Directorio

Directorio

miércoles, 27 de abril de 2022

TESE participó en el Día Mundial del Emprendedor









Brenda Alvarado

Se convocó a la comunidad emprendedora de las #IES de la entidad mexiquense, para participar en un evento que contó con la participación de organismos del sector público y privado que promueven el emprendimiento.

Funcionarios del Instituto Mexiquense del Emprendedor, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y del Instituto Mexiquense de la Juventud dieron a conocer a jóvenes estudiantes los distintos programas y apoyos gubernamentales, destacando actividades como cursos, talleres, foros, jornadas digitales y concursos para acceder a capital semilla y estímulos financieros para el desarrollo de proyectos académicos, algunos de estos en la víspera del siguiente mes.

En el evento participó en línea, el doctor José Antonio Lozano Diez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT egresado y hoy día Presidente de la Junta de Gobierno del IPADE, quien abordó el tema de la salud emocional para emprender con éxito frente a la adversidad.

En el marco de la citada charla refirió las crisis derivadas de la reciente pandemia: sanitaria, económica, educativa y psicológica, destacando el interés que se debe conceder a la comunidad educativa.

Fue grato recibir a más de 500 jóvenes emprendedores para incursionar en los programas y apoyos gubernamentales disponibles para hacer realidad sus ideas de negocio.

Reconozco el talento de estudiantes y agradezco a nuestro Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, el apoyo destinado al emprendimiento de la comunidad estudiantil. #31AnivTESE

 

Coral Melo Cruz da magisterial conferencia en Coacalco sobre la “La Ley Olimpia”

 




PIE NOTA.- COACALCO, Méx.- Emotiva conferencia magistral dicto la impulsora de la Ley Olimpia  que lleva su nombre “Olimpia” Coral Melo Cruz, evento que fue organizado por el ayuntamiento de Coacalco, al cual asistieron alumnas y alumnas de las diversas escuelas de esta demarcación, hay que destacar que los temas que toco la conferencista fueron bastantes y muy variados. (Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO)

Lluvias atípicas que se han presentado en el Edoméx ha puesto en alerta a los gobierno de Coacalco, Cuautitlán



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Las fuertes lluvias atípicas que se han presentado en varios municipios de esta región del Estado de México ha puesto en alerta a los gobierno de Coacalco, Cuautitlán entre otras demarcaciones de la zona metropolitana”.

Para evitar afectaciones a la población los gobiernos antes mencionados en especial el de Coacalco, ha puesto en marcha el programa de limpieza y desazolve de las redes de drenaje, priorizando puntos critico como Plaza Coacalco y en los límites con el municipio de Tultitlan, en estos puntos de mantiene un constante desazolve de las redes de drenaje, esto debido a que son sitios donde bajan las aguas broncas de la Sierra de Guadalupe de ahí la importancia de realizar vigilancia permanente.

Cabe señalar que lo anterior lo explico un trabajar de SAPASAC, que con propósito de guardar su identidad, le confió a este medio informativo, que las instrucciones del alcalde David Sánchez Isidoro, han sido muy claras en el sentido de llevar a cabo los trabajaos antes citados y echar manos de todos los recursos con los que cuenta el organismo público descentralizado con el objeto de prevenir afectaciones a la población, revelo el cuestionado. 

En MEXIQUENSE Red de Mujeres del Estado de México analizarán el papel de la mujer en el ámbito político y social

ESCUCHA ALEJANDRA DEL MORAL A UNIVERSITARIO DE LA UAEM


_• Participa Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, en los conversatorios “Límites y alcances de la política social en el Edoméx”._
_• Escucha funcionaria inquietudes de los universitarios acerca del tema._

*Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2022.* La brecha de desigualdad no es un discurso de moda, es una realidad que debe ser revertida, aseguró Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, al participar en los conversatorios “Límites y alcances de la política social en el Estado de México”, realizados en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante el inicio de estos conversatorios, Alejandra Del Moral dialogó con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM acerca de los retos en la materia, entre los que destacó como prioritarios revertir el crecimiento de la pobreza y la desigualdad.

Para ello, afirmó, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza atiende anualmente a 1.2 millones de beneficiarios en los 125 municipios, a través de los programas sociales, mismos que tienen como prioridad fortalecer a las mujeres jefas de familia.

Explicó, que, por ejemplo, programas como Familias fuertes: Salario rosa suma alrededor de 500 mil beneficiarias, más de 36 mil estudiantes han sido beneficiados con el programa Jóvenes en movimiento, más de 10 mil niños indígenas han recibido apoyos del programa Niñez indígena, además de casi 600 mil familias beneficiarias del programa Canasta alimentaria, entre otros apoyos que otorga la dependencia a su cargo.

“Queremos mujeres fuertes, madres fuertes. Queremos contribuir a la lucha diaria que ellas enfrentan por sacar adelante a sus hijos, a su familia, porque el centro de la política de desarrollo social son las familias mexiquenses y el factor más importante para su progreso es la madre, es la mujer”, comentó.

En este sentido, refirió que por cada peso que recibe una mujer, ella destina 90 centavos a satisfacer las necesidades de su familia, proporción superior a los 70 centavos que destina un hombre para el mismo fin.

Del Moral Vela manifestó que la razón de ser del Salario rosa radica, primero, en el reconocimiento y recompensa, por primera vez en la historia, a las mujeres trabajadoras en el hogar, cuya labor equivale al 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Segundo, porque supera el asistencialismo y fomenta el desarrollo humano de las mujeres, las capacita para entrar en el mercado laboral, les da autonomía económica y las empodera”, expresó Del Moral Vela.

En este sentido, se dijo convencida de que el desarrollo social no sólo son despensas, sino revertir el crecimiento de la violencia y la desigualdad, que es el objetivo que tenemos todos como sociedad.

Tras su exposición, la Secretaria de Desarrollo Social escuchó comentarios e intercambió puntos de vista con el auditorio, conformado por estudiantes de las licenciaturas en Comunicación, Ciencias Políticas y Administración Pública y Sociología.

Al inicio de estos conversatorios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEM, habló de la importancia de que los estudiantes se involucren en el cambio de estructura, coadyuven en la toma de decisiones y alternativas de solución al desarrollo social.

En su intervención, la Diputada local Aurora González Ledezma, Presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social de la LXI Legislatura, quien organizó el acto, subrayó que este ejercicio tiene la finalidad de trabajar en la creación de un marco normativo para tener una sociedad más justa.

