Directorio

Directorio

miércoles, 15 de marzo de 2023

Policía de Ecatepec recupera camioneta robada y asegura a 3 hombres armados

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec detuvieron a tres sujetos armados y recuperaron una camioneta con reporte se robo, luego de una persecución por tierra  que se extendió hasta el municipio de Acolman. 

Los hechos se registraron mientras los agentes de seguridad circulaban sobre la carretera México-Tepexpan, en las inmediaciones de la colonia San Isidro Atlautenco, cuando se percataron que los sospechosos viajaban a exceso de velocidad y al notar la presencia de los uniformados, intentaron evadirlos por lo que se inició la persecución. 

Tras darles alcance a la altura de la calle Francisco I. Madero, en la colonia Los Ángeles del municipio de Acolman, los policías municipales constataron que los sospechosos portaban dos armas blancas y una réplica de arma de fuego. 

Además, al revisar el estatus legal de la camioneta que tripulaban, el sistema arrojó que contaba con reporte de robo vigente. 

Los detenidos, identificados como Alan "N", David "N"  y Gerardo "N", fueron presentados a la agencia especializada en el robo de vehículos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por su presunta participación en el delito de  robo de vehículo con violencia y portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

Derivado de la firma de convenios de colaboración en materia de seguridad, con entidades vecinas al municipio de Ecatepec y la Ciudad de México, policías municipales han coordinado acciones para el combate a la delincuencia.

"¡La causa nos une, si tocan a una, respondemos todas!": Ana Lilia Herrera

Por Fabián Jiménez N.

En reunión de la Mesa Directiva del colectivo 50+1 Estado de México, presidido por la diputada federal, Ana Lilia Herrera,  se abordaron diversos puntos para enriquecer el Plan de Trabajo 2023. Tienen en puerta grandes actividades en beneficio de las mexiquenses y sus familias.

"¡La causa nos une, si tocan a una, respondemos todas!", indicó Herrera Anzaldo.

Existe gran visión, trabajo y compromiso por la defensa de las mujeres, visibilizar la violencia en todas sus formas para lograr la igualdad, respeto y la inclusión para todas.

"En los hechos, el gobierno federal nos ha invisibilizado, exigimos recuperar los programas para resolver los problemas que vivimos las mujeres, ya es hora de más recursos y menos discurso", dijo la líder del colectivo de mujeres mexiquenses.  

El feminismo saca a la luz todas las desigualdades que sufren las mujeres, por eso incómoda.

"Somos un colectivo plural y diverso que nos une la causa de luchar por los derechos de las mexiquenses.

Un gusto coincidir con mujeres de enorme capacidad. 

¡Somos @50mas1edomex!", finalizó.

#ALHA
#50más1Edomex


La maestra Delfina Gómez asegura que las y los mexiquenses han sido ignorados y que ya es tiempo de que sean escuchados ser escuchados

 


La maestra manifiesta que es necesario escuchar a las y los ciudadanos que padecen diariamente la inseguridad, la falta de servicios de salud o la deficiencia del transporte.

La maestra Delfina Gómez Álvarez se pronuncia en que resulta urgente y necesario escuchar las demandas y necesidades de las y los mexiquenses, quienes por décadas "hemos sido ignorados por autoridades y gobiernos en el Estado de México".

"En el Estado de México estamos cansados de ser ignorados, tanto las mujeres, las y los jóvenes, los grupos originarios, los campesinos, los transportistas, las y los maestros, las y los médicos quieren ser escuchados. Por eso es fundamental decir ya basta, hay tanta gente que lo único que quiere es ser escuchada. En el Estado de México, los malos manejos han dejado sin espacios a nuestros artesanos, artistas y deportistas, por eso es apremiante escuchar a todos y cada uno de los sectores".

