Directorio

Directorio

martes, 22 de agosto de 2023

Xóchitl Gálvez vs Beatriz Paredes

 


El tema del tercer foro regional del Frente Amplio por México será ‘La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita’.

Tras la salida de Santiago Creel solo han quedado dos participantes en la carrera por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. Ambas se enfrentarán en los próximos foros que serán organizados en distintas entidades y en los que se abordarán diversos temas de interés público.

Las personas interesadas en votar por alguna de las finalistas tuvieron hasta el 20 de agosto para registrarse en la aplicación destinada a este objetivo. Será el próximo 3 de septiembre cuando se dé a conocer el nombre de la ganadora que se convertirá en la abanderada de la alianza “Va por México” en las elecciones del 2024.

¿Qué han dicho las finalistas en los foros del Frente Amplio?

Hasta ahora solo se han organizado dos foros: uno el pasado 17 de agosto en Durango, Durango y otro el 19 de agosto en Monterrey, Nuevo León.

En el primer foro regional realizado en Durango y titulado “Vivir en México y ejercer derechos” –al que no asistió el PRD–, la panista Xóchitl Gálvez planteó que para resolver el tema de la inseguridad y la violencia es necesario replantear la Guardia Nacional así como crear una Guardia Nacional civil.

“Se puede revertir el modelo de seguridad con una nueva estrategia con inteligencia, tecnología y corazón”, no “con ocurrencias” y “dejarnos de echarnos la bolita unos a otros; que policías federales, estatales y municipales hagan su trabajo”, planteó.

En medio de reiteradas frases y discursos, la priista Beatriz Paredes afirmó que “no es momento de realizar un torneo de oratoria”, y recalcó con su mirada a la panista que “lo primero que tiene que ser es que tú no seas corrupto, que tengas las manos limpias, que en tu hoja de servicios nunca hayas tenido una denuncia y no hayas permitido que se generaran negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental”.

El tercer exaspirante, Santiago Creel, propuso un nuevo pacto nacional de la Federación con los estados y crear una policía especializada que combata al crimen con un sistema de inteligencia y estrategia.

Mientras que del segundo debate titulado “Un futuro viable para México”, trascendieron las declaraciones de Xóchitl Gálvez en las que afirmó que las personas del sureste no están acostumbradas a trabajar una jornada de ocho horas.

Según explicó, en 2002, cuando fungía como titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno de Vicente Fox intentó implementar el modelo de producción de las maquiladoras en Chiapas, pero ella les advirtió que no funcionaría, ya que la población de la zona no está acostumbrada a pasar una jornada laboral de ocho horas encerrada en fábricas.

El comentario provocó críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que este tipo de mitos difundidos por el bloque conservador han alimentado el pensamiento de que el pobre es pobre porque es flojo.

“No se puede ofender a la gente, sobre todo a los pueblos originarios. Muchísimo, muchísimo se trabaja en los pueblos del sureste; en todo México la gente es muy trabajadora. Chiapas fue el estado que en los últimos años redujo más la pobreza”, señaló.

¿Cuántos foros del Frente Amplio por México faltan?

Las finalistas aún deben enfrentarse en tres foros más antes de conocer el resultado final. Estos se llevarán a cabo de acuerdo con el siguiente calendario:

22 de agosto en León, Guanajuato.

24 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

26 de agosto en Mérida, Yucatán.

¿Dónde ver el foro del Frente Amplio por México de hoy 22 de agosto?

El foro regional de este martes comenzará a las 19:00 horas y el tema a tratar será: “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”. El evento se trasmitirá en vivo en las cuentas oficiales del PAN, PRI y PRD así como en la del Frente Amplio por México:

Facebook: Comite FAM, PartidoAccionNacional, PartidodelaRevoluciónDemocrática, PRI Oficial México.

X: @Comite FAM, @AccionNacional, @PRDMexico, @PRI_Nacional

Instagram: @accionnacional, @prdmexico, @pri_nacional

 

Gobierno del Edomex no entregará paquetes para el próximo ciclo escolar 2023-2024




En los últimos años repartieron 15 millones de paquetes; le corresponderá a la próxima gobernadora tomar decisiones en este rubro

El gobierno del Estado de México no entregará paquetes de útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2023-2024, como lo hizo en los años anteriores.

Debido a que la presente administración estatal concluye su periodo de actividades el próximo 15 de septiembre, y será un día después cuando asumirá la gubernatura Delfina Gómez Álvarez.

El titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que en los últimos años han repartido 15 millones de paquetes, pero a partir del próximo 28 de agosto ya no les corresponderá.

“Para el nuevo ciclo escolar tocará la decisión a la nueva administración, sobre qué pasará con los paquetes de útiles escolares”, externó el funcionario.

Cabe destacar que la entrega de los paquetes de útiles escolares que realizó la presente administración estatal tuvo como objetivo cuidar la economía de las familias mexiquenses, y se basó en los materiales sugeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como por los docentes y padres de familia, de acuerdo a cada nivel educativo.

Entre los requisitos para obtener este beneficio se encontraba que las y los alumnos se encontrarán inscritos y activos en instituciones públicas de educación básica, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria del Subsistema Educativo Estatal y Federalizado, en cualquiera de sus vertientes y modalidades y validados previamente en el Sistema Estatal de Control Escolar.

Desde el inicio de este programa, la Asociación de Papeleros del valle de Toluca mostró su descontento con este programa, debido a que registró una caída en su actividad de hasta un 80%, como consecuencia de que el gobierno estatal no apoyó a empresas locales con la licitación de 3 millones de paquetes de útiles escolares, sino que favoreció a negocios de Puebla.

