Directorio

Directorio

domingo, 26 de septiembre de 2021

Prioridad del PRI ganar Nextlanpan: Alejandra Del Moral

Ecatepec detienen a 28 presuntos delincuentes con órdenes de aprehensión









La policía de Ecatepec detuvo a 28 personas con órdenes de aprehensión vigentes, las cuales cometieron faltas administrativas y al cotejar en Plataforma México resultó que eran buscadas por su probable participación en delitos como robo, violación, lesiones, delitos contra la salud y hasta delincuencia organizada.


El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que estas detenciones relevantes son resultado de la coordinación que se mantiene entre diferentes niveles de gobierno a través de la Mesa de Pacificación instruida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec informó que en 2019 fueron detenidas por cometer faltas administrativas 13 personas, quienes al consultar Plataforma México resultaron con órdenes de aprehensión por delitos como robo, robo agravado, robo de vehículo con violencia y delincuencia organizada, violación y homicidio.


En 2020 fueron seis personas detenidas por faltas administrativas y que tenían órdenes de aprehensión por robo, robo con violencia, robo calificado y robo agravado.


En lo que va de 2021 han sido detenidas nueve personas por los delitos de robo, robo con violencia, robo de vehículo, violación equiparable y abuso sexual (Nuevo León) y lesiones (Guerrero).


En todos los casos los detenidos fueron entregados a la Fiscalía de Justicia del Estado de México o de las entidades donde se cometieron los supuestos delitos y existía la orden de aprehensión correspondiente.


Destaca el caso de Jacob “N”, detenido en septiembre pasado por alterar el orden en la colonia Jardines de Morelos, quien tenía orden de aprehensión en Nuevo León por supuesta violación equiparable y abuso sexual cometidos en contra de menores de una Casa Hogar de Monterrey, donde el hombre se desempeñaba como pastor de una iglesia evangélica.


Ese mismo mes fue detenido en la colonia México Revolucionario un hombre, identificado como Milton Fabián “N”, de 21 años de edad, el cual inhalaba sustancias en la vía pública, quien tenía orden de aprehensión por delitos contra la salud, por lo que fue entregado a la Fiscalía mexiquense.


También en septiembre pasado fue detenido en la colonia Hogares Mexicanos un hombre por alterar el orden a bordo de un autobús del transporte público, el cual contaba con orden de aprehensión por robo con violencia cometido en la colonia San Miguel Xalostoc.

Ecatepec suma 51 mil personas de 40 a 49 años de edad con cuadro completo de vacunación contra el Covid-19











Habitantes de Ecatepec de 40 a 49 años de edad asistieron a los 10 módulos de vacunación anti Covid-19 instalados en el territorio municipal para recibir la segunda dosis del biológico de AstraZeneca, en jornada que inició el pasado 24 de septiembre y concluirá el 30 del mismo mes, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


El primer día fueron aplicadas 25 mil 570 dosis y este sábado 25, 524 adultos de 40 a 49 años de edad recibieron también la segunda dosis, por lo que suman 51, 094 vacunas aplicadas hasta el momento.


La jornada de vacunación está a cargo del gobierno federal, en coordinación con autoridades estatales y municipales. En Ecatepec ya completaron el esquema de vacunación adultos mayores de 60 años de edad y de 50 a 59 años, por lo que ahora recibe la segunda dosis el grupo de 40 a 49 años.


Rocío Fune Romero, habitante de la colonia Ampliación San Miguel Xalostoc, llegó al Centro Cívico de la colonia Melchor Múzquiz para vacunarse y espero 15 minutos para recibir la segunda dosis, en proceso que es rápido y bien organizado, sin que tuviera que hacer fila para ingresar.


"Ampliamente los invito a que vengan a vacunarse, porque sólo así podremos lograr que esto se acabe pronto. Desde la primera vez estuvo organizado, ahorita estuvo muy tranquilo, inmediatamente que llegué me pasaron, ahora ni fila tuvimos que hacer, fue muy rápido", dijo.


Ana María García, habitante de la colonia Cuchilla de la Draga, compartió que durante la pandemia vivió momentos difíciles, como la pérdida de amigos y familiares, además de que no poder salir le causa estrés, aunque al lado de su familia trata de salir adelante. 


"He tenido pérdidas familiares, amigos. El encierro ha sido mucho y nos ha provocado estrés. Pero vamos saliendo adelante a pesar de las circunstancias", expresó.


Ana, de 46 años de edad, asistió al módulo ubicado en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, quien invitó a los ecatepenses a vacunarse para evitar que se siga alargando la pandemia.


