Directorio

Directorio

martes, 26 de enero de 2021

EU emite alerta para todos los desinfectantes de manos provenientes de México

En un comunicado, la dependencia mencionó que 84% de las muestras analizadas de desinfectantes de manos, desde abril hasta diciembre de 2020, no cumplían con las regulaciones de la FDA

   






La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó extender su alerta por "todos" los desinfectantes "provenientes de México".

En un comunicado, dijo que "ha puesto a todos los desinfectantes de manos a base de alcohol provenientes de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos". 

Detalló que "ha visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol".

Explicó que "el metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos".

Mencionó que bajo la alerta, "los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA", y su personal "puede detener el envío".

"No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables, dijo la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA".

En el comunicado, mencionó que con base en sus análisis, "los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA. 

"Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos".

Además, recordó "a los fabricantes, distribuidores, re-empacadores e importadores que son responsables de la calidad de sus productos e insta a los fabricantes a probar sus materias primas para asegurarse de que cumplen con las especificaciones de etiquetado y están libres de contaminación dañina".

En junio, la FDA advirtió sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia tóxica.

Halló metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

 

México suma 152,016 muertes por Covid y un millón 778 mil contagios

 

Sigue aquí la transmisión completa de la conferencia sobre casos de coronavirus en México, desde Palacio Nacional






México acumuló, al corte de este 26 de enero, 152 mil 016 muertes por Covid-19, con un millón 778 mil 905 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

En las últimas 24 horas, México sumó 7 mil 165 casos nuevos y mil 743 muertes por coronavirus, según los datos presentados por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que el domingo el mandatario tuvo dolor de cabeza, aunque este martes ya "evoluciona bien", con síntomas mínimos y está de buen humor.

Personas vacunadas sí pueden propagar el virus

Los esfuerzos del mundo se han concentrado en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 a las personas de la tercera edad, luego que son quienes tienen más riesgo de infectarse del nuevo coronavirus. No obstante, aún queda la inquietud respecto a su inmunidad. 

Una de las declaraciones que ha causado mayor revuelo en los últimos días es la del profesor Jonathan Van-Tam, vicedirector médico de Inglaterra, quien ha dicho que ninguna vacuna ha sido 100% efectiva por la que nadie está 100% protegido.

 

Cuautitlán, puso en marcha la rehabilitación de calles y avenidas

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx. - Como parte de los trabajos de mejoramiento de desarrollo urbano el gobierno municipal de Cuautitlán, puso en marcha la rehabilitación de calles y avenidas, cabe resaltar que se realizaron la rehabilitación de más de 800 metros cuadrados de vialidades, con la aplicación de 40 toneladas de mezcla asfáltica y 400 litros de liga (emulsión), a través del Programa Integral de Rescate Urbano.


A través de estos trabajos han permitido mejorar la vialidad El Mirador en San Mateo Iztacalco, con trabajos de nivelación y compactación de 1 mil 400 metros de longitud por 9 de ancho, con maquinaria; además este programa incluye la colocación de 7 luminarias en el bajo puente Morelos y en el fraccionamiento Cristal; en Misiones se instalaron 2 reflectores de 400 watts de vapor de sodio. 


Con el apoyo de los trabajadores municipales se estarán ejecutando las tareas de mejoramiento en las áreas de mayor tránsito vehicular y peatonal, como en las inmediaciones de la estación del tren Suburbano, donde diariamente acuden miles de personas y unidades del servicio público. 


La recuperación de áreas verdes con la limpieza y recolección de basura, poda y desmalezado de árboles, así como la rehabilitación de luminarias permiten mayor visibilidad y dando seguridad a los usuarios durante los recorridos nocturnos, por lo que se reforzarán las acciones en estas zonas de alto flujo de personas.


Es de destacar que durante la presente administración municipal se han realizado las obras de reencarpertamiento de la avenida Santa Lucía, en Santa Elena; la rehabilitación de la avenida Teyahualco en Las Trojes; pavimentación con concreto asfáltico de la calle Taltepan en Cebadales; la repavimentación con concreto hidráulico de la avenida Santa María, fracción Tlaxculpas y la rehabilitación del bajo puente de Calzada de Guadalupe.


Aunado a estos trabajos se inició la obra de repavimentación de la Calzada de Guadalupe, en una primera etapa se trabaja en la sección norte de Aurora de Hierro, a la glorieta de El Cerrito y que una vez concluidos en ambos sentidos permitirá eficientar el tránsito vehicular que cruza el municipio.


Coacalco firma convenio para entregar en comodato predio para edificar cuartel de la Guardia Nacional

 

 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, firmó el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el cual se otorga en comodato un predio ubicado en este municipio para la edificación del cuartel de la Guardia Nacional.

Al signar este importante documento, el jefe del ejecutivo municipal Eslava Gamiño, destacó el compromiso que su administración tiene con la seguridad de las y los coacalquenses, lo que se ha visto reflejado en la implementación de distintas estrategias que arrojan una significativa disminución de los índices delictivos en la localidad.

“Aquí en Coacalco tenemos toda la disposición de recibirles y en la medida de nuestras posibilidades apoyarlos en todo lo que sea necesario, la entrega de este comodato es muestra de ello”, afirmó Darwin Eslava.

Agregó que, al establecerse la Guardia Nacional en este municipio, sin duda se fortalecerá la seguridad pública para dar mayor certeza a las familias.

