Directorio

Directorio

lunes, 13 de mayo de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Ayuntamiento de Coacalco participará en la campaña “Juntos Limpiemos Nuestro México”



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El Ayuntamiento de Coacalco, que preside Darwin Eslava, participará en la campaña nacional “Juntos Limpiemos Nuestro México”, cuya finalidad es la recolección de basura en calles, avenidas y espacios públicos, así como generar conciencia sobre la importancia de mantener un entorno limpio.
En este tenor las autoridades locales informaron que el próximo domingo 19 de mayo, en punto de las 9:00 de la mañana, servidores públicos, vecinos, asociaciones civiles, sector público y privado, organizados en brigadas, saldrán a realizar labores en las inmediaciones de la colonia Lomas de Coacalco.
Mediante esta campaña se prevé fomentar el reciclaje y reutilización de desechos urbanos, así como la mejora de su gestión; además de impulsar la separación de los residuos en los hogares, escuelas, comercios e instituciones públicas.
De manera coordinada con el Gobierno del Estado de México y TV Azteca, el Gobierno Municipal invita a la ciudadanía coacalquense para que inscriban a su brigada, vía internet en la página http://www.limpiemosnuestromexico.com/, para que este domingo salgan a las calles a construir un mejor entorno.
Se recomienda asistir desayunado, vestir ropa y calzado cómodos, llevar agua en un cilindro reusable, usar bloqueador solar, gorra y guantes.

Incumplen autoridades Ley de discapacidad del Edoméx

Se deben aplicar sanciones a quienes no la acaten


Toluca, México.- Legisladores mexiquenses llamaron a las autoridades a aplicar la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del estado de México que entró en vigor hace cuatro años, a fin de garantizar los derechos de esas personas, pues no acatar las disposiciones legales implica una sanción.

En entrevistas por separado, Maurilio Hernández, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense y el líder del grupo parlamentario del PAN, Anuar Azar coincidieron en que hay una deuda con ese sector de la población y en que ha habido pocos avances para garantizar sus derechos.

Más que una reforma, advirtieron que se necesita hacer valer la ley existente y cumplir las disposiciones que obligan a dar atención y protección a las personas con discapacidad, garantizar su desplazamiento, el acceso a educación, a un trabajo, a la justicia, a la movilidad, la inclusión de la enseñanza del sistema de escritura braille y de la lengua de señas, pues hasta el momento se han hecho pocas acciones.

Desde agosto del año 2012 el estado de México cuenta con una Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, pero entró en vigor en enero del 2015; sin embargo pocas de sus disposiciones se han hecho cumplir.

Luis Roberto Ortiz Ortega, ex director del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la entidad advirtió que es una norma muerta, pues la mayoría de sus disposiciones no se aplican y no ha habido voluntad de las autoridades para hacerla valer, pues no se han creado el Sistema, ni el Registro, ni el Programa establecidos en esa norma y las personas con alguna discapacidad están desprotegidas y olvidadas.

Maurilio Hernández advirtió que requieren ver por qué no se cumple esa norma, pues está en vigor e implica obligaciones para todas las autoridades.

“Tenemos que revisar por qué el incumplimiento, finalmente es una ley, la ley existe, es vigente y los sujetos para quienes fue diseñada deben cumplir, más bien hay que cuidar por qué no se está cumpliendo, se está violando la ley y esto implica desde luego sanciones”.

Hacinamiento en cárceles de México se origina por abuso de prisión preventiva



El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) reveló que hay 188 mil 262 internos, de éstos, el 35 % no ha recibido sentencia

Con el traslado de presos a máxima seguridad, esperan reducir la población de los penales estatales / Gabriela Pérez
El uso excesivo de la prisión preventiva causa el hacinamiento de las cárceles mexicanas, donde hay 188.262 internos, el 35 % de los cuales no ha recibido sentencia, aseguró este viernes el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

El Centro puntualizó que si bien resulta un desafío dar atención adecuada a los prisioneros en las cárceles, ha sido evidente que la falla también está en la procuración de justicia, si se observa especialmente el número de internos sin sentencia.

De acuerdo con un censo sobre población penitenciaria elaborado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las cárceles del país había una población de 188.262 prisioneros, el 95 % eran varones y el 5 % mujeres.


En 2010, el sistema penitenciario en las entidades federativas podía albergar a 158 mil 665 y, en 2015, tenían espacio para 169 mil 227 personas recluidas.

En cuanto a su estatus jurídico el 35 % de los presos no había recibido su sentencia y de este total, el 44 % eran mujeres que aún se encontraban sujetas a proceso.

En lo que respecta a los servicios básicos en las celdas, el Censo señalo que el 88,4 % de los prisioneros tiene un lugar para el aseo personal, que el 97,5 cuenta con el servicio de electricidad, el 94,4 % con drenaje y el 70 % dispone de agua potable.

El censo señaló que en promedio un tercio de la población penitenciaria se encuentra ya sea en cárceles de la Ciudad de México (30.979 reos) o el Estado de México (25.723 prisioneros).


Los suicidios ocurren cuando las víctimas se mantienen aisladas o en celdas segregadas, y durante el tiempo en que hay menos personal, en las noches o fines de semana
Por el contrario, los estados mexicanos que tienen una menor cifra de prisioneros son Tlaxcala, con 701 reos, y Aguascalientes, con 1.254, explicó el censo.

Los prisioneros en el rango de edad de 30 a 39 años son mayoría en los centros carcelarios, incluso por encima del 32 % que constituyen el bloque de reos situados entre los 18 y 29 años.

Nueve de cada 10 presos desarrollaban empleos de baja percepción salarial como artesanos, chóferes, vendedores informales, obreros, antes de ser encarcelados.

Los gobiernos de los estados reportaron que unos 111.000 personas recluidas se mantuvieron con actividades ocupacionales, incluidos los 71.000 que estudiaban o recibían capacitación de algún tipo.

El 74 % de los reos declaró tener hijos o hijas, los cuales generalmente viven fuera de prisión con el padre o la madre.

Anuncian revisión de concesiones de autopistas del Estado de México

Analizarán si empresas recuperaron inversión o si hay causales para revocar las concesiones



Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena solicitará al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y a las autoridades estatales revisar las diez concesiones de autopistas locales para ver si alguna de las empresas ya recuperó su inversión, o si hay causas para revocarla y no descarta solicitar una auditoría especial al Servicio de Autopistas y Aeropuertos (SAASCAEM).

Diputados del Edomex tiran Ley OHL; obras pasarán al Estado
El diputado Faustino de la Cruz, autor de la reforma que permite recuperar las autopistas cuando las empresas hayan recuperado su inversión y echar abajo la llamada Ley OHL advirtió que vendrá una revisión a las concesiones, pues con el ajuste al Código Administrativo se recupera la rectoría del Estado para el manejo de futuras concesiones y se abre la posibilidad de revisar las existentes.

