Directorio

Directorio

martes, 17 de octubre de 2023

Celebran el 70 aniversario del sufragio femenino en Houston



Por Fabián Jiménez N.


En el marco del 70 aniversario del sufragio femenino, el Consulado de México en Houston, Texas, invitó a la conferencia “La participación de las Mujeres mexicanas en el exterior”, impartida por la Dra. Diva Hadamira Gastélum Bajo, integrante de la organización de Mujeres 50+1.


Con el objetivo de dialogar sobre los avances que se han obtenido en México desde 1953 a la actualidad y las dificultades que las mujeres enfrentan antes y durante la ocupación de cargos públicos.


Por su parte, María Elena Orantes, Cónsul General de México en Houston reconoció que "en el marco del 70 aniversario del voto de la Mujer, el papel de las mujeres en el exterior y su derechos políticos más allá de las fronteras".


En tanto, el papel de las mujeres en la vida pública del país ha sido muy importante puesto que han participado en la transformación del entorno comunitario gracias a su liderazgo y toma de decisiones. Al mismo tiempo, las mujeres se mantienen en lucha para lograr el desarrollo certero de la igualdad y la equidad en todos los espacios de participación.


A 70 años ¿Qué hace falta?


Para finalizar, las especialistas coincidieron en que a 70 años de las reformas constitucionales que permitieron el voto a las mujeres, aún hay retos para garantizar a las mujeres el pleno acceso a sus derechos políticos y electorales. 


#MEOL

#50más1

#ConsuMéxHou





En Ecatepec habrá consulta ciudadana ante la posible desincorporación de 469 hectáreas




Durante este sábado 21 y domingo 22 se instalarán 127 casillas de votación en diferentes puntos del municipio

El gobierno de Ecatepec anunció que se llevará a cabo una consulta pública para que los ciudadanos del municipio voten si están de acuerdo con el decreto de desincorporación de 469 hectáreas de su territorio.

El área en disputa son 469.07 hectáreas donde se asientan 7 mil 863 viviendas ubicadas en las colonias Prado San Juan, Pirules, San Rafael, Guerrero, La Laguna y una parte de Lázaro Cárdenas, donde habitan 29 mil 218 habitantes que, de acuerdo al gobierno de Ecatepec, fue dotado el 26 de noviembre de 1934 como ejido al poblado de Santa María Chiconautla.

Durante este sábado 21 y domingo 22 se instalarán 127 casillas de votación en diferentes puntos del municipio, con el objetivo de recabar las papeletas de la consulta ciudadana que contiene la pregunta: ¿Estás de acuerdo con el decreto de la Legislatura estatal que despoja de 469 hectáreas de territorio a Ecatepec para anexarlas al municipio de Acolman?, donde deberán contestar con un sí o un no.

También se prevé una caravana integrada por líderes de organizaciones sociales y representantes vecinales que partirá desde Ecatepec con destino a la capital mexiquense, para entregar los resultados de la consulta al Congreso del Estado de México.

Señalaron que lucharán al lado del gobierno municipal para que se respete la soberanía del municipio y evitar que Ecatepec sea despojado de una parte de su territorio, con base en una decisión infundada y unilateral por parte de los diputados locales.

Señalaron que las 469 hectáreas siempre han pertenecido al municipio de Ecatepec desde su fundación, por lo que no permitirán que se consuma el despojo de dicho territorio.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, indicó que también se recabará la firma de todos los ciudadanos participantes en la consulta, las cuales serán entregadas a los diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales junto con los resultados de la votación.

Destacó que en relación al ejercicio continuo de funciones del Estado sobre el territorio, el municipio de Ecatepec, a través de su ayuntamiento y de sus dependencias administrativas, ha realizado históricamente acciones de gobierno sobre el territorio y población desde el año 1936, fecha en que, mediante un título llamado resolución presidencial y acta de posesión, dicho espacio territorial fue entregado al pueblo originario de Santa María Chiconautla, perteneciente a Ecatepec de Morelos.

