Directorio

Directorio

miércoles, 5 de agosto de 2020

Sanitizan taxis gratuitamente pertenecientes al municipio de Coacalco



Por Fabián Jiménez N.



El Ayuntamiento del municipio mexiquense de Coacalco, que preside Darwin Eslava continúa con acciones de sanitización en vehículos del transporte público, con la finalidad de contener la cadena de contagios por Covid19 y promover el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y las medidas sanitarias básicas de prevención para cuidar la salud de la ciudadanía coacalquense.
En este municipio donde se tiene detectado caso positivo, el gobierno municipal ha tomado acciones y medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus.
Las acciones del gobierno es brindar este apoyo para garantizar la protección tanto de quien ofrece el servicio como la de los usuarios que se transportan diariamente en estas unidades.
En la primera jornada, se sanitizaron poco más de 70 unidades de los sitios: Agrupación Arcos y las bases SECOMM, UTTEM y Cetaxi, es de resaltar que líderes de taxistas e integrantes de la Administración 2019-2021 acordaron realizar estas acciones ya que es una prioridad cuidar la salud de quienes abordan los taxis durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Estos trabajos forman parte de las nuevas medidas que el gobierno de Coacalco impulsa rumbo a la Nueva Normalidad y en apoyo a los diferentes sectores económicos del municipio.
Cabe resaltar que este sector es parte fundamental para la reactivación de la economía local ya que repercute directamente en el bienestar de las familias coacalquenses.
Es necesario precisar que el proceso de sanitización elimina hasta 99.9 por ciento microorganismos como gérmenes y bacterias que causan infecciones en las vías respiratorias; estas acciones se mantendrán para garantizar la salud durante lo que dure la contingencia.
Subrayó que el sector del transporte es muy importante para difundir y aplicar esta medida y poder contener la curva de contagio por Covid-19, por lo que reconoció el trabajo en equipo que se realiza, sobre el uso del cubrebocas.
También se realizan diferentes trabajos, de forma transversal, para apoyar en los rubros sociales, económicos y de salud a la ciudadanía, y esta acción se suma a las jornadas gratuitas y permanentes de sanitización en tianguis y comercios del municipio.
Además de garantizar la atención segura en las oficinas de gobierno que son visitadas diariamente por la ciudadanía que acude a realizar trámites y servicios.
En las instalaciones municipales ya existe la señalización de sana distancia, toma de temperatura al ingresar al recinto, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas desde la entrada con el fin de evitar la propagación del Covid-19.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro


Gobierno de Cuautitlán no sancionara a ciudadanos por no usar cubrebocas





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITIAN, Méx.- Al celebrarse la sexagésima tercera sesión de cabildo el alcalde Ariel Juárez Rodríguez informó sobre el exhorto del congreso local en cuanto a evitar la aplicación de sanciones por no usar cubre bocas, en este sentido abundó Juárez Rodríguez, que si bien el gobierno a su cargo aceptó la recomendación 2/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con respecto a esta medida sanitaria, la administración municipal descarta sancionar a los ciudadanos que incumplan con el uso de cubre bocas.

No hay sanciones administrativas a quien no lo use y solo se hace la recomendación a la población, invitando a todos los vecinos para que lo utilicen en sus actividades diarias, recalcó Ariel Juárez, ante regidores y síndico.

Al tiempo que se pronunció por continuar con la campaña de información y concientización sobre el uso permanente del cubre bocas en el territorio municipal, puntualizó que en ningún momento se ha utilizado a la fuerza pública para hacer efectivas estas medidas o disuadir alguna manifestación.

De igual forma Juárez Rodríguez comunicó el exhorto hecho por los integrantes de la legislatura local a los 125 municipios del Estado de México, para suspender de manera temporal de cobro en los estacionamientos de plazas comerciales para evitar filas y aglomeraciones, como medidas preventivas de contagio.


Sobre el tema de mantener la plantilla laboral completa, aseveró que no se han dado de baja a trabajadores sindicalizados y se ha logrado mantener la plantilla laboral en la medida de la suficiencia presupuestal que se tiene, atendiendo el exhorto que la cámara local dirigió a los municipios de la entidad.

Se informó que se hacen ajustes dentro de la administración y se está dando prioridad a los trabajadores en activo y a las actividades propias de para continuar con la prestación de servicios a la población y que estas no se vean afectadas, por lo que se sigue laborando con las guardias mínimas, sin que ello signifique incumplir con los servicios básicos a la población

En Ecatepec detienen a asaltantes de transporte público; dispararon contra policías






Dos sujetos fueron detenidos por policías municipales de Ecatepec luego de una persecución por calles de la colonia Ciudad Azteca Tercera Sección, por su probable participación en el asalto con lujo de violencia a pasajeros de una unidad del transporte público.

Los hechos ocurrieron en bulevar de los Pochtecas, en dicha comunidad, donde policías municipales realizaban labores de vigilancia y se percataron de una camioneta de la Ruta 44 estacionada, junto a la cual un grupo de personas hizo señas para pedir ayuda.

Al acercarse, las personas solicitaron apoyo policial para detener a dos sujetos que corrían metros adelante sobre la misma vialidad, quienes momentos antes dispararon armas de fuego en el interior de la camioneta del transporte público para intimidarlos y despojarlos de sus pertenencias.

De inmediato los uniformados trataron de alcanzar a los sujetos, uno de los cuales al percatarse de la presencia policiaca disparó en dos ocasiones contra la patrulla, acción que provocó que los tres elementos descendieran de la unidad para apuntar sus armas contra los jóvenes, quienes al verse superados decidieron rendirse y el agresor bajó el revólver que llevaba.