De esa forma, explicó, podrán verificar si alguna empresa ya recuperó la inversión, o si hay causas para revocarla, pues la ley prevé esa posibilidad cuando la concesionaria incurra en alguna falta como no respetar los términos de la concesión, incumplir con sus obligaciones, aplicar tarifas más altas de las autorizadas, entre otras.

El legislador advirtió que en la Cuenta Pública 2018 que acaba de llegar también les interesa revisar el tema de SAASCAEM y las concesiones, pues creen que en el Circuito Exterior Mexiquense la empresa ya recuperó su inversión, por lo cual podrían pedir una auditoría especial a ese órgano.

Se revisará en la Cuenta Pública 2018 para ver si se ha recuperado la inversión porque creemos que Aleatica ya lo recuperó en el circuito. El reto será demostrar que ya lo recuperó y decir al gobierno que pida el retiro de esa concesión o una nueva negociación

La revisión,explicó, la debe hacer el órgano superior y los diputados con expertos y con un nuevo auditor superior y podrían pedir una auditoría especial al SAASCAEM.

“Podría ser, vamos a allegarnos de la información y con base en eso pedir la actuación del órgano superior. Vamos a revisar hasta donde dé, la ley así la bautizaron: OHL, se entiende que tenía dedicatoria, pero a fin de cuentas era para todos.

“La reforma se hace para todas las que vienen en general, no sólo para OHL, ahora Aleatica. Nosotros nos vamos a hacer de información, en su momento armaremos nuestro trabajo, haremos algunas reuniones públicas, conferencias, agotaremos todo lo que tenga que agotarse y una vez con toda la información diremos a la opinión pública, a los ciudadanos como están (las concesiones)”, afirmó.

Actores fueron víctimas de extorsión y secuestro virtual

Pagaron más de 200 mil pesos a diversas cuentas bancarias antes de enterarse que todo se trataba de una mentira



TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Tres días fueron suficientes para vivir una pesadilla. Fernando Leal Galaviz, director de la compañía teatral “Legión Teatro” y siete personas más, arribaron la noche del martes 7 de mayo a Chilpancingo, Guerrero, para presentar en días posteriores la obra de teatro con la cual se hicieron acreedores a un aclamado premio dentro de la industria teatral.

Liberan a cuatro actores mexiquenses presuntamente secuestrados en Guerrero
A las pocas horas de su llegada e instalación en un hotel, una de las integrantes del grupo recibió una llamada telefónica en su celular, sin embargo no fue ella quien contestó.

“Como ella no se encontraba disponible fui yo quien respondió la llamada, y me respondió una señorita buscando a mi compañera, se identificó como gerente del hotel y posteriormente me comunicó con otra persona, un hombre, porque requerían nuestro apoyo para un supuesto operativo que realizarían en el hotel. Él inicialmente fue muy amable y tranquilo, ya después como no le quise dar alguna información, levanta la voz, se identifica como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación y nos amenaza”.

Extorsión telefónica

“Si no cooperas con la información que te estoy pidiendo te vamos a matar, solamente estamos buscando a personas que entraron con armas al hotel y esas personas no pertenecen a nuestro bando, porque nuestro bando opera aquí en Guerrero, lo tenemos bien controlado y la policía está coludida con nosotros, así que no intenten hacer nada”, fueron las palabras que el extorsionador utilizó para amedrentar a Fernando y sus compañeros, quienes fueron aislados durante el resto de la noche en la habitación del hotel en el que se hospedaban.

Inicialmente no había indicios que dejaran ver que se trataba de una extorsión telefónica, pues de acuerdo con Fernando, el hombre que estaba al otro lado de la bocina dio datos precisos que los hacían creer que efectivamente se encontraba en el hotel y su vida corría un grave peligro si salían de la habitación en la que estaban.

Estábamos en un cuarto encerrados, con estos tipos diciéndonos qué era lo que teníamos que hacer, no nos favorecía que ya era de noche y que las ventanas del hotel estaban polarizadas, no podíamos ver absolutamente nada, estábamos acorralados.

Ya en la madrugada, comenzaron a dividir a los ocho actores. A cuatro los enviaron a una habitación y a cuatro los mantuvieron en otra.

Una vez que la luz de día reveló que la vida cotidiana al exterior transcurría en completa normalidad, es cuando Fernando y los tres compañeros que permanecieron con él, descubrieron que todo se trataba de una extorsión.

Por si no lo viste | Mamá de Brandon relata el momento en que su hijo fue "levantado" en Chapultepec

La búsqueda

Sin embargo cuatro personas más, se encontraban en otra habitación y desconocían lo que ocurría, cuando los buscaron, éstos ya no estaban.

“Reportamos todo pero ya no estaban nuestro compañeros ni el vehículo en el que algunos nos desplazamos a Guerrero, lo que pensamos fue que se habían ido a entregar el coche e incluso que verían a los delincuentes, pero después de que llegó la policía comenzó la búsqueda en otros hoteles y así encontramos a tres compañeros más, excepto a una de ellas”.

Trascendió que los cuatro jóvenes se habían desplazado por sus medios a otros lugares, dirigidos en todo momento por llamadas telefónicas que recibían.

La búsqueda se extendió en gran parte del territorio guerrerense con ayuda de autoridades estatales de esa entidad, sin embargo, la joven seguía desaparecida. La angustia de que algo le pudiera suceder creció, creció y creció.

Pasaban las horas y no la encontrábamos, sabíamos que se iba a prolongar porque ella tenía el control del dinero del grupo, nosotros estábamos de gira por un premio que recibimos por haber ganado la Muestra Estatal del Teatro aquí en el Estado de México, y ella manejaba el dinero. Obtuvieron la información en algún momento de cuánto tenía y por eso no la dejaron.

La joven realizó varios trámites bancarios tanto en el estado de Guerrero como en Morelos, bajo la creencia de que sus compañeros se encontraban en peligro. Fue en esta última entidad en donde pudo ser informada de que se trataba de una extorsión y, finalmente, reencontrarse con sus compañeros y amigos, hasta la mañana del miércoles.

Vinculan a proceso a cinco policías municipales por el delito de secuestro exprés
La llamada fue hecha desde un penal

De acuerdo con la información que las mismas autoridades guerrerenses proporcionaron a las víctimas, las llamadas de sus extorsionadores provenían desde el interior de un penal en Reynosa, Tamaulipas.

En total, se pagaron más de 200 mil pesos, cantidades que fueron depositadas a diversas cuentas bancarias.

Además, trascendió que las extorsiones telefónicas recaudan hasta cuatro millones de pesos, según los informes de las mismas autoridades en el estado de Guerrero.

