Directorio

Directorio

jueves, 18 de febrero de 2021

En Ecatepec localizan a joven con discapacidad extraviado y lo reúnen con su familia






La Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal de Ecatepec ayudó a un joven con discapacidad a reunirse con su familia, el cual se extravió y durante al menos siete horas deambuló por calles del municipio, hasta que fue localizado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.


Diana Oropeza Mejía, encargada de dicha célula, informó por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras brindan apoyo oportuno para localizar a personas desaparecidas, por lo que al conocer el extravío del joven de inmediato activaron los protocolos para su búsqueda, además de que autoridades estatales emitieron el boletín de desaparición correspondiente, lo que permitió su rápida localización.


El joven de 19 años de edad, que padece discapacidad intelectual global, vagaba desorientado por calles de la colonia Mathzi 1 y fue auxiliado y resguardado por policías municipales de Ecatepec, luego de que la citada Célula de Búsqueda de Personas alertó sobre su extravió en la colonia Jardines de Morelos.


Familiares del joven acudieron al Centro de Justicia de San Cristóbal para reportar su desaparición, quien alrededor de las 17:00 horas del 17 de febrero salió de su domicilio en Jardines de Morelos, pero se extravió y deambuló por diversas comunidades de Ecatepec, hasta que alrededor de las 23:00 horas fue localizado por policías municipales en la colonia Matzhi 1.


Tras recibir la denuncia, el agente del Ministerio Público pidió ayuda a la Célula de Búsqueda de Personas de Ecatepec para localizar al joven, además de que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de México (Cobupem) emitió el boletín correspondiente para su localización.


La alerta de búsqueda fue emitida a todos los cuadrantes de la policía municipal de Ecatepec, por lo que policías municipales reportaron vía radio que hallaron a un joven con dichas características caminando en avenida Francisco Villa, colonia Matzhi 1; al lugar arribaron integrantes de la Célula de Búsqueda de Personas, que lo trasladaron a oficinas de la dependencia para reunirlo con sus familiares.


Adrián “N”, padre del joven, informó que alrededor de las 17:00 horas su hijo salió de su domicilio en la colonia Jardines de Morelos y pidieron ayuda en redes sociales para su localización, por lo que lo buscaron en diversas estaciones de la Línea 2 del Mexibús debido a que por la difusión que realizaron les informaron que lo vieron deambulando por esos rumbos.


El joven fue entregado a su padre por Oropeza Mejía y otras autoridades estatales. El hombre agradeció el apoyo del gobierno municipal para encontrar sano y salvo a su hijo.

En Ecatepec brindan apoyo a domicilio a mujeres víctimas de violencia; entregan vehículos y drones a brigada multidisciplinaria









Mujeres de Ecatepec víctimas de violencia son visitadas en sus domicilios por un grupo multidisciplinario del gobierno municipal que les brinda ayuda, que incluso puede ser una medida de protección, lo que junto con otras acciones permitió reducir las cifras de agresiones contra este sector en la localidad, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.



Dicho grupo es integrado por personal del Immig, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, el cual recibió tres motocicletas y dos drones para cumplir en mejores condiciones su labor.


“En Ecatepec las mujeres ya no estamos solas”, aseguró Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig), durante el banderazo de salida al Grupo Multidisciplinario para la Atención a Víctimas de Violencia.



“Sabemos que Ecatepec es un municipio que tiene el día de hoy doble alerta por violencia de género, una en el rubro de feminicidio y otra en el rubro de personas desaparecidas. Y estamos, las autoridades de esta administración, obligadas a brindar todas las acciones necesarias justamente para reforzar el cuidado hacia nuestras ciudadanas, hacia las niñas y mujeres”, aseguró Barrientos González.


Expresó que desde el 2020 el Bando Municipal de Ecatepec, a iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras, autoriza al Immig brindar medidas de protección a mujeres, muchas de las cuales no denuncian ante la Fiscalía de Justicia de la entidad la violencia que sufren y están en riesgo de enfrentar eventuales agresiones, por lo que la instancia municipales les otorga dicho apoyo.


“Desde hace ya un poquito más de un año, este grupo multidisciplinario ha venido trabajando de manera conjunta, de manera colegiada para acudir a todos los domicilios de las posibles víctimas de violencia y con estas acciones contundentes que ha realizado nuestro alcalde en favor de las mujeres, es que se ha logrado minimizar, mitigar la violencia pero sobre todo las cifras hacia las mujeres violentadas en nuestro municipio”, dijo.


Reiteró: “Desde el año pasado, por temas de la pandemia, las cifras aumentaron en un porcentaje considerable por el tema del confinamiento en casa. Este grupo multidisciplinario va a reforzar estos trabajos. Me parece que la presencia en territorio, en campo, hace que las personas, los ciudadanos, las ciudadanas del municipio sean portavoces de que en Ecatepec las mujeres ya no estamos solas”.


Barrientos González informó que suman más de 100 visitas domiciliarias a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, algunas de las cuales recibieron la medida de protección.


La regidora Angélica Gabriela López Hernández reconoció el trabajo realizado en Ecatepec para disminuir la violencia contra las mujeres, lo que se traduce en que el municipio ya no encabeza los litados a nivel nacional al respecto.