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/fundamental-escuchar-y-apoyar-a-la-juventud-delfina-gomez-9750919.html

Asimismo, la maestra Delfina Gómez manifiesta que es necesario escuchar a las y los ciudadanos que padecen diariamente la inseguridad, la falta de servicios de salud o la deficiencia del transporte.

 

Con entrega de licencias SMSEM brinda tranquilidad a docentes con enfermedades terminales

 






Las licencias con goce de sueldo brindan a los docentes la oportunidad de permanecer en casa y enfocarse en su salud sin preocupaciones laborales y económicas

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) ha hecho un esfuerzo por apoyar a los docentes que se encuentran en una condición no favorable de salud para su buen desempeño laboral.

Como parte de este esfuerzo, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del SMSEM entregó Licencias con Goce de Sueldo por un Año Calendario por Enfermedad Terminal a profesoras y profesores que lo han solicitado.

Las licencias con goce de sueldo brindan a los docentes la oportunidad de permanecer en casa y enfocarse en su salud sin preocupaciones laborales y económicas.

El SMSEM ha logrado integrar este beneficio en el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022, lo que permite a los docentes solicitar el apoyo cuando lo necesiten. En este sentido, el dirigente magisterial agradeció el respaldo del Gobernador Alfredo Del Mazo para hacer realidad estos apoyos para los afiliados al SMSEM.

En algunos casos, los beneficiarios recibieron una prórroga de su licencia. Con esta acción, la dirigencia de la organización ratifica el compromiso de continuar trabajando incansablemente en pro de la estabilidad emocional y salud de los maestros, una prioridad para el SMSEM.

Al conversar con los profesores beneficiados, el Secretario General del SMSEM les exhortó a que prioricen el cuidado de su salud, aprovechando los beneficios que otorga esta licencia, mediante la cual continuarán recibiendo tanto su salario, como sus prestaciones de manera íntegra.

El SMSEM reconoce la importancia de este apoyo para sus afiliados y seguirá trabajando para garantizar que los docentes que lo necesiten tengan acceso a este beneficio.

 

 

Adán Augusto : nada impide que afines a Morena sean consejeros del INE

 


El secretario sostiene que habrá un proceso transparente y que ‘el reparto de cuotas ya se terminó en este país’.

No hay ningún impedimento para que personas cercanas a Morena sean consejeros electorales o presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), si cumplen con los requisitos legales y constitucionales, consideró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“No veo ningún conflicto de interés”, sostuvo y aseguró que habrá un proceso transparente y que “el reparto de cuotas ya se terminó”.

Luego de un encuentro privado con líderes parlamentarios de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario federal fue cuestionado en San Lázaro sobre los riesgos, o los posibles conflictos de intereses, en los que podrían incurrir los familiares de funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, o cercanos a Morena, que aspiran a ser consejeros y presidentes del INE.

“Yo no veo ningún conflicto de interés en que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano, que cumple con los requisitos legalmente y constitucionalmente establecidos, participe de la posibilidad de ser consejera, consejero o consejero o consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral. Yo no veo algún impedimento en ello”, sostuvo.

El aspirante a la candidatura presidencial de su partido pidió “ser respetuosos de un orden legal establecido y la Constitución define plenamente cuáles son los pasos; cómo se va a crear un Comité Técnico, cómo este Comité Técnico aplicará un examen, una serie de evaluaciones; cómo finalmente terminará elaborando cuatro quintetas, en este caso, y las someterá al pleno de la Cámara de Diputados”.

Subrayó que “serán los diputados quienes, por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, podrán designar a los consejeros electorales”. Recordó que “la Constitución prevé que las mismas quintetas sean insaculadas en el pleno y ahí habrá un ciudadano o una ciudadana que será consejero o consejera electoral y presidente o presidenta consejera del INE”.

Agregó que “si no se diese este hecho, por cualquier causa, entonces tendría que hacerse el mismo procedimiento de insaculación en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso es el respeto a la ley, lo otro era el reparto de cuotas, que definitivamente ya se terminó en este país”.

