Directorio

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martes, 9 de julio de 2024

Explosión en bodega presuntamente ligada al Tren Maya sacude a Felipe Carrillo Puerto; sin heridos

 



El director del Cuerpo de Bomberos del municipio atribuyó al “calor” los motivos de la explosión, debido a la intensidad de la temperatura y a los techos de lámina del inmueble". El área quedó acordonada

Cancún, Q. Roo.- Una casa utilizada como bodega para herramienta y presunto almacenaje de dinamita estalló en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sin que se reporten personas heridas.

El inmueble, localizado en la calle 43 de la colonia Javier Rojo Gómez, se encontraba deshabitado porque se renta para labores presuntamente ligadas al megaproyecto Tren Maya, lo cual no ha sido confirmado oficialmente, pero es referido por pobladores de la zona.

El director del Cuerpo de Bomberos del municipio maya, Neiro Alonso Cen, declaró a la prensa local que a las 15 horas se recibió al número de emergencia 911, el reporte de una explosión que se escuchó y cimbró a habitantes de la colonia antes citada, además de la Juan Bautista y Rafael E. Melgar.

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Al aproximarse, los propios elementos escucharon otro estruendo. “Efectivamente es una explosión de dinamita. Al parece es una bodega. Gracias a Dios ahorita no hay nadie, no está habitado, son daños materiales”, dijo.

El funcionario atribuyó al “calor”, los motivos de la explosión, debido a la intensidad de la temperatura y a los techos de lámina del inmueble de dos pisos que, debido a la explosión, no existe más. El área quedó acordonada, pues en lugar de la casa quedó un hueco.

También hoy se reportó en la localidad de Xulha, en el municipio de Bacalar, la estructura de un puente en construcción, ligado al Tren Maya, colapsó. Versiones extraoficiales refieren que hubo uno o dos heridos, que requirieron ser trasladados a Chetumal para recibir atención médica.

Ninguna autoridad o empresa responsable de la obra, ha rendido un informe sobre lo ocurrido hasta el momento.

 

 

El nearshoring: ventajas y desventajas para México…

 



Para que tenga efectos reales en el país es necesaria una política industrial más agresiva: Clemente Ruiz

Se conoce como nearshoring a la estrategia por medio de la cual una empresa reubica sus procesos comerciales o productivos en países que se encuentran más cercanos a su principal mercado y que le generan costos más bajos.

“Fue diseñada por el presidente estadunidense Joe Biden para reconfigurar el comercio de Estados Unidos con el resto del mundo, en el marco de la gran competencia comercial que esta nación mantiene con China”, señala Clemente Ruiz Durán, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.

Hay que tomar en cuenta que en 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fue sustituido en 2020 por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Entonces, el nuestro es, para Estados Unidos, un país muy atractivo donde ya se fabrican productos a bajo costo destinados a su mercado. En 2022, Biden echó a andar el nearshoring, con el fin de llevar inversiones a las naciones que son amigas y socias comerciales confiables de Estados Unidos. De esta manera, ya se está moviendo mucha de la inversión que Estados Unidos tenía en otras partes del mundo, para concentrarse en países como el nuestro, entre otros. La idea es que el nearshoring se extienda a América Central.”

Nación exportadora

A decir del académico universitario, hoy en día están llegando a México más inversiones que antes y éste ya se convirtió en la nación líder en exportaciones a Estados Unidos.

“Las tendencias de crecimiento del comercio son innegables, lo cual ya le permitió a México convertirse en el noveno país exportador del mundo. En este sentido, ha sacado provecho del TLCAN y el T-MEC, y está exportando una cantidad impresionante de productos a Estados Unidos. Ahora bien, para que el nearshoring tenga efectos reales en México es necesaria una política industrial más agresiva, porque no queremos ser sólo una nación maquiladora, sino también una que pueda incorporar innovaciones tecnológicas a los productos que exporta. Y aquí es donde creo que México no está poniendo en práctica la política adecuada. Sigue recibiendo inversiones simplemente para maquila. Ninguna instancia gubernamental ha pugnado porque exporte productos con un mayor contenido tecnológico.”

Ruiz Durán sugiere que las universidades se adapten a las circunstancias actuales para estar en condiciones de diseñar productos novedosos y que los empresarios inviertan más en la producción de éstos.

“Es una tarea que hay que hacer, pero que no se realiza de la noche a la mañana, sino poco a poco. Lo cierto es que no queremos que lleguen a México únicamente plantas ensambladoras”, añade.

Oportunidad

De acuerdo con el académico de la UNAM, gracias al nearshoring, nuestro país puede incrementar sus capacidades de producción y, con las ganancias obtenidas a partir de este incremento productivo, financiar las importaciones que requiere.

“Sin embargo, si pretendemos que nos sirva, la inversión extranjera tiene que aumentar. De ahí la urgencia de comprometer a Estados Unidos para que invierta más en nuestra nación, sí, pero también en lo que a nosotros nos gusta y necesitamos. México debe dejar de ser un lugar de mano de obra barata donde se producen muchos de los bienes que allá se consumen. El nearshoring representa una oportunidad para reestructurar la industria nacional e incorporar un mayor valor agregado a nuestros productos, así como para tener una mano de obra más especializada, más tecnificada. Por eso es imperioso que las universidades y las empresas se unan y diseñen y exporten productos nuevos con contenido científico mexicano. El reto es darles un nuevo perfil a las exportaciones mexicanas. Si no ocurre esto, seguiremos siendo, bajo la estrategia del nearshoring, un país maquilador.”

A una semana de que se celebren las elecciones y a cuatro meses del cambio de gobierno, Ruiz Durán cree que el momento actual es sumamente interesante.

