Directorio

Directorio

domingo, 14 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Estima Fernando Vilchis que heredará megadeuda en Ecatepec


El alcalde electo sugiere recurrir a Alfredo Del Mazo para librarla




Toluca, México.-La próxima administración de Ecatepec buscará un rescate financiero, pues Fernando Vilchis, futuro alcalde, calcula que el gobierno municipal del priista Indalecio Ríos le heredaría una deuda superior a los mil millones de pesos por débitos a proveedores como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diversos superávit históricos y laudos laborales.
A esos compromisos se suman seis millones de pesos por el helicóptero “El Colibrí”, que el actual gobierno dejó en Querétaro porque no accedió a pagar el mantenimiento y lleva 30 meses sin volar, denunció el morenista.
Durante una entrevista que el futuro alcalde concedió a su salida de la Legislatura mexiquense, comentó que exigirá cuentas claras a la administración saliente y advirtió que el gobernador Alfredo del Mazo debe poner en orden al alcalde, a fin de que paguen por los adeudos antes de irse.
“El rescate financiero es primero, por ello es necesario que el gobernador ponga en orden a su muchacho, y si tiene que pedir prestado a Coppel o Elektra, que lo haga. Yo creo que tiene amigos muy poderosos y lo pueden ayudar con eso”, sentenció.
Vilchis agregó que Ecatepec requiere un rescate financiero, pues hoy tiene muchas deudas. "Indalecio y Eruviel, metieron demasiada basura debajo de la alfombra y hoy están saliendo deudas y quebrantos”.
"Tenemos cinco deudas, y entre las más importantes está la de empresarios que se dedican a prestar servicios, proveedores; éstas son cercanas a los 400 millones de pesos, los laudos laborales, por lo menos 60, y tenemos conocimiento de 50 procedimientos ya en materia de ejecución, demandas de trabajadores".

Desaíra Gabriel Pawling alcalde sustituto de Coacalco la Feria del Atole, le hizo “fuchi”


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- El alcalde interino Gabriel Pawling, “Le hace el fuchi y no asiste a la inauguración de la Feria del Atole que año con año celebran los habitantes de la Magdalena Coacalco”, sin embargo el presidente municipal electo Darwin Eslava Gamiño, en compañía de varios de los integrantes del nuevo ayuntamiento se dio cita en este pueblo para acompañar para presenciar los festejos que tuvieron a bien organizar los vecinos de este importante pueblo que forma parte de los fundadores de Coacalco.
Es de hacer mención, que pese al mal tiempo, familias de gran parte del territorio municipal, así como de municipios circunvecinos como Ecatepec, Tultepec entre otros de la región se dieron cita para degustar el exquisito atole que es elaborado por los oriundos de La magdalena.
En breve entrevista con los medios informativos el alcalde Eslava Gamiño, adelanto que su gobierno habrá de fomentar las festividades de los pueblo de Coacalco, para que sus tradiciones trasciendan tanto en el Estado de México, como en otros puntos del país, se la debemos a nuestros vecinos y es lo menos que podemos hacer para sigan vivas sus tradiciones y costumbres, afirmo.
Con respecto a como habrá de recibir el gobierno, Darwin Eslava, solo se concreto a decir que no será una transición tersa, por lo que vigilara con lupa, todas y cada una de las áreas de gobierno que entrega el gobierno saliente, “no queremos sorpresas, preciso Eslava Gamiño.

PLANEA TU FUTURO.....ES TU OPORTUNIDAD




Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2015 , Ecatepec, Toluca y Chalco con más homicidios dolosos


Se tipificaron 113 feminicidios en tres años y medio pero las cifras de asesinatos de mujeres rebasa los 482 casos


Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de 2015 al primer semestre de 2018, Ecatepec, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco acumularon 482 homicidios dolosos de mujeres.
Los 11 territorios mexiquenses donde existe Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, rebasan las cifras de todos los estados del país y concentran más del 50 por ciento de los asesinatos de este sector en los últimos tres años y medio.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del estado solo atrajo 113 investigaciones bajo la tipificación de feminicidio.

El 28 de julio de 2015, en un acto histórico, la Secretaría de Gobernación aceptó activar en 11 municipios de un estado del país la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, en este caso el Estado de México, fue la primera entidad en la que se aplicó un protocolo de este tipo.
Lo anterior fue confirmado por el presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Buci, y la cual fue notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México en aquel entonces.

Radiografía feminicida en los 11 territorios
La detención del llamado “Monstruo de Ecatepec”, pone el foco en el municipio que concentra el mayor número de feminicidios desde el 2015, fecha en que se activara la AVGM en la entidad.

Este municipio mexiquense supera a los 10 restantes dentro de la alerta y a todos los territorios del país.
Su cifra de 2015 a junio de este año arroja 27 carpetas de investigación como feminicidios, mientras que en homicidios dolosos de mujeres en ese mismo lapso, sube hasta 130 carpetas iniciadas.
Asimismo Ecatepec, concentra el mayor número de puntos rojos considerados como inseguros para las mujeres, ya se para vivir o transitar, al acumular 42 zonas, entre las que destacan Ciudad Cuauhtémoc, la colonia Guadalupe y Jardines de Morelos, donde el Monstruo” asesinó a más de 20 mujeres, según el mapa elaborado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el cual aparecía hasta julio de este año en el portal oficial de la Alerta de Género.
Para el caso de Toluca, entre 2015 y el primer semestre de 2018, el SNSP cuantifica 22 homicidios dolosos de mujeres y solo ocho casos atraídos como feminicidios.

La capital del Estado de México tiene 36 puntos rojos para transitar y vivir para las mujeres, siendo la segunda región más insegura del estado para este sector.
En el listado de feminicidios, el primer peldaño lo ocupa Ecatepec (27); el segundo Nezahualcóyotl (15); Chimalhucán y Cuautitlán Izcalli (11), así como Ixtapauca y Toluca con 9 y 8 casos tipificados entre 2015 y 2018.

