Directorio

Directorio

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Secretario de Educación del gobierno del estado de México Gerardo Monroy firmó Convenio de Colaboración en Mediación Escolar con el poder judicial de la entidad

 





Para fortalecer la #CulturaDePaz, uno de los ejes centrales de la Estrategia Curricular en Igualdad de Género implementada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza

, firmamos un Convenio de Colaboración en Mediación Escolar, entre la Secretaría de Educación del Estado de México y el Poder Judicial del Estado de México.

Consejo Para La Convivencia Escolar

Ricardo Sodi Cuellar

Liz Ozuna

Sergio Valls

 


Emite Municipio de Tecámac Recomendaciones para Estas Fiestas Patrias


*Realizará Protección Civil diversas acciones para auxiliar a los asistentes a los multitudinarios eventos
 
 
El gobierno de Tecámac emitió diversas recomendaciones a través de la Dirección de Protección Civil, para los asistentes al tradicional Grito de Independencia que encabezará la presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, y durante los conciertos que ofrecerán los grupos musicales Los Cardenales de Nuevo León y Pequeños Musicales.
 
Ante el desarrollo de los tres eventos durante estas fiestas patrias, que se prevé sean multitudinarios, solicitó sobre todo guardar el orden y que en caso de acudir con niños y personas de la tercera edad, no descuidarlos y tenerlos siempre a la vista.
 
Otra de las recomendaciones es no obstaculizar las áreas de circulación o de evacuación de las unidades de emergencia, que estarán debidamente marcadas y donde estarán brindando atención a quien lo necesite.
 
Fijar un punto de reunión entre familiares y amigos para que en caso de un extravío puedan reencontrarse; ante cualquier situación de emergencia deberán acudir ante el personal de Guardia Civil o de Protección Civil, que estará debidamente identificado y que llevarán a cabo constantes recorridos.
 
Acudir de preferencia con impermeables y no llevar paraguas para no obstaculizar la visibilidad de los espectadores; llevar cubrebocas, llegar con anticipación, calzado cómodo y chamara. Una vez finalizado el evento, abandonar el lugar en orden.
 
Recordó que está prohibido quemar cualquier tipo de pirotecnia y de preferencia evitar llevar botellas de vidrio.
 
Los cuerpos policiacos y de auxilio se desplegarán tanto en Los Héroes y Lomas Tecámac, así como en la explanada municipal, así como en sus alrededores, donde se presentarán los grupos musicales y el tradicional Grito de Independencia.
 
Cualquier situación de emergencia se podrá reportar al 59-38-88-88.

PAN dirige mensaje altisonante a quienes apoyan iniciativa del Ejército en las calles

La discusión de la iniciativa se fue a ‘un segundo plano’ debido al enojo que provocaron las palabras del diputado Santiago Torreblanca.


La discusión de la iniciativa que propone mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029 se ‘calentó' cuando el PAN dirigió un mensaje altisonante a quienes apoyan el proyecto.

El diputado de Acción Nacional, Santiago Torreblanca, señaló que el Ejército tiene una buena reputación entre la ciudadanía, pero porque sus funciones están restringidas a ciertas actividades y solo pueden participar en tareas de seguridad hasta 2024.

Por ello, recordó, la Constitución dice que la Guardia Nacional debe mantener “un carácter civil en cuanto a su mando, estructura y disciplina”.

“Ya con el marco constitucional actual, el presidente puede disponer de las Fuerzas Armadas y las entidades pueden solicitar esta actuación de conformidad con el artículo 119, pero cumpliendo los criterios dados por la Comisión Interamericana (de los Derechos Humanos) y la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, dijo desde el Pleno.

Sus palabras provocaron que la discusión de la iniciativa pasara a segundo plano después de que los diputados de la alianza morenista pidieran una disculpa.

“Lo que acaba de decir es una majadería, una falta de respeto absoluto y exijo que pida disculpas y sus palabras se retiren del Diario de Debates”, declaró Gerardo Fernández Noroña.

Torreblanca se ‘retractó' y cambió su expresión a “esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado”.

¿Qué propone la iniciativa?

Prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, año en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional; es decir, hasta marzo de 2029)

Crear una comisión bicameral -diputados y senadores-

Informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil

 



}

Multas por violar la ley de símbolos patrios van desde 36 horas de arresto hasta el pago de casi un millón de pesos.