“Espero que quien llegue al poder tenga en mente, como uno de sus objetivos primordiales, transformar a México en un país innovador, con una nueva cara hacia el mundo”, concluye.

Concentración de suministros

En opinión de otro académico de la Facultad de Economía de la UNAM, Samuel Ortiz Velásquez, si se pone de telón de fondo el aumento de las medidas proteccionistas y el retorno de la política industrial en Estados Unidos por la creciente presencia asiática (particularmente china) en la región de América del Norte y el resto del mundo, pero también la dramática concentración geográfica del suministro global de mercancías críticas (por ejemplo, semiconductores) que se manifestó durante la crisis sanitaria de 2020, el T-MEC emerge como el principal instrumento jurídico que facilita la estrategia estadunidense de reconfiguración de las cadenas productivas, esto es, el nearshoring.

“Desde 2018 se aprecia un crecimiento de la presencia comercial de México en Estados Unidos, y del comercio y la inversión de China en México. Por ejemplo, en 2019 y 2023, nuestro país fue el primer socio comercial de Estados Unidos; y en 2018, el segundo generador de déficit comercial. Y la inversión extranjera directa (IED) de China en México, dirigida a la industria manufacturera, se multiplicó más de cuatro veces entre 2006 y 2017, y entre 2018 y 2023.”

No obstante, el universitario considera que la contribución de la IED a la ampliación del acervo de capital en México ha sido muy limitada hasta la fecha.

“Por ejemplo, el aumento histórico de la inversión fija bruta global a 25 % como parte del producto interno bruto (PIB) en 2023 se explicó en casi su totalidad por la inversión privada nacional. Incluso la IED retrocedió. Es decir, por lo que se refiere a esta última, aún no se aprecian los efectos del nearshoring. Solamente ha habido anuncios de inversión”, agrega.

Ortiz Velásquez piensa, asimismo, que la mayor integración comercial con Estados Unidos no ha contribuido al crecimiento económico de nuestro país, pues, como ocurrió con el TLCAN, las crecientes exportaciones de México a la nación del norte están asociadas a una preocupante baja captura de valor.

“Lo anterior significa que, al expresarse en un debilitamiento de encadenamientos internos, la desindustrialización prematura que acompañó al modelo de apertura económica y comercial obstaculiza la transferencia de conocimiento y tecnología mediante la IED. Por otro lado, al depender en un alto grado de procesos de maquila y de diferentes programas de apoyo a la importación temporal, las exportaciones de manufacturas ‘modernas’ tienen un débil impacto sobre la demanda interna, la inversión fija y el PIB.”

Por eso, el académico presume que, en este contexto y en ausencia de políticas industriales activas, un posible boom de la IED en los próximos seis años y una mayor presencia de México en el mercado de Estados Unidos no ejercerán una fuerte influencia en el desarrollo económico de nuestro país, sólo tendrán algunos efectos positivos en materia de empleo.

“Debemos recordar que, en la década de los años 90 del siglo XX y en el contexto de los procesos de privatización y desregulación, la IED en México se expandió a una tasa media anual del 19.5 %, pero el PIB creció a una del 3.6 %. El dato es importante, porque diversos analistas estiman que el nearshoring puede impulsar la expansión del PIB a una tasa del 4 % o 5 %, nada más alejado de la realidad.”

¿Por qué está muy alejado de la realidad que el nearshoring pueda impulsar la expansión del PIB a una tasa del 4 % o 5 %? Según Ortiz Velásquez, hay tres razones. Primera, porque, más allá de los anuncios de inversión extranjera directa asociados al nearshoring (por ejemplo, entre enero y marzo de 2024, la Secretaría de Economía identificó 73 por un monto de 31,412 millones de dólares y la generación de 39,192 nuevos empleos para los siguientes años), la IED, como parte del PIB, presentó en 2023 su peor nivel de los últimos 11 años, con una participación del 2 %.

“Es decir, dichos anuncios no se han materializado en inversiones, en activos fijos. Por eso, la última actualización de proyecciones de crecimiento del Banco Mundial revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para México en 2024 del 2.6 % a 2.4 %.”

Segunda, porque los años pico de captura de la IED en México (como 2001 y 2013) se han asociado típicamente a millonarios movimientos de fusiones y adquisiciones transfronterizas que no aumentan el nivel del acervo de capital y, por lo tanto, no contribuyen a la expansión de la economía.

Y tercera, porque México es predominantemente un receptor de IED dirigida a la industria manufacturera. “Y como en esta industria predominan los procesos de ensamble de partes y componentes producidos y diseñados en otros países altamente dependientes de importaciones y con débiles vínculos nacionales, la capacidad que tiene este tipo de inversión de incidir de manera positiva en la expansión del PIB es muy limitada”, finaliza

 

Sector inmobiliario turístico del Edomex, de los más favorecidos por el Nearshoring

 


El director de Crédito Hipotecario de Creditaria México, señaló que los municipios más favorecidos podrían ser los aledaños al tren Interurbano

La reubicación de empresas asiáticas favorecerá al sector inmobiliario de la entidad mexiquense, externó Juan José Villanueva, director de Crédito Hipotecario de Creditaria México, quien señaló que los municipios más favorecidos podrían ser los aledaños al tren Interurbano "El Insurgente".

Para el especialista, el sector inmobiliario turístico en México ha sido uno de los más favorecidos por el fenómeno de relocalización de empresas y la llegada de extranjeros a partir de ello, lo que ha detonado la construcción de casas, departamentos y condominios residenciales.

