Directorio

Directorio

jueves, 13 de abril de 2023

Es posible que con la compra de Iberdrola algunos mexicanos pierdan su empleo



Es un hecho que el debate y la polémica se extenderán hasta el último minuto del gobierno de López Obrador, y quién sabe, quizás tal vez, más allá. La adquisición de las plantas generadoras de energía eléctrica por parte del gobierno federal a Iberdrola, desató una vez más las pasiones a favor y en contra.

Pero independientemente de si es una nacionalización o es la compra de pura chatarra, vale la pena poner sobre la mesa, algunos aspectos que hay que tomar en cuenta sobre la operación que desató de nueva cuenta, los delirios de unos y otros.

Antes de abordar el tema, hagamos algunas precisiones que nos pueden ayudar a entender un poco más el contexto. En principio, la llamada “transición energética” por la que los detractores de la 4T se desgarran las vestiduras, tiene varias aristas que deben ser superadas antes de alcanzar el éxito.

Dicha transición a nivel global, no es asimétrica, es decir hay naciones que ni siquiera la han iniciado y las que lo intentan, carecen de los recursos para generar las condiciones de estructura e infraestructura que requiere tan colosal proceso. Ahí es en donde tanto las grandes corporaciones eléctricas como las financieras, encuentran la oportunidad de intervenir en los mercados para poseer los activos productivos y generar deuda a los gobiernos, situación en la que muchos países, no están de acuerdo.

En pocas palabras, esa transición ni va a la velocidad que dicen aquí los “expertos” (agoreros), ni tampoco en tan sustentable como señalan. A nivel mundial, poco más del 50% de la generación de electricidad se realiza bajo el modelo de ciclo combinado. Es decir, gas natural y otras fuentes, a veces carbón y otras con las llamadas renovables, pero principalmente con la hidráulica, según datos la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

A la fecha, a nivel mundial, el carbón sigue siendo la principal fuente para generar electricidad con el 60%. Las llamadas renovables, apenas rebasan el 17%. En México la situación más o menos es similar, el 50% de la electricidad que se produce en el país, se realiza a través de plantas de ciclo combinado con el gas natural como base principal y a través de las hidroeléctricas y utiliza menos de 8% de carbón para generar electricidad.

Esta composición energética es común en los países emergentes, principales mercados en los que los grupos financieros, fondos de inversión y generadores de electricidad, tienen puesto el foco para generar negocios e inversión.

Así que la adquisición de 13 plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado a Iberdrola, ni es novedad, ni tampoco es tan catastrófico como los agoreros quieren hacer creer. Antes de pasar a los detalles de compra, hacemos un último apunte, apenas en julio pasado, la Unión Europea ratificó de facto, que el gas natural, es una “energía verde”.

Si es el gas natural es una energía verde, entonces Iberdrola generaba y vendía energía “sustentable” desde su llegada a México. Entonces, ¿por qué ahora sus plantas son pura chatarra? Iberdrola llegó a México en 1998 con una inversión de 590 millones de dólares, pero fue hasta el año 2000 cuando inició su consolidación en el país, precisamente en el marco de los gobiernos panistas.

Para el 2007 Iberdrola había invertido en México poco más de 2,100 millones de dólares en 6 plantas generadoras de energía, todas de ciclo combinado basadas en gas natural. Cada planta tenía un contrato de venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 25 años a partir de su entrada en operación, la primera inició operaciones en 2001 y la última en 2007, lo que significa que su ciclo estaba por vencer.

Este boom de Iberdrola se dio principalmente durante el sexenio de Fox cuando el secretario de energía era Felipe Calderón, quien prolongo las concesiones durante su mandato a ésta y otras empresas los contratos de suministro eléctrico a la CFE y ha empresas privadas a las que la española, también suministraba electricidad.

Entendemos que cada año, los activos productivos se devalúan, pero para que eso no ocurra, las empresas en general, deben realizar labores de mantenimiento y actualización si es que, entre sus planes, está seguir siendo competitivos en el mercado, para ello, el gobierno subsidia a las empresas privadas para que puedan dar el mantenimiento de sus plantas productivas en operación.

Si basamos nuestra opinión en la retórica de que, el gobierno de la 4T compró chatarra, pensaríamos entonces que, a los sexenios de Fox y Calderón, les vendieron espejitos, pues este tipo de activos, deben operar bajo las normas y estándares requeridos para garantizar el suministro eléctrico a precios competitivos. De no haberlo hecho, Iberdrola habría incurrido en incumplimientos y actos de corrupción, pues no sólo habría dejando de invertir en el mantenimiento de las plantas, también habrían estado cobrando un sobreprecio del kilowatt/hora versus la calidad y capacidad de sus servicios en México.

De haber incurrido en dicha falta, no sería algo nuevo para la empresa española, apenas el año pasado, Iberdrola fue sentenciada en España por manipular los precios de suministro de electricidad, lo que llevo a varios de sus ejecutivos a enfrentar dos años de cárcel en su país. Dichas acusaciones iniciaron en el año 2013. Ese no es el único juicio que enfrenta la empresa española tanto en su país como los países de América Latina donde tiene o tuvo presencia.

Es posible que, con la compra, algunos mexicanos pierdan su empleo, quizás tal vez, los servicios como consejeros de Felipe Calderón y Georgina Kessel exsecretaria de Energía de Calderón, ya no sean requeridos, a menos claro que sean “expertos” en el mercado energético español o de algún otro lado del mundo.

 

Haremos del Estado de México la primera entidad en inversión y creación de empleos: Alejandra Del Moral

 

 






·         La candidata aliancista resaltó su apoyo a la industria pirotécnica y “que sepan que tienen una aliada en esta actividad, que hay que hacerla bien, que hay que hacerla con las medidas de seguridad necesarias”.

 

Ante productores de fuegos pirotécnicos, Alejandra Del Moral Vela, candidata de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, a la gubernatura mexiquense refrendó que trabajará para que la entidad reciba inversiones y continúe la creación de empleos mejor remunerados.

 

“Necesitamos que los mexiquenses tengan trabajo y para eso necesitamos inversiones y por eso necesito que todos los sectores de la población, que la economía o la población económicamente activa, esté inmersa en esta campaña”, expuso la abanderada ante pirotécnicos, comerciantes, productores, campesinos e industriales.

 

En la conocida capital de la pirotecnia mexiquense, Del Moral Vela expresó que no se puede entender la grandeza y la riqueza del estado sin la pirotecnia que también se hace en Zumpango y Almoloya de Juárez.