Cifras del OCNF
Durante un periodo de cuatro años, que va del 2014 al 2017, en la entidad mexiquense fueron asesinadas mil 420 mujeres, de las cualessólo 243 casos fueron investigados bajo el perfil del feminicidio, revela el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
El informe del organismo considera en su desglose, que el estado de México ha fallado en el cumplimiento en el protocolo que obliga la Alerta de Género al momento de la investigación de los casos y que no se está considerando el contexto en que las mujeres están siendo asesinadas.
Según el informe 63 de los casos de este periodo, eran mujeres de entre 21 a los 30 años de edad, mientras que 45 eran de entre 11 a 20 años, es decir la mayoría de las víctimas se ubican en una edad joven.
De acuerdo con el mismo informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre 2005 a 2010 previo a que se activara la Alerta de Género en el estado, se habían cuantificado 922 homicidios dolosos de mujeres.

Mientras que de 2011 al 2014 se alcanzan a contar 159 casos tipificados como feminicidios, es decir que en comparación con el mismo periodo de años pero de 2014 a 2017, hubo un incremento en los casos tipificados como feminicidios en estado de más del 50 por ciento, al pasar a 243 carpetas bajo esa modalidad de investigación

Choca autobús con peregrinos procedentes de Guadalajara que se dirigían a Chalma

El autobús donde viajaban salió de la carretera para impactar contra un montículo de tierra.


Por Macrina Vázquez Chávez

Malinalco, México.- Momentos de tensión pasaron peregrinos procedentes de Guadalajara cuando el autobús donde viajaban salió de la carretera para impactar contra un montículo de tierra, durante este mediodía del viernes.
De acuerdo con reportes policiales, el percance ocurrió cerca de las 12:00 horas sobre la carretera Joquicingo-Malinalco a la altura de la comunidad de San José El Guarda, donde el autobús de la marca Dina presentó una falla mecánica en el sistema de frenos.
Fatal accidente en la autopista México-Puebla deja dos personas sin vida
Al sitio se trasladaron los cuerpos de emergencia para brindar los primeros auxilios a los 45 pasajeros provenientes de la Guadalajara, donde por fortuna ninguna fue trasladado a algún hospital.
El tramo carretero presentó ligero asentamiento vehicular. Una vez atendida la descompostura del autobús, los peregrinos continuaron con su trayecto al Santuario de Chalma para agradecer sobre los favores recibidos.

"Tremendo error y tomadura de pelo querer desaparecer el PRD": dirigencia del Edomex

La intención de la dirigencia nacional del PRD para cambiar el logo y el nombre del partido, es rechazada por la dirigencia del Estado de México del Sol Azteca.

Omar Ortega, líder estatal del Sol Azteca.

Por Filiberto Ramos

Toluca, México.- La intención de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para cambiar el logo y el nombre del partido, es rechazada por la dirigencia del Estado de México del Sol Azteca, así lo señaló Omar Ortega Álvarez, actual líder en la entidad.

El dirigente mexiquense calificó la decisión de un “tremendo error” y sostuvo que la militancia del Estado de México no apoya la iniciativa

Desaparece el PRD; en 2019 se fundará un nuevo partido: Jesús Zambrano
Me atrevo a decir que en el Estado de México, los perredistas estamos convencidos de que los dirigentes nacionales que suscribieron ese documento (para el cambio de nombre), en el que en voz de ellos mismos proponen cambiar el logo y el nombre del Partido de la Revolución Democrática es un tremendo error.
Omar Ortega Álvarez, actual líder del PRD en la entidad.

Jesús Zambrano, fundador y exdirigente nacional del PRD reveló en entrevista para OEM en días pasados que este partido cumplió con su ciclo de vida y a mitad de 2019 se fundará un nuevo partido.

Hoy el PRD con humildad y generosidad debemos de poner a disposición su registro para un nuevo partido y para ello, hemos decidido iniciar con Foros de Diálogo en estados del país y dónde hemos tenido acercamientos con intelectuales, entre ellos con José Antonio Crespo y José Woldenberg.

Omar Ortega consideró que cambiar el nombre del partido, es extinguir la visión política por la que fue creado el PRD y una falta de respeto a los militantes en todo el país.

“Más allá del espíritu romántico de algunos de nosotros, lo dicho por la comisión de diálogo es una tomadura de pelo a nuestra militancia, es una falta de respeto a quienes dieron su vida por estos colores”, reprochó el perredista.

Dijo que muchos dirigentes estatales, regionales y municipales del país están en desacuerdo en renunciar al ideario del PRD.

Y acusó que la dirigencia que promueve la extinción del partido, no cuenta con la calidad moral suficiente para hablar de una transformación al interior del instituto político.

Asimismo explicó que no hay facultades jurídicas para realizar tal cambio y será el Congreso Nacional del partido quien defina si se puede realizar tal modificación, agregó.

Por lo que se deberá realizar elecciones para renovar consejeros, así como delegados y realizarse el Congreso Nacional para poder discutir los cambios en el Sol Azteca.

“Lo dicho por Zambrano no es la última palabra, la lucha por el partido que queremos apenas empieza”, dijo

Dan banderazo de salida a 60 unidades de transporte público equipadas con videocámaras, GPS y botón de pánico


• Son 20 empresas de transportistas las que se suman a los lineamientos emitidos en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.
• Indica Secretario de Movilidad que el ordenamiento revalorizará al transporte público en el Edoméx.
• Reconoce Gobierno estatal labor de los transportistas al realizar más de 15 millones de viajes diariamente en la entidad.


Valle de Chalco, Estado de México, 14 de octubre de 2018. El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dio el banderazo de salida a 60 nuevas unidades de transporte público de última generación, con capacidad para 41 personas cada una, equipadas con cámara de videovigilancia, geolocalizador y botón de pánico, que prestarán su servicio en el oriente de la entidad.

El funcionario estatal dijo que, en el tema de la regularización y ordenamiento del transporte público en el Estado de México, se debe responder a las necesidades de los usuarios, así como revalorizar a las empresas, las concesiones y unidades para que sean negocio para sus propietarios.

Ante más de 200 transportistas de la empresa Autobuses México Santa María Astahuacán y Anexas y de representantes de 20 empresas transportistas del oriente de la entidad que se sumaron al acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno publicado el 20 de marzo, señaló que todos los días movilizan a más de 11 millones de pasajeros en todo el Estado de México, además de que el transporte público resuelve uno de los principales retos que hay en la entidad al generar cientos de miles de empleos de manera directa o indirecta.

