Directorio

Directorio

domingo, 7 de junio de 2020

Ejecutan a dos hombres y una mujer en Parque Residencial Coacalco en la zona que corresponde a Ecatepec






Dos hombres y una mujer fueron hallados sin vida con varios impactos de arma de fuego al interior de un vehículo particular en calle Monte Chimborazo, casi esquina con Colorado, colonia Parque Residencial Coacalco, en la parte que corresponde al municipio de Ecatepec, Estado de México.

Vecinos y curiosos de la zona que escucharon las detonaciones, salieron a observar lo ocurrido, y pudieron ver un vehículo particular color blanco con las puertas abiertas y los tres cuerpos, por lo que llamaron a servicios de emergencia.


Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía municipal, quienes al percatarse de dos de los cuerpos en los asientos traseros y uno más en la cajuela llamó a servicios médicos.

Paramédicos llegaron al sitio para revisar a las personas, sin embargo ya nada pudieron hacer, ya que se encontraban sin signos vitales, así como con varias lesiones por arma de fuego visibles.

Coacalco en permanente vigilancia de parques para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de COIVD-19



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Para prevenir aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las familias, el Gobierno de Coacalco que preside Darwin Eslava, mantiene vigilancia constante en parques, canchas deportivas y distintos espacios públicos del territorio local.
En este tenor, la Comisaría de Seguridad Pública informó que diariamente a partir de las 7:00 horas, se realizan recorridos por estos lugares, para vigilar que las personas no se congreguen en dichos sitios y con ello prevenir la propagación del Covid-19.
Entre los parques en los que se mantiene vigilancia constante, se encuentran los ubicados en: Héroes, San José, Rinconada San Felipe, Zarzaparrillas, Canosas y el Parque Estatal Sierra de Guadalupe; así como en las canchas deportivas de Jalatlaco, Ejidal, San Rafael y El Laurel, por mencionar algunos.
En caso de detectar a ciudadanos en alguno de los espacios públicos, elementos de la Policía local los exhortan a retirarse, como medida de prevención ante la emergencia sanitaria que se vive.
La dependencia municipal puntualizó que con la finalidad de procurar la salud e integridad física de la ciudadanía coacalquense, en los espacios públicos donde no se acatan las indicaciones, es necesario colocar cintas preventivas para evitar que las personas ingresen.
Cabe recordar que el municipio se mantiene en Semáforo Rojo, por lo que desde semanas atrás, el Cabildo aprobó el cierre de parques, canchas deportivas y todos aquellos lugares donde la gente puede reunirse.
El Gobierno de Coacalco invita a los ciudadanos para que reporten en el Centro de Emergencias C4 (55 1542 0169), todas aquellas aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de la comunidad.

Vigila Edoméx manejo de producción alimentaria


• Son más de mil 500 unidades de producción alimentaria que atienden a través del programa de Inocuidad agroalimentaria.
• Es el 7 de junio el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, este año tiene como tema “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”.





Metepec, Estado de México, 7 de junio de 2020. Para fortalecer la producción de alimentos en la entidad, el Estado de México realiza un proceso minucioso de cuidados para garantizar y proteger la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabajan de la mano para el acceso de alimentos inocuos.

El programa de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del Estado de México atiende un total de mil 526 unidades de producción, 272 en unidades acuícolas, 358 agrícolas y en materia pecuaria 896.

Cabe resaltar que la inocuidad es la característica que tiene un alimento de no causar daño a la salud humana por efectos de agentes contaminantes físicos, químicos o biológicos, por ello, es importante que los procesadores y productores agrícolas, acuícolas y pecuarios apliquen buenas prácticas a lo largo del proceso productivo de los alimentos.

A través de los Comités estatales de sanidad se promueve y aplican Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), para disminuir las posibilidades de que los alimentos resulten contaminados por metales pesados, agroquímicos, bacterias, virus y otros agentes que pudieran dañar la salud del consumidor.

La OMS estableció como tema “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos” como campaña para este 2020, por el Día Mundial de la Inocuidad.

Realiza Secretaría del Trabajo 150 inspecciones a empresas en este confinamiento por COVID-19


• Sostiene Martha Hilda González Calderón reunión virtual con el Clúster Automotriz del Estado de México.
• Impulsa Secretaría del Trabajo la autoverificación de las industrias para que cumplan con los protocolos en beneficio de sus trabajadores.






Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2020. La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México ha llevado a cabo 150 inspecciones a empresas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, derivado de las quejas que han presentado diversos empleados que consideran que han sido vulnerados sus derechos y que está en riesgo su salud.

