Directorio

Directorio

viernes, 29 de septiembre de 2023

El gasto en la Universidad Veracruzana

 


ü En qué se gastarán este año $8,569,391,539.00 pesos

ü “Servicios Personales”, por un monto de $4,625,848,081.00

ü En “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” $4,927,428.21

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Luego de que el rector de la Universidad Veracruzana Martín Aguilar Sánchez lanzara su campaña para demandar al gobierno del estado que le sea entregado el 4% del total del presupuesto estatal, resulta interesante el detallar en que se gastarán este año los $8,569,391,539.00 pesos que ya han sido autorizados.

Gracias a las benditas redes sociales y los portales de transparencia, nos dimos un clavado en el documento “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egreso Clasificación por Objetivo del Gasto” correspondiente al período del 1 de enero al 31 de marzo de este año.

Lo primero que llama la atención es que la mayor parte del presupuesto de la máxima Casa de Estudios es en el gasto en los llamados Servicios Personales, por un monto de $4,625,848,081.00.

Dentro del concepto de Servicios Personales se encuentran las remuneraciones al personal de carácter permanente con $1,819,716,411.93

Para Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio hay aprobados $95,679,258.80.

Otro renglón presupuestado es el de Remuneraciones “Adicionales y Especiales” -que sea lo que eso signifique- son otros $596,175,217.29.

Para “Seguridad Social” se destinan otros $1,014,341,501.80.

Para “Otras Prestaciones Sociales y Económicas” gastarán $1,687,849,002.97.

En el gasto de “Previsiones” dejan un apartado de $397,717.258.47.

Otro rubro más es el de “Pago de Estímulos a Servidores Públicos” donde tienen $393,369.554.

Todo lo anterior es para pagar Servicios Personales.

Otro concepto del presupuesto es el de Servicios Generales, en donde se tiene un gasto para este año de $738,375,868.09.

Llama la atención que aunque se ha asegurado que la Universidad Veracruzana no tiene convenios de publicidad con medios de comunicación, tiene un concepto de “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” que para este año tiene autorizado un presupuesto inicial de $3,909,389.43 el cual no solo no fue reducido, sino que se le aumentaron otros 1,018,038.78 para quedar en un presupuesto modificado de 4,927,428.21 de los cuales a estas alturas del año, cuando faltan solamente tres meses para concluir el año hasta el mes de marzo se llevaban gastados apenas $124,677.54.

Es decir que contaban todavía con $4,801,750.67 por ejercer.

Otro renglón presupuestal es el de “Servicios de Traslado y Viáticos” por un monto inicial de $52,171,408.33 pero que fue aumentado a casi el doble, para quedar en $102,197,395.48.

En el concepto de “Ayudas Sociales” se vienen manejando $138,721,739.80 pero es uno de los contados rubros en los que se han hecho reducciones para quedar en $94,021,229.72.

Y ya nada más para no dejar, del presupuesto total millonario que se está manejando este año, para la adquisición de Mobiliario y Equipo Administrativo se tiene un presupuesto de $130, 674,173.07.

Lo que también contrasta con los apenas $13,020,000.00 que se destinan a Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo.

Cabe entonces la duda si en verdad la Universidad Veracruzana precisa de ese 4% del total del presupuesto estatal, para fortalecer sus áreas e incrementar su matrícula, - como debería de ser- o si lo que se requiere es tener más recursos para mantener una elevada, muy elevada nómina y más millones de pesos mal administrados.

 

Hay que acostumbrarse a las tasas altas

Mientras no haya algún otro paradigma económico que reemplace al que tenemos, lo más probable es que Banxico mantenga las tasas elevadas.



Enrique Quintana


Tendremos tasas de interés elevadas por un periodo prolongado.

Si a alguien le quedaba alguna duda, la decisión de política monetaria del Banxico del día de ayer lo deja ver claramente.

De hecho, en términos reales, las tasas son cada vez más elevadas. Haga cuentas. La tasa objetivo del Banco Central quedó en 11.25 por ciento mientras que el dato más reciente de inflación se ubicó en 4.44 por ciento.

La tasa real equivalente es de 6.6 por ciento.

En pocos lugares del mundo hay rendimientos tan elevados.

Por ejemplo, en Estados Unidos la tasa objetivo es de 5.50 mientras que la inflación está en 3.7 por ciento. La tasa real es de 1.7 por ciento.

¿Por qué decimos que las tasas permanecerán elevadas por un periodo prolongado?