Insistió en que cuando se logre retirar todo el transporte público irregular de las calles, el transporte volverá a ser negocio, empezarán a florecer otra vez las empresas, y van a tener la posibilidad de financiarse, recapitalizarse y reinvertir de mejor manera para poder dar un mucho mejor servicio al usuario.

Martínez Carbajal dijo que las empresas que están haciendo el esfuerzo por modernizarse recibirán apoyo en todos los procesos de modernización que realizan para que puedan llevar a cabo su regularización.

Adelantó que se están elaborando programas para que los transportistas puedan cumplir con este proceso de modernización y que tienen todo el apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Señaló que, si bien una cámara de videovigilancia por sí sola no va a resolver el problema de la inseguridad, sí es un elemento muy importante para contar con información estratégica que permita tomar decisiones y reaccionar oportunamente ante los delitos.

El funcionario mexiquense dijo que es fundamental cumplir con la legalidad y respetar el Estado de Derecho porque “es el sustento a lo que le llamamos el pacto social y éste no es otra cosa que aceptar vivir con un modelo de gobierno bajo reglas que nos permiten convivir en armonía, preservar la vida, la dignidad de las personas, su seguridad, su derecho a la propiedad y a la libertad. Tenemos que obedecer la ley, para que la ley nos proteja”, puntualizó.

Buscan GEM y sector sindical agenda común en beneficio de los trabajadores mexiquenses



• Realiza Secretaria del Trabajo reuniones con organizaciones sindicales mexiquenses.
• Coadyuvará administración estatal en rubros como capacitación, justicia laboral y paz social.


Tlalnepantla, Estado de México, 14 de octubre de 2018. Con el propósito de establecer una agenda común que incida en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, como la seguridad e higiene ocupacional, la capacitación laboral, el bienestar emocional de la clase trabajadora y la actualización de las tablas de enfermedades, entre otras más, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se reunió con el sector sindical del Estado de México.

“Quiero pedirles que nos atrevamos a poner más temas en nuestra agenda de trabajo, como el bienestar emocional laboral, la actualización de las tablas de enfermedades que padece el sector productivo, es decir, que podamos atrevernos a poner una agenda para ayudar verdaderamente a sus representados”, dijo la funcionaria estatal.

Al reunirse con integrantes del Congreso del Trabajo y del Congreso Laboral del Estado de México, que presiden José Luis Canchola Arroyo y Óscar Moreno Moreno, respectivamente, González Calderón indicó que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo estará coadyuvando en rubros como capacitación, justicia laboral y paz social, a través del diálogo permanente con las organizaciones sindicales, para escuchar la voz de los trabajadores, sus necesidades y saber hacia dónde quieren caminar.

En ese sentido, resaltó que en los últimos 69 meses no se ha presentado ninguna huelga de jurisdicción local, ello habla del esfuerzo por poner en primer lugar lo que todos queremos y deseamos para el Estado de México, que son paz laboral y atracción de inversiones generadoras de empleo, y eso en mucho, es gracias a los sindicatos.

La titular de la Secretaría del Trabajo destacó que el Estado de México es la entidad de los grandes retos, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 7.8 millones de personas, que la convierte en la fuerza laboral más grande y dinámica del país, al representar el 14.2 por ciento de la fuerza laboral nacional.

“De ese tamaño es el reto que enfrentamos, por lo que nuestro objetivo es llegar a acuerdos que nos permitan contar con más empleos y beneficiar a un mayor número de trabajadores, así como tener sindicatos fuertes, pero también queremos que sus representados estén mejor capacitados, que tengan mayores y mejores oportunidades”, expuso.

El Presidente del Congreso del Trabajo, José Luis Canchola Arrollo, ratificó ante la Secretaria del Trabajo, el compromiso de las organizaciones para transitar hacia un sindicalismo sustentado, justicia social y laboral, para que el sindicalismo sea promotor de la productividad y competitividad, del empleo formal, de la equidad de género e incluyente, todo ello, con el fin de lograr un crecimiento económico en beneficio de los ciudadanos.

A su vez, Óscar Moreno, destacó que el Estado de México se ha caracterizado por contar con un movimiento obrero organizado fuerte, como el de las organizaciones que integran el Congreso Laboral, mismas que han contribuido a la generación de empleo y el mantenimiento de la paz laboral.

También se contó con la participación de José Mario Noé Carbajal Moreno, Secretario de la CROC y de Alejandro Monroy, de la FROSEM, quienes desearon que durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo se propicie una relación obrero patronal de armonía, de impulso de empleos y crecimiento para los trabajadores mexiquenses y sus familias.

Destaca presencia del Edoméx en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018



• Muestran los nueve Pueblos Mágicos de la entidad lo mejor de sus atractivos naturales, de aventura, recreativos y culturales.
• Sesionan, en el marco de la Feria, la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR).


Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2018. Con una amplia gama de atractivos y productos turísticos, que incluyen gastronomía y artesanía mexiquense, el Estado de México participó, como cada año, en la 5a. Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión se celebró en Morelia, Michoacán.

Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, Villa del Carbón, así como Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, todos ellos Pueblos Mágicos de la entidad, llevaron lo mejor de su oferta turística, para difundir lo que brindan a los visitantes en busca de experiencias nuevas y enriquecedoras.

Tepotzotlán presentó una degustación de su cocina prehispánica y los productos turísticos Experiencia Virreinal y Weekend Spa, mientras que Valle de Bravo llevó artesanías de barro de terracota, finas piezas de deshilado tradicional en algodón, así como paquetes todo incluido en tres modalidades que incluyen vuelo en parapente, ciclismo de montaña y navegación a vela.

Por su parte, Malinalco ofreció productos de aventura y naturaleza como el Cañón de las Bocas, el Aerothón y camping en grieta, así como licores artesanales, rebozos y piezas talladas en madera.

En tanto que El Oro, pueblo de tradición minera, presentó el Parque Ecoturístico de “El Mogote” y piezas de cerámica de alta temperatura, ocoxal y lana, sus dulces típicos y la Chiva, bebida tradicional del municipio.