En esta firma de convenio por parte del gobierno municipal que preside Eslava Gamiño y de César Augusto Bonilla Orozco, comandante de la 37 Zona Militar en Santa Lucía, los representantes de la SEDENA agradecieron la disposición del Gobierno local para agilizar este proceso que culminará en un cuartel para los elementos de la Guardia Nacional

Destacaron que este proyecto que en breve se consolidará, llega a fortalecer la misión de seguridad pública en esta localidad, lo que sin duda repercutirá en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

En este mismo sentido, Armando Medina Becerril, representante de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, reconoció la voluntad del alcalde, Darwin Eslava para unir esfuerzos en beneficio de la ciudadanía coacalquense

Medicamente Plitidepsina, promete reducir en un 99% carga viral del Covid-19

El fármaco, aprobado solo en Australia, ha eliminado casi al 100% las cargas virales del nuevo coronavirus en el pulmón de los animales que han recibido el tratamiento La revista Science ha publicado los resultados de los experimentos en el laboratorio de la plitidepsina, un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar con el que se ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2 en el pulmón de los animales tratados. El artículo describe los resultados de la investigación preclínica, pero la empresa ya está implicada en el desarrollo de ensayos clínicos: PharmaMar está negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los estudios de fase III. ¿Qué es la plitidepsina? Es un compuesto de la compañía PharmaMar -su nombre comercial es Aplidin- aprobado por la agencia reguladora australiana para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple, que ahora se está investigando, sobre todo en laboratorios de Estados Unidos y Francia, contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el covid-19. Se aisló inicialmente de un organismo marino, de la ascidia Aplidium albicans, que se encontró en una bahía de las Islas Baleares (todos los compuestos de esta empresa tienen origen marino). En la actualidad se obtiene por síntesis en un laboratorio. ¿Cómo actúa este fármaco contra el coronavirus? La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. ¿Qué se ha publicado sobre la plitidepsina en Science? El artículo que aparece en esta publicación es fruto de la colaboración entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en la Icahn School of Medicine (Nueva York); de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París. En él se constata que plitidepsina in vitro demostró una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, con una toxicidad limitada. En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 % de las cargas virales en el pulmón de estos animales. Esta investigación demuestra que el compuesto tiene "una actividad extraordinaria" frente al SARS-CoV-2, señala a EFE Pablo Avilés, gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo. La hipótesis de que este fármaco -aprobado solo en Australia- para un tipo de tumor puede servir para tratar el coronavirus actual "se ha ido confirmando secuencialmente mediante experimentos", agrega Avilés. Mediante estudios in vitro y también en modelos animales. ¿Se ha ensayado este fármaco ya en humanos con covid-19? Sí, ya se ha realizado la fase II de los ensayos clínicos (estos constan de tres etapas más una cuarta de revisión aplicable solo cuando el fármaco tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado). En octubre pasado la empresa publicó en un comunicado los resultados, asegurando que el ensayo había alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia. "Este ensayo clínico se ha terminado y se ha informado", explica Avilés, quien agrega que se ha demostrado que la seguridad del tratamiento es muy buena, que era el objetivo primario. Como objetivo secundario, se ha constatado que tiene actividad frente al SARS-CoV-2". ¿Cuál es el futuro de la plitidepsina? La biotecnológica está "en colaboración muy estrecha" con las autoridades sanitarias, de España y Gran Bretaña fundamentalmente. El objetivo, culminar "lo antes posible" el diseño de la siguiente etapa de investigación, la fase III de los ensayos clínicos, con un mayor número de pacientes. Las expectativas del fármaco son "extraordinarias", resume Avilés, para quien la pandemia se tiene que abordar desde múltiples perspectivas, desde las vacunas y los antivirales, que sirvan para erradicar el virus. "Plitidepsina tiene posibilidades de acometer esa función con éxito".

En Ecatepec policías estatales detienen a 8 miembros de la CROC que realizaban trabajos de sanitizacion en la colonia del mismo nombre

Realiza GEM seminario virtual sobre violencia digital


Lleva a cabo Secretaría de la Mujer la décima sesión del Seminario Virtual permanente “Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres”.

Intercambian experiencias en torno a la importancia del activismo digital, como forma para combatir la lucha contra la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

 

Toluca, Estado de México, 26 de enero de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el Seminario virtual permanente “Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres”, donde participaron activistas, emprendedoras y figuras del medio artístico, político y deportivo.


En esta décima sesión “Activismo Digital en contra de las violencias hacia las niñas, adolescentes y mujeres”, la cual fue vista por más de 10 mil personas a través de las diferentes plataformas en las que se transmitió, María Isabel Sánchez Holguín, Secretaria de la Mujer, afirmó que dicho Seminario surgió a partir de la implementación de las Alertas de Violencia de Género decretadas en el país; en la actualidad, son 17 estados, incluyendo el Estado de México, los que cuentan con este mecanismo.


De igual manera, en el encuentro moderado por Susana Isabel Valdez, destacada emprendedora, Sánchez Holguín expresó a las panelistas la importancia del papel que desenvuelven a través de las redes sociales, ya que, con estas herramientas, dijo, se logra inspirar, sensibilizar a jóvenes y mujeres y además ayudan a identificar las violencias, por lo que reconoció la labor que realizan.


En este contexto, Dilcya Samanta García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, coincidió en la labor que las participantes llevan a cabo desde sus campos de acción para abonar por los derechos de las mujeres.


Alessandra Rojo de la Vega, Diputada Local de la Ciudad de México, y Columba Díaz, modelo y activista, coincidió en que las redes sociales son un medio de gran alcance, pero en él, se violenta a las mujeres y existe la violencia digital y sexual digital.


En la primera se generan amenazas y desvalorizaciones, y en la segunda, se difunde contenido íntimo real o simulado, lo que conlleva a cometer un delito, por lo que hicieron un llamado a usar estas plataformas para reproducir contenido que dé información, fortalezca y elimine roles y permita prevenir la violencia.


En su participación, Macky González, deportista de alto rendimiento, dijo que el gobierno se tiene que asociar a los “influencers” para transmitir mensajes de apoyo a la mujer, de manera sencilla y didáctica para que la gente lo entienda, sin embargo, manifestó que, “debido al contenido que se difunde, hay cosas que valen la pena y otras no, que puede impactar de manera negativa en las niñas y niños”.


En ese sentido, la actriz Jade Fraser, manifestó que, como “influencer”, tiene una gran responsabilidad con el contenido digital que se comparte; de igual forma, apuntó en la necesidad de examinar qué es lo que los niños ven, ya que, en ocasiones, conlleva a las extorsiones cibernéticas.


Finalmente, Sánchez Holguín mencionó que, “en estos tiempos se ha detonado de manera importante la sororidad, por ello, exhortó a aprovecharla para hermanar en el camino la construcción de un país igualitario”.


Además, refirió que, a partir de la creación de la Secretaría de la Mujer, se demuestra el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, con las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, de proteger sus derechos para que puedan tener una vida libre de violencia.

