y en Twitter (1, 2, 3), algunos de ellos para vender el MMS. Mientras que en YouTube, la entrevista acumula más de 242.000 reproducciones bajo el título: “Andreas Kalcker - Científico alemán denuncia la censura por tener la solución para el Coronavirus”.


Captura de pantalla a una publicación en Facebook, realizada el 16 de abril de 2020
En la entrevista, Kalcker afirma también que el “Instituto Pasteur tiene una patente sobre el coronavirus”. “Cuando tu tienes una patente sobre el coronavirus, sobre una entidad viva, esta entidad viva tienes que haberla producido [sic]”, asegura. El equipo de verificación de la AFP ya abordó esa cuestión. En esa ocasión, Vincent Enouf, director adjunto del Centro Nacional de Referencia (CNR) para virus de infecciones de sistemas respiratorios del Instituto Pasteur, explicó que patentar un virus no significa crearlo, sino “proteger su descubrimiento”, en especial su codificación genética para estudiarlo.

Otros videos similares donde el presunto científico alemán argumenta que el dióxido de cloro cura el nuevo coronavirus también circulan en redes sociales (1, 2, 3). En uno de ellos, Kalcker muestra supuestas pruebas de la efectividad e inocuidad de esta sustancia, en particular mediante una supuesta filmación de glóbulos rojos cuando es inyectada.

Kalcker ha sido objeto de varias investigaciones y denuncias por hacer publicidad engañosa de este producto, recientemente por las autoridades españolas y por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), años atrás.

¿Qué son el MMS, el CDS o el dióxido de cloro?
Aunque en ocasiones estos tres productos son usados como sinónimos, no lo son. AFP Factual contactó vía correo electrónico a Xavier Giménez Font, profesor titular del Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física y miembro del Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universidad de Barcelona, el cual explicó que la Solución Mineral Milagrosa (MMS) es una “mezcla de dos compuestos: el clorito sódico y ácido cítrico. La primera es un sólido granuloso blanquecino, mientras que el segundo es un ácido débil muy presente en ciertos alimentos”, como el jugo del limón o la lima.

Giménez hizo referencia un texto de su autoría titulado ¿Por qué el MMS no puede curar la COVID-19?, en el cual aclara que el famoso dióxido de cloro se obtiene de disolver el MMS (clorito de sodio más ácido cítrico) en un vaso de agua y suele beberse.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señala que el MMS puede conocerse con otros nombres como solución maestra, suplemento mineral milagroso y solución de purificación de agua (WPS, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el CDS o protocolo de dióxido de cloro genera también dióxido de cloro y, según Andreas Kalcker, este producto está compuesto por un mezcla clorito de sodio, pero en lugar de usar ácido cítrico se usa ácido clorhídrico. También se disuelve en agua.

“El dióxido de cloro (ClO 2 ) es un gas de color amarillento que, hasta la fecha, no está introducido en la farmacopea convencional como principio activo, aunque se utiliza de manera obligatoria para desinfectar y conservar las bolsas de sangre para transfusiones. También se usa en la mayoría de las aguas embotelladas aptas para el consumo, puesto que no deja residuos tóxicos; además de ser un gas muy soluble en agua y que evapora a partir de los 11 ºC”, detalla el autor en su sitio web.

Daños a la salud
Daniel Pérez, epidemiólogo del Hospital de Infectología de La Raza en Ciudad de México, aseguró a AFP Factual que el dióxido de cloro es una agente efectivo para prevenir el esparcimiento del coronavirus, pero sólo en superficies o en agua. Inyectar, respirar o ingerir soluciones con este producto químico puede causar efectos adversos a la salud.

“El clorito de sodio y el dióxido de sodio son sustancias muy corrosivas, el clorito al ponerlo sobre piel sana produce quemaduras químicas. Inhalarlos, inyectarlos o consumirlos pueden generar daños a la salud, ni hablar de ingerirlo porque pueden causar una intoxicación”, advirtió.

Por su parte, Cristian Paredes, docente de Química y Farmacia de la Universidad Católica en Santiago de Chile, afirmó al equipo de AFP Factual que el dióxido de cloro es usado para potabilizar en el agua que bebemos o que usamos en el hogar, porque “es monitorizado constantemente en las plantas potabilizadoras”. Pero no es recomendable su uso inyectado o por vía oral porque en dosis no controladas puede causar hasta la muerte.