 


Los símbolos patrios de México están protegidos por la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, la cual señala que toda reproducción del escudo nacional deberá corresponder fielmente al modelo descrito en esa legislación, y que no podrá alterarse bajo ninguna circunstancia.

Existe mucha confusión y varias interpretaciones sobre lo que permite y no esta norma, ya que en varias ocasiones artistasdeportistas y políticos han sido acusados de violar esta Ley.

¿Qué se considera infracción contra los símbolos patrios?

El uso, características y difusión de los símbolos patrios del país está regulado a través de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales publicada originalmente el 8 de febrero de 1984.

En ella se establecen las siguientes acciones consideradas como infracciones a la ley:

Alterar o modificar las características de la bandera nacional establecidas.

Utilizar el escudo nacional sin autorización.

Inscribir en la bandera nacional la denominación o razón social de instituciones sin previa autorización, así como el nombre de personas físicas para promover su imagen, bienes o servicios.

Comercializar ejemplares de la bandera nacional que contengan cualquier tipo de inscripciones.

Portar la banda presidencial.

Alterar la letra o música del Himno Nacional ya sea con composiciones o arreglos o con fines de lucro.

La Secretaría de Gobernación es la encargada de vigilar el cumplimiento de esta ley y le pueden auxiliar todas las autoridades del país.

Mientras que en los planteles educativos serán las autoridades educativas las que estén a cargo de su ejecución.

¿Cuál es la multa por violar la ley de símbolos patrios?

Los castigos por violar esta serán calificados por su gravedad, los daños o perjuicios ocasionados a los símbolos patrios, la intención de la acción, la capacidad económica del infractor y la reincidencia de la conducta.

Los infractores podrán ser acreedores a una o varias de las sanciones siguientes:

Amonestación con apercibimiento; es decir, una llamada de atención o advertencia ante lo que podría ser una sanción mayor en caso de seguir cometiendo la falta.

Multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción, lo que equivale a 962 mil 200 pesos. Se podrá cobrar esta cantidad por cada día que persista la infracción.

Arresto hasta por 36 horas.

Otras que establezcan otras disposiciones jurídicas aplicables.

 

CAMPAÑA “NUESTRAS VOCES CUENTAN”: INE

 

https://drive.google.com/file/d/1rpbSNQUGGX_RPm0md1QIVSufvBFzs33r/view?usp=sharing

Simulacro Nacional 2022

El Simulacro Nacional se basará en la hipótesis de un sismo con epicentro en la localidad de La Mira en Michoacán.



El próximo lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, que tiene como finalidad fortalecer las capacidades de reacción por el gobierno y la población ante un sismo.

El ejercicio de prevención tendrá lugar el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas tiempo del centro de México como un recordatorio de los 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que estremeció el país en 1985 y los cinco años de los sismos de 2017.

Para que no te tome de sorpresa, aquí te decimos cuál será el escenario hipotético que se tomará como referencia.

Magnitud del sismo hipotético durante Simulacro Nacional 2022

De acuerdo con información del gobierno, el simulacro se basará en la hipótesis de que un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero a 42 kilómetros de La Mira, Michoacán, golpeará gran parte de la zona centro del país.

El movimiento supuestamente será percibido de la siguiente manera:

Violento y severo en los estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Fuerte y muy Fuerte en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Moderado en los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Ligero y débil en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo Léon, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El siniestro ocasionará daños severos en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

¿Qué tener en cuenta durante el simulacro?

Para el Simulacro Nacional 2022 toma en cuenta tus circunstancia, pues de ello dependerá cómo debes proceder:

Si estás con personas de la tercera edad o discapacitada debes saber si es importante evacuar o no. Conoce los tiempos y rutas.

Usa cubrebocas, careta y lleva gel antibacterial para evitar contagiarte de COVID-19.

Mantén sana distancia para evitar contagios de COVID-19.

Aunque es un ensayo, prepara tu mochila de emergencia con lámpara, documentos importantes, pilas y analgésicos. Este kit siempre lo debes tener a la mano.

