Directorio

Directorio

viernes, 10 de junio de 2022

¿Rozón…y?

Morena toma el control del 70% de la nación 


Por Fabián Jiménez N.


**Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


El partido de López Obrador gana las elecciones en cuatro de las seis Gobernaciones mexicanas en disputa el pasado domingo. Los mexicanos y mexicanas en las urnas mostraron la afinidad partidista con el primer mandatario.


El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano, triunfó en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.


Aguascalientes y Durango, sin embargo, serán liderados por la alianza opositora "Va por México".


De confirmarse los resultados Morena tendría el gobierno en 20 de los 32 estados del país, a los cuales se suman Morelos y San Luis Potosí controlados por partidos aliados.


Es decir, el Movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el control político en más del 70% del territorio nacional.


En cambio, el Partido Revolucionario Institucional se perfila como el perdedor de la contienda de este 5 junio.


El PRI, que gobernó al país durante más de 70 años, fue derrotado en Hidalgo y Oaxaca. Las únicas entidades que todavía controla son Coahuila y Estado de México donde habrá elecciones en 2023.


Las elecciones locales en México dejaron algunos cambios importantes como el de la Gobernación de Hidalgo, por primera vez en manos de un partido distinto al Revolucionario Institucional. Julio Menchaca de Morena obtuvo entre 60,4 % y el 63,2 % de los votos frente al rango de 30 % a 32,7 % de Carolina Viggiano, de la coalición de los partidos tradicionales Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD).


En Oaxaca, estado del sur del país ahora gobernado por el PRI, se impuso el senador Salomón Jara de Morena con entre 58 % y 61,4 % de las preferencias ante el rango de 24,3 % a 27,2 % de Alejandro Avilés del PRI-PRD.


En Quintana Roo, la joya turística del Caribe mexicano, la actual alcaldesa de Cancún, la morenista Mara Lezama, obtuvo entre el 55,3 % y el 58,2 % de los sufragios, por lo que venció a Laura Fernández del PAN y PRD, que alcanzó entre 15,1 % y 17,7 %.


Mientras que en Tamaulipas, estado del norte fronterizo con Estados Unidos, el senador Américo Villarreal de Morena arrebató la gobernación al PAN con entre 49,5 % y 52,7 % de las preferencias frente al intervalo de 41,7 % a 44,8 % de César Verástegui.


Morena controla cerca de dos terceras partes de las Gobernaciones del país.


En contraste, el PAN conservó su bastión de Aguascalientes, donde su candidata María Teresa Jiménez derrotó con entre 51,5 % y 54,9 % de los votos a la morenista Nora Ruvalcaba, quien obtuvo entre 32,7 % y 35,3 % de los sufragios.


Sin embargo, la alianza PAN-PRI-PRD mantuvo el control del norteño estado de Durango, donde Esteban Villegas triunfó con entre 52,2 % y 55,5 % de los electores frente a Marina Vitela de Morena, que consiguió entre 37,8 % y 40,9 % de las preferencias.


Estos comicios llegan un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el partido gobernante Morena se impuso en 11 de 15 Gobernaciones en disputa, además de una más para su aliado Partido Verde.


Con estos resultados el partido del presidente pasará de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las Gobernaciones, de las que Morena solo tenía seis en 2018, cuando López Obrador asumió el poder.


Para finalizar, las elecciones muestran entonces una democracia bastante sana. En tanto, en sus expresiones públicas cotidianas, el presidente López Obrador dice que en México no existe democracia y ha emprendido una cruzada para desmantelar la independencia de las autoridades electorales.


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



Las hermanas Angeles y Elizabeth Padrón Lara dan su pésame a la familia Luna López y el estimado Doctor Norberto Luna por el fallecimiento de su querida mamá

En Ecatepec detienen a 3 sujetos armados que despojaron de su auto a un conductor

Tras una intensa persecución, policías municipales  de Ecatepec adscritos a la Célula Pie Tierra, recuperaron un vehículo robado y detuvieron a los presuntos responsables que despojaron a un automovilista del automotor, mientras circulaba sobre la avenida Recursos Hidráulicos, en la inmediaciones de la colonia Ejidos de San Cristóbal.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que la víctima alertó a los uniformados que realizaban patrullajes sobre la citada vialidad, que el vehículo tipo Vento de color gris que circulaba metros adelante era de su propiedad, y que los tres tripulantes momentos antes lo amagaron con un arma para despojarlo del mismo.

Luego de abordar a la patrulla al denunciante, los agentes de seguridad iniciaron la persecución que concluyó sobre la avenida López Portillo. En el trayecto, los sospechosos impactaron en repetidas ocasiones la unidad hasta que detuvieron la marcha para intentar huir a pie, sin embargo fueron detenidos por los uniformados.

El afectado reconoció a los tres sujetos como los responsables de haberlo despojado del auto y luego de realizar una inspección a los sospechos, los policías municipales constataron que uno de ellos portaba un arma de fuego tipo revólver, con la que presuntamente consumaron el atraco.

Los detenidos  fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México especializada en el robo de vehículos, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de robo de vehículo con violencia.

Producto del fortalecimiento a la corporación policial y de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP), el robo de vehículo en el municipio ha reportado una disminución del 28% en los primeros meses de este año.

Auditoria Superior de Fiscalización investiga desvío de recursos del ex alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), a través del procedimiento de responsabilidad administrativa asentado en el expediente 2017-A-15000-16-0882-15-005/EPRA/0071/2021, solicitó al ex alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, y el ex tesorero municipal Miguel Ángel González Bárcenas, aclaren el uso y destino  de recursos públicos federales durante el año 2017.

En el documento, la ASF solicita a ambos ex funcionarios comprueben el pago de anticipos correspondientes a los contratos ECA/DI/SOP/FISE/IR/2017/037, ECA/DI/SOP/FISE/IR/2017/038 Y ECA/DI/SOP/FISE/IR/2017/039, de los cuales no existe evidencia, a pesar de que han transcurrido más de tres años de que concluyeron su gestión.