“A nosotros nos comentaban que hasta cuatro millones de pesos de extorsión telefónica a la semana, es lo que sacan estos tipos, y como se dice que el gobierno está coludido con esto, que una parte es para el gobierno de donde está el penal, otra parte para el director del penal y otra parte para los reos”.

Corrupción

Leal Galaviz reprochó que sus extorsionadores pudieron hacer uso de un teléfono de alta tecnología por más de 72 horas, presuntamente desde el interior de un penal, sin ser descubiertos.

Por ello, llamó a instancias estatales y federales a tomar cartas en el asunto y terminar de una vez por todas con la corrupción que prevalece en los centros penitenciarios estatales y federales, con conocimiento de las mismas autoridades.

Finalmente agradeció a autoridades del estado de Guerrero y de la misma entidad mexiquense, quienes desde el primer momento brindaron su apoyo para la localización con vida de sus compañeros.



Construyen en Otumba primer hospital para trabajadores del transporte.




En lo que es un hito en la historia del sindicalismo en México, se inició la construcción del primer hospital para los transportistas, luego de que se llevó a cabo la ceremonia de inicio de la magna obra, que estará ubicada en el municipio de Otumba, Estado de México.

En un emotivo evento donde se destacó la presencia del licenciado Felipe Sosa, Secretario General del Sindicato del Cemento, el presidente del Corporativo Sindical, Empresarial y Social, José Neri Ortega, dio a conocer que este centro hospitalario, se edifica a través de la Fundación “A tu lado estoy” que preside la señora Aracely Álvarez.

Es importante destacar, que el hospital de los transportistas tendrá diferentes funciones siendo las fundamentales vigilar por la salud de los trabajadores del transporte y sus familiares, pero además se manejará financieramente mediante una póliza para sus vehículos de manera interna y con el remanente se aportara para cubrir el costo de la obra.

José Neri Ortega Blancas, que es también Presidente Nacional de la Comisión del transporte del Sindicato de la Industria del Cemento, en su mensaje recordó que la mayoría de los transportistas no disponen de seguridad social y que esto les obliga a recurrir a servicios médicos particulares que resultan de muy alto costo.
Puntualizó el presidente del Corporativo sindical, Empresarial y Social Ortega Blanca que el hospital del transporte se edificara con recursos privados y contara con servicios de consulta externa y de especialidades, así como laboratorio clínico, imagenneologia, anatomía patológica, urgencias, quirófanos, medicina física y de rehabilitación.

Se explicó que además contara con gabinetes auxiliares de tratamientos y medicina familiar.
Por otra parte Aracely Álvarez Rivera en su breve mensaje recordó que la obra que se inicia tiene el privilegio de ser el primer hospital del país dedicado de manera especial para los trabajadores del volante y sus seres queridos,así mismo destacamos la distinguida presencia de la licenciada Bianca Garrido Subdirectora de gobierno para el Valle De México de la Dirección de gobierno del Edoméx.

El Corporativo Sindical, Empresarial y Social es presidido por José Neri Ortega Blancas teniendo como coordinador de asesores y director de relaciones públicas a J. Edwar Espíndola Uribe, en tanto que Gustavo Ortega es el director operativo y Carlos Ortega el director administrativo.




Espera SNTE propuesta salarial del Gobierno Federal

Alfonso Cepeda Salas dijo que el plan de negociación con el gobierno federal va por buen camino


El secretario general del sindicato reconoció a AMLO la abrogación de la reforma educativa / Federico Xolocotzi
Areli Villalobos | El sol de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca una respuesta “salarial digna” a su Pliego Nacional de Demandas. Así lo manifestó el secretario general del sindicato de maestros más grande de América Latina, Alfonso Cepeda Salas, en la inauguración del stand del SNTE en la 22 edición de la Feria Internacional del Libro en Coahuila.

En su mensaje y tras asegurar que “ven disposición” del Presidente de tener una respuesta salarial digna para los trabajadores de la educación de México, Cepeda Salas adelantó a los agremiados que el 15 de mayo, Día del maestro, "recibirán buenas noticias”.


“El plan de negociación salarial... vapor buen camino”, dijo.

En marzo, el Sindicato entregó al secretario de Educación Pública, EstebanMoctezuma Barragán, su Pliego Nacional de Demandas relacionando con la basificación, escalafón, carrera magisterial, desarrollo profesional, apoyo para material didáctico, homologación de prestaciones y salario.

También, en el evento el líder del gremio adelantó que el SNTE buscará ser un“parteaguas” en su participación para las leyes secundarias del dictamen de Reforma Educativa. Dijo que ya realizarán foros estatales para ello.

“Buscamos consenso con las maestras y los maestros, con las asociaciones civiles que se han formado para impulsar la mejora de la educación en México y finalmente habremos de ponernos de acuerdo en cuanto a lo que tenemos qué hacer para que aterrice y opere debidamente lo que llamamos, orgullosamente, el nuevo acuerdo educativo nacional”, detalló.

El líder del sindicato también expresó el reconocimiento del gremio magisterial al presidente Andrés Manuel López Obrador por “haber cumplido su palabra” y lograr la abrogación de la reforma educativa

En el evento de la Feria Internacional Libro de Coahuila también asistieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el gobernador de esa entidad,Miguel Riquelme.

Cabe recordar que el pasado jueves el Congreso avaló la reforma educativa que, entre otras cosas, establece el control delas plazas y la promoción de los maestros, a cargo del Estado, además de la desaparición de las evaluaciones punitivas. Actualmente la iniciativa es analizada.

Día del maestro, honra la labor del catedrático



El Día del Maestro es una festividad que honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos. En 1918, se llevó a cabo en México la primera conmemoración del Día el Maestro. El decreto fue firmado por el presidente Venustiano Carranza.


La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebro por primera vez está fecha.

Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).

¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Además de conmemorar la toma de Querétaro, para contestar esta pregunta debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

José Vasconcelos, un maestro ejemplar

Uno de los educadores más destacados de México es el oaxaqueño José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por las de Chile, Guatemala y otras naciones latinoamericanas.

Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue llamado el Maestro de América y cada 15 de mayo se entrega el reconocimiento que lleva su nombre, a los educadores destacados del país.

Día del Maestro: por qué se celebra el 15 de mayo en México

Tal vez no lo sabías, pero la conmemoración tiene un origen oficial y otro religioso



El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México. Fecha en la que se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas. Generalmente el gobierno mexicano decide dar un día de asueto a los profesores con motivo de la celebración.

La conmemoración se realiza desde 1918. Un año antes el entonces presidente mexicano Venustiano Carranza firmó el decreto para establecer la fecha como la oficial en el país para honrar a los educadores.

