Directorio

Directorio

domingo, 14 de marzo de 2021

La tregua entre AMLO y Alfaro

 

    


El presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su gira de fin de semana en Tonalá, Jalisco, con una inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, en donde se prevé que asista el gobernador Enrique Alfaro.

Como es sabido, el titular del Ejecutivo federal y el mandatario local mantienen una rivalidad política, pero, nos dicen, previo a las campañas de junio próximo, se guardarán las banderas de guerra.

Así que quienes pensaban que este domingo de clásico futbolero el presidente López Obrador y el gobernador Alfaro seguirían con sus confrontaciones, no encontrarán ese otro espectáculo.

No significa, por supuesto, que las dos administraciones sean amigas y para muestra un botón: apenas ayer Alfaro subió un video a sus redes sociales para recordar el inicio del combate a la pandemia de coronavirus en Jalisco.

A mitad del mensaje, lanzó un golpe al gobierno de López Obrador: “mientras la OMS recomendaba aplicarlas (pruebas de detección del virus) al por mayor, en México el gobierno federal tomó la decisión contraria: aplicarlas selectivamente. Hubo quienes se empeñaron en defender el sistema Centinela del gobierno federal, un modelo pasivo e inflexible, que limitó la cantidad de pruebas que los estados podíamos hacer y, por lo tanto, la cantidad de casos que de reportaban a la plataforma federal, ocultando con ello una parte de la realidad”.

 

Félix Salgado se dice víctima de linchamiento político

 

Inicia campaña en Acapulco; “he sido objeto de persecución, linchamiento y calumnias”, asegura





Pese a las protestas por su postulación, Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, arrancó campaña en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco.

El candidato aprovechó el evento para referirse públicamente a las denuncias de violación sexual en su contra, una de ellas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de una de sus excolaboradoras.

“Estoy con la cara en alto, con la calidad moral para hablarle de frente al pueblo”, aseguró el abanderado morenista ante unas 700 personas que lo acompañaron en la cancha de la Zapata.

“Hasta el día de hoy he sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente en la historia de México, auspiciado y patrocinado por poderes fácticos e intereses oscuros, cuya principal obsesión es evitar el avance de la 4T”, acusó Salgado Macedonio.

Y advirtió que no dará un paso atrás en su intención de convertirse en el gobernador de Guerrero. “Siempre he sabido que las consecuencias por luchar por los más altos anhelos del pueblo es el padecer la calumnia, difamación y denostación por parte de quienes están en contra de la democracia, pero es una consecuencia mínima si se consigue el objetivo primordial: sacar adelante a nuestro estado. En Guerrero la patria es primero.

“No hay paso atrás, aquí en Guerrero hemos llevado años en esta lucha y miren que ha costado mucho trabajo, pero dicen que las cosas que cuestan más trabajo tendrán un sabor a gloria, esto no es de Félix, es de ustedes, del pueblo, el triunfo de ustedes”, adujo el senador con licencia.

El guerrerense afirmó que tiene la conciencia tranquila, la cara en alto y que cuenta con la calidad moral para hacer campaña.

“Reitero mi más amplio respeto y reconocimiento a todas las mujeres que luchan por mejorar las condiciones de vida nuestro país y ser el motor de la Cuarta Transformación. Las mujeres y los jóvenes son el aliento que nos permite seguir avanzando en los momentos más duros y más difíciles; ahí está la voz del movimiento de las mujeres y jóvenes”, aseveró Salgado Macedonio.

Continúan críticas a su postulación

A su vez, políticas de distintos partidos, incluso de Morena, repudiaron la ratificación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y acusaron complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, por ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra del senador con licencia.

La diputada de Morena Lorena Villavicencio se mantuvo firme y dijo que su postura es inamovible, pues no está de acuerdo con la definición que ratifica a Félix Salgado como abanderado a Guerrero, pues además de no abordar políticamente la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, su falta de probidad o de idoneidad incumplen así con ello.

Asimismo, las mujeres del Partido Acción Nacional repudiaron esta candidatura y dijeron que no dejarán de señalar la complicidad del presidente López Obrador, al ignorar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio.

 

Ecatepec rescata maquinaria de la chatarra para repavimentar vialidades



















La máquina asfaltadora Fénix 2, que estuvo arrumbada varios años como chatarra, fue reparada por el gobierno municipal y será estrenada con la repavimentación de avenida Faisanes, colonia La Veleta.


Esta maquinaria se suma a La Fénix 1 que fue rescatada por el gobierno municipal en 2019, ambas con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó la rehabilitación de las dos máquinas asfaltadoras. La Fénix 1 inició operaciones a mediados de 2019 y a la fecha suman más de 20 importantes vialidades rehabilitadas. La Fénix 2 ya está en Ecatepec y próximamente se va a sumar a la repavimentación de calles.


“Fue todo un logro la restauración”, aseguró Vilchis Contreras, quien añadió que los trabajos se realizaron en un taller especializado de Cuautitlán Izcalli, al que fue llevada la maquinaria prácticamente en pedazos y regresó funcionando a Ecatepec.


Añadió: “Estamos restaurando lo que son las cosas de los ecatepenses, los bienes que son del pueblo, de la gente, eso nos tiene que motivar cada vez más porque tenemos compromisos”.


Vilchis Contreras dijo que ambas máquinas están listas para continuar trabajando, por lo que “manos  a la obra”.


Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, informó que las máquinas Fénix pueden reasfaltar con pavimento hidráulico entre mil 200 y mil 500 metros cuadrados diariamente.


Aseguró que la falta de mantenimiento de anteriores administraciones municipales provocó el grave deterioro de calles y avenidas de Ecatepec, lo que representa un grave problema para la población, aunque con las dos máquinas recicladoras y asfaltadoras mejorará la infraestructura vial del municipio.


Las dos máquinas Fénix fueron arrumbadas durante varios años por anteriores gobiernos municipales, a pesar del lamentable estado en que se encuentran las calles de Ecatepec.

Trabaja gobierno de Coacalco por el bienestar integral de las mujeres

 

 

*En el marco del “Día Internacional de la Mujer” ofreció la conferencia “Mujeres y Empoderamiento”.

 





Por Fabián Jiménez N.

 

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, realiza diferentes acciones en favor del bienestar integral de las mujeres con acciones que comprenden su protección física, psicológica y emocional.

 

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la psicóloga y conferencista, Patricia Valladares de la Cruz, ofreció la conferencia “Mujeres y Empoderamiento” donde se detallaron las acciones que conforman la violencia contra las mujeres, además de que se reflexionó sobre los derechos y empoderamiento que han obtenido a lo largo de los años.

 

La especialista desglosó la historia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y, a su vez, cuestionó el modelo patriarcal que prevalece en la actualidad y que provoca situaciones de inequidad en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos.  

 

Para enfrentar esta situación, la conferencista recomendó que para tener una vida libre de violencia y tener bienestar, el empoderamiento en las mujeres en las diferentes áreas es esencial.

 

Como parte de las acciones de prevención del Gobierno de Coacalco, el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer continúa con el acercamiento con quien ha sufrido de violencia, así como el acompañamiento en los diferentes casos que se presentan.

 

Esto se realiza bajo el programa “Vive Segura”, la cual también ya cuenta con módulos de información y puntos seguros como establecimientos comerciales, negocios, unidades y bases de transporte, así como un espacio de alojamiento de emergencia.

 

El Gobierno local, en caso de requerir ayuda, pone a disposición de la ciudadanía el teléfono del instituto, 55 7869 8286 además invita a la ciudadanía a descargar la App en Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.omnious.systems.siscmujercoacalco,

 

y IOS https://apps.apple.com/mx/app/sisc-vive-segura-coacalco/id1538250158.

 

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Edoméx podría tener disminución en el suministro de agua por bajos niveles de sus presas





 

Ante la disminución en los niveles de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, es probable que trece municipios mexiquenses e igual número de alcaldías de la Ciudad de México tengan otra reducción en el suministro de agua, informó Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Sin embargo, todo depende de lo que instruya la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en próximos días y semanas, pues es el organismo federal el encargado de operar dicho sistema.

“Es una forma de que, ante la contingencia por los bajos niveles de almacenamiento, hay que ver la forma de cómo proteger ese almacenamiento sin desprotegernos, esperando que las lluvias de este año sean un poco más favorables que las de la temporada anterior”, comentó el funcionario estatal.

Recordó que, en diciembre pasado, la Conagua decretó la disminución en el suministro de 800 litros por segundo durante tres días, lo que afectó que los pobladores de los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

PUBLICIDAD

Sin embargo, para evitar que la población presente la falta del líquido, el organismo estatal ha suministrado agua potable a través de camiones cisterna a dos millones de habitantes que son parte de los afectados por dicha reducción.

En este contexto, Tovar Díaz dio a conocer que el operativo de entrega de pipas de agua fue reforzado desde el inicio de la pandemia por la Covid-19, con la finalidad de que ningún ciudadano careciera del líquido, debido a la importancia de contar con agua en los hogares de cara a la emergencia sanitaria.

En términos generales y desde que inició la pandemia, la CAEM ha brindado apoyo a un total de 74 municipios mexiquenses, con la entrega de un total de 17 mil 400 viajes de pipas de agua casa por casa, beneficiando a un promedio de un millón 600 mil habitantes.

 “La CAEM no ha dejado de trabajar, no ha bajado el ritmo de trabajo y continuamos con ese importante operativo de distribución de agua”, detalló el director general de Operaciones y Atención a Emergencias del organismo estatal.

Además, dijo, la CAEM ha reforzado la revisión de los acueductos con el fin de detectar fugas no visibles y visibles, mismas que son reparadas de manera inmediata para prevenir la pérdida del líquido.

Cabe recordar que al 20 de febrero las tres presas que alimentan al Sistema Cutzamala (El Bosque en Michoacán, Villa Victoria y Valle de Bravo en el Estado de México) contaban con un almacenamiento total del 54.35%.

Para concluir, Rubén Tovar llamó a la población mexiquense a hacer un uso responsable del agua en sus viviendas, centros de trabajo y otros.

 

Edoméx supera los 125 mil casos de Covid-19

 



 

El Estado de México alcanzó los 125 mil 477 casos positivos de Covid-19 y las 30 mil 110 defunciones a causa de dicho padecimiento, según información de la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior luego de que en las últimas 24 horas sumara 596 nuevos casos de coronavirus y 93 muertes.

Pese a ello, el total de recuperaciones alcanzó los 150 mil 328 casos.

Hasta la noche del 13 de marzo, la entidad registró 4 mil 874 casos activos y un total de 70 mil 937 casos sospechosos, mientras que el acumulado de pruebas negativas de laboratorio fue de 339 mil 309.

La autoridad sanitaria federal precisó que el municipio de Ecatepec, que mayor número de casos activos acumula, registró un total de 30 mil 411 confirmados y 4 mil 339 defunciones.

Por su parte el municipio de Otzoloapan sigue siendo el de menos incidencia de Covid-19 con apenas 12 casos confirmados y 4 defunciones.

En la entidad las principales comorbilidades en los pacientes con Covid fueron la hipertensión con un 15.90%, la obesidad con 13.29%, la diabetes con un 13.24% y el tabaquismo con un 8.30%.

Cabe mencionar que del total de casos positivos en el Estado de México el 52.77% fue en hombres y el 47.23 en mujeres.

El 69.16% de los pacientes positivos a Covid-19 recibió atención ambulatoria y el 30.84% en un hospital.

 

Cómo cambió el mundo hace cien años con la gripe española, la peor pandemia del siglo XX

 












Pasó a la historia como "gripe española" por la atención que se le dio en los medios de ese país, que no estaban sometidos a la fuerte censura de los de los países que participaban en la guerra.

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "gripe española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Y seguramente con la crisis del coronavirus ya habrás oído mencionarla.

Catalogada a menudo como "la madre de todas las pandemias", la que pasaría a la historia como gripe española causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud.

Se extendió entre 1918 y 1920, y los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes.

Incluso causó más muertes que la I Guerra Mundial, que estaba terminando justo cuando se desató la pandemia.

 

Tecámac lleva a cabo la recuperación de espacios deportivos

Ecatepec pone en marcha el programa #LucesDelBicentenario, en la coloniaPrizo 1


   

Los servicios públicos son muy importantes para el desarrollo de las comunidades, es por ello, que esta mañana de domingo pusimos en marcha el programa #LucesDelBicentenario, en la colonia Prizo 1 donde iniciamos la instalación de nuevas luminarias led al interior del deportivo de la localidad. .

#GobiernoQueNoDescansa

#MunicipioConValores

Alcaldesa de Tecámac se reúne con permisionarios y accionistas de la empresa “Transportes Azcatepec Ruta 74”

 

 








Con dirigentes, permisionarios y accionistas de la empresa “Transportes Azcatepec Ruta 74” dialogamos sobre la importancia de fortalecer la seguridad y procurar que las oportunidades que deriven de las inversiones que se ejecutan en nuestro territorio fortalezcan en primer lugar a los tecamaquenses.