En el acto estuvieron presentes, además, diputados de la LXI Legislatura mexiquense egresados de esta casa de estudios, así como los investigadores Indira Sánchez López y Axel Eduardo González Gómez, quienes fueron panelistas del evento.

Gracias por tu apoyo ya fueron lovalizadas Noemy Yarely Hernández y Yazmin Bahena

Ofertan 1600 vacantes para los habitantes en la Primera Feria del Empleo Tecámac 2022


    Se instaló un módulo de Jóvenes construyendo el Futuro

•    Las tecamaquenses tuvieron una oportunidad de trabajo con el “Pasillo de la Mujer”

 

Tecámac, Estado de México a 27 de abril de 2022.- Con una oferta de más de mil 600 vacantes, se llevó a cabo la Feria del Empleo Tecámac 2022, con la participación de más de cien empresas, que brindarón una oportunidad laboral a los habitantes del municipio.

Con la representación de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante; la directora de desarrollo económico, Patricia Galindo Alarcón, mencionó que Tecámac está viviendo sus mejores momentos, ya que esta feria es un detonante para que los habitantes del municipio puedan tener un empleo.

Puntualizó, que con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), generó empleos en beneficio de los tecamaquenses, “El gobierno federal, tuvo a bien implementar el AIFA, que ha generado muchísimos empleos, hoy estamos preocupados y por lo tanto ocupados para el desarrollo de la zona”.

Por su parte el Subcoordinador General del Servicio Nacional del Empleo, de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Donaciano Domínguez Espinosa, resaltó que cuando los tres niveles de gobierno se suman pueden brindar mejores oportunidades a los ciudadanos.

Puntualizó, que el programa de “Jóvenes construyendo el futuro” es una opción para que se desarrolle en el mercado laboral y adquieran experiencia.

Además, la Secretaria del Trabajo en la próxima semana promoverá empleos en el extranjero, y se reclutarán en el área de enfermería para que tengan una oportunidad laboral en Alemania; así como vacantes en diversos oficios en Canadá.

El titular del Servicio Nacional del Empleo en el Estado de México, José Antonio Corona Yurieta, agradeció las facilidades que otorgó, la presidenta Mariela Gutiérrez Escalante, para la realización de la feria, ya que en la entidad existe un gran número de personas que se dedican a la informalidad, por esa razón la generación de empleos es una meta prioritaria.


Oportunidades para las mujeres 


En esta primera Feria del Empleo Tecámac 2022, que se realizó en parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, se instaló un “Pasillo de la Mujer”, en donde las interesadas podrían buscar una oferta laboral afines a sus necesidades.

Itzel Romero de 24 años de la comunidad de San Pedro Pozohuacán, mencionó que este pasillo brindó oportunidades de empleo a las mujeres y con su perfil profesional, ya que hasta el momento no ha tenido suerte en encontrar un trabajo.

“Estoy buscando algo administrativo, ya que tengo mi carrera en Comercio y Aduanas, y quiero algo parecido”.

En el Pasillo de la Mujer, las empresas participantes ofertarón una fuente laboral exclusivamente para las tecamaquenses, que acudieron en busca de un trabajo y con ello mejorar su calidad de vida.


Adquirir experiencia


Para Sebastián Vargas, que abandonó sus estudios de psicología, acudió al módulo de “Jóvenes construyendo el futuro”, para tener una oportunidad de empleo, pero también para adquirir una capacitación como tipo beca y con ello poder continuar su formación universitaria.  

En tanto para Tania Celeste, expresó que el poder acceder al programa es una oportunidad de adquirir experiencia y para luego poder adquirir un mejor empleo.

Noemí Martínez, quien concluyó sus estudios universitarios en gastronomía, asistió al módulo para terminar su registro para el programa, ya que no ha podido conseguir un empleo en su rama y la Feria del Empleo es una gran oportunidad para poder conseguir un trabajo.


GARANTIZAN DERECHOS HUMANOS DE POBLACIÓN VIH,AL APROBAR INICIATIVA DE SYLVANA BELTRONES Y ERUVIEL ÁVILA


-       El senador priista agradeció al pleno del Senado de la República por aprobar, por unanimidad, la propuesta conjunta con la legisladora de su partido, mediante la cual se previene la discriminación, en especial en materia laboral y en servicios de salud.
 
El senador Eruviel Ávila Villegas destacó la voluntad de las y los integrantes del Senado de la República para aprobar, por unanimidad, la iniciativa que presentó, en conjunto con la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, para garantizar que las personas que viven con VIH no sufran discriminación y les sean respetados sus derechos humanos, en especial en materia laboral y en la prestación de servicios de salud.
 
La iniciativa, presentada el 11 de marzo de 2021, contempla modificaciones a diversos ordenamientos, con el propósito de garantizar el acceso a un ambiente laboral sin ningún tipo de discriminación, al igual que en el ámbito educativo y para obtener atención médica, sin ningún tipo de obstáculo ni conductas que vulneren sus derechos.
 
Eruviel Ávila subrayó que, de esta forma, México avanza hacia una vida sin discriminación, pues la desinformación sobre la naturaleza del VIH y el SIDA sigue provocando tratos discriminatorios en instituciones de salud, centros laborales, familias, escuelas y comunidades.
 
Por ello, celebró el entusiasmo con el que la senadora Sylvana Beltrones impulsó la iniciativa, que también atiende recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues es un tema fundamental en la materia, además de un reto de salud pública.
 
Con la aprobación del Senado, se modificaron la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley Nacional de Ejecución Penal; la Ley General de Educación; la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud.
 
Hasta mayo de 2021, se registraron 114 mil personas en tratamiento antiretroviral en México; mientras que durante 2020 hubo 4 mil 500 personas fallecidas a consecuencia de este virus.

Policía de Ecatepec mejora 43% en evaluación ciudadana; ocupa segundo lugar a nivel nacional

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec se ubicó en la segunda posición a nivel nacional entre las corporaciones que más han mejorado su efectividad, de acuerdo con ciudadanos entrevistados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Los resultados quer arroja el estudio realizado por el Inegi en el mes de marzo, indican que la Policía Municipal de Ecatepec creció 42.7% en el número de ciudadanos del municipio que consideran que la corporación tiene un desempeño efectivo.