“Podemos hablar de que son altos los ejecutivos que vienen a esta zona a trabajar o desarrollar proyectos empresariales, y que básicamente vienen sin familia o tienen esa idea. El tema de canalización de recursos en este rubro resulta de alto impacto, porque se trata de inversiones cortas y de un amplio nivel de comercialización o de plusvalía”, indicó.

Los elementos de estos proyectos, abundó, son generacionales y de desarrollo industrial, así como económico; ya que, por ejemplo, en Metepec existen proyectos verticales, pero todavía no han tenido la demanda que generaría un esquema de alto éxito.

“Aquí tenemos mucho terreno horizontal, pero en zonas como la Ciudad de México, se tienen industrias y sector financiero. Una de las ventajas de la entidad es que estamos a minutos de la CDMX”, apuntó.

De acuerdo con el director de Crédito Hipotecario de Creditaria México, no se debe dejar de lado que el sector inmobiliario, en su objetivo de satisfacer la demanda de espacio industrial, enfrentará algunos desafíos en el territorio mexicano como lo son la falta de infraestructura adecuada, las preocupaciones de seguridad y el marco regulatorio inconsistente.

Cabe destacar que el Nearshoring acerca la producción al territorio de mayor demanda de productos. Y el mayor territorio de consumo es Estados Unidos ya que comparte 3 mil 152 kilómetros de frontera con México.

 

Oxxo planea abrir hasta mil gasolineras por todo el país

 



Se instalarán en puntos de fácil acceso y en donde se pueda usar todo el ecosistema de la compañía regiomontana, asegura gerente

Oxxo busca expandir su presencia en el mercado gasolinero de México, duplicando el número de estaciones de servicio que tiene en al menos los próximos cinco años, aseguró David González, gerente de operaciones de Oxxo Gas.

En entrevista con El Sol de México comentó que la construcción de nuevas estaciones sería bajo dos premisas: colocarlas en puntos de fácil acceso y en donde se pueda usar todo el ecosistema actual que tiene la compañía, como su brazo fintech, pagos de servicios y más. Al día de hoy, la empresa cuenta con más de 570 gasolineras en 17 estados del país. Su presencia está concentrada principalmente en el norte y, según David González, una vez que la marca esté afianzada en esta región, comenzará su expansión paulatinamente.

“Para el largo plazo traemos una aspiración agresiva de crecer. En cinco o 10 años quisiéramos duplicar el número de estaciones, llegar a mil sería la aspiración que tenemos”, sostuvo el directivo.

De acuerdo con González, la meta a corto plazo es afianzar el mercado en Nuevo León. Pero para instalar más estaciones de servicio será necesario consolidar la presencia de la marca en el país, o al menos donde actualmente opera.

La cadena de tiendas de conveniencia, propiedad de Femsa, también debe hacer un análisis de las zonas o entidades donde el mercado gasolinero no esté tan saturado, pues a mayor número de estaciones de servicio se “canibaliza” más el consumo de gasolina.

“Una parte importante de esta industria obviamente es la ubicación. Hoy tenemos muchos competidores, hay ciertas zonas dentro de las ciudades que ya pueden estar saturadas”, precisó el directivo de Oxxo Gas.

Al cierre de mayo, Oxxo Gas fue la compañía privada con el mayor número de estaciones de servicio en el país, según datos de la plataforma PETROIntelligence.

En total, existen más de 13 mil 800 gasolineras, de las cuales 62 por ciento son de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A detalle por entidad, el Estado de México concentra el mayor número de gasolineras con mil 260, seguido de Jalisco y Veracruz con 995 y 826 puntos, respectivamente.

“Parte de nuestra labor no solamente es poner una estación, es ver cómo generamos un valor económico y social, es decir, en qué poblado o ciudad vale la pena poner una estación. Queremos en los próximos años, siendo inteligentes, posicionarnos en zonas estratégicas donde haga sentido”, indicó.

Para complementar esta oferta económica, la empresa regiomontana planea que cada estación tenga una tienda Oxxo y que sus clientes puedan aprovechar las ventajas de su ecosistema financiero digital.

Con ello cada persona podrá acumular puntos SPIN, hacer pagos de servicios de luz, agua, telefonía o cable, entre otros.

“El plan integral es seguir llevando soluciones a nuestros clientes, hoy nos visitan más de 10 millones al mes en nuestras estaciones. Entonces, se trata de encontrar la manera de sorprenderlos, que vengan por la confianza, servicios y promociones”, resaltó González.

Hace casi 28 años que Oxxo Gas comenzó a operar en México. La empresa reúne a más de siete mil colaboradores, donde más del 24 por ciento son mujeres, al tiempo que emplea a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Aun con esta experiencia, González reconoció que abrirse paso en el mercado ha sido todo un reto, pues aún prevalece la idea de que Oxxo solamente es una cadena de tiendas de conveniencia.

“Cuando hablamos de Oxxo Gas lo que queremos es que la gente tenga confianza; yo te diría que ha sido un reto, pero sin lugar a dudas creo que el consumidor lo ha ido reconociendo y nos ha ido reconociendo como marca”.

Cuestionado sobre el impacto por el freno a la importación de gasolinas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), David González aseguró que no ha repercutido en las operaciones de Oxxo Gas, debido a que su principal socio es Pemex.

Además, todas las estaciones de servicio son operadas directamente por la compañía, lo que facilita su modelo de negocio y permite hacer los ajustes necesarios.

“Obviamente el que las autoridades vayan metiendo frenos o generando alguna serie de estímulos, pues va moviendo el mercado, pero para nosotros ha sido bastante transparente. Siempre buscamos trabajar de la mano con diferentes autoridades”, subrayó el ejecutivo de Oxxo Gas.

 

En Edoméx se refuerzan estrategias para combatir estafas en compra-venta de vehículos

 



NaucalpanAtizapánEcatepec y Coacalco son los cuatro municipios del Estado de México con mayor incidencia de robos de vehículos y estafas relacionadas con transacciones simuladas de compra o venta de automóviles, donde se roba el dinero o el vehículo mismo, según Martín Domínguez, comisario jefe de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos.

Para combatir este delito, están planeando establecer Centros de Control y fortalecer el programa lanzado hace meses para acompañar a las personas durante estas transacciones. Domínguez señaló la necesidad de difundir ampliamente este programa de respaldo y acompañamiento ciudadano, ya que tener la infraestructura y la planificación no sirve de mucho si no se logra un alcance mayor.

"Hasta ahora, apenas hemos tenido algunas solicitudes de participación, sobre todo en Naucalpan, pero estamos enfocando nuestros esfuerzos en los mercados y tianguis de autos en el caso de robos de vehículos", destacó.

En entrevista, explicó que esos lugares son los más vulnerables para este tipo de estafas y extorsiones, especialmente en áreas con delegaciones y colonias específicas donde ocurren estos delitos.

"Sabemos que apenas estamos iniciando esta administración, llevamos 10 días, y estamos en fase de análisis. Nuestra premisa es no detenernos en el análisis, sino seguir trabajando", subrayó.

Domínguez mencionó que una de las tácticas más comunes es ofrecer vehículos con características especiales a un precio entre un 30% y un 40% menor que el valor de mercado, por lo que la Secretaría de Seguridad estatal está desarrollando una estrategia para contrarrestar este tipo de fraude.

Informó que actualmente están realizando análisis detallados de este tipo de estafas, utilizando mapeos y operativos de calle, combinando inteligencia e investigación para llevar a cabo acciones quirúrgicas que puedan inhibir o neutralizar a la delincuencia.

Destacó que estos delitos suelen iniciar en redes sociales como Facebook y Twitter, por lo que los equipos de inteligencia están trabajando en el análisis de cuentas fraudulentas y el seguimiento de personas involucradas en simulaciones de compra y venta.

Recomendó a las personas prestar especial atención si se les ofrece un vehículo con un precio significativamente inferior al mercado, y ser cautelosos si la transacción se planea en barrios. Además, aconseja que las citas se realicen en lugares seguros como centros comerciales, cerca de bancos, o incluso dentro de instituciones bancarias para facilitar la firma de documentos y transferencias de dinero.

"Eviten zonas desconocidas o poco seguras; es una cuestión de sentido común. Si algo no parece correcto, confíen en su intuición y no lleven consigo documentos del vehículo", concluyó.

 

Cómo desaparecer a un partido mayoritario en 12 años

Si desde 2015 cuando el PRI estaba en el gobierno hubiera asumido una acción diferente, quizá no estaría a un paso de la extinción.



Enrique Quintana

 

Hoy hay consenso entre muchos priistas. La culpa es de Alito.

La ingenuidad política lleva a pensar a muchos priistas que, si no hubiera sido por la dirigencia desastrosa de Alito Moreno, otra sería su historia.

Casi como si fuera un espejo del ascenso de Morena, se produjo la debacle del PRI.

Hoy ese partido está en terapia intensiva, con el riesgo de pasar pronto a mejor vida.

Recordemos algunas cifras que, a veces, parecieran de otras épocas, pero que son apenas de hace 12 años.

En la elección del 2012, Enrique Peña Nieto ganó por un margen de casi 10 puntos a López Obrador, que quedó en segundo lugar.

Tenía más de la mitad de todos los gobiernos estatales del país.

Pero, no solo fue la ventaja en la carrera presidencial federal.

En 2015, las primeras elecciones federales en las que compitió, Morena quedó solo en el cuarto lugar, el cual obtuvo por una distancia de 2.6 puntos respecto al PRD.

Pero, así como Morena creció, les ganó el terreno a otros partidos. Primero fue contra el PRD, y en 2024, respecto al PRI.

Morena emergió como una fuerza política que le competía claramente a la izquierda. Por eso desplazó de manera tan dramática al PRD.

Poco a poco, además, se convirtió en la fuerza política que permitía atraer a dirigentes del PRI a un partido en el que veían sus genes.

No sé si hubiera sido posible evitar la derrota estrepitosa del PRI en el 2018.

Pero, sí estoy seguro de que si, desde 2015, el partido, entonces en el gobierno, hubiera asumido una acción diferente, quizás no estaría como hoy, a un tris de la extinción.

Los atributos que se le echan en cara hoy a Alito se hicieron manifiestos desde hace muchos años.

En agosto de 2019, Moreno tomó la presidencia nacional del PRI, y prácticamente desde entonces comenzó un proceso para quedarse con el partido.

Hubo en algún momento resistencia de anteriores presidentes del partido, pero Moreno simplemente les dio la vuelta y los acusó de pretender dinamitar la construcción de una alianza con el PAN que se veía con posibilidades de triunfo.

En corto, Alito admitía la posibilidad de no ganar la Presidencia, pero señalaba que iba por un nuevo equilibrio en el Congreso que permitiría regresar a una ‘normalidad’ en las negociaciones políticas.

Desde muchos meses antes de las elecciones, el líder nacional del PRI había perdido por completo la confianza en el triunfo de la candidata, Xóchitl Gálvez, a la que presuntamente, el PRI respaldaba.

Y no se dio cuenta, o no quiso hacerlo, de que el desplome de Xóchitl iba a ser también el desplome del PRI.

El PRI, desde hace mucho tiempo, fue un partido que carecía de una ideología definida y se identificaba por la lucha o la permanencia en el poder.