Metepec exhibió piezas de alfarería, como sus famosos Árboles de la Vida, elaborados en barro policromado, natural y vidriado que cautivaron a miles de personas.

De Aculco destacaron los quesos de este pintoresco Pueblo Mágico, que además cuenta con bellos inmuebles históricos y hermosos atractivos naturales, como los prismas basálticos de la Cascada de la Concepción.

Ixtapan de la Sal, destino con vocación de salud y bienestar, presentó su catálogo de servicios y una degustación del jugo de lima y dulce de pepita, así como artesanía de barro y tallada en madera; mientras que Villa del Carbón ofertó los parques ecoturísticos de Presa del Llano, Río del Oro y Villa X-treme, las presas Llano de Lobos y Taximay, además de prendas elaboradas en piel y finas piezas de charrería.

No podían faltar los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que presentaron su amplia gama de productos turísticos, entre los que destacan la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, vuelos en globo, espectáculos prehispánicos como el Juego de Pelota y la Cumbre de Catrinas, entre muchos otros.

En el marco de la Feria, se realizó la sesión extraordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), con la presencia del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, en la que se habló de la baja afluencia de viajeros extranjeros, resultado de las frecuentes noticias y alertas que se emiten sobre la inseguridad en nuestro país, por lo que se pidió a los secretarios presentes involucrarse en los temas de seguridad de sus estados.

De igual forma, se exhortó a no cancelar la inversión en promoción turística, ya que de ella depende la llegada de visitantes de otros países, así como de inversionistas y promotores que han logrado proyectar a México a través de eventos deportivos, artísticos y culturales de primer nivel.

PRI debe tener una reforma de fondo, no solo estética: César Camacho Quiroz

Lo que pasó nos obliga a hacer un ejercicio de reflexión colectiva, de toma de posiciones, frente al país y frente a la política



El PRI requiere una reforma profunda, porque lo que ocurrió con la derrota político-electoral en este 2018, fue un revés muy duro. No puede ser una reforma cosmética ni periférica. Tiene que ser un ejercicio profundo. “El cambio de nombre o de logotipo es lo de menos. De poco serviría cambiar de nombre, de logotipo, de lema y emblema si en el fondo no cambiamos. Diría primero el tema y luego el lema”, afirma puntualmente César Camacho Quiroz.

Presidente del tricolor de diciembre de 2012 a agosto del 2015, considera que este proceso de cambio “al PRI le urge. Debe superar pronto la fase del diagnóstico para poder hacer un ejercicio de reflexión entre los militantes que son muchos y muy importantes —la columna vertebral del partido—, a efecto de determinar qué vamos a hacer”.

Considera que el PRI del futuro, del 2019 en adelante, deberá ser un partido de jóvenes, de mujeres y de causas. Tiene que ser más el reflejo de la demanda de la sociedad que de la visión de sus ideólogos. “Tiene que ser más un agente político de la sociedad que una agencia política del gobierno “.

Y detalla: Hay condiciones para resurgir con vitalidad. “En el 2000 muchos daban por liquidado al partido; pero el PRI no solo se mantuvo sino que aprendió de los reveses, se levantó al punto que en 2012/2015 recuperamos la Presidencia de la República y la mayoría de las posiciones en el Congreso”

Político de toda la vida, el doctor en Derecho César Camacho, admite que al PRI, partido que nació desde el poder, no le ha resultado sencillo adaptarse a condiciones “como las que vivimos en el 2000 al 2012, que en el inicio suponíamos de cierta orfandad política”.

“Sin embargo, fuimos capaces de reconstruir el partido desde su base, de fomentar nuevos liderazgos y de encontrar la manera de ser política y socialmente atractivos para un electorado cada vez más demandante, más informado, más exigente”.

Se pronuncia por apurar este ejercicio. “Un partido con casi 90 años de vida institucional, sin el cual no se podría explicar el Siglo XX mexicano, no puede quedarse es un estado catatónico, impávido frente a los acontecimientos. Tiene que ser proactivo, desplegar banderas no solo ante el priismo sino ante la sociedad para decir qué ofrece en su nueva época. Ese es el desafío”.

Camacho se inclina por convocar a una nueva Asamblea Nacional, que es el máximo órgano de deliberación y decisión.

¿Cuándo se va a organizar la Asamblea Nacional?

-No lo sé. Mi convicción es que se requiere una Asamblea. Lo que pasó nos obliga a hacer un ejercicio de reflexión colectiva, de toma de posiciones, frente al país y frente a la política. Obliga a dar mandatos a los priistas que están en el ejercicio de una responsabilidad pública: gobernadores, senadores, diputados federales y locales, ayuntamientos.

¿Cuál es el mandato del PRI?

-En buena medida, la imagen del PRI depende de la calidad de gestión de sus representantes. Ese tipo de reflexiones y de toma de decisiones se tienen que hacer en una Asamblea Nacional. Debe haber Asamblea pronto. Es evidente que después de los reveses y la derrota hay hipersensibilidad. ¡Estamos de mírame y no me toques!

La sensibilidad respecto del tiempo, la tiene la dirigencia nacional. Es decir: no vaya a ser temprano; pero no se vaya a hacer tarde.

¿Quién dice cuándo es tarde?

-No hay manuales. Esta sensibilidad debe llevar a la dirigencia a convocar con oportunidad la Asamblea. No vaya a ser prematuro, pero ¡aguas! tampoco vaya a ser tardío.

Mucha de la militancia, de los cuadros, están atentos a esta convocatoria. Algunos van a pensar en dedicarse a otra cosa e incluso a irse a otro partido.

El ex gobernador del Estado de México, precisó: “Hoy el PRI debe generar certidumbre hacia adentro para después generarla hacia afuera”.

Reconoce que fue multifactorial la derrota en este 2018. “El PRI tuvo un desempeño deficiente en esta campaña en su comunicación digital. Siempre fuimos atrás y en buena medida nuestra actitud fue reactiva en lugar de ser proactiva. Llegamos tarde. No fuimos suficientemente acertados para atraer a los jóvenes a las redes sociales”.