 

Calendario SEP 2023: ¿Habrá Puente los Días 1 y 2 de Noviembre?


Se acerca el mes de noviembre y con él una de las festividades más significativas para los mexicanos como es el Día de Muertos por lo que muchos se preguntan si es un día de descanso oficial para los estudiantes inscritos en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Antes de que iniciara el ciclo escolar 2023-2024 la SEP dio a conocer el calendario oficial donde se marcan las fechas de asueto para los más de 24 millones de estudiantes que cursan educación básica entre las que destacan los días festivos oficiales y dos periodos de vacaciones, así como los viernes de suspensión de labores por la realización de reuniones de Consejo Técnico Escolar. 

¿Qué días de noviembre no habrá clases para alumnos de la SEP?

Según el calendario oficial de la SEP este ciclo escolar tiene una duración de 190 días y los días festivos oficiales del mes de noviembre incluyen únicamente el lunes 20 de noviembre, de modo que el puente de ese mes será del 18 al lunes 20, retomando clases el martes 21. Ese día se considera festivo pues es el Aniversario de la Revolución Mexicana.  El puente de noviembre será: 

  • Sábado 18
  • Domingo 19
  • Lunes 20 

El siguiente fin de semana largo será a partir del viernes 24 cuando se lleva a cabo una reunión de Consejo Técnico por lo que no habrá clases, viernes, sábado y domingo. 

¿Habrá puente el 1 y 2 de noviembre?

Una de las preguntas frecuentes de este ciclo escolar es sobre si habrá puente por las festividades de Día de Muertos, ya que se trata de una fecha de mucho significado para los mexicanos, por lo que algunos se preguntan si este año habrá puente con ese motivo, sin embargo el calendario de la SEP no lo marca de esa manera. 

El 2 de noviembre que es jueves viene marcado como suspensión de actividades y el viernes habrá actividades normales, de modo que no habrá puente por Día de Muertos, los alumnos de educación básica, preescolar, primaria y secundaria deberán acudir a clases de manera regular. 



Puntos de Concentración del Poder Judicial en su Manifestación en la CDMX

 

Por segundo día consecutivo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) llamaron este martes 17 de octubre a un paro pacífico en la Ciudad de México ante la posible desaparición de los 12 fideicomisos que busca eliminar el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante las amenazas del paro nacional por el recorte a los fideicomisos del Poder Judicial, López Obrador pidió esta mañana a los trabajadores no dejarse manipular y aseguró que su gobierno solo busca reducir los sueldos a los cargos más altos y eliminar los privilegios.

“Que no los engañen, es arriba, eso es lo que propuso el Congreso, quitarle los privilegios a los de arriba, no a los de abajo, no se les va a reducir el sueldo ni se les van a quitar las pensiones, es hacer algo parecido ni siquiera tan drástico o tan justo como lo que se hizo en el Poder Ejecutivo, que le pregunten a los trabajadores, a quién se le redujo el sueldo, a quién se le quitaron prestaciones”, argumentó.

Ayer, el sindicato solicitó a la presidenta de la judicatura, Norma Piña, que se declarara como “día inhábil”, así como un paro de labores.

“Los trabajadores que integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en unión con esta agrupación sindical, han convocado a un paro nacional en defensa del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de preservar la independencia de este poder”, sostuvo el sindicato.

Sin esperar respuesta de la ministra, los trabajadores acudieron a las sedes y forzaron que se frenaran las labores en cuatro de ellas. El CJF compartió que “por causas de fuerza mayor, se suspenden las labores” en 54 juzgados y 39 tribunales.

¿En qué puntos de CDMX protestan trabajadores del Poder Judicial?

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, los trabajadores del Poder Judicial protestan en los siguientes puntos de la Ciudad de México:

Cuauhtémoc

  • Hora: 08:00 horas
  • Lugar: Poder Judicial de la Ciudad de México, Dr. José María Vértiz No. 211, colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
  • Aforo aproximado: 250 personas

Venustiano Carranza

  • Hora: 08:00 horas
  • Lugar 1: Edificio Sede del Palacio de Justicia San Lázaro Av. Eduardo Molina No. 2, Col. El Parque, Alc. Venustiano Carranza.
  • Lugar 2: Instituto de la Judicatura Federal Sidar y Rovirosa No. 236, Col. El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza.
  • Aforo aproximado: 300 personas.

Iztapalapa

  • Hora: 08:00 horas
  • Lugar: Reclusorio Preventivo Varonil Oriente Av. Reforma No. 100, Col. Lomas de San Lorenzo, Alcaldía Iztapalapa.
  • Aforo aproximado: 250 personas.

Álvaro Obregón

  • Hora: 08:00 horas
  • Lugar: Sede Insurgentes Sur del Consejo de la Judicatura Federal Av. Insurgentes Sur No. 2417, Col. San Ángel, Alc. Álvaro Obregón
  • Lugar 1: Edificio Prisma Av. Insurgentes Sur No. 2065, Col. San Ángel, Alc. Álvaro Obregón.
  • Lugar 2: Edificio Florida Av. Insurgentes Sur No. 1888, Col. Florida, Alc. Álvaro Obregón.
  • Lugar 3: Edificio Revolución - Av. Revolución No. 1886, Col. San Ángel, Alc. Álvaro Obregón-Av. Revolución No. 1340 y 1508, Col. Guadalupe Inn, Alc. Álvaro Obregón.
  • Lugar 4: Edificio Las Flores Blvd. Adolfo López Mateos No. 2321, Col. Tlacopac, Alc. Álvaro Obregón.
  • Lugar 5: Torre Zafiro II Periférico Sur No. 4124, Col. Jardines del Pedregal, Alc. Álvaro Obregón.
  • Lugar 6: Poder Judicial de la Federación (PJF) Periférico Sur No. 1950, Col. Los Alpes, Alc. Álvaro Obregón.

Tlalpan

  • Hora: 08:00 horas
  • Lugar: Edificio Ajusco Carretera Picacho Ajusco No. 170 y 200, Col. Jardines de la Montaña, Alcaldía Tlalpan.
  • Aforo aproximado: 80 personas

INE no Frena a Sheinbaum, Asambleas Informativas Siguen Adelante

 

Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, anunció que va a adecuar las asambleas informativas que tenía programadas para la gira “La esperanza nos une”. Esto, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que son actos proselitistas.

¿Cómo adecuará Sheinbaum la gira “La esperanza nos une”?

“Informo que de acuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, no se suspenden las asambleas estatales. Se hace una adecuación”, escribió la morenista a través de sus redes sociales.

Estos son los puntos que modificará Sheinbaum:

·         Los eventos serán en lugares cerrados y dirigidos a la militancia.

·         Al inicio de los eventos se informará a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la ley

·         Las expresiones se harán conforme a la normatividad electoral. Únicamente se deberán seguir estos lineamientos. También informo que se impugnará la resolución. Es imposible detener nuestro movimiento. Crece todos los días. Que viva la 4T.

¿Por qué el INE suspendió gira de Claudia Sheinbaum?

La Comisión de Quejas determinó que la aspirante morenista, quien ya ha visitado 18 estados, no podrá tener eventos masivos y solo deberá realizar actividades con militantes y en sitios cerrados. Además, le pidió bajar 33 publicaciones de sus redes sociales, por lo que Sheinbaum se quejó y afirmó que “es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros”. Aunado a ello, afirmó que se impugnará la resolución sobre su gira.

INE aprueba que partidos postulen a cinco mujeres para gubernaturas

El órgano electoral aprobó en comisiones que los partidos políticos postulen al menos a cinco mujeres para las nueve gubernaturas en juego para las elecciones 2024, las cuales serán las más grandes de la historia de México.

Esto deberá ser aprobado por el Consejo General y, en caso de serlo, los partidos políticos deberán informar al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en las candidaturas a las nueve gubernaturas que se elegirán, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). Asimismo, deberán determinar en qué entidades postularán a candidatas mujeres y hombres.


Ley Seca en Día de Muertos: ¿Restricciones en CDMX y Edomex en 2023?

 

Cada vez está más cerca el Día de Muertos, una festividad en México que aporta identidad, cultura y tradición a los mexicanos. Según la fe católica, el 1 de noviembre es día de Todos los Santos, es decir, de los niños que ya no están en este mundo y el 2 de noviembre es día de los Fieles Difuntos, es decir los adultos fallecidos.

En este sentido, de acuerdo con la tradición, en México se acostumbre a poner un altar de ofrenda a las almas de los difuntos, pues según la creencia estos días vienen a este mundo y visitan los hogares de sus familiares y amigos, por lo cual en la ofrenda se ponen platillos y bebidas que en vida eran sus favoritas.

En tanto, aunque esta costumbre es general en todo el país, existen particularidades en algunas localidades que son especialmente tradiciones que llaman la atención de nacionales y extranjeros.

Tal es el caso del pueblo de San Andrés Mixquic en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México en donde se conoce la popular “alumbrada” en el panteón del pueblo para ofrendar a sus difuntos.

¿Habrá ley seca este Día de Muertos en la CDMX Estado de México?

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer la suspensión de labores que contemplan la venta de bebidas alcohólicas en cinco pueblos, incluido San Andrés Mixquic en octubre y noviembre de este 2023. Fue a través de su Gaceta Oficial donde la alcaldía reveló que se aplicara la conocida “ley seca” que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones.

Detalló que esta medida entrará en vigor a las 0:00 horas del 28 de octubre a las 24:00 horas del 2 de noviembre en el pueblo de San Andrés Mixquic. Por otro lado, en los siguientes poblados de la alcaldía Tláhuac estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas del 31 de octubre al 2 de noviembre de las 0:00 a las 24:00 horas en:

1.    San Francisco Tlaltenco

2.    San Juan Ixtayopan

3.    San Nicolás Tetelco

4.    Santiago Zapotitlán

Las multas que deberán pagar por violar la Ley Seca van desde mil 882 pesos hasta los 2 mil 687 pesos, además de tener que cumplir arresto domiciliario y 36 horas y trabajo comunitario, infracciones que son impuestas por un juez cívico.


Alerta por Tormenta Tropical Norma: ¿Qué Estados se Verán Afectados?

 

El Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer que hay un 90 por ciento de probabilidades de formación de la tormenta tropical Norma en el océano Pacífico frente a costas de México.

Según la información del SMN, el fenómeno está ubicado frente a las costas de Guerrero y el estado de Michoacán. No obstante, se ha estado alejando de las costas de México, por lo que de hacerlo habría pocas posibilidades de que algún estado resulte afectado.

Por otro lado, el portal climático Meteored, pronostica la posible formación de dos ciclones en el Pacífico, lo que estará generando lluvias y exhorta a no bajar la guardia a lo largo de esta semana.

La fuente climática oficial del gobierno federal señaló que la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Pacífico podría desarrollarse y convertirse en ciclón tropical al suroeste de las costas de Colima y Michoacán el próximo martes 17 de octubre.

Este fenómeno será favorecido por sus desprendimientos nubosos favorecerán el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en estas regiones.

 


Valle de México se Prepara para una Reducción en el Abastecimiento de Agua

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad de México (a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México −Sacmex−) y del Estado de México (CAEM) informaron sobre una necesaria reducción en la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, misma que abastece aproximadamente al 25 % de esta región geográfica.