 

Además, resaltó su apoyo a esta producción y “que sepan que tienen una aliada en esta actividad, que hay que hacerla bien, que hay que hacerla con las medidas de seguridad necesarias”.

 

La abanderada aliancista dijo que entre sus propuestas está la de reconciliar la ganancia de los artesanos y coheteros con los protocolos de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para así disminuir los accidentes.

 

Anunció que, llegando a la gubernatura del Estado de México, contarán con una pipa de agua y una ambulancia en caso de siniestro en la zona de la Saucera, lugar donde se maneja material explosivo.

 

A la candidata de la coalición Va por el Estado de México le fueron entregadas peticiones cómo la donación de un terreno donde estaría una feria pirotécnica, así como asesoramiento, apoyo y facilidades para la exportación de sus productos.

 

“Estoy segura que aquí, en Tultepec, es la capital de los fuegos artificiales más hermosos que podemos tener en todo el país”, expresó.

 

En el contexto de toque de puertas, recordó que hace 20 años se inició en el brigadeo, porque es en la calle donde está la realidad de miles de ciudadanos que quieren propuestas y agradeció a los brigadistas por su trabajo en esta campaña.

 

Ley Antitabaco 2023

 



La Ley Antitabaco establece multas de entre 60 mil hasta medio millón de pesos a distintos establecimientos.

La Ley Antitabaco 2023 ha causado afectaciones de alrededor de 1.5 millones de unidades económicas en distintos comercios, según datos de Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Los restaurantes que no tienen amparos incluso fueron clausurados como parte de las visitas de revisión de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó en el EF Meet Point Virtual: Ley Antitabaco 2023: ¿Amenaza los derechos ciudadanos?

La Ley Antitabaco 2023 establece multas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, así como la clausura de un establecimiento que incumpla con la exhibición directa de cigarros o donde se permita fumar.

“Estoy de acuerdo con que se cumpla la ley, estamos para hablar sobre los beneficios y perjuicios. Estoy a favor de la salud, pero creo que este reglamento fue excesivo”, agregó Héctor Tejada.

Consecuencias negativas para establecimientos por la Ley Antitabaco

El presidente de la Concanaco detalló que las clausuras, en el caso de los comercios, son ‘mortales’ pues cada minuto se generan gastos; además de tener que sustentar empleos y otras responsabilidades por cumplir.

El llamado fue a ampliar campañas con ajustes a este tipo de reglamento relacionado con la Ley Antitabaco, pero enfocadas en la salud y buscar apoyos a los empresarios.

De esta forma no habrá daños económicos fuertes como los ocurridos en los restaurantes por esta ley.

Héctor Tejada también compartió cifras en las cuales indicó que algunos establecimientos manifestaron baja en sus ventas del 10, 20 o hasta del 40 por ciento por esta medida.

¿Qué dice la Ley Antitabaco?

La Ley Antitabaco entró en vigor el 15 de enero y aplica para restaurantes, plazas comerciales, tiendas y cualquier otro establecimiento.

Además de las multas mencionadas también está la posible cancelación de la licencia sanitaria del lugar.

La ley incluye la eliminación de zonas para fumar en restaurantes, bares, hoteles, salones de fiestas, centros comerciales o cualquier otro establecimiento. Las tabacaleras también tienen prohibido hacer publicidad de cualquier tipo.

 

COVID-19 y estrés podrán incluirse como enfermedades de trabajo

 



La ansiedad se reconoce como enfermedad del trabajo relacionada como un trastorno.

Las personas que sufren ansiedad ya podrán incluirla como parte de las enfermedades de trabajo, así como el COVID-19.

Los diputados aprobaron cambios en la Ley Federal del Trabajo en la que se incluyeron los trastornos mentales como el estrés. En el caso del COVID-19 fue integrado como parte del grupo de las patologías infecciosas y parasitarias.

Mientras que la ansiedad se reconoce como enfermedad del trastorno de ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia, trastorno asociado con el estrés y trastorno depresivo.

Al ser consideradas como enfermedades de trabajo, quienes las padezcan tendrán derecho a obtener una incapacidad pagada ya sea de forma temporal, parcial o permanente y con ello obtienen la indemnización.

Cambios en las enfermedades de trabajo

“Esta tabla tiene como objetivo principal otorgar una pensión adicional al salario de la persona trabajadora, de acuerdo con la pérdida o disminución de su capacidad física residual limitada”, dice el documento.

La Ley Federal de Trabajo pasó de 409 a 524 los tipos de lesiones para la valuación de incapacidades permanentes como parte de los riesgos de trabajo. El documento fue remitido al Senado para su ratificación.

Las enfermedades derivadas por intoxicaciones cambiaron de 36 a 46 y subió de 10 a 14 los padecimientos producidos por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del  medio de trabajo.

También se incluyó a la endometriosis como una de las enfermedades incapacitantes por las afecciones que causa en las mujeres durante su periodo menstrual.

“Se da un paso para proteger la integridad de las y los trabajadores ante el riesgo de presentar enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio con motivo de su trabajo”, dijo el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro.

 

Priistas mexiquenses denuncian por violencia de género a MORENA

 



Aseguran que el coordinador de campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte, emitió un comentario difamatorio en contra de Alejandra del Moral

Gretel González Aguirre, vocera de la campaña de la abanderada de la coalición "Va por el Estado de México", conformada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, así como las legisladoras priistas, Isabel Sánchez Holguín y Aurora González Ledezma, presentaron una segunda denuncia ante el IEEM en contra de Morena por violencia política en razón de género que aseguran ejerció Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de Morena, en contra de la candidata del tricolor a la gubernatura estatal, Alejandra Del Moral Vela.

Luego de presentar dicha denuncia, la también legisladora local Gretel González pidió que cese la violencia y denostaciones de Morena en contra de su abanderada, ya que aseguró que el coordinador de campaña de la candidatura común de Delfina Gómez, integrada por el PT, Morena y PVEM, emitió un comentario difamatorio en contra de Alejandra del Moral, en torno a una entrevista que le realizó la periodista y escritora, Sabina Berman.

"A Horacio Duarte se le hace fácil denostar la imagen de Alejandra Del Moral llamándola candidata corrupta, cosa que es falaz y por eso venimos a presentar la denuncia de manera sonora y en equipo", externó.

Por lo anterior, solicitó que este tipo de actitudes y declaraciones cesen, porque es la segunda ocasión que el coordinador de campaña de Morena realiza este tipo de declaraciones en contra de la candidata priista.

"Si revisamos lo relativo al tema de violencia política en razón de género, la denuncia procede porque -Horacio Duarte- calumnia, difama, cuarta cuestiones de libertad y también se encuentra violando sus derechos político electorales. No olvidemos que en la entidad es la primera vez que habrá una gobernadora mujer y todo el impacto que esto tiene”, aseveró.