Mejoramos el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán para impulsar la formación de los jóvenes del norte del Edoméx: Alfredo Del Mazo


•Entrega Gobernador nueva infraestructura y equipamiento al Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, en beneficio de más de 3 mil 400 estudiantes de éste y otros municipios de la región. 

•Recalca la importancia de este Tecnológico al vincular a los alumnos con las necesidades de la industria.de esta zona, para que puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales, empezar a trabajar y facilitar el acercamiento con empresas.





Jocotitlán, Estado de México, 26 de enero de 2021. Para impulsar la calidad educativa y ampliar las oportunidades profesionales de los jóvenes de la zona norte del Edoméx, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó nueva infraestructura y equipamiento  para modernizar el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán. 


 "Estamos aquí entregando una ampliación del tecnológico, que tiene que ver con un auditorio para áreas audiovisuales, tiene también un laboratorio de análisis de agua, espacios recreativos, gimnasio, tiene también una nueva cafetería para todos los alumnos, un lactario, una serie de instalaciones que fortalecen la capacidad de este Tecnológico", especificó. 


En gira de trabajo por este municipio, Alfredo Del Mazo recorrió las nuevas instalaciones de este campus, que inició funciones hace 22 años, con 79 alumnos, y que actualmente tiene inscritos a más de 3 mil 400, provenientes de diversos municipios de esta región mexiquense. 


Ahí, Del Mazo Maza puntualizó que la oferta educativa de este Tecnológico es muy amplia y se ajusta a las necesidades de esta zona, asimismo, precisó que la escuela ofrece 11 licenciaturas hoy en día, y próximamente añadirá otras dos carreras a sus planes de estudio.  


El Gobernador Del Mazo  recalcó que este Tecnológico se encuentra en una zona  muy importante del Estado de México y, por lo mismo, es uno de los mayores generadores de oportunidades para los jóvenes de esa región.


“El Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán es uno de los tecnológicos más importantes que tenemos en el Estado de México, y tenemos una gran demanda de alumnos para estudiar aquí, por eso lo seguimos creciendo, lo seguimos ampliando. Hoy en día tiene 11 licenciaturas y próximamente se abrirán dos más aquí mismo, para que toda esta región del Estado de México tenga la oportunidad de prepararse en instalaciones como estas", aseveró. 


En compañía de Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, y de Iván Esquer Cruz, Alcalde de Jocotitlán, Del Mazo Maza develó una placa alusiva a la entrega de estas obras de modernización y de equipamiento, y posteriormente visitó la cafetería, la explanada central, la planta tratadora de aguas residuales, el laboratorio de análisis de agua, entre otros espacios.


También destacó la función del Centro de Cooperación 

Academia Industria, de este campus, que consiste en vincular a los alumnos con las necesidades de la industria regional, para que hagan sus prácticas profesionales, empiecen a trabajar, y sea más sencillo  el acercamiento con empresas.

En comunicado oficial el ayuntamiento asegura que se mejora 6.4% sentimiento de seguridad de habitantes de Ecatepec




En los últimos dos años la percepción de inseguridad de habitantes de Ecatepec disminuyó 6.4%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al pasar de 96.3% en 2018 a 89.9% en 2020.


La estrategia en materia de seguridad pública del alcalde Fernando Vilchis Contreras se traduce en un sentimiento de mayor seguridad por parte de los ciudadanos del municipio, sobre todo por los operativos policiacos y por acciones como la instalación de luminarias y el inicio del “Proyecto Jaguar”, que es el Sistema de Vigilancia Urbana de Ecatepec.


El alcalde señaló que se ha hecho un gran esfuerzo de transformación en la policía municipal para reducir los índices de delitos de alto impacto, con lo cual también se ha podido avanzar gradualmente en la percepción de mayor seguridad de la gente.


Vilchis Contreras indicó que 6.4% de los habitantes significan cerca de 150 mil personas que ya se sienten más seguras de vivir en el municipio, lo cual habla de la importancia de los resultados obtenidos.

Resultados de dicha encuesta, correspondientes al último trimestre de 2020, revelan que mejoró la percepción de inseguridad entre habitantes de Ecatepec mayores de 18 años de edad, al situarse en 89.9%.


La cifra representa disminución del 2.6% en comparación con los resultados de 2019, que fue de  92.5%, y de 6.4%  si se compara con los de 2018, cuando registró 96.3%, en el último año de la anterior administración municipal.


En este sentido, los resultados de la Ensu indican que en 2018 la percepción de inseguridad fue de 96.3%, en 2019 de 92.5% y en 2020 fue de 89.9%, con una tendencia a la baja.


A pesar de que el municipio de Ecatepec es considerado como una de las ciudades más inseguras del Estado de México, los resultados de la citada encuesta demuestran que la percepción de sus ciudadanos cambió en los últimos dos años y actualmente consideran al municipio más seguro que antes.


La multicitada encuesta se realizó en 70 ciudades del país y los resultados revelan que sólo en 14 de ellas hubo variantes, en seis casos con cifras a la baja, como Ecatepec, y ocho registraron incrementó en la percepción de inseguridad entre la ciudadanía consultada.


La Ensu  se efectúa trimestralmente y se aplica en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.


Los resultados de diciembre pasado, a nivel nacional, indican que durante ese mes 68.1% de la población mayor de 18 años de edad consideró que vivir en su ciudad es inseguro.


Fresnillo, Zacatecas, fue la ciudad cuyos habitantes dijeron sentirse más inseguros, con 94.8%, seguida de Ecatepec, con 89.9%, al igual que Coatzacoalcos, Veracruz, con el mismo porcentaje.

Existe una versión que AMLO acudido al hospital del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán

 

   



Esta mañana, una versión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador había acudido al hospital del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, disparó las alertas en las redacciones de los medios de comunicación, que se mantienen pendientes de la salud del mandatario quien se infectó con el coronavirus causante de la enfermedad de Covid-19.

Tras realizar la verificación de la especie, consultando tanto al vocero presidencial, como a diversas fuentes del sector salud, en minutos se pudo desactivar el rumor antes de que comenzara a crecer en redes sociales, o de que algún medio, sin verificar, lo diera por bueno.