“Se le dio al sujeto la instrucción de bajar el arma y poner sus manos en la nuca repetidas veces, hasta que vimos como lentamente bajaba la pistola que llevaba, primero poniéndose de rodillas y después tirándose al suelo. Ya en el pavimento uno de ellos dijo ‘ya estuvo, neta, ya estamos dados’”, relataron los policías municipales en su informe de hechos.

En el lugar fueron detenidos Isaac “N” y José “N”, de 24 y 21 años de edad, respectivamente, el primero de ellos portador del arma de fuego.

Los detenidos llevaban un revolver con dos casquillos percutidos y dos útiles, así como dos teléfonos celulares, un tarjetero color verde y dinero en efectivo, al parecer pertenecientes a las víctimas, las cuales estaban presentes y los reconocieron plenamente como sus agresores.

Los detenidos pidieron que los subieran a la patrulla y se los llevaran de una vez. Sin embargo, antes de ser traslados, varias personas se acercaron e insultaron a los supuestos asaltantes y también a los oficiales, pues creían que los dejarían libres posteriormente.

En ese momento, los vecinos comenzaron a golpear a los dos detenidos e incluso agredieron a uno de los policías municipales, quien intentó evitar que golpearan a los jóvenes.

Los policías municipales realizaron labores de contención y lograron subir a los dos sujetos a la patrulla, para trasladarlos a oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con sede en la colonia La Mora, donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con violencia en transporte público.

UN LADRÓN, UN MARGEN Y UNA SOCIEDAD







Por: Fernando Flores Bailón



Las redes sociales son tan atractivas que resulta imposible no participar de ellas, máxime en
tiempos de pandemia y resguardo hogareño. Es así que, por un video que es tendencia me
motivé para escribir esta brevísima reflexión y compartirla con mis apreciados lectores.
El video del que hablo y quizás conozcas, secuencia el asalto frustrado en una urban de la
ruta lechería-texcoco, ahí observábamos cómo usuarios golpean a un asaltante que no
completó su delito, contra él llueven golpes de ira y rencor, hasta que por fin lo dejan en la
vía pública, casi inconsciente y desnudo. Y es que quienes nos hemos visto inmersos en un
asalto en transporte público coincidimos en la impotencia y la rabia que se nos genera, las
mismas que no podemos liberar cuando el asaltante está armado e inmediatamente se crea
en nosotros un desprecio por él.
Hay un capítulo en la vida de un famoso personaje, el cual sufrió un asalto en un camino,
sus victimarios lo despojaron de sus pertenencias hasta dejarlo desnudo, finalmente, no
satisfechos con su mala acción, arrojaron a la víctima en un pozo, lo peor de todo era que
estaba nevando en esos momentos. La historia cuenta que ésta famosa víctima se
compadeció de sus agresores y se limitó a exclamar: “pobres muchachos, lo que necesitan es
amor”. ¿Quién fue éste personaje capaz de tener semejante reacción? Nada más y nada
menos que Francisco de Asís; quizá haya quienes nacen con el carácter de un santo y hay
quienes no podrían compadecer a sus agresores sino todo lo contrario, le aborrecen y si es
posible le causan un daño para resarcir la situación.
Si bien en esta ocasión los papeles se invirtieron, siendo el asaltante el que terminó desnudo,
también podemos asegurar que no se compadeció de sus víctimas del asalto, no lo imagino
diciendo: pobres muchachos, lo que necesitan es amor. Siendo honestos no es el amor, ni la
concordia, ni la armonía con lo que esta sociedad ha evolucionado, por lo que es difícil que
víctimas y victimarios se vean como iguales. No deja de inquietarme que esta sociedad no
sea equitativa ni tampoco igualitaria, pues tiene bien ubicado un espacio para los
marginados, aquellos que no tienen las posibilidades ni oportunidades para ser pasajeros
honestos en el transporte público por ejemplo, de tal modo que si quieren ingresar de éste
lado de la sociedad, la misma que los descartó, tendrán que abrirse paso por medio de la
violencia y el delito. Desconozco la vida o el pasado del asaltante del video, mas no dudo que
hay personas que se hicieron delincuentes porque jamás tuvieron posibilidad ni oportunidad
de estar dentro de la sociedad desde que nacieron, ya que ésta es excluyente e injusta en el
mismo momento en que tiene como un bien necesario un margen que ofrezca oportunidades
y posibilidades para los que nacieron dentro del mismo, sin embargo, no va a considerar a
todos los individuos; los que están afuera, los marginados serán despreciados, olvidados
hasta el extremo de enconarse con ellos, como si fueran enteramente responsables de haber
nacido fuera del margen. Lo grave y triste es que estos individuos también son personas, son
humanos que resienten y sufren la exclusión de la sociedad, teniendo necesidad de ingresar
a ella, pero se topan con pared, porque para ellos sólo existe el desprecio y la omisión.
Mientras no los veamos como humanos, como iguales a nosotros, seguirán sufriendo por
causa nuestra, seguirán soñando con la sociedad y seguirán despertando en su pesadilla.