“Por el lado más químico, la sustancia está muy emparentada con el hipoclorito de sodio (cloro, lavandina o lejía) y puede producir el mismo daño a los tejidos, si de por sí el cloro comercializado es capaz de generar daños en el tejido de las manos, ingerido puede ser altamente dañino, dejando secuelas graves o incluso la muerte”, ahondó.

Eduardo Tobar, médico de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, aseguró que esta sustancia puede ser venenosa al contener un alto grado de cloro y que su venta se debe a “un poco de gente que se aprovecha para sacar dinero”, dijo a AFP Factual.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de momento, “no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el COVID-2019”.

Los riesgos
Xavier Giménez Font señaló al equipo de verificación de la AFP que “el MMS y el CDS no cumplen ninguno de los requisitos para ser un buen candidato como medicamento: ni es específico (mata los organismos malos y los buenos), y es peligroso (un fuerte oxidante)”.

“Atacan a toda materia orgánica que se encuentran en su recorrido a través del esófago y estómago. Podrán entonces atacar bacterias y otros patógenos que se encuentren ahí, incluidos todos aquellos microorganismos que necesitamos, pues su función es necesaria. Pero atacarán también las mucosas, principalmente proteínas, que protegen las paredes de los órganos, y continuarán hacia las células”, explicó.

Esto se traduce, según el científico, en problemas como náuseas, vómitos y fallo celular, así como una disminución en el recuento de glóbulos rojos que puede desencadenar en anemia.

“En una de las filmación de Kalcker se puede ver como el líquido inyectado (dióxido de cloro) aparta los glóbulos rojos, y este razona que cómo sólo se apartan y no se deshacen al instante, los glóbulos rojos no sufren ninguna alteración, ¡como si la metahemoglobinemia se pudiera ver a simple vista! El impacto sobre los glóbulos rojos se nota sólo fisiológicamente, puesto que dejan de transportar oxígeno en sangre”, contrastó.

Sobre las declaraciones de quienes alegan en redes sociales que estos productos son efectivos en el cuerpo humano, Giménez Font especificó que “del mismo modo que ocurre con muchas infecciones, el sistema inmunológico es capaz de luchar y vencer al agente vírico invasor por sí mismo y sin medicación”.

Por tanto, dijo que aunque puede haber estudios que usen estas sustancias contra el coronavirus, la única forma de conocer su efectividad es con el método científico, probándola con grupos de control, y demostrar que su efecto es superior a la capacidad natural del organismo de recuperarse y al efecto placebo.

“Desde la aparición de los primeros biocidas, hace más de 100 años, se ha estudiado siempre su acción bactericida y antiviral en el cuerpo, y siempre, en todos los casos, no ha habido efectos. Por este motivo cuesta encontrar evidencias de ello, puesto que no se publican los resultados que demuestran que una determinada substancia no cura”, ahondó.

La Policía Nacional de España advirtió que “se ha detectado la creación de más de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el COVID-19, perfiles dirigidos exclusivamente a manipular o crear contenido spam”. Entre ellos, quienes promueven los beneficios de una combinación conocida como MMS o Suplemento Mineral Milagroso.

Advertencia por país
Antes de la aparición del SARS-CoV-2, a finales de 2019, el uso del clorito de sodio y el MMS ya se recomendaba en redes sociales y ha sido un tema controversial en medios de comunicación por supuestamente curar otras enfermedades, como el autismo, el cáncer, el sida o la hepatitis. Autoridades sanitarias de diferentes países alertaron ya entonces sobre los riesgos de ingerir estas sustancias.

En Estados Unidos, la FDA advirtió que se habían reportado problemas de salud tras el uso de el MMS o de productos derivados del cloro para tratar alguna enfermedad ya desde 2010, y aseguró no tener “conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos sean seguros o eficaces para tratar enfermedad alguna”.

De nuevo en 2019, esta autoridad sanitaria apuntó que “la solución mineral milagrosa y otros productos similares no están aprobados por la FDA, e ingerirlos es lo mismo que beber lejía”.


En Canadá, el Departamento de Salud alertó a la población en un comunicado el 30 de noviembre de 2018 sobre el riesgo del MMS y aclaró que no está permitida su comercialización en ese país.

Por su parte, la Agencia Española del Medicamento ordenó en 2010 “la retirada del mercado de todos los ejemplares” de MMS, señalando que “el citado producto no [había] sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización”.