Esta decisión fue tomada debido a que anteriormente dos diputados, Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa. Pensaron que era necesaria encontrar una manera de que todo el país agradeciera a los profesores por la labor que realizaban.

El día se fijó porque además coincidía con la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.

Carranza, político y militar que después fuera participe en la Revolución, de acuerdo a sus ideales le pareció que era una fecha que tampoco debía olvidarse por su importancia para el país.

Además, el día también coincidía con otra fecha más relacionada con la educación. El 15 de mayo el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores.

El nombramiento fue debido a que San Juan Bautista, teólogo y pedagogo, se dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.

También fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en donde a pesar de ser de fundadores religiosos se impartía docencia laica para personas de bajos recursos y huérfanas.

Por lo que el 15 de mayo era ideal para conmemorar a los maestros en México. A pesar de que en 1993 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció que el día para festejar a los docentes a nivel mundial debía ser el 15 de mayo.

En México hasta el 2018 había 2 millones 66 mil profesores en el sistema educativo nacional, según datos de la Secretaría de Educación Pública. De todos, 4.9% trabaja menos de 14 horas a la semana, 54.30% trabaja de 14 a 34 horas, 38.10% de 35 a 48 horas, 2.70% más de 48 horas.

Repunta violencia familiar en el país; en marzo hubo 56 mil denuncias



CIUDAD DE MÉXICO.

La violencia familiar, uno de los problemas que más padecen las mujeres mexicanas registró un repunte en los últimos meses.

En marzo pasado, los centros de atención de llamadas de emergencia en las entidades federativas, que funcionan bajo el número 911, recibieron 56 mil 590 reportes para denunciar este delito en sus hogares.

Esta cifra representa el número más alto de llamadas desde septiembre pasado, cuando se recibieron 58 mil 33 reportes a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El incremento de marzo es de 16% comparado con febrero, cuando se registraron 48 mil 792 llamadas a los 911 para denunciar violencia familiar.

Además, los reportes de febrero pasado fueron los más bajos en todo un año, sólo menores a los registrados en ese mismo mes de 2018, cuando hubo 45 mil 302 llamadas, la menor cifra en los últimos tres años para un periodo mensual.

El informe sobre violencia contra las mujeres del SESNSP refiere que violencia familiar es definida como el “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

Por estados, Guanajuato encabeza la tendencia nacional en este delito con 16 mil 813 reportes al 911. Le siguen Sonora (14 mil 846), Nuevo León (14 mil 139), Ciudad de México (12 mil 463), Chihuahua (11 mil 67), Jalisco (nueve mil 28), Coahuila (ocho mil 411), Baja California (ocho mil 241), Veracruz (siete mil 602) y Sinaloa (cuatro mil 576).

Los casi 17 mil reportes de la entidad del Bajío representan el 11% del total nacional durante el primer trimestre.

En vilo amparos contra ley de salarios

Están congelados hasta que la Suprema Corte decida sobre la constitucionalidad de la legislación; hoy inicia el debate


CIUDAD DE MÉXICO.

La discusión que iniciará hoy en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, será definitoria para los miles de amparos que funcionarios de diversas instancias gubernamentales han promovido desde diciembre pasado contra dicha legislación.

Actualmente, por decisión de la Corte, los recursos contra la ley que marca que ningún servidor público puede ganar un sueldo mayor al del Presidente de la República se encuentran en la congeladora de juzgados y tribunales, hasta que se decida el futuro de la legislación por el pleno de ministros.

Los impedimentos de jueces por Ley de Salarios se desahogarán tras la revisión de constitucionalidad.

Hubo funcionarios, como Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), que lograron que un juez les suspendiera la aplicación de la ley de salarios. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, también buscó impugnar la reducción a su sueldo, sin embargo, no tuvo la misma suerte que Nacif.

Además, en la Segunda Sala del máximo tribunal del país se pospuso la discusión de los impedimentos de jueces y magistrados para resolver los amparos tramitados por funcionarios contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Se prevé que una vez que el pleno del máximo tribunal del país analice la constitucionalidad de la legislación que marca que ningún funcionario puede obtener un sueldo superior al del titular del Ejecutivo federal, estos asuntos sean desahogados.

“En sesión privada del 24 de abril del año en curso, los ministros de la Segunda Sala acordaron que, en aras de respetar el artículo 17 constitucional, los asuntos cuyo punto toral consiste en calificar el impedimento de un juzgador de amparo serán retirados de la lista que corresponda”, señala el acuerdo.
el pasado 1 de mayo, que el ministro Alberto Pérez Dayán elaboró un proyecto de sentencia en el que propone declarar como inconstitucional la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Según el documento, uno de los argumentos torales de la propuesta que ya analizaron los otros 10 integrantes de la Corte es que durante la aprobación de la legislación de salarios hubo una serie de vicios en el proceso legislativo.

Para que la ley sea declarada inconstitucional por el máximo tribunal del país se requieren de al menos 8 votos de los 11 ministros que forman parte del pleno.

Vicios

De acuerdo con el ministro Alberto Pérez Dayán, el proceso de la ley presentó vicios, como omisiones legislativas relativas al momento en que se fijó el salario del Presidente de la República.
Violación al proceso legislativo, ya que el Senado aprobó la legislación el 8 de noviembre de 2011 y los diputados se tardaron siete años en dictaminar y aprobar la ley, por lo que no hubo continuidad en el proceso.
Para Pérez Dayán, la violación al proceso legislativo es de tal magnitud que impacta a todo el ordenamiento.

Balas perdidas llueven sobre México

Estudio señala que el fenómeno se da por violencia social o interpersonal, delincuencia o festejos


CIUDAD DE MÉXICO.

México es el segundo país en América Latina con más casos de violencia armada por balas perdidas, reportó el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

De acuerdo con el organismo, el mayor número de víctimas por los también llamados “tiros alegres” son producto de violencia social, comunitaria o interpersonal, acciones del crimen organizado o festejos.

“Abraham”, un hombre que durante diez años disparó su escopeta al aire en diferentes ocasiones en la alcaldía de Iztacalco, asegura que este tipo de acciones le significa “hacer sentir el poder… ¡un reinado!”.

Entrevistado por Excélsior, el exintegrante de una banda delictiva afirma que cada 10 de mayo, 15 de septiembre, Navidad, Año Nuevo y “mi cumpleaños”, eran fechas ideales para accionar sus armas, junto con un grupo de colegas.

“A mí lo que más me gustaba era escopetear”, describe.

En el informe del UNLIREC, presentado en 2016, México aparece con 116 casos y 132 víctimas.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que el problema con este fenómeno que ha dejado 55 víctimas mortales, radica en la falta de una política de control de armas.