 

En Edoméx quedan solo tres meses para reemplacar vehículos con placas 2017 y anteriores

 



En el Estado de México restan prácticamente tres meses y medio para que los vehículos particulares con placas 2017 y anteriores puedan reemplacar sus vehículos, pues ese programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las placas de circulación tienen una vigencia de cinco años, por lo cual a partir del año 2019 el gobierno estatal comenzó este programa que también busca la regularización de los vehículos que circulan en la entidad.

Los requisitos son: identificación oficial vigente con CURP, la factura de origen y documento que acredite que es dueño del vehículo (Carta Factura, Contrato de Compraventa, Carta Responsiva, Acta de Adjudicación o Factura de Vehículo Usado), comprobante de domicilio vigente, placas traseras y delanteras.

Para realizarlo, debes ingresar al portal de servicios al contribuyente y seguir las instrucciones. Incluso hay un tutorial en You Tube para escanear los documentos y hacer el trámite en línea.

El costo del trámite es de 844 pesos para quienes tienen sus papeles en regla, de no ser así el precio subirá de acuerdo con los adeudos que tenga el vehículo.

Sin embargo, se condona el pago del trámite de cambio de propietario y después de reemplacar, las autoridades dan un plazo de 30 días para verificar el vehículo, con lo cual, si tienes adeudos en este trámite y se realiza en el mes siguiente al reemplacamiento no tendrás que pagar la multa.

También te pueden enviar las placas a su domicilio, pero cobrarán el envío en 360 pesos.

En caso de no cumplir con este trámite los vehículos no pueden circular, por lo cual podrán ser enviados al corralón. Tampoco se pueden verificar y acumulan adeudos por multas y recargos, pues el programa de reemplacamiento será permanente y se repetirá cada año.

Uno de los beneficios, de acuerdo con las autoridades, es regularizar el patrimonio, obtener placas y tarjetas de circulación vigentes, contribuir con la seguridad pública y ayudar en la investigación de delitos cometidos con vehículos.

Recuerda que los vehículos que deben reemplacar son los que tienen placas expedidas en 2017 o años anteriores, sin importar el modelo de la unidad.

 

El AIFA Oportunidad para los Jóvenes de Tecámac para Desarrollarse Profesionalmente: Mariela Gutiérrez Escalante

En reunión con 35 directivos de planteles educativos de nivel media superior y superior exhortó a la juventud tecamaquense a que se prepare ya que la nueva terminar aeroportuaria es una oportunidad de desarrollo
Al dar a conocer la convocatoria del curso de Formación de Controlador de Tránsito Aéreo, en el AIFA 

La Presidenta Municipal de Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, sostuvo una reunión con 35 autoridades educativas de nivel medio superior y superior, para invitarlos a que convoquen a los jóvenes que tengan la vocación para que participen en la convocatoria al curso de Formación de Controlador de Tránsito Aéreo, que se impartirá en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 
La alcaldesa precisó que es una gran oportunidad para los jóvenes de Tecámac, para que puedan acceder a una preparación especializada y además tener una oportunidad de empleo, ya que en el país existe un déficit de controladores de tránsito aéreo y; actualmente en los aeropuertos de México se necesitan 350 personas capacitas para trabajar en esta área laboral. 
Por eso exhortó a los directivos educativos a que a los jóvenes que muestren un interés por desarrollarse profesionalmente en este campo de estudio y posteriormente laboral se inscriban a este curso, cuya convocatoria se publicara este 15 de septiembre. 
Gutiérrez Escalante, destacó que con la instalación del AIFA, redefinió la vocación económica de Tecámac, y es una oportunidad de desarrollo para los jóvenes de la región, principalmente los del municipio. 
“Saldrán casi con trabajo, yo creo que es un área de oportunidad para los jóvenes y que mejor que sean para los tecamaquenses, ojalá que ustedes tengan ese buen ojo clínico para decir quien puede aprovechar esta oportunidad”, expresó la alcaldesa. 
En la reunión también participaron personal de la Servicios de a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), explicaron las bondades de que los jóvenes se preparen en este campo de trabajo, ya en estos momentos se necesitan personas capacitadas para trabajar en los diferentes aeropuertos del país. 
El curso de Formación de Controlador de Tránsito Aéreo, tiene una duración de dos años, no tiene   ningún costo, y en las instalaciones del AIFA se encuentra un simulador para que pueden realizar sus prácticas de forma profesional. 

---000---

En el Mejor Gobierno Tecámac 22-24 reconocemos a los #Mejores Estudiantes tecamaquenses.


