Directorio

Directorio

lunes, 15 de marzo de 2021

Fiscalía Regional: Coacalco con índices delictivos a la baja

 

 

  • En el último año, los delitos de alto impacto registraron una disminución del 39 por ciento.  
  • El robo a transporte de pasajeros también tuvo una disminución del 52 por ciento. 





Por Fabián Jiménez N.

En Coacalco los índices delictivos se mantienen a la baja hasta en un 39 por ciento, informó la Fiscalía Regional de Ecatepec durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVIII, misma que fue presidida por el alcalde Darwin Eslava. 

La dependencia estatal informó que, en el comparativo de febrero de 2020 con el mismo mes de 2021, los delitos de alto impacto registraron esta considerable reducción, resultado de las distintas estrategias de que de manera coordinada se han implementado. 

Detalló que en lo que respecta a los delitos de robo con violencia, también se tiene una disminución del 34 por ciento, ejemplo de ello es que en robo a negocio se tuvo una baja del 43 por ciento, mientras que a transporte de pasajeros fue de menos 52 por ciento.

El robo de vehículos también se mantiene a la baja con el 53 por ciento, la extorsión menos 50 por ciento y la violación una disminución del 75 por ciento.

La Fiscalía Regional de Ecatepec reconoció los esfuerzos que a nivel municipal se realizan para mantener estos resultados positivos y con ello brindar a los ciudadanos mayor tranquilidad. 

En este sentido, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, reiteró su compromiso y el de la corporación policíaca de seguir trabajando arduamente para que la incidencia delictiva mantenga una tendencia a la baja y que Coacalco sea un lugar seguro para sus habitantes.

Ante los Alcaldes de Cuautitlán, Tultitlán y Tultepec, Darwin Eslava agradeció la confianza que durante un año se le brindó para presidir el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVIII Tultitlán.

Aseguró que la continuidad en la coordinación entre los cuatro municipios que integran este Consejo, permitirá seguir avanzando de manera positiva en la lucha contra la inseguridad. 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro 

 

 

En Ecatepec detiene por presunto homicidio a un hombre de nacionalidad colombiana






Un hombre de nacionalidad colombiana, con residencia permanente en México, fue detenido por policías municipales de Ecatepec por su probable participación en el homicidio de otro hombre, también originario de Colombia, con el que ingería bebidas alcohólicas en el interior de un domicilio de la colonia La Joya.


Policías municipales de Ecatepec fueron alertados por el Centro de Mando que en una vivienda de calle General Anaya, en dicha comunidad, estaba un hombre inconsciente, por lo que los uniformados se dirigieron al lugar y hallaron sentado en el exterior de un local al colombiano.


En la sala de la casa estaba un hombre inconsciente tirado y en el piso y sobre uno de los sillones había manchas de sangre, por lo que los policías solicitaron apoyo de Protección Civil municipal, cuyos paramédicos determinaron que el sujeto carecía de signos vitales.


Jimmy “N”, de 46 años de edad, de nacionalidad colombiana, relató inicialmente a los policías que ingería bebidas alcohólicas en el lugar con dos hombres y una mujer, aunque salió por unas cervezas y al regresar sólo encontró a uno de sus amigos inconsciente y con sangre, pero ya no estaban el otro hombre y la mujer.


Sin embargo, policías municipales pidieron al hombre decir la verdad y éste empezó a llorar, al tiempo que relató que “fue un accidente, no quería hacerlo, pero me faltó al respeto”.


Los policías municipales hallaron en el lavadero de la vivienda dos cuchillos, uno de los cuales tenía una mancha roja, con las características de la sangre.


El hombre fallecido fue identificado como Aníbal “N”, también extranjero, en hechos de los que tomó conocimiento la Fiscalía de Justicia del Estado de México, que realiza las indagatorias correspondientes.


Policías municipales detuvieron a Jimmy “N” y lo presentaron ante el Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de homicidio.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó reforzar los patrullajes de la policía municipal para garantizar la seguridad de la población, lo que permite a los uniformados atender de manera oportuna las llamadas de emergencia.

Alcaldesa de Tecámac continua con el programa “Mi Gran Esperanza”, con la entrega de calzado para niños


En el programa de hoy les daremos más detalles y resolveremos dudas acerca de la entrega de zapatos de "Mi Gran Esperanza" en conjunto con mis compañeros del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tecámac ¡acompáñanos!