Su filosofía era llegar o quedarse en el gobierno.

Por eso, no fue difícil, en los últimos tiempos, que diversos priistas saltaran directamente a Morena.

Fue muy notorio entre gobernadores que decidieron abandonar a sus candidatos.

El mensaje reciente de Alito es que se olviden de una renovación del PRI.

Más bien ondeó la bandera a cuadros que marcó el inicio de la carrera de muchos priistas, sin estar excluido él, para aterrizar en Morena.

 

Sheinbaum compara su victoria en la elección con la del frente de izquierda en Francia

 


Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, señaló que existen semejanzas entre lo que ocurre en México con la 4T y la unión que lograron los partidos de izquierda en Francia

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, comparó este lunes su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio con la victoria del izquierdista Nuevo Frente Popular en Francia, por encima de la ultraderecha.

En una conferencia de prensa desde su casa de transición, detalló los motivos que, desde su punto de vista, abonaron a que la izquierda quedase por delante de la ultraderecha del Reagrupamiento Nacional (RN) y del bloque que apoya al actual presidente francés, Emmanuel Macron.

"Son varios temas. Uno es que Europa ha vivido varias guerras y yo creo que el nazismo, esta derecha recalcitrante, cala todavía en la memoria colectiva y qué bueno", explicó.

“(Tiene que ver) también con este proceso unitario que lograron en Francia, los laboristas (de Reino Unido) también, y en el caso de México (también se percibe)", agregó.

Mencionó la carpeta económica, pues el viejo continente "se distinguió durante mucho tiempo" por el modelo de estado del bienestar, unas políticas que la corriente neoliberal, que está mostrando sus enormes limitaciones, "sí disminuyó, pero no pudo desaparecerlas".

Elogió el proceso unitario en Francia, donde varias formaciones de izquierda, como el Partido Socialista o La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, se aunaron bajo la etiqueta del Nuevo Frente Popular y que, en su opinión, también se produjo en México alrededor de Morena.

"(Un proceso) de poner siempre los proyectos de nación por encima de las personas", aseveró.

Francia celebró el pasado domingo la segunda vuelta de las elecciones legislativas convocadas por Macron tras la severa derrota de su partido en los comicios europeos de principios de junio, en los que la ultraderecha se impuso con mucha ventaja.

Sin embargo, la izquierda protagonizó un gran vuelco al salir victoriosa de la cita con las urnas, aunque la extrema derecha del RN logró un resultado histórico.

La futura presidenta también felicitó ayer por la noche, a través de su cuenta de X, a Mélenchon y la jornada democrática en Francia, donde la organización, la unidad y la esperanza vencieron el miedo.

El fundador de La Francia Insumisa ha tenido acercamientos con políticos de Morena; en julio de 2022 se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Precisamente, en su conferencia matutina, López Obrador se unió a los festejos a la izquierda francesa porque, en su opinión, Europa estaba ya "muy empolvada y rancia" por el conservadurismo, y reconoció el liderazgo de Mélenchon, a quien consideró un "amigo, un gran dirigente".

Además, Sheinbaum observó esta confluencia política en Reino Unido, donde el Partido Laborista ganó las elecciones generales con una holgada mayoría tras 14 años de primeros ministros "tories" o conservadores.

 

EU pone en la mira a fabricante mexicano de balas

 


La empresa de cartuchos, proveedora de la Sedena, presuntamente violó los derechos de trabajadores

El Gobierno de México inició una investigación bajo las reglas del T-MEC por una presunta violación a los derechos laborales de los trabajadores de Industrias Tecnos, empresa fabricante de cartuchos y uno de los proveedores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En comunicado conjunto, las secretarías del Trabajo y de Economía explicaron que la revisión surge de una petición del gobierno de Estados Unidos hecha el 24 de junio pasado, por presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la empresa.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa Tecnos”, dice el comunicado conjunto de las dependencias federales.

Según el Sindicato Independiente de Productos Metálicos, la fabricante de municiones les ha negado a los empleados la posibilidad de asociarse, motivo por el que de 2022 a la fecha han sido despedidos 300 personas, acusaron representantes de la organización de trabajadores en una conferencia de prensa el pasado 1 de julio en Cuernavaca.

Industrias Tecnos, dueña de la marca Aguila Ammunition, es una empresa mexicana que produce cartuchos de armas de fuego cuya planta está ubicada en Cuernavaca, Morelos.

“Proveemos a instituciones nacionales y contamos con más de 200 distribuidores en México. Nuestros productos se venden en 28 países, principalmente en los Estados Unidos, gran parte de Centro y Sudamérica, Europa y Asia”, dice la página web de la marca Aguila Ammunition.

La empresa surgió en 1961 de la fusión del grupo Cobre de México, Banco Nacional Mexicano y Remington Arms Company, esta última, compañía de origen estadounidense, bajo la dirección de los hermanos Israel y Pablo Brener. En 1970 la asociación tomó el nombre Industrias Tecnos y creó la marca Aguila Ammunition, que comenzó las exportaciones de cartuchos a América del Norte y Centroamérica en la década de los 90, según su página de internet. En diciembre del año pasado, León Brener-Hellmund fungía como su consejero presidente.

El 8 de junio de 2021 un comando robó siete millones de cartuchos útiles calibre .22 Long Rifle (LR), así como 9 milímetros, 40, 38 especial, .410, 7.62 y calibre 12 de un cargamento de Industrias Tecnos.

El asalto ocurrió cuando dos tractocamiones transportaban las municiones por el municipio de San Diego de la Unión, Guanajuato. El embarque se dirigía a Texas.