Los motivos y actores de los casos de balas perdidas son desconocidos, esto implica que muchos nunca sean investigados.

“Abraham” comentó que todas las veces que disparó al aire lo hizo sin pensar en que podía lastimar a alguien. No sabe si alguna de las miles de balas que lanzó en la Ciudad de México lastimó a alguien, aunque afirmó “no me arrepiento”.

Niños, blanco de 41% de balas perdidas

“¡Vamos a echar cacahuate!”, frase para disparar al aire; tirar es “hacer sentir el poder… ¡un reinado!”, dice a Excélsior
un hombre que durante 10 años puso en el aire de la Ciudad de México miles de proyectiles de armas de fuego

El cielo de México es el segundo de América Latina donde más balas perdidas vuelan, según el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

Excélsior obtuvo el testimonio de un hombre que durante diez años, en determinadas fechas, puso en el aire de la Ciudad de México miles de proyectiles, específicamente de la colonia Gabriel Ramos Millán en Iztacalco. Aunque da su nombre y apellidos, prefiere ser identificado como “Abraham”.

“¡Vamos a echar cacahuate!”, es la expresión análoga (cuando uno parte un cacahuate truena) que usaba “Abraham” para disparar al aire desde una esquina en la calle y a plena luz del día. La idea con este tipo de acciones es “hacer sentir el poder… ¡un reinado!”, afirma mientras frunce el ceño, aprieta los dientes y cierra los puños.

Los hechos en los que el UNLIREC tiene documentados el mayor número de víctimas (muertos o heridos) en México por balas perdidas o, como los denomina este centro, “tiros alegres”, son producto de violencia social, comunitaria o interpersonal, de acciones de la delincuencia organizada y por la celebración de fiestas.

Esta última tesis del UNLIREC la confirmó “Abraham”. Puntualmente, cada 10 de mayo, 15 de septiembre, Navidad, Año Nuevo y “mi cumpleaños”, este hombre, exintegrante de una banda delictiva y un grupo de sus colegas, cargaban enormes bolsas llenas de municiones para metralletas cortas calibre 9 milímetros, AK-47, distintas armas cortas y cartuchos para escopeta en cajas de zapatos. “A mí lo que más me gustaba era escopetear”, dijo, al tiempo que simula cómo accionar ese tipo de armas, ya sea calibre 12 o 18, ayudado con el empeine del pie derecho para recargar el arma y disparar al aire una y otra vez.

El informe completo de 182 páginas que el UNLIREC proporcionó a Excélsior, a través de uno de sus autores, Julián Bustamante, se titula Balas Perdidas II: Análisis de Casos de Balas Perdidas Reportados en Medios de Comunicación en América Latina y el Caribe. El centro, con sede en Lima, Perú, presentó en mayo de 2016 la investigación de 741 casos de violencia armada por bala perdida, con 826 víctimas, en 25 países de la región.

UNLIREC DOCUMEnTÓ 132 VÍCTIMAS EN MéXICO

En esa lista, México aparece con 116 casos y 132 víctimas, debajo de Brasil que tiene 197 casos, y por encima de Colombia, que tiene 101 hechos en el periodo entre 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015.

De las 132 víctimas mexicanas de las que da cuenta el UNLIREC en su reporte más reciente de este tema, 55 resultaron en muertes y las otras 77 son heridos.

Del total de los incidentes reportados en México, 19 están relacionados con violencia social/comunal/interpersonal, lo que convierte a este país, según la ONU, en el que presenta el mayor número absoluto de casos de balas perdidas por esa causa, 16% de todos los casos documentados en México.

Adicionalmente, México presentó el mayor número absoluto (16) de casos de balas perdidas como consecuencia de tiros al aire/disparos alegres, correspondiendo al 14% de los incidentes documentados en el país.

En el documento del UNLIREC se estableció que de las 132 víctimas por balas perdidas en México, 84 fueron hombres, representando así el país con el mayor número absoluto de hombres víctimas de balas perdidas. 39 fueron mujeres y en nueve casos no se reportó sexo.

En la estadística de UNLIREC, 41% de las víctimas en México durante el periodo analizado, es decir 51 personas, son niños; el 18%, 24 sujetos, adultos jóvenes; 24%, 32 individuos, adultos y el 17%, 22, de edad desconocida.

Un médico forense de larga experiencia en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y también en el servicio pericial federal afirmó que en los últimos 18 años, en los que trabajó en la zona de Iztapalapa, le tocó atender más de una decena de casos. “Es la zona donde más muertos por balas perdidas se registran en la Ciudad de México, sobre todo niños”, dijo el especialista.

“Me acuerdo de algunos, como un niño que asomaba la cabeza por una ventana, mientras veía que su mamá iba a la tienda y fue impactado por una bala; otro que iba caminando en la calle con su abuelita, brincando de la banqueta a la calle y ahí le cayó la bala; otro que estaba en un puesto de quesadillas, la bala atravesó una lona y ahí murió”, dijo el forense.

De acuerdo con las declaraciones de este médico forense, en los festejos en Santa Cruz Meyehualco y Santa María Aztahuacán es donde se originan mayores incidentes por balas perdidas. San Cruz tiene siete festejos en el año, mientras que Santa María tiene 16.

INTERESES OSCUROS EN LA VENTA DE ARMAS

“Estas tragedias a causa de las balas perdidas son noticias que se han vuelto cotidianas en los periódicos de América Latina y el Caribe en el transcurso de las últimas décadas. Esta situación es consecuencia de la proliferación de armas pequeñas y municiones —combinada con una serie de variables institucionales, sociales y económicas—, que ha dado lugar a niveles inaceptables de violencia armada en la región”, se lee en el documento de UNLIREC, financiado por el gobierno de la República Federal Alemana.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consultado para este trabajo, dijo que el problema de la violencia por armas de fuego incluyendo el fenómeno de las balas perdidas, está en la falta de una política de control de armas, aunque no comparte el criterio y la información presentada por UNLIREC.

“Los casos de balas perdidas son lamentables, pero hay que decirlo, dentro de las cosas lamentables que vivimos en nuestro país, afortunadamente estos casos siguen siendo muy pocos; pero los casos de violencia relacionados con la delincuencia son desmedidos y también los casos en donde un asalto termina con la vida de una persona”, dijo Rivas.

Sostuvo que la clave está en aplicar una política de control de armas, sobre todo ilegales, para que tanto las balas perdidas, pero principalmente la violencia generalizada que vive el país como sociedad, amainen.

“No coincido con quien tiene armas y no creo que la solución sea que como sociedad nos tengamos que armar para defendernos; es un hecho que el Estado nos ha fallado sistemáticamente, pero el problema no está en el control de las armas lícitas, el problema está en que no hay un serio combate precisamente por todos los intereses oscuros conectados con la venta, el comercio e ingreso al país de armas ilícitas”, señaló el director del Observatorio Nacional Ciudadano.