Presenta MEXIQUENSE listado de militantes de MORENA que se registraron en búsqueda de ser candidatos a diputados locales en Ecatepec

 

Se volcaron militantes y no militantes de MORENA en busca de ser considerados para ser candidatos a diputados locales por los distritos que se encuentran en la jurisdicción de Ecatepec

 Como informó MEXIQUENSE en nota por separado será el 26 de este mes de marzo cuando MORENA dé a conocer oficialmente quiénes fueron los "elegidos democráticamente" a través de transparentes encuestas.

 Por otro lado, también se comenta que es una utopía que se hayan registrado como aspirantes, ya que se especula que los actuales diputados locales obtuvieron luz verde para buscar la elección continua, es decir la reelección por lo que los presuntos aspirantes quedan en el limbo













Alcalde de Veracruz Yunez dice que el gobernador es un Estúpido

Morena tiene hasta el 26 de marzo para definir sus candidaturas




Morena será un partido que respetará los criterios de paridad de género en sus candidaturas para la Legislatura y los Ayuntamientos del Estado de México aseguró el representante de esa organización ante el Instituto Electoral (IEEM), Daniel Serrano.

Sostuvo que por ley la fecha para la definición de candidatura de género es hasta el 26 de marzo, y serán dentro de ese plazo que las instancias legales del Partido harán el anuncio oficial.

Festejó el enorme interés que despertado el proceso interno de Morena pues se trata del partido con más presencia entre el electorado y eso vuelve más elevada la competencia interna. Sin embargo, también hizo un llamado a no dejarse llevar por rumores en el sentido de que la candidatura de género ya se definió.

“La información oficial se dará a conocer por medio de los canales oficiales del partido, que son la página morena y a través de la Comisión Nacional de Elecciones, único órgano facultado para tener la información final sobre este y otros asuntos del proceso interno”.

Morena cumplirá con los criterios de paridad que establece la legislación, “esto puede implicar cambios de género en distritos o municipios en donde Morena actualmente gobierna o tenga representación legislativa, ya que la fecha para la definición de género es el 26 de marzo según lo establece el calendario electoral”.


La detención de Franco Castán

 

La Fiscal del Estado desempolvó una denuncia archivada

 Sergio Cadena salió a defender a su protector ·

 Que se investigue a todos los que tienen procesos





Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Este lunes se debe de resolver la situación jurídica del ex dirigente estatal del PRD y ex Secretario de Gobierno en la anterior administración, Rogelio Franco Castán quien fue detenido el pasado sábado en el puerto de Tuxpan y encarcelado en la Policía Municipal, a quien pese a tener un amparo para evitar su captura, le ejecutaron una orden de aprehensión por violencia familiar en contra de su esposa.

Resulta que, al parecer la Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns -o a su jefe, manda másle dio por desempolvar una denuncia por violencia familiar que fue presentada por la esposa del entonces todo poderoso secretario de gobierno, en la administración estatal anterior del PAN-PRD, que obviamente nunca prosperó, pero ahí quedó guardadita.

Como era de esperarse, el mismo día, acá en la capital del estado, la actual dirigencia estatal del PRD que ahora encabeza Sergio Cadena, posiblemente por aquello de que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar” salió a aprovechar la detención del ex dirigente de esa franquicia, mal llamado partido político, para denunciar que se trataba de una cacería de brujas contra las voces críticas.

En la conferencia de prensa Sergio Cadena salió a decir con toda la desfachatez del mundo, que “Durante 32 años, nuestro partido ha luchado para que la aplicación de las Leyes cumpla con los principios básicos de igualdad, apelando a que no existan tratos preferenciales en la impartición de justicia y todo sujeto judicializable sea procesado de acuerdo con ello, respetando el debido proceso y la respectiva presunción de inocencia.” Y más aún, se atrevió a retar a que se investigue con igualdad, a quien mantenga procesos vigentes, “caiga quien caiga”.