Hay que cambiar la manera de comunicar: mantener las formas históricas y tradicionales de comunicación, sí, pero sin ‘rollos”. Los jóvenes están habituados a comunicaciones breves, con palabras llanas. Incluso son menos militantes de partidos, militan más en causas. “Más que quererlos incorporar al padrón, los tenemos que convencer de que pueden ser nuestros aliados. Y una manera evidente, es subiéndolos al carro”.

Resalta que cuando termine este 2018, el PRI gobernará en 12 entidades, “doce espacios en dónde hacer política, doce gobernadores que tendrán que hacerlo muy bien. Esto es parte del reto político: cumplir las expectativas de sus conciudadanos; pero como miembros del partido, la mejor aportación a la causa partidaria es que hagan muy buenos gobiernos”.

Acepta: “Nos quedamos escaldados como priistas y como mexicanos por las gestiones desacertadas, desaseadas, en algunos casos hasta sombrías que desarrollaron quienes no merecieron el respaldo del PRI, quienes fueron postulados y que por el tipo de gestión que desarrollaron, le hicieron un profundo año a la ciudadanía primero y al partido”.

Ecatepec, un infierno





Por:Javier Risco


Hay dos factores que influyeron para que entre 2011 y 2017 Ecatepec saltara en más de una ocasión a las primeras planas de los diarios: era la cuna del entonces gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas, quien por primera vez había quitado el trono al grupo Atlacomulco y se imponía desde el Valle de México, y que, en ese tiempo, principalmente el primer trienio, la desaparición de mujeres jóvenes en esa zona del Edomex se acentúo.

Quizá al ahora senador aquello que tanto ha lastimado la tierra que lo vio nacer no le parezca un enorme foco rojo, pero la posibilidad de que una red de tratantes estuviera operando en ese municipio se volvió en una de las líneas constantes de llamado de las madres que, por su cuenta y ante la ineficacia de la procuración de justicia estatal, se volvieron rastreadoras de mujeres desaparecidas.

Y es que como si fuera una broma de pésimo gusto y en medio del escándalo por la pareja de Jardines de Morelos que fue descubierta deshaciéndose de restos humanos y que están siendo procesados por múltiples feminicidios, Ávila Villegas tuvo cara para decir que la entidad que gobernó hasta hace un año no es un foco rojo en este delito. Sí, se atrevió a usar la pálida excusa de los políticos cuando quieren justificar su mal gobierno: ese problema aqueja a todos, dice.

“No somos para nada el primer lugar. Es un problema nacional que lamentablemente existe en todos los estados. Hay una alerta de género, pero yo ya no soy autoridad: corresponderá a los diferentes poderes públicos proceder. Aquí, desde la Cámara de Senadores, lo que nos toque hacer para endurecer penas, para facilitar los procesos, lo que sea necesario lo habremos de hacer y lo vamos a aportar, pero de ninguna manera acepto que sea un tema relacionado con mi gestión.

“Tampoco puedo aceptar que se diga que el Estado de México es el de mayor número o de mayor problemática en la materia; pero más que repartir culpas, debemos repartirnos las responsabilidades”, dijo como quien desconociera que, en esta entidad, desde 2008 –cuando el feminicidio ni siquiera había sido tipificado– la desaparición de mujeres se volvió una marca.

Quizá más que demagogia o mala fe, sea que Ávila Villegas no ha leído que en su estado, sólo entre enero y agosto de 2018, se han abierto formalmente 64 investigaciones por feminicidio –17 casos más que en el mismo periodo del año pasado–. Y que durante la administración que él encabezó hubo 304 casos, lo que sí puso al Edomex a la cabeza de este delito, por encima incluso de Ciudad Juárez, Chihuahua, que a nivel nacional está en el cuarto sitio.

Y hablamos sólo de cifras de su propia Fiscalía, porque las organizaciones de la sociedad civil que han documentado estos casos triplican y casi cuadruplican esta cifra. Pero al senador la consciencia y su responsabilidad como exgobernador lo deja tranquilo cuando lo justifica diciendo que es un caso más de un problema ‘generalizado’ en el país.

Sólo por poner un ejemplo más: Luz del Carmen, una niña de 13 años que fue sustraída de su casa en 2012, precisamente en Jardines de Morelos, y a quien por cinco años sus padres buscaron sin descanso. Hasta junio de 2017 cuando restos de ella fueron localizados a unos metros de donde desapareció. A la Fiscalía le llevó cinco años dar con ella. Y no fue trabajo suyo, sino de su madre, Araceli, quien junto con una red de madres de hijos desaparecidos, movieron piedra por piedra para encontrarla. Luz vivía en aquel entonces en el mismo predio que Juan Carlos, este hombre que le ha dado la vuelta al mundo por los crímenes que se atribuye.

El caso de Juan Carlos y Patricia ha resultado emblemático no sólo por el número de casos de violencia contra la mujer que podrían estar relacionados, sino por el tratamiento que se le ha dado y que deja ver que no hemos puesto el foco en las preguntas más importantes.

Ayer, en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Ecatepec, cuatro personas fueron vinculadas a proceso por este caso. Dos eran Patricia y Juan Carlos, los otros dos eran la pareja a la que se le encontró la bebé de dos meses que iba con Noemí, la joven desaparecida el 6 de septiembre en Jardines de Morelos, una de las tres por la que investigaban a la pareja de presuntos feminicidas y que podría haber sido su última víctima.

La filtración del video de su declaración ministerial, además de constituir una violación al debido proceso, perpetúa un discurso que pretende dejar a este hombre como un caso aislado de una persona que por conflictos personales comenzó a matar mujeres. Es una explicación demasiado simple para un fenómeno como la desaparición y asesinato de mujeres en esa zona del país.

¿Cómo contactaron a la pareja que tenía la bebé? ¿Cómo logró por un sexenio ocultar con esa impunidad sus supuestos crímenes? ¿De qué vivía esa pareja que a los vecinos no resultaba sospechosa? Pensar que es un caso aislado y no parte de una red más amplia que opera en esa zona es cerrar los ojos de una forma tan absurda, como las declaraciones de su exmandatario. ¿Y si nos tomamos en serio la justicia y la investigación de los casos en lugar de volver este caso una película de terror que quede en anecdotario?