Para subsanar dicho requerimiento, los ex funcionario públicos deben de presentar facturas, generadores de trabajos ejecutados, líneas de captura, recibos de pago, comprobantes de transferencias o estados de cuenta bancaría; Además de un informe detallado de las gestiones realizadas para efectuar el reintegro a la Tesorería de la Federación de los más de millón y medio de pesos.

En caso de hace caso omiso al requerimiento, ambos exfuncionarios podrían ser sancionados por cometer en una falta administrativa grave de desacato.

El documento establece que al tratarse de un requerimientos o resoluciones de autoridades fiscalizadora, de control interno, judiciales, electorales o en materia de defensa de los derechos humanos o cualquier otra competente, deberá sancionarse conforme a la ley a quien proporcioné información falsa, así como no dé respuesta alguna, retrase deliberadamente y sin justificación la entrega de información.
En respuesta,  el ex tesorero municipal, González Bárcenas, mediante oficio solicitó al departamento de investigación de la Contraloría del municipio de Ecatepec, una prórroga para presentar las evidencias requeridas por la ASF.
Este proceso se suma a otro proceso iniciado por la Auditoría Superior de la Federación de presunta responsabilidad administrativa en contra de los mismos ex funcionarios para que aclaren el posible desvío de recursos por más de 29 millones de pesos que habrían cometido durante el año 2018.

Dicho proceso se deriva del Pliego de Observaciones 2018-D-15033-19-0854-06-002 resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2018.

Los esposos Darwin Torres y Alba Rebeca expresan su más sentido pésame a la familia Luna López por el fallecimiento de Doña Luz López Nivon

En Tecámac se ejerce la Libertad de Expresión y Acceso a la Información


La presidenta municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante sostuvo una reunión con medios de comunicación 


Tecámac, Estado de México a 10 de junio a 2022.- Al sostener una reunión con representantes de los medios de comunicación, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, expresó que el gobierno que encabeza respeta la libertad de expresión y acceso a la información pública. 

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, la alcaldesa tecamaquense, puntualizó que en el municipio se respetan los preceptos del artículo sexto de la Constitución Política de México, en donde se garantiza la libre expresión de los ciudadanos. 

En este sentido puntualizó que el gobierno de Tecámac, establece el libre acceso a la información y muestra de ello, es que en días pasados se informó la inversión de 20 millones de pesos, que realizó su administración en la adquisición de unidades y equipo para la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos.  

Destacó, que uno de los principales objetivos al llegar a ser presidenta municipal, fue abatir la corrupción, y los representantes de los medios de comunicación han sido testigos de la transformación de Tecámac. 

 “No quiero cómplices y por eso yo he sido muy transparente con estricto respecto a la constitución y las leyes”, precisó. 

La Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, exhortó a los reporteros a que ejerzan su labor de comunicar a la ciudadanía para estar informados del acontecer diario que ocurre en el municipio.   

#MejorGobiernoTecámac

#MarielaGutiérrezTecámac

#LibertadDeExpresiónTecámac


---000---

 

Texcocanos por la gubernatura del Estado de México, aún con su “pesado” historial



Tres originarios quieren ser candidatos, pero un cuarto tal vez “acoplado” también tiene la posibilidad amplia de ser.

Alejandro Encinas la cuarta opción en la disputa, amigo personal de AMLO, lo sucedió en la jefatura del DF.

 

*.- Fue capital del estado pero le quitaron la nominación.

*.- Se unieron a españoles para derrotar a los aztecas.

*.- Van por la cuarta intentona de gobernar la entidad.

*.- Mauricio Valdés, Lira Mora y Manuel Cadena se rebelaron.

*.- Higinio Martínez quiere dividir Ecatepec, como Silverio lo hizo.   

 

Por Juan Manuel Padrón Lara

Director General de MEXIQUENSE

 

 

Mientras que los texcocanos "morenistas”, Higinio Martínez, Delfina Gómez y Horacio Duarte  ya están super apuntados para lograr la candidatura al gobierno del estado de México y en Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis también levanto la mano, al igual que el doctor Pedro Zenteno Santaella, se les olvida a todo mundo, que en el gobierno federal hay un "santón", muy amigo de AMLO, que hasta esté le heredó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

El personaje barbado  y regordete con parecido a papá Noel, ha sido dos veces candidato al gobierno de la entidad e inclusive senado de la república.

Me refiero a un texcocano (que quien sabe si  cierto sea originario de ahí) llamado Alejandro Encinas, actualmente subsecretario de gobernación y con una encomienda social muy ad hoc de buscar desaparecidos, donde no se acongoja y arropa y da esperanza a miles de familias adoloridas.

Los texcocanos, tienen referentes muy raros en la historia, desde la época prehispánica recuérdese que junto con los tlaxcaltecas se unieron a los españoles para acabar con los aztecas, ahí nació Nezahualcóyotl, llamado también el Rey poeta y cuyo glifo significa Coyote hambriento.

No hay que olvidar  que Texcoco fue capital del Estado de México y les quitaron la sede por cosas muy extrañas.

También eres texcocano el torero Silverio  Pérez llamado popular mente “el Faraón de Texcoco” , de quien Agustín Lara en la letra de su paso doble le dice que su hermano carmelo lo estaba viendo desde el cielo ante la versión de que era mejor torero, pero lamentablemente murió en España víctima de una cornada.

Los texcocanos, siempre han visto con recelo a Ecatepec tal vez por su extensión territorial o densidad de población que le resta imagen como gran metrópoli, digo esto porque el actual senador texcocano Higinio Martínez Miranda, se saco la puntada de dividir Ecatepec utilizando a dos diputados traidores de Ecatepec como son Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz  y como hubo rebelión se detuvo la iniciativa.

Ahora el senador Martínez Miranda insiste desmembrar Ecatepec utilizando al vecino municipio de Acolman para despojar a los ecatepenses de 464 hectáreas.

La historia de los texcocanos en Ecatepec se remonta al tiempo de Silverio Pérez cuando fue delegado d un organismo estatal que se encargo de fraccionar una gran parte de territorio del municipio ecatepense  como son las colonias de la llamada quinta zona, en esa aventura le acompaño la ahora secretaria  de Cultura del gobierno del Estado de México.

En el ámbito político contemporáneo han tenido varios levantamientos como los de Mauricio Valdés quien  siendo presidente del CDE del PRI y Senador de la República tuvo el interés de ser candidató a gobernador del estado, picadísimo para los toluqueños-atlacomulquenses que lo obligaron a pedir licencia a la senaduría y  fue desterrado como embajador en Dinamarca.

Posteriormente Humberto Lira Mora, que había sido procurador de justicia en el estado de México tuvo la ocurrencia de dar a conocer sus aspiraciones políticas acuñando la expresión que caló muy fuerte a los tolucos y sobre todo a Arturo Montiel cuando dijo:

"Seré el candidato del PRI y el gobernador del estado de México"

Rebelión que estuvo a punto de hacer abortar la estratégica expresión "Fuerza estado de México" que llevaba a Arturo Montiel como el candidato natural al gobierno de la entidad.

Esta otra crisis  política generada por el texcocano Humberto Lira Mora motivo para que el gobernador  sustituto César Camacho encabezara en Toluca un magno evento de priistas, donde entre otras cosas  casi amenazó al lanzar su proclama

"Yo como gobernador priista ejerceré mi fuerza moral" desde con el interés de poner y aplacar al sublevado texcocano

En el ámbito priista la última intentona de levantamiento lo hizo el texcocano  Manuel Cadena Morales, ahijado de Don Fidel Velázquez, quien también se apuntó para la candidatura gubernamental.

Recuérdese que Cadena Morales había sido Senador de la República y seis años secretario de Gobierno y cuasi gobernador de la entidad, ante las constantes ausencias de Arturo Montiel que se iba Francia a ver a su amada Mau.

Ahora Texcoco está en el tema de la sucesión al gobierno del estado de México  y todo indica que el candidato será un texcocano de pura  "sepa" si realmente es de ahí.

Y es Alejandro Encinas, actual subsecretario de gobernación y en sus antecedentes con AMLO que fue su heredero en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

Pelea entre texcocanos por la candidatura al gobierno del Estado de México, hay un cuarto que puede ser el bueno.


 


Por:  Juan Manuel Lara 

Está claro que tres texcocanos, vecinos y/o originarios de este municipio, se disputan la candidatura al gobierno del estado, ellos vinculados al grupo a la expresión política “GAP”, que liderea el senador Higinio Martínez Miranda y sus correligionarios Delfina Gómez y Horacio Duarte.

Pero hay un cuarto texcocano, que ha sido dos veces candidato a gobernador y senador de la entidad mexiquense, él es Alejandro Encinas.

El punto esencial, es que, de los cuatro aspirantes de lograr la nominación por MORENA al gobierno del estado, el más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador es Alejandro Encinas, a quien esté dejó la jefatura del entonces Departamento del Distrito Federal.

Ni el senador Higinio Martínez, ni la profesora Delfina Gómez actual Secretaría de Educación Pública SEP o bien el titular de aduanas Horacio Duarte, pese a que presentó la reforma a la Ley de los procesos electorales tiene un vínculo estrecho con López Obrador.

Las reuniones y eventos que Higinio Martínez y su expresión “Grupo de Acción Política” viene realizando bajo el lema de Mexiquenses de corazón, son sintomáticos de que no hay una vinculación estrecha con AMLO, además de que el senador su opuso a la cancelación del proyecto de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la CDMX.

 


 

‘Contribuimos a la democracia’, dice Sheinbaum sobre supuesta violación a la veda electoral

 


“No podemos seguir con instituciones electorales como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral o los institutos locales, que no responden a los intereses de la democracia”, aseveró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cuestionada respecto al fallo del Tribunal, según el cual los 17 gobernadores morenistas violaron la Constitución al difundir propaganda en periodo prohibido, la funcionaria destacó la importancia de discutir la reforma electoral.

“Estamos convencidos, no solamente de que no violamos ninguna ley electoral, sino que estamos contribuyendo al proceso democrático”, sostuvo.

Esta no es la primera ocasión en la que la jefa de gobierno se lanza contra la institución electoral. El pasado mes de abril, señaló que el INE no ha ayudado a fortalecer la democracia en México.

“Lo más importante es que se fortalezca la democracia. El INE es caro, es de un grupo, es de privilegios, es de cuotas”, afirmó en su conferencia de prensa.

La jefa de Gobierno evitó pronunciarse sobre si algunos consejeros electorales deben ser sometidos a juicio político, agregando que “ya están siendo juzgados por la historia”.

“Su presidente y algunos de ellos no son árbitros, han tomado partido y no podemos tener un árbitro electoral que tome partido de antemano porque deja de ser imparcial”, subrayó.

La mandataria capitalina destacó la propuesta presidencial de que los consejeros electorales sean elegidos por voto popular pues sería “lo más democrático”.

“El INE, ya es momento de cambiarlo, tan solo sus sueldos por encima del presidente, por encima del sueldo promedio de los mexicanos (muestra) que no se terminaron los privilegios”, señaló.

 

En Ecatepec Detenien a maestra y directivos de kínder donde presuntamente dos menores sufrieron abuso sexual



Agentes de la policía municipal de Ecatepec detuvieron a la directora, supervisora escolar y una docente del Jardín de Niños Cinteotl, ubicado en la colonia Rinconada de Aragón, por presuntamente encubrir al maestro de música, acusado  de abusar sexualmente de dos alumnos del plantel.


La directora María de Lourdes "N", Araceli "N", supervisora escolar, y la maestra Irma Celia "N", fueron aprehendidas por elementos adscritos al cuadrante 52, a petición de los padres de familia que se manifestaron al exterior del kínder, pues los quejosos señalaron que las docentes encubrieron al agresor sexual de los menores. 


De acuerdo con testimonios de los inconformes y padres de familia que se manifestaron el pasado jueves frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de Ecatepec y en las inmediaciones del plantel de preescolar, el agresor ya contaba con una carpeta de investigación fechada en el mes de febrero de este año y a pesar de ello, las autoridades escolares no suspendieron al ahora imputado. 