Les agradezco su recibimiento.

 

Día Mundial de la Endometriosis

 









El Día Mundial de la Endometriosis se celebra el 14 de marzo de cada año con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres y se caracteriza por un dolor, que suele ser más intenso durante el período menstrual.

Este padecimiento provoca daños en el aparato reproductor femenino, donde suele aparecer un crecimiento benigno del tejido endometrial, que ocasiona la aparición de quistes y otras malformaciones en los ovarios y que en algunos casos puede dejar a la mujer infértil.

Resulta difícil dar un diagnóstico temprano de esta patología y esto impide que la paciente sea tratada. Es una enfermedad crónica que a veces tarda de siete a diez años en ser detectada y que hasta ahora está catalogada como una patología desconocida, que inclusive puede causar discapacidad en las personas que la padecen.

¿Cuál es el tratamiento más idóneo para la endometriosis?

La endometriosis en una enfermedad benigna que no tiene cura, sin embargo, puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica.

Dependiendo del daño presente en la región genital, esto puede ser causa de infertilidad o una menopausia temprana. Por esta razón, muchos especialistas en este campo recomiendan alargar esta alternativa lo más posible y así preservar los deseos de maternidad a que tiene derecho la mujer.

Puede darse el caso, que la paciente presente un cuadro más complejo, donde aparezcan otros órganos comprometidos que afecten también su calidad de vida. Aunque hasta ahora, son pocos los casos con estas complicaciones.

La endometriosis puede resultar una enfermedad limitante en la mujer que incluso afecte su autoestima. Para brindarle apoyo, se requerirá la ayuda familiar e inclusive la intervención de un especialista en salud mental.

La endometriosis, una enfermedad silenciosa

La endometriosis es una patología crónica, que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Se calcula que en la actualidad existe un aproximado de 150 millones de casos en todo el mundo. El síntoma más recurrente es un dolor muy fuerte.

Los órganos que pueden verse afectados por este mal son los ovarios y las trompas, pero hay pacientes que pueden tener comprometidas áreas como los intestinos, la vejiga y hasta los pulmones. Se dice que es una enfermedad silenciosa porque pasa mucho tiempo antes que la mujer empiece a manifestar los primeros síntomas.

Puede darse el caso que la paciente sea diagnosticada con la enfermedad conocida como fibromialgia o cualquier otra patología, de allí la importancia de buscar verdaderos profesionales con información más actualizada para tratar un padecimiento tan complejo y controvertido.

Sí quieres formar parte de esta celebración, te invitamos a compartir alguna información sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales y no te olvides de agregar la etiqueta #DíaMundialdelaEndometriosis #endometriosis #endometriosisawareness.

 

Día Internacional de las Matemáticas

 












El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, una fecha para darle a esta importante disciplina el lugar que le corresponde en el mundo.

La resolución, fue aprobada en 2019 en París, por parte de la UNESCO, gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional, y contó con la participación de algunos gobiernos y organizaciones Internacionales.

Adrián Paenza, matemático nos explica cuál es el gran poder de las matemáticas

¿Qué son las matemáticas?

Las matemáticas, son una ciencia que se encarga del estudio de estructuras, números, formas y construcciones geométricas, así como las propiedades y relaciones que existen entre ellas.

Su principal objeto de estudio son las transformaciones y cambios que ocurren entre elementos abstractos que la conforman, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio.

En otras, palabras podemos ver las matemáticas como un juego, pero también es un lenguaje, que comunica a los hombres con todo lo que le rodea en el universo.

Las Matemáticas siempre han estado ahí

La Matemáticas han existido desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad, aunque el hombre lo desconocía, ya que todos los razonamientos humanos estaban llenos de magia y misterio.

De hecho, en la resolución de la UNESCO en la que se proclama el Día Internacional de las Matemáticas, se hace referencia a la importancia que tiene que el ser humano conozca los orígenes de las matemáticas.

A través de este día quieren dar a conocer hechos sobresalientes de la historia de las Matemáticas como los llamados "huesos de Ishango" que se han encontrado en África y que datan del Paleolítico Superior. Probablemente, el resto más antiguo de la representación matemática por parte del hombre.