Participan 15 pelotaris mexiquenses en Campeonato Mundial de Pelota Vasca


• Domina presencia mexiquense en selección nacional de Pelota Vasca, conformada por 35 jugadores.
• Disputarán los primeros lugares en el Mundial de Pelota Vasca, en Barcelona, España.


Zinacantepec, Estado de México, 14 de octubre de 2018. A partir de hoy y hasta el 20 de octubre, 15 pelotaris mexiquenses participarán en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca, en Barcelona España, con el objetivo de obtener los primeros lugares de este certamen internacional.

La selección nacional está integrada por 35 elementos, por lo que es muy importante la presencia de los representes del Estado de México, así lo afirmó Efraín Esquivel, Presidente de la Asociación de Pelota Vasca de la entidad.

“Este equipo ha sido conformado de una forma afortunada, en donde se combina la experiencia de algunos que han sido mundialistas, que son veteranos, pero que todavía tiene la calidad y por el otro lado de una generación de pelotaris que viene empujando muy fuerte”, explicó.

El responsable del fomento de este deporte en la entidad, detalló que, tanto en la modalidad de herramienta como en la de mano, hay muy buenos elementos, y no dudó en que tendrán destacadas actuaciones en sus respectivas pruebas.

Los jugadores mexiquenses que acudirán son Rosa María Flores Buendía, Paulina Castillo Rodríguez, Guadalupe Hernández Encarnación, Luis Ramón Molina Villavicencio, Josué Roberto López Rodríguez, Rodrigo Ledezma Ballesteros, Azael Herrera Solorio, Miguel Urrutia, Daniel Inclán Estrada, José de la Luz Pérez Camino, David Álvarez Murillo, David Erick Rivas Pérez, Rafael Morales Moreno, Martín Cabello Tello y Heriberto López Molotla.

El cuerpo técnico estará integrado por Guillermo Francisco Rojas Aguilera y Javier Marín Acatitla.

Con respecto a Luis Molina, quien participará en paleta goma varonil, Efraín Esquivel, dijo que “es el mayor talento que tenemos en México, en su primer mundial va a hacer su entrada al más alto nivel de la Pelota Vasca, apuesto a que va a estar ganando medalla de oro”.

Respecto a David Álvarez, quien competirá en mano individual tres paredes, detalló que “es el mejor manista que tenemos en México, el año pasado ganó la Copa del Mundo, al competir contra España, y ahora con la perspectiva de hacer un buen papel, obviamente con todas las complicaciones que representa estar jugando en la casa de los rivales, pero él tiene toda la capacidad para lograrlo”, señaló.

Rozón….y?


Columna de análisis y comentarios políticos

Sánchez se perfila a ganar la dirigencia panista con 13 mil votos





Oscar Sánchez Juárez se sumó oficialmente a la contienda por la dirigencia estatal del PAN en el Estado de México. Donde ya formalmente es candidato, tras haber reunido el número de firmas de respaldo que exigía la convocatoria para participar en el proceso interno.
Oscar Sánchez intentará disputarle la presidencia del partido a Inzunza, “parapeto” del actual presidente, Víctor Hugo Sondón, quien en el papel esta disminuido ante la militancia y señalado por deshonesto y corrupto al interior de Acción Nacional, al tener como aliado al alcalde de Huixquilucan, Enrique del Villar y según la militancia están jugando chueco al ofrecer efectivo por cada voto a favor de Inzunza.
Por su parte, Oscar Sánchez volverá a competir por la dirigencia del PAN en el Estado, de nueva cuenta y así ya se había publicado anteriormente, haciendo mancuerna con el ex diputado Ulises Ramírez, del llamado Grupo Tlalnepantla y otros liderazgos importantes.
Vale la pena aclarar, que Maricela Gastelú, la única mujer que denuncio “trata política” y dejó ver sus intenciones de dirigir al panismo del Estado de México, es parte de la planilla de Óscar Sánchez, así como el exalcalde de Naucalpan, Eduardo Contreras.
Óscar Sánchez aseguró que “ahí están las estadísticas que recuperamos espacios perdidos para el PAN durante mi gestión, hoy quiero devolver la dignidad, el orgullo de la militancia y al Partido Acción Nacional”, señaló.
Sánchez Juárez fue diputado local, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Local y ex presidente estatal (2013-2016).
La planilla la integran: Rafael Barrón Romero, secretario general; integrantes: Paulina Santander Jiménez, Maricela Gastelú, Misael Santiago Rodríguez, Dante Lujano Huerta, Emérita Monroy Ortega, Raúl Navarro Rivera y Paola Gálvez Astorga.
En anteriores entregas se señaló que durante el ejercicio en marcha el padrón de militantes activos pasó de más de 43 mil a 24 mil 447, casi 20 mil panistas menos, por ello se consideró que para asegurar el triunfo debería apostarse por un techo de 13 mil votos.
Los municipios con mayor padrón de militantes son Atizapán de Zaragoza con dos mil 600; Huixquilucan, mil 482; Ecatepec, mil 475; Naucalpan, mil 344; Cuautitlán Izcalli, mil 289; Tlalnepantla, mil 183 y Toluca, con mil 086.
Se trata de seis municipios prioritarios que juntos significan 10 mil 459 votos, una cantidad importante de panistas para la elección, por ello las cabezas de grupo resultan prioritarias en este proceso.
Quien aspire a ganar el Comité Directivo Estatal tendrá que partir de una meta superior a los 13 mil votos, así como apostar por la conciencia de los panistas, pues un gran porcentaje se moverá de acuerdo a las cúpulas de poder.
Ya con el registro como candidatos a la renovación del Comité Estatal del albiazul podrá iniciar la campaña electoral a partir del 12 de Octubre y concluye el 10 de Noviembre, mientras que la jornada electoral se realizará el 11 de Noviembre.
Diría Lamazón…¡Ya hay tiro! entre tres candidatos: Inzunza, Duran Reveles y Óscar Sánchez Juárez.


Se suma la regidora Fernanda de la Rosa a la campaña de Óscar Sánchez Juárez.