En este caso, dijo, la reparación del daño es algo fundamental, motivo por el cual se solicitará se apliquen medidas cautelares que sean necesarias.

Por su parte, Sánchez Holguín demandó se respete la fecha acordada del 20 de abril para la realización del primer debate del IEEM, entre las aspirantes a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral y Delfina Gómez.

“Existe un acuerdo firmado que pedimos se respete desde el 5 de abril, en donde se establecieron las fechas para los debates el 20 de abril y el 18 de mayo, y serán dos foros en donde se escucharán las propuestas de las dos candidatas a la gubernatura estatal”, señaló.

 

Célula de Búsqueda de Ecatepec despliega operativo para localizar a la cantante Inof






Elementos de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec participan en las investigaciones para localizar a la joven Ana Arizbeth Soto Font, quien desapareció el pasado 8 de abril al salir de su domicilio en la colonia Olivar del Conde en la Ciudad de México y fue vista por última vez en este municipio.


Elementos de la corporación desplegaron un operativo para realizar tareas de proximidad social en la colonia CTM XIV, donde una cámara de seguridad registró el momento en el que la cantante conocida como Inof aborda un mototaxi.


Elementos municipales brindaron apoyo a familiares de la joven de 19 años de edad a verificar dos posibles ubicaciones con base en los datos que arroja el GPS de su teléfono celular, sin embargo, los resultados fueron negativos.


En tanto, se realizan recorridos por las colonias aledañas al punto donde fue Ana  Arizbeth fue vista por última vez para recobar información que pudiera ayudar a su localización y se brinda acompañamiento a familiares y amigos que participan en la búsqueda.


La Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Ecatepec cuenta con personal capacitado y protocolos de actuación, los cuales han permitido la localización de más de 350 personas reportadas como desaparecidas por sus familiares durante los años 2022 y 2023.

Necesario Esterilizar Perros y Gatos; Sin Un Control, Transmiten Enfermedades y Contaminan el Medio Ambiente





Con la finalidad de tener un control natal canino y felino, en Tecámac se lleva a cabo un programa de esterilización de animales domésticos en forma gratuita.

Todo para evitar el aumento sin control de perros y gatos callejeros, que pueden derivar en un problema de salud pública, debido a que como mamíferos transmiten enfermedades y en el caso de los perros sus heces (en promedio 300 gramos) y orina (medio litro) contaminan al medio ambiente.

Por lo anterior, el Gobierno de Tecámac esteriliza animales domésticos en forma gratuita, y exhorta a la población llevar a sus mascotas, ya que mediante esta práctica se puede evitar el sacrificio y abandono de perros y gatos y que, crezcan sin control.

Durante lo que va del mes, la Unidad de Control y Bienestar ha realizado cuatro jornadas de operaciones en diferentes zonas del municipio, en las que ha tenido buena aceptación; en lo que resta de abril habrá cuatro más.

Para el próximo 18 está programada en el arcotecho de Real de Verona; el 20 en San Pedro Atzompa; el 25 en el arcotecho de San Lucas Xolox y el último día el jueves 27, en la colonia 5 de Mayo, donde se distribuirán 90 fichas por comunidad, en un horario de atención de 9:00 a 14 horas.

Para que sean esterilizados los animales deben de tener un ayuno de ocho horas, ser mayor de cinco meses y menor a 6 años y en el caso de las hembras no estar gestando o en celo.

Además, se les recomienda a los dueños que sus mascotas estén limpias y llevar una cobija, que será utilizada después de la operación.

 

—oo—

No son investigados fraudes realizados a través de la red social Facebook

Un usuario afectado asegura que, tras ser víctima de este delito, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no accedieron a tomar su denuncia

 



El gancho principal para

En el valle de Toluca se han registrado diversos fraudes electrónicos consumados a través de la función de Facebook MarketPlace, delitos que, pese a ser denunciados no son considerados para investigación por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo que evita que un mayor número de personas sean víctimas de éste delito.

Lo anterior fue denunciado por Luis “N”, quien aseguró ser víctima de un grupo de personas que con engaños le vendieron material para construcción, mismo que a la entrega, se pudo constatar que no era lo solicitado.

“Estaban ofreciendo varillas de acero y yo decidí que sí me convenía comprarlo con ellos tras hacer el comparativo con casas de construcción, se hizo la transacción, pero en la entrega resultó que no era lo que yo había comprado y cuando contacté a las personas que me lo vendieron, dijeron que vendrían a cambiarlas, pero evidentemente eso no pasó y me bloquearon de todos lados”, sostuvo Luis.

De acuerdo con el afectado, el gancho principal para que las posibles víctimas caigan en la estafa, es que colocan precios atractivos que difícilmente podrían ser rechazados, además de que los estafadores envían fotografías “reales”.

“Él afirmó que era varilla de 12 metros de calidad San Luis, hicimos el pedido y quedó formal que lo haría el día 10 de este mes por la tarde, cuando llegaron fueron cuatro personas las que vinieron. Descargaron las varillas, yo les pago, se retiran y al momento de verificar el material resultó que no era el material que yo pagué. Al percatarme de esta situación corro y trato de alcanzarlos pero ya no pude, les llamo y dijeron que harían el cambio, pero después de eso me bloquearon y ya no pude localizarlos”.

De acuerdo con lo informado por la persona defraudada, el presunto responsable tiene varios “puntos” de venta que él no vio antes, lo que le hace pensar que no es el único al que le han defraudado con la venta de material para construcción apócrifo.

En FGJEM no recibieron denuncia

Luego del enojo de haber perdido alrededor de 12 mil pesos, Luis se llevó otra sorpresa, pues en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no accedieron a tomar su denuncia por el delito de fraude.

“Me dijeron que no procedía que, porque no hubo lesiones ni nada, así que no me quisieron levantar la denuncia, yo ya perdí mi dinero y ellos siguen estafando a la gente”, comentó Luis, quien mencionó que incluso solicitó apoyo a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad estatal sin éxito.

Pese a ello, el afectado asegura que no quitará el dedo del renglón e insistirá en la FGJEM para que su denuncia proceda, pues lo que no quiere es que más personas pierdan su patrimonio o recursos.

“No es justo que nos arrebaten de esta manera nuestro esfuerzo, nuestro patrimonio. Uno se pone a ahorrar para hacerse de algo mejor y vienen personas abusivas que simplemente nos lo arrebatan, ojalá que las autoridades investiguen lo que está pasando y que las personas extremen precauciones para que no caigan en este tipo de estafas como yo lo hice”, concluyó.