Coacalco puso en marcha un programa de sanitización de taxis.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con la finalidad de continuar con las medidas sanitarias de prevención para cuidar la salud de la ciudadanía, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, inició el programa “de sanitización gratuita de taxis.
Es de resaltar que el gobierno municipal brinda este apoyo para garantizar la protección tanto de quien ofrece el servicio como la de los usuarios que se transportan diariamente en estas unidades del servicio público.
En este tenor se informó que en la primera jornada, se sanitizaron 70 unidades de los sitios: Agrupación Arcos y las bases SECOMM, UTTEM y Cetaxi, en este marco líderes de taxistas e integrantes de la Administración 2019-2021 acordaron realizar estas acciones ya que es una prioridad cuidar la salud de quienes abordan los taxis durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Estos trabajos forman parte de las nuevas medidas que el Gobierno de Coacalco impulsa rumbo a la Nueva Normalidad y en apoyo a los diferentes sectores económicos del municipio.
Es de hacer notar que este sector es parte fundamental para la reactivación de la economía local ya que repercute directamente en el bienestar de las familias coacalquenses.
El Gobierno municipal realiza diferentes trabajos, de forma transversal, para apoyar en los rubros sociales, económicos y de salud a la ciudadanía, y esta acción se suma a las jornadas gratuitas y permanentes de sanitización en tianguis y comercios del municipio.
Además de garantizar la atención segura en las oficinas de gobierno que son visitadas diariamente por la ciudadanía que acude a realizar trámites


En las instalaciones municipales ya existe la señalización de sana distancia, toma de temperatura al ingresar al recinto, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas desde la entrada con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

¿SABES QUE ES EL PATRIMONIO DE FAMILIA?

















Participación especial para MEXIQUENSE
LICENCIADO GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA


Primeramente te quiero explicar que es el Patrimonio para que después entiendas las características peculiares que tiene la figura jurídica del Patrimonio de familia.

Te comentare que la familia es una agrupación que busca satisfacer sus necesidades primarias, biológicas, materiales y afectivas.

El Estado fortalece y protege a la familia, previene y soluciona su problemas a través de instituciones y crea instrumentos jurídicos que ayudan a conservarla, desarrollarla y protegerla.

Precisamente esta protección que se otorga en favor de la familia viene a ser el patrimonio que se define como “el conjunto de derechos y obligaciones que forman el caudal económico, constituido por todos los bienes materiales y las obligaciones que se entienden como deudas o créditos”.

Por lo que el patrimonio se compone de dos elementos el activo que son los derechos reales y los créditos, es decir, los bienes que poseen en el matrimonio; el pasivo que son las obligaciones entendiéndose como cargas o deudas. Por lo que en conclusión solo las personas pueden tener patrimonio, el cual es inseparable de la persona.

Si toda persona tiene un Patrimonio, entonces diremos que el Patrimonio de Familia es:

“Conjunto de bienes que se encuentra destinado a satisfacer las necesidades económicas básicas de una familia, y que, previo cumplimiento de las formalidades legales para su constitución, se sujeta a un régimen jurídico especial, en virtud del cual los bienes que lo conforman adquieren el carácter de inalienables, inembargables y libres de gravámenes”.

Podremos señalar que el Patrimonio de Familia tiene las siguientes características que son:

• ES UN CONJUNTO DE BIENES: Se compone de bienes que son indispensables para la subsistencia de la familia y que puedan formar parte del patrimonio.

• PROTEGE ECONOMICAMENTE A LA FAMILIA: Los bienes son parte del patrimonio, sirven para satisfacer las necesidades de la familia entre ella habitación y comida.

• CONSTITUIRSE DE MANERA FORMAL: Para que genere efectos jurídicos debe ser aprobado por una autoridad e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad donde se localicen los bienes.

• LOS BIENES QUE LO INTEGRAN SE SUJETAN A UN REGIMEN JURIDICO: Desde el momento que quedan integrados al Patrimonio de Familia no pueden ser sujetos a embargo. Como lo contempla el artículo 952 fracción I de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 157 fracción IX del Código Fiscal de la Federación.

¿Quién puede constituir un patrimonio de familia? son los conyugues, los concubinos, los parientes consanguíneos (parientes consanguíneos en línea recta, en segunda línea colateral o transversal) y civiles (adoptante y adoptado).

¿Cómo puedes constituir el Patrimonio de familia? se puede constituir de manera voluntaria, es decir, otorgar un lugar seguro donde viva tu familia y asegures los medios de subsistencia. Puede ser forzosa cuando se demanda al deudor alimentario, puede solicitarse la constitución de un Patrimonio de Familia.

¿Qué procedimiento debo seguir para constituir el Patrimonio de familia? Lo puede solicitar a un Juez a través de una Jurisdicción Voluntaria, donde acreditaras que eres mayor de edad, que radicas en el lugar donde lo vas a constituir, que cuentas con una familia para constituir un patrimonio, que cuentas con propiedades y que el monto por el cual vas a constituirlo se encuentra regulado en la legislación civil y no excede de los máximos permitidos por la Ley.

¿Qué bienes integran el Patrimonio de Familia? Lo pueden constituir en la Ciudad de México la casa habitación y en su caso una parcela cultivable.

¿Qué monto comprende el Patrimonio de Familia? De conformidad con el artículo 730 del Código Civil para la Ciudad de México multiplicar el factor 10,950 por el importe de tres salarios mínimos generales diarios vigentes.

Artículo 730.- El valor máximo de los bienes afectados al patrimonio familiar, señalados en el artículo 723, será por la cantidad resultante de multiplicar el factor 10,950 por el importe de tres salarios mínimos generales diarios, vigentes en el Distrito Federal, en la época en que se constituya el patrimonio, autorizando como incremento anual, el porcentaje de inflación que en forma oficial, determine el Banco de México. Este incremento no será acumulable

De igual manera transcribo la Jurisprudencia de porque no pueden embargar el Patrimonio de familia.

Época: Décima Época, Registro: 2008082, Instancia: Primera Sala, Tipo de Tesis: Jurisprudencia, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 13, Diciembre de 2014, Tomo I, Materia(s): Civil, Tesis: 1a./J. 77/2014 (10a.), Página: 198

PATRIMONIO DE FAMILIA. LOS BIENES QUE LO CONSTITUYEN ESTÁN FUERA DEL COMERCIO Y, POR ENDE, NO SON SUSCEPTIBLES DE PRESCRIBIR (LEGISLACIÓN DE LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA Y NUEVO LEÓN).