Miguel Angel Cristiani G. Ver todo mi perfil www.bitacorapolitica.co m.mx Santos de Hoy San Raimundo de Fitero Más en Santopedia.com Palabras Claras Plumas Libres Diario Noticias Diario Eypantla Milenio EFACICO Voz Plural El Totonacapan Entorno Político Sociedad 3.0

Trató de regresar la pelota a la cancha de juego, argumentando que “condenamos enérgicamente que ahora, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, decida emprender una cacería política que tiene como único fin, mermar la creciente desaprobación a su labor, lanzando petardos mediáticos basados en la Ley, para silenciar voces críticas desde la oposición.

Y apuntó directo contra funcionarios que tienen acusaciones vigentes archivadas, “personajes pertenecientes a su círculo de poder, continúan despreocupados gracias a la protección recibida, no obstante la existencia de carpetas de investigación en su contra como en el caso del denominado “Super Delegado” del Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, acusado en 2020 por el presunto delito de violación, cometida en 2019, y cuya carpeta (254/2020) ha sido archivada con lujo de corrupción.

 Pero Sergio Antonio Cadena Martínez, actual sucesor de Franco Castán en el PRD estatal, no debería de escupir para arriba, porque le puede caer en la cara, ya que hay que recordar también deben de existir por ahí archivadas las denuncias en su contra, sobre el tráfico y venta de nombramientos de Oficialías realizadas cuando fue Director de Política Regional, de la Secretaría de Gobierno de Veracruz -entonces a cargo de Rogelio Franco Castán- acusado de despedir a personal y privilegiar a sus familiares con contratos.

Sergio Antonio Cadena Martínez, ha sido dos veces Alcalde de Catemaco y su reputación no es la mejor de todas, para ocupar ese cargo en el Gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares, pero se asegura que fue gracias al cobijo del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

 Pero eso no es todo, hay que recordar también que, en su gestión como Alcalde del municipio de los brujos de Catemaco, fue acusado de haber dejado adeudos a proveedores y constructoras, así como la realización de 19 obras fantasmas, sin olvidar, una enorme deuda adquirida por este Ayuntamiento a bancos.

Buscando más a detalle, el ex titular de Política Regional que ahora sale a demandar justicia, fue merecedor a dos órdenes de aprehensión, en diciembre del 2000 y otra en septiembre del 2002, siendo encarcelado por más de un año. Pero ahora que se detuvo a su ex jefe y protector, Sergio Cadena Martínez arria las banderas del PRD estatal, para lo que pudieran servir, además de hacer alianzas partidistas ahora con el PRI y el PAN, Pues no que el PRD es un partido de izquierda, el PRI se supone que es del centro y el PAN de derecha y ahora todos van juntos con sus membretes, para tratar de vencer a MORENA. Y que no vengan a salir con el cuento de que se trata de un “frente amplio” porque, aunque se diga lo contrario, el agua y el aceite no se pueden juntar, mucho menos trabajar en favor de los electores, que el próximo 6 de junio habrán de acudir a votar.

 

La SCJN responde a AMLO sobre su reclamo por el determinación de Juez de dar entrada al amparo contra su Reforma Energética y le recuerda de la autonomía de la Judicatura Federal



En Ecatepec cancelan baile sonidero y tres fiestas para prevenir contagios de Covid-19











El gobierno municipal dispersó tres fiestas el pasado fin de semana, una de ellas amenizada por un grupo musical; canceló un baile sonidero que apenas iniciaba y suspendió 11 establecimientos en los que vendían bebidas alcohólicas de manera irregular o no contaban con la documentación requerida para operar, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras. 


Personal de las áreas de  Desarrollo Económico, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Gobierno y Contraloría, con apoyo de Seguridad Pública, realizó operativos el pasado fin de semana para verificar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19.


La noche del viernes fue dispersada una reunión en calle Fresno, colonia Hank González, amenizada con equipo de sonido y un grupo musical,, donde los asistentes ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública; al llegar las autoridades, los participantes ingresaron a domicilios, aunque finalmente aceptaron concluir el festejo.


Esa noche las autoridades municipales suspendieron tres depósitos de cerveza, ubicados en las colonias Jardines de Morelos y Sauces Coalición (en esta última comunidad dos establecimientos que estaban uno al lado del otro), donde expendían bebidas alcohólicas de manera irregular.


