Directorio

Directorio

viernes, 6 de julio de 2018

México extradita a EU a 'El Licenciado', quien fuera operador de 'El Chapo'

La PGR dijo que Dámaso López enfrentará un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.


Dámaso López 'El Lic'
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México entregó a las autoridades de Estados Unidos a Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', la madrugada de este viernes en Ciudad Juárez, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
En conferencia de prensa, dijo que 'El Licenciado' enfrentará un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia, que ordenó su captura en noviembre de 2011, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
La entrega, agregó, se hizo en apego al tratado de extradición que hay entre México y Estados Unidos.
Elías Beltrán comentó que López es para las autoridades estadounidenses un potencial "testigo clave en la acusación" contra Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', cuyo juicio iniciará en septiembre en una Corte Federal de Nueva York.
López Núñez fue pieza clave en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, donde creció a la sombra y bajo la protección de 'El Chapo' Guzmán. Entre ambos hubo una relación estrecha, al grado que se hicieron compadres cuando bautizó a su hijo, Dámaso López Serrano, 'El Mini-Lic'.
La relación de estos personajes inició en 1999 cuando 'El Licenciado' era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande, y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera, el 19 de enero de 2001.
Pero la tercera detención de Guzmán Loera, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, abrió una brecha entre ambos.
Sabiendo de la inminente extradición, comenzó a apelar el liderazgo del Cártel de Sinaloa que hasta el momento estaba en manos del Ismael Zambada García, secundado por los hijos de 'El Chapo'.
Dámaso López Núñez
- Es originario de Sinaloa
- Fue subdirector del Penal de Puente Grande, Jalisco, desde cuya posición ayudó a la primera fuga de 'El Chapo' Guzmán, el 19 de enero de 2001
-Tras la fuga, se enroló en el Cártel de Sinaloa, donde ganó la confianza de 'El Chapo' Guzmán quien lo hizo su compadre.
- Cuando capturaron por tercera ocasión a 'El Chapo', López Núñez, junto con su hijo Dámaso López Serrano, 'El Mini Lic', comenzaron a pelear la plaza a Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Loera.
"La extradición es primordial para México y Estados Unidos por el testimonio sobre Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación e intercambio de información", indicó.
Elías Beltrán detalló que existe el compromiso por el Departamento de Justicia estadounidense para que la información que obtenga, sea transmitida a las autoridades mexicanas.
"México y Estados Unidos han desarrollado una colaboración sin precedentes".
Además, comentó que se solicitará a los jueces mexicanos suspender el proceso que hay en contra de López para no violentar las garantías procesales hasta que se defina su situación jurídica en Estados Unidos.
Por último, Elías Beltrán mencionó que López enfrenta dos causas penales: una en la Ciudad de México por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y comercio de mentafetaminas, y otra en Jalisco por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra salud.
Además, agregó, hay otra carpeta de investigación por delincuencia organizada en la modalidad de recursos de procedencia ilícita.
'El Licenciado' fue detenido el 2 de mayo del año pasado en la colonia Anzures en la Ciudad de México con lo que se cumplimentó una orden de aprehensión y días después se dio cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición.
Fue recluido en el penal federal de máxima seguridad número 9 ubicado en Ciudad Juárez.
El 22 de enero pasado, se dictó el acuerdo para la extradición a Estados Unidos, donde autoridades lo acusan de obtener al menos 280 millones de dólares, producto del tráfico de drogas a Estados Unidos y su distribución en ese país.
Las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde 2007, señalan que López Núñez dirigía una red que operaba desde Perú hasta Estados Unidos para el tráfico de drogas, principalmente cocaína.
Su hijo, 'El Mini Lic', de 29 años, se entregó a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West, México el 27 de julio de 2017.
En enero de este año fue procesado por una Corte federal de California por delito de narcotráfico, luego de que se declaró culpable en un tribunal federal por el delito de conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal.