El patrimonio de familia se define como una institución de interés público, por el cual se destina uno o más bienes a la protección económica y sostenimiento del hogar y de la familia, cuya existencia está amparada en el artículo 123, fracción XXVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual prevé que las leyes determinarán los bienes que constituyan el patrimonio de familia, los cuales serán inalienables, no podrán sujetarse a gravámenes reales ni a embargos, y serán transmisibles a título de herencia con simplificación de las formalidades de los juicios sucesorios. Por su parte, el numeral 27, fracción XVII, párrafo tercero, de la propia Constitución, establece que las leyes locales organizarán el patrimonio de familia, determinando los bienes que deben constituirlo, sobre la base de que será inalienable y no estará sujeto a embargo ni a gravamen. Ahora bien, en acatamiento a lo anterior, los Códigos Civiles para el Estado de Nuevo León y del Estado de Chihuahua organizan esta institución en los artículos 723 a 740, y 702 a 713, respectivamente, de los cuales deriva que el patrimonio familiar es un patrimonio de afectación, pues el bien del o los deudores alimentistas (como por ejemplo la casa habitación) queda afectado a fin de dar seguridad jurídica al núcleo familiar y así la familia tenga un lugar donde habitar, intocable para los acreedores de quien lo constituyó, pues no podrán embargarlo ni enajenarlo mientras esté afecto al fin de patrimonio de familia. Ahora bien, los numerales 1134 y 1139 de los códigos citados establecen, respectivamente, que sólo pueden prescribirse los bienes y las obligaciones que están en el comercio, salvo las excepciones establecidas en la ley. De ahí que, por mandato constitucional, mientras algún bien constituya el patrimonio de familia y no exista una declaración judicial o notarial que lo extinga, o bien, que esté dentro del caso de excepción de que se expropie, es inalienable, inembargable y no está sujeto a gravamen alguno, es decir, está fuera del comercio, entendiéndose como tal, aquel bien que por su naturaleza o por disposición de la ley no puede poseerse por algún individuo exclusivamente y, por tanto, al no estar dentro del comercio no es susceptible de prescribir.

Contradicción de tesis 385/2012. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con residencia en Saltillo, Coahuila, en apoyo del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Décimo Séptimo Circuito. 5 de noviembre de 2014. La votación se dividió en dos partes: mayoría de cuatro votos por la competencia. Disidente: José Ramón Cossío Díaz. Cinco votos de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga Sánchez Cordero de García Villegas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en cuanto al fondo. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretaria: Rosalía Argumosa López.

Nos ponemos a tu disposición para cualquier duda o aclaración, comentario u asesoría a los teléfonos 5540498590 y 5512441146, también al correo escamillaabogado@yahoo.com.mx como en la pagina www.asesoresjuridicosgaf.com
ATENTAMENTE



LIC. GUILLERMO ESCAMILLA MENDOZA
REPRESENTANTE LEGAL DE
GAF CORPORATIVO JURIDICO, S.C.

Insisten sitios falsos en remate de vehículos a nombre de instituciones del Edoméx


• Reitera administración estatal que ninguna dependencia y organismo tiene facultades para vender o rematar vehículos, como se le adjudica a la Secretaría de Finanzas.
• Recomienda a la ciudadanía no interactuar con este tipo de perfiles en redes sociales o sitios web, para evitar algún posible fraude.
• Informa dependencia que presentará, como en otros casos, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que realice las investigaciones.




Toluca, Estado de México, 5 de agosto de 2020. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México ha detectado nuevamente cuentas falsas en redes sociales y sitios web que ofrecen a su nombre venta o remate de vehículos.

Por ello, una vez más, la administración estatal reitera que ninguna dependencia u organismo del Gobierno del Estado de México realiza venta de vehículos a precio de remate, por lo que el ofrecimiento a nombre de la Secretaría de Finanzas es falso.

Para evitar algún posible fraude, el Gobierno del Estado de México invita a la ciudadanía a no ingresar a este tipo de sitios web, ya que todos los trámites y servicios que brinda el Gobierno estatal están disponibles en el portal edomex.gob.mx.

La Secretaría de Finanzas procederá a presentar un reporte formal ante Facebook México solicitando el bloqueo de dicho perfil y además acudirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para presentar la denuncia correspondiente solicitando la investigación de estas acciones con intenciones fraudulentas.

Tultepec prepara reapertura del mercado de cuetes

Autoridades locales informaron que respetarán la sana distancia así como los protocolos de seguridad para prevenir más contagios por Covid-19 en la región






Ante el cambio de semáforo rojo a naranja en la entidad y debido a que la venta y quema de juguetería pirotécnica no están prohibidos en la entidad autoridades locales de Tultepec informaron que esta semana el mercado de cuetes de San Pablito reabrirá sus puertas.

El titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) refirió que se plantea la reapertura del mercado de San Pablito el próximo viernes 7 de agosto en punto de las 12:00 horas, tomando como base las recomendaciones establecidas en el semáforo epidemiológico del Estado de México.


Asimismo, aseguró que “la quema de pirotecnia y de juguetería pirotécnica no están prohibidas en la entidad, de ahí que, no hay mayores restricciones que el cumplimiento de protocolos de sanidad para abrir al público la venta de fuegos de artificio en el mercado de San Pablito, sitio icónico de Tultepec”.

Añadió que, en coordinación con autoridades municipales y de la mesa directiva del propio mercado de San Pablito, se supervisó el cumplimiento de las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Covid-19, en las instalaciones del lugar.