También fueron suspendidos un local donde jóvenes ingerían bebidas alcohólicas en la colonia Jardines de Santa Clara, y cuatro bares, uno en Jardines de Casa Nueva, con alrededor de 30 clientes, y los otros en Rinconada de Aragón, Polígonos 2 y Santa Clara Coatitla.


La noche del sábado fueron suspendidos dos establecimientos en los que expendían micheladas y bebidas alcohólicas preparadas, ubicados en la colonia Valle de Anáhuac y el fraccionamiento la Guadalupana, con razón social "Chikirimiches" y "Alitas 5". 


Cerca de 30 motociclistas que participaban en una reunión del motoclub Profane BM fueron dispersados de un estudio de tatuajes, en la colonia Fuentes de Aragón.


Los conductores argumentaron que era una junta, pero al no acatar las medidas sanitarias recomendadas para prevenir contagios de Covid-19 personal del gobierno municipal les solicitó que se retiraran del lugar, a lo accedieron voluntariamente. 


Dos fiestas más que se realizaban al interior de casas en las colonias México Independiente y Gustavo Díaz Ordaz fueron suspendidas y cerca de 100 personas dispersadas en total.


Un baile sonidero fue interrumpido en la colonia Emiliano Zapata Primera Sección antes de que iniciara; los organizadores retiraron las bocinas y equipo que ya habían instalado al interior de un predio de la comunidad.


Personal de Desarrollo Urbano y Protección Civil colocó sellos de suspensión a la academia de baile Just Dance, en la colonia Ciudad Amanecer, pues los responsables utilizaron las instalaciones para realizar una fiesta.

Pide Eruviel Ávila ascenso a elementos de fuerzas armadas que hayan apoyado en atención a la emergencia de covid-19


 



El senador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa que propone que los integrantes de las Fuerzas Armadas que, en el cumplimiento del deber, hayan atendido responsabilidades relacionadas con la emergencia por el Covid-19 sean considerados para obtener un ascenso al grado inmediato superior.

 

Históricamente, la labor del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, ha sido fundamental para brindar estabilidad y progreso a nuestro país, especialmente en los momentos de emergencia y desastres naturales, por ejemplo con la implementación del Plan DN-III-E, donde han colaborado en actividades de prevención, auxilio y reconstrucción ante diversas catástrofes naturales, señaló.

 

En la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos Primera, el legislador priista destaca que durante la pandemia del COVID-19, ese incansable e invaluable trabajo que siempre ha caracterizado a nuestras Fuerzas Armadas, ha permitido hacer frente a la emergencia y salvar las vidas de muchos mexicanos.

 

“Lamentablemente, durante este admirable esfuerzo, un gran número de militares se han contagiado y han fallecido a causa de este virus. Tan solo hasta diciembre de 2020, 13 mil 997 policías federales y militares se habían contagiado de COVID-19 y 298 habían muerto por esta enfermedad”, señala.

 

Por ello, esta iniciativa también considera que cuando algún integrante de las Fuerzas Armadas pierda la vida por el combate al Sars-CoV2, podrá ser considerado para obtener un ascenso al grado inmediato superior, para que los derechohabientes de los ascendidos post mortem, tengan derecho a las prestaciones sociales correspondientes al grado inmediato superior concedido.

 

Desde el Senado de la República, debemos honrar la memoria de estos héroes que dieron su vida por su patria y se nos adelantaron en el camino, así como reconocer a los que en este momento realizan una labor titánica para hacer frente a la pandemia, expresó Eruviel Ávila.

Reclama AMLO a Suprema Cortés de la Justicia determinación de jueces sobre la Reforma Energética




Ecatepec organiza talleres de autoempleo para combatir la violencia de género











El gobierno de Ecatepec inició el programa Valores Mujer, cuyo objetivo es impartir talleres de autoempleo en distintas comunidades del municipio para que vecinas de la localidad aprendan habilidades que las ayuden a emprender sus propios negocios y ser autosuficientes económicamente.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del DIF municipal, acompañaron a la síndico Silvia Lucero Valdés Cazares a la puesta en marcha del proyecto en la colonia Lomas de San Carlos,  donde las primeras mujeres interesadas en participar en los talleres se reunieron en el interior del domicilio de una de sus vecinas para comenzar sus clases.