En el marco de la conmemoración de un aniversario más de nuestro municipio y de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, entregamos la Presea al Mérito Civil Municipal y un estímulo económico a 101 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, superior y posgrado, con los mejores promedios alcanzados en el último año.

Instauramos esta hermosa tradición que, como lo mencionaron los galardonados, reconoce a lo mejor que tenemos y sirve de inspiración para que otros más sigan su ejemplo y se esmeren por alcanzar mejores resultados.

Somos Tecámac, somos mucha pieza, somos mucho pueblo.

#MejorGobiernoTecámac
#PreseaAlMéritoCivilMunicipal
#NiñosHéroes

En Edoméx Congreso aprueba que la familia se haga cargo de personas de edad avanzada

 


El Congreso local aprobó que los familiares de las personas mayores deban proporcionarles alimentos, el pago de gastos médicos extraordinarios urgentes, los medicamentos que requieran y gastos por terapia o atención especializada en gerontología, geriatría y psicogerontología.

El pleno de la Legislatura local avaló la iniciativa de reforma al Código Civil, impulsada por la diputada Silvia Barberena Maldonado, del PT, pues advirtió que las personas de edad avanzada son un sector vulnerable que requiere apoyo y comprensión, especialmente, cuando viven en condiciones de abandono, rechazo, maltrato, precariedad y discriminación, situaciones inhumanas de evidente injusticia individual y social que es necesario atender y compensar.

La legisladora ofreció algunos datos para sustentar el dictamen, entre ellos: que las personas mayores representan más del nueve por ciento del total de la población y enfrentan problemas económicos, acceso a servicios de salud y medicamentos, enfermedades crónico-degenerativas, discapacidad visual, auditiva y motriz que repercute en su autonomía, dependencia e interacción social.

Proponen que lenguas originarias mexiquenses sean patrimonio cultural

En tanto, el coordinador parlamentario del PT, Sergio García Sosa, propuso declarar a las lenguas de los Pueblos Originarios del Estado de México (mazahua, otomí, nahua, matlatzinca, y tlahuica) como Patrimonio Cultural Inmaterial y considerarlas de interés público, social y cultural, y fomentar su respeto, conservación, divulgación y promoción.

La iniciativa busca que el Ejecutivo estatal, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los pueblos Indígenas y de la Universidad Intercultural del Estado de México, adopte acciones que garanticen la promoción, conservación, difusión y transmisión de las lenguas originarias, en coordinación con las instituciones de los distintos niveles educativos, integrantes de los pueblos originarios y sociedad civil, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

De acuerdo con el legislador, la lengua indígena originaria que predomina en la entidad es la mazahua, con 132 mil hablantes en 13 municipios de la zona del Valle de Toluca; seguida por la otomí, que se habla en 23 municipios; en tanto, la lengua nahua se habla en 11 municipios. Las lenguas indígenas originarias que menos se hablan son la matlatzinca, que solo se mantiene viva en Temascaltepec, y la Tlahuica en Ocuilan.

 

Del Mazo anuncia la mayor ruta de conexión de transporte público entre Edomex y CDMX



El gobernador del Estado de México recordó que este año se inició la construcción de un gran proyecto de movilidad para la zona oriente del Estado de México y el Valle de México.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció la mayor ruta de conexión de transporte público entre su entidad y la capital de país, consistente en una ruta de trolebús entre Chalco y Santa Martha Acatitla, con un costo de 7 mil 300 millones de pesos, durante su Quinto Informe de Resultados.

“Este año, junto con el Gobierno de México y junto con el gobierno de la Ciudad de México iniciamos la construcción de un gran proyecto de movilidad para la zona oriente del Estado de México y del Valle de México: el trolebús Chalco-Santa Martha.

“Que comunicará los municipios de Chalco, Valle de Chalco, La Paz e Ixtapaluca, con la Línea A del Metro, así como con el Trolebús y Cablebús de la Ciudad de México. Se convertirá en el sistema de transporte masivo más importante de esta región del estado, con una inversión de más de 7 mil 300 millones de pesos”, indicó el mandatario mexiquense.

A la presentación de su Quinto Informe de Resultados, en la ciudad de Toluca, asistieron, entre otros, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el senador zacatecano Arturo Monreal.

Al destacar las obras de vialidad que se están construyendo en la entidad, para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al que consideró una de las tres principales obras de la presente administración federal, el gobernador Del Mazo agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por su atención a la entidad.

“El Estado de México agradece la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, al elegir a nuestra entidad para desarrollar uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes de toda su administración, seguiremos respondiendo a su confianza con resultados y con la voluntad de seguir creando bienestar y oportunidades.

“Los mexiquenses reconocemos al presidente de la República como un aliado y un respaldo para las familias mexiquenses, su tenacidad, su trabajo constante, han sido fundamentales para concretar los proyectos que generan bienestar y desarrollo. Por su profundo sentido social y por sus muestras constantes de apoyo, de respaldo y de aprecio al Estado de México le expresamos nuestro mayor agradecimiento al presidente de todos los mexicanos, al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó Del Mazo.

El gobernador mexiquense se refirió a los trabajos para el rescate integral de las lagunas de Xico y de Tláhuac, con una inversión de más de 19 mil millones de pesos, para garantizar agua para la zona oriente del estado.

En este punto, Del Mazo agradeció y dio todo el crédito del proyecto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Sheinbaum.

“Este importante proyecto ha sido posible gracias al empuje decidido de la Jefa de Gobierno, quiero reconocer que esta iniciativa, desde su origen, su desarrollo y su implementación, ha sido liderada personalmente por la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.

Al inicio de su mensaje, que tuvo una duración de una hora con 12 minutos, el gobernador mexiquense aprovechó también para agradecer el apoyo que ha recibido del titular de la Segob, López Hernández, quien acudió en representación del Presidente.

“Agradecerle porque desde el momento que inició en su responsabilidad como secretario de Gobernación siempre ha estado muy cerca y muy pendiente del Estado de México, sea usted bienvenido señor secretario”, indicó.

Momento de reflexión

Con relación al proceso electoral del próximo año, en el que se elegirá a su sucesor, el gobernador Del Mazo realizó un llamado para que se cuide lo construido, haya paz en la entidad y se respete la voluntad de los mexiquenses.

“El próximo año será un momento de reflexión, debemos elegir lo que queremos para nuestro estado, para nuestro futuro y el futuro de nuestras familias. El respeto a nuestras diferencias tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre, ordenado y transparente.

“El diálogo como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y con apertura; seamos responsables en nuestro actuar, debemos impulsar la consolidación de nuestra democracia y fortalecer las instituciones que la garantizan, debemos respetar la voluntad de los mexiquenses y cuidar la estabilidad de nuestro estado”, dijo.

 

Paso de la Guardia Nacional a la Sedena deja fuera a 23 mil policías federales

 



La reforma ya aprobada y publicada señala que quienes formaban parte de la extinta Policía Federal deberán salir de la Guardia Nacional. Hasta ahora, las autoridades no les han explicado qué sucederá con ellos y sus empleos.

La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que determinó pasar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación, deja fuera de la corporación a los 23 mil 236 policías federales que laboran en ella. Los elementos señalan que no saben qué pasará con ellos, por lo que acusan incertidumbre y discriminación.

El decreto por el que se avaló este cambio establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) “dispondrá que el personal procedente de la extinta Policía Federal cese de prestar sus servicios en la Guardia Nacional, por lo que seguirá bajo su adscripción, conservando sus derechos laborales adquiridos”.

Además, establece que el personal de la Policía Federal que pertenezca a los organismos especializados de la Guardia Nacional continuará prestando sus servicios para esta corporación, pero especifica que solo será de manera temporal y “conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se formalicen entre las secretarías de Defensa Nacional y el ramo de seguridad pública”.

Sin embargo, elementos de la extinta corporación policial aseguran que las autoridades no les han informado sobre el lugar de trabajo al que serán transferidos ni sobre si seguirán conservando sus cargos. Solo les han hecho saber que existe aún la posibilidad de acceder al esquema de “retiro voluntario” para dejar de formar parte de la institución o tener cambio de función, pero sin la certeza de si conservarán sus prestaciones laborales.

Animal Político consultó sobre el tema a autoridades de la SSPC y de la Guardia Nacional. En respuesta, ambas instancias se señalaron entre sí, asegurando que es responsabilidad de la otra la transición de uniformados, sin brindar mayores detalles.

