Directorio

Directorio

domingo, 24 de enero de 2021

Aplica Gobierno de Coacalco descuentos en pago de predial a grupos vulnerables

 

  • El beneficio es de hasta 34 por ciento para adultos mayores, personas con discapacidad, entre varios más.
  • El alcalde Darwin Eslava hace un llamado a los contribuyentes a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.





Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava realiza la campaña de bonificación de hasta 34 por ciento en el pago del predial a favor de los sectores más vulnerables de la localidad.

El Presidente Municipal detalló que dicho beneficio fiscal contempla a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y a las personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos.

Para que la referida condonación pueda ser aplicada, los contribuyentes deben presentar original y copia simple para cotejo del documento que avale encontrarse dentro de alguno de los sectores de la población mencionados.

En el caso de pensionados y jubilados, credencial que avale dicha calidad; las personas con capacidades especiales, certificado médico expedido por institución pública de salud o su respectiva credencial.

Los adultos mayores, identificación oficial que avale su edad (60 años o más); en caso de tener la calidad de viudez sin ingresos fijos, presentar acta de matrimonio y de defunción del cónyuge y constancia que acredite no contar con ingresos fijos.

En lo que respecta a las personas físicas cuya percepción diaria no rebasa los tres salarios mínimos vigentes, lo deberán acreditar mediante sus últimos tres recibos de nómina o con hoja membretada y sellada por la persona moral para quien labora, mencionando su percepción diaria.

A los huérfanos menores de 18 años, se les requiere acta de nacimiento del menor y acta de defunción de los padres; mientras que las madres solteras sin ingresos fijos, deben presentar la constancia respectiva expedida por el Sistema Municipal DIF.

En todos los casos la identificación oficial deberá encontrarse vigente, con fotografía y coincidir con el domicilio del inmueble al que se realizará la bonificación, en caso contrario podrán presentar constancia domiciliaria expedida por la Secretaría del Ayuntamiento o comprobante de domicilio.

Darwin Eslava exhortó a las y los coacalquenses a cumplir en tiempo y forma con sus contribuciones fiscales, para así ser favorecidos con los estímulos que se otorgan por pago puntual y pronto pago.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

Juan Manuel Padrón Lara expresa sus condolencias a su amigo David Magaña por el sensible fallecimiento señora mamá

 


La familia Magaña Argote participa el deceso de la señora Antonia Argote Mamá de David Magaña Argote

 


AMLO da positivo a covid-19

 


Luego de encabezar un acto en San Luis Potosí, el presidente López Obrador informó que dio positivo a covid-19, enfermedad de la que presenta síntomas leves.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador está contagiado de covid-19 y muestra síntomas leves, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son veles pero ya estoy en tratamiento médico", escribió.

 

Partidos deberán cumplir con paridad de género en listas plurinominales: IEEM

 


 

No se van a aceptar bloques que no cumplan los criterios para evitar la postulación de mujeres en distritos y municipios sin posibilidades de triunfo: Durán Ceja.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniela Durán Ceja, señaló que además de revisar los bloques de competitividad de los partidos van a verificar las listas que presenten para los espacios plurinominales en la Legislatura local para garantizar la alternancia de género.

En entrevista, advirtió que no van a aceptar bloques que no cumplan los criterios para evitar la postulación de mujeres en distritos y municipios sin posibilidades de triunfo el próximo 6 de junio y van a hacer cruces de información para negar la candidatura a quienes tengan antecedentes de violencia o sean deudores alimentarios.

Por lo pronto, el Consejo General del Instituto respondió por escrito al Partido Verde Ecologista que en el caso de los ayuntamientos 62 planillas deben ser encabezadas por varones y 63 por mujeres y por principio de transversalidad las mujeres que sean propietarias deberán ir acompañadas por una suplente del mismo sexo, pero en el caso de los varones si pueden ir con suplente mujer y hombre.

Hace tres años todas las listas de legisladores plurinominales fueron encabezadas por varones, por lo que entraron al Congreso: Juan Jaffet Márquez por el PRI, Anuar Azar Figueroa por el PAN, Omar Ortega Álvarez por el PRD, José Couttolenc Buentello por el PVEM y Bryan Andrés Tinoco, en las primeras posiciones.

“Vamos a buscar que en todo se cumpla el 50 por ciento, se tome en cuenta la última votación, se hará un análisis para ver quién va a encabezar las listas de representación proporcional, porque son 125 municipios y se debe ver quién va a tener ese remanente, además de sacar pronto algún criterio, reglamentos que pudieran regular y no generar ningún tipo de afectación en general.

“Lo estamos analizando y en los próximos días les vamos a dar una grata sorpresa, no puedo adelantar, pero estaremos vigilando que también en la postulación de representación proporcional se cumpla la paridad de género”.

Por lo pronto, en los siguientes días los partidos políticos deberán acudir al IEEM para presentar los criterios de sus bloques de competitividad tanto en municipio como en distritos para indicar dónde van a ir mujeres y dónde corresponderá varones.

Los criterios deben ser sólidos para acreditar que un municipio o distrito es de alta, media y baja competitividad, de manera que ambos géneros aparezcan en cada uno de esos bloques y las mujeres no sean propuestas sólo para lugares donde no es posible ganar. También se deberá valorar que no siempre pueden ir personas del mismo sexo e incluso los temas de reelección, porque independientemente de ello la mitad debe ser para cada sexo.

 

Elevar la calidad de vida de los coacalquenses prioridad del alcalde Darwin Eslava

 


 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Para este tercio de gobierno vamos a redoblar lo mejor de los esfuerzos para cumplir con los compromisos en materia de obras y servicios públicos  que conlleve a los coacalquenses elevar su calidad de vida, aseguró el alcalde de esta municipalidad Darwin Eslava, quien dijo, a pesar de la pandemia del COVID-19, no se ha descuidado las demandas ciudadanas.

“Se ha hecho más con menos, y prueba de ello es que Coacalco, hoy por hoy se encuentra entre las demarcaciones que se ha destacado por el constante avance en su desarrollo y progreso y el cual sus habitantes han sido testigos de las mejorar en sus comunidades”, indico.

Al detallar las acciones que ha realizado, Eslava Gamiño resaltó el rubro de seguridad pública, prueba de ello las bandas de delincuentes que han sido detenidas y presentadas ante el agente del ministerio público, en el rubro de agua potable, ha sido una de las peticiones que han sido atendidas por lo que podemos decir que Coacalco, ha cumplido en esa materia; en lo que se refiere a la rehabilitación de calles y avenidas la actual administración impulso un programa de bacheo y pavimentación en las diferentes comunidades de la localidad, así como la rehabilitación de alumbrado público destacando también las alarmas vecinales entre otras acciones de beneficio colectivo que hemos impulsado, preciso Darwin Eslava.

En Edomèx se registran cinco casos graves por efectos adversos a la vacuna contra Covid-19

 




En México se han registrado tres mil 868 casos notificados, de los cuales tres mil 329 fueron “no graves” y 39 “graves”, informó la Secretaría de Salud federal

En el Estado de México se han reportado cinco de los 39 casos “graves” de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización contra la Covid-19, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Durante la conferencia de prensa vespertina respecto a la pandemia de la Covid-19, Alomía Zegarra precisó que en México han sido detectados tres mil 868 casos notificados de reacciones adversas al biológico al 23 de enero, de los cuales, tres mil 329 fueron casos “no graves” y 39 fueron “graves”, los cuales son igual al 1% de la totalidad de las dosis aplicadas.

De estos casos “graves”, cinco corresponden a la entidad mexiquense, cinco a la Ciudad de México, siete a Coahuila, dos a Baja California, uno a Baja California Sur, tres a Chihuahua, dos a Guanajuato, uno a Hidalgo, dos a Jalisco, uno a Michoacán, uno a Nuevo León, tres a Oaxaca, uno a San Luis Potosí, dos a tabasco, uno a Tamaulipas y dos a Yucatán.

Respecto a la edad promedio de las personas que presentaron efectos adversos “graves” a la vacunación contra la Covid-19, cuatro seguían hospitalizados mientras que 35 ya fueron dados de alta, además de que 8 fueron hombres y 31 fueron mujeres.

El funcionario federal precisó que la entidad mexiquense se encuentra muy cercana al 80% de avance en la aplicación de las dosis asignadas al 20 de enero, mientras que 16 entidades más se encuentran cercanas al 95% de aplicación.

Cabe mencionar que el Estado de México se encuentra en segunda posición en el listado de las nueve entidades con menor disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, puesto que al 23 de enero contabilizaba un 85% y 82% de ocupación, tan sólo por debajo de la Ciudad de México, que tenía 89% y 87%, respectivamente, según datos de la Secretaría de Salud federal.

 

Edomèx ofrece cursos de preparación para ingreso a educación media superior

 


 

 En este sentido, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que el curso tiene como objetivo reforzar los conocimientos adquiridos durante la educación básica y preparar a los aspirantes para el proceso de admisión a las Escuelas Preparatorias Oficiales, los Centros de Bachillerato Tecnológico, los Telebachilleratos Comunitarios; al Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), y al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep).

Procedimiento

Los interesados deberán entrar a la plataforma MIGE, http://mige.semsgem.mx hasta el 29 de enero de 2021,y seleccionar el Registro de Transición a Educación Media Superior llenando los campos requeridos.

Dentro de la ficha de registro aparecerá el listado de planteles y los lugares disponibles, se debe seleccionar uno; finalmente, después de realizar la inscripción, se enviarán los códigos de acceso a las clases a la dirección de correo electrónico registrada.

El curso será impartido por docentes del nivel medio superior bajo la modalidad a distancia haciendo uso de Google Classroom; asimismo, se proporcionarán materiales en formato PDF para quienes no tengan conectividad permanente. También se trabajarán habilidades socioemocionales como parte sustantiva de la formación integral del estudiante.

Una vez inscritos, los docentes a cargo indicarán a los estudiantes las actividades y evaluaciones que presentarán, y la retroalimentación se llevará a cabo mediante las herramientas Meet y chat de Hangouts (previo acuerdo con ellos); así como las herramientas propias de Google Classroom.

Los alumnos de 103 municipios mexiquenses tomarán el curso del 30 de enero al 14 de mayo; mientras que los de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, del 30 de enero al 18 de junio. Al finalizar el curso, los alumnos contarán con herramientas para resolver el examen de admisión EXANI-I y medir su avance.

 

Vinculan a proceso a individuo por el presunto delito de robo con violencia en Cuautitlán


Un Juez en Cuautitlán determinó iniciar un proceso legal en contra de Ignacio “N” por el delito de robo con violencia, ya que el pasado 12 de enero habría asaltado a una persona en la vía pública


Detienen a cinco individuos vinculados con robo de vehículos en la zona de Ecatepec y Cuautitlán

 

 



Cinco individuos detenidos en acciones distintas, fueron vinculados a proceso luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo acreditó su probable participación en hurtos de unidades automotoras en el Valle de México.

Se trata de César Manuel “N”, José Enrique “N”, Eduardo “N”, Kevin “N” y Charles “N”, investigados por ilícitos registrados el pasado mes de diciembre en Cuautitlán, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

Nueva Alianza Estado de México de la mano con los jóvenes.





Nueva Alianza Estado de México de la mano con los jóvenes.

#Alianzate, un nuevo Estado de México nos espera.

#JuntosSaldremosAdelante #Alianzate

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


Vecino si alguien de tu familia está en casa con #COVID19, recuerda que el programa "Un Respiro para Ecatepec" continúa apoyándote






Fernando Vilchis

 

#Salud | Vecino si alguien de tu familia está en casa con #COVID19, recuerda que nuestros centros de apoyo de #UnRespiroParaEcatepec atienden 24/7 con préstamo y recarga de tanques de oxígeno.

#LoDamosTodoPorTuSalud

#GobiernoQueNoDescansa

 


Definitivo deben postular a mujer a la presidencia municipal de Ecatepec, se cae relección de Vilchis





Mantiene Edoméx pico de contagios de covid-19 y salud da alta sanitaria a 85 mil 043 mexiquenses que derrotaron esta enfermedad

 •Confirman por laboratorio 138 mil 961 casos positivos.

•Continúan autoridades haciendo el llamado a mantener la restricción a la movilidad y evitar reuniones.

 





 Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2021. Al mantenerse el pico de contagios de COVID-19 en la entidad, esta semana los hospitales estatales atienden un total de 3 mil 393 pacientes con esta infección, en tanto, los esfuerzos del sistema de salud han permitido dar alta sanitaria a 85 mil 043 mexiquenses que vencieron al virus SARS-CoV-2.

 

 Información emitida por la Secretaría de Salud del Estado de México, da a conocer que suman 138 mil 961 casos positivos confirmados por laboratorio, 162 mil 958 negativos, 25 mil 305 sospechosos y 20 mil 144 lamentables fallecimientos.

 

Se encuentran bajo aislamiento domiciliario 27 mil 001 personas y se detalla que actualmente otros 3 mil 380 pacientes son atendidos en distintos estados.

 

La estrategia en salud, coordinada por Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha fortalecido con la implementación de módulos de pruebas rápidas a COVID-19 y la Unidad Temporal de Recuperación para pacientes no COVID, que se encuentra en la capital mexiquense,  para apoyar a los hospitales de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

 

La Secretaría de Salud a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, continúa haciendo el llamado a mantener la restricción de la movilidad, evitar reuniones y propagar infodemia, pues una de las consecuencias de difundir noticias falsas y sensacionalistas, es que propician ansiedad, depresión o pánico en la población y en algunos casos malestar físico. 

 

Ante esta crisis sanitaria, es vital implementar todas las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y llamar a la línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00 para atender urgencias y efectos psicológicos causados por la infodemia.

La democracia interna de Morena se profundiza cada día más






Mario Delgado Carrillo

 

#MorenaEsDemocracia

La democracia interna de Morena se profundiza cada día más. Tuvimos un registro histórico de aspirantes a diputaciones federales: 3,563 por mayoría relativa y 8,916 por representación proporcional.

#MorenaEsDemocracia

 


En 1938, médicos fumaron marihuana frente al Jefe de Salubridad Pública para desmitificarla

 

“¡Pobre, calumniado y hermoso arbusto de la mariguana”, dijo el Dr. Salazar Viniegra, pionero en el estudio de esta planta, durante la presentación de su estudio “El Mito de la Mariguana”

   






El 12 de enero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley General de Salud para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados, el cual debió haber sido actualizado hace tres años.

Ahora, oficialmente, estas acciones son reguladas:  la producción primaria para abastecer, generar materia prima para realizar las investigaciones, producir semilla, investigación farmacológica, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos y la formación de médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos. 

Pero para llegar a este punto se recorrió un largo camino a través de la historia. En esta entrega de Hemeroteca EL UNIVERSAL hablaremos sobre la presentación que hizo el Dr. Salazar Viniegra para presentar su estudio “El Mito de la Mariguana”, evento en el cual se fumaron muchos cigarros de marihuana. 

Leopoldo Salazar Viniegra fue un médico que en la década los 30 se especializó en estudios de los efectos de la marihuana, fue un visionario que hace 80 años propuso muchas de las políticas de drogas. 

 

"Él en sus estudios señalaba que a los adictos a esta droga debería de tratarlos como enfermos y no como criminales. Era un fiero defensor de que el problema de la adicción de la marihuana fuera atendido como un problema de salud y no penal", dijo Luis Astorga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nada tiene de dañosa la yerba que engrifa

22 de octubre de 1938

Esto es lo que dice el Dr. Salazar Viniegra en un estudio que presentó a la corporación

Varios de los médicos asistentes, fumaron cigarrillos de la “crema” que les fueron repartidos

Por Jacobo Dalevuelta

“¡Pobre, calumniado y hermoso arbusto de la mariguana”, clamó ante la seriedad indiscutible de la Academia, el médico Leopoldo Salazar Viniegra, como conclusión de un erudito trabajo —treinta y cuatro cuartillas a renglón cerrado— en el cual se convirtió en el apologista más sincero de la brava y maloliente ‘'Juanita”.

El doctor Salazar Viniegra, al afirmar radiante, que “la pobre grifa” es tan inocua como una gota de agua destilada, tenía como escenario a un grupo de “engrifados”, auténticamente “quemados” por la yerba.

Yo sonreía, francamente incrédulo, cuando el informante me contó del triunfo de Salazar Viniegra, quien un poco al estilo drástico del inmortal Pasteur, llevaba hasta sala de los doctos las pruebas absolutorias de la romántica "rosamaría”, convirtiendo a sus propios colegas en unidades biológicas de experimentación; infringiendo el Código Sanitario, hasta convertirse en propagandista de la mala yerba y en presencia nada menos que del propio Jefe de la Salubridad Pública.

¡La Academia de Medicina se las “había tostado”! Ni más ni menos. ¡Y en plena sesión general!

Y es que, el doctor Salazar Viniegra, académico de número, llevó hasta sus colegas, como trabajo en turno, uno titulado “El Mito de la Mariguana”. Y para que al concluir, a pesar de todos los pareceres contrarios de algunos siquiatras (sic.) se demostrase prácticamente sus conclusiones, invitó cigarrillos, al parecer de tabaco; pero con el “alma verde de los sueños blancos”, a varios de sus colegas de los cuales fumaron deliciosamente, según la expresión de nuestro informante, los señores académicos Cosio Villegas, Castro, etc., etc.

Nosotros recordábamos nuestros paseos por los “campos de los grifos”, y las crónicas amables de aquellas horas retrospectivas, crónicas dejadas en un libro viejo “Estampas de México”. Eran escenarios bien distintos: en San Camilito, en el inquieto y querido “Tepitongo”, en la calle de Tenochtitlán, etc., etc., Los grifos de barrio, “haciendo rueda”, “tronándoselas” como Dios manda con el grueso cigarro colectivo, técnicamente salibado para que no “tronara”; en cuclillas; frente al cajón repleto de piloncillo para el “refine” delicioso, “dándose las tres”.

“Por aquí pasó
por aquí pasaba
la mariguanita
y se las aventaba.”

Bella y emotiva canción de los “grifos”.
 

Fantasías…

Pero a juzgar por las afirmaciones científicias del doctor Salazar Viniegra ante la responsabilidad de la Academia, todo aquello que se cuenta de los amables “grifos”, es fantasía; es la ensoñadora maya; es un cocktail de ilusión.

“La instrucción, la cultura, la orientación de nuestro pueblo, permitirá que el calumniado y hermoso arbusto no sea en lo futuro más que lo que debe ser: una rica fuente de abastecimientos en fibras textiles”, así fué (sic.) la conclusión “mariguanicida” del doctor Salazar Viniegra.

También lee: En 1953, los bomberos no estaban preparados para sofocar el incendio de "La Latino", el rascacielos más alto de Latinoamérica en aquel entonces


Mujer fumando marihuana en 1930. Foto: Colección Archivo Casasola/ Mediateca INAH

Absortos, desconcertados; tal vez un poco fatigados, por la lectura de treinta y cuatro cuartillas a renglón cerrado, los académicos nada dijeron. Pero el reivindicador de la calumniada “cannabis indica”, rubricó su frase diciendo:

- Aquí mismo, algunos de mis colegas, se la “han tronado” y todavía no se levanta ninguno a cantar “Farolito” o “Vende caro tu amor, aventurera”; y ninguno se ha sentido aún el “Negrito poeta” o el insigne descubridor de la “Bala Mágica”, conocido en nuestro mundo con el nombre Erlich! (sic.)

El mito de la “Juanita”

Ahora bien, el doctor Salazar Viniegra y un inteligente pasante, Jorge Segura, estudian hace tiempo la mariguana. Este con el propósito de presentar la tesis recepcional. La finalidad de los investigadores -quienes han ido de los libros a la experimentación propia y ajena- es la de que se quiten del Código Penal y del Código Sanitario los renglones condenatorios -decomiso y cremación por pena- contra la inocente, según ellos, mariguana. Nosotros hemos visto a Segura fumarse tres cigarrillo de marihuana “al hilo”, y dejarse observar por los médicos psicoanalistas del Instituto correspondiente. Y excepto algunos trastornos en las conjuntivas y resequedad en la boca, el estudioso Segura no ha resentido nada. Hasta niños de nueve años han fumado mariguana, de manera casual, dice el doctor Salazar Viniegra en su interesante estudio, y sólo han tenido náuseas. Últimamente, unos célebres laboratorios alemanes enviaron a los señores Salazar Viniegra y Segura, productos químicos elaborados con la mariguana, y han sido bebidos e inyectados en perros, en espera de grandes acontecimientos, sin ningún resultado. Estos productos han sido ingeridos ya por hombres… y ¡nada!

 

 

El lunes 25 de enero inician las preinscripciones de AEFCM anuncia la SEP

 



 

México.- A fin de contribuir a garantizar el derecho a la educación establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Educación Pública -SEP-, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México -AEFCM-, convoca a madres, padres o tutores a realizar el proceso de preinscripción para sus hijas o hijos menores de edad.

Las preinscripciones se dirigen para los nuevos estudiantes que ingresarán a: 2do. y 3er. Grado de Educación Preescolar, 1er. Grado de Educación Primaria y 1er. Grado de Educación Secundaria. La fecha fue expuesta por la SEP y la preinscripción se realizará del 25 de enero al 26 de febrero de 2021 a través de la página oficial de la AEFCM aefcm.gob.mx/gbmx/

1er. Grado de Secundaria

Para Secundaria General o Técnica tener menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

Para Telesecundaria contar con menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

Para Secundaria para Trabajadores tener 15 años o más a partir del 31 de diciembre de 2021.

CURP (Clave Única de Registro de Población).

Contar con los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia.

En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.

Dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación.

Criterios de asignación

• El criterio principal será el promedio final que la o el aspirante aspirante obtenga en el certificado de educación primaria (en caso de no contar con el certificado al momento del registro, se considerará el promedio de las calificaciones obtenidas en los grados anteriores).
• Como criterio secundario, se considerará lugar a quien tenga hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la primera de las cinco opciones elegidas, siempre y cuando existan espacios disponibles en la opción solicitada, particularmente en los planteles saturados por demanda.
• Se privilegiará la asignación entre las cinco opciones solicitadas, y en caso de no tener disponibilidad, se ofertará un espacio en el contraturno dentro de esos mismos planteles, a falta de él se asignará un lugar en las escuelas más cercanas conforme al domicilio de las opciones registradas para la preinscripción.

Criterios de desempate

Domicilio, se considerará la proximidad entre las opciones de escuelas elegidas y no la cercanía con el domicilio registrado en la solicitud.

Edad de la o el aspirante.

Al concluir la preinscripción en línea, se les solicitará validar los datos y posteriormente el sistema generará el comprobante, en el cual se mostrarán dos elementos para consultar el resultado de su asignación: la OP (Opción de Preinscripción) y el folio (número de trámite) asignado a la o el aspirante. Es indispensable que impriman y/o guarden el comprobante para que puedan consultar los resultados. Los resultados de la preinscripción serán publicados en el portal de la AEFCM: aefcm.gob.mx/gbmx/ en la fecha señalada en su comprobante.

El único periodo para presentar una solicitud de cambio será la semana posterior a la publicación de los resultados. Los cambios se asignarán en las escuelas donde exista disponibilidad de espacios. La respuesta a esta petición es definitiva, no puede ser modificada ni se puede renunciar a ella.

En los casos que se requiera, se verificará la autenticidad de la información que proporcionen en la solicitud de preinscripción, si en alguna etapa de este proceso se llegara a descubrir falsedad de la información, se tomarán las medidas conducentes.

 

Pemex busca reducir 9 mil plazas de sindicalizados en refinerías

 Pemex Transformación Industrial buscará eliminar 9 mil 374 puestos de trabajo sindicalizadas en sus refinerías.






La subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), Transformación Industrial (TRI) reducirá en 9 mil 734 puestos de trabajo de sindicalizados este año en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso Reuters, la empresa productiva del estado dejaría de ocupar 9 mil 374 puestos de trabajo sindicalizados en 2021 en sus refinerías, lo que pondría en riesgo sus operaciones.

“Lo que podría desencadenar en incidentes y/o accidentes con impacto al personal, las instalaciones, el medio ambiente, y el deslinde de responsabilidades correspondientes por la falta de coberturas de las plazas bloqueadas en cuestión”, se lee en el oficio dirigido al titular del área.

En días pasados informamos que 2020, la empresa productiva del estado bloqueó 700 puestos en cada una de sus cinco refinerías y 600 en la de Salina Cruz, la de mayor capacidad y ubicada en el sur del país.

Expertos señalan que estas acciones están encaminadas a mejorar la situación financiera de Pemex, la cual la ha convertido en la petrolera más endeudada del mundo.

Estas acciones además pondrían en riesgo la meta del presidente López Obrador, de aumentar el procesamiento de crudo en el SNR para incrementar la producción de gasolinas y reducir la dependencia energética de otros países.

 

En Palacio Nacional hablan de la mano de Slim detrás de las críticas de Poniatowska a López Obrador

 




 Una tesis que circula por estas horas en Palacio Nacional viene a sugerir que, detrás de los dichos de la escritora Elena Poniatowska contra el Gobierno de López Obrador, estaría la influencia de Carlos Slim, que tiene buena llegada a la intelectual y que días atrás habría sostenido un encuentro a solas con Poniatowska.

Ambos tienen contacto desde hace décadas así como también un dialogo permanente con el némesis de la 4T, Carlos Salinas de Gortari, a quien Poniatowska criticó con fuerza en los años 90 para luego volver a ser cercanos.

Ficción o realidad, la lectura de las duras críticas por parte del staff presidencial vienen a confirmar una tensión existente entre el presidente y el hombre más rico del país. Fricción que, por cierto, tiene por estos días un correlato recurrente con la quita de la concesiones de cárceles a privados, negocio en el cual Slim incursionaba.

Desde mediados de noviembre, ciertos emisarios de Slim instalan en la prensa que el magnate está disgustado con el manejo económico del país.

En el Gobierno contrarrestan esa noción y simplemente alegan que Slim está molesto por ciertos reveses a sus intereses. Menos flujo de contratos en las obras estructurales de este sexenio, el caso de Radiópolis (donde Slim quiso mediar a favor de Ana Botín y el presidente lo rechazó) y ahora la quita a las concesiones carcelarias. "Pero al menos le dejamos abrir los Sanborns en el semáforo rojo de CDMX", agregan cerca del despacho presidencial.

En paralelo a esos conflictos también se advierten nexos profundos entre el dueño de Telcel y los gobernadores opositores de la llamada Alianza Federalista. Esto por no mencionar que Arturo Elías Ayub debería ser un tanto más discreto en sus encuentros de roce político.

El ataque de Poniatowska sería un avance en esa estrategia del Grupo Carso que consiste en que la critica no venga de la oposición sino de alguien que está identificado con la 4T. El momento es propicio: es la base de sustentación del gobierno cayó mal la exoneración rápida al general Salvador Cienfuegos.

 

Reestructuración de créditos Infonavit

 





El perjuicio es muy significativo, tan solo pensemos que existen personas que contrataron su crédito hipotecario hace 10 años y hoy deben 50% más de lo que debían, opina Fernando Soto-Hay.

 (Expansión) – Hoy existen 3 millones 725,334 créditos Infonavit denominados en veces salarios mínimos (VSM), lo que significa que esos acreditados todos los años han visto cómo se incrementa de forma automática y anualmente, tanto su deuda como su mensualidad, con el ajuste del salario mínimo o de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) dependiendo cuál resulte menor. Esto desde que el 27 de enero de 2016 se publicó el decreto de desindexación del salario mínimo.

  Con los cambios en esta materia, se determinó que los incrementos a los ajustes a créditos en VSM —incluidos los créditos hipotecarios de Infonavit y Fovissste, entre otros— serían a través de la UMA, cuando su valor fuera menor versus el incremento al salario mínimo.

¿Cuál es el impacto de la reestructura? Sencillo:

El valor de la UMA este 2021 es de 89.62 pesos, una variación del 3.15% en comparación con 2020. Ahora bien, el aumento al salario mínimo este año fue de 15%. Por lo tanto, el aumento que tuvieron los créditos denominados en VSM a partir del primer minuto de 2021 fue de 3.15%.

En otras palabras, un acreditado que debía un millón de pesos el 31 de diciembre de 2020, ahora debe 31,500 pesos más, de modo que su deuda total es de 1,031,500 pesos. Lo anterior explica por qué los créditos en VSM han sido difíciles de pagar para millones de familias que veían año con año cómo subía la deuda de sus créditos hipotecarios.

Reestructuración de créditos, a 15 años de pedir esta solución

La reciente noticia de que el Infonavit ha decidido llevar a cabo la reestructuración de esos más de 3.7 millones de créditos denominados en VSM este año es importantísima.

La institución de vivienda ya había reestructurado alrededor de 269,000 créditos en VSM a través de los programas Responsabilidad Compartida y Cumplir Cuenta. No obstante, esta reestructuración masiva es una muestra de que la actual administración de Carlos Martínez, director general del Infonavit y su equipo de trabajo, ha prestado oídos a la necesidad de solucionar un enorme problema de endeudamiento de millones de familias mexicanas que las administraciones pasadas habían optado por no atender a pesar de las reiteradas reuniones de trabajo y de los evidentes daños patrimoniales.

El perjuicio es muy significativo, tan solo pensemos que existen personas que contrataron su crédito hipotecario hace 10 años y hoy deben 50% más de lo que debían originalmente. Y peor aún, lejos de beneficiarse de la plusvalía de sus casas o departamentos, estos han tenido una minusvalía en el caso de la vivienda interés social ubicada en las periferias de las ciudades.

Beneficios para todos

La reestructuración de créditos en VSM a créditos en pesos implicará que, a partir de su implementación, estas personas puedan destinar al pago de su crédito hipotecario una cantidad cierta por el resto del plazo que tengan y les permitirá destinar otra parte de su ingreso a otras áreas importantes de la vida como alimentación, educación y salud.

Esta medida no afectará las finanzas del Infonavit y se eliminará la actualización artificial del estado financiero con los incrementos que tenía año con año la cartera denominada en VSM. Asimismo, ya no se pondrá en riesgo el patrimonio de los acreditados que se veían muy afectados con esos incrementos recurrentes.

 

En Edoméx crece el número de contagios de COVID-19 entre los jóvenes

 

 


 

A partir de la última semana del mes de noviembre de 2020, el ritmo de contagios de Covid-19 se aceleró, sumando más casos positivos entre los jóvenes y adultos jóvenes de la entidad mexiquense.

De acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, del total de casos acumulados, hasta este viernes 22 de enero, el 7.5% son pacientes de entre los 15 y 24 años de edad, es decir, 13 mil 492 pacientes son jóvenes.

3 mil 643 pertenecen al rango de edad que va de los 15 a los 19 años, mientras que 9 mil 849 se encuentra dentro del rango que va de los 20 a los 24 años, por lo que es el grupo poblacional más afectado de los pacientes menores de 25 años.

6 mil 823 son mujeres, siendo el grupo poblacional de jóvenes por sexo más afectado, en comparación con los 6 mil 669 hombres.

Sin embargo, el incremento de nuevos casos Covid-19 se ve más en el siguiente segmento poblacional, el de los adultos jóvenes.

Siguiendo con el mismo análisis, 35 mil 084 pacientes tienen entre 25 y 34 años de edad, representando el 19.6% del total de casos acumulados en la entidad mexiquense.

De esto, 17 mil 557 son mujeres, y 17 mil 527 son hombres, por lo que también son las más afectadas por este virus.

Por rangos de edad, las cifras son las siguientes: de 25 a 29 años hay 16 mil 491 casos positivos, mientras que de 30 a 34 años son 18 mil 593 pacientes.

Cabe mencionar que tanto jóvenes como adultos jóvenes han sido los que han evidenciado con mayor frecuencia haber realizado fiestas durante esta pandemia.

Un ejemplo es la fiesta denunciada en días pasados en Chimalhuacán, en la que más de 100 jóvenes se encontraban dentro de una casa consumiendo bebidas alcohólicas pese a estar en el color rojo del semáforo epidemiológico del gobierno federal, el cual indica alto riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

 

Sin cita previa puedes tramitar tu credencial para votar del INE, ve fechas

 




El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, del 1 al 10 de febrero, del presente año, las personas que por primera vez realicen el trámite para adquirir la credencial para votar, o un cambio de domicilio, podrán asistir a su módulo más cercano sin previa cita.

En redes sociales, el INE colocó un mensaje en donde aseguró que por la alta demanda decidió tomar la decisión de aceptar al público sin previa cita; cabe recordar, que para acudir al módulo más cercano deberás portar cubrebocas, permitir la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y en la fila tomar la sana distancia.

“En virtud de la gran demanda, del 1 al 10 de febrero te recibiremos SIN CITA si tramitas #TuINE por primera vez o si vas a realizar un cambio de domicilio. #Elecciones2021 #ElVotoSaleyVale”.

Por la pandemia del COVID-19, para asistir al INE se optó por programar la asistencia del público en general mediante citas vía internet, pero por la alta demanda se decidió optar por 10 días para poder hacer el trámite sin previa reserva de lugar. Solamente se podrá acudir del 1 al 10 de febrero.

¿Qué documentos se llevan para tramitar la credencial del INE por primera vez?

Si por primera vez tramitas tu afiliación al padrón electoral, debes de llevar: acta de nacimiento, identificación con fotografía, puede ser pasaporte, una credencial de la escuela y un comprobante de domicilio.

Recuerda que para obtener la credencial del INE y participar en las elecciones 2021 solamente podrás acudir hasta el 10 de febrero a tu módulo más cercano, porque luego de dicha fecha, ya no se podrá realizar el trámite hasta nuevo aviso.

Si tienes alguna duda en especial te puedes comunicar al INEtel, es gratis y atiende de lunes a viernes de 9 de la mañana a 18 horas, aquí el número: 800 433 2000.

 

Precio oficial del gas en Edoméx

 

 


En los últimos días, vecinos de varios municipios de la entidad mexiquense han visto un presunto aumento en el costo del gas LP, en comparación con el precio de este combustible en diciembre del 2020.

En Metepec, vecinos informaron del aumento de $1.46 pesos, en el litro de gas LP para tanques estacionarios.

Los vecinos, quienes recargaron su tanque estacionario el pasado 22 de diciembre de 2020, comprobaron que el litro de este combustible costaba $11.19 pesos. Este costo cambió para este 19 de enero de 2021, el cual se vendió en $12.65 pesos.

Misma situación se vivió en Valle de Bravo. Aquí, los vecinos compraron un cilindro de 20 litros de capacidad en $489.00 pesos el pasado 20 de diciembre de 2020.

Para este 20 de enero, el costo del cilindro subió a $501.00 pesos, aumentando $12.00 pesos en un mes.

El Sol de Toluca realizó un análisis de los precios mínimos y máximos de las distintas empresas que hay en 10 municipios mexiquenses, obteniendo un promedio en costos oficiales de este combustible.

A través de la página web de la Comisión Reguladora de Energía, se consultó el precio del gas LP por litro para tanques estacionarios, así como el costo por kilogramo para cilindros de 10,15,20,30 y 45 kilos, por lo que el análisis es el siguiente:

En Toluca el costo del litro de gas para tanques estacionarios va de los $9.51 a los $16.08 pesos; mientras que el precio del kilogramo en los cilindros va de los $17.61 a los $26.11 pesos.

En Zinacantepec, el litro para tanque estacionario va desde los $9.51 a los $13.50 pesos; en tanto que el kilogramo para cilindros va de los $16.70 a los $23.35 pesos.

El costo de este combustible en Metepec, va de los $9.51 a los $14.09 pesos por litro para recargar los tanques estacionarios, mientras que para el gas en cilindro el costo va a partir de los $17.02 a los $22.87 pesos.

En el sur, específicamente en Valle de Bravo, el kilogramo por cilindro se vende desde los $19.50 a los $25.06 pesos, mientras que el litro para tanques estacionarios está desde los $9.58 a los 16.08 pesos.

En Tejupilco, va desde los $9.35 a los $13.95 pesos el kilo en cilindro. El costo por litro para tanque estacionario va desde $19.95 a los $25.83 pesos.

En el norte de la entidad, los costos van desde los $9.43 a los $16.08 por cada litro de gas LP, mientras que por kilo en los cilindros el costo va desde los $17.13 a los $23.35 pesos en el municipio de Atlacomulco.

En el municipio de Jilotepec, estos van desde los $9.19 a los $14.09 pesos para tanques estacionarios, y de los $17.05 a los $22.77 para cilindros.

En municipios del valle de México los costos son los siguientes: en Ecatepec, el precio mínimo por litro es de $9.50, y el máximo es de $14.21 pesos, mientras que para el gas en cilindro el precio va desde los $18.33 a los $26.09 pesos.

En Nezahualcóyotl, el costo por litro va desde los $9.80 a los $14.21 pesos, mientras que por kilo para el gas en cilindro es desde los $17.24 hasta los $26.11 pesos.

En Texcoco, los costos por litro van desde los $9.50 hasta los $14.21 pesos, mientras que el precio por kilo en los cilindros va desde los $17.97 a los $26.11 pesos.

Esta información es pública y se puede obtener a través de la siguiente página web: www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasLP/PlantaDistribucion.html?idiom=es, solo basta con seleccionar la entidad, el municipio y la colonia en la que se vive, para obtener los costos de las distintas empresas surtidoras de gas LP.

 

Tunden a viuda de José Ángel García por subir selfie con el féretro abierto


 


Bella de la Vega, última esposa de José Ángel García, fue quien se encargó de informar tanto a la familia del actor y productor, como a los medios de comunicación el estado de salud de éste hasta su fallecimiento la madrugada del 22 de enero, a causa de una infección que empeoró su fibrosis pulmonar.

 Sin embargo, en medio de su pérdida, una de sus acciones la llevó a ser fuertemente cuestionada y criticada en redes sociales.

Y es que desde que se anunció la muerte del actor y productor, la actriz se ha mantenido muy activa en su cuenta de Facebook, desde donde no ha dejado de compartir fotografías junto a él.

Sin embargo, en una de esas publicaciones subió una fotografía del féretro abierto de su recién fallecido esposo.

 “Velando al hombre que más he amado en mi vida. Gracias José Ángel García Huerta por todo tu infinito amor hacia mí. Te amo”, escribió la actriz, quien inmediatamente recibió una serie de comentarios de sus seguidores, algunos de los cuales consideraron que era una falta de respeto su publicación, por lo que la imagen fue eliminada minutos después.

Asegura que Gael García no cuidó a su padre

A su llegada a la misa de cuerpo presente que se hizo en honor del actor, Bella de la Vega reveló a los medios de comunicación que Gael García se presentó en el velorio cuando no había gente.

“Él hubiera querido que todos estuviéramos juntos, pero si no se dio, no se pudo hacer nada. Gael anda en sus cosas y no he podido hablar con él y tampoco quiero obligarlo porque él es independiente. Sé que estuvo un rato en el velorio, cuando no había tanta gente”.

Reveló que su padre le pedía que lo fuera a ver: “Me duele mucho porque Gael andaba aquí en México cuando José Ángel le hablaba y le decía con mucho trabajo ‘estoy muy mal, ya mis pulmones no pueden más, no sé qué hacer’, y Gael lo tomaba como ‘pues cálmate, tómate una pastilla y tómalo con calma’, si yo oigo así a mi papá o a mi mamá yo veo cómo le hago y lo llevo al hospital. José Ángel me decía que no se quería morir en un hospital”.

De la Vega afirma que Gael no quería hablar con ella, sólo con su padre y por esa razón nunca se pudieron poner de acuerdo para atender al productor.

Así despidió al amor de su vida

A través de un mensaje que compartió en su cuenta de Facebook, la actriz despidió al que asegura fue el amor de su vida: “En el paraíso estás mi amor, mi cielo, mi vida… Te amo por siempre y para siempre, mi maestro, el amor de mi vida”.

 

INE aprueba registro de coaliciones "Va por México" y "Juntos Haremos Historia"

 

Lorenzo Córdova pidió que estas coaliciones también respondan a las medidas aprobadas en materia de paridad de género y proporción de grupos vulnerables.




   

El INE aprobó por unanimidad los registros de la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD para postular 166 candidaturas para diputaciones federales en los comicios de julio entrante.

Lorenzo Córdova pidió que estas coaliciones también respondan a las medidas aprobadas en materia de paridad de género y proporción de grupos vulnerables.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama propuso aunado a cumplir la paridad de género y minorías, que la coalición establezca que también deberá acatar los lineamientos de reelección de legisladores que fueron aprobados en sesiones anteriores del Consejo General.

Los representantes de los partidos que conforman la coalición remarcaron que esta unión se formó mediante el deseo conjunto de fortalecer el federalismo en nuestro país, al afirmar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debilita las instituciones públicas y los órganos autónomos.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, declaró que la aprobación representa una “decisión trascendental para la vida política del país al aprobar la coalición de estos tres partidos, iniciamos un proceso de construcción de una opción política y de un contrapeso que México necesita urgentemente”.

De igual manera recordó que el hecho de que Morena cuente actualmente con la mayoría del Congreso pertenece a que existe una falla en la fórmula para designar las diputaciones de representación proporcional.

Por su parte el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, señaló que las malas decisiones que ha tomado este gobierno y el curso de las políticas implementadas por la 4T obligaron a estos tres partidos a formar la coalición.

“Esa situación nacional actual nos obliga a acordar una alianza coyuntural en el que los partidos diferentes hacemos un esfuerzo entorno a las coincidencias para reconstruir juntos un mejor país desde el poder Legislativo”, explicó Sondón.

Por su parte, el abanderado del PRI, Rubén Moreira, señaló que esta coalición es el ejercicio de un derecho, por lo tanto “no se nos puede criticar por hacer uso de instrumento que está en nuestra legislación que, por ende, tenemos toda la oportunidad de acceder a el”.