Sustituyen válvulas en red de agua potable de Ecatepec para mejorar suministro

*Los trabajos beneficiarán a más de 120 colonias


Personal del Gobierno del Estado de México y de Ecatepec inició la sustitución de 16 válvulas en la red de distribución de agua potable, que ayudará a mejorar el suministro en la llamada Quinta Zona del municipio; los trabajos se llevarán a cabo del 9 al 12 de julio, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal de Ecatepec, informó que la infraestructura actual tiene por lo menos 20 años en funcionamiento por lo que presenta desgaste mecánico que ocasiona fugas. Estas obras contribuirán a mejorar el caudal en más de 120 colonias.
Detalló que las comunidades beneficiadas serán Arboledas de Aragón, Sauces, Petroquímica Ecatepec, CROC Aragón, Melchor Múzquiz, Izcalli Santa Clara, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, San Agustín, entre otras.
“En conjunto con la CAEM estamos modernizando la red que suministra el líquido para contar con un mejor abastecimiento, centrándonos en la llamada quinta zona del municipio. Estamos comprometidos con estas acciones, ya que representan una necesidad primaria para los habitantes de Ecatepec, por ello continuamos trabajando de manera integral en el tema de obra hidráulica, que incluye perforación de pozos, construcción de tanques, rehabilitación del drenaje, entre otras acciones”, dijo.
Ríos Velázquez detalló que sustituirán 16 válvulas de 60, 48, 36, 24, 20, 16 y 14 pulgadas, elaboradas con hierro y sellos para evitar filtraciones. Estas piezas están ubicadas en avenidas de colonias como Prados de Santa Clara, El Cegor, San Francisco Xalostoc, La Popular, Ciudad Azteca, Ejido de Santa María Tulpetlac y Jardines de Tepeyac, por lo que se pide a la población tomar precauciones, ya que la administración municipal estará distribuyendo a través de pipas.
Agregó que como parte de las acciones para abastecer agua en las zonas de difícil acceso, el gobierno local construye 10 tanques de almacenamiento manufacturados con tecnología de punta, que incluye material con una vida útil superior a 50 años y que permite mantener el líquido en óptimas condiciones para el uso humano.
Actualmente dos de estos contenedores ya están en operación en las colonias Coanalco y La Palma, que en conjunto almacenan un millón y medio de litros, el equivalente a 150 pipas.






AMLO presentará hoy plan para pacificar el país sin disparar armas

Olga Sánchez Cordero, quien ocupará el cargo de secretaria de Gobernación, dijo que en el proyecto se contempla la ley de amnistía y reducción de condenas.


El virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará este viernes una propuesta para pacificar el país sin disparar más balas, dijo Olga Sánchez Cordero, en momentos en que la nación se encuentra sumida en una espiral de violencia alimentada por el narcotráfico.
Sánchez Cordero, quien sería la próxima secretaria de Gobernación, declaró a Reuters que el plan se enmarca dentro de un programa integral de justicia transicional.
La propuesta incluye no sólo una polémica ley de amnistía para perdonar a los bajos rangos del mundo criminal, sino además una ley personalizada de reducción de condenas para quienes den información que permita capturar a los capos y despenalización de mariguana y amapola, base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.
"No sólo va a ser amnistía, va a ser una ley de reducción de penas, vamos a proponer la despenalización, crear comisiones de la verdad, vamos a atacar las causas de la pobreza, vamos a darle becas a los chicos y vamos a trabajar en el campo para poderlos sacar del tema de la droga", comentó Sánchez.
"Es una política pública integral", agregó la destacada jurista. "O se pacifica el país o se pacifica el país".
En 2006, ante la enraizada corrupción de las corporaciones policíacas, el entonces mandatario Felipe Calderón ordenó al Ejército salir a las calles a combatir la delincuencia, pero tras 12 años, los cárteles de la droga se han fragmentado y fortalecido, en una lucha que ha dejado aproximadamente 160 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos.
López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, ha propuesto un enfoque distinto para acabar con una guerra que le hizo perder al país 21 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, según cálculos privados.
Un equipo, con Sánchez a la cabeza, presentará este viernes a AMLO un borrador de la ley de amnistía para su revisión. Una vez aprobado, se realizará una consulta popular antes de llevarlo al Congreso, donde sus aliados tienen mayoría, detalló Sánchez.
Atacando las causas
En 1940, durante el último año de su Gobierno, el presidente Lázaro Cárdenas despenalizó las drogas, autorizó a los médicos a recetar narcóticos a los adictos, abrió ambulatorios para ayudarlos y propuso tratarlos como enfermos, no como criminales.
La compra de pequeñas cantidades de mariguana, cocaína y heroína fue despenalizada y su venta monopolizada por el Estado. Los delincuentes a pequeña escala fueron liberados de las cárceles y de las clínicas de adicción.
Sin embargo, antes de que la norma cumpliera seis meses, en medio de una escasez de cocaína y morfina debido a la Segunda Guerra Mundial, la ley fue cancelada y engavetada. Sánchez mencionó que algo similar podría implementarse una vez asuman el poder.
"(Se podría parecer) mucho a lo que hizo Lázaro Cárdenas en 1940", declaró.
AMLO considera que la violencia tiene su origen en la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades de los campesinos que se dedican a cultivar o transportar mariguana y amapola. Por ello, explicó Sánchez, su plan para acabar con la violencia incluye un fuerte contenido social.
"Es un cambio en todo: en el combate, en la política social, en la política de drogas, en la política contra la violencia, un cambio muy importante en nuestro país a partir de Andrés Manuel", explicó la exministra de la Corte Suprema de Justicia.
Sánchez precisó que el plan se trabajará con organismos internacionales como Naciones Unidas, las diversas iglesias, incluida la Católica, y la sociedad civil.