 


Autodefensas del transporte del valle de México podrían generar más violencia: Abraham Osorio

 



Abraham Osorio, investigador de la UAEMex, advierte que esta situación es un arma de doble filo tanto para los transportistas como usuarios

El surgimiento de autodefensas para combatir las extorsiones al gremio transportista en el Valle de México es un arma de doble filo, puesto que podría generar las condiciones de un enfrentamiento dentro del sector si es que hay desacuerdo por esta decisión, además de que el crimen organizado podría emprender acciones más drásticas en su contra, lo que ocasione un clima de violencia más intenso.

Con esto, los principales afectados serán los usuarios, pero además el problema podría salirse de control para las autoridades, consideró Abraham Osorio Ballesteros, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El académico comentó que el surgimiento de autodefensas fue motivado por la sensación de inseguridad de los ciudadanos, el hartazgo del gremio transportista ante la ola de violencia que a diario les afecta, pero, además, por la inacción que visualizaron por parte de la Fiscalía General de Justicia de la entidad ante los hechos.

“Los transportistas apelan a la seguridad en su actividad, pero al verla mermada, es como surgen estos grupos, que también considero hasta cierto punto riesgoso, porque pueden llegar a derivar en un ambiente de inseguridad, no solamente en contra de ellos como integrantes, sino también hacia la sociedad en general”, afirmó el entrevistado.

Durante una entrevista para esta casa editorial, Abraham Osorio consideró que el surgimiento de grupos de autodefensas también forma parte de la presión que el gremio transportista busca ejercer hacia las autoridades de procuración de justicia, además de evidenciar que su trabajo no ha sido eficaz pese a la ola de violencia que a diario se vive en esa región de la entidad.

Fiscalía, obligada a dar resultados

El investigador de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México expresó que la Fiscalía General de Justicia de la entidad está obligada a dar resultados inmediatos, pues la violencia ejercida en contra del gremio transportista no es un problema reciente, además de que no sólo la región del Valle de México está en riesgo de padecerla.

Sin embargo, las autoridades deben ser cuidadosas al momento de atacar el problema y evitar exponer aún más a los afectados.

“Yo no alentaría la idea de un asunto coordinación entre transportistas y autoridades para combatir el problema, las autoridades tendrían que reflexionar muy bien qué piden los transportistas y qué pueden llevar a cabo, porque siempre está el riesgo latente de que estas acciones en donde participan grupos civiles puedan derivar en detenciones de personas inocentes, que la efervescencia colectiva en algún momento genere pretensiones o acciones que afecten a personas ajenas.

“No es simplemente decir ‘nos unimos, nos coordinamos’, más bien tiene que hacerse un análisis muy profundo de los alcances que puede tener, pero también de las implicaciones negativas que se pueden generar”, afirmó el académico de la UAEMex.

Ante las extorsiones presuntamente cometidas por miembros del crimen organizado que derivaron en quema de unidades, transportistas del Valle de México amenazaron con paralizar el servicio público en todas las rutas el pasado lunes 7 de agosto.

Exigieron a la Fiscalía estatal la detención de una banda de colombianos que opera en el municipio de Coacalco, a la cual le atribuyen las extorsiones y hechos violentos en contra de su gremio y días posteriores crearon grupos de autodefensas para defenderse de las agresiones.

 

En Texcoco Edoméx Tráiler se accidenta en el libramiento




Tras el fuerte impacto, los muros de concreto salieron proyectados sobre los carriles del sentido opuesto por lo que el tránsito vehicular se vio afectado

La mañana de este martes se registró un accidente en el cual se vio involucrado un tractocamión cargado de maquinaria sobre el libramiento a Texcoco a la altura de la Feria del Caballo

De acuerdo con los primeros reportes, el percance sucedió cuando el conductor circulaba sobre dicha carretera con dirección al Centro de Texcoco, pero presuntamente perdió el control y se impactó contra el muro de contención que divide ambos sentidos.

Tras el fuerte impacto, los muros de concreto salieron proyectados sobre los carriles del sentido opuesto por lo que su cabina quedó atravesada sobre la carretera.

Automovilistas que circulaban por el sitio auxiliaron al conductor del tráiler y a dos automovilistas que circulaban en los carriles contrarios, pero terminaron chocando contra los muros de contención.

Derivado del accidente la vialidad fue cerrada lo que provocó severo caos vial.

Al lugar llegaron los servicios de emergencias, el personal de grúas y policías municipales los cuales retiraron a la unidad luego de más de dos horas.

 

Delfina Gómez realiza sexta mesa de transición con Alfredo Del Mazo

 



De acuerdo con información oficial, para la presente reunión se tiene contemplado abordar el tema de desarrollo social

Este martes se lleva a cabo la sexta mesa de transición entre el gobernador constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la mandataria electa Delfina Gómez Álvarez, donde abordan el tema de desarrollo social.

El próximo gobierno prevé cambiar el nombre de la actual Secretaría de Desarrollo Social, encargada de la entrega de programas sociales, a Secretaría de Bienestar tal como se denomina a nivel federal.

A su llegada, Horacio Duarte Olivares, coordinador de transición de la gobernadora electa, confirmó que el tema a tratar este día es desarrollo social, o bienestar como se llamará en la siguiente administración.

Antes de él también arribaron el mandatario constitucional, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, el coordinador de Morena en el congreso local Maurilio Hernández.

La última en llegar a las 10:33 fue la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez.

Se prevé que en la reunión también estará la secretaria de Desarrollo Social.

Durante la campaña a la gubernatura Delfina Gómez señaló que los apoyos a las mujeres no se cancelarán, pero el actual programa Salario Rosa cambiaría de nombre.

 

Desalojan a usuarios de la línea 5 del Metro de la CDMX, al parecer el convoy presento problemas técnicos

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1dk8ZVRJrPiXb7JwX05oyzzH3iYmH7f2t/view?usp=sharing