Valdés Cazares aseguró que el primer curso que impartirán es el de Colocación de Uñas y prevén capacitar a 300 mujeres en 10 grupos, los primeros cinco en las comunidades de Lomas de San Carlos,  Francisco Villa,  Tablas del Pozo, Santa Clara Coatitla y  Benito Juárez Xalostoc. 


“Quiero comentarles que este programa busca ayudar a las mujeres contra la violencia de género. Todas somos mujeres, estudiantes, esposas y siempre estamos buscando el beneficio de nuestras familias, como con estos talleres que ayudarán a llevar un ingreso extra”, aseguró. 


Vilchis Contreras informó que ésta es sólo una de las distintas políticas públicas que su gobierno ha realizado para fomentar la igualdad de género y combatir la violencia contra las mujeres,  pues a través programas como la Escuela de Manejo para Mujeres brinda herramientas adicionales para incursionar en nuevos campos y alcanzar nuevos objetivos


“Hoy estamos inaugurando estos talleres, los cuales vamos a hacerlos más intensos próximamente… Queremos que todas ustedes estén bien capacitadas para que vayamos aprendiendo nuevas herramientas, para que tengamos otras posibilidades de podernos desarrollar, sobre todo ustedes como mujeres”, aseguró el edil.

En Coacalco los índices delictivos se mantienen a la baja

 






 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  En Coacalco los índices delictivos se mantienen a la baja hasta en un 39  por ciento, así lo destacó la Fiscalía Regional de Ecatepec durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVIII, misma que fue presidida por el alcalde de esta demarcación Darwin Eslava.

En este orden de ideas, la dependencia estatal informó que, en el comparativo de febrero de 2020 con el mismo mes de 2021, los delitos de alto impacto registraron esta considerable reducción, resultado de las distintas estrategias resultado de la forma coordinada que se han implementado.

Detalló que en lo que respecta a los delitos de robo con violencia, también se tiene una disminución del 34 por ciento, ejemplo de ello es que en robo a negocio se tuvo una baja del 43 por ciento, mientras que a transporte de pasajeros fue de menos 52 por ciento.

El robo de vehículos también se mantiene a la baja con el 53 por ciento, la extorsión menos 50 por ciento y la violación una disminución del 75 por ciento.

La Fiscalía Regional de Ecatepec reconoció los esfuerzos que a nivel municipal se realizan para mantener estos resultados positivos y con ello brindar a los ciudadanos mayor tranquilidad.

En este sentido, el presidente municipal, Darwin Eslava, reiteró su compromiso, así como de la corporación policíaca de seguir trabajando arduamente para que la incidencia delictiva mantenga una tendencia a la baja y que Coacalco sea un lugar seguro para sus habitantes.

Ante sus homólogos de los municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tultepec, Darwin Eslava agradeció la confianza que durante un año le brindaron para presidir el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVIII Tultitlán.

Aseguró que la continuidad en la coordinación entre los cuatro municipios que integran este Consejo permitirá seguir avanzando de manera positiva en la lucha contra la inseguridad, que conlleve a sus habitantes a vivir con tranquilidad, sobre todo con la confianza de que tienen una policía los protege, indicó.

Llueva, truene o relampaguee no habrá más 'gasolinazos': AMLO

 

Comentó que en los últimos días ha habido una especulación en cuanto al precio de combustible que ya se está revisando.

 





El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró la mañana de este lunes que su gobierno cumplirá con el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles.

Comentó que en los últimos días ha habido una especulación en cuanto al precio de combustible, sobre todo de gasolinas. Ya se está revisando, porque se están entregando incentivos a los distribuidores que no se ven reflejados en el precio final a los consumidores.

"Es un llamado a todos los distribuidores para que no se aumenten los precios de manera injustificada. Tenemos el compromiso y se va a cumplir llueva truene o relampaguee de que no se va a aumentar el precio de los combustibles, se acabaron gasolinazos", dijo en conferencia de prensa.

Precisó que esta alza ha ocurrido en los últimos 30 días y que su gobierno estará pendiente para que se atienda y se resuelva.

 

Lamento la incomprensión del Estado de Derecho por parte de López Obrador: José Ramón Cossío

 

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, señaló que 'es muy desafortunado que el presidente Andrés Manuel López Obrador utilice la tribuna para denostar a un juez en funciones'.




José Ramón Cossío contestó este lunes a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en las que acusó que el ministro en retiro y Claudio X. González, abogado y cofundador de varias asociaciones civiles, están detrás del amparo otorgado a dos empresas por un juez y con eso frenar la reforma eléctrica.

"Escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución", escribió en su cuenta de Twitter.

"Yo no estoy trabajando con Claudio X. González. Yo estoy haciendo otro tipo de cosas, algunas relacionados con su gobierno como el Plan Nacional de Derechos Humanos. Hay una intencionalidad de salirse por otro lado de la discusión del juez", aseguró Cossío en Grupo Fórmula.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario informó que envió una carta a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la suspensión de la reforma.

"Un día después de haberse publicado la reforma a la ley de la industria eléctrica, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de esa nueva disposición y lo hizo extensivo a otras personas físicas y morales", dice el mandatario federal en la misiva al también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

López Obrador solicita a Zaldívar que se lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este asunto.

"De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso", expresa el presidente.

La nueva ley que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas se enfrentó a su primer obstáculo judicial importante dos días después de su ratificación, cuando un tribunal otorgó una suspensión provisional a dos empresas.

En la decisión, que fue entregada a Eoliatec del Pacifico y otra compañía no identificada, el tribunal federal de distrito dijo que la suspensión debería aplicarse en todo el país. Eoliatec del Pacífico es una asociación de parques eólicos entre divisiones de Electricite de France y la japonesa Mitsui & Co.

El fallo es un revés importante para el presidente, que ha tratado de proteger a la CFE de la competencia privada. La ley determina qué productores tienen prioridad en la distribución de energía, comenzando por las centrales hidroeléctricas estatales y otras instalaciones gubernamentales. Solo entonces se permitirá a los parques solares y eólicos privados suministrar energía a la red.

La decisión es solo temporal mientras el caso continúa en la corte de distrito. Un portavoz de CFE declinó comentar sobre la decisión y la oficina de prensa del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Esta no es la primera vez que López Obrador encuentra resistencia. A principios de este año, la Corte Suprema de México anuló las medidas introducidas por la Secretaría de Energía de la nación para proteger la generación estatal de electricidad, que ya había sido suspendida en tribunales inferiores.

 

Nueva Alianza Estado de México está contigo



Nueva Alianza Estado de México está contigo. Pintemos juntos de turquesa el Estado de México.

#FelizInicioDeSemana

#Alianzate #FelizLunes

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo


La lucha no es de un solo día, caminemos juntos en la defensa de los derechos, la equidad, la igualdad y la justicia.


Nueva Alianza Edomex

La lucha no es de un solo día, caminemos juntos en la defensa de los derechos, la equidad, la igualdad y la justicia.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

#NuevaAlianzaEdoMex

#MujeresAliancistas

#Alianzate

 


Jóvenes y la ‘izquierda’: los grupos que más apoyan regularizar el cannabis

 

El 68 por ciento de los encuestados de entre 18 a 39 años está de acuerdo con que se legalice el uso del cannabis, de acuerdo con la más reciente encuesta.






 

Los jóvenes y los que apoyan a los partidos de izquierda son los que más apoyan la regularización del uso de la mariguana en México, de acuerdo con la más reciente encuesta

El 68 por ciento de los encuestados de entre 18 a 39 años está de acuerdo con que se legalice el uso del cannabis.

Mientras que solo el 37 por ciento de los que tienen 40 o más apoyan esta idea.

De acuerdo con el nivel educativo, el 62 por ciento de los que tienen escolaridad media o universitaria apoya que las leyes mexicanas permitan el consumo de la planta.

Mientras que el solo el 39 por ciento de los que cuenta con escolaridad básica respaldan esta acción.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 12-13 y 25-26 de febrero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el uso lúdico, libre y legal de la mariguana en el país.

El dictamen fue mandado al Senado, instancia en donde se aprobó originalmente, con la finalidad de ser sometido a revisión para después ser enviado al Ejecutivo.

El proyecto 'pasó' con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones.

Por ideología, el 52 por ciento de los que apoyan a los grupos políticos de izquierda consideran que la ley debe permitir el consumo de la mariguana.