Bancos, en alerta máxima este viernes por riesgo de nuevo ciberataque

El jueves, algunos intermediarios comerciales reportaron a las autoridades posibles problemas en operaciones relacionadas en plataformas tecnológicas.


Las autoridades y sector financiero se encuentran nuevamente en “alerta máxima” ante un posible ataque cibernético, por lo que se les pidió reforzar a todas las instituciones sus medidas de seguridad en sus sistemas tecnológicos, y reportar de forma inmediata “cualquier anomalía” al Banco de México (Banxico).
El jueves, algunos intermediarios comerciales reportaron a las autoridades posibles problemas en operaciones relacionadas en plataformas tecnológicas, siendo Bitso uno de los que informó a sus clientes la desactivación de la misma, debido a que detectaron un ataque cibernético.
De acuerdo con un comunicado enviado a sus clientes, la plataforma especializada en las transacciones de criptomonedas, como son bitcoin, etherum, entre otras, reconoció que se detectó un “ataque cibernético”, pero que al activarse sus protocolos de seguridad, ningún cliente sufrió daños, aunque desactivaron el acceso a la plataforma y sus fondos.
Explicó que al activarse su protocolo de seguridad, en primera instancia procedieron a la desactivación de fondos y retiros de activos virtuales para proteger los fondos de los clientes y de todos los usuarios, los cuales dicen están seguros e íntegros, pero operarán en programa de contingencia.
Debido a lo anterior y a que reportó a las autoridades, este viernes se les pidió a todos los bancos e intermediarios reforzar sus medidas de seguridad en telecomunicaciones, seguridad informática, operaciones y de cualquier área que estimen conveniente para evitar nuevamente ser víctimas de cualquier ataque.
Las medidas se tomaron de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la Procuraduría General de la República (PGR) y asociaciones gremiales del sector en mayo de este año.
La medida anunciada es de carácter preventivo, por lo que las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad. Las autoridades aclararon que este tipo de comunicación con las entidades financieras será ya parte de la operación habitual del sistema.
Al respecto, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), enfatizó que es una alerta amarilla, y pidieron a todos los regulados que monitoreen las actividades y reportar si se observa algo inusual.
En el caso de la Condusef, también están supervisando sus sistemas, ya que al parecer también tuvieron un ataque de malware el jueves por la noche.
En abril y mayo el sistema financiero mexicano sufrió uno de los ataques cibernéticos más importantes, al haber sido cinco instituciones afectadas por un monto de más de 300 millones de pesos.
A la fecha, la investigación de ese ataque sigue y varias de las principales instituciones que no cuentan con sistema propio de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) se mantienen operando en esquema alterno

Capacitan a contralores internos de la administración pública en materia de auditorías a fondos y programas federales



• Tiene como finalidad promover la correcta aplicación de los recursos federales.
• Destaca el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, la importancia en la profesionalización de la labor de auditoría, para el combate a la corrupción.