Ecatepec solo fue superado por la ciudad de Cancún, donde la evaluación ciudadana de la policía municipal creció 44.3%.

Tras dar a conocer estos datos, el  presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, firmó la convocatoria para un nuevo ingreso de cadetes a la Policía de Ecatepec.

Asimismo, anunció un proceso de  promoción de grados de los elementos en activo, que será supervisado por un comité de transparencia integrado por ciudadanos, pues estableció que “en Ecatepec los grados no se venden, se ganan”.

Vilchis Contreras informó que el gobierno pretende fortalecer a la policía para seguir mejorando la percepción de seguridad entre los ciudadanos y mantener la tendencia a la baja en delitos de alto impacto que aquejan al municipio.

Señaló que gracias a la profesionalización de los elementos y los programas educativos y de capacitación, actualmente el 90% de los cerca de 2,500 policías de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec cuentan con nivel medio superior de educación, además de que constantemente se mantienen en actualización gracias al modelo policial.

“Con base en eso, hemos encabezado una serie de tareas tendientes a la seguridad pública, a pesar de que estábamos constituidos como una policía de proximidad, de prevención y que seguimos haciendo ese tipo de tareas, hoy hemos hecho un ejercicio de evolución, también nos hemos convertido en una policía de combate que nos ha permitido obtener estadísticas importantes que hoy se pueden apreciar una disminución en la incidencia delictiva según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“Teníamos una policía que estaba trabajando bajo un sistema que se implementó en Ecatepec de lo que se consideró como la seguridad pública para la corrupción, ejercicio pleno del abuso y extorsión y que hoy hemos contrarrestado; ese fenómeno que se filtró en nuestras corporaciones y el desmantelamiento de la seguridad, pero cuando llegamos a este municipio nos dimos cuenta que no teníamos nada de infraestructura que poco a poco fuimos recuperando para combatir a la delincuencia”, reconoció Vichis Contreras.


“Seguimos siendo un puñado de policías en comparación con los números reales de elementos que se requieren para el municipio. Me doy cuenta que estos jóvenes sí quieren ser policías de verdad, quieren representar a la población, enfrentar a la delincuencia, sí están comprometidos porque esto nuevos policías como muchos de los que ya hay, son de verdad”, concluyó el edil.

El alcalde adelantó que en el proceso de la convocatoria y la promoción de grados, se integrará un órgano de trasparencia ciudadano que se encargará de vigilar el procedimiento y evitar actos de corrupción.

Actualmente hay 217 aspirante a la academia de policía de la convocatoria emitida durante el año 2020, pero que por la pandemia de Covid-19 su proceso de selección fue suspendido y recientemente fue reactivado.

PRUEBAS DE LA COBARDIA DE DANIEL SIBAJA

DANIEL SIBAJA COBARDEMENTE NIEGA HABER PRESENTADO INICIATIVA EN LA LEGISLATURA PARA DIVIDIR ECATEPEC 

Èsta es la publicaciòn de MEXIQUENSE , donde se detalla en el cuerpo de la nota  la iniciativa presentada por Daniel Sibaja en su momento Segundo Sìndico de Ecatepec y suscrita por quienes eran su colaboradores y ademàs  no residian en este municipio.

Pero hoy resulta vergonzoso que el ahora diputado local, niegue su interes de dividir Ecatepec.

Pero, que ademàs promoviò que la diputada por el Distrito 6 , Elba Aldana, fuera nombrada presidenta de la Comisiòn de Lìmites, y ademàs promotora de entregar al municipio de Acolman,600 hectareas.

Daniel Sibaja, en un POST, niega que busque dividir Ecatepec, y ademàs califica la informaciòn como falsa.

Alcaldesa de Tecámac da el banderazo de salida a 40 unidades de la línea 4 del Mexibús



Mariela Gutiérrez 

#EnVivo Me encuentro en el banderazo de salida de 40 unidades de la línea 4 del #Mexibús, agradeciendo la visita del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a quien le reitero mi respeto y amistad y le conmino a que hagamos juntos un mejor Tecámac y se realicen las obras pendientes de la infraestructura estatal como el Hospital César Camacho, el Boulevard Ojo de Agua o la Avenida Chapultepec en los Héroes.

#MejorGobierno

#Mexibus

#TecámacMejorComunicado

 


En Ecatepec vecinos de la colonia de la privada Fuentes del Salto de la colonia Ampliacion Fuentes de San Cristóbal demandan suministro de agua potable

Listo el Ultra Trail Cerro Rojo 2022 con los mejores corredores de élite internacional y nacional

*Frog´s Trail México organizador de la 7ma. Edición del Ultra Trail Cerro Rojo 2022, que se llevará a cabo el próximo 29 y 30 de abril en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, Puebla.




Por Fabián Jiménez N.

 

Llegan los atletas de élite de diferentes partes del mundo a la sierra norte de Puebla, dónde podrán a prueba toda su preparación en el demandante Ultra Trail Cerro Rojo 2022.

 

Esta carrera cuenta con diferentes recorridos de carrera entrando en la de 50K, 30K y 15K.

 

“Más que una carrera de trail, es una experiencia de vida, un reto personal, la extensa Sierra Norte de Puebla será testigo de grandes atletas nacionales e internacionales", dijo Orlando Jiménez de la organización de Frog's Trail México.

 

Cerro Rojo 2022 es gloria, pasion es un reto personal y una tradición a lo largo de siete éxitosos años de realizarse.

 

Dentro del gran Ultra Trail vienen atletas de un nivel alto, tanto nacionales como internacionales, y dónde por supuesto el turismo dejara una gran derrama para Tlatlauquitepec.

 

El dato…

 

Se entregarán premios en efectivo para las categorías 15, 30 y 50 kilómetros, que pasarán por comunidades de Tlatlauquitepec.

 

El 29 y 30 de abril se llevará a cabo la 7ma. Edición del Ultra Trail Cerro Rojo 2022, prueba reina organizada por Frog's Trail México dentro del Circuito Pueblos Mágicos.

 

Cabe resaltar que los ganadores mexicanos rama varonil y femenil en cruzar la meta en los 50 km, tendrán la oportunidad de asistir con todo pagado a Transvulcania by UTMB.

 

www.frogstrailmexico.com

#FrogsTrailMexico

 

Causa controversia evento del gobernador en Nezahualcóyotl



 El Alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, denunció que no le fue permitida la entrada al evento del gobernador Alfredo del Mazo Maza con su equipo de trabajo, sin embargo, autoridades estatales señalaron que por protocolos de sanidad solo se permite la entrada a dicho evento a cierto número de personas por protocolo de sanidad.

Por medio de sus redes sociales, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo denunció que fue invitado a un evento del gobierno estatal, sin embargo, personal del Gobierno del Estado de México negó el acceso al equipo de trabajo cercano.

Por su parte, autoridades del gobierno del Estado de México señalaron que por medidas de sanidad sólo permiten la entrada al alcalde y una persona más, sin embargo, comentaron que el edil quería ingresar con cuatro personas más, a lo que por protocolo no está permitido por lo que se solidarizó con su personal y decidió retirarse.

Por medio de un comunicado el edil detalló que al intentar ingresar con su equipo cercano de trabajo de tres compañeros, personal del gobernador le dijo que no podían estar en el evento, a lo que les dijo que estaba de acuerdo siempre y cuando permanecieran en el automóvil dentro del estacionamiento y no en la calle como ellos querían.

Luego de esperar unos minutos para ver si había algún cambio de indicación, el personal del gobierno estatal le volvió a decir lo mismo, por lo que decidió no participar en el evento por solidaridad con su equipo de trabajo.

"La verdad es desafortunado que tengan este tipo de trato hacia quienes estamos al pendiente de la gente, yo siempre he actuado de buena voluntad y no he dejado de exigir para lo que requiere Neza", dijo el edil por medio de su mensaje en redes.

Dicho evento se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) con motivo de la entrega de las llamadas tarjetas rosas que tiene que ver con el programa Salario Rosa.

Cerqueda Rebolllo lamentó no poder acompañar al gobernador y poderle exponer diversos temas que afectan a Nezahualcóyotl, como la reducción de recursos asignados al municipio, la autorización de recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) para el ejercicio 2022, ello para el mantenimiento de vialidades en el municipio, la rehabilitación de mercados públicos, el saneamiento financiero y recuperación de espacios públicos.

Así como la autorización de recursos estatales del Fondo de Aportaciones de la Infraestructura Social (FISE) del ejercicio 2022 para la ejecución de obras en esta localidad, la donación de inmuebles para la construcción de dos hospitales: uno en la zona centro y otro en la zona norte, y de una Escuela de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional y la gestión de recursos para la su construcción, equipamiento y funcionamiento.

Otros tema que quedó pendiente fue la aplicación de recursos para la construcción de Colectores de Agua, que evite las inundaciones de la Avenida Sor Juana y en la avenida Vicente Villada.

Además de la regularización de la propiedad de diversos inmuebles que utiliza el Municipio, entre ellos: la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca que fue entregada al Gobierno Municipal en los términos pactados públicamente por el Gobernador, así como regularización de diversas áreas de donación asignadas a la administración local donde se ubican mercados, receptorías, escuelas, iglesias, entre otras.

Por último, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo aseguró que espera que en próximas visitas del gobernador Alfredo del Mazo a este municipio haya mejores condiciones para estar con él y dialogar de los temas que interesan a la población.


¿Ricolino se va de México? Así lo despiden en redes




¿Ricolino se va de México? Grupo Bimbo llegó a un acuerdo para vender su firma a Mondel?z International y esto es lo que opinan en redes.

La compañía Ricolino que pertenecía a grupo Bimbo se va de México y tiene nuevo dueño.

Mondelēz Internacional se ha hecho con la marca y todos sus productos por un acuerdo de 27 mil millones de pesos.

Entre los dulces más conocidos que pasan a la firma estadounidense se encuentran Paleta Payaso, Kranky, Bubulubu y Duvalín entre otros.

¿Ricolino se va de México? Tras la venta a Mondelēz Internacional muchos usuarios se han cuestionado la decisión de Grupo Bimbo.

Ahora que la venta se ha efectuado, los usuarios de la red social se han encargado de realizar una “despedida” para la marca y sus líneas favoritas.

Bimbo vende Ricolino a Mondelēz Internacional

El día de ayer, Grupo Bimbo confirmó que alcanzó un acuerdo comercial para vender la firma ‘Ricolino’ a la empresa mexico-estadounidense Mondelēz International. Se confirmó que esta transacción se cerró en 27 mil millones de pesos. Esto fue informado a través de un comunicado oficial en la Bolsa Mexicana de Valores, señalando que el acuerdo ya ha sido firmado por ambas partes.

Bimbo es una compañía líder en México presente en gran parte del mundo. La compañía generó ventas históricas durante el año pasado, alcanzando la cifra de 88 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del 2021.

¿Ricolino se va de México? Así lo despiden en redes

A pesar de este motivo, la venta promete ser más provechosa para el mercado mexicano. Mondelēz International ha asegurado que tiene previsto duplicar el tamaño de su negocio en México y también aseguró que ampliaría su presencia en confitería y chocolates.

En el comunicado, Grupo Bimbo señaló que Ricolino registró recientemente ventas netas por 10 mil 147 millones de pesos. Asimismo, aseguró que emplea a cerca de 6 mil personas en sus cuatro plantas y centros de distribución presentes en el país. Asimismo, la presencia de Ricolino abarca 17 países en donde ya se incluye a Estados Unidos.

Por su parte, Mondelēz International tiene a su cargo actualmente marcas como Oreo, Chips Ahoy!, Milka, Côte d’Or, Shot, Trident, Chiclets y Halls, por mencionar algunas. Por ello, se espera que, lejos de terminar, el negocio de la industria confitera crezca de manera exponencial.

Sin embargo, debido a que ha dejado de ser una empresa totalmente nacional, diversos usuarios han compartido su despedida, pues ahora pertenecerá a un conglomerado multinacional. 

Proponen que la violencia vicaria sea delito en Edomex y causal para perder la patria potestad

 


Los grupos parlamentarios del PRD y del PAN en el Congreso local propusieron reconocer en el Código Civil mexiquense la violencia vicaria y tipificarla como delito en el Código Penal, es decir, la que se ejerce hacia las o los hijos, madre, padre, hermanos, e incluso a animales de compañía, con el fin de herir y dañar a la mujer. Ese ilícito se perseguiría de oficio y se sancionaría con penas de cuatro a ocho años de prisión.