El comunicado y las estimaciones que ayer presentó la Junta de Gobierno del Banxico han conducido a algunos analistas a considerar incluso que la baja de las tasas podría comenzar hasta el segundo semestre de 2024.

La autoridad monetaria de Estados Unidos fue aún más allá la semana pasada y en sus proyecciones dejó ver que probablemente aún faltan dos aumentos de un cuarto de punto a las tasas.

Es decir, no es seguro que los réditos hayan llegado ya a sus niveles máximos.

Otro factor es que aun cuando la inflación general en México, de 4.44 por ciento, está en niveles que parecen cercanos al rango que es aceptable para Banxico (de 2 a 4 por ciento), la llamada “inflación subyacente”, que es la medición que la autoridad ve con más atención, está en 5.78 por ciento en su dato más reciente, lejos todavía de la meta del Banco Central.

¿Qué implicaciones tiene el hecho de que tengamos tasas altas por un periodo prolongado?

Se trata de un incentivo a invertir en activos financieros en pesos, lo que probablemente siga dando como resultado un dólar relativamente barato. Ayer ya se tranquilizó el mercado cambiario y el dólar cotizaba a 17.54 pesos por la tarde, previamente había llegado a 17.70 pesos.

La depreciación del peso que habíamos visto en los últimos días está asociada más bien a una mayor aversión al riesgo a nivel global que a un asunto interno de México, que se reflejó en un alza de las tasas de bonos en EU.

Si el tema del cierre del gobierno de EU se resuelve pronto y se diluyen temores de inestabilidad en China, lo más probable sería que viéramos nuevamente una tendencia a la baja del dólar.

Decíamos que hay un gran incentivo al ahorro financiero.

Si la inversión en Cetes a 28 días está arriba de 11 por ciento, las personas y empresas que cuenten con liquidez se verán empujadas a mantener recursos en estos instrumentos que ofrecen alto rendimiento.

Pasa lo contrario, para las empresas que para crecer requieren contratar deudas, pues una empresa pequeña o mediana puede estar pagando tasas del orden de 17 o 18 por ciento, lo que la puede poner contra la pared por los altos costos financieros.

Uno pensaría que estas tasas tan elevadas desincentivarían tanto el crédito al consumo como la inversión, pero no ha sido así.

Banxico está por dar a conocer los datos correspondientes a agosto, pero la cifra de julio indicaba un crecimiento real del crédito al consumo de 12.6 por ciento.

Y aunque el crédito empresarial ha crecido menos, también tiene un aumento real de 2 por ciento a la misma fecha.

Es decir, pareciera que las elevadas tasas no van a ser suficientes para impedir el crecimiento de la demanda por un lapso importante.

Después de la pandemia se rompieron algunas conexiones entre variables económicas que típicamente existían, y que ahora parecen haber quedado muy debilitadas.

Así que mientras no haya algún otro paradigma económico que reemplace al que tenemos, lo más probable es que Banxico mantenga las tasas elevadas.


TEPJF señala que impugnación de Ebrard contra Morena sigue en proceso

 


El juicio de Ebrard contra Morena continúa en etapa de instrucción, pues solicitaron a la CNHJ del partido guinda para que presente información necesaria para integrar el expediente.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que el reclamo presentado por el exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, sigue sin resolución.

Después de que el propio Ebrard celebrara que los magistrados le habían ordenado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que respondiera a su impugnación, el Tribunal compartió una tarjeta informativa corrigiendo el asunto.

“(El juicio) se encuentra todavía en etapa de instrucción y pendiente de resolución por parte del pleno de este órgano jurisdiccional”, aseveró el órgano jurisdiccional.

En este sentido, el TEPJF especificó que lo que le pidieron a la CNHJ del partido guinda para que presente información necesaria para integrar el expediente, analizar el caso y posteriormente resolver el asunto, lo que se prevé que se haga durante una sesión pública.

A través de sus redes sociales, Ebrard compartió la cédula de notificación, con la que se anunció que el asunto fue turnado al magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondrágón.

Sin embargo, el exaspirante celebró que “ordena el Tribunal Electoral a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA responda a la impugnación que presentamos el 10 de septiembre”.

Dentro de su reclamo, Ebrard Casaubon argumentó que se están violando sus derechos político-electorales ya que no ha tenido respuesta a la queja que presentó ante el partido.