Durante una reunión de trabajo se acordó reducir el suministro desde este martes en 1 metro cúbico por segundo (m3/s) por lo que pasará de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s. Es importante decir que desde el 2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Dicha decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

Hasta el día de ayer, el sistema integrado por las presas El Bosque en Michoacán, la de Valle de Bravo y Villa Victoria en el Edomex, tenían un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.

Esta cifra representa un 39.6% de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente. Ello ha hecho necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captaciónde agua de lluvia.

Para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y Caem están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.

La reducción fue acordada entre las tres dependencias, como resultado de las reuniones técnicas periódicas que mantienen para coordinar y establecer medidas en torno a la operación del Sistema Cutzamala.

A través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se continuará informando de manera permanente sobre la evolución de los almacenamientos.


Ciro Gómez Leyva agradece el Esfuerzo de Sheinbaum y Harfuch en la Detención de 'El Patrón'

 

El periodista Ciro Gómez Leyva se deshizo en agradecimientos a las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal tras darse a conocer que se logró detener en Estados Unidos a Armando Escárcega -alias ‘El Patrón’- supuesto jefe del grupo criminal que atentó contra de su vida en diciembre de 2022.

Durante su noticiero nocturno, el comunicador reconoció especialmente a Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la CDMX y a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

“Gracias al Gobierno y a la policía de la Ciudad de México; gracias a Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch por la profundidad que le dieron al tema de mi atentado. Gracias también por lo que hizo la Fiscalía de la Ciudad de México; gracias a la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal, gracias a Rosa Icela Rodríguez por acompañar, por estar cerca, por colaborar y gracias, desde luego, a la Fiscalía General de la República, al equipo de Alejandro Gertz, a cargo desde hace un mes de esta investigación”, dijo este lunes al finalizar su programa de televisión.

“Me preguntan qué espero después de la detención de este hombre, de ‘El Patrón’. No sé, en verdad no lo sé; pero agradezco a las autoridades, al Estado Mexicano, el seguimiento que han hecho del caso. ¡Gracias y animo!”, añadió con la mano en el pecho.

Mas temprano, en su programa de radio, Ciro Gómez Leyva agradeció en persona a Omar García Harfuch, quien busca la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de la mano de Morena.

“Yo no tengo más que agradecerte a ti (Omar García Harfuch) porque tú estuviste ahí y agradecerle al gobierno de la Ciudad de México... La gratitud, mi gratitud por ese acompañamiento de 10 meses, lo he hecho en privado, lo quería hacer hoy en público. Muchas gracias”, le dijo.

Ayer por la tarde se dio a conocer sobre la detención de ‘El Patrón’, supuesto líder del grupo criminal que orquestó el atentado en su contra el pasado 15 de diciembre de 2022.

De inmediato, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que se buscará la extradición de este líder criminal, capturado por elementos de los Marshals de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de EU.

En diciembre del 2022, el periodista mexicano sufrió un atentado cuando viajaba en su camioneta en la Ciudad de México.

Ciro relató que, a 200 metros de su casa, dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa; sin embargo, el blindaje del vehículo que él mismo manejaba le salvó la vida.

De acuerdo con las investigaciones, los implicados en el crimen viajaban en una moto y un vehículo negro, y siguieron a Gómez Leyva desde su trabajo en los estudios de Imagen Televisión.

Finalizan Vuelos de Emergencia para Rescatar a Mexicanos en Israel

 

La madrugada de este martes arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) los últimos vuelos con connacionales que fueron repatriados por el conflicto armado entre Israel y Palestina.

De acuerdo con información oficial, en punto de las 02:30 horas arribó el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) mientras que 10 minutos después aterrizó una segunda aeronave.

Es de resaltar que en ambos vuelos fueron repatriados 275 mexicanos los cuales ya eran esperados por sus familiares.

Cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detallan que en total las aeronaves de la FAM de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) repatriaron a un total de 721 mexicanos que se encontraban a atados en la zona de conflicto.

El dicho aeropuerto el secretario particular de la Canciller Alicia Bárcena Ibarra Alejandro Barbachano, recibió a nombre de la Titular de la SRE a las personas que llegaron esta madrugada al AIFA.


Plan Colibrí: Hacia una Movilidad Inteligente y Sostenible

Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México, presentó este lunes el Plan Colibrí de Movilidad Sostenible el cual incluye 10 acciones prioritarias.

Entre ellas destacan las acciones de la Línea Anticorrupción y participación ciudadana, el traslado seguro con operativos especiales y así como Transformación de transporte público y programa de bacheo emergente.

A esta lista se le suman la Tarjeta única de movilidad, la unificación de la red masiva con una sola tarjeta, el nuevo Mexicable y Metromex, así como el Trolebús Santa Martha-Chalco.

Entre las acciones restantes están la acción Colibrí sobre ruedas con ciclovías, Armonización de la ley de movilidad y supervisar, la Conectividad al parque lago de Texcoco desde Pantitlán, Tezoyuca y Ciudad Azteca, Red institucional de género y transporte seguro para mujeres.

El secretario aseguró que durante el primer semestre del 2024 se verán acciones inmediatas y concretas en el tema de grúas, así como en el ordenamiento de las unidades irregulares que ofrecen el servicio de transporte público de pasajeros en la entidad.

Mencionó que se pondrá en orden a todas las unidades del transporte público, se terminará con la irregularidad y todos los vehículos contarán con su concesión.

Sibaja González indicó que se estima que en el Estado de México actualmente existen alrededor de 600 mil unidades de transporte público y sólo 168 mil cuentan con concesión, es decir, más de 400 mil son irregulares. Sin embargo, añadió que hoy en día no existe un padrón vehicular verificable.

“Nuestra intención no es la de conflicto, ni de pelear con los transportistas a quienes consideramos como aliados, próximamente presentaremos un proyecto adecuado para que todos los transportistas puedan acceder, se puedan registrar y puedan legalizar sus unidades. Sin temas de garrote, por el contrario, dando incentivos ya que en las unidades está su patrimonio y está su vida, es su trabajo; los vamos a apoyar mientras sea bajo los lineamientos concretos que vamos a emitir”, externó.

Anunció que una vez pasando el 12 de enero del 2024, y “que haya lineamientos claros”, no habrá margen y se aplicará la ley. Aseguró que se respetará y apoyará a quienes cuenten con su concesión y no permitirán operar a quienes no la tengan.


Explicó que el sistema de transporte Metromex es el proyecto que anunció la gobernadora Delfina Gómez durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso del estado hace un mes, donde se plantea que, por primera vez en la historia, la entidad cuente con más de 220 kilómetros de sistema de transporte masivo, como son las líneas del Tren Ligero y líneas de Tranvía.

Como ustedes saben hay una línea ya muy aprobada y muy estudiada del tren Ligero de Tepexpan - Acolman- a Martín Carrera - CDMX-, por ejemplo. Son estos lineamientos que ya la maestra le presentó al presidente López Obrador y que sería nuestro Tren Maya que presentará la maestra en tiempo y forma, que, sin duda, es el proyecto más revolucionario que hay”, externó el titular de la Semovi.

También anunció que se construirá una nueva línea del Mexicable que correrá de Naucalpan hacia el Centro de Transferencia Modal de Cuatro Caminos, a lo largo de 8 kilómetros y con seis estaciones que en breve se lanzará su licitación.

Será un transporte seguro, eficaz y eficiente; este sistema de transporte masivo es el más seguro del país, por ejemplo, en la línea 1 y 2 no se ha registrado un solo asalto, para que veamos el nivel de certeza y confianza que genera y lo más importante, tener conectividad hacia Cuatro Caminos”.

Apuntó que se establecerá la tarjeta Mexipase, una tarjeta única de movilidad para estandarizar la forma de pago en todas las líneas de Mexicable y Mexibús, y se buscará unificarla con la de la Ciudad de México.