UNLIREC establece que América Latina y el Caribe “no es una región ajena a la violencia con armas de fuego a nivel global”. En la región se concentra 27% de todos los homicidios a nivel global, teniendo únicamente 9% de la población mundial. A nivel global, 46.3% de los homicidios son cometidos con armas de fuego y este porcentaje es incluso mayor en América Latina y el Caribe. Las armas de fuego están presentes en el 69% de los homicidios en Centroamérica y en el 65% y 53.7% en el Caribe y Suramérica, respectivamente. Con tales niveles de violencia armada aumenta la probabilidad de que algunas balas disparadas no impacten su destino previsto y terminen hiriendo y matando a personas inocentes. Este fenómeno se conoce comúnmente como balas perdidas, aunque lo que en realidad se pierde son vidas.

PUÑOS DE BALAS EN IZTAPALAPA

Entre el lunes 29 de abril y el sábado 4 de mayo de 2019, en México se registraron dos muertes por balas perdidas: una de una joven de 18 años, Aidé Mendoza, en un salón de clases del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente y el otro en una calle de Cholula, Puebla, donde un niño de nueve años murió cuando un proyectil se incrustó en su pecho.

El 10 de julio de 2018, en Paseo de las Palmas, en las Lomas de Chapultepec, una turista estadounidense, identificada como Tatiana Mirutenko, fue alcanzada por una bala perdida, después de que un grupo de delincuentes se enfrentara entre ellos.

En el contexto de las fiestas de muertos, el 2 de noviembre de 2012 un niño de 10 años, identificado como Hendrik Cuacuas, murió por una bala perdida dentro de un cine de Iztapalapa. Hendrik fue con su papá y su hermana a ver la película Ralph El Demoledor. La bala le pegó en la cabeza. Salió del cine convulsionándose aunque con vida y murió dos días después.

La bala perdida que mató a Hendrik atravesó el techo de lámina del cine. En la misma estructura los investigadores encontraron otra bala calibre 9 milímetros como la que mató a Hendrik y distintos orificios de bala rellenados con silicón de distintas épocas, confirmó el médico forense consultado por Excélsior para este trabajo, quien fue parte del equipo investigador del caso de Hendrik.

Sin pistas

Reveló que el arma de donde salió la bala perdida que mató a Hendrik no ha sido encontrada. “Hasta el día de hoy en la base de datos de balística de las autoridades el arma no ha sido ubicada; la seguimos esperando, tengo esperanza de que algún día se recupere”.

El médico afirmó que durante las investigaciones para determinar desde dónde se hizo el disparo que mató a Hendrik, sacando una línea y calculando la parábola que hace el calibre 9 milímetros, se ubicó una potencial zona en torno a 4 manzanas.

“Cuando se hizo la inspección mandaron a la policía y se barrió toda la colonia, los vecinos salían con balas en sus manos y nos las mostraron ‘estas estaban en mi techo’; ‘estas en mi patio’. Nos dimos cuenta del peligro en que se vive ahí”, dijo el médico.

Recordó que en una de las veces que subieron al techo del cine se empezaron a oír disparos. Todo el mundo se replegó y se cubrió. “Esto muestra que en esa colonia hace falta orden, porque hay mucha gente armada y cuando está la feria de Santa Cruz, todos vestidos de charros salen a disparar al aire y sigue habiendo muchos muertos”.

“NO PENSÉ EN LASTIMAR A ALGUIEN, NO ME ARREPIENTO”

UNLIREC señala en su análisis que los motivos y actores detrás de un gran número de casos de balas perdidas son desconocidos (31 por ciento). Esto implica que muchos casos nunca son investigados por la policía o los fiscales.

También sugiere que las personas de las comunidades más afectadas por la violencia armada y las balas perdidas tienen miedo de hablar contra los perpetradores de la violencia armada.

“Abraham”, que estuvo preso en un par de ocasiones, contó cómo un día que él y sus colegas salieron a “echar cacahuate” pasó una patrulla con policías nuevos en la zona y que a diferencia de sus antecesores trataron de evitar la acción. “Los policías no vieron, trataron de evitar que dispararamos; no les hicimos caso y sacaron sus armas y nos apuntaron. De muchos lados salió gente armada y le dijeron a los policías que mejor bajaran sus armas y se tomaran un refresco para poder conocernos y que no se iban a llevar a nadie”.

Según el centro de la ONU, las estrategias requeridas para abordar la mayoría de los incidentes de balas perdidas documentadas en su estudio no son diferentes a los esfuerzos generales por parte de los gobiernos que incluyen el control de armas pequeñas y la reducción y prevención de la violencia armada como parte integral de políticas de seguridad ciudadana y marcos de prevención del crimen y de la delincuencia.

UNLIREC considera que es fundamental integrar el control de armas y las medidas de reducción y prevención de la violencia armada en políticas públicas de seguridad ciudadana para reducir los niveles de victimización en la región, incluyendo la victimización por balas perdidas.

UNLIREC recomienda que todos los Estados de América Latina y el Caribe que no cuenten con leyes para penalizar los disparos al aire, consideren, particularmente en contextos urbanos, adoptar pronto medidas legislativas en esta dirección.

También es recomendable que dicha legislación vaya acompañada de campañas públicas de sensibilización y educación, y se centre en las épocas de festejo y celebración como festividades nacionales y religiosas, así como en eventos deportivos para hacer frente a los aspectos culturales de este comportamiento.

“Abraham” manifestó que haber hecho tantos disparos al aire durante tanto tiempo fue una “gran experiencia; fue como tener poder”.

Recordó, emocionado, que más de alguna vez, cuando disparaba él y sus colegas al aire con ametralladora, como “las balas salían con una punta de fuego que se reflejaba en los vidrios, se veía bien chingón”.

“Abraham” dijo que todas las veces que disparó al aire lo hizo sin pensar en que podía lastimar a alguien. No sabe si alguna de las miles de balas que puso en el aire de la Ciudad de México lastimó a alguien, aunque afirmó: “no me arrepiento”.

Gaseras en México trabajan con altos indices de ganancias

La Profeco indica que las gaseras trabajan con ganancias que van de los $5.29 por kilogramo en el caso del gas estacionario y hasta $9.18 por kilogramo en el gas que se oferta en cilindro


CIUDAD DE MÉXICO

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que los expendedores de gas LP trabajan con márgenes de ganancia que van de los 5.29 pesos por kilogramo, en el caso del gas estacionario, hasta 9.18 pesos por kilogramo, en el gas que se oferta en cilindro.