A través de un comunicado, Ebrard afirmó que es necesario que los magistrados le pidan al partido que se revise su impugnación para que se vuelva a hacer la encuesta.

“La demanda pide al Tribunal que ordene a la Comisión “admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Transformación”, señaló.

El excanciller argumentó que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior, que en una resolución previa del 2001 le ordena a Morena responder en el plazo de cinco días máximo, sobre la admisión de las quejas presentadas por militantes.

 

Erick Sevilla Montes de Oca informó que sí el Partido Revolucionario Institucional sí lo decide permanecerá hasta los comicios del 2024.



Aunque el aspecto estatutario establece que su periodo al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), concluye el próximo 29 de noviembre, Eric Sevilla Montes de Oca, informó que sí lo decide permanecerá en el tricolor hasta los comicios del 2024.

Con lo anterior, descartó que de momento vaya a dejar el cargo como líder estatal del PRI, e incluso ha venido reuniéndose con el presidente nacional de este instituto político, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, con miras a los comicios del año que entra.

“Dejen que sigan los chismes, si no ya no estoy en los medios. Te puedo contestar en concreto, los políticos tenemos presente no futuro, y yo trabajo por mi presente, trabajo por mi partido; que sí les puedo decir, que las plumas flamígeras inventan mil cosas, porque existe una buena relación con la dirigencia nacional del PRI”, externó.

Por ende, recordó que hace unos días estuvieron reunidos con el Comité Nacional del tricolor, prácticamente todas las fuerzas políticas de este instituto político y prevalece la armonía.

“Ahí en las reuniones han estado Alejandra –del Moral- y Ana Lilia –Herrera-”, señaló el líder estatal priista, al tiempo de aclarar que ninguna de ellas “ha empujado más al interior del partido que la otra”.

“Ese es un invento porque yo veo un trabajo importante por parte de cada una de ellas; obviamente Ana Lilia es la delegada del CEN del PRI, y está haciendo su chamba con mucha institucionalidad en coordinación permanente conmigo. Alejandra regresó, y decían que estaba haciendo reuniones, pero así está bien y ¡no pasa nada!”, aseveró.

En relación a que ahora el PRI ya no es gobierno en la entidad, Eric Sevilla consideró también que “está bien”, porque es algo normal que en una circunstancia así se adapten a los nuevos tiempos.

“Tenemos cohesión política, porque estuvimos reunidos todos los entes que componen al PRI hace un par de semanas, y acordamos un trabajo en equipo, en unanimidad. Fuimos verticales, pero ahora seremos horizontales”, apuntó.

Sevilla Montes de Oca reiteró que al interior hay consensos, porque el PRI se compone de muchas fuerzas políticas regionales, y todas han sido escuchadas.

En cuanto a la salida de militantes priistas en los últimos meses, sostuvo que seguramente continuarán, pero también ingresarán muchos simpatizantes del PRI.

Finalmente, en cuanto a la designación de las candidaturas para las elecciones concurrentes del próximo año, indicó que el proceso posee muchas características y métodos, porque primero se encuentra la parte estatuaria, la estratégica –estudios de opinión y trabajo- y la toma de decisiones.

 

 

DIF Tecámac cuenta con Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual




Conoce los servicios con los que contamos en nuestros Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual, tienen para ti.

📍Centro de Atención a la Diversidad Sexual “Tecámac Centro”

https://maps.app.goo.gl/35PibKWMS5mVVdqD8

📍Centro de Atención a la Diversidad Sexual “Héroes Tecámac, Sección Bosques”

https://maps.app.goo.gl/Ktyv7XxJUjhjL9oZ9

Agenda tu cita 📝👇🏻

#DIFTecámac #SolidariosdeCorazón

 

El Estado de México tendrá el programa más ambicioso para la restauración integral: Delfina Gómez

lecciones 2023: INE planea tres debates para las candidatas presidenciales



El Instituto Nacional Electoral (INE) planea realizar tres debates para la elección presidencial, aunque el PAN buscará que sean cinco.

Durante la sesión extraordinaria de este día, el Consejo General del INE aprobó el plan de trabajo de la Comisión Temporal de Debates.

“Buscaremos formatos más ágiles, las moderaciones imparciales que incentiven la confrontación de ideas y la mayor difusión”, comentó la consejera Carla Humphrey, presidenta de la comisión.

La consejera informó que el partido PAN hizo la solicitud para que los debates sean una producción propia del INE, y ya se analiza la capacidad técnica del instituto.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, informó que el partido busca que se realicen cinco debates.

“Uno por cada una de las circunscripciones electorales para el proceso electoral que vivimos, estamos seguros que las distintas fuerzas políticas aquí representadas y el pleno de este órgano comparten el objetivo de que la ciudadanía pueda ejercer de manera libre un voto más y mejor informado”.

El panista indicó que el INE cuenta con capacidad técnica para hacer la producción de los debates.

“Realizar cinco debates sería un reto, que estamos seguros, debe ser posible, además de que significarán un ahorro sustancial, entre más debates se fomentará más la democracia… Evitar el debate es propio de las dictaduras”.

La consejera Humphrey indicó que la organización también depende del presupuesto que se dé al instituto.

INE no se libra de la ‘tijera’ de Morena

Víctor Chávez

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados anticiparon que contemplan un primer ajuste de alrededor de 4 mil millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024.

En el Proyecto de Presupuesto se propuso elevar los recursos del INE de 20 mil 221 a 37 mil 770 millones de pesos; esto ante las elecciones presidenciales, a gobernador y legislativas de 2024.

Ignacio Mier explicó que ya no se realizará la consulta ciudadana en torno a la reforma al Poder Judicial, que él mismo propuso, y que tenía un costo de 3 mil 500 millones de pesos; además, dijo se pedirá que se posponga la construcción de dos edificios que contempla el INE, con un costo de 400 millones de pesos, entre otros gastos.

 

INE fija en 660.9 mdp tope de gasto para campaña presidencial de 2024

 


El presupuesto otorgado por el INE para las elecciones presidenciales de 2024 es 231 millones 345 mil 398 pesos superior a la que se estableció para los comicios de 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 660 millones 978 mil 723 pesos el tope de gastos de campaña para la elección presidencial, una cifra que es 231 millones 345 mil 398 pesos superior a la que se estableció para los comicios de 2018.

En sesión de Consejo General, los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo que además, establece en 85 millones 826 mil 665 pesos el tope de gastos para la precampaña presidencial, que es el equivalente al 20 por ciento del establecido para la campaña presidencial del 2018, tal y como mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Para las diputaciones el tope de gastos de precampaña quedó en 329 mil 638 pesos y para la campaña en 2 millones 203 mil 262 pesos; mientras que los montos para las senadurías se establecieron de acuerdo a la entidad.

La consejera Norma Irene de la Cruz aseguró que los topes de gasto en las precampañas y campañas “garantizan la igualdad de oportunidades al interior de los partidos en sus contiendas internas y una distribución equitativa entre las diversas candidaturas a postular, abonan a la transparencia y sobre todo a la rendición de cuentas”.

De la Cruz pidió a partidos políticos reportar en tiempo y forma los gastos que eroguen sus militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos y los conmine a no incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, pues de los contrario dichos gastos podrían ser suficientes para rebasar los topes y por ende perder sus candidaturas.

 

“Reconocemos como nuestra gobernadora” a Delfina Gómez; Anuar Asad Figueroa



El dirigente del PAN en el Estado de México, Anuar Asad Figueroa, sostuvo ante empresarios que después de 90 años de un partido hegemónico se da la alternancia política y como resultado hoy se tiene una gobernadora constitucional, la maestra Delfina Gómez Alvares “a quien nosotros reconocemos como nuestra gobernadora”.

Asimismo, afirmó que Acción Nacional trabajará de manera responsable, “y no vamos en ninguna circunstancia a llevar los beneficios de los empresarios al ámbito político; el crecimiento económico no puede ser cuestión de colores partidistas”.

El presidente del Comité Directivo estatal del Partido de Acción Nacional sostuvo que los panistas siempre han actuado como una oposición firme, responsable y respetuosa.

Durante su participación en el evento organizado por la Coparmex Metropolitana sostuvo que en democracia se gana y se pierde por lo que, el PAN en el marco de sus 84 años de su fundación, siempre ha defendido la democracia, la voluntad popular como la única herramienta para decidir quién debe de gobernar y el estado de México decidió de manera pacífica por la vía de los votos.

Refirió que los temas importantes del país, no se pueden ni deben atenderse sin la participación de las mujeres.

“Aquí habrá quienes comulgamos con un partido político o con otro, pero siempre en el marco del respeto debe de haber esa tolerancia y el intercambio de ideas porque esto fortalece al país y a las instituciones, así como a la oferta política.

Expuso que existe una gran posibilidad de que el próximo presidente de la República sea mujer, “y lo digo porque hay un partido político que no ha definido de qué lado va a jugar en la contienda electoral, pero hoy hay visibles dos coordinadoras de sus movimientos y eso es muy bueno para México”.

Finalmente, reiteró que Acción Nacional es un aliado permanente de los empresarios en el Estado de México.

Con miras a los comicios concurrentes del próximo año, la dirigencia en el Estado de México del Partido Acción Nacional (PAN), priorizará la unidad de la militancia, para que esto se vea reflejado en la adecuada designación de sus candidaturas locales y federales.

Tras señalar lo anterior, Anuar Azar Figueroa, líder estatal de Acción Nacional, aseguró que seguramente irán en coalición para la designación de las candidaturas con el PRI y PRD, porque así lo acordaron desde el pasado proceso electoral del 4 de junio.

“Seguro vamos a ir en coalición, porque así lo acordamos desde el pasado proceso electoral. Vamos a ir coaligados con el PRD y el PRI, todavía no sé si será una coalición total, porque seguramente habrá algunos municipios, en donde convenga más ir solos, pero trataremos de ir como Frente Amplio”, manifestó.

Por ende, hizo un llamado a quienes gobiernan actualmente alguna alcaldía por parte del PAN o se encuentran en alguna diputación local, para que sean más cuidadosos y brinden respuestas oportunas a la ciudadanía, cuidando siempre la unidad del partido.

En cuanto a la perspectiva que tienen como instituto político con miras a la elección presidencial del próximo año, confió en que “les irá muy bien”.

“Yo creo que nos va a ir muy bien en la elección presidencial, porque la perspectiva de Xóchitl Gálvez, al asumir la coordinación del Frente Amplio, indica que hemos venido creciendo sobre manera, y el ánimo en el Estado de México ha crecido, como lo hemos podido constatar entre la ciudadanía”, concluyó.

 

 

AMLO confirma que Ana Gabriela Guevara seguirá al frente de la Conade

 


Pese a las denuncias, AMLO lamentó que se quiera descalificar el trabajo de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, ya que, a su parecer, ha hecho bien las cosas.

A pesar de las denuncias que enfrenta Ana Gabriela Guevara, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes 29 de septiembre que la funcionaria continuará al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano reiteró que no habrá un cambio en el liderazgo de la Conade y opinó que la exatleta es una “buena servidora pública”.

“Hay muchas denuncias y hay que demostrar que tengan sustento, no se trata de denunciar por denunciar, yo apoyo a Ana Guevara, la considero una buena servidora pública, promotora del deporte”, sostuvo.

Ante esto, señaló que la Fiscalía General de la República es la institución que debe realizar las investigaciones para determinar la culpabilidad de la funcionaria: “Que las autoridades resuelvan, en este caso la Fiscalía, yo no tengo prueba que ella haya cometido algún acto de corrupción”.

Incluso, López Obrador lamentó que se desapruebe la labor de la coordinadora de la Conade sin pruebas, “que no se quiera descalificar el trabajo de Ana Guevara que ha hecho bien las cosas, desde mi punto de vista”.

Sobre el apoyo a los deportistas ante los próximos Juegos Olímpicos en París, AMLO recalcó que no va a faltar presupuesto, ya que los van a estar apoyando.

“Si hay ese retraso, hay que resolver lo que están demandando los deportistas (…) Si no están siendo atendidos los deportistas, hay que atenderlos y resolver las cosas”, afirmó.

Le llueven denuncias a Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara será investigada por las autoridades, luego de que la Auditoría Superior de la Federación presentara una primera denuncia en contra de su administración, a la que acusan de irregularidades de cerca de 150 millones de pesos con los recursos públicos.

Supuestamente, en la gestión de la exatleta, se desvió dinero en lo que se presume como un acto de corrupción como parte de algunas transferencias y subsidios ocurridas en el ejercicio fiscal del 2020, por lo que la demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) se formalizó el pasado 28 de agosto, de acuerdo con información del reportero Arturo Ángel.

Esto ocurre luego de una verificación de tipo forense derivada de los reportes de malos manejos y en medio de la polémica que Guevara ha mantenido desde hace semanas con los deportistas.

 

Entrevista con la Maestra Olimpia Tamara Giron diputada por el Distrito 13 de Ecatepec.

En Edoméx todo el gabinete ajustará sus salarios a la baja por el modelo de austeridad




El consejero jurídico del Gobierno mexiquense, Jesús George Zamora afirmó que el Estado de México contará con su Ley de Austeridad y desde el primer momento los titulares de las dependencias apoyarán la disminución de salarios, aunque será la gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien establecerá los criterios de cuántas personas reducirán sus percepciones y el monto.

Durante una entrevista anunció que en breve presentarán el primer paquete de iniciativas a la Legislatura local e incluirán la propuesta de Ley de Austeridad para el Estado de México, aunque aún no tienen la estimación de cuánto lograrían ahorrar.

Después de asistir al informe de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira, afirmó que ya trabajan en la armonización de leyes, por los ajustes a la administración pública que derivaron en la creación de nuevas áreas y ajustes a dependencias.

La gobernadora, dijo, ha anunciado una norma sobre austeridad; por lo cual ya trabajan en esa tarea y la propuesta podría hacerse junto con el proyecto de presupuesto estatal. "Esa es la intención que tengamos Ley de Austeridad para que se puedan establecer y aplicar los criterios de esa nueva Ley de Austeridad en la nueva integración".

El posible monto de ahorro precisó, será parte de los trabajos preparatorios para elaborar esa ley.

Jesús George Zamora señaló que, en las reuniones con la mandataria estatal, ella ha pedido a titulares de las dependencias reducir el salario y todas y todos apoyarán esa propuesta, pero aclaró que aún no reciben ningún pago.

"Todavía no hemos recibido ningún emolumento, estamos en los trámites de alta y el nivel tabular que tengamos será una cuestión que la gobernadora deberá conversar con el gabinete para que se pueda concretar".

El presupuesto, dijo, se aprueba anualmente y ahí viene un tabulador salarial, pero el compromiso de las y los titulares de dependencias es apoyar la iniciativa de la mandataria estatal desde el primer momento.

"De inicio los titulares de las dependencias desde luego que apoyaremos esta iniciativa y ya dependerá los criterios que maneje la señora gobernadora para que podamos extenderlo al gobierno".

El límite para presentar la propuesta de presupuesto este año, dijo, es noviembre, por lo cual estarán trabajando y podrían plantear la iniciativa de Ley de Austeridad a la par de la propuesta de paquete fiscal.

Armonización

El consejero jurídico refirió que la gobernadora ha dado la instrucción tanto a la consejería jurídica, como al resto de las dependencias, de armonizar toda la legislación y la normativa interna en la entidad, conforme a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.

"Estamos en ese trabajo arduo, el primer trabajo concreto que tendremos será la emisión de reglamentos interiores de cada dependencia y con base en eso los manuales de organización respectivos".

Antes de enviar una propuesta al Congreso local señaló que armarán la iniciativa, y para eso tienen 90 días.

Aborto

Sobre la despenalización del aborto señaló que la Suprema Corte de Justicia dictó su resolución desde una perspectiva de género y de defensa de los derechos humanos, y el nuevo gobierno respalda esas decisiones y apoyarán las iniciativas al respecto.

Afirmó que sostendrán reuniones con el Poder Legislativo para establecer un diálogo institucional y fructífero.

 

AMLO vuelve a Edomex: visitará seis municipios entre ellos Ecatepec

 


Es la tercera visita del mandatario en menos de un mes a la entidad mexiquense, luego de acudir a la toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la apertura del Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente"

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará seis municipios mexiquenses durante el fin de semana en giras de trabajo.

De acuerdo con la agenda del mandatario, el sábado 30 de septiembre visitará el municipio de Texcoco, en un evento programado a las 13:00 horas.

Ese mismo día, a las 16:30 horas, el mandatario estará con ciudadanos de Chimalhuacán, donde entregará apoyos para los programas para el Bienestar del Gobierno federal.

El domingo 1 de octubre el Presidente continuará su gira de trabajo en los municipios de Valle de Chalco, donde tiene un evento programado a las 11:00 horas para entregar de igual forma apoyos del programa para el Bienestar.

Ese mismo día el presidente visitará el municipio de Chalco, donde también entregará apoyos de los programas para el bienestar.

Finalmente, cerrará su visita por la tarde en el municipio de Ixtapaluca, donde tiene un evento programado a las 16:00 horas.

Cabe destacar que es la tercera visita del mandatario en menos de un mes a la entidad mexiquense, luego de acudir a la toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la apertura del Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente".

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/12ilYAewUz13NfGuIYza22GHAdNPT7_mh/view?usp=sharing