El hecho de esta mañana, nos hacen ver, muestra la necesidad de que como sucedió en otras naciones del mundo, como el Reino Unido o Estados Unidos, existiera un vocero que día a día fuera, con respeto a los detalles de privacidad, informar sobre la evolución de la salud del jefe de Estado.

Ese vocero sería el único autorizado a hablar sobre el estado de salud del jefe del Poder Ejecutivo durante el tiempo que le tome salir del padecimiento. La utilidad de esta figura, que en algunos casos, en otras naciones, se encomendó al jefe del equipo médico que atiende al Presidente, es que se podrían evitar versiones encontradas, extraoficiales, o falsas, sobre la salud del mandatario y las implicaciones que ello tiene para el Estado.

Dentro del sistema nacional de salud, nos dicen, hay grandes eminencias que tienen la experiencia y la credibilidad necesaria para realizar esta función y que le prestarían un gran servicio al país siendo los encargados de informar periódicamente sobre la evolución del presidente López Obrador ¿Los convocarán? 

 

Reciben alta sanitaria 85,675 mexiquenses tras recuperarse de Covid-19


•Reportan autoridades 3 mil 444 pacientes hospitalizados en la entidad a causa del nuevo coronavirus.

•Suman 163 mil 478 los casos que han resultado negativos tras realizarles una prueba de laboratorio.

 



Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2021. En el Estado de México se contabilizan 85 mil 675 las personas que han logrado vencer al COVID-19 y recibir su alta sanitaria, sin embargo, autoridades hacen un llamado a la población a fortalecer las medidas preventivas y recuerdan que la entidad se mantiene en color rojo en el semáforo epidemiológico, el máximo riesgo de contagio. 


La Secretaría de Salud del Estado de México, encabezada por el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas informó que a la fecha asciende a 139 mil 459 casos los que han resultado positivos en la entidad tras realizarles una prueba de laboratorio, asimismo, se contabilizan 25 mil 134 personas como sospechosas de padecer COVID-19.


Detallaron que 26 mil 728 se encuentran en resguardo domiciliario, 163 mil 478 han resultado negativas a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y 20 mil 279 mexiquenses lamentablemente han perdido la vida a causa de esta infección respiratoria.


Autoridades señalaron que al corte de las 20:00 horas, suman 3 mil 444 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y 3 mil 333 son atendidas en hospitales de otros estados de la República.


Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha señalado la importancia de ser responsables y solidarios para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud propia y la de los seres queridos y ha exhortado a la población a permanecer en casa lo más posible y reforzar las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, así como practicar la sana distancia.


La Secretaría de Salud de la entidad recuerda a la población que la línea 800 900 32 00 se mantiene activa las 24 horas los siete días de la semana donde especialistas brindan información actualizada sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus y ofrecen orientación psicológica en caso de requerirla.

A partir de hoy, piden prueba PCR para viajar a EU

 

La prueba tiene que ser realizada tres días antes de la fecha de viaje




   

A partir de hoy los pasajeros aéreos hacia necesitan una prueba de PCR negativa a coronavirus dentro de los tres días anteriores a su vuelo hacia Estados Unidos.

Los viajeros deberán proporcionar la documentación escrita con el resultado de la prueba de laboratorio (en papel o en formato electrónico) a la aerolínea, informaron consulados de EU y aerolíneas.

Para que el pasajero pueda abordar el avión es necesario que la prueba sea negativa y del tipo PCR, las pruebas rápidas o de sangre no son válidas.

España también impone medida

España exigirá a los viajeros provenientes de México una prueba negativa PCR a partir del 1 de febrero, informó la Embajada de España en México.

En un comunicado posteado en Twitter, la Embajada señaló que los viajeros deberán hacerse la prueba con un máximo de 72 horas de anticipación antes de llegar a España.
Aun así, si en los controles de temperatura, visual o documental, se determina que hay indicios de que el viajero padece Covid-19, a su llegada a España deberá someterse a otra prueba diagnóstica. 

En caso de que el viajero no cuente con una certificación adecuada, se les realizará una prueba diagnóstica, previo pago de una sanción, y el comunicado indica que en el caso de personas procedentes de terceros países, puede determinarse la “denegación de la entrada”.

México está incluido en la lista de Terceros Países y Zonas de Riesgo, en el nuevo listado vigente entre el 1 y el 7 de febrero de 2021.

Estados Unidos también exige prueba PCR negativa a todos los viajeros con destino a ese país, pero además, les pide hacer una cuarentena de mínimo siete días.

 

La cuarentena de AMLO y Slim

 

La vida ha unido y desunido a López Obrador y a Slim varias veces. Hoy, los dos viven la virulencia de la pandemia del Covid-19

   



 

Mario Maldonado

 

El poder político y el poder económico están en cuarentena. Los máximos representantes de los dos poderes que le dan estabilidad a México están contagiados de Covid-19, el implacable virus que una vez más muestra que no respeta estatus ni condición social. El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que contrajo el coronavirus y ayer un hijo del magnate Carlos Slim Helú lo dio a conocer a través de Twitter.

Pese a la coincidencia en el tiempo, en la etapa más virulenta y mortal del Covid-19 en el país, ambos se reportan con síntomas menores y con una evolución favorable en su estado de salud. Sin embargo, vale la pena reflexionar en tres temas importantes: primero, la forma en la que la pandemia ha trastocado la vida de todos los habitantes del planeta, en la que nadie, por más poderoso que sea, puede evitar contagiarse; segundo, la necesidad de una mayor y mejor coordinación internacional y local para producir, distribuir y aplicar de manera expedita y equitativa la vacuna contra el Covid-19; y tercero, la interrogante de si México está preparado para administrar un riesgo como el que significa que los dos hombres más poderosos del país estén infectados de un virus que ha matado a más de 2 millones 130 mil personas en el mundo.

La primera pregunta con respecto al presidente López Obrador es si su exposición al virus se pudo haber limitado siguiendo las medidas de seguridad sanitaria adoptadas en el mundo, incluido México, los cuales no han sido respetadas al pie de la letra por su gobierno, empezando por el encargado de gestionar la crisis del Covid-19, Hugo López-Gatell. O bien si debió haber sido vacunado, como otros jefes de Estado, para evitar contagiarse y preservar lo más posible la estabilidad y seguridad que significa que el líder del poder político de un país esté a salvo de una eventual complicación de salud.