Toluca, Estado de México, 6 de julio de 2018.- Con el propósito de promover la correcta aplicación de recursos federales, titulares de los diferentes Órganos Internos de Control (OIC´s) de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública del Estado de México participaron en un curso sobre la planeación y ejecución de auditorías a los fondos y programas federalizados.

El titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, asistió a la clausura de esta reunión, donde destacó la importancia de fortalecer la labor de auditoría, en el contexto de la implementación de los sistemas nacionales y estatales en materia de anticorrupción y fiscalización.

Señaló que con la reciente emisión de dos guías, que tienen como objetivo optimizar la atención de auditorías y, en su caso, solventar oportunamente las observaciones a cargo de los entes externos de fiscalización; así como mediante la capacitación permanente, se apuntala la profesionalización que implica el nuevo marco jurídico nacional y estatal en materia de combate a la corrupción.

El curso se dividió en cuatro módulos: “El proceso de la auditoría”, a cargo del Subsecretario de Evaluación y Control de la Secogem, Román Villanueva Tostado; “Observaciones e informes de auditoría”, “Herramientas de trabajo” y “Ejercicio de recursos públicos federales”, por parte de los tres directores generales de Evaluación y Control de esta dependencia, Angélica María Moreno Sierra, Juan Pablo Noguez Cornejo y Raúl Armas Katz, respectivamente.

De esta forma, se cumple con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, conforme a los objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, lo mismo que con el plan de trabajo de la SECOGEM y de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

DESCARGA A DOCUMENTO Y FOTOGRAFÍAS:
CLIC AQUÍ

Aconsejan restringir videojuegos para evitar daños emocionales y físicos



•Perjudica principalmente a jóvenes menores de 20 años.
•Propicia angustia severa, baja autoestima, cambio de conductas, sueños alterados y comportamiento agresivo.
•Usar en exceso la consola, tableta o celular afecta órganos como ojos, músculos de los dedos, vejiga y colon.


Toluca, Estado de México, 6 de julio de 2018. La adicción a los videojuegos propicia daños emocionales, falta de socialización y afectaciones físicas que se van agravando, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México aconseja a los padres de familia restringir el uso de estas tecnologías y supervisar las conductas de los menores de edad que las utilizan con frecuencia.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a esta adicción como una enfermedad mental, por lo que la dependencia señala que este trastorno perjudica principalmente a jóvenes menores de 20 años que al no lograr avanzar las etapas les provoca angustia severa, baja autoestima, cambio de conductas y disminuye la relación con familiares; también niegan la adicción y se resisten a la atención médica.

Se advierte que quienes usan en exceso consolas, tabletas o celulares para jugar, pueden sufrir sueños alterados, pérdida del sentido de la realidad, problemas de dieta, deficiencia en la actividad física y comportamiento agresivo porque generalmente estos juegos son bélicos.

Los videojuegos se relacionan con resequedad e irritación en los ojos, dolor en tendones y músculos de los dedos por uso de controles, vejiga obstructiva y colon irritable, principalmente en niños pequeños que al jugar omiten necesidades fisiológicas, además de estrés, sudoración y taquicardia.

Para evitar estas complicaciones o enfermedades se recomienda disminuir gradualmente el uso de estos dispositivos y a los padres de familia establecer condiciones, frecuencia y horarios para usarlos.

Su tratamiento requiere de apoyo familiar para reconocer esta adicción y se debe acudir con un psicólogo para identificar el nivel de afectación.





Es parque ecológico “ZACANGO” sede del congreso internacional de promotores de bienestar animal


• Recibe a más de 90 profesionales nacionales e internacionales.
• Intercambian conocimientos en materia de manejo y cuidado de especies protegidas.


Calimaya, Estado de México, 6 de julio de 2018. Con el objetivo de promover la capacitación de los cuidadores de zoológicos e intercambiar conocimientos para el bienestar animal, el Parque Ecológico “Zacango” fue la sede del Congreso Internacional de Promotores de Bienestar Animal.