 

Desaparece en Ecatepec la joven rapera mexicana “Inof”.

 



La joven abordó un mototaxi sin placas afuera de la estación Muzquiz, de la Línea B del Metro, en Ecatepec.

La joven rapera mexicana Ana Arizbeth Soto Font, mejor conocida como Inof, fue reportada como desaparecida desde el pasado sábado 8 de abril de 2023, cuando abordó un mototaxi sin placas, al salir de la estación Muzquiz, de la Línea B del Metro, en el municipio de Ecatepec, Estado de México. 

La rapera Inof abordó el mototaxi alrededor de las 15:00 horas, rumbo a la colonia Nueva Aragón, en Ecatepec, tan solo unas calles adelante. Sin embargo, el conductor se desvío de su destino, dio algunas vueltas innecesarias y finalmente se detuvo en el Parque Adocretera, donde fue encontrado el celular. 

Ana Arizbeth vestía una sudadera rosa, pantalón de mezclilla y botas negras, al momento de su desaparición. Tiene tatuado un pasamontañas en el antebrazo, es de complexión delgada, tez blanca y cejas semipobladas. Tiene ojos son medianos, color café claro, cabello lacio y negro, estatura de 1.65 metros, tiene cara ovalada, nariz recta y labios medianos.

Gracias a la ubicación GPS de su celular, se supo que la joven desapareció entre las estaciones Muzquiz y Río de los Remedios, en Ecatepec. Ella salió de su domicilio en la colonia Olivar del Conde 1a Sección en la alcaldía Álvaro Obregón, rumbo a la colonia Nueva Aragón. 

“Nos contó que ella tenía intenciones de dirigirse a la colonia Nueva Aragón. Él la dejó en el Parque Adocretera en Haciendas de Aragón en Ecatepec”, reveló su hermano Nando Font, quien junto con su familia y amigos emprendieron brigadas de búsqueda por la zona.

La familia logró identificar al conductor del mototaxi y dio aviso a las autoridades, pero el sujeto no ha rendido su declaración oficial. Los familiares y amigos acusan a la Policía Estatal de complicidad, ya que no ha respondido de manera adecuada para presentar al presunto responsable ante las autoridades correspondientes. 

De acuerdo con cámaras del C5, una joven con características similares fue vista circulando por calles de la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, durante la noche del 11 de abril de 2023. La joven se encontraba caminando por la zona cuando de pronto entró a una calle sin cámaras, desde entonces ya no se volvió a ver.

 

Primer debate entre candidatas a la gubernatura del Edomex será 20 de abril a las 20:00 horas

 


El acuerdo del primer debate queda igual y fue firmado por toda la representación, incluida Morena

El Comité de Debates del IEEM acordó, por unanimidad de votos, que el primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México se realizará el jueves 20 de abril a las 20:00 horas en el pleno.

Representantes de diferentes partidos políticos confirmaron que el acuerdo del primer debate queda igual y fue firmado por toda la representación, incluida Morena.

Señalaron que la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez acudirá al debate, pues así lo aseguró el representante de ese partido ante el comité.

De acuerdo con la minuta de trabajo, las representaciones de ambas candidatas acordaron que el primer debate sea el 20 de abril a las 20:00 horas y la moderadora sea Ana Paula Ordorica.

La ubicación en el set, camerinos y los espacios de las personas invitadas de las candidatas se definieron por sorteo: del lado izquierdo estará Delfina Gómez Álvarez y del derecho Alejandra Del Moral Vela.

Cada candidata tendrá hasta 30 personas invitadas, quienes podrán acceder debidamente acreditadas.

Las candidatas podrán usar material de apoyo, que de preferencia no rebase el tamaño tabloide.

Las candidatas podrán ser acompañadas a su camerino hasta por tres personas y habrá una persona intérprete de señas para la transmisión.

A las 18:30 llegarán las candidatas, cinco minutos después pasarán a maquillaje. A las 19:10 horas habrá pruebas de microfonía e iluminación con las candidatas en la sala de sesiones del Consejo General.

En el debate, la persona moderadora describirá las reglas a las candidatas, las presentará y deberá mantener una actitud cordial, imparcial y respetuosa, así como buscar elevar el nivel del debate

 

Ordena CoIDH a México que regule la prisión preventiva oficiosa

 


Es vinculante, pero no hay un mecanismo de obligación, señala experto.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) notificó ayer una sentencia que obliga al Estado mexicano a eliminar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa de su orden legal, incluso de la Constitución.

Se trata de la sentencia García Rodríguez y otro vs. México, que concluyó que el Estado mexicano es responsable de una serie de violaciones de derechos humanos de Daniel García y Reyes Alpízar.

Ambas personas estuvieron presas por más de 17 años, sin una sentencia, acusadas del asesinato de María de los Ángeles Tamez, exregidora de Atizapán, Estado de México, el 5 de septiembre de 2001.

Según la CoIDH, al arraigarlos y someterlos a prisión preventiva oficiosa, el Estado mexicano violó sus derechos a la integridad y libertad personal, igualdad ante la ley, garantías judiciales y protección judicial.

También les violó la presunción de inocencia y vulneró el derecho de defensa a García Rodríguez, quien no tuvo abogado en las primeras etapas de su detención; además, ambos fueron sometidos a coacción y tortura.

Por ello, la CoIDH obligó al Estado mexicano a realizar acciones de reparación para el caso en particular, como concluir los procedimientos penales e indemnizar a las víctimas.

También ordenó acciones generales. “El Estado (mexicano) deberá dejar sin efecto en su ordenamiento interno las disposiciones relativas al arraigo de naturaleza preprocesal (y) adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa”, dijo.

Agregó que el arraigo es una medida restrictiva que vulnera los derechos a la libertad personal, a ser oído y a la presunción de inocencia, y la prisión preventiva oficiosa deja a los jueces sin posibilidad de ejercer un control sobre la pertinencia de su aplicación.

Experto: Es vinculante, pero...

Para Cristian Miguel Acosta, académico de la UNAM y director del Seminario de Derechos Humanos en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, esta sentencia es histórica para el sistema jurídico mexicano.

“Es un parteaguas, un cambio de paradigma para el sistema jurídico, pero también para las libertades y protección de los derechos humanos de todas y todos”, explicó a El Financiero.

Es importante, dijo, porque, por primera vez, la CoIDH ordena una reforma al sistema constitucional mexicano, y exige eliminar del ordenamiento jurídico el arraigo y la prisión preventiva oficiosa: “Es la primera vez que se pone a la Constitución frente a los tratados internacional de los que es parte México”.

Señaló que la determinación es vinculante para el Estado mexicano, pese a lo cual no hay mecanismo que garantice su acato. “No hay un mecanismo de obligación, todo se da bajo el principio de buena fe”, dijo

Recordó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha dicho que en México no hay ley superior que la Constitución, y que no puede venir un tribunal extranjero a obligarnos a aplicar su resolución, “por lo que se ve difícil el acatamiento de la sentencia”.

Pese a ello, agregó, no es imposible el cambio, ya que los jueces comenzaron a aplicarlo y los abogados deben exigir su aplicación.

Otros connotados abogados celebraron la sentencia. José Ramón Cossío, exministro de la Corte, consideró en Twitter que se trata de un gran avance para la plena vigencia de los derechos humanos.

El constitucionalista Miguel Carbonell estimó que la sentencia debe generar profundos cambios en el sistema de justicia penal.

Respeta derechos, dice

El Estado mexicano analizará con atención la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de cumplir sus disposiciones, las cuales ordenan a México eliminar el arraigo y modificar la ley respecto a la prisión preventiva oficiosa, aseguró el gobierno federal.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores anunciaron, además, que asegurarán el mayor respeto a las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conforme a los compromisos internacionales.

Pusieron énfasis en que México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, y con los instrumentos y mecanismos que los protegen, tanto en el ámbito regional como universal.

“La determinación de la Corte Interamericana servirá para orientar al Estado en cuanto a sus acciones para proteger los derechos de las personas privadas de la libertad y que enfrentan juicios”, afirmaron.

 

Reforma para ‘maniatar’ a Tribunal Electoral agoniza: PAN se ‘baja’ de iniciativa

 


‘En principio íbamos, pero ya Morena quiere meter otras cosas en el dictamen’, dijeron legisladores de Acción Nacional a El Financiero.

En medio de una hermética negociación, se asegura que ‘agoniza’ la reforma constitucional para limitar las facultades y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las decisiones del Poder Legislativo y de las dirigencias de los partidos políticos.

Información obtenida por El Financiero, revela que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se ‘bajó' de la mesa de acuerdos, hasta en tanto Morena defina “una posición clara” frente a su marcada división interna.

“En principio íbamos, pero ya Morena quiere meter otras cosas en el dictamen y por eso nos estamos ´bajando´ en lo que se definen los ´morenos´”, dijeron las fuentes consultadas.

“En Morena cada ´corcholata´ trae su juego”, se explicó.

Esta decisión fue confirmada con algunos legisladores panistas (quienes pidieron el anonimato) después de que les comunicaron la decisión de su coordinador Jorge Romero.

Los diputados expresaron que “en el PAN también hay mucha división” y que de aprobar la reforma “se pagaría un costo político altísimo” sobre las acciones contra el Tribunal Electoral.

“Todos perdemos” y “no veo cómo sacarla sin ´raspones´”, advirtieron en sus respuestas.

¿Y qué pasa en el PRI?

Diputadas expresaron también a este diario que “claro que hay mucha división en el partido”, “eso afecta a las mujeres y no lo vamos aceptar”.

Las diputadas trans de Morena, María Clemente y Salma Luévano, expresaron que después de una larga discusión interna en su reunión plenaria, el dictamen podría avanzar este jueves con reservas bien realizadas.

“Las presiones de muchos sectores y la división interna son muy fuertes en el partido, más que en todos los demás partidos, obviamente, y eso ha ayudado mucho. No vamos a permitir una reforma regresiva, lo reitero, pero confío en que lleguemos a buen puerto”, comentó Luévano.

No obstante, el diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, sostuvieron que este jueves se aprobaría el dictamen.

“No hay ninguna traición del PRI, yo no veo ninguna división, sólo hay confusión y desinformación” de algunos, por lo que la reforma, que “lo único que busca es dar certidumbre y certeza en las facultades y competencias” del Tribunal”, dijo ‘Alito’.

Mier Velazco calificó de “mitos y falsedades” las críticas en contra de la reforma, que están siendo “generadas y pagadas” por el empresario Claudio X. González.

La Comisión de Puntos Constitucionales no pudo sesionar ayer por falta de dictamen y convocó, por quinta ocasión, para este jueves, aunque sin una hora precisa indicada en el oficio enviado a sus integrantes.

 

Morena va por Calderón: Piden crear comisión para investigar presuntos nexos con el narco

 


‘El que nada debe nada teme’, fue el mensaje de los diputados de Morena contra Felipe Calderón al proponer la comisión que analizará sus presuntos nexos con el narco.

Un grupo de diputados federales de Morena, encabezados por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, propuso la creación de una Comisión Especial para recopilar y recibir información sobre los posibles nexos del expresidente Felipe Calderón con grupos del narcotráfico y de eventuales delitos cometidos durante su sexenio.

En conferencia de prensa, el diputado expresó que su proposición, con Punto de Acuerdo, pide a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear esta instancia, y aseguró que cuenta con el respaldo de 259 diputadas y diputados del PT, PVEM y Morena.

Detalló que se pide a la Jucopo la creación de una comisión especial que dé seguimiento y reciba información para presentar las denuncias e iniciar los procesos judiciales conducentes en contra de Felipe Calderón, por sus probables vínculos con el crimen organizado.

“El que nada debe, nada teme. Esta solicitud surge después de que el pasado 21 de febrero de 2023, una corte federal de Nueva York, en los Estados Unidos, declarara culpable de narcotráfico y delincuencia organizada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón”.

En dicho proceso penal –indicó- se presentaron 26 testigos que declararon haber entregado millones de dólares al exsecretario para que les brindara protección, facilitara sus operaciones, proporcionara información y evitara cualquier persecución en contra de integrantes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Recordó que en su declaración, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, explicó que García Luna no era el único funcionario de alto nivel que protegía al cártel de Sinaloa, y señaló directamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de dar instrucciones para apoyar a dicho cártel, y de proteger a Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

“La Cámara de Diputados debe contribuir, dentro de los límites que establecen la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento, en el esclarecimiento de los hechos y de la verdad a que tienen derecho las mexicanas y los mexicanos, con la mayor prontitud posible”, argumentó el diputado.

El legislador recordó también que ha impulsado iniciativas ciudadanas como la denuncia contra el expresidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y guerra, así como el movimiento “No más sangre”, que en 2011 exigía un alto a la violencia generada por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Las principales razones para crear la comisión que investigue a Calderon son:

El veredicto del juicio contra Genaro García Luna, en el que se le declaró culpable el 21 de febrero por delitos como:

Conspiración para la distribución internacional de cocaína.

Conspiración para la distribución y posesión internacional de cocaína.

Conspiración para importar cocaína.

Delincuencia organizada.

Falsa declaración en su solicitud para obtener la ciudadanía estadounidense.

Los 26 testigos de dicho juicio que declararon “haber entregado millones de dólares en sobornos a García Luna para brindarles protección, facilitar sus operaciones, proporcionar información para golpear a cárteles rivales”.

La declaración de Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, quien dijo en el juicio que él y otros miembros del cártel de Sinaloa tenían credenciales y uniformes de la AFI para llevar a cabo sus operaciones.

 

TEPJF determinó que Alejandra del Moral no vulneró ni violó interés superior de la niñez



Fueron desechadas impugnaciones promovidas por Morena en contra de sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) considerara improcedente el Procedimiento Especial Sancionador por la presunta vulneración y violación al interés superior de la niñez en un evento de precampaña de la candidata a la gubernatura Alejandra del Moral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación promovida por Morena.

Lo anterior durante la discusión del Juicio Electoral con expediente JE-1112/2023, en la sesión pública presencial de este 12 de abril.

“Se propone confirmar en lo que es materia de impugnación la resolución impugnada ante lo infundado e inoperante de los conceptos de agravio, lo anterior porque éstos resultan insuficientes para demostrar que la determinación de calificar la falta como leve fue errónea, y porque no se desvirtúan las consideraciones que sustenten esa calificación”.

Sobre el Juicio Electoral JE-1136/2023 promovido por Morena, tampoco fue procedente la controversia.

Sobre este hecho, el TEEM había determinado la inexistencia de actos de precampaña y campaña por parte de Del Moral Vela y del PRI, así como la vulneración al interés superior de la niñez, por motivo de promocionales pautados en radio y televisión y difundidos a través de la red social Twitter.

En la discusión del Juicio Electoral JE-1115/2023 promovido por Morena en contra del TEEM, las y los magistrados de la Sala Superior resolvieron impugnar la sentencia de dicho tribunal en la que se declaró la inexistencia del uso indebido de recursos públicos, vulneración de la imparcialidad, inequidad y neutralidad en la contienda, así como en la omisión al deber de cuidado atribuidas a Ismael Olivares Vázquez en su calidad de presidente municipal de Tepetlaoxtoc, a Alejandra del Moral Vela, en su calidad de precandidata a gobernadora y del PRI.

Lo anterior con el argumento de que el edil acudió a un evento de precampaña de la hoy candidata a la gubernatura por parte de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, en un día y hora hábil.

Por tanto, se consideró fundada la parte de exhaustividad en la sentencia impugnada porque no se consideró que, conforme a constancia, se pudo advertir que el evento tuvo una connotación proselitista relativa a la etapa de precampaña, además de realizarse en un día hábil, y tal infracción se actualiza sólo por la asistencia del servidor público.

“Se propone revocar la sentencia impugnada, a fin de que la responsable emita una nueva determinación, en la que realice la correcta valoración probatoria y resuelva si se actualizan las infracciones conforme a los parámetros señalados en el fallo y, en su caso, determine la responsabilidad”.

Por otro lado, las y los magistrados confirmaron la sentencia en un Procedimiento Sancionador del Tribunal Electoral local marcado con el expediente JE-1139/2023 promovido por Morena, en el cual se decretó que la participación del presidente municipal de Aculco, Jorge Alfredo Osornio Victoria, no trastocó la normativa electoral en un evento de precampaña.

“Se estima que debe confirmarse la resolución impugnada, ya que la asistencia del funcionario público al evento denunciado no trastocó la normativa electoral, en tanto que, se llevó a cabo en día inhábil y no se demostró que tuviera una participación activa, en efecto, tal y como lo sostuvo el Tribunal local, conforme a los precedentes de éste tribunal, los titulares de las presidencias municipales tienen permitido asistir a eventos proselitistas en días inhábiles siempre que no tengan una participación activa”, se argumentó.

Descartan gastos de precampaña no reportados por Del Moral

Sobre el Proyecto de Resolución del Recurso de Apelación 52/2023 interpuesto por Morena, para atribuir al Consejo General del INE la supuesta omisión de resolver una queja en materia de Fiscalización que presentó en contra del PRI, PAN, PRD y de Alejandra del Moral Vela, por presuntos gastos no reportados en el periodo de precampaña, las y los magistrados consideraron inexistente dicha omisión.

“El INE realizó diversas actuaciones en relación con la queja, y en concepto de la ponencia, los planteamientos que ahí se hicieron valer fueron analizados al momento de emitir la resolución sobre los informes de ingresos y gastos de precampaña del PRI, es decir, en el procedimiento de revisión de informes, el cual es complementario a la queja”.

 

Delfina Gómez asegura que los jóvenes egresados tendrán oportunidades laborales

 


La candidata dijo que crearán espacios para que los egresados tengan experiencia laboral.

Este jueves 13 de abril, en su onceavo día de campaña, Delfina Gómez continúa visitando municipios del norte del Estado de México.

Después de las 11:00 la candidata de la alianza "Juntos Hacemos Historia" llegó al municipio de Polotitlán acompañada de los líderes estatales del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

Al tomar el micrófono la candidata compartió sus propuestas con militantes, simpatizantes y vecinos, dijo que crearán oportunidades laborales para los jóvenes egresados.

Esta iniciativa busca que los nuevos profesionistas tengan experiencia y no se les niegue un trabajo por iniciar en el campo laboral, explicó Gómez Álvarez.

La candidata pidió a los asistentes invitar a sus familiares, amigos y vecinos a votar el próximo 4 de junio. "Todos salgamos a votar, en este momento histórico para el Estado de México".

 

No habrá ahora nombramientos en Inai: Adán Augusto

 


Y en el Senado, los mismos morenistas votan para no hacer las designaciones del Inai.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que es “prácticamente imposible” que el Senado realice los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en el actual periodo ordinario de sesiones.

El responsable de la política interna del país sostuvo, en las instalaciones de la Cámara alta, una reunión a puerta cerrada con los integrantes de la bancada mayoritaria de Morena.

En ese marco, el funcionario prácticamente dio por muerta la posibilidad de que se pueda construir un acuerdo para realizar dichos nombramientos: “Creo que es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, que, en lo que resta de este periodo ordinario de sesiones, se puedan construir las mayorías requeridas constitucionalmente para hacer los nombramientos en el Inai”, dijo en rueda de prensa.

En la misma línea, con 48 votos a favor de Morena y aliados, el pleno rechazó, posteriormente, someter a votación, en la sesión de ayer, la elección de los comisionados del Inai.

En otro tema, el secretario llamó la atención de los legisladores de Morena para respaldar la reforma constitucional que busca limitar las facultades del Tribunal Electoral, con el objetivo de que “ya no siga actuando arbitrariamente”.

De acuerdo con el funcionario, la iniciativa busca acotar el funcionamiento del tribunal, que, en los últimos años, se ha adjudicado facultades que no le están expresamente concedidas en la ley.

“El caso de los amlitos; dígame usted dónde está señalado en la Constitución que tengan que ser prohibidos expresamente. (...) No puede haber suprafacultades, no puede haber facultades para un órgano colegiado más allá de las que constitucionalmente estén señaladas”, dijo.

Por otra parte, la senadora panista Kenia López Rabadán colocó en la puerta del salón donde el secretario se reunió con los legisladores de Morena y sus aliados una cartulina con el mensaje: “Adán, da la cara”.

El instituto ‘está de pie, asegura su titular

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, urgió al Senado a concretar los tres nombramientos pendientes para que el pleno del órgano pueda estar completo y pueda sesionar.

La comisionada Ibarra lamentó que ayer el pleno del Inai, el cual sólo cuenta con cuatro de siete integrantes, no pudiera sesionar por falta de quórum legal para hacerlo.

“En esta sesión pública se resolverían, en promedio, 500 medios de impugnación de la ciudadanía, los cuales quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado”, expresó.

Sin embargo, durante la presentación de la Guía de apoyo para la elaboración del Documento de Seguridad, expresó que “el Inai está de pie, con la agenda de la protección de los datos personales y de la cultura de la transparencia”.

 

En su onceavo día de campaña Alejandra Del Moral estará en Tultepec

 



La candidata tiene programado dos encuentros en distintos puntos del municipio

Alejandra Del Moral, candidata de la coalición "Juntos Hacemos Historia" integrada por los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza visitará este municipio.

Del Moral tiene programado dos encuentros en distintos puntos de la demarcación, el primero se realizará después de las 11:30 mientras que el segundo será a las 13:00 horas.

En encuentros anteriores, Del Moral ha propuesto transformar el Salario Rosa en Seguro Familiar, además de la creación del Seguro de Desempleo y la Unidad Especializada de Investigación.

Después de estar en Tultepec, se espera que la aspirante a la gubernatura se reúna con militantes y simpatizantes de Tultitlán.

 

En Tlalnepantla fueron evacuadas más de mil familias tras fuga de una toma clandestina

 



De acuerdo con las autoridades locales, los hechos se registraron al interior de un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Independencia

Una fuga de combustible proveniente de una toma clandestina ubicada en un domicilio de la colonia Ampliación Independencia, provocó la evacuación de mil 400 familias quienes pasaron la noche en un deportivo y una escuela de la zona.

El director de Protección Civil de Tlalnepantla Fabricio Montiel informó que alrededor de las 2:00 horas, elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, Guardia Civil y técnicos de Petróleos Mexicanos arribaron al lugar, luego de que vecinos reportaron un fuerte olor a gasolina.

Personal de Pemex detectó la fuga en un domicilio particular que no estaba habitado donde se localizó una toma clandestina de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos, ya que el combustible se mezcló con el agua del drenaje.

Por ello un fuerte olor a gasolina se reportó por los vecinos de las colonias Ex Ejido de Santa Cecilia, Ángeles e Independencia, quienes tuvieron que desocupar sus casas para evitar un riesgo mayor.

Los colonos pasaron la noche en sus vehículos, casas de familiares, el deportivo Carlos Hermosillo y el Colegio Bocanegra.

Autoridades de Protección Civil Municipal informaron que esta mañana la mayoría de los habitantes evacuados regresaron a sus viviendas.

La situación de emergencia está controlada y trabajadores de Pemex y la Guardia Nacional continúan en el lugar.

 

Nuevo dispositivo que tendrás que incorporar en tu coche para poder circular



Se trata de un sistema obligatorio que la DGT comenzará a exigir a este grupo determinado de vehículos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado la nueva medida obligatoria que los conductores deberán cumplir para poder circular con sus autos a partir de 2023. 

Se trata de un dispositivo electrónico que los coches deberán tener, según las normativas de seguridad aprobadas por la Unión Europea en 2018 con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico debido a los excesos de velocidad. 

Alerta conductores: el dispositivo que la DGT obliga a incorporar en tu coche (foto: archivo).

El dispositivo electrónico que los coches deberán tener para circular 

Se trata de un Asistente de Velocidad Integrada denominado ISA que se tendrá que incluir en un grupo determinado de autos para poder circular y cumplir con el Reglamento General de Seguridad de los Vehículos de la Unión Europea.

Este dispositivo es parte de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción y deberá implementarse en los nuevos coches homologados en el mercado europeo a partir del 2022 y los fabricados desde el 2024, explicaron desde la DGT en su cuenta oficial de Twitter. 

Según la Dirección General de Tráfico, ISA funciona mediante un software encargado de conectar el Control de Crucero Adaptativo al GPS con un sistema de Reconocimiento de Señales.

Este un sistema se encarga de avisar al conductor cuando se sobrepasa de la velocidad máxima permitida en la vía pública e incluso podría llegar a controlar el acelerador para evitar excesos.

¿Cómo funciona el ISA?

 El sistema funciona mediante una cámara interior que se coloca en el espejo del retrovisor. El ISA nunca actuará sobre el freno del auto, sino que será el conductor quien reduzca la velocidad. De no ser así, el coche se ralentizaría naturalmente hasta el nuevo límite de velocidad. 

Por su parte, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC por sus siglas en inglés) este dispositivo cuenta con una serie de ventajas que son las siguientes:

Aumenta la seguridad para circular por la carretera.

Reduce las emisiones de gases contaminantes, haciendo que los coches sean más ecológicos y menos dañinos para el medio ambiente.

Permite un ahorro de combustible.

Contribuye a reducir las multas por traspasar los límites de velocidad permitidos.

Mejora la percepción de seguridad en las carreteras y fomenta el uso de vehículos alternativos como bicicletas, ya que así no se sentirán tan vulnerables frente a los autos.


Director de empresa que comprará plantas de Iberdrola en México fue subsecretaria del gobierno de Felipe Calderón

 


Mario Gabriel Budebo, quien fuera subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, hoy es el CEO del fondo México Infrastructure Partners (MIP), la cual comprará 13 plantas eléctricas de Iberdrola en México a través de un vehículo financiero con participación de un fideicomiso del Gobierno, publicó bloomberglinea.com.

AMLO e Iberdrola tuvieron múltiples choques desde que el Gobierno intentó darle el control del sector eléctrico a la empresa estatal CFE a partir de 2020, mientras acusaba a Iberdrola de participar en un mercado ilegal de venta de energía, que escaló hasta reformas a las leyes secundarias, negación de permisos energéticos y diversas acciones legales en contra de las autoridades mexicanas.

El presidente también criticó a Iberdrola por incluir a Calderón Hinojosa, adversario de López Obrador en la elección presidencial de 2006, como miembro del Consejo de Administración de su filial estadounidense Avangrid, años después de concluir su mandato. Desde entonces, la mención a la empresa y la relación con Calderón ha sido una constante.

¿Quién es Gabriel Budebo?

Gabriel Budebo es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con una maestría en Economía por la UCLA. Comenzó su carrera en el sector público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1986.

Su primer cargo de alto rango fue como presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de 2003 a 2006, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada. Después ocupó el cargo de subsecretario de hidrocarburos en la Sener de 2006 a 2012. Ese mismo año comenzó a desempeñarse como consejero independiente de Pemex para la subsidiaria extinta Pemex Gas y Petroquímica Básica, hoy Pemex Transformación Industrial.

Otros ejecutivos clave de MIP son Guillermo Fonseca Torres, director de Finanzas. Su experiencia profesional incluye la de ser director gerente para México y América Latina de Scotiabank en su banca de mayoreo para infraestructura e inmobiliaria por ocho años hasta 2013. Fue vicepresidente de Alterra Partners y Bechtel Enterprises, además de que trabajó durante tres años en Banobras.

Luis Alberto Villalobos Anaya es el director de Desarrollo de Negocios de MIP. Fue director general de Macquarie Capital y también CEO de la casa de bolsa de Citigroup en México. También fue miembro de la junta directiva de la AMIB.

Brandon Allen Blaylock, director de Inversiones, es socio gerente de Faros Infrastructure Partners. Ha sido empleado de General Electric y CEO de su división GE Transportation Finance en Asia, además de cinco años en la petrolera Exxon en proyectos y desarrollo de negocios. Es licenciado en ingeniería civil y maestro en ingeniería petrolera por la Universidad del Sur de California y maestro en administración de empresas por la UCLA.

Las inversiones de los fondos que administra Mexico Infrastructure Partners tienen como fiduciario a Citibanamex, un banco que actualmente se encuentra en proceso de venta.

El anuncio de Iberdrola

El lunes 4 de abril de 2023, Iberdrola suscribió un acuerdo de intenciones con Mexico Infrastructure Partners FF, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable o SAPI de CV (MIP) para comprar un fideicomiso privado gestionado por MIP de la totalidad del capital de “determinadas sociedades titulares” de 16 centrales de generación eléctrica del gigante español por un total 8.539 MegaWatts.

La venta equivale al 80% de la capacidad de generación de electricidad de Iberdrola en México.

Minutos después del anuncio escrito por parte de Iberdrola, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, en compañía del presidente López Obrador y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, detalló en un video la compra de 13 plantas eléctricas para que las tome Fonadin, el cual tendrá “seguramente” la mayoría del capital de la transacción valuada en US$6.000 millones, además de ser el vehículo especial para refinanciarla.

Hacienda agregó más tarde en un comunicado que el vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fonadin es administrado por Mexico Infrastructure Partners, y tendrá financiamiento de la banca.

Información del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) vista por Bloomberg Línea detalla que MIP administra Fomento a la Energía e Infraestructura de México y Fomento a la Energía e Infraestructura de México 2 (Fondo EXI y Fondo EXI 2), dos fondos de capital de riesgo especializados en infraestructura energética, de comunicaciones, transportes e hidráulica. Fonadin tiene una inversión desembolsada en ambos instrumentos por MXN$ 800 millones.

Las inversiones de los fondos incluyen obras como el gasoducto Mayakán, un parque solar en Chihuahua, dos parques solares en Zacatecas entre otros proyectos.

 

Qué candidata al Edoméx tiene más seguidores en redes sociales



Las estrategias para la difusión de propaganda de los partidos han contemplado las redes sociales como un medio para tener mayor alcance y cercanía con los ciudadanos.

La pelea por el voto no solo se da en las urnas, actualmente ésta está presente en redes sociales, en donde las candidatas a la gubernatura del Estado de México se juegan el todo por el todo para convencer a sus seguidores. 

En estas elecciones históricas, en las que por primera vez dos mujeres son las únicas candidatas a la gubernatura, MILENIO realizó una investigación para saber qué candidata lleva la delantera en esta contienda a través de redes sociales.

Alejandra Del Moral

La candidata que encabeza la alianza 'Va por el Estado de México', Alejandra Del Moral, tiene una cuenta en cada una de las redes sociales más importantes. Facebook es en la que cuenta con más seguidores, al momento de contabilizar cuenta con 225 mil. 

 

Twitter es la segunda red más importante para la aspirante a la gubernatura del Estado de México, en la supera los 139 mil seguidores. Asimismo Instagram, en donde se prioriza el contenido multimedia, sobrepasa los 88 mil. Mientras que en TikTok tiene más de 21 mil.

Algunos políticos que siguen a la candidata son: Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI; Ana Lilia Herrera, diputada federal de la alianza Va por México; Enrique Vargas Del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Gerardo Monroy, secretario de Educación del Edomex, Denisse Ugalde, titular de la Secretaría de Mujeres del Edomex. 

Delfina Gómez Álvarez

Por su parte, la candidata de la coalición Juntos hacemos historia, Delfina Gómez Álvarez, muestra números más altos de seguidores. En Facebook tiene más de 461 mil, cifre que equivale a dos de las redes más fuertes de su contrincante Alejandra Del Moral.

Las redes que le siguen, son Twitter, con más de 155 mil seguidores e Instagram con más de 13 mil. Aunque, en TikTok el alcance de la candidata Delfina Gómez se ve más débil, pues apenas supera los 6 mil. 

Por su parte, la candidata Delfina Gómez es seguida por figuras como, Rocío Nahle, secretaria de Energía del gobierno de México; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la presidencia; y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

En México, Facebook tiene el 83.1 por ciento de alcance entre la población; Instagram, el 34.2 por ciento; TikTok, 15.3 por ciento y Twitter 12.1 por ciento, según una encuesta publicada por Statista, que contempla a mil 340 personas mayores de seis años.

WhatsApp es la principal plataforma utilizada con 87.9 por ciento; sin embargo, hasta que no se habiliten los anuncios en la aplicación de mensajería instantánea ésta no será utilizada para hacer campaña.