Aunado a esto, el acceso al mercado de cuetes será controlado a través de vallas metálicas con la intención de regular el ingreso de personas con un máximo del 30% de la capacidad total del lugar, la aplicación de filtros sanitarios y toma de temperatura, uso estricto de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia entre personas.

Por otra parte, se impedirá el ingreso de adultos mayores, niños menores de 12 años y personas con capacidades diferentes y los visitantes serán distribuidos uno por puesto para evitar aglomeraciones y la distribución del ingreso sea equitativo para los locatarios.

De igual manera, cada vendedor deberá portar cubrebocas en todo momento y contar con gel antibacterial para sus clientes en cada uno de los 186 puestos que cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debiendo atender solamente a un comprador a la vez.

En caso de incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos se prevén sanciones que van desde una amonestación y la suspensión temporal del permiso de venta hasta la clausura definitiva de los mismos, lo cual dependerá de las faltas cometidas por el locatario, entre ellas, no respetar los 25 kilogramos de pirotecnia únicamente de bajo impacto permitidos por local.

En Edoméx directores de seguridad pública deberán contar con perfiles profesionales

Tras lo aprobado este martes, los interesados deberán contar con licenciatura, preferentemente especialización en materia de seguridad, así como experiencia mínima de un año.





Quienes ocupen el cargo de directores de Seguridad Pública Municipal deberán contar con licenciatura, preferentemente especialización en materia de seguridad, así como experiencia mínima de un año.

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron este martes los ajustes para buscar que los titulares de las áreas de seguridad sean personas con perfiles profesionales y no gente improvisada.


La propuesta del presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Sergio García Sosa tuvo algunas modificaciones, pues la iniciativa original buscaba establecer una experiencia mínima de tres años, pero al final las y los diputados lo dejaron en un año.

También se planteaba que los directores tuvieran licenciatura y profesionalización especializada en seguridad pública o ser egresado de la Universidad Mexiquense de Seguridad; sin embargo al final se amplió la posibilidad de ser egresado de cualquier institución.

"Tener Licenciatura y preferentemente especialización en seguridad pública, o contar con experiencia mínima de un año en la materia", es la redacción final de la reforma.

Requisitos
Con los ajustes, al artículo 22 Bis se precisa que para ocupar el cargo de Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, se deberán satisfacer los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano o ciudadana del Estado de México, preferentemente vecino del municipio, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

II. No estar inhabilitado o inhabilitada para desempeñar cargo, empleo, o comisión pública.

III. No haber sido condenado o condenada por delito doloso que amerite pena privativa de libertad.

IV.- Tener Licenciatura y preferentemente especialización

en seguridad pública, o contar con experiencia mínima de un año en la materia.

Las reformas después de ser votadas en el pleno serán publicadas en gaceta del gobierno y deberán acatarse por todos los municipios.

En Ecatepec construyen un parque lineal junto a las vías del tren


- ‘un oasis entre el asfalto’





Junto a las vías del ferrocarril y entre el paso diario de miles de vehículos se yergue el parque lineal “Prof. Misael Núñez Acosta”, espacio creado por el actual gobierno municipal y que constituye un verdadero remanso en plena zona urbana de Ecatepec.

El lugar, anteriormente llamado Parque Vía Morelos, se ubica en el camellón de la vía Morelos, en la colonia San Miguel Xalostoc, entre zonas habitacionales e industriales de esta región de Ecatepec.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras entregó simbólicamente la remodelación del parque a representantes vecinales de San Miguel Xalostoc, obra que forma parte de la recuperación de espacios públicos del municipio y en la que se invirtieron siete millones 928 mil pesos del Programa Acciones para el Desarrollo (PAD).


Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, aseguró que por las tardes el parque es sitio de reunión de adultos mayores, quienes ahora podrán disfrutar de espacios totalmente remodelados en los que no se taló ningún árbol, por lo que también es un área verde en medio del asfalto de esta región del municipio.


Agregó que fueron construidos andadores que comunican vía Morelos con avenida Emiliano Zapata y el parque fue dividido en tres secciones: Una deportiva con dos canchas de basquetbol y área de gimnasio; otra de estar, con kiosco para eventos culturales y artísticos, y el área infantil, con juegos y arenero.


“Aquí está la prueba de que se tiene la voluntad de hacer bien las cosas. Este parque va a beneficiar a varias colonias aquí conurbadas, no nada más a la San Miguel y queremos de una vez recomendar a toda la población que sea prudente y cuide esto”, aseguró Primo Ramírez Bojorges, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia San Miguel Xalostoc.


El también profesor añadió: “(Esto) no se había dado en muchísimos años. Yo no recuerdo que se haya buscado la forma de mejorar aquí, pero ahora sí está totalmente cambiado”.


Jesús Rosalío Gallegos Sánchez, delegado de la comunidad, expresó: “Como vecino, padre de familia y delegado agradecerle a nombre de los vecinos de la colonia San Miguel y las colonias que nos rodean. Hoy se ve el esfuerzo, el trabajo y la decisión para mejorar todos los espacios públicos”.


Vilchis Contreras recordó que el año pasado dio toda una lucha ante autoridades estatales para la liberación de recursos del PAD, que fueron invertidos en la remodelación integral del parque y en otras acciones de beneficio ciudadano.


El espacio será reabierto al público próximamente, una vez que lo permita la emergencia sanitaria por el Covid-19, y beneficiará a habitantes de las colonias San Miguel Xalostoc, Urbana Ixhuatepec, San José Xalostoc, Ampliación San José, Emiliano Zapata 2 y Altavilla.

Vecino influyente de Ecatepec se niega a mover un auto chatarra foco de infección ante la pandemia






Vecinos de la unidad habitacional San Carlos en el poblado de Guadalupe Victoria han solicitado desde la administración pasada el retiro de esta chatarra llena de basura y ratas en la privada de siena y ahora en los tiempos de pandemia representa un gran peligro dado por la pestilencia que hay y las ratas.

Cabe mencionar que se le solicitado infinidad de veces por parte de los vecinos al dueño de esta chatarra que se la lleve pero él dice que le hagan como quieran que el está palanca y no quitara el automóvil viejo de su ese lugar.

Detienen en Cuautitlán a dos mujeres de origen peruano por el presunto delito de falsificación




El Agente del MP de la Fiscalía Regional de Cuautitlán acreditó la probable participación de Fatyma “N” y Cinthya Lizbeth “N”, ambas de nacionalidad peruana, en el delito de falsificación y utilización indebida de títulos al portador, documentos de crédito público y documentos relativos al crédito, ilícito por el cual fueron vinculadas a proceso.

Estas personas habrían despojado a una persona de una tarjeta bancaria, de la cual hicieron varios retiros de efectivo, el pasado 26 de julio, en #Tultitlán.

Reforma laboral: no es lo mismo, pero es igual




Darío Celis




Es presentado por la 4T como el brazo protector de la libertad y democracia sindical y podrá ser la espada de Damocles del viejo sindicalismo, éste que por décadas utilizó el PRI.

En los hechos será el organismo que “dé y quite” tomas de nota, un órgano transexenal controlado por la familia Alcalde: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La instancia tiene tres padres: fue concebido en la Reforma Laboral de Felipe Calderón, se gestó en la administración de Enrique Peña Nieto y nació como tal en el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Esta dependencia surgió de una exigencia de Estados Unidos y Canadá, ya que las centrales sindicales presionaron a sus partidos para que se hicieran los cambios como requisito para aprobar el T-MEC.

De este modo se esperaba que las reglas del nuevo sindicalismo permitieran la democratización de estas agrupaciones y se terminara con el viejo control corporativista del Estado.

Hasta ahora los sindicatos con registro local tienen un avance en la modificación de sus estatutos de sólo 13.4 por ciento, poco más de mil 343 de los 14 mil; a su vez las organizaciones federales presentan ya 85 por ciento de adelanto, mil 738 organizaciones sindicales de 2 mil 25.

Sólo hay 211 contratos colectivos registrados en la plataforma de la Secretaría del Trabajo y se han realizado 340 consultas de legitimación, en las que participaron más de 71 mil 500 trabajadores.

Por si fuera poco, las huestes de Luisa María Alcalde dieron una prórroga a las directivas o dirigentes que hubiesen perdido vigencia con motivo de la emergencia por el Covid-19 hasta el 30 de septiembre de este año para ponerse en orden.

Supuestamente la libertad sindical y la representatividad serían las dos grandes transformaciones. Pero tras bambalinas, se muestra todo lo contrario: como quien dice, cambió todo para que todo siga igual… o peor.

Una de las variantes más importantes en las nuevas reglas es la creación de ese centro que ya dirige Alfredo Domínguez y que contará con autonomía y presupuesto propio.

Va a concentrar todo el poder de decidir qué sindicatos sí y cuáles no tienen registro y por lo tanto, la titularidad de los jugosos contratos colectivos de todas las industrias del país.

A quién le dará la toma de nota de las dirigencias y si en cuatro años se portan bien, podrá refrendar esta prerrogativa, pero si no, como en los viejos tiempos: a los amigos justicia y gracia y a los enemigos, justicia a secas.

Por ello fue que a la cabeza de este nuevo organismo, que por lo pronto duplicará las funciones y el presupuesto de las juntas de conciliación y arbitraje, se puso a un incondicional de los Alcalde.

Domínguez, amigo de Arturo Alcalde, papá de la secretaria, aunque pueda presumir de pedigree sindicalista, está puesto ahí para ser el puente entre Morena, cuya secretaria de organización es la mamá y esposa de aquéllos, Bertha Luján, y los nuevos poderes fácticos corporativos.

Lo único que en verdad será diferente en el nuevo esquema es que ahora quienes demanden por una contratación colectiva o individual, deberán pasar 45 días en 'conciliación', después de lo cual, si no hay acuerdo, podrán recurrir a los juzgados que ya estarán bajo la autoridad del Poder Judicial.

Otra modificación importante es que en los estados hasta el día de hoy las juntas locales de conciliación y arbitraje dependían de los ejecutivos estatales y ahora responderán al centro y los jueces encargados de definir las controversias judiciales estarán adscritos al Poder Judicial.

Así se le quita poder a los gobernadores y se le traslada al presidente López Obrador, con lo cual regresaremos a los años 60, donde la cercanía de los líderes obreros con el poder en turno significaba todo.

Mejora ICATI capacitación para servidores públicos dedicados a la formación para el trabajo


• Participan mil 090 servidores públicos en el programa Capacitaciones Inter-EDAYO, para reforzar el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
• Trabaja ICATI en estrategias y medidas de sanidad para retomar la capacitación de las y los mexiquenses.
• Llevan a cabo proceso de sanitización en 16 inmuebles EDAYO y las oficinas del ICATI.





Zinacantepec, Estado de México, 5 de agosto de 2020. El programa estratégico “Capacitaciones Inter-EDAYO”, implementado por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), alcanzó un avance del 50 por ciento en el desarrollo de sus talleres de formación, proyecto que tiene como objetivo central, mejorar la capacitación para y en el trabajo que el organismo ofrece a las y los mexiquenses durante el confinamiento y al término de él, informó Jaime Rebollo Hernández, Director General de este centro capacitador.