En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez, señaló que con esta coalición “hoy ha nacido el tumor de México que habremos de extirpar. Hoy se institucionalizó, se oficializó lo que por décadas fue el PRIAN”.

Los 11 consejeros del INE también aprobaron la coalición Juntos Hacemos Historia para que postulen a 151 candidatos a diputado federal en las mismas condiciones que hicieron con la alianza Va por México.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez, declaró que la transformación del país necesita de alianzas fuertes como la que se ha conformado junto con el PT y el PVEM.

 

Alianza opositora va en siete de cada 10 distritos

 

Estrategia electoral. Pese a la renuencia en estados como Edomèx y Oaxaca, PAN, PRI y PRD amarraron el acuerdo para candidatos comunes en 231 demarcaciones.




La alianza Va por México sigue creciendo y, de sumar 176 distritos donde PAN, PRI y PRD contenderán de manera conjunta para no dividir su voto y enfrentar a Morena, avanzaron a 231 demarcaciones electorales (que representan 77 por ciento de los 300 distritos en el país) en busca de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Los gobernadores más renuentes a sumarse a la alianza con el argumento de su posibilidad de triunfo eran Alfredo del Mazo y Alejandro Murat, del Estado de México y Oaxaca, respectivamente, pero su directriz ha perdido apoyos en los consejos políticos estatales del PRI y van a sumarse a la alianza, en el caso mexiquense en 41 distritos federales y en el oaxaqueño en 10.

Los partidos dejaron atrás compadrazgos, amiguismos, compromisos y cuotas políticas, arrastrando el lápiz para calcular sus posibilidades de triunfo y acordar a qué partido le corresponde postular candidatos.

De esta manera, Va por México no va en tres estados panistas: Querétaro, Tamaulipas y Yucatán; en un priista: Coahuila; un independiente: Nuevo León, y en el único gobernado por el PES en alianza con Morena: Morelos.

Los dirigentes y operadores de los tres partidos están en camino de incluir 53 distritos del Estado de México y Oaxaca que los gobernadores se habían reservado para competir con todos los demás partidos, incluidos sus aliados PAN y PRD, al considerarlos seguros de ganar.

Después del 22 de diciembre, cuando se anunció la conformación de una gran alianza entre los partidos encabezados por Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, las negociaciones siguieron, pero se trata de un trabajo en lo interno y lo externo porque a partir de la posición en las encuestas y los resultados electorales, en la mesa para decidir a qué fuerza política le corresponderá postular candidato, también debe haber una negociación previa con los propios compañeros.

Parte del trabajo más arduo ha correspondido al PRI, que gobierna ocho de las 15 entidades en disputa en la elección de gobernador del próximo 6 de junio, por lo que la negociación ha tenido que pasar por cada uno de los mandatarios estatales.

El argumento ha sido en cada uno de los distritos que debe priorizarse la oportunidad de triunfo sobre cualquier consideración y pretensión de otorgarle la candidatura a algún cercano.

EL REPARTO

Primero se sumó a Jalisco a la alianza Va por México, una entidad gobernada por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Así se confirmaron 196.

Los distritos federales del estado se dividieron de la siguiente manera: el PRI postulará a ocho candidatos y el PAN y PRD a seis.

En el Estado de México en un principio PAN, PRI y PRD habían pactado alianza en 16 distritos electorales, que se había quedado con siete espacios para postular y cedió cinco al PAN y cuatro al PRD.

Entre los distritos donde el PRI postularía a candidatos juntos con PAN y PRD están Jilotepec, Atlacomulco, uno distritos de Toluca, Tejupilco, Los Reyes y Ojo de Agua, con el argumento que en el resto de las demarcaciones podría ganar sin el respaldo de Va por México.

Al PAN le correspondía en ese escenario parcial ir por lo que alguna vez fue el corredor azul, que se compone por Tlalnepantla, Naucalpan, Ciudad Adolfo López Mateos y Cuautitlán Izcalli. Mientras el PRD iría por la zona oriente de la entidad: Chalco y Nezahualcóyotl.

Sin embargo, la Alianza ya va completa en los 41 distritos federales que componen al Estado de México. Lo mismo sucede en Oaxaca, que aporta 10 distritos federales en la competencia por la Cámara de Diputados y que se había mantenido al margen de la coalición parcial.

En la conferencia de prensa del 22 de diciembre, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, comentó que durante este sexenio México se ha transformado en una nación dividida.

Señaló a Morena como uno de los culpables del manejo de la pandemia de covid-19 que ha cobrado la vida de casi 150 mil mexicanos.

“Hemos tomado la determinación de unirnos por el bien de México. La coalición es un esfuerzo conjunto que parte del reconocimiento de una realidad adversa, de un diagnóstico en el que coincidimos y de una plataforma que se ha ido construyendo siempre pensando en la ciudadanía“, comentó.

Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró que apostó por la coalición y aunque la decisión no estuvo exenta de debate dentro del partido, se puso en el centro la crítica situación que atraviesa México, donde se amenaza a las instituciones y al sistema democrático.

 “Se necesita una verdadera democracia y apostamos por la libertad para construir el México de instituciones; nos une una forma de entender el sistema democrático y político“, aseguró en conferencia de prensa virtual.

Destacó que el Pacto por México impulsó una agenda de modernización y aseguró que las amenazas en la presente legislatura son a causa de la oposición, así como reiteró que el objetivo es “defender lo que con muchos años hemos conquistado”.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, declaró que 'Va Por México' pretende alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 para asegurar el estado de derecho.

“Estamos ante el regreso del país de un solo hombre, los órganos autónomos sometidos, están rotos los equilibrios y debilitados el papel regulador de los órganos autónomos, elementos propios de un sistema democrático”, reprochó.

El Partido Encuentro Solidario (PES) presentó este viernes a Vicente Fernández junior como candidato a una diputación local por el distrito 20. El cantante y empresario aseguró que su motivación para buscar un cargo de elección popular es ayudar a la ciudadanía a resolver problemas en seguridad, salud y empleo. El distrito 20 abarca los municipios de Tonalá, el Salto, Zapotlanejo, Acatic y Juanacatlán.