Los 10 módulos de vacunación habilitados en Ecatepec funcionan de 9:00 a 17:00 horas y estarán abiertos hasta el próximo 30 de septiembre, para brindar atención de acuerdo al calendario establecido por orden alfabético; los solicitantes deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio a su nombre y el registro de la primera y segunda dosis, que deben descargar de la página www.mivacuna.salud.gob.mx

Sigue sin conocerse los motivos de la agresión al alcalde de Cuautitlán

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- “Hasta el momento existe un gran misterio de quienes son los responsables de la agresión que en días pasados sufrió en manos de supuestos comerciantes el alcalde suplente de Cuautitlán, Cuauhtémoc Masón Orta”, hechos que de inmediato repudiados por los sectores de la población.

Toda vez que como lo revelaron al diario El Mexiquense, de los hechos pedir a haber un transfundo político, ¿de dónde se ignora? Toda vez que en estos momentos ya paso el proceso electoral, y de imaginarse que por el momento los grupos políticos ya están enfocados en otros rubros, por ejemplo, la renovación del gobierno del Estado de México, pero eso otra cosa, añadieron.

“Y a creencia de que podría haber un trasfondo político el hecho del ¿Por qué tuvieron que esperar dos años y medios para según los supuestos inconformes tuvieron para expresar su inconformidad, por la falta de servicios públicos, la inseguridad que según los inconformes priva en muchas de las comunidades del municipio?, es decir por ¿Qué? Esperaron mucho tiempo. No se trata de defender al presidente municipal suplente Cuauhtémoc Masón, toda vez que él tiene dirigiendo los destinos del municipio, escasamente 25 días, sin embargo él fue el que pago los platos rotos,

En Ecatepec detienen en alcoholímetro a masculino con camioneta que acababa de robar

 

 

 




Un vehículo robado fue recuperado y un sujeto detenido durante el operativo “Conduce sin Alcohol” de Avenida Central la noche de este sábado, luego de que los encargados pidieron realizar la prueba a un conductor, quien intentó darse a la fuga, pues junto con un cómplice despojó con violencia a una familia de la unidad, en la colonia Nueva Aragón.

“La verdad agarré a mi niño y me eché a correr, porque traía a mi niño de seis años”, relató la mujer que viajaba en la camioneta Honda CVR junto con su esposo e hijo, quien relató que media hora antes dos sujetos los amagaron con arma de fuego y los despojaron del vehículo, en dicha comunidad.

El operativo “Conduce sin Alcohol”, implementado desde mayo del 2019 por el alcalde Fernando Vilchis Contreras para prevenir accidentes viales provocados por automovilistas en estado de ebriedad, se ubicó anoche en avenida Central, a la altura de la colonia Jardines de Cerro Gordo.

 

Los encargados del operativo pidieron al conductor de la camioneta Honda realizar la prueba de alcoholemia, debido a su conducta extraña y que parecía estar bajo los efectos del alcohol, quien pidió permiso para ir al baño y al darle la atención emprendió la huida, por lo que cruzó la vialidad hacia avenida México, aunque la rápida intervención de los policías municipales evitó que escapara.

Al lugar se presentó el propietario de la camioneta, quien relató que el detenido y otro hombre lo amagaron con arma de fuego y despojaron del vehículo, en la colonia Nueva Aragón.

“Estábamos llenando unos garrafones de agua y llegaron y nos apuntaron con la pistola, le di mis llaves porque iba yo con mi esposa y mi hijo (…). Uno me apuntó y al otro lo tenía atrás, ya no me dejaron mover”, expresó el hombre, que identificó al detenido como uno de los supuestos asaltantes.

La mujer mencionó que el sujeto que llevaba la pistola cortó cartucho, por lo que ella se echó a correr junto con su hijo de seis años de edad; “me siento satisfecha, que bueno que ya está mejorando el servicio (de seguridad pública) del municipio, se ve el cambio”, dijo.

En el lugar fue detenido Alexis “N”, de 28 años de edad, quien aceptó que junto con otro hombre despojó de la camioneta a una familia.

El detenido fue trasladado a la Agencia Especializada en Robo de Vehículo ubicada en el fraccionamiento Las Américas, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.


Es prioridad del PRI ganar Nextlalpan: Alejandra Del Moral


• El gobernador prestigia al partido.

• El gabinete es eficaz.






En sesión del Consejo Político Estatal, Alejandra Del Moral, dirigente estatal del PRI sostuvo que la prioridad de su partido para este cierre de año es ganar la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan, para lo cual celebrará negociaciones para ir en alianza con el PAN y con el PRD en dichos comicios que tendrán lugar el próximo 14 de noviembre.

La también diputada local señaló que todos los priistas están en marcha difundiendo los resultados del Cuarto Informe del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y afinando las estructuras y la estrategia para ganar la elección de Nextlalpan de manera contundente.

Añadió que “Los resultados de gobierno prestigian al partido y las finas formas de hacer política de nuestro gobernador le dan bríos al PRI... y ese estilo de hacer política, de fortalecer la concordia, la paz, la estabilidad, de ser eficaz, de dar resultados es lo que verdaderamente valoramos los priistas y todos los mexiquenses.”

Del Moral hizo un reconocimiento al gabinete del gobernador “Valoramos la labor eficaz de las mujeres y de los hombres priistas que hacen equipo con el gobernador desde el gabinete... hay gobernabilidad, hay avance social, hay finanzas sanas, hay crecimiento económico... para ellas y para ellos también va el reconocimiento de todo el priismo mexiquense.”

La lideresa priista tomó protesta a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos que encabeza Marcela Velasco González, así como a las comisiones multidisciplinarias y para la postulación de candidaturas.

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, es vinculado a proceso

 

Autoridades detectan cantidades millonarias pertenecientes al organismo que fueron desviadas a sus cuentas personales.





Un juez de control resolvió vincular a proceso al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, por el delito de peculado al haber detectado que cantidades millonarias pertenecientes al organismo deportivo fueron desviadas a sus cuentas personales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que al directivo se le impusieron las medidas cautelares que lo obligan a la firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, y la prohibición de salir de su localidad y del país.

El 28 noviembre de 2019, la UIF presentó una denuncia de hechos con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Todorov y tres personas más ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.

Durante la investigación realizada por la UIF se identificó que el presidente de la FMN posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa del organismo que dirige, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.

 

Militares mexicanos son detenidos en frontera de EU tras cruzar límite


El delegado del Gobierno de México en Chihuahua indicó que se trató de un error que no tendrá mayores repercusiones.




La madrugada de este sábado fueron detenidos por autoridades estadounidenses elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el puente Córdova-Américas, el cual conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

De acuerdo con los militares, atendían a una persona con una emergencia de salud, por lo que cruzaron la zona límite entre ambos países y fueron detenidos y desarmados por personal de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del Gobierno de México en Chihuahua, indicó que se trató de un error que no tendrá mayores repercusiones.

No obstante, se tendrá que seguir la tramitología por las vías diplomáticas para la repatriación de los soldados mexicanos, así como del armamento y demás equipo que portaban.

Sedena hizo ya el contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para intervenir a través del Consulado Mexicano en El Paso, hacer el respectivo intercambio de información sobre este hecho y que los elementos regresen a Juárez.

 

En Edoméx Agustín Barrera, nuevo dirigente del PRD anuncia que podrían ir solos en la elección a gobernador

 



 

Perfilan ir solos en elección a gobernador del 2023; Barrera asegura que "no deben mirar atrás, ni gastar energías lamentando el pasado"

El Consejo Político del PRD mexiquense eligió a Agustín Barrera Soriano, como su nuevo dirigente estatal, en el lugar de Cristian Campuzano, con 116 votos a favor y 58 en contra.

Agustín Barrera perfiló que buscarán ir solos en la elección a gobernador del 2023, extendió la mano a todas y todos los integrantes de su partido y llamó a recomponer las cosas, a trazar una nueva ruta para el sol azteca y a trabajar por el fortalecimiento de ese partido.

Advirtió que no es menor el desafío y recordó que en 2017, en la elección a gobernador casi llegaron a los 20 puntos, pero cuatro años después casi pierden el registro.

Advirtió que el 2023 marcará su destino, por lo cual no deben mirar atrás, ni gastar energías lamentando el pasado.

"Que a partir de ya nos pongamos a trabajar, que la madre de todas las batallas es el 23, que necesitamos definir, y ya, si vamos solos, que desde mi perspectiva es lo más correcto, pero asumo que es una decisión que aquí habremos de generar".

Dijo que en el PRD tienen posible candidata o candidato y es momento de aprovechar la coyuntura y trabajar para volver a ser una de las opciones de las y los mexiquenses.

También sostuvo que no se trata de hacer leña del árbol caído, y alertó que si no hay 23, tampoco tendrán 24, por lo cual llamó a salir a las calles a fortalecer la candidatura para la gobernatura del 2023, a fin de demostrar que pueden hacerlo solos.

Pidió buscar a la militancia y a la ciudadanía, retomar las causas de la gente y no perder más tiempo.

Durante el Consejo Político del sol azteca que se prolongó por varias horas, también se entregó un reporte del desempeño del líder Cristian Campuzano.

La mayoría de las y los integrantes del consejo determinaron que era inminente su salida de la presidencia; por lo cual procedieron a hacer una nueva elección por votación nominal, donde Barrera resultó electo.

Agustín Barrera estuvo en el Registro Nacional de Electores y hace unas semanas renunció a ese cargo, pues ya se venía preparando para buscar la presidencia. Antes, fue candidato a la presidencia municipal de Coacalco.

 

México vuelve a respaldar a Cuba y pide a Estados Unidos el levantamiento del embargo contra la isla

 

 



México dio ayer un nuevo espaldarazo al gobierno de Cuba al pedir desde la máxima tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el levantamiento del embargo estadounidense contra la isla.

La petición la hizo el canciller Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su intervención en la 76 Asamblea General de la ONU, en la que además expresó su beneplácito por el inicio, en México, del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela.

 “Ante la severa crisis económica y de salud global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba. En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, afirmó Ebrard en la Asamblea de la ONU.

Es la segunda vez en menos de una semana, que el Gobierno mexicano pide que Estados Unidos ponga fin al embargo. Durante su discurso en el tradicional desfile militar del 16 de septiembre, el presidente López Obrador lanzó un llamado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que retire las sanciones contra la isla.

El canciller mexicano se manifestó, además, por una solución multilateral y solidaria a la crisis que ha generado el Covid-19, así como por un acceso equitativo a medicamentos y vacunas.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz y consideramos inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los Estados. En cambio, nos enfrentamos a mayor desinformación, negación de la evidencia científica y repliegue xenofóbico de algunos sectores de nuestras sociedades”, expuso el canciller.

Ebrard Casaubon aprovechó su mensaje para pedirle a la ONU que tome medidas más fuertes contra el comercio de armas, “ya que son el combustible que alimenta los conflictos del mundo”.

Además, destacó que el calentamiento global, es el otro gran desafío de este tiempo, por lo que reiteró el compromiso de México para trabajar por el medio ambiente. “La contribución de México no solo tiene compromisos de mitigación, también un fuerte componente de adaptación que reconoce la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático y la urgencia de construir resiliencia frente a ellos”, agregó.

En el marco de la Asamblea, el canciller mexicano sostuvo, además, una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como con cancilleres de Centroamérica, para hablar sobre la crisis migratoria en la región. Luego del encuentro, el titular de la SRE afirmó en sus redes sociales que fue un encuentro fructífero.

Finalmente, en su visita a Nueva York, Ebrard informó que recibió documentos históricos del siglo XVI, incluyendo una carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations, y que serán trasladados a la Ciudad de México.

 

Tecámac inició trabajos de reparación en Avenidas de Urbi Valle San Pedro

 

 










Mariela Gutiérrez Escalante

Una vez que concluyeron los trabajos de reparación de baches en Real Verona, los servidores públicos de la Dirección de Obras Públicas comenzaron hace unos días a realizar su importante labor en Avenidas de Urbi Valle San Pedro, y ahí estarán atendiendo los reportes que se generaron para reparar más de 10 calles y avenidas de este conjunto urbano.

Aquí las imágenes de Valle de San Rafael y Valle de San Gabriel.

#HoyTecámacMeGustaMás

 

La Guardia Nacional abandona su actual sede en la Colonia Jardines del Pedregal

 

 




La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que a partir del 1 de octubre la Guardia Nacional mudará su sede oficial a un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

A través de un acuerdo publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la dependencia liderada por Rosa Icela Rodríguez dio a conocer este cambio, mismo que surtirá efecto un día después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se hace del conocimiento que, a partir del 1 de octubre de 2021, la sede oficial de la Guardia Nacional será en un inmueble que se ubica en Avenida Casa de la Moneda, N. 198, en la Colonia Loma Hermosa, Alcaldía Miguel Hidalgo”, indicó.

¿Dónde se ubicaba la primera sede oficial de la GN?

Con esta decisión, la Guardia Nacional abandona su actual sede en la Colonia Jardines del Pedregal, mismo que fungió como las instalaciones de la extinta policía federal en la capital del país.

De acuerdo con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, las dependencias federales deben contar con oficinas administrativas a fin de dotar a los interesados de pleno conocimiento del lugar en donde habrán de llevarse a cabo la recepción de correspondencia, trámites y servicios, notificaciones, diligencias y demás procedimientos administrativos.

 

En Edoméx aumentan feminicidios

 En el territorio del Estado de México los delitos sexuales registraron un aumento del 51.06%.






Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que estos ilícitos, entre enero y agosto de 2021, sumaron 5 mil 650 denuncias ante el Ministerio Público, mientras en el mismo periodo de 2020 se reportaron 3 mil 740 ilícitos.

En el caso del delito de feminicidio hay un contraste. El SNSP registró 97 denuncias por este delito de enero a agosto del actual año y 99 querellas en el mismo periodo de 2020, lo cual representa una baja de 2.02%.

Los delitos contra la familia también representaron un alza importante entre 2021 y 2020.

De enero a agosto de 2020, en el Estado de México hubo 12 mil 875 denuncias por estos delitos, mientras que en el mismo periodo de este año el SNSP tenía un total de 18 mil 192, es decir, 41.29% más.

Cabe mencionar que dentro de los delitos contra la libertad y seguridad sexual se contemplan el abuso, acoso y hostigamiento sexual, la violación simple y equiparada, el incesto y otros que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Los delitos cometidos contra la familia son la violencia familiar, la violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia.

En el Cuarto Informe de Resultados del gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el apartado “Fortalecimiento Institucional” (página 319) se reconoce un incremento en el total de delitos de género entre septiembre de 2020 a julio de 2021, con base en estadísticas de la Fiscalía General de Justicia estatal.

 “De acuerdo con cifras de la FGJEM, el total de delitos de género se incrementó de septiembre de 2020 a julio de 2021”.

En contraste, el documento señala que hubo disminución en los delitos de homicidio doloso y feminicidio.

“Los esfuerzos del gobierno del Estado de México han dado resultados positivos en dos de los delitos que más lastiman a la sociedad. El homicidio doloso disminuyó 16.45% y el feminicidio se redujo 21.95%”, se detalla en el informe.

Cifras de 2020 y 2019

Los delitos de género también registraron incrementos en 2020 respecto de 2019.

Los feminicidios incrementaron un 21.95%, los delitos contra la libertad y seguridad sexual en un 8.36 y los cometidos contra la familia un 60.88%.

De enero a diciembre de 2020, la entidad registró un total de 150 feminicidios, 6 mil 153 delitos contra la libertad y seguridad sexual y 20 mil 905 delitos contra la familia, según las estadísticas del SNSP

En 2019 se reportaron 123 feminicidios, 5 mil 678 delitos contra la libertad y seguridad sexual y 12 mil 994 contra la familia.

 

En Edoméx tendrás que presentar tu INE para adquirir boletos para viajar ante la inminente crisis migratoria

 

 



 

Por crisis migratoria; el acuerdo fue hecho por la Canapat y autoridades federales 

Debido a la crisis migratoria que se vive en el país, toda persona que quiera viajar dentro del país deberá presentar una identificación oficial para adquirir un boleto de autobús.

En el caso del estado de México, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), a partir del miércoles comenzó a aplicar dicha restricción, informó Odilón López Nava, delegado estatal.

"Nosotros no somos autoridades, sin embargo, estamos colaborando con las autoridades en cuestión", comentó López Nava.

Por lo que para comprar un boleto de autobús deberás presentar el INE, pasaporte u otra identificación oficial vigente.

De otra forma, se deberá pasar a zona administrativa a llenar un formulario que le permita a los usuarios constatar tu nacionalidad.

"Si no logran identificarse, lo que se hará es que se canalizará al Instituto de Migración", dijo el líder transportista.

El acuerdo fue tomado el miércoles en el Conversatorio Nacional de Usuarios, entre la Canapat, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades federales.

En este conversatorio se acordó colocar en lugares visibles de las terminales y taquillas para dar los avisos a los pasajeros.

"Se están elaborando unos baners sobre el tema, donde viene el logo de las autoridades en cuestión o que llevan estos operativos para informar de la medida", detalló López Nava.

Dijo que los avisos se difundirán en español, ingles y en francés.

Asimismo, el delegado de la Canapat informó que hay un módulo establecido en las terminales del INM.

La normativa aplicará en todas las terminales, aunque sean ambulatorios.

"Ya se aplicaba, pero no se ha eficientado el protocolo, aunque en otros casos lo que se hace es pasar a zona administrativa para llenar un formato y constatar su identidad", dijo Odilón López.

Una vez que se detecte que una persona no es de nacionalidad mexicana, se dará aviso a las autoridades federales y estatales y que ellos actúen.

Hasta el momento la Canapat no ha reportado ningún incidente, señaló el líder transportista.

"El Valle de Toluca no ha sido una ruta preocupante de migrantes, solo los del Valle de México, como Ecatepec", refirió el delegado de la Canapat.