El presidente mexicano, de 67 años, tiene además antecedentes de problemas cardiacos, entre ellos un infarto agudo al miocardio. Su cardiólogo Patricio Ortiz informó que en 2013 se sometió a una intervención coronaria. Durante su campaña a la Presidencia, López Obrador reconoció que tomaba medicina para controlar su hipertensión, una de las comorbilidades que hace más vulnerables a los infectados por Covid-19. Todo esto debió poner a sus médicos en guardia sobre un posible contagio y a sus asesores alerta por el riesgo político que podría generar para la estabilidad del país.

En el caso del empresario con mayor poder económico del país, Carlos Slim Helú, el planteamiento es distinto, aunque no tanto. Si bien la mayoría de sus empresas, entre ellas América Móvil, Carso e Inbursa, son administradas por sus familiares, él se mantiene como presidente honorario y es el principal interlocutor con el poder político. La mayoría de las decisiones importantes de sus negocios aún pasan por su escritorio.

El empresario, quien por décadas ha estado en la cima de los multimillonarios mexicanos –y algunos años también de los rankings globales–, es uno de los principales empleadores de México. Sus empresas dan trabajo a más de 300 mil personas en México y el valor de sus compañías públicas –las que cotizan en los mercados bursátiles– suma más de un billón de pesos. Su fortuna personal asciende a 55 mil millones de dólares y es considerada por Bloomberg como la número 23 del planeta.

Slim Helú, de 80 años, también ha lidiado con problemas del corazón. En 1992 se sometió a una cirugía cardiovascular por un problema con un aneurisma. Cinco años después volvió al quirófano por un aneurisma aórtico. Esta última vez perdió los signos vitales por unos momentos, al grado de que se consideró que había muerto.

La vida ha unido y desunido a López Obrador y a Slim varias veces. Los unió en 2003, con la rehabilitación del Centro Histórico, y los ha enfrentado en temas como el proyecto del aeropuerto de Texcoco. Hoy, los dos hombres más poderosos del país viven en carne propia la virulencia de la pandemia del Covid-19, de la que deseamos que salgan bien.
 

Inhabilitan a arrendadora

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por un año a la empresa Jet Van Car Rental para celebrar contratos con fondos federales y la multó con un millón 430 mil pesos, debido a incumplimientos encontrados en uno de los acuerdos que celebró en 2019 con el Servicio de Protección Federal (SPF).

La firma de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López es identificada como una de las consentidas del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque la administración de Andrés Manuel López Obrador también le ha entregado varios contratos. De 2013 a 2018 se quedó con 401 convenios por un total de 6 mil 430 millones de pesos, y de 2019 a 2021 ha sumado 165 contratos más por 4 mil 62 millones de pesos.

Entre los contratos más destacados del sexenio actual se encuentra uno firmado con Seguridad Alimentaria Mexicana, por mil 714 millones de pesos, vigente de octubre de 2019 a enero de 2023; otros dos con Caminos y Puentes Federales, por un total de 556 millones 509 mil pesos, con plazo de abril de 2020 a diciembre de 2023; mientras que en este año se adjudicó otros con el Servicio de Protección Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores por 7 millones 931 mil pesos, y 7 millones 377 mil pesos, respectivamente.
 

El caso del Renapo

El sábado 16 y domingo 17 de enero se realizó la migración de sistemas del Registro Nacional de Población (Renapo), que dirige Jorge Leonel Wheatley Fernández, el cual implicaba la suspensión temporal del servicio de CURP y Registro Civil. Este procedimiento se realizó con el objetivo de trasladar la información a un servicio de nueva generación, debido a que en los próximos tres años se buscará que los mexicanos cuenten con la Cédula Única de Identidad Digital.

El centro de datos de Renapo fue renovado por Triara de Telmex, de Héctor Slim, y Engine Encore de BDrive It, a cargo de Guillermo Chávez. El traslado duró tres meses, aunque las estimaciones indican que podría llevar de 12 a 18 meses.

El asunto fue que antes y después de esta migración comenzó a posicionarse información en Twitter, la cual indicaba que el sistema estaba fuera de servicio. La ‘noticia’ se hizo tendencia hasta que las empresas involucradas y la Segob desmintieron la información.

En octubre de 2020 se realizó la licitación consolidada No. LA-004000998-E43-2020 para la Contratación del "Aprovisionamiento y Migración 2020, Administración y Operación de los Servicios de Cómputo de la DGRNPI 2020-2023", donde Sixsigma Networks México, subsidiaria de Kio Networks, perdió el concurso por presentar en la propuesta equipo de cómputo usado, con lo que dejó de ser el proveedor histórico de esta dependencia de la Secretaría de Gobernación.

En la industria sospechan que la firma de María Asunción Aramburuzabala fue la que estuvo detrás de la campaña negra. Según las investigaciones internas, se tienen indicios de que esta empresa había sido la responsable de filtrar información falsa para tratar de desestabilizar a su antiguo contratante.

Hace poco la auditoría de la Bolsa Mexicana de Valores determinó que la caída en el sistema en octubre de 2020 fue responsabilidad de Kio Networks. Han sido tiempos difíciles para esta firma que, se dice, está buscando un comprador.
 

Relevo en MetLife

Como lo adelantamos a finales del año pasado, el 1 de enero se concretó el cambio en la presidencia para la región Latinoamérica de la aseguradora MetLife, con la llegada de Eric Clurfain en sustitución de Óscar Schmidt, quien se quedará como asesor de su relevo hasta marzo.

Clurfain viene de la dirección general de MetLife en Japón y tiene entre sus misiones fortalecer en los mercados latinoamericanos el llamado compliance o cultura anticorrupción, debido a que en la región abundan casos como el de México, en donde la firma ha recibido diversas amonestaciones de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Estas corresponden en su mayoría a faltas atribuidas a la promotora Grupo KC de Daniel Guzmán, relacionadas con modificación de pólizas sin previo aviso a los asegurados, contratación de asesores que carecen de cédula ante la CNSF y hasta la ausencia de reportes de operaciones al SAT.

 

DIARIO MEXIQUENSE

Anuncia Aeropuerto Internacional de Toluca que no aplicará pruebas rápidas Covid-19 a sus pasajeros

 

 

El Aeropuerto Internacional de Toluca, a diferencia de otros espacios aéreos del país, no aplicará pruebas rápidas a sus usuarios antes de cada vuelo, así lo informó la terminal aérea a través de su área de comunicación social, luego de informar a este diario que sólo se seguirán los protocolos ya establecidos por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El AIT está apegado a los protocolos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), mismos que no obligan a aplicar las pruebas Covid.

Asimismo, precisó que se están cumpliendo todos los protocolos sanitarios que obliga la autoridad sanitaria del país y el estado de México. "Como aeropuerto estamos cumpliendo con protocolos como los filtros sanitarios en los que se le toma la temperatura a pasajeros y usuarios, señalización de la sana distancia, dispensadores de gel antibacterial, limpieza y desinfección de instalaciones. Entre varios otros".

A partir de este lunes Grupo Aeroportuario de México, que brinda servicio en la mayoría de rutas del país, comenzó con la aplicación de pruebas rápidas Covid-19 en dientes destinos nacionales. Dicha aplicación es considerada en Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Aguascalientes, Manzanillo y La Paz, entre otros.

La medida se hizo luego que el Centro de Control y Prevención de Estados (CDC), por sus siglas en inglés, informara que a partir de este martes 26 de enero, para ingresar a dicho país, todo pasajero deber aplicarse con 72 horas de anticipación una prueba para detectar si es positivo a Covid-19.

En el caso de personal que hayan dado positivo en los últimos 90 días, se le permitirá el acceso, una vez que presente una prueba en la que aparezca que sea negativo y una carta emitida por algún especialista o institución de la salud.

Situación actual AIT

Cabe destacar que a principios del mes de diciembre del 2020, el Aeropuerto Internacional de Toluca, reaperturó sus primeros nuevos vuelos a Monterrey y Cancún, los cuales forman parte del reinicio de vuelos comerciales a diferentes destinos del país.

Asimismo, durante el primer trimestre de este año, se espera la llegada de una nueva aerolínea la cual tendrá destinos como Tijuana, Culiacán, Villa Hermosa, Mérida Puerto Vallarta, Zihuatanejo y Guadalajara, entre otros puntos turísticos del país.

Según los datos del AIT, actualmente se tiene capacidad para atender anualmente a más de 8 millones de pasajeros pero sólo lo utilizan cerca de 600 mil usuarios.

Cabe resaltar que ocupa el primer lugar en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas de paquetería al año.

 

Feria Internacional de la Pirotecnia 2021 en Tultepec es cancelada

 

Las autoridades locales consideran que es difícil programarla en otro mes del año pese a vacuna




El gobierno de Tultepec canceló la Feria Internacional de la Pirotecnia 2021, debido a que el Estado de México se encuentra en semáforo epidemiológico rojo por el incremento de contagios y decesos por Covid-19.

El presidente municipal, Marco Antonio Cruz Cruz dirigió un mensaje a los habitantes de este municipio mexiquense, a quienes informó la suspensión de evento programado del 6 al 15 de marzo.

Durante la celebración de la Feria, el concurso de Piromusicales reúne a más de 50 mil visitantes quienes aprecian el espectáculo de luces de colores y la música, además de la quema de más de 300 toritos.

De acuerdo a la cifra de la Secretaría de Salud del Estado de México en Tultepec, mil 609 personas se han contagiado por Covid-19, 596 se encuentran en sospecha y han fallecido 108.

El edil refirió que el incremento de coronavirus es el resultado de reuniones y fiestas, sobre todo en Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, mencionó que, si las condiciones son favorables y con la aplicación de la vacuna la curva de contagios se logra disminuir para el segundo semestre del año, podría ser factible que la feria se realice en el mes de septiembre, aunque reconoció que esa posibilidad se ve lejana.

El edil explicó que ha sostenido reuniones con los empresarios y artesanos de la pirotecnia, puesto que la feria es el evento más importante para ellos, para concientizarlos de suspender cualquier otro tipo de evento o celebración ya que, ante todo, es prioritario preservar la vida.

Finalmente mencionó que aún está incierta la celebración del Santo Patrono San Juan de Dios, el próximo 8 de marzo, ya que todavía no llega a un acuerdo el ayuntamiento y la mayordomía para que realicen un festejo meramente simbólico, sobre todo sin causar expectativas a los habitantes de que habrá quema de toritos

 

Irma Islas, vocal secretaria de la 11 Junta Distrital del INE presenta convocatoria para observadores

El Instituto Electoral del Estado de México aprobó tres de los 42 escritos de intención de candidatura independiente para ayuntamientos.

 



 

El Instituto Electoral del Estado de México aprobó tres de los 42 escritos de intención de candidatura independiente para ayuntamientos que recibió de acuerdo con los tiempos de la convocatoria respectiva.

En la 5ª sesión extraordinaria del Consejo General, Francisco Castillo Alcántara, Pedro Antonio Chuayffet Monroy y Sergio Javier Gómez Quiroz podrán iniciar este martes la búsqueda de apoyos entre los ciudadanos de los municipios de Nicolás Romero, Metepec y Calimaya, respectivamente.

Laura Daniella Durán Ceja, presidenta provisional del Consejo General del IEEM, explicó que para alcanzar la candidatura independiente deberán recolectar un número de apoyos ciudadanos equivalente a la firma de ocho mil 850 ciudadanos en Nicolás Romero, cinco mil 500 en Metepec y mil 200 en Calimaya.

Precisó que el plazo para salir en busca de la validación de los ciudadanos es de 30 días naturales y adelantó que será en esta misma semana cuando se resuelva el total de los escritos recibidos hasta este domingo, cuando venció el plazo.

Todavía cuentan con tiempo suficiente para, en caso de ser necesario, subsanar errores u omisiones que se detecten durante la revisión de los expedientes que acompañan a sus escritos, indicó y consideró que a más tardar el domingo próximo quedarán resueltos los 42 escritos.

La consejera Durán Ceja señaló la posibilidad de que en algunos municipios obtengan la aprobación de una candidatura independiente uno o más de los hoy aspirantes a integrar el ayuntamiento respectivo.

Los escritos que están en análisis pertenecen a los municipios de Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Atlacomulco, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Temamatla, Ecatepec, Tianguistenco, Tlalnepantla, La Paz, Otzolotepec, Nezahualcóyotl, Tepetlixpa, Malinalco, Ecatzingo, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Teotihuacán, Tepotzotlán, San Antonio la Isla, Atenco, Atlautla y Ocuilan.

Se refirió a las candidaturas comunes, de las cuales sólo se recibió una, la de Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista de México, precisó, cuyos documentos están en análisis y será en cinco días cuando el IEEM se pronuncie el próximo viernes al respecto de si cumplen o no con los requisitos.

Respecto a las coaliciones, que es otra forma de asociación de los partidos políticos, el plazo para el registro vence este martes, por lo que todavía se está en tiempo de que los partidos presenten los convenios respectivos.

La consejera Durán Ceja resaltó que por ahora las actividades de los partidos políticos son internas, es decir, sólo dirigidas a sus militantes y simpatizantes, entre ellas la forma de selección de sus candidatos, de lo cual sólo tendrán que rendir un informe al IEEM:

 

Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Alfredo Castillo por 10 años por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales

 

El también excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge con más de 18.3 millones de pesos



   

La Secretaria de la Función Pública (SFP), informó que determinó imponer la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años a Alfredo Castillo, ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información de la SFP, la sanción deriva de un ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el exfuncionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016.

Por lo anterior, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial inició un procedimiento administrativo sancionador y determinó que omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

 

Muere Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia por Covid-19

 

“Su vida fue el reflejo más puro de vocación y servicio público”, tuiteó el presidente colombiano Iván Duque sobre el ministro, fallecido el martes a los 69 años

   



Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, uno de los políticos conservadores más reconocidos del país, falleció el martes a los 69 años por complicaciones del Covid-19, informaron las autoridades colombianas.

“Su vida fue el reflejo más puro de vocación y servicio público”, tuiteó el presidente Iván Duque. En un discurso televisado ofreció sus condolencias a la esposa, los hijos y otros familiares de Trujillo. “No puedo expresar el dolor que tengo”, afirmó.
 

Trujillo se convirtió en ministro de Defensa en noviembre de 2019, luego de desempeñarse como ministro de Relaciones Exteriores. También fue alcalde de Cali de 1988 a 1990. Ocupó varios cargos ministeriales y diplomáticos durante su carrera política de varias décadas.

Se postuló sin éxito a la presidencia en 2018, cuando fue derrotado por Duque, quien entonces era un senador novato, en una contienda interna de partido.

Como canciller, Trujillo respaldó los esfuerzos de Estados Unidos para sacar del cargo al presidente venezolano Nicolás Maduro apoyando a su rival Juan Guaidó. La campaña para sacar a Maduro a través de presión política y diplomática fracasó, pero ha llevado a sanciones estadounidenses más duras contra el gobierno socialista de Venezuela.

Él también supervisó la respuesta de Colombia a una ola masiva de refugiados procedentes de la vecina Venezuela y planeó programas que facilitaron la residencia temporal de cientos de miles de venezolanos.

Como ministro de Defensa, Trujillo lideró los esfuerzos del país para enfrentar la producción de cocaína, que había estado creciendo rápidamente desde 2013 pero que se estabilizó en los últimos dos años. Hizo campaña para que Colombia reanudara la fumigación aérea de cultivos de coca, que se suspendió en 2015 por preocupaciones ambientales y de salud. Sostuvo que el gobierno colombiano había encontrado formas más limpias de fumigar los cultivos y que la erradicación manual ponía en peligro al personal militar y a los contratistas.

En un comunicado, el gobierno de Colombia dijo que Trujillo se enfermó durante una visita a la ciudad costera de Barranquilla, donde fue trasladado a un hospital el 11 de enero. Dos días después el ministro fue trasladado a un hospital militar en Bogotá, donde fue internado en una unidad de cuidados intensivos y pasó varios días en coma inducido antes de fallecer.

Colombia ha registrado más de 50 mil muertes por Covid-19 y más de 2 millones de casos. La vacunación no ha comenzado aún en el país, que tiene una población de alrededor de 50 millones de personas y es el país más grande de América Latina que no ha recibido vacunas.

Duque dijo que su gobierno ha comprado 20 millones de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca y que también ha firmado un acuerdo con la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud por 20 millones de inyecciones adicionales. Los funcionarios del gobierno han dicho que esperan comenzar a vacunar en febrero.

 

26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental.

 



Este es un día que busca promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas.


#AyuntamientoDeTecámac

 #HoyTecámacMeGustaMás

ENCUESTAS Y EQUIDAD, INEXPUGNABLES CAJAS NEGRAS DE MORENA

 

 Mario Delgado ante el dilema de encuestas transparentes


El próximo desenlace de las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías mexiquenses por Morena y sus aliados PT y Nueva Alianza no se definirá por las decisiones de la Comisión Coordinadora de la Coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA EN EL ESTADO DE MÉXICO, sino por los acuerdos cupulares entre los distintos grupos políticos, donde el partido mayoritario llevará mano en las designaciones de los principales distritos y municipios, como se estableció en el documento protocolizado y firmado entre sus representantes.

        El puntero de las encuestas ante la equidad 


La incógnita a resolver será conocer a detalle el método de las encuestas que determinarán a los ganadores y la forma en que aplicarán realmente la equidad en una justa repartición, para no caer en el supuesto de la violencia política de género, por la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sancionó al legislador petista, Gerardo Fernández Noroña.


Ambos elementos, encuestas y equidad de género, han mostrado por todo el país ser inexpugnables “cajas negras” de Morena, pues hasta el momento nadie sabe con exactitud cuáles son las metodologías y reglas que las guían.