Hitos importantes en la historia de las matemáticas

El Papiro de Moscú es el primer texto matemático conocido elaborado por los egipcios hace 4000 años.

Se sabe que los mayas construyeron un sistema numérico muy sofisticado.

Euclides y los sabios griegos de la Antigüedad plantearon las matemáticas con un enfoque sistemático y nacen la geometría y la aritmética.

Posteriormente, con la introducción del cero por los sabios de la India, nació una nueva era en el mundo de las matemáticas, ya que se pudieron resolver operaciones que hasta ese momento eran imposibles.

Por otro lado, el desarrollo y avance del álgebra, estuvo en manos de los sabios árabes y a partir de allí nacieron los llamados algoritmos. Es a través de su uso, que el hombre ha logrado importantes avances tecnológicos como la creación de computadores y el desarrollo de Internet.

Importancia de un día Internacional de las Matemáticas para la UNESCO

Para la UNESCO la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, será una fecha oportuna para promover mayor cooperación de los organismos y gobiernos a nivel internacional para desarrollar programas y actividades que realcen la enseñanza de las ciencias matemáticas.

La celebración de este día, será la oportunidad perfecta para lograr los objetivos del llamado programa "La Ciencia para la Paz y el Desarrollo Sostenible".

El papel desempeñado por la UNESCO para llevar a cabo la celebración de esta importante fecha fue decisivo y su principal objetivo, es fortalecer a nivel mundial todas las áreas científicas y tecnológicas para que, a través de ellas, se llegue al desarrollo sostenible, así como a la tan anhelada paz que buscan todos los hombres.

Por otra parte, conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas, ayudará a destacar el papel de las mujeres científicas que se preparan como matemáticas a nivel mundial y con ello, a visibilizar el trabajo de muchas de ellas, que desempeñaron un papel importante en el pasado, como fue el caso de Sophie Germán o Mary Winston, entre otras.

Así mismo, en el mundo tecnológico de hoy, las matemáticas cobran mayor importancia, ya que están vinculadas a todos los avances informáticos de los que se beneficia el hombre moderno para desarrollarse en todos los campos y áreas de la vida. Sobre todo, para las nuevas generaciones que están por venir.

Curiosidades en el mundo de las matemáticas

El mundo de la ciencia está lleno de curiosidades y las matemáticas no escapan de él, por eso, aquí te dejamos algunas de ellas:

En el año 2010, se le otorgó al ruso Grigori Perelman un premio en dólares por resolver el problema matemático Conjetura de Poincaré, el cuál era una verdadera incógnita desde el año 1904.

Los llamados cuaterniones, utilizados ahora en el mundo de la programación, habían sido un total enigma, hasta el año 1985, cuando empezaron a usarse para la animación digital en 3-D.

En la película "El Indomable Will Hunting", se hace alusión a George Dantzig, un famoso matemático y sus teoremas en una de las principales escenas.

El reconocido matemático David Hilbert (1900), estableció 23 problemas claves, en una conferencia en Paris, con la idea de descubrir algunos misterios matemáticos. Sin embargo, los matemáticos modernos, han logrado descifrarlos.

Las Matemáticas y el Desarrollo Sostenible

Las matemáticas son parte esencial en acontecer de la vida de los seres humanos, y por supuesto también en el tan nombrado Desarrollo Sostenible, y en otros aspectos como los que nombramos a continuación:

Las matemáticas están presentes en todas las transformaciones y cambios que conciernen a nuestro planeta, uno de ellos es el relacionado a la biodiversidad.

Formar cada día a los jóvenes en el maravilloso mundo de las matemáticas, ayudará a enfrentar los desafíos y retos del mañana.

El estudio de las Matemáticas forma parte del desarrollo sostenible de los pueblos, de allí la importancia de incorporarlas cada vez más a todas las áreas de la vida.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Matemáticas?

El Día Internacional de las Matemáticas es para celebrar una disciplina que forma parte de nuestro acontecer diario.

Para celebrar este día tan especial, todos los países podrán organizar actividades en distintos espacios públicos como escuelas, museos, universidades, etc, donde se conozca más sobre esta rama de la ciencia, que tantos beneficios y avances ha traído a la humanidad.

Si quieres formar parte de esta festividad, entonces te invitamos a compartir tu opinión sobre este interesante tema en las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionaldelasMatemáticas.