Directorio

Directorio

jueves, 27 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Narco recluta a menores en México




sólo uno de los miles de adolescentes mexicanos reclutados por el narcotráfico
La guerra contra el narcotráfico que se libra en México desde varias décadas ha causado un serio problema, del que poco se conoce su magnitud: el reclutamiento forzado o voluntario de miles de adolescentes y niños para trabajar en las redes de tráfico de drogas.
Algunos casos han llamado la atención de los medios locales, como el de un adolescente recientemente liberado a quien se conoce como El Ponchis.
El joven fue enviado a su país de origen, Estados Unidos, para seguir una rehabilitación especial. Pero como él existen muchos más que no pueden tener esta oportunidad, señalan organizaciones civiles.
De acuerdo con el grupo Cauce Ciudadano actualmente unos 75.000 menores de edad están integrados a grupos de delincuencia organizada, y participan abiertamente en sus actividades. Un fenómeno que también se vivió en los años 90 en Colombia, cuando arreciaba la guerra del Estado contra el crimen organizado.
La mayoría, unos 24.000, se integraron al Cartel de Sinaloa y enseguida se encuentran los que participan con Los Zetas que suman 17.000. Otros 7.500 se ubican en las filas de La Familia Michoacana y el resto se distribuyen en otros carteles, según ha documentado esta asociación.
"Hay un uso indiscriminado de adolescentes y de jóvenes, chicos de 13, 14 o 15 años que trabajan como halcones (vigilantes), como sicarios, en el empaquetado de la droga, secuestro de personas o la vigilancia de las casas de seguridad", le dice a BBC Mundo Carlos Cruz Santiago, director de Cauce Ciudadano.
Los menores se encuentran en la primera línea de violencia, pues incluso participan en combates entre carteles. Organizaciones civiles han documentado que entre el 1 de diciembre de 2006 y el último día de octubre pasado unos 1,873 adolescentes fueron asesinados.
Según el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), las agresiones son la primera causa de muerte entre los varones de entre 15 y 29 años de edad.
Para reducir el problema el gobierno mexicano emprendió un programa especial de prevención del delito, con énfasis en el rescate de espacios públicos tomados por la delincuencia, según Roberto Campa, subsecretario de Gobernación.
Razones
Hay un uso indiscriminado de adolescentes y de jóvenes, chicos de 13, 14 o 15 años que trabajan como halcones (vigilantes), como sicarios Carlos Cruz Santiago, Cauce Ciudadano
Las razones por las que tantos menores se encuentran en la delincuencia organizada son diversas, añade Cruz Santiago.
Muchos fueron víctimas de secuestros masivos; en otros casos sus familias recibieron amenazas para obligarles a trabajar para delincuentes, algunos más se unieron por miedo o porque era su única alternativa de empleo.
También hay casos, los menos, en que los adolescentes desean unirse a las bandas. Pero el común denominador es que son víctimas o victimarios que padecen la ausencia del Estado, cuya obligación es protegerles.
Así, padecen una vulnerabilidad extrema, incluso cuando pretenden cambiar de vida señala el director de Cauce Ciudadano.
"Los chicos pueden abonar a cambiar sus formas de actuar en las comunidades, ser menos violentos aún cuando sigan siendo criminales", explica.
"Es algo muy fuerte porque la gente quiere que se salga de la criminalidad. Nosotros decimos: dale empleo para que lo haga porque pedirle a los chavos (adolescentes) que se salgan cuando hoy la criminalidad les permite comer es cuando corren más riesgo”. Zetas han reclutado a miles de adolescentes como esta jovencita detenida en Jalisco
¿Por qué los carteles reclutan a menores de edad? Según especialistas pretenden aprovechar que en México antes de los 14 años las personas no son legalmente responsables de sus delitos, y después de esa edad hasta los 18 años reciben sentencias mínimas.
También es una forma de recuperar las tropas que perdieron durante los años más intensos de la guerra contra el narcotráfico, sobre todo porque el sector más abundante de la población mexicana es joven.
El problema es muy serio, afirma el diputado Ricardo Mejía Berdeja. "Se trata de un foco rojo que debe ser atendido como consecuencia de la falta de oportunidades", insiste.
Más allá de la polémica, el reclutamiento de menores por parte de los carteles revela el vacío legal que existe en el país para abordar el problema, señalan asociaciones civiles como la Red por los Derechos de la Infancia.
Recientemente en la Cámara de Diputados se aprobó una enmienda legal para garantizar la protección del gobierno a niños y adolescentes que son víctimas de la delincuencia, pero la iniciativa se quedó en la antesala del Senado que no ha analizado aún el tema.
La ausencia de un adecuado marco legal es grave, coinciden especialistas, pues hace más difícil resolver el problema de estos menores.
Uno de los temas fundamentales es su reinserción social que debe efectuarse con varias estrategias a la vez: asegurar su participación en los planes oficiales dirigidos a ellos, ofrecer alternativas de desarrollo y empleo y garantizar su protección, señala Cauce Ciudadano.
Una ruta complicada, especialmente en el caso de los menores que han recibido entrenamiento paramilitar, insiste Cruz Santiago. "Esto es un desastre, se comieron al país y nadie se dio cuenta", concluye.