‘Por si las moscas’ amplía López Obrador fondo para Pemex

Al presentar por primera vez el ejercicio de "Quién es quién en el precio del gas licuado", que se estará dando a conocer semanalmente a partir de hoy, el funcionario detalló también que dejó de funcionar el fideicomiso para renovar los cilindros del gas, por lo que actualmente hay muchos que pueden representar un peligro para los usuarios.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco dijo que en el caso de los precios del gas en cilindros, la empresa "Servigas de Guadiana" en Coahuila vende el kilo a 18.30 pesos, y es la que más ganancia está teniendo.

"Se están llevando 9.18 pesos de margen los angelitos", aclaró, y añadió que este instrumento de medición permitirá a los mexicanos tomar mejores decisiones de compra.

El 51% de la comida que se vende en los planteles escolares es chatarra

Comida chatarra lidera oferta de alimentos en escuelas


Al presentar la campaña “Escuelas 100% libres de comida chatarra”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Poder del Consumidor informaron que, a pesar de la regulación contra este tipo de comida dentro de las escuelas mexicanas, el 51 por ciento de la comida es chatarra.

Te puede interesar: Comida chatarra, aún presente en escuelas de México
En tanto, sólo 4.3 por ciento de la venta es de frutas y verduras al tiempo que hay desconocimiento generalizado sobre la regulación que prohíbe la venta de comida chatarra dentro de la escuela.

Por lo anterior, ambas organizaciones lanzaron la campaña para los supervisores de zona, personal directivo y comunidad escolar, a fin de lograr “Escuelas 100% libres de comida chatarra”.






IMSS garantiza abasto de antiretrovirales durante 2019

El Instituto no se verá afectado en la adquisición de medicamentos antiretrovirales e insumos que se requieren, porque en todo el país, ya se hizo el requerimiento anual



CIUDAD DE MÉXICO

Hasta el 31 de diciembre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene garantizado el abasto de medicamentos antiretrovirales para los 55 mil derechohabientes que necesitan tratamiento para controlar la infección del VIH y para los nuevos casos que pudieran presentarse.

Mejora IMSS calidad de vida de pacientes con autismo

En conferencia de prensa, Germán Martínez Cázares, Director General del IMSS, enfatizó que no solo queda descartado un desabasto, sino que, el Seguro Social está en posibilidades de “tender la mano” a las instituciones que lo requieran.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social no hay desabasto de antiretrovirales, está garantizada la existencia y está garantizada la atención para quienes se atiendan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las mismas organizaciones de la sociedad civil así lo dicen y no tenemos en ese sentido ninguna alarma, al contrario estamos dispuestos a tender la mano a los servicios de salud que lo requieren, siempre y cuando primero se atienda los derechohabientes del IMSS”, sostuvo.

Explicó que el Instituto no se verá afectado en la adquisición de medicamentos antiretrovirales e insumos que se requieren, porque en todo el país, ya se hizo el requerimiento anual en lo que se denomina una compra consolidada, respaldada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda.

El proyecto de austeridad busca acabar con la corrupción, no con la compra de sustancias, o de medicamentos o de material quirúrgico, eso está garantizado no vamos a pedir menos de lo que necesitamos”.

A las poblaciones de la diversidad sexual, a quienes se atienden en el IMSS, nuestro compromiso es clarísimo y yo doy garantías de que en el IMSS no faltan antiretrovirales, además es una comunidad a la que yo cuido mucho y de que estoy sensible del dolor que se produce por discrimanción o desabasto”, afirmó Germán Martínez Cázares.

Por otra parte, el Director del Seguro Social, anunció el inicio de una serie de actividades para celebrar el 40 aniversario del Programa IMSS Bienestar, las cuales, arrancaron con la inauguración de una exposición fotográfica -al interior del metro Copilco-, denominada “40 años de proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos”.

Niños en México sufren algún tipo de acoso

La Secretaría de Seguridad mexiquense exhorta a los padres de familia a investigar y vigilar cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos


Toluca, México.- Con el objetivo de erradicar la violencia y el acoso escolar incluyendo el acoso físico, psicológico o sexual que ocasiones un impacto negativo en el aprendizaje, salud mental y emocional de la víctima, la Secretaría de Seguridad del Estado de México promueve el combate al bullying.

Sufren violencia 33% de alumnos en nivel básico y medio superior
De acuerdo con la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso a diario, es decir, de los más de 40 millones de alumnos de primaria y secundaria en el país, alrededor de 28 millones padece este maltrato.

De acuerdo con la dependencia estatal, el bullying se manifiesta en comportamientos o conductas repetidas y abusivas con la intención de infringir daño por parte de una persona o varias a otra.

Entre las características del bullying destacan la intención de uno o varios niños para causar dolor y sufrimiento en su compañero, el desequilibrio de poder causante de que la víctima se sienta vulnerable y desprotegida y el que se trate de una situación constante, es decir, que no sea un hecho aislado.

Consejos para padres

Para prevenir que sus hijos sean víctimas de bullying o participen en estos casos de violencia en contra de sus compañeros, la Secretaría de Seguridad mexiquense exhorta a los padres de familia a investigar y vigilar cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, con quien deberá fortalecer la relación y comunicación, así como reportar a los profesores o autoridades educativas en caso de detectar bullying, a fin de solucionar el conflicto.

@SIPINNAedomex
1 de cada 3 niñas y niños en el mundo sufren acoso escolar. Generemos conciencia sobre los daños y consecuencias que tiene el acoso en su autoestima y seguridad. #DiaInternacionalContraelBullying


En lo que respecta a la comunicación efectiva con sus hijos, también se recomienda a hacerles el exhorto de que no respondan ni sean partícipes en actos de violencia en contra de sus compañeros y, en caso de que suceda con él o alguien más, reporte los hechos de forma inmediata.

Cabe recordar que las primeras estadísticas mundiales de bullying, desarrolladas en colaboración por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras y la OCDE, reflejan que México ocupa el primer lugar a nivel mundial por bullying, seguido por Estados Unidos de América, China, España, Japón, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bélgica, Italia, Suecia, Francia, Dinamarca y Noruega.

En la incertidumbre oficinas de SEDATU que operan en el Edoméx

En junio contarán con un nuevo reglamento de operación que podría incluir su operación; mientras tanto, los trabajadores temen por sus empleos



En los próximos días vencerá el plazo (31 de mayo), para que las alrededor de 77 delegaciones que operan en el Estado de México (según datos del Gobierno Federal), cuenten con nuevos lineamientos y formas de operación (que podrían incluir su desaparición), motivo por el cual en algunas de ellas, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la mitad de sus trabajadores no les fueron renovados sus contratos y el resto se encuentra sindicalizados.

Lo anterior, se registra en el marco de la política de reestructura que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que señala que en México con más de 50 millones de personas en pobreza es inaceptable que los servidores públicos se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios, o que el gobierno realice gastos excesivos u onerosos en su operación).


Por ahora, las delegaciones de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la SEDATU, cuentan con la figura de encargados del despacho, y reconocen que existe incertidumbre sobre el futuro de las mismas, aunque algunos programas se han mantenido operando de manera normal.

Mantienen incertidumbre en cambios de dependencias federales
En entrevistas por separado, el encargado del despacho de la delegación de Economía, Yuri Montañez Barahona dio a conocer que han continuado con los esquemas básicos, y se encuentran a la espera de las nuevas asignaciones que tendrán.

Derivado de lo anterior, no han dejado de impulsar en coordinación con el gobierno estatal el esquema de Productividad para la Competitividad Industrial (cuya convocatoria cerró el 9 de mayo), y posee diferentes aristas, como el tamaño de las empresas solicitantes, el número de empleados y los diferentes sectores.

Desaparición de ProMéxico y del Instituto Nacional del Emprendedor

Como parte del nuevo proyecto que impulsa el Gobierno Federal, ya no operan a nivel nacional tanto ProMéxico, como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), situación que ha generado importantes críticas en diferentes organismos empresariales.

Anteriormente, la delegación de Economía ofrecía convocatorias para que de acuerdo con el perfil del participantes, competieran por un recurso económico.


“Como funcionarios tenemos que llevar a cabo las políticas públicas que son dictadas por el Ejecutivo federal. Efectivamente, hemos recibido comentarios negativos sobre ambas desapariciones por parte de gente que se encuentra involucrada en el ecosistema emprendedor”, externó Montañez Barahona.

¿Qué sigue?

En el caso de la delegación de Economía, se encuentran a la espera de los nuevos programas, así como del reglamento interior, aunque el personal y el encargado de despacho ya están viviendo la reestructura.

El reglamento normará las nuevas funciones que llevarán a cabo, y tendrá que ser publicado a finales de este mes.

“Hemos percibido coordinación, y sabemos que los funcionarios están trabajando en la parte de los reglamentos de cada una de las dependencias para que podamos ajustarnos a las actividades que nos indiquen”, señaló Yuri Montañez.

SEDATU a la espera de los cambios

En el caso de la delegación de la SEDATU, también cuentan con un encargado de despacho, y están a la espera de la armonización jurídica que se está registrando en diferentes áreas.

Dicho procedimiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, correspondiente al 30 de noviembre del año anterior.

Por ahora en esta área, poco se sabe sobre los cambios, sin embargo, continúan llevando a cabo programas básicos, y algunos de ellos no han registrado variaciones por su importancia, como aquellos que se encuentran relacionados con las tareas de reconstrucción a raíz de los sismos del 2017, y que afectaron a algunos municipios mexiquenses.


Dichos cambios que para el Gobierno Federal resultan necesarios van acompañados de medidas de austeridad adicionales que permitirán liberar mayores recursos para el desarrollo, las cuales se expidieron dentro de la Ley Federal en la materia, pero sin afectar a los trabajadores de base, y básicamente son los siguientes:

1.-Las instituciones tendrán que sujetarse al presupuesto destinado a servicios personales aprobador por la Legislatura federal en el presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por lo que tendrán deberán realizar el trámite de devolución de plazas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 30 de junio del presente año.

2.-No se contará con asesores al interior de la administración pública federal con excepción de los cinco adscritos a la Coordinación de la Presidencia de la República.

3.-Se ajustarán los montos máximos autorizados a los Gabinetes de Apoyo con una reducción del 30%, de acuerdo a la normatividad que para tal efecto emita la Secretaría de la Función Pública.

4.-Únicamente podrán contar con chóferes y vehículos asignados el Ejecutivo federal, los secretarios, subsecretarios y homólogos.

5.-No se autorizarán renivelaciones de plazas al alza con el objeto de incrementar las percepciones de los funcionarios contratados.

6.- Se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta.

7.-Se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero.

8.-No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades.

9.-Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Ejecutivo federal.

IMSS alerta aumento de casos de fibromialgia y fatiga crónica



• Disminuir las situaciones de angustia, cenar ligero, no excluir el desayuno y eliminar toxinas para combatirla

• La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son patologías cada vez más frecuentes en mujeres y hombres



Sí usted es de las personas que presenta cansancio severo y rigidez muscular que aparecen por la mañana al grado de no quererse levantar, alteraciones del sueño, dificultad para concentrase y dolor de cabeza, posiblemente sean síntomas de una fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, son patologías cada vez más frecuentes en mujeres y hombres. Estas enfermedades suelen instaurarse de forma progresiva, comenzando con problemas locales; dolores lumbares, dorsales, para ir incrementándose hasta hacerse generalizados y se acompañan de otros síntomas como cefaleas (trastornos neurológicos más frecuentes y más incapacitantes), problemas de concentración, sueño irregular, entre otros síntomas.

En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (12 de mayo), la doctora Ma. Trinidad Sánchez Ramírez, coordinadora auxiliar de servicios de Salud en el Trabajo de IMSS Delegación Edomex Oriente al informar lo anterior manifestó:

“No se debe de olvidar que las dos patologías son enfermedades de diagnóstico de exclusión, es decir, para llegar a ellas antes hay que descartar otros procesos. Por ello, en clínica de Medicina Familiar de adscripción la primera fase en el abordaje de este tipo de enfermedades crónicas es la de llegar a un correcto diagnóstico de las mismas, descartando procesos como patologías endocrinas, alteraciones bioquímicas como anemias, hipotiroidismo, que pueden ser causa de cansancio”.

-¿ Doctora, cuáles son las causas que originan la fibromialgia?

-“Se produce por una alteración de determinados neurotransmisores del sistema nervioso. Es una enfermedad crónica del músculo esquelético que causa dolor y fatiga”.

-¿En cuánto al síndrome de fatiga crónica como se identifica en las personas?

-“Es una enfermedad que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Las personas con esta enfermedad no son capaces de realizar sus actividades cotidianas. Se caracteriza por la aparición de fatiga persistente, inexplicable y debilitante”.

-¿Cómo debemos de prevenirnos de la fibromialgia?

-“Mejorar la calidad del sueño, disminuir las situaciones de angustia crónica, realizar ejercicio físico de relajación muscular y de relajamiento y tonificación no extenuantes o que provoquen fatiga. Además, de alimentación adecuada y balanceada”.

-¿En el caso del síndrome de fatiga crónica, cuál sería la recomendación?

-“Procurar dormir ocho horas. Cenar ligero, para que la digestión no influya en el descanso. No excluir el desayuno, ya que es el alimento más importante del día para obtener energía. Eliminar toxinas, entre las principales indicaciones”.


---ooo0oo---