Las sanciones se incrementarían hasta en una tercera parte si el agresor incurriera en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, personas adultas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia, o mascotas con las que la mujer tenga una relación afectiva. Además, el sujeto activo perdería todos los derechos con relación a la víctima y a las hijas e hijos de ella.

También se prevé que si el agresor devuelve a las y los menores a la madre en cualquier parte del proceso, la pena se podría reducir de uno a cinco años de prisión.

La propuesta incluye que si la o el servidor público retarda o entorpece maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia en la investigación de un delito de violencia vicaria, sustracción de menores o violencia familiar, se le impondrían de tres a ocho años de prisión y de 500 a mil 500 días multa y sería destituido e inhabilitado de seis a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

La iniciativa contempla que las y los integrantes de la familia que incurrieran en el delito de violencia familiar y/o violencia vicaria tendrían que reparar los daños y perjuicios ocasionados con dicha conducta, con autonomía de otro tipo de sanciones, e incluir en el delito de cohecho a la o el particular que aprovecharan su condición como profesionista para la comisión del delito, con las penas descritas y la inhabilitación para el ejercicio profesional. Además, la propuesta leída por la diputada del PRD, Viridiana Fuentes Cruz plantea reformas al Código Civil del Estado de México para señalar como causal para perder la patria potestad cualquier tipo o forma de violencia, incluida la familiar y vicaria y la posibilidad de recuperarla al acreditar haberse sometido satisfactoriamente a un proceso reeducativo de agresores y métodos de crianza positivos y de buenos tratos hacia niñas, niños y adolescentes, así como contar con valoraciones psicológicas y de trabajo social favorables y con el visto bueno de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El pleno de la Legislatura local aprobó el pasado siete de abril adicionar el artículo 8 Ter a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, presentado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con el fin de reconocer ese tipo de violencia en el capítulo primero, relativo a la violencia en el ámbito familiar.

Ayúdanos a localizarla su nombre es NOEMI YARELI HERNDEZ PARRA se le vio por última vez en la colonia San Agustín en Naucalpan

“No vamos a dejar morir a nuestros pacientes": protestan por la falta de medicinas en el oncológico del ISSEMyM

 


Familiares de pacientes con cáncer, atendidos en el Centro Oncológico del ISSEMyM, realizaron una manifestación para exigir la dotación de medicamentos que, desde hace dos meses, no reciben y es casi imposible que los adquieran de su propia bolsa.

Con pancartas como “Exigimos respuesta a la falta de medicamentos”, familiares de pacientes del centro oncológico se plantaron a las afueras de este nosocomio ubicado en avenida Las Torres de esta ciudad de Toluca.

Los inconformes señalaron que desde hace un par de meses no les han surtido medicamentos para sus pacientes y, por lo mismo, interrumpen sus tratamientos.

Aseguraron que, ante el alto costo que tienen las medicinas, es prácticamente imposible adquirirlas de su bolsillo, por lo que exigieron sean proporcionadas por el ISSEMyM.

La madre de un paciente de este centro detalló que si ella comprara el medicamento se gastaría casi 100 mil pesos por mes, lo que sin duda alguna le resultaría imposible.

“Son medicinas muy caras que no podría pagar ni vendiendo lo que tengo, por eso pedimos a las autoridades del gobierno que las compren, pues además a ellos les descuentan de su sueldo cada quincena”, dijo una mujer al borde de las lágrimas.

Destacaron que en algunos casos les proporcionan vales de medicamentos, pero al momento de acudir a la farmacia no se lo surten.

“Nosotros tenemos que comprarle a nuestro paciente parches de morfina pues tiene mucho dolor, pero los tenemos que comprar de nuestra bolsa, porque aquí no hay”, añadió otra de las inconformes.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades respectivas para adquirir los medicamentos que necesitan los pacientes, pues la enfermedad, dijeron, no va a esperar.

“No vamos a dejar morir a nuestros pacientes, por eso decidimos manifestarnos para que las autoridades nos hagan caso o, de lo contrario, vamos a acudir a las instalaciones del gobierno estatal para realizar un plantón”, añadió otro inconforme.

Los manifestantes deslindaron al personal médico de este hospital oncológico, pues aseguraron que el trato ha sido el correcto, sin embargo, carecen de hasta lo más necesario para brindar la atención completa a sus pacientes.

Finalmente, minutos después de medio día, una comisión de familiares fue recibida por autoridades de este Centro Oncológico del ISSEMyM, por lo que la reunión se prolongó por varias horas.

Mariela Gutiérrez agradece apoyo de Marina Del Pilar Ávila a la Aalmac; celebran asamblea en Playas de Rosarito


Este lunes, la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) celebró su asamblea estatal en las Playas de Rosarito, Baja California, en donde estuvo presente la gobernadora del estado, Marina Del Pilar Ávila.

Mariela Gutiérrez, presidenta de la asociación y alcaldesa de Tecámac, agradeció a la mandataria por su apoyo para “concluir esta exitosa jornada en favor de los gobiernos locales, con una reunión de trabajo que ella encabezó”.

“Una mujer ejemplar, que está haciendo buen gobierno y que tiene presente su experiencia como Alcaldesa de Mexicali nos brindó palabras alentadoras y puntos de vista por demás acertados sobre la noble actividad de la política'', indicó la edil del Estado de México en sus redes sociales.

A su vez, destacó el trabajo junto con Araceli Brown, presidenta municipal de Playas de Rosarito, y resaltó el nombramiento de Norma Bustamante como Coordinadora Estatal de la Aalmac.

“En el norte del país, al igual que en todas las regiones la demanda es la misma: hay que fortalecer a los municipios con más recursos para que dé mejor manera podamos servirles a nuestros habitantes”, anotó.

En el evento estuvo presente el Presidente del Consejo Municipal de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, y los Secretarios de los Ayuntamientos de Ensenada, José Rubén Bets, y Tecate, Dora Nidia Ruiz, así como Síndicos y Regidores de los siete municipios.

Tipifican como delito el obligar a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad

 

La Legislatura local estableció como delito la mendicidad ajena, es decir: obligar a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad, como una modalidad de trata de personas, pero con penas más altas cuando el delito sea cometido en contra de una persona perteneciente a un grupo indígena, o a una persona en condición de marginalidad o vulnerabilidad social.

Juana Bonilla Jaime, de Movimiento Ciudadano, bancada que hizo la propuesta, señaló que buscan erradicar la mendicidad y en comisiones hicieron ajustes a la propuesta original para establecer que el DIFEM debe establecer campañas de prevención y denuncia bajo perspectiva intersecciones de género y con enfoque de derechos humanos.

Esas acciones irán enfocadas a evitar conductas como: la explotación infantil, mendicidad ajena, matrimonio servil, adopción ilegal, entre otras, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las penas podría llegar a los 18 años, y a los 27 si se trata de un servidor público que hubiera utilizado su función para cometer ese ilícito.

Una de las principales inquietudes por las cuales se hicieron las reformas fue porque las autoridades detectaron un aumento en el tipo víctimas de trata, entre ellas a personas indígenas y vulnerables que viven en partes alejadas o con muchas carencias, por lo cual se vuelven susceptibles ante ese delito.

La comunidad indígena, señaló la diputada Juana Bonilla, es una de las más desprotegidas por parte de las autoridades, por lo cual Movimiento Ciudadano impulsó los ajustes, en busca de brindar un mayor manto de protección.

¿Qué es la mendicidad ajena?

Las reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México ahora establecen el concepto de Mendicidad Ajena como la explotación para obtener un beneficio al obligar a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad, recurriendo a la amenaza de daño grave, al uso de la fuerza, otras formas de coacción o el engaño, valiéndose de su situación de vulnerabilidad e indefensión.

Las sanciones establecidas en el Código Penal estatal para el delito de trata de personas actualmente son de seis a doce años de prisión, que pueden llegar a los 18 años de cárcel si el sujeto activo se valiese de tener una función pública y aumentarán en una mitad si se cometen contra una persona indígena o una persona en condiciones de marginalidad o vulnerabilidad social.

Además, en la Ley para erradicar la Trata se señala que el DIFEM debe implementar campañas de prevención y de denuncia bajo una perspectiva Inter seccional, de género y con enfoque de Derechos Humanos de conductas relacionadas con la trata de personas, como la explotación infantil, mendicidad ajena, matrimonio servil, adopción ilegal, entre otras, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

También implementar campañas de prevención de conductas relacionadas con la trata de personas, como la explotación infantil, mendicidad ajena, matrimonio servil, adopción ilegal, entre otras, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Al presentar la iniciativa, Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano explicó que el fenómeno de la trata de personas se encuentra vinculado con diversas formas de esclavitud moderna que han sido práctica común en muchos sectores productivos y existen grupos de la delincuencia organizada que han hecho del tráfico de personas otra de sus formas para aumentar sus ingresos ilícitos.

Por ello, explicaron, es necesario atender el tema de la trata personas en la modalidad de mendicidad ajena, sin importar la edad o condición de vulnerabilidad de las víctimas, ya que estas pueden ser: niñas, niños adolescentes, mujeres o adultos mayores, personas con alguna discapacidad, o procedencia ya que otro grupo que sobre el que recae esta actividad ilícita son los migrantes nacionales o internacionales.

Además, señalaron en ese momento, hay quienes obligan a otras personas a pedir limosna para obtener un lucro y se ha observado un incremento en las denuncias por el delito de trata.



Rosa María Coyotécatl, una historia de pasión por el periodismo mexiquense

 

De acuerdo con Irma Cruz, quien participó en un reciente homenaje a Coyotécatl Rosas, desde niña se interesaba por los acontecimientos vecinales de la colonia Portales, en la Ciudad de México, donde también desarrolló su interés por problemáticas sociales y políticas.

Entre las anécdotas familiares, Cruz refirió que la posterior periodista solía ser una infante que disfrutaba leer el periódico con su padre, Don Evaristo, quien fue uno de sus principales guías.

Al continuar sus estudios, y al cursar la educación media superior, también desarrolló un afición por los textos literarios, lo cual terminó de formar su personalidad y la inclinación a las letras.

Al decidir su carrera profesional optó por Comunicación. Un hecho que siempre recordaría es cuando Dora Lilia Lara, una de sus mejores amigas, le consiguió su primera entrevista laboral en Radio y Televisión Mexiquense. Después vinieron El Heraldo y Diario de Toluca, posteriormente incursionó en Notimex, para después integrarse a El Sol de Toluca.

En su trabajo diario se caracterizó por buscar siempre la noticia de utilidad para la sociedad, abriéndose camino en eventos oficiales y dejando huella desde sus primeros pasos.

El Sol de Toluca fue la casa editora donde no sólo tuvo una carrera ascendente, sino donde demostró un gran cariño por el trabajo desarrollado. En 2015 fue nombrada directora de este diario.

Coyotécatl Rosas enfrentó el reto de transformar a este medio ante los nuevos retos que imponía la modernidad, lo cual logró al posicionar a El Sol de Toluca en el nuevo entorno digital.


Inicia el declive del poder presidencial




 López Obrador ha cancelado cualquier espacio para empujar su agenda política en el Congreso. Al acusar a la oposición de traición a la patria por el voto en contra de la reforma energética, las otras dos grandes reformas que anunció para la segunda mitad del sexenio son ya letra muerta: la electoral y la de la Guardia Nacional.
No hay forma que la oposición se siente a negociar otras “grandes” reformas. La experiencia del parlamento abierto para la reforma eléctrica fue inútil: al final, López Obrador jugó “todo o nada” y reventó cualquier acercamiento de posturas. Luego acusó de traición a sus adversarios e incluso los amenaza con acusarlos penalmente.

López Obrador prefiere la propaganda que la política; la confrontación que el avance de su agenda. Dice que su cuarta transformación ha quedado ya plasmada en la Constitución, pero frente a la magnitud del cambio que implicaba (para mal) la reforma eléctrica, los cambios constitucionales que logró en la primera mitad de su sexenio son más bien cosméticos y algunos reversibles.

El voto de rechazo de la reforma energética es el inicio del declive del poder presidencial (como ocurre naturalmente con cualquier gobierno). Aunque seguirá siendo popular hasta el último día de su mandato, el presidente ya no cuenta con la fuerza política para dejar una transformación profunda a nivel constitucional.

Para quienes creemos en la democracia como un sistema de pesos y contrapesos, el mes de abril deja un saldo positivo. Por una parte, se impuso un dique al voluntarismo presidencial y se cancela cualquier intento adicional para modificar la Constitución. Aunque podrá asfixiar presupuestariamente al INE con menores recursos, no habrá ya una reforma para desmontarlo o para elegir a sus consejeros por voto popular.

Por otro lado, la baja participación de la consulta revocatoria y el vacío que enfrentó López Obrador para armar un pleito donde nunca lo hubo, contuvo una mayor polarización política y evitó cualquier tentación de revivir el tema de extender el mandato presidencial. Fue un round de sombra: el presidente compitió contra sí mismo para ver cuántos electores lo ratificaban.

Afortunadamente el resultado fue predecible y anticlimático y eso desactivó el melodrama que probablemente deseaba el presidente cuando se legisló la consulta de revocación a fines de 2019: obtener un tanque de oxígeno para fortalecer su liderazgo político y empoderar su mandato.

Desafortunadamente, la consulta también trajo malas noticias: la violación abierta de las leyes electorales por parte del gobierno y el partido oficial. No sólo se trató de sacar ventaja de la contienda, sino además hubo un alarde público de desafío a las autoridades electorales y al marco constitucional. Ese antecedente es el riesgo más grave de cara a la elección presidencial de 2024.

De no haber sanciones firmes de todas las violaciones, el gobierno y su partido se quitarán los guantes en 2024 para hacer de aquella elección una pelea callejera: si no gano, arrebato. Cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas y cierta aquiescencia del crimen organizado que, al menos en 2021, habría apoyado a algunos candidatos de Morena en algunas regiones del país.

Que haya iniciado el declive del poder presidencial es una buena noticia porque significa el inicio del proceso de sucesión presidencial de forma pacífica e institucional. Como en el pasado, los presidentes civiles gozan —primero— de una luna de miel, luego ejercen el poder y, naturalmente, el ciclo sexenal erosiona su poder político conforme avanza la segunda mitad del mandato.

Aunque con López Obrador el proceso de erosión de su poder político será más lento y gradual por su popularidad y enormes mayorías en el Congreso, el proceso inevitablemente ha comenzado.

En Edoméx las desapariciones son el reflejo de una crisis social e institucional: especialista

Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana, expuso que las búsquedas que realizan las familias con sus propios recursos se deben a que las fiscalías no investigan pese a que es su deber.

 


El incremento en las desapariciones de jóvenes, tanto mujeres como hombres, son un reflejo de la crisis social e institucional que se vive en la entidad, señaló Cristina Pablo Dorantes, especialista en seguridad ciudadana.

Durante una entrevista, la maestra Cristina Pablo expuso que las búsquedas que realizan las familias con sus propios recursos se deben a que las fiscalías no investigan pese a que es su deber.

Sí hay una crisis (en las instituciones), por eso las familias prefieren tomar un pico y una pala para buscar.

Explicó que las búsquedas que realizan las familias no deberían hacerse, pero son necesarias debido a la falta de recursos que tienen las fiscalías regionales y especializadas del estado.

 “Hay deficiencia en el sistema de justicia, es el deber ser, que la Fiscalía es la que debe investigar, pero pone el pretexto que no hay personal, que no están capacitados”.

Asimismo, señaló que las familias no salen a buscar una venganza personal en contra de los captores sino por encontrar a sus seres queridos.

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA JÓVENES

Al no haber políticas públicas enfocadas a este sector, expuso que las desapariciones también tienen como causa la desintegración familiar y desarraigo social. Como muestra de ello expuso que las desapariciones en el Edomex se centran entre adolescentes y jóvenes de los 15 a los 25 años de edad con patrones similares.

A los jóvenes los perdemos al interior del hogar.

Señaló que a los jóvenes se les estigmatiza y se les desarraiga de la sociedad por lo que es más fácil que sean enganchados por el crimen organizado y se vayan de sus hogares. Esto último debido a que, entre las causas principales involucradas en una desaparición, se encuentran los grupos delictivos dedicados a la trata de personas y venta de droga.

 “Están sin atención, sin espacios de recreación, no hay lugares donde se diviertan sanamente, los jóvenes quedan desprotegidos del Estado”, añadió Pablo Dorantes.

El próximo viernes 29 de abril, familias de víctimas de desaparición forzada en el Valle de Toluca y el norte del estado, realizarán la primera marcha colectiva con el objetivo de exigir aceleración en la búsqueda de sus seres queridos. dicha movilización está programada para las 10:00 horas e iniciará en la caseta del Dorado en la autopista Toluca-Atlacomulco.

 

Se manifiestan decenas de activistas en la Fiscalía mexiquense

 

Decenas de activistas procedentes de Chimalhuacán se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde denunciaron abuso de autoridad, persecuciones y agresiones, por supuestos policías mexiquenses.

La manifestación fue llevada a cabo la tarde de este lunes a las afueras de la fiscalía, por parte de familiares de mujeres víctimas de violencia en este municipio mexiquense.

Irinea Buendía, defensora en Derechos Humanos quien encabezó el acto, exigió a las autoridades cesar la violencia cometida en contra feministas que fueron desalojadas arbitrariamente desde el 3 de abril.

Declaró que el grupo de mujeres se mantenían frente a la Fiscalía Regional para presionar el esclarecimiento del caso de lIrene Martínez, cuya hija tenía 12 años, cuando fue violada por policías municipales hace dos años.

Ante estos hechos, mencionó que las activistas han buscado erradicar la violencia de género y por lo mismo, responsabilizaron al fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de haber ordenado el desalojo.

Los manifestantes se retiraron antes de las 17:00 horas de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aunque informaron que continuarán los actos de protesta.


Verificará Infoem cumplimiento de municipios en materia de transparencia a partir de mayo

 


El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) comenzará a verificar el cumplimiento de los municipios en materia de transparencia a partir de la siguiente semana, pues tienen hasta el 30 de abril para actualizar su información.

El Sol de Toluca, a través de una revisión a 41 de los 125 ayuntamientos mexiquenses, encontró que, a casi cuatro meses de este año, apenas siete de las demarcaciones revisadas muestran en Ipomex las percepciones de sus presidentas y presidentes municipales, pero el resto incumple con esa obligación.

Tuvieron cuatro meses

El comisionado del Infoem, Gustavo Parra Noriega explicó en entrevista que la información publicada en los portales de internet y en las plataformas electrónicas deben actualizarse cada tres meses, pero como los municipios acaban de renovarse tienen 30 días naturales más para hacerlo.

"Esto, considerando que los ayuntamientos acaban de ser renovados, y de conformidad con los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

"La información que los sujetos obligados publican en su portal de internet y en las plataformas electrónicas que correspondan debe actualizarse por periodos trimestrales, computándose siempre a partir del mes de enero, y contarán con un plazo de 30 días naturales siguientes al cierre del periodo de actualización que corresponda; esto es: si el periodo trimestral inicia en enero comprenderá hasta el mes de marzo y tendrán 30 días posteriores, es decir, al 30 de abril para que el sujeto obligado pueda realizar la publicación de su información", detalló.

Después de la verificación podría venir el inicio de procedimientos de responsabilidad y de las medidas de apremio señaladas en la ley, entre ellas: el apercibimiento, la amonestación pública, o una multa.

Gustavo Parra Noriega consideró que los ayuntamientos deberían mostrar de manera proactiva la información, y no esperar hasta el vencimiento del plazo para subirla, pues tuvieron capacitaciones y están en contacto con el Infoem, por lo cual no debería existir pretexto para incumplir.

"De manera permanente se tiene el enlace con los sujetos obligados por parte de las y los comisionados y de la Dirección General de Transparencia, la Unidad y el Jurídico para solventar dudas.

"Igualmente se ha capacitado a los 125 municipios en estos rubros por parte de la Dirección General de Capacitación, así que no tendrían pretexto para no cumplir", advirtió.

Señaló que hay una tarea permanente de concientización sobre los beneficios de la transparencia, en busca de que se fortalezca la confianza ciudadana.

Fernández Noroña defendió la Reforma Eléctrica y a Manuel Bartlett: “En patriotas somos igualitos”

 


Luego de que la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue rechazada en la Cámara de Diputados, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa de la iniciativa presidencial y describió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, como un “patriota”.

Durante la discusión de la reserva presentada por una diputada de Morena al dictamen que adiciona el el inciso e) a la fracción III del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que ofrezca el servicio y prestación de residencias de día para adultos mayores, el legislador petista reconoció a la oposición por “hacer su trabajo como oposición”.

En su participación, el fiel aliado de la llamada Cuarta Transformación (4T) recordó que este domingo se cumplieron 8 días de que las bancadas del bloque opositor -integradas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI)- no le dieran al país la oportunidad de obtener más presupuesto

Y es que de acuerdo con Fernández Noroña, de haberse aprobado la Reforma en materia eléctrica, México podría utilizar 490 mil millones de pesos para programas sociales, dinero que, dijo, roban las empresas de energía eléctrica privadas.

“Este domingo se cumplieron 8 días de que  tuvieron la oportunidad de darle al país 490 mil millones de pesos que nos están robando las empresas de energía eléctrica privada,  y se opusieron, y esos 490 mil millones de pesos nos habrían servido para esto y muchos otros temas”, señaló.

Fue ahí cuando el legislador petista recordó que Manuel Bartlett “ahorró al país” 4 mil 500 millones de dólares por unos gasoductos “que iban a ninguna parte, y que hicieron los gobiernos neoliberales favoreciendo las empresas extranjeras”.

Por ello, Noroña calificó al director de la CFE de “patriota”, e indicó que el presidente López Obrador también lo reconoció como un “patriota” en su libro A Mitad del Camino.

“Ese patriota que es Manuel Bartlett, le pese a quien le pese. Les recomiendo el libro A Mitad del Camino donde el compañero presidente reconoce que gracias a ese personaje, Manuel Bartlett, (…) le ahorró al país 4 mil 500 millones de dólares de negociaciones de unos gasoductos que iban a ninguna parte. (…) Y las empresas extranjeras no querían que Bartlett estuviera en esas negociaciones, y firme el compañero presidente lo mantuvo y se ahorró esos 4 mil 500 millones de dólares”, aseveró.


Mantendrán protocolos Covid en escuelas del Edomex



En el marco del regreso a clases y pese a que el Estado de México se encuentra en color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, las medidas de prevención contra el Covid-19 al interior de los planteles educativos no serán eliminados y contrario a ello, se exhorta a las familias mexiquenses a mantenerse en alerta para evitar contagios del virus, informó el secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez.

A diferencia de la Ciudad de México, en donde se han retirado las medidas de protección sanitaria de manera paulatina desde hace unas semanas, incluso en planteles educativos, en la entidad las recomendaciones a los alumnos en el marco del regreso a clases destacan el uso de cubrebocas, gel antibacterial, el lavado de manos y la sana distancia.

“¿Cuáles son las medidas que todavía se están cuidando?, las recomendaciones a los padres de familia para que desde los hogares cuiden muy bien este filtro de sanidad, es decir, que los niños vayan con el cubrebocas, que se laven muy bien las manos de manera permanente, usen el gel, que traten de guardar la sana distancia con sus compañeros y en la escuela tenemos ese mismo protocolo, no lo hemos hecho a un lado, a pesar de que estamos en semáforo verde”, explicó Ernesto Nemer.

Durante su mensaje a medios realizado la mañana de este lunes 25 de abril, el funcionario estatal dio a conocer el regreso a clases en la modalidad presencial de 3.7 millones de alumnos de educación básica, media superior y superior, el cual registró un saldo blanco.

Puntualizó que la matrícula en el Estado de México es de 4.5 millones de alumnos, 353 mil docentes y 24 mil 700 centros de trabajo, de los cuales 22 mil 600 corresponden a la modalidad escolarizada (actividad presencial) y los restantes son de la modalidad no escolarizada, es decir, educación física, educación artística, educación abierta, para adultos, entre otras (no presencial).

“Este lunes regresan a clase 3.7 millones de alumnos de educación básica, educación media superior, educación superior que regresaron la semana pasada y las universidades. Es importante decirles que 185 mil docentes del total regresaron de manera presencial y 21 mil 896 escuelas en la modalidad escolarizada. Ninguna escuela ha estado cerrada por Covid en el Estado de México de las escuelas del sistema educativo estatal”, explicó el funcionario.

Recordó que, para evitar cualquier incidente en el marco del regreso a clases, la Secretaría de Seguridad desplegó un operativo de más de cuatro mil 226 elementos que supervisan más de siete mil escuelas en diferentes regiones del Estado, con un apoyo de mil 263 unidades motorizadas y unidades de servicios médicos y ambulancias.