“Capacitaciones Inter-EDAYO es un programa de capacitación obligado para quienes nos dedicamos a brindar servicios de capacitación, que originalmente, planeamos terminar en la segunda quincena de septiembre.

“Tenemos 7 mil 334 inscritos, que representan una importante demanda de cursos, y que además, nos demuestran el interés de los servidores públicos, y por supuesto, reflejan el compromiso que tenemos en el ICATI, por dar mejores resultados a la gente en materia de capacitación, como nos ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”, apuntó Jaime Rebollo.

Este programa se lleva a cabo mediante cursos de actualización para el personal, los cuales refuerzan sus conocimientos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a fin de que las pongan en práctica en esta nueva normalidad.

A cuatro semanas de su inicio, el pasado 14 de julio, hasta el momento se han impartido 88 talleres de 160 que se tienen programados, para mil 090 servidores públicos, con la finalidad de adoptar mejores prácticas didácticas, con ayuda de los medios electrónicos y de la tecnología.

El funcionario estatal detalló que de estos trabajadores capacitados en esta primera etapa, el 54 por ciento corresponde a la plantilla fija de la dependencia, 351 son parte del personal administrativo de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 244 instructores de base.

Sobre el 46 por ciento restante, dijo, son 495 instructores externos o especializados, que imparten cursos a comunidades o al sector empresarial, a través de los subprogramas de Capacitación Acelerada Específica o de Capacitación Específica para el Autoempleo.

Cabe destacar que 50 por ciento del programa Capacitaciones Inter-EDAYO ha concluido, 21 cursos se encuentran en proceso, es decir, el 12 por ciento, mientras que el 38 por ciento restante dará inicio en breve con 68 cursos, para alcanzar la suma de 177 cursos que le apuestan a la innovación de la capacitación.

Se abordan temas como Elementos y Uso de la Plataforma Zoom, Excel Intermedio, Transmisión de Clases Vía Facebook, Rescate de la Ortografía en las Redes Sociales, Uso de Redes Sociales, Retroalimentación Mastercam y Whatsapp Bussines desde el Enfoque ERDE (Enseñanza Remota de Emergencia).

Así como Actualización de la Mecánica Automotriz, Planeación e Innovación para Directores y Personal Administrativo, el cual enseña a solucionar problemas de organización, a incrementar las capacidades manejando eficazmente los recursos humanos y materiales.

En este tiempo de confinamiento, en el que aún no se pueden reabrir las escuelas, el ICATI, reporta que la capacitación a los alumnos de las 46 EDAYO continúa por medio del uso de las tecnologías, al igual que su programa de capacitación en el trabajo dirigido a las empresas, siendo la prioridad, innovar en la formación frente a esta nueva normalidad generada por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, en el marco del semáforo epidemiológico naranja, se ha incorporado el 30 por ciento del personal administrativo, únicamente, de las oficinas centrales del ICATI, por ser quienes realizan actividades esenciales de planeación estratégica para determinar las áreas de capacitación que podrán tener una salida virtual y las que requieren impartirse en forma presencial.

Así como las que preparan el retorno seguro, tal es el caso del área de Protección Civil que ha sanitizado 16 inmuebles de las EDAYO y las oficinas del ICATI, en donde además, se está trabajando en horarios desfasados para evitar concurrencias.

Atiende PROCOEM lineamientos del plan para el regreso seguro en el Edoméx



• Informa Jorge Adolfo Hughes Pérez que la dependencia a su cargo sigue los criterios trazados para el sano retorno.
• Atiende Procuraduría a la ciudadanía en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas.




Toluca, Estado de México, 5 de agosto de 2020. El titular de la Procuraduría del Colono del Estado de México (Procoem), Jorge Adolfo Hughes Pérez, informó que la dependencia a su cargo da cumplimiento al acuerdo por el que se establece el Plan para el Regreso Seguro a las actividades gubernamentales por el virus COVID-19.

Luego del desarrollo exitoso de la audiencia de mediación entre un Colono y el Administrador Externo del Conjunto Urbano denominado "VISTA BOSQUES" del municipio de Ocoyoacac, el funcionario mexiquense reconoció que personal certificado de la Procoem realiza procedimientos de mediación en materia condominal de manera presencial, acorde al plan establecido por la actual administración.

Lo anterior, dijo, es la suma de esfuerzos para evitar el riesgo de contagio y reducir la transmisión del virus, por ello, el Gobierno del Estado de México, estableció de forma planificada y ordenada la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, por lo que expidió el “Acuerdo del Ejecutivo del Estado para la Transición Gradual de las Acciones Preventivas Determinadas con motivo de la Epidemia Causada por el Virus SARS-CoV2 (COVID-19) para el Gobierno del Estado de México”, publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, en julio pasado.

Ante este panorama, la dependencia adscrita a la Secretaría General de Gobierno, respeta los protocolos establecidos para un regreso seguro, implementando las medidas de seguridad establecidas por el personal de salud, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las partes, así como de los servidores públicos de la Procoem.

“De esta manera, se refrenda el compromiso de la Procuraduría con la ciudadanía de atenderla en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas, para que se garantice el regreso gradual, ya que es de vital importancia generar una cultura de la paz entre los colonos del Estado de México”, concluyó.

Brinda JAPEM asesorías en línea para constituir nuevas organizaciones sociales en Edoméx


• Difunde los requisitos para el proceso de creación y facilita el contacto de forma remota para atender las peticiones.
• Promueve el uso de las herramientas tecnológicas para acercarse a las personas que deseen formar una organización altruista.




