Directorio

Directorio

viernes, 9 de junio de 2023

Empresarios prodrian invertir 30 mil mdd en México

Rolando Vega Sáenz, presidente del CMN expresó que conforme se vaya normalizando la economía del país se va a seguir invirtiendo en México

 



El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega Sáenz afirmó que los integrantes de su agrupación se comprometieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en invertir 30 millones de dólares en el país.

Tras comer con los integrantes del CMN con el presidente López Obrador en el Museo Kaluz, Vega Sáenz expresó que conforme se vaya normalizando la economía del país se va a seguir invirtiendo en México.

El presidente dijo a su salida del encuentro con los hombres más acaudalados de Mexico que fue un buen encuentro con ellos y que hablaron de economía y las próximas elecciones.

Vega Sáenz dijo respecto a la conversación con el presidente que se dio un informe del CMN donde se determinó el compromiso para invertir los 30 mmdd.

Subrayó que serán inversiones en general para todo el país y van a aprovechar en particular la coyuntura del Nearshoring en el norte del país para generar inversión en esa región. Aunque dijo también que el Nearshoring podrá ser aprovechado en el sureste de México.

También mencionó que el próximo año, en términos generales, se ve bien la economía y hay elementos para estar tranquilos.

Respecto a las recientes elecciones en Coahuila y Estado de México, el líder empresarial manifestó que el Instituto Nacional Electoral actuó muy bien y dio certeza la ciudadanía con el conteo de votos.

Subrayó qué hay un buen futuro en cuanto a las condiciones económicas para el próximo año. Asimismo, dijo que están tranquilos para el cierre del sexenio, pues va bien la economía, “hay una economía estable” y hay crecimiento bajo pero aceptable.

Agregó qué hay tres elementos para estar tranquilos en el país: economía estable, un Banco de Mexico autónomo y en el futuro un tratado comercial en la mejor región del mundo.

Al encuentro anual con los empresarios, el presidente acudió acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

La última vez que el presidente se reunió con este grupo empresarial fue el 16 de junio de 2022.

 

Analistas señalan que la oposición no tiene un candidato que pueda competir con Morena rumbo a las elecciones 2024.



A pesar de su histórica victoria electoral en el Estado de México, Morena “no tiene decidida en su favor la elección presidencial de 2024″, porque “sus gobiernos deberán rendir cuentas” que “no son favorables en seguridad, en salud, en derechos humanos”, consideraron expertos.

Sin embargo, advirtieron que para hacer frente a los suspirantes morenistas “no hay una oposición fuerte, con propuestas, con autocrítica, con humildad ni creíble. A sus partidos les debe quedar claro que la lucha deberá ser por el Congreso de la Unión, para hacer contrapeso al gobierno”, coincidieron.

Al participar en el Meet Point de El Financiero Bloomberg, titulado El resultado electoral y el nuevo panorama político del país, la estratega política Gisela Rubach Lueters planteó que “la elección de 2024 no está decidida, aún pueden pasar muchas cosas”, entre ellas la definición del método de elección de su candidato.

No obstante, subrayó que, para competir, entre las actuales dirigencias del PAN, PRI y PRD “es difícil que hagan un ejercicio de autocrítica, nunca lo han hecho y sólo buscan mantener a sus candidaturas y asegurar su sobrevivencia”.

En el foro –moderado por el periodista Héctor Jiménez Landín–, la especialista remarcó que en la oposición “no han entendido que lo que pasó en el Estado de México merece un análisis más profundo”, porque se trata de “una maquinaria electoral que tienen enfrente, presente en 23 estados, con el gobernador, con programas sociales y con poco respeto a las reglas del juego electoral”, frente a lo que estos partidos “sólo se la pasan mirando”, criticó.

Federico Berrueto, director del Gabinete de Comunicación Estratégica, coincidió en que, “aunque no está decidida la elección de 2024, no habrá nada extraordinario en la unidad de Morena. Ni el PT ni el PVEM se atreverán a irrumpir y los aspirantes tampoco. El desenlace será una candidatura a la que se van a unir y no va correr la sangre al río”.

No obstante, en la oposición “no hay grandeza ni visión en las dirigencias de sus partidos. Hay un cinismo en el PRI al festejar lo que fue una derrota”, subrayó.