Lo anterior, lo dio a conocer Julio César Vanegas Guzmán, Director General de Política e Inclusión Laboral, durante una reunión que sostuvo Martha Hilda González Calderón, titular de Secretaría del Trabajo, con el Clúster Automotriz del Estado de México.

En ese sentido, el funcionario agregó que por el momento únicamente se hacen visitas derivadas de las denuncias que se han presentado.

Vanegas Guzmán mencionó que anualmente se realizan alrededor de mil 200 inspecciones, sin embargo, se impulsa la autoverificación de las industrias para que cumplan con los protocolos en beneficio de sus trabajadores.

Por su parte, Martha Hilda González Calderón dijo que el objetivo de estas reuniones es respaldar, asesorar y apoyar en la apertura de este sector productivo de la entidad.

También mencionó que habrá nuevas herramientas laborales como el teletrabajo y horarios escalonados, entre otras acciones en beneficio de los trabajadores.

Agregó que en próximos encuentros se abordarán estos temas, así como una estrategia de movilidad que coadyuven a una reapertura segura en la entidad.

Destacó que a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, se llevan a cabo convenios por modificación de condiciones laborales, a fin de mantener el mayor número de empleos posibles.

Al dar la bienvenida, la Presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz, Elisa Crespo Ferrer, detalló que este tipo de encuentros permiten establecer mecanismos de diálogo que permiten resolver cada una de las circunstancias que se han presentado ante la emergencia sanitaria.

Refirió que el trabajo conjunto de autoridades, sindicatos y empresarios, generará equilibrios para regresar a la nueva normalidad, garantizando la salud de todos los que integran este sector productivo del Estado de México.

En la reunión estuvieron presentes, Jesús Farías Muñoz, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, y José Antonio Corona Yurrieta, Director de Empleo y Productividad del Estado de México.

Convoca CEMyBS a estudiantes en concurso de cuento infantil para fomentar igualdad de género


• Podrán abordar temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres en los sectores político, social, económico y cultural.
• Recibirá CEMyBS trabajos de manera digital hasta el día 19 de junio.
• Están disponibles las bases en el sitio web http://cemybs.edomex.gob.mx.





Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2020. Con el objetivo de promover entre las familias mexiquenses actividades educativas y creativas durante el confinamiento por el COVID-19, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, convoca a participar en el concurso estatal de cuento infantil “Hablemos de igualdad”.

Este concurso estará disponible hasta el 19 de junio, a fin de que estudiantes de nivel medio superior y superior de escuelas públicas y privadas, optimicen el tiempo en casa escribiendo un cuento y desarrollando su talento literario.

De esta manera se promueve la igualdad de género en la entidad, como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

El texto deberá abordar temas relacionados con el desarrollo de valores para disminuir prejuicios y estereotipos de género, propiciar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, la participación activa de los varones para lograr mayor igualdad, el bienestar familiar y laboral, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres en los sectores político, social, económico y cultural.

Debido a la situación de confinamiento por COVID-19, los cuentos serán recibidos únicamente de manera digital, mediante el correo electrónico prog.editorial@edomex.gob.mx, y se pide que tengan una extensión de máximo seis cuartillas, con fuente Arial a 12 puntos e interlineado 1.5.

Para mayor información, los interesados en participar pueden consultar las bases en el sitio web del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social http://cemybs.edomex.gob.mx.

Realiza Universidad Interculrura primeros exámenes recepcionales en línea


• Obtienen egresados de la Licenciatura en Lengua y Cultura título universitario a distancia durante la contingencia sanitaria.
• Refuerza Gobierno del Estado de México su compromiso con la educación.





Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2020. En un hecho sin precedente, Miriam Sánchez Filemón y Cecilio Hernández González se convirtieron en los primeros alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en obtener el grado académico de Licenciados en Lengua y Cultura, a través de un examen recepcional en línea.

Derivado del periodo de aislamiento preventivo que motivó la implementación de clases en línea en todo el país, los universitarios lograron la titulación bajo la modalidad de Producción de Materiales Didácticos.

Miriam obtuvo su título profesional con el trabajo “Ra Ñaji Nu Jñaa Jñatrjo Enseñanza Aprendizaje, para desarrollar la expresión oral de la lengua mazahua como L2, nivel A1 en 6º de la Primaria Aquiles Serdán Encinillas, San Felipe del Progreso”, y Cecilio con “La boda mazahua de la comunidad de San Pedro del Rosal, Atlacomulco, Estado de México”.

De esta manera, y con el fin de que los estudiantes concluyan con su proceso académico para obtener un título universitario durante la pandemia, el Gobernador Alfredo Del Mazo y el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, promueven y apoyan a los estudiantes para que se titulen bajo la modalidad a distancia.