En conclusión, la Solución Mineral Milagrosa (MMS), el CDS o protocolo de dióxido de cloro no curan el COVID-19 y su uso puede provocar daños a la salud como explicaron especialistas a AFP Factual. La AFP ya verificó otras desinformaciones sobre formas de prevención y cura del COVID-19, así como de las patentes del Instituto Pasteur que se pueden consultar

*Esta verificación fue realizada en base a la información científica y oficial sobre el nuevo coronavirus disponible a la fecha de esta publicación.

Sonríe que la vida vuela

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec informa sobre los trabajos realizados en el municipio ..

En Ecatepec capacita a mil jóvenes cadetes para reestructurar la Policía Municipal







La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración que contempla la incorporación de más de mil jóvenes elementos con un nuevo perfil, los cuales son capacitados en la Academia de Policía del Estado de México.

Así lo anunció el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien ratificó que su gobierno no tolerará en ningún caso abusos ni irregularidades por parte de elementos de la corporación. Indicó que, a diferencia del pasado, ahora se otorgan todos los elementos que permitan la investigación y aplicación de justicia en todos los casos donde se vean involucrados agentes municipales.

Añadió que en el caso de la persona fallecida tras los hechos suscitados en el mercado Río de Luz, giró instrucciones inmediatas para que se pusieran a disposición de la Fiscalía del estado de México todos los elementos necesarios que facilitaran la investigación de los hechos, en los que también resultó herido por arma de fuego un elemento de la corporación, el cual se encuentra delicado de salud.

Por otra parte, el presidente municipal dijo que al inicio de su gobierno se encontró una policía mal preparada, mal equipada y que venía arrastrando muchos vicios de gobiernos anteriores que les permitían cometer todo tipo de abusos en contra de los ciudadanos del municipio.

Por ello se tomó la decisión de iniciar un proceso de depuración de la corporación mediante la incorporación de elementos con un nuevo perfil: jóvenes, con mejor preparación académica, sin antecedentes de otras corporaciones y vocación de servicio social.

Para esto se lanzó una convocatoria permanente para el reclutamiento de los nuevos agentes que dio como resultado el ingreso a la corporación de 314 cadetes capacitados en la Academia de Policía durante 2019 y actualmente se encuentran en capacitación una cantidad similar. Se espera que al finalizar 2020 se logre la meta de contar con mil elementos de nuevo ingreso.

El alcalde explicó que el proceso de reestructuración de la policía no puede decretarse de la noche a la mañana, ya que por ley todos los nuevos elementos deben cumplir un proceso de capacitación y adiestramiento por parte de las instituciones acreditadas, el cual tiene una duración de casi un año a partir de que se emite la convocatoria correspondiente hasta que los nuevos policías logran concluir su preparación y acreditar sus exámenes de control y confianza.

Añadió que en Ecatepec está en marcha este proceso de depuración a mediano plazo, que incluye la renovación de más de la mitad de la corporación conformada por 2 mil 400 elementos en activo.

Finalmente, indicó que su gobierno ha puesto a disposición de la Fiscalía del Estado de México a 10 elementos municipales presuntamente involucrados en ilícitos y se han iniciado cerca de 100 procedimientos de investigación en la comisión de honor y justicia en contra de elementos que habrían incurrido en diversas anomalías en el cumplimiento de sus funciones.

Anuncian creación de célula especial contra Covid-19 en Ecatepec

Se encargará de vigilar que se cumplan medidas sanitarias







El gobierno de Ecatepec anunció la creación de una célula especial que recorrerá todo el municipio y se encargará de verificar que se cumplan las medidas sanitarias para prevenir la propagación de contagios de Covid-19, toda vez que el municipio permanece en semáforo rojo ante la pandemia de Coronavirus.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, anunció que la brigada estará integrada por personal médico y psicólogos del DIF, trabajadores de Bienestar, rescatistas de Protección Civil, inspectores de Desarrollo Económico y Vía Pública, Contraloría y elementos de Seguridad Pública.

Añadió que su función será la de vigilar que en espacios públicos, establecimientos comerciales y domicilios particulares se cumplan las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud para evitar la propagación de la enfermedad.

Vilchis Contreras señaló que de esta manera se refuerzan las acciones preventivas de su gobierno en contra de la pandemia, con el único fin de preservar la salud y la vida de los habitantes del municipio.

Anunció que los integrantes de la célula Covid-19 recorrerán todas las colonias del municipio para crear una mayor concientización de las medidas sanitarias entre la ciudadanía y de esta forma lograr abatir el índice de contagios en el municipio más poblado del país.

Por su parte, el Consejo Municipal de Protección Civil de Ecatepec acordó mantener el semáforo epidemiológico en color rojo en Ecatepec y crear un órgano itinerante promotor del uso de cubrebocas, el cual estará cargo del DIF municipal y tendrá como objetivo principal difundir y crear conciencia en las personas sobre la importancia de utilizar adecuadamente este aditamento para mitigar la propagación del Covid-19 en el municipio.

Durante la tercera sesión extraordinaria de dicho consejo, la cual quedó abierta, se informó también que Ecatepec mantiene el Semáforo Rojo por la emergencia sanitaria y se emitieron los lineamientos a seguir cuando dicho semáforo epidemiológico pase a color naranja.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, propuso la creación del citado órgano itinerante que tendrá la misión de promover el uso del cubrebocas y la forma correcta de utilizarlo, como una forma de prevenir contagios.

Ramiro Alonso Arriaga, subdirector de Salud Pública del DIF de Ecatepec, mencionó que el cubrebocas debe ser utilizado de forma obligatoria en el municipio, ya que es de vital importancia para mitigar la propagación del coronavirus.

Agregó que existen dos tipos de cubrebocas, el médico y el higiénico, y algunos sectores sociales estarán exentos de su uso, como niños menores de dos años de edad y personas sordomudas o con enfermedades respiratorias, así como corredores al aire libre siempre y cuando guarden la sana distancia, entre otros.

Arriaga Ramírez reiteró que el alcalde Fernando Vilchis Contreras determinó que Ecatepec continúe en Semáforo Rojo de la emergencia sanitaria, debido al elevado número de contagios que existe actualmente.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil también se aprobaron los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad en espacios públicos y cerrados como parques, deportivos y plazas públicas, así como edificios de gobierno, centros de culto y tianguis, que deberán restringir su aforo y garantizar que se cumplan las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas y gel antibactorial.

Actualmente en Ecatepec existen 5, 618 casos confirmados de Covid-19 y 987 personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad.

Restauración exprés de la imagen de San Cristóbal después de la estrepitosa caída






Cómo se recordara ayer durante la tradicional peregrinación que se efectúa en calles y avenidas de San Cristóbal Ecatepec de su santo patrono su imagen cayó de la plataforma donde era trasladada resultando con algunas afectaciones.

En las fotografías se observa a una persona tratando de colocar vendas en las articulaciones de la estatua que representa a San Cristóbal.

Por otra parte se conoció que recientemente había sido restaurada y que inclusive se colocó un nicho para protegerla, es decir impedir que la gente la tocará, ahora en el accidente ese cubo de cristal le protegió para que no fueran mayores los daños.

Evalúa IPN fármacos para prevenir Covid-19

A través de la terapia denominada Oligonucleótidos antisentido se busca inhibir el ingreso del virus a la célula… y se tenga menos riesgo de infección






Apartir de técnicas de silenciamiento génico, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron, desarrollaron y actualmente realizan la evaluación preclínica de cuatro fármacos profilácticos ya sintetizados químicamente, cuyo propósito es reducir el riesgo de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 o disminuir la severidad de la infección, ya que se enfocan en evitar la síntesis de proteínas involucradas en el ingreso del virus a las células.

En ese contexto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán subrayó que el sector educativo puede contribuir de manera positiva a las acciones de salud pública de prevención, ya que a nivel nacional agrupa a diversos expertos en materia de enseñanza e investigación.

En tanto que el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha subrayado que a través de la ciencia y la tecnología los investigadores de la institución contribuyen a hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Con esta innovación, el IPN se coloca a la vanguardia en la generación de ciencia de frontera aplicada a la prevención del Covid-19, afirmó el doctor Santiago Villafaña Rauda, experto en farmacología y silenciamiento génico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), quien lidera la investigación.

Mientras otros grupos de investigación centran su búsqueda en disminuir la replicación del virus o vacunas, esta terapia denominada Oligonucleótidos antisentido (ASO) la usamos para inhibir el ingreso del virus a la célula, es decir, mediante la reducción de la síntesis de proteínas implicadas en la entrada del virus a la célula buscamos que las personas tengan menos riesgo de infección o que la severidad sea menor”, detalló el Jefe del Laboratorio de Terapia Génica Experimental.

Apoyado por los estudiantes Sandra Cabrera y Citlali Blancas Nápoles (doctorado), Vanessa García Rubio, Sergio Ocampo Ortega y Janet Siles Guevara (maestría), el doctor Villafaña y su grupo encontraron -mediante el análisis bioinformático del genoma humano y sus transcritos -, los sitios susceptibles de degradación del Ácido Ribonucleico mensajero (RNAm) de dos proteínas, a partir de las cuales se diseñaron y sintetizaron los oligonucleótidos.

Brinda IPN especialistas contra hackeo

Sergio Ocampo explicó que para replicarse, los virus necesitan unirse a sus receptores (proteínas presentes en las membranas de las células que ayudan a que se reconozcan, se anclen y entren). En este caso, dijo, el receptor viral del SARS-COV-2 es la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra en la mucosa del tracto respiratorio y a nivel de los neumocitos tipo II (células pulmonares) que ayudan a mantener abiertos y ventilados los alveolos.

Mediante la terapia antisentido buscan reducir la expresión de ACE2 para disminuir la entrada y posterior replicación del virus SARS-COV-2 a nivel pulmonar, lo cual mitigaría el riesgo de contagio.

Existe evidencia científica de que la concentración de ACE2 es baja en niños y esto podría estar relacionado con menor probabilidad de contagio, por ello creemos que al haber menos cantidad de esta enzima a nivel del tracto respiratorio se reduciría la tasa de contagios y la severidad”, precisó.

Vanessa García refirió que para que el receptor ACE2 y SARS-CoV-2 se reconozcan es necesario que la Proteasa Transmembrana de la Serina 2 (TMPRSS2) -presente en la superficie de las células del tracto respiratorio- active la proteína S del coronavirus

Mediante silenciamiento génico interrumpiremos dicho proceso de reconocimiento, debido a que se evitará la activación de la proteína S y como consecuencia el ingreso del coronavirus a la célula para su replicación”, puntualizó.

Sandra Cabrera informó que una vez que se analizaron las secuencias con técnicas bioinformáticas, se seleccionaron y sintetizaron los ASOs de Ácido Ribonucleico (ARN). “Después de ocho horas del proceso y con el propósito de garantizar la calidad y pureza de los fármacos, sometimos las secuencias a diversos tratamientos químicos como: desprotección, purificación y cuantificación”, expuso.

El doctor Villafaña Rauda destacó que el laboratorio a su cargo posee equipo de vanguardia, que les permitió realizar el diseño in sílico y la síntesis de los ASOs, los cuales actualmente evalúan en ratas vía intravenosa (i.v.) y posteriormente lo harán vía nasal. Las pruebas i.v. se concluirán próximamente y usarán la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RT-PCR) para corroborar la disminución del RNAm de ACE2 y TMPRSS2.

Aclaró que la vía nasal es una de las vías importantes para el ingreso del SARS-CoV-2, por ello considera que el fármaco se podría hacer llegar mediante ésta a los pulmones y además proteger todo el tracto respiratorio mediante nebulizaciones.

La idea es incorporar los cuatro fármacos en una sola formulación, que podrá administrarse a personas sanas para reducir el riesgo de contagio y en las primeras etapas del Covid-19 para evitar infecciones graves”, apuntó.

Indicó que es indispensable la colaboración para las pruebas de toxicidad y tienen esperanza de que alguna empresa farmacéutica apoye el proyecto para escalar la producción del fármaco e iniciar las pruebas clínicas. “Esperamos terminar los experimentos antes de concluir el año, el apoyo de alguna empresa es lo que marcará la pauta para iniciar el ensayo clínico”, concluyó.

Inicia IMSS jornada de Donaciones de Sangre Itinerantes



● El objetivo es reforzar la donación altruista y tener abasto suficiente de sangre.
● Se garantiza un proceso seguro, con sana distancia y valoración clínica.
● Las donaciones son coordinadas por el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI.






Mañana lunes inicia la estrategia de Donaciones de Sangre Itinerantes, en oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para reforzar las campañas de donación altruista y captar unidades suficientes de sangre.

El objetivo es acercarse a los potenciales donadores, con los estándares de seguridad establecidos en las medidas de sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica para detectar el inicio de algún padecimiento, informó el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Destacó que el proceso de donación está garantizado para las personas y el personal de salud, porque se brinda el equipo necesario, los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables, pero sobre todo, porque para donar se reciben personas sanas, no pacientes.

Precisó que los requisitos para donar son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la donación.

El especialista del Seguro Social destacó que se emprendió este proyecto de acercamiento al donador, porque es idóneo para allegarse de más unidades de sangre, ya que con la emergencia sanitaria las personas tienen miedo de acercarse al hospital, que es donde se ubican los Bancos de Sangre.

Resaltó que en este momento se busca mejorar la captación de sangre que requieren los pacientes, motivo por el cual se tienen programadas diversas campañas de donación con el personal del Instituto.

El doctor Benítez Arvizu añadió que independientemente de que la donación sea en alguna Unidad Médica, los módulos también se pueden trasladar a otras oficinas administrativas, empresas, fábricas o diversas dependencias de gobierno.

Indicó que el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI coordina la logística para instalación del módulo o puesto de campaña, actividad que no requiere alto nivel de complejidad y permite captar un producto muy valioso que es la sangre.

Explicó que de las unidades de sangre que se recaban, se obtienen componentes como el concentrado eritrocitario, plasma, concentrados plaquetarios y crio precipitado o globulina anti hemofílica.

El doctor Gamaliel Benítez Arvizu invitó a donar sangre este lunes para apoyar a los pacientes, que las personas acudan con confianza y reiteró que como Banco de Sangre se está reforzando la donación derivado de la situación por COVID-19.

Los requisitos básicos para donar son:

● Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
● Contar con un buen estado de salud.
● Pesar más de 50 kilogramos
● No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
● Acudir con una identificación oficial el día de la donación.
● Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Te invitamos a donar sangre para salvar vidas. Para más información sobre esta acción altruista puedes comunicarte al teléfono 800 222 26 68 o ubicar en el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/bancodesangre alguno de los 56 Bancos de Sangre del IMSS.

Fomenta GEM actividades multidisciplinarias para jóvenes



• Impulsa la participación constante de este sector de la población, en actividades virtuales que contribuyan a su desarrollo cultural y profesional.
• Ofrece consejos para que las y los jóvenes puedan desarrollar un currículum debidamente estructurado.
• Brinda atención psicológica a través de contenidos digitales.







Toluca, Estado de México, 26 de julio de 2020. Con el objetivo de combatir el desempleo, mediante el emprendimiento de proyectos productivos e incluyentes, que beneficien a los jóvenes mexiquenses, el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) se ha reunido con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para fortalecer y facilitar el proceso para la inserción laboral en la etapa post COVID-19.

A través de esta iniciativa, el IMEJ otorga herramientas para las y los jóvenes interesados en la búsqueda de un empleo al terminar la contingencia por COVID-19, otorgando consejos funcionales para elaborar un currículum vitae exitoso, así como proporcionando más y mejores oportunidades laborales; por lo cual, dichos tips podrán ser encontrados en las redes sociales del IMEJ: Facebook, Imej.edomex, Twitter @IMEJ_, Instagram Imej.edomex.

Y de manera paralela, para fomentar el desarrollo de este sector de la población, en el contexto de la contingencia sanitaria, el IMEJ invita a conocer el patrimonio histórico y cultural de México a través de recorridos virtuales donde se pueden apreciar lugares de interés, maravillas arquitectónicas y sitios turísticos de nuestro país desde la comodidad de la casa y conviviendo en familia, enriqueciendo el conocimiento, a través de una sinergia entre historia y tecnología.

Asimismo, el IMEJ brinda acceso a contenidos, en los cuales se presentan estrategias para permanecer emocionalmente sano al adoptar hábitos saludables que ayudan a mantener un estado de ánimo naturalmente elevado, incluso en medio del estrés, procurando alcanzar un nivel óptimo de bienestar tanto mental como físico.

Para el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, el objetivo es brindar atención integral para las y los jóvenes mexiquenses, tema de carácter fundamental y prioritario; por ello, estas iniciativas buscan promover la participación activa e incentivan el crecimiento profesional y cultural, así como una adecuada salud mental.

Informa COPRISEM que sigue vigente la suspensión de actividades en gimnasios



• Realiza 53 visitas de verificación y coloca sellos de suspensión a siete establecimientos.
• Informa que su reapertura será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.







Toluca, Estado de México, 26 de julio de 2020. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) informó que ha llevado a cabo 53 visitas de verificación a igual número de gimnasios durante la contingencia sanitaria por COVID-19, toda vez que en la entidad sigue vigente la suspensión de actividades de estos establecimientos.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que la reapertura de estos giros será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Derivado de esta supervisión, verificadores han colocado sellos de suspensión a siete establecimientos, entre otros motivos, por funcionar con gente ejercitándose a puerta cerrada.

Y con base en lo anterior, este organismo ha llevado a cabo visitas de revisión a estos sitios de entrenamiento físico durante la contingencia en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tultepec, Xonacatlán, Otzolotepec, Texcoco, Chiconcuac y Tecámac, entre otros.

Las acciones de vigilancia se han intensificado y la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Ecatepec realizó 12 visitas a estos lugares y procedió a la suspensión de actividades de tres negocios.

Asimismo, la Jurisdicción de Cuautitlán efectuó tres verificaciones colocando sellos de suspensión a dos establecimientos; mientras que la Jurisdicción de Toluca llevó a cabo la suspensión de actividades de dos negocios por funcionar, cuando no está permitido en esta etapa de la pandemia.

La dependencia señala que de manera ordinaria la Coprisem lleva a cabo visitas y acciones de fomento sanitario a estos giros, en los que revisa que cuenten con Aviso de Funcionamiento, se dé mantenimiento a los equipos y haya limpieza en el establecimiento, además de contar con constancia de fumigación y cloración del agua.

En México 68 mil empleados de salud contagiados de Covid-19

Una quinta parte del personal médico que se ha enfrentado a la lucha contra el coronavirus ha resultado contagiado en México






Desde el inicio de la alerta por Covid-19 en México, 68 mil 111 médicos, enfermeras, laboratoristas y personal de salud se han contagiado con el nuevo virus, lo que representa una quinta parte de todos los casos acumulados hasta esta fecha y de ellos 906 fallecieron.

Según el Inegi, hasta 2019 en México un total de 365 mil 980 personas trabajaban en el área de salud, por lo que los 68 mil médicos que se han enfermado representan que dos de cada diez médicos disponibles en el país se hubieran ausentado de su labor.

Con la cantidad de médicos contagiados con el nuevo virus se podría haber llenado hasta siete veces el Auditorio Nacional y tres veces el Foro Sol. El hospital convertible del IMSS en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez ha atendido hasta ahora a mil 200 personas, si se hubiera reunido a los médicos que han enfermado en todo el país ese lugar se habría llenado en 60 ocasiones.

Además, en el más reciente reporte de compras de insumos para el sector salud provenientes de China, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se han adquirido desde el 8 de abril sólo 27 mil 200 trajes protectores, que de asignarlos de forma equitativa no habrían podido equipar a todos los médicos contagiados del país.

En las compras también se adquirieron 115 mil trajes protectores lo que significa que en cinco meses sólo se les habría podido dotar de esa indumentaria en dos ocasiones.

Aunque también señala que se compraron más de un millón 200 mil guantes y un millón y medio de cubrebocas o 164 millones de cubrebocas quirúrgicos.

El informe de la situación de Covid-19 de la Secretaría de Salud señala que diversos estudios han identificado que la transmisión de la enfermedad entre los trabajadores de la salud está asociada con el hacinamiento, la ausencia de instalaciones de aislamiento y la contaminación en el entorno.

Además, informa que 13 mil 461 personas se encuentran calificados como casos sospechosos, lo que implicaría que otros seis mil 730 podrían confirmarse con el virus y el número total de contagiados llegaría a 74 mil 841 médicos, enfermeras y personal hospitalario que habrían enfermado.

Otros 118 mil 152 tuvieron sospechas de haber tenido contacto con el virus o presentaron alguno de los síntomas por lo que fueron sometidos a una prueba de laboratorio que resultó negativa.

Para Francisco Oliva Sánchez investigador del departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco y especialista en epidemiología, la forma de evitar que más médicos enfermen es hacer estudios para identificar si realmente las medidas de protección están siendo efectivas, es decir, verificar si les llegan los equipos de protección, la calidad del equipo es la adecuada y si son los ideales para utilizar en esta epidemia.

Se trata de contagios que se han visto tanto en hospitales públicos o privados, lo que “habla de que algo no está ocurriendo en la estrategia de protección al personal de salud y es importante conocer qué está pasando para evaluar el incremento de los casos. El hecho de estar expuestos y que tienen guardias extendidas, aunque no estén todo el tiempo puede ser un factor, otro el equipo de protección y el tipo de capacitación, si tienen medidas completas de bioseguridad, porque un pequeño descuido significa el descuido de poderse contagiar”, afirmó.

A decir del investigador “obviamente el gobierno es lo menos que quisiera tener en esta situación pero por ejemplo lo que ocurrió en Oaxaca, en donde los pacientes tuvieron que ser trasladados porque 80 por ciento del personal médico se contagiaron del virus que provoca Covid-19. “Eso se tendría que evitar”, indicó Oliva Sánchez.

La semana pasada el Hospital Macedonio Benitez, en Juchitán, donde trabajan 385 personas, reportó que 170 dieron positivos, entre médicos, enfermeras, camilleros, administrativos y de mantenimiento.

Otros 120 habían sido retirados desde el inicio de la pandemia debido a su situación de vulnerabilidad, por lo que 290 personas estaban fuera del hospital.

Vuelven a detectar rastros de Covid-19 en aguas residuales de París
Ello obligó a cerrar, a partir del 19 de julio, la atención a los pacientes Covid-19 durante diez días. Por ello Francisco Oliva asegura que es importante tener una evaluación para conocer en dónde se puede estar contagiando el personal médico.

El reporte de la Secretaría de Salud señala que la mayoría de los casos (59%) de Covid-19 en personal de salud son mujeres y la media de edad de los casos es de 37 años igual para hombres y mujeres.

Explican características en la práctica de natación para personas de talla baja


• Señala el entrenador Fernando Gutiérrez los principios de entrenamiento para personas de talla baja.
• Invita a las personas de talla baja interesadas en el deporte de alto rendimiento a acercarse a la Subdirección de Deporte Adaptado.





Zinacantepec, Estado de México, 26 de julio de 2020. Fernando Rafael Gutiérrez Vélez, entrenador de natación del Estado de México y nacional, explicó que las personas de talla baja pueden practicar el deporte de alto rendimiento, por lo que precisó las características de esta clasificación del deporte adaptado.

“Los nadadores de talla baja, son aquellos que tienen alguna discapacidad genética de acondroplasia, es una capacidad especial que tiene que ser definida por un genetista”, refirió.

Agregó que, dependiendo de la disciplina atlética, para que el atleta pueda ser considerado de talle baja, debe tener medida exacta en su estatura, ya que puede existir una variación por centímetros en cuanto a los deportes acuáticos y pedestres.

Por lo anterior, el especialista especificó que en el área de natación, los principios de entrenamiento son similares a los del deporte convencional, aunque se adaptan las cargas de trabajo y distancia para su clasificación.

“Son nadadores que tienen las cuatro extremidades, lo único que limita es el acortamiento de las mismas, los trabajos deben de estar enfocados después de hacer un trabajo de base genérica, se hacen de potencia aeróbica y anaeróbica, normalmente en el caso de la natación los atletas con acondroplasia son rápidos, porque la cadencia de su brazada permite el desarrollo de la velocidad”, afirmó.

Gutiérrez Vélez consideró que desde los nueve o 10 años de edad, los niños pueden comenzar a entrenar, pero como las personas convencionales con técnica, para evitar que las extremidades se contracturen, limitando algunos centímetros de crecimiento, a partir de los 13 años se puede incrementar la intensidad de trabajo.

El entrenador mexiquense explicó que a nivel nacional la afluencia de esta clasificación es limitada e invitó a las personas de talla baja que deseen practicar algún deporte a acercarse a la Secretaría de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección de Deporte Adaptado o a la Asociación de Deportistas Sobre Silla de Ruedas para que los puedan canalizar con algún club o con un entrenador.

Por último, el entrenador nacional detalló que durante la cuarentena a causa del COVID-19, los practicantes de esta disciplina se han visto afectados en la práctica de este deporte.

Por lo cual, continúan con el programa de entrenamiento, y se han adaptado para tener la preparación necesaria para que cuando las autoridades competentes lo determinen, se retome el trabajo rumbo a los diferentes eventos deportivos en los que destacan los Juegos Paralímpicos de Tokio.