Toluca, Estado de México, 5 de agosto de 2020. Con el objetivo de brindar información y atender a las personas que tienen interés en crear una organización social altruista, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha implementado la realización de asesorías virtuales que faciliten su adecuada constitución.

En primer lugar, se les capacita en aspectos fundamentales para fortalecer las instituciones y hacerlas sostenibles, también se apoya difundiendo su labor social en medios de comunicación y se les beneficia mediante convenios de apoyo con el notariado mexiquense, universidades, organismos públicos y privados, así como con fundaciones donantes.

“La contingencia sanitaria nos está enseñando a ser más cercanos de una forma remota, sin dejar de lado la atención eficiente y personalizada”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta.

“En JAPEM ofrecemos a las personas interesadas en crear una asociación o una fundación con la figura legal de Institución de Asistencia Privada (IAP) para realizar labor social en beneficio de la población en situación vulnerable”, agregó.

Naveda Faure destacó que a las IAP constituidas se les da un puntual seguimiento, mediante visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de su labor social, el uso eficiente de sus recursos humanos y económicos, el destino de las donaciones recibidas, así como la respuesta que brinden a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de asistencia social.

Las asesorías virtuales se realizarán los días viernes de cada semana, a las 10 de la mañana y las personas interesadas en constituir una nueva IAP podrán hacerlo al registrarse en https://forms.gle/YTv6pXxyk1383ZeRA.

Finalmente, se les hace mención que al constituir legalmente a una institución asistencial, es importante hacerlo de manera organizada, profesional y con garantía en el respeto de la dignidad y los derechos humanos de sus beneficiarios, para generar una intervención positiva y de transformación social.


Reciben servidores públicos de SEDECO capacitación acerca de los censos económicos 2019


• Conocen respecto al manejo y consulta de datos que sirven de base para el diseño de políticas públicas y evaluación de programas.
• Abre INEGI sitio especial sobre las consecuencias del COVID-19 en las empresas.





Toluca, Estado de México, 5 de agosto de 2020. Personal de las diversas áreas y direcciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), fueron capacitados en el manejo y consulta de datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los recientes Censos Económicos 2019.

En la jornada de información a personal de áreas como, Industria, Comercio y del Instituto Mexiquense del Emprendedor, se capacitó sobre las diferentes herramientas que cuenta el INEGI para la creación de base de datos, así como sobre un sitio especial, con información sobre las consecuencias de la pandemia en el sector empresarial, creado por la dependencia federal.

A nombre de la Sedeco, el Director General de Comercio, Juan Pedrozo, reconoció que la información contenida en los Censos Económicos 2019 es necesaria para la estructuración de programas y la puesta en marcha de acciones que llevan a cabo las distintas áreas vinculadas con el desarrollo económico.

A su vez, Jaime Hernández Vergara, Coordinador estatal México-Poniente del INEGI, acompañado de Roberto Muñoz, de la Coordinación estatal México-Oriente del mismo Instituto, manifestó su confianza en que la información contenida en los censos económicos pueda ayudar en el diseño de políticas públicas, en la evaluación de programas, así como en la toma de decisiones.

Durante la exposición, María Inés López Velásquez, Jefa del Departamento de Promoción de la Coordinación estatal México-Oriente del INEGI, informó que en esta ocasión el Instituto creó un sitio especial sobre las consecuencias de la pandemia en las empresas de México.

Indicó que en el renglón “Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE) 2020”, se originaron las ventanas “Perspectivas en cifras COVID-19” y “Visualizador Analítico para el COVID19”, que contienen información sobre las afectaciones de la contingencia sanitaria.

Cabe mencionar que los Censos Económicos 2019 contienen datos de manufacturas, comercio, servicios privados no financieros, pesca y agricultura, minería, electricidad agua, gas, construcción, transporte, correos, almacenamientos, servicios financieros y de seguros de todas las localidades de 2 mil 500 habitantes, entre otros indicadores.

Asesora ISSEMYM a más de 10 mil derechohabientes vía telefónica



• Habilita la línea 722-226-1950 para brindar atención acerca de sus trámites y servicios.
• Registra más de 12 mil llamadas telefónicas desde que inició la contingencia por la pandemia de COVID-19.
• Reciben pensionados y pensionistas orientación sobre sus pagos y el trámite de supervivencia.




Toluca, Estado de México, 5 de agosto de 2020. Con el propósito de mantener la comunicación con los derechohabientes y atender oportunamente sus dudas e inquietudes durante la contingencia por COVID-19, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) habilitó una línea telefónica de atención que hasta el momento ha brindado asesoría a más de 10 mil personas.

La línea 722-226-1950 funciona desde el 20 de marzo, cuando el Gobierno federal decretó el confinamiento sanitario, desde entonces, los servidores públicos capacitados, orientan de lunes a viernes a los derechohabientes sobre los trámites y servicios que otorga la institución, reportando a la fecha más de 12 mil 300 llamadas.

Derivado de las modificaciones organizacionales a causa de la pandemia, la Directora General del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, instruyó habilitar este servicio telefónico y lograr mantener una comunicación asertiva, cercana y eficiente con sus derechohabientes.

Durante este proceso, se ha orientado a más de 3 mil 500 pensionados con relación a sus pagos y al trámite de supervivencia que fue suspendido, a más de 4 mil usuarios sobre la reprogramación de consultas médicas de especialidad, y se canalizaron a unas 300 personas a las unidades médicas correspondientes debido a sospecha de contagios por COVID-19, entre otros temas.

En esta línea participan 10 servidores públicos de diferentes áreas administrativas del Instituto, debidamente capacitados sobre los trámites administrativos y las acciones implementadas como medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19, quienes están disponibles de lunes a viernes en horario de 7:00 a 19:00 horas.