“Cuando nosotros llegamos a esta administración, Ecatepec se consideraba el peor lugar para ser mujer y el día de hoy hemos abatido esa estigmatización que se tenía”, dijo.


Barrientos González concluyó: “Estas acciones tienen por objeto cuidarnos y mitigar la violencia hacia nosotras. Y en un momento dado poder decir que hemos erradicado esa violencia por género hacia nosotras. El camino es largo, pero vamos paso a paso. Ha sido un municipio abandonado en muchos temas, pero sobre todo en el tema de mujeres por administraciones pasadas”.

Se pronuncian por candidatos de unidad 100% morenistas


*Militantes y consejeros pidieron a la Comisión Nacional de Elecciones dar a conocer los nombres de quienes se registraron como candidatos.







TLALNEPANTLA, Estado de México. Militantes de Morena de este municipio se pronunciaron por llegar a acuerdos para postular  candidatos de unidad "cien por ciento morenistas". 


Consejeras y consejeros nacionales y estatales de ese partidos señalaron que su objetivo como ciudadanía agrupada en Morena es seguir impulsando un cambio verdadero que garantice a todas las y los habitantes del país, estado y municipio una vida digna con derechos plenos, donde la justicia sea la norma de una sociedad incluyente


"Transformación supone el auténtico ejercicio de cambio hacia la democracia, el derecho a decidir de manera libre, sin presiones ni coacción, por ello, nos pronunciamos por una candidatura cien por ciento morenista que brinde soluciones viables a los problemas que enfrenta el municipio y represente los valores éticos y morales de nuestro partido y la Cuarta Transformación".


En rueda de prensa virtual, los consejeros nacionales Alicia Covarrubias y Jorge Ernesto Sánchez afirmaron que la ciudadanía de Tlalnepantla espera de Morena un candidato que cumpla con el perfil del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, "y afortunadamente el partido cuenta con hombres y mujeres honestos y capaces, forjados en la lucha de los movimientos sociales.


"La historia nos ha enseñado que los candidatos que sólo ofrecen imagen provienen de la vieja cultura política de resultados decepcionantes, sin embargo, Morena es un partido democrático e incluyente que da la bienvenida a quienes lo cumplan y fortalezcan, pero también les exige que sus atributos éticos en el ejercicio del servicio público estén acreditados ante la ciudadanía, no ante sí mismos", resaltó. 


De manera conjunta, los morenistas que participaron en la rueda de prensa hicieron un llamado a la unidad a toda la militancia y simpatizantes "que conformamos el Movimiento de Regeneración Nacional de Tlalnepantla, el Estado de México y el país, para ofrecer a la ciudadanía los mejores y más comprometidos candidatos con la Cuarta Transformación".


En ese sentido, señalaron que por "considerar valioso y necesario para los procesos electorales del  partido, pedimos que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicite los nombres de quienes se hayan registrado como candidatos a la presidencia municipal, y convocamos a quienes se registraron a que lo hagan publicó para iniciar las valoraciones de trayectoria conforme al 6to Bis de nuestros estatutos.


"Asímismo hacemos un llamado a la búsqueda de acuerdos y consensos, para lograr candidaturas de unidad, con criterios de inclusión de los diversos equipos que conforman el movimiento de regeneración nacional en Tlalnepantla", finalizaron.


Escasez de gas, consecuencia de la reforma energética de Peña Nieto, PAN y PRD: Max Correa H

 



 

VALLE DE MÉXICO. Las inusuales bajas temperaturas en Texas, que impidieron el suministro de gas natural a las empresas privadas que generan electricidad en nuestro país, provocando apagones en varios estados, pusieron en evidencia la dependencia energética de México con Estados Unidos, como lo establece la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, afirmó el diputado Max Correa Hernández.

 

El legislador mexiquense lamentó que el país y el sector productivo dependan de empresas privadas que utilizan solo gas natural proveniente del estado fronterizo de Texas para generar energía eléctrica, y que, al suspenderse el suministro por congelación de ductos, genere escasez de electricidad en los estados del noroeste, centro y sur del país.

 

“En esta ocasión fue un fenómeno natural que impidió que el gas llegara a las empresas generadoras de energía en los estados del noroeste del país, pero si a Estados Unidos se le ocurre cerrar las llaves del gas a México, nos pone en jaque.

 

“Para su energía eléctrica, ningún país puede depender de otro y menos México, que cuenta con los recursos naturales para tener soberanía energética y el desarrollo de la industria y comercio”.

 

Max Correa recordó que los gobiernos de Enrique Peña y Felipe Calderón realizaron decenas de contratos para suministro de gas natural con duración entre 15 y 25 años, y con costos anuales para el país de más de 75mmdp: “Por eso cuando haya apagones recordemos que quienes aprobaron la Reforma Energética fueron los senadores del PRI, PAN y PRD.

 

“Los ciudadanos mexiquenses debemos recordar que Peña Nieto y sus aliados hicieron una arreglo para garantizar a las empresas privadas ganancias con la adquisición subsidia de gas natural de los Estados Unidos, el cual ha incrementado su precio en cinco mil por ciento, y eso se refleja en el aumento de la tarifas de los usuarios del sistema eléctrico en México”.

 

Agregó: “Lo mismo hicieron con el sector salud los dos pasados gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, dejaron más de 20 hospitales sin terminar aunque los reportaron como concluidos y ahora tenemos un problema de atención a la salud de todos los mexiquenses, por eso los diputados de Morena exigimos al gobernador Alfredo del Mazo restablecer la infraestructura de salud en el estado”.

 

El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) señaló que “podemos ser autosuficientes en energía, sin embargo hay empresas que no quieren que se construya la refinería de Dos Bocas y presionan para que sigamos comprando gasolina y gas a los Estados Unidos; eso no lo podemos permitir”.

 

Finalmente, Max Correa acotó que el expresidente Adolfo López Mateos manifestó que fuéramos muy cuidadosos, que él entregaba la industria eléctrica a los mexicanos pero que iban a venir otros gobiernos traicioneros con la pretensión de entregarla, “y sí, vino Enrique Peña, su primo Alfredo del Mazo y el PAN, para entregarla a los extranjeros”.

Coacalco entregó constancias a los participantes del taller “Desarrollo Emprendedor”,

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  El Gobierno municipal de Coacalco a través,  de la dirección de Desarrollo Económico  entregó constancias a los participantes del taller “Desarrollo Emprendedor”, del programa Saber Hacer, impartido por la UVM campus Hispano.

La dependencia de la actual administración pública, informó que este taller forma parte de las acciones encaminadas a potencializar y detonar proyectos productivos que ayuden a fortalecer la economía local.

Puntualizó que, por instrucciones del Presidente Municipal Darwin Eslava, se da continuidad al acompañamiento a emprendedores que buscan concretar su respectivo negocio, por lo que agradeció a las autoridades de la UVM campus Hispano por su disposición para sumarse a este esfuerzo y con ello apoyar a las familias coacalquenses.

Las y los exhortó a trabajar conjuntamente en la implementación de nuevas herramientas que permitan dar continuidad a los procesos que se iniciaron en este taller y que en breve se puedan consolidar.

Es de destacar que el taller impartido por la incubadora de la UVM constó de seis sesiones, en la que se brindó el acompañamiento a cada uno de los participantes para crear distintas estrategias que permitan potencializar su proyecto.

En su oportunidad el rector de la UVM campus Hispano, José Arturo Martínez Villareal, destacó la importancia de la colaboración entre esta institución educativa y el Gobierno Local, ya que todo es en beneficio de la ciudadanía.

Reiteró su disposición para dar continuidad a los procesos que aquí se impulsaron, para que verdaderamente puedan crecer y consolidarse, fortaleciendo así a los emprendedores y sus familias.

Los participantes en este taller agradecieron a las autoridades municipales por las distintas iniciativas que se impulsan durante la pandemia, pues el respaldo gubernamental se ha mantenido vía digital.  

 

 

El territorio de Cuautitlán está definido en sus límites y colindancias con el municipio de Teoloyucan: Ariel Juárez

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Las diferencias con relación a los límites territoriales que se pudieran dar con el municipio de Teoloyucan serán resueltos por la Legislatura del Estado de México, así lo dio a conocer  el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez, en su intervención durante la sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios evento celebrado en la Ciudad de Toluca.

 

El territorio de Cuautitlán está definido en sus límites y colindancias con el municipio de Teoloyucan, señaló Juárez Rodríguez, al tiempo de señalar que el desacuerdo presentado de parte de las autoridades municipales de Teoloyucan deberá ser resuelto conforme se dictamine.

 

Es importante llegar al mayor de los acuerdos, destacó Juárez Rodríguez, sin embargo, dijo que analizando la propuesta que se planteó de origen por el municipio de Teoloyucan, será la comisión de límites la que resuelva el diferendo y le dé, la razón a quien la tenga enfatizó.

 

En esta sesión de diferendos de límites intermunicipales de Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, se contó con la presencia de los presidentes municipales y síndicos de cada una de las localidades, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la pertenencia de las comunidades de: Rancho Hacienda San José Puente Grande, Ejido Teoloyucan, Ejido Santa Bárbara, Ejido San Lorenzo y Ejido Santa María Huecatitla.

 

En este sentido la presidencia de la comisión legislativa de límites territoriales exhortó a los presentes llegar a un acuerdo amistoso sobre el particular, sin embargo, los representantes de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli expresaron no estar de acuerdo sobre la petición del municipio promovente (Teoloyucan) para rectificar la línea limítrofe de su territorio.

 

Cabe señar que el territorio del municipio de Cuautitlán tiene una superficie total de 42.5 kilómetros cuadrados, una cabecera municipal, 2 pueblos, 10 barrios, 18 colonias, 24 fraccionamientos, 23 conjuntos urbanos, 11 ejidos y sus fracciones ejidales, 48 ranchos y 3 granjas.

 

 

Este lunes 22 de febrero inicia actividades la Clínica "MEDICOS POR TU SALUD" en el edificio MEXIQUENSE.

 





El respeto a las mujeres, condición necesaria para ser candidato a un cargo popular: Sánchez Cordero

 




La secretaria de Gobernación aseveró que todos los partidos políticos tienen la responsabilidad de vigilar que sus candidatos estén a la altura de las circunstancias y asegurar que no se promueva la violencia de género

Luego de las acusaciones por el delito de violación contra Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el respeto a los derechos de las mujeres debe ser una condición irrestricta para las personas que aspiran a un cargo político.

Durante la presentación del actual Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, la ministra en retiro aseveró que todos los partidos políticos tienen la responsabilidad de vigilar que sus candidatos estén a la altura de las circunstancias y asegurar que no se promueva la violencia de género.

"Hace 20 años no podíamos imaginarnos que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres. Hoy esa exigencia está presente porque en la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular", señaló la secretaria de Gobernación.

Y agregó: "Es responsabilidad, y subrayo porque esta es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento, es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de sus circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos".

La responsable de la política interior recordó que, por ley, todas las personas que tengan una sentencia por violencia doméstica y agresiones sexuales.

Sánchez Cordero también expresó que aunque ha habido avance en materia de igualdad de género en los procesos electorales, aún hay partidos políticos que se resisten a ese progreso, y puso de ejemplo a quienes impugnaron la decisión del Instituto Nacional Electoral de que la mitad de los aspirantes a una gubernatura sean mujeres este año.

Asimismo, la ministra en retiro invitó a todas las dependencias del gobierno federal y a las autoridades que apropien del programa de igualdad que fue diseñado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el objetivo de que se avance en esta materia en lo que resta del sexenio.

Previo a la participación de la secretaria Sánchez Cordero en el evento, la activista integrante de REDefine México, Ana Cristina Gaspar Santana, también insistió en la necesidad de que se haga valer el programa de igualdad entre hombres y mujeres.

"Se requiere que no haya limitaciones en la implementación por falta de presupuesto o voluntad política, que ser mujeres en México no sea sinónimo de discriminación y violencia, que rompa el pacto", expresó la especialista.

Durante este evento también se contó con la participación se Nadine Gasman, titular del Inmujeres; Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, y Marina Nuñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

 

No hay gas, ¿usamos basura?

 

 


 

Jonathan Ruiz Torre

 

 

Los mensajes empezaron a llegar a México desde el viernes: “Debido a severos inconvenientes climáticos”... “Nuestras entregas de gas para ustedes fueron interrumpidas”...

Para la CFE es como si a ustedes les dijeran súbitamente que no hay comida hasta nuevo aviso.

Llegaban de una y de otra compañía de las que entregan suministro desde Estados Unidos para que la empresa nacional genere electricidad y así ustedes puedan… cargar su celular y ver Netflix, entre otras cosas.

Ahora es conocido el hecho de que la mitad de los focos nacionales se prenden porque del otro extremo del cable hay un motor funcionando con la combustión de gas natural.

Las fallas de esta semana no son culpa del presidente Andrés Manuel López Obrador ni del mandatario estadounidense, Joe Biden. Tampoco de quienes estuvieron antes de ellos.

Es un desastre climático temporal del que no hay registro en la región, que afecta a dos naciones cuyas economías enfrentan ya el desastre de una pandemia.

Lo que suceda a partir de ahora sí será responsabilidad de quienes hoy toman decisiones.

Primero hay que resolver la emergencia. En Estados Unidos, el gobernador texano prohibió sacar gas de su estado hasta el 21 de febrero.

Para entonces las heladas deben haber pasado. Que cambie el clima es importante porque el problema actual no es la congelación del gas –requiere temperaturas extraterrestres que eso suceda– sino que la infraestructura de Estados Unidos ya resulta frecuentemente obsoleta y necesita muchas operaciones humanas diarias para mantenerlas funcionando.

Cuando los caminos están cubiertos atípicamente de nieve en el estado que produce más hidrocarburos, hay serios problemas.

Texas usará temporalmente su gas para generar su propia electricidad y ha dejado sin suministro a otros estados en su país y obviamente a México, su mejor cliente extranjero.

No hay gas de allá para la CFE ni para las fábricas instaladas en México y que producen autopartes, cemento o vidrio. Quien encuentre algo, lo pagará a precios descomunales, por lo que en la CFE debieron detener ciertas operaciones.

Un 70 por ciento de las empresas afiliadas al CCE son afectadas por los cortes de electricidad y gas, de acuerdo con un sondeo levantado ayer.

¿De qué tamaño es el brinco en los precios del gas? Bloomberg registró un aumento de 468 por ciento en el mercado del Henry Hub, ubicado entre Texas y Louisiana, respecto al mes pasado. Ayer estaba a más de 15 dólares por millón de BTUs, precio no visto en 15 años.

Bajará cuando se estabilicen las operaciones, pero mientras hay que resolver la urgencia.

La CFE, a cargo de Manuel Bartlett, recurre a la lógica para evitar que el país se apague. Echa mano de lo que hay, ante la escasa producción de gas natural mexicano: trae gas natural en barco de otros países, y utilizará carbón y combustóleo, durante la emergencia. Aquí escribí del asunto: https://bit.ly/37pwn4D

El problema actual difícilmente llegará al mes que entra. ¿Pero qué ocurrirá después?

El presidente Joe Biden propone a legisladores de su país invertir una fortuna en infraestructura, dentro de un paquete de recuperación económica que suma 1.9 billones de dólares (1.9 trillion). Texas podría beneficiarse de esos planes para construir sistemas públicos y modernos de transporte de gas para solventar impactos climáticos futuros.

En México el camino que toma el gobierno es distinto.

Esta semana cobra fuerza la iniciativa del presidente López Obrador para privilegiar la generación de electricidad a partir de la quema de combustibles fósiles entre los que se encuentra el contaminante combustóleo.

Subyace en esa intención la necesidad de resolver otro problema en la empresa que más atesora el mandatario, Pemex, que se ha llenado en sus refinerías de ese desecho de la producción de gasolinas que de a poco muta en basura, pues ahora no lo aceptan los barcos, sujetos a nuevas regulaciones ambientales y va de salida en la producción de electricidad en el mundo.

Pueden negarlo siempre, pero toda la evidencia internacional muestra un desplome en el costo de generar electricidad con energía del viento y del sol. Hacia allá se mueve Estados Unidos. El rumbo de México hasta ahora es ese mismo, pero también ahora mismo discuten una reforma legislativa que va en sentido contrario. Eso es lo relevante para cuando pasen las nevadas.

 

Le llegó a la 4T la hora de rendir cuentas

 




Bajo Reserva Exprés    

Los diputados federales decidieron que sea este sábado cuando la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo la Tercera Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2019, es decir del primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados.

Nos cuentan que la Auditoría Superior, que encabeza David Colmenares, ha tenido en ascuas a todos los mexicanos que quieren conocer los gastos y el manejo del dinero que ha tenido la autollamada Cuarta Transformación durante su primer año.

Nos cuentan que las auditorías “importantes” no se revelaron en octubre pasado y la ASF se justificó que por la pandemia no pudieron avanzar en estas fiscalizaciones. Sin embargo, se comprometieron a que, en la tercera entrega, ahora sí contengan las obras estrella de la 4T.

Nos hacen ver que con estos informes no solo está a prueba la manera con la que este gobierno ha manejado los dineros, sino también de qué está hecha la Auditoría Superior y el auditor.

 

Seiko Hashimoto, la nueva presidenta del Comité de Organización de Tokio 2020

 

Hashimoto era la gran favorita para reemplazar a Mori, que tuvo que dimitir tras declarar en febrero que las mujeres hablaban demasiado en las reuniones




    

Seiko Hashimoto, hasta ahora ministra japonesa para los Juegos Olímpicos, fue nombrada este jueves presidenta del Comité de Organización de Tokio-2020, en sustitución de Yoshiro Mori, que dimitió la semana pasada tras el escándalo provocado por unos comentarios sexistas.

"No escatimaré esfuerzos para el éxito de los Juegos de Tokio", dijo Hashimoto, una exdeportista olímpica de 56 años, tras su nombramiento, que se produce cinco meses antes del inicio de los Juegos, postergados el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

Poco antes de su nombramiento, presentó al primer ministro Yoshihide Suga su dimisión como ministra del gobierno.

Hashimoto era la gran favorita para reemplazar a Mori, que tuvo que dimitir tras declarar en febrero que las mujeres hablaban demasiado en las reuniones, algo que consideraba "molesto".

Las declaraciones de este exprimer ministro japonés de 83 años provocaron encendidas críticas, dentro y fuera de Japón. El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró, de manera algo tardía, que se oponían a los valores olímpicos, sobre todo en lo referente a la igualdad entre los sexos.

Varios patrocinadores de los Juegos también presionaron para que Mori dejara el cargo.

¿Quién es Seiko Hashimoto?

De 56 años, era desde septiembre de 2019 una de las dos únicas mujeres del gobierno nipón, como ministra por la igualdad de género y de la emancipación de las mujeres, así como ministra de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Hashimoto presentó este jueves su dimisión de esos cargos.

Hashimoto tiene una larga carrera a sus espaldas como política, donde ocupa un asiento en la Cámara Alta del parlamento japonés desde 1995, y como deportista.

En las décadas de 1980-1990, participó en cuatro Juegos de invierno como patinadora de velocidad, ganando el bronce en los de Albertville (Francia), en 1992, y en tres de verano como ciclista en pista.

Nacida en la isla septentrional de Hokkaido cinco días antes de la apertura de los Juegos de Tokio-1964, Seiko Hashimoto confesó haber sido educada escuchando a su padre decirle: "Has nacido para ir a los Juegos Olímpicos", antes incluso que ella supiera lo que eran los Juegos Olímpicos.

Discurriendo un tiempo entre deporte y política, lo que le valió críticas tras su selección para los Juegos de Atlanta en 1996, fue ascendiendo después escalones en el Partido Liberal Demócrata (PLD), formación conservadora, en el poder en Japón casi sin interrupción desde 1955.

Hashimoto tiene seis hijos, incluidos los de un primer matrimonio con el hombre con el que se casó en 1998, un guardia del parlamento. Dio luz a su primer hijo dos años más tarde, coincidiendo con una sesión parlamentaria, un hecho que chocó en la época, lo que provocó peticiones de dimisión.

"Para un miembro del parlamento en ejercicio, no era convencional en la época esposar a alguien, pero el hecho de que tuviera después un bebé era completamente inimaginable", rememoró en una reciente entrevista acordada al sitio Nippon.com.

El nombre de su hija mayor, Seika, se escribe en japonés con los mismos caracteres que "llama olímpica". Y dos de sus dos hijos se llaman Girisha, la pronunciación japonesa de Grecia, cuna de los Juegos, y Torino, en referencia a los Juegos de invierno de Turín en 2006.

Su figura molesta un poco más en el mundo patriarcal de la política japonesa, al equilibrar su vida de familia y su mandato parlamentario. Fue cofundadora de un grupo militante por la creación de una guardería para los hijos de los diputados, del personal y de los visitantes del parlamento, que vio la luz en 2010.

 

La pandemia podría tomar nuevo aliento en la Semana Santa

 

 

 



 

Permítame trazar un cuadro con las tendencias de la pandemia en el mundo y en México para llegar a la conclusión que da título a esta columna.

1.- Por primera ocasión desde el comienzo de la pandemia, en las últimas semanas se ha presentado un descenso drástico de los nuevos casos en el mundo que, de sostenerse, permitirá ver al final de este año un volumen de nuevos contagios ya muy bajo. El pico de los contagios a nivel mundial ocurrió el 11 de enero, cuando se llegó a la cifra de 783 mil 534 nuevos contagios confirmados (dato promedio de los siete días previos para eliminar fluctuaciones semanales, al igual que en las otras cifras referidas en este texto). Los datos del 16 de febrero indican 52 por ciento menos en solo un mes y cinco días.

2.- En el caso del país con el mayor número de contagiados y fallecidos, Estados Unidos, la caída es más drástica. El pico del 11 de enero fue de 248 mil 307 nuevos contagios y para el 16 de febrero la cifra había bajado en 67.5 por ciento.

3.- Lamentablemente, hay un retraso en la disminución del número de fallecidos. El máximo a escala mundial se produjo el 25 de enero cuando sumaron 14 mil 297 muertos reportados. En Estados Unidos, ese nivel se había registrado el 13 de enero con un monto de 3 mil 348. Para el 16 de febrero, los retrocesos habían sido de 26.9 por ciento a escala global y de 34.9 por ciento en Estados Unidos. Sin embargo, de proseguir las tendencias de contagios, lo más probable es que en las próximas semanas veamos también una caída más fuerte en el número de fallecidos.

4.- En el caso de México, el pico de contagios ocurrió el 21 de enero, con un registro de 17 mil 559, mientras que el nivel más elevado de fallecidos apenas se alcanzó el pasado 11 de febrero con 1 mil 467. Al 16 de febrero el número de contagios fue 52.9 por ciento inferior pero solo hubo un descenso de 24.3 por ciento en la cantidad de fallecidos.

5.- Hay países, como Estados Unidos e Israel, en los que el menor número de contagios y muertos empieza a reflejar el avance del proceso de vacunación, pues ya existe una cantidad relevante de personas a las que se han aplicado las dos dosis de las vacunas. Hay otros, como México, en los que solo está terminando el efecto del incremento de los contagios disparado por las fiestas de diciembre y el relajamiento de las medidas de distanciamiento social que se presentó en esas fechas.

6.- En nuestro país, aun en los escenarios más optimistas de vacunación, ni remotamente llegaremos en los próximos meses a los porcentajes de inmunización que tienen países como los referidos. En Israel, el reporte más reciente indica que ha recibido al menos una dosis de la vacuna 78 por ciento de la población, mientras que en Estados Unidos lo habrá hecho 16.5 por ciento de sus habitantes.

7.- Para llegar en México al porcentaje que hoy tiene Estados Unidos, sería necesario aplicar 20.8 millones de vacunas. Aun con las remesas recibidas esta semana, que permitieron acelerar el proceso, la cantidad de vacunas aplicadas llegó a 1 millón 58 mil. Y, entre esta fecha y finales de marzo, existe aún incertidumbre del volumen de dosis que se estarán recibiendo, así que se ve complicado llegar a un porcentaje alto de vacunados antes del fin del primer semestre.

8.- Esto significa que la dinámica de la pandemia en México estará asociada en el corto plazo más bien a las medidas de distanciamiento social y no tanto al proceso de vacunación.

9.- Esta semana comenzó la cuaresma, y al término de ésta, se celebra la Semana Santa, un periodo tradicional de vacaciones en nuestro país, que en esta ocasión comenzará el lunes 29 de marzo y terminará el domingo 4 de abril. Si no se evita que se olvide para esas fechas el distanciamiento social, como ocurrió en fin de año, bien podríamos anticipar una nueva ola de contagios para abril y mayo.

Esperemos que exista conciencia de que aún nos falta mucho para dejar atrás esta pandemia.

 

"Ya chole", con campañas contra Félix Salgado Macedonio: AMLO

 

El Presidente indicó que ante estas manifestaciones en contra del candidato de Morena al gobierno de Guerrero se debe de preguntar “¿de parte de quién?”

    




Ante la manifestación que han realizado mujeres en redes sociales exigiendo con el hashtag “#PresidenteRompaelPActo” que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto de mantener a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por denuncias por violaciones sexuales, el titular del Ejecutivo federal  aseguró que “respeta mucho” a las mujeres que han presentado denuncias, pero manifestó que “ya chole” con esta campañas que acusó de promovidas en contra del senador con licencia. 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que en épocas electorales puede haber rivales dentro de Morena que buscan el mismo cargo, así como aquellos que buscan debilitar al partido y que éste no gane. 

“(A las mujeres que han presentado denuncias) las respeto mucho. Ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo. 

“¿Sería este el caso?”, se le cuestionó. 

“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo.  Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía porque tanta campaña, porque tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad.

“(...) Entonces ya, como dicen algunos “ya chole”, o sea qué, porque van a lanzar una campaña en los medios, que el Reforma, EL UNIVERSAL, que los programas de radio como era antes, conductores de radio, con especialistas, sentenciado, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques”, dijo. 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario indicó que ante estas manifestaciones en contra del candidato de Morena al gobierno de Guerrero se debe de preguntar “¿de parte de quién?”. 

“O sea, ¿por qué todo esto?  ¿Qué hay detrás? Independientemente de que se trate de una legítima demanda y un asunto delicado. De todas maneras, existo porque dudo”, comentó. 

“¿Qué le dice que sean tantas mujeres las que ha  presentado denuncias?”, se le preguntó. 

"Tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo. Son derechos de todos, a la libertad. Y ¿cómo se dirime? Como se tiene que ver estas cosas, mediante mecanismos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el ministerio público, el juez, no campañas promovidas”, contesto.

 

Llegará este fin de semana a México primer embarque de vacuna rusa contra COVID-19 'Sputnik V'

 

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que en conversación con su homólogo ruso, este le confirmó esta información.




El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este jueves que el primer embarque de la vacuna rusa contra COVID-19 'Sputnik V' llegará este fin de semana.

En su cuenta de Twitter, el canciller indicó que esto le fue confirmado por Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia.

El miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México concretó un convenio para la llegada de la vacuna.

Detalló que inicialmente llegarían 200 mil dosis de la vacuna rusa este mismo sábado.

"Hoy recibimos ya la factura de 'Sputnik', tanto la factura global, que es por 12 millones de esquemas de tratamiento de dos dosis, 24 millones de dosis; como la inmediata, que será de 200 mil dosis y estamos tratando de lograr que (las 200 mil) lleguen este mismo sábado", indicó.

Indicó que este miércoles se reunirá con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para realizar los planes específicos de quiénes recibirán estas dosis iniciales de la vacuna rusa.

El día después de anunciar que había contraído COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había agradecido en una llamada a un Putin "genuinamente afectuoso" por prometer 24 millones de dosis en los próximos dos meses.

Los resultados de los ensayos de última etapa de 20 mil participantes revisados ​​en The Lancet mostraron que la vacuna tiene una tasa de efectividad de 91.6 por ciento.

Sputnik V debería proporcionar protección contra el COVID-19 durante más de un año y se puede emplear nuevamente para la revacunación, según Kirill Dmitriev, director del codesarrollador del Russian Direct Investment Fund.

Rusia, que prometió vacunas gratuitas para sus 146 millones de habitantes, comenzó a producirla el año pasado y la dosis se fabrica actualmente en países como India, Corea del Sur y Brasil.

 

Dejaremos de pedir foto del INE al vacunar contra COVID-19: López-Gatell

 

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 177 mil 61 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.





Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este miércoles que no es obligatorio que las personas acepten la toma de foto de su credencial de elector o de ellas mismas al momento de acudir a vacunarse contra el COVID-19.

“(La fotografía) es un elemento que operativamente se empezó a utilizar por facilidad, pero no es indispensable que se le tome foto a la persona o que se le tome foto a la credencial para votar”, dijo el doctor en Epidemiología.

“No debe restringirse, en ninguna circunstancia, el acceso a la vacuna”, continuó.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son 177 mil 61 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 56 mil 545.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

 

López Obrador celebra decisión del Tribunal Electoral sobre 'mañaneras'

 




El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las medidas que el INE había ordenado al mandatario sobre lo que podía decir sobre los actores políticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves la revocación de las medidas del Instituto Nacional Electoral (INE) a las conferencias matutinas que realiza de lunes a viernes en Palacio Nacional.

"Celebro que el Tribunal haya tomado esa resolución, de que no se limite, no se censure esta conferencia. Según entiendo en ese sentido va la resolución del tribunal y actuaron muy bien", comentó.

El titular del Ejecutivo festejó que con esto ya no existan "ataduras" en lo que puede declarar en sus ruedas de prensa.

Desde el órgano electoral publicó el acuerdo, López Obrador ha evitado responder las preguntas de reporteros que tienen que ver con el proceso electoral de este año.

El Consejo General del INE aprobó en enero un acuerdo por el que se ordenaba al mandatario ser neutral en sus opiniones emitidas en las conferencias 'mañaneras' respecto a actores políticos.

"El proyecto a nuestra consideración propone que el presidente y en extensión el conjunto de servidores públicos que tienen el deber de neutralidad eviten formular posicionamientos, expresiones y valoraciones que puedan ser favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral, tanto en el ámbito federal como local", detalló Ciro Murayama, consejero del órgano electoral.

Entre los temas que no podían ser abordados por López Obrador estaban el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos y la vida interna de los partidos nacionales y locales, así como candidaturas de partidos.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esa decisión el miércoles, argumentando que dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito.

En la sentencia se señala que la naturaleza de la medida de no repetición requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional, y no a la etapa de la medida cautelar.

 

En Coacalco iniciaron huelga de hambre vecinos por un supuesto despojo

 

Piden se retiren los sellos colocados recientemente en un predio de más de una hectárea, propiedad de la agrupación vecinal Calpulli del Valle





Integrantes de la Sociedad Cooperativa Calpulli del Valle, en el municipio de Coacalco, iniciaron una huelga de hambre frente al palacio municipal para exigir al alcalde Darwin Eslava que su personal de Desarrollo Urbano retire los sellos que colocaron recientemente en un predio de más de una hectárea, propiedad de la agrupación vecinal, que afecta el paso a la unidad habitacional.

Bertha García Durán, presidenta del consejo de Calpulli del Valle, informó que los sellos impiden a los integrantes de esta cooperativa acceder a su lote (ubicado a un costado de la vía López Portillo) para resguardarlo y darle mantenimiento.

Expresó su preocupación por que la empresa inmobiliaria Banco Ve Por Más, (que recientemente construyó naves industriales en las inmediaciones del predio en disputa) pretenda apoderarse del terreno valuado en unos 160 millones de pesos, en complicidad con el ayuntamiento de Coacalco, aprovechándose del conflicto que existe entre los integrantes de la sociedad cooperativa.

Explicó que Calpulli del Valle construyó 520 viviendas mediante el financiamiento del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), hace más de 20 años. Sin embargo, a la fecha, solo han pagado su vivienda 412 socios y los 82 restantes tienen deudas que oscilan entre los 450 mil y 500 mil pesos.

Por lo anterior, FONHAPO se ha negado a escriturar a quienes ya liquidaron al 100 por ciento el crédito de su casa, ya que hasta que el resto no lo haga, se podrá llevar a cabo el trámite correspondiente.

 

DIARIO MEXIQUENSE

 


Director de la clínica 60 del IMSS en Tlalnepantla muere por Covid-19

 




El director del Hospital General de Ginecobstetricia y Clínica familiar número 60 en Tlalnepantla, Enrique Chávez Nieto, falleció por Covid-19, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en sus redes sociales.

El IMSS suma en el país 26 mil 876 enfermeras y enfermeros contagiados de Covid-19 desde marzo de 2020, al 14 de febrero de 2021, y 99.27% se han recuperado.

Asimismo, 4 mil 49 doctores se han infectado y el 99.22% ha sobrevivido, de acuerdo con datos publicados en el portal oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, #ReporteCovid.

El reporte oficial también señala que la mayoría de los contagios se dieron entre personal de enfermería, siendo las mujeres las más afectadas; en tanto, en muertes la mayoría de ellas fueron de médicos.

Los trabajadores fallecidos pertenecían a las unidades médicas del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

La dependencia reiteró su llamado a continuar aplicando medidas preventivas para disminuir la propagación de Covid-19: uso correcto del cubrebocas, mantener sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos y protección a grupos vulnerables.

Asimismo, pidió no acudir a lugares concurridos, pues la posibilidad de contagio aún es alta.

 

En Edoméx detienen a 3 mujeres y hombre dedicados a expedir licencias y placas ilegales

 






 


Elementos de la Fiscalía Regional de Atlacomulco aseguraron cuatro inmuebles en los municipios de #Atlacomulco, #SanFelipeDelProgreso y #Aculco, en donde al parecer se expedían licencias ilegales, además fueron detenidas cuatro personas.

En Ecatepec detienen a 3 adolescentes que asaltaban tiendas de conveniencia con un arma larga

 










Tres menores de edad fueron asegurados en el fraccionamiento Los Héroes Quinta Sección en posesión de un subfusil Uzi con 17 cartuchos útiles, quienes son investigados por su probable relación con asaltos a tiendas Oxxo de la zona.


Los adolescentes caminaban por bulevar Independencia, en dicha comunidad, cuando se percataron de un operativo de la policía municipal y se ocultaron tras la caja de un tráiler, quienes se echaron a correr cuando los uniformados se acercaron a ellos.


Los policías iniciaron la persecución y lograron detener a los jóvenes, a los que revisaron y uno de ellos, de 16 años de edad, llevaba oculta bajo su chamarra el arma larga, un subfusil Uzi semiautomático calibre 9 milímetros, fabricado en Israel.


Los detenidos, identificados como Ángel Seth “N”, de 16 años de edad, y Alexis “N” y Ramsés Eliel “N”, de 17 años de edad, fueron presentados ante el Ministerio Público Federal especializado en adolescentes, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de portación de arma prohibida.


Los adolescentes son investigados para determinar si están relacionados con robos a tiendas Oxxo de la zona, toda vez que representantes legales de la empresa cuenta con videos de asaltos a establecimientos que muestran imágenes de jóvenes con características similares.


Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras fueron reforzados los patrullajes en vialidades y comunidades de Ecatepec, para garantizar la seguridad de la población.