"inversión privada llega a Coacalco”: Darwin Eslava Gamiño




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “La inversión privada que llega a Coacalco, obedece precisamente a la confianza que se tiene en el gobierno municipal, así como el contacto que estamos teniendo con las cámaras de comercio y las cámaras industriales”, así lo reveló el presidente municipal, Darwin Eslava Gamiño.
Entrevistado por el diario El Mexiquense, el mandatario coacalquense añadió todo aquel ciudadano que se quiera establecer en Coacalco, ya sea un pequeño comercio, una PYME o una gran industria le estamos dando todas facilidades necesarias para hacerlo libre completamente “de corrupción” y a través de un trámite muy sencillo, en donde en menos de 5 días se le otorga la licencia de funcionamiento, aseguro Eslava Gamiño.
En otro orden de ideas, al hablar del comercio establecido, el jefe del ejecutivo municipal Darwin Eslava, apunto, estamos obteniendo una excelente respuesta de todo el sector comercial de Coacalco, que es nuestro motor económico de ahí que estamos invitando a quienes aún no se regularizan a que se sumen a este esfuerzo de regularización que está impulsando el gobierno local, es de hacer notar que hasta el momento llevamos de las unidades económicas un 30 por ciento regularizado.
De que si lo contamos el tiempo en que se echó a andar el CAE es un periodo muy corto y ya llevamos un 30 por ciento por lo que esperamos regularizar el 100 por ciento al concluir este año, para que el próximo año solo sean cuestiones de refrendo, indico.

Solicita niño genio de Coacalco apoyo para ir a competir a China

De acuerdos con la madre del menor, los costos totales del viaje son de alrededor de 250 mil pesos.


Ciudad de México.- El menor Iker Alonso Hernández, de solo 9 años de edad, genio en el área de las matemáticas y residente del municipio de Coacalco, quién ganó el Campeonato Nacional de Cálculo organizado por Aloha Mental Arithmetic, corre el riesgo de no ir a China para representar a México en Campeonato Internacional de Cálculo Mental, debido a la falta de recursos.

De acuerdos con la madre del menor, los costos totales del viaje son de alrededor de 250 mil pesos, y aunque consiguió apoyo de los integrantes del ayuntamiento, le faltan 73 mil pesos, por lo que solicitaron apoyo de la población para reunir los recursos.



Sicosis en Edoméx por extorsión de policías a ciudadanos

Autoridades advirtieron que los elementos involucrados, además de causar baja, serán sometidos a un proceso de investigación




Luego de la psicosis generada por actos de extorsión de policías ministeriales y municipales en activo, quienes se han apostado en las principales vialidades de la zona conurbada para detener sin justificación a los automovilistas, las autoridades advirtieron que los elementos involucrados, además de causar baja, serán sometidos a un proceso de investigación.

A unas horas de que dos uniformados de la corporación policiaca de Tlalnepantla fueron sorprendidos extorsionando a automovilistas en la Vía Gustavo Baz, el gobierno local reconoció que los efectivos sí pertenecen al municipio, pero que se encuentran en incapacidad médica.


Tras las fotos y video difundidos en redes sociales, en el que se observa a los dos policías actuando de manera indebida, la administración que preside el alcalde Raciel Pérez Cruz, informó que los elementos formaban parte de un grupo especial que fue disuelto el 18 de mayo por diferentes quejas ciudadanas y sobre quiénes existe investigación interna.

En el momento de ser captados actuando indebidamente, ambos elementos se encontraban con incapacidad médica otorgada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Las armas que se observan en el video no pertenecen al gobierno de Tlalnepantla y se ha solicitado a esta institución las valoraciones médicas para otorgar las incapacidades a ambos policías, debido a que han sido de manera recurrente.

Sin embargo, de acuerdo con el gobierno municipal, no ha habido respuesta por parte del ISSEMyM, bajo el argumento que la administración local no es autoridad competente para solicitar información sobre dictámenes de incapacidad de sus derechohabientes.

La Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría General de Seguridad Pública inició un procedimiento administrativo para darlos de baja e investigar las responsabilidades correspondientes.

Es preciso mencionar que este suceso se da solo con unos días de diferencia, en donde otros elementos de la fiscalía estatal de justicia hacia lo mismo en los alrededores de satélite, en el municipio de Naucalpan.

Ante estos estos, la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Sánchez Gómez, informó que unos de los hombres que trataban de extorsionar a un automovilista, también pertenece a la institución.

"Derivado de estos hechos, la Firma Especializada en Combate a la Corrupción llevará a cabo las investigaciones correspondientes y además se informará que esta persona ha dejado de prestar sus servicios ante esta fiscalía general", dijo la dependencia en un comunicado.

"la Diosa de la Cumbia" amenizará el ‘bailongo’ en el Zócalo

El vocero de la presidencia manifestó que “va a ser toda una fiesta y una celebración muy alegre"



Los mariachis de la Secretaría de la Defensa Nacional, el flautista Horacio Franco y Margarita “La Diosa de la Cumbia” amenizarán la fiesta del aniversario del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes 1 de julio, confirmó el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

En breve entrevista, manifestó que “va a ser toda una fiesta”, “una celebración muy alegre, muy bonita, a pesar de las situaciones, de las amenazas” y las constantes críticas en estos seis meses de gobierno, por lo que el Ejecutivo rendirá un segundo informe trimestral de gobierno al final del discurso conmemorativo.

Advierten cupo lleno en la Plancha del Zócalo, incluso un desbordamiento en las calles aledañas, y piden tomar sus precauciones el próximo lunes.

Para aquellos que no puedan acudir a la Plaza de la Constitución, el festival será proyectado en las pantallas de 20 de noviembre, por la señal de Cepropie,

Ramírez Cuevas detalló que el festejo arrancará a las 15:00 horas con la participación del flautista Horacio Franco y Víctor Flores, contrabajista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Continúan con la Banda Sinfónica de Tlaxiaco y cierran con Margarita “La Diosa” de la Cumbia.

Cabe destacar, que ambos grupos acudieron a las celebraciones de su cierre de campaña en el Estadio Azteca hasta el año pasado durante las elecciones del 2018.

Hay alrededor de entre 100 y 200 invitados, entre representantes de los tres poderes de la Unión, legisladores, gobernadores, dirigentes sociales, representantes empresariales, dirigentes sindicales, campesinos, indígenas de la sociedad civil y figuras de la academia, el deporte y la cultura, así como el cuerpo diplomático.

Confirmó que la partida presupuestal saldrá de la Presidencia de la República y se hará público, para que se incluyan todos los posibles gastos como la contratación urgente de plantas de luz.

Estudiante de secundaria en San Pedro Xalostoc de Ecatepec asegurado cuando intentó ingresar mariguana a su plantel




En Ecatepec estudiante de escuela Secundaria fue asegurado cuando pretendía ingresar al plantel con un envoltorio que contenía una yerba al parecer mariguana
El menor que es alumno en el turno vespertino de la escuela Secundaria de Telpochtlicalli ubicada en el pueblo histórico de San Pedro Xalostoc municipio de Ecatepec al ser interrogado por elementos de la policía municipal de Ecatepec que da servicio de vigilancia en el plantel y la zona, se manifestó sorprendido y negó que el envoltorio fuera de él
Sin embargo servicios de inteligencia refieren que en esta zona de Ecatepec, estudiantes de nivel medio están siendo enganchados como burreros para la entrega y distribución de droga y que en el caso del menor identificado como José Luis N de 13 años de edad es un ejemplo.
Por otro la subdirectora de la escuela Secundaria profesora Claudia Montó ya dijo que se dará conocimiento a sus padres para definir un correctivo por el hecho de ser menor de edad

Se agudizó la recesión en la industria de la construcción

Presenta dramático escenario: en el último cuatrimestre de 2018 la construcción registró una contracción anualizada de 1.7% y en el primer cuatrimestre de 2019, la caída fue de 1.6%




CIUDAD DE MÉXICO.

La industria de la construcción presenta un dramático escenario que refleja que las medidas de reactivación económica han sido poco efectivas. Al sumar 2 cuatrimestres consecutivos con decrecimiento y caída en su valor, la recesión se ha agudizado para esta rama, lo que ha sido provocado, entre otros factores, por la parálisis en la ejecución del gasto público.

En el mejor de los escenarios y previendo que la inversión pública se dinamizara en el segundo semestre del 2019, al cierre de año se podría estimar un crecimiento de sólo el 1 por ciento; de lo contrario, los constructores se tendrían que preparar para una contracción.
La política pública para reactivar la economía ha sido poco efectiva a nivel nacional, lo que “ha agudizado la recesión en el sector de la construcción”, mismo que ya ha sumado 2 cuatrimestres consecutivos con un desempeño negativo, según el análisis “Situación de la Actividad Productiva de la Empresas Constructoras al Primer Cuatrimestre de 2019”, elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO).

De esta forma, por ejemplo, en el último cuatrimestre de 2018 la construcción registró una contracción anualizada de 1.7% y en el primer cuatrimestre de 2019, la caída fue de 1.6%.

Durante el primer cuatrimestre de 2019 el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló 170 mil 083 millones de pesos, este valor representó una reducción de 3.6% en términos reales con relación al valor generado en el mismo período de 2018.

Lo anterior respondió, principalmente a la “parálisis en la ejecución del gasto público para infraestructura, menos 13.1% al primer trimestre de 2019; así como el freno o suspensión de obras en la edificación de carácter privado; a la indefinición y falta de claridad en la política económica para el impulso económico del país, además del retraso en la realización de las obras emblemáticas del presente gobierno.

De acuerdo con el documento, “es fundamental e indispensable que se generen las condiciones de impulso productivo para que la actividad económica del sector de la construcción no se detenga o se vea gravemente afectada por la inactividad que hasta ahora se ha registrado. Se tiene la esperanza que la combinación de inversión privada y pública pueda convertirse en el impulsor del crecimiento en el mediano plazo”.

Por lo anterior, en un escenario optimista y considerando que el gasto en inversión pública se dinamice durante el segundo semestre de 2019, entonces el sector de la construcción a nivel nacional podría crecer hasta 1% en 2019, de caso contrario se registraría una contracción.

La inversión privada continuará sujeta a las señales que el gobierno federal envíe al capital nacional y extranjero, además limitada por las tasas de interés y falta de financiamiento.
PROPUESTAS:

Ante este dramático escenario en 2019, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMIC propuso varias acciones, entre estas la necesidad de impulsar y privilegiar el gasto fiscal en inversión física productiva a través de los proyectos de infraestructuras locales, estatales y regionales, así como a nivel federal.

Asimismo, ejercer y acelerar las licitaciones públicas en lo que resta del año, fomentar una política de puntualidad en el pago de proveedores en las 32 entidades federativas,

Destaca, elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada, ello con el fin de garantizar que las empresas en México puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de dichas obras y con ello preservar el empleo y el crecimiento económico de México.

Asimismo, incrementar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales a fin de mantener el flujo de inversiones orientadas al fortalecimiento del crecimiento económico.





Alista López Obrador entrega de apoyos de bienestar en ‘Neza’

El Presidente encabezará la entrega de becas de los Programas Integrales para el Bienestar de niños y jóvenes con discapacidad, de escasos recursos y jóvenes y adultos mayores



CIUDAD DE MÉXICO

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la entrega de becas de los Programas Integrales para el Bienestar de niños y jóvenes con discapacidad, de escasos recursos y jóvenes, así como adultos mayores, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Arranca López Obrador su mensaje matutino

El evento previsto para las 17:00 horas se llevará a cabo en Ciudad Jardín Bicentenario en la colonia Raúl Romero. Previamente encabezará su tradicional conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Es la segunda visita del Ejecutivo federal a esa entidad en menos de cinco días, toda vez que el martes estuvo en el municipio de Ecatepec, donde ofreció apoyos por un monto de 600 millones de pesos para servicios, agua, drenaje, vivienda, pavimento y alumbrado público.

Detienen a joven probable responsable de homicidio de un hombre en Ecatepec




Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de México detuvieron a Kevin “N” de 19 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el homicidio de un individuo en Ecatepec.

Este sujeto fue detenido en #Tlalnepantla e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, enfrenta cargos por este homicidio registrado el pasado 5 de marzo, en la colonia Piedra Grande, donde le habría disparado con un arma de fuego a la víctima, ocasionándole la muerte.

La víctima se encontraba esperando a una persona cuando fue sorprendido por el detenido y otro sujeto quienes viajaban en dos motocicletas. Éstos lo habrían amenazado para que entregara sus pertenencias y luego Kevin “N” al parecer accionó un arma de fuego en contra de este hombre, quien murió en el lugar.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Recuperan en Tecámac vehículos con reporte de robo




Agentes de Investigación de la Fiscalía Regional de #Tecámac en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México catearon un inmueble en este municipio, donde fueron recuperados vehículos con reporte de robo y con alteraciones en los medios de identificación.
El operativo se realizó como parte de una investigación por el robo de una caja de tráiler en esta región, vehículo que al parecer se encontraba en un inmueble de la colonia Electricistas. Por ello fue librada una orden de cateo en donde fue encontrado un vehículo Volkswagen, así como una plataforma y un montacargas, todos con alteraciones en los medios de identificación; derivado de esto el inmueble fue asegurado.
La FGJEM continúa con las investigaciones para poder detener a personas relacionadas con estos hechos.

Fiscalía de Edomex despide a policía por falso operativo en Satélite




Luego que se divulgó en redes sociales la grabación, en la que supuestos agentes policiacos armados cierran el paso al conductor, la FGJEM inició investigaciones y admitió que tales acciones delictivas no serían exclusivas de esa parte del territorio mexiquense.

En un comunicado, informó que solo uno de los tres sujetos que aparecen en las imágenes rodeando al conductor es parte de su personal. Sin embargo, ese elemento no tiene asignada arma, por lo que la que se ve en el video no es propiedad de la dependencia.

“Este sujeto no tenía asignada un arma de fuego, por lo que esta institución continúa las indagatorias para identificar a los demás individuos que aparecen en el video y determinar si estos y las armas que portan pertenecen a alguna otra institución”, detalló la FGJEM.

“Derivado de estos hechos (…), se informa que esta persona ha dejado de prestar sus servicios en esta Fiscalía General”, agregó en el comunicado, sin revelar la identidad del hombre.

Durante los hechos ocurridos el 24 de junio, cuatro hombres que viajaban en un auto con metralletas y pistolas intentaron detener en Circuito Cirujanos a un ciudadano, quien al percatarse que no portaban identificaciones y orden judicial se negó a la petición de los presuntos ministeriales de bajar de su auto.

El conductor grabó cuando al menos tres sujetos intentaban subir a su auto y le dieron alcance en tres ocasiones.

La Fiscalía del Estado de México inició la investigación correspondiente con el objetivo de identificar a los sujetos que aparecen en el material, así como el origen y las fecha de las imágenes, una vez que la presunta víctima no presentó denuncia ante el Ministerio Público.

Al igual que los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, Satélite se ha convertido en zona de “levantones” o secuestros exprés, de acuerdo con versiones periodísticas.

Las autoridades han recibido denuncias de jóvenes que son detenidos tras salir de antros de la zona, sobre todos los días viernes y sábado, para ser asaltados por hombres y mujeres vestidos de negro que se ostentan como policías y utilizan patrullas que podrían ser clonadas.

Preserva ISEM técnica de parto tradicional indígena


• Es parto vertical una de las aportaciones de la medicina tradicional mexicana.
• Ha atendido 910 nacimientos durante la presente administración y brindó en el último año más de 7 mil servicios de control prenatal, parto y post parto.




Atlacomulco, Estado de México, 27 de junio de 2019. Para brindar servicios prenatales, perinatales y neonatales acordes a las costumbres de mujeres de la etnia mazahua, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ofrece en la Unidad Médica de Especialidad Materna de Atlacomulco, atención exclusiva con enfermeras obstetras que garantizan la protección y respeto a la cultura de las indígenas mexiquenses de esta región.

La dependencia refiere que el personal de dicha clínica está especializado en la atención de partos verticales, en los que se da a luz estando de pie, ligeramente acostado o en cuclillas y también de forma sentada con espalda apoyada o de rodillas.

Tan sólo durante la presente administración estatal, a través de esta técnica, el ISEM ha atendido 910 nacimientos.

Estos métodos, considerados como aportaciones de la medicina tradicional mexicana, son realizados por 38 enfermeras, quienes atienden a mujeres de los municipios de Atlacomulco, Temascalcingo, Acambay, Jocotitlán y Timilpan.

En el último año, la Unidad Médica de Especialidad Materna de Atlacomulco brindó más de 7 mil servicios de control prenatal, parto y post parto, crecimiento y desarrollo, psicoprofilaxis, estimulación temprana y lactancia materna.

Al ofrecer cuidado y vigilancia médica individual, a través de una interacción cercana, constante y respetuosa durante todo el embarazo, las enfermeras han atendido partos sin ninguna complicación, con lo que reducen gastos de familiares y costos hospitalarios.

Lo anterior ha merecido el reconocimiento internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Confederación Internacional de Matronas, al ser un modelo nacional en atención obstétrica con trabajadoras de la salud que poseen alto sentido humano en atención de la mujer.




Remiten INVEAMEX y secretaría de movilidad a 27 unidades de transporte público irregulares en Naucalpan



• Indican que los vehículos resguardados no cumplían con la documentación establecida ni con las normas de tránsito vigentes.
• Detectan a un operador de transporte al Ministerio Público por presentar documentación falsa.



Naucalpan, Estado de México, 27 de junio de 2019. El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) en coordinación con las Secretarías de Movilidad y Seguridad refuerzan operativos de revisión al transporte público en zonas de alto flujo vehicular de la entidad.

El objetivo es brindar a las y los mexiquenses un servicio en el que se les dé certeza y seguridad.

En dos puntos estratégicos del municipio de Naucalpan revisaron 103 unidades, de las cuales, 27 fueron retenidas por no cumplir con la documentación establecida ni con las normas vigentes de tránsito.

Además, dos operadores de transporte fueron remitidos al Ministerio Público, uno por presentar documentación falsa y otro por posesiòn de arma blanca.

Luis Miguel Sánchez López, Director General del Inveamex, exhortó a los operadores para que cumplan con sus obligaciones y tengan sus papeles en regla para que circulen de manera regular.

“Qué hacemos con esto, darle certeza y seguridad a la gente, que el transporte público cumpla, que tengan sus documentos vigentes y que ellos también cumplan con sus seguros porque si no dentro de nuestras obligaciones es remitirlos y que cumplan con la ley”, indicó.

Los verificadores constataron que cada operador presentara la documentación debida, como lo es el seguro de viajero, seguro de camión, tarjetón y licencia de conducir.

Además, revisaron que cada vehículo contara con la cromática de identidad, matrícula y concesiones para evitar la presencia de transporte ilegal.

Los operativos se realizan al azar y en horas de mayor aforo vehicular con unidades de transporte público como son autobuses, microbuses, taxis regulares y colectivos.

Con estas acciones la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del Inveamex, refrenda su compromiso para salvaguardar la integridad de la población mexiquense durante sus traslados en el transporte público y pone a su disposición los teléfonos 01-722-217-6118, así como el sitio web inveamex.edomex.gob.mx.


Crean sistema municipal para combatir la violencia contra las mujeres en Ecatepec


- El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó convenio de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social


- Reconoció que la suma de esfuerzos entre sociedad y los tres órdenes de gobierno permitirá sacar adelante a la entidad del flagelo de la violencia.



El gobierno de Ecatepec lleva a cabo acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, lo que lo convierte en el primer municipio del Estado de México en contar con mecanismos para combatir este problema y a favor de la equidad de género.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y atestiguó la conformación del Sistema Municipal para Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres y de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia.

Ecatepec es uno de los 11municipios del Estado de México donde existe Alerta de Género, por lo que tales medidas forman parte de los esfuerzos de las autoridades municipales para empoderar a las mujeres y lograr un municipio libre de violencia.

Vilchis Contreras instaló el citado Sistema, que busca establecer los lineamientos jurídicos y administrativos con los cuales el municipio intervendrá para garantizar y proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Durante la sesión del Sistema, integrado por ediles y directores de área del ayuntamiento, Vilchis Contreras firmó, junto con Alejandra Peralta Zamora, directora de Bienestar Social del Consejo Estatal de la Mujer, un convenio de colaboración para prevenir y erradicar actos que violenten a las mujeres.

“Para nosotros es fundamental generar este tipo de convenios que nos sirven para trazar la ruta para erradicar la violencia de género en nuestro municipio. Hacemos votos para que con estos trabajos podamos salir delante de este gran flagelo que es la violencia hacia nuestras mujeres”, aseguró.

Vilchis Contreras y su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF de Ecatepec, también fueron testigos de la integración de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de Ecatepec, que busca promover y vigilar que los planes, programas y acciones del gobierno municipal sean realizados con perspectiva de género.

El edil dijo que Ecatepec enfrenta un gran reto al respecto y “lo mejor es que trabajemos en conjunto, de la mano, que no se politice. La violencia en contra de las mujeres tiene que ser uno de los asuntos principales; tenemos que trabajar de manera abierta y más transparente”.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer y Equidad de Género, Grisel Barrientos González, consideró que es la suma de voluntades a través de programas de colaboración que ayuden al diseño de políticas públicas y líneas de acción en beneficio de hombres y mujeres.

“Esta igualdad de género implica establecer que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, que ambos gozan plenamente de sus derechos humanos y de las múltiplesoportunidades que se ofrecen en la sociedad”, expresó.

Peralta Zamora destacó las acciones de Ecatepec para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en coordinación con el gobierno estatal.

“El día de hoy estamos viendo un claro compromiso, no nada más del presidente municipal, sino de todo su equipo para atender esta problemática, que no es un problema de Ecatepec, no es un problema del Estado, es un problema del país”, dijo.

Reiteró: “La violencia de género no es un problema de las mujeres, se tiene que atender desde todos los ámbitos de la sociedad. Y tanto hombres como mujeres debemos, primero que nada sensibilizarnos en el tema, de concientizarnos para poder emprender acciones”.

Documentos históricos revelan que Ecatepec se fundó en 1820; cabildo avala el descubrimiento




El cabildo de Ecatepec aprobó modificar la fecha de la fundación del municipio con base en una investigación realizada por la cronista municipal, Angélica Rivero López.
Los resultados revelan que este año el municipio conmemoró su 199 aniversario y no el 142.
El presidente municipal Fernando Vilchis señaló que es importante rescatar la gran riqueza histórica del municipio, ya que eso generará más identidad, sentido de pertenencia y promoverá los valores entre los habitantes del municipio.
De acuerdo con la evidencia presentada, Ecatepec de Morelos ha conmemorado su fundación como municipio en una fecha incorrecta, el 13 de octubre de 1877. Sin embargo, documentos encontrados en el Archivo General de la Nación por Rivero López revelan la instalación de cabildos previos a esa fecha, el más antiguo el 25 de abril de 1820.
Dicho documento establece que ya se había instalado el ayuntamiento de San Cristóbal Ecatepec, sin embargo no precisa la fecha de la primera acta. De acuerdo con la investigación, Ecatepec habría asumido la categoría de municipio en los últimos años de la lucha de Independencia.
La cronista municipal también refirió las fechas en las que se fundaron los municipios vecinos de Tecámac y Coacalco de Berriozábal, que pertenecieron a Ecatepec desde el año 1640 y se separaron del mismo en los años 1825 y 1862, respectivamente, por lo que –aseguró- no es posible que Ecatepec se haya fundado en 1857.
Con base en estos documentos, el gobierno de Ecatepec acordó modificar la fecha de erección y con ello corregir un error histórico. De igual forma, los ediles anunciaron que el gobierno local se preparará para conmemorar el bicentenario de Ecatepec, por lo que más adelante crearán una comisión que se encargue de programar actividades alusivas que impacten positivamente a la comunidad.

Erosionan a la CFE adeudos de municipios; Ecatepec uno de ellos.

Los gobiernos municipales deben cinco mil 595 millones de pesos en electricidad, lo que pone en riesgo la rentabilidad de la empresa del Estado, alerta un informe enviado al Legislativo



CIUDAD DE MÉXICO.

Los adeudos de los gobiernos municipales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponen en riesgo la rentabilidad de la empresa.

En un informe enviado al Poder Legislativo, Alejandro J. Rodríguez, comisario de la CFE, dijo que el pasivo de las alcaldías, de las que no detalló nombre o número, supera cinco mil millones de pesos.


“A principios del año 2019, los municipios adeudaban cinco mil 595 millones de pesos, cuestión que erosiona la rentabilidad de la CFE. Por tal razón, es necesario establecer los mecanismos para que esto no ocurra, y que sean los erarios públicos federal, estatal y municipal quienes asuman dichos costos”, señala el documento.

Aunque destaca que la cobertura de energía eléctrica es de 98.75% de la población del país, expone que la cartera vencida de la empresa en 2018 fue de 13.10 por ciento.

El funcionario hizo diez recomendaciones para mejorar las finanzas de la CFE, como eliminar del contrato colectivo las jubilaciones anticipadas a trabajadores “por acuerdo superior”, es decir, sin cubrir los requisitos.

Pesa a CFE deuda de los municipios

El pasivo que enfrenta es de cinco mil 595 mdp.

Los gobiernos municipales deben cinco mil 595 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó al Poder Legislativo el comisario de la CFE, Alejandro J. Rodríguez, quien detalló que la cobertura de energía eléctrica llegó a 98.75% de la población del país y que la empresa productiva del Estado registró en 2018 una cartera vencida de 13.10 por ciento.

El comisario detalla en el documento las cifras del trabajo realizado por la Comisión federal de Electricidad (CFE) durante 2018 y explica que “he concluido que los estados financieros se han emitido usando principios contables adecuados y que la revisión del auditor externo se basó en los principios de auditoría aplicables y de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría”.

Apenas el pasado 22 de febrero, Antonio Rojas Nieto, director de finanzas de CFE, dio a conocer que los gobiernos municipales tenían adeudos cercanos a los siete mil millones de pesos.

En el documento, también entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador, hace 10 recomendaciones; una referente a la deuda de los municipios, aunque no los menciona.

“A principios del año 2019, los municipios adeudaban a la CFE cinco mil 595 millones de pesos, cuestión que erosiona la rentabilidad de la CFE. Por tal razón, es necesario establecer los mecanismos para que esto no ocurra, y que sean los erarios públicos federal, estatal y municipal los que asuman dichos costos”, plantea.

Informa incluso que la cartera vencida es de 13.10% y es necesario que se trabaje más en reducirla.

Otra recomendación se refiere a jubilaciones anticipadas. Y advierte que la CFE puede otorgar esta prestación en condiciones especiales, “sin cubrir los requisitos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo y en el Manual de Trabajo de los Servidores Públicos de Mando, bajo el concepto de ‘Acuerdo Superior’, por lo que es necesario derogar las facultades discrecionales de los servidores de la CFE que pudieran impactar en el pasivo laboral” de la empresa.

ALGUNOS DE LOS MUNICIPIOS ENDEUDADOS

Millones de pesos

560 Acapulco, Guerrero.

509 Ixtapaluca, Estado de México.

583 Ecatepec, Estado de México.

380 Tecámac, Estado de México.

24 Cárdenas, Tabasco

43 Atotonilco de Tula, Hidalgo

Empleo precario registra repunte en mayo: INEGI

El instituto revelo que los empleos mal remunerados incrementaron en 3.3 por ciento; en tanto el desempleo se mantiene en 3.5 por ciento



CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con el INEGI, la tasa general de desempleo se encuentra casi estabilizada a nivel general en el 3.5 por ciento, aunque el desempleo en áreas urbanas ha incrementado al igual que el empleo precario, reveló un análisis sobre la Población Económicamente Activa durante el mes de mayo.

Te puede interesar: López Obrador rechaza incremento en el desempleo

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, el Maestro Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas de ese Instituto, explicó que la tasa de desocupación en las áreas urbanas pasó de 3.9 a 4.4 por ciento, lo que consideró in incremento significativo, similar al registrado en julio de 2018.

En este sentido manifestó que un sector donde el INEGI reportó un crecimiento, fue en los empleos malos:

“La tasa de condición crítica de ocupación, es decir los trabajos malos, aquellos que pagan un salario mínimo para las personas que trabajan más de 38 horas o dos salarios mínimos para personas que trabajan más de 48 horas, esta tuvo un incremento del 16 al 19.3 por ciento. Por eso el INEGI invita a que conozcamos más allá de la tasa global general de ocupación”, precisó.

Vielma Orozco, también destacó lo importante que es analizar por áreas los datos de las estadísticas que presentan, al explicar que de esta forma es posible conocer diversas realidades.