Las detenidas fueron trasladadas ante la agencia del Ministerio Público, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de encubrimiento por receptación. Será la FGJEM, la encargada de llevar a cabo las  investigaciones correspondientes para deslindar o fincar responsabilidades en contra de las tres docentes. 


El acusado, identificado como Héctor Enrique "N", fue asegurado por elementos d la Fiscalía estatal en el municipio de Tecámac y se mantendrá bajo resguardo de las autoridades mientras se ejecutan las diligencias pertinentes. 


Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, integrantes de la Célula Violeta hicieron contacto con familiares de los menores agredidos, para brindar acompañamiento legal y atención psicológica tanto a las víctimas como a ellos. 


Señaló que es inadmisible que se atente en contra de la integridad de los menores, niñas y niños  ecatepenses y que se mantendrá pendiente de la resolución que emita la Fiscalía del Estado de México.

Renovarse o morir: Expertos proponen reconstruir imagen del PAN, PRI y PRD

 


Los resultados de la elección del pasado domingo obligan a replantear la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), ante la influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la antesala de la presidencial que será la elección de Coahuila y Estado de México en 2023, coincidieron especialistas en el foro virtual Los resultados electorales y sus consecuencias, transmitido por EL FINANCIERO Bloomberg.

Al haber ganado Morena cuatro de las seis gubernaturas, “obliga a cuestionarnos la viabilidad de la alianza, y confirma que los partidos políticos tradicionales siguen sin encontrar cómo replantearse y hacer una oferta atractiva”, comentó María Marván, exconsejera del IFE.

Ejemplo de ello es que los partidos ni siquiera logran convencer a su propia militancia, y hasta se salen de sus partidos. “La oposición todavía no termina de leer el hartazgo, el enojo mayoritario, de ahí que la oferta política de la oposición no esté resultando a la altura de lo que sus liderazgos y parte de la sociedad esperan”, agregó Luis Espino, consultor en Comunicación Estratégica.

Y a eso agregó: “El poder de la chequera del gobierno federal”, pues los programas sociales solidifican al presidente y a la 4T.

Federico Berrueto, director de Comunicación Estratégica, consideró que el hartazgo de la ciudadanía “nos explica que tenemos un acento en la alternancia, y el campeón para poder expresar el descontento se llama Andrés Manuel López Obrador”.

Ante la que será la antesala de la presidencial, la elección en Coahuila y el Estado de México, María Marván alertó que “para el PRI es más negro ir solo que en compañía”.

Berrueto comentó que en el caso del Estado de México cada partido tiene “un jugador importante, pero ninguno es determinante”.

Luis Espino consideró que el aún bastión priista será “un laboratorio para la oposición, pues Morena tiene sus cartas cantadas y método de selección, y la oposición debe atreverse a hacer algo, demostrar que están dispuestos a intentar cosas distintas”.

Sobre la presidencial, Marván destacó que quedan meses y la oposición aún no habla de cómo será su candidatura. “Les queda poco tiempo para construirla, ni siquiera se han puesto de acuerdo cuál va a ser el procedimiento para tratar de seleccionar a la candidata que nos van a ofrecer”.

 

Halconazo del 10 de junio de 1971

El Halconazo: cómo fue la masacre que dejó decenas de estudiantes muertos en México en 1971 y llegó a ser investigada como genocidio










La masacre del 2 de octubre de 1968 fue un suceso traumático para los estudiantes universitarios en Ciudad de México.

Militares usaron sus armas para terminar con una protesta estudiantil en la plaza de Tlatelolco, la cual dejó cientos de muertos, heridos, desaparecidos y detenidos.

Los universitarios no dejaron morir su movimiento, pero pasaron más de dos años sin organizar una nueva marcha masiva contra el gobierno.

Hasta el 10 de junio de 1971.

En esa fecha, un jueves de Corpus en el calendario católico -que luego daría nombre a lo ocurrido-, vieron la oportunidad de nuevamente salir a las calles y manifestarse a favor de la educación pública y el movimiento estudiantil de la época.

"Testimonios de manifestantes ese día dicen que la emoción era mucha. Era volver a tomar las calles que les habían intentado arrebatar en 1968. Entonces el 10 de junio era volver a tomar las calles y tenía un simbolismo muy importante", le explica a BBC Mundo el historiador Camilo Vicente Ovalle.

Pero todo terminó en una nueva matanza.

Los universitarios se reunieron en Ciudad de México el 10 de junio de 1971.

Un grupo paramilitar, llamado los "halcones" y organizado por el gobierno mexicano, paró la protesta en seco.

A las agresiones con palos les siguió el uso de armas de fuego. Incluso los heridos fueron "rematados" en las salas de emergencias de los hospitales.

Desde entonces se conoció a lo ocurrido como el "halconazo" o la "masacre del "jueves de Corpus", un hecho que incluso una fiscalía especial calificó décadas después como "genocidio", pero por el que nadie fue condenado.

El motivo de la protesta

La protesta del "jueves de Corpus" se dio en respaldo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del norte del país, que se habían ido a huelga por conflictos con el gobierno estatal.

Le sumaron sus propias demandas, como la liberación de presos políticos y la democratización de la educación pública.

La marcha exigía la liberación de presos políticos de 1968, entre otras demandas.

"Hay un golpe brutal a las movilizaciones sociales y populares en 1968, pero los estudiantes se continuaron organizando", señala Ovalle, autor de "Tiempo suspendido", un libro que documenta -incluso con archivos clasificados- lo ocurrido entorno a episodios como el de 1971.

Los universitarios en la ciudad de Monterrey pidieron la solidaridad del resto del país, así que los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -las dos instituciones superiores más importantes del país- respondieron al llamado.

En ese contexto, alumnos de la UNAM y del IPN convocaron la marcha del 10 de junio.

La manifestación estudiantil no estaba autorizada por el gobierno. Pero los jóvenes dijeron que había garantías de que sería pacífica.

Pese a que la huelga de la UANL ya se había suspendido antes de esa fecha, y las demandas se habían atendido, los estudiantes de Ciudad de México decidieron mantener la cita para protestar.

El inicio del ataque

A las 4 de la tarde, la protesta dio inicio con unos 10.000 estudiantes concentrados en el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.

Planeaban caminar hacia el Zócalo, la plaza más importante de Ciudad de México.

"Era una marcha no autorizada. Entonces los estudiantes se encuentran calles bloqueadas por granaderos [antimotines] y policías que impiden que avance la marcha o que tomen otras calles", explica Ovalle.

La policía y el ejército no buscaba disuadir activamente la protesta, pero sí bloquearon calles.

Resueltos a avanzar pacíficamente, habían caminado un kilómetro cuando se encontraron con el grupo de los "halcones" -reportes dicen que eran al menos 400 o 500- en el cruce de dos avenidas.

Esta vez no eran uniformados de la policía del Departamento del Distrito Federal (DDF), ni del ejército, los que intentaban "romper" la protesta, como en 1968. El ataque vino de jóvenes vestidos de civil que cargaron contra el contingente estudiantil.

"Los halcones estaban esperando en el punto definido para el ataque. Sí había algunos infiltrados en la marcha, pero el grueso del grupo paramilitar entra por esa parte de la avenida y se lanza en contra de la manifestación", explica Ovalle.

Los miembros de los "halcones" fueron armados con apoyo de la policía y el ejército, según se supo después.

Víctor Guerra, uno de los líderes estudiantiles de la época, relata que él estaba integrándose a la marcha cuando empezó todo.

"Vi que la policía se bajaba [de sus vehículos] para apoyar a los halcones. Vi cómo les proporcionaban varas de bambú. Minutos después de eso empezaron los disparos", explicó Guerra a la agencia estatal mexicana Notimex.

"Fue una ratonera"

Como luego reconocería el coronel Manuel Díaz Escobar, entonces funcionario del DDF, los "halcones" fueron financiados y capacitados por el gobierno. El militar también había estado al frente del batallón "Olimpia" que atacó a los estudiantes de la masacre de 1968.

El grupo portaba varas de bambú porque fueron entrenados en artes marciales y usaban los palos como arma kendo. La película "Roma", de Alfonso Cuarón, así lo retrata.

Pero su actuación fue combatida por los estudiantes aquel 10 de junio.

"Son repelidos por los manifestantes. Y al ver la resistencia, se repliegan. Entran en su lugar halcones que ya llevan fusiles M-1 y otras armas de fuego que comienzan a disparar contra la manifestación", explica Ovalle en base en la documentación que obtuvo.

Los "halcones" utilizaron armas de fuego incluso en hospitales.

Por su parte, Guerra cuenta algo similar: "Vi a un sujeto, en una foto muy famosa, que está disparando afuera de la Escuela Nacional de Maestros, hincado, disparando hacia adentro", relata.

También asegura que desde lo alto de un edificio contiguo pudo ver disparos "hacia la multitud".

Fue un ataque indiscriminado, que tuvo toda la intención de dispersar a los manifestantes y, nuevamente, mostrar el poder del Estado, pues la policía y el ejército respaldaron las acciones.

"Fue una ratonera (…) Como la táctica de yunque y martillo: hay una fuerza que empuja al enemigo contra una fuerza superior que los aplasta", explica el historiador.

El "remate" en hospitales

La manifestación se dispersó al transcurrir los siguientes minutos.

Muchos estudiantes intentaron esconderse en las escuelas, negocios y viviendas de la zona. Pero ni los heridos, que habían llegado a clínicas como el Hospital Rubén Leñero estuvieron a salvo.

Algunos recuentos indican que ese día murieron hasta un centenar de jóvenes, pero la documentación muestra que fue una treintena.

"Hay periodistas, pacientes, médicos y enfermeras que fueron testigos de cómo grupos de halcones entraron al hospital y agredieron a estudiantes con armas de fuego", explica Ovalle.

La acción se calificó como el "remate" de los heridos, documentado en numerosas notas y crónicas en los medios que, pese al control informativo del gobierno en aquella época, salieron a la luz ya que los periodistas fueron también atacados.

"La prensa estaba muy enojada con el gobierno federal. Estaban tan molestos que Luis Echeverría [el presidente entre 1970 y 1976] tuvo que reunirse con ellos a los dos días del ataque para ofrecer disculpas", señala Ovalle.

 

Las autoridades de ese entonces culparon de lo ocurrido a los propios universitarios. Luego se sabría que no fue así.

Nunca se ha podido determinar cuántas víctimas hubo. Pero se calculan unos 30 muertos, cientos de heridos de distinta gravedad y decenas de detenidos.

Un "genocidio" descalificado

El líder estudiantil Félix Hernández dice que, si bien la "represión" de 1968 "no se justifica y no se entiende", la del 10 de junio "se entiende menos".

"El gobierno decidió no utilizar a la tropa uniformada. Entonces utilizó a los halcones, un grupo paramilitar que, sin embargo, estaba formado por exmilitares o militares en activo", señaló Hernández a Notimex.

Los periodistas también fueron atacados por los "halcones", lo que dio pie a la publicación de notas y crónicas muy negativas para el gobierno.

En una primera reacción, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que, en base en una investigación, había determinado que un grupo de estudiantes estaba armado.

"Muchos de los integrantes portaban palos, varillas y otras armas", dijo la PGR al diario El Universal. Otro grupo cargó "contra los manifestantes y fue cuando se provocó una riña colectiva en la que se dispararon armas de diverso calibre".

Las autoridades constataron la "existencia de francotiradores que hacían sus disparos en contra de los manifestantes y de la policía".

Pero con el paso de los días, reconocieron que los "halcones" era un grupo que había sido entrenado por el gobierno.

El alcalde Alfonso Martínez y su jefe de policía, Rogelio Flores, renunciaron a sus cargos. El presidente Luis Echeverría ordenó una investigación.

50 años después, nadie ha sido juzgado ni encarcelado por lo ocurrido.

En la década de 2000, el gobierno de México creó una fiscalía especial para investigar sucesos como el de 1971. Se intentó que el expresidente Echeverría fuera procesado por "genocidio".

La Suprema Corte determinó que ese delito no había prescrito para Echeverría y su secretario de Gobernación (Interior), Mario Moya Palencia, por lo que podían ser juzgados.

Pero la magistrada del caso, Herlinda Velasco, consideró que no se acreditaba el delito de "genocidio", sino de "homicidio simple", que sí había prescrito luego de transcurridos más de 30 años de lo ocurrido.

Nadie fue encarcelado ni juzgado por la matanza de 1971.

Para Ovalle, la matanza del "Halconazo" se explica dando un paso atrás y mirando qué ocurría en aquellos momentos en México.

"El 71 no fue una repetición del 68", sostiene. "Fue parte de la estrategia contrainsurgente" para combatir a grupos sociales, en momentos en que el comunismo se consideraba un peligro geopolítico en el occidente liderado por Estados Unidos.

"No fueron eventos excepcionales, medidas exageradas de fuerza. Era parte de la estrategia contrainsurgente que el gobierno tenía desplegadas", señala el historiador.

"Hoy a simple vista parece un error, volver a cometer una masacre, pero no. En esos años había una estrategia en la que los sucesos de 1968 y 1971 cobran sentido".

 

Fotografías del acervo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

El INEHRM y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación editaron una antología con documentos de agencias de inteligencia, cables diplomáticos y notas de prensa de México y Estados Unidos sobre el "halconazo". El libro estará en línea para su consulta y descarga gratuita en su web.

 

10 de junio del 71, a 51 años de la Matanza del Jueves de Corpus o El Halconazo

 










El 10 de junio de 1971, miles de jóvenes universitarios de la Ciudad de México volvieron a salir a las calles para exigir el libre ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, sin embargo, fueron nuevamente increpados por el Estado Mexicano; controlado por un régimen autoritario, quien volvió a derramar sangre inocente para acallar cualquier voz disidente contra el sistema.

México inició el año de 1971 con un nuevo presidente, Luis Echeverría Álvarez, quien se pronunció por establecer un gobierno a favor de la concordancia con cualquier voz de oposición, así como entablar un diálogo entre el Estado y los estudiantes, quienes habían experimentado el terrorismo de Estado la noche de 1968. Acciones como la derogación del delito de disolución social (1970) y la liberación de algunos presos políticos de la cárcel de Lecumberri, llevaron a creer en la simulación.

No tardó mucho el Estado en volver a mostrar su verdadera cara, asestando los primeros golpes a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), los cuales al intentar manifestar su inconformismo y expresar sus demandas hacia una mayor democracia universitaria, fueron señalados como revoltosos, comunistas, minorías violentas y criminales del Estado, cientos de estudiantes regios fueron aprehendidos en junio de 1971.

La solidaridad académica de la Ciudad de México pronto se hizo escuchar a favor de los académicos de la UANL y el rechazo del autoritarismo. Una vez más, los principales núcleos se organizaron para volver a salir a las calles de la Ciudad de México de manera pacífica, la fecha elegida fue el jueves 10 de junio de 1971, día de Corpus Christi.

La marcha integrada principalmente por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Normal Superior, Universidad Iberoamericana y Escuela de Agricultura de Chapingo, entre otros colectivos universitarios, salió a las 5 de la tarde del Casco de Santo Tomás rumbo al Monumento de la Revolución. Al llegar a la Avenida de los Maestros el contingente fue encapsulado dentro de una maniobra previamente coordinada entre el cuerpo de granaderos de la Ciudad de México y fuerzas paramilitares que vestían de civiles identificados con el nombre clave de Halcones, apelativo que denotaban su formación castrense al compararse con un ave rapaz de gran fuerza, agresividad y agilidad al momento de cazar a su presa.

 

 La información que han llegado a proporcionar testigos, testimonios y expedientes, hacen evidente que entre las décadas de los 60, 70 y 80 se conformaron en el país distintos grupos paramilitares o de choque, uno de ellos fueron los halcones quienes fueron conformados por militares y pandilleros, todos bajo un mando militar e incluidos de manera clandestina dentro de la nómina del Departamento del Distrito Federal. Los porros fueron otras de las agrupaciones que se llegaron a conformar y fortalecer en aquel año por las autoridades universitarias para reprimir cualquier organización estudiantil dentro de las aulas.

Con palos de bambú en mano y propalando consignas como “Viva la revolución” o “Viva el Che Guevara”, los sujetos denominados halcones embistieron cara a cara a los manifestantes, mientras que, de las calles secundarias laterales otra división de halcones cerró el cerco. Al pasar los minutos, cientos de estudiantes caían presos, heridos o muertos, pocos lograron escapar ilesos de aquella mortal trampa.

La versión institucional que fue manejada por el Estado señalaba que el ataque a los estudiantes fue provocado por una facción radical estudiantil. Con tal mentira se buscaba revictimizar a la misma juventud mexicana y, al mismo tiempo, declarar la guerra sucia a las diversas agrupaciones universitarias de izquierda. Sin embargo, los archivos y registros visuales que fueron saliendo a la luz permitieron conocer lo que realmente ocurrió aquella sangrienta tarde, en donde cerca de 120 estudiantes perdieron la vida y otros miles fueron heridos o privados de su libertad.

En el Archivo General de la Nación se cuenta con evidencias fotográficas de la Colección Hermanos Mayo en donde se puede apreciar como las personas que formaban parte de la agrupación de Halcones mantuvieron una posición muy cercana con las fuerzas policíacas durante aquel día, mismas que; permanecieron como simples espectadores de los acontecimientos sin llegar a intervenir, a pesar de que en la manifestación se accionaron en varias ocasiones diversas armas de fuego.

Adicionalmente, los expedientes de la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales y de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación dan prueba de como los diversos grupos paramilitares participaron de manera clandestina en la infiltración y ataque de la marcha estudiantil del 10 de junio, por ejemplo, en un informe  de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales se dio a conocer por los infiltrados la fecha, hora y recorrido que tendría la manifestación, por lo cual, no fue casualidad que los granaderos, el Ejército Mexicano y la agrupación de los Halcones estuvieran posicionados en las calles por donde pasaría el contingente, eligiendo la Avenida de los Maestros como la zona cero del ataque, puesto que la barda perimetral de la Escuela Normal se prestaba para acorralar a los estudiantes.

  A las 12:40 horas, los contingentes de las fuerzas públicas situados en la esquina de Ribera    de San Cosme e Instituto Politécnico Nacional han aumentado, encontrándose hasta el  momento 6 camiones de granaderos, 5 jeeps, 5 camiones antimotines, 20 agentes de   tránsito  que no permiten la entrada de vehículos “sospechosos” al Casco de Santo Tomás.

 Otros reportes comentan que aquel día se encontraban armados varios infiltrados dentro de la manifestación, los cuales al momento de disparar hacia los Halcones provocaron que estos respondieran con las armas que se encontraban dentro de los camiones de seguridad de la policía. Además, se llegaron a identificar varios tiradores que estaban distribuidos por las azoteas de los edificios aledaños, quienes tenían el objetivo de disparar contra los que intentaban escapar del lugar.

 El día 10 de junio de 1971, por la tarde, nos fue ordenado por nuestro comandante del  Segundo Batallón de Guardias Presidenciales salir de nuestro cuartel, sitio en el Ex Hospicio   de Tlalpan, vestidos de civiles (éramos alrededor de 850), para ir a confundirnos entre los estudiantes manifestantes que ese día salían del Casco de Santo Tomás… Cerca de las 18.30  hrs.; cumpliendo instrucciones comenzamos a disparar unos abajo y otros desde las azoteas  de los edificios próximos.

 Los hechos del 10 de junio de 1971 nunca fueron esclarecidos, a pesar de la promesa del entonces presidente Luis Echeverría de hacer justicia o de los intentos en 2006 por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para buscar el resarcimiento de los daños. Sin embargo, la Masacre del Jueves de Corpus o El Halconazo ha pasado a nuestra historia como una huella indeleble de sangre, que a 50 años no tiene “Ni perdón, ni olvido”, tal como reiteran, año con año, los sobrevivientes y víctimas del 71 y de la guerra sucia, puesto que debemos recordar que:

  “El combate que el régimen autoritario emprendió en contra de estos grupos nacionales –que se organizaron en los movimientos estudiantiles, y en la insurgencia popular- se salió del marco legal e incurrió en crímenes de lesa humanidad y violaciones al Derecho Humanitario Internacional, que culminaron en masacres, desapariciones forzadas, tortura sistemática, y genocidio, al intentar destruir a este sector de la sociedad al que consideró ideológicamente  como su enemigo. Al efecto, se utilizaron a las instituciones del Estado, pervirtiendo a las  mismas”

 

Informe de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales de las 11:25 horas del 10 de junio de 1971,

contenido en el libro “Los Papeles Secretos del 10 de junio de Enrique Condés Lara. Recuperado de Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. “Capítulo 4. El 10 de junio de 1971 y la disidencia estudiantil”, en, Informe Histórico a la Sociedad Mexicana. Ciudad de México, 2006, p. 188. Consultado

 

A la altura de Circuito Interior con esquina Segunda Cerrada de Nogal, un grupo de halcones permanece junto a una unidad antimotines las cuales se encontraban estacionadas sobre Circuito Interior.

  Unidades de autobuses y carros particulares fueron utilizados para mover a los halcones sobre la Calzada México-Tacuba y Av. Ribera de San Cosme.

 

Los halcones pudieron moverse libremente sin ser detenidos o increpados por las fuerzas policiacas, a pesar de portar varas de bambú como armas.

 

Fuerzas policiacas caminan sobre la calle Lauro Aguirre, a pesar de su presencia, y fuertemente armados, varios grupos de halcones atravesaron dicha calle para llegar a la Av. de los Maestros.

 Al integrarse la marcha estudiantil sobre la Av. de los Maestros, es notorio la presencia de individuos que se encuentran observando a los manifestantes.

 

líderes de los tres partidos opositores Va Por México aseguraron que no aprobarán reformas constitucionales del gobierno federal

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la declaración de moratoria constitucional que la alianza Va por México firmó ayer para impedir aprobar iniciativas de su gobierno.

“No hay nada nuevo, es lo que han hecho. Estar bloqueando, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar. Siguen con sus estrategias, con sus asesores, politólogos, expertos”, criticó.

Las declaraciones del mandatario ocurren a un día de que la coalición integrada por los grupos parlamentarios PAN, PRI y PRD, firmaron un acuerdo de moratoria constitucional para no aprobar ninguna iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, los líderes de los tres partidos opositores aseguraron que no aprobarán reformas constitucionales del Gobierno Federal ante el hermetismo del gobierno y su falta de disposición para entablar un diálogo con los partidos opositores.

Al respecto el mandatario federal criticó que ahora quiera “bloquear'' a una reforma electoral “¿Qué provecho tiene eso? Nada más porque queremos tener la posibilidad de seguir haciendo fraudes, que no se nos cierre esa puerta por completo, porque si seguimos teniendo consejeros electorales antidemocráticos, podemos llevar a cabo fraudes y burlarnos como lo hacían antes de la voluntad del pueblo”, dijo.

En ese sentido aprovechó la oportunidad para destacar que, por ese tipo de acciones, en las pasadas elecciones los partidos opositores perdieron cuatro gubernaturas que antes eran dirigidas por partidos de oposición.

En el caso de la reforma para legalizar que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el mandatario federal de igual manera criticó que Va por México quiera oponerse a estas modificaciones.

“¿Qué es entonces lo que quieren? Que resucite la antigua policía federal y que la Guardia Nacional esté en manos de personas como García Luna, eso es lo que buscan. Que regrese a ser manejada desde gobernación sin profesionalismo, sin disciplina, sin honestidad, sin lealtad al pueblo, entonces no creo yo que esto les ayude”, señaló.

 

Corridas de toros son suspendidas por tiempo indefinido en Plaza México

 



Los abogados del coso continuarán luchando para que las corridas, novilladas y otras expresiones de la tauromaquia vuelvan a reactivarse lo más pronto posible

La Plaza de Toros México informó que el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa de la CDMX ordenó la suspensión indefinidamente de las corridas y novilladas.

“Sobre la resolución del juzgado mediante la cual ordena la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos, la empresa diferirá la celebración de las corridas y novilladas programadas", dio a conocer la empresa en sus redes sociales.

Este viernes se decretó como definitiva la suspensión dictada como provisional, el pasado 27 de mayo, por Jonathan Bass, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, como parte de un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa para toda actividad taurina en la Monumental de Insurgentes.

No obstante, los abogados del coso continuarán luchando para que las corridas, novilladas y otras expresiones de la tauromaquia vuelvan a reactivarse lo más pronto posible en dicho escenario, de acuerdo a lo que se desprende de un boletín oficial emitido por la empresa que en la actualidad tiene a su cargo la administración del inmueble.

La magistrada Rosa Iliana Noriega Pérez presentó un proyecto para que la “fiesta brava” continuara en la plaza más grande del mundo, pero el plan recibió dos votos en contra. Noriega Pérez fundamentó que la suspensión provisional podría abrir las puertas para que cualquier persona se pare al Poder Judicial a solicitar el freno a la matanza de los animales que se utilizan para consumo humano ya que de igual manera existe un maltrato animal.

Los magistrados que votaron porque se mantuviera la suspensión provisional fueron Rosa González y Silvestre Valdés, quienes coincidieron que los toros son animales sintientes.

Asimismo, se informa que La México sí celebrará los eventos no taurinos que han sido anunciados, en virtud que no son materia del juicio de amparo.

La empresa reitera el llamado por el bien de una sociedad que, más allá de verse dividida, exige vivir con la certeza de poder ejercer las libertades a las que tiene derecho.

Con información de Guillermo Abogado

 

“Estafa Maestra” avanza, ya que se podrán recuperar los recursos




El esclarecimiento del caso de la denominada “Estafa Maestra” avanza, ya que se podrán recuperar los recursos invertidos en los proyectos sostenidos con la UAEMéx; pero no podrán aplicar sanciones administrativas, informó Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control (OIC).

“Se perdió la oportunidad de sancionar administrativamente a los funcionarios que cometieron esas irregularidades, el recurso va a ser recuperado”, dijo.

Por el momento se han prescrito 48 asuntos relacionados con el caso, agregó Barrios Dávalos durante una entrevista con estudiantes y profesores de la máxima casa de estudios mexiquense publicado en redes sociales.

Sin embargo, aclaró que los recurso no se destinará a la máxima casa de estudios mexiquense, sino para las instituciones federales que los entregó, es decir, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además, de Banobras y la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las cuales invirtieron recursos en algunos proyectos en la institución, reseñó.

“La universidad les modificó el estatus con el cual habían sido contratados ¿cuánto de esos?, yo conozco 51, pero de esos 51, 48 ya han prescrito para ponerle por parte del Órgano Interno de Control una sanción”.

Barrios Dávalos expuso que a su llegada a la UAEMéx se enfrentó a expedientes sin elaborar y asuntos sin tratar.

“No se perdió la oportunidad de resarcir o de reponer o de restituir los recursos que quede claro, se perdió la oportunidad de sancionar administrativamente a los funcionarios que cometieron esas irregularidades”.

En ese espacio, expresó que a lo largo de su carrera ha recibido amenazas de varios tipos; “llevo tiempo tratando asuntos delicados entre otras funciones”, indicó el también ex contralor Interno del Poder Legislativo mexiquense.

Afirmó que no se expondrá a algún riesgo en su integridad debido a su labor, pero se comprometió a cuidar el patrimonio de la institución encomendada de todas las formas posibles.

Vale mencionar que Barrios Dávalos fue nombrado titular de OIC de la UAEM por la pasada legislatura local en septiembre de 2020, en cumplimiento con lo dispuesto por el Sistema Nacional Anticorrupción.

No obstante, no se incorporó de inmediato a sus funciones, ya que la Universidad se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al argumentar la autonomía de la Universidades públicas pero el falló no procedió.

 

Los trabajadores que se quedaron sin empleo pueden solicitar el “apoyo de desempleo” ante su Afore




Berenice Maldonado Madrid, asesor provisional de XXI Banorte, destacó que derivado de la pandemia de Covid-19 incrementaron las solicitudes de apoyo de desempleo ante las afores en la entidad, recurso con el que los trabajadores podían hacer frente a los gastos corrientes de su hogar durante la etapa de desempleo.

Requisitos

Las personas que consideran tramitar un apoyo de desempleo ante su Afore deben contar con los siguientes requisitos a la mano:

Identificación oficial vigente

Comprobante de domicilio

Cuenta bancaria a nombre del trabajador

Expediente de Identificación ante la Afore

Tener al menos dos años de cotización en el IMSS o contar con un mínimo de tres años de una Afore abierta

Un mínimo de 46 días sin empleo

No haber realizado retiros parciales durante los últimos cinco años

Modalidades

El apoyo por desempleo se proporciona en dos modalidades distintas:

La modalidad "A" es con base en 30 días del último Salario Base de Cotización del trabajador con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Para ejercer la Modalidad A, el interesado deberá contar con una cuenta individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

Mientras que la modalidad B es sobre lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez. Para la modalidad B se requiere que el trabajador tenga una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

¿Cómo hacer el trámite?

Inicialmente, el trabajador deberá presentar una pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx, con el objetivo de que obtenga la Clave Única de Servicio. Dicha solicitud también la puede presentar por medio de la AFORE que administra la Cuenta Individual.

Para el trámite el trabajador deberá tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), identificación oficial vigente, estado de cuenta del trabajador en el cual aparezca la Clabe Interbancaria.

Tiempos de respuesta

Una vez ingresada la solicitud, la Afore se encargará de gestionar el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Cuando éste derecho sea certificado por el IMSS, la AFORE pondrá a disposición del trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el instituto.