Una semana después, la Sedena informó que el asalto pudo ser cometido por uno de los cárteles más poderosos del país. En ese entonces, la zona era disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

La dependencia también investigó al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), encargada de custodiar los vehículos, por presuntas irregularidades, según el CNSP.

“Hasta el momento, se sabe que la empresa de seguridad privada que monitoreaba el cargamento que fue robado era CUSAEM y que no se siguieron los protocolos de seguridad que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-009-SCT2/2009 para el traslado de mercancías de alto riesgo, al tratarse de un material armamentístico”, dice un comunicado interno del Consejo fechado el 16 de junio de 2021.

En el documento se señala que los efectivos de CUSAEM desconocían el contenido de los tráileres, el C5 de Guanajuato recibió la alarma de la desaparición de los dos tractocamiones cuatro horas después del robo, en tanto que ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal ni la Guardia Nacional fueron notificados del paso del cargamento por Guanajuato. Hasta el momento se desconocen los avances de la investigación.

El 5 de agosto de 2022 la fábrica de Industrias Tecnos en Morelos registró una explosión. Según las autoridades de Protección Civil de Cuernavaca alrededor de las 12:40 horas de ese día una de las líneas de producción estalló presuntamente por un error humano. El saldo que reportó Protección Civil fue de seis heridos, pero la empresa sólo informó tres lesionados. Desde entonces, la fábrica sigue operando con normalidad.

Industrias Tecnos obtuvo el año pasado una autorización para la fabricación, ensamble, almacenaje y comercialización para 576 millones de cartuchos de uso civil 5.56 x 45 mm y balas con núcleo de plomo-antimonio y camisa de balón 90/10, de acuerdo con el oficio SFC-M1/152/2023 publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La compañía obtuvo otra autorización en 2023, registrada en el oficio SFC-M1/151/2023, para la fabricación, ensamble, almacenaje y comercialización de 16 millones de cartuchos para escopeta de calibres 12, 16, 20, .410 y .28, además de sustancias químicas.

En ambos casos se permitía la exportación de municiones, siempre y cuando sean producidas por la empresa.

Actualmente tiene vigente un permiso de la Sedena para la fabricación, ensamble, almacenaje y comercialización de cartuchos en el extranjero, dice el oficio SFC-M1/370/2024 de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, disponible en la PNT, aunque el tipo de municiones se encuentra testado.

También está en el padrón de proveedores de la Sedena en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. En este periodo, Industrias Tecnos ganó un contrato para vender municiones a la Sedena por un monto de 82.8 millones de pesos, IVA incluido.

“El proveedor podrá hacer la entrega de los bienes a partir del día hábil siguiente a la comunicación del fallo, teniendo como fecha límite de entrega el 30 de noviembre del 2023”, dice el contrato D.G.ADMÓN. SAE-177/P/2023 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el contrato, aparece Juan Carlos Sánchez Esquivel como representante de Industrias Tecnos.

Los clientes de Industrias Tecnos también incluyen al sector privado. Uno de sus compradores es El Gran Cazador de Ciudad Altamirano.

Esta última empresa fue constituida en 2010 y se dedica a la venta al por menor de artículos y aparatos deportivos. Su domicilio está Ciudad Altamirano, Guerrero, la entrada a Tierra Caliente, frontera con los estados de Morelos y Michoacán.

En la calle Fray Juan Bautista en la colonia Lindavista, donde está el domicilio que reportó ante Sedena, hay una farmacia, una tienda de ropa, un par de negocios de micheladas, una ferretería y un sitio de taxis.

En junio de 2020, El Gran Cazador reportó a la Secretaría de la Defensa Nacional que recibiría más de 100 mil balas de Industrias Tecnos. Según el aviso de desembarque la empresa con sede en Guerrero recibió cartuchos usados para la cacería deportiva.

La Federación Mexicana de Caza tenía registrados en su página de internet hasta el 8 de julio de 2024, tres clubes en Guerrero, en Michoacán seis y en Morelos 11.

Actualmente, la empresa El Gran Cazador de Ciudad Altamirano tiene vigente un permiso de Sedena para la compra-venta y almacenamiento de cartuchos deportivos, de fuego central, de alto poder, industriales y de salva.

 

La ministra presidenta de la SCJN pidió que López Obrador y Claudia Sheinbaum se unan al diálogo para mostrarles las afectaciones de la reforma judicial

 


La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, le pidió al presidente López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que abran las puertas para discutir las consecuencias que puede tener la reforma judicial.

En la clausura del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, afirmó que, aun cuando es necesario un cambio, éste se debe hacer para acercar la justicia a las víctimas.

“Quiero invitar tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, sostuvo.

Piña también alertó que, en caso de que se concrete el plan que busca que los integrantes del Poder Judicial sean electos por voto popular, se perderá la calidad en los encargados de impartir justicia en el país.

“Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar”, sentenció.

Pidió darle calma a la discusión y no apresurar una reforma que podría tener graves consecuencias.

“Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema completo. No podemos caer en la salida fácil, no podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación”, apuntó.

Y admitió: “Claro que hay urgencia en resolver estas problemáticas, pero esto no justifica tomar decisiones rápidas”.

Alertó que si los juzgadores pierden autonomía se abre la puerta a la falta de certeza. “Lo peor que le puede pasar es caer en la incertidumbre. Un Poder Judicial autónomo e independiente –ajeno a vaivenes de la política– es un requisito indispensable para la defensa de nuestra democracia”, afirmó.

 

‘Alito’ Moreno llama al diálogo a Sheinbaum; amenaza a exlíderes priistas

 


El dirigente nacional del PRI aseguró que la reforma a los estatutos del partido cumplió con todos los procesos legales internos aprobados en la asamblea nacional.

Ya con nuevos estatutos aprobados por su partido para su reelección, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, invitó a la virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, “al diálogo, a los acuerdos y a los consensos”.

“Este gobierno ha querido acabar con el PRI, quiere a un PRI sumiso, un PRI doblado, y esperamos que el próximo gobierno que inicie el 1 de octubre convoque a la unidad nacional, a la reconciliación, al diálogo, a la construcción de acuerdos y consensos para construir lo mejor para el país”, indicó.

También, en conferencia desde la sede nacional del partido y en medio de fuertes críticas de priistas, a pregunta expresa, Alito Moreno no descartó buscar la candidatura presidencial para 2030, aunque dijo que “para eso todavía falta mucho... primero terminamos en lo que estamos”.

Pero anticipó: “Tengo muchas capacidades para la política”.

El aún dirigente se defendió de las críticas de priistas y sostuvo que la reforma a los estatutos del partido cumplió con todos los procesos legales internos aprobados en la asamblea nacional del domingo.

Moreno Cárdenas se engalló con los nuevos documentos básicos del tricolor y advirtió que “los perfiles rancios del partido no volverán a manchar al PRI, y anticipó que a los priistas críticos de su reelección “los vamos a poner en su lugar y los vamos a exhibir”.

Fue directo y advirtió que “uno de los señalados en el expediente del caso Colosio, y no lo digo yo, lo dice la actuación judicial, es Manlio Fabio Beltrones; todo lo que sale aquí es público. No vamos a permitir que nos espanten y los vamos a llamar a cuentas”.

“A todos los que tengan que ver con el caso Colosio los vamos a llamar a cuentas”, subrayó.

“Toda esta bola de cínicos sólo está al servicio del gobierno”, dijo, y agregó que “hoy, bien o mal, todos hablan del PRI”.

Cuestionado sobre las críticas de Aurelio Nuño, dijo que “no representa nada, no tiene vergüenza, no tiene madre, al venir a querer defender al PRI, cuando en 2018 entregó la Presidencia a Morena y se peló a Estados Unidos dizque a estudiar”. Lo calificó como “político de Polanco que no tiene madre por haber abandonado al PRI desde hace cinco años”. “Es un tristemente célebre que no está ni afiliado al PRI”, remató.

Sobre críticas de exdirigentes como Dulce María Sauri y de excandidatos como Francisco Labastida, Moreno Cárdenas agarró parejo y los acusó de “cínicos, son los que lastimaron al partido con sus hechos y abandonaron al PRI”.

 

Plataforma republicana 2024: sellar la frontera y demoler a los cárteles

 


Prometen además enviar soldados al límite con México y completar el muro

El Partido Republicano aprobó ayer el borrador de su plataforma electoral 2024, que incluye 20 promesas y en primerísimo lugar la necesidad de cerrar la frontera con México con el uso del Ejército y ejecutar el más grande programa de deportaciones de migrantes indocumentados.

La plataforma, de 16 cuartillas y que deberá ser ratificada en la Convención Nacional Republicana, a celebrarse del 15 al 18 de julio, en Milwaukee, Wisconsin, establece como imperativo demoler a los cárteles extranjeros de las drogas, aplastar la violencia de las pandillas y encarcelar a delincuentes violentos y un “bloqueo total de fentanilo en las aguas de nuestra región para abordar e inspeccionar barcos en busca de fentanilo”.

“Los republicanos ofrecen un plan agresivo para detener las políticas de fronteras abiertas que han abierto las compuertas a una oleada de migrantes en la frontera sur, restaurar la ley y el orden, proteger la soberanía estadounidense y ofrecer un futuro seguro y próspero para todos los estadounidenses”, sostiene.

La más importante promesa de la derecha estadounidense es cerrar la frontera con México y detener la invasión de migrantes. En segundo lugar, contempla llevar a cabo la más grande operación de deportaciones en la historia.

La plataforma republicana está 100% alineada con las promesas de campaña de Donald Trump, que en semanas recientes prometió ser dictador sólo por un día, a fin de ejecutar el cierre de la frontera con México, a partir del 20 de enero de 2025, si gana la Presidencia.

En su capítulo migratorio, el más extenso y detallado de la plataforma, ofrece “completar el muro fronterizo con México y trasladar porciones masivas de las fuerzas del orden federal a las fuerzas de migración y utilizar tecnología avanzada para monitorear y asegurar la frontera. Usaremos todos los recursos necesarios para detener la invasión”.

Los republicanos prometen detener lo que califican como la “epidemia de crímenes de migrantes”, así como “demoler a los cárteles de las drogas extranjeros, aplastar la violencia de las pandillas y encarcelar a delincuentes violentos”.

Para llevar a cabo sus planes plantean fortalecer al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), aumentar las sanciones por entrada ilegal y visas vencidas, y restablecerán el programa Quédate en México y otras políticas que ayudaron a reducir la inmigración ilegal a mínimos históricos durante el primer mandato de Trump.

Asimismo, propusieron restablecer el Título 42 para poner fin a la crisis de la trata de niños “devolviendo a todos los niños víctimas de trata a sus familias en sus países de origen”.

 

Elección de jueces que sea por distritos electorales y tras campaña, plantea AMLO

 


El presidente dijo que los ciudadanos podrán elegir a los jueces y magistrados, luego de que los hayan conocido en campaña

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso, ante la eventual aprobación de su reforma al Poder Judicial Federal (PJF), que los candidatos a cargos de ministros, jueces y magistrados, una vez que realicen campaña proselitista, sean elegidos por distritos para reducir la complejidad de la elección.