De que se tenga memoria, los sondeos de opinión para determinar candidatos ha sido motivo de desencuentros y pugnas internas entre los morenistas, empezando con la polémica encuesta que, en el otoño del 2017, dejó fuera de la candidatura del gobierno de la Ciudad de México al hoy líder del Senado y en su momento delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien pataleó ante unos resultados que favorecieron a la hoy Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Según las encuestadoras, Monreal llevaba amplia ventaja y encabezaba las preferencias, pero de acuerdo a los resultados de la Comisión Nacional de Elecciones, el aspirante quedó en un lejano cuarto sitio por lo que acusó al órgano partidista de “falta de oficio político” y hasta lanzó la amenaza de que “con o sin Morena, sería candidato al gobierno capitalino”. Situación que no ocurrió, al canjear su aspiración por el liderazgo de la Cámara Alta.

Feministas a romper techos de cristal


Desde entonces, nadie sabe a ciencia cierta cómo funcionan las encuestas del hoy partido en el poder, en cuyos militantes y simpatizantes prevalecen más dudas que certezas luego de que la ex dirigente, Yeidckol Polevnsky, descubriera y explicara en un video, tras su derrota ante Mario Delgado, la infinidad de irregularidades de la medición que en solo una semana le hizo remontar al alfil del canciller, Marcelo Ebrard, los 20 puntos de ventaja que le aventajaba Porfirio Muñoz Ledo.

También en la estrepitosa derrota de Morena en Hidalgo, sus líderes locales y militantes se quedaron en la incertidumbre de saber si realmente se habían realizado o no las encuestas que curiosamente llevaron a las candidaturas a incondicionales del hoy huésped en Almoloya, Gerardo Sosa Castelán, dueño absoluto del Grupo Universidad y de la Máxima Casa de Estudios de ese estado, acusado de lavado de dinero por más de 150 millones de dólares.

¿Ocurrirá lo mismo en el Estado de México? Por ejemplo, ¿se repetirá la historia de Ricardo Monreal en quien se dice puntero en Ecatepec, de acuerdo a sondeos publicados profusamente en medios locales y nacionales? 

¿Ahora sí se dará informará de manera pública a simpatizantes, militantes y dirigentes del método de las encuestas para dar certeza al proceso? O, como ya lo ha dicho su líder nacional, Mario Delgado, el contenido se guardará celosamente bajo siete llaves, en una cerradura con forma de “dedazo”.

Al revisar el anexo de los coaligados, es evidente que Morena dejó la “morralla” a sus aliados: municipios como Toluca, Neza, Tlalnepantla, Naucalpan y, por supuesto, Ecatepec, serán encabezados por sus candidatos; 16 serán para el PT, destacando entre los más importantes Huixquilucan y Metepec; y siete serán para Nueva Alianza, entre estos, Chapa de Mota y San José del Rincón. De los 44 distritos, cinco serán para el PANAL y cuatro para el Partido del Trabajo.

Hasta aquí todo parece ir bien, pero salta a la escena, el asunto de la equidad de género: ¿Cuántas de las postulaciones a curules locales y ayuntamientos de la triada aliancista serán para mujeres?

La alianza al filo de la violencia de género 


Al respecto, en su cláusula décima del convenio electoral, se establece: “Los partidos políticos coaligados se comprometen a garantizar el respeto absoluto al Principio de Paridad en las candidaturas en su vertiente horizontal, vertical y transversal, así como en su caso, se debe cumplir con los bloques de competitividad a las candidaturas al postular, así como cumplir con las acciones afirmativas que se deban atender por ministerio de ley”.

A reserva de que los dirigentes expliquen –de ser posible, con manzanitas--, el misterio geométrico de su vertiente horizontal, vertical y transversal, tenemos entendido que, al menos en Morena, hay tres divisiones de los llamados bloque de competitividad, que se miden en alto, medio y bajo, dependiendo de la importancia electoral de cada municipio; es decir, donde el partido puede tener mayor rentabilidad de votos y posibilidades de triunfo.

En este esquema, sin duda que Ecatepec se ubica en el nivel alto y estará por verse, como en el resto de alcaldías de esta misma clasificación, cuántas mujeres será consideradas para competir, pero, sobre todo, cuáles serán los criterios a seguir para hacer valer la equidad de género y quién o quiénes lo determinarán.

Ya un grupo de mujeres morenistas han exigido que en Ecatepec se abra la candidatura a una mujer luego de que en las dos últimas elecciones los candidatos fueron hombres. Si Morena y sus aliados realmente acatan la ley y lo establecido en su acuerdo en lo referente a la paridad en los bloques de competitividad, municipios mexiquenses de primer orden podrán tener candidatas compitiendo en junio próximo.

¿Pero qué pasará si prevalece el machismo y la misoginia a la hora de hacer el reparto equitativo a que obliga la ley, y se margina a las mujeres enviándolas como aspirantes a los municipios más remotos o de segundo orden en el Estado?

Eso, se llama violencia de género y la amonestación a Fernández Noroña por parte del TEPJF que puso en riesgo su reelección, es un primer aviso de lo que puede ocurrir si a las mexiquenses se les intentan dar trato de “manuelitas” chiapanecas.

Es momento de que la lucha de las feministas de Morena—y de todo el país--, rompa los “techos de cristal” y de las simulaciones, echando mano de las leyes de la paridad para que, de paso, se rompan los cordones umbilicales que aún sujetan a muchas de ellas. En Ecatepec, en un escenario de respeto a la equidad, parecen ser dos las aspirantes a una eventual nominación de Morena: la diputada local Azucena Cisneros, crecida y cobijada bajo el padrinazgo del jefe del GAP, Higinio Martínez, y Luz María Hernández, actual Secretaria General del Partido en el Estado, venida de las bases y mujer de convicciones que, sin paternalismos, representa una verdadera opción en favor de los derechos políticos de las mujeres.

La morenistas de genuina sororidad, sabrán en su momento a qué proyecto dar su apoyo. Las que conserven arraigada la cultura machista de la sumisión política, seguramente tratarán de mantener vivo un cacicazgo que va a la baja.

En tal contexto, será interesante el desenlace que está por venir ante la proximidad de las convocatorias y registros para alcaldes, sobre todo en lo concerniente al puntero, Fernando Vilchis, que en Ecatepec bien podría ser la reedición del apotegma acontecido a Ricardo Monreal, en 2017: Del plato a la boca, se cae la sopa…

Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx