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jueves, 4 de julio de 2024

¿Quién es Omar García Harfuch, el ‘superpolicía’ que será secretario de Seguridad de Sheinbaum?

 


Claudia Sheinbaum destacó el trabajo de Omar García Harfuch cuando fue secretario de Seguridad de la CDMX.

Omar García Harfuch fue nombrado como el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para el sexenio que encabezará el próximo 1 de octubre.

Durante la presentación de su gabinete este jueves 4 de julio desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum destacó la labor que hizo García Harfuch cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.

“Es un honor ser parte de este momento histórico en el que México tendrá a su primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente”, dijo Omar García Harfuch durante su discurso tras la presentación del gabinete.

Harfuch adelantó que para acompañar a la primera presidenta de México, realizará un trabajo en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y los gobiernos estatales para velar por la seguridad en el país y “construir un México más justo para todos”.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar García Harfuch fue secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno. Harfuch renunció a ese cargo en septiembre para participar en el proceso interno de Morena con el fin de elegir al candidato a la jefatura de Gobierno, del cual resultó ganadora Clara Brugada.

El exsecretario de seguridad nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos. Estudió la licenciatura en Derecho y es maestro en Seguridad Pública.

Tiene también estudios relacionados con seguridad nacional e internacional por la Universidad de Harvard, así como del seminario de Desarrollo de Agentes del Orden por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y cursos brindados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Omar García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, quien fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1981, y de la actriz mexicana María Sorté.

En 2008 comenzó la trayectoria política de Harfuch cuando fue nombrado jefe de departamento de la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Después fue coordinador de la Policía Federal en Guerrero entre diciembre de 2012 y agosto de 2014.

Al año siguiente asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República para sustituir a Tomás Zerón.

En junio de 2019 fue jefe general dela Policía de Investigación de la Fiscalía de la CDMX y coordinador de inteligencia del gabinete de seguridad.

De octubre de 2019 a septiembre de 2023 fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país y participó en la iniciativa Diálogos por la Transformación coordinando el eje de seguridad.

 

En México Jueces advierten que reforma judicial atentaría contra el T-MEC

 


La jueza especializada en ejecución de penas explicó que el T-MEC especifica que México se compromete a tener tribunales y jueces independientes

Trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) sostuvieron una nueva reunión en torno a la reforma judicial. Dicha reforma, advirtieron, podría violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La jueza especializada en ejecución de penas, Magdalena Victoria Oliva, aseguró que la reforma judicial planteada podría violar el T-MEC, toda vez que éste, en su capítulo 23, anexo 23, especifica que México se compromete a tener tribunales y jueces independientes:

“Se estableció que México se comprometía a crear tribunales independientes, para resolver conflictos laborales. Desde su implementación Estados Unidos y Canadá han invertido miles de millones de dólares para la capacitación e infraestructura para la consolidación del nuevo sistema de justicia laboral. La reforma podría poner en riesgo ese tratado y las inversiones”, declaró.

Igualmente, la jueza explicó que el cese de más de seis mil 600 jueces, magistrados y ministros provocaría una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista con El Sol de México, la jueza agregó: “Si nos vamos por el tema laboral, claro, los órganos, los titulares de órganos constitucionales pueden acudir en vía interna por cuestiones de amparo y en vía internacional ante la Corte Interamericana”.

Durante el evento, realizado en el lobby del edificio Prisma del PJF, decenas de trabajadores y titulares se dieron cita para, de nueva cuenta, plantear la necesidad de que continúe la carrera judicial como sistema de acceso a cargos como jueces, magistrados y ministros.

Debemos de recordar que controlando al Poder Judicial, se eliminaría todo contrapeso. Un país sin contrapesos es un vehículo sin frenos.Jueza Magdalena Victoria Oliva.

Por su parte, el magistrado Rogelio Alanís expresó: “no es que estemos cerrados a reformas, pero lo que sí estamos convencidos es que no puede dejar de haber guardianes efectivos que no dependan del poder en turno”.

Finalmente, la magistrada Guillermina Coutiño aseguró que jueces “no son políticos”, y que la reforma les estaría “truncando la vida” dado que sería mucho más complicado continuar ascendiendo en su carrera judicial.

La reforma al PJF se discute en foros a lo largo de todo el país, aunque la bancada morenista fue firme al asegurar que el voto de jueces, magistrados y ministros es un “irreductible” de la iniciativa; es decir, no está bajo negociación pese a las múltiples opiniones de juristas, al contrario.

 

En Edoméx desecha Sala Superior 39 juicios contra elecciones federales

 


Fueron extemporáneos o no tenían el requisito especial de procedencia

La Sala Toluca desechó 39 expedientes promovidos por Acción Nacional y por Movimiento Ciudadano contra sentencias de la Sala Toluca.

En el caso del PAN fueron 37 donde los juicios de inconformidad promovidos contra los cómputos distritales de las elecciones a diputaciones federales y senadurías del Estado de México se presentaron en forma extemporánea.

Las y los magistrados determinaron que los asuntos promovidos por Acción Nacional del 657 al 693, ante resoluciones de la Sala Toluca, se presentaron fuera del plazo legal.

Otros dos juicios presentados por Movimiento Ciudadano también fueron improcedentes porque no se acreditó el requisito especial de procedencia.

De acuerdo con la resoluciones de la Sala Superior, las sentencias de la Sala Toluca se emitieron el 19 de junio y fueron notificadas el día 20; por lo cual los inconformes tenían tres días para impugnar.

Sin embargo, las demandas fueron promovidas el lunes 24 de junio, es decir, un día después de concluido el plazo que fue del viernes 21 al domingo 23.

En junio, la Sala Toluca verificó la falta de legitimación de la persona suscriptora de cada una de las demandas y advirtió que carecían de legitimación procesal para promover cada medio de impugnación, pues sólo tenían representación del partido ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México.

Para la elección de senadurías por uno o ambos principios, la Sala Toluca señaló que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece un diseño que exige la impugnación de los cómputos de entidad federativa y no los distritales.

Por ello, desechó los recursos.