El periodista Salvador Camarena, columnista de esta casa editorial, expuso que “es muy pronto para decidir 2024, porque vendrá el desgaste de Morena en los estados que gobierna y tendrán que rendir cuentas”.

Sobre el panorama de la oposición que enfrentará a Morena el año próximo, comentó que hoy sólo “dan un espectáculo patético; no se les da la autocrítica de lo que no les funcionó y festejan la derrota como victoria. Nadie quiere ponerlos en el paredón, lo que la ciudadanía quiere son sólo dirigencias creíbles, que logren acuerdos y que propongan perfiles competitivos” como candidatos.

 

López Obrador exhibe a Fox por estar contra las pensiones a adultos mayores

 


A propósito de un video en el que el expresidente Vicente Fox dice que él creó los apoyos a los adultos mayores, AMLO lo acusa de ‘cinismo’ y argumenta que en realidad Fox estaba en contra de esta pensión.

“Lo que dice Fox es mentira, falso, cuando nosotros iniciamos la pensión para los adultos mayores en la ciudad, él se opuso. Incluso debe haber hasta grabaciones. Es una reverenda mentira, es muy hipócrita y el problema es que no está exacto”, dice el presidente.

También mostró un video en el que el expresidente da un discurso para argumentar que dar dinero a adultos mayores sería un retroceso y un derroche. “Me dejo de llamar Andrés Manuel porque me consta que él se opuso a este apoyo”, añade.

 

En Tonanitla Edoméx localizan un cadáver embolsado con signos de violencia

 


La mañana del viernes, el presunto cadáver de un hombre envuelto en bolsas fue abandonado muy cerca del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en el municipio de Tonanitla.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron automovilistas de la zona quienes a temprana hora salieron de sus hogares para dirigirse hacia sus centros de trabajo y escolares cuando se toparon con una gran envoltura de color negro sobre el camino; por lo cual dieron aviso a las autoridades.

Hasta el lugar, una carretera alterna al CEM, arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes tomaron conocimiento del reporte y dieron aviso al personal de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Una vez que llegó el personal de la Fiscalía mexiquense, procedieron a abrir las bolsas de color negro para revisar su contenido y encontraron que se trataba de un cadáver con visibles huellas de tortura.

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver que en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de mayo del 2023, indica que en el Estado de México en lo que va del año, por el delito de Homicidio se han iniciado mil 287 Carpetas de Investigación.

 

En Edoméx urnas electrónicas fueron confiables y seguras: Karina Vaquera




La consejera electoral Karina Vaquera Montoya aseguró que las nuevas modalidades de voto electrónico, anticipado y de personas en prisión preventiva fueron exitosas en la elección por la gubernatura del Estado de México y consideró que deben seguir trabajando en migrar a otra forma de hacer elecciones.

Destacó que las urnas electrónicas son seguras y confiables. "La urna electrónica me parece que es un instrumento que ha dotado de certeza, es confiable; el Instituto Nacional Electoral hizo muchas auditorías".

Ese instrumento, añadió, ha sido un avance importante, pues pesan menos, imprimen un ticket y dan la posibilidad de tener menos errores. En ellas, precisó, no hubo recuento de votos.

Advirtió la necesidad de erradicar la desconfianza en el sistema electoral, pues las urnas electrónicas son confiables y un ejemplo es Brasil, que desde hace mucho tiempo vota de esa forma.

Consideró que, incluso, se podría valorar la posibilidad de que el estado de México tenga urnas electrónicas propias, pues esa modalidad es confiable, con información encriptada, aunque tiene un costo inicial importante.

Karina Vaquera también opinó que después de la elección a la gubernatura del Estado de México debe venir una autorreflexión, autocrítica y analizar cada área del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para ver qué funcionó y qué no, incluyendo las direcciones del instituto y sus titulares, a fin de ver qué les faltó.

En cuanto a los niveles de abstencionismo opinó que no sólo el Instituto Electoral es el responsable de la participación ciudadana; sino también las y los actores políticos para ver cómo la ciudadanía mide a instituciones y actores y el tema de la confianza.

Afirmó que vendrá el cómputo estatal, el dictamen de fiscalización de las campañas del Instituto Nacional Electoral, antes de entregar la constancia de mayoría y prepararse para iniciar en septiembre el proceso electoral federal.