Como testigos de estos exámenes se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la entidad, Francisco Plata Olvera, y el Rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, Rector de la UIEM.

Cabe mencionar que durante la contingencia también se han titulado en línea 10 alumnas y alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán que recibieron su grado de Ingenieros, tres alumnos en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, nueve más en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, y una alumna de la Universidad Politécnica del Valle de México que realizó su examen de grado para obtener la Maestría en Administración.

Invitan a presentación estelar de danza peruana sinfónica


• Participan más de 45 bailarinas y bailarines en escena.
• Buscan difundir el patrimonio inmaterial del Perú.





Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2020. Retablo sinfónico es el nombre del espectáculo de danza folclórica peruana que, bajo el programa #CulturaEnUnClick, ofrece la Secretaría de Cultura y Deporte estatal a la comunidad de todas las edades.

En Facebook y Twitter, a través de @CulturaEdomex, el próximo miércoles 10 de junio, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de esta fusión de danza folclórica y música sinfónica.

Con más de 12 años de trayectoria profesional, el Ballet Folclórico Nacional del Perú, dirigido en esta ocasión por el coreógrafo Fabricio Varela Travesí, presentará, en mancuerna con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Perú, ocho cuadros especialmente preparados.

“Entre danzas mestizas, el encuentro de culturas indígenas tanto africanas como españolas, y portando vestuarios bordados muy coloridos, éste garantiza ser un viaje visual y sonoro por diversas regiones del Perú, que no se pueden perder”, adelantó Stephanie Albíter, Subdirectora de Promoción Cultural.

“Estos cuadros inspirados en las danzas tradicionales del Perú, en los que habrá mucho ritmo y cadencia, se prepararon en formato adaptado para orquesta, con la intención de difundir el patrimonio inmaterial”, declaró.

También se presentarán danzas sobre la festividad de la Virgen de la Candelaria, que en 2014 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como cuadros afroperuanos, amazónicos, norteños, limeños, todo ello representando a las diferentes regiones de aquel país.

Integrada por más de 90 talentosos músicos muy jóvenes, la Orquesta actuará bajo la batuta del prestigiado músico Pablo Sabat, para mostrar el alto nivel de ejecución con el que cuentan, lo que le ha dado reconocimiento a nivel mundial.

Dosifica Nancy Contreras el trabajo de pedalistas mexiquense


• Planifica entrenamientos para ciclistas con base en su categoría.
• Pide paciencia a deportistas en contingencia y recomienda que disfruten el tiempo en casa.





Zinacantepec, Estado de México, 7 de junio de 2020. La entrenadora de ciclismo mexiquense Nancy Contreras Reyes señaló que realiza trabajo a distancia con los pedalistas mexiquenses a su cargo, con planes de trabajo basados en su categoría y acatando las medidas preventivas de la contingencia sanitaria por COVID-19.

La entrenadora del Centro de Formación de Ciclismo Edoméx detalló que los más pequeños sólo realizan trabajo físico, mientras que con los juveniles, algo más específico, aunque con menos carga de lo habitual porque aún no hay fechas definidas para los eventos deportivos.

“Con los juveniles llevo un seguimiento con rodillos, no salimos a la calle, pero sí es complicado porque les han dejado muchos trabajos y muchas tareas, terminan muy tarde de sus labores escolares”, afirmó la ex campeona mundial.

“Ahorita no es para las competencias, porque no hay calendario competitivo de aquí a diciembre, no sabemos si habrá Juegos Nacionales, así que ahorita que se apliquen a la escuela y ya cuando nos den una fecha, empezamos a hacer la planificación”, agregó.

La entrenadora, que como pedalista de elite acumula muchas experiencias, les envió un mensaje a sus pupilos “no pierdan el ánimo, disfruten mucho a su familia, porque después por las mismas competencias es complicado estar con ellos, que se mantengan sanos, que le echen ganas”, dijo.

Finalmente, Nancy Contreras destacó que ante las medidas de prevención es importante el uso de la bicicleta, además de forma deportiva, como un medio de transporte, el cual será más conveniente que el público.

Celebran Día Internacional de los archivos en un click


• Muestran documentación de importancia que resguarda la memoria e identidad de las naciones.
• Impartirá clase magistral el Maestro Mauro Luis Pelozatto.





Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2020. El próximo 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, fecha para conocer la importancia de la preservación y resguardo de esta documentación a largo plazo, ya que se trata de la memoria e identidad de las naciones.

El Congreso Internacional de Archivos en Viena, en 2004, acordó pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos, oficializando que sería el 9 de junio, y en este 2020 la Secretaría de Cultura y Deporte ofrecerá la publicación de diversos documentos pertenecientes a épocas remotas de distintos municipios de la entidad.

Trinidad Monroy Vilchis, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Deporte, explicó la importancia de contar con archivos históricos para la ciudadanía y tener un día para reflexionar acerca de ellos.

“En estos espacios es donde se gestiona la documentación que resguarda nuestra memoria en muchos aspectos, como el económico, político, histórico, de la vida cotidiana y de todo lo que queramos investigar sobre nuestro pasado, lo podemos encontrar en los archivos, hay información muy valiosa.

“Esta fecha es un buen día para reflexionar lo que producimos documentalmente a nivel institucional, pero también a nivel personal, en cómo manejamos nuestra información y documentación”, refirió.

La Secretaría de Cultura y Deporte cuenta con un equipo que apoya la gestión documental de los archivos históricos municipales, por lo que en el marco de esta celebración resalta la importancia que tiene cuidar los archivos históricos.

“Algunos municipios de más reciente creación aún no tienen en forma los archivos históricos establecidos, pero se cuenta con 123 en el Estado de México, dentro de los cuales tienen un apartado o un archivo histórico independiente que ya funcionan como tal.

“En la Secretaría apoyamos a todos los encargados de esos archivos para la clasificación y gestión de la documentación histórica, cuya tarea es complicada, ya que los ayuntamientos tienen una variedad de documentos en un archivo general dividido en archivo de trámite, concentración e históricos, en esta última es que nosotros damos asesoría para organizar la documentación, separar, hacer las diferencias y poder avanzar en la revisión, descripción y clasificación de los archivos”, puntualizó.

Asimismo, dijo que existen documentos antiguos como los de la Hacienda de Atenco, que datan de 1552 y que todos tienen su valor histórico para cada demarcación, sin embargo, su correcta clasificación permitirá ofrecer un mejor servicio a las y los ciudadanos.

“El buen manejo y clasificación de los archivos facilitará que los investigadores, historiadores y personas interesadas en consultar la historia vertida en estos documentos tengan accesos a ellos, como instituciones es lo que nos toca, garantizar ese acceso a la información”, puntualizó.

En el marco de esta conmemoración estarán publicando a través de redes sociales algunos ejemplos de documentos de los archivos y se tendrá una clase magistral para una mayor comprensión de la importancia en el cuidado, preservación y organización de los archivos.

“Estamos publicando en redes algunos ejemplos de los documentos con una pequeña descripción y el año a los que se tienen acceso de temas diversos, desde avisos al público, decretos de gobernadores, actas de Cabildo, hasta menús de restaurantes, entre otros.

“Para el 9 de junio tenemos una conferencia a cargo del Maestro Mauro Luis Pelozatto, investigador de la Universidad de Buenos Aires, quien nos hablará sobre la vida política y la representación de intereses…

Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec deja palacio municipal y se instala en zona afectada por escasez de agua para atender la crisis








El cabildo de Ecatepec aprobó designar como sede alterna del gobierno municipal el Centro Cívico del fraccionamiento CROC Aragón, ubicado en la Quinta Zona, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía de esta región, que enfrenta rezagos históricos en materia suministro de agua potable y servicios públicos.

Durante la primera sesión virtual de cabildo, en la que participaron el alcalde, síndicos y regidores de Ecatepec, quienes utilizaron las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación, se aprobó designar dicho recinto como sede alterna del gobierno municipal.

Esto, luego de la crisis provocada por el gobierno del Estado de México al recortar 643 millones de litros de agua al municipio desde el inicio de la emergencia sanitarias por Covid-19.

En la sesión edilicia también se aprobaron medidas para el regreso seguro de las actividades económicas, sociales, educativas y gubernamentales en Ecatepec con motivo de la enfermedad provocada por el Covid-19, retorno que dependerá del Semáforo epidemiológico que determinen las autoridades estatales y federales.

Desde el pasado 25 de mayo, el alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó habilitar el Centro Cívico de la Croc Xalostoc para comenzar a trabajar en la Quinta Zona, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la atención que se brinda en la cabecera municipal.

La Quinta Zona de Ecatepec, que agrupa a 152 colonias con más de 800 mil habitantes, es la más afectada por la reducción de casi 20% del caudal de agua en bloque que suministra a Ecatepec la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por lo que sus pobladores sufren desabasto del líquido en plena emergencia sanitaria por el Covid-19.

Vilchis Contreras informó que habilitar esta sede de gobierno alterna es una respuesta a la creciente demanda de servicios en esta parte del municipio, especialmente durante las últimas semanas de la cuarentena, en las que la ciudadanía ha visto limitada su movilidad y aumentado su estancia en sus domicilios.

En la CROC Aragón laboran ya servidores públicos de áreas operativas imprescindibles como Protección Civil, Sistema Municipal DIF, Dirección Jurídica y Consultiva, Contraloría Interna Municipal, Seguridad Pública y Servicios Públicos, entre otras, que brindan atención a la ciudadanía.

El cabildo aprobó el funcionamiento de esta sede por tiempo indeterminado, es decir continuará operando mientras dure la emergencia sanitaria de coronavirus en el municipio y las ocasiones que se requiera, sobre todo para atender las necesidades de la Quinta Zona.

De manera previa a su apertura, este espacio fue sanitizado por elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio, además fue necesario realizar limpieza general, así como la instalación de mesas, sillas y otros muebles indispensables para que los funcionarios cumplan sus labores.

Desde la semana pasada trabajadores de diferentes áreas del gobierno municipal realizan la sustitución de luminarias, limpieza de vialidades, saneamiento de espacios públicos, bacheo, repavimentación de calles con la máquina asfaltadora Fénix y retiro de basura en diversas comunidades de la Quinta Zona.

Rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

México será autosuficiente en producción de gasolinas en 2023: AMLO

El mandatario señaló que México ya no va a vender petróleo crudo, "toda la materia prima se va a procesar en nuestro país"





El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México alcanzará la autosuficiencia en la producción de gasolinas para el 2023, al tiempo de señalar que se está en la antesala de acabar con el huachicol.

Durante su gira de trabajo por Veracruz para la supervisión de la rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, López Obrador indicó que se tiene el proyecto de rehabilitar las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en donde se han invertido 25 mil millones de pesos y ya “no con empresas contratistas, sino con los trabajadores de Pemex que nos están ayudando a rescatar la industria petrolera”.


“Para el 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se va a procesar en nuestro país”, dijo.

Nahle no participa en reunión de OPEP+ sobre extensión de recortes petroleros
El mandatario señaló que el plan es procesar en las seis refinerías, en promedio, un millón 200 mil barriles diarios y procesar en la nueva refinería de dos Bocas, 340 mil barriles diarios adicionales.

“Ese es el plan y estoy seguro que vamos a lograr nuestro propósito de darle valor agrega dato en nuestro país para que los beneficios queden en México a nuestra materia prima, el petróleo”, subrayó.

“No es lógico vender petróleo crudo para comprar gasolinas, ya que es como si vendíamos naranja y compráramos jugo de naranja, porque hay todavía insensatos que hablan de que es mejor vender el petróleo crudo aunque se tengan que comprar las gasolinas”.


“No podemos nosotros seguir apostando a comprar los combustibles en el extranjero, tenemos que ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos”

Ante esto, el Presidente manifestó que “ya casi se termina el huachicol”, por lo que recordó que se trató este tema entrando en su gobierno ya que se llegaron a robar hasta 80 mil barriles diarios de combustible.

Expuso que de acuerdo con el reporte que le dieron el sábado pasado, sólo se habían robado 3 mil barriles de combustible.

En su mensaje, aseveró que este robo de combustible de los ductos de Pemex se registraba porque había tolerancia y contubernio, pues “en la lógica de hacer negocio por todo”, se compraron dispositivos de alarma más sofisticados y sensores para monitorear los ductos y ver cuando se tenía una pérdida de presión por una toma clandestina.

Enfatizó que se tenía un piso en la Torre de Pemex para saber de los robos, y pese a esta medida, en 2018 se robaron 50 mil barriles diarios de combustible.

OPEP extiende un mes más recorte de producción pretrolera; México no acepta
“¿Qué sucedía? Había contubernio. Sonaba la alarma, podría estar sonando día y noche y nadie actuaba. Todo eso ya se terminó y estos son ahorros, para los que preguntan cómo le hacemos y no pedimos créditos, ahí está la clave, esa es la fórmula: no permitir la corrupción”, externó.

Por otra parte, el Primer Mandatario respaldó a la secretaría de Energía, Rocío Nahle, así como a los directores de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, “ya que los tres me ayudan mucho, Rocio, Octavio y Manuel Bartlett para el rescate del sector energético”.

“Claro que son clientes de la prensa conservadora, pero eso debe significarles un timbre de orgullo, el que los estén cuestionando tanto en esa prensa que está al servicio de los grupos de intereses creados. No importa que haya estos cuestionamientos, tenemos que seguir adelante”, sentenció.

Hasta un 95% de la población aún es susceptible al Covid-19: UNAM

Se estima que en México se dé un rebrote en la segunda mitad del año debido a que son pocas las personas con anticuerpos derivados de haber tenido el virus





De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a que una proporción muy pequeña de la población en México ha tenido contacto al SARS-CoV-2, entre un 80 o 95 por ciento aún es susceptible al virus, por lo que recomienda que deben realizarse pruebas serológicas rápidas para conocer la situación de la pandemia.



Asimismo, advierten los universitarios que, ante el poco número de personas con anticuerpos derivados de haber tenido el virus, estiman que es probable un segundo rebrote en la segunda mitad del año.

Cubrebocas de tela, la mejor opción cuando no se pueda mantener sana distancia
La jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Rosa María Wong Chew, señaló durante el conversatorio virtual “Pruebas diagnósticas para COVID-19 y aspectos regulatorios” que para obtener la llamada inmunidad de rebaño (de grupo), es necesario que entre 60 y 70 por ciento de la población tenga anticuerpos, y estamos muy lejos de esa cifra.


En este sentido, Gustavo Olaiz Fernández, coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la FM, recomendó realizar pruebas serológicas para conocer los grupos poblacionales que ya han tenido el virus y añadió que estas pruebas deben realizarse primero entre trabajadores del sector salud y después con grupos poblacionales.

“Primero entre el personal de salud y después en grupos poblacionales. Existen ya siete pruebas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, dijo Olaiz Fernández.

Asimismo, Wong Chew detalló que algunas pruebas que se aplican para determinar el estado del virus en el humano, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que detecta material genético; las de detección de anticuerpos y las serológicas, denominadas “rápidas”.

Respecto a los diferentes tipos de pruebas, expuso que, la prueba PCR es útil para el diagnóstico en etapas tempranas de la enfermedad, y para hacer el seguimiento, saber en qué momento el paciente deja de ser infeccioso, y cuándo ya no tiene que tomar medidas de aislamiento y de control. Eso depende del momento y dónde se toma el hisopado nasofaríngeo, del día y el lugar, entre otros aspectos”, detalló.

Sobre la prueba serología, indicó que es útil en etapas tardías, para saber qué tanta población puede estar afectada o tuvo contacto con el virus y que, “no es útil para el diagnóstico en etapas tempranas”, remarcó.

La jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la FM, detalló que la posibilidad de hacer detecciones mediante hisopado faríngeo, es decir, a través de muestras de secreciones en garganta con un hisopo, es del 40 por ciento; mientras que con el hisopado nasal, hasta del 60 por ciento.

Covid-19 se suma a otros cuatro virus mortales sin cura
Por lo que refiere a pacientes que desarrollan neumonía, expuso que el lavado bronquioalveolar puede dar una sensibilidad o una capacidad de detección de hasta 90 por ciento.

Con respecto a la prueba de detección de anticuerpos, señaló que la producción de estos o su liberación pueden delatar la presencia del virus. Se realiza mediante una prueba de Elisa, y se buscan los anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M).

En otro orden, Olaiz Fernández precisó que ante un gran número de la población sin anticuerpos frente al SARS-CoV-2, la vulnerabilidad es muy alta, por lo que es probable que antes de concluir el presente año haya un segundo brote de la enfermedad y recordó que ninguna de las pruebas referidas por sí sola es la panacea en este momento.

Para concluir, el especialista alertó que ya se hay personas que luego de haber tenido el virus padecen la primera etapa de la “pospandemia”, es decir, pacientes en recuperación con secuelas pulmonares y circulatorias, que también deben ser atendidos.

Este domingo, Día de la Libertad de Expresión

La libertad de expresión es un derecho humano y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos





El 7 de junio de 1951 los editores de periódicos y el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés instauraron el día de la libertad de expresión.

Medio siglo después, tras una relación tortuosa y complicada, el 3 de mayo de 2002 periodistas destacados y personajes de la sociedad civil alentaron en México la celebración de este derecho. Esto amparados por la orientación de la Asamblea General de la ONU, entidad que desde 1993 había acordado conmemorar el Día mundial de la libertad de prensa cada 3 de mayo.

Arremete AMLO contra medios "tradicionales" en entrevista con Epigmenio Ibarra
La libertad de expresión es un derecho humano y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En la democracia, la libertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público.

Por otro lado, la libertad de expresión es una manifestación real y concreta en el espacio público de otra libertad esencial para la realización personal de los seres humanos: la libertad de pensamiento.

Sin embargo, la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades, fundamentalmente para proteger los derechos de terceros, del Estado, del orden público o de la salud moral de la ciudadanía.

Por ejemplo, incurren en excesos quienes hagan propaganda a favor de la guerra, apología del odio, manifiesten intolerancia racial o religiosa, o inciten a la violencia o a realizar acciones ilegales, señalan los ordenamientos de la conmemoración.

Balean a policía del municipio de Acolman

El servidor público fue agredido en la vía pública mientras se encontraba abordo de un automóvil






Un oficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal murió la madrugada del domingo tras ser baleado cuando se encontraba acompañado por dos amigos dentro de su automóvil.

El incidente ocurrió los primeros minutos del domingo, cuando la víctima se encontraba afuera de una tienda con razón social “3-B” ubicada en la calle 20 de Noviembre en la comunidad de Cuanalán.


El oficial, quien se encontraba en su día de descanso, estaba dentro de su automóvil de la marca Volkswagen tipo Jetta de color rojo, con vidrios polarizados y con placas de circulación del Estado de México acompañado por dos amigos.

También puedes leer: Asesinan a Regidor del municipio de Tonanitla
Los tres hombres conversaban cuando fueron sorprendidos por varios sujetos quienes dispararon en varias ocasiones contra los tripulantes del vehículo para posteriormente escapar del lugar.


El oficial de aproximadamente 30 años de edad, cuya identidad no fue revelada, perdió la vida dentro del automóvil en tanto sus acompañantes resultaron lesionados.

Te puede interesar: Hallan sin vida al sexto de regidor de Los Reyes la Paz
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encontró en el lugar varios casquillos percutidos de grueso calibre, al vehículo los agresores le dispararon al menos en 15 ocasiones.

El cuerpo sin vida fue trasladado por peritos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la autopsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.



Ecatepec con 2 mil contagios de COVID-19 en la "Nueva Normalidad"





Los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec siguen con el mayor número de contagios y para el 6 de junio ambos superan los 2 mil casos cada uno.

"En el Estado de México, a partir del primero de junio, día en que inició la llamada nueva normalidad y hasta el 6 de junio, el número de casos creció en apenas cerca del 3%, al pasar de 17 mil 677 a 18 mil 175, un alza de 498 nuevos casos.

Además, el número de fallecimientos llegó a 2 mil 217, de acuerdo con los datos proporcionados por el gobierno federal.


Además, de manera gradual los diferentes municipios se han incorporado al registro de los que tienen personas enfermas de Covid-19, por lo cual solamente un ayuntamiento, que es Zacualpan, no tiene casos.

Durante los primeros días de junio, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal, en la entidad mexiquense ya suman 18 mil 175 casos confirmados acumulados, 21 mil 198 negativos, 8 mil 184 sospechosos, 2 mil 217 defunciones y 13 mil 685 recuperados, así como 2 mil 367 activos.

Las cifras, como ha señalado el gobierno federal, se mueven constantemente.

Datos en los municipios mexiquenses

El caso de los municipios, Nezahualcóyotl es el que más contagios registra. Hasta el 6 de junio tiene 2 mil 355 personas enfermas de Covid-19, mientras Ecatepec, tiene 2 mil 103.

Naucalpan se ubica en el tercer lugar como el municipio mexiquense con más casos, con mil 224. Le siguen Tlalnepantla con mil 066 y Toluca con 994.

En estos momentos sólo hay cinco municipios que registran un caso cada uno, los cuales son: Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Texcaltitlán, Tlatlaya y Zacazonapan. Mientras otros tres: Chapa de Mota, Polotitlán y Tonatico tienen 2 cada uno.


Los ocho municipios antes referidos son los únicos que no tiene ningún fallecimiento de personas contagiadas por Covid-19.

Cifras federales

Hasta el 6 de junio, la Secretaría de Salud federal reportó que en el país hay 113 mil 619 casos confirmados acumulados de Covid-19, otros 19 mil 278 confirmados activos, 13 mil 511 defunciones y 81 mil 544 personas recuperadas.

Los datos arrojan que el 56.04% de las personas contagiadas han sido hombres y un 43.96% mujeres.

También señalan que un 33.72% han requerido ser hospitalizados.

Para la entidad, además de los 18 mil 175 casos confirmados, se reportaron 21 mil 198 casos negativos, 8 mil 184 sospechosos, 2 mil 217 defunciones y 13 mil 685 recuperados.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, se informó que la entidad mexiquense es la segunda con más casos, después de la Ciudad de México y la número dos en número de fallecimientos.

Además se indicó que en el Edomex continúa el semáforo rojo y la siguiente semana las autoridades prevén que los 32 estados del país se encontrarán en ese color, por lo cual las actividades sociales están suspendidas.

En cuanto a la ocupación de camas en hospitales, hasta el 6 de junio era del 74% y del 67% en camas con ventilador.

Suman 113 mil 619 casos de Covid-19 en México y 13 mil 511 defunciones

Otras 82 mil 544 personas se han dado de alta





Hasta el 6 de junio la Secretaría de Salud federal reporta 113 mil 619 casos confirmados acumulados de Covid-19, otros 19 mil 278 confirmados activos, 13 mil 511 defunciones y 81 mil 544 personas recuperadas.

Los datos arrojan que en todo el país el 56.04% de las personas contagiadas han sido hombres y un 43.96% mujeres. También señalan que un 33.72% han requerido ser hospitalizados.

Para el Estado de México el reporte de este sábado exhibía que había llegado a los 18 mil 175 casos.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el subsecretario Hugo López Gatell se informó que la entidad mexiquense es la segunda con más casos, después de la Ciudad de México y la número dos en número de fallecimientos.

Sigue el semáforo rojo en 31 entidades y la siguiente semana las autoridades prevén que los 32 estados del país se encontrarán en ese color, por lo cual las actividades sociales están suspendidas.

En cuanto a la ocupación de camas en hospitales, hasta el 6 de junio era del 74% y del 67% en camas con ventilador.

Día de la Libertad de Expresión festejo que cayó en el olvido

Difícil que le ajusten las cuentas a López Gatell

Alfaro anuncia que se retiran cargos contra jóvenes detenidos por protestas del jueves en Guadalajara


El gobernador afirmó que se tomó esta decisión porque el estado vive un momento en el cual debe imperar la serenidad.






El Gobierno de Jalisco retirará los cargos contra los jóvenes que fueron detenidos por las protestas que se vivieron en Guadalajara el jueves, anunció este sábado el gobernador Enrique Alfaro.

"He decidido retirar los cargos para que puedan quedar en libertad de inmediato los jóvenes que fueron detenidos. Lo hago porque este es un momento en el que la serenidad tiene que imperar", afirmó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Las protestas dejaron un saldo de 27 detenidos por actos de vandalismo y agresión a elementos policiales; así como seis policías heridos, entre ellos, un agente municipal de Guadalajara al que le prendieron fuego.

Estas manifestaciones se dieron por la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años quien fue detenido en Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco, presuntamente por comportarse agresivo contra policías que le reclamaron que no usaba cubrebocas.

Al respecto, Alfaro señaló que está en contra de los abusos policiales cometidos contra la ciudadanía y "también me duele ver a personaje que agreden a nuestros policías porque, a final de cuentas, todos somos jaliscienses".

El mandatario estatal también se refirió a las protestas registradas el viernes frente a la Fiscalía estatal y tras las cuales se reportó la desaparición de personas.

"La prioridad número uno en la que estamos concentrados es en poder garantizar que no haya un solo joven que esté desaparecido", enfatizó.

Alfaro explicó que se hace una revisión en los domicilios de las personas de las cuales no se sabe su paradero.

"Cada nombre que aparezca en las redes sociales va a ser objeto de una revisión para dar garantías absolutas de que no haya un joven desaparecido en nuestro estado por lo acontecido el día de ayer", remarcó.


No soy yo quien se parece a un político conservador a favor de concentrar el poder', dice Enrique Krauze a AMLO


El historiador respondió al señalamiento que hizo el presidente, quien se refirió a su persona como 'Lucas Krauze Alamán'.




El historiador Enrique Krauze respondió este sábado a la mención que hizo sobre su persona el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, quien visitó la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, se refirió a las críticas que funcionarios de su Gobierno reciben por parte de la prensa que califica como conservadora.

"No importa que haya estos cuestionamientos, tenemos que seguir adelante. Ahora con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, 'Lucas Krauze Alamán', tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros", afirmó en el evento.

A esto respondió el ensayista, quien dijo que no era él quien tenía más semejanzas con el político de corte conservador.

"Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente. No soy yo, presidente @lopezobrador_, quien se parece al conservador Lucas Alamán", tuiteó.

Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente. No soy yo, presidente @lopezobrador_ quien se parece al conservador Lucas Alamán.

López Obrador se refirió en Veracruz al tuit publicado por Krauze en el que expresó su apoyo a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por las protestas en Guadalajara que incluyeron actos violentos.

"También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir", agregó sobre el señalamiento de Alfaro de que había intereses "desde los sótanos del poder" en la Ciudad de México que buscaban dañar a Jalisco.

En Veracruz, el presidente dijo que el país estaba viviendo un momento de definición en el que no había espacio para "las medias tintas".

"Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales", remarcó.