López Hernández aseguró que no intervendrá en el proceso de selección de los consejeros que se desarrolla en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que tampoco influirá para que sea una presidenta o un presidente afín a Morena.

“Mantenemos un diálogo permanente, especialmente con el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y presidente de la Junta de Coordinación Política, pero somos respetuosos de las decisiones que tomen”, aseguró.

Informó que, en este marco, en la reunión con todos los partidos, se acordó, “y hay consenso”, en legislar en breve para “penalizar la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales”.

Comentó que también hubo coincidencia en todos los partidos en avalar una reforma para disminuir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado, así como acelerar la votación de la reforma al 33 constitucional que propone el Presidente, para permitir que extranjeros tengan libre expresión en temas de política.

 

AMLO pedirá que se prohíba el uso de fentanilo para usos médicos en México y EU

 


López Obrador abrió una convocatoria a médicos y científicos para analizar cómo sustituir el fentanilo de uso médico con otros analgésicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina de este miércoles 15 de marzo, acompañado de Elizabeth García Vilchis, presentadora de noticias supuestamente falsas.

AMLO pide ‘confianza’ a familiares de militares detenidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los familiares de los militares tienen “todo el derecho” a expresarse y les pidió tener confianza en su gobierno, ya que su gobierno no trabaja bajo “presión o chantajes” de nadie.

“Actuamos siempre con apego a la legalidad y la justicia. Que tengan confianza, si sus familiares son inocentes y no cometieron ningún delito van a ser atendidos, escuchados y si están en la cárcel, liberados. No fabricamos delitos”, aseguró.

Esto, ante las movilizaciones que han realizado familiares de integrantes del Ejército, quienes acusan que los soldados son tratados de manera ‘inhumana’.

Asimismo, reclaman la detención de cuatro elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de que ejecutaran a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta.

AMLO dice no tener información sobre incendios en refinería de Deer Park

López Obrador afirmó esta mañana no tener conocimiento sobre un incendio o incidente en la refinería de Pemex ubicada en Deer Park, Texas, Estados Unidos.

Cuestionado sobre los dos incendios registrados en la refinería en las últimas semanas, el mandatario mexicano aseguró que no ha visto los videos ni ha sido informado sobre algún percance dentro de las instalaciones.

“No tengo información, seguramente pudo haber un incidente, pero la refinería está operando bien, tiene una capacidad productiva arriba del 80 por ciento. Puede ser que haya sucedido un incidente ayer, pero tienen un programa de mantenimiento muy estricto”, respondió AMLO al cuestionamiento.

El día de ayer, medios estadounidenses reportaron un “incidente de incendio” en los límites de la refinería que no representaba “ninguna amenaza para la comunidad cercana o para otras industrias”.

AMLO celebra endurecimiento de política de armas de Joe Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el endurecimiento de los requisitos para la compra y venta de armas en Estados Unidos, tras la firma de una nueva orden ejecutiva de su homólogo estadounidense Joe Biden.

“Ayer el presidente Biden emitió un decreto para un mejor control en la venta de armas, algo que celebro. ¡Qué bueno que lo hizo, que llevó a cabo esta acción! Porque las armas que usan los narcotraficantes de México vienen de Estados Unidos, allá las compran sin ningún control, es un gran negocio”, dijo AMLO.

En este contexto, el mandatario mexicano afirmó que el 80 por ciento de las armas que utilizan las organizaciones criminales vienen de Estados Unidos. “Pueden comprar una ametralladora en un supermercado”, recriminó.

López Obrador hizo referencia a la orden ejecutiva firmada por Joe Biden este martes, la cual aumentará el número de trámites para comprobar los antecedentes penales de quienes pretenden comprar un arma, así como de aquellos que se dedican a su comercio, informando de quienes hayan infringido la ley.

Asimismo, propone más y mejores controles para almacenar, de forma segura, este tipo de arsenal.

México tiene su estrategia, no somos empleados de EU: AMLO

México tiene su propia estrategia para combatir el crimen y el tráfico de drogas, por lo que el Gobierno Federal no se someterá a métodos “fallidos” de Estados Unidos y de la DEA, sentenció López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario mexicano dijo que el trabajo conjunto que se realice con autoridades de EU será cooperativo y sin imposiciones ni subordinaciones.

“Vamos a seguir cooperando y apoyando, por cuestiones humanitarias, pero no vamos a ser nosotros sus empleados, ni nos van a venir a decir: ‘te vas a dedicar únicamente a esto’. ¡No! Nosotros somos libres, soberanos y tenemos nuestra estrategia”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

“En el concierto de las naciones tenemos que ayudarnos mutuamente, pero no someternos y menos a estrategias fallidas. ¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México? Han demostrado que no pueden”, aseguró AMLO al recordar que ni la DEA ni el FBI han logrado contener el tráfico interno de droga en EU.

Asimismo, AMLO afirmó que el sometimiento a EU fue uno de los errores de Felipe Calderón, quien “les abrió la puerta” y puso al Gobierno de México “al servicio” de las agencias de EU.

AMLO pedirá a EU que se prohíba el uso de fentanilo para usos médicos en México y EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad sustituir el fentanilo -que se receta medicamente para mitigar el dolor- con otros analgésicos.

Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano dijo que de esta forma se daría fin a la presencia de este opioide sintético en el país y así evitar su exportación a EU.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo [...] Así, al estar prohibido, ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”, indicó AMLO.

“Esto mismo, si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos. Yo les voy a informar sobre el análisis de esta propuesta, queda abierta la convocatoria”, añadió.

El titular del Ejecutivo recordó que en el pasado se recetaban otros analgésicos a personas con dolor, por lo que se pueden “explorar otras posibilidades”.

Fentanilo: AMLO destaca labor de la Semar en puertos y aduanas

López Obrador destacó esta mañana el trabajo de la Secretaría de Marina en el decomiso de droga en los puertos y aduanas de México.

“Había puertos como Manzanillo o Lázaro Cárdenas que prácticamente estaban tomados por la delincuencia”, señaló AMLO en Palacio Nacional.

Asimismo, reiteró que “jamás” permitirá que un ejército extranjero opere en territorio nacional y condenó que legisladores republicanos de EU culpen a México del problema de adicción que sufren los jóvenes estadounidenses.

 

Las mujeres migrantes aseguran que la violencia de género en sus comunidades las motiva a huir y abandonar sus países de origen.

 




La violencia social y sexual, junto con la pobreza, son las principales motivaciones para que las adolescentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y México migren de sus países de origen, reveló este martes el informe “Mujeres en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México” de la ONG Plan International.

“Una de cada tres adolescentes migrantes considera que la violencia social, sexual y por razón de género en sus comunidades es un motivo para huir y abandonar la comunidad en la que viven en su país”, señaló Concha López, directora general de Plan International España, durante la presentación del estudio en la capital mexicana.

Además, López mencionó que la pobreza y la falta de oportunidades, unidas a la búsqueda de un futuro mejor, son la principal razón señalada por las adolescentes para migrar, en más de un 50 por ciento.

En este sentido, el estudio muestra que un 39,4 por ciento de las más de 265 jóvenes encuestadas, entre otros informantes claves, identifican a la violencia social o comunitaria como el mayor problema cotidiano en sus localidades.

En tanto, ellas piensan que hay una diferencia en los tipos de violencia que sufren en comparación con los hombres, identificando que las mujeres son más propensas a vivir violencia sexual, en contraste con la violencia física que padecen los varones.

El estudio, elaborado con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, indica que las mujeres enfrentan violencia física y sexual, principalmente en sus propios hogares por personas conocidas y familiares (28,7 por ciento), seguido de actos de este tipo en espacios públicos (23,4 por ciento).

Impacto en la trayectoria académica

Otro 22 por ciento de las adolescentes migrantes entrevistadas señalaron que la violencia social y por razón de género son en igual medida factores para el abandono escolar.

Aunque en más del 59 por ciento se ubicó a la escuela como un entorno seguro para las adolescentes, casi una de cada tres (27,7 por ciento) señaló que la escuela es un espacio inseguro.

Esto se comprobó con entrevistas que reflejan que en estos espacios y en los trayectos hacia ellos aún se registran situaciones de violencia física, emocional, sexual y psicológica que afectan profundamente a las jóvenes, especialmente cuando no hay mecanismos de prevención, ni de protección en los entornos escolares.

Otros factores que motivan la migración de origen son los embarazos y violencias en su entorno más cercano y familiar, así como el cuidado de personas dependientes por el hecho de ser mujeres.

En este contexto, se inscribe que una de cada tres adolescentes migrantes encuestadas en Centroamérica y México piensa que el género es un factor determinante a la hora de migrar debido a la violencia.

Así como que 4 de cada 10 encuestadas cree que las distintas manifestaciones de violencia afectan más a las y los adolescentes que a la población general, mientras que las adolescentes mujeres reportan hasta cuatro veces más conocer experiencias de violencia de otras mujeres, donde un 21,3 por ciento recalca, de manera especial, la violencia social que se ejerce hacia ellas.

Giovanni Lepri, representante en México de Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló que son necesarios los estudios de este tipo para entender de una forma más amplia la movilidad humana cada vez más creciente.

“Al interior de la movilidad humana sí hay muchas personas que son refugiadas, que son solicitante de asilo, y que necesitan protección. Y el tema de violencia de género es una causa de desplazamiento forzado”, reconoció.

En este sentido, criticó que se tenga que pensar en medidas como inyecciones anticonceptivas para que niñas de 12 años en adelante no queden embarazadas durante el tránsito migratorio que decidan emprender debido a la violencia de las que son víctimas.

El estudio también plantea algunas recomendaciones como establecer “rutas seguras” para que las adolescentes puedan acudir a las escuelas, minimizando riesgos en el espacio público.

Asimismo, ampliar y fortalecer los mecanismos de protección en las principales ciudades, y extenderlos a todos los territorios, especialmente los que presentan mayor índice de violencia.

Por último, incentiva a impulsar iniciativas para favorecer la eliminación del estigma hacia las poblaciones en contextos de movilidad entre la población civil; y desarrollar un enfoque integral e inclusivo del sistema educativo, que favorezca la comprensión de la educación como un derecho fundamental para las adolescentes.

 

Diputados aprueban que Gobernación controle datos biométricos

 



La nueva ley se turnó al Senado para su discusión y su votación. La oposición argumenta que con ésta se vulneran los derechos a la identidad.

Con 311 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT, 131 en contra y 17 abstenciones del PAN, MC y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que expide la nueva Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, que otorga a la Secretaría de Gobernación el control y protección la Base de Datos Nacional del Registro Civil, incluidos los datos biométricos.

La oposición advirtió que con la nueva ley -que aún se turnó al Senado para su discusión y votación- se vulneran los derechos a la identidad y le otorga el control jurídico de éstos al Ejecutivo Federal, y se establece el uso de un formato único en materia de registro de población, mediante datos personales sensibles, incluyendo datos biométricos.

Sin embargo, de Morena, Julio César Moreno, rechazó las acusaciones y argumentó que con la propuesta sólo se busca que “sólo el gobierno federal tenga los datos biométricos para homologar los registros civiles, y no como sucede actualmente, que cada entidad tiene sus registros civiles y sus propios mecanismos”.

No obstante, la panista María Elena Pérez Jaen, quien presentó una moción suspensiva que fue rechazada, alertó que, además de que no hubo diálogo, se trata de un riesgo para la vulneración de los datos de los ciudadanos, por lo que conminó a los legisladores a “revisar nuevamente el dictamen”.

¿Qué dice el dictamen sobre los datos biométricos?

El dictamen plantea la creación del Consejo Nacional del Registro Civil, a cargo de la Segob, como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles en el país.

El dictamen no define cuáles serían utilizados por la Segob y se plantea que será el Sistema Nacional de Registro e Identidad quien administrará su vinculación.

El también diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval propuso una reserva, que fue aprobada, para establecer que “se incluyan medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico para la protección de datos personales, especialmente los biométricos, a fin de evitar su daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado”.

Sin embargo, la fracción de MC, a través del diputado Braulio López, criticó que con la aprobación de este dictamen se corren riesgos para los datos personales, y que “el uso de datos biométricos no se encuentra justificado y no garantiza la protección de los datos de la ciudadanía, porque no se señala cuáles de ellos serán utilizados”.

 

La candidata de Morena mantiene amplia ventaja en la contienda a la gubernatura del Edoméx: encuestadora Parametría

 


La candidata de la 4T en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se mantiene en primer lugar en la intención de voto para la elección de gubernatura a realizarse el próximo 4 de junio, de acuerdo con las mediciones hechas por la encuestadora Parametría.

Según los datos aportados en la medición de preferencias electorales, la candidata de la alianza encabezada por Morena mantiene una amplia ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre la candidata de la alianza opositora, Alejandra del Moral, tanto a nivel estatal como en los municipios de Texcoco y Cuautitlán Izcalli.

Las encuestas publicadas por Parametría en el Estado de México, realizadas en vivienda entre el 19 y el 22 de febrero del 2023, muestran que Delfina Gómez (Morena-PT-PVEM) tiene 45% de la intención de voto en el Estado de México, contra 25% que presenta Del Moral (PRI-PAN-PRD-NA) y 9% que para esos días manejaba Juan Zepeda, hoy retirado de la contienda por decisión de su partido político.

En Texcoco, municipio de origen de Delfina Gómez Álvarez y donde se desempeñó como presidenta municipal de 2012 a 2015, la diferencia se amplía con 28 puntos a favor de la candidata de Morena, con 52% de intención de voto, en tanto Del Moral llega a 24%. En el estudio se presentó también el nombre de Juan Zepeda, quien entonces obtuvo 10% de la preferencia de voto.

En Cuautitlán Izcalli, municipio que gobernó la priista Alejandra Del Moral, Delfina Gómez ganaría en la contienda a la gubernatura, pues obtiene 22 puntos de ventaja sobre la priista, con 48% de intención de voto sobre apenas 26% de Alejandra del Moral.

un partido diferente? En la respuesta en noviembre de 2022, que se quedara el PRI sólo registraba 19% y que lo hiciera un partido diferente alcanzaba 75%.

La misma pregunta hecha en febrero pasado señala que 73% prefiere un cambio de partido en el gobierno del Edomex, mientras sólo 20% de la gente prefiere que se mantenga el PRI.

Obrador, se lleva 75% de aprobación contra 22% de desaprobación. En lo local, el levantamiento que hacen sobre el gobernador Alfredo del Mazo es que 50% tiene buena percepción de su trabajo mientras 42% no está de acuerdo con él; la diferencia resultante es de encuestados que no contestaron.

La casa encuestadora presentó también su encuesta en vivienda en el municipio de Texcoco con la pregunta sobre si fuera hoy la elección para gobernador, ¿por cuál candidato votaría usted?, Delfina Gómez obtuvo 52% de las preferencias, mientras en segundo lugar está Alejandra Del Moral con 24% de la intención de voto; en el estudio se presentó también el nombre de Juan Zepeda, quien entonces obtuvo 10% de la preferencia, y tenía 10% a la hora del levantamiento.Este mismo ejercicio municipal se hizo en el municipio de Cuautitlán Izcalli y de nueva cuenta, el nombre que más intención de voto tiene es el de Delfina Gómez Álvarez con 48%, está por encima de Alejandra del Moral, quien tiene 26% a la hora del interés público, y en el caso de Juan Zepeda las respuestas favorables le dan un 4% de la intención del voto."

Tipo de estudio: Encuesta en vivienda, Objetivo de investigación: Medición de preferencias electorales rumbo a la próxima elección de gobernador(a) en el Estado de México. Fecha de levantamiento. Del 19 al 22 de febrero de 2023. Población objetivo. Personas de 18 años en adelante con credencial de elector vigente residente del Estado de México. Marco muestral. Conjunto de secciones electorales reportadas por el INE. Método de selección de las secciones electorales. Sistemático aleatorio con probabilidad de selección proporcional a su tamaño. Método de selección de viviendas. Sistemático con arranque aleatorio simple. Método de selección de unidades de observación. Aleatoria simple. Método de estimación de los resultados. Los resultados presentados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la utilización de factores de expansión. Método de edición. Validación en Excel y clean up en SPSS. Representatividad, Número de encuestas y Error teórico muestral asociado al 95% de confianza estadística: Estatal: 1,200, (+/-) 2.8 %. Texcoco: 400, (+/-) 4.9 %. Cuautitlán Izcalli: 400, (+/-) 4.9 %. Los resultados presentados sólo tienen validez para expresar la opinión de la población estudiada en la fecha específica del levantamiento de datos.

 

Campañas electorales en Edoméx comienzan el 3 de abril; podrán gastar más de 448 millones de pesos en campaña



Las campañas electorales iniciarán el día 3 de abril y consistirán en solicitar el voto a la ciudadanía a favor de una candidatura, fórmula, o planilla y en difundir sus plataformas electorales o programas de gobierno

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó que en las campañas por la gubernatura mexiquense el tope de gastos para cada persona candidata será de hasta 448 millones 801 mil pesos.

Esa cantidad es fijada como resultado de multiplicar el 34% del valor diario de la Unidad de Medida Actualizada (UMA) vigente por el número de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con corte al último mes.

Se prevé que habrá dos opciones que competirán por la gubernatura mexiquense; una integrada por la coalición Vamos por el Estado de México, conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, y otra que participará como candidatura común "Juntos Hacemos Historia" con la integración de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

Las campañas electorales iniciarán el día 3 de abril y consistirán en solicitar el voto a la ciudadanía a favor de una candidatura, fórmula, o planilla y en difundir sus plataformas electorales o programas de gobierno.

La cantidad establecida como tope implica que cada candidata, pues se prevé que habrá dos, estaría erogando más de siete millones de pesos cada día de campaña.

El tope de gastos es superior al presupuesto que este año se asigna a algunos órganos autónomos, entre ellos: la Comisión de Derechos Humanos que este 2023 tiene 283 millones 127 mil pesos; mientras el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem) cuenta con 218 millones 820 mil pesos y el Tribunal de Justicia Administrativa ejercerá este año 287 millones 242 mil pesos.

De acuerdo con el Código Electoral estatal habrá financiamiento público, que proviene del erario, pero también privado por las aportaciones de las y los militantes de los partidos políticos, de las y los candidatos y simpatizantes.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez señaló que el tope se determina por una fórmula establecida en el Código Electoral.

El tope, explicó, es por contendiente, no por partido.

Abrirán sistema para transparentar candidaturas

Durante la sesión de este martes también se aprobó que la fecha de inicio de la publicación de la información "Candidatas y Candidatos Conóceles" sea a partir del 3 de abril, es decir, con el inicio de las campañas electorales.

La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez destacó que ese sistema busca facilitar a la ciudadanía la información de las candidatas que participen en la elección, maximizar la transparencia y el voto informado y razonado.