Se suma la regidora Fernanda de la Rosa a la campaña de Óscar Sánchez Juárez


“Alternancia con el Poder de la Militancia”

“Militante Contigo Podemos”, es el slogan con que Oscar Sánchez Juárez, salió a compartir con la militancia panista del Estado de México, buscando la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. La dignidad de los militantes y la Gran Alianza partidaria en los 125 municipios mexiquenses, ponen a Sánchez Juárez como firme vencedor a dirigir este instituto político.
De modo, que continúa sumando liderazgos a lo largo y ancho del Edoméx, ahora con la llegada de la duodécima regidora panista de Ecatepec, Fernanda de la Rosa, junto a líderes y militantes de la municipalidad, estarán haciendo diferencia en este proceso interno a favor de Óscar Sánchez Juárez.
“Mucho éxito y triunfo para nuestro candidato Óscar Sánchez Juárez Pues sabemos que no solo será un digno representante del PAN, sino también de los diferentes municipios del Estado de México, un gran Grupo en Ecatepec te apoya y está contigo”, señaló la regidora blanquiazul Fernanda De La Rosa.
El militante panista se caracteriza por la defensa de una ideología, ya que manifestaron respecto a la candidatura de Sánchez Juárez que “es un líder que respeta la dignidad de la militancia, que en los momentos críticos se solidariza con los compañeros, cuando se necesita es subsidiario con el que está en apuros y que trabaja por el bien común, no solo de los panistas, también de los simpatizantes”, señaló Patricio, militante del PAN en el Estado de México.
#MilitanteContigoPodemos

Detiene policía de Ecatepec a 50 personas mediante monitoreo de cámaras de seguridad





Con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Mando y Comunicación (C4) de Ecatepec, de 2016 a la fecha, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial han detenido a 50 personas por diversos delitos, principalmente robo en sus diversas modalidades, portación de arma de fuego, ataque a las vías de comunicación, alteración del orden, entre otros.



Alma Patricia Guerrero González, titular de la corporación, informó que policías municipales monitorean mil 200 cámaras de manera permanente, mediante esta acción detectaron hechos ilícitos y, tras realizar labores de investigación, concluyeron en la aprehensión de los implicados.



“Las más de mil 200 cámaras de seguridad que se encuentran distribuidas en puntos estratégicos del municipio nos ayudan a detectar actividades ilícitas. Durante las 24 horas elementos de la policía municipal monitorean puntos en los que identificamos mayores índices delictivos, a fin de inhibir este tipo de conductas”, dijo la comisario.



Explicó que algunas de las colonias donde han realizado las detenciones son Villas Esmeralda, Ciudad Azteca primera sección, Luis Donaldo Colosio, El Carmen, Ejidos de San Cristóbal, Villas de Ecatepec, San Isidro Atlautenco, entre otras, para posteriormente poner a disposición del Ministerio Público correspondiente a los implicados.



La funcionaria indicó que en Ecatepec hay 300 puntos estratégicos con cuatro cámaras de vigilancia en cada uno de ellos, con las cuales la Policía Municipal apoya las labores de vigilancia permanente.



Agregó que además fueron instaladas cámaras detectoras de autos robados, las cuales operan en las entradas y salidas del municipio, por donde ingresan y salen más de 600 mil automovilistas diariamente. Estos instrumentos de alta tecnología están conectados al C4 y al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).



La ciudadanía puede comunicarse al 911 número único de llamadas de emergencia en el Estado de México, donde puede solicitar el apoyo de la Policía Municipal, Secretaría de Seguridad, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, o al 089 para denuncias anónimas. También el gobierno local recomienda a la población identificar el cuadrante, patrullas asignadas y responsable de la colonia en la página web de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec www.ecatepec.gob.mx/ mandounico.

MILITAR LE MANDA CARTA A AMLO



Señor presidente electo:

Me dirijo a Ud. con el respeto que impone su próxima investidura como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

No le escribe un Periodista, columnista, analista o especialista en fuerzas armadas y tampoco le escribe un adversario político.

LE ESCRIBE UN MILITAR.

Comenzaré por manifestarle que desde que tengo uso de razón, siendo apenas un niño, deseé fervientemente pertenecer al Ejército Mexicano y desde ahí servir a mi país.

Así que con ese amor a mi país y a mi Ejército le escribo.

Primero, quisiera que le quedara claro que ser militar es una profesión;

Así como usted es licenciado, yo soy un militar;
Así como otros son médicos, yo soy militar;
Así como otros son ingenieros, yo soy militar

Y no se puede cambiar una profesión por decreto o por ley.

Usted decidió ser Licenciado y estudió en la UNAM para serlo.

Yo decidí ser militar y estudié en el Heróico Colegio Militar.

No sé si usted ha ejercido la Licenciatura que eligió como profesion, pero yo sí he ejercido mi profesión por décadas sin interrumpirla por un segundo.

Equivocadamente, usted piensa que un soldado ejerce su profesión únicamente en la guerra, es decir, en la lucha armada entre naciones.

Dejeme decirle que No.

Un militar aplica sus conocimientos y los ejerce aún sin que el país esté en un conflicto armado y no profundizaré sobre este tema porque me llevaría horas hablar sobre teoría del Estado, soberanía, geopolítica, diplomacia, historia, estrategia, geoestrategia, defensa nacional, política de defensa, política militar, estrategia militar, logística, táctica, orgánica, economía de guerra, economía de paz, movilización, seguridad internacional, seguridad hemisférica, seguridad regional, seguridad nacional, poder nacional, sociología de la guerra, derecho de la guerra y otras tantas disciplinas que requiere conocer un profesional de las armas.

En sus últimos discursos, usted ha planteado dar un giro a la naturaleza de las Fuerzas Armadas Mexicanas, cambiarles, o, mejor dicho, quitarles su razón de ser:

La Defensa Exterior.

Esta función está mandatada para usted en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 89 y, una vez que tome el cargo, será su facultad y obligación.

Sepa usted que el espíritu de ese artículo tuvo sus orígenes en la necesidad del Estado mexicano no solo de defenderse ante una agresión armada sino, primordialmente, de prevenir la guerra.

Con el respeto que merece, le digo que usted se equivoca al pensar que solo porque no hay guerra, no se necesita un ejército.

Análogamente, sería como pensar que sólo porque en México está erradicado el sarampión, ningún niño debería ser vacunado contra es enfermedad.

Señor López, usted plantea la posibilidad de una guerra al decir que si esta ocurre en México todos los mexicanos realizarán la defensa nacional.

Efectivamente, así debe ser, solo que su concepto de defensa nacional es erróneo.

La Defensa Nacional y la guerra requieren que los médicos sigan curando y salvando vidas, que los ingenieros sigan diseñando, creando y construyendo, que los obreros y campesinos sigan produciendo, que los maestros sigan enseñando, que los banqueros sigan operando el sistema financiero, que los empresarios sigan invirtiendo, que los abogados sigan litigando y así, todos los profesionistas y técnicos sigan haciendo las actividades para las que fueron preparados mientras los militares hacemos la guerra.

Equivocadamente, también afirma Ud. que en nuestra historia la defensa del país la ha hecho todo el pueblo, si así hubiera sido, tendríamos hoy un territorio más grande que el de los Estados Unidos de América.

La defensa del país durante las invasiones únicamente la realizó el ejército, pero sin armas suficientes, sin municiones, sin comida, sin equipo para el frío o el calor y sin demás pertrechos.

¿La razón? En la defensa no participó todo el pueblo.

No había quien diseñara las armas ni quien las fabricara; la economía era raquítica, no había quien produjera todo lo que se necesitaba para la guerra; no había unión.

En 1847, el Ejército Mexicano fue vencido en combate y el resto del pueblo solo observó cómo el invasor izaba su bandera en Palacio Nacional después de que miles de soldados mexicanos murieron en el intento de detenerlo.

Usted pretende convertir al Ejército en guardia civil, eso sería un gravísimo error.

Ningún gobernante que quiere pasar a la historia como un estadista se deshace de su ejército.

Por el contrario, lo emplea como el más fuerte instrumento a su disposición para proteger al Estado, Así ha sido siempre.

Convertir a un militar en un policía es como querer convertir a un ingeniero en un médico; a un biólogo en un arquitecto; a un matemático en un sociólogo o a un electricista en un carpintero, en todo caso, en el intento de ejercer su nueva actividad, fracasará.

Los militares no debemos y no queremos ser convertidos en policías.

No cometa un error elemental de política, deshacerse del ejército es poner en riesgo la propia existencia del Estado mexicano.

Permita que los militares ejerzamos nuestra profesión; usted como jefe de Estado lo necesitará y ahí estaremos para cuando eso suceda.

Deshacerse de sus fuerzas armadas o de su esencia lo hará prescindir de la institución más sólida, en la que más confía el pueblo de México y la más leal a las instituciones, incluyendo la que usted representará.

Sea líder de los soldados, pilotos y marinos, no nos menosprecie, no nos confunda, no nos divida, no nos difame y sabremos ser leales a usted.

No cambie la esencia de las fuerzas armadas, aprenda a usarlas.

Diríjase a ellas como su comandante, no como su capataz.

Aprenda a ser líder de tropas, las necesitará, no como guardias civiles, no como policías, sino como lo que son: soldados de la República leales, siempre leales.

Firmaría esto con mi nombre, pero no soy el único que piensa lo que acabo de escribir, así que tome estas líneas con la rúbrica de todos los militares mexicanos.

VETERANOS DE ECATEPEC VS TULPETLAC, CÁTEDRA DE JUEGO Y GARRA

Un partidazo de futbol que ganó el equipo de Tulpetlac por 2 goles a 1


El pasado sábado 13 de octubre, en el pueblo de Santa María Tulpetlac, se llevó a cabo un partido emblemático de futbol entre dos equipos con mucha historia y tradición: veteranos de Ecatepec contra veteranos de Tulpetlac.

Siendo las 13:30 horas el árbitro dio el silbatazo inicial. Por un lado, los veteranos de Ecatepec, con camiseta color blanca y vivos en rojo, recordando sus tradicionales colores, daban el primer toque al esférico. Un equipo con grandes jugadores, que en su momento conocieron la gloria al ascender de 3ra división profesional a 2da, cargando en sus hombros el orgullo del municipio más grande y poblado de América Latina. Por el otro, los veteranos de Tulpetlac, con la playera albiceleste, defendiendo el orgullo y la tradición de un pueblo que ha sido generador de grandes talentos para las ligas profesionales.

La cita de este gran encuentro fue en el Deportivo Siervo de la Nación ubicado en Ecatepec de Morelos, en la cancha mejor conocida como “Montecillo”, que años atrás fuera el hogar de otro grande de Tulpetlac: León Barromex.

Arropado por la mirada de familiares y aficionados de ambos equipos, escondido entre el graderío, “El Profe Cervantes” observa con atención cada movimiento de los jugadores. Recuerda aquellos viejos tiempos, cuando siendo Director Técnico del equipo Ecatepec de 3ra división, ganó la final del torneo y consiguió el ascenso para el equipo y la gloria para cada uno de sus integrantes.

El marcador fue de 2 a 1 a favor de los locales. Los goles un derroche de virtuosismo; pero sobre todo de garra. Las jugadas mágicas en el medio campo, para repartir juego y cambiarle de ritmo al partido. Fue un juego parejo, un ir y venir de cara a la portería. Fue el juego para ambas escuadras. A pesar de los años el talento no se pierde, pero sobre todo el amor a la pelota. “Cátedra de juego”, dijeron algunos en las tribunas. Directivos, jugadores y aficionados pasaron un buen rato de futbol.

“Porque el futbol lo es todo, es nuestra vida, nuestra pasión, seguiremos trabajando para que las nuevas generaciones tengan condiciones adecuadas para un desarrollo pleno”, afirmó el presidente de la Liga de Fútbol Tulpetlac, Héctor Aguilar Ruiz, quien se ha encargado de mantener vivas las ilusiones y los sueños de varias generaciones de jugadores, desde 1982 (fecha en que se creó la liga en Santa María Tulpetlac) al día de hoy.