Respecto a los que respaldan a la derecha, solo el 46 por ciento está de acuerdo con esto.

 

El éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social, porque cuando las mujeres


Mario Alberto Cervantes Palomino

El éxito de cualquier sociedad depende de la participación completa de las mujeres en la vida política, económica y social, porque cuando las mujeres tienen éxito todos lo tenemos también.

#MujeresAliancista #MujeresTurquesa #MesDeLaMujer

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


Sylvana Beltrones cerró cuenta bancaria en Andorra en 2011, tras 'fuga' de información

 




Esto ocurrió luego de que inspectores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores obtuvieran una memoria USB con información sensible sobre clientes de la oficina mexicana de BPA, explica el periódico.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, cerró en 2011 la cuenta que tuvo en la Banca Privada d'Andorra (BPA), en la cual depositó 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010, según el medio El País.

Este cierre ocurrió luego de que inspectores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) tomaran de la oficina mexicana de BPA una memoria USB con información sensible sobre clientes de la entidad bancaria, según el reportaje.

En ese momento, la legisladora tenía 26 años de edad y no ocupaba ningún cargo público. Su padre, Manlio Fabio Beltrones, era coordinador del PRI en el Senado de la República.

El cierre hecho por la senadora fue declarado por quien gestionó su cuenta, Joan March Masson, ante una jueza de Andorra en 2016, y el editor Luis Alejandro Capdevielle, exsocio de la política en un negocio en Ciudad de México. Beltrones Sánchez y Capdevielle compartían una cuenta en dicho banco, añade el periódico.

Sin embargo, en el momento, no se sabía si entre la información sobre clientes se encontraban datos de Beltrones Sánchez, dijo el gestor de la cuenta en 2016 a la jueza.

De acuerdo con la declaración del exejecutivo, los inspectores del CNBV visitaron "por sorpresa" la sede de BPA en México en busca de información sensible, esto a finales de 2010, pero la legisladora Beltrones cerró su cuenta hasta abril de 2011, cuando Masson informó a Capdevielle sobre la memoria USB, quien a su vez reportó la situación a Beltrones Sánchez.

Tras cerrar la cuenta, Beltrones Sánchez transfirió sus recursos a Capdevielle, quien era abogado y fue diputado federal suplente del padre de la legisladora en 2012, por lo que los fondos no se fueron de la entidad bancaria, indicó El País, según declaraciones ante la jueza del propio Capdevielle.

El medio destacó que el pasado martes 8 de marzo, Sylvana Beltrones manifestó que el cierre de la cuenta que tenía en BPA en 2011 se hizo cuando Capdevielle arregló su situación personal de divorcio, luego de que el abogado transfiriera a la legisladora 9 millones de dólares para "blindar su patrimonio tras su separación", versión que Capdevielle también ha sostenido.

El pasado 10 de marzo, Sylvana Beltrones compartió en sus redes sociales una carta en la que afirmó que no tiene ninguna cuenta bancaria en Andorra y tampoco conoce dicho país. Añadió que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y patrimoniales, entre otros temas.

 

Cofepris da autorización de emergencia al medicamento Remdesivir para casos de COVID-19

 






La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó este viernes para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir.

"Después de una evaluación por parte de la Comisión de Autorización Sanitaria, enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la COVID-19".

Remarcó que es importante que las personas no se automediquen y recomendó consultar a un médico cuando existan síntomas, aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.

El Remdesivir, originalmente diseñado para tratar la hepatitis C, evita que el coronavirus se replique interfiriendo con sus componentes genéticos.

Estudios han demostrado que acorta la duración de las estancias hospitalarias y los médicos pueden recetarlo a los pacientes que reciben oxígeno poco después de su llegada al hospital.

 

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC se encuentran en Jalisco en donde tomarán la Protesta del Comité Ejecutivo de SUMATE

 

 













#Entérate | Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la #CROC se encuentran en Jalisco en donde tomarán la Protesta del Comité Ejecutivo de #SUMATE (Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados) que encabeza nuestro compañero Lic. Gabriel Trujillo Jiménez. 

 

Enhorabuena, por fortalecer la presencia de las y los trabajadores en este tiempo de democracia, libertad sindical plena y justicia laboral.