Del 25 al 28 de junio se desarrollaron diversas actividades en las que expertos internacionales provenientes de San Diego, California, Denver, Colorado, y Texas, Estados Unidos, compartieron sus rutinas y aprendizajes a los cuidadores de diversos tipos de fauna en México.

Los más de 90 participantes del Congreso intercambiaron prácticas entre ellos a través de mesas redondas, manejos de fauna, conferencias y talleres, donde abordaron temas como el papel del cuidador en los zoológicos modernos, nutrición, contención física, bioseguridad en colecciones zoológicas, trabajo con animales peligrosos, cómo desarrollar un programa educativo, crianza artificial, entre otros.

Provenientes de instituciones educativas, zoológicos, parques, unidades de manejo y otras asociaciones de Baja California Norte, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, los cuidadores de fauna tuvieron la oportunidad de aprender sobre el manejo de las especies bajo cuidado humano.

Realizado durante cuatro días, los participantes practicaron con expertos como Ivette Kemp, Gerente del Hospital Veterinario en el Zoológico de San Diego, California, y de Mamíferos Mayores, Becky Kier Jefa de la Unidad de Atención Neonatal Asistida (NACU, por sus siglas en inglés), Jennifer Bridges entrenadora de primates en el Centro Nacional para el cuidado de Chimpancés, y Ashley Arimborgo, Enlace principal entre la institución y las agencias gubernamentales, Species 360 y los programas de conservación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Zoológicos y parques modernos como Zacango, tienen como objetivo brindar la mejor calidad de vida, trato digno y cuidado a sus huéspedes, algunos de ellos pertenecientes a grupos de especies en alguna categoría de riesgo de extinguirse, por lo que su permanencia bajo el cuidado humano permite tener un banco genético para salvar a sus contrapartes silvestres en extinción.

En 2014 se creó formalmente el área Bienestar Animal, integrada por médicos especialistas en el ramo y promotores de bienestar animal que dedican su día a día al cuidado de los casi mil huéspedes.

En el Parque Ecológico “Zacango” todos los animales reciben una dieta balanceada y de la mejor calidad, en el programa de estimulación sensorial se les otorgan premios y regalos para mantenerlos activos y sobre todo sean capaces de tomar decisiones sobre su dieta o actividad física diaria, se promueve la libertad de elegir en estas especies y se fomentan las conductas y emociones positivas.

Dentro del programa de Bienestar Animal, el método más innovador ha sido el entrenamiento con refuerzo positivo con fines médicos, el cual permite por medio de premios entrenar a los animales para participar voluntariamente en la toma de muestras, mediciones, mantenimiento de patas, piel, uñas, dientes, colmillos y garras, tomas de placas radiográficas y curaciones en general sin necesidad de un manejo anestésico.

Por ello, la importancia de contar con la capacitación de los promotores de bienestar animal de Zacango e invitar a cuidadores de otras instituciones zoológicas y educativas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, constituyen un pilar importante en la conservación y protección de la fauna, logrando transmitir a sus visitantes sus ideales e inspirarlos a proteger el entorno, basados en la filosofía del Parque Ecológico “Zacango”: “Pasión por la conservación”

Inicia nueva temporada de conferencias sobre historia de Toluca


• Arranca actividad con ponencia del Delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de México, Fernando Alvear Maldonado.
• Organizan archivos históricos estatal y municipal edición XVIII del Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca”, cada martes, del 3 de julio al 13 de noviembre.



Toluca, Estado de México, 6 de julio de 2018. Ante autoridades de la Secretaría de Cultura mexiquense y del Ayuntamiento de Toluca, inició la XVIII edición del Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca”, en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal de la capital del estado.

Organizado por el Archivo Histórico del Estado de México y el Archivo Histórico Municipal de Toluca, este tradicional ciclo estará conformado por 18 conferencias, que serán impartidas todos los martes del 3 de julio al 13 de noviembre.

En el acto inaugural, el Delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Estado de México, Fernando Alvear Maldonado, hizo un recuento sobre la historia de la expedición de pasaportes en el país, y dio a conocer los programas de protección que existen para los mexicanos y los mexiquenses que viven fuera del país.

Destacó que actualmente México cuenta con 80 embajadas y 67 consulados en el mundo, que tienen como objetivo salvaguardar los intereses de los connacionales que radican en el exterior.

El próximo martes 10 de julio continúan las actividades de este ciclo de conferencias, cuando el escritor Dionisio Munguía hable sobre los colores de Toluca.

Para mayor información de temas, ponentes y fechas, se puede consultar el sitio web cultura.edomex.gob.mx.













Consejo consultivo delegacional reconoce a trabajadores del HGZ 57 por mejoría en servicios


• Los trabajadores muestran renovada actitud de servicio, lo que los hace distinguirse como servidores públicos más comprometidos


Por consenso unánime los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional del IMSS Estado de México Oriente, hacen un especial reconocimiento a la doctora María Rosalina Madera Bañuelos, por su destacada labor y responsabilidad como directora del Hospital General de Zona (HGZ) 57, ya que el nosocomio, ubicado en el municipio de Cuautitlán, ha observado una notable mejoría en la extensión de sus servicios médicos, en beneficio directo de los derechohabientes.
En representación del Delegado Fernando Luis Olimón Meraz, Presidente del Consejo Consultivo Delegacional, el licenciado Ricardo Ham Alvarado, titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos, en su calidad de Secretario del Consejo Consultivo Delegacional, entregó el reconocimiento a la doctora María Rosalina Madera Bañuelos, quien acompañada de su Cuerpo de Gobierno, personal médico, administrativo y trabajadores, agradeció la distinción y manifestó su compromiso profesional para continuar engrandeciendo al instituto con servicios de calidad y calidez en el trato a la derechohabiencia.
El secretario del Consejo Consultivo Delegacional al dar lectura al reconocimiento, aprobado por los consejeros en la Décima Segunda Sesión Ordinaria, destacó que gracias al trabajo en equipo el personal del HGZ 57, muestran una renovada actitud de servicio, lo que los hace distinguirse como servidores públicos más comprometidos.
En este evento, estuvo como testigo del reconocimiento el doctor Leopoldo Santillan Arreygue, Titular de Prestaciones Médicas Delegacional, quien al tomar la palabra felicitó a médicos, administrativos, trabajadores en general y a la doctora Madera Bañuelos, expresándole lo siguiente:
“Este reconocimiento lleva todos los esfuerzos invertidos mucho tiempo atrás, no es de la noche a la mañana. Mucho del trabajo como equipo está también la representación sindical, la base trabajadora, la autoridad médica del hospital, que siempre buscan llevar el bien en cada una de sus actividades. En este reconocimiento, es muy merecido, donde importa mucho el liderazgo de que está al frente del HGZ 57”.
El licenciado Ricardo Ham Alvarado, dijo que el reconocimiento fue a solicitud de un Consejero que vino al Hospital de manera anónima y visitó todas las áreas médicas, de urgencias, consultorios, baños, salas de espera, se metió hasta la cocina, observando a detalle cada rincón y el comportamiento del personal, al final de su propia supervisión en anonimato pasó a la oficina de la directora María Rosalina Madera Bañuelos para saludarle, sin decirle que había hecho una revisión.
Posteriormente, el Consejero informó de la visita de supervisión a todos los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, manifestando su magnífica impresión, proponiendo el reconocimiento, que fue aprobado por unanimidad.
Por su parte, la doctora Madera Bañuelos, dijo que el HGZ 57, tiene afiliados a una población de 480 mil derechohabientes, mil 104 trabajadores, entre médicos, enfermeras, dietistas, administrativos y personal de servicios generales; asimismo, cuenta con 16 especialidades, entre ellas: ortopedia, pediatría, cirugía reconstructiva, dermatología, urgenciólogos, entre otros.
----000----

Invita DIFEM a disfrutar de música, danza y teatro en el primer curso de verano 2018


• Abre Biblioteca Infantil y Juvenil sus puertas para el periodo vacacional de julio y agosto.
• Invita a inscribirse a los talleres de julio hasta el día 7 del mismo mes y para las actividades de agosto, del 17 al 21 de julio, en Andrés Quintana Roo, esquina con Ezequiel Ordóñez, s/n, Toluca, Estado de México.


Toluca, Estado de México, 6 de julio de 2018. Para disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas en este periodo vacacional, la Biblioteca Infantil y Juvenil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) invita a participar en el Primer Curso de Verano 2018.

Para los talleres de julio, las inscripciones estarán abiertas hasta el día 7 del mismo mes; mientras que para las actividades de agosto, las inscripciones serán del 17 al 21 de julio.

En este mes, los talleres son Juego, me muevo y me divierto, para niños de 3 a 4 años de edad; Manos a la obra, de 5 a 6 años de edad; Y qué pasa si actuamos…, de 7 a 12 años de edad. Los tres se realizarán durante los días 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 31 de julio, de 10:30 a 14:00 horas.

En tanto que La marcha de las vocales, de 3 a 4 años de edad; Las letras cuentan, de 5 a 6 años de edad, y Las palabras hablarán, de 7 a 12 años de edad, se realizarán los días 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 27 y 31 de julio, en un horario de 15:00 a 18:00 horas.

Para el mes de agosto, las actividades son De la nada a una forma, de 3 a 4 años de edad; Lee, imagina y crea, de 5 a 6 años de edad, y Sombras chinescas, de 7 a 12 años de edad, los días 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10, de 10:30 a 14:00 horas.

Alicia en el país de las maravillas, de 3 a 4 años de edad; Pinocho, de 5 a 6 años de edad, y La bella y la bestia, de 7 a 12 años de edad, se efectuarán los días 1, 2, 3, 7, 8, 9 y 10, de 15:00 a 18:00 horas.

Para mayor información los interesados pueden acudir a Andrés Quintana Roo, esquina con Ezequiel Ordóñez, sin número, Toluca, Estado de México, en la Alameda Central, de martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas, o bien llamar al número telefónico 01722-213-0633.

IMSS realiza procuración multiorgánica, que incluyó piel y huesos, en Querétaro


• La familia de un joven de 23 años también donó el hígado, riñones, córneas y válvulas cardiacas.

• Con esta procuración se beneficia a cinco personas de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco.



En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, se llevó a cabo una donación multiorgánica que incluyó piel, huesos, hígado, riñones, córneas y válvulas cardiacas.

Gracias a la decisión de la familia de un joven de 23 años de edad, que presentó muerte cerebral derivada de una hemorragia intraencefálica, fue posible que cinco personas resultaran beneficiadas. Los riñones fueron enviados a la Ciudad de México y las córneas, a San Luis Potosí.

El hígado fue trasladado durante la madrugada a Guadalajara, Jalisco, para ser trasplantado a una paciente de 45 años de edad con falla hepática fulminante, clasificada como urgencia nacional --cuando está en riesgo la vida si no recibe el órgano en las próximas horas--.

Luego de un importante trabajo de concientización hacia la familia del donante, por parte de personal de los hospitales General de Zona (HGZ) No. 3, en San Juan del Río, y General Regional (HGR) No. 1 en Querétaro, se logró que dieran la autorización para realizar este procedimiento, que por primera vez en la entidad incluyó huesos y piel.

La procuración de órganos estuvo a cargo de cuatro equipos provenientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México; del Hospital Country 2000 y Top Health, del estado de Jalisco, y de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1.

Tras siete horas de cirugías, los órganos fueron enviados a sus destinos para ser trasplantados. Los huesos largos de las extremidades, la piel de piernas y espalda, y las válvulas cardiacas fueron enviados a un banco de tejidos en el estado de Jalisco.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, se tiene una lista de 20 mil 311 pacientes en espera de un órgano o tejido, de los cuales, 13 mil 281 son derechohabientes del IMSS.

El riñón es el órgano con mayor número de personas en espera, con 13 mil 112; le siguen las córneas con 6 mil 721; 311 de hígado; 135 de corazón y el resto de otros órganos o tejidos a nivel nacional.

En Querétaro se tiene un registro de 41 pacientes en espera de un riñón y seis de córnea.

La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, Irene García Hernández, agradeció a la familia del donante e hizo un llamado a la población a hablar sobre la cultura de la donación para dar vida después