Al preguntarle un reportero este martes en su mañanera por la complejidad que implicaría elegir 339 jueces de distrito y magistrados de entre 2 mil aspirantes, el mandatario respondió:

“Hay forma, hay que ver si se puede distribuir por distrito, y si hay que elegir en cada distrito 30 jueces y se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más. No creo que haya 300, puede haber menos, pero te llega tu boleta y tú vas viendo a quién conoces, a quién escuchaste. Porque va a ser después de que se den a conocer después de la campaña”, explicó.

El mandatario minimizó la complejidad del proceso de elección de jueces que propone su reforma al PJF y dijo que, “son asuntos de procedimiento que sí se resuelven”.

Por lo que toca al caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN) planteó que sería de manera directa.

“En el caso de los Ministros, son 11, vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más, o 20 veces más, 200, de ahí sacas los 11”, explicó el tabasqueño.

No obstante, dijo que se debe guardar la paridad de género y se deben elegir 6 mujeres y 5 hombres, “porque ese está planteando que haya igualdad”, concluyó.

 

"Justicia Alternativa, una opción eficiente y equitativa para resolver conflictos": Delfina Gómez

 



La senadora Olga Sánchez Cordero, calificó dicha sesión cómo un momento histórico en el desarrollo institucional de la justicia alternativa ya que es un logro en conjunto entre autoridades federales y de los gobiernos estatales

El Cosmovitral de Toluca fue sede de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, mismo que llega a fortalecer el sistema de Justicia así lo señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Esta primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es de gran importancia porque en ella van a convertir reflexiones y aportaciones de profesionales y expertos en la materia”

La mandataria estatal, puntualizó que la justicia alternativa es una herramienta para ampliar el acceso a la justicia en el país además que va a permitir ofrecer una opción eficiente y equitativa para resolver conflictos.

“Estos mecanismos son gratuitos y voluntarios permitiendo que las partes en conflicto lleguen a acuerdos a través del diálogo, la cooperación y la buena voluntad, la extensa variedad de métodos desde la negociación y la mediación hasta la conciliación, y ofrecen una forma distinta de abordar y resolver los problemas y conflictos adaptándose a las necesidades de las partes involucradas”.

Por su parte la senadora Olga Sánchez Cordero, calificó dicha sesión cómo un momento histórico en el desarrollo institucional de la justicia alternativa ya que es un logro en conjunto entre autoridades federales y de los gobiernos estatales.

“Vemos hoy materializado un esfuerzo colectivo cuya relevancia habrá de impactar positivamente en nuestra sociedad por las próximas décadas, esta ley se construyó a través del consenso de todas las fuerzas políticas, pero también de la sociedad, de las organizaciones sociales, de las y los operadores jurídicos, de las asociaciones de barras de abogados y de los directores de los centros de justicia alternativa en todo el país”.

Finalmente, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial y de la Judicatura del Estado de México, señaló que la medicación es uno de los principales eslabones para el completo acceso a la justicia.

“Pero también hemos fomentado la mediación escolar la mediación comunitaria la mediación indígena hasta la mediación penitenciaria y en todos estos espacios hemos puesto nuestro granito de arena para construir una mejor sociedad”.

Sodi Cuellar, aplaudió que los poderes de Justicia a nivel nacional comparten la visión de que la mediación es la forma adecuada de construir un acceso a la justicia no sólo en el ámbito federal si no también en el ámbito local.

 

AMLO rechaza invitación de Norma Piña para dialogar sobre reforma al Poder Judicial




El presidente señaló durante su conferencia matutina que él "no tiene nada que ver" pues ya cumplió con entregar su iniciativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió la solicitud de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reunirse con el mandatario y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para discutir la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Este martes en su conferencia matutina, López Obrador dijo que él ya cumplió con su función de enviar la iniciativa y toca a los Congresistas discutirla.

"Yo no tengo nada que ver en esto. Yo ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial", aseveró.

Aunque dijo que el diálogo está abierto pues Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación, se está encargando de las discusiones sobre el tema.

“Yo pienso que hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso, y tengo entendido que ya se abrió un diálogo", dijo el presidente.

La ministra Piña manifestó ayer que la reforma del presidente podría ser un retroceso en el que pueden llegar los más populares y no necesariamente los más capacitados, ante lo cual el presidente dijo:

“Sobre los procedimientos, el método de elección de jueces, magistrados, ministros, requisitos, pues todo eso lo va a analizar el Congreso. Es labor, es función del Poder Legislativo, pero también debe de haber diálogo.

Con respecto al riesgo que ve la ministra presidenta si se eligen mal a los jueces, el presidente consideró que se está menospreciando al pueblo.

“Lo importante es que se está aceptando y hace falta la Reforma y lo otro que es fundamental: que sean los ciudadanos los que elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros y no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe, porque no es así, el pueblo es sabio. Aunque no les guste a los conservadores que yo lo diga: el pueblo tiene un instinto certero, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene", aseguró.

EL presidente aprovechó para atacar al Poder Judicial y decir que está al servicio de una mayoría.

“Es un instrumento el Poder Judicial al servicio de una minoría, no está al servicio de todo el pueblo. Es un poder faccioso. ¿Por qué hablo de un poder faccioso? Porque es un poder al servicio de una fracción y necesitamos que el poder judicial y todos los poderes estén al servicio del pueblo”, remarcó.

"Le diría a la presidenta que ¿por qué no resuelven el pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros?, ¿por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión?, ¿por qué se tardan tanto, porque las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen o, lo otro, porque no dan un informe de cuántos procesados hay sin sentencia”, criticó López Obrador.


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