Policías acusan incertidumbre y discriminación

Para los policías federales que aún están en la Guardia Nacional, todo es incertidumbre. Están seguros de que el motivo por el que los quieren fuera es solo para no “ensuciar” a la corporación creada en la administración de López Obrador, quien insiste en que la extinta Policía Federal fue una institución corrupta.

“Tenemos una idea de qué va a pasar con nosotros, porque ellos lo único que dicen es que nos van a sacar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, vamos a depender de ellos. O sea, en la Guardia Nacional nada más va a haber militares. Entonces, nos van a mandar a la Conase (Coordinación Nacional Antisecuestro), nos van a mandar a cuidar instalaciones, bancos, presas, penales, y por ahí se maneja otra área como de investigación”, dice el capitán Rómulo, adscrito aún a la Guardia Nacional en Sinaloa.

Sin embargo, considera que es una mentira que les vayan a respetar sus derechos laborales adquiridos, como refiere el decreto publicado el 9 de septiembre pasado, pues no les quieren respetar la antigüedad ni el grado ni el salario.

“Por ejemplo, yo soy capitán, pero mi grado me lo quieren quitar para que quede vacante para la Guardia Nacional. Entonces, si me quitan el grado me dicen que me tengo que bajar a los sueldos que tienen en la Conase, en este caso”.

Un suboficial de la Guardia Nacional en el mismo estado, que pidió mantener su nombre en el anonimato, dice que las autoridades también han ofrecido procesos de baja a través de un Programa de Separación Voluntaria, aunque les piden desistir de sus amparos si es que han tramitado alguno.

“Justo o no, pero dicen los compañeros: ‘Pues prefiero irme con lo que me ofrecen a que después me corran con un control de confianza’. Y pues tienen razón. Pero es un miedo tan feo con el que te duermes y con el que te levantas. Es un estrés que estamos viviendo que dices tú: ‘¿Oye, por qué está pasando todo esto?’”.

 

MEXIQUENSE DIARIO

 

https://drive.google.com/file/d/1WeHxNup7SeTsa6ot3DU3WFOmXf0wldpe/view?usp=sharing

Alito aferrado a quedarse en la dirigencia Nacional del PRI, aunque con una actuación insulsa según militantes



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “A pesar de que el PRI  se encuentra en la tablita de desaparecer del ámbito político”, el dirigente nacional del Comité Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, se aferra al cargo y se niega a renunciar. Para algunos priistas les parece por demás extraño que la cúpula priista obligue a Moreno Cárdenas a renunciar, pues lo más cómodo seria que fuese expulsado del tricolor y con ello el mal quedaría resuelto.

Cabe señalar que al diario El Mexiquense Hoy, se acercaron priistas los cuales comentaron la manera en que fue priistas durante el informe del gobernador del Estado de México, y al cual asistió el citado Alejandro Moreno, algunos de los políticos lo saludaban de lejos e incluso hubo quienes hicieron “mutis y prefirieron mantenerse alejados del aún líder nacional del PRI Alejandro Moreno.

Sin embargo entre los cuestionados por este medio informativo, varios de ellos, confiaron que los problemas originados por (Alito) lleguen a buenos términos y con el PAN , PRD y PRI  que permita consolidar la coalición “Va por México”, rumbo a la gobernatura del 2023 del Estado de México. 


Gobierno de Coacalco lleva a cabo limpieza de calles y avenidas, así como la poda de árboles y rehabilitación de los parques públicos.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de fortalecer la imagen urbana, el gobierno municipal que preside David Sánchez Isidoro, a través de la diferentes áreas de gobierno, lleva a cabo la limpieza de las calles y avenidas, así como la poda de árboles y rehabilitación de los parques públicos.

Cabe señalar que estos programas de mejoramiento de la vida urbana la actual administración la viene realizando meses atrás, pues el objetivo principal como lo ha señalado el mandatario coacalquense Sánchez Isidoro, consiste en mejorar los servicios públicos que permita que las familias de las diversas comunidades, pueblo y fraccionamientos cuenten con espacios dignos, es decir áreas recreativas en las que puedan asistir acompañados con sus familiares, apunto.

Es de hacer mención que una de las demandas más sentidas de los vecinos fue en el sentido de mejorar también la vigilancia policiaca y en ese rubro se han intensificado las acciones que permitan a la población que la policía municipal esta parar servirles, sobre todo que sapan que los elementos policiacos están para salvaguardar su integridad física y su patrimonio, asevero.

En Ecatepec vecinos continúan bloqueando diversas avenidas exigiendo abasto de agua para sus comunidades

 



Al sitio arribó personal del gobierno municipal para dialogar con los manifestantes y lograr la liberación de la avenida

La tarde-noche del martes, un grupo de personas bloquearon la avenida Carlos Hank González (Avenida Central), en Ecatepec, para exigir agua potable.

De acuerdo a los primeros reportes, minutos antes de las 19:00 horas, alrededor de medio centenar de vecinos de la colonia Potrero Chico invadieron la cinta asfáltica y bloquearon ambos sentidos de la Avenida Central.

Los manifestantes exigieron al ayuntamiento el abasto de agua potable a través de la red hidráulica y amagaron con lo retirarse hasta que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) atienda sus demandas.

Debido al bloqueo decenas de vehículos y unidades articuladas del Mexibús quedaron varados.

Mediante su cuenta de Twitter personal de la Línea 1 del Mexibús informó a los usuarios que debido a bloqueo a la altura de la Estación Potrero Chico se suspendía el servicio. Realizando circuitos de Central de abastos a Ojo de Agua.

Al sitio arribó personal del gobierno municipal para dialogar con los manifestantes y lograr la liberación de la avenida.

 

La Doctora Brenda Alvarado Sánchez directora del TESE encabezó sesión donde se aprobó Tercer Reporte de Avance del Programa Anual 2022.



En el marco de la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del Comité Interno de Mejora Regulatoria, se aprobó el Tercer Reporte de Avance del Programa Anual 2022

En Edoméx TEEM asegura no existen actos anticipados de campaña

 


La magistrada presidenta de ese órgano, señaló que han resuelto unos 20 casos derivado de procedimientos que se han iniciado, pero en ninguno se ha podido acreditar la supuesta falta denunciada

Hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) no ha encontrado elementos para acreditar posibles actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos, ni la promoción ilegal de ningún aspirante a candidata o candidato a la gubernatura mexiquense.

La magistrada presidenta de ese órgano, Leticia Victoria Tavira señaló que han resuelto unos 20 casos, derivado de procedimientos que se han iniciado, pero en ninguno se ha podido acreditar la supuesta falta denunciada.

"Las pocas quejas que nos han llegado, a través del procedimiento especial sancionador por actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos o la promoción de la imagen han sido infundados en su mayoría los agravios expuestos porque no hay elementos para tener por actualizada cada una de esas hipótesis", expresó.

Señaló que quizá un mes antes del inicio del proceso electoral, dependiendo de cómo esté cada caso, se podría acreditar algún acto anticipado.

Al ser cuestionada si los actores no han encontrado la forma de evadir la ley y promocionarse en espectaculares y otros medios, señaló que tienen la posibilidad de denunciar si creen que se viola la norma.

"Tienen expedito su derecho para hacer valer lo que consideren que violenta la normativa, nosotros ni siquiera somos los que recibimos ni sustanciamos el procedimiento especial sancionador, no podemos hacer nada hasta que nos llega para resolver", detalló.

Hace unos días la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez invitó a los actores políticos a respetar las reglas del juego, pues el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México iniciará hasta enero del siguiente año.

En ese momento refirió que habían recibido 25 quejas y denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, derivado principalmente de la colocación de publicidad, la organización de actos políticos y violencia de género, por parte de distintas fuerzas y actores.

Aumentará trabajo en el TEEM

La magistrada presidenta señaló que el tribunal siempre ha trabajado en carga de trabajo como si hubiera proceso electoral, pues resuelven asuntos de procesos intra partidarios donde la militancia puede ir a quejarse.

También por las elecciones de autoridades auxiliares que concluyeron en abril, pues el tribunal, dijo, trabaja todo el tiempo; sin embargo, es previsible que a medida que se acerque el inicio del proceso electoral aumentarán los expedientes.

También consideró que seguramente requerirán más recursos para el siguiente año, pues necesitan fortalecerse y contratar personal especializado que apoye al tribunal en el proceso.

No obstante, señaló que están a tiempo de ajustar el proyecto de su presupuesto.